CartaRomanos - IACyM PERU · 2020. 4. 24. · 6 1 Entendiendo la carta a los Romanos Z Entender...

160

Transcript of CartaRomanos - IACyM PERU · 2020. 4. 24. · 6 1 Entendiendo la carta a los Romanos Z Entender...

  • Cartaa losRomanos

  • Carta a los RomanosAutor: Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú

    Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del PerúPrimera Reimpresión: Octubre 2018Perú - 2018

    Cuidado de Edición, Diseño y Diagramación: Departamento de Literatura de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú.

    Derechos ReservadosProhibida la reproducción total o parcial.

    Impreso en los Talleres gráficos de:Servicios Gráficos C&AM de Luis P. Ortega RamírezTeléfonos: 424-0563 / 999 362 [email protected]

    Tiraje: 1000 ejemplares

  • 3

    INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 04

    LECCIÓN 01 : Entendiendo la carta a los Romanos ................................................. 06

    LECCIÓN 02 : La Revelación de la Justicia de Dios (1:1 – 17) ................................ 19

    LECCIÓN 03 : El Rechazo universal de la Justicia de Dios (1:18 – 32) .................... 26

    LECCIÓN 04 : Los Moralistas y los judíos no siguen la Justicia de Dios (2:1 – 29) .. 33

    LECCIÓN 05 : Todos Estamos lejos de la Justicia de Dios (3:1 – 31) ....................... 41

    LECCIÓN 06 : Abraham y la Justicia de Dios (4:1 – 25) ........................................... 50

    LECCIÓN 07 : La Imputación de la Justicia de Dios (5:1 – 21) ................................. 56

    LECCIÓN 08 : La Apropiación de la Justicia de Dios (6:1 – 23) ................................ 65

    LECCIÓN 09 : La Ley, el pecado y la Justicia de Dios (7: 1 – 25) ............................. 71

    LECCIÓN 10 : La Seguridad de la Justicia de Dios (8:1 – 39) .................................. 79

    LECCIÓN 11 : Israel en relación a la Justicia de Dios (9:1 – 33) .............................. 90

    LECCIÓN 12 : Israel rechaza la Justicia de Dios (10:1 – 21) .................................... 97

    LECCIÓN 13 : Israel es vindicada por la Justicia de Dios (11:1 – 36) ......................103

    LECCIÓN 14 : La Práctica de la Justicia de Dios (12:1 – 21) ...................................110

    LECCIÓN 15 : La Conducta cristiana basada en la Justicia de Dios (13:1 – 14) ......117

    LECCIÓN 16 : La Propagación de la Justicia de Dios (14:1 – 16:27) .......................122

    CONTENIDO

  • 4

    INTRODUCCIÓN

    Desde cualquier punto de comparación, la carta de Pablo a la iglesia de Roma es una de las más importantes que jamás se haya escrito. Esta epístola contiene casi todas las doctrinas del cristianismo.El tema de la epístola está centrado en la persona de Dios y lo describe como un Dios santo, soberano, justo, omnipotente, creador de todas las cosas, misericordioso, clemente, amoroso y celoso. El hombre por el contrario, aparece como rebelde y desobediente, como esclavo del pecado, se nos enseña que es, una naturaleza inherente al ser humano antes que actos de la conducta solamente, de la cual, el hombre no puede librarse por sí mismo.

    Es por eso que Dios ha intervenido en la historia, y compadeciéndose del pecador, Dios Hijo, muere en la cruz pagando la deuda del pecado que el hombre tenía con Dios. El hombre es pecador, irremediable e irreversiblemente pecador y ha afectado su vida moral, mental, espiritual y físicamente. En la locura de su pecado el hombre ha desafiado a Dios y se ha volcado a la idolatría, la violencia, la corrupción sexual, el orgullo, la vanidad y la injusticia.

    Para esto Cristo murió como sustituto del pecador y resucitó haciendo del plan de salvación, una garantía para el que cree. Nadie merece esta salvación, es pura obra de la Gracia de Dios. No se puede entender, no se puede explicar, pero si se puede recibir. Por esta gracia, el hombre es declarado justo delante de Dios y esta nueva naturaleza y condición humana será plena en el día futuro cuando gocemos de la gloria eterna.

    Esta nueva vida, mientras la vivamos aquí, exige obediencia para con Dios y su Palabra, además de la responsabilidad de practicar las virtudes que el Espíritu Santo irá poniendo en nosotros. Los que aceptan este evangelio, reciben las misericordias de Dios y son llamados a someterse a la voluntad del Señor y a vivir una vida de santidad y justicia. El nuevo hombre tiene la responsabilidad de practicar el amor, la justicia y la compasión hacia otros.

  • 5

    Ciertamente, Romanos tiene por autor a uno de los hombres más dedicados, el apóstol Pablo. Nadie en la iglesia primitiva ni después, lo ha superado en expresar de una forma ordenada y sistemática la doctrina cristiana y su centralidad en la persona de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios. Además, su mensaje es el más grande de todos los temas; la gracia de Dios. Ninguno de los escritores del Nuevo Testamento experimentó esa gracia de forma más dramática ni la proclamó con mayor fidelidad que Pablo.

    Romanos nos ayuda a entender el mensaje de los evangelios, a juntar sus enseñanzas y a formar la imagen final y auténtica. Destaca la justicia y la santidad de Dios, la pecaminosidad y falta de justicia del hombre, la manera como el hombre puede obtener la justicia que necesita para agradar a Dios y las exigencias prácticas en la vida diaria del hombre que ha sido declarado justo por la fe en Cristo.

    No es extraño, pues, que a través de la historia cristiana, Romanos haya jugado un papel importante en tiempos de una gran renovación espiritual. Una y otra vez, Dios ha hablado a hombres y mujeres a nivel de su necesidad más profunda por medio de este mensaje.

    Disfrutemos del estudio de esta apasionante epístola del apóstol Pablo con el corazón y la mente dispuestos a la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas.

  • 6

    1 Entendiendo la carta a los Romanos Z Entender mejor, de una manera

    panorámica, el contenido de la carta a los Romanos.

    Z Dar gracias a Dios por las doctrinas contenidas en este libro, que nos ayudan en nuestra vida cristiana.

    Z Tomar la decisión de estudiar seriamente y hasta el final esta carta, considerando cuidadosamente no sólo las doctrinas que enseña sino también las demandas espirituales sobre nuestras vidas.

    Al finalizar esta lección serás capaz de:

    Propósito: Exponer el tema de la santidad y la justicia de Dios a través del evangelio de la gracia (1:16 – 17). Demostrar que todo ser humano está desprovisto de la santidad y justicia que se requiere para presentarse delante de Dios (1:18 – 32). La única justicia aceptable delante de Dios es la que se recibe de la persona de Jesucristo (3:21 – 5:21).

    Doctrina principal: Salvación

    Pasaje clave: Romanos 3:21-26.

    Otras doctrinas claves: Dios, la humanidad, el pecado, la justificación por la fe, la consagración cristiana y la naturaleza de la iglesia.

    Influencia de la carta: Martín Lutero (1515), mientras preparaba clases sobre Romanos, sintió que había “nacido de nuevo” y dio lugar a la Reforma Protestante. Otros hombres como Felipe Melanchthon, Juan Calvino y el escocés John Knox fueron profundamente afectados por su contenido. Grandes avivamientos como el de los tiempos

  • 7

    I. AUTORComo era la práctica común en la escritura de cartas antiguas, Romanos se inicia con una declaración de la identidad del autor. La carta dice que fue escrita por “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios” (1:1). Se reconoce como apóstol a los gentiles (11:13). Las circunstancias mencionadas en 15:15 – 28 concuerdan con el relato de 1 Corintios 16:1 – 4 y 2 Corintios 8:9. Su conversión a Cristo se registra en Hechos 9, sus actividades misioneras dominan la segunda mitad de dicho libro y escribió otras doce epístolas claramente identificadas.

    II. DESTINATARIOS

    III. PROPÓSITO AL ESCRIBIR

    IV. CARACTERÍSTICAS DE LA EPÍSTOLA

    En el primer capítulo Pablo indicó que estaba escribiendo su carta a los creyentes “en Roma” (1:7). ¿Cuál era la composición de la congregación de Roma? ¿Eran principalmente creyentes judíos o gentiles? Mientras algunos pasajes sugieren que los lectores de Pablo eran principalmente judíos, otros parecen requerir la conclusión de que eran principalmente gentiles conversos.

    Era la única congregación que le era desconocida, ya que no fue fundada por Pablo ni por ninguno de sus colaboradores. En la lista de nacionalidades que estuvieron presentes en el Pentecostés en Jerusalén, se menciona a los romanos (Hch. 2:10), de donde podemos deducir que posteriormente, se formó una congregación.

    Usando la fuente de la tradición, la iglesia en Roma se habría fundado por el año 42 d.C.

    A diferencia de sus otras epístolas, el apóstol no trata problemas específicos de la congregación, lo que la hace de carácter más universal. Pablo escribió Romanos con un propósito triple:

    1. Estaba buscando apoyo para su proyectado viaje misionero a España (15:24,28).

    2. Deseaba explicar su teología a los romanos y aplicarla a las cosas prácticas de la vida diaria.

    3. Quería exhortar a los romanos a una unidad mayor (14:1-15:13).

    1. Presenta la realidad universal de la condición del hombre delante de Dios.

    2. Contiene setenta y cuatro referencias y alusiones al Antiguo Testamento.

    3. No parece una carta, sino más bien, un tratado teológico.

    4. A diferencia de otras, Pablo dirige esta carta a una iglesia que no conocía.

    5. No trata problemas específicos.

    de Wesley en Inglaterra tuvieron su origen en esta carta.

  • 8

    VI. TEMAS PRINCIPALES DE ROMANOS

    V. FECHA DE ESCRITURARomanos fue escrita al parecer entre el invierno del año 57 o la primavera del año 58 d.c. La evidencia indica que Félix llegó a ser procurador de Judea en el 59 d.c., en cuyo tiempo Pablo estaba bajo custodia en Cesarea (Hch. 23:33-27:2). Dando tiempo para el viaje de Corinto a Jerusalén y posteriores actividades de Pablo antes de su comparecencia ante Festo, una fecha alrededor del 57 d.c. es la más probable para la composición de Romanos. Pablo aprovecha el viaje de Febe a Roma para enviar la carta (16:1).

    El apóstol Pablo está tratando de responder con su epístola a las preguntas que todos se hacían: ¿Qué es lo nuevo que ha entrado al mundo con Cristo? ¿Qué ganamos cuando confiamos en él? ¿Qué relación hay entre el nuevo camino de salvación en Cristo y el antiguo que había sido revelado al pueblo de Israel? Lo hace tocando los siguientes temas:

    1. Revelación naturalEn Romanos 1:20 Pablo presenta dos de las “cosas invisibles” de Dios que todos ven con claridad: “su eterno poder y deidad”. Con esto Pablo quería decir que la manifestación de la creación lleva a una persona de forma persuasiva a la conclusión de que el Creador es un ser poderoso y que su poder es ilimitado. Dios se ha revelado de muchas maneras a través de la historia, hasta que finalmente se ha revelado en la persona de Su Hijo, Jesucristo. No hay excusa para el hombre. Dios es Creador de todas las cosas.

    2. La Ira de DiosPablo establece con claridad la responsabilidad de todas las personas en todo lugar de reconocer la existencia y el carácter básico de Dios. No hay excusa para los rebeldes que dan la espalda a la luz de la revelación. Pero para sorpresa nuestra, Dios en forma natural, no se relaciona con el hombre, sino que está de por medio la ira de Dios sobre la naturaleza pecaminosa del hombre. Sólo Cristo pudo satisfacer con su sacrificio en la cruz, las demandas de la ira de Dios para que podamos tener comunión con Él.

    3. La Justicia de DiosDesde el alba de la historia las personas se han esforzado para merecer la aceptación de Dios. Pero la justificación no se puede conseguir por obras meritorias. La justificación es un don de Dios para quienes viven por fe. El hombre no puede construir su propia justicia, tiene que venir de Dios, sobre el hombre y cubrirlo con ella para que éste pueda tener acceso al Padre.

  • 9

    4. Abraham, un hombre de feAbraham fue un patriarca fiel y un ejemplo de fe y obediencia. Dado que la justificación depende de la fe, Abraham es el padre de todos los que creen, sean judíos o gentiles.

    5. Los beneficios de creerEn los capítulos 12-15, Pablo explica la relación entre teología y conducta. Empieza por señalar los beneficios que acumulan los que creen. Estos incluyen paz, acceso a Dios y esperanza.

    6. ¿La salvación por fe promueve el pecado?El argumento del capítulo 6 está estructurado alrededor de dos objeciones básicas que planteará con toda seguridad el oponente a la doctrina de la justificación por fe. Las objeciones tienen el propósito de señalar las implicaciones inaceptables que han de seguir a la idea de que una persona puede ser considerada justa sobre la base de la fe sola. Pablo contesta enfáticamente, las objeciones de los detractores se vienen abajo.

    7. Vida en el EspírituLa palabra griega para “espíritu” aparece veintiún veces en el capítulo 8. El interés de Pablo en este capítulo era mostrar cómo va a obrar el Espíritu en la vida del creyente.

    8. El triunfo de creerEvidentemente, vivir como cristiano en un mundo dominado y controlado por el pecado implica inevitablemente sufrimiento. No obstante, no estamos solos en nuestras pruebas. Romanos 8:26-30 señala dos fuentes principales de ayuda: (1) La oración intercesora del Espíritu Santo; y (2) el ser conscientes de que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”.

    9. ¿Qué hay de los judíos?La insistencia de Israel en buscar la rectitud por las obras llevó al rechazo de todos a excepción de un remanente. Al volverse a los gentiles Dios no sólo cumplió las promesas del Antiguo Testamento, sino que también proporcionó la motivación para el retorno de Israel. Ellos responderán finalmente en fe y serán salvos.

    10. Cristianismo prácticoCon el capítulo 12, Pablo dirige su atención a los intereses prácticos de la vida diaria. La obediencia esperada no es lo que debemos hacer para ser justificados, sino lo que deseamos hacer porque somos justificados.

  • 10

    11. Los deberes del amorEn el capítulo 13 Pablo aconseja a sus lectores: “Desechemos, pues, las obras de las tinieblas” (una forma de amarse a uno mismo) y “vestíos del Señor Jesucristo” (que dará por resultado un auténtico amor por otros). Los “deberes del amor” serán cumplidos cuando nos identifiquemos con él, a fin de que él que es amor puro pueda expresar este amor de forma práctica.

    VII. El mensaje de Pablo a los romanos enseña que la iglesia debe proclamar que Dios es el dador de la salvación, el don de la justificación y este don es para todos los que lo reciben por fe. La iglesia no debe practicar una fe que puede ser separada de la fidelidad. La seguridad no debe estar basada en la decisión humana sino en la obra de expiación y justificación de Jesucristo.

    La justificación en Cristo del creyente significa que nuestra aceptación y aprecio ante Dios no pueden ser ganados sino sólo recibidos. Cuando nos sentimos deprimidos, desanimados o derrotados, debemos acordarnos de que Dios se ha reconciliado con nosotros, nos ha aceptado y dado valor y significado a sus ojos a causa de la obra de expiación de Jesucristo.

    Cuando estemos acosados por todas partes, se nos recuerda que Dios está por nosotros y nada nos puede separar del amor de Cristo (8:31-39).

    VIII.

    Romanos establece un fundamento sólido para el entendimiento de la justificación por la fe. La fe como confianza absoluta en Jesucristo y su obra redentora, es presentada con claridad. Por medio de sus argumentos y enseñanzas, Pablo revela mucho sobre el carácter y corazón de Dios. Desde el capítulo 12 en adelante, Pablo trató de asuntos del cristianismo práctico y de cómo se debe vivir la vida en el Espíritu en nuestra experiencia diaria. Pablo nos muestra el equilibrio entre la teología y la conducta, entre la fe y las obras, para producir una vida llena del espíritu.

    IX. PALABRAS CLAVES EN ROMANOSRomanos tiene palabras claves que debemos entender antes de entrar a estudiar su contenido:

    1. FeDel término griego Pisteos. Es sinónimo de “confianza”, es un don de Dios, también se puede traducir como “esperanza”. No se refiere al “tener fe”, usado por las religiones y señalado como único requisito para alcanzar la salvación eterna. Es decir, afirmar que el sólo hecho de tener fe, no importa en quien o en qué, es lo que nos salva para la eternidad. Esta fe de la que habla Romanos es de otra naturaleza, es sinónimo de creer.

    SIGNIFICADO TEOLÓGICO DE ROMANOS

    EL MENSAJE DE ROMANOS PARA HOY

  • 11

    En Romanos 5:2 dice, “por quién tenemos también, por la fe, acceso a esta gracia en la cual estamos firmes”, claramente se enseña que la fe es la entrada a la gracia. Esta es la verdadera fe salvadora, la cual el hombre es incapaz de tener o de producir por sí mismo.

    “El justo por la fe vivirá” de Romanos 1:17 dice lo mismo que Habacuc 2:4. Por lo tanto, no es un tema nuevo sino traído ahora por el apóstol Pablo, a la experiencia cristiana. Ya el profeta, inspirado por Dios, mencionaba la necesidad que el justo sea salvo por medio de la fe en Dios y no por medio de sus obras. Fe es lo mismo que fidelidad. La fidelidad está relacionado con la calidad de vida. Fe, fidelidad, creer, son palabras parecidas, un sustantivo, adjetivo y verbo, todo esto junto habla de un “estado” de fe o condición espiritual.

    Como lo explica Colosenses 1:13, “Y que también nos ha librado del poder de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo”. Lo que ha pasado con nuestra conversión es un traslado de un reino a otro, un cambio de vida total. Quien dice que tiene fe y vive en forma desordenada, está engañado. Porque la fe ejerce su poder sobre la vida diaria. No se puede tener una fe sola sin afectar nuestra vida diaria.

    Un estado de fe produce acción, no pasividad, y afecta a todo nuestro ser, en su totalidad. La fe es dinámica, no es pasiva. Esa es la naturaleza de la nueva fe que recibimos al creer en Aquel que es el autor y consumador de la fe, Jesucristo, de donde viene toda la fe que necesitamos para ser salvos.

    2. JusticiaDel término griego Dikaiosune. Es un concepto íntimamente ligado con “derecho”. Pablo usa esta palabra. "Justicia" no es el recto proceder de los santos, ni cualidad alguna revelada en sus vidas.

    A. ¿Cómo podemos entenderla?Es la rectitud de conducta que se ajusta a las condiciones de una relación determinada. La Justicia de Dios manifiesta su fidelidad consecuente consigo mismo y con su pacto.

    Veamos los siguientes pasajes de la Escritura:

    Deuteronomio 32. 4 Dios es justo (Hebreo: Tsaddiq)Salmos 92.12 - 15 En El no hay injusticia.

    Salmos 97. 2 La justicia (tsedeq) y el derecho (mishpat) son la base de tu trono.

    Salmos 72: 1 – 4 Dios es el autor de toda justicia, es quien autoriza al Rey y al juez (Salmos 82).

  • 12

    B. Pero, ¿Cómo es la justicia de Dios?La justicia de Dios es tan infinita, tan incomprensible, tan imposible de soportar, aún para los ángeles, que ningún lenguaje de la tierra o del cielo podría describirla. Pero Dios la desdobló, la desplegó, la reveló, en la persona de Jesucristo.

    Romanos 1:17 "...Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela..."

    Romanos 3:24-26 “Pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que proveyó Cristo Jesús… esto lo hizo Dios para manifestar su justicia… él sea el justo y, al mismo tiempo, el que justifica…” Cristo fue colgado en la cruz por los pecadores culpables.

    En este acto Dios reveló su justicia a los ángeles y a los hombres.

    C. ¿Cuánta justicia necesitamos?Jesucristo no sólo era perfecto, era infinitamente perfecto. Su vida era de infinito valor porque Él era la personificación de la vida y la justicia divina. Dio su vida infinitamente valiosa en la cruz por las vidas nulas de los hombres.

    Jesús fue el total desembolso del tesoro del cielo; el amor y las riquezas acumulados desde la eternidad; la totalidad de la justicia de Dios. Cristo es nuestra justicia. Es por su justicia, por toda ella, y sólo por ella, que nosotros somos justificados.

    En el A.T. la justicia de Dios se asocia constantemente con su obra salvadora y con su amparo a los pobres, los huérfanos, las viudas y los forasteros. Tsedeq también puede traducirse como "los triunfos de Jehová" por ese contexto de justicia de aplastar al opresor y rescatar al oprimido. (Jueces 5:1 -11)

    En el A.T. la justicia suele tomar una expresión social, como indican los textos citados. Gran parte del Pentateuco se dedica a la justicia social, hasta en los detalles más mínimos de la vida económica, política, militar y judicial.

    Los profetas especialmente, condenan la flagrante injusticia social de su tiempo, tanto en Israel como en las naciones vecinas. Llaman al pueblo al arrepentimiento y la restauración de la justicia para que "corra el juicio como las aguas y la justicia como impetuoso arroyo" (Amós 5:24).

    Reprueban especialmente la hipocresía que racionaliza la injusticia con una piedad ceremonial.

    Por lo tanto, con absoluta certeza, la justicia por la cual el creyente parece recto ante la vista de Dios se encuentra solamente en el cielo y solamente en un hombre. La justicia de los hombres es Cristo mismo. Como declara Jeremías: "Y este será su nombre con el cual le llamarán: “Jehová Justicia nuestra" (Jeremías 23:6).

  • 13

    D. ¿Por cuál justicia son justificados los pecadores?¡Por la justicia de Dios solamente!

    E. ¿Qué cantidad de Justicia necesitamos para ser justificados?¡Toda ella! Tal es el valor del sacrificio de Cristo en el Calvario.

    Si se pudiera reunir toda la justicia de todos los ángeles y de todos los santos y sumarla, vendría a ser como "trapo de inmundicia" comparada con la incomprensible e infinita justicia de Dios que fue derramada para la salvación de los pecadores culpables. Tal es la justicia que cubre a todos los que creen en Jesús.

    Somos justificados, entonces, por una justicia imputada. La justicia del creyente está en el cielo.

    “Y ese rey será conocido por este nombre: El Señor es nuestra justicia” Jeremías 23: 6; y en 33:14-16. Es uno de los nombres con los cuales Dios se identifica en el A.T.: “Jehová Tsidkenu”.“Me rodeó con un manto de justicia” dice Isaías 61:10. Está relacionado con la parábola del que no llevaba vestido de boda y fue echado. Hay que notar entonces que, Pablo, al hablar de la justicia de Dios en Romanos, no trae novedades, sino cita toda la teología del Antiguo Testamento y la aplica a la obra redentora de Jesucristo por nosotros.

    3. LeyDel término griego Nomos, es mencionada por Pablo 72 veces en esta carta y 199 en todas sus cartas. Se refiere a los mandamientos dados a Moisés en el Pentateuco. La ley revela la santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre. La ley fue dada al pueblo de Israel como una guía del conocimiento de la voluntad de Dios. No fue dada como un medio de salvación.

    Pablo hace una extraordinaria exposición del uso actual que debemos hacer de la ley entregada a Moisés, de gran valor, por los principios expresados en ella, pero de aplicación limitada ahora que vivimos en la época de la gracia de Dios.

    Lo que se menciona en Romanos 3:9-18, son citas del A.T. En el vocabulario de Pablo, ley es: Un principio de vida y superación. Todo lo que está en el A.T.

    Pablo no pasa por alto la ley sino que la reinterpreta, no estamos sujetos a la ley de Moisés como los judíos lo estaban, pero al mismo tiempo, no debemos desechar la ley porque contiene principios de vida.

    La ley mosaica contiene unos 613 mandamientos, toda la ley fue cumplida en la persona de Cristo con su vida y muerte en la cruz, Él es la personificación de la ley. Con Él somos introducidos a la época de la gracia, como dijo Juan el Bautista cuando lo vio venir al río: “Es el Cordero de Dios que quita el

  • 14

    A. Entonces, ¿Qué hacemos con la Ley ahora?La ley contiene principios de vida, que tenemos que aprender a interpretar y aplicar a nuestra vida. Por ejemplo, cuando la ley dice que “no debemos comer carne de cerdo”, esto obedecía a leyes de salud e higiene para un pueblo que tenía que sobrevivir una generación, y que estaba atravesando un desierto con temperaturas extremas durante el día y la noche. El principio espiritual que rescatamos de esa ley es: “Cuida tu cuerpo”.

    Observamos que el principio es más amplio que la ley. La ley es específica y fue dada dentro de un contexto específico, histórico, que tal vez no se vuelva a repetir. El principio espiritual no, es más amplio y escapa al tiempo y al contexto específico de cualquier situación. En todo caso, ese principio vuelve a ser ratificado en el Nuevo Testamento cuando, por ejemplo, el apóstol Pablo le dice a Timoteo: “Usa vino en vez de agua por causa de tu estómago”. No quiere decir que la orden para nosotros los cristianos sea tomar vino, sino que le está diciendo: “cuida tu salud, porque el agua no es potable en todos los lugares, en cambio el vino sí es seguro.”

    Otro ejemplo para entender la diferencia entre ley y principio sería: cuando vemos en un jardín un letrero que dice: “Cuide las rosas”. Esa es la ley. Pero el principio que está ahí, pero no está incluido, es “cuide el jardín”. Un legalista podría decir: “Voy a cuidar las rosas, pero no dice nada con respecto a las otras flores, así que voy a proceder a cortarlas” El principio de vida, aunque no está expresado literalmente, está incluido en el texto y en el concepto de la ley. Nosotros, no debemos buscar leyes que respetar en la Biblia, sino principios de vida que observar. Debemos leer la Biblia buscando principios espirituales que se apliquen a nuestra vida diaria y no mandamientos específicos que fueron dados en un contexto histórico específico, a un público específico y dentro de una situación singular. La Biblia está llena de principios espirituales que debemos aprender a descubrir.

    4. CarneDel griego: Sarx. Término usado 21 veces por el apóstol Pablo en sus epístolas para referirse a la naturaleza humana pecaminosa, nuestra herencia adánica, con la que nacemos a este mundo. La tendencia natural que llevamos dentro y que nos lleva a pecar contra Dios y a alejarnos de Él.

    Sin embargo, encontramos en la Biblia otros usos de este término, por lo menos en español.

    pecado del mundo”. Toda la demanda de la ley, imposible para el hombre de cumplirla, fue pagada, cancelada por Cristo, Él es nuestro Sustituto absoluto y Único.

  • 15

    En Romanos 1:3, “carne” es usado como “linaje”, “genealogía”. Nótese en Romanos 2:28, “carne” es usado como “referencia física”. Y en Romanos 7:18, “carne” es usado como “naturaleza humana”, “naturaleza caída” (6:6, 8:7-8). Puede verse en estos tres versos como se usa el mismo término para referirse a cosas distintas. Su significado depende del contexto. Sin embargo la mayor referencia es a “naturaleza humana de pecado”.

    La porción de Romanos 8:5-7 es tal vez la más esclarecedora en cuanto a la personalidad que adquiere “la carne” cuando la presenta como un elemento pensante, habla de “sus designios”, es decir, elementos que son inherentes a su naturaleza de los cuales no puede desprenderse. Se refiere al área de nuestra vida que está degradada.

    Pablo habla en esta porción de dos cuerpos:

    1. Soma Pneumatikón : Espíritu2. Soma Psuchikós : CarneUna cosa es la “carne” y su naturaleza, sus expresiones humanas, sus glorias y maravillas y otra cosa, totalmente distinta es el “espíritu”, creado según Dios en nosotros, con otras perspectivas, motivaciones, de naturaleza espiritual, otra dimensión de vida, desconocida por el hombre hasta el momento que la recibe. Sin la cual, sería imposible para el hombre, tener comunión con Dios.

    En Romanos 8: 8, 9 y 10, el hombre confunde estos términos, pero aquí radica la fortaleza de nuestra vida espiritual. No depende de nosotros, viene de arriba y viene de arriba porque nosotros no podemos valernos por nosotros mismos en nuestro camino al Padre, porque los que “viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Es una naturaleza con principios ajenos a Dios y a la vida del Espíritu.

    La Psiqué, Ánima (alma) y Carne se refieren al estado animal, natural, del hombre. Así venimos a este mundo, equipados para vivir en este mundo, pero no para tener comunión con Dios. Nacemos muertos para Dios, por eso es que necesitamos de la vida espiritual.

    5. GraciaDel término griego Jaris. De las 155 veces que aparece en el Nuevo Testamento, 100 son usadas por Pablo en sus epístolas. En esta carta, aparece 24 veces. Significa, “favor”, “buena voluntad”, “cuidado tierno”, “ayuda”, se muestra como un don inmerecido que viene de Dios para nosotros.

    Se refiere al favor divino hacia el hombre. Es la esencia del acto soberano de Dios mostrado en la salvación provista a través de Cristo (Romanos 3:24). No hay salvación para el hombre sin la expresión de la gracia de Dios (Romanos 3:21; 4:4, 16; 5:15-21).

  • 16

    Romanos 5:2, es un estado. Hemos entrado dentro del “territorio” de la gracia, un terreno inmerecido, un privilegio dado por Dios a sus escogidos.

    Romanos 6:14. Por eso el “pecado no se enseñoreará de vosotros”, vivimos ahora en la libertad de la gracia de Dios.

    Es el principio que gobierna nuestra vida. La salvación gira en torno de Dios y no de nosotros. Él lo hace todo y lo ha provisto todo para que nosotros vivamos seguros.

    Es interesante notar que en la literatura clásica se usaba este término para indicar el favor espontáneo o generosidad que un amigo mostraba a otro, pero siempre dentro del contexto de simpatía, nunca un favor dirigido a un enemigo. Pero cuando se usa en el Nuevo Testamento, se aplica al favor que Dios hace aún a sus enemigos (Romanos 5:10,15,17)

    6. PecadoDel término griego: Hamartía. Es todo aquello que no está en conformidad con el carácter de Dios. Significa “transgresión de la ley de Dios”, bíblicamente hablando, 1 Juan. 3:4.

    La definición teológica de pecado es “errar al blanco”, “no llegar a la meta”, es estar en “ilegalidad”, se refiere a una condición espiritual, no a los delitos particulares que cometemos. Somos pecadores por lo tanto, cometemos pecados. Si pudiéramos eliminar nuestros pecados, seguiríamos pecando porque nuestra naturaleza de pecado sigue viva y produciendo fruto.

    El pecado es el amo del hombre natural y lo domina en su psiqué, en su alma y en su carne.

    En el Nuevo Testamento se usan doce palabras diferentes para pecado, cada una de ellas, merece un estudio aparte:

    Palabra Significado Cita Bíblicaa. Adikia Injusticia Ro. 1:8b. Anomos inicuo o sin ley 2 Tes. 2:8c. Agnoein ignorancia, desconocimiento Ro. 2:4d. Asebes impío, sacrílego Ro. 4:5e. Enochos culpable 1 Co. 11:27; Stgo. 2:10f. Hamartía errar al blanco correcto y darle

    al incorrectoRo. 5:12; 6:1, 23

    g. Kakós moralmente malo, defectuoso, inhábil

    Ro. 12:17; 13: 3-4

    h. Parabátes transgresor, violador Ro. 2:23; 5:14

  • 17

    La doctrina del pecado ocupa un lugar preponderante en la carta a los Romanos, como podemos ver. De su buena comprensión, dependerá en mucho, nuestra relación personal de dependencia con nuestro Señor Jesucristo.

    7. MuerteDel término griego: Thánatos. Aparece 120 veces en el Nuevo Testamento. Pablo lo usa aplicado a la muerte del hombre. Significa “separación” y no, “aniquilación” o “cese de la existencia” (como enseñan los Testigos de Jehová y los Adventistas, por ejemplo).

    La Biblia habla de tres tipos de muerte:A. La física: Stg. 2:26 “el cuerpo sin el espíritu está muerto”. El cuerpo se

    separa del espíritu o alma. Ro. 5:14.B. La espiritual: Ef. 2:1, 12 el pecador que vive en este mundo alejado de

    Dios, está muerto en su relación con Dios, no tiene vida espiritual alguna. Ro. 5:12. El hombre se separa de Dios.

    C. La eterna: Ap. 20:6 el hombre que muere sin haber establecido una relación personal con Dios experimenta la separación eterna de Dios.

    La muerte es, entonces, el resultado del pecado de desobediencia del hombre a la prohibición hecha por Dios en Gén. 2:17 y 3:1-6.

    8. IraDel término griego: Orjé. Tiene que ver con la actitud de Dios hacia el pecado. Dios aborrece y rechaza el pecado, no al pecador. No tiene que ver con un estado de ánimo, es la naturaleza de Dios dirigida resueltamente contra algo o alguien.

    Juan 3:19,36, los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna y permanecen bajo la ira de Dios. Dice lo mismo que Romanos 1:18, donde Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.

    La ira es la reacción violenta de Dios contra algo que le causa repulsión, como hemos visto en estos pasajes, el pecado del corazón del hombre. El pecado le produce ira porque es algo que destruye.

    2 Corintios 5: 18,19 menciona que la salvación en el hombre es un asunto

    i. Ponerós intrínsecamente malo, perverso, maligno

    Ro. 12:9; 1 Tes. 5:22

    j. Paráptoma falta, error, delito, caer Ro. 5:15-20k. Planáo extraviar, desviar, apartar del

    buen camino1 Juan 1:8; 1Pedro 2:25

    l. Hypokrisis fingimiento, hipocresía 1 Tim. 4:2; Gál. 2:11-21

  • 18

    1. ¿Cuándo fue escrita la Epístola a los Romanos?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    2. ¿Dónde fue escrita la Epístola a los Romanos?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    3. ¿Qué motivó al autor a escribir esta carta?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    4. ¿Cuál es el tema central de Romanos?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    5. ¿Cuál es el versículo clave de la Epístola?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    COMPRENDIENDO LO APRENDIDO

    pasado, ya resuelto. El hombre, para perderse, tiene que hacer dos cosas:

    • Ignorar el evangelio y

    • Rechazar la salvación

    El proceso que el hombre tiene que enfrentar es pecado- muerte- condenación- ira. La ley identifica al pecado y lo convierte en algo gravísimo. Conocemos la intensidad del pecado, gracias a la ley revelada de Dios.

    Dios satisfizo toda la demanda de su ira en el sacrificio de Cristo en la cruz, el hombre no puede enfrentar la ira de Dios y salir ileso, no hay posibilidad alguna. Por eso, necesitábamos de un Redentor, Jesucristo, el Único Sustituto perfecto.

  • 19

    6. ¿Cuáles son las características de la Epístola?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    7. ¿Cuáles son las palabras claves de esta Epístola y qué significan?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    De hecho, en el evangelio se revela la

    justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como

    está escrito: “el justo vivirá por la fe”

    Versículo para memorizar:

    Romanos 1:17 (NVI)

  • 20

    2 La Revelación de la Justicia de Dios (1:1 – 17) ¸ Empezarás a comprender la doctrina

    importante de la Salvación, doctrina básica del Evangelio.

    ¸ Agradecerás a Dios por la Gracia de su evangelio y por haberte hecho parte de su familia.

    ¸ Entenderás la gran necesidad del hombre por el evangelio.

    Cuando hayas terminado esta lección:

    Introducción1. No existe nada más importante para el

    creyente en Cristo que estar seguro de su fe. Esta seguridad le viene no por méritos propios, sino por la afirmación de la Palabra de Dios y por la profunda convicción que el Espíritu Santo pone en el corazón del nuevo creyente.

    2. Como creyentes, debemos estar seguros que entendemos el origen divino y el significado del evangelio. Se recibe por revelación de Dios, no es por pensamiento, lógica o escrutinio humano. Es en este punto cuando el hombre tiene que entender la verdadera magnitud y gravedad de su condición irreversible de pecador que lo aleja de Dios para siempre.

    3. La proclamación de este evangelio se convierte en un imperativo para todo cristiano porque no podemos callar las maravillas de Dios para el hombre. Una vez que lo recibimos y lo entendemos, no podemos dejar de compartirlo con los demás. Se convierte ahora en nuestro deber y en nuestra deuda con la humanidad.

  • 21

    4. El evangelio es poder de Dios para todo aquel que cree y ese evangelio debe ser predicado a todas las naciones. No sólo se trata de doctrina, quedando en el mero plano teológico, sino que se aplica a nosotros de una manera real para liberarnos de las fuerzas que nos controlan por causa de nuestro pecado.

    Veamos el contenido de esta lección:

    I. El Evangelio es de Origen Divino (1:1-7)La vida de Pablo ha sido dramáticamente cambiada al aceptar la gracia de Dios. En su vida pasada, Pablo era conocido como asesino de cristianos. En su nueva vida, su misión es añadir más cristianos al reino de Dios. Dios le había dado dones y le había dicho claramente lo que tenía que hacer con su vida. Todos los seguidores de Cristo debemos recordar la maravillosa gracia que hemos recibido y que es nuestra obligación compartir esa gracia con la gente que Dios pone en nuestras vidas.

    Un griego nunca se veía a sí mismo como esclavo, mientras que un judío sí lo hacía, sabiendo que el rey de turno se consideraba “siervo de Dios”. Los profetas y líderes del Antiguo Testamento eran llamados siervos de Dios (Jos. 1:2). Pablo es siervo de Jesús a quien identifica como su "Señor" (v. 3), es decir, un Amo con autoridad sobre los esclavos. Los esclavos no tenían derechos personales ni ciudadanos, pertenecían totalmente a su amo. Pablo prefiere usar este término que se usaba para describir al servidor en la más baja de las categorías, ya que existían otras palabras para referirse a esclavos o servidores en la sociedad. Pablo dice de sí mismo, que ahora, su vida, voluntad y destino pertenecen totalmente al Señor Jesucristo.

    No se trata de que un día Pablo decidió que le gustaría ser apóstol y por eso se declaró como tal. El es apóstol porque Dios lo llamó a ser eso, apóstol. En sentido amplio, un apóstol es alguien enviado en una misión con un mensaje.

    Esta palabra se usa otras dos veces para referirse a Pablo. En Gálatas 1:15, Dios lo separa desde su nacimiento para una tarea especial y en Hechos 13:2 la iglesia lo separa para una misión especial. Significa “separar mediante la colocación de un cerco”.

    Al presentarse a sí mismo, Pablo usa su nombre romano y no el judío (Saulo).

    1. Romanos 1:1

    B. “Siervo”

    A. “Pablo”

    C. “Llamado”

    D. “Apartado”

    Romanos 1:1-7

  • 22

    E. Evangelio de DiosSignifica “buenas noticias”. Es el mensaje de la iglesia primitiva acerca de Jesucristo, enfocándose principalmente en su muerte y su resurrección; un término cuyas raíces en el Antiguo Testamento llevan la idea de la liberación que hace Dios por su pueblo que se encontraba bajo dominio extranjero (Is. 52:7-10). Un término que es un anuncio de la idea del Nuevo Testamento de la liberación de la esclavitud del pecado. Noten que refiere que el evangelio es “de Dios”, eso habla que su contenido y procedencia viene de Dios, aunque se necesita de los hombres para su proclamación.

    2. Romanos 1:2

    Después de definir el evangelio como algo “de Dios” en el versículo 1, Pablo especifica que el evangelio fue el cumplimiento de una profecía. Había sido predicho por los profetas de Dios y escrito en las Sagradas Escrituras. Por eso, no es de sorprender que en Romanos, Pablo dé pruebas de varios aspectos sobre Jesús, haciendo referencia al Antiguo Testamento, donde Dios reveló su plan y voluntad. Pablo habla de este aspecto del Evangelio para subrayar su total confiabilidad. El Evangelio es verdadero porque es de Dios.

    3. Romanos 1:3-4Un credo corto, probablemente algo con lo que los cristianos romanos estaban familiarizados (4:24-25; 10:8-10; y 16:25-26). Este es marcadamente similar en su estructura al sermón Pentecostal de Pedro (Hch 2:22-28); acá Pablo está predicando el Evangelio apostólico. Jesucristo es el centro del evangelio y tomando en cuenta su descendencia física, tanto por el lado materno como paterno pertenece al linaje de David, el Rey de Israel, por lo tanto, heredero legítimo de su trono.

    4. Romanos 1:4

    Jesús pertenece a dos esferas de existencia: la humana, en la cual Él es el descendiente del Rey David (de cuya descendencia vendría el Mesías); y la divina, en la cual Él es el Hijo de Dios, título que se relaciona con su resurrección, exaltación y glorificación. El Hijo vino al mundo a través del nacimiento virginal y por su muerte y resurrección, fue “declarado”, designado Rey Mesiánico.

    A. “Ya había prometido”

    A. “Hijo de Dios”

    Como antiguo fariseo (Fil. 3:5), declaró haber sido separado por otros para servir a Dios, pero ahora sabe que ha sido separado por Dios para servir a la gente.

  • 23

    5. Romanos 1:5

    Pablo no se ganó el derecho a ser apóstol. Lo es por el “favor inmerecido” de Dios ("gracia"). Fue comisionado por el Señor para llevar el evangelio a los gentiles (véase Hch. 9:15; Gá.1:15-16; 1 Tim. 1:12-14). Este llamamiento específico lo hizo el Señor Jesús a personas específicas, este título no se hereda, no hay sucesión. Con el último de los apóstoles, se terminó esta selección de hombres.

    El término “naciones” también se traduce como “gentiles”. La iglesia en Roma, posiblemente formada por varias iglesias locales, estaba formada en su mayoría por gentiles. De quienes se dice: “llamados santos” y “amados de Dios”.

    Con estos credenciales de su apostolado dados por Dios, Pablo inicia su carta a los romanos residentes. Deja muy en claro que lo que ha recibido, viene de Dios. Y por encargo divino, tiene ahora la tarea de compartirlo con todas las naciones, incluyendo Roma. Podemos descansar en el hecho absoluto que la Palabra y el ministerio que administramos al servir en la iglesia no es cosa de hombres, sino que tenemos el privilegio de administrar recursos espirituales de origen divino.

    6. Romanos 1:6

    A. “Don apostólico”

    Esta declaración fue hecha por medio del Espíritu Santo (literalmente "según"). Es una referencia a la santidad personal de Cristo.

    B. Espíritu de santidad.

    La fe del Nuevo Testamento no es solo una creencia intelectual de que algo es verdadero, tampoco es únicamente un sentimiento o confianza emocional. Es una respuesta activa a Dios, una fe que se muestra en obediencia (Ga. 5:6-8). No sólo es un asentimiento intelectual a la doctrina de la salvación, sino también implica un sometimiento total a sus demandas. Ser salvo significa ser obediente.

    B. “Obediencia a la fe”

    La comisión apostólica de Pablo es bien específica. Su ministerio es para evangelizar al mundo no judío. Había otros que eran llamados a alcanzar a los judíos (Ga. 2:7-10). Sin embargo, también es cierto que Pablo tuvo un amor y una preocupación profunda por su parentela judía (Ro. 11:13-14).

    C. “Todas las naciones”

    A. “Entre los cuáles estáis también vosotros”

  • 24

    III. El Evangelio y la “deuda” de Pablo (1:14-15)

    La actitud de Pablo hacia la iglesia de Roma es de humildad genuina, sin arrogancia por ser apóstol. Pablo va a necesitar su apoyo espiritual cuando esté en Roma (camino a España).

    2. Romanos 1:9-11La dedicación y entrega de Pablo está expresada en las palabras “en mi espíritu”.

    3. Romanos 1:12

    1. Romanos 1:14

    Esta deuda proviene del hecho de que Dios ha comisionado a Pablo a

    1. Romanos 1:8

    Generalmente cuando los griegos escribían cartas, hacían un saludo e inmediatamente después, les informaban a los destinatarios que habían ofrecido una oración a los dioses en su nombre, pidiendo prosperidad y buena salud. Pablo parece seguir nuevamente las convenciones, (aunque no en la forma tradicional).

    A. “Doy gracias”

    Pablo enfatiza la calidad de fe que tenían los romanos (que había quedado demostrada por su estilo de vida), no el hecho de que creyeran en Jesús.

    B. “Vuestra fe”

    Pablo alabó a los tesalonicenses (1Ts. 1:7-8) de forma similar. Es decir, no está adulando a los romanos porque sean los habitantes de la ciudad más importante de entonces. El evangelio está siendo esparcido por muchas personas más, no sólo por el apóstol Pablo y está llegando a todas partes.

    C. “En el mundo entero se habla”

    A. “Unos a otros nos animemos”

    II. El Evangelio es practicado por los creyentes en Roma (1:8-13)Como es su costumbre, Pablo pasa del saludo al agradecimiento. Ora por los cristianos romanos, anuncia su plan para visitarlos y define de qué se trata su carta. La forma de obtener una posición correcta ante Dios ha sido dada por Dios mismo y viene solo por la fe en Jesucristo.

    Romanos 1:8-13

    Romanos 1:14-15

    A. A. “En deuda”

  • 25

    Aunque estaba "en deuda" como apóstol, Pablo cumple su tarea con gozo y vigor.

    2. Romanos 1:15

    IV. El Evangelio es una nueva revelación (1:16-17)Aquí Pablo define el tema central de Romanos: La manera de arreglar las cosas con Dios ha sido proporcionada por el mismo Dios y viene solo por la fe. El resto de la epístola es una exposición de este punto.

    1. Romanos 1:16

    Esta palabra lleva la idea hebrea de salvación como plenitud y sanidad (en el aquí y ahora) así como también la idea de rescate espiritual (que será realizado en el futuro).

    La respuesta que demanda el mensaje de salvación es la fe en Aquél de quien habla el mensaje: Jesucristo. Es esta respuesta la que culmina en salvación.

    Es otro contraste que demuestra la universalidad del cristianismo.

    2. Romanos 1:17

    En el pensamiento hebreo, la justicia no es tanto una cualidad moral como un juicio legal. La idea aquí no es que una persona se haga justa (en el sentido ético) o que se pruebe su justicia (virtuoso) con tal pronunciamiento. Más bien, esa persona es contada entre los justos o considerada justa, aunque sea realmente culpable. Por lo tanto, al ser perdonada, recibe una posición correcta ante Dios y puede entrar en una relación con Él. Esta declaración de justicia viene de Dios hacia los hombres y las mujeres; es el reflejo del carácter de Dios. Él es justo y esto se muestra en su acción salvadora.

    Romanos 1:16-17

    este ministerio. Cultos o incultos. Es una distinción cultural, no racial o nacional. Aunque Pablo esté escribiendo a los romanos, éstos se consideraban a sí mismos culturalmente griegos, designación usada como sinónimo de "sabio" o "educado" (opuesto a "tonto" o "no educado").

    A. “Gran anhelo”

    A. “Salvación”

    B. “Todos los que creen”

    C. “Judíos ... gentiles”

    A. “La justicia que proviene de Dios”

  • 26

    COMPRENDIENDO LO APRENDIDO

    1. ¿Para qué fue escrita la carta a los Romanos?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    2. Leyendo los versículos 1-7, menciona 3 credenciales de Pablo.

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    3. ¿Cuál es la finalidad del apostolado de Pablo?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    4. ¿Qué quiso decir con la frase “porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe”?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    Esta cita de Habacuc 2:4 es la primera, entre muchas del Antiguo Testamento, que Pablo usa para demostrar y probar su punto.

    B. “Por fe de principio a fin”Conforme la epístola se desarrolle, se hará más claro lo que es la fe, aunque en el versículo 5 su significado primario ya ha sido esclarecido: es la obediencia en fe. Aquél que tiene fe, confía en que en la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo se ve el poder de Dios en acción. Esa persona entonces responde ante Dios sometiéndose a Jesucristo y confiando solo en el poder de Dios para salvar.

    C. “El justo vivirá por la fe“

  • 27

    5. ¿Cómo ha obrado ese Poder de Dios en tu vida cuando creíste en Cristo?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    “A la verdad, no me averguenzo del evangelio,

    pues es poder de Dios para la salvación de

    todos los que creen: de los judíos primeramente,

    pero también de los gentiles”

    Versículo para memorizar:

    Romanos 1:16 (NVI)

  • 28

    El Rechazo Universal de la Justicia de Dios (1:18 – 32)

    ¸ Entenderás cómo la naturaleza de pecado en el hombre ha afectado a todos los grupos humanos.

    ¸ Comprenderás como el proceso del pecado en el corazón causa la degeneración del hombre.

    ¸ Darás gracias a Dios, porque por su misericordia hemos sido rescatados de ese ciclo inevitable.

    Cuando hayas terminado esta lección:

    Introducción1. Alguna vez te has preguntado: ¿Cuál será

    el destino de los que existieron antes de Cristo y que por lo tanto, no supieron de él? ¿Se condenan por igual?

    2. El apóstol Pablo menciona en este capítulo uno, tres grupos humanos definidos de la población, con diferente acercamiento a la revelación divina y en diferentes épocas. De la comprensión de esta enseñanza, podremos responder ampliamente a las interrogantes tocantes a la salvación de los que no han oído acerca de Cristo en el pasado.

    3. Los que vivieron después de Cristo, ya no tienen excusa, porque la revelación máxima de Dios, que es la persona de Cristo, ya tuvo lugar en la historia. Por lo tanto, serán juzgados de acuerdo a esa revelación que en su generación recibieron.

    4. El argumento de Pablo es el siguiente: Todas las personas en todas partes del mundo pueden saber sobre Dios porque

    3

  • 29

    los datos esenciales están escritos en la naturaleza. Pero saber sobre Dios no es suficiente. A menos que las personas honren a Dios, sus mentes se oscurecen, se vuelcan a distintas idolatrías y se vuelven tan pecadores que ni nos imaginamos.

    5. En 1:24-28, la ira de Dios consiste en que Él permite que las personas cosechen el fruto inevitable de su rebelión. Sin saber (vv. 24-27) quién es el Creador, la identidad propia se vuelve confusa y se expresa en una sexualidad distorsionada. Los escritores griegos y romanos corroboran la descripción de Pablo: fue una época de inmoralidad sexual sin paralelo. Pablo selecciona algunos ejemplos representativos de entre cientos de posibles palabras griegas que definen formas específicas de pecado. Este pecado busca alentar a que otros se unan a desafiar la conciencia de saber que, al final de los tiempos, habrá un juicio.

    Pablo nos recuerda la seriedad del pecado en nuestras vidas, dentro de nuestra comunidad y en el mundo. Debemos movernos para alcanzar a todos con amor y hacerles conocer la gracia de Dios para que se liberen de las consecuencias del pecado.

    Pablo analiza aquí los tres grupos humanos que ubica “bajo la ira de Dios”. Veamos en esta lección a: LOS PAGANOS IDOLÁTRICOS.

    I. Dios manifiesta su ira porque los hombres rechazaron la Revelación.

    El primer grupo que Pablo menciona es el de aquellas personas que no tuvieron una revelación específica, escrita, de parte de Dios. Analiza cómo se produce el proceso de la perdición espiritual en ellos.

    1. Romanos 1:18Dado que Dios, es Dios santo y amoroso, no puede tolerar el mal, la injusticia, la crueldad, los judíos sabían que en el día del juicio habrá castigos por los pecados (2:15-16). Esa ira no es un enojo o ira irracional sino una respuesta inevitable de un Dios bueno ante el mal revelado. Así como la justicia de Dios está siendo revelada (v. 17), también lo es su ira. A menos que las personas vean la realidad de la ira, probablemente nunca vean la necesidad de ser contados entre los justos.

    2. Romanos 1:19-20Pablo responde ante una objeción silenciosa: ¿Cómo se les puede pedir cuentas a los gentiles por su pecado cuando nunca han oído la verdad? La falta del mundo griego no fue que negara a Dios (ateísmo) sino que se negara a adorarlo y honrarlo. El problema es la rebelión contra Dios. La respuesta adecuada ante el poder y la deidad (v. 20) tiene que ser la glorificación y el agradecimiento (v. 21).

    Romanos 1:18-24

  • 30

    Esta frase también aparece tres veces (vv. 26,28) para indicar que Dios permitió que la gente lleve a cabo sus rebeliones y experimente el fruto

    El proceso de perversión comienza en una falta de "sensibilidad" ante la manifestación de Dios en su creación, (1:18-20). No detenerse y reconocer a Dios por medio de su creación es presumir sujetar a Dios al tamiz de la "razón humana" o "racionalizar a Dios" (note el versículo 21). Esto conduce a la "injusticia" o estar "fuera de derecho" y por ende, hallarse bajo la ira de Dios. (note como hemos complicado las cosas por vías de la filosofía religiosa en tanto que Pablo revela que la perversión comienza con un desconocimiento del Dios de la creación). Nosotros pensamos más en términos de sometimientos religiosos, litúrgicos o conducta. Pablo habla de "reconocer a Dios". No proceder en este reconocimiento lleva a la necedad y error, (En este caso a la idolatría).

    3. Romanos 1:22

    En el Antiguo Testamento, necio era la persona que vivía sin tener en cuenta a Dios. El error sirve como percutor para que el hombre se desvíe en la idolatría. Noten el descenso en este proceso idolátrico 1:23 "imagen de hombre”, "aves", "cuadrúpedos" y "reptiles". Todo esto por parte de quienes se consideran "sabios" 1:22 y por ende, no reconocen al Dios de la Creación. El proceso de corrupción es evidente. "Cuales los dioses, tales los pueblos", y así en consonancia al dicho, el hombre idolátrico que pierde de vista al Dios Creador se prostituye. "Dios los entrega a las concupiscencias de sus corazones”.

    4. Romanos 1:23

    Esta palabra se usa tres veces para indicar pecado. Reemplazaron a Dios por ídolos, la verdad por la mentira (v. 25), y las relaciones sanas por relaciones dañinas (v. 26), imágenes. El centro de sus vidas (eso a lo que eran leales, en primer lugar, y que los guiaba en sus elecciones) ahora cambia: de Dios al "hombre" (la familia, la tribu, el líder, la nación), a las aves (ej. el águila imperial romana), a los animales (ej. el becerro de oro en Éxodo 32) y hasta a los reptiles (adoración al temor). Todos esos ídolos eventualmente demostrarán que no son de fiar, pues no tienen poder real y colapsan bajo el peso de esta adoración direccionada incorrectamente.

    Esta es la primera mención a Dios entregando al hombre a fuerzas destructoras de corrupción, los deseos que surgen de una naturaleza "desencaminada'' se vuelven deseos exacerbados.

    5. Romanos 1:24

    A. “Necios”

    A. “Cambiaron”

    A. “Dios los entregó”

  • 31

    II. Dios manifiesta su ira porque los hombres se han corrompido.

    1. Romanos 1:27A los ojos de Dios la práctica homosexual es pecaminosa. El AT también condena esta práctica (ver Lv. 18:22). El proceso persiste, las pasiones vergonzosas sobrevienen al hombre aislado de Dios. Una clara alusión a la sodomía la hallamos en los vv. 1:26-27. El pecado consentido deja de brindar las satisfacciones originales. Se busca otro tipo de placer, la concupiscencia encendida lleva a una gradual y constante depravación. Lo natural deja de ser satisfactorio y se recurre a lo antinatural. (Hoy se habla de ‘'enfermedad", como un concepto moderno de homosexualidad, y en países con prestigio de ser "cultos", se casan personas del mismo sexo. Esto revela la profundización en este estado de enajenación espiritual en la cual el mundo vive). Como corolario, Dios permite que la mente reprobada ejerza su dominio sobre el hombre (1:28).

    La justificación de la perversión, la explicación tolerante de la torcedura, la aceptación pasiva de un estado de putrefacción interior hace que Dios abandone al hombre a su triste destino. Note en el vers. 24. "Dios entrega a concupiscencias" o sea “deseos exaltados”. En el vers. 26 ya son pasiones vergonzosas, o sea, sentimientos fortalecidos e irrefrenables que son torcidos. En el vers. 28, Dios entrega a una “mente reprobada" o sea las vías de la aceptación de esta prostitución de la naturaleza humana.

    2. Romanos 1:29A. Maldad

    Lo opuesto a la justicia: Robarle a Dios y a otros lo que les corresponde.

    B. PerversidadEl intento deliberado de hacer daño o corromper; tal persona no solo es mal intencionada, sino que busca que otros lo sean.

    de sus elecciones. Impureza sexual. Definida por un escritor griego como "el deseo apasionado de placer prohibido”. Note la relación íntima que existe entre "cambiar la verdad de Dios", la deshonra del cuerpo y la adoración a las criaturas (1: 24-25). Habiendo desplazado a Dios por no poder someterlo a la "razón", se erigen ídolos. En ellos hallan su solaz y su perversión. "Dios los entrega” Esto es, le pasa al control de aquellas cosas que están deseando. “El que hace pecado es siervo del pecado". Dios da al hombre - lo que el hombre quiere. ¡¡¡Cuidado, pues, con desear cosas malas!!!

    Romanos 1:27-31

  • 32

    F. Disensiones Desacuerdos que nacen de la envidia. Engaño. Acciones turbias, arteras, diseñadas para salirse con la suya.

    G. MaliciaLiteralmente, “naturaleza mala''; siempre pensar lo peor de los demás. Este pensamiento concluye con la abierta aprobación con plena conciencia de todo este sistema de perversión (1:32). Todo esto encaramiento San Pablo lo hace al hablar de la "plebe" o la gran masa humana que vive en el marco de la idolatría.

    3. Romanos 1:29-30

    El chismoso esparce malas noticias sobre otros secretamente, mientras que el calumniador acusa abiertamente.

    4. Romanos 1:30

    Odian a Dios, porque lo ven como alguien que les prohíbe el placer. Arrogantes. Una especie de orgullo que desafía arrogantemente a Dios y hiere y desdeña a otros, simplemente por el gusto de hacerlo.

    5. Romanos 1:31

    A. “Chismosos, calumniadores”

    Una palabra que se usa para referirse a un doctor charlatán que trata de impresionar con sus utensilios; un fanfarrón. Buscando nuevas formas de maldad. Crean nuevas formas de pecar. Se rebelan contra sus padres. Para judíos y romanos la obediencia a los padres era extremadamente importante.

    B. “Soberbios”

    A. “Enemigos de Dios”

    A. “Insensatos” Alguien que no aprende de la experiencia.

    B. “Desleales”Alguien que no cumple un acuerdo.

    D. DepravaciónEl término más general para referirse a la maldad; una persona viciosa, que no tiene ninguna buena cualidad.

    E. EnvidiaResentimiento reticente (y deseo por) las posesiones o logros de otros. Homicidio. Jesús enseña que la gente debe deshacerse del espíritu de odio que tiene que ver con tales obras (Mt. 5:21-26).

    C. AvariciaTomar todo lo que uno quiere sin tener en cuenta los derechos de los demás.

  • 33

    Alguien sin amor, ni para su familia.

    COMPRENDIENDO LO APRENDIDO

    1. ¿Qué significa “ira de Dios”? ¿Contra quienes está airado Dios?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    2. ¿Tienen excusas los ateos para justificar su incredulidad?, ¿Qué cosas has observado en la naturaleza?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    3. ¿Qué ha sucedido entre los hombres al cambiar la gloria y la verdad de Dios por la mentira? (v. 21-23) ¿Por qué?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    C. “Insensibles”

    Alguien sin piedad que puede herir o hasta matar sin pensarlo. Debemos recordar los días que van transcurriendo al abrigo de los grandes bacanales y orgias idolátricas. Este es el primer grupo humano que se halla "fuera del derecho" y bajo la ira de Dios.

    Dios es justo al manifestar su ira contra los pecadores. Le ha revelado al hombre todo cuanto necesita para que tenga comunión con Dios. En lugar de buscar a su Creador, el hombre le ha dado la espalda y se ha degradado tanto en lo moral como en lo espiritual.

    En esa caída libre, el hombre se ha entregado a la idolatría, inmoralidades como el homosexualismo, el lesbianismo y el sodomismo. Dando a entender con esto, que es capaz de cometer cualquier clase de pecado en cualquier momento de su vida.

    Siempre bajo el Antiguo Eón, deberemos proseguir con Pablo analizando a quienes están bajo la ira de Dios. Al grupo de los paganos idolátricos se agrega ahora el grupo de los moralistas y de los judíos, pero estos grupos serán tratados, en la próxima lección.

    D. “Despiadados”

  • 34

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    4. ¿Cuántas veces aparece la frase “Dios los entregó”?. Los entregó ¿a qué y por qué?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    5. ¿Qué dice Dios por medio del apóstol Pablo sobre la homosexualidad?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    6. ¿De qué está llena una mente depravada? (estando atestados de…) Con esta mente ¿cómo son estas personas?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    7. ¿Qué nos enseña la conclusión en el último versículo? (v.32)

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron

    en sus razonamientos, y su necio corazón fue

    entenebrecido”

    Romanos 1:21 (RV60)

    Versículo para memorizar:

  • 35

    4 Los moralistas y los judíos no siguen la justicia de Dios (2:1 – 29) ¸ Aprenderás como estos dos grupos de

    personas: los moralistas y los religiosos judíos, tampoco pueden agradar a Dios.

    ¸ Comprenderás la naturaleza del pecado que nos aleja de Dios cualquiera que sea nuestra situación.

    ¸ Agradecerás a Dios por haber recibido la salvación, y haber sido rescatado por Dios de tu contexto, cualquiera que éste haya sido.

    Cuando hayas terminado esta lección:

    Introducción1. Pablo pasa de enfocar su mirada en

    aquellos que hacen el mal y aplauden su práctica (Ro. 1:32) a aquellos que no lo hacen: los moralistas judíos y gentiles que se consideraban justos por estar “por encima” del pecado de otros. ¿Has conocido a personas que se sienten mejor que otras porque no han cometido delitos y crímenes criticables?

    2. Los filósofos Séneca y Marco Aurelio estarían de acuerdo con Pablo en que las masas, efectivamente, actúan en forma despreciable. Del mismo modo, los judíos denunciaron la idolatría pagana. Pero ahora Pablo, actuando como lo hacen los abogados de la parte acusadora, ataca esta fácil presunción de moralidad. Lo hace adoptando un tipo de composición común de esos días: la diatriba. ¿Conoces a personas que se sienten “bien” con Dios porque son religiosas?

  • 36

    I. Los Moralistas rechazan a Dios.Es de vital importancia ver aquí lo que había en aquel entonces, como los hay ahora, "moralistas" quo no aprueban las prácticas degradantes de las masas paganas. Son ese tipo de personas que por diversas razones (formación, herencia, etc.) no pueden aprobar las desviaciones antes citadas. Es el grupo humano que bien puede representarse por medio de los Estoicos (seguidores de Zenón, filósofo que enseñaba la disciplina personal y la virtud, en la "Stoa" o puerta, de aquí su nombre "estoico"). Hubo hombres insignes como Séneca a quienes los primeros cristianos llegaron a llamar "nuestro Séneca" dadas las altas normas de virtud que preconizaba.

    Este sector humano juzgaba y condenaba estas prácticas. El escritor cristiano E. Bruce nos informa que la vida degradante tan popular en la antigüedad era uno de los impulsores que llevaban a muchos gentiles a buscar en el judaísmo niveles de vida más elevados y puros. Estos eran los que llegaban a ser los “prosélitos". Resulta claro entonces entender cuál sería la actitud de estos "moralistas" para con el grupo humano idolátrico y pervertido. Ya el capítulo 2:1, revela esta actitud: "tú que juzgas". No participaba del tren de orgías populares y las "juzgan" desde un sitial de "superioridad'. Es pues a este grupo a quienes Pablo está confrontando ahora.

    1. Romanos 2:1-3Pablo sostiene que, decir que otra persona es culpable y merece juicio, es admitir la existencia de la ley y del juez y aceptar la realidad del juicio. Por lo tanto, ser judío o filósofo no salva a nadie pues ellos también, de cuando en cuando, hacen las mismas cosas que Dios juzga en los gentiles. Presumir de juzgar a otros es apoderarse de un papel que pertenece a Dios y, por lo tanto, ¡es una forma de idolatría!

    Este grupo es declarado por Pablo como "inexcusable" (2:1) ¿Por qué? Si no se hallan en el mismo nivel de degradación; ¿no es por sí un signo de liberación de condenación?... Hasta aquí Pablo estuvo hablando de los que están bajo la Ira de Dios, (1:18). ¿También se hallan bajo la ira la gente "decente"?... Digno de tomar en cuenta es la respuesta apostólica. Estos moralistas que juzgan a quienes practican estas cosas "hacen las mismas cosas" que condenan.

    Por supuesto la comisión de pecados por parte de este grupo es discreta (disimulada) y cubierta por una filosofía de supuesta "templanza", esto es, no se llega a practicar el pecado en forma escandalosa. Se hacen concesiones a la vida pero en forma más "prudente y razonable”.

    Es bueno recordar que Séneca tuvo por discípulo a Nerón, a pesar de lo cual

    Veamos al segundo grupo de personas que menciona Pablo:

    Romanos 2:1-16

  • 37

    2. Romanos 2:4Los judíos abusan de la misericordia de Dios, tomando esa bondad como una señal de su inmunidad ante el juicio (cuando, en realidad, tal bondad tenía por intención llevarlos a que cambiaran su vida, no que sirviera simplemente como una excusa para pecar continuamente). Los judíos esperaban con anhelo el día de la ira de Dios porque creían que serían reivindicados, mientras que los no judíos serían castigados.

    A. “Bondad”En griego hay dos palabras para "bondad": una palabra se refiere a un tipo de bondad severa que puede surgir como reprimenda y castigo frente al mal (ej. Jesús con los cambistas en el templo); la segunda palabra es el término usado aquí: bondad con un aire de compasión (como Jesús con la mujer adúltera).

    B. “Tolerancia”Literalmente, una pausa, un cese de hostilidades. Pablo quiere decir que no habrá una tolerancia ilimitada de Dios, ésta se terminará.

    C. “Paciencia”Una palabra usada para la persona que tiene el poder de obtener venganza sobre otra persona pero decide no hacerlo. Hasta ahora Dios ha estado dispuesto a soportar el rechazo.

    D. “Arrepentimiento”Un cambio de mente sobre algo que uno ha estado haciendo que está mal, junto con la resolución de comenzar a hacer lo correcto. Es hacia tal cambio de corazón que la paciencia, tolerancia y bondad de Dios intentan llevar.

    3. Romanos 2:5

    El juicio al final de los tiempos, diferente al juicio que se discute en 1:18-32.

    4. Romanos 2:7Pablo no puede estar diciendo que la vida eterna se obtiene como resultado de los logros personales, pues esto se contradice con su propio argumento (3:20-21,28). A lo que probablemente se refiere es a esas buenas obras que surgen de una buena relación con Dios. Fíjate que dice que esa gente busca (no "merece" o "ha ganado") los dones que les serán dados en la segunda venida.

    éste no parece haber asimilado mucho de las virtudes preconizadas. Más aun, los historiadores hablan de las “libertades” del “excelente Séneca”, que son motivo de crítica aun en el presente. En el fondo esto es un autoengaño y Pablo se remite a revelar que el problema yace en el corazón del hombre, su naturaleza.

    A. “El día de la ira”

  • 38

    6. Romanos 2:9

    Resultados de la ira y el enojo.

    7. Romanos 2:11Este es el punto central de su argumento. La forma en que uno gana "ira e indignación" (v. 8) o "vida eterna" (v. 7) no tiene nada que ver con la ascendencia racial o nacional.

    8. Romanos 2:12Todos tendrán que rendir cuentas según su conocimiento. Los judíos tenían la ley escrita; los gentiles tenían su conciencia (v. 15) y la revelación de la naturaleza (1:20).

    9. Romanos 2:13Este hecho será un tremendo golpe para los judíos. Resulta que la ley no es un talismán mágico que preserva a quienes la oyen. Obedecer la ley espiritual lleva a la gente a vivir bien (Santiago 1:22-25).

    10. Romanos 2:14-15Los gentiles no solo saben sobre Dios al ver Su creación, sino que sus mismas consciencias les dicen que existe el bien y el mal (como se muestra por el hecho de que algunos gentiles hacen el bien).

    11. Romanos 2:15

    La existencia de conflictos morales internos demuestra que los gentiles también saben algo de la ley moral de Dios.

    12. Romanos 2:16

    El juicio de Dios no se basa en las apariencias externas sino en lo que hay en el corazón (1 Sam. 16:7).

    El gran problema de este grupo descansa en su auto justificación por no haberse metido en las profundidades del pecado. Es la siempre presente filosofía de más mal, más "juicio”, menos mal, "salvación”. Se hallan en "dureza de corazón” y por ello atesoran "ira para el día de la ira” (2:5). Sus naturalezas son pecaminosas y

    5. Romanos 2:8El contraste es entre los que se aman a sí mismos y los que aman a Dios.

    A. Sufrimiento y angustia”

    Cualquiera que no sea judío.B. “Gentiles”

    Se le otorga el veredicto de absolución.A. “Declarado justo”

    A. “Los acusan o los excusan”

    A. “los secretos”

  • 39

    esto es lo que determina el juicio, dadas las obras que proceden de estas naturalezas. "Lo que se hace es el resultado de lo que uno es" (2:6). Es en relación a este grupo que Pablo encara la cuestión de la "conciencia" (2:15). Al buscar "defenderse" o "acusarse" se está poniendo de manifiesto la ley "escrita en sus corazones".

    Íntimamente ligado a esto va la cuestión de quienes no oyeron el evangelio, "Los que sin ley pecaron, sin ley perecerán” (2:12). Es evidente que los que no han conocido la ley, ni el evangelio serán juzgados por otras normas. Esta debe ser la ley de la conciencia. Sabemos que esta ley es inexorable y una sola violación resulta trágica, y ¿Quién, en alguna etapa de su vida, no ha violado la ley de su conciencia?.. He aquí otra razón por la que tenemos que esforzarnos en hacer llegar el mensaje de salvación a "toda criatura”.

    Veamos ahora al tercer grupo que menciona Pablo:

    II. Los judíos rechazan a Dios.Pablo se enfoca ahora en los religiosos judíos legalistas que descansan en su bagaje tradicional y ritual para salvarse, que se creían moralmente superiores y afirmaban enérgicamente que ellos, por lo menos, tenían asegurado el favor de Dios (porque poseían la ley de Dios y la marca de la circuncisión). Pablo sostiene en esta sección que ni la ley (vv. 17-24) ni la circuncisión (vv. 25-29) garantizan la salvación. Es el trabajo interno de Dios en nuestros corazones.

    Es bien comprensible que ante los grupos ya considerados, los judíos sientan una nota de superioridad y una gran confianza. Estos son los que se "apoyan en la ley" o sea, descansan en ella y se "glorían en Dios" y "conocen la voluntad de Dios" y "aprueban lo mejor" (2:17-13).

    Este grupo se sentía "guía de los ciegos" y "luz de los que están en tinieblas" o "instructor de indoctos". Esto y mucho más revelan la base de confianza en la cual están descansando los judíos. Nuevamente vemos que existe dentro de la familia humana sin distinción de razas o credos un principio de autoengaño ("engañoso y perverso más que todos las cosas es el corazón" dijo el profeta Jeremías). Los judíos yerran al igual que los moralistas por no discernir la raíz del problema, que es "de naturaleza pecaminosa".

    1. Romanos 2:17

    Este nombre fue usado primero en Nehemías 4:1. Para el tiempo de Jesús había llegado a asumir un gran significado para el pueblo de Israel. Ser judío era ser especial: ser judío era ser un hijo de Dios. Es este intenso orgullo nacionalista lo que Pablo está atacando aquí, diciendo que eso, por sí solo, es insuficiente para asegurar la salvación.

    Romanos 2:17-29

    A. “Judío”

  • 40

    C. “Depender de la ley” Esto quiere decir literalmente "apoyarse en la ley": tener la sensación de que, como judío, uno está efectivamente bien con Dios.

    2. Romanos 2:19-20Con estos mismos términos los judíos describirían su exitoso y activo trabajo misionero entre los gentiles, durante la época de Pablo. Los gentiles, aunque despreciaban y ridiculizaban al judaísmo, también se sentían atraídos hacia su pureza, que contrastaba con la adoración pagana. Aquí, Pablo usa estos términos en sentido irónico.

    3. Romanos 2:21-23Los judíos sobresalían por su alto nivel moral, de modo que Pablo posiblemente quiere decir que eran culpables de estos pecados en el sentido redefinido que les dio Jesús (ej. Mt. 5:27-28: incluso ver con codicia a una mujer es equivalente a tener adulterio con ella). O podría estar hablando en términos de nación, como en Malaquías 3:8-9, donde Israel es acusada, como nación, de robarle a Dios su diezmo (ver también Jer. 3:8). O sino, probablemente Pablo quiere decir todo esto en sentido literal, pues los mismos escritores judíos relatan casos de robos y otros pecados cometidos por los líderes religiosos.

    4. Romanos 2:22

    Aparentemente algunos judíos no se escapaban de robar santuarios paganos ("dado que tales dioses no eran reales"). En hechos 19:37, el secretario del consejo municipal de la ciudad de Éfeso, al tratar de calmar a la turba, les dice que Pablo no ha sido acusado de robar templos (un comentario extraño si los judíos nunca eran culpables de tal comportamiento).

    5. Romanos 2:24Había un gran desprecio hacia los judíos (mezclado con una atracción curiosa), por varias razones: los judíos no comían cerdo, no se les obligaba a servir en el ejército y tenían sus propios juzgados. Había un odio especial hacia los

    B. “Ley” Este término se usa en varias formas. En su nivel más básico, significa el conjunto de leyes dadas en el momento del Éxodo (los diez mandamientos). El término también puede referirse a las leyes contenidas en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (la ley de Moisés). O puede significar todo el Antiguo Testamento así como su interpretación. En cualquier caso, los judíos se sentían especiales porque ellos, entre todos los pueblos, habían sido separados para recibir Sus instrucciones en cuanto a conducta moral y ritual, un hecho que creían, les garantizaba un trato favorable por parte de Dios en el día del juicio.

    A. “Robar en sus templos”

  • 41

    6. Romanos 2:25

    Era la señal del pacto que hizo Dios con Israel (ver Lv. 12:3) y el compromiso de la bendición del pacto (ver Gn. 17:1-14). Los judíos llegaron a considerar la circuncisión como una garantía del favor de Dios.

    7. Romanos 2:28-29El Antiguo Testamento enseña en Deuteronomio 30:6 que la verdadera circuncisión no es una marca física externa sino un trabajo espiritual interno, hecho por Dios. Pablo enseña que es posible descuidar la circuncisión y todavía ser contado entre los obedientes a la ley de Dios. Los lectores judíos ciertamente podrían ver esto como una enseñanza radical nueva.

    8. Romanos 2:29

    La marca exterior en el cuerpo físico no es la verdadera evidencia de pertenecer a Dios, sino el poder regenerador del Espíritu Santo en lo interior del ser humano. Algunos judíos cumplieron con las regulaciones de la ley al ser circuncidados físicamente, pero sus corazones no estaban bien con Dios (Is. 29:13). Pablo los está llamando a ser honestos con Dios y salir del pecado, para entregarse a Dios con todo su ser, interno y externo.

    Debe recordarse que los judíos otorgaban al conocimiento de la ley y a la circuncisión todos los beneficios de la salvación. "Estos que no conocen la ley son malditos" (Juan 7:49). Pablo lo advierte en su razonamiento en 2:25 y revela, que estas cosas no son así. Tanto la ley como la circuncisión tienen valor en la medida que se obedece a los principios allí establecidos (2:26-29). Sin ello no hay diferencia para nadie, ¿Significa todo esto que el judío no tiene ventaja alguna sobre el resto de la raza humana?... ¿Qué de su llamado como pueblo de Dios? ¿Qué del pacto a los padres?... ¿Qué de las promesas mesiánicas?

    ConclusiónAsí Pablo confronta a los tres grupos humanos, pagano, moralista y religioso, con la realidad de estar bajo la ira de Dios, dadas sus características de pecaminosidad.

    Toda la humanidad está perdida en las tinieblas del pecado. No hay excepción. El hombre es esclavo del pecado y sólo Dios puede librarlo de esa esclavitud. Dios es absolutamente justo en condenar la maldad y el pecado y es justo cuando pronuncia su sentencia sobre el pecador. Tanto judíos como gentiles son culpables de haber rechazado la revelación que Dios les dio. Pero Dios, en su misericordia, ha provisto el evangelio de la gracia. Todo aquel que cree en Cristo y en su obra expiatoria es perdonado y hecho heredero de la vida eterna.

    judíos por el desprecio que mostraban hacia las otras religiones. Ese odio hacia los judíos se extendía al Dios de Israel.

    A. “circuncisión”

    A. “La circuncisión es la del corazón”

  • 42

    1. ¿Cómo define Pablo al grupo de los moralistas?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    2. ¿Es justo Dios al tratar por igual a los gentiles y a los moralistas?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    3. ¿Por qué es tan especial ser judío?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    4. ¿Por qué los tres grupos humanos: paganos, moralistas y religiosos judíos, están bajo la ira de Dios?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    COMPRENDIENDO LO APRENDIDO

    “Dios dará vida eterna a los que, perseverando en

    hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; pero castigará con ira a los que

    por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a

    la injusticia.”

    Romanos 2: 7,8 (RVC)

    Versículo para memorizar:

  • 43

    5 Todos estamos lejos de la justicia de Dios (3:1 – 31) ¸ Comprenderás el estado de mortandad

    espiritual en que se encuentra todo ser humano.

    ¸ Conocerás que ningún esfuerzo humano puede hacer que el hombre merezca la gracia de Dios.

    ¸ Darás gracias a Dios que te ha vestido con Su Justicia que viene a nosotros a través de Cristo, ya que nuestra naturaleza humana es imperfecta y estamos corrompidos delante de Él.

    Cuando hayas terminado esta lección:

    Introducción1. Ahora sale a la luz el diálogo que se

    establece entre Pablo y su audiencia, por medio de una serie de preguntas y respuestas. Hay cierta sequedad en esta sección que la hace algo desconcertante a primera vista. Tres objeciones a su argumento, que estaban latentes en el capítulo 2, aquí surgen y se trabajan en: (a) vv. 1-2, (b) vv. 3-4 y (c) vv. 5-8.

    2. La ventaja del judío radica según Pablo en que “la Palabra de Dios les fue confiada” (3:2). Ser depositarios de la Palabra lleva implicaciones trascendentales. (En relación a la influencia de la Palabra de Dios cabe recomendar la obra de Hoffet intitulada “Imperialismo Protestante”). Como en ninguno de los grupos anteriores se pone de manifiesto que el problema básico es uno de naturaleza. El hombre tiene dentro de sí una naturaleza enajenada de Dios, sea pagano, idolátrico,

  • 44

    moralista o religioso y conocedor de la ley.

    3. En este estado solo puede ser objeto de la ira de Dios. Han recibido los judíos la revelación de Dios pero han permanecido en incredulidad (3:3). Tanto judíos como gentiles están bajo pecado (3:9). Tras esta denuncia avanza hacia las regiones más profundas que producirán la reacción violenta del judaísmo, “la ley no será medio de justificación para nadie” (3:20). Todo lo que la ley dice, lo dice para que toda boca se calle y quede bajo el juicio de Dios (3:19). Todas las citas del vers. 10 al 18 son extractadas del Antiguo Testamento y revelan la naturaleza del hombre con toda claridad, naturaleza que la ley condena y que a su vez el hombre no puede contrarrestar.

    I. Los Judíos están bajo condenación espiritual.1. Romanos 3:1

    Pablo responde a la pregunta: “¿Realmente quieres decir, como parece que lo haces en el capítulo 2, que no hay una diferencia significativa entre un judío y un gentil?” Esta pregunta surgió a raíz del entendimiento acertado de que Dios había separado a Israel de las otras naciones. No es una pregunta trivial. ¿Puede confiarse en el pacto que tiene Dios con su pueblo? ¿Es Dios fiel? ¿Es correcto el Antiguo Testamento? Si la circuncisión no tiene ningún valor y no existe ninguna ventaja en ser el pueblo del pacto (judíos), entonces se pone en cuestionamiento la fiabilidad de Dios y Su Palabra. El tema sobre el lugar que tiene Israel en el plan de Dios se verá en profundidad en los capítulos 9-11. En este momento es suficiente notar que los judíos, al verse a sí mismos como un pueblo con privilegios especiales, habían olvidado que también tenían responsabilidades especiales. Fueron ellos quienes se desviaron de una participación activa en el plan que Dios estaba desarrollando.

    2. Romanos 3:2

    A. “Qué se gana”

    A. “Mucho, desde cualquier punto de vista”Esta respuesta es inesperada, dado lo que Pablo había dicho en el capítulo 2. Podría haberse pensado que respondería: "Los judíos no tienen ventaja." Pero no sería exacto. Ellos tenían un lugar preeminente en el plan de Dios. Fue a través de ellos que Dios llevó a cabo la redención del mundo en su Hijo Jesús, que era judío. Aun así, aunque era una ventaja decisiva, nunca fue hecha con la intención de ser la base sobre la cual los judíos serían excluidos del juicio.