Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

5
JOHANA CÁCERES DIANA MALDONADO KATHERINE LARCO SOLEDAD ANDRANGO UNI VERSI DAD POLI TÉCNI CA SALESI ANA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACI ÓN CARRERA DE COMUNI CACI ÓN COMUNI CACI ÓN PARA LA PAZ

Transcript of Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

Page 1: Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

JOHANA CÁCERESDIANA MALDONADOKATHERINE LARCOSOLEDAD ANDRANGO

UNI VERSI DAD POLI TÉCNI CA SALESI ANAFACULTAD DE CI ENCI AS HUMANAS Y DE LA

EDUCACI ÓN CARRERA DE COMUNI CACI ÓNCOMUNI CACI ÓN PARA LA PAZ

Page 2: Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven.Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de la muerte.Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tiene a su cargo la paz mundial.

Page 3: Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

La industria de las armas, venta de muerte, exportación de violencia, trabaja y prospera.El mundo ofrece mercados firmes y en alza, mientras la siembra universal de la injusticia continúa dando buenas cosechas y crecen la delincuencia y la drogadicción ,y la agitación social y el odio nacional, regional, local y personal.Tras el fin de la guerra fría, la venta de armamentos ha vuelto a aumentar. A la cabeza de los compradores, con nueve mil millones de dólares está Arabia Saudita y también viola los derechos humanos.

Page 4: Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

El sano intercambio de petróleo por armamentos, permite a la dictadura saudí ahogar en sangre la protesta interna, y permite a los estados unidos y a Gran Bretaña alimentar sus economías de guerra y asegurar sus fuentes de energía contra cualquier amenaza: armas y petróleo, dos factores claves de la prosperidad nacional.El fundamentalismo islámico solo es demoniaco cuando obstaculiza los negocios, y los mejores amigos son los que más armas compran. Pero nunca los informadores informan, ni los comentaristas comentan.Los mayores vendedores de armas son los estados unidos, el reino unido, Francia, Rusia y China. Y estos son, casualmente, los cinco países que tienen derecho de VETO el consejo de seguridad de las naciones unidas.Ósea: La paz mundial está en manos de las cinco potencias que explotan el gran negocio de la guerra. Por cada dólar que las naciones unidas gastan en sus misiones de paz, el mundo invierte 2.000 dólares en gastos de guerra, destinados al sacrifico de seres humanos en cacerías donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde más éxito tiene quien más prójimos mata.

Page 5: Capitulo 2. eduardo galeano. catedras de miedo

La estrategia nacional contra la droga no está dirigida por un médico, sino por un militar.Guillermo Endara que multiplicó el narcotráfico con el pretexto de combatirlo.Las fuerzas armadas que mas sistemáticamente violan los derechos humanos, como es el caso de Colombia, son la que mas asistencia norteamericana están recibiendo en armamentos y en asesoría técnica. Esas fuerzas armadas llevan ya unos cuantos años en guerra contra los pobres enemigos del orden, y en defensa del orden enemigo de los pobres.Se sataniza al drogadicto y, sobre todo, al drogadicto pobre.En América Latina, donde los delincuentes pobres son el nuevo enemigo interno de la seguridad nacional, la guerra contra las drogas apunta al objetivo que Nilo Batista describe en Brasil: “El adolescente negro de las favelas, que vende droga a otros adolescentes bien nacidos”. En Brasil, y en todas partes, los muertos por la guerra contra las drogas son mucho más numerosos que los muertos por sobredosis de drogas.