Campaña Cuidare Mi Boca

23

description

campaña de valores

Transcript of Campaña Cuidare Mi Boca

Page 1: Campaña Cuidare Mi Boca
Page 2: Campaña Cuidare Mi Boca

CUIDARÉ MI BOCA

Campaña: Cuidaré mi boca

Antecedente: A causa de chismes, críticas, co-mentarios negativos somos ofendidos y ofendemos. Cuando pensamos mal de otros, nos expresamos mal. Cuando nuestros sentimientos están heridos, herimos a otros.

Objetivo: Romper este círculo vicioso. Alcanzar un ambiente positivo, desarrollando integridad y con-fianza. Dominar nuestro hablar para que sea de edi-ficación y no de destrucción.

Regla de oro: Trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti.

Decisión: Hoy decido controlar mis palabras para decir solamente lo que es bueno y eliminar lo negati-vo y dispongo mis pensamientos y sentimientos para alcanzar una transformación positiva.

Ora: Lee la reflexión correspondiente para cada día y anota tus pensamientos en un cuaderno so-bre lo que: Observas, Reflexionas y cómo lo Aplicas (ORA).

En clase o en familia podrían intercambiar sus apun-tes y pensamientos.

Page 3: Campaña Cuidare Mi Boca

54

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Estrategia personal:

Pensamientos: Cuando me vienen pensamientos negativos, los remplazo con pensamientos de respeto y valor, re-

cordándome de las cosas buenas que también hay en cada persona. Pienso en todo lo bueno, justo, ad-mirable, amable y puro

Sentimientos: Para no llenarme de ira y rencor, renuncio voluntariamente a vengarme o resentirme de las personas

que me han hecho daño. No les acuso por el mal, mejor los perdono y restauro la paz en mi corazón.

Hablar: Evito decir palabras y comen-tarios negativos y críticos. Destruyo el chisme ignorándolo. Prefiero hablar de

las cosas positivas que sé de otras personas. Procu-ro edificar a la gente con lo que digo, animar, elogiar, consolar, instruir y fortalecer.

Índice de Temas: pag.

1) Bienvenido a la caminata 3 2) ¿En qué estás pensando? 5 3) La historia del martillo 6 4) Interpretaciones 7 5) Hablar de corazón 8 6) Las palabras tienen poder 9 7) El problema del orgullo 10 8) Rechazo 11 9) ¿Por qué fue rechazado Jesús? 12 10) Aprovecha el día de hoy 13 11) Control sobre la boca 14 12) El amor es más fuerte 15 13) La ofensa no recibida 16 14) La trampa de la manipulación 17 15) Superar conflictos 18 16) La verdad hace libre 19 17) Los tres Filtros de Sócrates 20 18) Armas para la buena batalla 21 19) Siembra y cosecha 22 20) Relación entre padres e hijos 23 21) Personas que no me caen 24 22) Traer cambios y ser feliz 25 23) Renovación de la mente 26 24) Ser un buen amigo 27 25) Envidia 28 26) La pelea de perros 29 27) Me equivoqué 30 28) Tu potencial 31 29) Una vida realizada 32 30) Gratitud o Queja 33• Canción - Odio por amor (Texto) 34• Autoevaluación 35

Page 4: Campaña Cuidare Mi Boca

76

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 1 Bienvenido a la caminata

Esta campaña va a ser como una caminata, cuya meta es cambiar las palabras negativas que expre-samos en palabras positivas. Todavía falta mucho para llegar, pero con cada paso que hacemos, nos acercamos a la meta. Si ayer dijiste 5 comentarios negativos sobre otros y hoy solo 4, estás mejorando. Si en vez de gritarles a otros, respiraste profundo y optaste por mantener la calma, si hoy dijiste gracias, discúlpame, te aprecio… estás progresando. Si op-

tas por decir la verdad en vez de mentir, estás ganan-do. Con cada reflexión vas a entrenar tu conciencia, que te ayuda a mejorar tus acti-tudes.

Ten ánimo, sí se puede.

Cuida tus pensamientos…porque se volverán palabrasCuida tus palabras...porque se volverán actos Cuida tus actos...porque se harán costumbre Cuida tus costumbres…porque forjarán tu carácter Cuida tu carácter…porque formará tu destino

Y tu destino será tu vida.

Mahatma Gandhi

Día 2 ¿En qué estás pensando?

Nuestros pensamientos afectan nuestras actitudes y nuestro estado de ánimo. Cuando las personas se lle-nan de malos pensamientos, se sienten mal. Haz un inventario personal y pregúntate:

¿En qué he estado pensando?

Examina los pensamientos que ocupan tu mente ha-bitualmente. Fácilmente nos dejamos engañar por pensamientos que nos dicen: “Estoy infeliz por las cir-cunstancias que ocurren a mi alrededor, por lo que mis padres, mis hermanos, compañeros dicen, hacen o dejan de hacer.” Por eso dice la canción:

Somos víctimas así, de nuestra propia tonta crea-ción.

Pensamos que seríamos felices si los demás cambia-ran, si fueran más atentos, comprensivos o amorosos. Pero si enfrentamos la verdad, descubrimos que más que cualquier circunstancia, lo que depende es la ac-titud que adoptamos para sentirnos felices o infelices.

No esperes que los demás cambien. Reemplaza las actitudes falsas por actitudes correctas en tu vida. Cuando ya no permites que tu mente piense dema-siado en cosas negativas, estarás en camino de lograr una gran libertad, plenitud y victoria.

¡Declara que tu mente es un tesoro de pensamientos nobles y no un tacho de basura!

Page 5: Campaña Cuidare Mi Boca

98

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 3 La Historia del Martillo

Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno.

Así decide pedir al vecino, que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: “¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no

era más que un pretexto, y ese hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se le habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la daría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo.”

Así nuestro hombre sale precipitado a casa del veci-no, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir «buenos días», nuestro hombre le grita furioso: «¡Quédese usted con su mar-tillo, sinvergüenza!»

Paul Watzlawick

Del libro: El arte de amargarse la vida

Día 4 Interpretaciones

En la historia de ayer nos damos cuenta, que nues-tras interpretaciones sobre la actitud de la gente pueden engañar y aferrarnos a una vida de opre-sión. ¿Cuántas veces has interpretado una mirada y has pensado que otros tienen algo contra ti, te has resentido, sin ni siquiera averiguar por qué esa per-sona tenía aquella expresión? A mí me gusta aclarar antes de interpretar. Cuando veo a alguien con una mala cara, acostumbro acercarme a preguntar: ¿Cómo te sientes? Te veo preocupado o afligido. ¿Te pasó algo? Mayormente la persona se abre y empieza a contarme su situación, que hubo peleas en la casa, que está mal en notas, que otra persona se ha burlado… Y yo pensaba que estaba molesto conmigo.

Demasiados conflictos han surgido por esta forma de interpretación, peleas en silencio, solo con mira-das molestas, sin saber qué mismo está ocurriendo.

En este juego influye la autoestima propia. Si me veo simpático y creo que la gente me quiere, no llego a estas interpretaciones negativas. Pero si estoy inse-guro de mi mismo, acusada y vulnerable, mis con-clusiones de miradas son negativas.

¡No me amargo la vida, mejor sonrío y la disfruto!

Page 6: Campaña Cuidare Mi Boca

1110

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 5 Hablar de corazón

Tu manera de hablar refleja tu corazón

Nuestros problemas del lenguaje contaminado no pueden ser solucionados superficialmente, porque re-gresan a cada momento. La raíz de mi forma de hablar es la condición de mi corazón. Las palabras son la afirma-ción del verdadero estado interior. Nos arreglamos físi-camente, pero cuando abri-mos la boca se exterioriza lo que realmente somos. Toca llegar a la raíz del asunto: Nuestra actitud.

¡Dios puede plantar humildad genuina en lugar del orgullo, paciencia en lugar de la ira, y amor en lugar del miedo!

Día 6 Las palabras tienen poder

Tú tienes poder para atraer a tu vida las posibilidades, oportunidades y experiencias que te conducirán al éxi-to. Ese poder está en tus palabras, en la forma en que te expresas ante ti mismo, los demás y la vida. Tú eres el administrador de esa fuente de poder que te acompaña a todas partes. Toda frase u oración es un decreto, es una afirmación que, luego de ser pro-nunciada obtiene una respuesta. Por ello es importante que no vuelvas a hablar mal de nadie, ni a expresar ma-las palabras. Bendecir viene de la unión de las palabras “bien” y “decir”. La presencia de Dios está actuando en tu vida, en todo lo que haces y es sólo por falta de compresión, de pensamiento y de sentimiento, que siempre interrumpes esa corriente pura de la esencia perfecta de la vida.

Para salir de conflictos, pobreza y fracasos, cambia la actitud mental y exprésate en un lenguaje positi-vo, y después de un proceso, serás una persona que vive en armonía, abundancia y victoria. La tendencia natural de tu vida cambia y se convierte en el amor, la paz, la belleza y el bienestar. Vigila tus pensamientos, porque si dices: “yo no soy…”, “yo no puedo…”, “yo no tengo…”, etc. estás utilizando negativamente tu gran poder interno para actuar en tu contra, a menos que reacciones positivamente y afirmes “yo soy…”, “yo pue-do…”, “yo tengo…”. ¡Si quieres probar la veracidad de esta ley en tu vida, practícala!

Riñas

Groserías

Insultos

Calumnias

Amenaza

Palabras…

…rebeldes

…agresivas

Mentira

Calumnia

Engaño

Exageración

Maldición

Fraude

Ira, odio,

amargura

Miedo, culpa

inseguridad

Orgullo

Necedad

Jactancia

Burlas

Maldiciones

Contención

Mentiras

Chismes

Peleas

Crítica

Page 7: Campaña Cuidare Mi Boca

1312

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 7 El problema del orgullo

El orgullo se mete en nuestra vida como un enemigo disfraza-do de amigo. Te dice: Yo voy a cuidarte para que nadie te haga daño. Tú eres mejor que los de-más y para que no te lastimen, ponte duro, ataca antes de ser atacado, pelea por tu dignidad,

que nadie se atreva tocarte. Los que te han fallado, ya verán, yo te ayudaré a vengarte.

Cuidado de este tipo mentiroso que pretende ser tu amigo y pone a mal a las personas que te rodean. Su única intención es envenenar tu vida para que vivas en pleitos y enemistad, hasta con los que más quieres. Te llena de pensamientos egoístas y dureza de corazón, te impide solucionar los conflictos y solo los agrava.

Nuestra batalla no es contra personas sino contra el poder del mal. Si abres puertas al orgullo este gana poder en ti. No eres esclavo, tú puedes optar por per-donar, comprender y aportar para una solución en paz y respeto, dando una nueva oportunidad.

Antes de la ruina hubo orgullo; la arrogancia precede a la caída. Proverbios 16:18

¡Las personas humildes son más simpáticas y viven más felices, yo quiero ser parte de ellas!

Día 8 Rechazo

Cuan doloroso es ser rechazado, sea de forma abierta o encubierta. ¿Lo has sentido alguna vez?

Las consecuencias del rechazo son muy destructivas:

• Nos causa sensación de incapacidad, de ser indig-no a recibir, soledad, desamparo, desprotección.

• Sentimos desprecio por lo que somos, descon-fianza, celos, dudas, culpa, timidez, incapacidad de decir no con tal de sentirnos aceptados, aislamiento emocional, rebeldía, dificultades en la identidad se-xual, promiscuidad, problemas de aprendizaje.

• Personas rechazadas acostumbran portarse críti-cos, hirientes, rencorosos, perfeccionistas, pose-sivas.

• En el ámbito espiritual: no puede confiar plenamente en Dios. Le cuesta entender Su Gracia.

Si muchas de estas descripciones afectan tu vida, has sufrido rechazo consciente o inconscientemente.

Hoy vas a enfrentar esta mentira del diablo de que no vales y no puedes. Reemplázala por la verdad de Dios:

En los ojos de Dios eres una persona muy especial, aceptada y amada, y con el propósito para vencer.

Aprende a superar el rechazo, para que no te afecte ni te ate a un comportamiento destructivo.

Page 8: Campaña Cuidare Mi Boca

1514

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 9 ¿Por qué fue rechazado Jesús?

Jesús fue rechazado desde antes de nacer. José, su padre postizo quiso abandonar a María cuando supo que ella estaba embarazada. Cuando Jesús era muy niño, sus padres tuvieron que huir a Egipto por causa del celo del rey Herodes. De adulto fue rechazado por los religiosos de su pueblo los judíos que querían matarlo. Sus mejores amigos lo abandonaron cuan-do más los necesitaba. Pedro mintió, que no lo cono-cía. Jesús fue rechazado, humillado y maltratado de manera extrema hasta sufrir la terrible muerte en la cruz. Tú y yo lo hemos rechazado cuando nos hemos avergonzado de él, y cuando hicimos cosas malas.

¿Sabes por qué Jesús permitió todo eso? Él cargó el rechazo en nuestro lugar para anular ese poder destructivo sobre nosotros. De su corazón fluye sanidad para nuestros corazo-nes heridos. Recíbela.

Dile a Jesús: “Señor, tú has sufrido rechazo y sabes lo que me pasa. Te pido, que me des fortaleza para superarlo, para poder perdonar a los que me hicieron daño, así como tú clamaste en tu dolor agonizante: ¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!

Te entrego mi amargura y dolor y a cambio recibo la restauración para mi corazón. Gracias.”

Día 10 Aprovecha el día de hoy

Hay cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan…

Una piedra...... después de arrojadaUna palabra..... después de proferida Una ocasión.... después de perdida El tiempo…...… después de pasado

Todos hemos cometido errores y horrores. Podemos sentirnos ofendidos y procurar hacer daño a los que nos lastimaron, pero eso no ayuda a nadie. En todo lo que hemos sido lastimados continuemos perdonan-do siempre, sin desmayar. Es de suma importancia que nunca traigamos al presente ofensas que ya han sido perdonadas.

Haz las paces con tu pasado, para que no te arruine el presente.

Si tú quieres aprender a disfrutar de un buen com-pañerismo, amistades, y relaciones familiares sanas, enfócate en lo bueno y no en lo malo.

¡En este día busco la paz, hago cosas buenas, digo palabras motivadoras, pido perdón y perdono, agra-dezco, sonrío, me valoro a mí y a los demás y disfruto la vida, libre de resentimiento y pleitos!

¡Gracias Dios por este hermoso día hoy!

Page 9: Campaña Cuidare Mi Boca

1716

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 11 Control sobre la boca

El poder destructor que suelta una boca negativa es como un incendio. Nuestras familias y amistades, nuestro éxito en estudios y trabajos son vulnerables a este fuego, que es una fuerza que puede causar daños irreparables. La Biblia lo describe así:

“También la lengua es un fuego, un mundo de mal-dad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida…Nadie puede domar la lengua…” (Santiago 3:6,8)

Nuestra boca tiene la capacidad de corromper nuestro ser por completo. Cuántas veces, incons-cientemente dañamos la imagen de otra persona hablando de sus faltas. Para alcanzar, que la lengua se transforme en un instrumento de comunicación constructiva en vez de ser una fuente de conflictos, necesitamos el poder sobrenatural de Dios. Solo con nuestras fuerzas humanas y limitadas no podemos dominar la lengua, dependemos de Dios, que él tome el control de nuestra vida.

“Perdóname Dios, por todos los daños que he cau-sado con mi boca. Con tu ayuda, quiero aprender a hablar solo cosas constructivas.”

Día 12 El amor es más fuerte…

…que el dolor… El amor es la mayor energía vital que moviliza a toda la creación de este planeta.

Según estadísticas hechos en hospitales, los enfer-mos que reciben mucha visita y están rodeados de seres queridos, se sanan más rápido que los que no tienen personas cercanas. El amor cubre nuestras faltas y sana nuestras heridas. La falta de amor nos debilita y nos hace más propensos a enfermarnos.

El amor te puede llenar de felicidad, pero también es el mayor estado de vulnerabilidad de una persona. El amor es sufrido. El que ama sufre. El amor tiene el poder de convertirse en motor de nuestros actos, encaminémoslo bien para no causar dolor sino alivio.

No dependas del amor de otras personas, porque te pueden fallar. Recibe el amor incondicional de Dios y regala amor a los demás sin esperar nada a cambio.

“El amor siempre encuentra la manera, de hacer lo que en verdad quiere hacer, sin importar cuán difícil o cuan largo sea. ¡Cuando el amor no puede pasar por encima o alrededor de la montaña, el amor hará un túnel y la atravesará! ¡Encuentre una manera de hacer todas las cosas buenas que estén en su cora-zón! “ Bishop Dale C. Bronner

Page 10: Campaña Cuidare Mi Boca

1918

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 13 La ofensa no recibida

Al fin del año un alumno le dijo en forma desafiante a su maestro: “Por fin se acabó y ya no debo escuchar sus tonterías y ver su cara aburrida.” En espera de la respuesta airada, el orgulloso joven se asombró cuando el maestro le preguntó: “¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?”- “Por su-puesto que no”, respondió sorprendido el alumno. “Bueno, cuando alguien intenta ofenderme o decir-me algo desagradable, está ofreciéndome algo. En tu caso es una emoción de rabia y rencor que puedo decidir no aceptar. Si yo me siento ofendido o me pongo furioso estaré aceptando tu regalo, pero pre-fiero regalarme mi serenidad.”

Yo no puedo controlar lo que hay en tu corazón, pero de mi depende lo que yo cargo en el mío. Tu pue-des escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti y lo que elijas lo tendrás hasta que elijas cambiarlo. La vida nos da una libertad tan grande que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices. ¡Decido ya no recibir las ofensas de otros, que se queden con ellos mismos y yo con mi serenidad!

Proverbios 15:1 La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.

Día 14 La trampa de la manipulación

La manipulación es una forma de abuso interperso-nal. El manipulador es una persona insegura, con défi-cit de habilidades sociales, que quiere salir con la suya con diferentes métodos su-tiles. Usa tácticas indirec-tas, motivos ocultos y hasta actitudes agresivas. Para invalidar la opinión de otra persona, distrae su aten-

ción, no da tiempo a pensar, crea problemas y ofre-ce soluciones, utiliza el aspecto emocional, halagos y críticas, hace sentir ignorante o culpable, se hace la víctima. Presiona emocionalmente para satisfacer sus propias necesidades.

Tratemos de no manipular ni ser manipulados. Res-petemos la forma de pensar de cada uno y valore-mos opiniones diferentes a las nuestras.

Tengamos criterios claros, tomémonos tiempo para pensar, no perdamos nuestras metas de la vista.

Dile al manipulador que no te gusta esa forma de comportarse. Hablemos de frente y con respeto.

Page 11: Campaña Cuidare Mi Boca

2120

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 15 Superar conflictos

Durante toda la vida vamos a enfrentar conflictos, porque somos individuos pensantes y tenemos di-ferentes opiniones. Un conflicto surge por un des-equilibrio, situación de estrés o desacuerdo, que demanda un cambio. Si aprendemos a manejarlo constructivamente, todos ganamos. En cambio las discusiones destructivas hacen pedazos la autoesti-ma, impiden la evolución personal y limitan el desa-rrollo de nuestro potencial. Además suelen ser dis-cusiones ruidosas, exasperantes y violentas.

Usa los valores: Humildad, Amabilidad, Respeto, Perdón, Responsabilidad, Bondad, Perseverancia

Evita los Antivalores: Orgullo, Violencia, Gritería, In-sultos, Irrespeto, Agresividad

Recomendaciones para resolver conflictos: -No trates de evitar el conflicto con silencio. Exprésalo con la intención de resolverlo y no de engrandecerlo. - Admite tu parte de la culpa. Así ayudarás a la otra persona, que le será más fácil admitir su parte.

- Guarda tu lengua, no maltrates, ni ataques a las personas, sino trata el motivo de conflicto. -Pon lo mejor de ti y no dejes los problemas sin so-lucionar.

Día 16 La verdad hace libre

En efecto, el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños. 1 Pedro 3:10

Qué difícil es ser auténtico en un mundo donde casi nadie lo es. Es difícil decir lo que es, lo real, la verdad, con las consecuencias que esta supone, porque la sociedad nos ha acostumbrado a decir las cosas a medias, a poner farsas para lucir mejor.

Las personas que acostumbran mentir necesitan una muy buena memoria para cubrir sus mentiras con otras mentiras y acordarse qué exactamente ha-bían dicho en la mentira 253 y taparla con la mentira 254. Es un estilo de vida agotador que te esclaviza.

Cuando yo descubrí el daño que me hacía al estar mintiendo, la inseguridad y culpabilidad que me cau-saba, como también la destrucción de la confianza, rompí con esta mala costumbre.

La libertad y tranquilidad que tengo al ser la persona que soy, sincera, y el saber que hay perdón para mis equivocaciones, me recompensa mil veces. Eso es para valientes, que reconocen que no son perfectos, y no necesitan fingir de serlo. De aquí en adelante seré una persona auténtica, honesta y confiable.

Page 12: Campaña Cuidare Mi Boca

2322

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 17 Los tres Filtros de Sócratesa

Un día un conocido se acercó al gran filósofo Só-crates y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, te aconsejo de filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Examen del triple filtro”

El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? _ No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y... _ Bien, dijo Sócrates, no sabes si es cierto ó no.

El segundo filtro es la BONDAD. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? _ No, por el con-trario… _

Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

Pero aún queda el filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? _ No, la verdad que no. _ Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amig@s. La amistad es algo in-valuable, nunca pierdas a un amig@ por algún mal-entendido ó comentario sin fundamento.

Día 18 Armas para la buena batalla

Nuestra naturaleza humana tiende a pagar mal por mal. Cambiar esta inclinación vengativa, pasar por alto una ofensa, perdonar 70 veces 7, soportar la de-bilidad y los fracasos humanos, mostrar misericordia y bondad a los que nos exasperan, controlar nuestro temperamento... en esto consiste la obra de Dios. Para alcanzar resultados buenos, nunca podemos usar armas destructivas. Necesitamos armas que se basan en la verdad, la justicia y la fe a con el poder de Dios.

Armas destructivas Armas transformadorasOdio, maldad, enemistad Amor, bondad, amistadEgoísmo, indiferencia Pensar en el bien del otroRechazo, crítica Aceptación, comprensiónOfensa, rencor Perdón, apoyoFrustración, dureza Esperanza, fe

Jesús dijo: El propósito del ladrón es robar, matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. Juan 10:10 NTV

“Señor, hoy necesito tu poder sobrenatural para po-der vencer el mal con el bien y vivir en esta plenitud de vida que tu ofreces, cultivando actitudes sanas. Gracias por tu obra en mí.”

Page 13: Campaña Cuidare Mi Boca

2524

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 19 Siembra y cosecha

Hoy estás cosechando lo que sembraste ayer; ma-ñana cosecharás lo que siembras hoy.

Por ejemplo: Si siembras chismes, insultos, peleas vas a cosechar chismes, insultos y peleas.

Cuando alguien se porta mal conmigo y me cau-sa problemas, me pregunto: “¿Estará esta persona sembrando algo, que más tarde cosechará o estoy yo cosechando algo, que antes había sembrado?”

Si tu cosecha actual no es agradable, decide hoy de empezar a sembrar cosas diferentes. Si siembras amor, comprensión, perdón, fe, dominio propio, en-tonces te espera una cosecha de felicidad y paz.

Es imposible sembrar espinas y cosechar manzanas.

Es imposible ser negativo y ser feliz.

- La calidad de la cose-cha depende de la cali-dad de la semilla.

- La cosecha siempre va a ser mayor que la siembra.

Día 20 Relación entre padres e hijos

Entender a los padres*: Cualquier adolecente* sabe:

Los padres* son difíciles de entender.

Los siguientes consejos pueden ser útiles:

1) Habla su idioma. Intenta con palabras extrañas como: Te ayudo a lavar los platos, o sí, o gracias.

2) Trata de comprender su música. Sus gustos son diferentes a los tuyos.

3) Sé paciente con sus debilidades.

4) Muestra interés de conocer su mundo: Anima a tus padres* que cuenten de sus dificultades y ale-grías.

5) Tolera su apariencia: corte de cabello, vestimenta. Recuerda para ellos es importante lucir como sus amigos.

6) Diferencia entre conducta y persona. Si hacen algo que te parece malo, diles que lo que no te gusta es su conducta, no su persona.

7) Y sobre todo ora por ellos. Tal vez aparentan ser fuertes y decididos, pero se sienten débiles por den-tro. Necesitan que Dios los ayude a pasar por esos años difíciles.

(*Para los padres que leen estos consejos: Intercam-bien las palabras padres y adolescenteJ)

¡Declaro mi familia en unión, comprensión y amor!

Page 14: Campaña Cuidare Mi Boca

2726

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 21 Personas que no me caen

La gente que nos cae mal, acostumbra a ser poco hábil socialmente. Nos caen mal las personas que sólo hablan de ellas mismas, las indiscretas, las que hablan todo el rato sin dejar hacerlo a los demás, las egoístas, las que pretenden tener siempre la razón o las que se creen superiores al resto…

Por suerte, todos estos defectos pueden corregirse.

Me sentí con mucha ira contra alguien que me ha-bía hecho daño. Estaba con ganas de tratarla mal y pero antes, le pedí a Dios que me guie y me ayude. Recibí la respuesta al leer un poema que expresó lo siguiente:

“Las personas que me caen mal,son amadas y deseadas por Dios.Por ellas se dejó maltratar.¿Qué derecho tengo yo, de tratar-las como seres sin valor?”

Entendí, que Jesús también se encargó de su culpa y se dejó castigar en su lugar, para que estas perso-nas puedan recibir perdón y tener otra oportunidad. Desde entonces me niego a juzgar a otros. Más bien trato de ofrecer ayuda para que puedan cambiar.

El amor y perdón cambiaron mi vida y creo que este es el camino que también cambia la vida de otros.

Día 22 Traer cambios y ser feliz

Yo determino ser feliz en cada situación y momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de algu-na persona, cosa ó circunstancia sobre la faz de esta tierra, yo estaría en serios problemas.

En vez de adaptarme al ambiente negativo, busco traer cambios como lo expresa San Francisco de Asís:

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz . Donde hay odio, que lleve yo el Amor.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón. Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad.

Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría. Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haz que yo no busque tanto

ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender;

ser amado, como amar.

Porque es: Dando , que se recibe;

Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la

Vida Eterna.

Page 15: Campaña Cuidare Mi Boca

2928

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 23 Renovación de la mente

Para cambiar nuestro comportamiento, dejando las cosas viejas y dañinas atrás y empezar algo nuevo que trae beneficio, necesitamos la base principal que es:

Ser renovados en la actitud de nuestra mente…

En la Biblia, (Efesios 4) encontramos una lista muy útil:

Ya no… Ahora sí…

Mentir Hablo con la verdad

Descontrolarse por la ira Si me enojo, soluciono

Robar Trabajo y comparto

Conversación obscena Palabras de edificación

Agraviar a Dios Dios se siente bien en mi

Amargura, ira, enojo, gritos, calumnias, malicia

Soy bondadoso, compasi-vo, perdonando

Esto es trabajo continuo para cada día. Es la razón de esta campaña. Los cambios no se dan de un día a otro. Como toca ordenar y limpiar cada día la casa, así también nuestra vida interior. Cuando barres, no dejes la basura debajo de la alfombra, sino sácala.

Quiero sacar cada día de mis pensamientos toda contaminación, disgusto, ofensa, malos pensa-mientos y llegar a encontrar mi equilibrio interior para tener una vida pura y hermosa.

Día 24 Ser un buen amigo

1.- Sé tú mismo

Si adoptas una identidad falsa para complacer a los demás, en vez de ser auténtico, únicamente consi-gues sentirte solo y vacío y terminarás haciendo co-sas que no deseas, no necesitas o son incorrectas.

2.- No critiques

Un verdadero amigo no critica en público y menos de espaldas; te ayuda a ser mejor. Si tu amigo es y actúa de manera diferente, no lo exhibas ni te mofes de él.

3.- Como una tumba

Ser confiable es un atributo de un verdadero amigo. Sus secretos y debilidades jamás debes usar en su contra para lastimarlo, ni revelarlo a nadie.

4.- Sin orgullo

En una amistad es muy importante saber pedir per-dón y perdonar.

5.- Elige bien

Confía en tu intuición para seleccionar a tus amigos, es bueno rodearte de gente positiva. No necesitas muchos amigos, solo unos cuantos que sean buenos.

6.- 100% sincero

Di siempre la verdad en amor, así puede crecer la confianza en la amistad.

Page 16: Campaña Cuidare Mi Boca

3130

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 25 Envidia

Muchas personas nos sentimos raros con nosotros mismos, inferiores a los demás y esperamos que na-die se dé cuenta. Conocemos todo lo malo que pasa por nuestra cabeza, mientras que de otras personas sabemos poco. Pero a ellos les pasa lo mismo: tie-nen temores, inseguridades, inconformidades, frus-traciones… y piensan que son los únicos.

No necesitas ser como otros, hay suficientes “otros”. Simplemente se tú mismo.

No depende del tamaño de tu problema, sino como lo manejas. No es lo que te suceda a ti, sino lo que sucede dentro de ti.

Tú eres único, especial, tienes dones y debilidades, alegrías y tristezas, éxitos y problemas.

Si permites que Dios guíe tu vida, puedes tener la confianza, que todas las cosas van a ayudar para tu bien. El propósito de tu vida nadie más podrá cum-plir, y tú no puedes cumplir el propósito de otras vi-das, porque no es para ti.

Entre amigos no deben existir las envidias. Puede que ella o él sean más listos o simpáticos, pero tú también tienes tu encanto, así que no te sientas menos.

Día 26 La pelea de perros

Un hombre anciano describió su batalla interior entre lo bueno y lo malo de la siguiente manera:

“En mi viven dos perros. El perro negro es malo y me lleva a cosas negativas y decisiones equivocadas. El perro blanco es bueno y me anima hacer lo correcto. Todo el día pelea el perro negro con el perro blanco.” Cuando un amigo le preguntó, cuál de ellos gana, el anciano reflexionó por un momento y contestó:

“Siempre gana aquél, que alimento mejor.”

Así somos nosotros también: Una parte de nuestro interior es amoroso, confiado, compasivo, abierto y le interesa ayudar a otros – el perro blanco. El otro lado egoísta, temeroso, desconfiado y disgustado nos hace difícil realizar en nuestra vida lo bueno y se inclina a lo negativo, a rechazar, burlarse y expre-sarse mal.

Mantenle débil y niégate de alimentar al perro negro. Elimina los chismes ignorándolos. Piensa por un rato, a quién alimentas con los programas televisivos que te gusta ver y la música que acostumbras escuchar. ¿A cuál de los dos perros estás alimentando?

Si alimentamos al perro blanco, pensamos en cosas buenas, puras, agradables, verdaderas, justas.

Así este se fortalece y vence lo malo.

Page 17: Campaña Cuidare Mi Boca

3332

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 27 Me equivoqué

Es muy importante que hablemos con honestidad, tan pronto reconozcamos que hemos cometido un error. Cuando admites un error, puedes esperar más comprensión o apoyo de otras personas, que cuan-do te justifiques o acuses a otros. Las auto justifica-ciones nos señalan como personas inmaduras: “No es mi culpa, lo hice porque fulanito me dijo, que…”, “Es que yo no tuve intención, pero lo hice porque acá siempre se hizo así y…”. Siempre que culpamos a otro, la credibilidad cae y somos avergonzados, por-que la verdad saldrá a la luz.

Admitir los errores dice mucho acerca de tu integri-dad: “Me arriesgué en hacer tal cosa y pensé que iba a resultar, pero no fue así, es mi culpa. Lo siento mucho”. Esas son las palabras de alguien en quien se puede confiar y lo van a respetar. Cuando alguien reconoce su error, desarma a su acusador. No se puede ir en contra de una persona honesta, que re-conoce que se equivocó y no quiere volver a hacerlo. Uniendo las fuerzas y ayudándonos juntos podemos arreglar cualquier situación.

Muchas gracias por admitir la verdad.

Día 28 Tu potencial

- El potencial es todo lo que puedes ser, pero que aún no eres.

- Es todo lo que puedes hacer, pero que no has hecho aún.

- Es todos los lugares a los que puedes ir, pero no has ido.

- Los libros que puedes escribir, pero que no has escrito.

- Es la vida que quieres vivir, pero que no has vivido.

- Es la energía que aún no has usado.

¿Sabes cuál es el GRAN SECRETO? Usar el potencial.

Dante Gebel

En nuestra sociedad hay muchas personas que di-cen: “Yo no puedo.” ¿Cómo se formó esa mentali-dad? Desde pequeños, muchos niños y jóvenes es-cuchan todos los días: “Eres un bruto, eres un flojo, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado…” y por la constante reprobación, se invalida el autoes-tima hasta que ya no pueden.

Qué hermoso sería escuchar: Qué bien lo has hecho, te felicito, gracias por tu esfuerzo, sigue adelante, tú puedes, has progresado… Eso nos motiva a hacer las cosas mejor y salimos triunfantes.

“Lo que me gusta escuchar, también lo voy a decir.

Yo creo en mí, y creo en ti. Usando nuestro potencial y con la ayuda de Dios tenemos el éxito a nuestro alcance. Marquemos la diferencia.”

Page 18: Campaña Cuidare Mi Boca

3534

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Día 29 Una vida realizada

Un día mirarás atrás, a una vida de conversaciones profundas, íntimas, sobrecogedoras y sinceras que nunca tuviste. Grandes y sólidas oraciones que nun-ca hiciste. Riesgos estimulantes que nunca corriste. Regalos sacrificiales que nunca ofreciste. Vidas que jamás tocaste. Y estás sentado en un sillón reclinable con un alma marchitada, y sueños olvidados. Y te das cuenta que había un mundo de necesidad desespe-rada. Y un gran Dios que te llamaba a ser parte de algo mayor que tú mismo. Ves la persona que pudiste haber sido, pero que no eres. Nunca seguiste tu lla-mado. Nunca saliste de tu cómoda barca...no debe haber peor manera de irse de este mundo que esa. El darse cuenta que eres totalmente diferente a lo que pudiste haber sido...si tan solo te animabas a creerle.

Dante Gebel

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo de la medio-cridad a la excelencia. Emprende algo nuevo, aun-que cueste.

Día 30 Gratitud o queja

Un experimento: Si buscas partículas de hierro en la arena, tienes dos opciones: Puedes meter los dedos en la arena para buscar partículas de hierro, pero encontrarás muy pocas. O puedes acercar un imán y ver como atrae incontables trocitos del metal. De todas las decisiones que tomas en la vida, pocas te afectan tan poderosamente como el elegir entre la gratitud y la queja. Las quejas pasan por alto las bendiciones, pero la gratitud las encuentra en todas partes… ¡Hasta en lugares secos y arenosos!

¿Qué decisión has tomado: la queja o la gratitud?

Experiméntalo: Con un poco de práctica, cualquiera puede dominar el arte de la gratitud. Qué hermoso es ser agradecido. No todos los sueños se cumpli-rán en la vida, pero si agradeces por lo que tienes te vas a sentir bien y la otra persona también. Agradece a las personas por su esfuerzo y amabilidad. Agra-dece a Dios por la vida y todo lo hermoso que hay en ella. Piensa en 10 cosas que te dan razón para agradecer. Imagínate, si hoy 1’200 estudiantes del colegio hacen eso, se le agradece a Dios por 12’000 razones.

Page 19: Campaña Cuidare Mi Boca

3736

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Canción: ODIO POR AMOR Juanes

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor

Y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor

Que envenena la razón

Somos víctimas así, de nuestra propia tonta creación

Y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor,

De una llaga en tu interior.

Dos hermanos ya no se deben pelear

Es momento de recapacitar

//Es tiempo de cambiar, it’s time to change//

Es tiempo de saber pedir perdón

Es tiempo de cambiar en la mente de todos

El odio por amor

It’s time to change

Si te pones a pensar, la libertad no tiene propiedad

///quiero estar contigo, amor/// yeee!

Si aprendemos a escuchar

quizás podamos juntos caminar

De la mano hasta al final, yo aquí y tu allá

De la mano hasta al final

Autoevaluación

Califícate cada día, como te ha ido en tu forma de hablar y expresarte, usando la escala del 1 al 10.

1: Hablé mal, palabras hirientes, criticas, chismes

5: Mi hablar de hoy no fue ni tan bien ni tan mal, no ofendí, tampoco edifiqué

10: Mis palabras de hoy eran edificantes, compren-sivas, motivadores

Día Puntos Día Puntos Día Puntos

1 11 21

2 12 22

3 13 23

4 14 24

5 15 25

6 16 26

7 17 27

8 18 28

9 19 29

10 20 30

Sé sincero contigo mismo, no lo haces para otros, sino para que puedas observar tus propios progre-sos en el uso de tu boca y en tus actitudes.

Page 20: Campaña Cuidare Mi Boca

3938

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Medita:

¿Has progresado en usar tu boca para bien?

¿Ha mejorado tu relación con los demás?

¿Has visto cambios en el ambiente de tu colegio?

¿Te gustaría seguir usando tu boca para edificar?

Elaborado por: Regula Klaus de Fuentes, AtuntaquiTelf.: 080 60 17 28, e-mail: [email protected]

Con la colaboración delGrupo Juvenil Feedback

Centro Cristiano“Renuevo de Gloria”

Av. San Vicente y AmazonasAtuntaqui, Ecuador

Page 21: Campaña Cuidare Mi Boca

4140

Evaluación de la Campaña “Cuidaré mi boca” Nombre: ______________________ Curso: ________

Pasa tus puntos de autoevaluación que anotaste al final del folleto en esta tabla y únelos formando una curva

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Page 22: Campaña Cuidare Mi Boca

4342

CUIDARÉ MI BOCACUIDARÉ MI BOCA

Redacción:

¿Qué cambios trajo esta campaña a tu vida, familia, amistades o trato con situaciones conflictivas?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 23: Campaña Cuidare Mi Boca

Tejidos

TINTAS PARA SERIGRAFÍA

ES UNA PRODUCCIÓN DE RAMIRO CADENA

• PANAMERICANA SUR Y ROCAFUERTE FRENTE A LA GASOLINERA DE SANTO DOMINGO

ATUNTAQUI TELEVISION

TEVEVISION POR CABLE

es más, mucho más...!