Cambio de pañales: Consejos para evitar la propagación de ...

2
Cambio de pañales: Consejos para evitar la propagación de microbios El cambio de pañales constituye una parte importante del cuidado de bebés y niños pequeños. A fin de evitar la propagación de microbios, los proveedores de cuidado infantil deben establecer un procedimiento claro para el cambio de pañales y respetarlo cada vez que cambian un pañal. A continuación encontrará algunos consejos para mantener la limpieza en el área de cambio de pañales y la seguridad durante el proceso: Preparación del área de cambio de pañales Utilice un lugar principal para el cambio de pañales, preferentemente cerca de un lavabo. Destine una mesa, un mueble u otra superficie específica al cambio de pañales. Asegúrese de que el área de cambio esté preparada, de mo- do que pueda seguir supervisando a los demás niños mientras cambia un pañal. Escoja una superficie que no sea porosa. La superficie del área de cambio de pañales no debe ser porosa para que no absorba conta- minantes y se pueda limpiar y desinfectar completamente. TAMPOCO debe tener costuras, relleno, cintas de tela ni hendiduras. Un buen ejemplo de superficie para el cambio de pañales sería una lámina de plástico o una superficie plástica dura, como la parte superior de un mostrador. Escoja una superficie con bordes elevados. Esto impedirá que el niño se caiga. La altura ideal de elevación del borde es de seis pulga- das. Mantenga todos los elementos necesarios para el cambio de pañales y ropa adicional en esta área. Se necesitarán pañales, toallas húmedas descartables, bolsas plásticas para ropa sucia, ropa adicional, un atomizador con agua y jabón, y otro con una solución a base de lavandina u otro desinfectante, toallas de papel descartables y un contenedor plástico para residuos con tapa. Evite cambiar pañales en el piso. Los bebés suelen moverse y des- plazarse de las cubiertas descartables. Es muy difícil mantener el piso libre de contaminantes. Esto es especialmente importante para otros niños que se sientan en el piso o gatean. Mantenga el área de cambio de pañales separada de las áreas de preparación de alimentos. Los microbios del área de cambio de pañales pueden contaminar los alimentos y utensilios, y propagar en- fermedades. El área de cambio de pañales no se debe usar para prepa- rar o almacenar alimentos ni para secar objetos de cocina. Algunos programas de cuidado infantil recomiendan que en un mismo día debe haber diferentes personas dedicadas a cambiar pañales y a servir ali- mentos. 1

Transcript of Cambio de pañales: Consejos para evitar la propagación de ...

Page 1: Cambio de pañales: Consejos para evitar la propagación de ...

Cambio de pañales: Consejos para evitar la propagación de microbios

El cambio de pañales constituye una parte importante del cuidado de bebés y niños pequeños. A fin de evitar la propagación de microbios, los proveedores de cuidado infantil deben establecer un procedimiento claro para el cambio de pañales y respetarlo cada vez que cambian un pañal. A continuación encontrará algunos consejos para mantener la limpieza en el área de cambio de pañales y la seguridad durante el proceso:

Preparación del área de cambio de pañales Utilice un lugar principal para el cambio de pañales, preferentemente cerca de un lavabo. Destine una mesa, un mueble u otra superficie específica al cambio de pañales. Asegúrese de que el área de cambio esté preparada, de mo-do que pueda seguir supervisando a los demás niños mientras cambia un pañal.

Escoja una superficie que no sea porosa. La superficie del área de cambio de pañales no debe ser porosa para que no absorba conta-minantes y se pueda limpiar y desinfectar completamente. TAMPOCO debe tener costuras, relleno, cintas de tela ni hendiduras. Un buen ejemplo de superficie para el cambio de pañales sería una lámina de plástico o una superficie plástica dura, como la parte superior de un mostrador.

Escoja una superficie con bordes elevados. Esto impedirá que el niño se caiga. La altura ideal de elevación del borde es de seis pulga-das.

Mantenga todos los elementos necesarios para el cambio de pañales y ropa adicional en esta área. Se necesitarán pañales, toallas húmedas descartables, bolsas plásticas para ropa sucia, ropa adicional, un atomizador con agua y jabón, y otro con una solución a base de lavandina u otro desinfectante, toallas de papel descartables y un contenedor plástico para residuos con tapa.

Evite cambiar pañales en el piso. Los bebés suelen moverse y des-plazarse de las cubiertas descartables. Es muy difícil mantener el piso libre de contaminantes. Esto es especialmente importante para otros niños que se sientan en el piso o gatean.

Mantenga el área de cambio de pañales separada de las áreas de preparación de alimentos. Los microbios del área de cambio de pañales pueden contaminar los alimentos y utensilios, y propagar en-fermedades. El área de cambio de pañales no se debe usar para prepa-rar o almacenar alimentos ni para secar objetos de cocina. Algunos programas de cuidado infantil recomiendan que en un mismo día debe haber diferentes personas dedicadas a cambiar pañales y a servir ali-mentos.

1

Page 2: Cambio de pañales: Consejos para evitar la propagación de ...

Recomendaciones sobre el cambio de pañales

Cubra la superficie para el cambio de pañales con papel descartable. El papel encerado, el papel para envolver alimentos o las grandes hojas de papel de periódico son alternativas asequibles para cubrir la superficie para el cambio de pañales.

Quite todas las toallas húmedas del envase con anterioridad. Hágalo antes de desvestir al niño a fin de evitar la contaminación del envase.

Tenga preparadas bolsas plásticas vacías. Destínelas al pañal y la ropa sucia. El uso de bolsas plásticas vacías de panadería y verdulería ayuda a disminuir los olores.

Use guantes de látex descartables, especialmente si el niño tiene diarrea u otra enfermedad. Los guantes protegen al proveedor de cuidado de contraer una infección y evitan la propagación de microbios a otras su-perficies o a otros niños.

Siempre limpie al niño de adelante hacia atrás. Use una toalla nueva cada vez. Asegúrese de limpiar todos los pliegues y las grietas de la piel del niño.

Quítese los guantes dándolos vuelta hacia adentro. Tome la mitad de un guante con el otro guante y quítelo. Deslice la mano sin guante debajo del borde del segundo guante y délo vuelta hacia adentro sobre el primer guante. Este procedimiento ayuda a mantener la contaminación dentro de los guantes y fuera de las manos.

Quítese los guantes antes de colocar el pañal limpio. Este procedimiento evita que se vuelvan a propa-gar los microbios al niño.

Use un contenedor plástico para residuos con tapa de apertura a pedal. Si usa las manos para abrir el contenedor de residuos, contamina el recipiente y las manos. Esta es una manera común de propagación de microbios.

Limite el manejo de pañales de tela sucios. Si se usan pañales de tela reutilizables, coloque el pañal de tela sucio y su contenido (sin vaciarlo ni enjuagarlo para evitar que usted se contamine) en una bolsa plástica para entregársela a los padres al final del día.

Limpie el lavabo después de cada uso. Desinfecte el lavabo cada vez que lo use con el objetivo de matar los microbios que se removieron de las manos de los niños y los proveedores de cuidado.

El Sistema de Extensión Cooperativa y su institución local proporcionan estos recursos. eXtension brinda oportunidades de aprendizaje e información

objetiva y basada en investigaciones que ayudan a mejorar la vida de las personas. eXtension es una asociación educativa formada por 74 universidades

de los Estados Unidos. 2