Buen Manejo de Fertilizantes

45
BUEN MANEJO DE FERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA Rafael Novoa 2001

description

This is a good guide i found on the web

Transcript of Buen Manejo de Fertilizantes

Page 1: Buen Manejo de Fertilizantes

BUEN MANEJO DEFERTILIZANTES EN LA

AGRICULTURA

Rafael Novoa

2001

Page 2: Buen Manejo de Fertilizantes

Los elementos que los vegetales requieren para completarsus procesos fisiológicos y tener la posibilidad de expresarsu potencial productivo varían entre 17 y 18, según laespecie. Por esta razón, son conocidos como nutrientes.Dos de ellos —oxígeno, carbono— son aportados,mayoritariamente, por la atmósfera (CO2 y O2 absorbidos através de los estomas, aunque también hay otras fuentes).Los restantes nutrientes son, mayoritariamente, absorbidospor las raíces, disueltos en el agua del suelo, la que,además, aporta hidrógeno

 

INTRODUCCIÓN

Page 3: Buen Manejo de Fertilizantes

Los nutrientes se clasifican en macros y micros, en funciónde si el contenido en los tejidos vegetales es mayor o menor,respectivamente, a 0,2% en peso seco (200 mg/kg ms opartes por millón, ppm).

Los macronutrientes son carbono, oxígeno, hidrógeno,nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.

Los micronutrientes —cuyos contenidos fluctúan entre 1 y200 ppm— son el boro, cloruro, cinc, cobre, hierro,manganeso, molibdeno, niquel, silicio (esencial para arroz ytrigo) y sodio (esencial para plantas halófitas o adaptadas acondiciones salinas, remolacha, el tabaco, falaris, ballicas).

Page 4: Buen Manejo de Fertilizantes

Cada nutriente cumple una serie de funciones fisiológicasesenciales, en las cuales no puede ser reemplazado porningún otro elemento. Si hay ausencia o deficiencia dealgún nutriente, los compuestos en que ellos formán parte ylas reacciones metabólicas que dependen de éste nollegarán a completarse y por lo tanto se producedisminución de rendimientos.

Importancia de los nutrientes

Page 5: Buen Manejo de Fertilizantes

Absorción de nutrientes por las plantas

Para que las raíces absorban nutrientes desde los suelos,éstos deben presentarse en forma de iones inorgánicos(átomos o conjunto de ellos con carga eléctrica) yencontrarse disueltos en la solución suelo. Esta soluciónsuelo corresponde al agua que se encuentra en losmicroporos, pequeños conductos e intersticios entre sólidosdel suelo, donde el agua se mueve por capilaridad (procesofísico, de atracción de moléculas de agua con las paredesinternas del ducto que las contiene) y no por gravedad.

Page 6: Buen Manejo de Fertilizantes

En forma de iones o quelatos en lasolución del suelo

Cuarto grupoFe++, Cu++, Zn++, Ni++, MoO4

--

En forma de iones (átomos con cargaeléctrica) en la solución del suelo.K,Na, Mg Ca y Mn con carga positiva.Cl con carga negativa

Tercer grupoK+, Na+ Mg++, Ca++, Mn++, Cl-

En forma de fosfatos (H2PO4-), ácido

bórico o borato, silicato en la solucióndel suelo

Segundo grupoP, B, Si.

En forma de HCO3-, H2O, NO3

-, SO42-

en la solución del suelo.Primer grupoC, H, O, N, S

Absorción de los nutrientesNutriente

Formas químicas bajos las cuales son absorbidos los nutrientespor las plantas, desde la solución suelo. Mengel y Kirkby, 1987.

Page 7: Buen Manejo de Fertilizantes

Esterificación con grupos de alcohol nativo en lasplantas. Los ésteres de fosfato están involucrados enla transferencia de energía. Biosíntesis azúcares ycrecimiento meristemas (B). Estructura talloscereales(Si)

Segundo grupoP, B, Si

Principales constituyentes de la materia orgánica.Rol estructural: forman parte de azúcares(C,H,0),proteinas(C,H,O,N,S), lípidos (C,H,O) y otros (terpenos,fenoles, alcaloide).Rol enzimático: Las enzimas son normalmenteproteinas.

Primer grupoC, H, O, N, S

Funciones o roles de los nutrientresNutriente

Roles de los nutrientes vegetales

Page 8: Buen Manejo de Fertilizantes

Activación de enzimas(Zn,Cu,Mo,Ni).Mo: Nitrato reductasa y nitrogenasa.Ni : ureasaFacilitar el transporte de electronesvia cambio de valencia (Fe,Cu).

Cuarto grupo.

Fe++, Cu++, Zn++, Ni++, MoO4--

.

Potencial osmótico, apertura estomas(K,Cl). Activación enzimas(K,Ca,Mg,Mn). Estructurales (Ca,Mg).Otros:transporte, biosíntesis (Na,PEPplantas C4 y CAM), etc.

Tercer grupo.

K+, Na+ Mg++, Ca++, Mn++, Cl-

Funciones o roles de losnutrientres

Nutriente

Roles de los nutrientes vegetales

Page 9: Buen Manejo de Fertilizantes

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEFERTILIZANTES

Normalmente los suelos chilenos y de otros lugares no son capaces de entregartodos los nutrientes requeridos por los cultivos para alcanzar un nivel alto deproducción. Esto hace que se tenga deficiencia de nitrógeno y fósforo, en casi el100% de los suelos cultivados del país.

También el potasio es otro de los nutrientes más utilizados; aunque sudeficiencia es menos común, cada día aumenta el riesgo de que resultedeficitario en los suelos debido a las grandes extracciones que hacen loscultivos. Lo mismo del potasio ocurre con el azufre (SO2) cuya deficiencia esmas probable en suelos con poca materia orgánica.

La aplicación de micronutrientes en suelos se limita a cultivos de altarentabilidad como los frutales, o en sitios especiales, como la remolacha ensuelos arenosos y trumaos de las regiones VIII a X y en vides o plantacionesforestales en suelos graníticos del secano costero.

Page 10: Buen Manejo de Fertilizantes

EFECTOS AMBIENTALES EN EL USO DEFERTILIZANTES

El mal uso de fertilizantes puede producir problemas de contaminación difusaen suelos y aguas y, de acidificación y de salinización de los suelos.

La contaminación de las aguas se debe, en gran medida, al mal manejo de lossuelos y a la remoción de partículas de fertilizantes adheridas a sólidos de sueloque escurren junto con el agua de lluvia o excedentes de riego. En el caso delnitrógeno, el cuantitativamente más importante, se debe sumar lacontaminación de napas con nitratos. Así, un exceso de nitrógeno aplicadopuede conducir a la contaminación de estas si se dan las condicionesadecuadas (suelos permeables en zonas lluviosas o regadas en exceso).

El impacto de este proceso no está completamente dimensionado en Chile,pero sí en Europa, donde se controla estrictamente la aplicación de fertilizanteso abonos orgánico.En Chile, las evidencias de contaminación de ríos y denapas con nitrógeno, son escasas e imprecisas. Un análisis de la situaciónchilena ha demostrado que los ríos tienen mayor contenido de nitratos alavanzar desde la cordillera al mar y aguas abajo de ciudades.

Page 11: Buen Manejo de Fertilizantes

Sin embargo, hasta el momento, en la zona central ello es debidoprincipalmente a las descargas de aguas servidas no tratadas, en tantoque en la zona sur, está más asociado a la explotación ganadera.

El río Maipo aparece como el de más alto contenido de nitrógeno nítrico,con niveles de 18 a 32 ppm, debido principalmente a descargas de aguasservidas no tratadas. Este contenido, en comparación con Europa, es bajo.En Chile, la autoridad sanitaria ha establecido que el agua de consumohumano no debe exceder de 10 mg/l de nitrato, NO3

-, y de 1 mg/l de nitrito,NO2

-.

Los pocos datos existentes hacen difícil una conclusión sobre el nivel deesta contaminación, pero parece ser baja o, al menos, de menorincidencia que las otras posibles fuentes. De todas maneras, hay queestar atento para no hacer uso exagerado de fertilizantes nitrogenados, loque es una tentación para los agricultores dado el enorme efecto quetienen en los rendimientos.

Page 12: Buen Manejo de Fertilizantes

Los Los fertilizantesfertilizantes fosforados, especialmente las rocas fosf fosforados, especialmente las rocas fosfóóricas,ricas,contienen impurezas metcontienen impurezas metáálicas, la mlicas, la máás importante de las cuales ess importante de las cuales esel cadmio, un metal de alta capacidad tel cadmio, un metal de alta capacidad tóóxica. Dicha capacidad noxica. Dicha capacidad noafecta los vegetales, pero safecta los vegetales, pero síí al hombre al consumir estos vegetales. al hombre al consumir estos vegetales.Igualmente afecta tambiIgualmente afecta tambiéén a otros mamn a otros mamííferos superiores.feros superiores.

El cadmio puede ser absorbido por las plantas y llegar hastaEl cadmio puede ser absorbido por las plantas y llegar hastaquienes se alimentan de ellas. En estas concentraciones, el cadmioquienes se alimentan de ellas. En estas concentraciones, el cadmiono es tno es tóóxico para las plantas, las cuales se presentan sanas yxico para las plantas, las cuales se presentan sanas yvigorosas, a pesar de contener mvigorosas, a pesar de contener máás cadmio que lo normal. Existes cadmio que lo normal. Existeuna enfermedad, la enfermedad de Itai-Itai, de intoxicaciuna enfermedad, la enfermedad de Itai-Itai, de intoxicacióón de seresn de sereshumanos, por consumo humanos, por consumo ——por largo tiempopor largo tiempo—— de arroz contaminado de arroz contaminadocon cadmio. .con cadmio. . En Chile, este problema no estEn Chile, este problema no estáá evaluado. . evaluado. .

Page 13: Buen Manejo de Fertilizantes

AcidificaciAcidificacióón de los suelosn de los suelos

En Chile el uso de fertilizantes amoniacales: urea y fosfatosde amonio, principalmente en suelos de las regiones VIII aX, ha causado acidificación de los suelos.

Dado el conveniente precio de los fosfatos de amonio y dela urea en relación con otros fertilizantes, durante muchosaños se usó estos fertilizantes en cultivos anuales, lo queprodujo o aumentó este problema.

Page 14: Buen Manejo de Fertilizantes

En la VII Región se encuentra acidificación de suelos con unaestimación de 217.000 ha. Más al norte, debido al tipo de suelosy las menores lluvias, el fenómeno sería mucho menor.

En la IX Región, un 40% de los suelos, unas 481.900 ha,tiene pH menores de 5,5.

Se estima que hay alrededor de 975.000 ha afectadascon este problema en la X Región.

En la VIII Región se estima que hay unas 597.625 hacon pH bajos

Page 15: Buen Manejo de Fertilizantes

En todo caso, es un problema subsanable víaencalado, pero aumenta el costo de la producción;ésta es una práctica común en la zona sur del país.

Otra alternativa es usar nitrato de sodio (NaNO3): porsu contenido de sodio (26%) es recomendable paracultivos como la remolacha y el tabaco, que sondemandantes de este elemento.

Page 16: Buen Manejo de Fertilizantes

CONCEPTOS BCONCEPTOS BÁÁSICOS EN EL USO DESICOS EN EL USO DEFERTILIZANTESFERTILIZANTES

Para lograr un buen uso de los fertilizantes, caracterizado éste poruna máxima eficiencia de uso de los nutrientes aportados y, porconsecuencia, un menor costo de producción y una menor pérdidaen las aguas, se deben integrar cuatro conceptos básicos, que son:

• Los aportes del suelo.

• Los rendimientos decrecientes.

• El efecto de la variedad o cultivo.

• La época de aplicación.

Page 17: Buen Manejo de Fertilizantes

Aporte del suelo y Rendimientos decrecientes.

EA= Kg Prod/Kg Napl = 31 en este caso

Page 18: Buen Manejo de Fertilizantes

Efecto de la variedadEfecto de la variedad

EF= Kg Pro/Kg Nab

Page 19: Buen Manejo de Fertilizantes

TECNOLOGÍA DE USO

El uso de un fertilizante demanda el análisis dealgunos factores previos, entre los cuales sonimportantes la selección del fertilizante a usar, ladeterminación de las dósis, la época y el método deaplicación.

Page 20: Buen Manejo de Fertilizantes

La decisiLa decisióón sobre el n sobre el fertilizantefertilizante a usar, se basa a usar, se basaprincipalmente en las siguientes cuatroprincipalmente en las siguientes cuatroconsideraciones:consideraciones: •• Contenido de elementos nutritivos que Contenido de elementos nutritivos que aporta.aporta.•• Efecto que pueda producir sobre el suelo.Efecto que pueda producir sobre el suelo.•• Solubilidad del producto.Solubilidad del producto.•• Costo.Costo.

Page 21: Buen Manejo de Fertilizantes

Contenido de elementos nutritivos que Contenido de elementos nutritivos que aporta.aporta.

En general se prefiere fertilizantes con el mayor contenidode elemento nutritivo posible y que este esté en formasoluble. Ello por razones de costos de transporte y de mejoraprovechamiento por parte de las plantas. Así en el caso delos nitrogenados la urea con 45 % de N es preferida a otrosy en el caso de los fosforados el Superfosfato triple ( 20 %)o el fosfato mono amónico (22 % P). Sin embargo, en elcaso del P en praderas donde se prefiere, a veces,fertilizantes de entrega lenta como rocas fosfóricas.

Page 22: Buen Manejo de Fertilizantes

La solubilidad, sin embargo, tiene una lado negativo en elcaso de los fertilizantes nitrogenados ya que ella favoreceel movimiento del N lixiviación y por lo tanto lacontaminación de las aguas.

Por su lado el potasio es aplicado, normalmente, comosulfato de potasio o como cloruro de potasio, pudiendocausar aumento de los niveles de K+ en las aguassubterráneas, dada su solubilidad. Sin embargo, no tieneel peligro del N.

Page 23: Buen Manejo de Fertilizantes

En el caso del estiércol presenta normalmente unaeficiencia menor, por su menor solubilidad, en comparaciónal fertilizante mineral, pero en el largo plazo muestra unefecto mejor sobre todo en el fósforo asimilable del suelo.

Efectos sobre el suelo

Estos ya fueron mencionados antes y son: acidificación,contaminación y salinización.

Page 24: Buen Manejo de Fertilizantes

Dosis

La determinación de la dosis de un fertilizante puede basarse en dos sistemas: •Mediante el análisis de suelo (para cultivos anuales) o

el foliar (para huertos frutales).

• Mediante un balance nutricional.

Page 25: Buen Manejo de Fertilizantes

El análisis químico de suelo y el foliar son herramientas degran valor para la toma de decisiones del profesionalencargado de dar recomendaciones sobre fórmula defertilización por usar bajo determinadas condiciones desuelo. Es importante resaltar que los resultados delaboratorio no tendrían valor alguno si no se contara concurvas de calibración, por cultivo y localidad, las que selogra construir solo después de la conducción por variosaños de experimentos de campo en distintos suelos ycondiciones climáticas.

Análisis químico de suelo y foliar

Page 26: Buen Manejo de Fertilizantes

Por otra parte, se debe ser muy cuidadoso en la toma dela muestra de suelo o foliar. La calidad del resultado delanálisis depende de la calidad de la muestra.

En suelos, se recomienda tomar muestras de 0-20 cm, ypor lo menos 2 submuestras por ha. Además, se debetomar lo mas cerca del momento de la aplicación y noexponerla a altas temperaturas (dejarla en el auto al sol).

En el caso de las muestras foliares se debe tomar unas 5submuestras por ha y para cada especie frutal hay unperiódo optimo que generalmente cae entre Diciembre yMarzo.

Page 27: Buen Manejo de Fertilizantes
Page 28: Buen Manejo de Fertilizantes

La otra forma de estimar las necesidades de fertilizantes de loscultivos vía análisis químicos, es el diagnóstico foliar. Esteprocedimiento, consiste en hacer un muestreo de determinadashojas o pecíolos de los árboles o especies frutales (vides, porejemplo), en un momento dado del ciclo vegetativo anual y luego suanálisis en laboratorio, para determinar el contenido total del o losnutrientes en cuestión. . El análisis foliar se usa para cultivos de árboles frutales donde elanálisis de suelo no es un buen índice para decidir una fertilización.En general es similar al disponer de análisis de sangre de unapersona para decidir si tiene alguna falla en su nutrición.

Dado que la información que entrega un análisis foliar es difícilde interpretar por una persona no especialista, le correspondeal asesor profesional ir acomodando un plan de fertilización

Page 29: Buen Manejo de Fertilizantes

Balance nutricional

Consiste en igualar la demanda de un nutriente por un cultivo dadocon los aportes del suelo y considerando la eficiencia de uso delfertilizante.

Dosis/ha = (N demandado/ha - N disponible por ha de suelo) / eficiencia

El N demandado se calcula del contenido de N en la biomasa del cultivo (1 %para mayoría de las gramineas), del rendimiento esperado y del índice decosecha (0.45 a 0.5). Así para un rendimiento de trigo de 50 qq y un índice decosecha de .45 se tiene 111 kg de N (5000*0.01/0.45)El aporte del suelos varía según su contenido de Materia orgánica yotras propiedades pudiendo fluctuar entre 60 y 200 kg.

Page 30: Buen Manejo de Fertilizantes

Los Los fertilizantesfertilizantes nitrogenados tienen una nitrogenados tienen unaeficiencia de seficiencia de sóólo un 50% (es decir que el restolo un 50% (es decir que el restono se aprovecha por fijacino se aprovecha por fijacióón en n en biomasabiomasabacteriana del suelo, bacteriana del suelo, lixiviacilixiviacióónn o por o porescurrimientoescurrimiento)) En el caso del fEn el caso del fóósforo las eficiencias medidassforo las eficiencias medidasson mucho menores, entre 10 y 15 %.son mucho menores, entre 10 y 15 %.  

Page 31: Buen Manejo de Fertilizantes

DosisN/ha = (N demandado/ha - N disponible por ha desuelo) / eficiencia

Si aplicamos esta fórmula a los datos anteriores deuna demanda de 111 kgha y para un suelo queentrega 60 kg/ha/año se tiene:

DosisN/ha = (111-60)/0.5 = 102 kg N /ha a aplicar

Page 32: Buen Manejo de Fertilizantes

Costos

Los costos de los fertilizantes son un importante factor aconsiderar al elegir un fertilizante.

Hay que tener cuidado al hacer las comparaciones ya queellas deben hacer por costo del Kg de nutriente o unidad yno por costo de Kg del fertilizante. Así, si un fertilizantestiene un precio por Kg mayor que otro ( $ 250 vs $ 145) pero,tiene un contenido de 45 % vs 15 % de elemento activo, elcosto por Kg del primero es $556, (250/0.45), y el otro es $967 (145/0.15)

Page 33: Buen Manejo de Fertilizantes

Un concepto que ayuda a estimar los beneficios económicos deuna fertilización, en primera aproximación, es el conocer laEficiencia Agronómica del fertilizantes.

EA = Kg prod. / kg fert. aplicado.= 31 kg de grano por kg de N enel caso del trigo que mencionáramos antes

Si uno conoce el precio de ambos puede tener una idea de laconveniencia o no de aplicar un fertilizantes, pero debe recordarseque esta relación disminuye al aumentar las dosis, que tambiéndepende del cultivo y del potencial genético de la variedad. Porejemplo, para el caso del N ella disminuye mucho sobre 160 Kg/haen el caso del trigo y es mayor para variedades nuevas. El casodel maíz es diferente porque el efecto de los rendimientosdecrecientes se manifiesta a mayores dosis y el potencial genético delmaíz mayor que el del trigo.

Page 34: Buen Manejo de Fertilizantes

Cómo y cuando aplicar los fertilizantes.Las aplicaciones pueden hacerse al voleo con “trompo” o localizadasa la siembra, o durante el cultivo. En general, es preferible localizarel fertilizante, pues se aumenta su eficiencia, sobre todo cuando setrata de fósforo, porque así se reduce su “fijado” por el suelo. En el caso del nitrógeno, se recomienda aplicar por ejemplo en trigo,avena y cebada un tercio a la siembra y dos tercios a la macolla.En maíz es similar, pero la segunda dosis se aplica al estado de 5 a6 hojas. En praderas se aplica antes de la siembra y posteriormente, si esuna gramínea, hacer aplicaciones periódicas de N, unas 4 veces poraño inmediatamente después de cada corte. En praderasestablecidas la aplicación de fertilizantes fosfatados y potásicos, alvoleo, puede ser necesaria, después del corte, como fertilización demantención.

Page 35: Buen Manejo de Fertilizantes

En la mayoría de los cultivos hortícolas se aplica dos veces,a la siembra y a algún período posterior que depende delcultivo y cuando se espera mayor demanda de N:bulbificación, en ajos y cebollas; a la cuaja de la primeraflor, en tomates, etc.

En cultivos frutales se aplica en dos épocas: a mediados deprimavera y comienzo del período de receso, en otoño.

En cultivos regados por goteo o aspersión se pueden aplicarfertilizantes en el agua de riego.

El fósforo se recomienda aplicarlo todo a la siembra, enbanda, aprovechando el sistema abonador de lasembradora

Page 36: Buen Manejo de Fertilizantes

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FERTILIZANTESEEn primer lugar, se recomienda al agricultor asesorarse y capacitarse

por personal técnico calificado para que las prácticas que se indicana continuación sean confiables. Hacer un cálculo adecuado y balanceado de fertilización, según lasproducciones esperadas, y llevarla a cabo en las épocas másrecomendables para cada cultivo. Sobre todo es imprescindible,tanto en los regadíos existentes como en los futuros, hacer unestudio profundo del sistema de riego y, siempre que el costo lopermita, montar instalaciones de bajo consumo de agua, comosucede en el riego por goteo, para economizar tanto el fertilizantecomo el agua. Estos ahorros traen como consecuencia grandesbeneficios tanto económicos para el agricultor como ambientalespara toda la sociedad en la cual se incluye.

Page 37: Buen Manejo de Fertilizantes

Usar una rotación de cultivos, procurando que exista siempreuna cubierta vegetal. Lo más importante es no repetir en elmismo suelo el mismo cultivo todos los años excepto para elcaso de maíz y arroz en que es posible repetir año tras año elmismo cultivo. Se recomienda alternar gramíneas (trigo, maíz,avena, cebada, centeno) con leguminosas (porotos, lentejas,garbanzos, chícharos, alfalfa, tréboles, arvejas). . Para asegurar la uniformidad en la aplicación de fertilizante, esimportante tener en cuenta las condiciones climáticas en elmomento de su aplicación (posibilidad de precipitación). Eviteaplicar fertilizantes si hay pronóstico de lluvias para lassiguientes 48 horas, la Dirección Meteorológica de Chile hacepronósticos que aparecen en diarios y en Internet, sin costo.

Page 38: Buen Manejo de Fertilizantes

• Evite aplicar fertilizantes de alta solubilidad en sitios connapas freáticas cercanas a la superficie del suelo (menos de1 metro de profundidad ). Con una huincha medir ladistancia de la superficie del suelo a la del agua.

• Cuando el cultivo cubre el suelo, aplicar el fertilizantede la forma más uniforme posible, pero cuando las plantasson pequeñas y hay una proporción apreciable de suelo sinraíces que puedan absorber el nitrógeno, es mejorlocalizarlo junto a las plantas. .

Page 39: Buen Manejo de Fertilizantes

• Mantener el suelo siempre cubierto con vegetación. Losabonos verdes, y las cubiertas vegetales naturales toman enitratos del suelo, evitando sus pérdidas en profundidad.Cuando se incorpora el abono verde o se siega la cubierta, enitrógeno vuelve al suelo, en formas orgánicas difíciles deser arrastradas. Romper con arado cincel (para reducir epeligro de erosión) seguido de rastra de disco paraincorporarlo al suelo, por lo menos un mes antes de lasiembra del cultivo. Un abono verde es más caro de hacerque usar vegetación natural, pero es de mejor calidad comoabono. Si se elige una leguminosa, aportará más nitrógeno.Un abono verde reduce la contaminación difusa. El ahorro ennitrógeno es variable, pero puede llegar a más del 70 %..

Page 40: Buen Manejo de Fertilizantes

• Las quemas de rastrojos como una manera de proveernutrientes, haciendo solubles aquellos contenidos en ellos,son también favorables desde otros puntos de vista(económico, reducción de inóculos de enfermedades,reducción de plagas y malezas, lo que se traduce enaumento de rendimientos en el corto plazo) pero sus efectosnegativos (contaminación atmosférica con CO2, pérdida deN, riesgo de incendios) han conducido a prohibir su uso enalgunas regiones y períodos del año. .

Page 41: Buen Manejo de Fertilizantes

Como una manera de reducir las pérdidas de N porlixiviación, en invierno, es posible aplicar paja o residuosorgánicos ricos en azúcares y pobres en N junto o pocoantes de aplicar el fertilizante nitrogenado. Sin embargo,hay que tener en cuenta que ello produce una competenciapor N entre la microflora del suelo y el cultivo la quenormalmente produce “hambre de N” en el cultivoreduciendo sus rendimientos. .

Page 42: Buen Manejo de Fertilizantes

•••• Evitar los riegos excesivos, que favorecen el lavado delas sales del suelo y, por ende, la contaminación de aguascon nitratos. Una dosis de agua que moje solo la capa desuelo ocupada por las raíces, minimiza estas pérdidas,aunque puede generar salinización (por aportes defertilizantes que no se remueven por el agua). Para ello, conlos sistemas de riego tradicionales (riego por tendido, porbordes y surcos, etc.), se deberá ajustar la duración delriego, o bien recurrir a sistemas de riego localizado(microaspersión, goteo) o al riego por aspersión. La formamás usada de determinar un riego es haciendo balances deagua con datos de la capacidad de retención de agua delsuelo, en mm, y datos de evaporación, en mm, que entreganestaciones meteorológicas.

Page 43: Buen Manejo de Fertilizantes

• Intente conseguir una alta uniformidad de riego ya quecon ello se evita generar centros de acumulación de agua,depresiones del suelo, donde además se puede producirlavado de nutrientes dentro del perfil del suelo. Para mejorarla uniformidad se requiere un buen diseño de los surcos deriego, largo adecuado y de acuerdo a pendiente del terreno.

Page 44: Buen Manejo de Fertilizantes

• Antes de utilizar la maquinaria, hacer una revisión general,engrasar y poner en funcionamiento. Cuando se ocupe, haceruna correcta regulación para aplicar la dosis de fertilizantepredeterminada. Después de su uso, realizar una limpieza yengrase general, manteniéndola bajo techo, hasta volver aemplearla. • Por ningún motivo lavar la maquinaria utilizada en el canalmás cercano o en el arroyo que cruza por el predio, ya que conello se están contaminando las aguas y siempre hay usuarios,aguas abajo, que recibirán el impacto contaminante. Cuandolave, hacerlo en lugares a mas de 100 metros de un curso deagua.

Page 45: Buen Manejo de Fertilizantes

• Finalmente, los lugares de almacenamiento de fertilizantesdeben ser tales que los sacos o bolsas que contienenfertilizantes no sean alcanzados por el agua de lluvia ni poranimales domésticos o animales–plaga, como ratones. Conello, se preservan las cualidades de los productos, se evitanderrames que contaminen sectores aledaños y se reduce elriesgo de intoxicación en personas expuestas, ya sean éstasempleados de los predios, niños, visitas u otras. • En general, adquiera las cantidades exactas defertilizantes que vaya a ocupar durante la temporada, a objetode reducir las posibilidades de contaminación por derramesresiduales. Esto, además, ofrece el beneficio de tener unmenor costo de insumos y optimizar sus resultados