Carta a los Cristianos

4
CARTA A LOS CRISTIANOS Edición No. 100 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013 Valor Comunión en la fe: “Santidad comunitaria” ACCIÓN SIGNIFICATIVA OCTUBRE - NOVIEMBRE CARAVANA DEL CREDO Marcha festiva por las calles, llevando pancartas, carteles que lleven mensajes sobre nuestra fe cristiana. Música, Perifoneo, comparsas, etc. En las diferentes estaciones se hace una representación y reflexiones sobre los artículos del credo.

description

Octubre - Noviembre 2013

Transcript of Carta a los Cristianos

Page 1: Carta a los Cristianos

CARTA A LOS CRISTIANOS

Edición No. 100 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

ValorComunión en la fe: “Santidad comunitaria”

ACCIÓN SIGNIFICATIVA OCTUBRE - NOVIEMBRE

CARAVANA DEL CREDO

Marcha festiva por las calles, llevando pancartas, carteles que lleven mensajes sobre nuestra fe cristiana. Música,

Perifoneo, comparsas, etc. En las diferentes estaciones se hace una representación y reflexiones sobre los artículos del

credo.

Page 2: Carta a los Cristianos

LA VOZ DEL PASTORQueridos hermanos y hermanas: el tema de nuestro último bimestre (octubre-noviembre), es el de la Comunión en la Fe, con el énfasis, “santidad comunitaria”. Iniciamos en este primer mes, apoyándonos en el texto de Efesios (4, 3 - 5), escogido para el discernimiento: “mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu…. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. En efecto, si bien es cierto que la fe es un don personal, sólo puede ser vivida en comunidad, en la comunión como Pueblo de Dios, pues es uno y el mismo Señor quien nos ha “convocado”, es decir, quien nos ha llamado a vivir una misma vocación pero compartida. El día de nuestro bautismo se selló en nosotros esta Alianza pues al incorporarnos a Cristo, también quedamos incorporados a toda la comunidad de los creyentes en Él.

Si pensamos en las consecuencias que se derivan de esta realidad espiritual, resultaría extraño pensar que haya alguien en la Iglesia que piense realizar su vida aislado o indiferente a la comunión y participación en una comunidad específica de fe, en la que puede compartir el don de la Palabra, de los sacramentos, el compromiso de solidaridad y caridad, y por tanto, el camino de santidad.

Bien sabemos que es ésta una gran preocupación cuando hablamos de Nueva Evangelización, dirigida especialmente, pero no exclusivamente, a quienes siendo bautizados se han alejado, o enfriado o simplemente manifiestan "soy católico pero no practicante". En este sentido la renovada conciencia del compromiso bautismal como seguimiento de Cristo por medio del anuncio de su persona, su misión, la salvación que nos ha ofrecido y obrado en favor de todos nosotros, unidos en un proceso y camino de " iniciación cristiana", nos debe conducir a todos los bautizados y demás hombres y mujeres convocados a la salvación, a ser conscientes de que el Señor nos llama y nos salva no aisladamente sino en un pueblo, en una comunidad, el Pueblo de Dios.

Pensemos finalmente que es éste el anhelo y la condición que Jesús expresa antes de su pasión, muerte y resurrección: "que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti… para que el mundo crea que tú me enviaste" (Jn 17,21).

La Iglesia ha querido llamar hoy a toda esta dinámica de encuentro, "espiritualidad de comunión", que es la que queremos vivir y aplicar en el PDER, nuestro plan pastoral Arquidiocesano: construir la Iglesia como comunidad de comunidades misioneras.

Con mi fraterno saludo.

† ISMAEL RUEDA SIERRAArzobispo de Bucaramanga

Page 3: Carta a los Cristianos

Intención misionera mes de OCTUBRE

“Para que la celebración de la Jornada Mundial de las

Misiones haga a todos los cristianos conscientes de ser

no solo destinatarios, sino también anunciadores de la

Palabra de Dios”

Intención particular mes de OCTUBRE

“Que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de

su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios”

“Para que los cristianos comprendamos que servir a Dios

satisface al corazón,y que sólo en el servicio de Dios y de

su Reino nos realizamos según el divino proyecto

y la vida llega a ser himno de gloria a la Santísima Trinidad”

FECHAS IMPORTANTESFECHAS IMPORTANTESFECHAS IMPORTANTESFECHAS IMPORTANTESOCTUBREOCTUBRE NOVIEMBRENOVIEMBRE

1 MARTES STA. TERESA DEL NIÑO JESUS 1 VIERNES TODOS LOS SANTOS

2 MIERCOLES SANTOS ANGELES CUSTODIOS 2 SABADO FIELES DIFUNTOS

4 VIERNES S. FRANCISCO DE ASIS 4 LUNES SAN CARLOS BORROMEO5 SABADO STOS. ZACARIAS E ISABEL 19 MARTES ANIVERSARIO SACERDOTAL

PADRE RICARDO Y PADRE SIERRA

7 LUNES NTRA. SRA. DEL ROSARIO 21 JUEVES PRESENTACION DE LA VIRGEN MARIA12 SABADO VIRGEN DEL PILAR 22 VIERNES SANTA CECILIA15  MARTES STA.  TERESA  DE  AVILA 24 DOMINGO JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

17  JUEVES SAN  IGNACIO  DE  ANTIOQUIA 25 LUNES SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA

18  VIERNES SAN  LUCAS 26 MARTES SANTA PAULINA JARICOT20  DOMINGO JORNADA  MUNDIAL  DE  LAS  

MISIONES27 MIERCOLES MEDALLA MILAGROSA

22  MARTES BEATO  JUAN  PABLO  II 28 JUEVES SANTA CATALINA LABOURET

24  JUEVES SAN  ANTONIO  MARIA  CLARET 30 SABADO SAN ANDRES APOSTOL

Page 4: Carta a los Cristianos

DESDE NUESTRA PARROQUIASAN PABLO APÓSTOL

Apreciados hermanos en la misma Fe.

En nuestro caminar en este Proceso Diocesano de Nueva Evangelización y Renovación, llegamos en este Año de la Fe, en la Iglesia Comunidad y en el Año Arquidiocesano de la Catequesis, a nuestro quinto bimestre de reflexión en los valores que durante este tiempo de gracia y salvación hemos ido profundizando, a lo largo de este momento histórico que como miembros de la Iglesia Universal todos nos alegramos de vivir.

Recordemos que en el primer bimestre reflexionamos en la comunión en la vida, que nos dio como valor la convivencia; durante el segundo bimestre meditamos en la comunión en la verdad, que nos dio el valor del diálogo; en el tercer bimestre compartimos la reflexión de la comunión en el amor, que nos llevó al valor de la amistad; en el cuarto bimestre tuvimos la ocasión de meditar la comunión en la paz, lo que nos condujo al valor de la reconciliación. Ahora en este último bimestre de reflexión y profundización, tenderemos ocasión de compartir la reflexión de la comunión en la Fe, lo que nos dará como resultado el fruto del valor de la santidad comunitaria.

La Comunión en la Fe, nos conduce por la vivencia de la misma fe, a la santidad de vida, que es la perfecta comunión con Dios y los demás, alcanzando una plena reconciliación con el Señor, con los otros, con nosotros mismos y con toda la creación, para vivir la perfecta armonía que en los orígenes el Creador quiso que existiera.

La santificación de cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, se realiza en la comunión en la Fe. Nadie puede pretender santificarse si no está en comunión con la Iglesia y con todos y cada uno de quienes la conforman. Como base para una perfecta y auténtica santidad de vida y por tanto santidad comunitaria, se requiere estar reconciliados, para que por medio de la unidad en la conformación del cuerpo del Señor, profesando una misma fe y siendo partícipes de un mismo bautismo, todos logremos la meta a la que hemos sido llamados que es la santidad.

La innumerable multitud de hermanos nuestros que han logrado la santificación de sus vidas y de los cuales estos meses de octubre y noviembre nos presenta la liturgia, son la más viva manifestación de lo que se alcanza cuando nos ponemos en camino y hacemos de nuestro ser una armoniosa participación en la vida y comunión de la Iglesia.

Con afecto fraterno, P. Ricardo Vanegas Galán, Párroco San Pablo Apóstol.