¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

16
"¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes!... Dios te acompañará” (Josué 1:9). Volumen 17, Número 9, 2011 A la orilla del mar Robert Mitchell Tomado de Good News! EL TEMPLO CENTENARIO MEMORIAL, EN NUEVA York, estuvo completamente lleno en la gran bien- venida ofrecida a la Generala Linda Bond y a los 39 Cadetes de la Sesión “Proclamadores de la Resurrec- ción” del Territorio Este de los Estados Unidos. La reunión comenzó con un espíritu festivo, con canciones movidas interpretadas por la Banda de Estado Mayor de Nueva York bajo el liderazgo del Maestro de Banda Ronald Waiksnoris; la Brigada de Canto Territorial dirigida por el Maestro de Banda Bill Rollins; y el Grupo de Alabanza a cargo de Douglas Berry. Luego siguió la entrada de los Comisionados R. Steven y Judith A. Hedgren, Líderes Territoriales; los Comisionados William A. y Nancy L. Roberts, Líderes Nacionales y la Generala Bond. “Me estoy acostumbrando a la pompa y a la circunstancia”, respondió la Generala. “Aprecio la bienvenida y el honor que me muestran como líder internacional del Ejército de Salvación pero, por favor recuerden, toda la gloria es para Jesús. ¡Lo único que debemos hacer esta noche es levantar el nombre de Jesús!” El Territorio Este de Estados Unidos le da la bienvenida a la Generala y a los “Proclamadores de la Resurrección” Linda D. Johnson Tomado de Good News! LAS REUNIONES DEL CAMPAMENTO OLD ORCHARD Beach, Maine, 2011, culminaron con un gran en- cuentro de celebración en el muelle, donde el Comi- sionado R. Steven Hedgren les recordó a todos los presentes el objetivo del Ejército de Salvación. “Estamos aquí con un simple propósito y es el de compartir el mensaje de Jesucristo”, declaró Hedgren ante una gran multitud de turistas atentos, congregados en el corazón de esta ciudad costera. Hedgren citó conocidos versículos de la Biblia, incluyendo Juan 3:16, 10:10 y 14:6. “Esto es lo que esta noche vamos a ministrar a través de la música, las canciones, el video, la magia y muchas otras cosas”, afirmó. Nueva York da la bienvenida a la nueva sesión de Cadetes: los "Proclamadores de la Resurrección". En su exposición, la Generala expresó que el Ejército de Salvación tiene un mensaje: el mensaje transformador de Jesucristo. Dijo: "¡Somos gente que proclama la resurrección!” La Generala Linda Bond visita Nueva York por primera vez El Tte. Coronel Howard Burr (Evangelista Territorial) usa trucos mágicos para confrontar a la juventud con las verdades del Evangelio. (Vea página 4.) (Vea página 8.)

description

 

Transcript of ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Page 1: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

"¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes!... Dios te acompañará” (Josué 1:9).

Volumen 17, Número 9, 2011

A la orilla del marRobert MitchellTomado de Good News!

EL TEMPLO CENTENARIO MEMORIAL, EN NUEVA York, estuvo completamente lleno en la gran bien-venida ofrecida a la Generala Linda Bond y a los 39 Cadetes de la Sesión “Proclamadores de la Resurrec-ción” del Territorio Este de los Estados Unidos.

La reunión comenzó con un espíritu festivo, con canciones movidas interpretadas por la Banda de Estado Mayor de Nueva York bajo el liderazgo del

Maestro de Banda Ronald Waiksnoris; la Brigada de Canto Territorial dirigida por el Maestro de Banda Bill Rollins; y el Grupo de Alabanza a cargo de Douglas Berry. Luego siguió la entrada de los Comisionados R. Steven y Judith A. Hedgren, Líderes Territoriales; los Comisionados William A. y Nancy L. Roberts, Líderes Nacionales y la Generala Bond.

“Me estoy acostumbrando a la pompa y a la circunstancia”, respondió la Generala. “Aprecio la bienvenida y el honor que me muestran como líder internacional del Ejército de Salvación pero, por favor recuerden, toda la gloria es para Jesús. ¡Lo único que debemos hacer esta noche es levantar el nombre de Jesús!”

El Territorio Este de Estados Unidos le da la bienvenida a la Generala y a los “Proclamadores de la Resurrección”Linda D. JohnsonTomado de Good News!

LAS REUNIONES DEL CAMPAMENTO OLD ORCHARD Beach, Maine, 2011, culminaron con un gran en-cuentro de celebración en el muelle, donde el Comi-sionado R. Steven Hedgren les recordó a todos los presentes el objetivo del Ejército de Salvación.

“Estamos aquí con un simple propósito y es el de compartir el mensaje de Jesucristo”, declaró

Hedgren ante una gran multitud de turistas atentos, congregados en el corazón de esta ciudad costera.

Hedgren citó conocidos versículos de la Biblia, incluyendo Juan 3:16, 10:10 y 14:6. “Esto es lo que esta noche vamos a ministrar a través de la música, las canciones, el video, la magia y muchas otras cosas”, afi rmó.

Nueva York da la bienvenida a la nueva sesión de Cadetes: los "Proclamadores de la

Resurrección".

En su exposición, la Generala expresó que el Ejército de Salvación tiene un mensaje: el mensaje transformador de Jesucristo. Dijo: "¡Somos gente que proclama la resurrección!”

La Generala Linda Bond visita Nueva York por primera vez

El Tte. Coronel Howard Burr (Evangelista Territorial) usa trucos mágicos para confrontar a la juventud con las verdades del Evangelio. (Vea página 4.)

(Vea página 8.)

Page 2: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

¡Buenas Noticias! Volumen 17, Número 92

n o t i c i a s d e n u e s t r o s c u e r p o s

TERRITORIO ESTE DE EE.UU.Comisionados R. Steven y Judith A. HedgrenLíderes del territorioCoronel William CarlsonSecretario en JefeLinda D. JohnsonSecretaria de redacciónWarren L. MayeAsistente de redacciónBrenda Lotz, EditoraBrandy Ritchey, Arte

Nuestro propósito¡Buenas Noticias! es una publicación ofi cial del Ejército de Salvación en el Territorio Este de Estados Unidos. Su propósito es informar al pueblo salvacionista lo que ocurre en nuestro medio para que reciba conocimiento, inspiración y formación que les sean útiles para cumplir el mandato evangelístico del Señor.

Para envío de material, escribir a:Hispanic Word

58 Steward StreetMiffl intown, PA 17059Tel/fax: 717–436–[email protected]

Declaración Internacional de MisiónEl Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica de la Iglesia Cristiana Universal.Su mensaje está basado en la Biblia.Su ministerio es motivado por amor a Dios.Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en Su nombre, sin discriminación alguna.

EL OESTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK Y EL CUER-PO de Búfalo Temple, del Ejército de Salvación, se unieron en la celebración número 60 del Día Nacio-nal de Oración orando por nuestra nación durante el mes de mayo 2 al 8 del 2011. Manteniéndonos bajo el tema de este año: “Nuestro Dios es nuestro refugio poderoso”, basado en el Salmo 91:2 —“Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío”—, el Templo de Búfalo se unió a miles de cristianos de la comunidad para interceder por América y su liderazgo.

En honor a este día 5 de mayo, nuestro santuario se transformó en siete estaciones de oración representando las siguientes áreas: Gobierno, milicia, medios de comunicación, comercio, educación, iglesia y familia. Los miembros del Cuerpo contribuyeron con artículos personales para facilitar el recordar cada estación.

Nuestro pasillo de oración nos llevaba al 24/7, cuarto de oración que además nos dirigía a orar por

necesidades locales, mundiales, personales así como por Puerto Rico y Uruguay.

Los miembros de nuestro Cuerpo también participaron en la oración para que el pueblo celebrara en la plazoleta frente a la Casa de Gobierno de Búfalo. Esos noventa minutos de oración les permitieron a los cristianos de Búfalo unirse a otras iglesias cristianas y líderes comunitarios en oración y clamor. El Capitán Guillermo Di Caterina nos dirigió en la oración por la familia (le permitieron hacerlo en español) mientras que la Capitana Arlene Di Caterina interpretó toda la reunión en lenguaje de señas.

El Cuerpo de Búfalo se siente muy comprometido con estos siete motivos de la oración que añade una oración por uno de los temas a cada Reunión de Santidad. Para más información sobre esta iniciativa de oración ingrese al siguiente sitio:

www.NationalDayofPrayer.org.

Día de oraciónLa División "Empire State" y el Templo de Búfalo celebran juntos el Día Nacional de la Oración

Los Capitanes Guillermo (arriba) y Arlene (izquierda) DiCaterina (Ofi ciales Directivos del Templo de Búfalo), dirigen un numeroso grupo en la celebración del Día Nacional de la Oración frente a la Capital de Búfalo.

Corrección:En la previa edición de ¡Buenas Noticias!, el título en la portada decía: “11 Horas”. Queremos clarificar el hecho de que el Ejército de Salvación estaba presente en la “Zona Zero” por más de un año, sirviendo y ayudando donde había necesidad. El título del artículo debería haber sido: “Las primeras 11 horas”.

Page 3: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

n o t i c i a s d e i n s p i r a c i ó n

3¡Buenas Noticias!Volumen 17, Número 9

Tesoros olvidados

La Mayora Elizabeth Roby es Coordinadora de los Recursos Hispanos en el Cuartel Territorial de Nueva York. Bajo el título “Tesoros olvidados” ella ha preparado una serie de artículos, en la que presenta interesante información sobre algunas de las canciones que han defi nido la obra del Ejército de Salvación.

Ved que acercándose el día está EL FESTIVAL DE LA COSECHA ES UNA CELEBRACIÓN de la Iglesia que se remite en la historia, a la cele-bración hebrea de la cosecha en el Antiguo Testa-mento. Si bien es cierto que en algunos lugares ya no es tan popular como solía ser, continúa siendo un hito sobresaliente del año en muchos lugares. En el Ejército de Salvación, en Estados Unidos, se solía celebrar este evento en cada cuerpo todos los años. Íbamos a las granjas y pedíamos donaciones. Algu-nas veces teníamos que recolectar frutas y vegeta-les nosotros mismos. Todo eso servía para decorar el salón de culto con los frutos de la cosecha: tallos de maíz, zapallos, fardos de paja, canastas con man-zanas y luego subastábamos o vendíamos la fruta y los vegetales donados. En los últimos años solíamos tener elementos donados por los comerciantes de la ciudad, además de certifi cados para varios tipos de servicios o productos. El dinero recaudado era desti-nado a favor del Esfuerzo del Festival de la Cosecha. En algunas ocasiones también se servía comida y la ganancia iba para el mismo fi n.

Este esfuerzo aún existe. En los territorios de Es-tados Unidos los fondos son destinados a favor de la Escuela de Entrenamiento para Ofi ciales. En otros territorios los fondos se destinan para otros usos es-pecífi cos. La culminación de la celebración era la re-colección de las ofrendas monetarias de los propios Soldados en el Domingo del Festival de la Cosecha, en el que la reunión giraba alrededor del tema de la cosecha. Esta es la razón por la que tenemos una sección en el Cancionero bajo el tema “Cosecha”. Es una buena tradición que necesita tomar más énfasis en muchos lugares.

Al ver las canciones que fi guran en esta sección del Cancionero, uno de los temas que sobresalen es la parábola del sembrador. Muy a menudo, el mensaje del Domingo de la Cosecha se basa en ella. Esta pa-rábola, y la explicación que Jesús hace de ella, puede encontrarse en forma paralela en los Evangelios; en Mateo 13:1-9 y 18-23, Marcos 4:1-20 y Lucas 8:4-15. Esta es una de esas canciones.

La autora de la letra fue una maestra de la Aca-demia Femenina de Albany, la señorita Emily Su-llivan Brown Oakey, que escribió poesía y también artículos sobre educación. Este es probablemente su poema más conocido. Todavía seguimos usando una melodía escrita específi camente para esta letra por Philip Paul Bliss. La versión en español es más una paráfrasis que una traducción, pero expresa bien el tema del poema inglés y es bella en sí misma.

No logré encontrar quién escribió el poema en español o cuándo fue escrito, pero su primera apari-ción en el Cancionero del Ejército de Salvación parece haber ocurrido en el Territorio Oeste de Sudaméri-ca. De los cancioneros que tengo en mi poder, el más antiguo que incluye esta canción es el publicado en México en 1990, el cual toma el texto del Cancionero de 1981 del Territorio Oeste de Sudamérica.

Ved que acercándose el día estáCuando el Señor en su gloria vendráA recoger en su alfolíLo que sembramos en tanto aquí;Su fruto recogerá,Su fruto recogerá.

Como seguidores de Jesús deberíamos ser sem-bradores de Su Evangelio. En Su época, el método para sembrar semillas era esparciéndolas, es decir, se arrojaban en un buen suelo, el que había sido prepa-rado con anticipación para recibir las semillas; de las que luego crecían las plantas. Queremos que nues-tra semilla produzca una buena cosecha para que el Señor la recoja cuando regrese. ¡Asimismo tenemos que ser conscientes de que nosotros también somos parte de Su cosecha!

Alguna persona es responsable de ayudarnos a conocerle y amarle. Alguien cuidó espiritualmente de cada uno de nosotros. Nosotros también debe-mos hacer como el poeta dice en el coro:

Vamos sembrando con vivo amor,Dulces palabras de nuestro Señor;Siempre obrando con celo y fe,Para que buena cosecha nos dé.El problema con esta forma de sembrar era que

algunas semillas caían cerca de los caminos donde el terreno era más duro, por lo que los pájaros venían y se las comían. Otras semillas caían en terrenos llenos de piedras, no preparados para el cultivo. Allí la se-milla podía llegar a brotar, pero las raíces no tenían lugar hacia dónde crecer, y entonces al salir el sol la planta se secaría y moriría. Otro grupo caía entre espinos, cuyo rápido crecimiento ahogaría a las nue-vas plantas. Pero gran parte de las semillas caía en un suelo fértil, preparado, por eso crecerían. Aun así, se necesitaba un cuidado especial para que la planta prosperara. Podía sobrevenir una sequía y faltar agua para la cosecha. Pero con cuidado y buen tiempo, al momento de la cosecha, las semillas darían un buen resultado.

Jesús explicó la parábola así: la semilla que cayó cerca del camino representa al que escucha y acepta el mensaje, pero pronto viene la tentación (Satanás) y pierde su fe en Cristo. La semilla que cayó en te-rreno pedregoso modela al que recibe el Evangelio con gozo, pero no desarrolla raíces, por lo que el cre-cimiento no dura mucho ya que al llegar las difi cul-tades o la persecución por causa de su fe, cae. Luego está la semilla que cayó entre los espinos. Esta repre-senta al escucha el Evangelio, pero los problemas de la vida, el deseo por las riquezas u otras cosas le aho-gan y le vuelven estéril. Pero las otras que cayeron en buen terreno, representan a quienes escuchan el Evangelio, lo aceptan y producen una buena cosecha que el Maestro recogerá cuando venga a buscarla.

Entre las zarzas podrá caerCierta semilla, y no fl orecer;Mas el Señor a segar vendrá;Su buen fruto recogerá;Su fruto recogerá,Su fruto recogerá.Muy largo tiempo podrá pasar Antes de ver la semilla brotar;Mas ciertamente el Señor vendrá,Y su buen fruto recogerá;Su fruto recogerá,Su fruto recogerá.

Debemos seguir sembrando la semilla aun cuan-do parezca que no habrá cosecha alguna. Debemos cuidar de los cultivos ayudando a otros cristianos a crecer espiritualmente. También debemos orar por la cosecha ya que no sabemos cuándo volverá el Señor para recoger los frutos. Todos debemos estar listos para aquel día.

En todo tiempo sin desmayarVamos sembrando y orando a la par;Pues prestamente el Señor vendrá,Y su buen fruto recogerá;Su fruto recogerá,Su fruto recogerá.

Page 4: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

(Viene de la portada.)A la orilla del mar

Hedgren también invitó a las personas a pasar por la carpa de oración contigua en la que los salvacionistas estaban listos para hablar con ellos.

“Tenemos gente aquí que están ansiosos de contarles acerca de su propia relación personal con Jesús”, dijo. “Si quieren pasar unos minutos simplemente hablando con alguien sobre su viaje espiritual y así comprender mejor de qué se trata tener una relación con Dios, entonces ¡esta es su noche!”

El programa también incluyó al Grupo de Alabanza del Templo de Queens, Crossfi re Brass, una presentación de drama del Equipo de Servicio de Artes Creativos (CAST), los ilusionistas Doug y Helene Kornwolf y una danza de adoración.

“¿Sabe usted dónde pasará la eternidad?, preguntó Doug Kornwolf a la multitud. “Usted necesita a Cristo en su vida”.

El número de alabanza fi nal en el muelle fue un refl ejo del “Carnaval de Evangelismo” que tuvo lugar cada noche en las reuniones del campamento, de 6 a 10, bajo la dirección de los Tenientes Coroneles Howard y Patricia Burr.

“Este es, en realidad, el mejor año que hemos tenido”, dijo Howard Burr. “Hay una apertura real

a l m o v e r del Señor en

este lugar. Es s i m p l e m e n t e

u n a h e r m o s a oportunidad”.

Howard Burr dijo que el equipo de evangelismo recolectó más de 40 pedidos de oración por noche, los que fueron elevados en oración al día siguiente.

“La gente pide oración”, dijo. “Se muestran receptivos. Hemos tenido grandes multitudes escuchando la proclamación del Evangelio”.

Durante la semana, el equipo de evangelismo también entretuvo a los niños aplicando maquillaje artístico en sus caras, con globos en forma de animales y burbujas.

Burr dijo que el Grupo de Alabanza del Templo de Queens “conmocionó el muelle” cada noche. Romina Morton, uno de los líderes del Grupo dijo: “los miembros reciben mucho más de lo que damos”.

“Vinimos a ministrar a las personas que no conocen a Cristo y para ser usados por Dios a través de nuestra música, baile y testimonios. Es fantástico estar aquí”, dijo ella.

EL EQUIPO DE SERVICIOS ARTÍSTICOS Y CREATIVOS (CAST, siglas en inglés) puso en alto el pabellón en las reuniones de este año del Campamento Old Or-chard Beach, Maine, 2011, con una presentación del musical de Andrew Lloyd Weber “José y el asom-broso abrigo tecnicolor”, que le da un giro moderno a la historia bíblica.

Al presentar el musical, el Teniente Coronel Mark Tillsley, Secretario Territorial de Personal,

les recordó a todos los presentes la manera en que Esteban (Hechos 7) había usado la historia de José y su familia para ilustrar la preeminencia de Cristo.

“En esta noche oro para que Dios vuelva a hablar una vez más a esta audiencia”, dijo Tillsley.

CAST, bajo la dirección de Rebecca Phillips, incluyó a Paula Baigorria, Erin Burgmayer, Taylor Darden, Mitchell Duperree, Casey Fletcher, Emiy Furman, Jessica Hodder, Caitlin McDonald y Karin Tillsley.

Dirigiendo la música estuvo Jason Collier, tecladista, quien llamó al musical “una tonelada de diversión, de principio a fi n”. Junto a él en la banda estuvieron Jonathan Collier, Aaron Maloney, Ashley Morgan y Alberto (Tito) Suarez.

De acuerdo a la trama, la obra comienza en un teatro, pero cuando el proyector se rompe, los mismos espectadores comienzan a contar la historia de José por medio de canciones movidas y baile coreografi ado por Marques Johnson.

El equipo de producción también incluyó a la Mayora Hollie Ruthberg en vestuario;

el Mayor Steve Ditmer en el escenario e Ian Evans y Ebony Vines directores de la compañía.

La oficina territorial de Servicios Artísticos y Creativos, dirigida por Carol Jaudes, produjo el musical.

n o t i c i a s d e n u e s t r o t e r r i t o r i o

Volumen 17, Número 9¡Buenas Noticias!4

Noche estelar de "CAST"(Equipo de Servicios Artísticos y Creativos)

Page 5: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Volumen 17, Número 9 ¡Buenas Noticias! 5

¡ORDENE AHORA!Llame gratis al teléfono: (888) 488-4882Correo electrónico (email): [email protected]

COMPRA DE UNIFORMES (Favor de enviar órdenes por medio del correo electrónico o fax)Correo electrónico (email) [email protected]úmero de fax: (845) 620–7794

¡ORDENE AHORA!Llame gratis al teléfono: (888) 488-4882Correo electrónico (email): [email protected]

COMPRA DE UNIFORMES (Favor de enviar órdenes por medio del correo electrónico o fax)Correo electrónico (email) [email protected]úmero de fax: (845) 620–7794

LOS PENITENTES COLMARON EL BANCO DE MISERI-CORDIA buscando un lugar de oración mientras el Comisionado James M. Knaggs, líder territorial del Territorio Oeste de los Estados Unidos, dirigía algu-nos coros al término de su poderoso sermón sobre la sufi ciencia del poder de Dios.

“Esta es la mejor manera de usar su tiempo… esta noche estamos en la casa del Señor”, dijo Knaggs mientras la audiencia cantaba: “Todo lo que soy”, de William Himes.

Más temprano esa misma tarde, las presentaciones del grupo de alabanza del Templo de Queens y la Banda Crossfi re habían creado una atmósfera de adoración.

La noche incluyó testimonios y canciones de parte de los equipos de misión Manos a la Obra recientemente llegados de Costa Rica, Singapur y Malasia. También tomaron parte los delegados de la Conferencia “DIRIGE donde estás” [LEAD Where You Are].

Knaggs, siendo él mismo ofi cial del Territorio Este de los Estados Unidos, comenzó enfatizando a Cristo como el único camino hacia la salvación.

“Decir que hay muchos caminos a Dios es una tontería”, dijo. “Hay un solo camino al Padre, y es a través del Hijo. ¿Amén?”

Knaggs habló sobre 2 Pedro 2:1–4 y señaló que el Señor “nos ha dado todo lo que necesitamos para una vida divina”.

“El poder de Dios es abundante”, afirmó. “El poder de Dios se ve en la muerte y resurrección de Jesucristo”.

“No fueron los clavos los que lo mantuvieron atado a la cruz; fue Su amor lo que lo retuvo allí. Jesús te ama. Él murió por ti. Él murió por mí. Eso es poder”.

Knaggs también citó Levítico 26:12, la promesa de Dios de “caminar entre ustedes y ser Su Dios y ustedes serán mi pueblo”. A pesar de que podamos sentirnos obligados a “adorar” nuestros hobbies, nuestro trabajo

y otras cosas, Knaggs dijo que podíamos parar. A modo de ejemplo contó una historia de una

ex drogadicta y prostituta que recibió una Biblia, encontró el poder de Dios y por último se convirtió en Ofi cial del Ejército de Salvación.

“Dios nos dio estas promesas para que, a través de ellas, pudiéramos participar en la naturaleza divina”, afi rmó el Comisionado. “Dios nunca te va a defraudar, Él provee todo lo que necesitamos para la santidad. ¡El milagro es que Él confía en nosotros! Ese es el milagro”.

Mientras las personas pasaban adelante, Knaggs dijo: “Esta noche, en este lugar, Él está dispuesto a confiar en ti. ¿Eres digno de confi anza? Tú sabes que puedes confi ar en Él.

¿Puede Él confi ar en ti?”El Tte. Coronel

Mark Tillsley, S e c r e t a r i o Territorial de Personal, oró

por la multitud arrodillada en el altar. “Ayuda a que nuestras respuestas sean sí al

llamado que hemos recibido de parte tuya en esta noche”, expresó.

La Comisionada Carolyn Knaggs elevó una oración de clausura, agradeciendo a Dios por las personas que se habían adelantado al altar. “Tú puedes”, dijo.

El poder de Dios para una vida divinaRobert MitchellTomado de Good News!

El Comisionado James M. Knaggs enfatiza la persona de Cristo como el único camino hacia la

salvación.

Se hace verdad el versículo: "Y yo, si fuere levantado, de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32).

n o t i c i a s d e n u e s t r o t e r r i t o r i o

Page 6: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

QUIERO DARLE GRACIAS A DIOS POR LA OPORTUNI-DAD de contarles a mis hermanos en la fe lo bueno que ha sido Cristo en mi vida y en la de mi familia.

Conocí a Cristo en una iglesia a través de mi esposa, Maritza. Mi trabajo es manejar un camión, creía que debía quedarme durmiendo y descansando los días domingo. Sin embargo, mi esposa siguió insistiendo y fi nalmente la acompañé a su iglesia, en la que conocí a mucha gente y a muy buenos pastores. A través del tiempo, surgieron contratiempos y por falta de madurez espiritual, nos alejamos de la iglesia por un tiempo.

Un día mi esposa fue al edifi cio del Cuerpo de Morristown, Nueva Jersey, para registrar a nuestra familia para el programa de Navidad. Allí conoció al pastor Carlos González (encargado de comenzar la obra en español), quien después de la registración, le invitó a adorar a Cristo en el Cuerpo.

Conocíamos al Ejército de Salvación, pero no como una iglesia. Mi esposa aceptó la invitación a una reunión dominical y volvió encantada con

el servicio. Seguidamente, ella quería que yo fuera también, pero no quise aceptar la invitación.

Un domingo me quedé despierto y el Espíritu Santo me envió estas palabras: “Espérame, que voy a la iglesia contigo”. Conocí al pastor González y recuerdo al pequeño grupo que estaba reunido, y adoramos juntos. Con el paso del tiempo, empecé a crecer espiritualmente y por fi n me ofrecí para servir al Señor mediante la música, lo mismo que mi esposa y mi hijo mayor. Ese acto me ha ayudado a seguir creciendo y así servir a mi Señor.

Como es costumbre en el Ejército de Salvación, los Capitanes Portal fueron nombrados por un tiempo a cargo del grupo de habla hispana, y los Mayores Walter y Marta Droz eran los Ofi ciales Directivos del Cuerpo. Bajo el ministerio de los Capitanes Portal, mi vida continuó creciendo en el

conocimiento de lo que el Señor quiere de aquellos que le siguen. Luego, los Capitanes Portal fueron llamados a otro nombramiento y desde ese momento los Mayores Droz tomaron a cargo las reuniones en inglés y español.

Los Mayores pasaron a ser parte de nuestra familia, pues hemos aprendido mucho con ellos. Ellos siempre estuvieron presentes con la familia en momentos críticos y me hicieron conocer más del amor de Cristo.

Juan 15:7 dice: “Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis y os será hecho”.

Así que soy un Soldado más de Cristo en el Ejército de Salvación, del que estoy muy orgulloso por poder servir.¡Que el Señor nos siga bendiciendo ricamente a nuestra familia salvacionista!

n o t i c i a s d e t e s t i m o n i o

Estoy agradecido a Dios

Los Soldados Wilbert y Maritza posan con sus dos hijos, Bryan Steven (izquierda) y Wilmert Martin.

Testimonio del Soldado Wilbert LorenzanaCuerpo de Morristown, Nueva Jersey

El Soldado Wilbert Lorenzana.

El Soldado Lorenzana participa en el ministerio musical del Cuerpo.

3 de noviembre Conferencia a los Cadetes en la Escuela de Entrenamiento para Ofi ciales

11 de noviembre Consejo de Finanzas Internacionales en el Cuartel Internacional, Londres1 de diciembre Orador en el Almuerzo Anual de GNY4 de diciembre Cuerpo de Montclair, Nueva Jersey11 de diciembre Día Espiritual en la Escuela de Entrenamiento

para Ofi ciales y Almuerzo de Navidad.

De viaje con el Comisionado R. Steven Hedgren

Este es el itinerario del Comandante Territorial para octubre, noviem-bre y diciembre acordado hasta la fecha:

Comisionado R. Steven Hedgren Comandante Territorial

¡Buenas Noticias!6 Volumen 17, Número 9

Page 7: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Volumen 17, Número 9 ¡Buenas Noticias!

n o t i c i a s d e e n s e ñ a n z a b í b l i c a

7

Parte 5: En el cielo

El Padre Nuestro

Estudio bíblico por

el Canónigo John Young,

sobre cómo orar,

cómo entender esta oración y

cómo vivirla.

Traducido por Mary Salvany

Territorio Sud América Oeste

EL CIELO NO ERA UN CONCEPTO IMPORTANTE PARA Jesús. Mas les dijo a sus discípulos que debían regocijarse que sus nombres estaban escritos allí (Lucas 10:20) y les recordó que hay alegría en el cielo cuando un pecador se arrepiente (Lucas 15:7). En esta breve oración se menciona el cielo dos veces. Es el lugar donde Dios está. “Padre nuestro que estás en el cielo” (Mateo 6:9) y el lugar donde se cumple a perfección la voluntad de Dios (6:10). Tal vez la palabra “lugar” no sea la correcta. Pues “cualquier parte” es el cielo cuando se hace allí la voluntad de Dios. Jesús ciertamente no enseñó que Dios está encerrado lejos de nosotros. Está cerca y a la mano. Jesús le hablaba a su Padre sin megáfono y nos insta a hacer lo mismo.Antiguo y moderno Para nuestros antepasados la vida era corta, brutal y difícil. La muerte nunca estaba lejos y, por lo tanto, el concepto del cielo para ellos era algo inmediato y significativo. Por razones similares, la muerte es muy importante en muchas culturas no occidentales en el día de hoy. Cuando la muerte es una realidad siempre presente, los seres humanos están muy conscientes de su propia mortalidad. La idea de una vida rica y agradable después de la existencia presente se convierte en un prospecto muy atractivo, y hasta llega a ser deseada. En la fe cristiana es importante la idea de que ninguno de nosotros puede ganar la vida abundante del cielo. Somos salvados por la gracia y misericordia de Dios, no por nuestras buenas obras. Necesitamos ser perdonados y, como indica tan claramente la oración “El Padre Nuestro”, el perdón es una oferta con una condición. En cierto sentido esto parece injusto. Seguramente un hombre como Hitler merece ser castigado por sus terribles acciones. Quizá sea castigado. Pero Jesús insiste en que la misericordia y el perdón siempre están disponibles si se lo pedimos a Dios. ¿Quién de nosotros no necesita la gracia salvadora de Dios? Si adoptamos un punto de vista ateo, vuelve a parecer una injusticia aparente. Según ese punto de vista, todos podemos escapar de las consecuencias eternas de nuestro pecado, por terrible que pueda haber sido, estemos o no arrepentidos. Conversaciones con amigos ateos me han revelado que ellos buscan, y a veces obtienen, consuelo en su falta de fe. Dejar de existir y entrar a la nada no significa tener más gozo. Pero también significa no tener más sufrimiento ni necesidad de rendir cuentas y no tener que enfrentar las consecuencias de su culpa. Hay gente que encuentra que esto es muy atractivo. Justamente la idea del consuelo es lo que atacan los opositores del cristianismo. Karl Marx describió la religión como “el opio de los pueblos”. Es interesante decir que Charles Kingsley, un clérigo anglicano y socialista cristiano, usó esta frase antes que Marx. La frase ciertamente es conveniente para empleadores adinerados e inescrupulosos o dueños de esclavos, que hablan de una compensación futura por la falta de igualdad o justicia en este mundo. Sigmund Freud alegó que los cristianos han

creado la figura de un Padre porque desean uno desesperadamente y que la creencia cristiana en el cielo es simplemente un sueño irreal. Este argumento puede aplicarse de la misma manera al ateísmo. El famoso autor Aldous Huxley, autor de Valiente Nuevo Mundo admitió que por muchos años aceptó el ateísmo porque no quería que el mundo tuviera significado a largo plazo, ni que subsistiera con tantos controles morales molestos.Bombas suicidas Como todas las cosas buenas, la idea del cielo puede ser distorsionada y aplicada mal. Escuché a un activista de la minoría militante islámica exhortar a los jóvenes a sacrificar sus vidas como bombas suicidas. “No lo van a lamentar”. Cuántos jóvenes lamentablemente son llevados a tomar ese camino trágico por la idea de convertirse en mártires de una causa o por la promesa de un cielo. La gran mayoría de los musulmanes rechazan esta distorsión de su verdadera religión por fines políticos. Pero debemos concluir con una nota positiva. Tengo la convicción de que nuestra iglesia hoy debería hablar más acerca de las glorias del cielo. Todos moriremos un día y todos tendremos que enfrentar nuestra propia mortalidad y necesitamos las herramientas para hacerlo. La creencia cristiana en la esperanza de una gloriosa vida en el cielo tiene su raíz en los grandes eventos que celebramos el domingo de Resurrección. Habiendo estudiado la evidencia de la resurrección de Jesús, estoy convencido de que Dios sí levantó a Jesús de la tumba. Derrotó a la muerte y abrió de par en par las puertas de la gloria para nosotros. El Nuevo Testamento no nos da motivo para preocuparnos por tener por delante un tiempo de aburrimiento y ocio. Jesús nos da a entender que el cielo es una gran fiesta. Tal vez podemos imaginarlo como un lugar de deleite, actividad, armonía, amistad y de interminable descubrimiento. Jesús nos invita a unirnos a la vibrante vida del cielo con humildad, gozo y también con cierto grado de conmoción. Insiste en una sola condición: que acudamos a nuestro Padre en los cielos con una oración sencilla pero sincera en nuestros labios: “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores”.Puntos para discusión en grupo o para reflexión personal:(Lea 1 Corintios 15:12-23)1. ¿Es verdad que la mayoría de los occidentales no reflexionan mucho respecto a su propia mortalidad y lo que sucede después de la muerte? ¿Es cierto en general o en su caso personal?2. Lea 1 Juan 3:1-3. Algunas personas tienen una fe inquebrantable en el cielo. Otros titubean y tienen dudas. ¿Qué siente usted al respecto?3. Lea Santiago 1:22-27. ¿Qué piensa usted respecto a la posibilidad de que una persona como Hitler pueda llegar al cielo?Próxima entrega: Secretos para lograr una vida gozosa, Parte 1

Page 8: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

¡Buenas Noticias!8 Volumen 17, Número 9

n o t i c i a s d e n u e s t r o t e r r i t o r i o

La Generala Linda Bond visita Nueva York por primera vez(Viene de la portada)

El Comisionado Steven Hedgren dijo que si algún grupo de Cadetes pudiera haber dicho alguna vez: “No vamos”, debía haber sido este, sin embargo llegaron a pesar de lo virulento del huracán Irene. Hedgren también elogió a todos los Oficiales, Soldados y voluntarios salvacionistas que estuvieron sirviendo a lo largo y ancho de todo el Territorio ayudando a las personas que perdieron tanto como resultado de la tormenta.

“Ustedes le han dado a la gente una muestra del ministerio del Ejército de Salvación que perdurará por mucho tiempo”, dijo.

Luego, la Generala y los líderes territoriales permanecieron de pie sobre los escalones que llevaban a la plataforma donde intercambiaron un saludo salvacionista con los Cadetes, a la vez que ellos marchaban detrás de sus líderes divisionales. Cuando todos los Cadetes tomaron su lugar en la plataforma, se escucharon fuertes ovaciones por parte de la congregación.

“¿No es cierto que los necesitamos?”, exclamó la Comisionada Judith Hedgren. Antes de presentar la bandera sesional, mostró otras dos banderas salvacionistas —una que había ido a la luna y una que estaba hecha jirones después de 130 años de uso. “La bandera de esta sesión habla de victoria, a la vez que marchan hacia adelante para proclamar la resurrección”, dijo la Comisionada.

Cuando habló la Generala, dijo que ella está centrada en la misión. “El Ejército de Salvación tiene un mensaje: el mensaje transformador de Jesucristo. ¡Nosotros somos gente de la resurrección!”

La noche anterior, en la cena de bienvenida para los Cadetes en la Escuela de Entrenamiento para Oficiales, les dijo a los “Proclamadores” que su nombre los definiría. Aquel mensaje también vino de parte del Mayor Thomas Lyle, Secretario Territorial de Candidatos.

“Ustedes tienen un buen nombre y serán reconocidos por él”, dijo. “No sólo son gente de resurrección; son personas que proclamarán la verdad con el poder de la resurrección”.

La Generala dijo que los Cadetes querrán vivir a la altura de su nombre debido a su compromiso. “Pero tengo que decirles que eso no será suficiente. Ustedes deben tener un corazón ardiente como aquellos discípulos que caminaron a Emaús. Cuando

se dieron cuenta de que el que había hablado con ellos era el Jesús resucitado, fueron inmediatamente a Jerusalén a anunciar: ¡Jesús está vivo!”

En la bienvenida, la Generala enfatizó cuán importante era esta proclamación. “El libro de los Hechos trata acerca de la proclamación del nombre de Jesús. Sin la resurrección, no hubiera habido Iglesia... Y yo estaría perdiendo mi tiempo predicándoles a ustedes esta noche…”

“Si el Ejército de Salvación alguna vez se desviara de esta verdad, desearía que Dios nos pusiera a dormir… Oh, Dios, ayuda al Ejército de Salvación a mantenerse fiel a la misión que nos has encomendado: salvar almas, formar santos y servir a la humanidad sufriente”.

Luego la Generala llamó a todos a buscar un caminar más profundo para encontrar un hogar en el Espíritu de Jesús.

Ella dijo, como lo había adelantado en la cena de bienvenida la noche anterior, que había sido profundamente tocada al leer en The War Cry y Good News! en cuanto al servicio prestado por el Ejército de Salvación seguido a los ataques del 9/11, diez años atrás.

“Lo que tengo que decirles a ustedes es: Gracias. Están enfocados en la misión. ¡Lo están haciendo!” Luego preguntó: “¿Están todos centrados en la misión? ¿No sería maravilloso si todos los salvacionistas estuvieran enfocados en la misión?”

Así que llamó a los salvacionistas a anotarse para las reuniones de oración de los días jueves, de 5 a 8 de la mañana, para que de esa forma la oración rodee al mundo.

“Debemos ser fieles al trabajo y cumplir con nuestra tarea. Yo creo que si así lo hacemos, ¡el avivamiento vendrá!”

Cuando la Generala Bond hizo el llamado al altar, un gran número de personas se adelantó en respuesta a la invitación y mientras el Grupo de Alabanza dirigía la canción “Conociéndote Jesús”, las manos alrededor de todo el Templo se elevaron al cielo en alabanza.

Para sellar el llamado de la Generala, la Comisionada Judith Hedgren dirigió la entusiasta canción: “Marcharé en la luz de Dios”, y la Comisionada Nancy Roberts dijo: “¡Es tiempo de marchar!”, como parte de la bendición final.

Fotos

por P

hoto

Buvea

u

Page 9: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

n o t i c i a s d e n u e s t r o t e r r i t o r i o

Volumen 17, Número 9

Conmemorando el 9/11

La Generala Bond visita la Sociedad Bíblica Americana

Por Warren L. MayeTomado de Good News!

En su primera visita oficial a los Es-tados Unidos como líder internacional del Ejército de Salvación, la Generala Linda Bond fue oradora principal del 9 de septiembre en la Sociedad Bíblica Americana (ABS) en Manhattan, Nueva York, ayudando a lanzar la Biblia de la Libertad, Edición Global, y a conmemo-rar el 10° aniversario del 9/11.

El vicepresidente Ejecutivo de ABS, Robert Briggs, llamó a la Biblia “un nuevo recurso de esperanza”. Esta edi-ción resalta 3,500 versículos liberadores y está endosada en la contratapa por la Comisionada Christine MacMillan, di-rectora de la Comisión Internacional de Justicia del Ejército de Salvación.

“La Biblia de la Libertad dice lo que significa para nosotros aceptar el regalo de Dios —la libertad— y es una Biblia que energiza y transforma las vidas de los cautivos y de aquellos que se en-cuentran luchando por la libertad”, es-cribe MacMillan.

“La semana anterior al 9/11 comparti-mos el Evangelio con diez muchachos”, dijo Jerry Sillcocks, Presidente de Bom-beros para Cristo, Capítulo Nueva York, durante el almuerzo. “La mitad de ellos se dirigieron a su muerte una semana después. Ese fue su primer incendio”.

La Generala Bond habló de la res-puesta del Ejército a los ataques del 9/11. Contestando la pregunta: “¿Dónde estaba Dios el 9/11?”, ella dijo: “Él esta-ba en el hueco de las escaleras; corría escaleras arriba junto a los bomberos; estaba arriba del vuelo 93 cuando deci-dieron decir: “¡Vamos! El Dios a quien servimos está allí con nosotros”.

Volumen 17, Número 9 9¡Buenas Noticias!

Page 10: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

¡Buenas Noticias! Volumen 17, Número 9

CON EL TEMA “MUY DÉBIL PARA LUCHAR”, COMEN-ZAMOS nuestro retiro para caballeros en un lugar tan bello como el Campamento Ladore. Fuimos bendecidos con la presencia del Tte. Coronel Donald Lance (Comandante Divisional), tuvimos como in-vitado especial al Mayor Andrés Lugo, Evangelista Territorial y gran predicador de la Palabra de Dios. La organización del evento estuvo a cargo del Mayor José A. Guzmán (Secretario del Compañerismo de los Caballeros), que desarrolló un gran evento para cada hombre presente.

La banda “Foggy Mountain Glory Band”, con la bella voz del Tte. José A. Santiago, presentó la nota musical y la bienvenida estuvo a cargo del Mayor José A. Guzmán, que nos animó a que nos sintiéramos como en casa.

El Tte. Coronel Lance dio la oración de bienvenida y el Mayor Lugo predicó un mensaje titulado: “Muy débil para luchar, ayuda a otros a vencer”, que bendijo mucho a todos los presentes. Luego se procedió a los juegos de básquetbol entre los diferentes Cuerpos de la División.

El sábado se dictaron cursos sobre “La disciplina espiritual” (en español, por el Capitán Miguel Robinson y en inglés por el Enviado Tony Lewis). Luego se desarrollaron varias competencias de ping pong, dominó, ajedrez, voleibol, monta de

caballos y por la tarde los juegos de softball. Todos participaron con entusiasmo y compañerismo.

Por la noche la banda “Foggy Mountain” y la voz del Tte. José A. Santiago deleitaron a la concurrencia, animándonos espiritualmente con tan bellas alabanzas. Luego el comediante cristiano David Ferrel compartió un monólogo en forma jocosa, que nos hizo reír pero a la vez nos trasmitió un mensaje para meditar, acercarnos más al Señor y cambiar nuestras vidas.

El domingo por la mañana fue nuestra última reunión para alabar y glorificar a Dios. La “Foggy Mountain Glory Band” cantó las alabanzas de introducción al servicio de santidad y el Tte. José A. Santiago tuvo la oración de apertura.

El Capitán Curtis Flora dio su testimonio personal, lo que impactó a muchos de los presentes y luego el coro de Philadelphia ARC, alabó a Dios.

La lectura bíblica estuvo a cargo del Mayor James Gingrich y luego el Mayor Israel Acosta cantó una bella canción alabando al Señor. El Mayor Andrés Lugo trajo el mensaje titulado: “Muy débil para luchar, el desvalido en victoria”, que conmovió a los presentes. Una gran cantidad de personas se adelantaron al altar, para humillarse y pedir perdón por los pecados y dialogar

un momento con el Señor. Recibimos la bendición final por el Mayor John Riley.

¡Fuimos muy bendecidos en ese lindo campamento para caballeros!

¡Esfuérzate y sé valiente!Campamento de caballeros 2011Campamento LadoreDivisión PENDEL

Raúl Gómez

“Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas” ( Josué 1:9).

Como de costumbre, los deportes competitivos fueron parte importante del programa.

El compañerismo también fue parte importante de ese

fin de semana.

Fotos

por R

aúl G

ómez

Muchos de los hombres responden al mensaje del Evangelio.

El Mayor Andrés Lugo (Evangelista Territorial), predica el Evangelio con el dinamismo que todos le conocemos.

10

n o t i c i a s d e n u e s t r a s d i v i s i o n e s

Page 11: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Volumen 17, Número 9 ¡Buenas Noticias! 11

n o t i c i a s d e n u e s t r a h i s t o r i a

El Coronel Frank Payton, conocido amante de la obra hispana y ex Coman-dante Territorial del Terri-torio Este de Sur América, posee una vasta experien-cia que lo ha llevado a diversos países y coman-dos donde se lleva a cabo la obra salvacionista. En esta columna el Coronel nos ofrece un retrato de diferentes personas que han cruzado su caminar salvacionista. Todas han dejado un residuo de ben-dición y enseñanza que él comparte con los lectores de ¡Buenas Noticias!

En el camino Los tres pioneros de la República DominicanaEN LA EDICIÓN VOLUMEN 11, NÚMERO 4, BAJO EL TÍTULO, “Dios, más una mujer”, les conté cómo la señora Angelita de Rosario fue el instrumento que Dios utilizó para llevar el ministerio del Ejército de Salvación a la República Dominicana. ¿Sabían que hubo dos intentos anteriores más? Según el War Cry del 3 de septiembre de 1928, un salvacionista, la En-viada O´Neal, emigró a la República con su esposo y se establecieron en la ciudad de San Pedro de Ma-corís. Como buena salvacionista, ella anunció el co-mienzo de las reuniones. Hubo una pronta respuesta por parte de unos cuantos salvacionistas de otras islas que también habían inmigrado allí. Un Ofi cial del Cuartel Territorial de Jamaica fue a ver la obra y decidió reconocerlo ofi cialmente como uno de los lugares utilizados para las reuniones como Cuerpo. Gracias al esposo de la Enviada, se armó un local adecuado con el mobiliario necesario para inaugurar el Cuerpo. En la ocasión de la visita del Brigadier Charles Smith, se enrolaron 22 Soldados y 10 Jó-venes Soldados. Había un total de 150 personas que asistían a las reuniones regularmente. Uno se podría preguntar: “¿Qué pasó con todo eso?” Por supuesto, no se sabe con certeza, pero me imagino que ya que los concurrentes eran, en su mayoría, salvacionistas de otras islas y no hablaban español, gradualmente regresaron a sus propios lugares de origen y la obra no perduró.El primer intento

En la misma edición mencionada arriba, hago referencia al hecho de que hubo un intento por iniciar la obra salvacionista en el año 1971 que tampoco prosperó, pero expliqué el porqué. Esta historia comenzó en Puerto Rico en los años de 1967 a 1970. Fuimos nombrados al Cuerpo de Caparra y había un joven que asistía a las reuniones, en particular al estudio bíblico cada semana. De repente desapareció y cuando fui a visitarlo a su pequeño departamento, supe que había sido arrestado pues era una persona ilegal de la República Dominicana. No pudimos abogar por él pues las autoridades habían determinado deportarlo. Lo único que pude hacer fue ofrecerme para tomar la responsabilidad de asegurarme de que saldría del país en la fecha indicada. Por lo tanto, le dieron libertad bajo mi responsabilidad para que pudiera arreglar lo relativo a su trabajo y su departamento. Cuando uno piensa eso detenidamente concluye que estaba tomando una responsabilidad muy grande, pues él pudo haber huido y haberse escondido, ya que no lo llevé a

mi casa sino a su departamento. Yo le tenía plena confi anza y por eso no me preocupaba lo que pasara.

Una cosa interesante es que, a pesar de haberle invitado a enrolarse como Soldado, siempre se rehusaba. Pero al salir de la cárcel me pidió que lo enrolara. Seguramente no quiso ser Soldado antes, puesto que sabía que era ilegal y no quería deshonrar el nombre del Ejército de Salvación de esa manera. También me preguntó ¿qué podía hacer para que el Ejército de Salvación llegara a su país? Le dije: “Pues, comienza un estudio bíblico, pero no debes llamar a ese grupo El Ejército de Salvación. Luego podrías escribir al Cuartel en San Juan, Puerto Rico, pidiendo que alguien vaya a abrir la obra en ese lugar”. Bueno, Moris no era la persona para dirigir un estudio bíblico, de manera que hizo lo que le fue factible. Comenzó una especie de centro comunitario para el benefi cio de la juventud y colocó un gran cartel que decía: “El Ejército de Salvación”. La "invasión"

A raíz del cartel, las autoridades se alarmaron, pues se imaginaban una invasión de un ejército militar. A fi n de cuentas, Moris cayó en la cárcel. Afortunadamente unos pastores, conociendo lo que es el Ejército, abogaron por él y fue puesto en libertad. A esas alturas me escribió en vez de escribir al Cuartel de Puerto Rico. Ya que yo no podía hacer nada, reenvié la correspondencia a los líderes salvacionistas y luego de un tiempo, llegó al Cuartel Territorial de Jamaica, por lo que decidieron investigar las posibilidades. El Jefe Territorial viajó hasta allí acompañado con un Ofi cial que podía traducir al español. Moris no pudo dirigir un estudio bíblico, pero lo que pudo hacer fue relaciones públicas. Los Ofi ciales salvacionistas se sorprendieron cuando llegaron al aeropuerto de Santo Domingo, pues todos los periódicos tenían sus reporteros presentes. Además, el líder de la Cruz Roja, varios pastores y, como si eso fuera poco, un funcionario del gobierno se presentaron con el propósito de pedir disculpas por haber ofendido a Moris, poniéndolo en la cárcel. A raíz de esa visita, el Cuartel Territorial (de Jamaica) envió una Ofi ciala y una Cadeta para tomar a cargo la obra que Moris había comenzado en Moca. Lamentablemente, por falta de recursos adecuados, las retiraron en menos de un año.

Por los próximos 25 años recibí cartas de Moris preguntando cuándo el Ejército llegaría de nuevo a la isla. Mandé traducción de las cartas a los líderes salvacionistas, pero nada sucedía hasta que la señora Angelita Rosario, por su cuenta, inició la obra alredador del año 1990. En un par de ocasiones, tuve la oportunidad de ver a Moris nuevamente. La verdad es que era una persona con un carácter fuerte y dominante; no siempre estaba dispuesto a acatar los planes de los Ofi ciales y hubo tensión. Sin embargo, siempre se consideraba salvacionista y buscaba adelantar la obra según su punto de vista. En el año 2010, se le dio la comisión de Sargento de la Obra Social del Cuerpo de Moca. Hace poco, recibí la noticia de que Moris había sido Promovido a la Gloria, el día 27 de julio de este año. No solamente los salvacionistas le rindieron homenaje, sino las autoridades municipales y muchos otros de la comunidad, pues Moris siempre había luchado por el bien del marginado a través del Ejército de Salvación o cualquier otro medio posible.

Foto tomada en la residencia del alcalde (a la derecha del

Coronel Payton). Siguiendo a la derecha, el Mayor

Vilo Exantus (Comandante Regional), un ayudante, Moris

y el Ofi cial del Cuerpo.

Coronel Frank Payton posa con Moris.

Page 12: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Volumen 17, Número 9¡Buenas Noticias!

n o t i c i a s d e n u e s t r o t e r r i t o r i o

12

EL LEMA DE ESTE AÑO DEL CAMPAMENTO DE MÚSI-CA Star Lake: “Estos son los días de nuestras vidas”, continuó sus 76 años de rica herencia.

“Cuán a menudo, al pensar en un lugar tradicional, hablamos de los buenos viejos tiempos, pero estos son buenos viejos tiempos”, dijo Ronald Waiksnoris, Director Territorial de Música, al inicio de las re-uniones de campamento que sucedieron entre el 13 y 21 de agosto.

Waiksnoris dijo que un gran número de jóvenes acampantes experimentaron hermosas bendiciones espirituales en el campamento este año.

“Cada año tiene su propia vida y todos son úni-cos”, dijo. “Este año fue muy interesante porque re-cibimos a un grupo más joven que de costumbre y fueron increíblemente receptivos. El progreso que tuvieron en una semana fue más que sorprendente. Realmente lo hicieron muy bien”.

Cada agosto, desde 1935, los mejores jóvenes mú-sicos salvacionistas hacen un peregrinaje hacia el idí-lico campamento ubicado en las montañas de New Jersey para perfeccionar sus habilidades musicales y profundizar su experiencia espiritual. Este año, Waiksnoris dijo que las montañas fueron más que un telón de fondo ya que muchos acampantes y miem-bros del staff tuvieron una experiencia espiritual que los llevó “a la cima”. El versículo lema de este año fue el Salmo 90:12: “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría”.

“Creo que los jóvenes se esforzaron para alcanzar esto”, dijo Waiksnoris. “Hubo momentos espiritua-les muy especiales durante toda la semana. Tuvimos momentos durante el encuentro de adoración de la mañana en los que todos nos encontramos buscando conocer a Jesús de una forma verdaderamente per-sonal, y creo que eso sucedió de una manera mara-villosa”.

El Comisionado R. Steven Hedgren, líder territo-rial, dirigió la reunión de santidad del domingo por la mañana, y les contó a los acampantes cómo siendo un joven en un campamento de música similar a Star

Lake, él se adelantó para orar. Luego volvió a su casa y leyó el Evangelio de Juan.

“La Escritura cobró vida para mí. Aquel Evan-gelio en particular continúa hablándome”, dijo mo-tivando a los jóvenes a acercarse a la Biblia a través del libro de Juan.

Eric Dina, director de música para la División de NEOSA, vino a Star Lake en 1989 y ha sido miem-bro del staff por 15 años. Él dijo que siempre recibe una bendición especial en Star Lake. “Me doy cuen-ta de que cada vez que estoy aquí o cualquier otro campamento, es una experiencia tipo ‘cima’”, dijo. “Es especial. Cada vez que tengo la oportunidad de pasar ocho o nueve días completamente enfocado en mi vida con Dios”.

Star Lake siempre recibe a un gran contingen-te de acampantes extranjeros. Joao Hamalainen, de Finlandia, dijo que se emocionó esta mañana duran-te el encuentro de adoración.

“Realmente nos afectó a todos”, dijo. “Todos pu-dimos sentir la presencia del Espíritu Santo. Fue una bendición”.

Los invitados especiales de este año fueron los Mayores Len y Heather Ballantine, provenientes de Yorkshire Citadel, Toronto.

El Mayor Len, que fue acampante en Star Lake en 1969, es el ex director de la Brigada Internacio-nal de Canto y es muy conocido en el Ejérci-to de Salvación por sus composiciones para coro y banda de bronces.

“Es bueno saber que la herencia y las tradicio-nes han permanecido”, dijo. “Yo pude darles a estos chicos algo de mi corazón que es muy im-portante en estos días y

en esta edad. Ellos son parte de la continuidad que vemos pasar tan preciosamente de una generación a otra en el Ejército de Salvación. Eso es lo que nos mantiene en movimiento”.

Waiksnoris dijo que el número de jóvenes acam-pantes entre 13 y 15 años es un indicador positivo.

“Al verlos desempeñarse tan bien, pensaba: Bueno, tenemos algunos años por delante que serán realmente muy buenos”.

“Tocaron y cantaron e hicieron todo con gran entusiasmo y buena disposición para el aprendizaje. Ciertamente eso me dio la certeza de que tenemos un gran futuro por delante”.

Robert MitchellTomado de Good News!

“Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría” (Salmo 90:12).

Gran entusiasmo en Star Lake 2011

Los Comisionados Steven (centro) y Judy (izquierda) Hedgren presentan un premio a la banda del Manhattan Citadel Corps. Ronald Waiksnoris (derecha) muestra su orgullo por la banda.

El Mayor Phil Ferreira dirige un coro con mucho fervor.

Pete Cooper (de Las Vegas, Nevada), dirige la banda.

El Mayor Phil Ferreiradirige la banda.

Page 13: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

¡Beunas Noticias!¡Beunas Noticias!

EL DÍA 26 DE AGOSTO FUE MUY ESPECIAL PARA EL grupo de niños que se graduaron del Day Care Cen-ter, unos días después comenzarían sus clases de kinder en la escuela pública.

Los Mayores Walter y Marta Droz estuvieron presentes en este colorido acto que los niños graduados y sus padres disfrutaron.

El Sr. Timothy Dougherty (Alcalde de Morristown) ofreció unas palabras de agradecimiento al Ejército de Salvación por su trabajo entre los niños. Agradeció también a los padres por su presencia.

En sus palabras al presentar al Sr. Alcalde, el Mayor Droz agradeció también la presencia del Sr. William H. Bymes, representando a la fundación F.M. Kirby, que aporta fondos para el mejor funcionamiento del Day Care.

Palabras de aliento a los niños como a sus padres fueron dados por Dorian Restrepo, directora del Day Care.

El Mayor Droz mencionó también el trabajo de Mariana Roa, asistente de la directora, como también a las profesoras de pre-escolar la señora Taylor, señora Lisbeth y señora Tashia.

La directora Restrepo reconoció la labor de los padres de los niños en sus esfuerzos para recaudar fondos adicionales para el buen funcionamiento del Day Care, como también su colaboración en diferentes actos a lo largo del año, otorgándoles certifi cados de agradecimiento.

Luego los niños comenzaron su desfi le por el centro de la capilla bajo la marcha tradicional de graduación para recibir su certifi cado y el clásico birrete.

Posteriormente, al fi nal del acto, cumplieron con el habitual vuelo al aire de sus sombreros de graduación.

Este fue uno de los hermosos momentos de cómo el Ejército de Salvación, mediante otro de sus servicios a la comunidad, ayuda al mejor crecimiento de los niños que se transformarán en hombres y mujeres del mañana.

Un día especial en Morristown

Mayora Cladis Ferri

Graduación en el Centro de Cuidado Diario para los Niños [Day Care Center] del Cuerpo de Morristown, Nueva Jersey.

El señor Timothy Dougherty (Alcalde de Morristown), posa con dos de los niños.

El Mayor Droz da la bienvenida a los niños, padres e invitados.

El Mayor Walter Droz presenta un certifi cado de agradecimiento a cada madre, representado aquí por una soldada del Cuerpo.

Morristown) ofreció unas palabras de agradecimiento al Ejército de Salvación por su trabajo entre los niños. Agradeció también a los padres por su presencia.

En sus palabras al presentar al Sr. Alcalde, el Mayor Droz agradeció también la presencia del Sr. William H. Bymes, representando a la fundación F.M. Kirby, que aporta fondos para el

Palabras de aliento a los niños como a sus padres fueron dados por Dorian Restrepo, directora del

El Mayor Droz mencionó también el trabajo de Mariana Roa, asistente de la directora, como también a las profesoras de pre-escolar la señora

La directora Restrepo reconoció la labor de los padres de los niños en sus esfuerzos para recaudar fondos adicionales para el buen funcionamiento del Day Care, como también su colaboración en diferentes actos a lo largo del año, otorgándoles certifi cados de

Luego los niños comenzaron su desfi le por el centro de la capilla bajo la marcha

El señor Timothy Dougherty (Alcalde de Morristown), posa con dos de los niños.

El Mayor Walter Droz presenta un certifi cado de agradecimiento a cada madre, representado aquí por una soldada del Cuerpo.por una soldada del Cuerpo.

n o t i c i a s d e n u e s t r o s c u e r p o s

Volumen 17 Número 9 ¡Buenas Noticias! 13

Page 14: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Volumen 17, Número 9¡Buenas Noticias!14

LA BELLEZA ES EL REFLEJO DE DIOS, POR SER SU CREA-CIÓN; el pueblo de Wilmington, con su entorno na-tural, es uno de esos lugares paradisiacos, donde el Ejército de Salvación está desarrollando diversas obras de evangelización fuera del templo. Los Capi-tanes Miguel y América Barriera (líderes de la iglesia latina), son muy queridos por su inmenso potencial de trabajo, y su labor pastoral llena de amor y dedi-cación hacia la congregación y a los necesitados de la comunidad.

El Cuerpo de Wilmington tiene por ejemplo, programas para las cárceles. En el Chester County Prison, el Ejército de Salvación, unido a otra iglesia evangélica liderada por el Pastor Samuel Santiago, lleva la Palabra de Dios cada quince días, y se han formado dos grupos de hermanos reclusos. En el primero participan 70 y en el segundo 60 personas, desarrollando un hermoso culto en el que se adora a Dios y todos participan, cantando alabanzas a Dios. Se siente la presencia del Espíritu Santo e indudablemente fuimos nosotros doblemente bendecidos.

También se han obrado milagros con muchas

personas, gracias a Dios. Por medio del ministerio de los Capitanes Barriera, el hermano Alejandro Malpica, que estuvo esclavizado por 30 años a las drogas y al alcohol, sin ningún tratamiento médico, sino con la oración y el acercamiento a Dios, logró superar su condición y su familia lo acompaña nuevamente.

Lo mismo el hermano Abel López, que fue condenado a una larga estadía en prisión. Se acercó a Jesucristo y comenzaron a reducir su sentencia; así poco a poco, actuaba Dios y ahora quedó libre. Cumplió tres años de estar limpio de droga y también ha recuperado a su familia. Esto es lo que realiza el Dios viviente al que servimos.

Radane Rodríguez es un joven muy querido en la congregación de Wilmington por su entrega al Señor, él colabora mucho con los Capitanes Barriera.

La iglesia cuenta con un magnífico coro para el servicio de los domingos: el matrimonio Fidelina y José Aponte cantan para el Señor desde hace más de 30 años; los jóvenes también tienen su conjunto en

formación, para cantar y alabar al Señor. Por todo eso el Señor bendice al Cuerpo de Wilmington y a sus Oficiales Directivos.

Los Capitanes Miguel y América Barriera han sido especialmente llamados por Dios para predicar acerca de Jesucristo. Cada verdadero cristiano tiene una tarea que cumplir, un papel que desempeñar, una contribución que hacer. Unos trabajos se verán más “fabulosos” que otros, pero hay que aunarlos para la obra de Dios.

Por todo eso, la Iglesia de Wilmington, sus miembros y sus Oficiales Directivos son bendecidos. ¡Que sigan su obra tal como Dios la quiere!

El Ejército de Salvación les envía bendiciones a todos los hermanos de Chester County Prison. Los amamos en el nombre del Señor.

Servicio totalEl Cuerpo de Wilmington, Delaware, es una congregación al servicio total de Dios en el Ejército de Salvación.Raúl Gómez

GRAN PESAR SIENTEN los salvacionistas his-panos por la muerte del Comisionado Rubén Daniel Nüesch que fue un líder en Latino-américa. Fue parte de la primera generación de hijos de Oficiales pioneros, nacido en Argentina, creció en la

cultura latina pero con la influencia europea de su padre. Eso produjo una clase de Oficial que fue muy valiosa para el quehacer salvacionista, ya que podía interpretar ambas culturas.

El Comisionado nació en Rosario el 28 de febrero

de 1921 en el seno de una familia creyente. Su padre, ciudadano de Suiza, había llegado a Buenos Aires como pionero.

A los 19 años, Rubén ingresó a la Escuela de Cadetes, formando parte de la sesión “Los Arrojados”. En 1946 fue comisionado como Oficial salvacionista y asumió algunos puestos como asistente, luego como Oficial Directivo y en varios Cuerpos en el campo de batalla (con ese nombre se conoce la obra evangelística del Ejército de Salvación).

En 1948 contrajo matrimonio con la Tenienta Rosario Legarda, de cuya unión nacieron tres hijos: Osvaldo Daniel, Carlos Enrique y Néstor Rubén. Este último de gran trascendencia en el Territorio Este de Sudamérica adonde llegó al grado de Comisionado a muy temprana edad. Los genes del

liderazgo suelen hacerse presente en estas familias.El Comisionado y su señora fueron líderes

territoriales en los tres Territorios de Sudamérica y en 1987 pasaron a retiro estableciéndose en Buenos Aires , donde vivieron esos años apacibles que gozan todos aquellos que “han peleado la buena batalla” (“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”, 2 Timoteo 4:7) y allí también, junto a sus hijos y familiares pudieron celebrar 60 años de casados. Hasta el final, el Comisionado permaneció con su postura gentil, amable y amistosa.

¡Buenas Noticias! saluda, por medio de esta página, a un líder y a su familia que hoy lo llora, pero que es candidata a recibir la consolación de Romanos 15:5: “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”.

El Comisionado Rubén Daniel Nüesch fue promovido a la Gloria

n o t i c i a s d e n u e s t r o s c u e r p o s

Fotos

por R

aúl G

ómez

Grupo de jóvenes entusiastas de la congregación alaban y glorifican a Dios todos los domingos.

El estudio bíblico del domingo es impartido por la Capitana América Barriera.

La Capitana Barriera dedica la niña Alia Marie García al Señor.

Miguel Jr. y Eica Barriera, hijos de los Capitanes, participan en todas las actividades de la Iglesia. La Capitana América Barriera posa con el

grupo de hermanos que ejercen el ministerio de visitar la cárcel, acompañada por el Pastor Samuel Santiago con miembros de su iglesia.

Page 15: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Volumen 17, Número 9 ¡Buenas Noticias! 15

n o t i c i a s d e n u e s t r o s c u e r p o s

La Tte. Coronela Daisy Machado lee el mensaje de la congregación

dedicada a Enrique Lalut.

El Mayor Chester O. Emmons se dirige a los presentes relatando anécdotas de Enrique Lalut dentro del Ejército de Salvación.

Juntos para celebrar con Enrique Lalut (sentado), están los Mayores Cladis y César Ferri (de uniforme), Marisol Lalut (hija de Enrique y vicepresidenta de la compañía Hispanic Word) y Aaron Watson.

El Tte. Coronel Felipe Machado y la Capitana Gloria Lo-renzo dan la bienvenida a Enrique

Lalut en el Cuerpo de Lancaster.

LUIS ENRIQUE LALUT ES NATURAL DE CHILE, SEGUN-DA generación de salvacionistas. Es hijo de los Coro-neles Alberto y Edelmira Lalut, primeros Coroneles chilenos. Fue creador del primer programa hispano de radio del Ejército de Salvación en nuestro terri-torio en 1968, y de nuestro programa televisivo en español en 1970. En Puerto Rico, publicó la revista evangélica Caminos de vida.

Enrique empezó la obra del Ejército de Salvación en Venezuela, haciendo publicaciones también en ese país. Ha escrito varias publicaciones para el Ejército, incluyendo Once verdades que te harán crecer (estudio de las Doctrinas del Ejército de Salvación), Somos un pueblo especial (resumen histórico de costumbres y difi cultades de los primeros Soldados del Ejército de Salvación en Inglaterra), y Caminos de gloria (sobre la historia del Ejército de Salvación en Chile).

Enrique Lalut fundó la compañía “Hispanic Word” con el propósito de producir material en español para el Territorio Este de los Estados Unidos. La compañía ahora produce las tres revistas: ¡Buenas Noticias!, Cristianos en Marcha y Ven a Cristo Hoy, que llegan a todos los lugares en que el Ejército tiene obra hispana. Ha logrado cultivar con estas publicaciones, la unidad y la hermandad entre los Soldados salvacionistas hispanos. Hispanic Word también traduce material educacional incluyendo los estudios para Cadetes Locales y Jóvenes Soldados que provienen del Cuartel Nacional y libros como La oscura Inglaterra y cómo salir de ella, obra de nuestro fundador William Booth.

Que el Señor siga bendiciendo a Enrique y a la compañía Hispanic Word.

Celebración de una vida consagrada a la obra hispana en el Ejército de SalvaciónEl Templo de Lancaster, Pensilvania, rinde un homenaje a Luis Enrique Lalut por su contribución signifi cativa a la enseñanza del Evangelio de Jesucristo, y por su larga trayectoria como periodista, escritor, comunicador y Soldado del Ejército de Salvación.

Capitanes Edwin y Gloria LorenzoOfi ciales del Cuerpo HispanoRaúl Gómez

Fotos

por R

aúl G

ómez

Page 16: ¡Buenas Noticias! Vol.17 No.9

Respondiendo al huracán Irene en Upstate Nueva YorkRobert Mitchell Tomado de Good News!

Ayuda por Huracán a lo largo y ancho de todo USA Este

El huracán y la ayuda ofrecida por el Ejército de Salvación a lo largo y ancho de todo el este de Estados Uni-dos.

Después de Irene, los equipos de Servicios para Emergencias y Desas-tres del Ejército de Salvación:

una cantina en Ludlow, Vermont, y proveyeron comida a los trabajadores de emergencia y a los sobrevivientes.

sábanas a las tropas de la Guardia Nacional en la Base Stewart de la Fuerza Aérea en Newburgh, New York.

para los primeros en llegar al lugar y los evacuados en New Jersey.

refrigerios y entregaron equipos de higiene en la región de Philadelphia y Delaware.

kits de higiene personal para ser distribuidos en la región mid-Hudson.

equipos de higiene personal a cientos de personas en Greenfi eld, Massachusetts, y otras ciudades inundadas en la parte oeste del estado.

Muchos sitios web del Ejército de Salvación y varias publicaciones con-tribuyeron con este reporte.

ELTENIENTE FRANCISCO RIVERA HA VISTO DAÑOS provocados por huracanes en su hogar de Puerto Rico, pero nada lo preparó para el huracán Irene, que llegó a Prattsville, New York.

“Nunca había visto una desolación igual”, dijo Rivera, Ofi cial Directivo de Geneva, New York. “Puedes sentir a las personas luchando, palpar la desesperación. Es algo que te golpea muy fuerte”.

Aun muchos días después de pasada la tormenta sólo se podía acceder a Prattsville a pie, ya que todos los caminos y puentes del área estaban cerrados. Muchos hogares fueron destruidos y los muebles, así como otras pertenencias, estaban sobre el césped.

“Este es el desastre más abrumador que estos muchachos jamás hayan experimentado”, dijo el Enviado James Brennan del Cuerpo Liberty Pole Way, del Ejército de Salvación en Rochester.

El Ejército de Salvación sirvió cientos de comidas en una cantina móvil; Rivera, Brennan y el Capitán David Hernández, del Cuerpo Rochester Temple, estuvieron encargados de la consejería espiritual.

No muy lejos de allí, el Ejército de Salvación también estaba en la escena en el centro de comando FEMA, en el Centro de Ski de las Montañas Belleayre en Highmount, New York.

Los Teniente Coroneles Eugene y Edith Pigford ayudaron a los voluntarios a distribuir artículos de limpieza, kits de salud y tarjetas de regalos en el lugar de FEMA. También proveyeron de víveres a las cantinas que operaban en el área metropolitana de Phoenicia, Margaretville y Arkville, puntos severamente afectados por el huracán.

“También estamos aquí para que la gente simplemente se acerque y converse con nosotros”, expreso la Coronela Edith Pigford. “Estamos aquí para ofrecerles consuelo emocional y espiritual”.

Peg Tillapaugh, de Oneonta, habló en cuanto a por qué esta era su primera vez como voluntaria en el Ejército de Salvación en el área de FEMA. “La necesidad es tan grande”, dijo. “Simplemente me agrada la gente, y estas personas necesitan ayuda. Dios ama a Su pueblo y yo también”.

Otro voluntario, Howard Scott del Cuerpo de Binghamton, tenía sentimientos similares. “El que que esté comiendo, puede que haya conseguido esa comida a través de nosotros”, dijo. “Esa quizás sea

la única razón por la cual esas personas r e c i b i e ro n u n a comida caliente”.

Las áreas a través de todo el noreste, incluyendo New Jersey, New York y Vermont están todavía lidiando con la devastación causada por la ira del huracán.

“Aunque estamos agradecidos porque algunas de las más nefastas predicciones acerca del huracán Irene no se cumplieron, no quiero minimizar la seria y continua necesidad que estamos viendo”, dijo el Mayor George Hood, secretario nacional de relaciones comunitarias. “A muchas de estas comunidades les llevará meses y aun años recuperarse; y estamos comprometidos a estar allí, junto a ellos, a lo largo de todo el proceso”.

Viajando hacia el interior de la zona más afectada de Margaretville, New York, desde el centro de comando en Oneonta, Mary Jo Barnello dijo que una ovación surgió procedente de la multitud cuando un camión del Ejército de Salvación cargado con provisiones llegó al lugar. Más de 15 bomberos se pusieron en acción rápidamente para descargar agua, equipos de higiene personal, provisiones para bebés, alimento para mascotas y comida enlatada. Los bomberos trabajaron codo a codo con los voluntarios del Ejército de Salvación para distribuir dichos bienes.

“Realmente apreciamos mucho que el Ejército de Salvación esté aquí ayudando a nuestra comunidad. Los necesitamos y ustedes muchachos son una gran ayuda”, afi rmó Mike Porter, presidente del Departamento de Bomberos de Margaretville.

Non–Profi t Org.U.S. Postage

PAIDBeaver Dam, WIPermit No. 577

THE SALVATION ARMY440 WEST NYACK ROADWEST NYACK, NY 10994CHANGE SERVICE REQUESTED