Busgosucastellano

24
BUSGOSU Alberto Campos

description

Busgosu is a treatment project for a feature film

Transcript of Busgosucastellano

BUSGOSU

Alber t o Campos

B U S G O S U • S i n o p s i s a r g u m e n t a l

1995 Norte de España.

Busgosu es un ser mitad humano, mitad cabra, con la apariencia de un niño, y quesobrevive junto a Silván, un ser anciano, en las profundidades de la tierra gracias a lahabilidad de Silván de germinar las semillas que les llegan del exterior.

Su especie, que ha sido mitificada y perseguida en el pasado por los humanos, quienesles han considerado diablos o criaturas mágicas, carece en realidad de poderessobrenaturales.

Cuando Silván pierde la habilidad de germinar semillas y comienza a sufrir una lentametamorfosis, Busgosu toma la decisión- prohibida por su especie- de regresar al bosque.

En el verano de 1995 200.000 hectáreas de bosque ardieron en la península ibérica yel bosque de Quintala, hacia donde Busgosu y Silván se dirigen, se encuentra amenazadopor dos hombres que han recibido el encargo de quemarlo.

Busgosu intentará evitar la destrucción del bosque y de su propia especie y para susorpresa encontrará a Dani y a otros humanos como aliados.

BUSGOSUs i n o p s i s a r g u m e n t a l2

7

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

1. Ext. Atardecer. Una extensión de trigo cosechado.

Dos hombres, Oscar y Luis, hablan de forma intrascendente mientras arrojan gasolinasobre un terreno de paja. Una cerilla cae al suelo. El terreno comienza a arder.

Un escarabajo transporta afanosamente una pelota de barro. Las llamas están a puntode alcanzarlo. Una mosca le arrebata la pelota de barro y escapa dirigiéndose a unbosque.

(Sobre las siguientes imágenes los títulos de crédito)

La mosca arroja la pelota sobre una tela de araña. La araña introduce la pelota en unaavellana hueca y la protege envolviéndola con su seda. Un murciélago arrebata la pelotade la tela de araña, se introduce en una cueva y la arroja sobre una profunda sima. Lapelota es recogida por un luminoso insecto volador. El insecto deposita la avellana enun embudo tallado en la roca. La avellana desciende por un tobogán de magma volcánicosolidificado, hasta que termina cayendo sobre un cuenco.

La actividad volcánica del lugar proporciona a la escena un tono rojizo.

Una mano de largas uñas recoge la falsa avellana. Es una figura roja, anciana y delgada,con cuernos, patas de cabra y cola. Este «fauno» (Silván) se acerca a un río de lavaardiente. Sin previo aviso un niño de la misma especie (Busgosu), de seis-siete años deedad, le arrebata a Silván la semilla y escapa.

2. Int. Grutas, interior de la tierra.

Silván persigue a Busgosu escalando muros de piedra, saltando un caudal de lavaardiente, y arrastrándose a gran velocidad por pequeñas gateras, hasta que acorralafinalmente al niño. Por el tono que Silván utiliza queda claro que se trata de un juegoentre los dos.

Busgosu huye de nuevo y se esconde tras una gran estalagmita. Silván pasa junto a élsin darse cuenta de su presencia. Busgosu provoca un gran desprendimiento que formaun muro infranqueable entre ellos dos y escapa.

t r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

BUSGOSU

3

9

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

3. Int. Una enorme caverna helada.

Al abrigo, Busgosu rompe la cáscara de la avellana y el barro seco. En el interior de lapelota encuentra una crisálida de seda que envuelve seis semillas. A su espalda apareceSilván, quien le pregunta por lo que ha encontrado.

Busgosu estudia las semillas y selecciona una semilla que nunca había visto antes.Silván almacena dicha semilla en el interior de una caja de arcilla impermeable queintroduce en un nicho en el hielo. Después ordena a Busgosu que germine las semillasrestantes para cenar. Busgosu duda y confiesa su incapacidad de conseguirlo, peroSilván insiste.

4. Int. Gruta volcánica circular.

En lo que parece su estancia habitual, Busgosu se prepara para hacer germinar la semilla.Busgosu utiliza el agua de una estalactita, el contacto de sus manos, y un canto.

Funde a

5. Int. Gruta congelada.

Silván rompe un trozo de hielo y se introduce en un pozo de agua fría. Parece cansado.

Cierra los ojos y murmura ánimos a Busgosu.

Funde a

6. Int. Gruta volcánica circular.

Busgosu, frustrado e irritado por no poder germinar la semilla, se pone a jugar con lalava. En ese momento vuelve Silván. Busgosu corre junto a la semilla y finge seguirintentando germinarla; cuando Silván se acerca, se disculpa con un simple y fresco:

«No me sale«.

Silván le reprende comentándole que a su edad debería ya ser capaz de germinarsemillas y que si no lo consigue morirá de hambre. Busgosu replica que el, Silván, puedehacerlo, pero el anciano le contesta que muy pronto ya no será capaz de germinar lassemillas debido a que está «cambiando«. La semilla que Silván tiene entre las manoscomienza entonces a germinar y a desarrollarse convirtiéndose en una deforme y retorcidaraíz con algunas hojas.

Silván ofrece la planta a Busgosu que comienza a masticar la planta hambriento.

Silván mira sus manos y advierte que sus dedos están creciendo como si fueran lasramas de un árbol. Ambos se dan cuenta que su metamorfosis «ha comenzado«.

Funde a

7. Ext. Noche. Bosque

10 meses más tarde....

Un coche se acerca a un pequeño pueblo prácticamente en ruinas y con tan sólo doscasas iluminadas. El coche se detiene frente a una casa a cuya ventana nos acercamos.

10

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

8. Int. Noche. Casa, cocina.

Un niño moreno (Dani), de unos ocho años y vestido con un chandal azul está terminandode cenar. Su madre (Adela) de cuarenta y cinco años, con pantalones de chandal grisesy un forro polar azul claro, recoge los platos. La abuela (Vicenta), vestida de negro estájunto a la chimenea. El padre(Juan) entra en la casa. Es un hombre grande y con barriga,y trae mala cara. Cuando Adela le pregunta qué es lo que le ocurre, Juan contesta medioleyendo un papel oficial que los vecinos de Lubios han ganado el juicio y que se quedancon las tierras del monte de Quintala.

Frustrado, lanza un juramento. la abuela Vicenta se lleva a Dani apresuradamente a lacama.

9. Int. Noche. Cuarto de Dani.

Juan está muy enfadado y se le oye gritar desde la habitación de Dani.

Vicenta comienza a contarle a Dani el cuento de los Demonios de Sugar, principalmentepara que no escuche la discusión de sus padres. Pero Dani está más que harto de oírel cuento, aunque las cuevas de Sugar le fascinan. Para colmo, está vez la abuela insisteen que la historia es verídica, que se ha contado en su familia de generación en generación.En realidad, dice la abuela, los demonios no raptaron una princesa sino una muchachadel pueblo. El héroe Ikume nunca llegó y el dragón con su río de fuego quemó el bosquey el pueblo entero matando a muchos hombres. Nadie jamás había matado al dragóny rescatado a la muchacha, aunque algunas historias digan que sí; nunca la encontraron.

Después de un momento de silencio, volvemos a oír la discusión entre Juan y Adelaterminándose con un «¡ pues nos vamos de aquí a la ciudad y no se hable más!«

10. Ext. Amanecer. Un lugar desierto en el campo.

Oscar y Luis, los incendiarios de la primera secuencia esperan junto a un Land Rover.

Llega un lujoso 4x4. Se abre la ventanilla tintada y empieza una conversación entre losdos hombres y el propietario del coche de lujo. Podemos entender que pide a sus dossicarios que incendien un bosque. En el mapa que les ofrece podemos leer los nombres«Bosque de Quintala«, «Cuevas de Sugar» y pueblo de «Bustalte«.

Funde a

11. Ext. Amanecer. Entrada de la cueva de Sugar.

Dani, provisto de una frontal y una mochila, se interna en la inmensa oscuridad de lacueva de Sugar. La pequeña luz de su frontal brilla como una estrella solitaria. Unmurciélago pasa por encima de su cabeza asustándole. Seguimos al murciélago quedeja caer otra pelota en la profunda sima.

Funde a

12. Int. Interior de la tierra.

La pelota cae en un cuenco de roca. Una mano, pequeña y de largas uñas, la recoge.

11

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

Es Busgosu, pero está mucho mas delgado, escuálido. Mira a su alrededor. Silván noestá. Inspira hondo, triste y nostálgico de sus antiguos juegos, y lentamente se aleja dellugar.

Funde a

13. Int. Gruta circular

Una gota cae sobre una especie de árbol fósil . Es Silván transformado. Su cuerpo yrostro sólo han envejecido, pero sus manos se han convertido en largos manojos desarmiento. Su pelo en cabeza y espalda ha crecido enmarañado como zarzas retorcidasy sus piernas son ahora como dos grandes raíces secas.

Llega Busgosu y se coloca a su lado. Extrae las semillas y llama la atención de sucompañero para despertarle, pero el anciano no contesta. Busgosu mira las semillas,le suena la tripa. Humedece una semilla en una gota de agua e intenta germinarla, estavez con mucha mas motivación, pero en vano. Al final coge las semillas y se las comede un bocado. Mientras mastica ansioso mira a Silván. De repente Busgosu levanta aSilván en el aire como si fuera una gran escultura de corcho y se marcha.

14. Int. Galerías en el interior de la tierra

Busgosu cargando con Silván vaga por grutas de húmedas paredes de roca y columnasde piedra, hasta que llegan a una enorme estancia donde hay un gran lago negro.

Silván despierta de su largo sueño cuando Busgosu le acuesta e introduce sus miembrosramificados en el liquido oscuro.

Busgosu pide a Silván que germine alguna semilla, pero el anciano replica que ya nopuede. De repente Silván parece oír algo: el bosque pidiendo ayuda, piensa. Busgosuno oye nada pero confiesa a su mentor que es al bosque a donde se dirigen. Silván lerecuerda que subir al bosque está prohibido debido a la presencia de los hombres. Ycomo un anciano febril comienza a hablar sobre los viejos tiempos, cuando los humanosno ocupaban los bosques, cuando les consideraban dioses de la fertilidad y vivían enarmonía con la naturaleza. Pero muy pronto, cuenta Silvan, los humanos aprendierona controlar el fuego, a matar y a esclavizar la naturaleza para si mismos, y comenzó elantagonismo entre las dos especies.

Funde a

15. Ext. Orilla del bosque. (Flash back)

Silván cuenta cómo los hombres quemaron todo el bosque para atraparles, matandotambién a los seres humanos que aún les adoraban. Relata cómo tuvieron que ocultarseen la cuevas y más tarde en las profundidades de la tierra. Mientras Silván habla,Observamos cómo un ejército medieval, seguido por monjes y labradores, se internanen el bosque llevando antorchas. Tres seres, mitad cabra, mitad hombre, escapan congran agilidad Internándose en la cueva. Uno de ellos es Silván, quien con un aspectofísico mucho más joven, observa un imponente y extraño árbol ardiendo. Este árbol esen realidad un «anciano» de su especie.

12

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

16. Int. Galerías en el interior de la tierra (vuelta al presente)

Busgosu insiste en que deben volver al bosque para conseguir algo que comer. Silván

se lo prohibe nuevamente y le exhorta a germinar la semilla. De repente se escuchan

unos gritos muy lejanos («socorro... ayuda... ayuda...«). Esta vez también Busgosu los

oye. Creyendo que se trata del bosque quien pide ayuda, Busgosu se lanza al rescate.

Silván le advierte que vuelva pues no es el bosque a quien oye ahora, sin embargo

Busgosu ya está lejos. Silván se levanta con gran dificultad, cojeando, y comienza a

seguir a Busgosu.

17. Int. Sima.

Busgosu sube rápidamente escalando las paredes de una gran sima. Descubrimos que

Dani cuelga peligrosamente de la capucha de su chaqueta en el borde de la sima. Es

él quien grita socorro. Busgosu, sin dejarse ver, se acerca a Dani y lo levanta. Dani gira

la cabeza y la luz de su frontal ciega a Busgosu, quien se esconde frotándose los ojos,

dolorido. El niño busca a su salvador en las sombras. Dani se asusta de su aspecto y

da un paso atrás. Desde la sima aparecen las manos de sarmiento de Silván atrapándole.

Silván parece decidido a lanzar a Dani por la sima, pero Busgosu lo impide y Dani

consigue escapar. Silván, muy asustado, ordena a Busgosu seguir al niño y raptarlo para

evitar ser descubiertos y cazados por los humanos.

18. Interior/exterior. Día. Entrada de la cueva.

Busgosu persigue a Dani y está a punto de atraparlo en la entrada de la cueva, pero al

salir al exterior, la luz del sol le ciega obligándolo a detenerse. Busgosu Se marea y se

retuerce sobre sí mismo en postura fetal. El sol y el contacto con la hierba inician en el,

un proceso de metamorfosis: Se destruye la epidermis de su rostro cual vampiro

quemándose al sol y comienza a crecerle vello de color canela en cara, pecho y piernas

y un vellón oscuro y rojizo en la cabeza y en toda la espalda. Sus ojos cambian también

de forma y color. Ahora se parece más a un pequeño fauno que a un diablillo. Una vez

recuperado, vuelve a perseguir a Dani... pero no puede evitar sorprenderse a cada paso

que da. Es la primera vez que ve la luz del sol y el bosque y, maravillado, se deja distraer

por los pájaros y diferentes animales (ciervos, jabalíes, ardillas...) que encuentra, gritando

como si estuvieran saludándolo.

Dani escapa a la carrera, asustado por todos aquellos gritos. Para él, el bosque se ha

vuelto loco. Mientras tanto, Busgosu vuelve a encontrar la pista de Dani y cuando está

a punto de atraparle otra vez, Dani sale de los lindes del bosque y entra en la zona de

pastizales que separa el bosque del pueblo. Coge su bici junto a la carretera asfaltada

y la monta ágilmente cuesta abajo. Dani se cruza con un Land Rover que sube por la

carretera. Busgosu se esconde y contempla asustado el viejo y ruidoso Land Rover que

pasa a su lado.

13

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

19. Int Día Cocina.

La radio está encendida, habla de una gran oleada de incendios en Galicia y Asturias.Entrevistan a un miembro de la brigada forestal helitransportada de reciente creación.

Por un breve momento escuchamos a dicha persona, (Miguel), hablando de losprocedimientos que se siguen en los incendios forestales. En concreto está hablandode realizar contra fuegos. Adela está cocinando y Vicenta está sentada desgranandovainas. Dani entra en la casa gritando: ¡He visto al demonio en las cuevas de Sugar!

Adela y Vicenta se asustan pero no por mentar al demonio, sino por el peligro querepresenta una cueva para un niño. Enfadada, Adela prohíbe a Dani acercarse a lascuevas. Vicenta procura acabar de convencerlo utilizando los demonios de Sugar quedice haber visto personalmente. “Si vuelves allí te van a comer con patatas, chaval.”

En ese momento se oye un ruido en el techo de la casa y cae un poco de hollín en lachimenea. Dani, asustado, comenta que el diablo le debe haber seguido. Juan entradesde el pasillo, sermoneando a la abuela por llenar la cabeza del niño con tonterías...“ya estamos, igual que la tatarabuela, que acabó loca”. Juan se acerca a la chimeneajunto a Dani y, arrojando unos troncos, explica a su hijo que los únicos demonios queexisten son la mala gente.

Pero Dani tiene razón, pues Busgosu está escondido dentro de la chimenea escuchándolotodo. El niño insiste repitiendo que realmente ha visto al demonio en las cuevas de Sugary Juan aprovecha el momento para hablar de sus propios problemas. Los demonioscornudos de los cuentos de Vicenta y de la tatarabuela no existen, punto. Los únicosmalvados son aquellos de Lubios, que aprovechándose de la guerra destruyeron loslindes, les robaron sus tierras y el bosque. Y ahora se están llenando los bolsillosvendiendo lo que no es suyo.

20. Ext. Día. Bosque de Quintala.

Un barato reloj despertador marca la una y cuarto. Luis explica a Oscar cómo funcionasu plan. Los jabalíes adoran rebozarse en el gasoil para desparasitarse. Han tropezadocon el hilo de pita a la una y cuarto y han sacado la pila del despertador. Esto significaque volverán todas las noches a la misma hora. Luis vierte un bidón de gasolina sobreun gran montón de troncos secos apilados, bromeando con el próximo menú de jabalífrito. La preparación del incendio ha empezado.

21. Interior/exterior. Día atardecer. Entrada de la cueva.

Silván se encuentra en el interior de la gruta, pero muy cerca de la entrada de la cueva,oliendo el exterior. Llama a Busgosu, en vano. Sabe que no puede salir de la cueva, queestá prohibido, pero siente gran deseo de echar un vistacito al sol y al bosque. FinalmenteSale lentamente de la gruta. Camina unos pasos e intenta acostumbrarse a la luz, inspirar.Pero al igual que le había ocurrido a Busgosu, el aire puro le marea y cae de rodillas.El bosque da vueltas a su alrededor. Silván sufre una metamorfosis, su pelo y sus brazoscrecen como ramas. Dolorido se yergue. Sus pies se hunden en el suelo y enraízan.

14

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

Intenta moverse y entrar de nuevo en la cueva, pero es demasiado tarde, está totalmenteanclado al suelo.

Anochece. Las nubes se mueven a gran velocidad. Silván se transforma en un gran eimponente árbol.

22. Int. Noche. Cuarto de Dani.

Busgosu contempla a Dani dormido. Un reloj en la mesilla marca las doce y cuarto dela noche. Las uñas de Busgosu, afiladas como un bisturí, rasgan en silencio las sábanasde la cama. Busgosu ata un trozo de la sábana alrededor de la boca de Dani quedespierta. Busgosu gira sobre Dani como una araña envolviéndolo a una increíblevelocidad con todas las sábanas y mantas. Dani queda empaquetado, envuelto en ungran capullo de sábanas, y ya no puede moverse ni gritar. Busgosu libera los orificiosnasales de Dani para que pueda respirar y ambos cruzan la mirada. En los ojos de Danileemos puro terror. En los ojos de Busgosu leemos un «no tengo más remedio que haceresto». Levanta entonces a Dani con gran facilidad y se lo lleva.

23. Ext. Noche. Bosque de Quintala.

Oscar mira su reloj de pulsera, es la una de la mañana. Él y Luis están al acecho,escondidos cerca de las ramas humedecidas en gasoil.

24. Ext. Noche. Entrada de la gruta.

Busgosu se acerca a la gruta llevando a Dani, cargándolo con la facilidad que llevaríaun globo. Silván-árbol le ve llegar pero en vez de saludarle oculta su cuerpo dentro delrelieve del árbol. Busgosu entra en la cueva y comienza a preguntar por Silván, pero tansolo el eco de la gruta le responde. Busgosu nota las huellas en el barro de la cuevaque se dirigen al exterior de la cueva, desapareciendo en la hierba. Observa el granárbol en el que se ha convertido Silván y le llama la atención. Deja a Dani en la entradade la gruta y se acerca al árbol, le huele y lo palpa. Esto le hace cosquillas a Silván ysu cara risueña aparece en la corteza en el otro lado del árbol, pero calla. Mientras tantoDani empieza a arrastrarse como un gusano, intentando escapar. Busgosu una vez hallegado a lo alto del árbol grita el nombre de Silván un par de veces, no hay respuesta.Dani comienza a rodar pendiente abajo. Silván ve que Dani está escapando y medianteuna de sus grandes ramas enreda las piernas del niño, sujetándole. Dani, asustado,intenta liberarse. Busgosu ve toda la escena desde el árbol. Habla al Silván-árbol y ledice que ya no hace falta que se esconda, le ha reconocido. Silván le saluda y le confiesaque su metamorfosis es el resultado de su propia imprudencia. No debía haber salidode la gruta. Silvan ordena a Busgosu volver a su refugio en el interior de la tierra. Se oyen unos disparos a lo lejos.

25. Ext. Noche. Bosque, junto a los troncos apilados cubiertos de gasoil.

Oscar y Luis están disparando a los jabalíes que han llegado puntuales a desparasitarse.Luis se burla de la ineptitud de Oscar. Busgosu se acerca y una bala le pasa rozando

15

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

y se incrusta en un árbol. Busgosu la inspecciona. Otro disparo suena. Oscar ha heridoa un jabalí, que huye cojeando y cae. Los hombres y Busgosu se acercan al animal.

Oscar se asombra al no encontrar el animal. Luis le ordena olvidarse de su pieza yencender la hoguera. ya tendrán oportunidad de disparar a los animales cuando huyandel fuego y ellos estén esperándoles en el siguiente foco del incendio

En lo alto de un árbol Busgosu con el jabalí en los brazos observa y escucha a los doscanallas mientras extrae la bala de la pata del animal herido.

26. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván.

Dani parece un niño al que hubieran atrapado las ramas de un árbol al subirse a él. Estácompletamente enmarañado en las ramas y raíces del Silván-árbol. El relieve de Silvánaparece al lado del niño y empieza entre los dos un dialogo mitad gracioso, mitadinquietante y parecido al del Lobo Feroz y de la Caperucita Roja del cuento. Dani expresasu miedo de acabar siendo devorado. Silván juega con su miedo, pero termina pormostrar con humor que no debe temerles.

27. Ext. Noche. Bosque, junto a los troncos apilados.

Luis está a punto de encender unos papeles con un mechero cuando una piña le golpeala cabeza. Es Busgosu quien le ataca. Luis enciende el mechero de nuevo, pero rápidocomo un rayo, Busgosu le quita el mechero. Oscar ve por un momento a Busgosu, esuna secuencia cómica en la que Luis no entiende cómo se le ha caído el mechero yrecibe más de una embestida, mientras que Oscar se queda atónito al encontrar... unjabalí observándole en lo alto de un árbol. Finalmente Luis, cabreado, enciende el fuegode un disparo. Podemos ver la explosión de la gasolina en los ojos horrorizados deBusgosu.

28. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. Silván-árbol.

Silván observa el fuego que se extiende en el bosque en dos focos distintos. Se oyeuna música. Busgosu llega cargando el jabalí y seguido por unos cuantos animales quesiguen la melodía que toca con una improvisada flauta de pan, como siguieran losratones al flautista de Hamelin. Busgosu pide a Silván que cure y proteja a los animales.Silván replica que no puede proteger a nada ni a nadie, desde su última metamorfosis.Aconseja a Busgosu que vuelva al subsuelo. Busgosu no le hace caso. Quiere encargarsede los dos hombres responsables del desastre. Dani intenta sugerirles tímidamentellamar por teléfono a los bomberos, pero Silvan y Busgosu no entienden nada de dichoconcepto y siguen su conversación. Silván quiere que Busgosu proteja a las semillasdel subsuelo, pero Busgosu quiere salvar el bosque. Dani insiste en la idea de llamar alos bomberos, pero no le escuchan, hasta que Dani explica que los bomberos apaganel fuego. Esto da una nueva idea a Busgosu. De repente, sale corriendo pendiente abajo.Abandonados, Dani vuelve a explicar lo que hacen los bomberos a Silván. Esta vez, elanciano parece más curioso y le cuestiona más sobre los humanos del presente. Dani

16

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

explica que necesitan un teléfono para avisarles y utiliza el reproductor de música quelleva colgado del cuello para ayudar a Silván a entender el concepto. Acaban escuchandomúsica juntos. La musica suena sobre las siguientes secuencias en las que Busgosu lucha contra el fuego.

29. Ext. Noche. Cascada. Río.

Busgosu mueve con mucho esfuerzo una roca gigantesca. La roca bloquea el río comosi fuera una presa que contiene el agua en la parte superior de la cascada.

30. Ext. Noche. Bosque, continua la música.

Busgosu llega al incendio e intenta apagar el fuego con sus propias manos, en vano.Se pone entonces a excavar una zanja alrededor del fuego. Sin embargo el fuego empiezaa alcanzar ya las copas de los árboles, traspasando su improvisado cortafuegos. Busgosuarranca los árboles alrededor de la zona incendiada. De repente se oye una granexplosión... Busgosu sale corriendo hacia el lugar de donde proviene el ruido.

31. Ext. Noche. Pueblo.

La casa de Dani tiene las luces encendidas. La Abuela ha descubierto la desaparicióndel niño y grita desesperada preguntando por su nieto. Entra Adela. La abuela le diceque un fuerte ruido la ha despertado, que después fue a arropar a Dani y que no estabaen la cama ni en ninguna parte. Juan llega y todos se ponen a buscar al niño por todala casa, llamándolo. De repente Vicenta ve el bosque ardiendo a través de la ventana.Adela llama a los bomberos y a la policía.

32. Ext. Noche. Bosque.

Una canción dulce y rítmica. Estrellas. Una semilla flotando empujada por el viento segolpea y entra en Silván árbol. La semilla literalmente traspasa la corteza de Silván . Enla base un escarabajo se golpea contra la raíz de Silván árbol, la raíz se abre y elescarabajo entra dentro disolviéndose. Podemos ver cómo en el interior de Silvánlos genes de la semilla y del escarabajo se mezclan en una danza química. Silván árbolempieza a emitir algo de luz y crecer. Dani mira asombrado el espectáculo. La canciónllega al clímax mientras que la cámara trepa en traveling hacía la copa, allí la cortezase retuerce creando una especie de pequeño nudo rugoso con forma de almendra.

33. Ext. Noche. Casa de Dani.

En la habitación de Dani, Juan está consolando a Adela. Vicenta, sola, llora y murmura.Se siente culpable por haber obsesionado a Dani con sus cuentos, transmitidos porgeneraciones de viejas locas como ella. Entonces repara en unas huellas junto a la cama,con forma de pezuña de cabra. Aturdida se levanta y cuando Juan le pregunta si sesiente bien, les pide que la dejen sola. Vicenta sale de casa a hurtadillas con una linternay comienza a seguir las huellas que le guían hacia el bosque.

17

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

34. Ext. Noche. Bosque, junto a un camino.

Busgosu corre a gran velocidad y salta agarrándose a la rueda del Land Rover de Oscary Luis, quienes no se enteran de nada. Llegan a su destino y detienen el coche. Al salir,Busgosu empieza a jugar con ellos de forma cómica. Les cierra la puerta en la caragolpeándoles la nariz a uno y al otro con tanta velocidad que los hombres no entiendenlo que ha ocurrido.

Aturdidos, con la nariz sangrante y escopeta en mano salen para inspeccionar losalrededores. Mientras tanto Busgosu entra en el coche y lo examina, oliendo y tocándolotodo como un animal. Oscar y Luis se tranquilizan poco a poco y empiezan a prepararla nueva hoguera. Busgosu baja del coche y lo arroja por una pendiente pronunciada.Oscar cree que Luis se ha olvidado de echar el freno de mano... ambos corren tras elcoche hasta que se queda frenado contra un muro de piedra natural. Oscar vuelve adistinguir a Busgosu por un segundo, pero el diablillo desaparece bajo el suelo hundiéndoseen él a gran velocidad. Reaparece cerca de Oscar y lo golpea en la cara con una rama,dejándolo medio inconsciente. Después, lo arrastra gimiendo y lo entierra en el suelohasta el cuello. Luis está escondido tras un árbol, pues ha visto como a su amigo selo ha tragado la tierra y no da crédito. De repente Busgosu aparece a su espalda. Luisse gira y dispara pero Busgosu esquiva la bala, arrojándose de cabeza en un hoyo enla tierra.

Luis mira dentro del hoyo e introduce su arma, se agacha y se encuentra cara a caracon Busgosu, quien con un cuernazo lo pone a dormir.

35. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván.

La herida del jabalí se cura con el contacto de unas ramas de silván. Podemos ver cómolas células del jabalí se dividen y regeneran. El brazo de Dani comienza a fundirse tambiéncon la rama de Silván en ese momento. Dani grita apartando el brazo y mirándose laherida. Silván lo siente. El proceso de mezcla celular no es intencional ni consciente.Sólo es su modo de reproducirse. Silván deja a Dani apartarse un poco para evitar elcontacto directo entre sus ramas y la piel del niño. Dani quiere saber lo que en realidadson Busgosu y él, pero Silván no sabe qué contestarle. Le cuenta finalmente que elhombre les ha puesto muchos nombres, Amen, Pan, Silvanus, faunos, sátiros, Aker,Basajaún, Satán.

36. Ext. Noche. Bosque, junto al Land Rover.

Oscar y Luis están enterrados de cuello para abajo. Oscar recobra el sentido y despiertaa Luis. Luis, medio aturdido, se acuerda de «un bicho rojizo, con cuernos«...

Ambos ven entonces el bosque ardiendo a lo lejos, como una tormenta roja. Se oyeentonces un grito fuerte y lejano de mujer.

Se trata de Vicenta, llamando a Dani, y acercándose al lugar donde están los dosmalvados. Ellos gritan para llamar su atención, pidiendo ayuda y auxilio. Vicenta sequeda muy sorprendida de encontrar a dos hombres en aquella situación y les pregunta

18

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

si no han visto a su nieto. Luis le promete encontrar a su nieto si ella les ayuda aliberarse...

37. Ext. Noche. Incendio bosque.

Busgosu sigue con su obra de salvamento: recoge un animal a punto de ser aplastadopor un gran tronco, arranca unos cuantos árboles, cava una zanja... De repente oye ungran zumbido y mira hacia arriba. Un helicóptero surca el cielo.

38. Ext. Noche. Helicóptero

Un hombre habla por la radio. Constata que el incendio es enorme, con varios focos,probablemente provocado. El fuego se extiende hacia el norte subiendo por el colladode Sugar. Si lo traspasa el incendio será incontrolable y afectará a uno de los bosquesmás antiguos de la zona.

39. Ext. Noche. Bosque, junto al Land Rover.

Oscar y Luis han intentado sin éxito sacar el Land Rover y están agotados.

Luis arranca las matrículas y las guarda en su mochila mientras Oscar sujeta a Vicentaque no parece entender lo que ocurre. Forcejea y grita pero Oscar le tapa la boca. Luisestá furioso y quiere vengarse del «bicho» responsable de todas sus desgracias... disparaentonces al Land Rover aún lleno de gasolina. El vehículo explota.

40. Ext. Noche. Bosque.

Busgosu oye la explosión.

41. Ext. Noche. Bosque.

El helicóptero ve también la explosión del Land Rover desde el aire, pero vuelve altrabajo. Todos alrededor del mapa. Miguel explica; Hacia el este, el río hace de cortafuegos natural con lo cual el incendio está controlado en esa dirección. Los equipos porcarretera desalojarán el pueblo cercano y atacarán el incendio desde abajo. El granpeligro es que el incendio atraviese el collado de sugar, flanqueado por dos cerros depiedra desnuda. Si el fuego traspasa este punto se volverá incontrolable extendiéndosepor el valle de Balza.

Miguel, el jefe del grupo, apunta la posibilidad de crear un contra fuego, pues el vientosopla del sur desde el collado; sin embargo, es un procedimiento muy peligroso.

42. Ext. Noche. Bosque, junto al Land Rover.

Oscar y Luis están escondidos; Vicenta, atada y amordazada. Oscar quiere huir, peroLuis quiere vengarse y cazar «el bicho«. El suelo se mueve como si alguien viajara bajotierra. Es Busgosu, quien inocentemente saca la cabeza en el lugar donde había enterrado

19

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

a los canallas. Luis apunta y dispara. La bala impacta en el hombro derecho de Busgosu.Herido, se gira, ve a Luis escondido y huye. Oscar y Luis lo buscan en silencio. Busgosuestá justo detrás de ellos, liberando en silencio a la abuela. Vicenta, aunque asustada,entiende que esa extraña criatura de sus cuentos de infancia la está ayudando y sequeda en silencio. Busgosu utiliza entonces el mechero que arrebató a Luis y comienzaa quemarle el culo a Oscar. Oscar sale volando despedido de su escondite. Vicentaescapa. Luis dispara alcanzando por dos veces a Busgosu quien finalmente desarmaa su adversario y lo cuelga de un árbol... pero en ese momento recibe otro disparo másde Oscar. Busgosu se gira y se acerca lentamente a Oscar, aún recibiendo un disparomás y de un zarpazo le arrebata el arma. Oscar está paralizado de miedo, tapándosela cara con las manos y esperando un golpe.

Entonces Busgosu advierte que sus dedos están comenzando a crecer, fundiéndosecon la madera del arma. También sus piernas están cambiando. Duda, vacila y escapa.Cuando Oscar se atreve mirar a través de sus manos, ya no hay nadie.

Busgosu, ya lejos de allí, cae y se va transformando en un árbol pequeño y seco,semimuerto.

Luis se descuelga del árbol, recoge la escopeta y persigue a Busgosu; Oscar lo sigue.Ahora el fuego los rodea a todos. La abuela huye monte arriba, Oscar y Luis también.

Un insecto intenta tirar hacia arriba de Busgosu, que se está enraizando, con pocoefecto. Luego aparecen miles de insectos y pájaros dirigidos por un gran águila y todosfinalmente consiguen arrancar a Busgosu del suelo y lo transportan por el aire.

Algunos insectos se internan en el cuerpo sarmentoso de Busgosu y extraen lentamentelas balas.

43. Ext. Noche Cumbre de la montaña.

No lejos de allí el helicóptero forestal desciende sobre los riscos de Sugar y ocho hombresdescienden y descargan el material: mochilas, palas, picos.

44. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. Silván-árbol.

Busgosu aterriza junto a Silván. En cuanto lo ve, Silván deja a Dani en el suelo y apoyasus brazos-ramas en el tronco seco en el que se ha convertido Busgosu. InmediatamenteBusgosu comienza a reverdecer. Silván le habla con mucha ternura mientras le acuna.

Se lamenta de que el destino de Busgosu y el fuego estén tan unidos.

... Busgosu, tú naciste en un incendio igual que este ...

Funde a

20

45. Ext. Orilla del bosque. (Flash back)

Volvemos a ver las imágenes finales de la secuencia 12: Silván con un aspecto físicomucho más joven observa como un imponente y extraño árbol está ardiendo. Silván

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o 21

trepa a lo alto del árbol y arranca algo de la copa. Un bebé de madera, al rojo vivo yardiendo ligeramente. Silván lamenta que Busgosu se haya criado siempre junto al fuegodel subsuelo y haya vuelto a la superficie tan solo para ver arder el bosque de nuevo.Le explica que su proceso de maduración aun no estaba completo cuando el árbol quele alimentaba estaba ardiendo. Por ello, Silván cree que Busgosu ha mezclado sunaturaleza con el fuego. Esto le hace mas fuerte frente a él, pero seguramente es tambiénel motivo por el que no puede germinar semillas.

46. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. (Vuelta al presente)

Busgosu se recupera. Silván le aconseja huir. Busgosu no quiere huir. Quiere acabarcon el fuego. Silván le sugiere que probablemente ellos mismos al regresar al bosquesean la causa del incendio. Le confiesa que fueron ellos los que incendiaron el bosquehace cuatrocientos años, al utilizar un sistema defensivo contra los humanos. Excitado,Dani les interrumpe con el cuento que Vicenta le contaba sobre la muchacha raptaday el dragón de fuego que utilizaron los demonios y que quemó el bosque. Silván asiente,y comunica lo que realmente es el dragón y como funciona: Un mecanismo que originaque un gran chorro de liquido del lago negro, (lago de la Seq 11), salga a la superficiey se incendie. Lo utilizaban cuando les buscaban en las cuevas.

En ese momento llega Vicenta, agotada. Silván esconde rápidamente su propio relieveen el interior del árbol. Aliviada, la anciana abraza a su nieto. ¡Sabía que te encontraríaaquí en las cuevas de Sugar! Busgosu salta entonces del árbol y se dirige hacia el este,hacia el río. Vicenta le ve y le agradece con un gesto su ayuda. Busgosu asiente y sealeja. Vicenta procura entonces soltar a Dani de las raíces del Silván-árbol, pero alintentar trepar se tropieza y se pincha. Una gota de la sangre de la abuela cae en Silván-árbol y se mezcla con él. El rostro de Silván aparece entonces alegre frente a ella y lasaluda. La abuela retrocede asustada y entonces una rama se acerca a su mente y lecalma. Vicenta recuerda: Las imágenes nos muestran a Vicenta, de niña, entrando enlas cuevas de Sugar de la mano de su tatarabuela «loca«. Llevan una cesta y un cuencoy lo dejan dentro de la cueva... La niña pregunta para quién son las frutas y la leche.La anciana le contesta que son para los dioses del bosque y que esto debe ser unsecreto entre ellas, pues su propia abuela fue castigada por ayudar a estas criaturas.Silván en ese momento le cuenta a Vicenta que uno de sus antepasados, una mujer,murió acusada de brujería por ayudarles a ellos y la agradece por haber mantenido susecreto generación tras generación. Vuelve a pedirle a ella y a Dani que mantengan elsecreto y ambos lo juran.

47. Ext. Noche Collado de Sugar.

El equipo de la brigada helitransportada está creando una línea de fuego en lo alto delcollado.

Los ocho hombres en línea crean una zanja, un cortafuegos a pico y pala.

En ese momento Miguel, observa el incendio con unos prismáticos: el fuego sube agran velocidad.

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

Grita a los hombres que sigan con el trabajo durante 10 minutos exactos, ni más nimenos. Después deben huir y trepar al cerro y quedarse en la cumbre hasta que vuelvael helicóptero.

Él intentará crear un contra incendio más abajo, pero debido al riesgo no quiere quenadie le acompañe.

48. Ext. Noche. Cascada. Río.

Con mucho esfuerzo, Busgosu mueve la roca que anteriormente había colocadobloqueando el río. (Seq 29). El gran torrente de agua que se origina apaga gran partedel fuego que amenazaba directamente a Silván-árbol, Vicenta y Dani. Después, en sudescenso hacia las cuevas de Sugar, ve a Miguel de espaldas que está quemando malezapara crear el contra incendio. El enfado de Busgosu al ver otro hombre quemando elbosque es incontrolable, se lanza sobre Miguel golpeándolo con sus cuernos y dejándoloinconsciente.

49. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. Silván-árbol.

Una voz llena de odio asusta a Vicenta que está junto a Dani. Es Luis, seguido por Oscar;ambos apuntan con sus armas a Dani y a su abuela. Escupiendo, Luis les ordena quele entreguen el «bicho», parece rabioso. Oscar duda; mirando el fuego acercándose,intenta llamar la atención de Luis pero este no le hace caso. Vicenta se pone delantede su nieto en un gesto protector. Una ola de fuego se va acercando a ellos. Oscarsiente pánico. Luis está a punto de disparar cuando las ramas de Silván-árbol, comotentáculos vegetales atrapan su escopeta. La madera de la escopeta reverdece yempiezan a crecerle ramas y hojas. Luis lucha, pero en vano. Se oye un grito y despuésun ruido seco... Sus ramas recogen el cuerpo desarticulado de Luis y le absorben dentrode la corteza del árbol. Vicenta esconde la cara de Dani con sus manos para que novea el triste fin del malvado. Oscar tira su arma al suelo, llorando e implorando merced.En ese momento aparece Busgosu cargando con Miguel y gritando que hay aún masincendiarios en la zona. Vicenta reconoce en Miguel a un bombero forestal. Recuerdala entrevista en la radio y explica a Busgosu que quizás estuviera creando un contrafuego que detuviera o controlara al menos el incendio.

Un contra fuego, Busgosu entiende la idea y se interna rápidamente en las cuevas deSugar.

51. Int. Galerías en el interior de la tierra.

Busgosu se acerca al lago negro y siguiendo las instrucciones de Silván, activa elmecanismo del «dragón de fuego«. La tierra se separa y las aguas negras fluyen haciael monte, cayendo pendiente abajo. Busgosu incendia el río de fuego. El río de llamasse extiende rápidamente empujado por la gravedad y el viento. Las llamas que subenalcanzan terreno que ya ha ardido y se extinguen lentamente. El fuego apaga el fuego...Un helicóptero de los bomberos lo ve todo desde el cielo. Deducen que el incendio estácontrolado gracias a Miguel, que ha arriesgado su vida para crear un espectacular contraincendio.

22

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

52. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. Silván-árbol.

El incendio deja de avanzar. Todos se alegran, y cuando Busgosu vuelve, Dani corre asu encuentro. Ambos ríen y expresan su alegría saltando y jugando como los niños queson. Vicenta les mira con una sonrisa. Silván comenta que antiguamente sus dos pueblosvivían así, en armonía y hoy es, a pesar de todo, un día de esperanza. Después lesconfiesa que ahora puede despedirse alegre en paz y sin miedo. Al oír esto, Busgosudeja de jugar con Dani, se pone grave. Silván sonríe y su rostro desaparece para siempreen el relieve del árbol. En ese momento se oye el llanto de un niño en lo alto del árbol.Busgosu, con aire extrañamente maduro les dice que el nuevo ser ya ha nacido.

53. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. Silván-árbol.

Dani mira hacia la copa del árbol. La mano de Busgosu se posa en su hombro. El tambiéntiene que despedirse ahora, pero tiene un regalo para Dani: una piel de oveja atada auna cesta con cuernos. Busgosu le explica que antiguamente algunos humanos sereunían con ellos y vestían ese atuendo por respeto. Por ello le parece natural que Danireciba este testimonio de una antigua amistad. Busgosu y Dani se despiden entonces,emocionados.

54. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. En lo alto de Silván-árbol.

Busgosu descubre al nuevo ser: es como un bebé de madera con una de las ramas delárbol en lugar de cordón umbilical; parecido al que vimos durante el relato de Silvánsobre las orígenes de Busgosu... pero esta vez es de un «sano» color vegetal. Busgosule corta la «rama umbilical» con mucho cuidado, se quita como el tallo de una mandarina,y toma el bebé en sus brazos con ternura. El recién nacido vegetal deja de llorarenseguida. Se oye un zumbido de helicóptero, acercándose. Busgosu se esconde consu nuevo hermano mientras ve cómo el helicóptero se dirige a la cumbre.

55. Ext. Noche. Junto a la cueva de Silván. Silván-árbol.

Un grupo de bomberos baja lentamente buscando a Miguel y se encuentran con Vicenta,Dani, Oscar y Miguel, que se encuentra inconsciente. Bajan con cubiertas y camillas ylos rescatan a todos.

56. Ext. Día. Bosque.

Amanece. Busgosu, arrullando al bebé que ha llamado «Silvanito«, pasea tristementepor los restos del incendio. Tantas cenizas y devastación...

57. Int.Día. Cocina.

Dani, Vicenta, Adela y Juan están desayunando. Mientras devora una rebanada de pancon chocolate, Dani explica que todo se trataba de una broma. Se había vestido dedemonio para asustar a la familia, y estaba esa noche preparando la broma en las cuevas

23

B U S G O S U • T r a t a m i e n t o s e c u e n c i a d o

de Sugar. Presenta entonces el regalo de Busgosu como su «disfraz de demonio«.Vicenta asiente avergonzada y confiesa que ella era su cómplice en todo. “Era un juegoinocente”, dice, “¿quien se iba a imaginar que se iban a cruzar en el camino de dospeligrosos incendiarios?”. Juan dice que aquellos dos tienen ahora lo que se merecen.Uno murió en el corazón del incendio que el mismo había desencadenado y el otroparece haberse vuelto loco... pues está convencido de que Dani era un demonio deverdad!. Adela, aún emocionada, les hace prometer que nunca volverán a hacerle pasartanto miedo. Juan y Adela abrazan entonces a su hijo. Vicenta guiña un ojo a Dani, ahorasí que son cómplices...

58. Ext. Día. Bosque.

En una secuencia parecida a la del principio, vemos un escarabajo transportandoafanosamente una pelota de barro. Una mosca le arrebata la pelota al escarabajo y seescapa volando, atravesando el bosque devastado. En un momento deja caer la pelota,la cual rueda pendiente abajo hasta colocarse en una pequeña mano de largas uñas:Busgosu.

Busgosu deshace la pelota y encuentra una única semilla que coloca en el suelo. Algunosanimales le rodean, como esperando. Busgosu pone sus manos sobre la semilla, cierralos ojos y canta...

La semilla crece, al principio tímidamente, después cada vez más rápida y vigorosamente,convirtiéndose en un árbol inmenso y majestuoso.

Funde a

59. Ext. Día. Bosque.

Diez meses más tarde...

En lo alto de un gran árbol cuyas ramas parecen acondicionadas como una estancia,Busgosu cuenta a un «Silvanito» la historia del incendio y de cómo los humanos losayudaron a sofocarlo. Se oyen unos jadeos: Dani acaba de subir y saluda a ambos.Busgosu presenta «Silvanito» a Dani.

La cámara sube y gira ofreciéndonos una vista del bosque entero...

El sol luce, y el bosque está prácticamente recuperado.

FIN

24

Alber t o CamposTe l . : 606 235 781 • C/Flo r ida , 96-6 d cha • Vitor ia -Gas t e ize -mai l : a lb e r t o cm1@euska lne t .n e t