Capítulo 1 Proyectos de Inversion

13
CAPÍTULO 1 CONCEPTOS GENERALES DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS Un proyecto de inversión es el conjunto de estudios necesarios para implementar la producción económica de un bien o servicio. Es "producción económica" en el sentido de "producción eficiente", es decir, producción con economía, entendiendo por economía el acto de economizar, o sea utilizar los recursos escasos en forma racional, de tal manera que se obtenga el máximo beneficio neto a través del tiempo. Entendemos por inversión el proceso de transformación de recursos en nuevos medios de producción. El término nuevo no significa recién construido o salido de la fábrica, puede tratarse de una máquina usada pero para quien lo adquiere constituye una inversión nueva. Así, la inversión implícitamente significa la corriente futura de beneficios y costos derivados de este aporte que puede ser dinero en efectivo, bienes materiales o inmateriales. Los objetivos más usuales de un proyecto de inversión son los siguientes: Evaluar la factibilidad de una posibilidad de inversión. Interesar a posibles inversionistas. Para la obtención de préstamos. Para la obtención de beneficios fiscales. 2. CUANDO ELABORAR UN PROYECTO Un Proyecto se elabora: Cuando quiera abrir una nueva empresa y verificar previamente que existe un mercado insatisfecho. Cuando quiera introducir un producto en el mercado y demostrar que es económicamente rentable su realización. Cuando quiera expandir una empresa. Cuando quiera certificarse de la receptividad de sus servicios o de sus productos. Cuando haya identificado un problema específico. 3. ANTECEDENTES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN La técnica de proyectos tiene su origen en la revolución Industrial del Siglo XVIII por la necesidad de Inglaterra de diversificar su economía. Para alcanzar

description

introduccion a los proyectos

Transcript of Capítulo 1 Proyectos de Inversion

Page 1: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. CONCEPTO Y OBJETIVOS

Un proyecto de inversión es el conjunto de estudios necesarios para implementar la producción económica de un bien o servicio.

Es "producción económica" en el sentido de "producción eficiente", es decir, producción con economía, entendiendo por economía el acto de economizar, o sea utilizar los recursos escasos en forma racional, de tal manera que se obtenga el máximo beneficio neto a través del tiempo.

Entendemos por inversión el proceso de transformación de recursos en nuevos medios de producción. El término nuevo no significa recién construido o salido de la fábrica, puede tratarse de una máquina usada pero para quien lo adquiere constituye una inversión nueva.

Así, la inversión implícitamente significa la corriente futura de beneficios y costos derivados de este aporte que puede ser dinero en efectivo, bienes materiales o inmateriales.

Los objetivos más usuales de un proyecto de inversión son los siguientes:

Evaluar la factibilidad de una posibilidad de inversión.

Interesar a posibles inversionistas.

Para la obtención de préstamos.

Para la obtención de beneficios fiscales.

2. CUANDO ELABORAR UN PROYECTO

Un Proyecto se elabora:

Cuando quiera abrir una nueva empresa y verificar previamente que existe un mercado insatisfecho.

Cuando quiera introducir un producto en el mercado y demostrar que es económicamente rentable su realización.

Cuando quiera expandir una empresa.

Cuando quiera certificarse de la receptividad de sus servicios o de sus productos.

Cuando haya identificado un problema específico.

3. ANTECEDENTES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

La técnica de proyectos tiene su origen en la revolución Industrial del Siglo XVIII por la necesidad de Inglaterra de diversificar su economía. Para alcanzar este objetivo debió ser necesario efectuar investigaciones de mercado, tecnología, finanzas y comercialización relacionadas con la creación de nuevos productos a consecuencia de la Revolución Industrial.

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollan técnicas orientadas a sistematizar la toma de decisiones, culminada la guerra, éstas técnicas se incorporaron a las técnicas de programación del desarrollo.

Posteriormente los organismos internacionales de financiamiento BID, BIRF, etc. Adoptaron estas técnicas para asignar los créditos a los proyectos aparentemente más rentables o las que promovieran actividades consideradas como prioritarias. Nació así la rutina de la pre-inversión como instrumento para orientar la planificación del desarrollo de nuestros países.

Page 2: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

El sector privado paulatinamente ha integrado esta técnica como forma de afrontar el riesgo y la incertidumbre del futuro.

4. PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

El Planeamiento Estratégico es el proceso formal de fijación de las líneas de acción de largo plazo que una organización debe seguir para el cumplimiento de su razón de ser (misión) y de sus grandes objetivos. Como resultado del Planeamiento Estratégico resultan un conjunto de acciones que hay que seguir, que por su complejidad, monto de inversión e impacto dentro de las operaciones de la Empresa requerirán desarrollarse mediante Proyectos.

Un Proyecto de Inversión constituye la unidad mínima económica de planeación, formada por un conjunto de estudios de carácter económico, social, técnico financiero, administrativo, institucional y social, concatenados que se suceden, complementan y deciden entre sí, y se someten a evaluación para permitir orientar las decisiones.

Así, en su significado básico el Proyecto es un Plan prospectivo de una organización, capaz de materializar algún aspecto de su desarrollo económico o social. Esto sugiere, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social. Como Plan de acción el proyecto supone también la indicación de los medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que persiguen.

Para Julio Melnick el término proyecto constituye "el ladrillo con el cual se construyen los muros de los Planes de Desarrollo". Dependen así de una estrategia general y deben ser analizados a partir de éstas.

5. TOMA DE DECISIONES PARA LAS INVERSIONES

La toma de decisiones respecto al empleo de los recursos para satisfacer las necesidades económicas o sociales es tan complicada que debe partir de la determinación del origen de tales requerimientos, y para ello debe considerarse el cuestionamiento racional para la utilización de los recursos que se refiere a las inversiones. Una decisión racional integra los siguientes elementos:

a) Por qué invertir. Referido al motivo que genera la idea del proyecto, o en su caso, lo que origina llevar a cabo la formulación y evaluación de un proyecto de inversión de acuerdo con su necesidad; por ejemplo, invertir porque es necesario crear, fortalecer o desarrollar determinada rama industrial. b) Para qué invertir. Se refiere a la última acción que requiere la inversión, ya que puede existir la posibilidad de que no sea necesario realizarla porque el motivo no justifica plenamente seguir el proceso de inversión para un bien o servicio; por ejemplo, invertir para crear una empresa industrial. c) En qué invertir. Indica la situación, el modo o el destino de la inversión que proviene "por qué y para qué invertir"; por ejemplo, invertir en una empresa de la construcción. d) Cuánto invertir. Trata de determinar el momento en que resulta necesaria la inversión, ya sea porque no existe disponibilidad de recursos, porque la situación económica del país no permite inversiones que requieran del manejo de divisas o porque la necesidad de un bien o servicio exige una solución rápida; por ejemplo, invertir en una empresa de la construcción, cuyos propósitos sean satisfacer la demanda de habitación en el área urbana o rural. e) Cómo invertir. Con este elemento del cuestionamiento racional se inicia la acción de formular un proyecto de inversión, pues se hace referencia al procedimiento para integrar un documento que muestre la forma óptima de emplear los recurso que se destinarán a un fin determinado; por ejemplo invertir en una empresa constructora, con base en la formulación y evaluación de un proyecto técnico - económico que muestre la Factibilidad de canalizar determinados recursos para tal objetivo. f) Dónde invertir. Pretende concretar la localización, ubicación o ambas, de la inversión, ya sea que exista un conjunto de alternativas de las cuales deba elegirse la mejor, o que la ubicación esté dada y haya que definirla con los factores que la integran; por ejemplo, invertir una empresa constructora que se establecerá en la ciudad de Arequipa. También puede hacerse referencial al sector, rama o industria que requiera de apoyo inversionista; por ejemplo invertir en la industria de la construcción. g) Cuánto invertir. Si bien es cierto que los elementos anteriores son de consideración, éste último es de vital importancia debido a que cuantifica las inversiones que se destinarán para el establecimiento de determinada empresa, de acuerdo con los lineamientos provenientes de cómo y dónde invertir. Esto tiene que ver con el hecho de haber elegido la mejor opción y de darle seguimiento a todo el proceso de inversión, sea que surja de

Page 3: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

un conjunto de alternativas, o que por decisión institucional deba precisarse la cantidad adecuada para realizar el proyecto; por ejemplo invertir en una empresa constructora cuyos requerimientos financieros se calcularon en 50 millones de dólares.

El supuesto básico del que parte el cuestionamiento racional es que existe una verdadera programación de inversiones sujeta a cumplir propósitos estatales, regionales, nacionales o empresariales. De considerarse los elementos anteriores, los recursos disponibles podrían aprovecharse de manera más efectiva.

6. TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

La tipología se refiere a la calificación que se hace de los proyectos según sea el destino de los recursos y los beneficios que se planeen al respecto. Existen una variedad de criterios para tipificarlos, así por ejemplo:

a) Carácter.- Se refiere a si el proyecto es considerado predominantemente económico o social. Carácter económico.- Cuando la decisión final de su ejecución se basa en la existencia de una demanda efectiva, y el consumidor paga el precio del bien o servicio que el proyecto producirá. Carácter social.- Cuando su decisión final de su ejecución se basa en la existencia de una necesidad de la colectividad; el consumidor paga una parte del precio del bien o servicio y otra se financia a través de impuestos, subsidios, etc. b) Naturaleza.- Siendo el proyecto toda idea que implique costos y beneficios, puede ser: Proyectos nuevos.- Cuando se desea implantar de una empresa nueva. Proyectos de expansión.- A partir de una empresa existente se amplia la producción. Racionalización del uso de los factores de producción. Otros: Publicidad, cambio en el diseño o atributo del producto, evaluación de alternativas de reemplazo de activos, etc. c) Tamaño.- Bajo este criterio siendo difícil una clasificación precisa, a modo referencial pueden clasificarse en: Pequeños.- Que para ciertas actividades industriales pueden llegar al equivalente a un millón de dólares. Medianos.- Pueden ubicarse entre un millón y diez millones de dólares. Grandes.- Superan los 10 millones de dólares. d) Categoría.- Se fundamente en el Sector Productivo y pueden clasificarse en:

Proyectos agropecuarios.- Abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal. Las actividades forestales y pesqueras se consideran a veces como agropecuarias y otras, como industriales. Los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático suelen incluirse en los proyectos complejos de esta categoría aunque individualmente pudieran calificarse como proyectos de infraestructura o servicios.

Proyectos Industriales Comprenden toda la actividad manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos, de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.

Proyectos de infraestructura social.- Tienen la función de atender necesidades básicas de la población, como salud, educación, abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, vivienda y ordenamiento espacial urbano y rural.. Proyectos de infraestructura económica. Incluyen los proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como energía eléctrica, transporte y comunicaciones. Esta categoría comprende los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aerovías, puertos y navegación, centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.

Proyectos de servicios. Son aquellos cuyo propósito no es producir bienes materiales, sino prestar servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional o a través de instituciones. Se incluye entre ellos los trabajos de investigación tecnológica o científica, la comercialización de los productos de otras actividades y los servicios sociales que no estén incluidos en la infraestructura social. e) Sector institucional.- Público o Privado. f) Aporte de Capital.- Autofinanciamiento, con Aporte Propio y Ajeno.

7. INVERSIONES Y DESARROLLO DE LA EMPRESA

Cada vez existe más consenso en que no es suficiente saber administrar y dirigir empresas ya establecidas con éxito, sino que lo más importante es contribuir a la creación de nuevas empresas ya que de éstas últimas depende el

Page 4: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

desarrollo de las organizaciones y del país. Debemos entender la "empresarialidad" como la creación y el establecimiento de nuevas empresas.

Las inversiones competitivas generan nuevos medios para producir o para consumo, para decidir sobre la inversión de recursos económicos en un determinado proyecto los mecanismos son diversos, implicando un riesgo o incertidumbre, por lo que se requiere de antecedentes básicos y concretos que hagan que las variables que entran en juego sean previstas y se pueda juzgar sus ventajas y desventajas, constituyendo un Proyecto técnicamente elaborado un antecedente para ayudar al inversionista a tomar la decisión de llevar a cabo determinada iniciativa de inversión.

Su carácter anticipado determina, incluso, que su resultado pueda estar totalmente equivocado y no necesariamente por un mal trabajo del proyectista ya que el resultado dependerá del comportamiento de las variables que lo condicionan y sobre las cuales no se tiene control, como son la naturaleza, cambios de las políticas económicas, el cambio tecnológico, etc.

Para formar una empresa existen tres alternativas: iniciar desde cero que es una de las formas de más alto riesgo, adquirir una empresa en operación o comprar una concesión que es un contrato por el que se explota un bien o servicio siendo el propietario una casa matriz que provee su nombre e imagen.

8. INVERSIONES Y DESARROLLO DEL PAÍS

Las inversiones son tan importantes en la economía de un país que es difícil concebir un modelo de desarrollo en el que no intervenga la acumulación como base para lograr transformaciones económicas sustanciales.

Si bien el crecimiento económico se considera como una serie interconectada de cambios cuantitativos, el desarrollo es el salto cualitativo que se basa en el crecimiento y que absorbe los adelantos logrados en éste.

Los proyectos de inversión como unidad económica de la planeación deben generar resultados positivos que permitan crear, desarrolla o fortalecer la planta productiva nacional como base fundamental para el logro de otros objetivos, sean políticos, económicos o sociales.

Cuando un proyecto contribuye al desarrollo económico y social de los países y regiones, es evidente que el concepto de “importancia de un proyecto” se refiere a su repercusión en las metas del desarrollo. Si bien no puede darse una definición precisa y aplicable a todos los casos, en general, esa repercusión depende:

Del tamaño del proyecto en relación con las dimensiones económicas del sistema en que se inserta (medida, por ejemplo, por la relación entre su valor agregado y el ingreso nacional). De la naturaleza de sus insumos y de su producto y de la posición de éstos en el cuadro general de la economía nacional (examinada por ejemplo, en la matriz de relaciones industriales).

9. VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD DE PROYECTOS

Un Proyecto comprende varios estudios, que buscan demostrar cada uno determinada viabilidad, de demostrarse sus viabilidades entonces recién se podría afirmar que el Proyecto es Factible.

Las viabilidades que se analizan en un Proyecto son:

a) Viabilidad Comercial.- Demuestra la existencia y aceptación del producto en el mercado. Fundamentalmente lo constituye el Estudio de Mercado. b) Viabilidad Técnica.- Estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Comprende el Estudio Técnico. c) Viabilidad Legal.- Fija si la normatividad tanto nacional, regional como local posibilita la operación del Proyecto. Se desarrolla en Aspectos Legales. d) Viabilidad Económica.- Analiza si los Beneficios son mayores que los Costos. Comprende la parte de Evaluación del Proyecto. e) Viabilidad de Gestión.- Busca determinar si existen las capacidades gerenciales para

Page 5: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

lograr que se cumpla con los objetivos del proyecto, que es posible contar con el personal con las habilidades y capacidades necesarias.

Su desarrollo se encuentra en la parte de Organización y Administración. f) Viabilidad Política.- Comprende la intencionalidad de quienes deben decidir, de querer o no implementar un Proyecto, independientemente de su rentabilidad. Podría incluirse en la parte de Administración. g) Viabilidad Ambiental.- Análisis de las consideraciones de carácter ambiental para prevenir futuros impactos negativos por contaminación, derivados de una eventual generación de daño causado por la inversión. Esta viabilidad abarca a todas las anteriores, por cuanto tiene inferencias técnicas (selección del sistema de evacuación de residuos), legales (cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental) y económicas (la elección de una opción que, aunque menos rentable que la óptima, posibilite el cumplimiento de las normas de aceptabilidad del proyecto). De acuerdo a la naturaleza del Proyecto debe incluirse como un capítulo, si la previsión de daños es alta el análisis debe ser muy completo.

10. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Se denomina ciclo de vida al conjunto de secuencias que acontecen desde la aparición de la idea hasta la operación del Proyecto. A esta secuencia (ver Cuadro N° 1.1) se acostumbra agruparlas en cuatro etapas:

a) De la PLANIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE IDEAS.- Generalmente la idea nace de los problemas y necesidades del país, región o sector productivo, las que son detectadas a través de diagnósticos, priorización de necesidades contrastadas con la existencia de recursos escasos tales como recursos naturales, recursos humanos, tecnologías existentes.

b) De los estudios de PRE - INVERSIÓN. El análisis de mercados puede, por sí solo sugerir ideas de inversión, sobre todo en el sector privado. En países poco desarrollados, las posibilidades se podrían esquematizar de la siguiente manera:

Sustitución de importaciones.

Sustitución de producción artesanal por producción fabril.

Crecimiento de la demanda interna.

Existencia de demanda insatisfecha.

Aprovechamiento de ventajas comparativas.

Aprovechamiento de recursos naturales.

Demanda tiempo y dinero debido a que se requieren profesionales que efectúen trabajos de terreno e investigación aunque se puede todavía utilizar información de fuentes secundarias y la estimación de los beneficios y costos pueden tener aún un rango de variación.

En la etapa de Pre - Inversión se opera por aproximaciones sucesivas que comienza con la identificación de las necesidades y culminan cuando se tienen suficientes elementos de juicio para decidir si se debe o no efectuar la inversión.

En la técnica de elaboración de proyectos se aconseja efectuar los estudios de Pre - Inversión en tres niveles: Perfil, Pre - Factibilidad y Factibilidad (ver descripción en siguiente numeral). El establecimiento de estos niveles tiene como finalidad determinar la mejor alternativa factible o descartar proyectos no viables sin incurrir en costos demasiado altos, destinando en forma gradual un mínimo de recursos para cada nivel, y de esta forma detectar los aspectos más críticos al menor costo.

c) De la INVERSIÓN. Comprende las actividades que comienzan con los estudios definitivos y termina con la puesta en marcha del proyecto. Esta fase comprende la preparación de estudios técnicos o de ingeniería para adaptación de tecnología, construcción de obras físicas, montaje de equipos, producción de prueba, plantas piloto Previamente se efectúan las negociaciones sobre financiamiento, organización, licitaciones y administración.

Page 6: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

Los estudios definitivos consisten en la preparación de los documentos técnicos correspondientes a los componentes de la alternativa óptima adoptada, y necesarios para su construcción, montaje y puesta en marcha. Incluyen no sólo los aspectos técnicos del proyecto sino también los financieros, jurídicos y administrativos. La Ejecución y Montaje consiste en la construcción y equipamiento de las instalaciones físicas, capacitación de personal, implementación de los instrumentos legales y organismos administrativos necesarios para la operación del proyecto. La puesta en marcha consiste en el conjunto de operaciones iniciales del proyecto, a manera de ensayo, que se realizan con el objeto de observar las deficiencias, defectos, imperfecciones, etc., que deban ser corregidos antes de iniciar la operación normal.

d) De la OPERACIÓN. Comprende las actividades desde el momento en que el proyecto entra en producción hasta que concluye su vida útil o su vida económica, es decir deberá durar el tiempo en el que pueda producir una relación satisfactoria entre beneficios y costos.

CUADRO N° 1.1 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN

ETAPA DE LA PRE – INVERSIÓN

ETAPA DE LA INVERSIÓN

ETAPA DE OPERACIÓN +Planes Perfil Estudios Definitivos Producción +Necesidades Pre – Factibilidad Ejecución y Montaje Fin de vida útil +Recursos Factibilidad Puesta en Marcha = IDEA

11. NIVELES Y ALCANCES DE LOS ESTUDIOS

11.1. PERFIL O ESTUDIO PRELIMINAR

Constituye el estudio más elemental con el que se puede iniciar un proceso de estudios de Pre - Inversión, es el denominado identificación de la oportunidad de inversión o identificación de la idea, en el que se llega a describir de manera preliminar el mercado, la tecnología, las inversiones, los costos de operación y los beneficios ligados a la inversión proyectada. Es efectuado sobre la base de información que se encuentra fácilmente disponible, sin mayores gastos en investigaciones de campo ni de gabinete (ver Anexo 1 - Perfil).

Su elaboración no demanda mucho tiempo o dinero, sino más bien conocimientos técnicos de expertos que permitan, a grandes rasgos, determinar la Factibilidad técnica de llevar adelante la idea, tiene la capacidad de reducir sustancialmente la incertidumbre inicial que pudiera rodear al proyecto de inversión. Si éste es poco factible, ello quedará identificado a este nivel y se podrá descartar la idea, perdiéndose sólo el pequeño costo de este estudio. Si revelase que se trata de una buena idea se pueden iniciar estudios más complejos.

11.2. ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD

Si las conclusiones del perfil elaborado dejan lugar a dudas sobre la conveniencia o inconveniencia de la inversión, en la forma originalmente planteada, es necesario realizar un segundo estudio, más detallado que el perfil, que permita determinar con razonable certeza si existe por menos una alternativa viable. Este es el denominado estudio preliminar de Factibilidad, Pre - Factibilidad o anteproyecto preliminar (ver Anexo 1 – Pre-factibilidad).

Consiste en el descarte de soluciones, su propósito final viene a ser la determinación dentro de estas soluciones de la existencia de alternativas factibles.

Solución.- Es una forma o camino para obtener un resultado, partiendo de condiciones iniciales diferentes. Así, podrían constituir soluciones posibles para la interconexión con una medio de transporte de dos ciudades ubicadas en la zona selva: a) Vía aérea; b) Vía terrestre; c) Vía fluvial.

Page 7: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

Alternativa.- Es la forma o camino para obtener un resultado partiendo de condiciones iniciales similares. Por ejemplo si para la generación de la vía de interconexión se elige la vía terrestre, éstos pueden ser a) Carretera asfaltada; b) Carretera afirmada; c) Carretera sin afirmar; c) Trocha carrozable.

En el Gráfico 1.1. se relaciona la Idea con el Estudio de Pre - Factibilidad, como se puede observar, se identificará al final una alternativa viable dentro de alguna de las posibles soluciones.

Su elaboración es más costosa y prolongada que la del perfil, y requiere normalmente de estudios e investigaciones de campo y de gabinete, que abarquen los aspectos de mercado, tecnología, tamaño, localización, administración, inversiones, costos, ingresos, financiación y evaluación.

GRAFICO 1.1. RELACIÓN ENTRE LA IDEA Y EL ESTUDIO DE PRE - FACTIBILIDAD

La determinación de la viabilidad se realiza por comparación de los beneficios con los costos ligados al proyecto; por lo tanto, la profundidad y amplitud de este estudio tienen que ser los suficientes y necesarios para estimar los valores de dichos costos y beneficios con aproximación tal que la comparación costos - beneficios permita extraer conclusiones claras sobre la viabilidad investigada. Su evaluación y revisión debe corresponder a un grupo diferente al que lo elaboró.

A este nivel de estudios se hace evidente y marcada la necesidad de la colaboración interdisciplinaria, en el marco de una firme organización; es particularmente importante la interacción permanente del tecnólogo con el especialista en los aspectos económico - financieros del proyecto.

Sus resultados pueden conducir a descartar el proyecto, en cuyo caso se perderá el costo del estudio y de las actividades ligadas al mismo, que se hayan venido realizando. Podrían también conducir a postergarla, si el análisis de momento óptimo, efectuado revela que la inversión proyectadas se justifica en un futuro previsible, más que de inmediato.

Puede ser el caso, por ejemplo, de un pueblo cuyo volumen creciente de transacciones comerciales sea aún demasiado pequeño para justificar la construcción de un mercado de abastos, pero, que se prevé que llegará a justificarlo después de cinco años.

Si el estudio de Pre - Factibilidad revela la conveniencia inmediata de la inversión, ésta podría iniciarse procediendo a identificar la alternativa óptima de tecnología, tamaño, localización y organización.

IDEA VIABLE

SOLUCION 1

SOLUCION 2

SOLUCION 3

SOLUCION 4

EVALUACION DE SOLUCIONES

SELECCION DE UNA SOLUCION FACTIBLE

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

ALTERNATIVA 3

ALTERNATIVA 4

SELECCION DE UNA ALTERNATIVA FACTIBLE

Page 8: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

En proyectos de poca envergadura o de tecnología muy sencilla, o en los que las circunstancias predeterminan diversos aspectos de la configuración del proyecto, puede darse el caso de que el estudio de Pre - Factibilidad produzca resultados suficientes no sólo para tomar la decisión sino también para iniciar de inmediato las labores conducentes a la ejecución de las inversiones.

11.3. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Pero podría ocurrir que la alternativa viable identificada no haya sido aún comparada exhaustivamente con otras alternativas quedando abierta la posibilidad de que la inversión pueda ser configurada de alguna manera más ventajosa que la estudiada a nivel de Pre - Factibilidad (ver Gráfico 1.2.), situación frecuente en proyectos de mediana y gran envergadura o complejidad. Si este fuera el caso, se justifica la realización de un estudio más profundo, denominado de Factibilidad, o anteproyecto definitivo, que tiene por objeto identificar la alternativa óptima, es decir, la que permita maximizar los beneficios netos generados por la inversión (ver Anexo 1 – Factibilidad).

Dado el objetivo señalado, este nivel de estudios requiere gran volumen de información básica y complementaria, por lo que frecuentemente debe ser acompañado por estudios básicos diversos, que suelen constituir uno de los principales componentes de sus costos totales y de su calendario de elaboración.

Aunque consta fundamentalmente de los mismos elementos del estudio de Pre - Factibilidad, pone mayor énfasis en el estudio de la organización del proyecto en sus etapas de construcción y operación. Requiere el concurso de expertos y de información de origen primario: encuestas, censos, trabajos de campo, los cuales son más costosos.

Este estudio permite tomar la decisión más importante de todas: ejecutar o no el proyecto, y por esta razón con este estudio se da por terminada la fase de Pre - Inversión. Si la decisión es favorable al proyecto, se justifica pasar a la etapa de los Estudios Definitivos.

GRAFICO 1.1. RELACIÓN ENTRE EL ESTUDIO DE PRE - FACTIBILIDAD Y EL DE FACTIBILIDAD

ALTERNATIVA FACTIBLE (*) → COMPARACIÓN CON OTRAS ALTERNATIVAS → SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA ÓPTIMA → DECIDIR SI SE EJECUTA O NO EL PROYECTO (*) Resultado del Estudio de Pre-Factibilidad.

11.4. ESTUDIOS DEFINITIVOS O ESTUDIOS DE INGENIERÍA

Después de tomada la decisión de efectuar la inversión, sobre la base de determinada configuración de la misma, es necesario prepara los documentos técnicos necesarios para proceder a la construcción de las obras, adquisición y montaje de los equipos, e implementación de personal, para instalar el servicio e iniciar su operación normal.

La preparación de los documentos técnicos requeridos para obtener la Licencia de Construcción son elaborados por arquitectos, ingenieros civiles, electricistas y sanitarios y se complementan con la realización de actividades conexas como actividades financieras, jurídicas y administrativas. Su diferencia con los de Pre - Inversión emana, obviamente, de los diferentes objetivos que corresponden a cada uno de ellos. Este nivel exige información más detallada.

12. COSTOS DE LOS ESTUDIOS

Se puede afirmar en forma generalizada que el grado de certidumbre y los costos son dos variables directamente correlacionadas, según una forma aproximadamente como la que muestran los Gráficos 1.3. y 1.4. Nunca se logrará el 100% de certidumbre pero a mayores costos de Estudios, manejados técnicamente se incrementará la certidumbre. Los costos menores son los incurridos en el perfil y los mayores en los Estudios Definitivos.

Las normas de Pre-Inversión señalan, que para que un proyecto pueda llevarse a cabo, deberá haber pasado positivamente todas las pruebas correspondientes a los estudios de Perfil, Pre-Factibilidad y de Factibilidad. Los Estudios Definitivos se realizan después de la fase de Pre - Inversión, en razón a su elevado costo y a que podrían resultar inservibles en caso de que el estudio resulte no factible.

Page 9: Capítulo 1 Proyectos de Inversion

GRAFICO 1.3. GRAFICO 1.4. CERTIDUMBRE / COSTO ESTUDIOS ETAPA / COSTO PROYECTO

Certidumbre (%)

100 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ PERFIL

PRE-FACTIBILID. 50 FACTIBIL.

0 Costo de los Estudios Costo de los Estudios ESTUDIOS DEFINIT.

13. ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN

El proyecto de Inversión se presenta en un documento en el que usualmente se distinguen las siguientes partes, cada una de las cuales responde a determinada pregunta.

I. ESTUDIO DE MERCADO:

a) Mercado. Analiza la evolución, situación actual y tendencias futuras de la oferta y demanda agregadas (suma de las funciones de demanda individuales) del bien o servicio que se pretende producir; probable impacto del proyecto en dichas tendencias y comercialización. Responde a las preguntas: ¿Qué producir? ¿En qué calidades y cantidades? ¿A quienes, dónde y cómo colocar la producción ¿A qué precios?

II. ESTUDIO TÉCNICO:

b) Tecnología. Llamada también Ingeniería del Proyecto, estudia los procedimientos y medios empleados para la producción del bien o prestación del servicio y sus respectivos costos. Responde a las preguntas: ¿Cómo y con qué producir?

c) Localización. Incluye la ubicación espacial en la zona y en el terreno de la unidad o unidades productivas. Responde a la pregunta: ¿Dónde producir?

d) Tamaño. Comprende los procedimientos y medios empleados para la producción del bien o prestación del servicio y sus respectivos costos. Responde a la pregunta: ¿Cuánto producir? ¿Cuánto usar de cada factor de producción?

e) Inversión. Valor de los recursos reales y financieros que son necesarios asignar, a través del tiempo, a la creación del aparato productivo o instalaciones necesarias para la producción, así como para las reposiciones de aquellas partes de las mismas que se deprecien o extingan durante el horizonte del proyecto. ¿Cuánto costará instalar el proyecto? f) Costos e Ingresos. Valor de los recursos reales y financieros necesarios a través del tiempo, para producir los bienes o prestar los servicios del proyecto, a partir del momento en que quede instalada y en funcionamiento la planta productiva o sistema de servicio. Valor de los beneficios generados por el proyecto, durante su operación normal. ¿Cuánto costará producir, y qué beneficios producirá?

III. ESTUDIO FINANCIERO:

g) Financiación Fuentes y usos de los recursos financieros necesarios durante el horizonte, tanto para la instalación como el funcionamiento de la planta o servicio. Estructura financiera, condiciones de la financiación, servicios de deuda generados, efectos de apalancamiento financiero, inflacionarios e impositivos, pronósticos de flujos y de situación financiera año a año durante el horizonte. ¿Quiénes lo financiarán? ¿En qué condiciones’?