Can Chis

8
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GESTION DEL TURISMO SOSTENIBLE Y COMPETIVO ALIANZAS ENTRE ESTADO, EMPRESA Y COMUNIDAD 1 (Quito, Ecuador, 12 al 14 de septiembre del 2001) ECOTURISMO EN LA PROVINCIA DE CANCHIS, CUSCO Washington Coello Tairo Alcalde Municipalidad Provincial de Canchis, Cusco 1. PRESENTACIÓN En calidad de Alcalde Provincial de Canchis, Cusco, traigo el saludo de las poblaciones asentadas en el Nudo de Vilcanota, unión de macizos andinos, en el sur del Perú, entre los límites del departamento de Puno y el Departamento de Cusco; allí nace el gigante rió Amazonas. En este punto andino a 4,400 m. s.n.m., se produce la unión de las aguas sagradas, el agua cristalina de los deshielos de los Apus (Dioses Montaña), que baja raudamente para juntarse con el agua caliente que brota de la Mama Pacha (Madre Tierra). Esta unión, denominada por nuestros antepasados Incas como fuente de fertilidad, da lugar al río sagrado de los Incas, “El Willcamayu”, que ahora se lo denomina Río Vilcanota. Este forma el valle sagrado de los Incas, ubicado muy cerca de la capital arqueológica de América, el majestuoso Cusco. La existencia del río Vilcanota junto a sus afluentes y la existencia de imponentes nevados como el Ausangate a 6,200 m.s.n.m., el Qquelccaya a 5,900 m.s.n.m., la Raya a 5,500 m.s.n.m.; dan origen a un ecosistema muy peculiar en nuestra provincia, formando una diversidad de pisos ecológicos y, por ende, una flora y fauna que modelan un 1 El evento fue organizado por la OIT, la CONAIE, el Ministerio de Turismo de Ecuador y la Municipalidad de Otavalo (Ecuador). 1

Transcript of Can Chis

Page 1: Can Chis

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GESTION DEL TURISMO SOSTENIBLE Y COMPETIVOALIANZAS ENTRE ESTADO, EMPRESA Y COMUNIDAD1

(Quito, Ecuador, 12 al 14 de septiembre del 2001)

ECOTURISMO EN LA PROVINCIA DE CANCHIS, CUSCO

Washington Coello TairoAlcalde

Municipalidad Provincial de Canchis, Cusco

1. PRESENTACIÓN

En calidad de Alcalde Provincial de Canchis, Cusco, traigo el saludo de las poblaciones asentadas en el Nudo de Vilcanota, unión de macizos andinos, en el sur del Perú, entre los límites del departamento de Puno y el Departamento de Cusco; allí nace el gigante rió Amazonas. En este punto andino a 4,400 m. s.n.m., se produce la unión de las aguas sagradas, el agua cristalina de los deshielos de los Apus (Dioses Montaña), que baja raudamente para juntarse con el agua caliente que brota de la Mama Pacha (Madre Tierra). Esta unión, denominada por nuestros antepasados Incas como fuente de fertilidad, da lugar al río sagrado de los Incas, “El Willcamayu”, que ahora se lo denomina Río Vilcanota. Este forma el valle sagrado de los Incas, ubicado muy cerca de la capital arqueológica de América, el majestuoso Cusco.

La existencia del río Vilcanota junto a sus afluentes y la existencia de imponentes nevados como el Ausangate a 6,200 m.s.n.m., el Qquelccaya a 5,900 m.s.n.m., la Raya a 5,500 m.s.n.m.; dan origen a un ecosistema muy peculiar en nuestra provincia, formando una diversidad de pisos ecológicos y, por ende, una flora y fauna que modelan un paisaje excepcional y diverso. A ello se agrega los monumentos arqueológicos como el templo del Dios Wiracocha en Raqchi, Distrito de San Pedro, los centros arqueológicos de Machupitumarca en el Distrito de Pitumarca, los centros ceremoniales de Pucará y Suyo del Distrito de Sicuani y ciudades históricas consideradas cuna de la emancipación americana, como el pueblo de Tinta.

2. EL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

En la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Canchis se determinó, a justo título, que las actividades locomotoras del desarrollo local sean la actividad turística y la actividad comercial. En este contexto, la Municipalidad Provincial de Canchis ha conformado el Comité de Desarrollo de la Provincia, el mismo que está constituido de una forma

1 El evento fue organizado por la OIT, la CONAIE, el Ministerio de Turismo de Ecuador y la Municipalidad de Otavalo (Ecuador).

1

Page 2: Can Chis

multisectorial y con participación de las organizaciones de base o populares de la siguiente forma:

Presidencia Alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis.Vicepresidencia Subprefecto de la Provincia.Secretaria El Monseñor del Prelado de Canchis.Tesorería Jefe del CTAR de Cusco.Fiscal Sec. General de la Federación Provincial de Campesinos.Vocal Sec. General del FUDIC.Vocal Representante de las ONGs que trabajan en la Provincia.

El Comité, a través del Director Ejecutivo, organiza las mesas de concertación por actividades, donde confluyen los representantes de los sectores privado y público, para analizar la problemática del sector y plantear los proyectos y acciones afines que se deben realizar. En la actualidad se encuentran funcionando las mesas de: i) Turismo, ii) Agropecuaria, iii) Desarrollo Empresarial y Comercio, iv) Ecología y Medio Ambiente, v) Concertación y Participación Ciudadana. Desafortunadamente, por la situación política que vivió nuestro país, no se pudo implementar las mesas de: Educación y Salud.

Las mesas se reúnen periódicamente bajo la dirección del Presidente y del Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo de la Provincia, que es un profesional remunerado por la Municipalidad.

La Mesa de Concertación Turística, por la importancia señalada en el Plan de Desarrollo de la Provincia, es una de las más activas y viene trabajando principalmente en la internalización del empresariado local, para que pueda invertir en el desarrollo del sector turístico de la provincia. Ello implica inversión en la promoción de los atractivos turísticos, las oportunidades de inversión, la organización de eventos, elaboración de los Planes de Desarrollo Turístico, identificación de nuevos circuitos turísticos, etc.

Quisiera señalar de una manera rápida y descriptiva algunos de los proyectos que se vienen desarrollando y promocionando en la Provincia de Canchis.

3. ALGUNOS PROYECTOS TURÍSTICOS

i) Medicina Andina

El agua sagrada fertiliza los valles andinos, genera la biodiversidad que es prodigiosa y constituye la despensa natural de los “Hampi Kkhato” (Farmacia Andina Popular): Allí, la población sufrida por tantas dolencias halló y halla hoy remedios eficaces y apropiados para recuperar sus quebrantos de salud. La diversidad en los “Hampi Kkhatos” es impresionante; animales disecados, plantas deshidratadas con sus flores, hojas, frutos, raíces, corteza, resinas, etc. También se está desarrollando la medicina mineral.

Hace más de 500 años, los españoles emprendieron la empresa de la conquista. La Corona y la Iglesia juntas llegaron a América para emprender una conquista cruel y genocida. La Corona cobró tierras y oro, la Iglesia consiguió

2

Page 3: Can Chis

alienar las conciencias y una sumisión dócil de los nativos. La destrucción de la identidad andina llegó a límites indescriptibles cuyas lamentables secuelas quedan aún estigmatizadas en nuestro pueblo. Sin embargo, la destrucción no fue total gracias a los Andes, estos Dioses Apus protegieron nuestra identidad, guardaron nuestra cultura y ampararon a nuestro pueblo.

Jorge Lira, estudioso peruano de la medicina andina, nos recuerda que la medicina culta del Perú no tiene historia propiamente peruana, su origen e historia se encuentran en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. Esa nos llegó, desde centros extranjeros y por intermedio de peruanos educados allende el país. Estos sistemas y métodos se basan en la química, la terapia, la cirugía y la profilaxis modernas. Lo increíble de este caso es que se ha hecho exclusión absoluta de nuestras fuentes médicas tradicionales; se las proscribe simplemente y se desprecia por desconocimiento de las bondades.

El “Hampic” es el médico andino, el curandero herbolario cuyo trabajo difiere en mucho del médico moderno. El “Hampic” jamás olvida que el cuerpo está unido a un espíritu y depende en gran parte de él. El espíritu, que es capaz de conversar con los Apus, también es capaz de predecir el futuro, encontrar las dolencias, identificar a las personas que delinquen, etc. El espíritu benéfico se proyecta a través de los “Hampic” y los “Paccos”, para ayudar al desvalido y al infortunado poblador andino.

En el Perú existen algo más de 3,000 médicos curanderos, distribuidos en los pueblos de nuestra majestuosa geografía; el 70 % del pueblo peruano pone en manos de curanderos y herbolarios andinos el tratamiento de su problema de salud. En nuestra a provincia, a través de la ONG ITDG, se ha logrado organizar a estos curanderos para recoger sus experiencias y ponerlas al servicio de las personas que deseen hacer uso de ellas.

ii) Caminata Pitumarca Qquelcaya

Otro proyecto que estamos desarrollando es el Circuito Ecoturístico de Pitumarca , Phinaya y los Nevados del Ausangate y el Qquelcaya.

En el poblado de Pitumarca se origina un sendero, con raíces desde tiempos prehispánicos, que conduce al poblado de Phinaya, cubriendo una distancia de aproximadamente 60 km. Este camino atraviesa montañas y nevados como el Ausangate, el Chimboya comunicando poblados, lugares naturales y lagunas que se encuentran en el trayecto. Por la altitud en la que se encuentra este camino, se observa un paisaje de puna, con montañas de topografía ondulada y espléndidos llanos. El camino se realiza usando acémilas para aprovechar la vista de una variedad de parajes. Los guías son personas de la zona que conocen perfectamente las rutas y la geografía local.

El Valle de Pitumarca, llamado también el Valle del Ausangate, constituye un interesante atractivo turístico ecológico, con paisajes bucólicos, sitios tranquilos, un río que corre raudamente y paisajes inolvidables. Su caminata es un desafío a la resistencia física de los visitantes. Las rutas que se pueden seguir son las siguientes:

3

Page 4: Can Chis

Pitumarca – Uchullucllo – Puente natural – Hapura – Hanchipacha – Chillca – Sallama –Sibina – Phinaya – Tres Estrellas – Chimboya .

Pitumarca – Uchullucllo – Puente Natural – Ha pura – Hanchipacha - Chillca – Sallma – Sibina – Phinaya – Phacco – Qquelccaya – Carabaya o Macusani.

Pitumarca – Uchullucllo – Puente Natural - Hapura – Hanchipacha – Chillca – Ausangate – Ccasccara – Chimboya – Carabaya – Qquelccaya – Macusani – Pumanota – La Raya.

iii) El Río Vilcanota

El Río Vilcanota nace en la Provincia de Canchis, en los límites del Departamento del Cusco con el Departamento de Puno.

Se dice que los Incas lo consideraron su Río Sagrado por que su nacimiento se origina en la unión de los ríos que bajan del Nevado la Raya y de las aguas que brotan de la Pacha Mama; precisamente en lo que ahora denominamos Aguas Calientes. Vale la pena visitarlo y conocer los lugares de su origen, venerados desde hace siglos por las antiguas culturas.

Actualmente, en la zona de Aguas Calientes existe un balneario en construcción a donde concurren los turistas nacionales, principalmente del sur del país, para bañarse en sus aguas ya sea cristalinas y frías del río o las calientes y templadas de las entrañas de la tierra.

El Río Sagrado atraviesa en su recorrido las provincias de Canchis, Quispicanchis, Calca, Urubamba y Quillabamba, formando un valle muy hermoso propicio para el deporte de canotaje, caminatas o simplemente para disfrutar de su exuberante vegetación.

iv) Trilogía de la salud

El atractivo del turismo de salud de la Provincia de Canchis que está organizando y promoviendo la Mesa de Concertación Turística se apoya en las condiciones excepcionales, arriba descriptas, que posee la provincia. Para promover este nicho de actividad turística, que se detalla a continuación, hemos elaborado un slogan comercial que contiene un mensaje elocuente sobre la trilogía de la salud:

¡¡ Visita Canchis y te purificarás internamente,externamente y espiritualmente !!

Límpiese y purifíquese internamente. En San Pedro, Distrito de gran trascendencia cultural en la Provincia de Canchis, se encuentran las aguas medicinales de Marcani, que muchos turistas nacionales visitan con la finalidad de tomar esta agua subterránea y curarse de cálculos viliares, problemas estomacales y renales, que en algunos casos requieren de una intervención

4

Page 5: Can Chis

quirúrgica no solamente costosa, sino también riesgosa. En cambio, la medicina natural que ofrecen las aguas medicinales de San Pedro son fantásticas, pues no implican riesgos, los costos son muy abordables para cualquier turista y la cura de muchas enfermedades y dolencias es efectiva.

Límpiese y purifíquese externamente. En Canchis se cuenta con dos opciones interesantes para lograr relajar los músculos y curar enfermedades de las articulaciones. La primera consiste en los baños termales de la Raya, Distrito de Maranganí, y la segunda, en las aguas termales de Uyurmiri, donde se puede disfrutar de un día tranquilo, sin las preocupaciones propias de la vida urbana, aprovechando de las propiedades curativas y sedativas de la naturaleza. Los casos más frecuentes de cura son el reumatismo, la artritis y otras enfermedades propias de los huesos y la piel.

Los Baños de Uyurmiri están situado en el Distrito de Sicuani y se encuentran magníficamente ubicados entre dos cerros, que representan la existencia y protección de este lugar agradable y natural. Para el turista significa la tranquilidad añorada.

Límpiese o purifíquese espiritualmente. En el distrito de Sicuani, contamos con un cerro cuyo significado es trascendente en el tratamiento de las afecciones o enfermedades de origen espiritual. Se trata de un lugar de invocación para restablecer una buena salud. Este cerro de la salud, que hoy se llama San Cristóbal, fue usado con este fin desde tiempos inmemoriales como el Apu de la Buena Salud, hasta la fecha sigue siendo lo que era, ya que permanentemente acuden muchos feligreses a dejar sus “Qquintos” y ofrendas para superar sus males o conservar la buena salud que poseen.

La Municipalidad ha proyectado construir un Cristo Andino de la Buena Salud en la cima de este cerro, para fortalecer la trilogía de la salud completa que la Provincia de Canchis ofrece a sus visitantes.

v) Comunidad Turística

En la Provincia de Canchis se halla el Distrito de San Pedro, en la Comunidad de Raqchi, que posee su centro arqueológico de las ruinas del Templo del Dios Wiracocha, que con su majestuosidad nos legó la cultura incaica.

La comunidad es portadora de un proyecto en el que los pobladores ofrecerán al turista la oportunidad de apreciar diversas expresiones de la cultura y las costumbres del lugar. Ello se manifestará en el hospedaje familiar y los servicios prestados por las mismas familias, valorando el arte culinario (con productos típicos de la zona cocidos en fogones a leña para mantener su calidad y gusto), o participando plenamente en las actividades cotidianas.

La Comunidad de Raqchi fue elegida para este proyecto en razón de sus cualidades, pues mantiene la originalidad de sus costumbres en cuanto al vestido, alimentación, manifestaciones festivas y forma de vida heredada de sus ancestros. El proyecto constituye una oportunidad invalorable, pues genera

5

Page 6: Can Chis

las condiciones para atravesar la barrera del tiempo con nuestra propia identidad étnica y nuestra cultura andina, en esta parte del Perú.

Municipalidad de Canchis, CuscoSeptiembre del 2001

6