Caracteristicas Del Adolescente y Estilos de Aprendizaje

23
Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 1 CONOCIMINETO DEL ADOLESCENTE Y SUS ESTILOS DE

description

buen documento para adolecentes

Transcript of Caracteristicas Del Adolescente y Estilos de Aprendizaje

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 1

CONOCIMINETO DEL ADOLESCENTE Y SUS

ESTILOS DE APRENDIZAJE

I. CONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS ESTUDIANTES

“¿Por qué haces mil cosas a la vez? ¿Por qué no puedes avisar que llegarás más tarde a casa? ¿Acaso los amigos son más importantes que todo? No entiendo cómo no ves lo peligroso que es esto” Estas son algunas de tantas preguntas que los padres, en diferentes lugares del mundo, suelen hacer a sus hijos e hijas adolescentes.

En el ámbito educativo, de igual forma, los docentes pasan horas buscando comprender el comportamiento adolescente para lograr un mejor nivel del aprendizaje y mejor calidad de relación interpersonal. Veamos lo que nos dice una autora

respecto lo que sucede con el cerebro del adolescente.

1. EL CEREBRO ADOLESCENTEPor Anna Lucia Campos

Hasta hace pocos años, muy poco se conocía acerca del cerebro adolescente y se solía afirmar que en la adolescencia las hormonas asumían el control y lograban transformar al más dulce de los niños en un muchacho rebelde e incomprensible. Las conductas características de esta etapa del desarrollo son la respuesta a un cerebro que se encuentra en plena transformación.

Si nos remontamos al verbo latino “adolescere”, de donde nace la palabra adolescencia, encontramos el significado de “llegar a la madurez o crecer” (Golinko, 1984), algo muy diferente al sentido que dan a esta etapa del desarrollo humano muchos adultos, relacionándola con el verbo español “dolecer” que se relaciona a adolecer. Nuestros adolescentes no están adoleciendo, están pasando por una etapa de muchos cambios que son de alguna forma, el gran desafío que tienen al frente para que puedan entrar al mundo de los adultos.

La adolescencia es el período que empieza con la pubertad y termina con el comienzo de la vida adulta, y trae consigo muchas conductas características que ponen a los adolescentes bajo las miradas preocupadas y críticas de los adultos.

Tamaña es la necesidad de entender lo que está pasando con estos “chicos” que desde hace aproximadamente 15 años, varios neurocientíficos se han dedicado a investigar los cerebros de cientos de niños y adolescentes, con patrones normales de desarrollo, para entender cómo se va transformando el maravilloso órganos que nos hace ser quienes somos.

El Dr. JayGiedd, quien trabaja en los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, tiene como protagonistas en esta investigación de largo plazo, a varios jovencitos que permiten que se les escaneen su cerebro en una de estas gigantescas “máquinas” (MRI) durante varios años de sus vidas. Definitivamente, los resultados validados de este estudio

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 2

Todos los cambios, aun los más anhelados, tienen su melancolía, pues lo que dejamos es una parte de nosotros mismos; hay que morir una vida para entrar en otra.

ANATOLE FRANCE

tuvieron un impacto a nivel mundial. El mismo Dr. Giedd, al conocer los primeros resultados, confesó que no logró entender de inmediato lo que estaba viendo o lo que estaba sucediendo.

Este es un largo proceso, que empieza a tan solo tres semanas después de la concepción y sigue durante muchos años después del nacimiento. Cambios y transformaciones anatómicas y funcionales se van dando segundo tras segundo y perfilando a este ser humano en desarrollo.

Al investigar los cerebros adolescentes, se ha observado algo fenomenal: una significativa remodelación de su estructura básica, en diferentes zonas que tienen relación directa con el comportamiento y el aprendizaje.

Durante esta etapa el cerebro se reorganiza y muchas de las estructuras aumentan en tamaño hasta los 18 años de edad aproximadamente. El cuerpo calloso, parte encargada de unir y comunicar los dos hemisferios, crece en tamaño, se vuelve más grueso, haciendo que la información pase más rápido. Es éste, uno de los motivos por el cual los adolescentes tienen mayor capacidad de aprender habilidades cada vez más complejas.

Otro factor observado es que el proceso de mielinización, que se da desde la zona occipital hasta la zona frontal, continua paulatinamente hasta los 18 años, culminando por madurar los lóbulos frontales, región responsable del planeamiento, juicio crítico, entre otras funciones cerebrales superiores, incluyendo el control y la inhibición de conductas altamente emotivas, por lo que es en esta etapa, que adolescentes logran ir encauzando su impulsividad.

La poda sináptica, también conocida como prunning, está presente en la adolescencia, un periodo de perder para ganar (menos sustancia gris, más sustancia blanca) donde el cerebro elimina cierta información que ya no es muy usada, para poder centrarse en aquellas que van a ser de mayor provecho en el futuro, con relación a su desarrollo.

La pubertad es la puerta abierta de la adolescencia. Es un periodo que abarca desde los 8 hasta los 10 años aproximadamente, consiste en el crecimiento, cambios físicos y la madurez sexual. El hipotálamo libera hormonas sexuales que van a caracterizar a esta etapa como el “tiempo de las pasiones”.

El sistema vomeronasal se activa en esta etapa, ya que es por medio de la nariz donde se perciben las tan comentadas feromonas. Es aquí donde se dan los primeros indicios de la preferencia sexual. Debido a la alta cantidad de dopamina, neurotransmisor del placer, el adolescente es capaz de tomar conductas diferenciadas y así mismo modular su comportamiento sexual. Las hormonas sexuales encienden el sistema límbico, que está directamente relacionado con las emociones. Se acentúa el interés por el sexo y se va consolidando la identidad.

El cuerpo se encuentra en transición, debido a que está en plenos cambios físicos y cerebrales. El desafío para el cerebro del adolescente es reestructurar los mapas somestésicos y entender un crecimiento de hasta 50 cm y un aumento de peso de hasta 30 Kg en tan solo 3 años.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 3

El sistema de recompensa en la adolescencia cambia de foco de interés: lo que le interesaba y producía placer a un niño, definitivamente cambia en la adolescencia. Ahora, el placer está en correr riesgos, en las novedades, en la interacción social, la música, sexo, comida, drogas, entre otros. Los neurotransmisores son como mensajeros químicos que ejercen influencia en las emociones, habilidades físicas, cognitivas y en el comportamiento. En la adolescencia, los “neurotransmisores amigos” son la dopamina (placer resultante de la experiencia, y que pide más) y la adrenalina (energía necesaria para correr riesgos).

Los cambios de humor observados en los adolescentes se dan por varios motivos: cambios hormonales, a la activación diferenciada a la infancia de la amígdala, la baja regulación de la corteza prefrontal y la falta de horas de sueño. En este último punto acerca del sueño, los neurotransmisores melatonina y serotonina entran en juego. La primera se encarga de decirnos que es hora de ir a dormir, y la segunda es la encargada de darnos bienestar. Pocas horas de sueño, entonces, redundan en un cambio significativo de humor en nuestros adolescentes.

Dentro del comportamiento social destacan 3 características: El cerebro emocional se encuentra inmaduro y dominante El cerebro social está en aprendizaje El pensamiento moral se encuentra en desarrollo.

Conforme el cerebro va madurando se va regulando la conducta de la persona, haciendo que sea más consciente de sus actos y la consecuencia de estos consigo mismo y con los demás.

Esta etapa también está caracterizada por la vulnerabilidad del cerebro para determinadas experiencias, principalmente aquellas relacionadas al consumo de sustancias químicas (como las drogas y el alcohol) y a otros factores como el stress y la depresión. Las drogas y el alcohol interfieren en la sinapsis y van despertando el lado oscuro del cerebro, el de la adicción; y por tener aún una corteza prefrontal inmadura, los adolescentes no miden las consecuencias de sus actos, y no ven el peligro en experiencias de riesgo.

La mielinización de los lóbulos frontales, que según las investigaciones toman aproximadamente 18 a 20 años, no solo logra inhibir la acción de las zonas subcorticales vinculadas con la conducta impulsiva de los adolescentes, sino que crea nuevos senderos para la cognición, las emociones, el pensamiento y el comportamiento:

1. Provee capacidad de adaptación a los cambios permanente del mundo emocional. 2. Regula comportamiento social. 3. Gerencia habilidades (“Cerebro ejecutivo”). 4. Mejora el pensamiento abstracto y la memoria de trabajo. 5. Aumenta los períodos de atención y concentración. 6. Mejora el comportamiento positivo. 7. Genera mayor empatía.

El cerebro es el único órgano capaz de aprender constantemente. Los adolescentes, si están expuestos a un ambiente adecuado, al lado de adultos orientadores y pacientes, tendrán mayor probabilidad de participar proactivamente de su proceso de desarrollo.

La adolescencia es una etapa de vital importancia para todo ser humano, ya que las transformaciones estructurales y funcionales del cerebro dejarán huella para toda la vida.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 4

Amar, comprender y encauzar son las actitudes más sabias que los padres y educadores necesitan tomar frente a esta etapa tan compleja.

2. Características del adolescente y algunas implicancias educativas

LA ADOLESCENCIACARACTERÍSTICAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS

DESARROLLO FÍSICO: Aceleración en el ritmo de crecimiento, Incremento de la estatura

y del peso, torpeza en los movimientos, aspecto corporal desgarbado, cansancio y apatía permanentes, cambios rápidos en la imagen física, preocupación por espinillas, altura, gordura, nariz, boca, pelo, etc.

Se queja de su aspecto físico, aparecen manifestaciones narcisistas.

Cambio de actividad, metodología activa e implicativa. Regulación del descanso. Importancia de áreas como la Educación Física y las Ciencias

de la Naturaleza. Desarrollo de actitudes de cuidado y aseso personal. Actividades para el conocimiento y aceptación de sí mismo. Potenciación y descubrimiento de otras capacidades

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS: Aparición del vello púbico y axilar, cambios de voz, vello facial y

corporal, crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas.

Información sobre posibles desequilibrios temporales:, aumento del vello facial en las niñas, etc.

MADURACIÓN SEXUAL y RITMO DE DESARROLLO: Maduración de órganos sexuales, capacidad de reproducción,

menstruación, eyaculación, masturbación, embarazos no deseados, contagios: SIDA y otras enfermedades, maduración demasiado precoz o tardía, les gusta madurar al mismo tiempo que los demás compañeros y complejos. Angustia y vergüenza, abuso de los compañeros.

Información y educación sexual objetiva, no moralista ni dogmática.

Información sobre la normalidad de los diferentes ritmos de crecimiento.

Prevención de abusos de compañeros y de comentarios negativos de profesores y otros chicos.

DESEQUILIBRIOS EN LA COMIDA: Apetito permanente: comen en exceso, inapetencia: tienden a

comer poco; consumo de comidas-chatarra, obesidad, anorexia, bulimia.

Información sobre dieta equilibrada. Introducir en el currículum temas sobre educación para la

salud y el consumo.

CONSUMO DE DROGAS: Adicción al tabaquismo y al alcohol, consumo de drogas.

Desarrollo de temas transversales de Educación para la salud y el consumo de drogas, educación para el ocio y el tiempo libre, práctica de actividades deportivas.

LA AUTOAFIRMACIÓN: Afirmación del yo, confianza excesiva en sus ideas y brotes de

egocentrismo en sus conductas.

Conocer las ideas previas y sentimientos personales. Desarrollar las habilidades sociales para la afirmación en el

grupo.INESTABILIDAD EMOCIONAL: Cambios inesperados de humor, reacciones imprevistas y

descontroladas, agresividad, abandono de la clase y/u hogar.

Actuación equilibrada y estable de profesorado y familia. Conciencia del profesorado de que los más mínimos detalles

pueden herir la sensibilidad de los estudiantes.IDENTIDAD PERSONAL: Búsqueda de sí mismo, narcisismo, descubrimiento de valores,

oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad.

Organización de actividades de autoconocimiento, autoconcepto y autoestima.

Exploración de intereses vocacionales.DESARROLLO DEL LENGUAJE: Incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de

comunicación, gusto por la discusión y defender la opinión contraria.

Desarrollo de habilidades metalingüísticas.

Fomentar los debates, mesas redondas, etc. Sobre temas formativos y de actualidad.

Desarrollar programas de contenido lingüístico. Aplicar a asignaturas como la Lengua, la Literatura o Idiomas una metodología activa y participativa

PENSAMIENTO FORMAL: Se produce el paso: .. del pensamiento descriptivo al pensamiento exploratorio; .. de las operaciones concretas a las formales. .. del pensamiento analítico-inductivo al hipotético-deductivo. No todos llegan a este tipo de pensamiento.

Diferenciar entre lo real y lo posible. Desarrollar el aprendizaje significativo. Cuidar los diferentes ritmos de aprendizaje. Diversificar los métodos de enseñanza. Despertar y cultivar el interés por los temas abstractos. Rentabilizar la oportunidad que brindan las diferentes áreas

para el desarrollo del pensamiento hipotético - deductivo. Técnicas de trabajo intelectual: investigación-acción.

MEMORIA: Aumento de la memoria significativa, capacidad en la aplicación

de los conocimientos críticos a los conocimientos no funcionales.

Metodología activa y constructivista. Técnicas de trabajo intelectual: mapas conceptuales,

esquemas, resúmenes, etc.

LA INDEPENDENCIA: La emancipación como progreso hacia la autonomía de la

persona. Necesidad de emanciparse de la familia y de ser libre.

Favorecer la autonomía en el trabajo, metodología y actividades que impliquen la participación y el descubrimiento de roles, evitar tanto los procedimientos dogmáticos como la simple permisividad, favorecer la autoevaluación individual y grupal.

REBELDÍA: Tendencia a la desobediencia a padres y profesores. Actitudes presuntuosas y desafiantes.

Uso de metodología participativa. Influir a través de amigos. Entrenar en técnicas de autocontrol y auto-reforzamiento.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 5

LA ADOLESCENCIACARACTERÍSTICAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS

CONFORMISMO: Tienden a ser conformistas con las normas del grupo, sienten

necesidad de ser aceptado por el grupo, siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propias de la edad.

Potenciar las actividades de acogida y de integración en el grupo

Fomentar el asociacionismo y la participación.

LA PANDILLA: Aparición de pandillas heterosexuales, grupos numerosos de

amigos, gamberrismo, desafíos y desarrollo de la amistad.

Fomentar actividades culturales y extraescolares. Importancia del aprendizaje de otros compañeros-as.

IDEALISMO SOCIAL: Preocupación por su identidad política, religiosa y social,

radicalismo en sus planteamientos ideológicos e intolerante con las posiciones contrarias.

El profesor es un modelo a imitar. Proponer metas realizables y ofrecer modelos positivos de

referencia. Prevenir contra las sectas.

INTERESES PROFESIONALES: Preocupación por el futuro, la vocación, el trabajo. Preocupación por carreras y profesiones.

Conveniencia de trabajos esporádicos. Prácticas en empresas, hacer una buena planificación de la

carrera: optatividad, opcionalidad, etc.PREOCUPACIONES ÉTICAS: Sumisión a la mayoría, falta de criterios personales. Preocupación por la moral.

Practicar actividades para que elaboren sus criterios propios. Organización de grupos cooperativos y distribución de

responsabilidades e interés por temas como la ley, la justicia...

3. Aspectos más representativos de la personalidad de las y los adolescentes

II. ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las personas aprendemos de forma distinta, tanto niños, adolescentes como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra, cada uno tiene su forma de aprender y sus preferencias o sea. Tenemos diferentes Estilos de Aprender.

Muchas investigaciones cognitivas han demostrado que las personas pensamos de manera distinta, captamos la información, la procesamos, la almacenamos y la recuperamos de forma diferente. La diversidad y relatividad del aprendizaje, encontramos sujetos que organizan sus pensamientos de forma lineal, secuencial, mientras que

otros prefieren un enfoque holístico. Estos puntos de vista pueden condicionar el uso del tiempo, la organización física de los ambientes, la planificación diaria, la visión del cambio y la perspectiva de futuro.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 6

Frecuentemente cuestionan valores y filosofías de vida cuando éstas no evidencian coherencia con el actuar

Son valientes capaces de tomar riesgos y arriesgarse por otros.

Son idealistas y tienen una fuerte preocupación social real y un interés por el futuro de su país y del mundo.

La mayoría de las veces son responsables y se puede confiar en ellos.

Son flexibles y se adaptan al cambio rápidamente.

Tienen un considerable sentimiento de independencia, poseen energía, empuje y vitalidad.

Tienen una alta capacidad perceptiva y gran sensibilidad sensorial.

Poseen un fuerte sentido de justicia y les desagrada la intolerancia.

Los profesores encuentran aquí un área de notable interés e importancia para desarrollar correctamente su función. Hoy podemos afirmar que no se puede orientar en temas de aprendizaje con plenas garantías si no se tiene en cuenta explícita o implícitamente la teoría de los Estilos de Aprendizaje.

El concepto mismo de Estilo de Aprendizaje no es común para todos los autores y es definido de forma muy variada en las distintas investigaciones. La mayoría coincide en que se trata de cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo.

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1982) y que hacemos nuestra: “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Cuando hablamos de Estilos de Aprendizaje estamos teniendo en cuenta los rasgos cognitivos, incluimos los estudios de psicología cognitiva que explicitan la diferencia en los sujetos respecto a las formas de conocer.

También incluimos los rasgos afectivos. Como profesores y como educadores hemos podido comprobar la variación en los resultados del aprendizaje de alumnos que quieren aprender.

No se pueden olvidar los rasgos fisiológicos, que también influyen en el aprendizaje. Un estudio científico de los biotipos y los biorritmos ha contribuido a configurar este aspecto de la teoría de los Estilos de Aprendizaje.

Tenemos diferentes trabajos relacionados a explicar el cómo aprenden las personas así tenemos el trabajo de Rita Dunn - KennetDunn (1972), David Kolb (1976), BertJuch (1983), Peter Honey - Alan Mumford (1986-1992) y Alonso-Gallego (2000) quienes proponen diversos Instrumentos para medir los Estilos de Aprendizaje y dan algunas precisiones sobre las mismas.

Veamos algunas de los estudios más importantes y que nos pueden ayudar en nuestra labor diaria.

II.1 El estilo de aprendizaje basados en el sistema de referencia: visual, auditivo; kinestésico-VAK

Este modelo, llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representación de la percepción (visual, auditivo, kinestésico) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a una persona, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo?

Cada vez que explicamos algo o sugerimos la realización de un ejercicio de un área determinada a los estudiantes, se utiliza un cierto sistema de representación y no otro, A veces predomina lo visual, lo auditivo o la forma y el movimiento. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según cómo esté diseñado, presentará la información de una determinada manera y requerirá de los alumnos que utilicen un sistema de representación pertinente o varios de ellos.

Al presentar una información en el sistema de representación preferido del alumno, se facilitará su percepción, integración, interpretación y aprendizaje. Un alumno auditivo entiende

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 7

mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales, y los alumnos kinestésicos requieren del movimiento y uso del espacio por parte del docente para comprender mejor.

Todos los docentes tienen su propio estilo para desarrollar las sesiones, y ese estilo también se refleja en cómo emplean los distintos sistemas de representación. Para detectar cuáles son las tendencias, se necesita analizar la manera en que se ejecutan.

Si se hace otra vez una lista de las actividades que más se suele utilizar en el aula y se clasifican según el sistema representación, es necesario preguntarse ¿Se distribuyen por igual los sistemas de referencia? O tal vez, ¿tendemos a utilizar más un sistema que otro?

Por norma general, en cualquier grupo de estudiantes se va a encontrar con todo tipo de estilos de aprendizaje. Si el estilo de enseñanza coincide con el de los estudiantes, el aprendizaje será más fácil que si no es así. Observar el comportamiento de los estudiantes puede dar mucha información sobre su manera preferida de percibir la información y de procesarla para aprender, puesto que la manera de pensar y de procesar la información se refleja en el comportamiento.

Para determinar cuál es nuestro estilo de aprendizaje predominante según el sistema de referencia VAK podríamos utilizar el test propuesto en el anexo 1.

II.2 El modelo de Kolb "Experimental Learning' Los cuatro tipos de estudiantes.

Este modelo propone que para aprender algo, es necesario trabajar o procesar la información que se recibe a partir de:

1) Una experiencia directa y concreta.2) Una experiencia abstracta, que es la que se tiene cuando se lee acerca de algo o

cuando alguien nos lo cuenta.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

3) Reflexionando y pensando sobre ellas.4) Experimentando de forma activa con la información recibida.

Ciclo de Honey-MumfordReferencia: Alonso (1992a:160)

Kolb añade que para que se produzca un aprendizaje realmente efectivo, es necesario trabajar esas cuatro categorías. O lo que es lo mismo, según este modelo, un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 8

Es posible diferenciar entre cuatro tipos de estudiantes, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar. En la práctica, lo que sucede es que la mayoría de los docentes se especializa en una, como mucho dos, de esas cuatro fases. En función de la fase del aprendizaje en la que se especialice, el mismo contenido resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de cómo sea presentado y de cómo sea trabajado en el aula.

En cualquier caso, como dice Kolb si un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, lo que interesa es presentar la materia a los aprendizajes asociados de tal forma que se garanticen actividades que cubran todas las fases de la rueda. Con eso por una parte se facilitará el aprendizaje de todos los estudiantes, cuales quiera que sea su estilo preferido y además se ayudará a potenciar las fases con las que se encuentran menos cómodos.

ACTIVIDADES PARA LAS CUATRO FASESACTUAR (EC) experiencia concreta

1. ExperimentarSe incluyen en esta fase todas las actividades que permitan la participación activa del estudiante.Algunos ejemplos son las actividades de laboratorio y el trabajo de campo. En general el trabajo en proyectos y todas las actividades que supongan conseguir algo concreto. También el trabajo en equipo, las tareas poco estructuradas en las que los estudiantes puedan explorar distintas posibilidades.

REFLEXIONAR (OR) observación reflexiva2. Reflexionar

Esta fase necesita de actividades que permitan a los estudiantes pensar sobre lo que están haciendo.Por ejemplo, diarios de clase, cuestionarios de auto-evaluación, registros de actividades y la búsqueda de información. Para cubrir esta fase en el aula necesitamos crear oportunidades que les permitan comentar con sus compañeros lo que están haciendo, para que hablen y se expliquen unos estudiantes a otros.

EXPERIMENTAR (EA) Experimentación activa3. Aplicar

En esta fase se parte de la teoría para ponerla en práctica. Las simulaciones, el estudio de casos prácticos y diseñar nuevos experimentos y tareas son actividades adecuadas para esta fase. También las actividades que les permiten aplicar la teoría y relacionarla con su vida diaria.

TEORIZAR (CA) Conceptualización abstracta4. Formar conceptos

Esta fase requiere actividades bien estructuradas que les ayuden a los estudiantes a pasar del ejemplo concretó al concepto teórico.Un ejemplo son las actividades en las que tienen que deducir reglas o modelos conceptuales, analizar datos o información, diseñar actividades o experimentos o pensar en las implicaciones de la información recibida.

Kolb describe  cuatro estilos de aprendizaje : convergente, divergente, asimilador y adaptador .Es interesante resaltar que los estilos de aprendizaje según Kolb son situacionales, o sea, la persona puede utilizar, hoy, uno u otro estilo de aprendizaje, pero puede que mañana no se sirva del mismo. El estilo de aprendizaje es una preferencia y por lo tanto no se refiere a lo bien que una persona realiza una tarea sino que hace referencia a cómo le gusta realizar esa tarea.

a. ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE

Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas.

Convergente Combina la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Las personas con este estilo de aprendizaje son mejores encontrando usos prácticos para las ideas y las teorías. Tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones basándose en encontrar soluciones a preguntas o problemas. Prefieren trabajar en aspectos técnicos y problemas específicos más que en conflictos sociales e interpersonales. Este estilo es efectivo en carreras de ciencias y tecnología. Son riesgos, el resolver el problema equivocado y precipitarse en tomar decisiones.

Estrategias metodológicas preferidas: actividades manuales, proyectos prácticos, hacer gráficos y mapas, clasificar información, ejercicios de memorización, resolución de problemas

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 9

prácticos y demostraciones prácticas.

b. DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.

Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa.

Divergente: Combina la experiencia concreta y la observación reflexiva. Las personas de este estilo son mejores observando situaciones concretas desde diversos puntos de vista. Se acercan a las situaciones a través de la observación, en vez de tomar acción. Disfrutan de situaciones poco estructuradas en las que se generan ideas (lluvia de ideas). Les gusta reunir información y tiene facilidad para identificar problemas. Esta habilidad imaginativa y la gran sensibilidad son necesarias para ser efectivo en el arte, entretenimiento y las carreras de servicio. Los riesgos son: paralizarse debido a las alternativas y no poder tomar decisiones.

Estrategias metodológicas preferidas: lluvia de ideas, ejercicios de simulación, proponer nuevos enfoques a un problema, predecir resultados, emplear analogías, realizar experimentos, construir mapas conceptuales, ensamblar rompecabezas, resolver puzzles y adivinar acertijos

c. ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.

Su punto más fuerte es la capacidad de crear modelos teóricos.

Asimilador: Combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Las personas con este estilo son mejores para entender amplios rangos de información y ponerlos en una forma concisa y lógica. Están menos enfocados hacia las personas y más interesados en las ideas abstractas y conceptos. Generalmente, las personas con este estilo de aprendizaje encuentran más importante que una teoría tenga validez lógica que práctica. Son buenos para crear modelos y desarrollar teorías. Suele ser un científico o un investigador. Los riesgos son construir castillos en el aire y no proveer aplicaciones prácticas.

Estrategias metodológicas preferidas: utilizar informes escritos, investigaciones sobre la materia, tomar apuntes, participar en debates y asistir a conferencias, leer libros teóricos y ordenar datos de una investigación.

d. ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR.

Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas.

Acomodador: Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “adaptador” porque destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Combina la experiencia concreta y la experimentación activa. Las personas con este estilo tienen la habilidad de aprender a través de la experiencia (al realizar las cosas). Disfrutan llevando a cabo planes y dedicándose a nuevas experiencias que les signifiquen un reto. Tienden a actuar de manera visceral en vez de utilizar el análisis lógico. Cuando resuelven problemas, confían más en la información que le pueden dar otras personas que en su propio análisis técnico. Hacen que las cosas se realicen, tienen liderazgo y toman riesgos. Este estilo es importante para carreras orientadas a la acción como mercadotecnia o ventas. Los riesgos son desarrollar actividades poco significativas o superficiales.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 10

Estrategias metodológicas preferidas: trabajos grupales, trabajo de expresión artística, lectura de textos cortos, discusión socializada, composiciones sobre temas puntuales, gráficos ilustrativos sobre los contenidos, elaborar metáforas sobre contenidos, hacerle utilizar el ensayo y error.

¿Qué estilos de aprendizaje exhiben sus alumnos? El Test de Kolb es un instrumento para determinar el estilo de aprendizaje que cada persona utiliza dentro de una categorización de cuatro [estilos]: Convergente, Divergente, Asimilador y Acomodador. Se presenta en el anexo 2

P. Honey y A. Mumford dan algunas precisiones basadas en los estudios de Kolb que les presentamos a continuación.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Activos

Los estudiantes activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Llenan sus días de actividades, y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.Los activos aprenden mejor;

a) Cuando inician una actividad que les presenta un desafío.b) Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato.c) Cuando hay desafíos, drama y crisis.

Les cuesta más trabajo aprender:a) Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.b) Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.c) Cuando tienen que trabajar solos.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

Reflexivos

Los estudiantes reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los evalúan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recolección de datos y su análisis concienzudo, de tal forma que procuran posponer las conclusiones todo lo que puedan. Son precavidos considerando todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

Los estudiantes reflexivos aprenden mejor:a) Cuando pueden adoptar la postura del observador.b) Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.c) Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta más aprender:a) Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.b) Cuando se tes apresura de una actividad a otra.c) Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

Teóricos Los estudiantes teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías lógicas y complejas. Piensan deforma secuencia! y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información, y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios infundados, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades sin lógica clara. Tienden a ser perfeccionistas

Los estudiantes teóricos aprenden mejor:a) A partir de modelos, teorías, sistemas.b) Con ideas y conceptos que presenten un desafío.c) Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta más aprender:

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 11

ESTILOS DE APRENDIZAJE

a) Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.b) En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.c) Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

Pragmáticos

A los estudiantes pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y aplicarlas inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones sobre la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a los hechos concretos, les gusta tomar decisiones y resolver desafíos, siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.Los estudiantes pragmáticos aprenden mejor;

a) Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.b) Cuando ven a los demás hacer algo.c) Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han

aprendido.

Les cuesta más aprender:a) Cuando lo que le muestran no se relaciona con sus necesidades inmediatas.b) Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.c) Cuando lo que hacen no está relacionado con la "realidad".

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?

Por otro lado para Rita y Kenneth Dunn, el estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores que influyen en el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno. Basada en ello en 1972, hicieron su primera propuesta de un cuestionario de estilos de aprendizaje con un modelo de 18 características, que se fueron enriqueciendo en años posteriores hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender de cada uno y que clasifican así:

Variables consideradas por Dunn y Dunn

ESTIMULOS ELEMENTOS1. Ambiente inmediato. 1. Sonido

2.  Luz3.  Temperatura4.  Diseño5.  forma del medio.

2. Propia emotividad. 6. Motivación7. Persistencia8. Responsabilidad9. Estructura.

3. Necesidades Sociológicas. 10.Trabajo personal11. Con pareja12. Con dos compañeros13. Con un pequeño grupo14. Con otros adultos

4. Necesidades Físicas. 15. Alimentación16. Tiempo17. Movilidad18. Percepción.

5. Necesidades Psicológicas. 19. Analítico-global20. Reflexivo–impulsivo21. Dominancia cerebral (hemisferio derecho – hemisferio

izquierdo).Referencia: Gallego y  Ongallo (2004:23)

Rita y Kenneth Dunn consideran que es muy importante detectar cuáles de estos elementos favorecen el aprendizaje del

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 12

alumno para poder configurar su propio estilo de aprendizaje. También consideran que la simple enumeración de estas 21 variables clarifica la importancia de los estilos de Aprendizaje. En cada uno de los cinco bloques de estímulos descritos por los Dunn, aparece una posible repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, que dependerá del estilo de aprendizaje del alumno.

Clasificación Dunn y Dunn.Referencia: Basado en el diagrama de Dunn y Dunn (1980)

ANEXO 1INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

(De acuerdo al modelo Programa Neurolingüístico)Nombre: __________________________________ Fecha: _______________

Este inventario es para ayudarle a descubrir su manera preferida de aprender. Cada persona tiene su manera preferida de aprender. Reconocer sus preferencias le ayudará a comprender sus fuerzas en cualquier situación de aprendizaje.

Por favor, responda Ud. Verdaderamente a cada pregunta. Responda Ud. Según lo que hace actualmente, no según lo que piense que sea la respuesta correcta.

Use usted la escala siguiente para responder a cada pregunta: Ponga un círculo sobre su respuesta.

1 = Nunca 2 = Raramente 3= Ocasionalmente 4= Usualmente 5 = Siempre

1 Me ayuda trazar o escribir a mano las palabras cuando tengo que aprenderlas de memoria. 1 2 3 4 5

2 Recuerdo mejor un tema al escuchar una conferencia en vez de leer un libro de texto 1 2 3 4 5

3 Prefiero las clases que requieren una prueba sobre lo que se lee en el libro de texto. 1 2 3 4 5

4 Me gusta comer bocados y mascar chicle, cuando estudio. 1 2 3 4 5

5 Al prestar atención a una conferencia, puedo recordar las ideas principales sin anotarlas. 1 2 3 4 5

6 Prefiero las instrucciones escritas sobre las orales 1 2 3 4 5

7 Yo resuelvo bien los rompecabezas y los laberintos 1 2 3 4 5

8 Prefiero las clases que requieran una prueba sobre lo que se presenta durante una conferencia 1 2 3 4 5

9 Me ayuda ver diapositivas y videos para comprender un tema. 1 2 3 4 5

10 Recuerdo más cuando leo un libro que cuando escucho una conferencia. 1 2 3 4 5

11 Por lo general, tengo que escribir los números de teléfono para recordarlos bien. 1 2 3 4 5

12 Prefiero recibir las noticias escuchando la radio en vez de leerlas en un periódico. 1 2 3 4 5

13 Me gusta tener algo como un bolígrafo o un lápiz en la mano cuando estudio 1 2 3 4 5

14 Necesito copias los ejemplos de la pizarra del maestro para examinarlos más tarde. 1 2 3 4 5

15 Prefiero las instrucciones orales del maestro a aquellas escritas en un examen o en la pizarra. 1 2 3 4 5

16 Prefiero que un libro de texto tenga diagramas gráficos y cuadros porque me ayudan mejor a entender el material.

1 2 3 4 5

17 Me gusta escuchar música al estudiar una obra, novela, etc. 1 2 3 4 5

18 Tengo que apuntar listas de cosas que quiero hacer para recordarlas. 1 2 3 4 5

19 Puedo corregir mi tarea examinándola y encontrando la mayoría de los errores. 1 2 3 4 5

20 Prefiero leer el periódico en vez de escuchar las noticias. 1 2 3 4 5

21 Puedo recordar los números de teléfono cuando los oigo. 1 2 3 4 5

22 Gozo de trabajo que me exige usar la mano o herramientas. 1 2 3 4 5

23 Cuando escribo algo, necesito leerlo en voz alta para oír como suena 1 2 3 4 5

24 Puedo recordar mejor las cosas cuando puedo moverme mientras estoy aprendiéndolas, por ejemplo, caminar al estudiar, o participar en una actividad que me permita moverme, etc.

1 2 3 4 5

Fuente: MettsRaph (1999) “Teorías y ejercicios”, Santiago de Chile, pp. 32.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 13

Derechos de propiedad literaria 1987 Ralph Metts S. J

Aunque el autor de este Inventario no ha proporcionado una forma de evaluarlo, proponemos aquí al lector una manera de hacerlo llenando la siguiente planilla en base a las respuestas del alumno.

VISUAL Pregunta 1 3 6 9 10 11

14 Total:

Puntaje (1 a 5)

AUDITIVO Pregunta 2 5 12 15 17 21

23 Total:

Puntaje (1 a 5)

KINESTÉSICO Pregunta 4 7 8 13 19 22

24 Total:

Puntaje (1 a 5)

Fueron eliminadas las preguntas 16-18-20 para que quedaran la misma cantidad de preguntas por cada estilo. Una vez completada la planilla, deberán obtenerse tres puntajes, correspondientes a los tres estilos de aprendizaje, los que definirán el perfil del estilo del alumno.

ANEXO 2

EL TEST DE DAVID KOLB

Está basado en una categorización de cuatro estilos de aprendizaje: “convergente”, “divergente”, “asimilador” y “acomodador”. Para determinar el estilo que se utiliza para aprender, este test explora cuatro modalidades de aprendizaje: Experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.

Lo más probable es que los estilos de aprendizaje que considera este test no describan completamente la forma cómo una persona aprende. Esto ocurre porque el estilo de aprendizaje individual es una combinación de las cuatro modalidades básicas. No obstante, el resultado del test es un elemento orientador al momento de definir cuál es la estrategia más recurrente que utiliza el alumno cuando aprende

INSTRUCCIONES PARA RESPONDER EL TEST.

A continuación se presenta un inventario compuesto por nueve filas (horizontales), identificadas por las letras “A” hasta la “I”. Cada fila es un conjunto de cuatro situaciones de aprendizaje.

Deberás asignar un puntaje (de 1 a 4, en los casilleros grises) a cada una de las situaciones de una fila determinada, respondiendo a la pregunta del encabezamiento: “¿cómo aprendo mejor?”. Coloca 4 puntos a la situación que te reporte más beneficios cuando aprendes, y asigna los puntajes “3”, “2” y “1” a las restantes situaciones expuestas en la fila, en función de la efectividad que tienen éstas en tu forma de aprender. No se puede repetir un puntaje dentro de una fila

ADISCRIMINANDO.Distinguiendo una cosa de otra.

ENSAYANDO. Para mejor uso posterior.

COMPROMETIÉNDOME. Involucrándome.

PRACTICANDO.Poniendo en práctica lo aprendido.

BRECEPTIVAMENTE.Me fijo principalmente en lo que recibo.

APROPIADAMENTE.Acomodándome al objetivo que tengo.

ANALÍTICAMENTE.Descomponiendo el todo en sus partes.

SINTETICAMENTE.Partiendo de las partes para luego generalizar

CSINTIENDO.Experimentando sensaciones.

OBSERVANDOExaminando atentamente.

PENSANDO. Examinando con cuidado para hacerme una idea.

HACIENDO.Realizando actividades.

DACEPTANDO. Aprobando, dando por correcto.

CORRIENDO RIESGOS.Exponiéndome a fallar.

CUIDADOSAMENTE.Examinando el valor de los contenidos.

EVALUANDO.Fijándome si las ideas son ciertas o correctas.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 14

EINTUITIVAMENTE.Teniendo percepciones tal como si las viviera.

PRODUCTIVAMENTE. Con resultados a la vista.

LÓGICAMENTE.Descubriendo de modo lógico.

INTERROGANDO.Preguntando a quien sabe más.

FEN FORMA ABSTRACTA. Separando lo esencial de las cualidades.

OBSERVANDO. Examinando atentamente los detalles.

CONCRETAMENTE.Dedicándome a lo esencial o a lo importante.

ACTIVAMENTE.Realizando, trabajando, manipulando todo.

GORIENTÁNDOME AL PRESENTE. Lo aprendido me servirá ahora.

REFLEXIVAMENTE.Considerando detenidamente.

ORIENTÁNDOME AL FUTURO. Lo aprendido me servirá después.

PRAGMÁTICAMENTE.Buscando efectos o usos prácticos.

H VIVIENDO LAS SITUACIONES. OBSERVANDO.

CONCEPTUALIZANDO. Definiendo las cosas.

DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS.

IAFECTIVAMENTE.Siendo estimulado por las emociones.

RESERVADAMENTE.Con cautela y sin manifestación externa.

RACIONALMENTE. Discerniendo con la razón lo verdadero de lo falso.

RESPONSABLEMENTE.Obligándome a responder concretamente.

OBSERVACIÓN: La redacción de cada una de las afirmaciones del test puede ser adaptada por el profesor o la profesora que desea aplicarlo, de modo que la lectura resulte ser de fácil comprensión para sus alumnos y alumnas, dependiendo del nivel educacional donde éstos se encuentren.

Ejemplo de respuesta aceptable:

ADISCRIMINANDO.Distinguiendo una cosa de otra.

4 ENSAYANDO. Para mejor uso posterior.

1 COMPROMETIÉNDOME. Involucrándome.

2 PRACTICANDO.Poniendo en práctica lo aprendido.

3

Ejemplo de respuesta incorrecta (repetición de un puntaje en la fila):

ADISCRIMINANDO.Distinguiendo una cosa de otra.

4 ENSAYANDO. Para mejor uso posterior.

3 COMPROMETIÉNDOME. Involucrándome.

2 PRACTICANDO.Poniendo en práctica lo aprendido.

3

Visto en una orientación vertical, el test está estructurado en cuatro columnas, que comprenden cuatro modalidades distintas de aprendizaje:

La primera (izquierda) corresponde a la “Experiencia Concreta” (EC).La segunda columna corresponde la “Observación reflexiva” (OR).La tercera corresponde a “Conceptualización abstracta” (CA), yLa cuarta columna corresponde a la “Experimentación activa” (EA).

La evaluación del test puede hacerse de forma manual, o bien utilizando una planilla electrónica, hecha como un documento de MSExcel, por ejemplo, que facilita el cómputo de los datos y ofrece la posibilidad da hacer la gráfica del test de manera automática.

A continuación se entrega el procedimiento manual, para entender la serie de pasos:Para calcular el puntaje de la columna “Experiencia Concreta” (EC) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: B, C, D, E, G y H.Para calcular el puntaje de la columna “Observación reflexiva” (OR) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: A, C, F, G, H, e I.Para calcular el puntaje de la columna “Conceptualización abstracta” (CA) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: B, C, D, E, H e I.Para calcular el puntaje de la columna “Experimentación activa” (EA) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: A, C, F, G, H, e I.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 15

Para determinar su estilo de aprendizaje, debe calcular la relación establecida entre las cuatro modalidades de aprendizaje medidas en el test. Esto se logra usando dos combinaciones de puntajes: “CA” menos “EC” y “EA” menos “OR”. Utilice la tabla siguiente para registrar estas restas.

Puntaje columna CA Puntaje columna EA

Puntaje columna EC Puntaje columna OR

Resta CA - EC Resta EA - OR

Los valores obtenidos en estas restas deben marcarse en el sistema de coordenadas que se entrega a continuación. En el eje vertical debe marcarse la puntuación obtenida en la resta CA – EC, y en el eje horizontal el valor obtenido de la resta de EA – OR.

Marque el punto de intersección de estos dos valores y determine el cuadrante que corresponda a su estilo de aprendizaje (acomodador, divergente, convergente o asimilador).

Mientras más cerca del centro está su punto de intersección, más balanceado es su estilo de aprendizaje. Mientras más cerca está de una de las cuatro esquinas, más definido está usted en su estilo particular de aprendizaje.

Programa de Formación Permanente para Directivos y Docentes 16

CA- EC87654321

-9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10-1-2-3-4-5-6-7-8

ACOMODADORDIVERGENTE

ASIMILADORCONVERGENTE

EA - OR