Buganza 28 días de trabajo

6

description

La situación de Veracruz no me preocupa, me ocupa: Buganza

Transcript of Buganza 28 días de trabajo

Page 1: Buganza 28 días de trabajo
Page 2: Buganza 28 días de trabajo

En sus primeros 28 días como Secretario de Gobierno, Ge-rardo Buganza Salmerón le ha puesto su sello a esta Se-cretaría que representa la segunda en importancia en la es-tructura de Gobierno. Se muestra incansable, conciliador y también, dispuesto a hacer cumplir la ley sin distingo algu-no.

“La situación de Veracruz no me preocupa, me ocupa y tra-bajamos en la búsqueda de resultados”, dice el expanista durante una entrevista que www.politicaenred.com le hizo en su despacho en el Palacio de Gobierno.

Gerardo Buganza se muestra como siempre, franco y echa-do para adelante. “Es momento de no huir de nuestras res-ponsabilidades, es momento de dejar a un lado ese desfile de egos inflados, porque Veracruz tiene todo para lograr ser próspero”, suelta el Secretario de Gobierno al subrayar que su única aspiración como funcionario estatal es la de ser-

vir bien y responder a la confianza del Gobernador Javier Duarte.

El sello del buganzismo se percibe en la Secretaría de Go-bierno y no precisamente por el número de gentes de con-fianza que se llevó a la estructura de gobierno, que en los hechos fue precisamente todo lo contrario a lo que esperaba la vieja guardia priísta que presionó para que no llegara.

Buganza prácticamente llegó sólo. Salvo la Dirección de Asuntos Religiosos, donde despacha el orizabeño –expa-nista- Santiago Dovarganes, no buscó imponer a nadie y fue el Jefe del Ejecutivo quien designó las posiciones de esta Secretaría como la de muchas otras.

Durante estos 28 días, Gerardo Buganza ha cerrado la llave de la pesada nómina de la Secretaría y ha reajustado perso-nal. Teniendo como Jefe de la Unidad Administrativa al ex-

“La situación de Veracruz no mepreocupa, me ocupa”: Buganza

Page 3: Buganza 28 días de trabajo

perimentado Manuel de León Maza -priísta de Pánuco- ha exigido orden y transparencia en la cuestión administrativa de la Secretaría.

Ha dialogado con católicos, evangélicos, líderes campesi-nos, alcaldes en funciones y electos, dirigentes sindicales, diputados locales del PAN y del PRI, empresarios, líderes de colonos, periodistas…la suya ha sido una apretada agen-da, se conoce.

Sus actividades públicas han sido mínimas, pero han cau-sado revuelo. Su presencia en un evento guadalupano, en La Perla, revivieron las viejas críticas de algunos analistas políticos hacia Gerardo Buganza.

Un ejemplo, la columna Expediente 2010 del reconocido periodista Luís Velásquez quien bajo el título de ¡Hosanna! en forma irónica da por hecho que el catolicismo de Bu-ganza lo llevará –desde su encargo público- a forzar una renovación moral jarocha.

“Después de que el secretario General de Gobierno besó la mano al Obispo, lloró ante la Virgencita de Guadalupe, confesó y comulgó, se dio de golpes en el pecho y terminó dueño del púlpito, todo puede suceder en el estado donde muriera Ignacio Ramírez, ‘‘El nigromante’’, aquel que ase-gurara que ‘‘Dios no existe’’. a) En nombre de las buenas conciencias, pronto será emitido un decreto, prohibiendo el uso de la minifalda, no tan sólo entre las secretarias del palacio y todas y cada una de las secretarías del gabinete, sino en las chicas de todos los niveles sociales”, escribió Velásquez.

Y el columnista, catedrático de la U.V., fue más allá: “b) También será prohibido el uso de blusitas transparentes,

cortitas y chiquititas, donde las tetas se adviertan en su in-tensa dimensión erótica, y ni decir que las tangas dejarán de venderse en las plazas comerciales, y ni hablar la lencería, pues significan una trampa para la estabilidad conyugal.”.

Así, el Secretario de Gobierno está en los reflectores de la política estatal. Lo mismo con Mario Oscar Beteta, en en-trevista nacional para Canal 40 como en Líderes de Opinión del Grupo F.M. Radio, o bien con los dueños del Periódico Imagen de Veracruz y Diario del Istmo, la familia Robles, con quien desayunó en sus instalaciones en el puerto jaro-cho.

La Secretaría de Gobierno se muestra renovada, revitaliza-da, no lo dice Buganza pero así lo perciben los medios de comunicación y los ciudadanos.

Adicionalmente, el Secretario de Gobierno también presu-me a su Subsecretario, Erick Lagos Hernández: “Tengo un gran Subsecretario de Gobierno, hacemos equipo y estamos enfrentando con experiencia y claridad todos los retos que

Page 4: Buganza 28 días de trabajo

se presentan día a día, trabajamos en la estabilidad política-social de Veracruz”.

Y también, ha puesto en su Unidad Jurídica, a cargo del maestro Rodolfo Chena, la prioridad fundamental de su gestión. Área que se ve reforzada con su Coordinador de Asesores, el también maestro Juan Manuel Corral Verdugo.

“El área jurídica de la Secretaría será fundamental en esta administración; se ha designado a gente con experiencia, capacidad probada, talento y entrega al servicio público; vamos a aprovechar a cada uno de los abogados que desde hace muchos años trabajan en esa unidad”, comenta el Se-cretario.

Durante la entrevista, Gerardo Buganza Salmerón, habla de la ambiciosa agenda del Gobernador Javier Duarte para lograr el desarrollo y crecimiento económico de Veracruz. “Con un buen gobierno, ordenado y eficaz habremos de alcanzar ese estado próspero que propone el Gobernador Duarte; hay condiciones para lograrlo y desde el primer día estamos empeñados en cumplir”.

Pero advierte, que Veracruz no puede estar atrapado por las diferencias que los distintos actores sociales, políticos y económicos tengan. “La inclusión es una señal de responsa-bilidad democrática y madurez política, ha si lo ha demos-trado en estos días el Gobernador Duarte, así se percibe en la actual administración estatal que tiene plena seguridad que podemos lograr grandes avances en las coincidencias de todos”.

Desde la Secretaría de Gobierno, dice Buganza, “trabaja-mos en lograr que esas coincidencias con todos los actores de Veracruz, nos lleven a acuerdos sustantivos para lograr los mejores resultados a favor de todos y cada uno de los veracruzanos, sin distingo de ningún tipo”.

La Oficina del Secretario de Gobierno muestra una intensa labor diaria. Si bien es cierto, son días del reacomodo po-lítico, también es cierto que muestran el espíritu de quien despacha ahí.

Aquí en Córdoba, allá por los años 1995-1997 se tiene muy

Page 5: Buganza 28 días de trabajo

presente la forma de tra-bajar del ahora Secre-tario de Gobierno. En aquel entonces moder-nizo la administración municipal, enfrentó al Sindicato Único de Em-pleados Municipales de la CROC que encabeza-ba don Aurelio Gonzá-lez (q.e.p.d), puso en re-gla los bares y cantinas, apoyó el encarcelamien-to de jefes de policía acusados de delitos, y denunció la corrupción que incluyó a un regidor de su propio partido.

En aquella administración, la primera de Acción Nacional en Córdoba, los empleados de la CROC, Antorcha Campe-sina y otros grupos afines al PRI tomaron recurrentemente el palacio municipal para tratar del frenar al entonces sín-dico Gerardo Buganza y tan no lo lograron, que su carrera política subió como espuma. Incluso, Buganza enfrentó al Gobierno del Estado quien trató de imponer la Policía In-termunicipal, como lo hizo desde aquel entonces en la zona Veracruz-Boca del Río.

Así, quienes pensaron que Buganza Salmerón carecía de carácter para ser Secretario de Gobierno se olvidaron de revisar su pasado político. Así quedo claro durante su pri-mera semana al frente de la Secretaría de Gobierno cuando cito a su oficina a concesionarios del transporte público de las rutas Veracruz-El Tejar y Veracruz-Medellín, quienes se negaban a cumplir una disposición del Congreso del Estado

en relación a la tarifa de trans-porte.

El 6 de diciembre, los transpor-tistas –bajo la advertencia de que les podrían aplicar la ley en mate-ria de transporte público- firma-ron un acuerdo donde respetarían la tarifa única de $7.00 a cambio de que en coordinación con la Dirección de Tránsito realizarían estudios técnicos para determi-nar los costos reales del servicio de transporte en esas rutas.

La misma firmeza hubo en la Se-cretaría de Gobierno para atender la problemática que se presentó en relación al relleno sanitario de Nogales cuyo cierre afectó a más de 20 municipios durante varios días. A Xalapa fueron citados tanto la empresa concesionaria como el Cabildo en pleno de Nogales; al final de la reunión -de un par de horas- la empresa se comprometió a pagar un adeudo con el Municipio.

Al final de la entrevista, Buganza trae a colación una fra-se popular que reza que las cosas en Palacio van despacio. “Aquí se acabo eso, desde que amanece estamos trabajando en la solución de problemas, pero también en el ofrecimien-to de respuestas a las necesidades de todos los veracruza-nos”.

“La situación de Veracruz no nos preocupa, nos ocupa”, concluye el Secretario de Gobierno.

Page 6: Buganza 28 días de trabajo