Canciones de Animacion

134
1 A CANTAR A UNA NIÑA A cantar a una niña, yo le enseñaba, y un beso en cada nota, ella me daba. (bis) Aprendió tanto, aprendió tanto que de todo sabía menos del canto. (bis) El nombre de las estrellas, saber quería, y un beso en cada nombre, yo le pedía. (bis) ¡Qué noche aquella, qué noche aquella, en que invente mil nombres a cada estrella! (bis) Luego pasó la noche, llegó la aurora, se fueron las estrellas, quedó ella sola. (bis) Y me decía, y me decía: "Lástima que no haya estrellas también de día". (bis) 2 A LAS BARRICADAS Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver Aunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo nos manda el deber. El bien más preciado es la libertad. Hay que defenderla con fe y con valor. Alza la bandera revolucionaria, que del triunfo siempre ella nos lleva en pos (2) De pie, pueblo obrero, a la batalla, hay que derrotar a la reacción. A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la Confederación. 3 ABUELO VÍCTOR (Víctor Manuel) Sentado en el quicio de la puerta, el pitillo apagado entre los labios, con la boina calada y en la mano una vara nerviosa de avellano. ¿Qué recuerda su frente limpia y clara? Quizá la primavera deshojada, el olor de la pólvora mojada el sabor del carbón mientras picaba. El abuelo fue picador allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida Se ha sentado el abuelo en la escalera a esperar el tibio sol de madrugada, la mirada clavada en la montaña es su amiga más fiel, nunca le engaña. Temblorosa la mano va al bolsillo rebuscando el tabaco y su librito y al final, como siempre, murmurando que María le esconde su tabaco. 4 ADIÓS AMOR En abril nació el amor, de agua clara yo lo regué. Le enseñé a vivir, le enseñé a mentir, con caricias lo alimenté. El amor nació en abril y el otoño se lo llevó

Transcript of Canciones de Animacion

1 A CANTAR A UNA NIÑAA cantar a una niña, yo le enseñaba, y un beso en cada nota, ella me daba. (bis)Aprendió tanto, aprendió tanto que de todo sabía menos del canto. (bis)

El nombre de las estrellas, saber quería, y un beso en cada nombre, yo le pedía. (bis)¡Qué noche aquella, qué noche aquella,en que invente mil nombres a cada estrella! (bis)

Luego pasó la noche, llegó la aurora,se fueron las estrellas, quedó ella sola. (bis)Y me decía, y me decía: "Lástima que no haya estrellas también de día". (bis)

2 A LAS BARRICADASNegras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden verAunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo nos manda el deber.

El bien más preciado es la libertad. Hay que defenderla con fe y con valor.Alza la bandera revolucionaria, que del triunfo siempre ella nos lleva en pos (2)

De pie, pueblo obrero, a la batalla, hay que derrotar a la reacción.A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la Confederación.

3 ABUELO VÍCTOR(Víctor Manuel)

Sentado en el quicio de la puerta,el pitillo apagado entre los labios,con la boina calada y en la manouna vara nerviosa de avellano.¿Qué recuerda su frente limpia y clara?Quizá la primavera deshojada,el olor de la pólvora mojadael sabor del carbón mientras picaba.

El abuelo fue picador allá en la minay arrancando negro carbón quemó su vida

Se ha sentado el abuelo en la escaleraa esperar el tibio sol de madrugada,la mirada clavada en la montañaes su amiga más fiel, nunca le engaña.Temblorosa la mano va al bolsillorebuscando el tabaco y su libritoy al final, como siempre, murmurandoque María le esconde su tabaco.

4 ADIÓS AMOREn abril nació el amor, de agua clara yo lo regué.Le enseñé a vivir, le enseñé a mentir, con caricias lo alimenté.

El amor nació en abril y el otoño se lo llevósólo fue tal vez un trozo de ayer y un "te quiero" de papel.

Adiós amor, sólo quiero sabersi me has querido si me has mentido, si piensas volver.Adiós amor, piensa en mí alguna vezque aquí te espera la primavera, adiós amor.Hoy mi amor es un papel con palabras y sin firmarun mensaje azul un poco de luz, pero sólo, sólo un papel.

En abril nació el amor y la brisa se lo llevó.Como un niño amó como un hombre amó, como flor se marchitó.

Adiós amor...

Y el amor nació en abril y el otoño se lo llevósólo fue tal vez un trozo de ayer y un "te quiero" de papel.

Adiós amor...

5 ADIÓS CON EL CORAZÓNAdiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, de sentimiento me muero.

Tú serás el bien de mi vida, tú serás el bien de mi alma,tú serás el pájaron pinto que alegre canta por la mañana (2)

6 ADIÓS MARIQUITA LINDAAdiós Mariquita linda, yo me voy porque tú ya no me quierescomo yo te quiero a ti. Adiós chaparrita chula,ya me voy para tierras muy lejanas y ya nunca volveré.Adiós vida de mi vida, la causa de mis dolores,el amor de mis amores, el perfume de mis flores, para siempre dejaré.

Adiós Mariquita linda, ya me voy con el alma entristecidapor la angustia y el dolor, me voy porque tus desdenessin piedad han herido para siemprea mi pobre corazón, adiós mi casita blancala cuna de mis amores, al mirarte entre las floresy al cantarte mis dolores te doy mi postrero adiós.

7 ADIÓS MUCHACHOSAdiós muchachos compañeros de mi vida,farra querida de aquellos tiempos,me toca amí hoy emprender la retirada,debo alejarme de mi alegre muchachada.

Adiós muchachos, ya me voy y me resigno,contra el destino nadie batalla,se terminaron para mí todas las farras,mi cuerpo enfermo no resiste más.

Acuden a mi mente recuerdos de otros tiempos,de bellos momentos que antaño disfruté,cerquita de mi madre, santa viejecitay de mi noviecita que tanto idolatré.

Me acuerdo que era hermosa, más bella que una torsay que, ebrio yo de amor, le di mi corazón,mas el Señor celoso de sus encantos,hundiéndome en el llanto, me la llevó.

Adiós muchachos compañeros de mi vida,...

Adiós muchachos, ya me voy y me resigno...

8 ADIÓS SUSANNo llores Susan, no llores más, volveré en abril a ti, no llores más.

Adiós, Susan, no llores más, vuelve a amanecer,ayer fue domingo, hoy ya no es ayer,el viento trae canciones que hablan de luchartraeré la primavera a ti, no llores más.

No debes escuchar, mi amor, el ruido del cañónni tus ojos deben ver tanta crueldadalguien morirá tal vez antes que la paz amanezcay me traiga a ti un mes de abril.Adiós, Susan, no llores más, vuelve a amanecerayer fue domingo, hoy ya no es ayerel viento trae canciones que hablan de luchartraeré la primavera a ti, no llores más.

Mi amor por ti es más fuerte que el rugido de un cañónque un canto de guerra, que el correr del solque un río desbordado, así es mi amor por ti,me pregunto si podrás, Susan, vivir sin mí.

9 AGRADECIDO (Rosendo)Déjame que toque para ti, eres tu mi chica preferida,Déjame tenerte junto a mi, prometo estarte agradecido. (2)

Si fuera yo capaz de conseguir tenerte alguna vez entretenida,hacerte por lo menos sonreír, prometo estarte agradecido. (2)

NO TE LO PIENSES MAS, BAJA LA GUARDIA Y MIRA ATRÁS,NADIE TE VA A ALCANZAR, NO TIENES RIVAL. (2)

Me paso el tiempo viéndote venir y pasas a mi lado distraída,si dejas que camine junto a ti, prometo estarte agradecido. (2)

Te tengo tantas cosas que decir y tú como si no fuera contigo,la historia se repite y aun así, prometo estarte agradecido. (2)

NO TE LO PIENSES MÁS,...

Déjame que pose para ti, eres tu mi artista preferida,Déjame tenerte junto a mí, prometo estarte agradecido. (3)

10 AL ALBASi te dijera amor mío, que temo a la madrugada;no sé que estrellas son esas que hieren como amenazas,ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña.Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga,quiero que no me abandones, amor mío al alba.Al alba, al alba, ...

Los hijos que no tuvimos se esconden en las cloacas,comen las últimas flores parece que adivinaranque el día que se avecina viene con hambre atrasada.Miles de buitres callados van extendiendo sus alas;no te destroza, amor mío, esta silenciosa danza.Maldito baile de muertos pólvora de la mañana.

11 AL DESPERTARAl despertar, cuando el sol ya despunta, hacia los montes debemos partir;el cielo azul, tranquilo el viento corre, con paso firme cantando al compás.

Vamos a prisa que el sol sale; la cumbre cerca está de aquí,con pico, cuerdas y bordón, arriba todos sin temor;pasando nieves sin temor, el gran pico al fin llegó.

12 ALELUYAEscucharé el alba cuando en la mañana azultodas las estrellas duermen al nacer la luz,cuando el arco iris llora, sólo el aire escucharé,llamas que no queman rezaré.

Todo corre de prisa, sin ver nada de vestir de color;nuestras manos sólo piden amor, nuestras voces gritarán,unidas siempre algo harán.

Aleluya (4)

Para los que sufren al otro lado del mar,los niños que lloran sin saber por qué llorar.Para los que pasan hambre, para los que tienen sed,llamas que no queman rezaré, con salmos encendidoscomo ríos secos van, sólo en campo verde crecerán.

Todo corre de prisa...

13 ALFONSINA Y EL MARPor la blanda arena que lame el mar su pequeña huella no vuelve másun sendero sólo de pena y silencio llegó hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompañó, qué dolores nuevos calló tu vozpara recordarte arrullada en el fondo de las caracolas marinasla canción que canta en el fondo oscuro del mar, la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad, qué poemas nuevos fuiste a buscaruna voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y te está llamandoy te vas hacia allá como en sueños dormida Alfonsina vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coraly fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu ladoy los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más, déjame que duerma, nodriza, en paz,y si llama él, no le digas que estoy, dile que Alfonsina no vuelve,y si llama él no le digas nunca que estoy, di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad...

14 ALLÁ EN EL FONDO DEL MARAllá en el fondo del mar estuve una semana, cerca de un mes,he visto peces tan chiquititos como la punta de un alfiler.

Unos son grandes, otros son chicos, otros no dicen ni fu, ni fa. (2)

Cuatro boqueroncitos me dieron de comer,y una sardina arenque me sirvió el café.Yo como me abrasaba, "agua por Dios", pedí;y un boquerón me dijo "eso sí que no hay aquí".

15 ALLÁ EN EL RANCHO GRANDEAllá en el Rancho Grande, allá donde vivía,había una rancherita que alegre me decía,que alegre me decía:“Te voy a hacer unos calzonescomo los que usa el ranchero,te los comienzo de lana,te los acabo de cuero.

16 ALMA, CORAZÓN Y VIDARecuerdo aquella vez que yo te conocí,recuerdo aquella tarde,pero no me acuerdo ni cómo te vi.Pero sí te diré que yo me enamoréde ess tus lindos ojos y tus labios rojosque no olvidaré.

Oye esta canción que llevaçalma, corazón y vida.Estas tres cositas, nada más te doyporque no tengo fortuna.Esas tres cosas te ofrezcoalma, corazón y vida y nada más.Alma para conquistarte,corazón para querertey visa para vivirla junto a ti. (2)

17 ALMA LLANERAYo nací en esta ribera del Arauco vibrador,soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas, (2)

y del sol, y del sol.

Me arrulló la vida dianade la brisa en el palmary por eso tengo el almacomo el alma primorosade cristal, de cristal.

Amo, lloro, canto, sueñocon claveles de pasión (2),que mi amor pone las crinesdel potro qu emonto yo.

Yo nací esta ribera...

18 AMARRADITOSVamos amarraditos los dos, espumas y terciopelo,yo con un recrujir de almidón y tú serio y altanero.La gente nos mira con envidia por la callemurmuran los vecinos, los amigos y el alcalde.

Dicen que no se estila ya más ni mi peinetón, ni mi pasador.Dicen que no se estila no, no, ni mi medallón, ni tu cinturón,yo sé que se estilan tus ojazos y mi orgullo,cuando voy de tu brazo por el sol y sin apuros.

Nos espera nuestro cochero frente a la iglesia mayora trotecito lento recorremos el paseo, tú saludas tocando el ala de tu sombrero mejor y yo agito con donaire mi pañuelo.

No se estila, ya sé que no se estilaque te pongas para cenar jazmines en el ojal.Desde luego parece un juego, pero no hay nada mejorque ser un señor de aquellos que vieron mis abuelos.

19 AMIGO FÉLIXEsta mañana me ha contado el gallo, que el elefante le contó al castor,que la culebra dijo a la piraña, que esta mañana está más triste el sol.

Me ha dicho el pato que le diga al gato, que el lobo dice que contó al ratón,que la coneja dijo a la anaconda, que esta mañana está más triste el sol.

Amigo Félix, cuando llegues al cielo, amigo Félix, hazme sólo un favor,quiero ir contigo a jugar un ratito con el osito de la osa mayor.

Dicen las focas que les dijo el cuco que la ballena dijo al caracolque la gaviota comentó al lagarto que esta mañana está más triste el sol.

Esta mañana no ha comido el loro y el hipopótamo que está en el zoole ha comentado la tortuga al cuervo que esta mañana está más triste el sol.

Amigo Félix, cuando llegues al cielo,...

20 AMOR DE HOMBREAy, amor de hombre, que estás haciéndome llorar una vez mássombra lunar, que me hiela la piel al pasarque se enreda en mis dedos, me abraza en su brisa, me llena de miedo.

Ay, amor de hombre, que estás llegando y ya te vas, una vez másjuego de azar, que me obliga a perder o a ganarque se mete en mi sueño, gigante pequeño, de besos extraños.

Amor, amor de hombre, puñal que corta mi puñal, amor mortal.Te quiero no preguntes por qué, ni por qué no, no estoy hablando yo. Te quiero, porque quiere quererte el corazónno encuentro otra razón, canto de gorrión,que pasea por mi mente, anda ríndete, si le estás queriendo tanto.

Ay, amor de hombre, que estás haciéndome reír una vez más,nube de gas, que me empuja a subir más y másque me aleja del suelo, me clava en el cielo con una palabra.

Amor, amor de hombre, azúcar blanca, negra sal, amor vital.Te quiero, porque quiere quererte el corazónno encuentro otra razón, canto de gorrión,que pasea por mi mente, anda ríndete, si le estás queriendo tanto.

21 ANDA CHIQUILLOTú siempre estás plantado allá por esa esquina,todo es fumar, todo es mirar a ese balcón.Pobre chaval si la pasión ya te dominaserá un sufrir, querrás morir en tu obsesión.Tú no debes pretender... que te quiera esa mujer...y no debes insistir... pues se va a reír de ti...

Anda chiquillo, tira el cigarrillo,márchate a tu casa y deja el aire lánguidoque eres aún muy cándido.Anda chiquillo que no es tan sencilloel asunto de amores; pero no es cosa trágicay no merece lágrimas.Si se entera tu papá... esto acabará muy mal...tu momento llegará... cuando tengas más edad...

No sigas más tus galanteos callejeros,no sigas más que tú te arruinas la saludserá mejor que vayas con tus compañerospara jugar y disfrutar la juventud.Te hace falta distracción... dar patadas al balón...estudiarte la lección... y dormir como un lirón...

Anda chiquillo, tira el cigarrillomárchate a tu casa y deja el aire lánguidoque eres aún muy cándido.Anda chiquillo que no es tan sencilloel asunto de amores; pero no es cosa trágicay no merece lágrimas.Si se entera tu papá... esto acabará muy mal...tu momento llegará... cuando tengas más edad...

Vete a casa con mamá... dile toda la verdad...ella un beso te dará... porque te comprenderá...Y no estés más plantado allá por esa esquinasonríe ya y olvida pronto tu sufrir.

22 ANDALUCES DE JAÉNAndaluces de Jaén, aceituneros altivos,decidme en el alma ¿quién?, ¿quién levantó los olivos?

No los levantó la nada ni el dinero, ni el señorsino la tierra callada, el trabajo y el sudor.Unidos al agua pura y a los planetas unidoslos tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.

Levántate olivo cano, dijeron al pie del viento.Y el olivo alzó la mano poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivosdecidme en el alma ¿quién?, ¿quién amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotadorque se enriqueció en la herida generosa del sudor.

Vola del terrateniente que os sepultó en la pobreza,que os pisoteó la frente que os redujo la cabeza.Árboles de vuestro afán consagró al dentro del díaeran principio de un pan que sólo el otro comía.

Cuántos siglos de aceitunas, los pies y las manos presos,sol a sol, y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos.

Andaluces de Jaén aceituneros altivospregunta mi alma, ¿quién?, ¿de quién son estos olivos?

23 ANDANDOAndando por la cañada que lleva a la eternidad,Dios, qué largo es el camino por andar. Qué lento el caminar (2)

Hay piedras en el sendero hiriendo descalzos pies.Dios, hay quien termina pronto, hay quien termina después (2).

Ya se divisa la puerta que la guadaña abrirá;y cuando se abra en tus ojos, no puedes volver atrás (2)

El trueno ruge y luz llueve, los crueles claman piedad,los cerdos gruñen a coro, la siega va a terminar (2).

24 ANI KUNIEn la noche cuando la lunacomo plata se elevay la selva iluminay también la pradera,viejos lobos de la ttribucantarñan al espíritu,al espíritu del fuego.

Ani kuni, una una niua ua ua nikaua ua uaeualauni bissinieaulauni bissiniani kuni ani kuni...

25 ANGELITOS NEGROSPintor nacido en mi tierracon el pincel extranjero,pintor que sigues el rumbode tantos pintores viejos.

Aunque la Virgen sea blanca,píntame angelitos negros,que también se van al cielotodos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor,¿por qué desprecias su color,si sabes que el cielotambién los quiere Dios?

Pintor de santos de alcoba,si tienes el alma en el cuerpo,¿por qué al pintar en tus cuadros,te olvidaste de los negros?

Siempre que pintas iglesiaspintas angelitos bellos,pero nunca te acordastede pintar un ángel negro.

26 ASTURIASAsturias, patria querida,Asturias de mis amores,

¡quién estuviera en Asturiasen algunas ocasiones!

Tengo que subir al árbol,tengo de coger la flory dársela a mi morenaque la ponga en el balcón,que la ponga en el balcón,que la deje de poner,tengo que subir al árboly la flor he de coger.

Eso es verdad, eso es verdad,nadie dirá que no.Eso es verdad, eso es verdad,porque lo he visto yo.

27 AVE MARÍA DEL MORROHay en Río, un monte de chocitas, pobrecitas, es el Morro,de los negros la mansión, y es tan humilde,tan desgraciada y tan sencillani siquiera una capilla de cobijo para rezar.

Pero se vive cerca del cielo y con piedad,y la noche con su manto cubre las chozas,lleva la paz y allí se escuchaal fin del día una plegaria: Ave María (bis)Aunque no tenga capilla, reza la gente sencilla: Ave María (bis).

28 AY MAMA INÉSAy mamá Inés, ay mamá Inés,todos los negros tomemos café. (bis)

Aquí están todos los negros que venimos a rogarque nos concedan permiso para cantar y bailar.

Ay mamá Inés, ay mamá Inés,...

Nos vamos pa las olas donde va tanto negrito,a bailar el cangrejito, taitica vamos al manglar.

Ay mamá Inés, ay mamá Inés,...

29 BAILAR PEGADOS (Sergio Dalma)

Bailar de lejos no es bailar, es como estar bailando solotú bailando en tu volcán y a dos metros de ti bailando yo en el polo.

Probemos una sola vez bailar pegados como a fuegoabrazados al compás sin separar jamás tu cuerpo de mi cuerpo.

BAILAR PEGADOS ES BAILAR IGUAL QUE BAILAR EL MARCON LOS DELFINES, CORAZÓN CON CORAZÓNEN UN SOLO SALÓN DOS BAILARINES,ABRAZADÍSIMOS LOS DOS ACARICIÁNDONOSSINTIÉNDONOS LA PIEL NUESTRA BALADA VA A SONARVAMOS A PROBAR EL ARTE DE VOLAR.BAILAR PEGADOS ES BAILAR ES BAILAR.

Verás la música después, te va pidiendo un beso a gritosy te sube por los pies un algo que no veso que nunca se ha escrito.

BAILAR PEGADOS ES BAILAR....

30 BARLOVENTOBarlovento, barlovento, tierra ardiente y del tambor,la tierra de las fulíes y negras finas,

que se llevan en fiesta su cintura prieta,y al son de la curveta y el tiquitaqui sobre la mina.

Sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina,sabroso que mueve el tiquitaqui taqui sobre la mina.

Que vengan los conungueros para el baile de San Juan,que la mina está templada para sonar un taquititatiquitaqui ta.

31 BELLA DIAOEsta mañana me he levantadoOh bella diao, bella diao, bella diao, diao, diao.Esta mañana me he levantado y he encontrado al opresor.

Yo partisano me voy contigo... porque me siento morir.

Y si yo muero en la guerrilla... coge en tus manos mi fusil.

Cava una tumba en las trincheras... y después planta una flor.

Y así la gente cuando la vea... se dirá: qué bella es.

Esta es la flor de un guerrillero... muerto por la libertad.

32 BILBAINADAS

• Adiós Bilbainito, adiós

Adiós Bilbainito, adiós, adiós Arenal floridoadiós Virgen de Begoña, que aunque me voy no te olvido.

• El alcalde de Arrigorriaga

El alcalde de Arrigorriagatiene mucha ilustración (2),pues sabe tocar el txistuy un poquito el acordeón,también toca el panderetay se llama Pantaleón...

• Chitón

Chitón, que viene el sereno, chitón, que viene cantando,chitón, que viene diciendo: las dose en punto están dando.Chitón, que viene el sereno, chitón, que viene cantando,chitón, que viene diciendo: las doce y media ya han dado.

Chir, chir, chir,... Chir, chir, chir,...Las angulas al sedaso han de venir.Con su linterna, van a la taberna;con su farol van ala obrador van ala obrador.Anguleros, anguleros, tengáis valor.

• Hay un paraje en Bilbao

Hay un paraje en Bilbao, ¿no dais con él? ¿no dais con él?Es la peluquería de Carbonell. A ese ladino francés,le cayó la lotería, y en la Plaza Nueva ha puestouna gran peluquería.

• Joshe Miguel

Dijo el sabio Salomón: son celos que al hombre matancelos que al hombre arrebatan suspiros del corazón.Sin celos no puede haber amor firme y verdadero;al hombre que tú más quieras pídeles celos mujer.

Joshe Miguel, Miguel Joshe;Joshe Miguel, Miguel Josheren batela. (bis)

Joshe Miguelen batela, chicharrua ta berdela.Joshe Miguelen batela, chicharrua ta berdela. (bis)

• Dices que te vas te vas

Dices que te vas te vas, y nunca te acabasde marchar de aquí a ver a esa chica rubiaque dices que tienes en Valladolid.Tú no vas, tú no vas, a los toros de San Sebastiányo he de ir, yo he de ir a los toros de Valladolid.

• Si el molinero jugara

Si el molinero jugara a la pelota perdierano le faltarían palos a la pobre molinera.

• Soy de Santurce

• Adiós playas

Adiós playas donde aspiré los perfumes de amorde una ingrata mujer. Adiós playas donde sentíde su pecho el calor de sus labios el sí.Adiós hermosa playa con tus olas de plataque en ellas se retrata la imagen de mi amor.

• Disen que viene Erreña

Disen que viene erreña visitar Bilbora. (bis)

La príncipe chiquito con ella te vendrá.

En la metá del puente mucha gente haberá. (bis)

Esperando a la erreña que de Saraus vendrá. (bis)

• Aquí venimos los barbis

Aquí venimos los barbis, que los "fules" ya se han ido,les hemos dao la patada porque no les gusta el vino.Lo que no les gusta a esos es el gastarse los cuartosy se gastan cinco reales en la entrada de los campos.Afilar, afilar, afilar... cuchillos, navajas, tijeras,¡pobrecito afilador, qué mala vida le espera!

• Quisiera ser alcalde

Quisiera ser alcalde... Donostiakua.Daría yo a los pobres, ¡laralay! patarra naikua, ¡ay,ay,ay!Daría yo a los pobres ¡laralay! patarra naikua.

• Ené qué risas hisimos

• Viva las canciones de Bilbao

¡Viva las canciones de Bilbao! ¡Viva la alegría!De la juventud la unión que viva la armonía.Viva el puente San Antón y el Arenalvivan las mocitas, vivan las mocitas de esta capital.

• Mañanas, mañanitas

Mañanas, mañanitas, mañanas de llover, lloverasí estaba la mañana cuando te empecé a querer.Mañanas, mañanitas, mañanas de nevar, nevar,así estaba la mañana cuando te empecé a olvidar.

• Saltzen, saltzen,...

Saltzen, saltzen txakur txiki baten carameluagusta muy bien esaten du confiterua.Cuando vamos a Otxandiano, Santa Main egunean,tomaremos chocolate, sombrero copaltian.

• Para ser carpinteros

Para ser carpintero de fama hace falta ser buen bebedor,con la fuerza que da el vino Rioja la herramienta trabaja mejor.Aunque somos carpinteros de martillo serrote y formónte ofrecemos niña hermosa te ofrecemos nuestro amor.

• Cuando yo me muera

Cuando yo me muera tengo ya dispuestoen el testamento que me han de enterraren una bodega, al pie de una cuba,con un grano de uva en el paladar.A mí me gusta el plin, plibirin, plin, plin,de la bota empinar, plabaran, plan, plan.Con el plin, plibirin, plin, plin, con el plan, plabaran, plan, plan,al que no le guste el vino es un animal, es un animal.

• Zapateros ambulantes

Zapateros ambulantes, amigos de trabajar,aquí venimos pidiendo el aumento de jornal.Niñas bonitas, bellos luceros, tened amores, con los zapaterosporque trabajando en obras finas buenas botitas habréis de tener.

• En Madrid desían

En Madrid desían, desían, que los chimbos humor no teníany cuando los chimbos llegaron allívaya un desengaño que llevó Madrid.Ellos creían que son aldeanos tropesarían, se equivocaron,eran Bilbainos los que allí había¡vaya un tiberio que allí se armó!

• Desde Santurce a Bilbao

Desde Santurce a Bilbaovengo por toda la orilla,con la saya remangada,luciendo la pantorrilla.Vengo de prisa y corriendoporque me oprime el corsé, voy gritando por las calles:“ ¿Quién compra sardina frescue?”Mis sardinitas qué ricas son,desde Santurce las traigo yo.La del segundo me llama,la del primero también,la del tercero me dice:“¿A cuánto las cende usted?”Si yo le digo que a cuatro,ella me dice que a tres,cojo la cesta y me marcho,¿Quién compra sardina frescue?Mis sardinitas qué ricas sondesde Santurce las traigo yo.

• En el monte Gorbea

• Tenemos un defecto

Tenemos un defecto, que no nos gusta,que no nos gusta, tenemos un defecto,que no nos gusta el chacolí. (bis)Los de Amaika, los de Amaika (bis) estamos aquí.

• Apaga luz

• Vizcaya es un bello jardín

Vizcaya es un bello jardín, las bilbainitas las rosascon sus caras tan preciosas cual perfumado jazmín.Quiero vivir en Vizcaya toda mi vida

y mirarme a los ojos, mirarme a los ojos, de las bilbainitas.No me saques de Vizcaya, por compasión,que una bilbainita me ha robado el alma y el corazón.

• Los pintores de Vitoria

• El vino que vende Asunción

• Todo el mundo me lo dice

Todo el mundo me lo dice, yo también lo considero,que el que no tiene cabeza, no necesita sombrero.

• La del pañuelo rojo

Aunque la oración suene yo no me voy de aquí.La del pañuelo rojo loco me ha vuelto a mí.

Juntos a rezar podremos la oración que yo sé¡Ay! no me dejes solo que me moriré.

¡Ay, ay! aúpa que el campanero las oraciones ya va a tocarené que yo me muero, ¡Maitia, maitia! Ven a mí.

Si luego el arin, arin, pudiéramos bailar,apriétame la mano, un poquito al pasar.

Tú me dirás te quiero, tú me dirás que sí,nadie oirá lo que dices al son del tamboril.

33 BOQUITA DE CARAMELOLimeña que tienes alma de tradiciónrepican las castañuelas de tu tacónpasito a paso vas caminandopor la vereda que va entonandocomo si fuera un bordóncompases de marinera con tu tacón

Boquita de caramelo, gurís de sedamagnolia que se ha escapado de la alamedaen tu sonrisa hay un pañueloque enamorado llega hasta el cielo, perfumado de jazmín,para bailar marineras por San Martín.

34 BURBUJAS DE AMORTengo un corazón mutilado de esperanza y de razóntengo un corazón que madruga dondequiera ¡ay! y este corazón se desnuda de impaciencia ante tu voz, pobre corazón, que no atrapa su cordura

Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu peceray hacer burbujas de amor por dondequierapasar la noche en vela, mojado en ti

Un pez para bordar de corales tu cinturay hacer siluetas de amor bajo la lunasaciar esta locura, mojado en ti

Canta corazón, con un ancla imprescindible de ilusiónsueña corazón, no te nubles de amargura

Y este corazón se desnuda de impacienciaante tu voz, pobre corazón, que no atrapa su cordura

Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu peceray hacer burbujas de amor por dondequierapasar la noche en vela, mojado en ti

Un pez, para bordar de corales tu cinturay hacer siluetas de amor bajo la lunasaciar esta locura, mojado en ti

Una noche, para hundirnos hasta el fincara a cara, beso a beso, y vivir por siempre, mojado en ti

Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu peceray hacer burbujas de amor por dondequierapasar la noche en vela, mojado en ti

Un pez para bordar de cayenas tu cinturay hacer siluetas de amor bajo la lunasaciar esta locura, mojado en ti

35 BUSCANDO VISA PARA UN SUEÑOEran las cinco en la mañana, un seminarista, un obrerocon mil papeles de solvencia que no le dan para ser sincero

Eran las siete en la mañana y uno por uno al mataderopues cada cual tiene su precio buscando visa para un sueño

El sol quemándoles la entraña, un formulario de consuelotomo una foto dos por cuatro que se derrite en el silencio

Eran las nueve en la mañana, Santo Domingo ocho de enerocon la paciencia que se acaba pues ya no hay visa para un sueño

Buscando visa para un sueño, buscando visa para un sueñoBuscando visa de cemento y cal y en el asfalto quién me va a encontrar

Buscando visa para un sueño, buscando visa para un sueñoBuscando visa en la razón de ser, buscando visa para no volverBuscando visa para un sueño, buscando visa para un sueñoBuscando visa la necesidad, buscando visa qué rabia me daBuscando visa golpe de poder, buscando visa qué más puedo hacerBuscando visa para naufragar, buscando visa carne de la marBuscando visa en la razón de ser, buscando visa para no volver

36 CALLE MELANCOLÍAComo quien viaja a lomos de una yegua sombríapor la ciudad camino no preguntéis a dondebusco a caso un encuentro que me ilumine el díay no hallo mas que puertas que niegan lo que escondenlas chimeneas vierten su vómito de humo a un cielocada vez mas lejano y mas alto por las paredes ocresse desparrama el zumo de una fruta de sangre crecida en el asfalto. ya el campo estará verdedebe ser primavera cruza por mi mirada un tren interminable, el barrio donde habitono es ninguna pradera, desolado paisaje de antenas y de cables

Vivo en el número 7, calle melancolíaquiero mudarme hace años al barrio de la alegríapero siempre que lo intento ha salido ya el tranvíaen la escalera me siento a silbar mi melodía

Como quien viaja a bordo de un barco enloquecidoque viene de la noche y va a ninguna parteasí mis pies descienden la cuesta del olvidofatigados de tanto andar sin encontrarteluego de vuelta a casa enciendo un cigarrilloordeno mis papeles resuelvo un crucigramame enfado con las sombras que pueblan los pasillosy me abrazo a la ausencia que dejas en mi camatrepo por tu recuerdo como una enredaderaque no encuentra ventana donde agarrarse soyesa absurda epidemia que sufren las acerassi quieres encontrarme ya sabes dónde estoy

Vivo en el número 7, calle melancolíaquiero mudarme hace años al barrio de la alegríapero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía

en la escalera me siento a silbar mi melodía

37 CAMINANDO Y CANTANDOCaminando y cantando una misma canción,somos todos iguales, si decimos que no;las escuelas, las calles, inmensa legión.En los barrios, suburbios se escucha la voz,en los campos, los pagos, en la construcción,somos todos iguales diciendo que noa la guerra, a las armas, la ley del cañón.

Ven, vamos ahora, que no hay tiempo que perder.Si puedes hazlo ahora, ni mañana, ni después. (bis)Si te sientes perdido empuñando un fusil,si matar no es preciso para sobrevivir;hay lecciones que enseña la vieja canción:que morir por la patria es vivir sin razón.En tu frente está escrito que puedes cambiarlo que tienes más cerca, luchar por la paz.Caminando y cantando este mismo cantar:"Caminando se hace camino al andar".

Ven, vamos ahora, que no hay tiempo que perder.Si puedes hazlo ahora, ni mañana, ni después. (bis)

38 CAMINOS DE VERDADVoy a correr caminos de verdad, voy a saltar montañas y encontrar,un nuevo sol, un blanco amanecer,un nuevo limpio mar para poder creer.

Me falta fe, me falta caridad, me sobran mil silencios al hablar,quiero escalar los muros y creer,que un día va a nacer lo que hoy ha muerto ya.

Rompiendo el silencio, rompiendo la oscuridad,rompamos los muros que matan la verdad,diciendo mentiras, matando los días, podemos llegar.

39 CANCIÓN DEL ELEGIDOSiempre que se hace una historiase habla de un viejo, de un niño o de sí,pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común,haré la historia de un ser de otro mundo de un animal de galaxias,es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea,es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada.

Nació de una tormenta en el sol de una nocheel penúltimo mes, fue de planeta en planetabuscando agua potable, quizás buscando la vidao buscando la muerte, eso nunca se sabe,quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable,o por lo menos querible, besable, amable.

El descubrió que las minas del rey Salomónestaban en el cielo, y no en el África ardientecomo pensaba la gente, pero las piedras son fríasy le interesaba calor y alegría, las joyas no tenían almasólo espejos, colores brillantes, y al fin bajó hacia la guerraperdón... quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpesintió en su cabeza cristales molidosy comprendió que la guerra era la paz del futuro.Lo más terrible se aprende enseguida,y lo hermoso nos cuesta la vida.La última vez lo vi irse entre humo y metralla,contento y desnudo, iba matando canallascon su cañón de futuro.

40 CANCIÓN MIXTECAQué lejos estoy del suelo donde he nacido,inmensa nostalgia invade mi pensamiento,y al verme tan solo y triste cual hoja al vientoquisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.Y al verme tan solo y triste cual hoja al vientoquisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

Oh, tierra del sol, suspiro por verteahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor.Y al verme tan solo y triste cual hoja al vientoquisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

41 CANCIÓN PARA EL HOMBRE LIBREQuizás mañana, cuando mi miradano brote en la luz como pobre amapola de aguavenga la soledad. Pero hoy canto en libertady mientras canto no estoy aisladopues el corazón va conmigo y con él hablo.

Viviré como el fuego, encendido en la noche (bis)tendré cumbres de estrellas, cantaré para los hombres.

Beberé el paisaje en un amanecer de lirioslas campanas del mar en los vientos fugitivos.Cada momento un pájaro, cada pulso un latidouna espada de lluvia cortando la flor del viento.

Viviré como el fuego...

Ni las miradas torvas, ni los labios esquivosni las voces enemigas, ni los hombres miserables.Estoy conmigo mismo. El corazón es quien manda y yo obedezco.

Viviré como el fuego...

42 CANCIÓN PARA UN VIEJO CAMINANTEEsta canción será su premio, nunca le dieron nada más,gastó su voz en el empeño de entretener a los demás.

Fue compañero del silencio, amigo de la soledady de repente se hizo viejo, son jugarretas de la edad.

El cielo lo llamó para ser trovador de nubes y estrellas de platay un día se marchó sobre un rayo de solque lo envolvió al nacer al alaba,el viento se llevó el eco de su voz y los acordes de guitarrade su última canción que cantaba el ruiseñorse le escuchó mientras volaba.

Yo soy cantante como el viejo y el heredero universalde sus canciones de sus versos y de su oficio de cantar.Por eso mientras tenga aliento y no me llegue mi finaluna canción no tendrá precio como el amor como la paz.

El cielo lo llamó para ser trovador...

Y el viento se llevó para ser trovador.

43 CÁNONESEgo sum pauper, nihil habeo et nihil dabo.

Plato, Cicero sumusque Aristóteles ceciderunt in profundo lacu.

Qué bonita es la tarde, cuando tocan las campanasdin, don, din, don.Mar, oh mar, oh bello inmenso marobra de Dios. Tú que quitas penas y dolor.

En el pinar el cucú cantaba sin cesar

y el eco desde el valle repite su cantarcu, cu, cu, cu, repite sin cesar, cu, cu, cu, cu, repite sin cesar.

Brother Peter, Brother PeterSleep you well, Sleep you wellring the bell for breakfast, ring the bell for breakfastdin, dan, don, din, dan, don.

44 CANTA CIGARRAA veces algunas veces el cantor tiene razónno sólo en su corazón lo que sale por su bocason los ecos que en el aire ha dejado el labrador,la mujer, el oprimido, es el llanto del nacidolos ecos de su canción.

A veces algunas veces el cantor tiene razóny busca en algún rincón la llave de la esperanzay a quien le escucha le calma si no es el hambre del cuerposerá el hambre del dolor.

Poeta de puerta adentro, espectadora dormida,nadando sola en el río, no pasa nada en tu vidacigarra, canta cigarra, que ya está llegando el día.

A veces algunas veces el cantor tiene razónaunque tape el nubarrón la alegría de la vidade un día nace otro día y a esa fuerza no la matanaunque maten al cantor.

45 CANTARESTodo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar,pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria de dejar en la memoriade los hombres mi canción. Yo amo los mundos sutilesingrávidos y gentiles como pompas de jabón.Me gusta verlos pintarse de sol y gran, volarbajo el cielo azul temblar súbitamente y quebrarse.

Nunca perseguí la gloria...

Caminante son tus huellas el camino y nada más.Caminante no hay camino, se hace camino al andar.Al andar se hace camino y al volver la vista atrás,se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino sino estelas en el mar.Hace algún tiempo en este lugardonde hoy los bosques se visten de espinose oyó la voz de un poeta gritar: se hace camino al andar.Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecinoal alejarse le vieron llorar.

Caminante no hay camino,...

Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrinocuando de nada nos sirve rezar, caminante no hay camino,...

46 CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUESeñoras y señores/ venimos a contaraquello que la historia/ no quiere recordar.Pasó en el Norte grande/ fue Iquique la ciudadmil novecientos siete/ marcó fatalidad.Allá al pampino pobre/ mataron por matar (bis).

Venimos los hablantes/ diremos la verdadverdad que es fuerte, amarga/ de obreros del salar.Recuerden nuestra historia/ de duelos sin perdónpor más que el tiempo pase/ no hay nunca que olvidar.

Ahora les pedimos/ que pongan atención (bis).

El sol, el desierto grande/ y la sal que nos quemabael frío en las soledades/ cama chata y noche larga.El hambre de piedra seca/ y quejidos que escuchabala vida de muerte lenta/ y la lágrima soltada.Las casas desposeídas/ y el obrero que esperabaal sueño que era el olvido/ sólo espinas postergabael viento en la pampa inmensa/ nunca más se terminaradureza de sequiedades/ para siempre sequiedades;salitre y lluvia bendita/ se volvía la malvadala pampa mal de los días/ cementerio y tierra amarga.Seguía pasando el tiempo/ y seguía historia mala,dureza de sequiedades/ para siempre se quedara;el sol, el desierto grande/ y la sal que nos quemabael frío en las soledades/ cama chata y noche larga.El hambre de piedra seca/ y quejidos que escuchabala vida de muerte lenta/ y la lágrima soltada.

Vamos mujer, partamos a la ciudadtodo será distinto, no hay que dudarno hay que dudar, confía ya vas a ver,porque en Iquique todos van a entender.

Toma mujer mi manta, te abrigará,ponte al niñito en brazos, no llorará,no llorará, confía, va a sonreírle cantaras un canto, se va a dormir.

¡Qué es lo que pasa, dime, no calles más!Largo camino tienes que recorreratravesando cerros, vamos mujer,vamos mujer, confía, que hay que llegar;en la ciudad podremos ver todo el mar.

Dicen que Iquique es grande como un salarque hay muchas casas lindas, te gustarán,te gustarán, confía, como que hay Diosallá en el Puerto todo va a ser mejor.

¡Qué es lo que pasa, dime, no calles más!Vamos mujer, partamos a la ciudadtodo será distinto, no hay que dudar,no hay que dudar, confía ya vas a ver,porque en Iquique todos van a entender.

Soy obrero pampino y soy/ tan reviejo como el que másy comienza a cantar mi voz/ con temores de algo fatal.Lo que siento en esta ocasión/ lo tendré que comunicar,algo triste va a suceder/ algo horrible nos pasará.El desierto me ha sido infiel/ sólo tierra, cascada y sal,tierra amarga de mi dolor/ roca triste de soledad.Ya no siento más que mudez/ y agonía de soledad,sólo ruina de ingratitud/ y recuerdos que hacen llorar.En la vida no hay que temer/ lo he aprendido ya con la edadpero a veces surge un clamor/ que ahora me hace temblar.Es la muerte que surgirá/ galopando en la oscuridadpor el mar aparecerá/ ya soy viejo y sé que vendrá.

Señoras y señores, aquí terminala historia de la escuela Santa Maríay ahora con respeto les pediríaque escuchen la canción de despedida:

Ustedes que ya escucharon/ la historia que se contóno sigan allí sentados/ pensando que ya pasó.No basta sólo el recuerdo/ el canto no bastaráno basta sólo el lamento/ miremos la realidad.Quizá mañana o pasado/ o bien en un tiempo másla historia que se ha escuchado/ de nuevo sucederá.Es Chile un país tan largo/ mil cosas pueden pasar,

si es que no nos preparamos/ resueltos para luchar.Tenemos razones puras/ tenemos por qué peleartenemos las manos duras/ tenemos por qué ganar.Unámonos como hermanos/ que nadie nos vencerási quieren esclavizarnos/ jamás lo podrán lograrla tierra será de todos/ también será nuestro el mar,justicia habrá para todos/ y habrá también libertad,luchemos por los derechos/ que todos deben tener,luchemos por lo que es nuestro/ que nadie nos va a vencer.Unámonos como hermanos/ que nadie nos vencerási quieren esclavizarnos/ jamás lo podrán lograr... (bis)

47 CANTO A LA LIBERTADHabrá un día en que todos, al levantar la vista,veremos una tierra que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano será tuya mi frentey tu gesto de siempre caerá sin levantarhuracanes de miedo ante la libertad.Haremos el camino en un mismo trazado,uniendo nuestros hombros para así levantara aquellos que cayeron gritando libertad.

Sonarán las campanas desde los campanariosy los campos desiertos volverán a granarunas espigas altas dispuestas para el pan.Para un pan que en los siglos nunca fue repartidoentre todos aquellos que hicieron lo posiblepara empujar la historia hacia la libertad.

También será posible que esa hermosa mañanani tú; ni yo, ni el otro lleguemos a verpero habrá que forzarla para que pueda ser.Que sea como un viento que arranque los matojossurgiendo la verdad y limpie los caminosde siglos de destrozos contra la libertad.

48 CANTO A MI AMÉRICADale tu mano al indio, dale, que te hará bien:encontrarás el camino como ayer yo lo encontré.

Dale tu mano al indio, dale, que te hará bien.Te mojará el sudor santo de la lucha y el deber.

La piel del indio te enseñarátodas las sendas que habrás de andar.Mano de cobre te ha de mostrartoda la sangre que has de dejar.

Es el tiempo de cobre, grito, mestizo y fusil.Si esas puertas no se abren el pueblo las ha de abrir.

América está gritando y el siglo se vuelve azul.Pampas, ríos y montañas liberan su propia luz.

La copla no quiere dueños. Patrones, no más mandar.La guitarra americana peleando aprendió a cantar (2).

49 CAPITÁN DE MADERACapitán, capitán, capitán de madera (bis)Capitán de madera hoy tendrás que navegar;en tu barco de madera vamos a cruzar el mar.

Capitán de madera vamos a llevarle a Dioslos tesoros que me quedany que a El se los doy yo.

Mis zapatillas coloradas, dos bufandas y una rana,un aro blanco y caramelos sin chupar,mi bicicleta, un tren muy nuevo, el arco, flechas y un torero;

el capitán lleva un pescado para Ti, son para ti.

50 CARAVALLO MATÓ UN GALLOCaravallo mató un gallo y en la plaza lo enterró,enterró sólo las plumas porque el gallo se comió.Y el gallo voló cantando: ¡Caravallo me mató!Caravallo montó un bayo y de su tienda salió.Corrió veloz como el rayo y el gallo lo persiguió,cantando, siempre cantando: ¡Caravallo me mató!Pobre negro Caravallo, todo el mundo recorrióhasta que llegó a Jamaica, tierra de melaza y ron,de rubios cañaverales, cafetales y algodóndonde los negros rumberos bailan al son del bombó.Cuando llegó Caravallo y la gente se enteró,lo recibieron cantando: ¡Caravallo lo mató!Escapóse Caravallo y el gallo lo persiguió,el mar, la selva y el viento, el monte, el agua y el sol,las estrellas en el cielo, todas cantaban a un son:¡Caravallo mató un gallo y en la plaza lo enterró,!En una isla lejana Caravallo se murió,piedad de unas negras manos sepultura allí le dio,y en la tumba plantó un árbol, aquel árbol dio una flor,esa flor se abrió de noche y en la noche se escuchóel primer canto del gallo que la mañana anunciócantando la eterna copla: ¡Caravallo me mató!Al cielo fue Caravallo, al cielo su alma voló,sobre sus alas un gallo, gallo blanco se posó.Ángeles negros flotaban entre nubes de algodón,cantando una eterna copla: ¡Caravallo lo mató!¡Caravallo mató un gallo y en la plaza lo enterró!El diecinueve de mayo, que es día de la Ascensión,llamado fue Caravallo al santo juicio de Dios.Pero al alba cantó el gallo y en su cantó así acusó:¡Dios! ¡Me mató Caravallo y en la plaza me enterró!Se enojó Dios. Lanzó un rayo de la profunda indignación."¡Ven!", le dijo a Caravallo "No has pecado, negro, no,que si mataste ese gallo, fue el hambre que te obligó,y ya que en el mundo blanco para el negro no hay perdón,yo, Dios y Señor del negro, te ofrezco mi absolución."Ángeles negros tocaron el arpa con gran primornegras vírgenes cantaron y danzaron en su honor.Y en medio de la alegría se escuchó la voz de Dios:"Esta noche para todos habrá gallo con arroz".

51 CARAVANA DE GITANOSVen y sube a nuestra caravana de gitanosvamos hacia otro monte, a otra tierray si quieres venir subiremos hasta el cieloy como el espíritu es fuerte él nos levanta más alto (bis)Las ruedas nuestras siguen rodandonuestra caravana sigue tirando.

Siguiendo al sol y a su luz por todo el díay la luna nos da la luz para cantar y jugarcantaremos canciones de amor y bailaremos cerca del fuegoy como el espíritu... (bis)Por valles y sobre montañas, por ríos y sobre las colinas.Hay risas saliendo desde dentro de nuestros camposy niños sentados jugando en las rodillasy aquel viejo que ha vivido por muchos añosy como el es fuerte mirando cómo pasan las doncellas.Las ruedas nuestras siguen rodandonuestra caravana sigue tirando.

Estábamos allí con Moisés en el desiertoy con Abraham y Misán y todos los otros.Hemos estado allí desde el principioy esta caravana jamás parará de viajar (bis)

Las ruedas nuestras...

Las pruebas delante de nosotros serán muy duras,pero podremos con un corazón quebrantado,pues sabemos que éste es el precio que hemos de pagarporque vamos hacia aquel gran día glorioso (bis)Sal de tu orgullo, ven y sube, somos gitanos del amor. (3)

52 CARRASCALCarrascal, carrascal,qué bonita serenata,carrascal, carrascal, ya me estás dando la lata.

El día que yo nacíacababa de nacer,y a los quince días justosya tenía medio mes.

Un obrero se cayóde lo alto de un andamio,y al pasar por el tercerose puso a escuchar la radio.

Dicen que a todas las suegraslas van a tirar al mary la mía que sabe muchoestá aprendiendo a nadar.

53 CARTA A EUFEMIACuando recibas esta carta sin razón, Eufemia,ya sabrás que entre nosotros todo terminó.Y no la des en "recibida" por traición, Eufemia,te devuelvo tu palabra, te la devuelvo sin usarlay que conste en esta carta que acabamos de un jalón.

No me "escribiste", y mis cartas anteriores no sé si las "recibiste",tú me olvidaste y mataron mis amores el silencio que les diste.

A ver si ésta sí le das contestación, Eufemia,del amor con que te escribo y aquí queda como amigotu afectísimo y muy atento y muy seguro servidor.

Cuando recibas esta carta .... (hasta el final)

54 CAZANDO MARIPOSASLos pasos ligeros y el ojo avizor,un diablo de chico en la edad hermosallenaba su boca con una cancióny se iba a la caza de las mariposas.Al volver del pueblo, hilando en su rueca,vio a la cenicienta triste y pesarosa.Le dijo: "Buen día, que Dios te conserve,si quieres te llevo a cazar mariposas".Cenicienta alegre de dejar su jaulase puso los zapatos y una blusa rosa.Los dos de la mano se fueron contentosal bosque a cazar mariposas.

Ellos no sabían que el amor estabaoculto en la fresca sombra silenciosapara traspasar el alma inocentede los que en el bosque cazan mariposas.Cuando él se declara ella le dice: "Querido,no es en el escote de mi blusa rosani bajo los pliegues de mi falda nuevadonde encontraremos a las mariposas".En su boca dulce que dice "cuidado",él puso la suya joven y ardorosa.Y aquel fue el más lindo de los batifondos

en la historia de las mariposas.

Con fuego en el alma volvieron al puebloy se prometieron un millón de cosas;volver muchas veces al claro del bosquea cazar de nuevo lindas mariposas.Pero mientras se amen y los nubarronesno les traigan penas tristes, dolorosaspodremos tranquilas volar por el bosqueporque ellos no van a cazar a las mariposas.

55 CIELITO LINDOEse lunar que tienes,cielito lindo, junto a la bocano se lo des a nadie, cielito lindo,que a mí me toca.

¡Ay, ay, ay, ay !canta y no lloresporque cantando se alegra, cielito lindo, los corazones.

Una flecha en el aire,cielito lindo, tiró Cupido,él la tiró jugando, cielito lindo,y a mí me ha herido.

Pájaro que abandona,cielito lindo, su primer nido,si lo encuentra ocupado,cielito lindo, bien merecido.

56 CIELO DEL SUR (La Frontera)

Bajo por la carretera voy hacia la fronteraque nos separa a ti y a mí el polvo del amanecer despierta el aire del viejo hotelsaldrás cuando escuches el motor.

Vivo en un camión sin ruedas al lado de la carreteraa mil kilómetros de ti, allí donde se esconde el sol donde se pierde mi voz estoy seguro que te encontraré

CIELO DEL SUR, AZULCIELO DEL SUR NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR.

Mi hermano me aconsejó, no te escapes que es peorfue la última vez que habló. Y otra vez en la autopistacomo un lobo solitario voy siguiéndote la pista yo.

Vivo en un camión sin ruedas....

CIELO DEL SUR, AZUL... (3)

57 CINCO SENTIDOSOjos verdes son traidores (2),ázules son mentideiros,pero los ojos castañosson dulces y verdaderos.

Cinco sentidos tenemos (2),los cinco necesitamos,pero los cinco perdemoscuando nos enamoramos.

Naveira, naveira, naveira do mar,yo tengo una barquiña para ir a navegar,para ir a navegar, para ir a navegar,naveira, naveira, naveira do mar.

58 CLAVELITOSEl día en que a media luz vi tu boquita de guinda,yo no he visto en Santa Cruz una boquita tan linda.Pero al ver el clavel que llevabas en el pelomirándolo creí ver un pedacito de cielo.

Clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón,colorados igual que tizón. Si algún día, clavelitos,no lograra volverte a traer no te creas que ya no te quieroes que no te los pude coger.

Mocita dame un clavel, dame un clavel de tu boca,que en eso no hay que tener mucha vergüenza ni poca.Yo te traeré un cascabel, te lo prometo mocita,si tu me das esa miel que llevas en la boquita.

Clavelitos, clavelitos...

59 COMO LOS MONOS DE GIBRALTARSi es alta y rubia y se llama Gasparsi así lo dice el carné y su mamá.Si el comisario dice que buenopero que no es un peligro social.Desde pequeño fue muy personalno se cortaba ni con un cristalle pierde el gesto, es un libro abiertopor lo demás es un trozo de pan.Siendo hijo y nieto de militar quiso el destino esta prueba especialla madre dice que así es su pelo cuando le vio el depilado integral.Nunca se pudo recuperar con las amigas no sabe qué hablar el padre es todo desasosiego no sabe bien lo que pudo fallar.

COMO LOS MONOS DE GIBRALTARTAPAN LOS OJOS PARA NO MIRAR CRUZAN LOS DEDOS, LE PIDEN AL CIELOQUE UN RAYO DIVINO LE VUELVA NORMALCOMO LOS MONOS DE GIBRALTARTAPAN LOS OJOS PARA NO MIRARCUANDO LE VEN COMO BAJA LA CALLE AGARRADO DEL TALLE HECHO UN BRAZO DE MAR

Si es alta, rubia y se llama Gaspary está en edad de empezar a tonteara ver quien pone puertas al campo de pronto un día se quiere casarque si el registro que su identidad es una losa y la quiere cambiarque alquilan piso, se meten dentro y va estudiar para ser oficial.

COMO LOS MONOS DE GIBRALTAR...

60 COMO UN SUSURRO (Ramoncín)

Como un susurro que recorre la ciudad,así me llega el recuerdo de ti.Una luz que se quiebra en la oscuridad,un gemido que rompe el silencio.Como el aire te quiero para respirar, sin tus ojos mi cielo no brilla.Un deseo se apaga buscándote, amor,como una piedra me abandonas sin vida.

NO PUEDO DEJAR DE QUERERNO QUIERO CAMBIARTE POR NADAGRITARÉ HASTA QUE NO SALGA EL SOLMORIRÉ SI NO ESTÁS A MI LADO.QUIERO VER LO QUE TÚ VES Y TOCAR LO QUE TU TOCASACARICIAR TODA TU PIEL Y TENERTE EN MI BOCA.NO PUEDO DEJAR DE QUERERNO QUIERO CAMBIARTE POR NADA

GRITARÉ HASTA QUE NO SALGA EL SOLMORIRÉ SI NO ESTAS A MI LADO.

Como la sangre que no tiene por dónde pasar,así se queda mi vida sin ti. Una luz que quiebra en la oscuridad,una lágrima triste no llega a caer.A mi lado te siento siempre, por mi espalda te noto llegar.

NO PUEDO DEJAR DE QUERER....

61 CON DINERO Y SIN DINEROUna piedra en el caminome enseñó que mis destinoera rodar y rodar (3).Después me dijo un arrieroque no hay que llegar primero,pero hay que saber llegar.

Con dinero y sin dinerohago siempre lo que quieroy mi palabra es la ley.No tengo trono ni reino,ni nadie que me comprenda,pero sigo siendo el rey.

62 CORAZÓN DE NEÓNLa ciudad donde vivo ha crecido de espaldas al cielola ciudad donde vivo es el mapa de la sociedad,al que llega le da un caramelo, con el deseo de la ansiedad:la ciudad donde vivo es mi cárcel y mi libertad.

La ciudad donde vivo es un ogro con dientes de oro,una amante de lujo que siempre quise seducir:la ciudad junta a Dios y al Diablo, al funcionario y al travestí;la ciudad donde vivo es un niño limpiando el fusil.

CORAZÓN, CORAZÓN, CORAZÓN DE CEMENTOCORAZÓN, CORAZÓN, CORAZÓN DE HORMIGÓNCORAZÓN, CORAZÓN, CORAZÓN ENFERMO DE POLUCIÓNCORAZÓN, CORAZÓN, CORAZÓN, CORAZÓN DE NEÓN

La ciudad donde vivo es un monstruo con siete cabezases un pájaro herido envuelto en papel celofán,un inmenso barril de cerveza que de repente puede estallar;la ciudad donde vivo es el templo del bien y del mal.

CORAZÓN, CORAZÓN...

Barcelona, Moscú, Casablanca, Bruselas, Manila,Roma, Ohio, Los Ángeles, Nápoles, Londres, Berlín, Nueva York, Estocolmo, Donosti, México, Río, Tánger, ParísNueva Delhi, Caracas, El Cairo, Varsovia, Madrid.

CORAZÓN, CORAZÓN...

63 CORRE EL CAMINO Y VERÁSCorre el camino, corre el camino, corre el camino y verás,si corres mucho, si vas de prisa pronto podrás llegar;si corres mucho, si vas de prisa pronto podrás alcanzar la verdad.

Las flores llenan los campos cada nueva estación;como lo haremos tú y yo.

Corre el camino, corre el camino...

El aire llena los campos el sol nos da calor,la lluvia muere en la tierra, como la haremos tú y yo.

Corre el camino, corre el camino...

Al cielo lleno de estrellas la luna se asomó,el tiempo pasa de prisa, con él iremos tú y yo.

Corre el camino, corre el camino...

64 CORRIDO DE JUAN SIN TIERRAVoy a contarles un corrido muy montadolo que ocurriera en la hacienda de "La Flor"la triste historia de un ranchero enamoradoque era borracho pendenciero y jugador.

Juan se llamaba le apodaban charrasqueado,era valiente y arriesgado en el amor,a las muchachas más bonitas se llevaba,y aquellos campos ya no daban ni una flor.

Un día domingo que se andaba emborrachandoa la cantina le corrieron a avisar:"Cuidado Juan que por ahí te andan buscando,son muchos hombres no te vayan a matar".

No tuvo tiempo de montar en su caballo,todos a un tiempo se le echaron en montón,"estoy borracho, muy borracho", les decía,cuando una bala atravesó su corazón.

Ya las campanas de la iglesia están tocando,y las mujeres se dirigen a rezar,en una choza muy humilde llora un niño,todos le miran le consuelan y se van.

Y aquí se acaba de contar este corrido,lo que ocurriera en la hacienda de "La Flor"la triste historia de un ranchero enamoradoque era borracho pendenciero y jugador.

65 CRUZ DE NAVAJAS(Mecano)

A las cinco se cierra la barra del 33,pero Mario no sale hasta las seis,y si encima le toca haber barra, despídete,casi siempre se le hace de díamientras María ya se ha puesto en pie,ha hecho la casa, ha hecho hasta el caféy le espera medio desnuda.Mario llega cansado y saluda sin mucho afán,quiere cama, pero de otra variedad.Y María se moja las ganas en el café,magdalenas del sexo convexo.Luego al trabajo en un gran almacéncuando regresa no hay más que un sommiertaciturno que usar por turnos.

Cruz de navajas por una mujer,brillos mortales despuntan el alba,sangres que tiñen de malva el amanecer.

Pero hoy como ha habido redada en el 33,Mario vuelve a las cinco menso diez,por su calle vacía a lo lejos sólo se vea unos novios besándose a besos,el pobre Mario se quiere morircuando se acerca para descubrirque es María con compañía...

Sobre de Mario de bruces tres cruces,una frente, la que más dolió,otra en el pecho, la que le mató,y otra siente en el noticiario:“Dos dorgadictos en plena ansiedadroban y matan a Mario Postigomientras su esposa es testigo desde el portal.

66 CUANDO EL MAR ME TENGAVuela el viento espuma de mar, vuela el viento y vuélvelo a volar.mezcla el mundo, ruge mistral, mezcla el mundo y mézclalos con él.

Ahórrate esas palabras de amorque nadie va a comprender, ni tan solo yo.Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Que hable el mundo y calle el hombre,calle el hombre y vuélvase a callar. mezcla el mundo, ruge mistral; mezcla el mundo y mézclalos con el.ruge mistral, vuélvelos locos de atar y con tu antiguo furorllévate a aquel que ose hablar.mientras todos duerman te amaré. cuando todos hablen huiré.

lejos, muy lejos, en silencio. lejos, muy lejos, en silencio.cuando el bosque te hable te hablaré;cuando el mar te tenga te tendré.

murmullo de una oración minúscula y dulce;murmullo de tu respiración al despertar.ruge mistral, medio dios; llévate el mundo de aquí,peina la espuma del mar y llévalos muy lejos, muy lejos.

67 CUANDO EN LA PLAYACuando en la playa mi bella Lola su lindo talle luciendo valos marineros se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás.

¡Ay qué placer!, sentía yo cuando en la playasacó el pañuelo y me saludó, luego después, se acercó a míme dio un abrazo y en aquel acto creí morir.

La cubanita lloraba triste, de verse sola en alta mar,y el marinero la consolaba: no llores Lola, que aquí estoy yo.

¡Ay qué placer!, sentía yo...

La cubanita tenía un hijo y aquel Panchito se le murió,y el marinero la consolaba: no llores Lola que aquí estoy yo.

¡Ay qué placer!, sentía yo...

68 CUANDO LA AURORA TIENDE SU MANTOCuando la aurora tiende su manto y el firmamento viste de azul,no hay un lucero que brille tanto como esos ojos que tienes tú.

Bella aurora, si es que duermes en brazos de la ilusión,despierta si estás dormida, morena sí, para escuchar mi canción.Bella niña sal al balcón que te estamos esperando aquí,para darte la serenata, sólo, sólo, para ti.

69 CUANDO UN AMIGO SE VACuando un amigo se va queda un espacio vacíoque no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va queda un tizón encendidoque no se puede apagar ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va una estrella se ha perdidola ilumina el lugar donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va se detienen los caminosse empieza a rebelar el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va galopando su destinoempieza el alma a vibrar porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va que da un terreno valdíoque quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va se queda un árbol caídoque ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va... (1ª estrofa)

70 CUCURRUCÚ PALOMADicen que no comía,no más se le iba en puro llorar.Dicen que no dormía,no más se le iba en puro tomar.Cuentan que el mismo cielose estremecía al oír su llanto.¡Cómo lloró por ellaque hasta la muerte la fue llamando!

Ay, ay, ay, ay, ay, lloraba,Ay, ay, ay, ay, ay, reía,Ay, ay, ay, ay, ay, cantaba,de pasión mortal moría.

Que una paloma tristemuy de mañana le iba a cantara su casita blancacon sus puertitas de par en par.Cuentan que esa palomano es otra cosa más que su alma,que todavía esperaa que regrese la desdichada.

Cucurrucú, paloma,Cucurrucú, no llores.Las piedras jamás, paloma, qué van a saber de amores.Cucurrucú (3), paloma, ya no llores.

71 CUIDADO CON PALOMA (Emilio Aragón)

CUIDADO CON PALOMA QUE ME HAN DICHO QUE ES DE GOMA

Le gusta la cirugíaha pasa do tantas veces por quirófano que no la conocía.Me han dicho que ahora quiere los mofletes de Bo Derek,le pusieron en un día la nariz de Estefanía,quiere ponerse en abril las orejas de Lady Di.

¡Ay! doctor Pitanguin¡qué milagros han hecho los millones que te di!

CUIDADO CON PALOMA QUE ME HAN DICHO QUE ES DE GOMA

Ha dejado para mayo lo de las patas de gallo,ay que gozada de papada no se nota na de nada.Tenia el ombligo arrugado como un higo,y ahora cada día lo, cepilla y saca brillo.

Ay atengo miedo a darle un abrazo,yo creo que esta tía se me rompe en pedazos.

CUIDADO CON PALOMA QUE ME HAN DICHO QUE ES DE GOMA

Lentillas de colores, biquinis con hombreras,uñas de porcelana, peluca de San Lucas.

Y ahora tiene antojo de los labios de la mujer de rojo.

CUIDADO CON PALOMA QUE ME HAN DICHO QUE ES DE GOMA (Varias veces)

72 CHARANGOCanta charango, que te ayude la gente a cantarque se callen los enamorados y el río se lleve la pena al mar (bis)

Cántale recio charango, mezcla de guitarra y fangoaún te queda mucha tierra mucha queja en tus cantos.

Cántale a la piel de toro que le dio sangre a tus cuerdasy ha dormido, ahí, en tu vientre tu fandango de Huelva.

Canta charango...

73 CHIQUITITAChiquitita, dime por qué tu dolor hoy te encadena.En tus ojos hay una sombra de gran pena.No quisiera verte así, aunque quieras disimularlosi es que tan triste estás, para qué quieres callarlo.

Chiquitita, dímelo tú, en mi hombro aquí llorandocuenta conmigo ya para así seguir andando.Tan segura te conocí y ahora tu ala quebrada,déjamela a mí, yo la quiero ver curada.

Chiquitita, sabes muy bienque las penas vienen y van y desaparecen,otra vez vas a bailar y serás feliz como flores que florecen.Chiquitita no hay que llorar,las estrellas brillan por ti allá en lo alto,quiero verte sonreír para compartir tu alegría, chiquitita.Otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita.

Chiquitita, dime por qué... (bis entera)

74 DE LAS UVAS SALE EL VINODe las uvas sale el vino, de la aceituna el aceite,y de mi corazón sale ¡ay!, cariño para quererte;qué bonita esta secuela, que nos queremos los dos,quiéreme tú, vida mía, que también te quiero yo.Qué llevas ahí buena moza, no te lo presumas tanto,que también las buenas mozas ¡ay!, se quedan para vestir santos,que eres más chica que un huevo y te quieres casar,anda y ve y dile a tu madre que te enseñe a trabajar.Anda diciendo a la gente que tienes un olivar,y el olivar que tú tienes es que te quieres casar,no te apures mi serrana que ese novio llegaráy aunque no tengas dinero contigo se casará.

75 ¿DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS?Buenas noches, dije a mi hijo pequeño,cuando cansado se acostó.Entonces me dijo con clara voz:Papá, ¿de qué color es la piel de Dios?

¿De qué color es la piel de Dios? (bis)Dije: "Negra, amarilla, roja y blanca es.Todos son iguales a los ojos de Dios".

Con grandes ojos me miró, y asombrado me preguntó:¿Por qué luchar a causa del color si somos iguales ante el Señor?

"Hijo, eso es parte de un pasado infeliz, pero pronto llegará a su fin.Debemos aprender para el porvenir, todos como hijos de Dios vivir.

Dios nos ha dado otra oportunidadde crear un mundo de fraternidad.Las diferentes razas han de trabajar,unidas las fuerzas de mar a mar.

76 DE SOL A SOLDe sol a sol a Kentucky voy al trote de mi corcel.De sol a sol galopando voy y a mi rancho llegaré.Y al amanecer te esperaré cantando a la luna esta cancióny entre muchas cosas te diré que tú me robaste el corazóngalopad muchachos (bis), que vamos al rancho.Al amanecer te esperaré...

77 DECIDME QUE SÍSi tienes tú que contestar nunca digas que noporque tal vez puedas perder un lindo regalo.

Que sí, que sí decidme que sí (tris)

Su boquita es una flor al jardín yo me voyquiero con ella jugar yo no me digas que no.

Que sí, que sí decidme que sí (tris)

Taconeando mi corazón replica sin cesardime que sí, ay por favor, que ya no puedo más.

Que sí, que sí decidme que sí (tris)

78 DESPIERTA NIÑA DESPIERTADespierta niña despierta, despierta si estás dormida,y escucha las dulces notas que canta la estudiantina.Sal niña al balcón y oirás nuestras canciones,que salen del fondo del alma y alegran los corazones.Debajo de tu ventana hay un lindo miradordonde se para la tuna detenida por tu amor.

No vayas, no vayas donde la mar se agitaque si dulce es la brisa, más dulce será el amor.

79 DICIEMBRE 25Diciembre veinticinco era Navidadse había hecho una tregua muy lejos en Vietnam.

Las ventanas se abrieron un poquito no másmil caritas de miedo se vieron asomarse entretuvo mirando el cielo parpadeartenía que apurarse era Navidad.

Con su bolsa cargada de risas y juguetesy su viejo trineo cargado de bondadle contó de la guerra una estrella al pasarpero no tuvo miedo él era Navidad.

Se oyó alto ¿Quién viene? El dijo: Santa Clauspero no le creyeron, tiraron a matarle encontraron perdido y su cara sonrientey a su lado el trineo cargado de juguetes.

Vinieron más soldados rompieron a llorararrojaron las armas se vistieron igual.Cogieron los juguetes subieron al trineola tregua se hizo años las caritas sonrieron.

Diciembre veinticinco una tregua en Vietnamél cumplió con los niños él era Navidad.

80 DIGO AMOR Y DIGO LIBERTADDigo amor y digo libertad porque sé que es algo másque compartir la soledad. Digo amor y entrego a los demáslos rincones que me sobran si los quieren ocupar.

Amor, mejor vivir provisional, que la rutina es el amor mortal.Amor reposa su aliento aquí aquí en mi pechoque se entrega todo entero como soy.

Digo amor y digo libertad que tu cuerpo es el timónque hace dibujos en el mar. Digo amor y digo libertadque el amor, como las plantas si se riega crecerá.Digo amor y digo libertad y las cosas que me empujana vivir con los demás.

Digo amor y nombro la amistad, canto al hijo, y hasta olvidoa los que así quiero olvidar. Amor, desnudos somos uno,y me sorprendes con tu cuerpo de cristal.Digo amor y digo en realidad que el amor que me liberame robó la libertad.

81 DIME TU NOMBRE (Dunkan Dhu)

DIME TU NOMBREY TE HARÉ REINA DE UN JARDÍN DE ROSAS.TUS OJOS MIRAN HACIA EL LUGAR DONDE SE OCULTA EL DÍA.

Has podido ver dónde morirán los oscuros sueñosque cada día vienen y van.Soy el dueño del viento y del mar.

Al pasar el tiempo despertarás y descubriráscientos de rosas a tu alrededor hoy la luna y mañana el sol.Y tú sin saber aún quién eres desde el país donde mueren las flores.Dime que aún creerás en mí.

DIME TU NOMBRE...

Has podido ver dónde morirán los oscuros sueñosque cada día vienen y van. Soy el dueño del viento y del mar.Al pasar el tiempo despertarás y descubriráscientos de rosas a tu alrededor hoy la luna y mañana el sol.

Y tú sin saber aún quién eres desde el país donde mueren las flores.Dime que aún creerás en mí.

DIME TU NOMBRE....

82 DIME SEÑORSola en el puerto de la verdad, veo mi vida meciéndose en el mar.Es una barca que no viene ni va;mis esperanzas son velas sin hinchar.

No tengo playa donde atracar,no tengo amarras, a nadie tengo ya.A la deriva está mi barca en el mar, a la deriva mi vida flota ya.

Dime Señor, ¿a quién tengo que esperar?¿con qué viento, con qué rumbo debo navegar?Dime Señor, pescador del más allá,¿habrá un puerto donde pueda anclar?

Sola en el puerto de la verdad,dos luces blancas se mecen en el mar.Son dos amores que no supe alcanzar,son dos emblemas y a cambio soledad.

83 DÓNDE ESTÁN LAS FLORES¿Dónde están las flores, que aquí nacieron?¿Dónde están las flores, que les pasó?Fueron las muchachas que las recogieron,y que suceda así, ¿quién lo podrá evitar?

¿Dónde están las muchachas, a dónde han ido?¿Dónde están las muchachas, qué les pasó?Fueron los muchachos que se las llevaron,y que suceda así, ¿quién lo podrá evitar?

¿Dónde están los muchachos, a dónde han ido?

¿Dónde están los muchachos, qué les pasó?Los hicieron soldados, fueron a la guerra,y que suceda así, ¿quién lo podrá evitar?

¿Dónde están los soldados, a dónde han ido?¿Dónde están los soldados, qué les pasó?En sus tumbas duermen el sueño eterno,y que suceda así, ¿quién lo podrá evitar?

Y las tumbas ¿dónde están?, desaparecieron,y las tumbas ¿dónde están?, ya no se ven.Las cubrieron flores que allí nacieron,y que suceda así, ¿quién lo podrá evitar?

84 ¿DÓNDE ESTÁS CORAZÓN?Yo le quería con toda el alma como se quiere sólo una vezpero el destino cambió mi suerte quiso dejarme sin su querer.Una mañana de frío invierno sin darme cuenta se echó a volary desde entonces aún le espero no me resigno a la soledad.

Dónde estás corazón, no oigo tu palpitares tan grande el dolor que no puedo lloraryo quisiera llorar y no tengo más llanto.Le quería yo tanto y se fue para nunca volver (bis)

Yo le quería con toda el alma como se quiere sólo una vezpero el destino cambió mi suerte quiso dejarme sin su querer.Tan solo el tiempo borrar podría aquellos años de tanto amory una mañana de frío invierno la luz del alba se oscureció.

Dónde estás corazón...

85 DONDE NACE EL RÍO (La Guardia)

Hay un lugar donde jamás quisiste entrarhay un volcán y las semillas brotarandecídete no tienes nada que perderaunque ahora tu no sepas lo que hacer.

Y tu calor, y tu calor yo buscarédesnúdate no tienes nada que temerte enseñaré, te enseñaré lo que hay que haceresta noche se que es la primera vez.

Y al despertar, al despertar te vi crecerbajo la luz deje mis huellas en tu pielsabes que ayer cruzaste el rió sin sabery esa niña de antes nunca ha de volver.

DONDE NACE EL RÍO TE ESPERÉ,DONDE NACE EL RÍO YO TE AMÉY ESA FLOR QUE UN DÍA TE DEJÉDONDE NACE EL RÍO HOY LA ENCONTRARÉ

Y tu calor, y tu calor te buscarédesnúdate no tienes nada que temerte enseñaré, te enseñaré lo que hay que haceresta noche se que es la primera vez.

DONDE NACE EL RÍO TE ESPERÉ...

DONDE NACE EL RÍO TE ESPERÉ,DONDE NACE EL RÍO YO TE AMÉY ESE ADIÓS QUE UN DÍA TE DEJÉDONDE NACE EL RÍO HOY LO ENCONTRÉ

86 DONNA, DONNAEs un derecho humanoes un derecho humano vivir en libertady ahora que estamos juntos, estamos juntos,la tenemos que cantar.

Cantemos todos al mundo en libertad,cantemos todos al mundo su verdad.Hemos de despojarnos, de despojarnos,de toda falsedad,y con la cara limpia, las manos limpias,luchemos por la igualdad.

87 DOS CRUCESSevilla tuvo que sercon su lunita plateadatestigo de nuestro amorbajo la noche callada.Y nos quisimos tú y yocon un amor sin pecadopero el destino ha queridoque vivamos separados.

Están clavadas dos cucesen el monte del Olvidopor dos amores que han muertosin haberse comprendido.Están clavadas dos cucesen el monte del Olvidopor dos amores que han muertoque son el tuyo y el mío.

Ay barrio de Santa Cruz, ay plaza de doña Elviraos vuelvo yo a recordary me parece mentira.Ya todo aquello pasótodo quedó en el olvidonuestras promesas de amoresen el aire se han perdido.

Ay...

88 ÉCHAME A MI LA CULPASabes mejor que nadie que me fallasteque lo que prometiste se te olvidósabes a ciencia cierta que me engañasteaunque nadie te amara mejor que yo.

Lleno estoy de razones pa despreciartey sin embargo quiero que seas feliz.

Que allá en el otro mundoen vez de infierno encuentres gloriay que una nube de tu memoria me borre a mí. (bis)

Dile a quien te pregunte que no te quisedile que te engañaba que fui peoréchame a mí la culpa de lo que pasecúbrete tú la espalda con mi dolor.

Que allá en el otro mundo...

89 EL ARCA DE NOÉSetecientos años contaba el bueno de Noécuando le pidió Yavé que construyera un arca"Entrarán junto a ti tus tres hijos, tu mujer,tus tres nueras y además fíjate bien:Por parejas meterás las bestias que dirélas aves del cielo y los reptiles de la tierra.Cuídate de tomar macho y hembra" le indicó.Calculaba así Noé de dos en dos:

Cocodrilos, papagayos, cuervos, dromedarios,bueyes, alacranes, saltamontes, águilas,palomas, cebras, tigres, lobos, rinocerontes,

garrapatas, elefantes, pulgas, gavilanes,buitres, avestruces, golondrinas,víboras, camellos, hienas, pumas, zorros, camaleones.

"Con madera de ciprés el arca construirásy le darás brea por dentro y, claro está, por fueradesde el cielo abriré las compuertas y caeráel diluvio universal", dijo Yavé.Por cuarenta noches y por cuarenta días vioque las aguas se multiplicaban en la tierracuando todo acabó, descendieron junto a élsu familia y en tropel de dos en dos:

Cocodrilos, papagayos, cuervos, dromedarios,...

90 EL ARRIEROEn las arenas bailan los remolinosy el sol juega en el río del pedregal,y prendido a la magia de los caminos,el arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al vientote saludan las flautas de pajonar,y voceando en las sendas con esos carros,el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas se van por la misma senda (bis)las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

Y un cabello de sol endosa la tardese apagaron las luces del pedregal,y animando a la tropa dale que dale, el arriero va, el arriero va.

Y ojalá que la noche traiga recuerdosy haga menos pesada la soledadcomo sombra en la sombra por esos cerros,el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas ...

Y prendido a la magia de los caminos, el arriero va, el arriero va.

91 EL CAUTIVOEl sol va dorando la estepa, con oro del atardecer,por los caminos polvorientos, un cautivo avanzar se ve. (bis)

Din, don, din, don, suenan las cadenas,din, don, din, don, al son de sus penas,din, don, din, don, ¿cuándo volverá?no volverá nunca, no volverá ya a su hogar.

Triste el caminar al destierro, sin esperanza de volver,¡ay! qué triste es este camino, por donde se pasa una vez. (bis)

92 EL COBARDEVivo en mi pueblo pequeño, la fe, la alegría, la paz del hogar.Hay una niña morena que tras el trabajo me llena de paz.Hay una ermita en el monte, que todas las tardes escucho cantar,y aquel arroyo tan claro que riega los campos que son nuestro pan.

Era la tarde un suspiro y aquellos soldados llegaron acáquietos los niños y los viejos la gente más joven tendrá que luchar.Tiembla el fusil en mi mano, cerrando los ojos disparo al azar,bala perdida que mata cualquier inocente con ansia de paz.

¿Por quién lucho yo si en mi corta vida no existe el rencor?¿Por quién lucho yo que vivo la vida con fe, con amor?Juan te has de callar, esto es una guerra,no lo has olvidar. Juan trata de olvidaraquella muchacha, la paz del hogar.

Llegan los años de cárcel, yo soy un cobardeno quiero matar. Dicen que nuestros soldadosganaron la guerra, renace la paz. Vuelvo a mi pueblo pequeño,la gente sonríe y murmura al pasar: "mira aquel joven cobarde,que vuelve la espalda en vez de luchar". Dejo con pena las cosas que fui levantando, y solo sin más, vivo aquí arriba en el monte soñando que un día pueda regresar.

93 EL HOMBRE DEL PIANOEsta es la historia de un sábado, de no importa qué mesy de un hombre sentado al piano de no importa qué viejo café.Toma el vaso y le tiemblan las manos apestando entre humo y sudory se agarra a su tabla de náufrago volviendo a su eterna canción.Toca otra vez viejo perdedor haces que me sienta bienes tan triste la noche que tu canción sabe a derrota y a miel.Cada vez que el espejo de la pared le devuelve más joven la pielse le encienden los ojos y su niñez viene a tocar junto a él.Pero siempre hay borrachos con babas que le recuerdan quién fueel más joven maestro al piano vencido por una mujer.Ella siempre temió echar raíces que pudieran sus alas cortary en la jaula metida la vida se le iba y quiso sus fuerzas probar.No lamenta que dé malos pasos aunque nunca desea su malpero a ratos con furia golpea el piano y hay algunos que le han visto llorar.El micrófono huele a cerveza y el calor se podría cortarsolitarios, oscuros buscando pareja apurándose un sábado más.Hay un hombre aferrado al piano la emoción empapada en alcoholy una voz que le dice "pareces cansado" y aún no ha salido ni el sol.

94 EL JINETEPor la lejana montaña va cabalgando un jinete,vaga solito en el mundo, y va deseando la muerte.

Lleva en su pecho una herida, va con su alma destrozada,quisiera perder la vida y reunirse con su amada.

La quería más que a su vida, y la perdió para siempre,por eso lleva la herida, por eso busca la muerte.Por eso lleva la herida, por eso busca la muerte. Ay, ay, ay.

En su guitarra cantando se pasa noches enteras,hombre y guitarra llorando a la luz de las estrellas.

Luego se pierde en la noche, y aunque la noche es muy bellaél va pidiéndole a Dios que se lo lleve con ella.

95 EL MENDIGOA mi puerta llegó sonriente un mendigo,tembloroso y feliz una mano extendió.Dos monedas le di y con gesto tranquilopreguntó: ¿Eres feliz? - No lo soy, buen amigo.

- ¿Qué te pasa, Manuel, si eres joven y rico,y una linda muchacha suspira contigo?- No lo puedo saber y me siento aturdido.- Pues despierta, Manuel, vamos, vente conmigo.

Será la luna compañera de tus sueños,serás muy rico con los sueños más pequeños.- No sé, no sé qué hacer.- Seremos libres como flores en el campo,saber que nadie tu fracaso está esperando.- Será mejor, mejor me iré.

He aprendido a rezar y a buscar los quejidosde la vieja guitarra que vive conmigo.He aprendido a soñar y a temblar ateridoen las noches tan largas del invierno fríoy en las noches sin luz cuando quema el rocío

una estrella que pasa me llama... mendigo.

96 EL MUNDO TRAS EL CRISTAL (La Guardia)

Cartas en el cajón y ninguna es de amor,nunca un príncipe azul por su vida paso,ves las horas marchar frente al televisor,el teléfono esta dormido en un rincón,ese disco que da vueltas sin descansar,esa música que no podrás olvidar, no podrás olvidar.

HÁBLAME DE TU OSCURA HABITACIÓNDE TUS NOCHES SIN DORMIR, DE TU CALOR.LLÁMAME Y A TU LADO YO ESTARÉNO ME PREGUNTES ¿QUIÉN SOY?, PUES NO LO SÉ.

Sabes que algo va mal y no quieres hablar,te conformas con ver el mundo tras el cristal,y ese disco que da vueltas sin descansar,y esa música que no podrás olvidar, no podrás olvidar.

HÁBLAME DE TU OSCURA HABITACIÓN...

97 EL NIÑO Y EL CANARIOEra el canario un primor y era su dueño un pequeñoque velaba con empeño los cuidados del cantor.Era sensible escuchar de su garganta sonorala grave nota que llora en un constante volar.Daba a entender su trinar de que una angustia sufríaporque falto de alegría era su canto un penar.

Un cierto día su dueño, el candoroso pequeñoque se solía extasiar al contemplar los fulgoresde tan divinos colores y tan hermoso cantarllevó hasta el cielo su queja porque prendido a la rejade su pequeña prisión en lenta agoníasu fiel canario moría sin comprender la pasión.Preso de un hondo quebranto (RECITADO)subió a sus ojos el llanto y con infante dolor sacó de la jaula el preso posó de su boca un beso sobre el rosado plumón y en su mano temblorosaquedó dormida una rosa que tenía un corazón.

La cajita de madera, la misma que contuviera (2)lapicitos de color fue la morada postrerade aquel que en su vida fuera su más preciado valor.

De su garganta sonora la grave nota que lloraen un constante volar. Daba a entender su trinarde que una angustia sufría porque falto de alegríaera su canto un penar.

Un cierto día su dueño, el candoroso pequeñoque se solía extasiar al contemplar los fulgoresde tan divinos colores y tan hermoso cantarllevó hasta el cielo su queja porque prendido a la rejade su pequeña prisión en lenta agoníasu fiel canario moría sin comprender la pasión.

Preso de un hondo quebranto (RECITADO)subió a sus ojos el llanto y con infante dolorsacó de la jaula el preso posó de su boca un besosobre el rosado plumón y en su mano temblorosaquedó dormida una rosa que tenía un corazón.

La cajita de madera la misma que contuviera (2)lapicitos de color fue la morada postrerade aquel que en su vida fuera su más preciado valor.

Y en el jardín de su casa a distancia muy escasa (2)de un legendario nogal lloró la pobre criatura (2)

al cavar la sepultura de su cantor sin igual.

98 EL PRESO NUMERO 9Al preso número 9 ya lo van a confesar.Está rezando en la celda con el cura del penal.Y antes de amanecer la vida le han de quitarporque mató a su mujer y a un amigo desleal.Dice así al confesor: "Los maté, sí señor,y si vuelvo a nacer, yo los vuelvo a matar.Padre no me arrepiento ni me da miedo la eternidad.Yo sé que allí en el cielo, el Juez Supremo nos juzgará.Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al más allá".

El preso número 9 era un hombre muy cabal,iba la noche del duelo muy sereno en su jacal,pero al mirar su amor en brazos de su rival,ardió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar.

Al sonar el clarín, se formó el pelotón,y sobre el paredón, se oyó al preso decir:Padre no me arrepiento ni me da miedo la eternidad....

99 EL PROGRESOYo quisiera poder aplacar una fiera terribleyo quisiera poder transformar tanta cosa imposibleyo quisiera decir tantas cosas que pudieranhacerme sentir bien conmigoyo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo.

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arribanavegar sin hallar tantas manchas de aceite en los maresni ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales,yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consensoerrores no corrigen otros eso es lo que pienso. (bis)

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendoni en las aguas del río los peces desapareciendoyo quisiera gritar que ese tal oro negrono es más que un negro venenoya sabemos que por todo eso vivimos ya menosel comercio de armas de guerras, de muertes viviendoyo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza,más no soy capaz, yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo no estoy contra el progreso ...

100 EL ROMPEOLAS (Loquillo)

Lunes, martes, miércoles, mirando hacia el mar,es un buen lugar para irse a olvidar.Coches, policía, tras la ciudad,ojalá aquella rubia me mire al pasar.Chica, puedes vivir una vida de hogarbúscate un marido con miedo a volar.

NO HABLES DEL FUTURO, ES UNA ILUSIÓN,CUANDO EL ROCK-AND-ROLL CONQUISTÓ MI CORAZÓN (2).

Jueves, viernes, sábado sentado junto al mar,es un buen lugar para irse a olvidar.Dejé a mi familia junto al televisor,en el rompeolas aún se huele el sol.Chica, puedes vivir en una vida de hogarbúscate un marido con miedo a volar.

NO HABLES DEL FUTURO, ES UNA ILUSIÓN,... (Varias veces)

101 EL SHERIFF PITUFÍNEn un lejano pueblo del Oeste, había una gran pelea en el salón.Volaban las botellas y las sillas: la banda del gato Morgan en acción.

De pronto y en mitad de la pelea en seco un gran silencio se hizo allíalucinados miraban la puerta, estaba entrando el sheriff Pitufín.

En mi ciudad no quiero más peleas, les dijo, esto es Pitufo Bill,si no queréis hacerlo por las buenas, conoceréis al sheriff Pitufín.

La banda El Gato Morgan se reía, jamás creyeron que esto iba a ocurrir,sacaron las pistolas de repente, cayeron fulminados junto a mí.

Aquí se acaba esta trágica historia que un día su cedió en Pitufo Bill.Os cuento la verdad porque lo he visto, allí la ley es el sheriff Pitufín.

En mi ciudad no quiero más peleas,...

102 EL TAHÚRArrastrando los naipes te vi llegar;el fuego de tus ojos quemaba el tapete,jugabas con tus dedos, crujías las tabas.Eres zurdo, eres un tahúr, eres impecable.Tú nunca llevabas armas ni privabas,las cartas eran tu escudo protector,Tu manera de jugar era impenetrable.Eres zurdo, eres un tahúr, eres impecable.Dinero. Pólvora, palabras, perfume de salón...¡No salvas!... ¡Oh no salvas!...Un disparo que da en tu cinturón, en tu hebilla de plata.Qué suerte tienes, tahúr...

103 EL TAMBORILEROEl camino que lleva a Belénbaja hasta el valle que la nieve cubrió.Los pastorcillos quieren ver a su rey,le traen regalos en su humilde zurrón, ro, po, pom, pom...Ha nacido en un portal de Belén el Niño Dios.

Yo quisiera poner a tus piesalgún presente que te agrade, Señor,más tú ya sabes que soy pobre también y no poseo más que un viejo tambor, ro, po, pom, pom...En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor.

El camino que lleva a Belényo voy marchando con mi viejo tambor,nada mejor hay que te pueda ofrecer,su ronco acento es un canto de amor, ro, po, pom, pom...Cuando Dios me vio tocando ante El, me sonrió.

104 EL TESTAMENTOMe pondré triste como un sauce el día en que me llame Dios.Palmeándome un hombro me diga: "Venime a ver a donde estoy".Entonces por cielos y tierras luto y dolor yo guardaré.Ya me pregunto si los robles para el cajón están en pie.

Si hay que marchar al cementerio la senda larga tomaré.Haré novillos a la tumba, la vida a rastras dejaré.Que el funebrero me regañe creyéndome loca de atar.Quiero partir al otro mundo alegre como un escolar.

Antes de requebrar almitas en los dominios de Plutón,sueño con una pollerita para enredarme con ardor.Una vez más decir "Te amo", perder el norte una vez más,y deshojar un crisantemo, la margarita del dolor.

Ojalá mi viuda se alarme cuando sepulte a su mitad.

Y que no apele a la cebolla cuando me tenga que llorar.Que ella se case, se lo ruego, con otro tipo igual que yo.Que se aproveche de mis ropas, de mis pantuflas y el reloj.

Con mi mujer puede acostarse y mi tabaco terminar.Pero jamás, muerte de mi alma, al pobre gato castigar.Aunque no tengo yo diez gramos ni de rencor, ni de maldad,si es que le pega al pobre gato del otro mundo volveré.

Aquí termina una hoja muerta, mi testamento terminó.Ya colocaron en mi puerta: "Cerrado está por defunción".Ya no me dolerán las muelas, dejo la vida sin rencor.A la fosa común del tiempo y del olvido ya me voy.

105 EL VENDEDOREn la plaza vacía, nada vendía el vendedor,y aunque nadie compraba no se apagaba nunca su voz (bis).

Voy a poner un mercado entre tantos mercaderes,para vender esperanzas y comprar amaneceres.Para vender en un día la melodía que hace al andarel agua de ese río que es como un grito de libertad.

Quién quiere vender conmigo la paz de un niño durmiendola tarde sobre mi madre y el tiempo que estoy queriendo (bis)

Tú eres el que ha pasado el que ha llegado y el que vendrávende el árbol que queda en la arboleda de la verdad (bis)Voy a ofrecer por el aire las alas que no han voladoy los labios que recuerdan la boca que no han besado.Al despertar la mañana esta campana de tu canciónpregonero que llevas mil cosas nuevas en tu pregón.Vendo en una cesta el agua y la nieve en una hogueray la sombra de tu pelo cuando inclinas la cabeza (bis)

Quién quiere vender conmigo ...

106 EL VIEJOAunque sopla el viento cruel la pobre vieja de cargaleña seca va a buscar para calentarle a él,al que viejo muere de muerte natural.

Melancólica se va a través del bosque fríodonde antaño ella soñó el amor perdidodel que ahora muere de muerte natural.

Nada puede detener a la vieja que recogeramas secas con dolor, para calentarlo a él,al que viejo muere de muerte natural.

Nada ya la detendrá ni esa voz que le susurra:"Cuando vuelvas no estará será de la tumba".Que su hombre muere de muerte natural.

Ni esa otra y triste voz que sube del fondo de ellay le dice "Te fue infiel, ¿es que no recuerdas?"Porque su hombre muere de muerte natural.

107 EN NOCHE LÚGUBREEn noche lúgubre varón intrépido las calles céntricas atravesó,y bajo típica ventana gótica a una sílfide fue a enamorar.

Niña monísima, de faz angélica,que entre las sábanas durmiendo estás,abre y escúchame, oye mi cántico,suspiros prófugos (2), que al aire van.

Pero la sílfide que estaba dentro entre las sábanas se arrebujóy dijo cáspita, varón incógnito, a este murciélago no le abro yo.

Porque si ábrole la noche es húmeda, vanme los céfiros a conspirar.

Y el pobre músico templó su cítara,y a otra sílfide (2), fue a enamorar.

108 EN UN DELICIOSO LAGOEn un deliciosos lago de verde y frondosa orillaen una frágil barquilla la otra tarde me embarqué.

Deja el remo batelero que me altera tu manera de bogar.Deja el remo porque temo que vamos a naufragar.

Mira, mira, mira, cuántos buques se concentran en el mar.

Y verás a mi barquilla que no puede navegar.

109 EN UN RINCÓN DEL ALMAEn un rincón del alma donde tengo la penaque me dejó tu adiós.En un rincón del alma se aburre aquel poemaque nuestro amor creó.En un rincón del alma me falta tu presencia que el tiempo me robó.Tu cara tus cabellos que en tantas noches bellasmi mano acarició.

En un rincón del alma me duelen los te quieroque tu pasión me dio seremos muy felices, no te dejaré nuncasiempre serás mi amor.

En un rincón del alma también guardo el fracasoque el tiempo me brindólo condeno en silencio a buscar un consuelo para mi corazón.

Me parece mentira pues de haber querido como he querido yome parece mentira encontrarme tan solo como me encuentro yode qué sirve la vida si a un poco de alegría le sigue un gran dolorme parece mentira que esta noche tampoco escucharé tu voz.

Con las cosas más bellasguardaré tu recuerdo que el tiempo no logrósacarlo de mi alma lo guardaré hasta el día en que me vaya yo.

Me parece mentira pues de haber querido...

110 ENCUÉNTRATEEra Bruno un payaso, un payaso feliz,no tenía malicia, ni sabia mentir.Le gustaba la Luna en las noches de abrily su único trabajo era el de hacer reír. (2)

Sucedió que una noche, una noche de abril,se quitó el maquillaje y no quiso salir.Se marchó por el mundo en busca de otro yo,y se cuenta que hubo un circo que nunca más rió. (2)

La gente le decía: encuéntrate, tú tienes otra vida, encuéntrate.Bruno pensaba: ¿Por qué, Señor, cuál es mi vida, quién seré yo?

Si te gusta la Luna en las noches de abril,si has logrado en la vida al grave hacer reír,mira tranquilo al mundo: puedes vivir en paz,has hecho en ti un milagro de gracia y libertad. (2)

Por eso si te dicen: encuéntrate, tú tienes otra vida, encuéntrate.recuerda un circo que tiempo atrás, por un payaso no río más.

111 ÉRASE UNA VEZÉrase una vez un lobito bueno,al que maltrataban todos los corderos (bis)

Y había también un príncipe malouna bruja hermosa y un pirata honrado (bis)

Todas estas cosas había una vezcuando yo soñaba un mundo al revés (bis)

112 ERES ALTA Y DELGADAEres alta y delgada como tu madre,morena y salada, como tu madre.Bendito sea en la rama que al tronco sale,morena salada, que al tronco sale.

Toda la noche estoy, niña, pensado en ti,yo de amores me muero desde que te vi,morena y salada, desde que te vi.

Eres como la rosa de Alejandría,morena y salada, de Alejandría.Colorada de noche, blanca de día,morena y salada, blanca de día.

113 ERES TONTO SIMÓN (Radio Futura)

Ya se retira el sol y los hombres acechansentados a la puerta del barlas parejas se van por la carreteray aquí viene Simón con su extraño andar.HOLA SIMÓN, DÓNDE VAS TAN APRISAPARA UN POCO, QUÉ QUIERES TOMARDicen que siempre cuentas la misma historiaes lo que esperan todos, se sienten mejorque tú padre murió por quemar la iglesiaque tu desdicha es castigo del señor

ERES TONTO SIMÓN Y NO TIENES ELECCIÓNDE TU CRÁNEO RAPADO AL CEROQUITA ESA GORRA DE OBRERO SORTEA LA CUESTIÓN, SIMÓN.

Vuelve a enfilar tus pasos hacia la callellamas a esta puerta, sale una mujerque te ofrece alimento de vez en cuandoy da conversación si te portas bien.

HOLA SIMÓN, ¿DÓNDE VAS TAN APRISA?PARA UN POCO, ¿QUÉ QUIERES TOMAR

Has visto el engaño en sus ojos que ya no tienen más que decirlos golpes ya no duelen ¡ay Simón!si supieras no entiende lo que diré

Vale más que te largues fuera del pueblorecita tu oración y no pienses malque dejas el aliento y tu pelo, tal vez el calor de algún animal

ERES TONTO SIMÓN Y NO TIENES ELECCIÓN...

Dicen que siempre cuentas la misma historiaes lo que esperan todos, se sienten mejorque tu padre murió por quemar la iglesiaque tu desdicha es castigo del señorERES TONTO SIMÓN Y NO TIENES ELECCIÓN...Dicen que siempre cuentas la misma historiaes lo que esperan todos, se sienten mejorque tú padre murió por quemar la iglesiaque tu desdicha es castigo del señor

114 ERES TÚComo una promesa eres Tú, eres Tú,como una mañana de verano,como una sonrisa eres Tú, eres Tú, así, así eres Tú.Toda mi esperanza eres Tú, eres Tú,como lluvia fresca en mis manos,

como fuerte brisa eres Tú, eres Tú, así, así eres Tú.

Eres Tú como el agua de mi fuente,eres Tú el fuego de mi hogar,eres Tú como el fuego de mi hoguera,eres Tú el trigo de mi pan.

Como mi poema eres Tú, eres Tú, como una guitarra en la noche,como un horizonte eres Tú, eres Tú, así, así eres Tú.

115 ES POR TI (Cómplices)

Es por ti que veo los ríos donde solo hay asfalto.Es por ti que hay océanos donde solo había charcos.Es por ti que soy un duende cómplice del viento.Que se escapa de madrugada para colarse por tu ventana.

Es por ti que no hay cadenas si sigo el ritmo de tus caderas.Es por ti que rozo la locura, cuando navego por tu cintura.Es por ti que soy un duende cómplice del viento,Que se escapa de madrugada (3 veces) para colarse por tu ventana.

Y DECIRTE: TUS LABIOS SON DE SEDA,TUS DIENTES DEL COLOR DE LA LUNA LLENA,TU RISA LA SANGRE QUE CORRE POR MIS VENAS,TUS BESOS LA TINTA DE MIS VERSOS,QUE SIEMPRE TE CUENTAN. AH AAAAAA

Es por ti que veo los ríos donde sólo hay asfalto.Es por ti que hay océanos donde sólo había charcos.Es por ti que soy un duende cómplice del viento.Que se escapa de madrugada (3 veces)para colarse por tu ventana.

116 ESTAMPAS NAVARRASUno de enero, dos de febrero...A Pamplona hemos de ir,con una media, con una media,A Pamplona hemos de ircon una media y un calcetín.

Levántate, pamplonica,levántate y pega un brinco,que acaban de dar las cincoy el encierro es a las seis.

Y el que se levante para las seisdelante los toros correrá.San Fermín que todo lo ve, te bendecirá,si vas a caer, te levantará.

Cuando la bota quiere beber,quiere beber, quiere beber,cuando la bota quiere beber,no se le debe dar ¡agua!

Antón, Antón, no pierdas el sonporque en la alameda dicen que hay un hombrón, con un camisónque a las chicas lleva.

No hay quien pueda (2),con la gente de la Riberade la Ribera navarra.No hay quien pueda por ahora.

Si te quieres casar con las chicas de aquí,te tendrás que venir a Pamplona a vivir (2),si te quieres casar con las chicas de aquí.

Y si no se le quitan bailandolos colores a la molinera,y si no le quitan bailandodéjala que... y se muera.Y son, y son, y son unos fanfarronesque cuando van por las callesvan robando corazones.

Las vacas del pueblo ya se han escapado, riau riau,y ha dicho el alcalde que no salga nadieque no anden con bromasque es muy mal ganao. Y ha dicho...

Ya no vienen los que antes veníana rezar el alba con gran devoción,los gaiteros se han marchado a Estella,los tamborileros para Castejón.Nos han dejao solos a los de Tudela,por eso cantamos de cualquier manera,nos han dejao solos los de Castejón,arriba la bota (2), arriba el porrón.

Adiós, Pamplona, Pamplona de mi querer,adiós Pamplona, ¿cuándo te volveré a ver?No me marcho por las chicas,que las chicas guapas son,me marcho porque me llamael ejército español.

117 ESTAS SON LAS MAÑANITASEstas son las mañanitas que cantaba el rey Davida las muchachas bonitas se las cantamos aquí.Despierta mi bien despierta, mira que ya amanecióya los pajaritos cantan la luna ya se metió.Que linda está la mañana en que vengo a saludartevenimos todos con gusto y placer a felicitarte.El día en que tú naciste nacieron todas las flores,y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores.Ya viene amaneciendo ya la luna se ocultóy levántate bien mío, mira que ya amaneció.

118 ESTRELLA ERRANTEYo nací bajo su luz fugaz (bis)fue una estrella errante en la noche azulque vino a señalar el triste destino de mi amor.Yo nací bajo su luz fugaz.

Voy por las llanuras caminando sin cesar,largo es el camino de mi triste soledad.

Yo no tuve nunca un hogar donde llegar,y no sé al fin si lo voy a encontrar.

Yo nací bajo su luz fugaz...

119 FINA ESTAMPAUna veredita alegrecon luz de luna y de sol,tendida como una cintacon su claro de arrebol.Arrebol de los geraniosy sonrisas con rubor,arrebol de los clavelesy las mejillas en flor.Perfumada de magnolias,rociada de margaritas.La veredita sonríecuando tu pie la acaricia.

Y la cululí se ríey la ventana se agitacuando por esa veredatu fina estampa pasea.

Fina estampa, cabalero,caballero de fina estampa,un lucero que sonriera bajo un sombrerono sonriera, más hermosa ni más luciera,caballero, en tu andar, andar, relucela acera al andar, andar.

Te llevaste los zaguanesy a los patios encantados,te llevasta a las plazuelasy a los amores oñados.Veredita que se alumbracon tafetanes bordados.Tacón de chapín de seday justes almidonados.Es un caminito alegrecon luz de luna o de sol,que he de recorrer cantandopor si te puedo alcanzar.

120 FIVE YEARSMe abrí paso a empujones, muchas madres suspirabanLas noticias llegaron nos quedaban cinco añosEl chico de la prensa dijo, que la tierra moriríaCuando vi su rostro húmedo supe que no mentíaOí teléfonos, óperas, melodías favoritas; vi niños,juguetes, planchas y teles... El cerebro me dolía. Ya no había espacio, apreté mis ideas.

Todos los gordos flacos. Todos los altos bajosy todos los "Don nadie" y los que fueron "Alguien"No creí que amara tanta gente.

Una chica se volvió loca, maltrataba a unos niñosSi no la hubiera parado, los habría matado.Un soldado malherido, observaba un cadillac.Un poli besó a un cura y un marica vomitaba.Y te vi en una heladería, bebiendo batidos fríos. Sonríes, saludas y tan preciosa y no sabes que te escribo.Y hacía frío y llovía y me sentí un actor, pensé en mi madre y quise volver, tu rostro, tu raza, tu manera de hablar. Tus besos cariño, quiero irme contigo...

Five years, nos quedaban cinco añosFive years, pegados en mi rostroFive years, como una gran sorpresa, pegados en mi rostroFive years, nos quedaban cinco añosFive years, me duele tanto...

121 GINAGina era pequeña como un soplo de mujervendía canciones a la luz de atardecerno pedía dinero, pues lo tuvo y lo olvidópor buscarse un hueco bajo el sol.

Gina era pequeña como un ánfora de mielverde su mirada, tierra su color de pielnegros sus cabellos pero blanco el corazónrojo de entusiasmo su pregón.

Canta Gina, no pierdas tu sonrisasigue, canta, no desesperes Gina.

Gina iba descalza pues descalza es la verdadcon su mandolina y su paso de juglar

dentro, en su mochila, mil poemas al amorcon penas ajenas con amor.

Pero a nadie gusta que canten su verdada nadie le gusta que le quiten su disfrazni que le enternezcan su escarchado corazóncon penas ajenas con amor.

Canta Gina, no pierdas tu sonrisasigue, canta, no desesperes Gina.

Gina era pequeña como un ánfora de mielverde su mirada, tierra su color de pielrota ya su mandolina, rota su canciónsu mochila ya no lleva amor.

Canta, Gina, canta, si aún te queda algún cantarcanta y que se callen hasta las olas del maraunque nadie escuche cuando cantes tu pregónaunque el viento se lleve tu voz.

Canta Gina, no pierdas tu sonrisasigue, canta, no desesperes Gina.

122 GITANOCon la suave luz de atardecer de un invierno frío y grisme dirás que todo terminó y te irás sin mí.

En tus ojos habrá otra ilusión en tu boca otra cancióny en tu pecho el dulce despertar de otro nuevo amor.

Gitano, canta sólo una canción de amor tengo triste el corazónquiero ver de nuevo amanecer con vino y con guitarras.

Por favor, gitano, canta para mí tal vez pueda así olvidarlos recuerdos del amor aquel que nunca volverá.

En mis noches sólo quedará triste el eco de tu vozno podrá brillar de nuevo el sol más para los dos.

En tus ojos habrá otra ilusión en tu boca otra cancióny en tu pecho el dulce despertar de otro nuevo amor.

Gitano, canta sólo una canción ... (dos veces)

123 GODSPELL

• 1. Preparad el camino al Señor.

Preparad el camino al señor,y escuchad la Palabra de Dios (solista lento y 2) (luego todos rápido)

• 2. Ven a salvar tu pueblo

Ven a salvar tu pueblo ¿Cuándo lo harás, Señor?Al pueblo, Dios, al pueblo, pues hijos tuyos son.

Tú los trajiste a este mundo y no los puedes olvidar,pues sin Ti perecerán. Salva a tu pueblo.

Han racionado el aire, han secuestrado el sol,los ricos tienen todo, menos nuestro dolor.

No, dice el cielo; no, dice el mar;tanta injusticia ha de acabar, cese el dolor,venga la paz. Salva a tu pueblo.

Oh Dios, salva a tu pueblo de todo este dolor;al pueblo, Dios, al pueblo pues hijos tuyos son.

Salva a tu pueblo de este dolor, dale a tu pueblo libertad.Sálvalo, sálvalo Salva a tu pueblo --- Dios salva a tu pueblo (4)

Ven a salvar tu pueblo...

Tú los trajiste a este mundo y no los puedes olvidar,pues sin Ti --- salva a tu pueblo perecerán --- salva a tu puebloSalva a tu pueblo --- Dios, salva a tu pueblo (3)Salva a tu pueblo (4)

• 3. Te daré

Te daré (2) oh, Señor, lo que hay en mí,para verte siempre y seguirte siempre.Te daré.

• 4. Veo allí

Veo allí sentados muchos pescadores que obran sin reflexionar,y se contonean como emperadores y nunca quieren pensar.En vez de aprenderse la ley verdaderaandan tonteando con cualquier quimera.

Pongan, pues, muchísima atencióny a aprenderse todos la lección.Para ir un día a ese hermoso cielo habrá que comportarse bien;el que anda jugando con los mandamientos siempre acaba por perder.

Por eso les digo yo: Hay que andar despiertos,si quieren gozar cuando estén ya muertos.

Pongan, pues, muchísima atención...

• 5. Bendiga a Dios mi alma

Bendiga a Dios mi alma, su nombre proclamad.Hoy todo en mí se regocija y canta su bondad.

Bendiga a Dios mi alma, por su infinito amorpues es siempre como un buen amigo. Su mano me guió.

Es un amigo fiel, siempre paciente y leal,dispuesto a perdonar hasta (bendiga a Dios mi alma)la más negra maldad (bendiga a Dios mi alma)la más negra maldad.

Perdona los pecados, aliento nos infundealivia nuestro sufrir y nos inclina al bien (bendiga a Dios mi alma)

Nos viste con su amor, su verdad nos inspira,y nos contagia un nuevo vigor de juventud.Su nombre alabamos, y mil gracias le damos,y su bondad cantamos. Eh, eh, eh.

Bendiga a Dios mi alma (bendiga a Dios) (2) Bendiga a Dios.

• 6. Si un día ves

Si un día ves que todo va mal, que todo va tan requetemal:tu mujer grita, llora, la casa se te desploma,chillan los niños, duelen las muelas,llueven las letras hasta aquí. El jefe te dice: "Adiós, mon ami".Ni el pobre Job tan mal lo pasó. Por eso tú, jamás olvidesque hay en el cielo, y que todo acaba bien.

Si quieres saber cómo sin cesar crecen sin parar ricachones,que sin respirar ven multiplicar y centuplicar sus millones;y mientras que tú tienes que sudar para conquistar la peseta,algunos ya tienen la panza repleta.Pero si después piensas sin pasióny con detención en las cosas, pronto aprenderás que al terminarlo que va a contar sólo es lo que has amado,porque al otro lado, ya ves: todo acaba bien.

Si un día ves que todo va mal...

Si quieres saber cómo sin cesar...

• 7. El aire que respiro

El aire que respiro el pan que me alimenta,la risa de los niños, el resplandor del sol;el canto de las aves, los besos de una madre,la brisa del otoño, el gozo de soñar.

Todos estos dones nos los envía el Señor,desde el cielo (2) llenos de amor.

Mil gracias, buen maestro, por lo que nos has dado:el sol, el agua, el grano, la vida, el universo.

Desde nuestra pobreza nada podemos darte,mas te lo agradecemos de todo corazón.

Todos estos dones...

Gracias de verdad...

• 8. Tú eres del mundo la luz

Tú eres del mundo la luz (2), pero una lumbre que no ardeno cocina ni mi madre. Hay que iluminar y ser del mundo la luz.

Tú eres del mundo la sal (2). Pero una sal mojada,ya no sirve para nada. Hay que ser la sal que nunca pierde el sabor.

Hay que encender la lámpara, hay que despertar,para que el mundo tenga luz y todos vivan en paz.

Tú eres la casa de Dios (2). Pero una casa en ruinasnadie puede ir a vivir. La casa de Dios es siempre casa de sol.

Hay que encender la lámpara...

Tú eres del mundo la luz (2). Pero una buena luznecesita un buen candil. Hay que iluminar y ser del mundo la luz.

• 9. Reflexionado

Reflexionad, por mal camino vas. La tierra es mucho más vieja que túy tú podrás cambiar el mundo así sin escuchar lo que manda el Señor.Reflexiona (3) y vuelve a la verdad.

Bella será la tierra y más feliz; día tras día el hombre sueña:luego llora al ver qué sueños son. Pero un día el hombre aprenderá.Reflexiona (3) y vuelve a la verdad.

Bella será la tierra y más feliz. No tengas miedo que la muerteno logrará al hombre derrotar: un día al fin los hombres se unirán.Un día al fin la tierra cambiará. Reflexionad, por mal camino vas.

La tierra un día cambiará por fin, y tú podrás cambiar el mundo así;sin escuchar lo que manda el Señor.Reflexiona (3) y vuelve a la verdad.

• 10. Temblad

Temblad (3) hipócritas, farsantes, ay de vosotros, ay!

Siempre buscando pobres ingenuos para enredarlos entre las trampasde vuestras redes y falsedades. Fariseos (2)

Temblad...

Vais por el mundo siempre anunciando el Reino Santo que hay en los cielos,pero vosotros, hijos de perra, nunca lo buscáis (2)

Jamás cambiar podréis, es la mentira vuestra ley,falsos doctores, falsos maestros,

falsos creyentes, falsos profetas,nada os hará cambiar. (todo: 2)

Ciegos estáis, pero acabó la mentiray nuestra generación por vuestro error pagará.Temblad (3) CIEGOS!!!

• 11. A dónde vas

A dónde vas (2), llévame junto a ti,dentro de mi ser tengo frío, ¿a dónde vas?

Más allá de la eternidad (2) donde no pueda ver con mi mente,Señor, llévame tú: tomaré la ruta contigo, buscaré mi paz,buscaré, buscaré mi paz,por los senderos en que tú caminarás (caminarás)quiero caminar.Y por todos los senderos (2)nos iremos caminando como podamos.Y cuando pueda ver la luz, déjame que yo te cante así:Gracias, Señor, cogeré tu mano,me alegraré (2) que estés ahí (2); caminando a tu ladoCaminando (a tu lado) a mi lado (a tu lado)

Recitado: Entonces, el llamado Judas Iscariote,fue a los príncipes de los sacerdotesy les dijo: ¿qué me dais si os lo entrego?Le pagaron treinta monedas.Y desde entonces andaba buscando el momento de entregarle.

• 12. Padre, escucha mi oración

Padre, escucha mi oración, pues de todo corazónvengo a pedirte perdón. Ten piedad, sí, óyenos.Tus mandatos olvidé, tu palabra desprecié,mas yo vuelvo hasta tus pies. Ten piedad, sí, óyenos.

Y viva el amor, que nos ha dado el ser,y viva el amor, la verdadera ley,y viva el amor, que nos libera. Ten piedad, sí, óyenos.

Ciegos, haz que podamos ver. Esclavos. Danos libertad.Viejos. Danos tu juventud. Ten piedad, sí, óyenos.Muertos, haznos resultar. Culpables, concédenos perdón.Heridos, llévanos a tu luz. Ten piedad, sí, óyenos.

Y viva el amor...

A tu lado quiero ir porque ya sé que sin ti,no seré jamás feliz. Ten piedad, sí, óyenos.

Dame fuerza para amar... a tu lado caminary tu cielo conquistar. Ten piedad, sí, óyenos.

Dame fuerzas para amar...

Y viva el amor...

• 13. Entre los sauces

Entre los sauces agonizamos mientras los guardias gritaban:cántanos una bella canción. (2)

Dicen: cántanos la canción de Sión (3)Mas cómo cantar un himno al Señor lejos del hogar.

Entre los sauces agonizamos.

124 GOLONDRINAGolondrina, golondrina, tú que vas cruzando el mar,dale un abrazo a mis padres, que allí en Argentina estány si tú los ves que lloran tú les debes consolar.Diles que aquí en nuestra tierra nunca los podré olvidar.

Qué bonitas, qué bonitas, que son las olas del mar,cuando voy en mi barquiña, que unas vienen y otras van;los luceros y la luna resplandecen sobre el mary yo voy navegando con este alegre cantar.

125 GORRIONCILLORevoloteando el nido destruidoun gorrioncillo pecho amarillocon sus alitas casi sangrandosu pajarita anda buscando.

¡Ay! pajarillo, gorrioncillo, pecho amarillono mas de verte ya estoy llorandoporque Dios sabe al estar mirandoque ando sangrando igual que tú.

126 GRACIAS A LA VIDAGracias a la vida que me ha dado tantome dio dos luceros que cuando los abro,perfecto distingo lo negro del blancoy en el alto cielo su fondo estrelladoy en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tantome ha dado el sonido y el abecedariocon él las palabras que pienso y declaromadre, amigo, hermano y luz alumbrandola ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tantome ha dado el oído que en todo su anchograba noche y día, grillos y canarios,martillos, turbinas, ladridos, chubascosy la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tantome dio el corazón que agita en su marcocuando miro el fruto del cerebro humanocuando miro el bueno tan lejos del malocuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tantome ha dado la marcha de mis pies cansadoscon ellos anduve ciudades y charcosplayas y desiertos, montañas y llanos,y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tantome ha dado la risa y me ha dado el llantoasí yo distingo risa de quebrantolos dos materiales que forman mi cantoel canto de ustedes que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

127 GRANADAGranada, tierra soñada por mí,mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti,mi cantar hecho de fantasía,mi cantar flor de melancolíaque yo te vengo hoy a dar.

Granada, tierra ensangreantada en tardes de toros,mujer que conserva el embrujo de los ojos moros,de sueño rebelde y gotana cubierta de floresy beso tu boca de grana, jugosa manzanaque me habla de amores.

Granada, manola cantada en coplas preciosas,

no tengo otra cosa que darte que un ramo de rosas,de rosas de suave fragancia que le dieran marcoa la Virgen morena.

Granada, tu tierra está llenade lindas mujeres, de sangre y de sol.

128 GUADALAJARAGuadalajara en un llano, Méjico en una laguna,me he de comer esa tuna aunque me pille la mano.

Dicen que soy un hombre malo, malo y mal averiguadoporque me comí un durazno de corazón colorao.

La águila siendo animal se retrató en el dinero,y ahora en el suelo como cualquier otro animal.

129 GUANTANAMERAGuantanamera...

Yo soy un hombre sincerode donde crece la palma. (2)Y antes de morirme quieroechar mis versos del alma.

Mi verso es de un verde claroy de un carmín encendido (2).Mi verso es un ciervo heridoque busca en el monte amparo.

Con los pobres de la tierraquiero yo mi suerte echar (2).El arroyo de la sierrame complace más que el mar.

130 HACE FALTA UN GUERRILLEROQuisiera, quisiera tener un hijo, brillante, brillante como un clavel,ligero, ligero como los vientos, para lla, para llamarlo Manuely apellidarlo Rodríguez, el más preciado laurel.

De niño, de niño le enseñaría lo que sé, lo que se tiene que hacercuando nos, cuando nos venden la patriacomo si, como si fuera alfiler.Quiero un hijo guerrillero que la sepa defender.

La patria, la patria ya tiene al cuello la soga, la soga de Lucifer.No hay nadie, no hay nadie que la defiendani obrero, ni obrero ni montañés.Soldados hay por montones, ninguno como Manuel.

Levante, levántese de la tumba,hermano, hermano que hay que pelear'ora de, 'ora de no, su bandera se la van, se la van a tramitar.En estos ocho millones no hay un pan que rebanar.

Las lagri, las lágrimas se me caende pena, de pena por el guerrillerocomo fue, como fue Manuel Rodríguezdebiera, debiera de haber quinientos,y no hay ninguno que valga la pena en este momento.

Repito, repito y vuelvo a decir, gogolli, gogollito de romeroperros de, perros débiles matarona traición, a traición al guerrillero.Pero no, pero no podrán matarlojamás de, jamás de mi pensamiento.

131 HAY QUE LEVANTARNo cojas las acerollas, déjalas para el verano;toma el camino de casa que allí te espera tu hermano.

Y entre los dos hay que levantar,hay que levantar, hay que levantar (bis)

Una arboleda en el río, una huerta en el secano;y al amigo que está lejos a traerle de la mano.

Y entre los tres hay que levantar,hay que levantar, hay que levantar (bis)

Sobre la cueva una casa, sobre el erial un paisaje;y al que se va a la vendimia pagarle el último viaje.

Y entre los cuatro hay que levantar,hay que levantar, hay que levantar (bis)

Una esperanza segura de que todo va adelante;y al que se queda parado decirle que es caminante.

Y entre los cinco hay que levantar,hay que levantar, hay que levantar (bis)

De toda la tierra entera un lugar en donde quepanlos que caminan y esperan, los que vuelven y se quedan.Y entre todos hay que levantar,hay que levantar, hay que levantar (bis)

132 HIJO DE LA LUNA (Mecano)

Tonto el que no entienda, cuenta una leyendaque mujer gitana, conjuro a la luna hasta el amanecer,llorando pedía al llegar el día, desposar un cale.

Tendrás a tu hombre piel morena,desde el cielo hablo la luna llena pero a cambio quiero el hijo primero que le engendres a él,que quien a su hijo inmola para no estar sola, poco le iba a querer.

LUNA QUIERE SER MADRE Y NO ENCUENTRA QUERER QUE LE HAGA MUJERDIME LUNA DE PLATA QUÉ PRETENDES UN NIÑO DE PIELAH, AH AH AH, AH, AH AH AH. HIJO DE LA LUNA.

Del padre canela nació un niño, blanco como el lomo de un armiño,con los ojos grises en vez de aceituna, niño albino de luna.Maldita su estampa, este hijo es de un payo y yo no me lo callo.

LUNA QUIERE SER MADRE...

Gitano al creerse deshonrado se fue a su mujer cuchillo en mano,¿de quién es ese hijo? me has engañado dijo y de muerte la hirió,luego se hizo al monte con el niño en brazos y allí lo abandono.

LUNA QUIERE SER MADRE...

Y las noches que haya luna llena, será porque el niño este de buenas. Y si el niño llora, menguará la luna para hacerle una cuna.Y si el niño llora, menguará la luna para hacerle una cuna.

133 HIMNO A LA ALEGRÍAEscucha hermano la canción de la alegríael canto alegre del que espera el nuevo día.

Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo solen que los hombres volverán a ser hermanos.Si en tu camino sólo existe la tristezay el llanto amargo de la soledad completa.

Ven, canta, sueña cantando...

Si es que no encuentras la alegría en esta tierrabúscala hermano más allá de las estrellas.

Ven, canta, sueña cantando...

134 HOJAS VERDESLa luz de los campos llegó nuevamentesentí su llamada oí su cantar.

La canción del verano el hogar me recuerday el verdor de las hojas tu dulce mirar.

Llegó la abundancia llegó la alegríael sol resplandece igual mi querer.

135 IMAGÍNATEImagínate, que desde muy niño te llevaba flores, te daba mi abrigo.

Imagínate, que soy el amigo de tu mismo grado, que lleva tus libros.

Imagínate, que soy de tu calleque siempre paseo, por donde miraste.

Imagínate, que hasta mi perrome busca en tu puerta cuando me le pierdo.Imagínate, que eres mi damami último sueño, mi mas roja flama.

Imagínate, que somos nosotrostú y yo para siempre, que no eres de otro.

136 INSURRECCIÓN (El último de la fila)

Dónde estabas entonces cuando tanto te necesiténadie es mejor que nadie pero tú creíste vencer

Si llamé ante tu puerta de nada sirvió...

Barras de bar, vertederos de amor os enseñe mi trocito peor, retales de mi vida, fotos a contraluz.

Me siento hoy como un halcónherido por las flechas de la incertidumbre.

Me corto el pelo una y otra vez me quiero defender.

Dame mi alma y déjame en paz, quiero intentar no volver a caerpequeñas tretas, para continuar en la brecha.

Me siento hoy un halcón, llamado a filas de la insurrección.

137 JINETESEn una noche oscura de terrible tempestad,cruzando por el valle iba un vaquero en su corcelde pronto vio en el cielo con radiante claridadrebaños infernales, fantasmas en tropel.

Mirando en él, mirando en él,jinetes en el cielo, fantasmas en tropel.

Los ojos de las bestias eran brasas al mirarlos cascos de sus patas centelleaban al pisarsus trágicos bramidos resonaban a infernalsus cuernos eran negros con brillos de metal.

Detrás de la manada cabalgando sin cesarjinetes celestiales la trataban de alcanzary entonces el vaquero solitario oyó una vozla voz de su conciencia como una maldición.

Si quieres tras la muerte alcanzar eterna pazno dejes en tu visa paso alguno a la maldadsi no tendrás, por fuerza, que seguir siempre detrásde la infernal manada por toda la eternidad.

138 LA CAMA DE PIEDRADe piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera.La mujer que a mí me quiera ha de quererme de veras. Ay, ay, ay.

Corazón porque no amas subí a la sala del crimenla pregunté al presidente que si es delito quererteque me sentencien a muerte. Ay, ay, ay.

Corazón porque no amas, el día que a mí me matenque sea de cinco balazos y estar cerquita de tipara morir en tus brazos. Ay, ay, ay.Corazón porque no amas por caja quiero un sarapepor cruz mis dobles cananas y escriban sobre mi tumbami último adiós con mil balas, ay, ay, aycorazón porque no amas.

139 LA CASA DEL SOL NACIENTEHay una casa amor allí, es donde nace el sol,es allí donde yo mi vida destruí, y pido perdón a Dios.

Mi padre era un jugador, y beber fue su perdición,yo nunca supe qué es el amor, sólo pena y rencor.

¡Oh! madre di a tu hijos, que no vivan como yo,una vida mísera y triste, allá donde nace el sol.

140 LA CULPA FUE DEL CHA-CHA-CHÁSaliste a la arena del night club y yo te recibí con mi quite mejorestabas sudadita, pues era una noche que hacía calorte invite a una copita y tú me endosaste el primer revolcón

Tenías querencia a la barra y tuve que tomar tres puyazos de ronpara sacarte a los medios con el beneplácito de la aficiónque con olés me animaba mientras me arrimaba a tan brava mujer

Y yo bolinga, bolinga, bolinga haciendo frente a la situación con tolería y valor

Y allí en la arena del night club citando sin ventaja y contento de ronte ceñí la cintura palpando tu faja con garbo y valorentre olés ovaciones y aclamaciones de satisfacción

La culpa fue del cha-cha-chá que tú me enseñaste a bailarembistiendo a mi capote yo me asomaba al balcón de tu escote

La culpa fue del cha-cha-chá, sí fue del cha-cha-cháque me volvió caradura por la más pura casualidad

Salimos por la puerta del nigth clubcogidos de la mano para celebrarel triunfo verdadero el arte torero y del cha-cha-cháque nos unió para siempre sentimentalmente por casualidad

Por eso la culpa fue del cha-cha-cháyo sé que la culpa fue del cha-cha-chápor eso la culpa fue del cha-cha-chá

141 LA FLOR DE LA CANELADéjame que te cuente limeña, déjame que te diga la gloriadel ensueño que evoca en la memoriadel viejo puente del río y la alameda.Déjame que te cuente limeñaahora que aún perdura en el recuerdoahora que aún se mecen en un sueñoel viejo puente del río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la caraairosa caminaba la flor de la caneladerramaba lisura y a su paso dejabaaromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda, menudo quien la llevapor la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas,recogía la risa de la brisa del río,al viento la lanzaba, del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeña, ¡ay!déjame que te cuente morena mi pensamientoa ver si así despiertas del sueño,del sueño que entretiene, morena, tu sentimiento.

Aspiraste la lisura que da la flor de la canelaadornada con jazmines matizando su hermosura.Alfombra de nuevo el puente y engalana la alamedaque el río acompañará tus pasos por la vereda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara...

142 LA FUERZA DEL DESTINO (Mecano)

Nos vimos tres o cuatro veces por toda la ciudaduna noche en el bar del oro me decidí a atacartú me dijiste diecinueve, no quise desconfiarpero es que ni mucho ni poco, no vi de donde agarrar.y nos metimos en el coche, mi amigo, tu amiga, tú y yote dije: "nena dame un beso", tú contestaste que no.

EMPEZAMOS MAL Y YO QUE CREÍA QUE ESTO ERA UN BUEN PLAN.

Aquella noche fue un desastre, no me comí un colínestas son solo un par de estrechas, nos fuimos a dormir,pero la fuerza del destino nos hizo repetirdos cines y un par de conciertos y empezamos a salir.No sé si esa cara tan rara, un ojo aquí y un diente alláo el cuerpecito de gitana, mujer a medio terminar.

OH, CORAZÓN CREO QUE ME ACABO DE ENAMORAR

y nos metimos en el coche, mi amigo, tu amiga, tú y yote dije: "nena dame un beso", tú contestaste que no.

EMPEZAMOS MAL Y YO QUE CREÍA QUE ESTO ERA UN BUEN PLAN.

Y desde entonces hasta ahora, el juego del amornos tuvo tres años jugando, luego nos separó.Pero la fuerza del destino nos hizo repetirque si el invierno viene frío, quiero estar junto a ti.

143 LA GUERRA CRUELLa guerra ha empezado y Johny ha de lucharquisiera a tu lado mis días pasar;quisiera seguirte, también mi corazón¡Déjame acompañarte! No, mi amor, no.

Mañana es domingo pasado has de partirpues la patria te llama y tú debes ir.La patria te llama, también mi corazón¡Déjame acompañarte! No, mi amor, no.

Me ocultaré el pelo de hombre vestiréy como un compañero a tu lado iré.Seré un compañero, y nadie lo sabráseguiré tu sendero como uno más.

¡Oh Johny, Oh Johny! ¿por qué me haces sufrir?Tú eres mi camino, mi mundo eres tú.Quisiera expresarlo, mi inmenso amor por ti.¡Déjame acompañarte! Sí, mi amor, sí.

144 LA MALA REPUTACIÓNEn mi pueblo siempre tensión, tengo mala reputación,que me he movido, que me quedé, me consideran yo no se qué.Y sin embargo no estorbo a nadie siguiendo solo mi propia calle.Pero a la gente le sienta mal que haya un camino personal.Y todos hablan mal de mí; salvo los mudos claro que sí.

El día de la bandera me quedo a dormir la siesta,la música marca el paso pero yo no le hago caso.Y sin embargo no estorbo a nadie si no me levanta el tambor que bate.Pero a la gente le sienta mal que haya un camino personal.Todos me apuntan con el dedo; salvo los mancos que lo perdieron.

Cuando me cruzo con un granjero que va corriendo a un rateropongo la pata con disimulo y el que persigue se va de culo.Y sin embargo a nadie estorbo si ayudo al raje de un pobre chorbo.Pero a la gente le sienta mal que haya un camino personal.Y todo el mundo se me abalanza; salvo los cojos que no me alcanzan.

No necesito ser Jeremías para saber la suerte mía.Si una cuerda van a buscar, más que seguro me colgarán.Y sin embargo a nadie estorba que el camino no vaya a Roma.Pero a la gente le sienta mal que haya un camino personal.Todos ahorcado me verán; salvo los ciegos, quiero aclarar.

145 LA MARGARITAUna linda margarita se cayódel breviario del abate, ¡ay Dios mío!,indiscreta florecilla en el altarhay que ver lo que la gente va a pensar.

En la iglesia sacrosanta, ¡qué emoción!nadie sabe desde dónde ella llegó.En su vuelo, es posible, yo no sé, en el viento del convento se filtró.

Padre Nuestro que yo espero tu perdón,no hagas caso de esa cruel murmuración;la bonita margarita no llegó de las manos de una monja con ardor.

Otra cosa ha sucedido, créalo, el abate en el calvario la encontróy la puso en el breviario con amorcosa clara y que no ofende a nuestro Dios.

Que los cuentos se terminen ruego yo,El Buen Padre a María no es traidor,y que nunca nadie vuelva a comentarel buen cura y la florecilla ah, ah, ah.

146 LA MATARÉYo la sentaba en mi regazo, enloquecía solo a su contacto,la he conservado en la memoria, tampoco estaba siempre a mi lado.

UUUH NUNCA ME JURÓ SU AMOR,UUUH LO QUERÍA ETERNO YO,Y ELLA ME SONREÍA Y MIRABA HACIA EL MAR.

Me emborrachaba entre sus brazos, ella nunca reía, ni la vi llorando,yo hubiera muerto por su risa, hubiera sido su feliz esclavo.

UUUH QUÉ DOLOR SUFRIÓ EL TRAIDOR,UUUH ME ENVENENA EL CORAZÓN,ELLA NUNCA ENLOQUECIÓ Y JAMÁS PERDIÓ EL CONTROL.

Quiero verla bailar entre los muertos,la cintura morena que me volvió loco,llevo un velo de sangre en le mirada,y un deseo en el alma que jamás la encuentre.

UUUH SÓLO QUIERO UNA VEZ,UUUH ALGO ME HAGA CONMOVER,UUUH QUE NO LA ENCUENTRE JAMASPUES SÉ QUE LA MATARÉ.UUUH POR FAVOR, UUUH SÓLO QUIERO MATARLA,UUUH A PUNTA DE NAVAJA, BESÁNDOLA UNA VEZ MÁS.

147 LA MURALLAPara hacer esta muralla tráiganme todas las manos (bis)los negros sus manos negras los blancos sus blancas manos.

Alcemos esta muralla juntando todas las manos (bis)los negros sus manos negras los blancos sus blancas manos.

Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte (bis)desde el monte hasta la playa allá sobre el horizonte.

Dum, dum, ¿quién es? Una rosa y un clavelabre la muralla.Dum, dum, ¿quién es? El sable del coronelcierra la muralla.Dum, dum, ¿quién es? La paloma y el laurelabre la muralla.

Dum, dum, ¿quién es? El gusano y el ciempiéscierra la muralla.

Al corazón del amigo, abre la muralla.Al veneno y al puñal, cierra la muralla.Al mirto y la hierbabuena, abre la muralla.Al diente de la serpiente, cierra la muralla.Al corazón del amigo, abre la muralla.Al ruiseñor en la flor, ¡abre la muralla!.

148 LA MÚSICA(Mocedades)

Es que sí, es que no, un amor de carnavaly una noche que no puede acabarmal, oh no.Y es que tú y es que yo, uno sonido que no sé,porque tú me estás mirando sin querer, amor.Es que vas, es que voy, esta noche es especial,puede ser, puede que no, es la lluvia en el cristalel principio de una música genial.

Contigo todo suena a música,tu melodía es la más íntima,hablas de amor y todo es música,y la música eres tú.Una mirada que es la música,una palabra que es la única,hablas de amor y todo es músicay la música eres tú.

Es que sí, es que no...

149 LA NIÑA BIEN¿Quién no ha oído hablar a la puerta de un café,o en una terraza a una niña bien?Que vive en Neguri, tiene un cupé y para el verano tiene un chalet.Y tiene chacha para cocinar porque la niña tiene que ligar.

Se acuesta a las dos, se levanta a las diez,cuando ya la chacha le ha servido el té.Tiene un perrito que dice pequinés,y es mezcla de bóxer y setter irlandés.Y es un podenco que le regaló en un pueblecito un viejo pastor.

Dice muchas cosas que no son verdad,pero ella las dice por aparentar.Sus papás son suecos, danesas sus mamás

y hasta sus abuelos son de por allá.Y son de Cuenca o de Badajozque a fin de cuentas es mucho mejor.

Cuando está muy vista se tiene que casar,y para ello busca a un hijo de papá.Se casan en Begoña, aparecen en el Ya,en el apartado "ecos de sociedad".Y tienen hijos como manda Dios, y los alimentan con pelargón.

150 NO LLORES POR MÍ(Nacha Guevara)

Será difícil de comprenderque a pesar de estar ahora aquísoy del pueblo y jamás lo podré olvidar.Debéis creerme, mis lujos son solamentre un disfraz,un juego burgués, nada más,las reglas del ceremonial.Tenía que aceptar, debí cambiary dejar de vivir en lo grissiempre tras la ventana sin lugar bajo el sol.Busqué ser libre, pero jamás dejaré de soñary sólo podré compartir, la fe que queráis conseguir.

No llores por mí, Argentina, mi alma está contigo,mi vida entera te la dedico,mas no te alejes, te necesito.

Jamás poderes ambicioné, mentiras dijeron de mí,mi lugar vuestro es, por vosotros luché.Yo sólo quiero sentiros muy cerca, poder intentarabrir mi ventana y saberque nunca se van a olvidar.

No llores por mí...¿Qué podré decir para convenceros de mi verdad?si aún podéis dudar, mirad a mis ojoscómo lloran de amor.

151 LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTUROCuando ya nada se espera personalmente exaltante,más se palpita y se sigue más allá de la conciencia,fieramente existiendo, ciegamente afirmando,como un pulso que golpea las tinieblas, que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte,se dicen las verdades; las bárbaras, terribles, amorosas crueldades, amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada díacomo el aire que exigimos trece veces por minuto,para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejandecir que somos quien somosnuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujocultural por los neutralesque lavándose las manos, se desentienden y evaden.Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren,y canto respirando.Canto y canto y cantando más allá de mis penasde mis penas personales, me ensancho, me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,y calculo por eso, con técnica que puedo.

Me siento un ingeniero del verso, y un obreroque trabaja con otros a España, a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada.No es un bello producto. No es un fruto perfectoes lo más necesario, lo que no tiene nombre.Son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejandecir que somos quien somos,nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.Estamos tocando fondo, estamos tocando fondo.

152 LA PUERTA DE ALCALÁAcompaño mi sombra por la avenidamis ojos se ciernen entre tanta gente,busco una puerta, una salida,donde convivan pasado y presente.De pronto me paro, alguien me observa,levanto la vista y me encuentro con ella.Y ahí está, ahí está, ahí está ahí estáviendo pasar el tiempo, la puerta de Alcalá.Y ahí está, ahí está, ahí está ahí estáviendo pasar el tiempo, la puerta de Alcalá.Una mañana fría llegó, Carlos III con aire y señase quitó el sombrero muy lentamente bajó de su caballo, con voz profundale dijo a su lacayoahí esta, la puerta de Alcalá.Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempola puerta de Alcalá.Labreros con casaca, con arcas de otras tierrasfanfarrones que llegan inventando la guerracilicios que resisten bajo el no pasarán,el sueño eterno cuando viene se va.ahí esta, la puerta de Alcalá.Y ahí está, ahí está, ahí está ahí estáviendo pasar el tiempo, la puerta de Alcalá.

Todos los tiranos se abrazan como hermanosexhibiendo a las gentes sus calvas indecentesmanadas de mangantes, doscientos estudiantesinician la revuelta, son los años sesenta.Y ahí está, ahí está, la puerta de Alcalá

Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la puerta de Alcalá.Un travestí perdido, un guardia pendencieropelos colorados, chinchetas en los cuerosrockeros insurgentes modernos complacientespostes y colgados aires de libertadY ahí está; la puerta de AlcaláAhí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la puerta de Alcalá.

La miro de frente y me pierdo en sus ojossus arcos me vigilan, su sombra me acompañano intento esconderme, nadie le engañatoda la vida pasa por su miradaMírala (5) la puerta de Alcalá. Mírala (4) la puerta de Alcalá (Bis)

153 LA QUIERO A MORIRY yo que hasta ayer sólo fui un holgazány hoy soy el guardián de sus sueños de amor, la quiero a morir.Podéis destrozar todo aquello que veisporque ella de un soplo lo vuelve a crearcomo si nada, como si nada, la quiero a morir.

Ella para las horas de cada relojy me ayuda a pintar transparente el color con su sonrisay levanta una torre desde el cielo hasta aquí

y me cose unas alas y me ayuda a subir a toda prisa, a toda prisa,la quiero a morir.

Conoce bien cada guerra, cada herida, cada ser,conoce bien cada guerra de la vida, y del amor también.

Me dibuja un paisaje y me lo hace viviren un bosque de lápiz se apodera de mí, la quiero a morir.Y me atrapa en un lazo que no aprieta jamáscomo un hilo de seda que no puedo soltarno quiero soltar, no quiero soltar, la quiero a morir.

Cuando trepo a sus ojos me enfrento al mardos espejos de agua encerrada en cristal, la quiero a morir.Sólo puedo acercarme, sólo puedo charlar,sólo puedo enredarme, sólo puedo aceptar,ser sólo suyo, ser sólo suyo, la quiero a morir.

Conoce bien cada guerra, cada herida, cada ser,conoce bien cada guerra de la vida, y del amor también.

Y yo que hasta ayer sólo fui un holgazány hoy soy el guardián de sus sueños de amor, la quiero a morir.Podéis destrozar todo aquello que veisporque ella de un soplo lo vuelve a crearcomo si nada, como si nada, la quiero a morir.

154 LA SENDA EN EL TIEMPOA veces llega un momento en que te haces viejo de repentesin arrugas en la frente pero con ganas de morirpaseando por las calles todo tiene igual color siento que algo echo en falta no se si será el amor

Me despierto por las noches entre una gran confusiónesta gran melancolía está acabando conmigosiento que me vuelvo loco y me sumerjo en el alcohollas estrellas por la noche han perdido su esplendor

He buscado en los desiertos de la tierra del dolory no he hallado mas respuesta que espejismos de ilusiónhe hablado con las montañas de la desesperacióny su respuesta era solo el eco sordo de mi voz

A veces llega un momento en que te haces viejo de repentesin arrugas en la frente pero con ganas de morirpaseando por las calles todo tiene igual color siento que algo echo en falta no se si será el amor

155 LA VIDA NO VALE NADALa vida no vale nada si no es para perecerporque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada si yo me quedo sentadodespués que he visto y soñado que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada cuando otros se están matandoy yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada.

La vida no vale nada si se escucha un grito mortaly no es capaz de tocar mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada si ignora que el asesinocogió por otro camino y prepara otra celada.

La vida no vale nada si se sorprende a otro hermanocuando supe de antemano lo que se preparaba.

La vida no vale nada si cuatro caen por minutoy al final por el abuso se decide la jornada.

La vida no vale nada si, en fin, lo que me rodeano puedo cambiar cual fuera lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí, la vida no vale nada.

156 LAS CAMPANASEn un pueblecito me contaron una historia llena de emociónuna historia que solucionaron las campanas con su din don.

Era de dos novios que se amaban y tenían como condiciónque en su casamiento no faltaran las campanas con su din don.

En el pueblo era bien sabido que las campanas no iban a sonarpues estaban rotas sin sonido no podían ya tocar.

Pero el día antes de la boda sin que nadie encuentre explicaciónresonaron en la iglesia toda las campanas con su din don.

157 LAS CASITAS DEL BARRIO ALTOLas casitas del barrio alto, con rejas y antejardín,una preciosa entrada de autos esperando un Peugeot.

Hay rosadas y verdecitas, blanquitas y celestitas,las casitas del barrio alto, todas hechas con Recipol.

Y las gentes de las casitas se sonríen y se visitanvan juntitos al supermarket y todos tienen un televisor.

Hay dentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes,abogados y dentistas y todos visten Polycrom.

Toman Martini-Drink, y los niños son rubiecitosy con otros rubiecitos van juntitos al colegio High.

Y el hijo de su papi luego va a la Universidadcomenzando su problemática y la intríngulis social.

Fuma pitillos en Austin-Mini juega con bombas y con políticaasesina a generales y es un gánster de la oposición.

Y las gentes de las casitas...

Hay rosadas y verdecitas...

158 LAS CUATRO Y DIEZ (Rosa León)

Fue en ese cine te acuerdas, en una mañana al este del EdénJames Deam tiraba piedras a una casa blanca entonces te besé.

Aquella fue la primera vez, tus labios parecían de papely a la salida, en la puerta, nos pidió el inspector nuestros carnets.Luego volví a la academia para no faltar a clase de Francéstú me esperaste hora y media, en esta misma mesa yo me retrasé.

¿Quieres un helado de fresa, o prefieres que te pida ya el café?Cuéntame cómo te encuentras, aunque me responderás muy bien.

Ten esta foto es muy fea, el más pequeño acaba de nacer,oiga me trae la cuenta, calla que fui yo quien invito a comer

No te demores no sea que no llegues a la hora al almacénllámame el día que puedas, date prisa que ya son las cuatro y diez.

159 LE LLAMABAN LOCAEl mundo fue solo de los dos y para los dos.Su hogar, unas nubes tendidas al sol.En sus miradas amor, en sus respuestas sí,y para su dolor, un solo fin.

El se fue, los cabellos pintados de grisella dejó de cuidar las flores del jardíny le decían ven, tenemos que partir.

Y los muchachos del barrio le llamaban locay unos hombres vestidos de blanco le dijeron ven.

Y ella gritó: no señor, ya lo ven, yo no estoy locaestuve loca ayer pero fue por amor.

En el hospital, en un banco al solse la puede ver sonreír consultando su viejo reloj,pensando que ha de venir aquel que se marchóy se llevó con él su corazón.

No vendrá, él la espera en sus nubes al solen ese mundo que ayer tan solo fue de los dosen ese mundo que... triunfó el amor.

Y los muchachos del barrio le llamaban loca...

160 LIBERTAD SIN IRADicen los viejos que en este país hubo una guerray hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas.Dicen los viejos que en esta país se necesitapalo largo y mano dura para evitar lo peor.

Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla dolor y miedogente que sólo desea su pan su hembra y la fiesta en paz.

Libertad, libertad, sin ira libertad, y si no la hay sin duda la habrá.

161 LIBRETiene casi veinte años y ya está cansado de soñarpero tras la frontera está su hogar su mundo y su ciudad.Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metalalgo que nunca puede detener su ansias de volar.

Libre como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar,libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar.Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar.Caminó sin cesar detrás de la verdad y sabe lo que es al finla libertad.

Con su amor por banderas se marchó cantando una canción.Marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó.Y tendido en el suelo se quedó sonriendo sin hablar,sobre su pecho flores carmesí gritaban sin cesar.

Libre como el sol cuando amanece... (2)

162 LO MUCHO QUE TE QUIERO Y TE ADOROQuisiera que supieras vida mía lo mucho que te quiero y te adorotú vives en mi pensamiento y ahora me arrepientosi yo te hice sufrir.

Yo nunca te hablo a ti con la mentira yo te hablo a ti con la verdadquisiera que olvides el pasado que vuelvas a mi ladoque tengas compasión.

163 LOBO-HOMBRE EN PARÍS (La Unión)

Cae la noche y amanece en París en el día en que todo ocurrió.Como un sueño de locos sin fin, la fortuna se ha reído de ti.Ah! Ah! Sorprendido espiando, el lobo escapa aullandoy es mordido por el mago de Siam.La luna llena sobre París Ha transformado en Hombre a Denís.

Rueda por los bares del boulevard se ha alojado en un sucio hostal Ah! Ah! Mientras está cenando junto a él se ha sentadouna joven con la que irá a contemplar la luna llena sobre Parísalgunos francos cobra a Denís.

El lobo-hombre en París su nombre es Denís.

El lobo hombre está en París, su nombre es Denís.La luna llena sobre París, ha transformado en hombre a Denís,mientras está cenando junto a él se ha sentado,

una joven con la que irá a contemplar la luna llena sobre París,ha transformado en hombre a Denís...

164 LOS EJES DE MI CARRETAPorque no engraso los ejes me llaman abandonadosi a mí me gusta que suenen pa qué los quiero engrasaos.

Es demasiado aburrido seguir y seguir la huellademasiao largo el camino sin nada que me entretenga.

No necesito silencio ya no tengo en qué pensartenía pero hace tiempo, ahora ya no pienso más.

Los ejes de mi carreta nunca los voy a engrasar.

165 LOS FANTASMASYa están aquí los fantasmas, siempre los mismos fantasmas,con sus montajes fantasmas, vaya un tostón...

Hay dos tipos de fantasmasque pululan como dioses por cualquier rincón.Uno es el que tiene herencia,padre rico, finca y niña requetebombón.Otro es el siniestro inconformista, marcusiano y progresista de salón.Y también existen otros tipos de fantasmasque no merecen mención.El primero corre con el Porsche Cappaliga, farda, con gran vocación. Tiene un tío en el gobierno,un club privado, una avioneta y buena educación.Habla inglés de cocktail, dice que el hambreen a India es un tremendo problemón.Se viste de hippy, dice paz y camarero, sírveme otro bourbón.

El segundo es serio, clandestinoconspirando en una mesa de Gijón.Dice ser muy listo, está en el ajo de las cosas,y en el quid de la cuestión.Lleva barba, pana, sale de un arte y ensayode hacer su contestación.Todos son unos vendidos menos élque es puro y mártir de la incomprensión.

Todos somos fantasmas, no hay quien no sea fantasma,y el que no lo reconozca, es un ...

166 LOS GITANOSVienen los gitanos unos son de Hungría.Vienen los gitanos con el nuevo sol.Los hay que parecen ser de Andalucía,por su hablar gracioso y español.Su signo es vagar, siempre sin cesar.

Los gitanos sentados en torno a la hogueracon su voz plañidera cantan penas de amor.En sus ojos reluce una vieja esperanzay una nueva venganza en su fuego interior.Saben bailar bajo el claro de luna,saben cantar a la adversa fortuna.Sus destinos errantes no tienen fronteras,ni sus vanas quimeras tiene nunca final.

167 LUNA TUCUMANAYo no le canto a la luna porque alumbre nada más.Le canto porque ella sabe de mi largo caminar. (bis)

¡Ay! lunita Tucumana, tamborcito calchaquí,compañera de los gauchos en las sendas del tafi. (bis)Perdida en la cerrazón, quién sabe vidita por dónde andarás

mas cuando salga la luna, cantaré, cantaré;a mi Tucumán querido cantaré, cantaré.

Con esperanza o con pena, en los campos de Aqueralyo he visto a la luna buena besando el cañaveral. (bis)

En algo nos parecemos luna de la soledad.Yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar. (bis)

Perdida en la cerrazón...

168 LUZ QUE BRILLASLuz que brillas en el cielo oh luna clara y hermosaoh, qué noche silenciosa tú mitigas, tú mitigas mi dolor.

169 LLEGÓ CON TRES HERIDASLlegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte.Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.

170 LLORONATodos me llaman el negro, llorona, negro pero cariñoso.Que soy como el chile verde, llorona, picante perro sabroso.

Salías del templo un día, llorona, cuando al pasar yo te vi.Tan grande era tu reboso, llorona, que la Virgen te creí.

Al santo Cristo de piedra, llorona, mis penas le confíe,cuáles serían mis penas, llorona, que el santo Cristo lloró.

No sé que tiene las flores, llorona, las flores del camposantoque cuando las mueve el viento, llorona, parece que están llorando.

171 MADREMadre, en tu día, no dejamos de mandarte nuestro amor.Madre, en tu día, con las vidas construimos tu canción.Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz;madre, necesitamos de tu arroz.Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,madre, con la palabra libertad.Madre, los que no estamos para cantarte esta canción,madre, recuerda que fue por tu amor.Madre, en tu día, madre patria y madre revolución,madre, en tu día, tus muchachos barren minas de Haiphone.

172 MADRE AYER EN LAS TRINCHERASCaminando por el bosque, entre la hierba mojada,vi unas carta ensangrentada, de cuarenta años hacía.Era de un paracaidista, de la octava compañía,que escribía a su madre y en la carta esto decía:

Madre ayer en las trincheras entre el fuego y la metralla,vi al enemigo correr la noche estaba cerrada.Apunté con mi fusil y al tiempo que disparaba,una luz iluminó el rostro que yo mataba.

Clavó su mirada en mí con sus ojos ya vacíos,¿sabes madre, a quién maté, a aquel soldado enemigo?Era mi amigo José, mi compañero de escuela,con quien tanto yo jugué a soldados y a trincheras.

Hoy el fuego era real y su cuerpo yace en tierra,madre, yo quiero morir, ya estoy harto de esta guerra.Y si te vuelvo a escribir tal vez lo haga desde el cielo,allí encontraré a José y jugaremos de nuevo.

Era mi amigo José...

Si mi boca fuera pluma y mi corazón tintero,

con la sangre de mis venas te escribiría "te quiero".Dos claveles en el agua no se pueden marchitar,dos amigos que se quieren no se pueden olvidar.

173 MADRE DE PLATATe canto pensando que tú estas muy lejos,ay madre del alma, muy lejos de mí.Los cielos me llevan jirones del alma,cuando en mis canciones canto para ti.

Madre, la de cabellos de plata,que en tu regazo sublime tanto me hiciste soñar,madre, por la que siempre suspiro,no quisiera verte lejos ni ver tus ojos llorar.

Quisiera tenerte vestida de estrellas,y junto a mis labios sentir tu calor,y en la maravilla de tus ojos negrosver los ojos míos rebosando amor.

Madre, la de cabellos de plata...

174 MAITELejos de aquel instante, lejos de aquel lugaral corazón amante siento resucitar.

Vuelvo tu imagen bella en mi memoria a vercomo un fulgor de estrellas muerto al amanecer.

Maite, yo no te olvido ni nunca te he de olvidaraunque de mí te alejes leguas de tierra, de tierra y mar.

Maite si un día sabes que he muerto ausente de tu quererdel sueño de la muerte para adorarte, despertaré. (bis)

Maite, Maite, Maite.

175 MAITETXU MÍABuscando hacer fortuna como emigrante me fui a otras tierrasy entre las mozas una quedó llorando por mi querer.

Vuélvete al caserío, no llores más mujerque dentro de unos años muy rico he de volver.

Y si me esperas, lo que tú quieras de mí conseguirás¡Maitetxu mía, Maitetxu mía! Calla y no llores más.

Yo volveré a decirte las mismas cosas que te decíay volveré a cantar zortxikos al pasar.

Y volveré a quererte con toda el alma. Maitetxu míapor oro cruzo el mar y debes esperar.

Maitetxu mía, Maitetxu mía. No he de vivir sin ti.

Luché por el dinero y al verme rico volví por ella.Salte a tierra el primero porque soñaba con su querer.

Ya llego al caserío, voy a volverla a ver.No sale a recibirme, ¿qué es lo que pudo ser?

Murió llorando y suspirando. Maitetxu dónde estás,Maitetxu mía, Maitetxu mía, ya no he de verte más.

176 MALASOMBRA (Amaia Uranga)

Le llamaban Malasombra por su cara de ataúd,cortada la nariz por una cicatrizy el alma más oscura que el betún.Capaz con la navaja de hacerse un monedero con tu pielsabe amargo el vino del barrio chinodesde que escapó de Carabanchel.

ES MEJOR NO PROVOCARMALASOMBRA HA VUELTO A LA CIUDAD,QUÍTATE DE SU CAMINO,NO LLEVES FLORES A TU FUNERAL.

Todos lo reconocieron cuando apareció en el bar.Se quitó el sombrero y dijo: "Camarero,ponme un doble largo de coñac.Busco a aquella bailarina que bordaba el streep-teese,amor eterno me juro un invierno, ¿no la has visto por aquí?."

ES MEJOR NO PROVOCAR...

La cuarta noche la encontró del brazo de un matón"Hola, ¿cómo estas?", y antes de acabarla frase comenzaba a disparar.El contrario no era manco en asuntos de matar,al silbar las balas se vació la sala, parecía el juicio final.

ES MEJOR NO PROVOCAR...Cuando la tercera bala hizo carambola con su sienrecordó que hacía seis años y un día que no besaba a una mujer.

ES MEJOR NO PROVOCAR... (2)

NUNCA TIENTES AL DESTINO, QUE MALASOMBRA PUEDE REGRESAR.

177 MALAGUEÑAQué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas,debajo de esas dos cejas, qué bonitos ojos tienes.Ellos me quieren mirar, pero si tú no los dejas,pero si tú no los dejas, ni siquiera parpadear.Malagueña salerosa;besar tus labios quisiera, besar tus labios quisiera,malagueña salerosa,y decirte niña hermosa,que eres linda y hechicera, que eres linda y hechicera,como el candor de una rosa, como el candor de una rosa.

Si por pobre me desprecias, yo te concedo razónyo te concedo razón, si por pobre me desprecias.Yo no te ofrezco riquezas, te ofrezco mi corazón,te ofrezco mi corazón a cambio de mi pobreza.Malagueña salerosa;besar tus labios quisiera, besar tus labios quisiera...

178 MANUEL-RAQUEL (Tan Tan ¡Go!)

Cuando llegó era un niño delicadono quería mancharse jugando en el descampado,era un tipo legal, un amigo, un aliado.Había vivido arrogante aquel error inocente:llevar el cuerpo de hombre una mujer en su mente.Era un hombre tranquilo, ella una dama decente, ¡oh! Manuel-Raquel

MANUEL, RAQUEL NO AGUANTO SIQUIERA EL PRIMER INVIERNOVOLANDO SOBRE UN TACÓN, DE LAS REDADAS HUYENDO.

La ultima vez que la vi, nos fuimos a emborrachardebajo del maquillaje no pudo disimularun cierto pudor antiguo y al fin un poco de paz.Quiso volar y salto, no pude llegar a tiempo,las lágrimas y el dolor, me las ha arrancado el viento.Se fue sin decir adiós, sin un grito ni un lamento, creo que va contento.

MANUEL, RAQUEL NO AGUANTO SIQUIERA EL INVIERNO

LA DETUVIERON MIL VECES, LA POBRE SE FUE ROMPIENDO.ES MUY DIFÍCIL PASEAR DE INCÓGNITO EN EL INFIERNO.OH MANUEL, OH RAQUEL SE MARCHÓ, OH, OHESO NO, NADA JAMÁS.

179 MARGOTMargot, la joven pastora un gatito se encontróque lloraba por su madre y lo adoptó.Entreabriendo su corpiñito contra el seno así lo apretóera todo lo que tenía ¡Ay, Margot!

Y creyendo que era su madre, el gatito se puso a mamarconmovida la pastora lo dejó. Un señor que andaba de rondalo encontró tan poco común que se fue por todo el puebloy lo contó.

Que Margot desprendió su corpiño para dar de mamar al micifuzy en la puerta gustaban los niños, viendo laralaralaleroviendo laralaralala. Y Margot que era muy buena piva se creyó que era por el animal que los grandes y chivos la miran, lalalaralaralalara, lalalaralaralara.

El maestro de escuela y su pives, el cartero y otros másdejan sus puestos al punto para ver.

El cartero tan pulcro y fresco, por mirar no repartió las cartas que por otra parte nadie leyó.

Por mirar Dios los perdone, monaguillos y cura se vandejando la santa misa por la mitad. Los gendarmes, pobres gendarmes, tan despistados por lo común, se abandonan a los encantos del micifuz.

Y Margot desprendió...

Mas las mujeres de la comuna faltas de esposo y sin galán,juntan rabia una por una hasta estallar.Y una tarde sin contenerse, y cada una con su bastón,lo inmolaron, muertas de rabia, al micifuz.

La pastora bañada en llanto, para consuelo va y se casó,sus encantos fiel al esposo sólo mostró.Pasó el tiempo por las memorias, y la historia ya se olvidó,sólo los viejos a veces cuentan con emoción:

Que Margot desprendió...

180 MARINETTECuando yo fui a cantarle mi canción a Marinette,la bella, la traidora se había ido al colón,y yo con mi guitarra, qué boludo, mamita,y yo con mi guitarra y mi canción.

Cuando yo fui a llevarle una salsa a Marinette,la bella, la traidora, ya acababa de cenar,y yo con mi frasquito, qué boludo, mamita,y yo con mi frasquito y mi cantar.

Cuando fui a regalar mi bicicleta a Marinette,la bella, la traidora, ya se iba en un gran Ford,y yo con las rueditas, qué boludo, mamita,y yo con las rueditas y mi canción.

Cuando fui a encontrarme con la bella Marinette,la bella, se besaba con un nuevo galán,y yo con mi ramito, qué boludo, mamita,y yo con mi ramito y mi cantar.

Cuando fui a matar a la bella Marinette,la bella, la traidora, de una gripe se murió,y yo con mi pistola, qué boludo, mamita,

y yo con mi pistola y mi canción.

Cuando corrí al velorio de la bella Marinette,la bella, la traidora, del cajón se levantó,y yo con mi corona, qué boludo, mamita,y yo con mi corona y mi canción.

181 MÁS ALLÁMás allá, donde el sol tiene otro colorsiempre habrá un lugar para el que llegó.Siempre habrá un trigal, un amanecer,tierra y pan y una flor que puedas coger.

Más allá, donde el mar tiene otro colorsiempre habrá una canción que te hable de amorsiempre habrá una luz al anochecer,un hogar, un calor,

Un nuevo mundo, un nuevo amanecer,nuevas ilusiones, ver una espiga nacer.Nuevas raíces, nuevo atardecer,nuevas esperanzas, ver una espiga crecer.

182 ME QUEDA LA PALABRASi he perdido la vida, el tiempo, todo lo tiré como un anillo al agua.Si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío, las sombras en silencio, me queda la palabra.

Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria.Si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra.

183 MI PADRE ESTÁ VIEJOMi padre está viejo lo he visto esta nochearmar un cigarro con dificultadel cucho encendido temblaba en sus labioscomo una luciérnaga en la oscuridad.

Ya no se levanta como antes tempranono cruza al galope ni al trote no más.Se pasa las horas junto a la tranqueramirando el camino pasar y pasar.Recuerdo a mi padre, en sus años mozos,fuerte como un roble y erguido al andar.Hoy parece un sauce está todo encorvadoqué pena si un día me llega a faltar.

Mi padre está viejo, si un día ha de irseque no se dé cuenta el pasito no más.Diosito te pido que apagues su vidaigual que un cigarro, solo sin fumar.

Recuerdo a mi padre...

184 MIRA IRA(Amaya)

Mírale pasar, no nos hace caso y cruza por la ciudadsin pisarla, mira ira.Mira ira, raza tupí, libre hombre guaraní,miral al viento viejo continentenuestra América servil,es un hombre puro y sólo sueñacon poder sobrevivir.

Mira en su mirar verso frágil tejido en fusilmezcla, oh morena,lucha a vida o muerte, bella raza feliz.Ah la la ira, ira, ira.

Déjale vivir, río, suelo, trozo de nubeagua de luz, arbolada. Ey, ey

Blanco, negro, lleno de amor,hombre, canto de esperanza,hombre, canto de esperanza,cruza la ciudad, deja huella sin pisar.Déjale pasar, déjale que pase junto a ti,triste poema,y a pesar de todo bella raza feliz.Ah na na ira...

185 MISA CAMPESINA

• Canto de entrada: Tú eres el Dios de los pobres

Tú eres el Dios de los pobres, el Dios humano y sencillo,el Dios que suda en la calle, el Dios de rostro curtido.Por eso es que te hablo yo, así como habla mi pueblo,porque eres el Dios obrero, el Cristo trabajador.

Tú vas de la mano con mi gente luchas en el campo y la ciudadhaces fila allá en el campamento para que te paguen tu jornal.

Tú comes sentado allá en el parque con Eusebio, Pancho y Juan José y hasta protestas por el sirope cuando lo ponen mucha miel.

Yo te he visto en una pulpería instalado en un caramanchel,te he visto vendiendo lotería sin que te avergüence ese papel.Yo te he visto en las gasolineras revisando llantas a un camióny hasta trabajando en carreteras con guantes de cuero a pleno sol.

• Kirie

Cristo, Cristo Jesús, identifícate con nosotros,Señor, Señor mi Dios, identifícate con nosotros.Cristo, Cristo Jesús, solidarízateno con la clase opresora que exprime y devora a la comunidad,sino con el oprimido, con el pueblo mío, sediento de paz.

• Gloria

Con el más alegre son de mi pueblovengo a cantar este gloria a Cristoque en son de toros me gusta más, yo quiero cantar a Jesúsque es líder de la verdad, con el gozo desbordantey explosivo de los cohetes que iluminan nuestros cielosen la fiesta popular.

Gloria a Dios en Siuna, Jalapa y Cosigüina,en Solentiname, Diriome y Ticuantepe.Gloria a Dios en Tisma, Waslala y Yalagüinaen Totogalpa, Mayogalpa y Santa Cruz.

Gloria al que sigue la luz del Evangelio,al que denuncia sin miedo la injusticia.Gloria al que sufre la cárcel y el destierroy da su vida combatiendo al opresor.

Hoy te glorificamos, Señor, con las marimbas,con los violines de ñambar, sonajas y atabales,con chirimillas, quijongos y zambumbiascon las danzas nativas de Subtiava y Monimbó.

• Credo

Creo, Señor, firmementeque de tu pródiga mente todo este mundo nació;que de tu mano de artista, de pintor primitivista la belleza floreció;las estrellas y la luna, las casitas, las lagunas,los barquitos navegando por el río rumbo al mar;los inmensos cafetales, los blancos algodonales

y los bosques mutilados por el hacha criminal.

Creo en Vos, arquitecto e ingeniero,artesano y carpintero, albañil y armador.Constructor del pensamiento de la música y el vientode la paz y del amor.

Yo creo en Vos, Cristo obrero,luz de luz y verdadero unigénito de Dios,que para salvar al mundo en el vientre humilde y purode María se encarnó. Creo que fuiste golpeado,con escarnio torturado,en la cruz martirizado siendo Pilato pretor,el romano imperialista, puñetero y desalmado,que lavándose las manos quiso borrar el error.

Creo en Vos...

Yo creo en Vos, compañero, Cristo humano, Cristo obrero,de la muerte vencedor; con tu sacrificio inmenso engendraste al hombre nuevo para la liberación.Vos estás resucitando en cada brazo que se alzapara defender al pueblo del dominio explotador;porque estás vivo en el rancho, en la fábrica, en la escuela,creo en tu lucha sin tregua, creo en tu resurrección.

Creo en Vos...

• Ofertorio

Yo te ofrezco, Señor, en esta misa el trajín de cada día,toda la energía que da mi sudor.Yo te ofrezco, Señor, mi trabajo enterolos bejucos de mis brazos,el vivo entusiasmo de mi corazón.

Obreros y campesinos, con el pan y el vino te ofrecemos hoylos chilincocos y almendros que montaña adentro nuestra tierra dio,los caimitos bien morados, los mangos pintados de luna y de sol,los pipianes, los ayotes, la miel de jicote, la chiche-coyol.

La clase trabajadora, que desde la aurora busca su labor,desde el arado te canta, desde cada andamio y hasta del tractor;albañiles, carpinteros, sastres, jornaleros,todos por igual; herreros y estibadoresy los ilustradores del Parque Central.

• Santo

Por todos los caminos, veredas y cañadasdiviso, Jesucristo, la luz de tu verdad.Eres tres veces santo. Eres tres veces justo.Libéranos del yugo, danos la libertad.

Eres el Dios parejo, no te andas por las ramas;eres el hombre justo, el nuevo Tayacán.Eres tres veces santo. Eres tres veces justo.Libéranos del yugo, danos la libertad.

• Canción de meditación

Antes que nazca el día los pájaros del montenos dan sus melodías los guises y zenzontles.El picotear sonoro de un carpintero se oye,que en la punta de un árbol su casa construye donde va a vivir;y un gorrioncillo salta de una rama a otra muy cerca de allí.

Como estos pajarillos hoy te canto, Señor,pidiéndote nos unas en fuerzas y en amor.Te alabo por mil veces porque fuiste rebeldeluchando noche y díacontra la injusticia de la humanidad.

Mil campesinos unidos te cantamosbajamos de los cerros con nuestras alforjasrepletas de amor: por ser el pencónel guía y el justiciero, por ser el tayacán de mi pueblo entero.

Canten pijules, zantes y pocoyos; vengan los chichilotes los salta-piñuelasy el alcarabán; que cante el colebrícanarios y chocoyos juntos con el macuá:canten felices todos.

• Canto de la comunión

Vamos a la cena, a la cena del Señor.Jesucristo invita a su cosecha de amor.Brillan los maizales a la luz del sol.Vamos a la cena de la comunión.

El pueblo se desmorona alrededor del altar;arrimadita a la hoguera se reúne entera la comunidad.Yo vengo de tierra adentro más allá de Sacacli,traigo bellas mazurquitas y una tonadita que la canto así:

Los pescaditos del lago nos quieren acompañary brincan alborozados como emborrachados de fraternidad;lagunaros y robalos, el aguapote y el gaspar,las mojarras, las guabinas y hasta las sardinas parecen cantar:

La comunión no es un rito intranscendente y vanal;es compromiso y vivencia, toma de conciencia de la cristiandad;es comulgar con la lucha de la colectividades decir: yo soy cristiano y conmigo, hermano, tú puedes contar.

• Canto de despedida

No hay cosa más bonita que mirar a un pueblo reunidoque lucha cuando quiere mejorar porque está decidido.No hay cosa más bonita que escuchar en el canto de todosun solo grito inmenso de fraternidad.

Que cosa más bonita contemplar a la Chenta Calerocon sus cuatro chigüines y Gaspar su alegre compañero.De aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortizcon toda su familia cantando feliz.

Qué pena decir adiós cuando la alegría es tantaaquí siento un aguijón en mitad de la garganta,pero toda esta nostalgia va a ser pronto una sonrisacuando todos regresemos a la misa campesina.

Hoy siento nuevecito el corazón lo siento macanudoigual que la semilla el marañón cuando ya está de punto.Ahora que regrese a mi lugar repleto de alegríavoy a limpiar mi huerta con más devoción.

Al golpe de las palmas la canción va ganando más fuerzapara que en todos vibre la emoción y se haga más intensa.La golpe de las palmas se sabrá que somos mucha gentey si estamos unidos nadie nos moverá.

Juntemos nuestras manos para estar fundidos nuevamenteen este enorme lazo de hermandad de amor que nos envuelve;juntemos nuestras manos para hacer una muralla fuerteque defienda por siempre la comunidad.

186 MONTAÑAS PIRENAICASMontañas pirenaicas, imán del corazón,desde tierras lejanas se os mira con amor.Nada mejor que la montaña, nada conforta más el alma.Oh Montañas, oh montañas, himnos cantad, himnos cantad,al Dios inmenso que os creó. Cantadle himnos de amor. Oh...Tralará, tralará, tralará, las montañas, las montañas,

tralará, tralará, tralará, no cansarán jamás.Las montañas no cansarán, no cansarán jamás.

187 MUCHAS FLORES TIENEN QUE NACERFe no es aguardar, fe no es soñar, fe es lucha penosapara siempre, siempre igual. Fe son golpes duros, fe es tu mano dar, fe es seguir y no mirar atrás.

No esperemos pan sin antes sembrar,no esperemos frutos de la rama sin podar.Hay que trabajar, sembrar y regar,aunque nos lleguemos a cansar.No soñemos más con nuestro pasado,porque el viento fuerte lo levó y no ha de volver,muchas flores tienen que nacer.

Enterrad el miedo y la oscuridad.Apartad las nubes que la luz debe brillar.Hemos de seguir, siempre caminar,aunque te puedas equivocar.Siempre hay que avanzar sin perder el paso,ir regando el surco con sudor y sin ceder.

Muchas flores tiene que nacer (3)

188 NADA SABE TAN DULCE COMO SU BOCANada sabe tan dulce como su bocame transporta a una nube cuando me toca.La estela de su cuerpo que abre camino como una antorchatempestades desata mientras se escapa sobre su escoba.

Nada sabe tan dulce como su bocatan sólo alguna cosa que no se nombra.Algunas veces paso por el mercado y la traigo rosaso la miro despacio de arriba a abajo y se van las horas.

NO SOY UN HÉROE, LO SÉ, NO ES FÁCIL COMO PUEDES VERCOLGARSE CON ESA MUJER, PISAR DONDE PONE EL PIEQUE PODRíA CONTAR QUE NO IMAGINÉISMI PATRIA, MI BANDERA, MI SEGUNDA PIELEL LUGAR DONDE QUIERO VOLVER.¡UH UUUUUUUUUU SU BOCA! ¡UH UUUUUUUUUU SU BOCA!

Nada sabe tan dulce como su bocate regala alegría si no te sobratiene bien señalado su territorio como una lobay dentro los amigos que le recuerdan que no esta sola.¡UH UUUUUUUUUU SU BOCA! ¡UH UUUUUUUUUU SU BOCA!

189 NEGRA MARÍABruna, Bruna, nació María, está en su cuna,nació de día. Tendrá fortuna, bordará la madre,su vestido blanco y entrará a la fiesta con untraje largo y serás la reina cuando, María,cumplas 15 años. Te llamaremos negra María,negra María que abriste los ojos en carnaval.¡Ay! Ojos grandes tendrá María, dientes de nácarcolor moreno, ¡Ay! qué rojos serán tus labios.¡Ay! qué cadencia tendrá tu cuerpo. Vamos al baile,vamos María, negra la madre, negra la niña, negra,cantarán para vos, las guitarras y los violinesy los retongos del bandoleón. Te llamaremosnegra María, negra María, que abriste los ojos en carnaval.

Bruna, Bruna, murió María, ende la cuna se fue de díasin ver la luna, cubrirá sus sueños con un velo largoy te irás del mundo con un traje largo.Y jamás ya nunca, negra María tendrás 15 años.

Te lloraremos negra María, negra María que cerrastelos ojos en carnaval. ¡Ay! qué triste fue el destino,ángel de mota, clavel moreno. ¡Ay! qué fríoserá tu lecho. ¡Ay! qué silencios tendrá tu sueño.Vas para el cielo, negra María, llora la madre,duerme la niña, duerme. Llorarán para vos,las guitarras y los violines y los retongosdel bandoleón. Te lloraremos negra María,negra María cerraste los ojos en carnaval.

190 NIÑOS DEL PIREOEl cielo inunda con su azulun navío, dos navíos, tres navíos por el mar,las golondrinas al piaruna aquí, dos allá, nos presagian luz y paz,los remos de una embarcaciónuno, dos, uno, dos, quieren echarse a volar,y alegres lanzan su canciónun muchacho, dos muchachos, tres muchachos junto al mar.

Este es mi puerto, en un rincón del mundo,en donde en un segundo, se puede ser feliz,y en este puerto, puerto de mis deseos,los niños del Pireo hoy cantan para ti.

Se ve en el puerto pasear,una niña con un niño, como ayer fuimos tú y yo,cogidos de la mano vandi cuál es, di cuál es, cuál es su conversación,yo sé que harán de nuestro amorotro amor y mil más, bajo el cielo azul del mar,y ante este puerto juraránalgo igual, algo igual, a lo que juraste tú.

Este es mi puerto, en un rincón del mundo...

191 NO DUDARÍASi pudiera olvidar todo aquello que fuisi pudiera borrar todo lo que yo vi,no dudaría, no dudaría en volver a reír.

Si pudiera explicar las vidas que quité,si pudiera quemar las armas que usé,no dudaría, no dudaría en volver a reír.

PROMETO VER LA ALEGRÍAESCARMENTAR DE LA EXPERIENCIAPERO NUNCA, NUNCA MÁS USAR LA VIOLENCIA (Bis)

Si pudiera sembrar los campos que arrasési pudiera devolver la paz que quiténo dudaría, no dudaría en volver a reír.

Si pudiera olvidar aquel llanto que oísi pudiera lograr, apartarlo de míno dudaría, no dudaría en volver a reír.

PROMETO VER LA ALEGRÍA... (Bis)

192 NO HABRÁ MÁS TARDES (La Guardia)

Una vieja estación casi olvidada, dos horas tras el reloj y al fin llegó.Tres corazones deje a mis espaldas, cuatro estrellas a ti me llevarán.

Y ENTONCES NO HABRÁ MÁS TARDESNO HABRÁ FLORES QUE PISARY ENTONCES NO HABRÁ MÁS TARDESY TE ENSEÑARÉ A CAMINAR SOBRE EL MAR

Una vieja canción casi olvidada, y podremos tú y yo llegar al sol.

Y ENTONCES NO HABRÁ MÁS TARDES...

Y ENTONCES NO HABRÁ MÁS TARDESNO HABRÁ FLORES QUE PISARY ENTONCES NO HABRÁ MÁS TARDESNO HABRÁ FLORES QUE PISARY ENTONCES NO HABRÁ MÁS TARDESY TE ENSEÑARÉ A CAMINAR SOBRE EL MAR

193 NO ME IMPORTA NADATú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te quiero

Buscando una coartada, me das una pasión que yo no esperoy no me importa nada

Tú juegas a engañarme, yo juego a que te creas que te creo, escucho tus bobadas acerca del amor y del deseoy no me importa nada que rías o sueñesque digas o hagas y no me importa nada por mucho que me empeñeestoy jugando y no me importa nada.

Tú juegas a tenerme yo juego a que te creas que me tienesserena y confiada invento las palabras que te hieren,y no me importa nada.

Tú juegas a olvidarme yo juego a que te creas que me importa,conozco la jugada se manejarme en las distancias cortasy no me importa nada que rías o sueñesque digas o hagas.

Y no me importa nada por mucho que me empeñeque digas o que hagas y no me importa nada...

194 NO SERÁS NUNCA EL FLAUTISTA DE HAMELÍNÉrase un hombre pegado a una flauta con un solo pie para andar.Día tras día, buscaba una esquina, y la convertía en su hogar.Con un cartel extendido a sus pies, donde habla de la soledad.Érase un hombre, de pocas palabras vestido con un viejo frack.

NO SERÁS NUNCA EL FLAUTISTA DE HAMELÍNNO IRÁN LOS NIÑOS, NI LAS RATAS TRAS DE TI.NO SERÁS NUNCA EL FLAUTISTA DE HAMELÍNNO IRÁN LOS NIÑOS, NI LAS RATAS TRAS DE TI.

Era una flauta de un hueso sacada, parecía de marfil.Con una fecha en la punta grabada de alguno que habla de Madrid.De alguna apuesta al salir del tranvía, y un hombre a punto de morir.Y aquella pierna tirada en la vía que ahora suena para ti.

NO SERÁS NUNCA EL FLAUTISTA DE HAMELÍN ...

Fue con su pierna feliz bajo el brazo, al salir del hospital.No consintieron en ser separados, la querían enterrar.Con una piedra la corto en pedazos que el pudiera trabajar.La fue puliendo con mucho cuidado hasta hacerla al fin sonar.

NO SERÁS NUNCA EL FLAUTISTA DE HAMELÍN ...

195 NO SOY DE AQUÍMe gusta el sol y la mujer cuando lloralas golondrinas y también las señorassaltar balcones y abrir las ventanas y las muchachas en Abril.

Me gusta el vino tanto como las floresy los amantes, pero no los señoresme encanta ser amigo de los ladrones y las canciones en francés.

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porveniry ser feliz es m color de identidad (bis)

Me gusta estar tirado siempre en la arenao en bicicleta perseguir a Manuelao todo el tiempo para ver las estrellas con la María en el trigal.

196 NO TE TARDES QUE ME MUERO (A. Prada)

NO TE TARDES QUE ME MUERO, CARCELERO;NO TE TARDES QUE ME MUERO.

Apresura tu venida porque no pierda la vida;que la fe no está perdida.

NO TE TARDES QUE ME MUERO...

Bien sabes que la tardanza trae gran desconfianza;ven y cumple mi esperanza.

NO TE TARDES QUE ME MUERO....

Sácame de esta cadena; que recibo muy gran penapues tu tardar me condena.

NO TE TARDES QUE ME MUERO...

La llave para soltarme ha de ser galardonarmeproponiendo no olvidarme.

NO TE TARDES QUE ME MUERO...

Y siempre, cuando vivieres haré lo que tu quisieres, si merced hacerme quieres.

NO TE TARDES QUE ME MUERO...

197 NO TARDES TOMLejos están cuando yo los conocí,dejaron ya todos nuestra plantación,para marchar al país de eterna paz,oíd el eco de su voz, no tardes Tom.

Esperó, esperó, agotado de sudor,y siente el eco de su voz, no tardes Tom.

¿Por qué llorar si me siento tan feliz?¿Por qué sufrir si jamás podrán volver?Ya olvidé cuando se fueron de aquí.Oíd el eco de su voz, no tardes Tom.

En dónde estáis compañeros que amé,hijitos que dulcemente adormecí.Gozan de Dios, ¡junto a ellos pronto iré!Oíd el eco de su voz, no tardes Tom.

198 NOCHE CLARAEn esta noche clara de inquietos luceros,lo que yo más quiero te vengo a decir.En tanto que la luna extiende en el cielosu pálido velo de plata y marfil.Y en mi corazón siempre estás, y de mi alma la dueña serás.Porque yo nací para ti, y no puedo vivir sin tu amor.

En esta noche clara...

Abre el balcón y el corazón, mientras te canta la ronda,mira mi bien que yo también, siento una pena muy honda.Para que estés cerca de mí, te bajaré las estrellas,en esta noche callada de toda mi vida será la mejor.

En esta noche clara...

199 OH SUSANACon mi banjo y mi caballo gris de Alabama me marché;con mi banjo y mi caballo gris a Alabama volveré.¡Oh Susana! no llores más por mí, que muy pronto un beso te darécuando vuelva junto a ti. Con mi banjo... ten las botas de montar;guárdalas en el armario aquel que no volveré a marchar.

200 OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉOjalá que llueva café en el campoque caiga un aguacero de yuca y tédel cielo una jarina de queso blancoy al sur una montaña de vetro y miel

OH, OH, OH, OH, OH, OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ

Ojalá que llueva café en el campopeinar un alto cerro de trigo y manpuebajar por la colina de arroz graneadoy continuar el arado con tu querer

Oh, oh, oh, oh, oh, ojalá el otoño en vez de hojas secas vista mi cosecha de pití-salé sembrar una llanura de batata y fresasojalá que llueva café pa'que en el conoco no se sufra tantoAy! ojalá que llueva café en el campopara que en Villa Vázquez oigan este cantoOjalá que llueva café en el campo. Ojalá que llueva, ojalá que llueva Ojalá que llueva café en el campo. Ojalá que llueva caféeeeOjalá que llueva café en el campopeinar un alto cerro de trigo y manpuebajar por la colina de arroz graneadoy continuar el arado con tu querer

Oh, oh, oh, oh, oh, ojalá el otoño en vez de hojas secas vista mi cosecha de pití-salésembrar una llanura de batata y fresasojalá que llueva café pa'que en el conoco no se sufra tantoAy! ojalá que llueva café en el campopara que en los monzones este cantoOjalá que llueva café en el campoOjalá que llueva, ojalá que llueva Ojalá que llueva café en el campo. Ojalá que llueva caféPaque todos los niños canten en el campoOjalá que llueva café en el campopa'que en la romana oigan este cantoOjalá que llueva café en el campoAy! Ojalá que llueva, ojalá que llueva Ojalá que llueva café en el campo, ojalá que llueva café.

201 OJOS DE HIELO (Modestia Aparte)

No importa que hoy haya nacido el sol.Me hace sentir que tu luz es más fuerte.Da igual que no utilices la razón,porque nunca te ha faltado suerte.¡Escucha! Sé que no debes pensarpor qué he tardado tanto en conocerte,tú sabes que no se aprende a volar tan fácilmente.Y además, el tiempo nunca miente.Y no volver a pasar delante de tu mirada.Puedes hacerme temblar, y no quiero vertus ojos de hielo... llorar.

Parece que los artistas no te vanparece que hay tipos con mucha más suerteme invento mil formas de arreglar las cosaspero se me olvidó... que somos dos, que somos dos.

Y no volver a pasar delante de tu mirada, no...

y no quiero ver tus ojos de hielo...

202 OJOS NEGROS (Dunkan Dhu)

Esos ojos negros, esos ojos negros no los quiero ver llorar.Tan sólo quiero escuchar. Dime lo que quiero oír,dime que vas a reír, dime, dime ahora que duerme la ciudad.

Hace ya algún tiempo, hace ya algún tiempo que tu voz parece ser una pluma y un papel,que cuentan que vas a volar en sueños,que serán tus ojos negros los que me iluminen al andar.

LA LLUVIA CAE SOBRE EL CIELO GRIS,EL TIEMPO PASA Y NO SUELO REÍR,LA NOCHE ES LARGA, MI VOZ AMARGA,HOY HE VISTO DESPERTAR EL SOL,Y TUS PUPILAS BRILLARAN.

Pero espera, descuida y ya verás, los buenos tiempos volverán.Pero espera, descuida, que ya vendrán, la lluvia los devolverá.

LA LLUVIA CAE SOBRE EL CIELO GRIS,....

Esos ojos negros, esos ojos negros no los quiero ver llorar.Tan sólo quiero escuchar. Dime lo que quiero oír,dime que vas a reír, dime, dime ahora que duerme la ciudad.

203 ÓYEMEÓyeme, tú que eres joven, tú que sabes comprender,tú que guardas en tus manos tanta fe.Tú que buscas las verdades, tú que tienes corazón,tú serás como nosotros, cantarás nuestra canción.

Canto a la flor del campo, canto al viento, canto al mar;canto a la luz que muere en el trigal. Canto al amor sincero,canto al fuego del hogar, canto a la verdadera libertad.Canto a los verdes prados, canto al aire, canto al sol,canto a la luz del cielo y al amor.Canto a la gente humilde que me mira sin rencor,canto a la paz del mundo, canto a Dios.

204 PA TODO EL AÑOPor tu amor que tanto quiero y tanto extrañoque me sirvan otra copa y muchas másque me sirvan de una vez pa todo el añoque me pienso seriamente emborrachar.

Si te cuentan que me vieron muy borrachoorgullosamente diles que es por tiporque ya tendré el valor de no negarlogritaré que por tu amor me estoy matandoy sabrán que por tus besos me perdí.

Para de hoy en adelante ya el amor no me interesacantaré por todo el mundo mi dolor y mi tristeza.Porque sé que de este golpe ya no voy a levantarmeaunque yo no lo quisiera voy a morirme de amor.

205 PÁJARO CHOGÜICuenta la leyenda que en un árbol se encontrabaencaramado un indiecito guaraníque sobresaltado por el grito de su madreperdió apoyo y cayendo se murióy que entre los brazos maternalespor extraño sortilegio en chogüí se convirtió.

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí, cantando va, mirando acá,volando ya en el cielo se alejó. Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí,qué lindo es, qué lindo va, perdiéndose en el cielo azul turquí (bis)

Y desde aquel día se recuerda al indiecitocuando se oye como un eco a los chogüíses el canto alegre y bullanguerodel precioso naranjero, que repite en su cantar,canta y picotea la naranja, que es su fruta preferida,repitiendo sin cesar:

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí, qué lindo es, qué lindo va,perdiéndose en el cielo azul turquí (bis)

206 PALABRAS DE AMOR(Amaya)

Ella me quiso tanto, yo aún sigo enamorado,juntos atravesamos una puerta cerrada,ella, ¿cómo os diría?, era toda mi ocupación,cuando en la lumbre ardían sólo palabras de amor.

Palabras de amor, sencillas y tiernas,que echamos al vuelo por primera vez,apenas tuvimos tiempo de aprenderlasrecién despertábamos de la niñez.Nos bastaban esas tres frases hechasque entonaba un trasnochado galán,historias de amor, sueños de poeta,a los quince años no se saben más.

Ella, ¿dónce andará ?, tal vez aún me recuerda.Un día se marchó u jamás volví a verla,pero cuando oscurece, lejos se escucha una canción,pero cuando oscurece, lejos se escucha una canción,vieja música que acunan viejas palabras de amor.

Palabras de amor...

207 PALABRAS PARA JULIATú no puedes volverte atrás, porque la vida ya te empujacomo un aullido interminable, interminable.Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o solatal vez querrás no haber nacido, no haber nacido.

Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribípensando en ti, pensando en ti, como ahora pienso.

La vida es bella ya verás, como a pesar de los pesarestendrás amigos tendrás amor, tendrás amigos.Un hombre solo, una mujer, así tomados de uno en unoson como polvo, no son nada, no son nada.

Entonces siempre acuérdate...

Nunca te entregues ni te apartes junto al camino,nunca digas:"no puedo más y aquí me quedo, y aquí me quedo".Otros esperan que resistas, que les ayude tu alegríaque les ayude tu canción, entre sus canciones.

No sé decirte nada más, pero tú debes comprender,que yo aún estoy en el camino, en el camino.

208 PANCHO LÓPEZNació en Chiguagua el 906, en un petate bajo un ciprés,a los dos años hablaba inglés, mató a dos hombres a la edad de tres.

Pancho, Pancho López, chiquito pero matón.

A los tres años sabía cantar, tocar la guitarra y hasta bailar,y su papá le dejaba fumar, y se emborrachaba con vino néctar.

A los cuatro años sabía montar, la carabina sabía pulsar,

a treinta yardas debía acertar un ojo a un mosquito y sin apuntar.

A los seis años se enamoró, luego a los siete fue y se casó,y lo que tenía que pasar pasó pues a los ocho años papá resultó.

Y aquí la historia se terminó, pues a los nueve Pancho murió.Y consejo de la historia es no vivas la vida con tanta rapidez.

209 PARA VIVIR(Pablo Milanés)

Muchas veces te dije que antes de hacerlohabía que pensarlo muy bien,que a esta unión de nosotros le hacía faltacarne y deseo también,que no bastaba que me entendierasy que murieras por mí,que no bastaba que en mi fracaso yo me refugiara ent i.Y ahora ya ves lo que pasó,al fin nació el tremendo cansancioque provoco ya en ti,y aunque es penoso lo tienes que decir.

Por mi parte esperaba que un día el tiempose hiciera cargo de ti.Si así hubiera sido, yo habría seguidojugando a hacerte feliz,y aunque el llanto es amargo, piensa en los añosque tienes para vivir,que mi dolor no es menos y lo peores que ya no puedes sentir.Y ahora tratar de conquistar con vano afáneste tiempo perdido que nos deja vencidossin poder conocer eso que llaman amor para vivir.

210 PECOS BILLPecos Bill era un vaquero americano,conocido desde Texas a Oregón,era el vaquero más valiente, más terriblemás temible, invencible era el famoso Pecos Bill.

Ay... lo digo yo, fue el vaquero más auténtico que existió (2).

Una vez pasó un ciclón y lo detuvo,y después para montarlo, lo domó,e hizo tan bien la faena, que el ciclón con mucha pena,convertido en suave brisa se alejó.

Pecos Bill perdió la huella en el desierto,se moría de sed y lo abrasaba el sol,y cuando estaba medio muerto, hizo un tajo en el desierto,y aquel día el Río Grande apareció.

211 PEQUEÑA SERENATA DIURNAVivo en un país libre, cual solamente puede ser libreen esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante.Amo a la mujer clara, que amo y me ama sin pedir nadao casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.

Y si esto fuera poco, tengo mis cantos que poco a pocomuelo y rehago habitando en tiempocomo le cuadra a un hombre despierto.Soy feliz, soy un hombre feliz,y quiero que me perdonen por este díalos muertos de mi felicidad.Soy feliz, soy un hombre feliz,y quiero que me perdonen en este díalos muertos de mi felicidad.

212 PLEGARIAPor el niño que muere al lado de su madremientras los otros juegan felices en la calle.Por el pájaro herido que no sabe por quésu ala sin sangrar se abate de repente.Por el hambre y la sed, por el delirio ardiente.Dios te salve María.

Por el niño golpeado, por el ebrio que vuelve.Por la bestia que muere a golpes en el vientre.por la virgen herida que al vender desnudaron,y por la humillación de aquel pobre inocente.Por el hijo infeliz cuya madre insultaron.Dios te salve María.

Por la vieja vencida que al tropezar exclama:"¡Dios mío!". Por aquel desgraciado cuyos brazos,no pueden apoyarse en un amor humano,como la cruz del Hijo en Simón Cireneo.Por el asno que cae bajo el peso del carro.Dios te salve María.

Y por el horizonte que crucifica el cielo.Por los que se desgarran y por los que sucumben.Por los que están sin manos y han perdido su pie.Por el hombre que gime después de torturado.Y por el pobre justo muerto por criminal.Dios te salve María.

Por la madre que llora al ver salvado al hijo,por la hierba sedienta que bebe de la lluvia,y el pájaro que busca un pichón caído.Y el mendigo que encuentra tan feliz su moneda,por el sueño olvidado, por el beso perdido,Dios te salve María.

213 PLEGARIA DE UN LABRADORLevántate y mira la montaña,de donde vienen el viento, el sol y el agua.Tú que manejas el curso de los ríos,tú que sembraste el cuerpo de tu alma.

Levántate y mírate las manospara crecer, estréchala a tu hermano.Juntos iremos unidos en la sangre,hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina en la miseria.Tráenos tu reino de justicia e igualdad.

Sopla como el viento la flor de la Quebrada,limpia como el fuego el cañón de mi fusil.Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra.Danos tu fuerza y valor al combatir.Sopla como el viento la flor de la Quebrada,limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manospara crecer, estréchala a tu hermano.Juntos iremos unidos en la sangre,ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

214 POBRE MARTÍNCon una azada entre las manos y entre los labios su canción (bis)va por la tierra, va por los campos a trabajar con gran pasión.

Pobre Martín, pobre miseria cava la tierra busca su pan.

Para ganarse así la vida cava la tierra con dolor (bis)desde que hay luz en este mundo hasta que no ve más el sol.

Pobre Martín...

Y sin un rastro de amargura sin una mueca de dolor (bis)ara la tierra de los otros siempre cantando su canción.

Pobre Martín...

Cuando la muerte le haga un guiño para dejar de trabajar (bis)se cavará su propia tumba sin protestar sin descansar.

Pobre Martín...

Y cavará su propia tumba sin protestar sin descansar (bis)y sin decirle nada a nadie en ese hueco irá a parar.

Pobre Martín, pobre miseria bajo la tierra busca su paz (bis)

215 POBRE TOMPor el río Colorado, cerca ya del Gran Cañón,hubo una vez un vaquero chaparrito y barrigón,como el perro de Chancleta la primera vez que ladró,le dieron por la culata como le dieron a Tom.

Pobre Tom, (2), pobre tonto (2), pobre Tom.

Una vez compró un caballo burriciego y percherón,pa inscribirlo en las carreras lo creó muy corredor.Y pasaron cuatro meses de acabarse la función,y el vaquero sigue terco y no arrancaba el percherón.

Asaltó una diligencia y del caballo se cayó,pa robar no trae licencia, vámonos al botellón.Se escapó de los sherifes y en la hacienda se escondió,y al ratito lo cazaron con la nieta del patrón.

Al primer pleito que tuvo su mujer lo descontó,y al segundo le dio mate con tamaño pistolón.Para siempre lo enterraron en medio del Gran Cañóny tan mala fue su suerte que el cañón hizo explosión.

Allá arriba en una nube hay un ángel cachetón,lo corrieron de los cielos por chaparro y barrigón;no le dan en los infiernos cama ni alimentación,porque no encontraron cuernos de la talla de ese Tom.

216 POEMA DE "CIEN POEMAS PARA NIÑOS". Alfaro

Ordena el cerdo granjero fusilen a todos los pájarosy suelta por los trigales su policía de gatos.Al poco rato le traen un pajarillo aterradoque tiene dentro del pico un grano que aún no ha tragado.

Vas a morir por ratero. Si soy un pájaro honrado,de profesión carpintero, que vivo de mi trabajo.¿Y por qué robas mis trigo? Lo cobro por mi salarioque usted se negó a pagarme, y aún me debe mucho grano.

Y lo mismo le está debiendo a los sapos hortelanos,a mi compadre el hornero, al minero escarabajo,a las abejas obreras y a todos los que ha estafado.Usted hizo sus riquezas robando a los proletarios.

¡Qué peligro! ¡Un socialista! A fusilarlo en el acto:preparen, apunten, fuego. Demonio, si hasta los pájarosen América Latina se hacen revolucionarios.

217 PONGAMOS QUE HABLO DE MADRIDAllá donde se cruzan los caminosdonde el mar no se puede concebir,donde regresa siempre el fugitivopongamos que hablo de Madrid.

Donde el deseo viaja en ascensores,un agujero queda para mi,que me dejo la vida en sus rinconespongamos que hablo de Madrid.

Las niñas ya no quieren ser princesas,y a los niños les da por perseguir,el mar dentro de un baso de ginebrapongamos que hablo de Madrid.

Los pájaros visitan al psiquiatra,las estrellas se olvidan de salir,la muerte pasa en ambulancias blancaspongamos que hablo de Madrid.

El sol es una estufa de butano,la vida un metro apunto de partir,hay una jeringuilla en el lavabopongamos que hablo de Madrid.

Cuando la muerte venga a visitarme,que me lleven al sol donde nací,aquí no queda sitio para nadiepongamos que hablo de Madrid.

218 POPOTITOS (Dúo Dinámico)

Mi amor entero es de mi novia Popotitossus piernas son como un par de palillitosy cuando a la fiesta yo la llevo a bailarsus piernas flacas me parecen quebrar.

POPOTITO NO ES UN PRIMOR PERO BAILA QUE DA PAVORA MI POPOTITO YO LE DOY MI AMOR.

Oh Popotito baila rock and roll y no la ves ni con la luz del solella es tan delgada que me hace pensarque entre la lluvia no se va a mojar

POPOTITO NO ES UN PRIMOR...

Oh Popotito baila rock and roll y no la ves ni con la luz del solcon Popotito me voy a casarde hoy en adelante la voy a alimentar.

POPOTITO NO ES UN PRIMOR...

219 PORONPONPEROEl trigo entre toas las floresha escogido a la amapolay yo escojo a mi Dolores,Dolores, Lolita, Lola,y yo... y yo escojo a mi Dolores,que es la, que es la flor más perfumadaDolo... Dolores, Lolita, Lola.

Po rom pon pon...

A los clisos de mi carales voy a poner candaopor no ver las cosas raras de esede ese niñato chalao que teque te apunta y no dispara.

El cateto de tu hermanoque no me venga con leyeses payo y yo soy gitano,que llevo sangre de reyes, que es pa...que es payo y yo soy gitano, que lle...que llevo sangre de reyes en la...en la palma de la mano.

220 QUE CANTEN LOS NIÑOSQUE CANTEN LOS NIÑOS, QUE ALCEN LA VOZ,QUE HAGAN AL MUNDO ESCUCHAR,QUE UNAN SUS VOCES Y LLEGUEN AL SOL:EN ELLOS ESTÁ LA VERDAD.QUE CANTEN LOS NIÑOS QUE NO TIENEN PAZY AQUELLO QUE SUFREN DOLOR,QUE CANTEN POR ESOS QUE NO CANTARÁNPORQUE HAN APAGADO SU VOZ.

Yo canto para que me dejen vivir,yo canto para que sonría mamá,yo canto para que sea el cielo azuly yo para qe no me ensucien el mar.

221 ¡QUÉ DEMASIAO!Macarra de ceñido pantalón, pandillero tatuado y suburbial,hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolorprimo hermano de la necesidad, tuviste por escuela una prisiónpor maestra una mesa de billar, te lo montaste guapo y de matónde golfo y de ladrón, y de darle al canuto cantidad.Aún no tienes años pa'votar y ya pasas del rollo de vivir,chorizo y delincuente habitual contra la propiedad,de los que no te dejan elegir; si al fondo del oscuro callejón,un bugati te come la moral a punta de navaja y empujónel coche basiló, va cambiando de dueño y de lugar,que no se mueva nadie has ordenaoy van ya quince atracos en un mes,tu vieja apura el vino que has mercaoy nunca ha preguntao, de donde sale todo este parné.La pasma va pisándote el talón,hay bronca por donde quiera que vas,las chavalas del barrio sueñan con robarte el corazón; si el sábado la llevas a bailar.Una noche que andabas desarmao,la muerte en una esquina te esperó,te pegaron seis tiros descaraos, y luego desangrao,te ingresaron en el piramidón.Pero antes de palmarla se te oyó,decir ¡qué demasiao! de esta me sacan en televisión.

222 QUE SE VENGAN LOS NIÑOSQue se vengan los niños de todas las partesque estén los de la Luna y los de Marte.Que se vengan los niños de los planetas,prendidos de la cola de algún cometa.

Que no falte ninguno a mi cumpleaños,y que no se preocupen de los regalos. Lalara laralala ....que estén todos los niños del mundo entero.

Algunos que de Venus, grises veníantrajeron de regalo las tres Marías.El niño de la Luna, bajito y feo,me regaló una nube que halló en el cielo.Los de Marte me dieron un sorpresónpues cada uno traía rayos de sol. Lalara laralala ....

223 ¿QUÉ SERÁ?Cuando era un niño chiquitín preguntaba a mi madre: ¿qué seré yo?si seré chófer o general, ella me contestó:Qué será, será, lo que sea sonaráy siempre sucederá, lo que Dios querrá.

Cuando me puse a estudiar preguntaba al maestro:

¿Qué hay para mí?me hago banquero o profesor, él siempre dijo así:Qué será, será, lo que sea sonaráy siempre sucederá, lo que Dios querrá.

Cuando después me enamoré pregunté a mi adorada: ¿te quieres casar? ella no dijo ni sí ni no pero empezó a cantar:Qué será, será, lo que sea sonaráy siempre sucederá, lo que Dios querrá.

Cuando un chico pequeñín hoy acaso pregunte: ¿qué seré yo?si jefe indio o aviador, siempre va la canción:Qué será, será, lo que sea sonaráy siempre sucederá, lo que Dios querrá.

224 QUÉ TIEMPO TAN FELIZViene a mis recuerdos la taberna y los compañeros del ayercharlábamos confiados y optimistas de grandes cosasque íbamos a hacer pero encadenados a la vidapudimos conocer la realidad a veces nos veíamos de nuevovolviendo con nostalgia a recordar.

Qué tiempo tan feliz que nunca olvidaréy aquel cantar alegre del ayer por nuestra juventudy llenos de inquietud tuvimos fe y ansias de vencer. La, la, la...Hoy cuando pasé por la taberna nada me parecía igual que ayermi cara reflejada en los cristales casi no lo logré reconocermás alegres risas resonaron alguien me llamaba y eras túnuestros corazones no olvidaron los sueños de la alegre juventud.

Qué tiempo tan feliz...

225 ¿QUÉ VOY A HACER YO? (Celtas Cortos)

Yo era un pobre muchacho, un "pringao" de tres al cuartoun pelao, un tiradete, un chaval, un fracasadode esos que se la traen floja lo que diga el telediarioboletines oficiales solo conocía mi barrio.

¿QUÉ VOY A HACER YO? ¿QUÉ PUEDO HACER YO?DE QUIÉN DEBO DEFENDERME, SI NO CONOZCO ENEMIGOSI EL SONIDO DE LAS BALAS YA NO ME PRODUCE TERROR ¿QUÉ VOY A HACER YO? ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Este presente tan chungo se convierte en gran futurosoy polaco uniformado con galones en los puñosy esto es lo que me faltaba lo que siempre había ansiadoera que alguien me ordenara y me mandara a hacer fregado.

¿QUÉ VOY A HACER YO?...

Algo que también me gusta es una torta de vez en cuando"pa" no olvidar de "onde" vengo y saber quien tiene el mandolo mas hermoso de todo es ser útil a la patriade esta forma en que lo hago en mi pecho y con dos balas.

¿QUÉ VOY A HACER YO?....

226 QUIEN QUIERA BEBER CONMIGOQuien quiera beber conmigo tiene una copa en mi mesacompartirá mi alegría pero también mis tristezas.

Alegría por los hombres que no abandonan su tareaaunque no abunde la pesca aunque la mar esté brava.

Y la tristeza por aquellos que al primer trueno se espantany que recogen sus redes por una nube que pasa.Quien quiera beber conmigo...

Alegría del que tiene un solo amor y lo alcanzaa quien entrega desnudo la pasión de su alma.

Y la tristeza por aquellos que siempre cambian de camaqueriendo llenar su vida consigue solo vaciarla.

Quien quiera beber conmigo...

227 QUIERO SABERQuiero saber porqué el otoño es grisporqué me voy a morir si yo quiero vivirquiero saber porqué los niños lloran al nacer.

Y quiero saber porqué las flores muerenporqué la tarde tiende a anochecerporqué el sol nos calienta, porqué ayer vi lloverporqué un hombre ama a su mujer.

Quiero gritar a todo el que me oigaque es mejor olvidar, cantar y no llorarquiero enseñar, que todo en este mundo no es maldad.

228 QUIZÁSSiempre que te pregunto que cuándo, cómo y dónde,tú siempre me respondes quizás, quizás, quizás.

Así pasan los días y yo desesperandoy tú, tú contestando quizás, quizás, quizás.Estás perdiendo el tiempo pensando, pensando,por lo que tú más quieras hasta cuándo, hasta cuándo.

Así pasan los días y yo desesperandoy tú, tú contestando quizás, quizás, quizás.

Estás perdiendo el tiempo pensando, pensando,por lo que tú más quieras hasta cuándo, hasta cuándo.

Así pasan los días y yo desesperandoy tú, tú contestando quizás, quizás, quizás.

229 RAIGONESCon mi perro y mi sombrero me largué por los caminosy a la vuelta ni te cuento lo que anduve y lo que he visto.

Vi enclavado en la montaña el viejo templo del indioque ahora baja a las ciudades silencioso y de mendigo.

A los dioses del petróleo vi rezar negros y blancosy sudando como potros lo iban llevando a los barcos.

Y en los puertos mil mujeres pa venderse en las tabernasaguardiente de dos pechos y cuchillos y peleas.

Vi mineros como moscas abrazarse a unos piedronespa arrancarle las pepitas que pa'l norte va en aviones.

Y después rodeando el fuego con los últimos alientosbailes y cantos antiguos de plegaria y queja al viento.

A mi perro lo he vendido pa comprarme un poco de vinoy el sombrero lo he perdido por el viento del camino.

Y me quedo en este mundo sin un perro que me ladrey "pa" qué si yo soy todos y toditos somos nadie.

230 RECITAL DE LA PAZLos tímpanos explotan, por la garganta rota de la felicidadrevienta un alarido, por el monte y el río, camino de la paz.

Con toda mi alegría levanto en este día mi canto por la paz.La paz en todo el mundo, como un surco profundodonde florezca el pan.

Los fabricantes de la muerte han de marcharse,

nunca jamás han de volver, nunca jamás.los campesinos, los obreros y estudiantesse dan las manos para luchar por la paz.

Miles de niños con campanas en las manostraen el grito de la madre universal;hay que luchar, hay que luchar, hay que lucharporque la muerte ya vuelva nunca más.

Esta casita blanca, el delantal de un niño reclaman unidad.De qué sirve el dinero, de qué sirven los bienes,si o tenemos paz.

La paz es un derecho, tenemos que exigirlo, arriba voluntad,obreros campesinos, soldados, estudiantes unidos por la paz.

Los fabricantes de la muerte han de marcharse...

Miles de niños con campanas en las manos...

231 ROCK AND ROLL STAR (Loquillo)

He tenido suerte de llegarte a conocer creo que a nadie le gusta el nacer para perder.Abrirás una revista y me encontraras a mi.Creo que soy algo payaso pero eso me hace feliz.

UUUUH NENA, VOY A SER UNA ROCK AND ROLL STAR (2)

Ayer tiré mucha pasta me dice mi productor,con objeto de hacerme estrella del rock and roll.Me dice: yo te haré rico, tú sólo has de cantar bien,si no te pegan diez tiros en la puerta de un hotel.

UUUUH NENA, VOY A SER UNA ROCK AND ROLL STAR (2)

Me verás en los carteles para advertirme detrás,te creerás que soy alguien con un toque especial,soy un chico de la calle que vive su canción,también me emborracho y lloro cuando tengo depresión.

UUUUH NENA, VOY A SER UNA ROCK AND ROLL STAR (2)

Y en la lluvia pondré mi corazón de rock and roll,y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol,quede alguien a mi lado que me recoja al caer,así nena tendré suerte de llegarte a conocer.

UUUUH NENA, VOY A SER UNA ROCK AND ROLL STAR (2)

232 SAETA¿Quién me presta una escalera para subir al madero,para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta el cantar al Cristo de los gitanossiempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz que a todas las primaverasanda pidiendo escaleras para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía que echa flores,al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores.

Oh, no eres tú mi cantar no quiero cantar ni puedoa este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar.

233 SALÍ DE JAMAICASalí de Jamaica rumbo a Nueva Yorkun barco velero, un barco velero cargado de ron.

Señor capitán, déjeme subiral palo más alto a izar la bandera de este bergantín.

En medio del mar, el barco se hundió,la culpa la tuvo, el señor capitán, que se emborrachó.

No siento el barco, no siento el barco que naufragósiento el piloto, siento el piloto y la tripulación.Pobres marinos, pobres pedazos del corazónque la mar brava ay, ay, ay, (2) se los llevó.

234 SI SE CALLA EL CANTORSi se calla el cantor, calla la vida,porque la vida, la vida misma es todo un canto.Si se calla el cantor, mueren de espanto,la esperanza, la luz y la alegría.Si se calla el cantor, se quedan soloslos humildes gorriones del ostiario.Los obreros del puerto se persignan¿Quién habrá de luchar por su salario?

(RECITADO)¿Qué ha de ser la vidasi el que canta no levanta su voz en las tribunaspor el que sufre, por el que no hay ninguna razónque lo condene a anidar sin mantas?

Si se calla el cantor, mueren las rosas,¿de qué sirven las rosas sin el canto?Debe el canto ser luz sobre los camposiluminando siempre a los de abajo.Que no calle el cantor, porque el silenciocobarde apaña la maldad que oprime.No saben los cantores de agachadas,no callarán jamás de frente al crimen.

(RECITADO)Que se levanten todas las banderascuando el cantor se plante con su gritoque mil guitarras desangren en la nocheuna inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor, calla la vida.

235 SI TE QUIERO ES PORQUE SOSSi te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todoy en la calle codo a codo somos mucho más que dos. (bis)

Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos;te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos...

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornadate quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca;te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.Si te quiero es porque sos...

Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundopor tu llanto por el mundo porque sos pueblo, te quiero.

Y porque amor no es aureola ni cándida moralejay porque somos pareja que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso es decir que en mi paísla gente viva feliz aunque no tenga permiso.

Si te quiero es porque sos...

236 SIENTO TU MANO FRÍASiento tu mano fría que palmo a palmo besa mi pielcon tu pecho en mi pecho en tu desnudez

y olvido reproches que imaginé.

Vente conmigo al huerto que hay una rosa queriendo verla promesa que has roto para volverque hace creer lo que les conté.

Dije que te quería como a nadie en el mundoque seguía tus pasos, tu caminar,como un lobo en celo desde el hogarcon la puerta abierta de par en par,de par en par; que tenía en penumbranuestro rincón en aquel salóncon tus cubiertos y tu canción y con tus flores en el jarrón.

237 SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOSArriba en las montañas es muy duro vivir,siete hombres solos sin saber a donde ir,trabajando todo el día sin ningún porvenir,hace tiempo que no vemos a una mujer sonreír.

Pero esta noche nuestra suerte va a cambiar,bajaremos al pueblo y nos las vamos a llevar,no se hablara de otra cosa en el condado,el sheriff lobo y al fin casados.

Siete novias para siete hermanos,es todo lo que necesitamos,siete novias para siete hermanos,y en el granero todos juntos bailamos.

Arriba en las montañas es muy duro vivir,siete hombres solos sin saber a donde ir,trabajando todo el día sin ningún porvenir,hace tiempo que no vemos a una mujer sonreír.

Pero esta noche nuestra suerte va a cambiar,bajaremos al pueblo y nos las vamos a llevar,no se hablara de otra cosa en el condado,el sheriff lobo y al fin casados.

Siete novias para siete hermanos,es todo lo que necesitamos,siete novias para siete hermanos,y en el granero todos juntos bailamos.

238 SOLEDADESA mis soledades voy de mis soledades vengoporque para estar conmigo me bastan mis pensamientos.

No sé que tiene la aldea donde vivo y donde mueroque con venir de mí mismo no puedo venir más lejos.

Ni estoy bien ni mal conmigo más dice mi entendimientoque un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo.

y entiendo lo que me basta y solamente no entiendocomo se sufre si mismo un ignorante soberbio.

Dicen que antiguamente se fue la verdad al cielo,tal la pusieron los hombres que desde entonces no ha vuelto.

Ni estoy bien ni mal conmigo...

A mis soledades voy...

239 SÓLO LE PIDO A DIOSSólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferenteque la reseca muerte no me encuentrevacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferenteque no me haga ofrecer la otra mejilla

después de que una garra matara nuestra suerte.

Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferentees un monstruo grande, pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferentesi un traidor puede más que unos cuantosesos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferentedesahuciado está el que tiene que marchara vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferentees un monstruo grande, pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.

240 SÓLO PIENSO EN TIElla fue a nacer en una fría sala de hospital.Cuando vio la luz su frente se quebró como un cristalporque entre los dedos a su padre como un pez se le escurrió,hace un mes cumplió los veintiséis.

Sólo pienso en ti (2). Juntos de la mano se les ve por el jardín.No puede haber nadie en este mundo tan feliz. Sólo pienso en ti.

El nació de pie, le fueron a parir entre algodón.Su padre pensó que aquello era un castigo del Señor.Y buscó un lugar para encerrarlo, y siendo niño lo internó.Pronto cumplirá los treintaitrés.

Sólo pienso en ti (2). Juntos de la mano se les ve por el jardín.No puede haber nadie en este mundo tan feliz. Sólo pienso en ti.

En el comedor, les sientan separados a comer.Si se fijan bien les corren mil hormigas por los pies.Ella le regala una flor y él le dibuja en un papelalgo parecido a un corazón.

241 SONREÍRSonreír, trabajar, es un canto al porvenir,la esperanza de un hogar, la razón de mi existir.

Sé que soy feliz, no me engaña el corazón,la madera para mí es mejor que una canción.

Todo lo que un hombre sueña lo puede lograr,desde una cuna pequeña, hasta un grandísimo altar.

Al nacer un nuevo día nace también mi canciónpor eso canto a la vida, por eso canto al amor.

242 SOY REBELDEYo soy rebelde porque el mundo me ha hecho asíporque nadie me ha tratado con amorporque nadie me ha querido nunca oír.

Yo soy rebelde porque siempre y sin razónme negaron todo aquello que pedíy me dieron solamente incomprensión.

Y quisiera ser como el niño aquélcomo el hombre aquél que es feliz.Y quisiera dar lo que hay en mí, todo a cambio de una amistady soñar... y vivir... y olvidar el rencory cantar... y reír... y sentir sólo amor.

243 TAITAUn día pregunté yo: "abuelo, ¿dónde está Dios?"Me miró con los ojos tristes y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos sin doctor ni confesión,y lo enterraron los indios, flauta de caña y tambor.

Un día pregunté yo: "Padre, ¿qué sabes de Dios?"Mi padre no dijo nada y triste me contempló.

Mi padre murió en las minas sin rezo ni confesor;sudor de sangre minera tiene el oro del patrón.

Mi hermano vive en los montes y no conoce una flor,sudor, malaria y serpientes, la vida del leñador,y que nadie le pregunte si sabe dónde está Dios.Por su casa no ha pasado tan importante señor.

El pan que come el patrón tiene el sabor de sangrea copajiba y cansancio miseria y explotación.Y canto por los caminos y cuando estoy en prisióncanto las cosas del pueblo que canta mejor que yo.

Que Dios vela por los pobres tal vez sí o tal vez no.Lo que es seguro es que almuerza en la mesa del patrón.Hay cosas más importantes que saber dónde está Diosy es que nadie escupa sangre porque otros vivan mejor.

244 TE HAN CORTADO EL PELO AL CEROTe han cortado el pelo al cero y no hay ni una razónhas chillado en silencio encima del colchóntu familia esta muy lejos, a quien le importo yoque han la guerra ellos

Y te despiertas con una gran explosiónestaba soñando tu canciónvuelves al mundo de la confusión una bandera en el balcón

Doce días de silencio en el barracónsi esta historia no es de locos, el loco soy yono pienso hacerles el juego, no pienso morirque hagan la guerra ellos

Y te levantas en la oscuridad comida fría y soledady encima de las rejas de tu barracónuna bandera en el balcón (2)

245 TECHOS DE CARTÓNQué triste se oye la lluvia en los techos de cartón,qué triste vive mi gente en las casas de cartón.

Viene labrando el obreroasí arrastrando los pasos por el peso del sufrir,mira qué mucho sufrir, mira que cesa el sufrir.

Arriba deja la mujer preñada,abajo está la ciudad y se pierden sus ganancias.Hoy es lo mismo que ayer en su vida sin mañana.

Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón,qué triste vive mi gente en las casas de cartón.

Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices.Por eso, qué tristes viven los niños en las casas de cartón.Qué alegres viven los perros en casa del explotador.Usted no lo va a creer pero hay escuelas de perrosy les dan educación, pa que no muerdan los diarios,pero el patrón hace años muchos años que está mordiendo al obrero.

Qué triste se oye la lluvia en las casas de cartón.Qué lejos pasa la esperanza de los techos de cartón.

246 TENÍA UNA CASITA EN CANADÁTenía una casita pequeña en Canadá con un estanque y flores,las más lindas que hay alláy todas las muchachas que pasaban por allídecían: "qué bonita es la casita en Canadá.

Un día por despecho Pingo Pango la incendióy entonces para siempre sin casita se quedó¿y saben lo que hizo? La cosa es muy sencilla,más eso es un secreto que sólo conozco yoél hizo otra casita pequeñita...

247 TODO ES BUENO EN ELLASin su pelo que vuela tendré dificultadpara saber a dónde el viento viene y va.

Todo es bueno en ella nada hay que tirar.A una isla desierta todo hay que llevar.

Yo me pregunto cómo subsisto ¡ay mi Dios!sin sus mejillas rosas que manzanas me dio:

Todo es bueno en ella...

Sin sus cadenas sólidas ya no sé bien qué haré.Si pierdo el equilibrio dónde me agarraré.

Todo es bueno en ella... Tiene mil otras cosas que son para contar.Pero yo me atrevo su cuerpo a revelar.

Todo es bueno en ella...

248 TODO ES POSIBLETú puedes participar por arte de Democracia,todo puedes conseguir a golpe de Burocracia.También ser jefe se puede si te apunta Dedocracia,y si quieres ascender, júntate a la Tecnocracia.

Todo es posible, todo es alegre,y el que no sube es que no quiere (2).

Te será fácil medrar si empleas la Cuernocracia,y si afligido te encuentras métete a la Pornocracia.Cuando del cargo te priven únete a la Izquierdocracia,que es forma muy elegante de vivir estas desgracias.

Siempre puedes esperar tu turno en la Viejocracia,y si lo ves imposible ponte a cultivar acacias,mas si es corta tu paciencia cosecha la Lamecracia,pero si tienes coraje imponte por Brutocracia.Si eres ente equilibrado apúntate en Centrocraciay cuando estés con humor la Celtibercracia.Pues Luis Carandel la cosa tiene su gracia,junto con las muy hermosas cenas Políticocracias.

Y ahora un consejo, mi amigo, que entras en la Musicocracia,lleva un sobre bien repleto para la Disjokeycracia,subproducto muy extendido dentro de la Radiocracia,y por favor no te amargues porque así es la Pobrecracia.

249 TÓMAME O DÉJAMETómame o déjame, pero no me pidas que te crea más.Cuando vuelves tarde a casa no tienes por qué inventarpues tu ropa huele a leña de otro hogar.

Tómame o déjame, si no estoy despierta, déjame soñar.No me beses en la frente, sabes que te oí llegary tu beso huele a culpabilidad.

Tú me admiras porque callo y miro al cieloporque no me ves llorar. Y te sientes cada día más pequeñoy esquivas tu mirada en mi mirar. (bis)

Tómame o déjame, y si vuelves trae contigo la verdadtrae erguida la mirada, trae contigo mi rivalasí es mejor yo podré entonces llorar.

250 TRANQUILA ESTÁ LA NOCHETranquila está la noche descansa todo en pazen mí pensando, madre, verdad que ahora estarás.

En ti, madre, pensando me dormiré también,y en sueños a tu lado la noche pasaré.

251 TÚ COMO YOTú como yo has buscado desde niño ser felizhas tenido que llorar y también que decidir y luchar por vivir.

Tú como yo has tenido algún secreto que guardara una chica a quien decir mira no te aguanto másnunca más, nunca más.

Pero cuánto darías por volver a vivir ese tiempo una vez mása fabricar aviones de papel, o a esperar a tu novia en su portal.

Pero cuánto darías por volver a jugar con tu perro una vez mása mirar de reojo aquel pastel que se burló de ti tras el cristal.

Tú como yo has tenido muchas veces que mentirhas burlado al profesor y has tenido que decirsí, señor, sí señor.

Pero cuánto darías por volver a vivir ese tiempo una vez mása fabricar aviones de papel, o a esperar a tu novia en su portal.

252 TU NOMBRE ME SABE A HIERBAPorque te quiero a ti, porque te quierocerré mi puerta esta mañana y me eché a andar.

Porque te quiero a ti porque te quierodejé los montes y me vine al mar.

Tu nombre me sabe a hierba de la que nace en el vallea golpes de sol y de agua.

Tu nombre me lleva atado en el pliegue de tu talley en el viés de tu enagua.

Porque te quiero a ti porque te quieroaunque estés lejos, yo te siento a flor de piel.

Porque te quiero a ti porque te quierose hace más corto el camino aquél.

Tu nombre me sabe a hierba porque te quiero a tiporque te quiero mi voz se rompe como el cielo al clarear.

Porque te quiero a ti porque te quierodejo esos montes y me vengo al mar.

253 TÚ VOLVERÁSVolverás a ser la chica sencillaque tomó el tren de la vida antes de ser mujer.

Volverás, bájate en marcha si puedes y aunque los años no vuelventú volverás, volverás coge tu vida y tu mochila.

Volverás aunque vestida de olvido incluso para el amigoque te enseñó a besar.

Volverás siempre es más corto el camino

y aunque vuelvas de vacíovolverás, volverás coge tu vida y tu mochila, vuelve ya.

Sé que abandonaste tus olivos tu familia y amigos por triunfar.Pero no te importe si alguien piensa que has jugado y perdido.Vuelve ya.

Volverás ahora que el tren se detiene que ya ha nevado en tus sienesvolverás, volverás coge tu vida y tu mochila, vuelve ya.

254 UN BURDO RUMORNo sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña,de ir diciendo por hay que la tengo muy pequeña,no está su tamaño en honor a la verdad,fuera de la ley de la relatividad.

Y aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor,ciertamente es un burdo rumor.

Pero como veo que por ser tu tan cotilla,va de boca en boca y es una comidilla,en vez de esconderla como haría el avestruz,tomo mis medidas hágase la luz.

Y aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor,una encuesta he hecho a mi alrededor.

Trece interesadas respondieron a esta encuesta,de las cuales una no sabe no contesta,de las otras doce división como veréis,se me puso en contra la mitad es decir seis.

Y aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor,otras seis francamente a favor.

Y si hubo reproche fueron en resumenpor su rendimiento, no por su volumen,y las alabanzas que también hubo un montón,hay que atribuirlas a una cuarta dimensión.

Y aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor,a que a veces soy muy cumplidor.

Mi mujer incluso dijo aunque prefiero,como tú ya sabes la del jardinero,por si te interesa pon que estáis a par,sólo que la tuya es mucho menos familiar.

Y aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor,nunca olvides traerme una flor.

Es mísero, es sórdido y aun diría tétrico,someterlo todo al sistema métrico,no estés con la regla mas de lo que es natural,te aseguro chica que eso puede ser fatal.

Y aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor,yo que tu consultaba al doctor López y Flor.

255 UN CHARRO MÁS BUENO QUE EL PANNo hay una historia más cierta que la que voy a contarla de un charro mejicano que era más bueno que el pan,cierto que era un borracho pendenciero y jugadorpero por lo demás era de los charros el mejor.

Bien es verdad que sin darse ni cuenta robabay que al robar muchas veces algunos matabapor lo demás era un charro más bueno que el pan.

Este charro bondadoso de la cárcel se fugó,apoderóse el sheriff y de un árbol lo colgó,

con la pistola en la mano en el pueblo era el terror,pero por lo demás era de los charros el mejor.

Bien es verdad que a tiritos con todos andaba,y en lugar a las chicas siempre molestabapor lo demás era un charro más bueno que el pan.

256 UN PUEBLO ESCon una frase no se gana a un pueblo,ni con un disfrazarse de poeta.A un pueblo hay que ganarlo con respeto,un pueblo es algo más que una maletaperdida en la estación del tiempoy esperando sin dueño a que amanezca.

Con una frase no se gana a un pueblo,ni con una palmada en su paisaje,ni con un aprenderse su lenguajeni con una canción que impregne el odioy que llene tu negocio. (bis)

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es,abrir una ventana en la mañana y respirar,la sonrisa del aire en cada esquinay trabajar, y trabajar,uniendo vida a vida, un ladrillo en la esperanza,mirando al frente y sin volver la espalda. (bis)

Con una frase no se gana a un pueblo,ni con un disfrazarse de poeta.A un pueblo hay que ganarlo frente a frente,respetando las canas de su tierra.Que los retoños medren al cobijo del solesperando sin miedo a que amanezca.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es... (4 veces)

257 UN SOMBRERO Y UN SAXOUn sombrero y un saxo y un intento de canciónolvidó en su camastro en su viaje Billy Joe.

Dicen que fue a cortar el algodónesta vez en los campos del Señor.

Sólo quiso evadirse y en un trago se bebiósus veinticuatro años en un litro de alcohol.

Quiso ver al Dios blanco y sabercómo lloran los blancos al nacer.

Igual que los negros con lágrimas de hielhoy igual que ayer. Lo mismo que un negrooyendo un viejo blues así lloras tú.

Un sombrero y un saxo una Biblia una oraciónsólo un simple epitafio "Aquí duerme Billy Joe".

Sólo un eco de notas quedaráuna historia empezada y sin firmar.

Sólo falta una estrofa, un final a tu canciónyo quisiera acabarla dame tiempo Billy Joe.

Vete a ver al Dios blanco y te diráque los blancos también saben llorar.

258 UN VELERO LLAMADO LIBERTAD (Luis Perales)

Ayer se fue, tomó sus cosas y se puso a navegaruna camisa, un pantalón vaquero y una canción,¿Dónde irá, dónde irá?

Se despidió y decidió batirse en duelo con el mar,y recorrer el mundo en su velero y navegar, la, la, la, navegar.

Y SE MARCHÓ, Y A SU BARCO LE LLAMÓ LIBERTAD,Y EN EL CIELO DESCUBRIÓ GAVIOTAS Y PINTÓESTELAS EN EL MAR.

Su corazón, buscó una forma diferente de vivir,pero las olas le gritaron vete, con los demás, la la la, con los demás.

Y SE DURMIÓ, Y A LA NOCHE LE GRITÓ: ¿DÓNDE VAS?Y EN SUS SUEÑOS DIBUJÓ GAVIOTAS Y PENSÓ,HOY DEBO REGRESAR.

Y REGRESÓ Y UNA VOZ LE PREGUNTÓ: ¿CÓMO ESTAS?Y AL MIRARLA DESCUBRIÓ UNOS OJOSLA LA LA, AZULES COMO EL MAR.

259 UNA NOCHE DE AMORCon la mirada muy fría y los nudillos sangrandotienes el labio partido y un baso roto en la manoUNA NOCHE DE AMOR, TE HARÁ SENTIRTE MEJOR,YO YA QUISIERA, SUBAMOS LA ESCALERA PASEMOS YA DEL ALCOHOLUNA NOCHE DE AMOR, TE HARÁ SENTIRTE MEJOR,YO YA QUISIERA, SUBAMOS LA ESCALERA,VAMOS A HACER EL AMOR.

Siempre cambiando de sitio, el chino ya no es tu casate mueves entre la gente, pero ya no pillas nada.

UNA NOCHE DE AMOR...

260 VAMOS JUNTOSCon tu puedo y mi quiero, vamos juntos compañero (bis)

Compañero te desvela la misma suerte que a mí.Prometiste y prometí encender esta candela.

La muerte mata y escucha, la vida viene después.La unidad que sirve es la que nos une en la lucha.

Ya no somos inocentes ni en la mala ni en la buena.Cada cual en su faena porque en esto hay suplentes.

Algunos cantan victorias porque el pueblo paga vidas:Pero estas muertes queridas van escribiendo la Historia.

261 VELADAS

· Agasaku

· El árbol de la montaña

El árbol de la montaña, eiao (2).Y ese árbol tiene un tronco,ay qué tronco, bello tronco,ay, ay, ay, amor, qué tronco,el tronco del árbol,el árbol de la montaña...- la rama del tronco, la hoja de la rama, el nido de la hoja, el pollo del nido, la pluma del pollo, el indio de la pluma, el arco del indiio, la flecha del arco, la punta de la flecha...

· El baile de Musulmé

El baile de Musulméqu elo baile, qu elo baile,el baile de Musulmé que lo baile quien lo ve.Un dedé... arriba monsieur.una mané, un bracé, la cabecé,...

· Bravo

Bravo, bravo, bravísimo, (2)bravo, bravísimo (3)

· Bugui bugui

No sé lo que me pasa cuando muevo el dedini (3)y es ue estoy loco por ti, ¡ey!el codini, el bracini, el pelini, el culini,...

· Chivito

Chivito no quiere salir del rincón,saldará, saldrá, chivitochivito saldrá de su rincón.Vamos a buscar al gato para que arañe a chivito.El gato no quiere arañar a chivito,chivito no quiere salir del rincón,saldrá, saldrá, chivitochivito saldrá de su rincón.- perro morder al gato- palo pegar al perro- fuego quemar al palo- agua apagar el fuego

· Epo

Epo etai ea (3)epo etai epoe tuki tuki epoe tuki tuki ea

· Eram sam sam

Eran sam sam, (2)kuli kuli kuli kulikuli eram sam sam.Arabi, arabi, kuli kuli kuli kuli arabi,arabi arabi kuli kuli kuli kuli eram sam sam.

· La feria

En la feria del maestro Andrésme he comprado una motoneta,rum, rum, la motoneta (2).A la bidé, a la bidé, en la feria del maestro Andrés (2).- una coca cola, una pelota, un elefante, una guitarra...· La marmota

La marmota que nos suministrababocadillos de queso y salchichon,ál ver que el negocio fracasabanos dio la gran patada y con otro se marchó.

Glin glin...

Y de tanto estudiar filosofíay de tanto empinar el botellónya se ha muerto el pobre Desiderioallá en su cautiverio enfermo del riñón.

Ya se ha muerto, lo llevan a enterrarya lo llevan hacia el juicio final,como dicen que el examen es serioel pobre Desiderio no se piensa presentar

· Ortan chiviri

Ortan chiviri, ortan chiviri,el jauaja de la maskiski

ortan chivir manú,maka fuchi fuca cachifukakachi chivirí makaukamakafuchi fukakachifukacahi cihivirí makau.

Somos los indios salvajesde la tribu del pinzón,venimos con nuestros trajesa empezar la gran función.

Yo como soy el jefellevo lleno mi carcaj,la flecha que lance al vientoni con lupa encontrarás.

Yo como el soy el jefeme pongo el mejor traje,ni en toda la tribu encuentrasotro tipo más salvaje.

Me como los hombres crudoscociditos con arroz,ni en toda la tribu encuentras otro tipo más feroz.

Yo soy el hechiceromando mucho más que tú,pues a todos os asustocon el “uya uya u”.

· Paristik datorren artista

Paristik datorren artista bat naiz ni,Paristik datorren artista ba da hori.Ondo jotzen dut. Baita gu ere.Gitarra jotzen du...

· Petit Conbaya

El jean petiti Conbaya,baya, baya, baya...con la mano,con el codo, con el hombro,...

· Som, som...

Som, som, les chevaliers...y si no Filomé no se pone su armaduray si no Filomé ya no tiene salvación.Atención, chevaliers, la derecha entra en acción...

· La suegra

De mi suegra no hables malporque la diendo yoy si la quieres quemarla leña la pongo (2) y las cerillas también,de mi suegra no hables malporque la defiendo yo.

Hoy mi suegra ha metidola cabeza en una olla (2),y han salido los garbanzospidiendo misericordia.

Con un duro y otro durose juntan cuarenta reales (2),con mi suegra y con con mi suegrose juntan dos animales.

Todos los suegros son buenosson muy buenos en el fondo (2),

en el fondo de un barrancode ochenta metros de fondo.

El matrimonio es un barcoy el marido el capitán (2),los hijos son la mareay la suegra el huracán.

· Tía Mónica

Tenemos una tía, una tía Mónicaque cuando va de comprasno sabe qué comprar.Así le hace al sombrero,al sombrero le hace así (2)

- la falda, el pandero,...

· Viajar en tren

Viajar en tren es lo mejor,se tira del cordel y se para el tren.El inspector se enfadaráy mandará detener el tren.

- en francés, en inglés, en ruso, en chino...

262 VENENO EN LA PIELDicen que tienes veneno en la piely es que estas hecha de plástico finodicen que tienes un canto divinoy quien te toca se queda con él.

Y si esta noche quieres ir a bailarvete poniendo el disfraz de pecadorapero tendrás que estar lista en media horaporque si no yo no te paso a buscar.

Pero primero quieres ir a cenary me sugieres que te lleve a un sitio caroa ver si aceptan la cartilla del paroporque si no lo tenemos que robar

Yo voy haciéndome la cuenta de cabezay tu prodigas tu sonrisa con esmeroy te dedicas a insultar al camareroy me salpicas con espuma de cerveza

Y aquí te espero en la barra del barmientras que tu vas haciendo discotecacomo te pases te lo advierto muñecaque yo esta vez no te voy a rescatar

Te crees que eres una bruja consumaday lo que pasa es que estas acostumbraday eso que dices que ya no tomas nadapero me dicen por ahí que sí que sí

Que sí que sí y dicen dicen

Dicen que tienes veneno en la piely es que estas hecha de plástico finodicen que tienes un canto divino y quien te toca se queda con él.

Dices que yo no soy tu hombre idealmientras hojeas con soltura una revistay me pregunto si tendrás alguna pistao alguna foto de tu tal para cualTe crees que eres una bruja consumaday lo que pasa es que estás acostumbraday eso que dices que ya no tomas nadapero me dicen por ahí que sí que sí

Que sí que sí y dicen dicen

Dicen que tienes veneno en la piel...

263 VERSOS SENCILLOSSi ves un monte de espuma es mi verso lo que vesmi verso es un monte y es un abanico de plumas.Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voyarte soy entre las artes y en los montes monte soy.

Mi verso al valiente agrada mi verso breve y sinceroes del vigor del acero con que se funde la espada.

Vierte corazón tu pena donde no se pueda verpor soberbia y por no ser motivo de pena ajena.

Mi verso es como un puñal que por el puño echa flormi verso es un surtidor que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendidomi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo.

Mírame, madre, y por tu amor no llores que si esclava de mi edad y mis doctrinastu mártir corazón llené de espinaspiensa que entre espinas nacen flores.

Duermo en mi cama de roca mi sueño dulce y profundoroza una abeja mi boca y crece en mi cuerpo el mundo.

Yo he visto el águila herida volar el azul sereno,y morir en su guarida la víbora del veneno.Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiereel hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere. (bis)

Yo sé de un pesar profundo donde las penas sin nombre,la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo.Hay montes y hay que subir los montes altos después.Veremos, alma, quién es quién está preso a morir.

Mi verso al valiente agrada mi verso breve y sincero,es del vigor del acero con que se funde la espada. (bis)

264 VIENE LA NOCHE CALLADAViene la noche callada con su mensaje de paz,y la Tierra triste y cansada se arrodilla para orar.Oh Virgen clara estrella de nuestro corazón,en esta noche bella, cúbrenos con tu protección.

265 VIRGEN MORENITAVirgen morenita, Virgen milagrosa,Virgen morenita te elevo mi cantar.Son todos en el valle devotos de tus ruegosson todos peregrinos Señora del lugar. (bis)

Virgen morenita, india fue tu cuna,porque india tú naciste por la gracia de Dios.Así somos esclavos de tu bondad divinaasí somos esclavos de tu infinito amor. (bis)

Así será Virgen mía,mereces el respeto y la veneración.Por eso yo te canto y te elevo mi plegariay pido que escuches mis ruegos por favor. (bis)

Virgen morenita, santa inmaculada,Virgen morenita, Señora del lugar,Tú gozas del respeto y cariño de tus hijosasí tus peregrinos te besan en tu altar. (bis)

Virgen morenita, india fue tu cuna...

Así será Virgen mía...

266 VIVA LA GENTEEsta mañana de paseo con la gente me encontréal lechero, al cartero al policía saludé.Detrás de cada ventana y puerta reconocímucha gente que antes ni siquiera la vi.

Viva la gente la hay donde quieras que vas.Viva la gente es lo que nos gusta más.Con más gente a favor de gente en cada pueblo y naciónhabría menos gente difícil y más gente con corazón. (bis)

Gente de las ciudades y también del interiorlas vi como un ejército cada vez mayor.Entonces me di cuenta de una gran realidadlas cosas son importantes pero la gente lo es más.

Dentro de cada uno hay un bien y hay un malmas no dejes que ninguno ataque a la humanidad.Trátalos como son y lucha porque seanlos hombres y mujeres que Dios quiso que fueran.

267 VOLVER(Amaya)

Ya adivino el parpadeo de las luces que a lo lejosvan marcando mi retorno.Son las mismas que alumbrabancon sus pálidos reflejos hondas horas de dolor,y aunque no quise el regresosiempre se vuelve al primer amor,la vieja calle donde le cobijotuya es su vida, tuyo es el querer,bajo el burlón mirar de las estrellasque con indiferencia hoy me ven volver.

Volver, con la frente marchita,las nieves del tiempo platearon mi sien.Sentir que es un soplo la vida,que veinte años no es nada, que febril la miradate arranque en las sombras, te busca y te nombra,vivir con el alma aferradaa un dulce recuerdo que llora otra vez.

Tengo miedo del encuentro del pasado que vuelvea enfrentarse con mi vida.Tengomiedo de las noches que pobladas de recuerdosencadenan el soñar.Pero el viajero que huyetarde o temprano retiene su andar,y aunque el olvido que todo destruyehaya marcado mi vieja ilusión,guardo escondida la esperanza humildeque es toda la fortuna de mi corazón.

Volver...

268 VOLVER A LOS DIECISIETE(Rosa León)

Volver a los diecisiete después de vivir un sigloes como descifrar signos sin ser sabio competente,volver a ser de repente tan frágil como un segundo,volver a sentir ptofundo como un niño frente a Dios,eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando, como en el muro la yedray va brotando, brotndo, como el musguito en la hiedra,como el musguito en la hiedra, ay, sí, sí.

Mi paso ha retrocedido mientras el de ustedes avanza,el arca de las alianzas ha penetrado en mi nidocon todo su colorido se ha posado en mis venasy hasta la dura cadena con que nos ata el destino,es como un diamente fino que alumbra mi alma serena.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,ni el más sabio proceder, ni el más ancho pensamiento,todo lo cambia el momento colmado condescendiente,nos aleja dulcemente de rencores y violencias,sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

El amor es torbellino de pureza original,y hasta el feroz animal susurra su dulce trino,detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,el amor con sus esmeros al vielo le vuelve niñoy al malo sólo el cariño lo vuelve dulce y sincero.

269 VUELVO A MI HOGARVuelvo a la tierra donde nací vuelvo a mi casa, a mi lugar.Como una ola vuelve al mar hoy vuelvo a mi hogar.

Vuelvo a mi hogar. (bis)

Nada ha cambiado todo es igual mi árbol, mi huerto y mi zarzal,mi viejo perro fiel, mi blanco pan,todos me esperan, vuelvo a mi hogar.

Vuelvo a mi hogar. (bis)

Traigo un pasado para plantar, menos cansadas, veinte años más.Traigo recuerdos que olvidar, pero no importa, vuelvo a mi hogar.

Vuelvo a mi hogar. (bis)

270 WAY YOU RIOLa vela es izada vamos a zarpar. Way you Río.Algunos se quedan allá en la marcha hacia el Río Grande.Adiós a las muchachas, adiós al hogar. Way you Río.

Una nueva ruta vamos a empezar, marcharé hacia el Río Grande,airosa la nave, marinos cantad. Way you Río.

Estad siempre listos en la tempestad,marcharé hacia el Río Grandela marcha es pesada bogando hacia el sur. Way you Río.

Nos brillan los ojos en la tempestad,marcharé hacia Río Grande.Soltad la mayor, vamos a virar. Way you Río.Allá a lo lejos quedó la ciudad marcharé hacia Río Grande.

271 YO NO TE PIDOYo no te pido que me bajes una estrella azulsólo te pido, que mi espacio llenes con tu luz.Yo no te pido, que me firmes diez papeles grises para amarsólo te pido, que tú quieras las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar el futuro algún día llegaráen el presente qué me importa la gente si es que siempre van hablar.

Sigue llenando este minuto de valores para respirar,no me complazcas, no te niegues, no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes una estrella azul...

272 YO TE NOMBRO LIBERTADPor el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera,por mi amigo que está preso porque ha dicho lo que piensa.

Por las flores arrancadas, por la hierba pisoteada,por los árboles clavados, por los cuerpos torturados,yo te nombro libertad.

Por los dientes apretados, por la rabia contenida,por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan,por el beso clandestino, por el verso censurado,por el joven exiliado, por los nombres prohibidos,yo te nombro libertad.

Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero,te nombro cuando oscurece, cuando nadie te ve,escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad,escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad,tu nombre verdadero, tu nombre y otros nombresque no nombro por temor.

Por la idea perseguida, por los golpes recibidos,por aquél que no resiste, por aquellos que se esconden,por el miedo que te tienen, por tus pasos que vigilan,por la forma en que te atacan, por los hijos que te matan,yo te nombro libertad.

Por las tierras invadidas, por los pueblos conquistados,por la gente sometida, por los hombres explotados,por los muertos en la hoguera, por el justo ajusticiado,por el héroe asesinado, por los fuegos apagados,yo te nombro libertad.

Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero...

273 YOLANDAEsto no puede ser no más que una canción.Quisiera fuera una declaración de amor,romántica, sin reparar en formas talesque pongan freno a lo que siento ahora a raudales.Te amo, te amo, eternamente te amo.

Si me faltaras yo voy a morirme,si he de morir quiero que sea contigo.Mi soledad se siente acompañada,por eso a veces se que necesitotu mano, tu mano, eternamente tu mano.

Cuando le vi sabía que era ciertoeste temor de hallarme descubierto.Tú me desnudas con siete razonesme abres el pecho siempre que me colmasde amores, de amores, eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotadorenuncio a ver el sol cada mañana.Rezando el credo que me has enseñadomiro tu cara y digo en la ventana.Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda.

274 ZAMBAZamba, de mi esperanza, amanecida como un querer.Sueño, sueño del alma que a veces muere sin florecer.

Zamba, a ti te canto porque tu canto derrama amor.Caricias de tu pañuelo que va envolviendo mi corazón.Estrella tú que miraste, tú que escuchaste mi parecer.Estrella deja que cante deja que quiera como yo sé.

El tiempo que va pasando como la vida no vuelve más.El tiempo me va matando y tu cariño se va, se va.

Hundido en el horizonte soy polvareda que al viento va.Zamba ya no me dejes yo sin tu canto no vivo más.

Estrella tú que miraste...

275 ABERTZALEAAbertzalea ni jaio nintzen, oh bela txao (3), txao (2),abertzalea ni jaio nintzen, ta abetzalea hilko naiz.

Egun batean goiz-goizetikan oh bela txao (3), txao (2),egun batean goiz-goizetikan etsaien aurka joan nintzen.

Eta burrukan hiltzen banaute, oh bela txao (3), txao (2),eta burrukan hiltzen banaute, hartu zu nere fusila.

276 AGUR EUSKAL HERRIARIZazpi Euskal Herriek bat egin dezagunguztiok beti beti gauden gu euskaldun. (2)

Agur eta ohore Euskal HerriariLapurdi, Baxe Napar, Zibero gainari,Bizkai, Napar, Gipuzko eta Arabari,zazpiak bat besarka lot bitez elkarri.

Haritz eder bat bada gure mendietan,zazpi adarrez dena zabaltzen airetan.Frantzian, Españian, bi alderdietan:hemen hiru ta han lau, bat da zazpiretan.

Ez bahaiz, euskalduna, lehen bezin handi,apaldu gabe, zutik, bederen egohadi.Odolez eta fedez, beti berdin garbi, beti tink atxikia hire euskarari.

277 AGUR JAUNAKAgur Jaunak, Jaunak agur, agur t'erdi.Danak Jainkoak eiñak gara. Zuek eta bai gu ere.Agur Jaunak, agur, agur t'erdi. Hemen gara. Agur Jaunak.

278 AGUR JESUSEN AMAAgur Jesusen ama, birjiña maitea,agur itxasoako izar distiratzailea,agur zeruko eguzki pozkidaz betea,agur pekatarien kaia ta estalpea (2).

Baiña zugandik alde bihotzak ezin du,zurgagan dijoa zugan bizi nahi du,birjin paregabea, bedeinka nazazu,agur ama nerea, agur, agur, agur (2).

279 AGUR ZUBEROAAgur Zuberoa, bazter guztietako txokorik ederrena.Agur Aterrazte, zurekin ditut ametserik goxoenakbihotzaren erditik, bortzetan jaldi ditadazut asperenazu utzi geroztik, bizi naiz tristerik abandonaturikez baita herritik, Paris ez besterik, zu bezelakorik.

Sorlekua utzirik gazte nintzelarikParisera joan nintzen kuraiez beterikplazarek gose eta buruan harturik behar nuela alegre bizibortzetan geroztik negar egiten dit Zuberoagatik (2).

280 AGURE ZAHARRAAgure zahar batek zion bere etxe aurreangoizean goiz lantokira irteten nintzanean:ez ahal duk gazte ikusten gure esola zein dendesegiten ez badugu bertan galduko gara.

Baiña guztiok batera saiatu hura botatzera,usteltzen hasia dado ta laster eroriko da,hik bultza gogor hortikan eta bultza nik hemendikan,ikusiko dek nola nola laster eroriko dan.

Baiña denbora badoa, nekea zaigu hasieskuak zertatu zaizkit eta indarrak utzi.Usteltzen badagi ere karga badu oraindik,berriz arnasa hartzeko esaigun elkarrekin.

Agure zaharra falta da gure etxe ondotik,haize txar batel hartu ta erman du hemendik.Haur batzuk ikusten ditut eta inguraturikaitona zaharren kanta nahi diet erakutsi.

281 AITA PERIKOAita Periko seme Joaniko zer daukazue apaiteko?Aza oria goxo goxoa arto beroaz jateko.

282 AITORREN HIZKUNTZ ZAHARRAAitorren hizkuntz zaharra nahi dugu zabalduludiaren aurrean gizonki azaldubaldin gure zainetan odolik badugueuskaldunak euskaraz hitz egin behar dugu.

Zein hizkuntza ederra, euskera gurea,inon ez dut aurkitzen beste bat hobea,usai gozodun hizkuntz, txukun ta argia,biraorikan ez duen hizkera garbia.

Etsaiak aurka dabiltz euskerareangatik,lehen, orain eta beti, guztiz aspalditik,lurperatu nahirikan antzin antziñarik,ez dute hori lortuk inongo aldetik.Euskara galdutzeko ez dago bildurrik,munduak ez da sortu hortako indarrik,sasi jakintsu asko dabiltz galdu nahirik,asmo txar hoiek guztiak dirade alperrik.

Gora euskara maitea zoragarriena,euskaldunen artean maitagarriena,munduan ez da sortu zanik hizkuntza zaharrena,gora ta gora euskaldunak, Euskadi ta euskera.

283 AI, AI, AI, MUTILAKAzpeitiko neskatzak, gona gorriekin (2)ez dute dantzatu nahi xapel xuriekin,ai, ai, ai, mutilak, xapel xuriekin (2).

Biba xapel gorriak, burlia ferdiak! (2)Zaldi batian dator don Carlos gurea,don Carlos maitea, gure erregea (2).

Biba don Carlos eta doña Margarita (2), biba relijionea, fuera republika,fuera republika, biba Margarita (2).

Gobernuak ba ditu bi pezetakoak,bai eta don Carlosek bolontarioak,bolontarioak, ez jornaleroak.

Nere borondateaz hartua det armanigarretan utzirik aita eta amaaita eta ama, hartua det arma.

284 ALDAPEKOAldapeko sagarraren adarraren puntan, puntaren puntantxoriak zegoen kantarik, txiru liruli, txiru liruli,nork dantzatuko ote du sontxo hori?

285 AMA BEGIRA ZAZUAma begira zazu leihotik plazara:ni bezelakorikan plazan ba ote da? Lai, lai, lai, tra lara la ra la lai (2).

Begiak erne ditut, bi zangoak arin:hoinbertze dohainekin ez nauke mutxurdin. Lai, lai...

Mutikoen artean itzul-ingurukua,gizon geitzat baduzket dotzenan hameka: Lai, lai...

Heldu den primaderan arropa txuritanederra izanen naiz mahai sainduetan. Lai, lai...

- Haurra, ahal badaite, hala izan bedi:lehen gure aldi zen, orain zuen aldi. Lai, lai...

286 AMETSAmets, bizitz amtes, gazte amets, beti amets,bildur gabe gure ametsa.Eta denok ilun, egi billa, pake billa, argi billa, Jainko billa.

Bizitzak min ematen du, negarrez jaio ginan,maitasun gabe gabiltza, baina guk, berriz, amets...

Gizonak zerbait behar du bizi den mundu hontan,gezurrak min ematen du, baina guz, berriz, amets...

287 ARA NON DIRAAra non dira, mendi maiteak, ara non dira zelaiak,baserri eder zuri-zuriak, iturri eta ibaiak:Hendaian nago txoraturikan, zabal-zabalik begiak,hara Euskal Herri, lur hoberikan, ez da Europan guztian!

Gero pozik bai Dononostiara Okendoarean lurrea,zeru poli hau utzi beharra, nere anaiak, hau pena:Hirutxulueta maitagarria, bere tokia zu zara:Beneziaren grazi guztiak gaur Donostian badira.

Oh, Euskal Herri, eder maitea, hara hemen zure semea,bere lurrari muin ematera beste gabe etorria;zuregatikan emango nuke pozik, bai, nere bizia,beti zuretzat, hil arteraino gorputz ta anima guztia.

Agur bai agur, Donostiako nere anaia maitiak.Bilbotikan izango dira aita-zaharraren berriak,eta gainean hitz neurtuetan garbi esanaz egiak,Sudamerikan zer gertatzen dan jakin dezaten gustiak.

288 AURRESKUAurresku izan dugu beti euskotarren dantza,gure asaben izatearen erakusgarri.

Dantza garbi, zail, osasun erakusgarria,bai, aupa ni, bai aupa ni, denearen ikusgarria.Jantzi zuri, gerriz gorri, hostro berdearen azpian,geure besoak zabaldurik gurutze zuria eginaz.

Agur hiri, nere haitziko lagun horriagur zuri, agur hari, agur ikusle guztioi.

289 BAGAREAraban bagare, Gipukun bagera,Ziberun bagire ta Bizkaian bagara (2),baita ere Lapurdi ta Nafarran.

Guztiok gara euskaldun, guztiok anaiak gara,nahiz eta hitz ezberdinez, bat gara dugu hizkera.

Herri bat dugu osatzen eta gure zabarkerizez daigun utzi hondatzen.

Bagare, bagera, bagire, bagara, euskara askartzekooraintxe dugu aukera (3).

290 BAGA, BIGABaga, biha, higa, laga, boga, sega,zai, zoi, bele, harma, tiro, pun.

Xirristri mirristi, gerrena plat,olio zopa kiliki salda, urrun edan edo klik... Ikimilikiliklik...

291 BATASUNAupa gizona, jeiki mutil, atxar emazte ta neskatil,borrokarako dei eginaz irritzi bat dabil.Euskal Herria diagu zai, preso eta hilak ere baiabertzalea izan ezkero gaur gauden denoak anai.

Borrokari luza zaidak eskua, huna hemen nerea zabalikeuskaldunok banan banan hiltzea otso beltza ez dik beste naharikEuskadiren alde, loturik ba gare,goaz borrokara, nagusituko bait gare,gerokoak geroko utzi, gaur Herriak ziok: Nahi diat bizi.Otso beltza gauarean gauaz heldu, artzainak zebiltzala kalakan...

Goizean goiz, odolez gorrituak, hamaila ardi hilak belarditan...Artzai kalakari, atsoak irudi, har makila eskuan eta lotu etsaiari!Anaien aurka ez habila! Otso beltzarentzat atxik makila.

Agur, agur, andere Askatasuna, agur, agur, biharko Esukadi,iguskitan dantzatuko gaituzu errama diot maitenoari,besoak loturik, ez dugu pestarik,nola dantzatuko biok belaunikaturik?Lehenik hurratu katea gero libro izanen dantza egitea!

292 BEGOÑAKO ANDRA MARIBegoñako andra mari, bizkaiko zaindarizure seme maitaleak zugana kantari.Itsas gizon sinesdunak zugan dabe kabiartzain gaixo menditarrak zugan euren begi.Lugin eta langileak zuri otoilariaberatsak ta txiroak zaituela argi.Ama maite bihotzeko, bigun eta garbiBizkaiko seme alabak hartu ta zain beti.

Gure lanak eta ametsak zerutik onetsi,zuzenbide ta bakea denontzat jadetsi.Heriotzan gure alde otoi ta erruki,zure ondoan zorion euki daigun beti.Ama maite bihotzeko, bigun eta garbi,Bizkaiko seme alabak hartu ta zain beti.

293 BIHOTZ BATEZ ELKARTURIKBihotz batez elkarturik zugana gatoz, Jauna (2),...

Emaiguzu zure argi, grazi ta maitasuna, entzun, arren, jauna (2).

Aldarean aurkitzen da kristau alaitasuna (2),...

Gurutzean ta aldarean daukagu osasuna (2),...

294 BIRJIÑA MAITEBirjiña maite, lotan dago, zure seme laztana,seaskatxoan ipini zazu gure bihotzen kutuna.Ongi, bai, ongi, igaro ditzan gaua eta eguna,poliki, poliki, eragiozu egin dezan lo ona.

Zeru goi goitik gugan dator, gure Jesus laztana,lasterka, lasterka, goazen, kristauok, gure Jaunarengana.

295 BIZKAIA MAITEBizkaia maite atzo goizen ikusi zintudansoineko zuriz jantzia buruan orlegi, bihotean sua,

lirain, sendo, eder nere gogoaren ertzatik pasatezenzure usain gozoa, lana, amodia, itsasoanere baitan sartzen, atzo goizean entzun nuenzure berbaren oihartzuna zure kantaren jerekabihotzean kilika eta ohiartzunaren haunditasueanmurgilduz joan nintzen jauzika, hegaka.Bost arratzean arbasoen barratzaren ondoanbertzotan eta dantzan hotu zinen alai, piper eta gatza.

Sabel emankorra, Bizkaia maiteatzo goizean ikusi zintudan soineko zuriz jantziaburuan orlegi, bihotzean sua,olerkari penatuaren gozo eta minaemodio eta kanta zure berba lehunzure gatzaren bizia zure burdinaren gorriadira gaur neretzat aterbe.

296 BOGA, BOGABoga, boga, mariñela, mariñela,joan behar degu, urrutira, urrutira, bai, Indietara.

Ez dut, ez dut, nik ikusiko zure kai ederra, kai ederra,agur, agur, Ondarroako itsaso bazterra (2).Mariñela, BOGA, mariñela.

297 DONOSTIAKO HIRU DAMATXODonostiako hiru damatxo Errenterian dendarijosten badakite baina ardoa edaten hobeki.eta kriskitin, kraskitin, arrosa krabelin,ardoa edaten hobeki.

Donostiako gaztelupeko sagardoaren goxua,hantzen edaten ari nintzala autsi zitzaidan basoa;eta kriskitin, kraskitin, arrosa krabelin,basoa kristaleskua.

Donostiako hiru damatxo hirurak gano gorriak,sartutzen dira tabernera ra irtetzen dira ordiak;eta kriskitin, kraskitin, arrosa krabelin,irtetzen dira hordiak.

298 DRINGILINDRONDringilindron gaur gabon (2)sabela bete daukat eta besteak hor konpon.

Mazkelo bete asa egozi, ori zuri ta gorriak,berehala iruntsi neutsazan azkenengoko horriak.

Hiru hortzeko tresnatxo batez morokil hori bailintzeneztilapiko handizko bati barrua huts huts ein neutzan.

299 EGUN DA SANTIMAMIÑAEgun da Santimamiña benetan egun samiñagoiko zeruan gorde dezala luzaro bere arima.

Errekaldian lizarra hari begira izarraeuskara salbo ikusi arte ez dut muztuko bizarra.

Gau eta egun nago itzarrik inon ote den izarrikEuskal Herria askatu arte ez dut moztuko bizarrik.

Zu neska bizar gabako egizu promes batikobizarra mozten duen gizonik ez dudula inoiz maiteko.

300 EUSKAL HERRIAN EUSKARAZEuskal Herrian euskaraz, nahi dugu hitzi eta jolaslan eta bizi euskaraz eta hortara goaz.Bada garaia noizbait dezagun guda hori gal edo irabazzabal bidean eta aireak gure hizkuntzak arnas

bada garaia noizbait dezagun guda hori gal edo irabaz.

Euskal Herrian euskaraz, hitz egiterik ez badabota dezagun demokrazia txerri azkara,gure arima hiltzen usteko bezain odol-galduak ez gara.Hizkuntza gabe esaidazue nola irtengo naizen plazarageure arima hiltzen usteko bezain odol galduak ez gara.

Euskal Herrian euskaraz, irabazteko egunapazientzia erre aurretik behar dugunaez al dakizu euskara dela euskaldun egiten gaituena?Zer Euskal Herri litzake bere hizkuntza ere galtzen duenaez al dakizu euskara dela euskaldun egiten gaituena?

301 EUSKARA PLAZARAPlazara, euskara, plazara, euskaldun irakasle eta ikasleaokdantzara, plazara, dantzara gure herriaren geroa bait gara.

Bai, arreba ta anai, guk era herri bat izan naizgeure lurrak laiatuz eta irauliz udaberriko emaitzaren zainherri egintza nahi dugu eta jakintza herriarentzat nahi plaza.

Ez, erderarik ez, Euskadin sortu ginanezdenok euskara bakar bat nahi dugu, bizi giro ta jukintza bidezmundu berri bat nahi dugu herri bakoitzat beretik emanez.

302 EUSKO GUDARIAKEusko gudariak gara, Esuakdi askatzekogerturik daukagu odola bere aldez emateko.

Irrintzi bat entzun da mendi tontorreangoazen gudari danok ikurriña atzean.

Faszistak datorrela Euskadira sartzengoazen gudari danok gure aberria saintzen.Ez dala inor sartuko ez Euskal Herrianeusko gudarien bat sutik daben artean.

303 GABEKO IZARGabeko izar argitsuenak piztutzeakin batera.Haurtxo eder bat etorri zaigu gaur arratasian etxera.Ordu ezkero etxeko danak poztu ta zoratzen gara.Haurra dalako zerutik honuntz datorren Jainko berbera.

Zoraturikan aingeru pilak alkar artean lehiazka,zeru goietik dakarkiote urre hutzezko seaska.

Guk ezkeiniko maindira txuri garbi ta ederra ba dauzkageroztik gabiltz haur inguruan pozaren pozez ohiuka.

304 GAZTE GAZTE JOAN NINTZENGazte gazte joan nintzen, herritik kanpora,estranjeri aldean, pasa det denbora.Herri alde guztietan, toki onak ba dira,baina bohitzoak dio: zoaz Euskal Herrira.

Agur nere bihotzeko amatxo maitea,laster atorriko naiz, kontsola zaitea.Jaungoikoak nahi du ni urez joatea;ama zertarako da, negar egitea?

Lur on honen uztea, da negargarria,hemen gelditzen dira, ama ta herria.Urez noa ikustera, bai, mundu berria,oraintxe, bai, naizela, urrikalgarria.

305 GERNIKAKO ARBOLAGernikako arbola ba bedeinkatua,euskaldunen artean guztiz maitatua;eman ta zabal zazu munduan frutua,

adoratzen zaitugu arbola santua.

306 GLU, GLU, GLUBiba Rioja, biba Nafarra, haren famaren izarra,hemen guztiak anaiak gara hustu dezagun pitxarra. Glu, glu...

Biba Burgoña, biba Xanpaña, maite dut zuen tisana,nahiz orotan ez den berdina, mahatsak beti jus ona.

Biba herriko lur aberatsak, hirulegiko mahatsak,haien arnotik brauki edazk, bai joan zaizkik ez hontsak.

307 GORA TA GORA BETIGora ta gora beti, hain gora Lapurdieuskaraz bizi gaitu eta bizi beti.

Gorantza doa agudo kapitala eta Lapurdi beti dago apalaaldesbesturik dago mundu zitalakonformatzen ez bagara ze pekatu mortala.

Gure eza da bizi modu normala, lurra lantzeko haitzurra eta pakalanaren truke kobratzen errealabenetan da miserable euskaldunen jornala.

Jabeak dute kontzientzi zabala, kaskatu dute gure lurren azalabaina Lapurdi ez da hain zerbitzalaburruka garbian dago hori da prinzipala.

308 GORA TA GORA EUSKADIGora ta gora Euskadi, aintza ta aintzabere goiko Jaun honari. Haritz bat Bizkaian da,zar, sendo, sindo, bera ta bere lagia lakua.Haritz gainean dugu gurutza deuna beti geure goiburu.Abestu gora Euskadi, aintza ta aintza bere goiko Jaun honari.

309 GUK EUSKARAZGuk euskaraz, zuk zergatik ez (2)

Euskara putzu zakon eta ilun bat zen (2),eta zuek denok ur gazi bat atera zenuzten handi nekez (2).

Irain zuen birtutez zuen indarrez (2),euskara itsas urdin eta zabal bat izanen da eta geuria da (2).

310 HAIKA MUTILHaika mutil, jeiki hadi, argia den mira hadi.Bai nausia, argia da, gure oilarra kanpoan da.

Haika multi, jeiki hadi, euria baden mira hadi.Bai nausia, euria da gure orra bustia da.

Haika multi, jeiki hadi, surik baden mira hadi.Bai nausia, sua bada, gur'katua beroa da.

Haika multi, jeiki hadi, hortxet zer den mira hadi.Bai nausia, haizea da, gur'lehioa ideki da.

Haika multi, jeiki hadi, kanpoan zer den mira hadi.Bai nausia, elurra da, lurra xurik estali da.

Haika multi, jeiki hadi, urean zer den mira hadi.Bai nausia, ardia da, aspaldian itoia da.

Haika multi, jeiki hadi, zer oinon den mira hadi.Bai nausia, egia da, mutiltxo hau unatu da.

311 HATOR, HATORHator, hator, mutil etexera, gaztainak ximelak jatera.Gabon gaba ospatutzeko aitaren ta amaren ondoan,ikusiko dut aita barrezka, ama ere poz atseginez.

Eragio mutil aurreko danbolin hori, gaztainak erre artean (2),txipli, txapla, pun, gabon, gaba, pozik, igaro daigun.

312 HAURTXO POLITAHaurtxo polita seaskan dago zapi zuritan txit bero (2).Amonak dio: ene potxolo, arren egin ba lo, lo (2).

Txakur handia etorriko da, zuk ez ba duzu egiten lo.Horregatikan, ene potxolo, egin aguro lo.

313 HORRA MARI DOMINGIHorra Mari Domingi, begira horri, gurekin nahi duela Belena etorri.gurekin nahi baduzu Belena etorriatera beharko duzu gona zahar hori.Hatoz, hatoz, zure bila nenbilen ni (2).Hatoz, goazen adora dezagun Belenen jaio den haurtxo eder hori.

314 IKUSI MENDIZALEAKIkusi mendizaleak baso eta zelaiakmendi tontor gainera igon behar dugu.Ez nekeak, ez da bide txarrakgora, gora, neska, mutilak, a, a,...gu euskaldunak gara Euskal Herrikoak.

Hemen mendi tontorrean euskal lurre arteanbegiak zabaldurik, bihotzak erretan,hain ederra, hain polita data, gora, gora...

315 IÑAZIO GURE PATROI HANDIAIñazio, gure patroi handia, Jesusen konpania fundatueta dezu armatu. Ez da, ez, etsairik jarriko zaizunikinolaz aurrean gaurko egunean; nahiz betor Luzifer deabruautzirik infernua. Zure soldaduak dirade aingeruak,zure gidaria da Jesus handia.Garaitu ditu zure konpaniak etsaiak.Ez dauka fedeak, ez kristau nereak,ez dauka bildurrik inungo aldetik. Iñazio hor dago beti ernai dagoharmetan jarria dauka konpania txispaz armaturik bandera zabalikgau ta egun guk guztiok pakea dezagun, beti gau ta egun.

316 ITZIAREN SEMEAItziaren semea ez du laguna salatzeneta txakurren aurrean tinxo ta ixilik egoten.

Itziaren semea hori dun mutila, inor salatu baino nahaigo du hilaharro egon litake Mayi neskatilla ezpetxetik jalita joanen zaio bila,Mayi neskatilla, hori dun mitula, inor salatu baino nahaigo du hila.

Haurra zer egin nauten holan agertzeko- Ama, jo egin naute mintza arazteko- Izenik eman ahal duk esan zak egia- Ez ama, ez dut eman jali naiz garbia- Jali haiz garbia? Bai, ama, egia.Ta amak eskaini zion klabelin gorria.

Zazpi gizon nintuen joka inguruan,makilaz hartu naute ostikoz lurrean,baina nik ez dut eman lagunen izenik,t'hantxe gelditu dira futxik jakin barik,lagunen izenik ez baitutu emanik,t'hantxe gelditu dira fitxik jakin barik.

Lau aldiz sartu naute urean burua,zangotik euki naute zintzilikatua,baina nik ez dut eman lagunen izenikt'hantxe gelditu dira futxik jakin barik,zangotik zintzilik, ni beti ixilik,t'hantxe gelditu dira fitxik jakin barik.

Itziaren semea ez du laguna salatzeneta txakurren aurrean tinko ta ixilik egoten.Ezpetxerat igorri dute amak ez du ezagututa Mayik poliki poliki eman diozka bi musu.

317 IXIL IXILIK DAGOIxil ixilik dago kaia barreneanontzi zuri polit bat uraren gainean (2).Goizeko ordu bietan esnatutzen geraarrantzaliak beti joateko urrutira (2).Zergaitik (4), zergaitik negar egin?Zeruan izarra dago itsaso aldetik (2).

318 KANTA ABERRIAKanta za euskalduna, kanta zak hire herria,kanta zak euskalduna, hire aberria.

Euskal mendizelaiak bekezko jauntzitan etxe zuri gorriak altxotangure ikurrin bandeira plaza kaskoetan herritarrak kantuz ostatutanHorra aberria nol nik utzi dutan kanpo alde joan egunetan.

Nere ama maiteak nigarra gordetzen, ttipitik bainuen kexaraztenharen bihotz zaurtuan nik deus ez ikustenhaurrak ez baitati so egitenamaren iduri Euskadi zaut agertzen,bainan nik kasurik ez emaiten.

Euskadi odoletan dute herrestatu,Ezpata ukalditan puskatu!Gu Euskadiko semek, hor behar ixildu, maitatzea omen da bekatu!Ez, euskalduna, ez! Ez gaiten ba lotsatu!Ulitxak lehoina aurtiko du!

319 KAPITALISMOAKKapistalismoak dakarren kataita zapalketaizan dadila guretzat indar askatzailea (2).

Nagusi latonkietan baserri ta eskoletangure herriko nagusiak izan arte aurrera.

Aurrera langileria, aurrera herri-gizona,estasia puskatu arte jo dezagun aurrera.

Langile nekazaria euskaldun guztiakez dezagun gure herrian klase diferentziak.

Egin dezahun biharko Euskadi sozialista bat (2).

320 KATALINTXUKatalintxu lora ederra zeu klabelina fina,antzina egin jatan zeu ganako mina.

Zeu ganako min hori pentsatu ezkeroezin dut lorik egin ametsetan baino.

Hamuak bota ditu ura barreneanarrankaiak oisteko eria danian.

Arrankaia joan da Bilboko hiriraGerman gelditu da zerura begira.

321 LAU TEIATUHemen gaude eta postutzen naiz ziur zure aita ere bai.Eta zer ondo, zelan dijoa zure bufanda zuria.

LAU TEIATU GAINEAN ILARGIA ERDIANETA ZU GORUNTZ BEGIRA ZURE KEIA ESKUETANPUTZADA BATEKIN PUTZ BEREHALA ETORRIKO DATA BERRIZ IZANGO GARA ZORIONTZUEDOZEIN ERRIKO JAIXETAN.

Goxo, goxo, kanta egin nazu Benitoren Mariasoltnegarrik ez zuri zaude eta malkoek zure koloreak kentzen dute.

LAU TEIATU GAINEAN....

Felix, Felix bihar berriz egongo gara txampañako batekindiru gabe, baina izarrak gurekin gaude pianu baten soinuaz.

LAU TEIATU GAINEAN...

322 LEPOAN HARTU TA SEGI AURRERAGazte bat lurrean aurkitu dugu lore gorriz beterik golkoaburdinen artetik igesi dator euskal gazteriaren oihuamutilak eskuak elkar gurutza egin ta bultza denak baterabidean anaia erortzen bazaik lepoan hartu ta segi aurrera!

Ez dugu beldurrik, ez dugu lotsarik nor geran zer geran aitortzekoez gaituk lapurrak ez eta txakurrak kataiaz loturik ibiltzekogizonak bagara, jo zagun aurrera gurre herriaren jabe egin arteaskatasunaren hegal azpian kabia egiten oitu garaibiltzen aspaldi ikasia dugu otsoak eskutik hartu gabe!

Arrotzek ezpataz hil nahi banaute izituko gaituztelakoanxutitu ta euskaraz mintzatuko naiz nere hiltzailearen aurrean!Mutilak ez gero nigarrik egin erortzen banaiz gau iluneanizar berri bat piztutzera noa Euskal Herriko zeru gainean.

323 MAITE, MAITEMaite, maite, maitea, zu zara nerea, zu zara berria, zu zara negarra, zu zara irria.

Maite, maite, maitea, zu zara malkoa, zu zara haizkora, gu gara egurra, gu gara burnia.

Hurbildo banintz ta ikutuko ba zindut.

Hemen, hemn zu ta ni bakarrik. Bakarrik munduan.Bakarrik maitasunean, maitasuna. Zer da maitatzea?Zenbat irauten du maitasuna? Zu eta ni bakarrik maitasunean.

Bainan... Beti dago maitasunean bainan zerbait.Jadanik ezin dezaket maita. Hain laburra izeniknere zureganako maitasuna dagoeneko hilik da.

Maite, maite, maitea...

324 MAITIAMaitia galde egin zautan polita nintzanez (2)polit polit nintzela baina larrua beltz (2).

Maitia galde egin zautan premua nintzanezpremu, premu nintzela baina etxerik ez.

Maitia galde egin zautan boltsa ba nuenezboltsa, boltsa banuela baina dirurik ez.

Maitia galde egin zautan lana banuenezlana, lana banuela baina gogorik ez.

Gaixoa hil behar dugu guk bide gozezgozez, gozez hil behar baina elkar maitez.

325 MARITXU NORA ZOAZMaritxu nora zoaz, eder galantori?Iturrira, Bartolo, nahi baduzu etorri.Iturrian, zer dago? Ardotxo txuria,biok edango dugu nahi duzun guztia.

326 MESIASMesias sarritan agindu zana aingeru artean dator gugana (2).

Gloria zeruan, pakea hemen, kantari aingeruak dagoz Belenen.

Belengo portalean negu gogorrian jaio gure Jesus askatxo batean;estalpe gabe dago abere artean, guztiz altsua dana zeru ta lurrean.

Hantxe dago, gure Jesus, hantxe dago, bai.Haurtxo txikia seaskan dago, amak esan dio lo egitekobaina haurtxoak begiakin esaten dio: ama, ezin.

327 NERE HERRIKO NESKATXA MAITENere herriko neskatxa maite ahozko lore zaitut gaur lantatzenitsaso garden, lur gozoko landare, kresalaren usain, zeru kolorenere bihotzaren taupaden hotsez zure grazia dut kantatzen.

Bihotz mimberen egunsentia herri sufrituaren lamiaipuin zaharren piper eta eztia erreka garbien kantu bitxiaudazken lizunez zaude jantzia izar zerutarren irria.

Lambro artetik itsas geldira leunki zoazen txori airosaamodioko sentipenaren hatsa zure espainetan loratuz doagoizeko ihintzetan belardi zera eguzkitan zilar dizdira.

328 O GU HEMENO gu hemen, bidean galduak (3) heriotz minez.

Gizonen itzala luzea, negarrez haizea gauean,arbolak erroak haizean, heriotza da.

Pobreak kalean bilutsik, barnea esperantzik gabe,doinuak basoko tristuran ilunabarrez.

Nondikan ezinaren mina, zergatik errekan iluna,egurra kolpeta landua, bide lutsuak.

329 OI PELLO PELLOOi Pello, Pello, logale nauk eta joanen nintzen ohera?Irun ezan eta gero, gero, gero, irun ezan eta gero, gero, bai.

Oi Pello, Pello, irun diat eta joanen nintzen ohera?Astalka zan eta gero, gero, gero Astalka zan eta gero, gero, bai.

Oi Pello, Pello, astalkatu diat eta joanen nintzen ohera?Harrika zan eta gero, gero, gero, Harrika zan eta gero, gero, bai.

Oi Pello, Pello, harrailkatu diat eta joanen nintzen ohera?Josi zan eta gero, gero, gero, Josi zan eta gero, gero, bai.

Oi Pello, Pello, josi diat eta joanen nintzen ohera?Argia dun eta, bihar, bihar, bihar, Argia dun eta, joan izan bihar.

330 OLENTZEROOlentzero joan zaigu mendira lanera intentzioarekin ikatz egitera.Aditu duanean Jesus jaio dela lasterka etorri da berria ematera.

Horra, horra, gure Olentzero, pipa ortzian duela exerita dago,kapoiak ere baitu arraultzatxuekinbihar meriendatzeko botila ardoekin.

Olentzero, buru handia, entendimentu gabea,bart arratsean edan omen du bost arroako zaragia.Oi urde tripa handia (2).

331 PAKE AINGERUJauna la lara la, egin la lara la, nazazu la la pake aingeru.

Nahigabetu naunari barka dezaoidan,gorrotoaren ordez pakea jarri dezan,zalantz eta ilunean dagon bihotzeannik egia eta argia bizkortu ditzadan.

Etsipenean goibel bizi direnei,

itxaropen eder bat eman dezaiedan nik,argia izan nahi det begi guztientzat,batez ere ilunpean bizi direnentzat.

332 PARISTIK DATORREN ARTISTAParistik datorren artista bat naiz ni,Paristik datorren artista ba da hori.Ondo jotzen dut. Baita gu ere.Gitarra jotzen dut...

333 PELO JOXEPEPelo Joxepe tabernan dala haurra jaio da Larraulen.Etxera joan ta esan omen du: ez da nerea izanez.Bere ama topa dezala haur horrek aita zein duen.Pello Joxepe tabernan dala haurra jaio da Larraulen.

Ai! Au pen ta pesadunmbrea senarrak haurra ukatu!Haur horrentzako beste jaberik ezik diteke topatu.Pello Joxepe, bihotz nerea, haur honek auta zu topatu.

Fortunatua nintzala baino, ni naiz fortuna gabea!Agure batek eraman ditu unea eta andrea.Pello Joxepe, bihotz nerea, haur honek aita zu zaitu,haur horrentzako beste jaberik ezin diteke topatu.

334 SAN SIMON ETA SAN JUDASan Simon eta san Juda, joan zen udeaeta nuegua heldu da.Ez baletor hobe, bizi gara pobre, eremu latz honetan ez gara hain onak benetan.Ez dugu zaldirik, ez gara zaldunak,ez dugu abererik, ez gara abertasak,euskara guk dugu, gu gara euskaldunak (2).

335 TXALAPARTATiriki trauki hiru ta lau dira zazpi,xurruxumurrru bat batean dira urruntiriki trauki ezker eskubibien artean dago zubi hots bare barehor lehio sare hiru ta lau dira bi...hiru ta lau dira bat...

336 TXANTXANGORRIATxantxangorria txantxate biligarroa alkatezizaren bustan baten gaitikan preso daramate.

Txantxangorria langile kapitalista alkatezizaren bustan baten gaitikan preso daramate.

Txantxangorria herrikoak oiligarroak besteakzizaren bustan baten gaitikan preso daramate.

Txantxangorria euskara, biligarroa erderaz,zizaren bustan baten gaitikan preso daramate.

337 TXORIA TXORIHegoak ebaki bainizkion nerea izango zen etzuen alde egingo (2), baina honela etzen gehiago txoria izango (2),eta nik txoria nuen maite (2).

338 UDABERRIANUdaberrian abiatu nintzen dama gazte bat bilatzen,atea kox-kox jo nion baina ez ziren erantzuten.

Dama gaztea lehior aterata maitea zer nahi zenduke,bihotz borondatea balitza zurekin egon nahi nuke.

Aita gurea ez dago etxean okasioa litzakeama nerea lo dagon arte ate aondoan egon zaite.

Atea dabil kirri eta karra txakurra berriz zaunkadaatearena errez eginleike txakurra zeinek ixildu.

339 UME EDER BATUme eder bat ikusi nuen, Donostiako kalean,hitz erditxo bat ari esan gabe, nola pasatuko parean?Gorputza zuen liraina eta, oinak zebiltzan airean...Politagorik ez dut ikusi, nere begien aurrean.

Aingeru zuri, paregabea, Euskal Herriko alaba,usterik gabe zugana beti, nere bihotzak narama.Ikusi nahian beti hor nabil, nere maitea hau lana!Zoraturikan hemen naukazu, beti pensatsen zugana...

Galai gazteak galdetzen dute, aingeru hori non dago?Nere maitea nola deitzen dan, ez du inortxok jakingo.Ez berak ere, ez luke nahiko, konfiaktza horretan nago.Amorio du bihotz hoberik, Euskal Herrian ez dago.

340 URTXINTXAKUrtxintak oihanean jauzika, aldaskatik aldaskara...Zuk erradazu, ama, zendako ez diren erertzen lurrea?

Nik ere nahi nuke iza urtxintxa bezalahain gora, hain trebe, izateko libre.

Urtxintxak oihanean zintzilik, buruz behera buztanetik!Zuk erradazu, ama, zendako ez duten buruko minik?

Urtxintxak oihanean karruzkaz, neguko bildu heltzaurrekinZuk erradazu, ama, zendako ez dezaketan egin berdin?

341 XOXUAKXoxuak galdu du mokoa, mokoa, xoxoa, gaixoa.Nola kanta, nola txirula, nola kanta xoxuak?

- begia, burua, lepoa, bizkarra, hegoa, izterra, buztana, isatza...

342 ZENBAT GARAZenbat gara? Lau, bat, hiru, bost, zazpi (2).

Zer egin dugu? Ezer ez Zer egiten dugu? Elkar j.Zer egingo dugu? Elkar hil (2)

Gure asmoak, esperantzak,herria, askatasuna, justizia, pakea,egia, maitasuna, mitoak, hitz hutsak.

Zenbat gara...

343 ZIBILAK ESAN NAUTEZibilak esan naute biziro egoki Tolosan bihar dala, gauza erabaki,giltzapian sartu naute, poliki poliki, negar egin luke nere amak baleki.

Jesus tribunalian zutenian sartu, etzion Pilatosek kulparik bilatu,neri ere ez aurkitu es didate barkatu,zergatik ez dituzte eskuak garbitu?

Kartzelatik atera fiskalen etxera, abisatu zidaten joateko berehala,ez etortzeko gehiago probintzi honetara,orduan hartu nuen Santander aldera.