Bullying Comunitaria

9
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Tecnológico “Rufino Blanco Fombona” Cátedra: Enfermería Comunitaria e Investigación Aplicada. Los Teques Tutora: Zenaida Díaz. Participantes: 5º Semestre de Enfermería. Turno: Nocturno. APOYO COMUNITARIO SOBRE CAMPAÑA «NO MAS BULLYING»

Transcript of Bullying Comunitaria

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Tecnológico “Rufino Blanco Fombona”Cátedra: Enfermería Comunitaria e Investigación Aplicada.

Los Teques

Tutora: Zenaida Díaz.

Participantes: 5º Semestre de Enfermería.

Turno: Nocturno.

APOYO COMUNITARIO SOBRE CAMPAÑA «NO MAS BULLYING»

El maltrato escolar o también llamado bullying se refiere a la intimidación o acoso por parte uno o

varios niños hacia algún compañero.

Dentro de la escuela los alumnos muchas veces forman esta dinámica de interacción, sin que nos demos cuenta.

Dentro de un salón de clases podemos encontrar tanto al agresor como a la víctima y el resto del los alumnos la mayoría de las veces permanecen como testigos pasivos, muchas veces silenciosos o cómplices del maltrato que se lleva a cabo frente a sus ojos.

Verbal: Es decir el agresor insulta, ofende o ridiculiza a la víctima nombrándolo con apodos o difamando algo acerca de él.

Física: El agresor intimida a la víctima con golpes, rasguños o empujones. Esto se presenta cuando la diferencia de fuerza entre el agresor y la víctima es mucha, de esta manera el agresor se asegura de que tenga pocas o nulas posibilidades para defenderse.

Psicológica: En este tipo de maltrato el agresor, hará sentir a la víctima insegura y desprotegida únicamente con actitudes que tienen que ver con el rechazo, aislar a alguien o ignorarlo.

Este tipo de maltrato puede tener secuelas igual de graves que el maltrato físico, ya que hace un daño severo a la autoestima e integridad de la persona.

Si sospechas que tu hij@ es víctima de agresión escolar, aunque este no te haya dicho nada ya que puede tener temor a revelar la verdad de la situación por miedo a que esta empeore, lo más probable es que pienses que no puedes hacer nada para detener esta agresión. Pero lo peor que puede suceder es que ni siquiera te des cuenta de que tu hij@ está siendo agredido.

Apoya sus sentimientos y manifiéstale que es normal sentirse herido o triste, asustado o enojado, etc.

Dile a tu hij@ que ha hecho lo correcto al contarte y déjale claro que no tiene la culpa de lo sucedido.

Ayuda a tu hijo para que este describa con detalle los incidentes de la agresión (quién, qué, cómo, cuándo y dónde).

Lo más usual es evitar al agresor, recomienda a tu hijo jugar en otro lugar o que permanezca cerca de un adulto que le preste cuidado.

Dale a tu hijo nuevas maneras de buscar nuevos amigos, apoya a tu hijo para que invite a otros amigos a jugar a casa o para que asista a actividades sociales fuera de la escuela.

Pregunta a tu hij@ si ha tratado de detener

la agresión y a encontrar

alternativas:

Comunica al personal de la escuela las preocupaciones de tu hij@ y la información aportada.

Trabaja con el personal de la escuela para proteger a tu hij@ de represalias.

Si no te sientes escuchado por el maestro, acude al coordinador, y si no te sientes escuchado, acude al director hasta que encuentres solución.