Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y...

46
Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos / Montevideo NO duerme / dg: J. Carrozzino montevideo, mayo 2002, año 1 / número 1

Transcript of Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y...

Page 1: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Cal

ígra

fos

de la

cru

z de

l sur

/ pr

oble

mas

tene

mos

todo

s / M

onte

vide

o N

O d

uerm

e / d

g: J.

Car

rozz

ino

mon

tevi

deo,

may

o 20

02, a

ño 1

/ nú

mer

o 1

Page 2: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:46

oo:47start

s t a f f :p u l s o

redactor responsable: Oscar Aguirre. Cuareim 1451, Montevideo, Uruguay / coordinación general: María Laura Fernández /escriben para este número: Luis Echeveste, Vicente Lamónaca, Rosana Malaneschi, Gabriel Pasarisa, María Fernanda Núñez,Alvaro Cármenes, Daniel Wolcowicz, Cristina Bogani, Aline Epstein, María de la Luz Fraschini, Monserrat Pérez, Andrea Grossy,Marcos Larghero / corrección: Virginia Silva, Ana Solari / diseño y fotografía: Ariana Iusim, Leticia Perez del Castillo, BeatrizFernández Cordano, Mariana Oronoz, coordinador: Vicente Lamónaca / cd-rom: Lucía Martínez, Cecilia Zito, Diego Félix / Web:Álvaro Cármenes, Cecilia Jauregui, Carolina Folle, Natalia Carbonatti, Martín Sommaruga / diseño de logotipo: Lucía Martínez / agradecimientos: Marcos Larghero, Álvaro Amengual, Joan Van den Berghe, Juan Mendoza, Cecilia Ortiz, Maca, María FernandaNuñez, Daniela González, Martín Abud, Alfredo de Torres, Andrea Montedónico, Genoveva Pérez, Luis Echeveste, Carolina Vanerio,Álvaro Cármenes, Cuatro Ojos Comunicadores, Typeworks Fotomecánica Digital / impresión: SOFILCO Soluciones Gráficas, Rocha2231 Tel.:209 5161* D.L 323407/02.

Pulso Diseño es una publicación de los estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente reflejan o comprometenla responsabilidad de la Escuela.

00:4200:4200:4200:4200:42 proyecto Parque Rivera00:3800:3800:3800:3800:38 problemas tenemos todos

00:3400:3400:3400:3400:34 montevideo no duerme00:3000:3000:3000:3000:30 el color como variable en el diseño gráfico

00:2800:2800:2800:2800:28 arte web00:2400:2400:2400:2400:24 calígrafos de la cruz del sur

00:1800:1800:1800:1800:18 la ética en el diseño gráfico00:1400:1400:1400:1400:14 la pinta es lo primero

00:1000:1000:1000:1000:10 jorge carrozzino00:0600:0600:0600:0600:06 publicaciones

00:0200:0200:0200:0200:02 montevideo en la era espacial

Page 3: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:45

Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos esteprimer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento deautogestión editorial de la comunidad académica de laEscuela de Diseño perteneciente a la Facultad de Comunica-ción y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

La denominación “PULSO”, es una marca registrada denuestra facultad, que acompañada de la palabra “DISEÑO”le adjudica un perfil propio.De la denominación nos permitimos subrayar dos gratasconnotaciones. La primera refiere a la obviedad del “pulso”,como habilidad del que hace fina tarea con sus manos,capacidad que el común presupone del artista, elcaligrafista o el diseñador. La segunda, “Pulso”comosemiosis, como signo que nos permite medir el estado delas cosas, del entorno, de la realidad.Desde esta primera edición le proponemos visualizar estesegundo nivel de lectura, el de la semiosis, el de esa “tomade pulso” de la realidad que sustenta cada artículo, comobase de la actividad analítica del diseñador para laconstrucción de códigos de comunicación eficaces para elIntérprete.Este último concepto es abordado en varios pasajes de lapresente edición, como el genuino resultado de un discursocomún, no premeditado, que establece un hilo conductorsobre el que sugerimos especial atención.

Pulso Diseño es un emprendimiento que pretende estable-cer vías de reflexión sobre el quehacer del diseño en nuestraEscuela y el entorno. Reflexiones a las que invitamos aparticipar a todos los miembros de la comunidad académi-ca, alumnos, egresados y docentes, así como también aaquellos colegas del mundo del diseño que crean oportunoaportar sus visiones.

Pulso Diseño tiene además dos vías complementarias deedición, un CD y una WEB.El CD acompaña físicamente a la revista y presenta mayorinformación gráfica sobre los artículos, así como extensionestemáticas vinculadas a la Multimedia.La WEB alojada en www.ort.edu.uy/pulsodiseño retomacontenidos; gracias al carácter asincrónico de herramientascomo el foro, establece un medio de libre expresión de lasvisiones de cada miembro de la comunidad.Pretendemos que estos dos medios potencien la propuestay contribuyan al crecimiento de nuestra comunidad acadé-mica y del diseño en nuestro país. “Contribuir” es elobjetivo de este proyecto editorial al cual usted estáinvitado a fortalecer.

Y para finalizar, agradecemos a todos aquellos colaborado-res que trabajaron en la construcción de este primernúmero, estudiantes, egresados, profesores, catedráticos y,en especial, a María Laura Fernández quien ha coordinadoexitosamente este proyecto.

Oscar AguirreDiseñador Industrial / Secretario Docente Escuela de DiseñoFacultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.

Page 4: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

á

00:42

Intervenir en un proyecto de gráfica del entorno requiere respeto por elmismo, por los usuarios y los comportamientos que surgen de esa interrelación.En el marco de esta filosofía, el proyecto «Parque Rivera - Oasis Urbano», de losalumnos Adriana Santos y Marcelo Gatti, plantea soluciones de diseño a unaserie de problemas de comunicación diagnosticados luego de un proceso deexhaustivo análisis del entorno mencionado, de sus usuarios y de los comporta-mientos implicados.

Se identificó que el Parque Rivera no era per-cibido por los montevideanos como un lugaramable para el disfrute del tiempo libre apesar de poseer características únicas por suextensión, históricas, de estructura y ubica-ción.En parte por desconocimiento, en parte porla mala imagen que le confiere encontrarsedel lado Norte de Avenida Italia o por la faltade difusión adecuada, el sitio no cuenta comoopción atractiva a la hora de hacer planes detiempo libre.Así se llegó a la conclusión de que hacia falta,en principio, resolver un problema de comu-nicación vital: definir la identidad del ParqueRivera como tal en un contexto macro; la ciu-dad de Montevideo.Gatti y Santos explican algunos de los ítemsconsiderados:

Se identificó que el Parque Rivera no era percibido por los mon tevideanos comoun lugar amable para el disfrute del tiempo libre a pesar de poseer característicasúnicas en su extensión, historia, estructura y ubicación.En parte por desconocimiento, en parte por la mala imagen que le confiere el hechode encontrarse del lado Norte de Avenida Italia, o por falta de difusión adecuada,el sitio no cuenta como opción atractiva a la hora de hacer planes de tiempo libre.En este sentido se llegó a la conclusión de que hacía falta, en principio, resolver unproblema de comunicación vital: definir la identidad del Parque Rivera en un con-texto macro; la ciudad de Montevideo.Gatti y Santos explican algunos de los ítems considerados:

Lo que sigue se extrajo del mencionado proyectopresentado en la materia Gráfica de Exteriores delséptimo semestre de la Licenciatura de Diseño Gráfi-co de Universidad ORT Uruguay, que dictan los do-centes Luis Echeveste y Andrea Montedónico.El proceso implicó un testeo de las potencialidadesdel proyecto, un trabajo de campo en busca de unaadecuada sensibilización hacia el lugar, documenta-ción sobre proyectos en curso en la zona y un análisispara arribar a un concienzudo diagnóstico de situa-ción. Todo esto redundó en una intervención basadaen decisiones correctas de acuerdo a la problemáticaque presentaba el entorno y los comportamientosasociados.«Cuidado por parte de los usuarios del parque», «con-ciencia ambiental», «no polución visual»…fueron al-gunas de las premisas tenidas en cuenta para el dise-ño de las piezas finales, algunas de las cuales se pre-sentan aquí a modo de ejemplo.

Parqu

e riv

era

roye

cto

gr

fic

a d

el

ento

rno

[ xxxxx LUIS EchchchchchEVESTE]

Page 5: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:41

En el momento de diseñar la imagen del Parque Rivera se propuso que ésta repre-sentara el tamaño del lugar.Desde afuera se observa una gran cantidad de árboles que forman una barreravisual. Estos árboles son en general muy altos, por lo tanto, la verticalidad es otracaracterística fuerte del parque.Un conjunto de formas verticales e irregulares representa muy bien lo que se quieretransmitir. La ubicación a distintas alturas produce una perspectiva con profundi-dad, que invita a entrar.El resultado es una imagen gráficamente atractiva, tanto en su forma como en lagama cromática escogida, que transmite un aire agreste, natural y distendido.

Imagen del parque.

Desarrollo de logo identificador del lugar.

Diseño del sistema visual organizador del lugar

Uno de los proble-mas del Parque Ri-vera es que no tie-ne ningún tipo deseñalética interna oexterna. Esta situa-ción ocasiona que elpúblico no se ente-re de todas las ac-tividades que ofre-ce el parque y

Uno de los problemas del Parque Rivera es que no tiene ningún tipo de señaléticainterna o externa. Esta situación determina que el público no se entere de todas lasactividades que ofrece el lugar y no lo visite o aproveche totalmente.Para solucionar este problema, se diseñó una familia de estructuras que, ubicadascorrectamente, dirigen, informan y ubican al visitante dentro del parque.Dichas estructuras, a pesar de estar jerarquizadas y presentar diferencias que lascaracterizan individualmente según su función, siguen parámetros comunes.

El Parque Rivera no informa al público de la existencia de las distintas zonas yactividades que allí se llevan a cabo. Esta falta de señalética vial, organizacional einformativa ocasiona que el Parque, como sistema, pase desapercibido.Otro factor que contribuye a desprestigiar su imagen es el estado de deterioro enque se encuentran sus instalaciones, y también el bajo presupuesto que la Inten-dencia Municipal de Montevideo ha podido asignar a la recuperación y /o desarro-llo, con el objetivo de reflotar la imagen de lo que podría ser uno de los lugares másatractivos de Montevideo.El Parque en este momento carece de identidad, y no forma parte del inconscientecolectivo de la sociedad montevideana.Actualmente sirve de desahogo para los habitantes de las cooperativas que hancrecido de forma vertiginosa y se han ido consolidando a su alrededor en los últimos25 años.Su ubicación al norte de Avenida Italia lo ha situado en una categoría inconscientede «parque de carácter secundario» que por el momento no da indicios de tener unfuturo próspero.Este año el Parque Rivera cumple 100 años.Debemos lograr que el Parque recobre su esencia y se convierta en uno de losespacios recreativos más atractivos de la ciudad.

Imag

en d

el p

arq

ue:

Des

arro

llo d

e lo

go

id

enti

fica

do

r d

el l

ug

ar

d

i

a

g

n ó

s

t

i

c

o

Page 6: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:40

Menú de Entrada.

Sobre los dos accesos principales, Avda. Italia y Avda.Bolivia, se encuentran las estructuras que dan la bien-venida al parque, al mismo tiempo que actúan comoindicadores de las entradas.Esta estructura está diseñada acorde a la función quecumple: sigue los parámetros de construcción de lasdemás estructuras en el interior del parque, que másadelante analizaremos.Este cartel está dirigido tanto a los conductores comoa los peatones.

Dentro del Parque Rivera se encuentran unas estruc-turas que indican la zona en que el visitante se ubica,al mismo tiempo que le refuerzan la nueva imagen enla mente.

Consiste en una caja con luz interior de 1,05m0,50m, que se encuentra del suelo a una distanciade 1,60m.

Los menú de entrada cumplen la función de mostrarlas distintas zonas del parque. Ya que es la primeraayuda de orientación que recibe el visitante, debenestar presentadas a una escala que sea fácil de con-sultar.

La estructura consta de un gran mapa dispuesto enuna plancha de madera de 1,70m x 1,13m x 0,07m deespesor.

Debido a que dentro del parque la orientación sellevará a cabo por asociación de color, a la izquierdade la barra iluminada que contiene todos los coloressse colocó una chapa negra con el nombre de cadauna de las zonas.

Estas estructuras presentan el logo a un tamaño ade-cuado para ser visualizado desde Avenida Italia.

Identificador del ParqueIdentificador del Parque

Menú de Entrada

Ind

icad

ore

s d

e ac

ceso

Los

indi

cado

res

de a

cces

o cu

mpl

en l

afu

nció

n de

ind

icar

la

entr

ada

y da

r la

bien

veni

da a

l par

que.

Com

o es

tas

estr

uctu

ras

no in

dica

n un

azo

na p

rede

fini

da c

on u

n co

lor,

la b

arra

ilum

inad

a to

ma

el c

olor

inst

ituci

onal

del

parq

ue.

Page 7: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:39

Ind

icad

ore

s d

e zo

nas

En c

ada

una

de e

stas

est

ruct

uras

hay

un

map

a de

con

sult

a pa

ra la

mov

iliza

ción

inte

rna

que

mar

ca e

l lug

ar d

onde

la p

erso

na e

stá

situ

ada.

La z

ona

que

ocup

a el

map

a en

el l

ado

post

erio

r de

este

pan

el, s

erá

utili

zada

com

oes

paci

o pa

ra v

ende

r pu

blic

idad

, de

man

era

de re

caud

ar fo

ndos

par

a el

des

arro

llode

l par

que.

Sop

ort

es p

ara

info

rmac

ión

so

bre

esp

ecie

s d

el la

go

Son

dos

estr

uctu

ras,

ubi

cada

s en

dis

tint

os p

unto

s de

lape

rife

ria

del l

ago,

que

con

tien

en in

form

ació

n so

bre

las

espe

cies

que

hab

itan

el é

l.

Sop

ort

es p

ara

info

rmac

ión

so

bre

esp

ecie

s fo

rest

ales

Esto

s so

port

es d

e in

form

ació

n, q

ue s

e m

uest

ran

en d

isti

ntos

pun

tos

de la

zon

afo

rest

al, e

stán

ubi

cado

s al

pie

de

las

espe

cies

más

rep

rese

ntat

ivas

que

se

encu

en-

tran

cer

ca d

e lo

s ca

min

os p

eato

nale

s.

Sop

ort

es p

ara

info

rmac

ión

so

bre

so

bre

cir

cuit

o a

eró

bic

o

Esto

s so

port

es d

e in

form

ació

n se

mue

stra

n en

dis

tinto

s pu

ntos

del

par

que

con

un p

lant

eo d

e ej

erci

cios

físi

cos

prop

uest

os p

or u

n pr

ofes

iona

l.

+en cd

Page 8: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Tenemos un problema: no pensa-mos el Diseño como respuesta auna necesidad social. No reconoce-mos la importancia sustancial quepara el mejoramiento de la vida mo-derna tiene nuestra materia. Y, porlo tanto, nos alejamos de la posibi-lidad de aceptar que «diseño» y«configuraciones visuales» no sonsinónimos. Esto nos lleva por uncamino de errores de enfoque quese manifiestan de manera inequí-voca en la transformación de la ta-rea en el fin, del producto en elobjetivo.

[ x V I C E N T E L A ML A ML A ML A ML A M óóóóó N A C AN A C AN A C AN A C AN A C A ]

PROBLEMAS TE

diseño

hombre

00:38

Page 9: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Nuestro producto se manifiesta en el plano visual, pero nuestro objetivo debería afectar elplano social. La comprensión del Diseño a través de las coordenadas de la economía demercado ha derivado en una pérdida, cuando no ausencia, de claridad en el reconocimientode los fines, propiciando, mediante una sobrevaloración de los aspectos visuales (producto),una inoperancia social.

Son esas coordenadas económicas las que nos im-ponen unas pretensiones de naturaleza ajena alDiseño. Por ejemplo, la necesidad imperiosa deperseguir la originalidad, así como la preocupa-ción por llamar la atención del público (en reali-dad del consumidor), son integrantes del Diseñoúnicamente desde la aceptación de validez de estaóptica económica de competencia de mercado.

Estas pretensiones toman cuerpo cuando el Diseño responde más bien a intereses (económicos) que anecesidades sociales, cuando el Diseño tiene que inventar un plus, cuando toma el papel de meraconfiguración visual. Y el Diseño no puede ser, por definición, un plus. El Diseño no tiene que llamar laatención, por el contrario tiene que pasar desapercibido. En el plano comunicativo la buena sintoniza-ción del producto gráfico con el destinatario torna innecesario el objetivo de llamar la atención. Laoriginalidad, en sí misma, no ayuda a la simplificación de la decodificación del mensaje, tampoco deluso de objetos.

00:37

NEMOS TODOS

Page 10: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Esta preponderancia de la materialidad (de la necesidad de objeto), propia de nues-tros días, nos está guiando hacia una realidad en la que el Diseño carece de corpusconceptual. Carencia visible en tanto espina dorsal de un área de conocimiento, comoen etapa, en sí, de nuestro proceso productivo.

El Diseño no es una herramienta de venta.Tampoco es una carcaza estética. Si imagi-namos un mundo con buen diseño como unmundo bello estamos renunciando a asumirel rol del Diseño, del diseñador. Un mundocon buen Diseño es un mundo correcto, quefunciona. Un mundo en el que las cosas tie-nen su peso, su tamaño, su posición, su du-ración; un mundo en el que todas las varia-bles tienen el común denominador de la sa-tisfacción de una necesidad humana, social.En definitiva debemos apuntar al aspectode la función y no al de la percepción.

Un mundo en el que todos los objetos

(elementos de producción humana) cumplen, de manera precisa, el fin para el que fueron concebidos (diseña-dos). Un mundo en donde se minimiza el esfuerzo en el uso de objetos.

función-necesidad

hombre

diseñoobjeto

00:36

Page 11: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

En la actualidad solemos enfrentarnosal hecho de que, para el uso del objeto,se haga necesaria la suma del esfuerzodel usuario y la calidad de diseño. Mien-tras más elevada sea la cuota de es-fuerzo por parte del usuario, menorserá la efectividad del Diseño. El Dise-ño tiene como objetivo facilitar la vida.Por lo tanto debemos abocarnos a quela participación del esfuerzo en la ecua-ción de uso sea cada vez menor e inclu-so desaparezca, de forma tal de queesa mecánica de uso se lleve a cabo demanera invisible, imperceptible.

Por lo tanto el Diseño, lejos de transformarse en cosa o en configuración, debe conquistarel terreno de la idea, persiguiendo, como materia, la mínima expresión posible: laimperceptibilidad. Esta búsqueda del perfil conceptual como fin nos obliga, necesariamen-te, a introducirnos en el camino de la aceptación y persecución de nuestro cometido social,despojándonos de la idea de circular por vías aledañas que conducen a otro fin.

Entonces la Ética pasa a ser también elemento del Diseño. De primera línea. Es tarea del diseñador (ennuestro caso de gráficos) conjugar los mensajes de acuerdo al entramado ético. En tanto nos debemostransformar en diseñadores de uso y no de estética, en tanto nos debemos transformar en correctosmanejadores de la simplicidad de uso, la Ética es nuestra responsabilidad.

+ Intervención del hombre

Calidad de diseño

La Función y la Ética pasan a ocupar un lugar más importante que el de laestética: la estética debe desplazarse de la posición sustantiva a la adjetiva.

materiadiseño

idea

hombre

A C C I Ó N D E U S O

00:35

Page 12: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:34

Una ciudad es su genteu

NO

NO

NO

NO

NO

ONTEVI

[ X R

O S

A N

A M

A L

AN

E S

C H

I ]

¿QUIÉN HABLA? ¿DE QUÉ HABLA? ¿A QUIÉN LE HABLA? Y,cuando ya nos parece ver a Mamá Cora ( ) aten-diendo el portero eléctrico cuando lo que suena esel teléfono, caemos en la cuenta de que son trespreguntas las que debe contestar cualquier intér-prete de mensajes.Viejo oficio al que estamos acos-tumbrados. En las ciudades la humanidad se con-centra, entonces, la comunicación es densa. Inter-pretar mensajes es, por lo tanto, una actividad quese ve privilegiada; aun en nuestra pequeña Babelmontevideana. Una ciudad es su gente. Y la gentehabla, hace, va, viene, opina. La gente siente. Cons-truye la ciudad desde la materia y desde el pensa-miento. Tan importante es lo que las cosas son comolo que el colectivo cree que son. Aun para nuestrapequeña Babel montevideana, tan importante esaquello que Montevideo es como lo que su pobla-ción cree que es y, esto último, va formando la per-cepción de la misma y determina los actos en rela-ción con ella. ¿En Montevideo hay mucha violencia?Un coro de casas enrejadas contesta lo que sientenlos montevideanos más allá del canto de las estadísti-cas.

Page 13: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:33

HOY ES SU DÍA LIBRE. Está lindo afuera,está bueno para ir a caminar y, enton-ces, sale. Usted es locatario, sabe bienqué calles elegir para rodear los tugu-rios que florecen en el centro de subarrio. Después de caminar un rato,respirando el aire soleado de la mediatarde, se da cuenta de que alguienquiere decirle algo. Y de una maneraagradable. Entonces, comienza a pres-tar más atención a los afiches( ) que se suceden a lo largo delcamino. Un primer plano de una nenacon pocitos en una linda sonrisa le ha-bla de Pocitos. Una señora colgando ablanquear las sábanas al sol bajo uncielo azul le habla de La Blanqueada.Un brazo fuerte y masculino levantan-do un cajón de tomates le habla deBrazo Oriental. Así, desordenadamen-te, van apareciendo los distintos ba-rrios montevideanos. Y son lindos losafiches. Son poéticos. Cada uno de ellosmuestra una instancia de la vida coti-diana que tiene que ver con el nombrede un barrio que aparece, así, repre-sentado metafóricamente, es decir, ensentido figurado. En general, la repre-sentación es fácilmente comprensible;en algunos, la interpretación se vuelvemás elaborada: Malvín, La Figurita, Be-lla Vista, La Unión (tal vez el que más legusta). Un buen ejercicio de retórica y,por lo tanto, un buen ejercicio de comu-

nicación del cual usted es elintérprete.Contesta, mentalmente, las pre-guntas iniciales: están hablando de Monte-video y se dirigen a usted en particular y acualquiera que quiera verlos, o sea al públi-co en general. Aunque el “tu Montevideo”que aparece en el afiche habla a alguienque tiene una relación íntima con la ciudad.Usted se pregunta ¿quién dice esto? Y mi-rando los afiches ve el logo de la IMM quese repite en el soporte. En lo que a ustedrespecta le está hablando el Municipio. Yadescubrió, entonces, quién le dice qué a quién.El mensaje le recuerda, vagamente, la idea dela tacita de plata ( ). Remite a una ciudadsegura, placentera, repartida entre el paseo yel trabajo. Abierta al sol, al cielo profundo y alas personas. Usted piensa que la Intendenciadebe querer que la gente quiera más a Mon-tevideo. Mientras, sin darse cuenta, desembo-ca en medio de los tugurios de su zona; esavariante autóctona de Mad Max. Ahí ya no eslocatario, no conoce las reglas. Sintiendo la am-bigüedad del lugar, sin mirar a nadie, se alejaa paso redoblado.

FINALMENTE, USTED LLEGA A SU CASA ILESO.Suspira; no lo asaltaron, pero le pidie-ron para el vino, le quisieron venderflores, lo entretuvieron con malabares.Se pone cómodo, se sirve algo, revisalas cuentas de la IMM que llegaronmientras usted no estaba. En fin, hacetiempo hasta que llega el momentosagrado: el noticiero que no abando-na a pesar de la TV Cable. Entre los“qué increíble” que intercambia consu esposa, los “adónde vamos a parar”y los “mirá cómo quedó ese” se enterade que en Malvín Norte, por causa deun ajuste de cuentas, muere un jovende 18 años; de que se organiza unacampaña del kilo por el tema del plo-mo y el hambre desde la Plaza de losOlímpicos hacia Carrasco; de que porasaltos y pedreas a ómnibus barrios en-teros quedan sin transporte colectivo;de que hubo un accidente fatal en ElReducto; de que los estudiantes delLiceo Nº 12 (Parque Batlle) organizanpedrea contra dicho Instituto; que al-guien se ha dedicado a estafar viejitasque viven solas. ( )Cuando el noticiero termina usted y suesposa se preguntan para qué lo mi-ran. Ella se va a la cocina y usted ve unpoco de fútbol americano mientraspiensa que, por suerte, no viven en nin-guna de esas zonas y su barrio es rela-tivamente tranquilo. Más tarde, antesde acostarse, revisa si todas las puer-tas están bien cerradas.

¿ quién dice qué a quién ?Una pasión televisivau

Page 14: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:32

dibu

jo:

Car

olin

a V

aner

io

Page 15: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:31

Toda

s es

tas

noti

cias

cor

resp

onde

nal

día

23/

8/20

01

Mam

á Co

ra e

s un

pers

onaj

e id

ea-

do p

or e

l act

or A

nton

io G

asal

la.

Se t

rata

de

una

trag

icóm

ica

no-

nage

naria

que

se d

esen

vuel

ve e

nel

mun

do c

on in

capa

cida

des

da-

das

por l

a fa

lta

de c

ompr

ensi

ónde

l med

io y

por

una

cie

rta

leja

nía

men

tal.

Se re

fiere

a lo

s afic

hes d

iseñ

ados

por l

a pr

oduc

tora

“cu

atro

ojo

s”pa

ra u

na e

mpr

esa

extr

anje

ra q

ueti

ene

a su

car

go l

a ad

min

istr

a-ci

ón d

e pa

rte

del o

rnat

o m

onte

vi-

dean

o de

sde

el p

rese

nte

año

(200

1).

En a

lgún

mom

ento

de

los

años

cuar

enta

Mon

tevi

deo

fue

cono

cida

, a tr

avés

de

una

can-

ción

de

Los

Lecu

onaC

uban

Boys

, co

mo

“lin

da t

acit

a de

plat

a”. E

sta

fras

e re

sum

ía e

lbi

enes

tar m

onte

vide

ano.

DESPUÉS DE UN PAR DE HORAS DE BUEN SUEÑO SE

DESPIERTA CON INSOMNIO. Se levanta y va a lacocina. Desde la ventana mira la calledormida. Y piensa, piensa mucho. Por-que al fin de cuentas usted no sabe cómoes la ciudad. Sabe que mucha gente tie-ne miedo; eso expresan las rejas, lo ex-presan también las miradas furtivas alcruzarse con un desconocido, lo dijo elconductor que en la calle Ricaldonibaleó a un limpiavidrios de esos queestán apostados en las esquinas por-que se le acercó demasiado. Todo esto,además, lo amplifica el noticiero. Sabe,también, que hay violencia; los acciden-tes de tránsito le hablan de ello, el ham-bre que se palpa en los niños de la callele habla de ello. Sabe, cómo no, que hayproblemas de contaminación ambien-tal, los niños con plombemia alta son elfruto conocido de la misma. Se acuerdaentonces del cartel de La Blanqueada.Sabe, por experiencia, que en muchaszonas de Montevideo el aire es sucio y laropa que se cuelga al sol no blanquea;grisea. Sabe también que no conoce anadie que sepa bien cómo actuar. Sus ojos caen en la puerta de la heladera.Allí, imantada, está la factura munici-pal: “La participación de la gente es elgran capital de Montevideo y trabajarjunto a ella es la base de la gestiónmunicipal. Una política que integra alos vecinos como verdaderos protago-nistas, como ciudadanos activos y nocomo meros contribuyentes”. Eso rezaen el reverso de la factura.

El insomnioe

AHORA USTED TRATA DE JUNTAR LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS

QUE HA IDO FORMANDO. Montevideo; la tacita de platacon su orden conocido y la versión autóctona de MadMax con su falta de integración. Usted; visto comopúblico en la versión de los afiches y consideradocomo protagonista, ciudadano activo para los con-cejos vecinales.Vuelve a preguntarse para quién son los carteles.¿Para los niños de la calle? ¿Para los que andan encarrito? ¿Para los que trabajan de sol a sol? ¿Para losturistas? ¿Para los vecinos participativos? No sabe,la verdad es que no sabe. No entiende para qué loshicieron. Se da cuenta de que son lindos y que llamanla atención. También sabe que, como en un juego deespejos, la ciudad se muestra a sí misma rescatandosu mejor lado. Pero, oscuramente intuye que algo seestá perdiendo. Y le parece que es la posibilidad dedecir algo. No es que los carteles no digan nada sinoque no dicen nada nuevo. ¿Qué sería para usted lonuevo? Que le hablaran también a la Montevideo delBarrio Lavalleja, a la Montevideo de los niños enfer-mos por el plomo de La Teja. Y le viene a la memoriael hijo de un amigo que estudia Diseño Gráfico. Nun-ca pudo entender cuando éste trató de explicarle lotrascendente que es, en la vida cotidiana, el diseñode una buena comunicación. No entendió nada cuan-do le habló de diseñar al interlocutor, de estética,retórica y renovación ideológica. Ahora se da cuentay ve que en el diseño de esta campaña se privilegialo lindo sobre toda otra consideración. No habla dela ciudad de la incertidumbre, sin reglas, de la ciu-dad de la pobreza, de lo que se puede hacer; hablade una ciudad perdida en el tiempo. Habla desde ellugar común, consolador y sabido, de que Montevi-deo es una ciudad integrada. Sus ojos, a través de la ventana, se detienen en unluminoso que dice “Próximamente por este panelelectrónico la Intendencia informará al público”; deallí se deslizan a la factura donde se habla de laelección de los Concejos Vecinales y del “todos so-mos vecinos”. Le parece oír la risa de Mamá Coracuando vuelve a preguntarse: “Entonces ¿quién ledice qué a quién?”

más insomnio

+en cd

Page 16: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:30

[ [ [ [ [ xxxxx gabriel gabriel gabriel gabriel gabriel PASAPASAPASAPASAPASARRRRRISAISAISAISAISA, , , , , mmmmma.a.a.a.a. fernfernfernfernfernAAAAAnda núñeZnda núñeZnda núñeZnda núñeZnda núñeZ ]]]]]

Son muchas las variables que inciden en él, yabarcan áreas que van desde la física y la quí-mica a la psicología. También influye en la percepción del color, elestado psíquico del observador en el momen-to de percibir los colores. Todas estas variablesse incrementan en el momento de intentarreproducir un color, tanto por medios de im-presión convencionales (offset, serigrafía,flexografía, etc.) como por medios digitales(chorro de tinta, Láser color y blanco y negro,sublimación térmica, ploter, etc.).Debemos considerar que las herramientas queutilizamos para realizar nuestros diseños y lue-go reproducirlos, abarcan una amplia gamade equipos informáticos y no informáticosque inciden en sus características propias so-bre el manejo del color. Todos estos dispositi-vos presentan limitaciones con respecto al ma-nejo del color, a lo cual se ha denominado«color dependiente del dispositivo».En el año 1931 el Comité Internacional de laIluminación (CIE) presentó un modelo de co-lor que permitió estandarizar y definir loscomponentes básicos que inciden en la per-cepción del color (fuente de luz, objeto, ob-servador). A partir de este momento fue po-sible hablar del color como un estándar, sindefinirlo con adjetivos subjetivos como claroy oscuro.Los modelos más utilizados para describir elcolor son: CIELab y CIEch. En el primero sedefinen las coordenadas de color en tres di-mensiones «l» (luminosidad), «a» (gama delverde al rojo), «b» (gama del amarillo al azul).El modelo CIELch se define en el mismo espa-cio de color, pero sus coordenadas son pola-res: «l» es la luminosidad, «c» el valor cromá-tico o saturación y «h» el tono.Utilizando estos modelos matemáticos se pue-de identificar la cantidad de colores que esposible imprimir en cualquier dispositivo deimpresión (prensa, chorro de tinta,sublimación, etc.), visualizar en un monitor o

E L C O L O R C OMO « VA R I A B L E »

binan para absorber todos los colores y ge-nerar negro. Este es el motivo por el que sedenominan colores sustractivos. Debido a quetodas las tintas de impresión contienen im-purezas, su combinación produce en reali-dad un marrón sucio, por lo que es necesariocombinarlas con tinta negra (K) para generarnegro puro. (Se utiliza K en lugar de B parano confundirla con blue -azul-.) La combina-ción de estas tintas con objetivo de obtenercolores se denomina cuatricromía.Los colores sustractivos (CMY) y aditivos (RGB)son los colores complementarios. Cada parde colores sustractivos crea un color aditivo.CMYK es el modo que se usa cuando se pre-para una imagen para imprimirla mediantecuatricromías. Al convertir una imagen RGBa CMYK se crea una separación de color. Si laimagen era originalmente RGB, lo mejor esmodificarla antes de convertirla a CMYK.

Ahora que tenemos las bases de composicióndel color vamos a intentar reflexionar sobreel color en nuestros diseños. Para ello debe-mos tener claro qué es el color y cómo lopercibimos. Si analizamos lo expuesto ante-riormente sobre cómo el espectro de coloresque percibimos al observar se compone pordiferentes longitudes de onda, y éstas son endefinitiva las que nosotros captamos a travésde nuestros ojos, podemos decir que el colorno es una constante.

Para comenzar a hablar de color debemosentender cómo se compone, qué caracterís-ticas tiene y de qué manera se puede usar.Para clasificarlo vamos a dividir al color a tra-vés de la manera en que podemos producilo.Así denominaremos “Modelos” a los distintosmodos de clasificación. Los dos primeros mo-delos a tratar tienen que ver con la capacidadde los objetos de adición y sustracción de luz.La luz está compuesta por el espectro de co-lores que van desde el rojo al violeta; cadacolor tiene una longitud de onda distinta quees lo que el ojo percibe e interpreta como talo cual color.Un extenso porcentaje del espectro visible sepuede representar combinando luz roja, verdey azul (RGB) en proporciones e intensidadesdiferentes. Donde se solapan los colores, secrean cían, magenta y amarillo.Dado que los colores RGB se combinan paracrear blanco, también se denominan coloresaditivos. La suma de todos los colores produceblanco (es decir, toda la luz vuelve reflejada alojo). Los colores aditivos se usan parailuminación, vídeo, cámaras de cine ymonitores.El modelo CMYK se basa en la calidad absor-bente de la luz de la tinta impresa en papel.Cuando la luz blanca incide en tintastranslúcidas, se absorbe una parte del espec-tro.En teoría, los pigmentos del cían (C), delmagenta (M) y del amarillo (A) puros se com-

Page 17: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:29

pueda ser procesada por la computadora. Lacalidad de la imagen está relacionada con lacantidad de células fotosensibles que contieneel CCD y con la calidad de sus componentes.Del mismo modo que los monitores, losescanéres necesitan ser calibrados pues si bienutilizan el mismo modo RGB para capturar lainformación, la representación de los coloresno es en todos igual, ni tampoco corresponde100% con el monitor.

IMPRESORA DIGITAL. Dentro de este rangoencontramos muchos tipos de impresoras,desde la chorro de tinta hasta impresorassofisticadas de calidad profesional. Si tene-mos en cuenta que las impresoras necesitanrepresentar los colores de nuestro original so-bre un nuevo soporte (papel), debemos en-tender que en esta instancia entran en juegodos nuevas variables: la tinta (color pigmento)y el soporte (papel). Cuando pasamos a la etapa de impresión,estos colores luz deben ser interpretados através de colores pigmento (tintas) capacesde reproducirlos sobre un soporte como, porejemplo, el papel. Es de suponer que la gamade colores reproducibles por estos dispositi-vos es diferente a lo que muestra un monitor.Dadas las características propias de este modode color el espectro reproducible es diferentey ocupa un espacio de color distinto que elRGB. Esto hace necesario equiparar esta dis-tancia e igualar de alguna forma el espacio decolor de la impresora con el monitor.

Como hemos visto hasta ahora el color se pre-senta realmente como una suma de variables enel proceso de diseño y reproducción de nues-tros trabajos. Esto hace muy difícil administrarel color en todas las etapas del proceso.Desde hace mucho tiempo diferentes empre-sas intentan lograr formas de gestionar o ad-ministrar el color de manera correcta y de estemodo permitir una continuidad en su percep-ción en los diferentes dispositivos. Dicho deotra forma se, está buscando crear un idioma

E N E L D I S E Ñ O G R Á F I C O

digitalizar en un escáner. A esto se le denomi-na espacio, gama de color o perfil del disposi-tivo.EL MONITOR. Los monitores representan loscolores a través de la emisión de tres haces deluz, rojo, verde y azul (RGB). Los dispositivosde captura de imágenes digitales (escáner, cá-maras, etc.) también utilizan este modo en elmomento de la digitalización.Cada monitor, dependiendo de su fabricante,representa los colores en forma diferente. Estose debe a que no existe una estandarizaciónsobre la manera como proyectan los haces deluz (RGB), y esto hace que percibamos de formadiferente los colores de una imagen de acuerdoal monitor utilizado. Los espacios de color operfiles de color para cada monitor son diferen-tes. Por este motivo se recomienda calibrar losmonitores mediante dispositivos especiales delectura de color como, por ejemplo, los espec-trofotómetros, de forma tal de poder ubicar ygenerar el perfil de dicho dispositivo.

EL ESCÁNER O LA CÁMARA DIGITAL. Comomencionamos anteriormente, también se utili-za el modo RGB para capturar los colores delas imágenes. La captura básicamente se realizaa través de la tecnología CCD (Dispositivo deCarga Acoplada). El CCD es un dispositivo elec-trónico formado por pequeñas células foto-sensibles, capaz de capturar la información re-flejada por el original a digitalizar: conviertedicha información numérica de manera tal de

universal del color para todos los dispositivos.En definitiva la administración del color (CMS)todavía está en desarrollo y si bien existenvarias empresas internacionales que hanimplementado programas para la gestión decolor, aún existen muchos problemas a solu-cionar. El funcionamiento de estos sistemasse basa en la creación de lo que se ha dado enllamar “perfiles de color”. Estos perfiles secrean para cada dispositivo y se realizan a tra-vés de instrumental de medición del colorcomo ser calorímetros o espectrofotómetros.Una vez creados los perfiles para cada dispo-sitivo (monitor, escáner, impresora), los CMSse encargan de comparar los valores obteni-dos con la información real de color y corri-gen las desviaciones que se encuentren en losespacios de color. De esta forma teóricamen-te todos los dispositivos hablarían el mismoidioma del color.Para realizar una administración de color, de-bemos contar con:a)a)a)a)a) originales estándar a medir (cuñas de calibra-ción IT8), b)b)b)b)b) Software de cálculo de espacio decolor o creador de perfiles, c) c) c) c) c) Instrumento demedición de color (espectrofotómetro).

Haciendo referencia al título del artículo, elcolor sigue siendo una variable digna de estu-dio en el proceso de producción gráfica denuestros diseños. Por lo tanto la administra-ción de color se convierte en una herramientaimprescindible si deseamos producir trabajosde excelente calidad.

Page 18: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Cad

a ve

z qu

e su

rge

un n

uevo

med

io lo

s ar

tista

s bu

cean

en

sus

posib

ilida

des p

ara

dota

rlo d

e ca

ráct

er a

rtíst

ico

y am

plia

r sus

cam

pos

expr

esiv

os. E

l Uru

guay

no

ha si

do a

jeno

a e

sto,

aun

que

gene

ralm

ente

con

retr

aso

fren

te a

los c

entr

os c

ultu

rale

s may

ores

. Act

ualm

ente

mu-

chos

art

istas

est

án u

tiliz

ando

la c

ompu

tado

ra p

ara

crea

r par

cial

men

teo

tota

lmen

te su

s obr

as, p

ero

muy

poc

os e

stán

hac

iend

o re

alm

ente

arte

web

o e

n un

a di

scip

lina

muc

ho m

ás a

mpl

ia: a

rte

digi

tal.

El «

arte

por

com

puta

dora

», c

omo

solía

llam

árse

le a

ntes

, no

es a

lgo

nuev

o, y

a tie

ne p

or lo

men

os 3

5 añ

os, y

se c

onsi

dera

que

la p

rimer

am

uest

ra a

rtíst

ica

de tr

abaj

os re

aliz

ados

en

com

puta

dora

tuvo

luga

r en

Lond

res e

n 19

68 b

ajo

el tí

tulo

«Cy

bern

etic

Ser

endi

pity

». S

olam

ente

un

año

desp

ués e

n A

rgen

tina

ya se

est

aban

real

izan

do a

lgun

as e

xper

ien-

cias

exp

uest

as e

n la

mue

stra

«A

rte

y Ci

bern

étic

a» o

rgan

izad

a po

r el

CAYC

(Cen

tro

de A

rte

y Co

mun

icac

ión)

.

Obv

iam

ente

est

as e

ran

expe

rienc

ias a

islad

as p

uest

o qu

e el

acc

eso

a la

tecn

olog

ía e

ra m

uy d

ifíci

l, pe

ro c

on e

l sur

gim

ient

o de

los c

ompu

tado

-re

s per

sona

les l

as p

osib

ilida

des d

e co

ntar

con

las n

ueva

s her

ram

ient

asse

am

plia

ron

cons

ider

able

men

te, t

raye

ndo

com

o co

nsec

uenc

ia la

pro

-lif

erac

ión

de lo

s m

edio

s di

gita

les

para

la c

reac

ión

artís

tica

en e

stos

últim

os a

ños.

Al s

urgi

r Int

erne

t los

art

istas

des

cubr

iero

n m

arav

illad

os u

n nu

evo

me-

dio

dond

e cr

ear s

in a

tadu

ras n

i lim

itaci

ones

de

ning

una

espe

cie,

es a

síqu

e na

ce e

l Net

.Art

-su

prim

era

deno

min

ació

n- o

el W

eb A

rt, o

Art

eW

eb o

Art

e en

Red

. El t

érm

ino

Net

.Art

surg

e en

199

5 y

se le

atr

ibuy

eal

art

ista

eslo

veno

Vuk

Cos

ic q

uien

al a

brir

un e

-mai

l vio

cóm

o su

rgía

ante

sus o

jos u

na e

norm

e ca

ntid

ad d

e si

gnos

inde

scifr

able

s ent

re lo

scu

ales

sola

men

te se

ent

endí

an d

os p

alab

ras:

Net

.Art

.

El A

rte

Web

es u

n nu

evo

leng

uaje

y co

mo

tal d

ebe

ser e

nten

dido

, es u

nar

te c

read

o pa

ra In

tern

et y

cuy

o so

port

e es

la p

ropi

a re

d. O

com

o lo

defin

en lo

s net

-art

istas

Nat

alie

Boo

kchi

n y

Ale

xei S

hulg

in: «

Net

.art

es

un té

rmin

o qu

e se

def

ine

a sí

mism

o, c

read

o po

r la

disf

unci

ón d

e un

api

eza

de so

ftw

are

y util

izad

o or

igin

alm

ente

par

a de

scrib

ir la

act

ivid

adar

tístic

a y c

omun

icat

iva

en In

tern

et. L

os n

et.a

rtist

as b

usca

ban

queb

rar

las d

iscip

linas

aut

ónom

as y

las a

ntic

uada

s cla

sific

acio

nes i

mpu

esta

s aal

guna

s prá

ctic

as a

rtíst

icas

» (1

).

El u

tiliz

ar h

erra

mie

ntas

dig

itale

s par

a la

cre

ació

n ar

tístic

a no

es h

acer

Art

e D

igita

l, si

se m

antie

nen

los c

ódig

os y

leng

uaje

s de

las d

iscip

linas

trad

icio

nale

s (pi

ntur

a, d

ibuj

o, e

tc. )

; pod

rá se

r pin

tura

o d

ibuj

o co

nay

uda

de o

tras

her

ram

ient

as, p

osib

ilidad

es to

talm

ente

válid

as, p

ero

noA

rte

Dig

ital.

La m

isma

equi

voca

ción

que

com

eten

muc

hos a

rtist

as a

lco

nsid

erar

que

est

án h

acie

ndo

Art

e D

igita

l, la

com

eten

al c

onsid

erar

que

está

n ha

cien

do A

rte

Web

.

Hab

lar d

e A

rte

Dig

ital c

omo

aque

l art

e qu

e se

hac

e co

n m

edio

s dig

ita-

les,

o h

abla

r de

Art

e W

eb co

mo

el a

rte

que

se co

loca

en

Inte

rnet

es u

nasim

plifi

caci

ón m

uy g

rand

e, n

o pa

rece

ace

rtad

o de

finir

un m

ovim

ient

oo

corr

ient

e es

tétic

a po

r las

her

ram

ient

as c

on la

s cua

les s

e re

aliz

a. S

i se

hubi

era

aplic

ado

el m

ismo

crite

rio e

n ca

da e

tapa

hist

óric

a de

l art

e, n

oshu

biér

amos

que

dado

hab

land

o de

l art

e al

óle

o, e

l art

e a

la a

cuar

ela,

ala

car

boni

lla o

a c

ualq

uier

otr

a he

rram

ient

a, y

no,

por

eje

mpl

o, d

e lo

sdi

fere

ntes

ism

os q

ue m

arca

ron

la h

istor

ia d

el a

rte.

Apl

ican

do e

l mism

ocr

iterio

pod

ríam

os lle

gar a

dec

ir qu

e to

dos a

quel

los q

ue fi

lman

con

una

cám

ara

hace

n ci

ne, o

que

todo

s aqu

ello

s que

usa

n un

pro

cesa

dor d

ete

xto

hace

n po

esía

... si

mpl

ifica

cion

es m

uy le

jana

s de

la re

alid

ad.

Al h

acer

Art

e W

eb se

deb

erá

apro

vech

ar la

s pro

pias

virt

udes

del

med

ioy n

o sim

plem

ente

aso

ciar

leng

uaje

s tra

dici

onal

es a

la re

d; e

n de

finiti

vaes

la d

ifere

ncia

ent

re d

ifusió

n y

crea

ción

.

Si, p

or e

jem

plo,

hac

emos

una

pin

tura

, la

esca

neam

os y

la co

loca

mos

en

la w

eb, e

stam

os h

acie

ndo

arte

(la

pint

ura)

y es

tam

os u

sand

o el

nue

vom

edio

(Int

erne

t) c

omo

med

io d

e di

fusió

n (lo

que

hac

emos

con

un

arte web

*

[x álVARO CÁRMENES ]

00:28

Page 19: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

catálogo, libro, revista, etc.), pero no estamos usando el mediocomo la propia forma expresiva.

En cambio si hacemos una obra utilizando los medios digitales, ya seapartiendo de medios tradicionales que son digitalizados o con los mediosdigitales propiamente, y la hacemos pensándola, diseñándola, creándolapara la red, sacando partido de las ventajas del medio como lo es porejemplo la interactividad, estamos empezando a hacer Arte Web, buenoo malo, esa es otra historia.

En términos de comunicación antes se hablaba del emisor y el recep-tor, término este último de absoluta pasividad, muy aplicable a muchosde los lenguajes tradicionales, pero muy poco aplicable a los nuevosmedios. Actualmente se prefiere hablar de intérprete o, como es habi-tual en Internet, de usuario, términos que implican una participaciónmás activa del público al cual va dirigida la obra.

Muchas son las características del Arte Web, pero justamente la inte-ractividad ha sido un elemento preferido por los net-artistas que bus-can una participación más activa del público. También la hyper-dimen-sionalidad y las lecturas no-lineales son elementos aprovechados parafavorecer múltiples recorridos y lecturas. En muchos artistas existeuna gran base de referencia en el pasado Arte Conceptual, el Dadaísmoy, como ideología, en el Mail-Art, buscando canales que rompan lasestructuras tradicionales del arte, llámese críticos de arte, galerías,museos, etc., pero como ha sucedido anteriormente, dichas estructu-ras van asimilando las nuevas corrientes. Esto está sucediendo con elArte Web, el cual ya aparece en eventos artísticos, como reconocidasbienales, al lado de lenguajes más tradicionales, y en galerías que expo-nen y comercializan este tipo de arte.

*

LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS

Pioneras en el manejo del lenguaje hipertextual son las experien-cias de Dirk Paesmans Dirk Paesmans Dirk Paesmans Dirk Paesmans Dirk Paesmans y Joan Heemskerk Joan Heemskerk Joan Heemskerk Joan Heemskerk Joan Heemskerk (JODI JODI JODI JODI JODI)(2) quie-nes con su lenguaje agresivo se han convertido en una referen-cia ineludible para el Arte Web. El uso de los códigos ASCII estápresentes en la obra del artista esloveno Vuk Cosic Vuk Cosic Vuk Cosic Vuk Cosic Vuk Cosic(3), comopor ejemplo en «The Official History of Net.art, volume III, asciihistory of moving images»(4).

En un polo opuesto, con una clara preocupación por los men-sajes a trasmitir, están las experiencias del inglés Heath Bun- Heath Bun- Heath Bun- Heath Bun- Heath Bun-ting ting ting ting ting, quien a través de su sitio irational.org (5), fundado en1994, desarrolla obras teñidas de sus convicciones anarquistas.Por ejemplo, en la obra «Identitiswapdatabase» (6) («Bases dedatos para un cambio de identidad») realizada con Olia Lialina,presenta una base de datos para todos aquellos que quierencambiar su identidad, abordando el tema de la inmigración ilegaly los indocumentados. En este camino se sitúa «The File Room»(7) obra creada en 1994 por Antoni Muntadas Antoni Muntadas Antoni Muntadas Antoni Muntadas Antoni Muntadas, españolradicado en Nueva York, en la cual crea un archivo de la censura,buscando la reflexión y discusión sobre este tema.

Las referencias conceptuales están presentes en la obra de va-rios artistas. Alexei Shulgin Alexei Shulgin Alexei Shulgin Alexei Shulgin Alexei Shulgin, el artista ruso fundador del «Mos-cow WWWArt Centre» (8) desarrolla en «Turnoff» (9) una inte-ractividad simple que lleva al usuario en un viaje a través de unapantalla de televisión. El español Antoni Abad Antoni Abad Antoni Abad Antoni Abad Antoni Abad realizó «Sísifo»(10) el primer proyecto para la web del Museo de Arte Contem-poráneo de Barcelona, en la cual dos servidores, uno en Barcelo-na, España, y el otro en Wellington, Nueva Zelanda, se unen através de la misma imagen, pero invertida, de un hombre desnu-do tirando de una cuerda. Olia Lialina Olia Lialina Olia Lialina Olia Lialina Olia Lialina, artista rusa fundadorade «Art.Teleportacia Gallery» (11) es otra de las referencias de losnet.artistas, en su obra «My boyfriend came back from the war»(12) realiza un montaje interactivo donde el usuario puede inter-venir en la narración de la historia.

El brasileño Eduardo Kac Eduardo Kac Eduardo Kac Eduardo Kac Eduardo Kac (13) ha marcado un camino dife-rente, realizando conjuntamente con Ed Bennett Ed Bennett Ed Bennett Ed Bennett Ed Bennett la primeraexperiencia de telerobótica artística con la obra «Ornitorrinco inEden» (14), realizada en 1994. Un robot llamado Ornitorrincoubicado en Chicago, era manejado por personas ubicadas enLenxington y Seattle por medio del teclado de los teléfonos, altiempo que por Internet se podía ver la instalación a través delos ojos del robot.

Page 20: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:26

EL ARTE WEB ES UN NUEVO SER ENTENDIDO, ES UN AR

EL ARTE WEB ES UN NUEVO LSER ENTENDIDO, ES UN ART

O LENGUAJE Y COMO TAL DEBERTE CREADO PARA INTERNET

HTTP://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHEHTTP://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHEHTTP://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHEHTTP://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHEHTTP://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHEHTTP://HYPERMEDIHTTP://HYPERMEDIHTTP://HYPERMEDIHTTP://HYPERMEDIHTTP://HYPERMEDI

P://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHELIA/ P://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHELIA/ P://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHELIA/ P://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHELIA/ P://HYPERMEDIA.UCLA.EDU/EPITHELIA/

EL ARTE WEB ES UN NUEVO SER ENTENDIDO, ES UN AR

Arg

enti

na:

Din

a Ro

ism

anD

ina

Rois

man

Din

a Ro

ism

anD

ina

Rois

man

Din

a Ro

ism

an e

s la

cre

ador

a de

«re

laci

ones

de

ince

rtid

umbr

e»(1

8) u

n

jueg

o di

aléc

tico

entr

e la

ince

rtid

umbr

e y

la c

erte

za, g

ener

ando

reco

rrid

os in

divi

dual

es y

sorp

rend

ente

s. E

n «E

phite

lia»(

19) M

arie

la Y

Mar

iela

YM

arie

la Y

Mar

iela

YM

arie

la Y

ereg

uier

egui

ereg

uier

egui

ereg

ui re

aliz

a un

atr

activ

o ju

ego

visu

al e

n

refle

xión

sobr

e el

cue

rpo

hum

ano,

mie

ntra

s que

Ivan

Mar

ino

Ivan

Mar

ino

Ivan

Mar

ino

Ivan

Mar

ino

Ivan

Mar

ino

en «

Mad

rem

uert

a»(2

0)

prop

one

un re

corr

ido

no-li

neal

en

recu

erdo

de

su m

adre

.

Bra

sil: C

arlo

s Fa

dón

Carlo

s Fa

dón

Carlo

s Fa

dón

Carlo

s Fa

dón

Carlo

s Fa

dón

en «

SC»(

21) d

esar

rolla

, seg

ún su

s pro

pias

pal

abra

s, «

una

obra

sobr

e la

esc

ritur

a, e

voca

da p

or la

imag

en-m

emor

ia d

e la

máq

uina

de

escr

ibir,

en

la c

ual

letr

as y

núm

eros

son

tom

ados

com

o el

emen

tos g

ráfic

os, s

igno

s visu

ales

des

nuda

dos d

e

Esp

aña

ha si

gnifi

cado

una

refe

renc

ia in

elud

ible

en

el d

esar

rollo

de

las a

rtes

visu

ales

en

el

pasa

do si

glo,

el A

rte

Web

no

es a

jeno

a e

sto

y ad

emás

de

las p

ione

ras e

xper

ienc

ias d

e

Mun

tada

s y A

bad,

exis

ten

muc

hos a

rtist

as q

ue e

stán

dej

ando

su m

arca

en

este

Med

io.»

Wha

t:you

:get

»(15

) es u

no d

e lo

s tra

bajo

s de

Robe

rto

Agu

irrez

abal

aRo

bert

o A

guirr

ezab

ala

Robe

rto

Agu

irrez

abal

aRo

bert

o A

guirr

ezab

ala

Robe

rto

Agu

irrez

abal

a en

el c

ual,

y se

gún

sus p

ropi

as p

alab

ras,

«ex

perim

enta

con

los s

igno

s de

iden

tidad

que

el u

suar

io g

ener

a al

nave

gar p

or la

red.

Su

nave

gaci

ón tr

ansit

a en

tre

la c

onsc

ienc

ia d

e la

hist

oria

en

la q

ue

part

icip

a y l

a in

cons

cien

cia

de lo

que

real

men

te o

curr

e ca

da ve

z qu

e se

lecc

iona

una

de

las

opci

ones

disp

onib

les»

. Ric

ardo

Igle

sias

Rica

rdo

Igle

sias

Rica

rdo

Igle

sias

Rica

rdo

Igle

sias

Rica

rdo

Igle

sias

, en

«elm

undo

.es»

(16)

, a p

artir

de

una

port

ada

del p

erió

dico

dig

ital E

l Mun

do re

aliz

a un

a pa

ulat

ina

desa

paric

ión

de la

pág

ina

con

cada

usua

rio q

ue v

isita

la m

isma,

refle

xion

ando

sobr

e el

uso

de

la n

otic

ia c

omo

elem

ento

de

cons

umo

inm

edia

to. F

inal

men

te d

ebem

os d

esta

car l

a la

bor d

esar

rolla

da p

or e

l MEC

AD

MEC

AD

MEC

AD

MEC

AD

MEC

AD

(17)

,

Med

ia C

entr

e d’

Art

i Diss

eny s

ituad

o en

Bar

celo

na y

que

desd

e su

fund

ació

n en

199

8 ha

veni

do d

esar

rolla

ndo

una

tare

a m

uy im

port

ante

en

la fo

rmac

ión,

inve

stig

ació

n y d

esar

rollo

de lo

s nue

vos m

edio

s y su

uso

en

activ

idad

es cr

eativ

as, d

ando

cabi

da e

n su

seno

a m

ucho

s

artis

tas l

atin

oam

erica

nos.

00:26

muc

hos

son

los

cam

inos

que

ha

tom

ado

el a

rte

web

en

esto

súl

tim

os a

ños,

vea

mos

alg

unos

de

ello

s:

acum

ulad

a

con

la

cia

exper

ien-

(1) -

Nat

alie

Boo

kchi

n, A

lexe

i Shu

lgin

, Int

ro-

ducc

ión

al n

et-a

rt (1

994-

1999

),ht

tp:/

/ale

ph-a

rts.

org/

pens

/int

ro-n

et-

art.h

tml

(2)

- JO

DI

(Dirk

Pae

sman

s y

Joan

Hee

ms-

kerk

) h

ttp:

//ww

w.jo

di.o

rg(3

) - V

uk C

osic

http

://w

ww

.ljud

mila

.org

/~vu

k/(4

) -

Vuk

Cos

ic -

The

Offi

cial

His

tory

of

Net

.art,

vol

ume

III,

asci

i his

tory

of

mov

ing

imag

es,

http

://w

ww

.ljud

mila

.org

/~vu

k/as

cii/f

ilm/

(5) -

Hea

th B

untin

g h

ttp://

ww

w.ir

atio

nal.o

rg(6

) - H

eath

Bun

ting,

Olia

Lia

lina

- Ide

ntiti

swap

-da

taba

se,

http

://w

ww

.tele

port

acia

.org

/sw

ap/

(7) -

Ant

oni M

unta

das

- The

File

Roo

m,

http

://w

ww

.thef

ilero

om.o

rg/

(8) -

Ale

xei S

hulg

in -

Mos

cow

WW

WA

rt C

en-

tre,

http

://w

ww

.cs.

msu

.su/

ww

war

t(9

) - A

lexe

i Shu

lgin

- Tu

rnof

f,ht

tp://

ww

w.d

esk.

nl/~

you/

turn

off/

(10)

- A

nton

i Aba

d - S

ísifo

,ht

tp://

ww

w.h

anga

r.or

g/si

sif/

(11)

- O

lia L

ialin

a - A

rt.Te

lepo

rtaci

a G

alle

ry,

http

://w

ww

.tele

port

acia

.org

(12)

- O

lia L

ialin

a - M

y bo

yfrie

nd c

ame

back

from

the

war

,ht

tp://

ww

w.te

lepo

rtac

ia.o

rg/w

ar(1

3) -

Edu

ardo

Kac

http

://w

ww

.eka

c.or

g/(1

4) -

Edu

ardo

Kac

- O

rnito

rrin

co in

Ede

n,ht

tp://

ww

w.e

kac.

org/

Eden

M.h

tml

(15)

- R

ober

to A

guirr

ezab

ala

- Wha

t:you

:get

,ht

tp://

ww

w.w

haty

ouge

t.net

/(1

6) -

Ric

ardo

Igle

sias

- el

mun

do.e

s,ht

tp://

ww

w.s

ervi

art.c

om/c

om/e

lmun

do(1

7) -

ME

CA

D -

Med

ia C

entre

d’A

rt i D

isse

ny,

Bar

celo

na, E

spañ

a,ht

tp://

ww

w.m

ecad

.org

/inde

x_es

.htm

(18)

- D

ina

Roi

sman

- R

elac

ione

s de

ince

rti-

dum

bre,

http

://w

ww

.mec

ad.o

rg/b

ecar

ios/

dina

/web

/

RE

FE

RE

NC

IA

S

Page 21: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:25

LENGUAJE Y COMO TAL DEBERTE CREADO PARA INTERNET

ENGUAJE Y COMO TAL DEBEE CREADO PARA INTERNET

EL ARTE WEB ES UN NUEVOSER ENTENDIDO, ES UN A

LIA/LIA/LIA/LIA/LIA/A.UCLA.EDU/EPITHELIA/A.UCLA.EDU/EPITHELIA/A.UCLA.EDU/EPITHELIA/A.UCLA.EDU/EPITHELIA/A.UCLA.EDU/EPITHELIA/

HTTP HTTP HTTP HTTP HTTP

LENGUAJE Y COMO TAL DEBERTE CREADO PARA INTERNET

los

sent

idos

léxi

cos

y se

mán

ticos

». G

uto

Nób

rega

Gut

o N

óbre

gaG

uto

Nób

rega

Gut

o N

óbre

gaG

uto

Nób

rega

cre

a en

«m

eiod

igita

l»(2

2) u

na re

-

flexi

ón in

tera

ctiv

a so

bre

la id

entid

ad y

la tr

ansp

osic

ión

de p

erso

nalid

ades

. Suz

ete

Ven-

Suze

te V

en-

Suze

te V

en-

Suze

te V

en-

Suze

te V

en-

ture

llitu

relli

ture

llitu

relli

ture

lli li

dera

un

equi

po d

e la

Uni

vers

idad

de

Bras

ilia

para

real

izar

«Ke

nnet

ic W

orld

»(23

),

un si

stem

a m

ultiu

suar

io q

ue b

usca

rela

cion

ar lo

real

con

lo v

irtua

l sim

ulan

do e

spac

ios

habi

tabl

es. E

n el

ám

bito

de

la te

lero

bótic

a se

sitú

a la

obr

a «I

NSN

(H)A

K(R)

ES»(

24) d

e la

artis

ta D

iana

Dom

ingu

esD

iana

Dom

ingu

esD

iana

Dom

ingu

esD

iana

Dom

ingu

esD

iana

Dom

ingu

es, e

n do

nde

a tr

avés

de

Inte

rnet

se

inte

ract

úa c

on u

n ro

bot-

serp

ient

e ub

icad

o en

un

serp

enta

rio.

Uru

gu

ay: A

lcid

es M

artin

ez P

ortil

loA

lcid

es M

artin

ez P

ortil

loA

lcid

es M

artin

ez P

ortil

loA

lcid

es M

artin

ez P

ortil

loA

lcid

es M

artin

ez P

ortil

lo, l

amen

tabl

emen

te fa

lleci

do e

ste

año,

des

arro

lló

vario

s pro

yect

os d

e A

rte

Web

, alg

unos

de

los c

uale

s aún

pue

den

vers

e en

la re

d, co

mo

por

ejem

plo

«Am

bien

taci

ón W

eb»(

25) y

«Fr

agm

ento

arq

ueol

ógic

o 20

39»(

26).

Bria

n M

ac-

Bria

n M

ac-

Bria

n M

ac-

Bria

n M

ac-

Bria

n M

ac-

kern

kern

kern

kern

kern

ha

veni

do d

esar

rolla

ndo

una

inte

nsa

activ

idad

de

crea

ción

y di

fusió

n de

l Art

e W

eb a

trav

és d

e su

siti

o ar

tef@

ctos

virt

uale

s(27

). Su

obr

a «/

s/o/

u/n/

d/-/t

/o/y

/s/»

(28)

es

un fi

el

refle

jo d

e su

s últi

mos

trab

ajos

en

dond

e lo

lúdi

co, l

a in

tera

ctiv

idad

y el

soni

do se

mez

clan

crea

tivam

ente

. Lo

lúdi

co t

ambi

én e

stá

pres

ente

en

la o

bra

de A

riel S

eoan

eA

riel S

eoan

eA

riel S

eoan

eA

riel S

eoan

eA

riel S

eoan

e, c

on s

u

máq

uina

de

crea

r cua

dros

: «Sc

here

zada

Love

lace

Pro

ject

»(29

) o e

n co

mpo

ner c

olla

ges q

ue

rela

tan

un vi

aje

fam

iliar e

n «T

rip-L

og»(

30).

Méx

ico

: Ant

onio

Alb

anés

Ant

onio

Alb

anés

Ant

onio

Alb

anés

Ant

onio

Alb

anés

Ant

onio

Alb

anés

des

arro

lla e

n «j

inet

esCO

NVI

DA

DO

S»(3

1) u

na a

lego

ría d

e la

trag

edia

hum

ana,

con

el m

aíz

com

o ej

e co

nduc

tor p

ara

trat

ar d

esde

una

visió

n la

tinoa

me-

rican

a el

tem

a de

l ham

bre

en e

l mun

do.

«12

3456

789p

x»(3

2), d

e A

rcán

gel C

onst

antin

iA

rcán

gel C

onst

antin

iA

rcán

gel C

onst

antin

iA

rcán

gel C

onst

antin

iA

rcán

gel C

onst

antin

i(33)

, es

una

rela

ción

con

cept

ual d

e la

obra

con

su có

digo

en

busc

a de

rela

cion

es e

spac

iale

s.

Por ú

ltim

o, e

n es

te b

reve

pan

oram

a la

tinoa

mer

ican

o, d

ebo

men

cion

ar la

tare

a de

l col

om-

bian

o A

ndré

s Bur

bano

And

rés B

urba

noA

ndré

s Bur

bano

And

rés B

urba

noA

ndré

s Bur

bano

, que

a tr

avés

de

«Hip

ercu

bo»(

34) a

bre

un e

spac

io p

ara

la d

ifusió

n

y cre

ació

n de

l Art

e W

eb d

e su

paí

s.

Por e

l nor

te: E

l est

adou

nide

nse

Mic

hael

Ree

s M

icha

el R

ees

Mic

hael

Ree

s M

icha

el R

ees

Mic

hael

Ree

s (35

) com

bina

vario

s med

ios p

ara

real

izar

sus

escu

ltura

s org

ánic

as, c

omo

por e

jem

plo,

«A

rtifi

cal S

culp

ture

» (3

6), d

onde

com

bina

lo re

al

con

lo v

irtua

l. «F

ours

tars

»(37

), de

Mic

hael

Ata

var

Mic

hael

Ata

var

Mic

hael

Ata

var

Mic

hael

Ata

var

Mic

hael

Ata

var,

desa

rrol

la u

na p

ropu

esta

min

imal

ista

con

asoc

iaci

ones

y m

etáf

oras

insp

irada

s en

la n

atur

alez

a. L

a in

gles

a A

nne

Bake

rA

nne

Bake

rA

nne

Bake

rA

nne

Bake

rA

nne

Bake

r es

la

auto

ra d

e «C

onta

iner

» (3

8), u

n de

pósit

o de

mem

oria

s don

de lo

s usu

ario

s pue

den

deja

r las

suya

s. C

abe

dest

acar

la la

bor d

esar

rolla

da p

or e

l Hyp

erm

edia

Stu

dio

Hyp

erm

edia

Stu

dio

Hyp

erm

edia

Stu

dio

Hyp

erm

edia

Stu

dio

Hyp

erm

edia

Stu

dio

(39)

, de

UCL

A,

com

o ce

ntro

de

ense

ñanz

a y d

ifusió

n de

los n

uevo

s med

ios,

y ta

mbi

én la

exp

osici

ón d

e ar

te

digi

tal y

net

.art

, BitS

trea

ms

BitS

trea

ms

BitS

trea

ms

BitS

trea

ms

BitS

trea

ms (

40),

orga

niza

da p

or e

l Whi

tney

Mus

eum

of A

mer

ican

Art

.

inde

x.ht

m(1

9) -

Mar

iela

Yer

egui

- E

phite

lia,

http

://h

yper

med

ia.u

cla.

edu/

epit

heli

a/in

dex.

htm

(20)

- Iv

an M

arin

o - M

adre

mue

rta,

http

://hy

perm

edia

.ucl

a.ed

u/iv

an/m

ecad

/de

faul

t.htm

(21)

- C

arlo

s Fa

dón

- SC

,ht

tp://

ww

w.m

ecad

.org

/fado

n/in

dex.

htm

(22)

- G

uto

Nób

rega

- m

eiod

igita

l, h

ttp://

ww

w.p

obox

.com

/~m

eiod

igita

l(2

3) -

Suz

ete

Ven

ture

lli -

Ken

netic

Wor

ld,

http

://w

ww

.art

e.un

b.br

/kw

(24)

- D

iana

Dom

ingu

es -

INS

N(H

)AK

(R)E

S,

http

://ar

tecn

o.uc

s.br

/insn

akes

/sna

ke/

(25)

- A

lcid

es M

artin

ez P

ortil

lo -

Am

bien

taci

ónW

eb,

http

://w

ww

.inte

rnet

.com

.uy/

amp

(26)

- A

lcid

es M

artin

ez P

ortil

lo -

Fra

gmen

toar

queo

lógi

co 2

039,

http

://w

ww

.inte

rnet

.com

.uy/

amp/

2039

(27)

- B

rian

Mac

kern

- a

rtef@

ctos

virt

uale

s,ht

tp://

ww

w.in

tern

et.c

om.u

y/vi

bri/

(28)

- B

rian

Mac

kern

- «

/s/o

/u/n

/d/-/

t/o/y

/s/,

http

://ne

tart

.org

.uy/

s/o/

u/n/

d/-/t

/o/y

/s/

(29)

- A

riel S

eoan

e -

Sch

erez

ada

Love

lace

Pro

ject

,ht

tp://

ww

w.p

alac

iodu

razn

o.co

m/s

lp/

(30)

- A

riel S

eoan

e - T

rip-L

og,

http

://pa

laci

odur

azno

.com

/trip

log/

(31)

- An

toni

o Al

bané

s - j

inet

esC

ON

VID

ADO

S, h

ttp://

ww

w.m

ecad

.org

/bec

ario

s/al

bane

s/(3

2) -

Arc

ánge

l Con

stan

tini -

123

4567

89px

,ht

tp:/

/ww

w.u

nosu

nosy

unos

cero

s.co

m/

1234

5678

9px.

htm

(33)

- A

rcán

gel C

onst

antin

i -ht

tp://

ww

w.u

nosu

nosy

unos

cero

s.co

m/in

-de

xF/0

8ind

ex.h

tml

(34)

- A

ndré

s B

urba

no -

Hip

ercu

bo,

htt

p://h

iper

cubo

.uni

ande

s.ed

u.co

/(3

5) -

Mic

hael

Ree

s h

ttp://

ww

w.m

icha

elre

es.c

om(3

6) -

Mic

hael

Ree

s - A

rtific

ial S

culp

ture

,ht

tp://

ww

w.m

icha

elre

es.c

om/A

rtifi

cial

S-

culp

ture

/Art

ifici

alSc

ulpt

ure.

htm

(37)

- M

icha

el A

tava

r - F

ours

tars

,ht

tp://

ww

w.a

tava

r.com

/four

star

s.ht

ml

(38)

- A

nne

Bak

er -

Con

tain

er,

http

://w

ww

.con

tain

er.u

k.co

m/in

dex.

htm

(39)

- H

yper

med

ia S

tudi

o, U

CLA

,ht

tp://

hype

rmed

ia.u

cla.

edu

(40)

- B

itStre

ams

- exp

osic

ión

de a

rte d

igita

l yne

t.art

en e

l Whi

tney

Mus

eum

of

Am

eric

anA

rt http

://w

ww

.whi

tney

.org

/bits

trea

ms/

Page 22: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:24

C A L Í G R A F O S

C a l i g r a f í a e s u n a p a l a b r a d e r a í cC a l i g r a f í a e s u n a p a l a b r a d e r a í cC a l i g r a f í a e s u n a p a l a b r a d e r a í cC a l i g r a f í a e s u n a p a l a b r a d e r a í cC a l i g r a f í a e s u n a p a l a b r a d e r a í c

Page 23: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:23

D E L A C R U Z D E L S U R

[ x DAnIEL Wolkowicz ]

El 27,28 y 29 de octubre se realizó el primer workshopde caligrafía a cargo de los Calígrafos de la Cruz del Sur,en la estancia «Las Colas», a unos pocos kilómetros de laciudad de Gualeguay, en la provincia argentina de EntreRíos. Una experiencia apasionante por la calidad del cur-so, el profesionalismo de quienes lo dictaron y la excelen-te idea de realizar un encierro en un lugar paradisíacoalejado de todo contacto ciudadano.

La estancia podía compararse con cualquier lugar de lacampiña francesa, hectáreas de verde y centenarias arbo-ledas. El seminario se dictaba en lo que habían sido lascaballerizas del lugar, hoy transformado en un espaciodonde se mezclan viejas máquinas de campo con unacolección de autos antiguos.

Los organizadores se habían ocupado de cuidar hasta elúltimo detalle, y desde las pancartas caligrafiadas comogigantografías de bienvenida, hasta el nombre de cadauno de los participantes manuscrito con elegancia en lapuerta de cada cuarto, daban cuenta del esmero con queeste primer encuentro se encaró. El espacio de trabajo sevio enriquecido por una muestra de los propios calígrafosdonde las diferentes obras marcaban estilos clásicos yvanguardistas y definían la evolución que la caligrafía hatenido en los últimos años. Los profesores fueron cinco:Betina Naab, María Virginia Pujol, María Eugenia Roballos,Marina Soria y Nadine Youssefian; faltó a la cita FabiánSanguinetti, miembro del grupo, por encontrarse enfer-mo. Como los participantes fuimos siete, se permitió uncontacto personalizado y de intercambio grupal.

00:21

Page 24: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Las jornadas de trabajo comenzaban muy temprano y seprolongaban hasta entrada la tarde; por la noche, despuésde la cena, se realizaban charlas sobre la historia de lacaligrafía y su vinculación con el arte, sobre las viejas ytradicionales formas caligráficas hasta las más experimen-tales y novedosas formas de encarar el texto como expre-sión artística. Además se preparó una biblioteca completade libros y videos sobre el tema, en los que pudimos verdesde diferentes técnicas hasta films reconocidos por suvalor en relación con la caligrafía, como «Escrito en el cuer-po» o «La tempestad».

El seminario propiamente dicho abarcó los siguientes items:una primera instancia de experimentación, a partir de ejer-citar trazos con distintas herramientas, escalas y valores,manejando la dirección, la intensidad y el gesto. Esto per-mitió un primer contacto para relajar la mano e ir descu-briendo las variables de textura y carácter de la línea.

A partir de allí tuvo lugar una breve práctica acerca de lafamilia Fundacional. La tradición caligráfica occidental ha-bía casi desaparecido hacia el s. XV, con la invención de laimprenta de tipos móviles. En 1455, Gutemberg publica elprimer libro impreso conocido como la Biblia de Gutembergo Biblia de 42 líneas. Pero el resurgimiento de la caligrafíase le debe a Edward Johnston, quien a comienzos del s.XX

copió y estudió los manuscritos antiguos y los métodos y herramientas utilizados por losescribas medievales. Como resultado de sus estudios, en 1906 escribió un libro funda-mental para los calígrafos: «Writing & Illuminating & Lettering». Creó la escrituraFundacional basada en la escritura carolingia del Salterio de Winchester del s.X.

Esta tarea posibilitó la comprensión y la construcción designos, y dio pie para las etapas siguientes. Cada doshoras de trabajo se realizaba un mini-taller de técnicasque variaban y amenizaban la tarea: tallados de plumasde ganso, producción de herramientas para caligrafiar apartir de latas de coca cola (cola-pen), técnicas de collage,monocopia, transfer, encuadernación, etc; todas estas ac-tividades tenían por objetivo generar nuevos soportes so-bre los cuales dejar la impronta del texto.

00:22

Page 25: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:21

Page 26: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

La mecánica del curso habilitó la visualización desla variedad de códigos generados en el grupo,la diversidad de recursos y lo inagotable del tema.Se realizaron intercambios de signos en encua-dernaciones artesanales que se resignificaban enel conjunto. La dinámica de trabajo intenso enese marco constituyó en gran medida la riquezade la experiencia.

Sin duda la revalorización del signo caligráfico hasignificado un aporte sustancial a las posibilida-des del diseño de comunicación, por lo que en-cuentros de este tipo potencian el imaginario,sometido hoy a tanta tecnología informática: unavuelta a las fuentes revisionadas desde hoy abrecaminos que se apartan de los estereotipos, pro-poniendo que la mano aún sigue siendo nuestraherramienta más poderosa. El tiempo que impo-ne la caligrafía obliga a un estado de concentra-ción lúdico, de disfrute, que vuelve más humano ymás sensible el acto de comunicar.

La historia de la escritura sigue siendo el antece-dente más importante para la creación de fuen-tes, y allí es donde se debe abrevar para lo quesignificará el futuro de la letra. Un grupo de lacalidad y el espíritu como el de los Calígrafos dela Cruz del Sur se transforma en una opción inva-lorable en este sentido.

Se experimentaba cualquier elemento para la generación de tra-zos, desde sofisticadas plumas caligráficas de 5 puntas hasta peda-zos de vainas de frutos secos recogidos en el campo. Todo estopermitió poner en marcha niveles de riesgo que no son habitualesen la vida profesional.

La segunda etapa del workshop abordó la búsqueda de un códi-go particular de escritura que no respondiera a la morfologíaconvencional del texto. Allí cada participante experimentó con sig-nos que construyeran sus nombres sin un parámetro de alfabetooccidental.

Una vez determinados los nuevos signos, se trabajó en bloquesgenerando semantizaciones, dando consignas para componerimágenes de signos en diferentes escalas y superficies.

00:20

+en cd

Page 27: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento
Page 28: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

ética en el diseño gráfic

en el

Es necesario un código de ética para que todos los diseñadores podamosdefinir claramente en qué medida somos responsables del trabajo que realizamos,qué grado de compromiso es el que podemos asumir como generadores de mensa-jes.

Cada uno como diseñador asume la tarea de crear comunicaciones visuales,formular gráficamente un mensaje y evaluar el modo por cómo éste es recepciona-do por el público al que va dirigido.

Muchas veces los diseñadores y estudiantes de diseño piensan que la tareaculmina con la creación-estructuración de elementos gráficos de manera estética,sin evaluar el vínculo comunicacional.

La desvalorización de una metodología en la que se apoye la tarea del dise-ñador ha instalado el concepto del diseñador como artista y no como comunicador,

valorando más el sello personal (con lo que se generan trabajos en los que se

utiliza el mismo estilo gráfico para empresas muy diversas), que el mensaje que

desea trasmitir el cliente (en donde se debe tener en cuenta la identidad del cliente

y el estilo de comunicación que desea trasmitir al público).

Como comunicadores no debemos dejar de lado las observaciones del cliente

por creer que no entiende los elementos del diseño y su relación con el mensaje;

debe existir una relación fluida y continua con el cliente para no perder la perspec-

tiva del mensaje que desea trasmitir.

a ética en el diseño gráfico

a ética en el diseño gráfin el diseño gráficon el diseño gráficoa ética en el diseño gráficon el diseño gráfico a ética en el diseño gráfico a ética en el diseño gráficoLa ética en eln el diseño gráficoen el diseñoa en el diseño gráficoa ética en el diseño gráficoa ética en el diseño gráfico a ética en el diseño gráfico

[xxxx x

F

ER

NA

ND

A N

EZ]

diseño gráficoéticala

00:18

Page 29: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

co

¿Qué parámetros debo utilizarpara poder evaluar la eficacia delmensaje? Que, además del cuidadoestético, debe ser claro, debe poderdiferenciar los niveles de informaciónque posee, debe atraer y convencer.

Se han realizado investigacionessobre la percepción y comprensiónpara evaluar el grado de detección ydiscriminación en material gráfico,pero sobre todo el referido al área dela señalética (los más relevantes: lasseñales de tránsito) ya que es de sumaimportancia que se cumplan estos re-querimientos para poder evitar acci-dentes o para poder trasladarse confacilidad. La importancia de estos con-ceptos no sólo está referida a esta áreasino a todas aquellas en las cuales laconfusión del mensaje genere un ries-go de vida. En un envase de medica-mentos la información relevante(como ser las contraindicaciones o suscomponentes) no debe estar en unatipografía muy pequeña; en el casode venenos o sustancias tóxicas debeestar claro cuáles son el antídoto o lospasos a seguir para contrarrestar losefectos. Además de estos ejemplospodemos marcar las instrucciones paraemergencias, señalización de plantasindustriales, instructivos para el usode maquinaria, etc.

La responsabilidad profesional

también se refiere a cómo se utilizan

los conocimientos adquiridos, ya

que muchas veces son utilizadosen contra del público, manipulándoloen lo que se denomina publicidad en-gañosa. ¿A qué nos referimos? Al ocul-tamiento de información o a la colo-cación del anuncio en partes poco vi-sibles y / o en un tamaño muy peque-ño.

Hace unos años existía un jugoconcentrado que venía en un envasede medio litro y se diluía en cincolitros de agua. En la etiqueta del en-vase en letra de 4 puntos y con uncontraste con el fondo muy bajo sedecía:

Es similar al mensaje que se lee enlos cigarrillos, o en los avisos publici-tarios donde aparece la leyenda:

“Fumar es perjudicial para la salud”

un segundo al terminar el aviso, ¿has-ta qué punto somos responsables deincentivar las ventas de algo dañinoque además oculta al consumidor eldaño que produce? En este aspectohay un contacto entre la responsabili-dad profesional y la responsabilidadsocial.

“Una de las tareas principales del diseñador en su relación con el cliente es crear una

sensación de confianza…” ¿Cómo? Explicando en un lenguaje comprensible para el

cliente las decisiones de diseño y su porqué.

é

El diseñador tiene dos armas im-

portantes en su trabajo. Por un lado,

el uso sistemático de la metodología

como herramienta fundamental, por

otro, el desarrollo de la intuición, pero

no entendida como acto fugaz o ilu-

minación divina sino como el uso ade-

cuado de los conocimientos y habili-

dades incorporados a través de la

formación profesional. La intuición es

la que nos permite de manera rápida

tomar decisiones entre las opciones

posibles para la construcción gráfica

del mensaje.Teniendo en claro cuál es nuestra

tarea podemos saber si estamos sien-

do responsables o no en su cumpli-

mientoLa responsabilidad profesional

forma parte de la ética que debemos

tener; el actuar profesionalmente

frente a la sociedad y el asumir como

importante el desarrollo de nuestra

carrera es fundamental.

La responsabilidad profesionalimplica ser responsable de que la co-

municación que estamos creando sea

efectiva, de que no existan errores de

interpretación del mensaje, o una ma-

lintencionada manipulación del men-

saje para engañar al cliente o al pú-

blico.

6

4

00:17

“este producto contiene Ciclamato, por un uso prolongado consulte a su médico”

“este producto contiene Ciclamato, por unuso prolongado consulte a su médico”

“este producto contiene Ciclamato, por un

uso prolongado consulte a su médico”

8

Page 30: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Muchas veces el estudiante cree queexiste una dualidad entre estética y fun-cionalidad, entre lo “lindo” y “lo que debecomunicar”, y siente que debe tomar ladecisión de sobre cuál de estos polosasumirse. Tal dualidad no existe y nodebe existir una situación de elección,

lo estético es una de las funciones del

diseño, es lo que atrae e intensifica la

recepción del mensaje.

“ El principio de la comunicación es el reconocimiento delotro como sujeto (persona) y no como un objeto”

Frascara

En nuestra profesión se ha generado, lafalsa creencia de que la calidad del diseña-dor esta en su capacidad de innovación es-tilística dejando de lado su preocupaciónde comunicar. Se ha generado el mito deque el diseñador debe poseer un estilo vi-sual, que esto es algo que se puede adoptary descartar independientemente del publi-co objetivo y del mensaje del cliente.

Es importante el valor que le damosa cada uno de los elementos gráficos,pero este valor no debe ser independien-te del mensaje; no podemos diseñar, es-tructurar los elementos sólo por la rela-ción armónica y estética que tengan en-tre sí. La elección de los elementos vi-suales no puede realizarse por su valorestético, sino por cómo contribuye a laconstrucción del mensaje que debemostrasmitir.

En nuestra profesión se ha generado lafalsa creencia de que la calidad del diseña-dor está en su capacidad de innovaciónestilística dejando de lado la preocupa-ción de comunicar. Se ha generado el mitode que el diseñador debe poseer un estilovisual, y que esto es algo que se puede adop-tar y descartar independientemente delpúblico objetivo y del mensaje del cliente.

Se trara de relacionarnos con el público, no sólo como elobjetivo final de nuestro mensaje, sino como parte de la comu-nicación; debemos tratar al destinatario como receptor y comoalguien capaz de entender, evaluar e integrarse con el mensajeque está recibiendo.

En este tipo de comunicaciones éticas no únicamente setrata de comunicar algo a alguien sino de comunicarme conalguien acerca de algo, esto cambia el sentido del fenómenocomunicativo: se toma al sujeto como intérprete del mensaje.

Debemos tener en cuenta el lenguaje con el que llegamos alpúblico, pues solo podrá comprender aquello que esté en supropio lenguaje, solo podrá relacionarse con aquello que logrecomprender.

El poder relacionarse éticamente con el público es de sumaimportancia ya que es a quien nos estamos dirigiendo; general-mente se tiene en cuenta la responsabilidad ética frente a clien-tes y colegas pero no frente al público. La responsabilidad éticafrente al cliente está íntimamente relacionada con el tema de laresponsabilidad profesional, de poder cumplir los objetivos quenos planteamos en conjunto, comunicarnos en un lenguaje com-prensible que dé cuenta de las decisiones referidas a la comu-nicación. En tanto frente a los colegas la ética también tiene quever con esa actitud profesional, con el reconocimiento y el respe-to de la importancia de la propiedad intelectual y los derechosde autor.

Debemos reconocer la situación social en la que se encuen-tra inmerso el trabajo para poder contribuir a la total asimila-ción del mensaje: al crear un compromiso podemos desarrollarproyectos socialmente importantes.

“La responsabilidad social de los diseñadores es una responsabi-lidad por crear formas que estén llenas de sentido”

Michael Rock

00:16

“Toda forma tiene su contenido y su valor, y todadecisión formal atrae o rechaza, clarifica o confunde,

comunica u obstruye”Frascara

aéti

caen

eldis

eñog

ráfic

o neldiseñográfico

a éti

ca en

el d

iseño

gráfi

co neldiseñográfico

a ética en el diseño gráficoa ética en el diseño gráfico

a ética en el diseño gráficoldiseñográfico

ldil diseño gráfico n

eldi

s

a ética en el diseño g

a ética en ea éti

señog

ráfic

o nldseñ

o grá

fico n

eld

a ética en el diseña ética e a

Page 31: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

No debemos creer que nuestra profesión es sólo la promo-ción de productos y servicios, sino que su función es mejorar lacalidad de los mensajes para hacerlos accesibles a todo públi-co, mejorándole la vida del público al facilitarle el acceso a lainformación.

Cuando el mensaje no está bien diseñado, cuando no tieneen cuenta al usuario, cuando sobrevalora el estilo por sobre lainformación que debemos trasmitir, transformamos al sujetodel mensaje en un analfabeto ya que se vuelve alguien incapazde comprender la información. Por esto es de vital importanciano solo valorar el aspecto estético, sino y por sobre todas lascosas el marco comunicacional de nuestros diseños.

Algunas opiniones de diseñadores sobre este aspecto:

Para Vignelli “ Un médico es responsable de sus pacientes, unarquitecto lo es con sus clientes; lo mismo debería suceder con los

diseñadores con sus clientes y con la sociedad en general.l”

Para Chermayeff “Porque nosotros somos doctores, ayudamosa personas, promovemos actividades, colaboramos en la búsqueda

de lo que va a ayudar”

Otro de los puntos importantes al hablar de ética es la res-ponsabilidad que debemos asumir frente a la generación desituaciones culturales que derivan de la construcción de mensa-jes gráficos. En la actualidad vivimos rodeados de comunicacio-nes sin información, de signos sin contenido, consecuencia deluso irresponsable de los medios masivos. Éstos han acostum-brado al público a lo redundante, han logrado destruir la capa-cidad de crítica sobre los mensajes.

Existe una cultura de las cosas, los objetos como parte de unlenguaje que va más allá del lenguaje mismo, como parte denuestra personalidad, de cómo nos presentamos frente a lasociedad. El impacto de estos objetos en la evolución de nuestravida está entre de los más importantes junto con la repercusiónde los medios masivos.

“El poder del diseño reside en su permanente presencia subliminal”

Frascara

Al estar rodeados de objetos diseñados, el diseño formaparte de nuestra vida cotidiana; lo encontramos en todas partes

sin percibirlo y es característica del buendiseño el pasar desapercibido. Lo nota-mos cuando no funciona, por ejemploen envases complicados de abrir, ins-trucciones de armado en tipografía de-masiado pequeña o con esquemas in-comprensibles, etc. La falta de un buendiseño reduce su eficacia.

Pero así como el diseño nos facilitala vida, los mensajes gráficos, sobre todoen el ámbito de la publicidad, han crea-do modelos estereotipados que enalte-cen ciertos valores sociales. Muchas ve-ces la publicidad ha sido criticada por lamanera cómo el uso de estos estereoti-pos afecta el modo de vida del público.

En la actualidad el estereotipo

de mujer delgada y alta ha afecta-do en gran medida los estándaresde la vestimenta, y esto ha tenidocomo consecuencia un aumentoalarmante en patologías tales comola bulimia y la anorexia.

Los diseñadores gráficos que traba-jan en el ámbito publicitario deben en-frentar el dilema del uso de estos este-reotipos que facilitan en muchos casosla comprensión del mensaje. Debe exis-tir una responsabilidad cultural y socialen la manipulación de estos estereoti-pos. Las imágenes que utilizamos siem-pre representan un valor y se conviertenen un modelo a seguir sobre todo cuan-do su difusión es a través de mediosmasivos. Al construir modelos se tieneuna doble responsabilidad:que estos modelos concuerden con larealidad existente para entenderlos, y asu vez cómo este modelo afectará la rea-lidad existente, desarrollando actitudescon relación a ella.

00:15

a éti

ca en

el d

iseño

gráfi

co n el diseño gráfico

gf

n el diseño gráfico

éildi

ñáfi

éildi

ñáfi

aética

eneldiseñográfico

ldiseño gráfico n el

dis

gf n

el di

s

éti

ldiñétiaétiseñ

o grá

fico n el d

gf

n el déti

ldiñ

étia

Page 32: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:14

l a p i n t a e s l o p r i m e r o¿E

s p

osi

ble

imag

inar

se u

n b

arri

o, u

na

calle

co

n u

n c

arro

a c

abal

lo?

¿ Es

po

sib

le im

agin

arse

un

a ca

sa, u

na

pu

erta

, do

s b

ote

llas

en u

n e

scal

ón

y c

on

ella

s el

din

ero

? ¿E

s p

osi

ble

en

ten

der

qu

e h

ace

un

os

cuan

tos

año

s

exis

tía

un

señ

or

qu

e lle

vab

a la

lech

e a

nu

estr

as c

asas

, d

ejab

a la

s b

ote

llas,

to

mab

a el

din

ero

y s

e ib

a en

su c

arro

?[ X C R I S T I N A B O G A N I, A L I N E E P S T E I N, M a D E L A L U Z F R A S C H I N I, M O N T S E R R A T P É R E Z ]

Page 33: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:13

Tal es así como lo imaginamos en una charla con nues-tros abuelos y padres. Si recordamos esas anécdotaspodemos empezar desde el punto de partida de unahistoria en la que todos los uruguayos fueron protago-nistas. Es así cómo lo vivieron

]Durante mucho tiempo el reparto se realizó en carrostirados por caballos, que trasladaban grandes tachosde leche. Los vecinos salían a su encuentro con sus pro-pios recipientes para ser llenados.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche sur-ge en 1936, una época en la cual los productores notenían asegurada la venta diaria, así como las familiassu alimentación, y el Estado no podía garantizar la higie-ne del producto. De esta manera, la empresa aseguró ala poblacióan el abastecimiento diario, estableciendouna relación especial entre el repartidor de leche y elusuario, dado por el reparto a domicilio.La botella de vidrio significó, desde el punto de vistaestético y funcional, una gran innovación para la pobla-ción. La transparencia del vidrio permitía al consumidorapreciar la calidad del producto que compraba y dejar aun lado el uso de tachos muchas veces improvisadospara su contención. Con el tiempo, del mismo diseñosurgieron variaciones en el espesor del vidrio, en suspicos, formas y tamaños. El tiempo desgastaba el mate-rial, no sólo el relieve del logotipo, sino también el picode la botella y su apariencia en general.

“Ay; qué épocas aquellas,... cuando ¿cómo era su nombre? Don Miguel... él me traía la lechetodas las mañanas, bueno casi todas... Y me acuerdo que yo lo esperaba con el tacho prontitoen la puerta, para que tu padre tuviera el desayuno preparado.”

[

“Eso sí, no era tan higiénico como la botella de vidrio que sacó Conaprole, ¡quémaravilla! En el barrio todos comentaban...”[ ]

Page 34: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:12

La bolsa de polietileno tiene mayores posibilidadesde impresión, lo cual ayuda a definir el producto y suscaracterísticas, favoreciéndolo desde el punto de vistacomercial. Dicho envase se puede considerar como eco-nómico, no solo por costos del material sino por el apro-vechamiento del espacio en el lugar de venta y el ahorroa la hora del traslado del producto.Este es un envase desechable de muy alto consumo y alno reciclarse perjudicaba enormemente al medio am-biente. Por este motivo, desde el año 93, Conaprole y laI.M.M. organizaron una campaña de reciclaje de la bolsade polietileno, con el objetivo de elaborar a partir deéstas otras bolsas para residuos de la limpieza de laciudad.

“... Pero eso sí, nos hacíamos un lío para servirla. Ahora ya se nos hizo costumbre, pero fijateque era todo un problema: tener que lavarla, cortarla, y encima ponerla en la jarra parapoder servirla... Ah, nena, ahora es todo use y tire igual que la nueva leche en caja decartón. Eso sí me solucionó la vida, porque fijate como tengo la cadera no podría ir todoslos días al almacén, y esta leche se puede guardar por meses...”.

[ ]

“... Pero ¡qué pesadas que eran!; cuando se te caían, olvidate, ¡qué enchastre!, se rompía labotella y se desparramaba todo... y qué vergüenza cuando venía Don Miguel y no teníabotellas para devolverle..... Después apareció la leche en bolsa, la misma que vos conocés,mucho más livianita. ¡Por suerte! Porque luego dejó de venir Don Miguel, y teníamos que ir alalmacén todos los días. Imaginate tener que ir cargando las botellas...”

[ ]

Page 35: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:11

Este nuevo envase dela marca Tetra Pak

está formado por variasláminas de diferentes

materiales que permitencontener líquidos y alimen-

tos más tiempo. El Tetra lograun mayor aprovechamiento del es-pacio dado que en una estanteríade supermercado se convierte enun volumen prismático, un “ladri-llo”, que posibilita el apilamiento.Su estructura otorga mayor área deimpresión, generando un murográfico en el lugar de exposición.Se aprovechan las posibilidades delas caras planas para la aplicaciónde gráfica, y la capacidad del volu-men en el espacio. Pero no todo espositivo en este envase: algunosfactores de practicidad y de fun-cionalidad importantes en un em-paque no resultan del todo eficien-tes. Por ejemplo, en el momentode abrirlo es necesario utilizar unelemento cortante, y luego deabierto no se puede cerrar. Si bieneste factor se ha solucionado enotros productos con picos vertedo-res plásticos, al día de hoy la lecheno cuenta con este beneficio.El Tetra ha resuelto algunas de lasproblemáticas del envasado, perono todas; y desde el punto de vistadel consumidor, la gráfica es el úni-co elemento diferenciador entre losproductos, como jugos, salsas, etc.

A través de la evolución del envasado de la leche y su distri-

bución en nuestro país se reflejan los cambios que atravesa-

ron no solo las empresas productoras a nivel técnico y co-

mercial, sino el modo en que fue variando la relación del

consumidor con el producto en los momentos de adquisi-

ción y consumo. El desarrollo y el avance tecnológico han

permitido que lo que en su inicio fue un precario acceso del

usuario al producto, cada vez cuente con mayor seguridad y

facilidades. Elementos como el diario abastecimiento, la hi-

giene del producto, la seguridad sobre la calidad, etc., son

algunos de los factores que se resolvieron en una temprana

etapa. Paralelamente a los avances en la funcionalidad del

envase, la aparición de nuevas empresas productoras provo-

có necesidades comerciales de fortalecer la imagen del pro-

ducto y su identificación con la marca.

Cada uno de los envases mencionados, fabricados con dife-

rentes materiales y procesos, son difícilmente equiparables,

ya que cada uno encarna aspectos positivos y negativos

indistintamente para el usuario y/o la empresa. Lo que cabe

preguntarse es si se podrá arribar a una solución lo suficien-

temente viable para todos, incluyendo lo que muchas veces

no se evalúa: el destino del material una vez cumplida su

función primaria.

+en cd

Page 36: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

l tea

tro

«El G

alpó

n» y

la im

pren

ta A

rteg

raf.

Ent

re 1

966

y 197

0 re

aliza

des

taca

das e

scen

ogra

fías p

ara o

bras

div

ersa

s, in

terp

reta

das p

or«E

l Galp

ón»E

n 19

71 re

aliza

n, ju

nto

a And

rés N

euna

nn, e

n la

Alia

nza F

ranc

esa,

sus p

rime-

ros m

onta

jes au

diov

isuale

s. En

1972

el go

bier

no f r

ancé

s, lo

bec

a jun

to a

Priet

o y N

eum

ann

para

par

ticip

ar d

e las

activ

idad

es d

el Ce

ntro

Uni

vers

itario

de F

orm

ació

n e I

nves

tigac

ión

l tea

tro

«El G

alpó

n» y

la im

pren

ta A

rteg

raf.

Entre

1966

y 19

70 re

aliza

des

taca

das e

scen

ogra

fías p

ara o

bras

div

ersa

s, in

terp

reta

das p

or«E

l Galp

ón»E

n 19

71 re

aliza

n, ju

nto

a A

ndré

s Neu

nann

, en

la A

lianz

a Fr

ance

sa, s

uspr

imer

os m

onta

jes au

diov

isuale

s. E

n 19

72 e

l gob

ierno

fran

cés,

lo b

eca j

unto

a Pr

ieto

yN

eum

ann

para

par

ticip

ar d

e las

act

ivid

ades

del

Cent

ro U

nive

rsita

rio d

e Fo

rmac

ión

eIn

vest

igac

ión

U n h a c e d o r m u l t i f a c é t i c o

l teatro «El Galpón» y la imprenta Artegraf.

Entre 1966 y 1970 realiza destacadas escenografías para

obras diversas, interpretadas por «El Galpón»En 1971

realizan, junto a Andrés Neunann, en la Alianza Francesa,

sus primeros montajes audiovisuales. En 1972 el gobierno

francés, lo beca junto a Prieto y Neumann para participar

de las actividades del Centro Universitario de Formación

teatro «El Galpón» y la imprenta Artegraf.

Entre 1966 y 1970 realiza destacadas escenografías para

obras diversas, interpretadas por «El Galpón»En 1971

realizan, junto a Andrés Neunann, en la Alianza Francesa,

sus primeros montajes audiovisuales. En 1972 el gobierno

francés, lo beca junto a Prieto y Neumann para participar

de las actividades del Centro Universitario de Formación

py

pg

Entre

196

6 y

1970

real

iza

dest

acad

as e

scen

ogra

fías

para

obr

as d

iver

sas,

inte

rpre

tada

spo

r «El

Gal

pón»

En 1

971

real

izan

, jun

to a

And

rés

Neu

nann

, en

la A

lianz

a Fr

ance

sa, s

uspr

imer

os m

onta

jes

audi

ovis

uale

s. E

n 19

72 e

l gob

iern

o fra

ncés

, lo

beca

junt

o a

Prie

to y

Neu

man

n pa

ra p

artic

ipar

de

las

activ

idad

es d

el C

entro

Uni

vers

itario

de

Form

ació

n e

Inve

s-tig

ació

n D

ram

átic

a de

Nan

cy.L

a di

ctad

ura

milit

ar lo

s ret

iene

en

Euro

pa. S

e in

stal

an e

n Pa

rís,

con

esta

días

en

Flor

enci

a, e

n do

nde

real

iza

un c

urso

de

Dis

eño

en e

l Ins

titut

o de

Arte

.Se

inte

gra

coel

Inst

ituto

de

Arte

.Se

inte

gra

coel

Inst

ituto

de

Art

e.Se

inte

gra

co

JorgeCarrozzino

28 d

e jul

io d

e 193

8 / 23

de m

arzo

de 1

986

[ R E C O P I L A C I Ó N x A N D R E A GGGGG rrrrr OOOOO S SS SS SS SS S yyyyy]

00:10

Page 37: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:09

« . . .

Jorg

e era

un

apas

iona

do d

e la v

ida,

un cu

rioso

del

arte

y de

l esp

ectá

culo

. Era

un

mae

stro

par

ato

dos l

os q

ue lo

rode

ábam

os. A

rqui

tect

o, d

iseña

dor,

gráf

ico, e

scen

ógra

fo, v

estu

aris

ta d

e te

atro

,pi

ntor

, dec

orad

or, r

esta

urad

or. T

odo

lo q

ue si

rvier

a par

a com

unica

r y p

ara e

nriq

uece

r el a

lma e

rabi

enve

nido

. . .

« And

rés N

eum

ann.

Rom

a, ju

nio

1992

.

« . . . Jorge era unapasionado de lavida, un curiosodel arte y del espec-táculo. Era unmaestro para to-dos los que lo ro-deábamos. Arqui-tecto, diseñador,g r á f i c o ,escenógrafo, vestuarista de teatro,pintor, decorador,restaurador. Todolo que sirviera paracomunicar y paraenriquecer el almaera bienvenido. . . «Andrés Neumann.Roma, junio 1992.

« . . .

Jorg

e era

un

apas

iona

do d

e la v

ida,

un cu

rioso

del

arte

y de

l esp

ectá

culo

. Era

un

mae

stro

para

todo

s los

que l

o ro

deáb

amos

. Arq

uite

cto,

dise

ñado

r, gr

áfico

, esc

enóg

rafo

,ve

stu ar

ista d

e tea

tro, p

into

r, de

cora

dor,

resta

urad

or. T

odo

lo q

ue si

rvier

a par

a com

u-ni

car y

par

a enr

ique

cer e

l alm

a era

bien

veni

do. .

. « A

ndré

s Neu

man

n. R

oma,

juni

o19

92.

« . . . Jorge era un apasionado de la vida, uncurioso del arte y del espectáculo. Era unmaestro para

00:09

« . . . Jorge era un apasionado de la vida, uncurioso del arte y del espectáculo. Era unmaestro para todos los que lo rodeábamos.

Arquitecto, diseñador, gráfico, escenógrafo,vestuarista de teatro, pintor, decorador, restaura-

dor. Todo lo que sirviera para comunicar y para enri-quecer el alma era bienvenido. . .»

Andrés Neumann. Roma, junio 1992.

Page 38: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

Su obra invadió buena parte de los campos del arte y el diseño, acumulandotodas sus realizaciones en un corto período, entre nuestro país y Europa.

SÍNTESIS CRONOLÓGICA

Jorge Carrozzino1938/1986

Un hacedor multifacético

Nace en Montevideo el 28 de julio de 1938.

En 1948 integra el aula taller de expresión plás-tica que las maestras Bell Clavelli y María Merce-des Antelo llevan adelante en varias escuelas denuestro país.

En 1950 integra la lista de ilustradores de laRevista infantil «El Grillo», editada por el Conse-jo Nacional de Educación Primaria y Normal.

En 1957 ingresa a la Facultad de Arquitectura.

En 1960 logra dos primeros premios y un se-gundo premio en un concurso de murales paranuevos locales escolares, llamado por el Minis-terio de Transporte y Obras Públicas secciónEdificación Escolar.

En 1965 inicia una etapa de intensa actividadplástica y gráfica. Obtiene varios premios enconcursos de afiches. Se vincula al teatro «ElGalpón» y a la imprenta Artegraf.

Entre 1966 y 1970 realiza destacadasescenografías para obras diversas, interpreta-das por «El Galpón»

En 1971 realiza en la Alianza Francesa, junto aAndrés Neumann, sus primeros montajesaudiovisuales. En 1972 el gobierno francés lobeca junto a Prieto y Neumann para participarde las actividades del Centro Universitario deFormación e Investigación Dramática de Nancy.

00:08

Page 39: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:07

La dictadura militar lo retiene en Europa. Seinstala en París, con estadías en Florencia, don-de realiza un curso de Diseño en el Instituto deArte.

Se integra como proyectista a la AgenciaIsabelle Hebey de arquitectura de interiores.

A partir de 1975 se convierte en una de lasfiguras movilizadoras, a nivel político y cultural,del exilio uruguayo.

En 1981 participa en Francia de varias mues-tras colectivas.

Entre 1983 y 1985 realiza varias ambientacionesvisuales, escenografías y vesturarios.

Muere en París el 23 de marzo de 1986.

En e

l di

seño

grá

fico,

Car

rozz

ino

se d

esta

cóen

la

real

izac

ión

de i

lust

raci

ones

y d

iseñ

osed

itor

iale

s, t

ales

com

o ca

rátu

las

de d

isco

s,re

vist

as y

lib

ros;

mat

eria

l di

dáct

ico

esco

lar,

afic

hes

y pr

ogra

mas

par

a te

atro

, pr

esen

ta-

cion

es c

ultu

rale

s, e

xpos

icio

nes

y m

uest

ras

de p

lást

ica

y de

grá

fica.

«La voluntad de integración de las artesentre ellas y en la vida, el mito del arqui-tecto hombre-universal, con una tarea deredención artística y social por delante, seencuentran en la base de impulsos quehallaron en su caso el cauce de una creati-vidad y un rigor excepcionales. . .En sus años de actividad en el país, cum-plió ampliamente con esa concepción delcompromiso artístico. En materia gráfica,se formó en el ejercicio, y marcó con susello personal una etapa . . .»

OIga Larnaudie.

Page 40: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:06

Page 41: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

[ xxxxx MARCOS L A R H E R O ]g u b l i c a c i o n e sp

00:05

Page 42: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:04

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

sno

mbr

es d

el d

iseño

grá

fico:

Milt

on G

laser

.U

n ne

oyor

quin

o, b

uen

cono

ce-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

oab

sorv

er c

on p

asió

n la

rica v

a-rie

dad

cultu

ral e

urop

ea y

sobr

eto

do it

alian

a, en

un

viaje

de e

s-tu

dios

. Des

cubr

ir es

e otro

mun

-do

, con

una

per

sona

lidad

cultu

-ra

l de

sbor

dant

e,

rica

,pa

rtici

pativ

a, di

fere

nte,

ayud

ósin

dud

a a

cons

olid

ar u

n pe

rfil

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la

buen

a mús

ica, l

os am

i-go

s, lab

uena

cocin

a, (q

ue p

rac-

tica

con

crea

tivid

ad d

e “g

our-

met

-dise

ñado

r”),

y la

pint

ura y

sus v

ariad

as té

cnic

as, q

ue m

u-ch

as ve

ces i

nteg

ra a

sus o

rigin

a-les

dise

ños.

Sum

en

al

prag

mat

ism

one

oyoq

uino

toda

la se

nsua

lidad

med

iterr

ánea

...E

n el

lej

ano

orien

te a

lgun

as c

ultu

ras a

seve

-ra

n qu

e: A

rte es

hac

er m

ejor t

o-do

s los

días

lo

que

seE

ste

es e

l lib

ro d

e un

o de

los

nom

bres

del

dise

ño g

ráfic

o:M

ilton

Glas

er.

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

sno

mbr

es d

el d

iseño

grá

fico:

Milt

on G

laser

.U

n ne

oyor

quin

o, b

uen

cono

ce-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

oab

sorv

er c

on p

asió

n la

rica v

a-rie

dad

cultu

ral e

urop

ea y

sobr

eto

do it

alian

a, en

un

viaje

de e

s-tu

dios

. Des

cubr

ir es

e otro

mun

-do

, con

una

per

sona

lidad

cultu

-ra

l de

sbor

dant

e,

rica

,pa

rtici

pativ

a, di

fere

nte,

ayud

ósin

dud

a a

cons

olid

ar u

n pe

rfil

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la

buen

a mús

ica, l

os am

i-go

s, lab

uena

cocin

a, (q

ue p

rac-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

sno

mbr

es d

el d

iseño

grá

fico:

Milt

on G

laser

.U

n ne

oyor

quin

o, b

uen

cono

ce-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

oab

sorv

er c

on p

asió

n la

rica v

a-rie

dad

cultu

ral e

urop

ea y

sobr

eto

do it

alian

a, en

un

viaje

de e

s-tu

dios

. Des

cubr

ir es

e otro

mun

-do

, con

una

per

sona

lidad

cultu

-ra

l de

sbor

dant

e,

rica

,pa

rtici

pativ

a, di

fere

nte,

ayud

ósin

dud

a a

cons

olid

ar u

n pe

rfil

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la

buen

a mús

ica, l

os am

i-go

s, lab

uena

cocin

a, (q

ue p

rac-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Este es el libro de uno de los nombres deldiseño gráfico: Milton Glaser.Un neoyorquino, buen conocedor de suentorno, cultura y costumbres, que tam-bién supo absorber con pasión la rica va-riedad cultural europea y sobre todo ita-liana, en un viaje de estudios. Descubrirese otro mundo, con una personalidadcultural desbordante, rica, participativa,diferente, ayudó sin duda a consolidar unperfil particular de diseñador. Amante dela buena música, los amigos, la buenacocina (que practica con creatividad de“gourmet-diseñador”), y la pintura y susvariadas técnicas, que muchas veces in-tegra a sus originales diseños.Sumen al pragmatismo neoyoquino todala sensualidad mediterránea...

En el lejano oriente algunas culturas ase-veran que Arte es hacer mejor todos losdías lo que se hace todos los días.El italiano Bruno Munari, otro nombre deldiseño contemporáneo, denominaba auno de sus deliciosos libros, “El arte comooficio”, refiriéndose al diseño como unaactividad singular que es en sí misma unaforma de arte.

El concepto que maneja Glaser en su libroes similar, el arte es trabajo, por lo tantoel diseñador es un artista trabajador o untrabajador artista.Los dos mencionan la importancia y razónde ser del diseño, (trabajo-arte), como“mejorador” del entorno.Otro “niño” longevo (71 años), Glaser escapaz de pintar varias veces un mismopedazo de cielo con sus colores cambian-tes, por placer; diseñar una fuente tipo-gráfica compleja , por encargo; un slogangráfico mundialmente reconocido, I loveNew York, porque ama a su ciudad o di-señar una mascota-juguete, porque con-sidera este objeto un componente valiosode determinada identidad, o toda laambientación de un restaurant a partirde sus platos singulares.Ha rediagramado y diagramado publica-ciones famosas o las ha hecho famosaspor su diagramado. Trabajó solo, en equi-pos, cofundó el famoso Push Pin Studio yhoy continúa disfrutando de su trabajo atoda máquina.

El libro está lleno de excelentes ejemplosque transmiten, más allá de su efectivi-dad comunicadora, el disfrute de quienlos hizo, el placer del hacer creativo (eltrabajo hecho con arte y el arte de traba-jar). Su ductilidad como diseñador, la efec-tividad de sus soluciones, el buen uso delcolor, la variedad casi renacentista de suspropuestas…En definitiva, lo del título.

l libro de unoombres del di

yorquino,ocedor de suultura y cos-que tambiénrver con pa-

a variedaduropea y so-taliana, ene estudios. ese otron una per-

culturalnte, rica,

a, diferen-n duda aun perfil demante deúsica, los

ena coci-ctica cone “gour-r”), y las varia-que mu-

tegra as dise-

alsmooda la

dad.En elgunasn que:jor to-que se

s el libro de unonombres del di-gráfico: Milton

eoyorquino,onocedor de suo, cultura y cos-

s que tambiénsorver con pa-rica variedadl europea y so-o italiana, ene de estudios.rir ese otro con una per-ad culturaldante, rica,

tiva, diferen-ó sin duda aar un perfillar der. Amante demúsica, losabuena coci-practica conad de “gour-ador”), y la sus varia-as, que mu-s integra anales dise-

alatismono toda laalidadnea...En elnte algunas

veran que:r mejor to- lo que se

el libro de uno ombres del di- áfico: Milton

oyorquino, ocedor de su ultura y cos- ue también ver con pa- a variedad ropea y so- aliana, enestudios.ese otrouna per-ulturale, rica,diferen-duda a perfil

dente dea, los coci-a conour- y laria-mu-a ase-

alo

l libro de uno mbres del di- fico: Milton

yorquino, cedor de sultura y cos- ue también ver con pa- variedadopea y so-liana, enstudios.se otrouna per-ultural

rica,iferen-duda a

perfilde

nte dea, loscoci- conour-y laria-mu-

ae-

alo

l libro de unombres del di-áfico: Milton

oyorquino,ocedor de sucultura y cos-que tambiénorver con pa-

ca variedaduropea y so-italiana, ende estudios.

r ese otroon una per-d culturalnte, rica,va, diferen-sin duda a un perfilr deAmante demúsica, los

uena coci-actica con de “gour-dor”), y la

us varia-, que mu-integra ales dise-

altismo toda lalidada...En el algunasran que:mejor to-o que se

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

sno

mbr

es d

el d

iseño

grá

fico:

Milt

on G

laser

.U

n ne

oyor

quin

o, b

uen

cono

ce-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

oab

sorv

er c

on p

asió

n la

rica v

a-rie

dad

cultu

ral e

urop

ea y

sobr

eto

do it

alian

a, en

un

viaje

de e

s-tu

dios

. Des

cubr

ir es

e otro

mun

-do

, con

una

per

sona

lidad

cultu

-ra

l de

sbor

dant

e,

rica

,pa

rtici

pativ

a, di

fere

nte,

ayud

ósin

dud

a a

cons

olid

ar u

n pe

rfil

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la

buen

a mús

ica, l

os am

i-go

s, lab

uena

cocin

a, (q

ue p

rac-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

sno

mbr

es d

el d

iseño

grá

fico:

Milt

on G

laser

.U

n ne

oyor

quin

o, b

uen

cono

ce-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

oab

sorv

er c

on p

asió

n la

rica v

a-rie

dad

cultu

ral e

urop

ea y

sobr

eto

do it

alian

a, en

un

viaje

de e

s-tu

dios

. Des

cubr

ir es

e otro

mun

-do

, con

una

per

sona

lidad

cultu

-ra

l de

sbor

dant

e,

rica

,pa

rtici

pativ

a, di

fere

nte,

ayud

ósin

dud

a a

cons

olid

ar u

n pe

rfil

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la

buen

a mús

ica, l

os am

i-go

s, lab

uena

cocin

a, (q

ue p

rac-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

sno

mbr

es d

el d

iseño

grá

fico:

Milt

on G

laser

.U

n ne

oyor

quin

o, b

uen

cono

ce-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

oab

sorv

er c

on p

asió

n la

rica v

a-rie

dad

cultu

ral e

urop

ea y

sobr

eto

do it

alian

a, en

un

viaje

de e

s-tu

dios

. Des

cubr

ir es

e otro

mun

-do

, con

una

per

sona

lidad

cultu

-ra

l de

sbor

dant

e,

rica

,pa

rtici

pativ

a, di

fere

nte,

ayud

ósin

dud

a a

cons

olid

ar u

n pe

rfil

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la

buen

a mús

ica, l

os am

i-go

s, lab

uena

cocin

a, (q

ue p

rac-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

(Una sonrisa en la mente)

La frase lo dice todo y la portada lo mues-tra magníficamente con esa D acostada,roja sonrisa (ventaja del idioma inglés).Es un libro dedicado al diseño gráfico inte-ligente, juguetón, con humor y doble sen-tido, aprovechando todo el potencial vi-sual para transmitir significados más pro-fundos.En definitiva lograr que una imagen valgamás que mil palabras. No es un libro deautor, aunque Beryl McAlbone y DavidStuart sean los autores responsables deesta brillante recopilación de ejemplos de“witty thinking in graphic design”, de todoel mundo, y textos que los acompañan peroque por supuesto no los explican. Es un“abrementes”. Un recorrido por diseñosrealizados con recursos justos, certeros ymuy disfrutables, tanto como para que lamente satisfecha se sonría.

tí tulo: A smile in the mind

autor: Beryl McAlhone, David Stuart

editorial: Phaidon Press (London)

año: 1996

tí tulo: Arte es trabajo

autor: Milton Glaser

editorial: Thames & Hudson(London)

año: 2000

Page 43: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:03

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

s

nom

bres

del

dise

ño g

ráfic

o:

Milt

on G

laser

.

Un

neoy

orqu

ino,

bue

n co

noce

-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

o

abso

rver

con

pas

ión

la ric

a va-

rieda

d cu

ltura

l eur

opea

y so

bre

todo

itali

ana,

en u

n vi

aje d

e es-

tudi

os. D

escu

brir

ese o

tro m

un-

do, c

on u

na p

erso

nalid

ad cu

ltu-

ral

desb

orda

nte,

ri

ca,

parti

cipat

iva,

dife

rent

e, ay

udó

sin d

uda

a co

nsol

idar

un

perf

il

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la b

uena

mús

ica, l

os am

i-

gos,

labue

na co

cina,

(que

pra

c-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

s

nom

bres

del

dise

ño g

ráfic

o:

Milt

on G

laser

.

Un

neoy

orqu

ino,

bue

n co

noce

-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

o

abso

rver

con

pas

ión

la ric

a va-

rieda

d cu

ltura

l eur

opea

y so

bre

todo

itali

ana,

en u

n vi

aje d

e es-

tudi

os. D

escu

brir

ese o

tro m

un-

do, c

on u

na p

erso

nalid

ad cu

ltu-

ral

desb

orda

nte,

ri

ca,

parti

cipat

iva,

dife

rent

e, ay

udó

sin d

uda

a co

nsol

idar

un

perf

il

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la b

uena

mús

ica, l

os am

i-

gos,

labue

na co

cina,

(que

pra

c-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Est

e es

el l

ibro

de

uno

de lo

s

nom

bres

del

dise

ño g

ráfic

o:

Milt

on G

laser

.

Un

neoy

orqu

ino,

bue

n co

noce

-

dor d

e su e

ntor

no, c

ultu

ra y

cos-

tum

bres

que

tam

bién

sup

o

abso

rver

con

pas

ión

la ric

a va-

rieda

d cu

ltura

l eur

opea

y so

bre

todo

itali

ana,

en u

n vi

aje d

e es-

tudi

os. D

escu

brir

ese o

tro m

un-

do, c

on u

na p

erso

nalid

ad cu

ltu-

ral

desb

orda

nte,

ri

ca,

parti

cipat

iva,

dife

rent

e, ay

udó

sin d

uda

a co

nsol

idar

un

perf

il

parti

cular

de d

iseña

dor.

Am

an-

te d

e la b

uena

mús

ica, l

os am

i-

gos,

labue

na co

cina,

(que

pra

c-

tica c

on cr

eativ

idad

de “

gour

Francia y la fotografía están ínti-

mamente ligadas y su generación

de excelentes fotógrafos también

ha sido una constante. Quizás Henri

Cartier – Bresson sea el más fa-

moso y reconocido, y también el

más “diseñador” de sus imáge-

nes.El caso de Lartigue es poco fre-

cuente. Pueden haber existido y

existir muchos como él, que regis-

tren lo cotidiano con pasión y cali-

dad, pero que en general guar-

dan las fotografías en los álbumes

de familia o en alguna caja con

pocas chances de rescate, o sim-

plemente se tiran cuando esos ros-

tros y lugares dejan de ser

reconocibles.

Recién en sus largos sesentas fue-

ron descubiertas sus fotos, por al-

guien con capacidad y poder sufi-

ciente como para mostrar su valor

cuadres están perfectamente

diseñados, pero son espontá-

neos, no se percibe en su re-

gistro una búsqueda de la

perfección. Ésta surge natu-

ralmente porque es la viven-

cia que le pidió hacer el regis-

tro, no la buscó, sino que la sin-

tió.Cartier-Bresson, famoso

captador del instante, es

siempre en sus fotos (también

magníficas), un observador

sagaz, pero nunca un partici-

pante de la acción que está

registrando. Sus fotos se ob-

servan desde afuera. Por el

contrario, las fotos de Lartigue

poseen la mágica cualidad de

integrarnos a ese instante.

Aunque sean registros en blan-

co y negro son fotos con color,

con olor y con sonido.

Disfrutémoslas como vivencias,

admirémoslas como fotogra-

fías.Libros sobre la obra de

Lartigue hay varios. Para co-

menzar a conocerlo este Photo

Poche, editado por el Centro

Pompidou, es un magnífico

ejemplar. Integra una vasta co-

lección dedicada a la fotogra-

fía. Son libros de formato pe-

queño y excelente impresión.

en una exposición.

Pero Jacques-Henri comenzó

temprano. Hijo de una rica y

numerosa familia francesa,

recibió como regalo de su pa-

dre, al cumplir siete años, una

cámara fotográfica. A partir de

allí su ojo particular, fascina-

do por el mundo que vivía, co-

mienza a registrar su vida, la

familia, los amigos, los rinco-

nes del jardín, los lugares que

visitaba. Imágenes para com-

partir con ese mismo mundo y

para satisfacción propia.

Desde sus primeras fotos de

niño (excepcionales), hasta las

últimas, muestra un encanta-

dor deseo de guardar mo-

mentos sin pensar casi en las

limitaciones técnicas, logran-

do magníficos resultados, por

la frescura de los registros. Y

en todos los casos la buena

comunicacón de un ambiente,

un momento, una forma de

vida. Sus composiciones y en-

Este es el libro de uno de los nombres del diseño grá- fico: Milton Glaser. Un neoyorquino, buen co- nocedor de su entorno, cultura y costumbres que también supo absorver con pasión la rica variedad cul- tural europea y sobre todo italiana, en un viaje de es- tudios. Descubrir ese otro mundo, con una persona- lidad cultural desbordan- te, rica, participativa, dife- rente, ayudó sin duda a consolidar un perfil parti- cular de diseñador. Aman- te de la buena música, los amigos, labuena cocina, (que practica con creativi- dad de “gourmet- diseñador”), y la pintura y sus variadas técnicas, que muchas veces integra a sus originales diseños. Sumen al pragmatismo neoyoquino toda la sensua- lidad mediterránea...En el lejano oriente algunas cul- turas aseveran que: Arte es hacer mejor todos los días lo que seEste es el libro de uno de los nombres del diseño grá- fico: Milton Glaser. Un neoyorquino, buen co- nocedor de su entorno, cultura y costumbres que también supo absorver con pasión la rica variedad cul- tural europea y sobre todo

Este es el libro de uno de los nombres del di- seño gráfico: Milton Glaser.Un neoyorquino, buen conocedor de su entorno, cultura y cos- tumbres que también supo absorver con pa- sión la rica variedad cultural europea y so- bre todo italiana, en un viaje de estudios. Descubrir ese otro mundo, con una per- sonalidad cultural desbordante, rica, participativa, diferen- te, ayudó sin duda a consolidar un perfil particular de diseñador. Amante de la buena música, los amigos, labuena coci- na, (que practica con creatividad de “gour- met-diseñador”), y la pintura y sus varia- das técnicas, que mu- chas veces integra a sus originales dise- ños.

Sumen al pragmatismo neoyoquino toda la sensualidad mediterránea...En el lejano oriente algunas culturas aseveran que: Arte es hacer mejor to- dos los días lo que se

Este es elde los no

Glaser.Un neobuen conoentorno, cutumbres qusupo absorsión la ricacultural eubre todo itun viaje deDescubrir mundo, consonalidad desbordanparticipativate, ayudó sinconsolidar uparticular diseñador. Amla buena múamigos, labuena, (que praccreatividad demet-diseñadorpintura y susdas técnicas, qchas veces intsus originaleños.Sumen pragmatineoyoquino tosensualimediterránea..lejano oriente algculturas aseveranArte es hacer mejdos los días lo q

Este esde los nseño gGlaser.Un nbuen coentornotumbressupo abssión la rcultural bre todoun viajeDescubrmundo, sonalidadesbordparticipatte, ayudóconsolidaparticuldiseñadorla buena amigos, lana, (que pcreatividamet-diseñapintura y das técnicachas vecessus originños.Sumen pragmaneoyoquinsensuamediterránlejano orientculturas asevArte es hacerdos los días

Este es ede los noseño gráGlaser.Un neoy buen conoentorno, cu tumbres qu supo absorv sión la rica cultural eur bre todo ital un viaje de e Descubrir e mundo, con u sonalidad cu desbordante participativa, d te, ayudó sin d consolidar un particular diseñador. Aman la buena música amigos, labuena na, (que practica creatividad de “go met-diseñador”), y pintura y sus var das técnicas, que m chas veces integra sus originales dis ños.

Sumen a pragmatism neoyoquino toda la

Este es el de los nomseño gráfGlaser.Un neoy buen conoc entorno, cul tumbres que supo absorve sión la rica v cultural euro bre todo itali un viaje de es Descubrir es mundo, con u sonalidad cu desbordante, participativa, di te, ayudó sin d consolidar un p particular diseñador. Aman la buena música amigos, labuena c na, (que practica creatividad de “go met-diseñador”), y pintura y sus var das técnicas, que m chas veces integra sus originales dise ños.

Sumen a pragmatismo neoyoquino toda la

Este es elde los nomseño gráGlaser.Un neobuen conoentorno, ctumbres qsupo absosión la riccultural eubre todo iun viaje dDescubrirmundo, cosonalidaddesbordanparticipativte, ayudó sconsolidar particulardiseñador. Ala buena mamigos, labuna, (que pracreatividad met-diseñadpintura y sdas técnicas,chas veces isus originalños.Sumen pragmatneoyoquino sensualmediterránealejano oriente culturas aseverArte es hacer mdos los días lo

Los tres libros se encuentran en nuestra biblio-

teca. Dos de ellos escritos en inglés y el tercero

en francés. Quienes conozcan estos idiomas dis-

frutarán de los textos, que son poco extensos

y enriquecedores. Pero como se trata de temas

gráficos, es casi más conveniente disfrutar

visualmente de los brillantes resultados.

Los tres libros apuestan a un diseño con-

ceptualmente válido, estimulante y positivo,

hecho con placer, con frescura, con buen hu-

mor (en todo su sentido), y a la sorpresa esti-

mulante de encontrar nuevas formas de decir

(a veces lo mismo).

g

t í tulo: Jacques – Henri Lartigue

itroducción de: Jacques Damade

editorial: Centre National

de la Photographie

año: 1983

+en cd

Page 44: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:02

[ x A

ND

REA

GGGGGrrrrrOOOOO

SSSSSSSSSS

yyyyy]

MontevideoMontevideoMontevideoMontevideoMontevideoen la Era Espacialen la Era Espacialen la Era Espacialen la Era Espacialen la Era Espacial

La aplicación de la ciencia a la técnica,dada a partir de la segunda RevoluciónIndustrial, continúa hoy afectando a lasindustrias, a la agricultura, lostransportes y las comunicaciones.La revolución científica y técnica haabierto al hombre nuevas puertas ynuevos caminos.En las décadas del 50 y del 60, entre losreactores nucleares, planchas de vapor,pastillas anticonceptivas, radios ytransistores, videocámaras, radares,televisores, máquinas de calcular,monopatines y células fotoeléctricas,nace la llamada Era Espacial, la quetiene como punto de referencia máximala llegada del hombre a la luna en 1969.

2001 Odisea del espacio...Uruguay entra en la era espacial con laidentificación gráfica de ciertasorganizaciones.

Page 45: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:01

los h

erma

nos

los h

erma

nos

los h

erma

nos

los h

erma

nos

los h

erma

nos

sean

unido

sse

an un

idos

sean

unido

sse

an un

idos

sean

unido

s

Page 46: Calígrafos de la cruz del sur / problemas tenemos todos ... · 00:45 Es con gran agrado y responsabilidad que presentamos este primer número de PULSO DISEÑO. Un emprendimiento

00:0d