cardiomegalia

2
Debemos de saber en este momento que en la posición en decúbito el mediastino aparece más ensanchado. Y hasta los dos años de edad el timo puede producir un ensanchamiento mediastínico uni o bilateral sin ser patológico. Lo primero que valoraremos será el tamaño cardiaco; la relación cardiotorácica (FIGURA 2) se obtiene realizando la división entre la longitud transversal del corazón y el diámetro interno torácico mayor. Si es mayor a 0,5 se considera que existe cardiomegalia. FIGURA 2: Medición de la relación cardiotorácica: (A + B) / C. Conociendo las relaciones de las cavidades cardiacas observaremos si existe crecimiento de alguna. Así, en la proyección anteroposterior se puede observar un crecimiento de la aurícula derecha hacia el hemitórax derecho y el crecimiento de la aurícula izquierda hacia el hemitórax izquierdo produciendo una elevación del bronquio principal izquierdo.

description

La cardiomegalia es el término que define un agrandamiento anormal del corazón o hipertrofia cardíaca. Se trata de un signo que aparece en personas con insuficiencia cardíaca sistólica crónica o diversos tipos de miocardiopatías.1Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Transcript of cardiomegalia

Page 1: cardiomegalia

Debemos de saber en este momento que en la posición en decúbito el mediastino aparece más ensanchado. Y hasta los dos años de edad el timo puede producir un ensanchamiento mediastínico uni o bilateral sin ser patológico. Lo primero que valoraremos será el tamaño cardiaco; la relación cardiotorácica (FIGURA 2) se obtiene realizando la división entre la longitud transversal del corazón y el diámetro interno torácico mayor. Si es mayor a 0,5 se considera que existe cardiomegalia.

FIGURA 2: Medición de la relación cardiotorácica: (A + B) / C. Conociendo las relaciones de las cavidades cardiacas observaremos si existe crecimiento de alguna. Así, en la proyección anteroposterior se puede observar un crecimiento de la aurícula derecha hacia el hemitórax derecho y el crecimiento de la aurícula izquierda hacia el hemitórax izquierdo produciendo una elevación del bronquio principal izquierdo. También pueden observarse una dilatación del botón aórtico o de la arteria pulmonar principal hacia el lado izquierdo por encima de la silueta cardiaca.    Por último hay que fijarse en la vascularización pulmonar visualizando los hilios pulmonares observando si existe un incremento de las improntas vasculares pulmonares (en hipertensión arterial pulmonar) o por el contrario unos hilios pequeños con campos pulmonares negros (en la tetralogía de Fallot por ejemplo). En el sistema pulmonar nos debemos fijar fundamentalmente en las imágenes intrapulmonares (neumonías o atelectasias, edema y cavitaciones o masas) y, en las extrapulmonares (líquido o aire ectópico).En cuanto a las neumonías pueden tener dos tipos de patrones: