Cartilla 5

50

Click here to load reader

Transcript of Cartilla 5

Page 1: Cartilla 5

Cátedra CoredianaUN SUEÑO, UNA RELAIDAD, UNA PROYECCIÓN

1. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE COREDI

En la ciudad de Marinilla se encuentra hoy la sede de la corporación educativa para el desarrollo integral -COREDI- constituida para beneficio de todo el departamento de Antioquia y del país, con visión Social Cristiana.

Para la historia del oriente de Antioquia y, en particular, de la educación, es importante hacer un repaso de lo que ha sido la evolución de COREDI y cómo, a partir de la base comunitaria, se ha

consolidado el Modelo "Sistema Educativo para el Trabajo Asociado" -SETA- como propuesta innovadora de formación preferencialmente para la población rural dispersa y urbano marginal.

1.1 De los años 70 a 1986, educación no formal: la fuerza de la organización.

Desde finales de los años 60, y particularmente a principio de los 70, dadas las condiciones sociales generadas en el Municipio de El peñol, Antioquia, con motivo del embalse de las tierras de esa jurisdicción y del traslado del área urbana de la localidad a otro sitio, para la construcción de la central hidroeléctrica por parte de las Empresas Públicas de Medellín, una de las principales generadoras y distribuidoras de energía del país, los sacerdotes de la parroquia, con su obispo a la cabeza, estuvieron acompañando el proceso y procurando que el impacto de la obra generara el menor trauma posible para la comunidad. Uno de los frentes de atención por parte de la Pastoral Social fue la formación para el trabajo de los campesinos y la reducción del analfabetismo. Se procuró orientarlos hacia prácticas de economía solidaria y a que, al menos, se formaran en las competencias básicas mínimas de lecto-escritura, matemáticas, geografía local y regional, organización comunitaria y solidaridad cristiana. Fue una experiencia no formal de educación, que luego fue apoyada en el programa de Acción Cultural Popular (ACPO) y, posteriormente, a través de los Hogares Juveniles Campesinos y del Bachillerato Radial.

La fuerza del entusiasmo de los campesinos que se integraron al proyecto y la solidaridad de la Parroquia, hizo que se fuera pensando en organizar un tipo de enseñanza más formal. Este cometido se logró inicialmente por medio del programa radial del Instituto Popular de Capacitación de la Presidencia de la República en acuerdo con el Instituto Colombiano para la Educación Superior -

1

Page 2: Cartilla 5

Cátedra CoredianaICFES- que tenía bajo su responsabilidad la validación de los conocimientos por medio de exámenes de suficiencia a los estudiantes.

1.2 1986 a 1994: transición a la educación formal.

En el año 1986, con el apoyo de CORNARE y de varias instituciones y organizaciones no gubernamentales, con la experiencia y acompañamiento de FUNDAEC (institución no gubernamental del Departamento del Valle de Cauca), se inicia formalmente la experiencia con el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT). La responsabilidad de ese trabajo continuó a cargo de la Parroquia de El Peñol con

la colaboración de CORNARE, de la Universidad Católica de Oriente (UCO), de CODESARROLLO, de la "Christen Children" y de otras organizaciones particulares.

Como resultado del entusiasmo y compromiso de las personas y organizaciones que estaban trabajando en la propuesta de llevar educación a las gentes del campo en el Oriente de Antioquia nace la "Corporación Educativa para el Desarrollo Integral -COREDI-" que obtiene su reconocimiento jurídico por parte de la Gobernación del Departamento de Antioquia, mediante Resolución 069 de 1992.

1.3 1994 - 1999: posicionamiento en la esfera pública. Desde 1993, con el consentimiento de la Diócesis y la colaboración de algunas parroquias, el programa se comienza a extender a varios municipios. Para operar la propuesta educativa Tutorial1, COREDI crea, en 1994, su institución educativa que denominó "Instituto Regional de Educación Rural - IRER-”, que recibe licencia de funcionamiento como Institución Educativa Formal. Hoy es el "INSTITUTO REGIONAL COREDI" con Licencia 20577 del 27 de septiembre de

2007, con Sede Matriz en Marinilla, donde tiene colegio privado desde preescolar, y 34 sedes en igual número de municipios del Oriente, Norte, Suroeste y Magdalena Medio de Antioquia. Tiene, también, un colegio

1El decreto Nro.1052 de marzo 18/94 del departamento de Antioquia, es un decreto de mucha importancia para todo el sector rural.

2

Page 3: Cartilla 5

Cátedra Coredianaprivado en la ciudad de Rionegro, barrio "El Porvenir", con Licencia emitida por Res. 22139 y 3602 de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Entre 1986 y 1994 el apoyo económico oficial estaba supeditado a algunos municipios y a algunos aportes de la Corporación Autónoma Regional del Río Nare - CORNARE (institución pública de orden ambiental para el Oriente de Antioquia) Pero es en 1995 cuando se comienza a posicionar la propuesta en la esfera pública departamental. En ese año el señor Gobernador de entonces, hoy Presidente de la República, doctor ALVARO URIBE VÉLEZ, se comprometió con el Programa de Cobertura Educativa y se empezó a financiar con recursos públicos departamentales (70%) y municipales (30%) la educación rural a través del Sistema Tutorial operado por COREDI. Otras instituciones similares fueron legalizando con el Departamento sus propuestas de educación tutorial, a partir de la experiencia: fueron ellas la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia, la Diócesis de Apartadó y otras entidades sin ánimo de lucro (Fundación CODESARROLLO, Corporación LA CEIBA, Corporación CIER, inicialmente).

1.4 1999-2004 construcción del modelo seta. A partir de la experiencia acumulada y sistematizada, y con los mismos principios de formar al campesino para el trabajo, la asociatividad, la solidaridad y el emprendimiento dentro del espíritu cristiano, y con la familia como eje dinamizador del proceso pedagógico, COREDI comenzó a trabajar para plantear, con base en las normas legales de educación, un modelo flexible y de educación para el desarrollo rural propio. Hizo la construcción curricular con la asesoría de profesionales expertos de la Universidad de Antioquia, con experiencia reconocida, con sus coordinadores, tutores y estudiantes.

El Modelo SETA se concibe a partir de la base comunitaria y rural para el país; se soporta en la ORGANIZACIÓN (Ser), el CONOCIMIENTO (Saber) y en la PRODUCCIÓN (Hacer). Los materiales de apoyo, que sirven como mediadores pedagógicos, son construidos a través de la experiencia y conocimiento de profesionales especializados de las áreas específicas, tutores que desarrollan y aplican sus contenidos en campo y una asesoría pedagógica. Ya han salido más de sesenta módulos o cartillas que están en constante evaluación y actualización de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

2004-2008: COREDI, hacia un modelo en educación para el desarrollo integral de las personas y sus comunidades. Adopción del Modelo SETA por parte del Departamento de Antioquia.

3

Page 4: Cartilla 5

Cátedra Corediana1.5 Adopción del modelo seta por

parte del departamento de Antioquia: Recogida la experiencia del Modelo SETA, COREDI se propuso trabajar por el reconocimiento de este por parte de la Secretaría de Educación para la Cultura del Departamento. Una vez se llenaron todos los requisitos, la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad produjo el

"Informe de Evaluación Técnica Pedagógica", en el mes de octubre de 2008. Finalmente, el 29 de diciembre de 2008, el señor Secretario de Educación para la Cultura del Departamento, expide la Resolución 24698 "Por medio de la cual se adoptan y se definen los criterios para el funcionamiento del Sistema Educativo para el Trabajo Asociado -SETA - en el Departamento de Antioquia". Mediante ese acto administrativo el Gobierno Departamental adopta el Modelo SETA como "alternativa de Educación Básica Secundaria y Media dirigida prioritariamente al Sector Rural del Departamento' dentro de los parámetros de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994; es decir para los estudiantes en edad escolar que terminan su Educación Básica Primaria en las escuelas públicas o privadas.

1.6 Otras opciones educativas para el desarrollo integralLa misma fuerza de la organización para el desarrollo de las comunidades que en 1996 impulsó a crear COREDI, es la que dio vida a la “fundación tecnológica rural coredi” por la que se trabajo por más de cinco (5) años, al final de los cuales la Institución de educación Superior recibió personería jurídica del ministerio de Educación General según resolución1896 del 17 de abril de 2007 a la que le fue otorgado el registro calificado para sus dos primeros programas: tecnología en producción agroecológica (código SNIES 53404), y técnica profesional en gestión de procesos empresariales rurales código SNIES 53405). La propuesta de formación del Tecnológico COREDI es la fase superior del sistema SETA. Igualmente, en el año 2007, gracias a invitación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, COREDI entró como uno de los operadores del Programa de Primera Infancia, con el fin de atender, en lo que respecta con los componentes pedagógico, nutricional y de salud, a los niños y niñas de los Hogares de Bienestar urbanos (Entorno Comunitario) y del sector rural (Entorno Familiar), así como Entorno Institucional. Esta experiencia fue positivamente evaluada por la Auditoría Nacional del proyecto en el año 2007 y se espera la evaluación del año 2008.

4

Page 5: Cartilla 5

Cátedra Corediana1.7 Alianzas y apoyo a otras instituciones para el desarrollo rural a

través de la educación:COREDI forma parte de Corporación Nacional para la Educación Rural -COREDUCAR - y en el período 2007 - 2009 ejerce la Presidencia Nacional. De esa organizador forman parte VEINTISIETE (27) instituciones de diferentes departamentos del país, y es una mesa de trabajo permanente por la educación que busca ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación y las entidades territoriales con el fin de promover mejores condiciones para la prestación del servicio educativo a las gentes del campo.

Dentro de la gestión que realiza COREDI por medio de COREDUCAR está la de asesorar a otras instituciones similares. Desde hace varios años se viene acompañando a tas instituciones de Santander (todas de las diócesis de ese departamento), así como a las Hermanas de la madre Laura, en Popayán, y a la Diócesis de Magangué (Sur de Bolívar).

Se espera proyectar una RED-IES-RURAL "Red de Instituciones de Educación Superior para la Población Rural", a través del liderazgo de "COREDUCAR" y de la "Fundación Tecnológica Rural COREDI". La perspectiva con esta propuesta llevarle al Ministerio de Educación Nacional una opción para acercar a los campesinos a la formación Superior y de competencias para el trabajo, mediante modelos flexibles y de fácil acceso económico.

ACTIVIDAD AREALIZAR:

Elabore un escrito de cómo es su comunidad (vereda o sector) y cómo llegó COREDI u otra institución similar a aquel lugar; Partiendo desde la generalidad de la historia, ubicación geográfica y tradición de su entorno social, en qué momento histórico-social, y qué estrategia de educación se implementó.

Cómo se proyectan las instituciones (COREDI y otras) desde lo social, en su comunidad. Este trabajo se presentará en un texto escrito de 3 páginas y como mapa conceptual para exponerlo a los compañeros.

5

Page 6: Cartilla 5

Cátedra Corediana

2. CON PROYECCIÓN CONSTANTE2.1 SINTONÍA CON DIOS

2.1.1 Que es Sintonía con Dios? La Organización COREDI ha diseñado «el catecismo integral y misal dominical: sintonía con Dios», con el fin de organizar un cuerpo doctrinal y pedagógico para la catequesis, destinado al personal administrativo, docente y estudiantil.

El catecismo integral proporciona a la persona que lo desarrolla con atención un aprendizaje integral. Este catecismo está centrado a partir de la Misa Dominical. Cada domingo presenta tres Talleres que armonizan, la Biblia, el Catecismo y el Magisterio, apoyados en las palabras de Jesús del Evangelio de San Juan2.

La Biblia: Yo soy la verdad. Primer taller, tres ideas del evangelio.

2 Cfr. San Juan 14,6.

6

Page 7: Cartilla 5

Cátedra CoredianaEl catecismo: Yo soy el camino. Segundo taller, tres preguntas del compendio.El Doctrina del magisterio: Yo soy la vida. Tercer taller, tres preguntas del magisterio.

La Liturgia nos presenta tres Ciclos en tres años que tiene como centro los evangelios sinópticos3 en el ciclo A: San Mateo, ciclo B: San Marcos y el ciclo C: San Lucas.

Sintonía con Dios nos presenta 53 domingos, que van desde la Fiesta del Bautismo del Señor, que coincide con el primer domingo del tiempo ordinario, hasta la fiesta de Cristo Rey el último domingo del año litúrgico e incluye los cuatro domingos de adviento y la celebración de la Navidad correspondiente al año litúrgico siguiente. Para la elaboración del catecismo integral y misa dominical: «Sintonía con Dios» se utilizan tres documentos:

• La Biblia. (Evangelio Dominical - Ideas Centrales)• El Catecismo de La Iglesia Católica. (3 Preguntas Del Compendio)• Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. (3 Preguntas Sistematizadas)

2.2 ABRAMOS LA BIBLIA: YO SOY LA VERDAD2.2.1 La Sagrada EscrituraLa Biblia es la Palabra de Dios. Es la Historia de la salvación del hombre. Es el centro de la vida cristiana. Se divide en Antiguo Testamento, que contiene 46 libros; nos narra la elección que Dios hace del pueblo de Israel y el anunció del Mesías o el Salvador, y en Nuevo Testamento que está compuesto por 27 libros; nos presenta la vida del Mesías, cuyo contenido central está en los cuatro Evangelios. En el Año Litúrgico el cristiano vive La Biblia expresada en la Santa Misa, especialmente la dominical y en la oración diaria del Oficio Divino.

A partir de la Misa dominical se conoce la Sagrada Biblia, y así centrar en la Eucaristía toda la piedad cristiana, según petición y voluntad de la Iglesia para que todo fiel cristiano participe en la Misa Dominical: “Asamblea comunitaria” por excelencia.

El taller se desarrolla principalmente sobre el Evangelio y éste forma parte de cinco grandes temas adaptados durante la celebración del Año Litúrgico. Cada Evangelio tiene un tema que armoniza con los temas del Catecismo y del Magisterio. Son 34 domingos de tiempo ordinario que se inician después de la Navidad, la cual se prepara con los cuatro domingos de Adviento. El tiempo ordinario se interrumpe para celebrar la Pascua, que en la Iglesia Católica

3 San Mateo, San Marcos y San Lucas

7

Page 8: Cartilla 5

Cátedra Coredianacoincide con la luna llena más cerca al 14 de abril. La Pascua se prepara con la Cuaresma que comprende desde el Miércoles de Ceniza al Jueves Santo, día donde con la Cena del Señor inicia el Triduo Pascual que va hasta la Vigilia Pascual, el Domingo de Resurrección inicia propiamente la Pascua, la cual comprende 50 días hasta la Fiesta de Pentecostés; y nuevamente se toman los domingos del tiempo ordinario, los cuales concluyen cuatro domingos antes de la Navidad.

La adecuación pedagógica está centrada a partir de uno de los tres evangelios sinópticos (semejantes)

2.3 CICLO A. 2.3.1 EVANGELIO DE SAN MATEO¿Quién es el redactor del Evangelio de San Mateo? A semejanza de una construcción, este evangelio tuvo muchos trabajadores, cada uno realizó una parte de la obra, pero, como sucede frecuentemente, sus nombres no los conocemos. La Iglesia desde el Siglo II d.C. atribuyó la autoría de este evangelio al apóstol Mateo, llamado Leví, el cobrador de impuestos4.

¿Cuándo y dónde nació este evangelio? La obra fue escrita hacia el año 80 d.C. en una zona cercana a Siria, al norte de Galilea, donde había una comunidad cristiana de cultura judía. Los Padres de la Iglesia primitiva simbolizaron a Mateo con la figura de un hombre, porque el evangelio comienza recordando a los antepasados de Jesús5.

2.3.2 ¿Estructura de la Obra?Mateo nos presenta en una forma sencilla la estructura u orden de su evangelio:

a. Presentación del Mesías: Jesús ¿Quién eres? Nacimiento de Juan y Jesús6. Los primeros cuatro capítulos de Mateo tienen dos objetivos: El primero, busca responder a la pregunta ¿Quién es Jesús?: el Mesías, el hijo de David y el Hijo de Dios. El segundo objetivo, es confirmar que en Jesús se cumplen las Escrituras. Los temas que trata el evangelista en este bloque son: La infancia de Jesús, donde trata la genealogía, el nacimiento, los sabios de Oriente y la huida a Egipto. Y trata La presentación tanto de Juan el Bautista como de Jesús y las tentaciones de Jesús.

4Cfr. El Evangelio de San Mateo 9, 95Cfr. El Evangelio de San Mateo 1,1-176Cfr. El Evangelio de San Mateo 1, 1-4, 16

8

Page 9: Cartilla 5

Cátedra Coredianab. Anuncio del Reino: Sermones, milagros y parábolas7. Esta parte del evangelio es el anuncio del Reino de Dios con obras y palabras, y el rechazo por parte de las autoridades judías.

c. Destino sufriente de Jesús: Instruye a sus discípulos. Pasión y Resurrección8. Esta tercera parte del evangelio se centra en presentar a Jesús no como un Mesías triunfalista que llega a Jerusalén esperando los aplausos y con el fin de tomarse el poder, sino como un Mesías cargado de sufrimientos y que terminará en la cruz. Esto era algo humanamente imposible de ser aceptado

¿Quién puede seguir a alguien que tiene la cruz como final? por eso, Jesús en este nuevo tiempo se dedica a formar a sus discípulos, a abrirles la mente y el corazón: les anuncia en tres veces que en Jerusalén las autoridades lo crucificarán, delante de tres de sus discípulos se transfigura, es decir, les muestra su divinidad y, a todos les pide que tengan fe como un granito de mostaza. Además, para su comunidad de discípulos les pide sencillez, corrección fraterna, perdón, amor eterno y cercanía para con los niños. Entra a Jerusalén como Rey, en el Templo actúa como profeta, a través de la parábola de los viñadores asesinos, critica a las autoridades, a los fariseos y maestros de la ley.

Por todas estas acciones las autoridades judías lo persiguen. En su interior Jesús vive la lucha entre el vivir sin obedecer al Padre y dar marcha atrás a su ideal o el obedecer a su Padre y entregar la vida, ¡Ser coherente hasta el final!, también le toca vivir la traición de Judas, la negación de Pedro, el juicio ante Pilato y la condena a Muerte. Pero la Muerte no fue el final de su vida, resucitó y está entre nosotros.

2.4 CICLO B. 2.4.1 EVANGELIO DE SAN MARCOSLa Iglesia con el año Litúrgico nos lleva a reflexionar en la persona de Jesús, en sus acciones y en el cumplimiento de sus promesas a lo largo de los siglos, así afirma la palabra: "pasó haciendo el bien… yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos9". Nos encontramos en el Ciclo B, donde se nos invita a celebrar el Misterio de Nuestra fe, a través del Evangelio de San Marcos anexando el episodio del pan de vida que trae San Juan en el capítulo 6, durante los domingos XVII al XXI del tiempo ordinario.

2.4.2 ¿Quién es el autor del Evangelio de San Marcos?

7Cfr. El Evangelio de San Mateo 4, 17-16, 208Cfr. El Evangelio de San Mateo 16, 21-28, 209Cfr. Hch 10, 38; Mt 28, 20

9

Page 10: Cartilla 5

Cátedra CoredianaEs un hombre que pertenece al pueblo judío, llamado Juan Marcos, acompañó a San Pablo en varios viajes apostólicos y fue secretario de San Pedro en Roma. Escribió su evangelio para los romanos. Tiene como objetivo presentar a Jesucristo verdadero Dios y verdadero Hombre, hacedor de milagros y maravillas.

Ya desde el comienzo de su obra San Marcos afirma: "Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios", y así lo declara en el bautismo10, en la Transfiguración11, en la confesión del centurión12, y hasta los demonios que expulsa lo proclaman el Santo de Dios13. Resalta la divinidad de Jesús, el poder de perdonar los pecados14 y la superioridad sobre los ángeles15. Sin embargo, siempre Jesús se refiere a sí mismo como el Hijo del Hombre16. En este Evangelio, Jesús es el Siervo Redentor anunciado en Isaías 53. Se podría afirmar que Marcos resume todo cuanto escribe sobre Jesús en esta expresión: "El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por la redención de muchos17".

San Marcos nos presenta su obra en cinco partes, donde Jesús es el centro. Recibe la fuerza del Espíritu, elige a sus discípulos, forma comunidad con ellos, enseña a las multitudes, realiza obras y milagros, se apiada de los necesitados, de los que sufren, da de comer a las multitudes, critica a las autoridades religiosas, se va contra el sistema político y religioso de su época porque contradicen la voluntad divina, entrega su vida como expresión de amor por la humanidad y vence la muerte con su resurrección. Veamos un poco la estructura de este Evangelio, lo cual nos ubicará en los distintos domingos de la liturgia en la Iglesia.

2.4.3 Preparación del Ministerio de Jesús (1, 1-13)Nos presenta la predicación de Juan Bautista; el bautismo de Jesús en el Jordán, donde el Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de Paloma y el Padre da testimonio de su Hijo: "Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco". Jesús Poseedor del Espíritu inicia su actividad venciendo las fuerzas del mal, superando la tentación del demonio en el desierto.

2.4.4 Ministerio de Jesús en Galilea (1, 14-7, 23)Jesús recibe la noticia del arresto de Juan el Bautista, esto manifiesta en Jesús su decisión y compromiso, se va a Galilea, a la región de los pobres. Inicia la

10Cfr. El Evangelio de San Marcos 1, 1111Cfr. El Evangelio de San Marcos 9, 712Cfr. El Evangelio de San Marcos 15, 3913Cfr. El Evangelio de San Marcos 1, 2014Cfr. El Evangelio de San Marcos 2, 715Cfr. El Evangelio de San Marcos 1, 1316Cfr. El libro de Daniel 7, 13-1417Cfr. El Evangelio de San Marcos10, 45

10

Page 11: Cartilla 5

Cátedra Coredianaproclamación de la Buena Noticia de Dios, anuncia la llegada del Reino de Dios. Jesús se identifica con el Reino, porque el Reino de Dios es Justicia, amor y paz, por tanto, cuando nosotros nos comprometemos en el trabajo por la justicia, la verdad, el amor y la paz, el Reino se hace realidad en el mundo.

Para la predicación del Reino de Dios, Jesús va a formar su propia comunidad eligiendo a sus discípulos. Nos enseña que vivir en comunidad es la manera más humana de ser persona, que es en este ambiente donde se forma realmente al hombre para que luego trabajen por la formación de nuevas comunidades.

Jesús tiene la iniciativa de llamar, Él es quien escoge, no son sus discípulos quienes le eligen a Él18. Hoy Jesús nos sigue llamando por nuestro nombre para hacernos partícipes de la gran tarea del Reino.

Jesús recorre Galilea y otros pueblos vecinos, su compromiso es la lucha por la vida, por el rescate del hombre oprimido y por la superación de la enfermedad y el dolor. En estas circunstancias dramáticas del hombre anuncia la llegada del Reino, el cual es consuelo para la humanidad.

Jesús se pone en la tarea de educar a sus oyentes de forma sencilla, pero creativamente, utilizando parábolas que recogen imágenes de su medio para enseñar lo que era el Reino de Dios, cuáles deben ser las actitudes de los discípulos; cuáles eran las actitudes de sus enemigos, cómo es el amor de Dios y de Jesús para con las personas. Ejemplo de ello es la parábola del Sembrador y su respectiva explicación19.

La actividad concientizadora y liberadora de Jesús no gustó a los dueños del poder religioso, veían en el Galileo un peligro para sus intereses, no soportaban que pasara por alto la ley del sábado, que no ayunase, que se llevara con pecadores y prostitutas. Por estas razones lo acosaban y criticaban20.

En el año litúrgico del Ciclo B, nos encontramos con un enciso del evangelio de San Juan, a la altura del Domingo XVII hasta el XXII (está en plena relación con la actividad de Jesús en Galilea presentada hasta ahora por San Marcos), aquí encontramos el Discurso del Pan de vida21, que cómo Jesús en Galilea manifiesta su poder realizando un signo extraordinario, la multiplicación de los panes, en unión con los que presentan San Mateo, San Marcos y San Lucas. Por este signo la multitud va a creer en Jesús y quiere proclamarlo rey, pero

18Cfr. El Evangelio de San Marcos 3, 13-1519Cfr. El Evangelio de San Marcos 4, 1-9.13-2020 Cfr. El Evangelio de San Marcos 2, 1-12; 2, 15-17; 2, 23; 3, 1-6; 3, 20-35; 7, 1-23; 8, 11-21.21Cfr. El Evangelio de San Juan Capítulo 6

11

Page 12: Cartilla 5

Cátedra Coredianaescapa a esos halagos humanos. Esta acción de Jesús será el punto de partida para dar una gran lección a quienes le siguen, les enseñará que la preocupación del hombre debe ser buscar el alimento que perdura, el alimento que da el Hijo del hombre, porque Él es el Pan bajado del cielo, superior al maná que recibió el pueblo de Israel en el desierto. En este discurso, se nos da a conocer con claridad la pedagogía de Jesús para llevar su mensaje novedoso a quienes le escuchan y de forma especial a los Doce, quienes en libertad profesan su fe en Jesús, por eso ante la pregunta de Jesús: -¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro en nombre de sus compañeros contesta: Señor; ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.

2.4.5 Viajes de Jesús fuera de Galilea (7, 24-10, 32)Jesús ha tenido un éxito extraordinario con las multitudes, pero su labor no ha sido entendida por el pueblo, sólo lo siguen por los milagros-signos que realiza y porque les ha dado de comer, pero no llegan a creer en la Buena Noticia ni a crear espacios de fraternidad. Además, Jesús por su forma de actuar, se ha ganado la enemistad de las autoridades, quienes buscan acabar con Él.

Jesús ahora se interesa por saber qué piensa la gente de Él y qué piensan sus mismos discípulos, que también andan desubicados. Ante la pregunta de Jesús: "¿Quién dice la gente que soy yo?, responden: unos que Elías, otros que Juan Bautista que ha vuelto a la vida, otros que un profeta", es decir, en el pueblo no hay claridad sobre quién es Jesús. El Maestro les devuelve la misma pregunta a sus discípulos: "Y ustedes ¿Quién dicen que soy yo? Pedro tomando la palabra dice: Tú eres el Cristo22".

Jesús va a tomar una nueva actitud: Frente a la multitud se distancia de ellas, pero las atiende y exige. Frente a sus discípulos les dedica más tiempo de formación: les instruye sobre el seguimiento23, les dice que el Hijo del hombre será entregado24, les motiva a que si alguno quiere ser el primero que sea el último25, les anticipa que Jerusalén será el lugar donde le entreguen26, por último les insiste sobre quién es el más importante27. Frente a las autoridades decide ir a enfrentarlas en la misma ciudad de Jerusalén: en primer lugar llega al Templo, centro del poder religioso.

22Cfr. El Evangelio de San Marcos 8, 27-3323Cfr. El Evangelio de San Marcos 8, 34-3824Cfr. El Evangelio de San Marcos 9, 30-3225Cfr. El Evangelio de San Marcos 9, 42-5026Cfr. El Evangelio de San Marcos 10, 32-3427Cfr. El Evangelio de San Marcos 10, 35-44

12

Page 13: Cartilla 5

Cátedra CoredianaEn este nuevo momento Jesús recibe el apoyo del Padre, en la transfiguración le confirma en su misión -como en el bautismo en el Jordán- con su palabra: "Este es mi Hijo amado, escuchadle28". Con la transfiguración el Padre nos deja ver que en Jesús se manifiesta la gloria de Dios.

2.4.6 Ministerio de Jesús en Jerusalén (11, 1-13, 27)Jesús decide subir a Jerusalén no sólo para participar de la fiesta de la Pascua de su pueblo, sino básicamente para desenmascarar los negocios que se realizaban en el Templo, el cual se había reducido a un mercado religioso, en donde los impuros y pecadores compraban su purificación y santidad a cambio de dinero, animales y aves que quedaban en manos del poder religioso. Jesús maldice la Higuera estéril, es decir, al Templo de Jerusalén29; expulsa a los mercaderes que han hecho del Templo una cueva de ladrones30; discute con los que manejan el poder religioso31; critica la falsedad de los maestros de la ley32; dice que la ofrenda de la viuda es más generosa que la de los falsos bienhechores33 .

Al actuar en contra de todo el sistema religioso, Jesús sufre la persecución de quienes se ven afectados por esta crítica34, e inician todo un proceso para darle muerte35. Para matar al Justo, se unieron el poder religioso con los sumos sacerdotes a la cabeza, que lo acusa de blasfemo y el poder político, que lo acusa de subversivo.

2.4.7 La Pasión y la Resurrección de Jesús (14, 1-16,20)¿Por qué muere Jesús en la cruz? Durante su vida trató siempre de cumplir la voluntad del Padre, Dios de la verdad. Su predicación fue por un mundo plenamente humano. Su fidelidad por hacer vida la voluntad del Padre le llevó a enfrentarse con la sociedad injusta de su tiempo. Jesús predicó una relación social y religiosa basada en la libertad y la justicia, por eso, su pasión y su muerte fueron consecuencia fiel a la voluntad del Padre. Fidelidad que le llevó a la muerte en la cruz, la cruz es consecuencia de lo que predicó y de lo que vivió.

La muerte de Jesús trajo tristeza para sus discípulos, no sabían qué hacer, estaban desconcertados. Pero pronto esa tristeza se convertiría en alegría. Jesús había muerto, pero ¡no estaba muerto!, él estaba vivo en medio de ellos

28Cfr. El Evangelio de San Marcos 9, 2-829Cfr. El Evangelio de San Marcos 11, 12-1430Cfr. El Evangelio de San Marcos 11, 15-1931Cfr. El Evangelio de San Marcos 11, 27-3332Cfr. El Evangelio de San Marcos 12, 35-4033Cfr. El Evangelio de San Marcos 12, 41-4434Cfr. El Evangelio de San Marcos 11, 27-2835Cfr. El Evangelio de San Marcos 14, 1-2

13

Page 14: Cartilla 5

Cátedra Corediananuevamente y ahora para siempre, Él camina con ellos "…Él irá delante de ustedes a Galilea36". El anuncio de la resurrección, es el centro de la Buena Noticia del Reino. La resurrección es la expresión de la victoria de Dios sobre el poder del mal, que destruye y mata la vida de los hijos de Dios.

2.5 CICLO C. 2.5.1 EVANGELIO DE SAN LUCASSan Lucas era una persona culta, un médico. Escribió su Evangelio para los griegos, que era un pueblo culto, de filósofos, amantes de la belleza y la naturaleza.

Presenta a Jesús, "el Hijo del Hombre": La gloriosa belleza y perfección de la vida de Jesús. Un relato ordenado y completo, desde la Encarnación hasta la Ascensión.

Es un libro hermoso, es un palacio lleno de joyas, con un contenido muy "humano", se preocupa por el pecador, por el pobre. Es el libro de la mujer... nos presenta a un Jesús que llora, y derrama gotas de sangre en Getsemaní... es el Evangelio lleno del Espíritu Santo, de cantos, de oraciones... San Lucas escribió también el libro de los "Hechos", que ha sido llamado el Evangelio del Espíritu santo.

San Lucas es el único evangelista que llama a Jesús "Salvador", y su propósito es demostrar que Jesucristo vino a salvar a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos.

2.5.1.1 Viene a salvar totalmente al hombre, cuerpo, alma y espírituA sanar nuestras enfermedades y dolores. San Lucas es quien más sanaciones físicas describe... a salvarnos de las tempestades de la vida, de los ataques del maligno, es el único que nos enseña la Parábola del Buen Samaritano, en el cp. 10... y, sobre todo, viene a salvarnos del pecado, de la muerte y del demonio: Todo el Evangelio de San Lucas tiende hacia la Ascensión; es el estadio final al que camina Jesús, y al que caminamos nosotros.2.5.1.2 Viene a salvarnos a "todos"A buenos y a malos, es el Evangelio entrañable de los débiles, de los pecadores, de los proscritos de la tierra: Es el único Evangelio que nos cuenta las historias entrañables del ladrón en la cruz37, de Zaqueo38, del hijo pródigo39, del publicano40... aunque seamos tan malos como el ladrón, o la Magdalena, o

36Cfr. El Evangelio de San Marcos Mc 16, 737Cfr. El Evangelio de San Lucas 23, 4338Cfr. El Evangelio de San Lucas Cap-1939Cfr. El Evangelio de San Lucas 15, 1140Cfr. El Evangelio de San Lucas 18, 13

14

Page 15: Cartilla 5

Cátedra CoredianaZaqueo, o Pedro, Jesús puede y quiere salvarnos totalmente... es impresionante la descripción del buen trato que Jesús le da a Judas, para ayudarlo a salvarse... ¡pero no puede forzarnos!... tenemos que dejarnos querer; tú y yo tenemos que aceptar voluntariamente su ayuda y amor... tenemos que aceptar a Jesús como nuestro único Salvador, y proclamarlo así en nuestras vidas.

2.5.1.3 Su salvación es tan universal que es retroactivaAbraham, Isaac y Jacob, se salvaron, y están en el Cielo, por los méritos de la preciosa Sangre de Jesucristo41... y es válida para aquellos que jamás oyeron hablar de Jesús... es total, y para todos: Es para ti, seas quien seas, y es "ahora": Lo que tienes que hacer es arrepentirte, creer que Jesús es Dios, y proclamarlo como el único Salvador de tu vida... y empezar a vivir la vida gloriosa de la libertad de los hijos de Dios en su única Iglesia.

2.5.1.4 Lucas es el Evangelio del gozo, Porque está todo impregnado del Espíritu Santo... y comienza con la alegría de Isabel y Zacarías... y termina en los dos últimos versos con alegría: "Y habiéndole adorado, regresaron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban de continuo en el templo alabando y bendiciendo a Dios". . En verdad el Cristianismo es la religión del gozo y del amor, desde sus comienzos... desde el gozo de Zacarías e Isabel y Juan... en Belén... los pastores ven ángeles... Simeón ve a Dios el Salvador del mundo... todos son milagros y prodigios y maravillas... la semilla de la Cruz crece frondosa en la gloria de la resurrección y la Ascensión a los cielos, alabado sea el Señor!

El mundo de la comunidad lucana: Un mundo dentro de una comunidad fuera del mundo judío, pero con mucha unidad de fe. La comunidad de Antioquía era una comunidad de un poblado muy importante, con influencias de griegos y sirios. Fue la primera comunidad cristiana fuera de Jerusalén.

Lucas conoció a un hombre muy importante, a Pablo de Tarso, quien lo llamó a incorporarse a esa comunidad, desde entonces toda la comunidad de Antioquia abrazó la misión, con dos características: La primera, mantener la fidelidad a Jesús y la segunda, sostener la perseverancia de las nuevas misiones.

Lo principal para la fidelidad es la seguridad y la firmeza de estar viviendo una vida semejante a la de Jesús y, para fortalecer la perseverancia garantizar la organización. El objetivo de Lucas al escribir su evangelio no fue sostener a la gente sino mantener la perseverancia del misionero.

41Cfr. El Evangelio de San Lucas 13, 28

15

Page 16: Cartilla 5

Cátedra CoredianaLucas: Es el más colorido, delicado y cuidado de los Evangelios. Con un estilo cálido proclama la Misericordia de Jesús. Él está lleno de gracia y de bondad, llega como el portador del gran perdón divino para los hombres. Fue escrito aproximadamente entre los años 75 a 85, dirigido a Teófilo, personaje desconocido en quien debemos ver a los cristianos que proceden del paganismo y de la cultura griega. A Lucas le interesan más esos paganos y sus problemas, que los judíos.

Las comunidades lucanas son abiertas, en ellas caben personas procedentes de diferentes culturas, pobres y ricos, pequeños y mujeres, todos los hombres, por ello Jesús para Lucas es el salvador universal de todos los hombres, de todos los pueblos. El evangelio está conformado por 24 capítulos.

2.6 ABRAMOS EL CATECISMO: YO SOY EL CAMINO.2.6.1 El Catecismo de la Iglesia CatólicaAl cumplirse los 30 años de inauguración del Concilio Vaticano II, el 11 de Octubre de 1992, el Papa publicó “El Catecismo de la Iglesia Católica”. Era el fruto de una amplísima colaboración y el resultado de 6 años de trabajo, cuando el 25 de Enero de 1985 al cumplirse los 20 años de la clausura del Concilio se había instalado una comisión encabezada por el actual Papa Benedicto XVI, Cardenal Ratzinger. Este Catecismo es el que queremos seguir en el trabajo de los talleres propuestos en este documento. Vale anotar que por lo rico y extenso del Catecismo de la Iglesia Católica el Papa Juan Pablo le pidió al mismo Cardenal Ratzinger hacer un compendio que le correspondió publicarlo al propio Benedicto XVI, y lo dio a conocer el 28 de Junio de 2005. Este compendio tiene 598 preguntas y respuestas, más un apéndice de oraciones y de fórmulas de la Doctrina Cristiana.

Se apropian 53 talleres formulando tres preguntas con cita propia y tienen relación con cada uno de los cinco temas que tiene la liturgia de estos domingos. El Papa Juan Pablo II en su Constitución Apostólica “Fidei Depositum” (El Depósito de la Fe) en su numeral 3 afirma: “Un catecismo debe presentar fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva en la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Santos Padres, de los santos y santas de la Iglesia, para permitir conocer mejor el misterio cristiano y reavivar la fe del Pueblo de Dios. Debe tener en cuenta las explicitaciones de la doctrina que el Espíritu Santo ha sugerido a la Iglesia en el curso de los siglos. Es preciso también que ayude a iluminar con la luz de la fe las situaciones nuevas y los problemas que hasta ahora no se habían planteado en el pasado”.

16

Page 17: Cartilla 5

Cátedra CoredianaEl Catecismo está estructurado en cuatro partes, ligadas entre sí: lo que creemos, lo que celebramos, lo que vivimos y lo que oramos, el mismo texto del catecismo lo resume: “El misterio cristiano es el objeto de la fe (primera parte), es celebrado y comunicado en las acciones litúrgicas (segunda parte); está presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obrar (tercera parte); es el fundamento de nuestra oración, cuya expresión privilegiada es el «Padrenuestro», que expresa el objeto de nuestra petición, nuestra alabanza y nuestra intercesión (cuarta parte)”.

2.7 ABRAMOS EL MAGISTERIO: YO SOY LA VIDA2.7.1 Compendio de la Doctrina Social de la IglesiaEl Papa Juan Pablo II, organizó una comisión de expertos en Doctrina Social y encargó al Pontificio “Consejo, Justicia y Paz”, encabezado por el Cardenal Renato Martini, para compendiar el pensamiento social de la Iglesia, ya que por su riqueza en documentos y encíclicas, era necesario presentarlo en un documento síntesis, obra que fue terminada el 29 de Junio de 2004, con el nombre de “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”.

La obra muestra cómo la Doctrina Social Católica, tiene el valor de instrumento de Evangelización porque pone en relación la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio. En la presentación el Cardenal Renato resalta lo exhaustivo y sintético de este Compendio sobre la enseñanza social de la Iglesia, afirma que dicha enseñanza tiene como objetivo transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, por eso, el estudio de este documento sostiene y anima la acción de los cristianos.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia consta de tres partes:

PRIMERA PARTE: 1- El designio del amor de Dios para la humanidad.

2- Misión de la Iglesia y Doctrina Social.3- La persona humana y sus derechos4- Los principios de la Doctrina social de la Iglesia.

SEGUNDA PARTE: 1- La familia célula vital de la sociedad.2- El trabajo Humano.3- La vida económica.4- La comunidad política.5- La comunidad Internacional.6- Salvaguardar el medio Ambiente.7- Promoción de la Paz.

17

Page 18: Cartilla 5

Cátedra CoredianaTERCERA PARTE:

1- Doctrina social y acción Eclesial.2- Conclusión: Hacia una civilización del amor

Queremos invitar a conocer el Magisterio a partir del documento “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, el cual, expresa la necesidad del cristiano de vivir su vida: YO SOY LA VIDA.

3. El CATECISMO SINTONÍA CON DIOSEste catecismo presenta el año litúrgico estructurado en cinco temas centrales: La necesidad de conocer a Dios, la necesidad de definir a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la necesidad de la actuación permanente de Dios en la Iglesia.

Cada domingo del año litúrgico, tiene su tema central desde el evangelio y, a partir de él, se armoniza el tema para el Catecismo y el Magisterio, bajo la expresión: “Yo soy la Verdad, Yo soy el Camino y Yo soy la Vida”. Ahora, miremos una pequeña síntesis de cada tema central

3.1 EL HOMBRE CAPAZ DE CONOCER A DIOSEn el corazón del hombre está inscrito el deseo de Dios porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios, quien no cesa de atraer al hombre hacía Sí. Sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios.42. En su bondad y sabiduría, Dios viene al encuentro del hombre: quiso revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad43, quiso revelarse de muchas maneras.44

De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, mediaciones). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se pueden llamar al hombre un ser religioso45.

Toda búsqueda de Dios por parte del hombre, tiene en Dios mismo su iniciativa, está guiada por su providencia y por su mano, aunque nosotros no lo sepamos. El mismo conocimiento de Dios, que el hombre puede adquirir a partir de la creación viene del testimonio perenne que Dios da de sí mismo.

42cfr. Catecismo de la Iglesia Católica numeral 27; Gaudium Et Spes 19,1)43cfr. Efesios 1,944Cfr. Hebreos 1.1-4 45 cfr. Catecismo de la Iglesia Católica numeral 28

18

Page 19: Cartilla 5

Cátedra Corediana3.2 CREO EN DIOS PADRE“No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: ‘La Trinidad consubstancial46’. Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: `El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir un solo Dios por Naturaleza47`. ‘Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina’48.

El Dios del AT, es el mismo Dios del NT, es en Cristo donde el hombre alcanza a comprender la realidad de Dios Padre. Porque antes de Jesús ningún hombre se había atrevido a llamar a Dios Padre, por eso, la novedad de Dios la presenta Jesús, quien se da a conocer como Hijo de Dios, como el enviado del Padre, el que ha existido desde siempre y en los últimos tiempos ha sido enviado para la salvación de todos los hombres, porque “tanto amó Dios al mundo que envío a su Hijo no para condenar al mundo sino para que el mundo tenga vida por Él49”. Se puede entonces afirmar, que la revelación de Dios como Padre de Jesús, que comporta la de Jesús como Hijo de Dios y la del Espíritu Santo, don del Padre y del Hijo, que introduce en la intimidad de su vida, es la revelación del Dios Uno y Trino.

3.3 CREO EN DIOS HIJOLa revelación que encontramos en el NT. presupone la del AT. En él, Dios se ha dado a conocer como el Dios de la alianza, que ha establecido con el pueblo de Israel, su elegido, un pacto de amor fundado en la predilección divina. Este Dios es además el creador de todo y por tanto el Dios de todos los hombres y los pueblos. Este Dios que el N.T. presupone ya claramente como conocido, al menos hasta cierto punto, es el que en Jesús su Hijo se nos revela como “Padre”. El Dios del AT. por consiguiente es, ante todo, el que nosotros los cristianos llamamos Padre. El Dios que envía a Jesús se identifica con el único Dios de Israel50.

Sólo con Jesús, aparece en su plena luz la paternidad de Dios, la revelación de esta paternidad es uno de los puntos fundamentales, por no decir el central, del mensaje evangélico. Jesús no sólo habla de Dios como de su Padre, sino que lo invoca como tal, y con ello manifiesta la conciencia de cercanía a Dios, la familiaridad e inmediatez de su relación con El; es legítimo pasar de ahí a la conciencia de su filiación, de la especialidad de su relación con el Padre. A

46 Cfr. Concilio de Constantinopla II, año 55347 Cfr. Concilio de Toledo XI, año 67548 Cfr. Concilio de Letrán IV, año 1215” Catecismo de la Iglesia Católica numeral 25349 Cfr. Jn 3, 1650 Cfr. Mc 12, 26; 12, 39; Dt 6, 4

19

Page 20: Cartilla 5

Cátedra Coredianapartir de este dato, nos acercamos al núcleo central del misterio de la persona y de la obra de Jesús; en El se nos revela una profundidad hasta entonces insospechada de la paternidad de Dios y de la filiación que de ella deriva; de aquí parte una luz muy especial para la comprensión del misterio del ser divino. Jesús tiene conciencia de una relación original y única con Dios, en la que en último término basa su pretensión de que su mensaje sea escuchado y acogido. Dios es, en un sentido del todo peculiar, su Padre. El Padre es aquel al que Jesús conoce y da a conocer51, al que Jesús obedece52, aún más, es aquel por quien Jesús vive, y de cuya vida hace partícipe a los hombres53; es aquel al que Jesús vuelve una vez haya cumplido la obra que tiene que realizar en este mundo54.

El Padre envía a su Hijo y la única razón de este envío es el amor de Dios por los hombres, porque: “en esto se manifestó el amor que Dios nos tiene, en que envió a su Hijo único al mundo para que vivamos por medio de El”55.

Jesús, es Dios como el Padre y el Espíritu Santo, creemos en Él como nuestro Salvador, y lo adoramos como la segunda persona de la Santísima Trinidad.

3.4 CREO EN DIOS ESPÍRITU SANTOAntes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de “otro Paráclito”, el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la creación56 y “por los profetas”, estará ahora junto a sus discípulos y en ellos57 para enseñarles58 y conducirlos “hasta la verdad completa59”. El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre60. El envió de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús61, revela en plenitud el misterio de la Santísima Trinidad”.

51 Cfr. Jn 10, 15; 14, 852 Cfr. Jn 4, 34; 5. 1953 Cfr. Jn 5, 26; 6, 5754 Cfr. Jn 13, 1; 14, 2855Cfr. 1Jn 4, 956 Cfr. Gn 1, 257Cfr. Jn 14, 1758cfr. Jn 14, 1659 Cfr. Jn 16, 1360 Cfr. Jn 14, 26; 15, 26; 16, 1461 Cfr. Jn 7, 39

20

Page 21: Cartilla 5

Cátedra Corediana3.4.1 ¿Cuál es la obra del Espíritu?Concedernos la gracia de poder experimentar a Jesús como Señor y a Dios como Padre, así lo expresa San Pablo cuando afirma: “Nadie puede decir: Jesús es el Señor sino por influjo del Espíritu Santo62”. “Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu Santo de su Hijo que clama, Abbá, Padre63”. Este conocimiento de fe no es posible sino en el Espíritu Santo. Para entrar en contacto con Cristo, es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo.

Creer en el Espíritu Santo, es profesar que es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, consubstancial al Padre y al Hijo, que en el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. Entonces, este designio Divino, que se consuma con Cristo, primogénito y Cabeza de la nueva creación, se realiza en la humanidad por el Espíritu que nos es dado.

3.5 CREO EN LA IGLESIALa Iglesia no nace de una simple decisión asociativa de los primeros discípulos de Jesús, sino que tiene su origen en Dios. Ha sido Convocada por el Padre, Fundada por el Hijo y Santificada por el Espíritu Santo quien la vivifica.

El Padre convoca a la Iglesia, está prefigurada desde el AT, con la elección que Dios hace de su Pueblo Israel. Ya los Santos Padres, dicen que la Iglesia no estuvo ausente al comienzo de la humanidad. “Abel es su primer Santo, también fue inmolado como testigo, así como el Mediador que un día iba a venir”, así afirma el Concilio: “Como se lee en los Santos Padres, todos los justos descendientes de Adán ‘desde el justo Abel hasta los últimos elegidos’, se congregarán delante del Padre en la Iglesia Universal64.

Al llegar la plenitud de los tiempo, Jesús de Nazaret, funda la Iglesia, eligiendo a sus Apóstoles, instituyendo la Eucaristía y, ante todo, con su muerte y resurrección, es decir, la Iglesia surge de toda la vida de Jesús, así lo enseña el Concilio cuando dice: “Jesucristo el hijo de Dios, fundó la Iglesia con la predicación del Reino y con sus diversos actos en la vida terrena: Institución de los doce, Eucaristía y muerte en la cruz que manifiestan su voluntad de la

62Cfr. 1Co 12, 363Cfr. Ga 4, 664 Cfr. La Constitución Lumen Gentium # 2

21

Page 22: Cartilla 5

Cátedra CoredianaIglesia... Jesús en su vida terrena da inicio con su predicación sus milagros y sobre todo con su persona, a la Iglesia65”.

Pero el nacimiento de la Iglesia se efectúa, el día de Pentecostés, cuando desciende el Espíritu Santo sobre los Apóstoles, éstos quedan llenos de la fuerza que proviene de lo alto y salen por todas partes a predicar y testificar la muerte y resurrección de Cristo, por eso, “Consumada la obra que el Padre encomendó al hijo, la fundación de la Iglesia, y envió al Espíritu Santo, para que santificara definitivamente a la Iglesia y para ponerlas en marcha… El Espíritu Santo al descender sobre los apóstoles el día de Pentecostés, realiza plenamente las profecías mesiánicas y cumple la promesa hecha por Jesús a sus discípulos antes de su muerte, poniendo en marcha la Iglesia como comunidad de Fe66”.

Esta es la razón, por la cual, la relación entre el Espíritu y la Iglesia, como la del Espíritu y Cristo, no es de tipo externo o de sola “asistencia” a la Iglesia, sino una relación esencial tal que constituye a la Iglesia. San Ireneo expresa con claridad esta realidad: “Donde está la Iglesia allí está el Espíritu de Dios y donde está el Espíritu de Dios allí está también la Iglesia y toda la gracia. A la Iglesia de hecho, le ha sido confiado el Don de Dios, como soplo a la criatura formada, a fin de que todos los miembros, participando en Espíritu Santo, prenda de incorruptibilidad, confirmación de nuestra fe y escalera de nuestra subida a Dios”.

Se debe tener presente, que cuando profesamos la fe en la Iglesia, no lo hacemos de la misma manera como se hace con Dios, pues la Iglesia procede de Dios, es obra de la Santísima Trinidad, pero no es de naturaleza divina, ya el Concilio de Trento afirma: “Es necesario creer que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Por lo que se refiere a las tres personas de la Trinidad, creemos en Ellas de tal manera que ponemos nuestra fe en Ellas, pero ahora cambiando de nuestra forma de hablar, profesamos creer a la Santa Iglesia y no en la Santa Iglesia”.

Dios está en la Iglesia de acuerdo con su plan de gracia y de este modo la Iglesia es una realidad terrestre, insertada en la historia y obra de Dios, “misterio” únicamente conocido por la fe. La Iglesia es signo y al mismo tiempo medio de intervención de Dios en el mundo y en la historia. La realización de la promesa de Dios en el mundo se da por medio de ella en el Espíritu Santo. Aún más, la Iglesia es prolongación de Cristo en la historia, por tanto, es la encargada del anuncio del Evangelio, la que está llamada a conducir a la humanidad hacia Dios, a comprometer a los hombres con su

65 Cfr. La Constitución Lumen Gentium # 366 Cfr. La Constitución Lumen Gentium # 4

22

Page 23: Cartilla 5

Cátedra Coredianamensaje social en la construcción de una civilización auténtica en el amor, por eso, se compromete con el hombre de todos los tiempo, instruyéndolo en los ámbitos de su vida.

3.6 CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO CATECISMO INTEGRAL Y MISA DOMINICAL

CICLO A67

Dom. Tema Evangelio Tema catecismo Tema magisterio

Tema 01: el hombre es capaz de conocer a Dios

1 1 DA Tiempo de Preparación

Adviento. Promesa-Esperanza

Los Pobres ante Dios

2 2 DA La Conversión La Sinceridad Los Frutos3 3 DA El Testimonio La Buena Nueva El Profeta4 4 DA El Emmanuel El Hombre Justo La Obediencia

5 Navidad Se ha cumplido el Tiempo

Navidad: Cumplimiento María: Madre del Señor

6 Sagrada Familia

La Familia La Oración Familiar Los Padres de Familia

7 Madre de Dios

La Virgen María Madre de la Iglesia Modelo de la Caridad

8 Epifanía Cristo es Rey La Adoración El Reinado Humano

9 Bautismo Jesús

El Bautismo de Jesús

El Sacramento del Bautismo

La Vida Cristiana

10

2 TO El Abajamiento La Encarnación El Testimonio

11

3 TO La Vocación El Llamado La Vocación Laical

12

4 TO Las Bienaventuranzas

La Paz La Justicia

13

5 TO El Sentido La Orientación La Caridad

Tema 02: Creo en Dios Padre14

6 TO Los Mandamientos La Ley El amor

15

7 TO El Prójimo La Tentación La Amistad Civil

16

8 TO La Providencia La Misericordia La Sabiduría

17

MC. Las Religiones La Iglesia y las otras Religiones

Las Religiones y el Cambio Social

18

1 DC Las Tentaciones La Cuaresma La Gracia

19

2 DC La Transfiguración Los Profetas La Ley

2 3 DC El Don de Dio La Justificación La Unidad de los

67Cfr. Catecismo Sintonía con Dios 2008

23

Page 24: Cartilla 5

Cátedra Corediana0 Pueblos21

4 DC El Bautismo de Jesús

La Fe La Muerte

22

5 DC La Vida Eterna La Resurrección La vida en el Espíritu

Tema 3. Creo en Dios Hijo

23

D. Ramos La Pasión Redentora

La Donación La Bondad

24

Vigilia Pascual

La Resurrección de Cristo

Cristo Resucitó La Iglesia Sirve a la Humanidad

25

D. Resurrección

La Resurrección de Cristo Cristo Vive La Pascua

26

2 DP La Paz El Don del Espíritu La Unidad

27

3 DP Las Escrituras La Eucaristía El Diálogo

28

4 DP El Buen Pastor Las Ovejas La Salvación

29

5 DP La Verdad El Camino La Vida

30

6 DP El Espíritu de la Verdad

La Presencia La Subsidiariedad

31

Ascensión La Misión La Evangelización La Permanencia

Tema 4. Creo en Dios Espíritu Santo32

Pentecostés

Nacimiento de la Iglesia

Cumplimiento Promoción del Hombre

33

Santísima Trinidad

El Padre El Hijo El Espíritu Santo

34

Corpus El Pan Vivo La Comida El Alimento

35

9 TO La Salvación La Prudencia La Acción

36

10 TO La Misericordia La Bondad El Perdón

37

11 TO El Discipulado El Pueblo de Dios La Sociedad

38

12 TO El Martirio La Persecución La Injusticia

Tema 5. Creo en la Iglesia39

13 TO Tomar la Cruz La Entrega La Solidaridad

40

14 TO La Revelación La Humildad La Obra Divina

41

15 TO La Semilla El Predicador El Campo

42

16 TO El Trigo y La Cizaña El Juicio Final El Bien y el Mal

43

17 TO La Paciencia de Dios

El Reino de Dios El Cristiano en el Mundo

44

18 TO La Compasión El Alimento El Drama de la Pobreza

24

Page 25: Cartilla 5

Cátedra Corediana45

19 TO La Iglesia La Oración El Temor

46

20 TO La Fe La Perseverancia La Confianza

47

21 TO El Primado de Pedro

Sacr. de la Reconciliación

El Pecado

48

22 TO La Persecución El Tentador La Soberbia

49

23 TO El Diálogo La Solidaridad La Parcialidad

50

24 TO El Perdón La Venganza La Misericordia

51

25 TO El Trabajo La Remuneración El Salario Justo

52

26 TO La Sinceridad La Obediencia La Entrega

53

27 TO La Viña Los Frutos La Honestidad

54

28 TO El Banquete La Disposición Los Bienes

55

29 TO El Deber El Bien Común Las Riquezas

56

30 TO Amor a Dios Amor al Prójimo Apertura al otro

57

31 TO La Coherencia El Servicio La Donación

58

32 TO La Vigilancia El Trabajo La Sensatez

59

33 TO Los Talentos Los Dones La Producción

60

34 TO El Amor El Reinado El Servicio

CICLO B68

Tema 01: el hombre es capaz de conocer a Dios

1 Bautismo El Bautismo de Jesús

El Bautismo Cristiano La Vida Cristiana

2 2 TO El Cordero de Dios El Designo Divino La Puerta Santa3 3 TO La Vocación La Revelación Divina El Evangelio4 4 TO Autoridad Etapas de la Revelación La Caridad

5 5 TO La Salud Trasmisión de la Revelación

Transformación

6 6 TO Compasión Relación: Tradición-Escritura

Compromiso

7 7 TO El Poder Divino Respuesta a la Revelación

Progreso

8 MC. Las Religiones La Iglesia y las Religiones

Religión y el Cambio Social

Tema 02: Creo en Dios Padre9 1 DC El Evangelio Creo en Dios 36-38 El Amor Divino 10

2 DC La Transfiguración Los Profetas 110, 140, 435

La Ley 140, 397

68Cfr. Catecismo Sintonía con Dios 2009

25

Page 26: Cartilla 5

Cátedra Corediana11

3 DC El Templo Dios es la Verdad 39-41 La Enseñanza Social 8

12

4 DC La Misericordia Dios es Amor 42, 43, 45 Conferencias Episcopales

Tema 3. Creo en Dios Hijo13

5 DC La Hora de Jesús La Buena Noticia 79-81 Aportes del Compendio

14

D. R La Pasión Redentora

Jesús el Cristo 82- 84 Receptores del Compendio

15

Vig P La Resurrección de Cristo

Cristo Resucitó 125.127.128

La Igl. llega de la Humanidad

16

D. Res El Triunfo de Cristo Cristo Vive 126.129.131 La Pascua 455, 41

17

2 DP El don de la Paz Concebido por el Espíritu

El hombre 12, 13

18

3 DP El Testimonio Jesús: Dios y hombre 88- 90

El Lugar del hombre 14

19

4 DP El Buen Pastor El Corazón de Jesús 91-93

La búsqueda de la verdad

20

5 DP La Vid Madre de Dios 94-96 Interrogantes religiosos 15,

21

6 DP La Amistad La Santidad de María 97-99

Los desafíos 16, 17

22

Ascensión La Misión La Evangelización 172 La Permanencia 380, 381

Tema 4. Creo en Dios Espíritu Santo

23

Pentecostés

Nacimiento de la Iglesia

Cumplimiento 143-145 Promoción del Hombre 69

24

Trinidad Dios: Unidad y Comunión

El Misterio Trinitario 44 Dios es Trinidad 31, 34

25

Corpus Cristi

El Pan Vivo La Eucaristía 271, 273, 2

El Alimento 256, 428, 576

26

12 TO Confianza La obra del Espíritu 140 La Iglesia en la historia 17

Tema 5. Creo en la Iglesia27

13 TO Los Milagros Iglesia: Pueblo de Dios 147

La Familia humana 18, 19

28

14 TO La Incredulidad La Iglesia Sacramento 150-152

La Gratuidad 20

29

15 TO Evangelización La Iglesia: Pueblo de Dios 153

La Revelación 21

30

16 TO La Compasión La Iglesia: Cuerpo de Cristo

La Alianza 22

31

17 TO La Eucaristía La Iglesia: Templo del Espíritu

La Solidaridad 23, 24

32

18 TO Los Intereses La Única Iglesia 162-164

La Justicia 24, 26

33

19 TO Comida Material y Espiritual

Propiedades de la Iglesia 165

La Misericordia 25, 26

34

20 TO El Pan Vivo La Apostolicidad de la Iglesia

Dios Creador 26, 27

26

Page 27: Cartilla 5

Cátedra Corediana35

21 TO La vida Espiritual Jerarquía y Laicado 176-178

El Pecado 27, 28

36

22 TO Las Tradiciones Farisaicas

El Ministerio Sagrado 179-181

El Hijo de Dios 28, 29

37

23 TO El Poder Divino El Papa y los Obispos 182-184

Seguimiento 29

38

24 TO Profes de Fe Los Obispos 185-187 El amor de Dios 30, 31

39

25 TO La Entrega Los Fieles Laicos 188,189, 191

El amor recíproco 32, 33

40

26 TO Creer en el otro La Vida Consagrada 192.193

La Entrega 34, 35

41

27 TO La Unidad Matrimonial

María, Madre de la Iglesia196

La persona humana 36, 37

42

28 TO La Bondad Suprema

La Reconciliación 200-202

La Salvación 35, 38

43

29 TO El Servicio La Resurrección de la Carne

La Libertad 39, 40

44

30 TO La Luz La Vida Eterna 206-208 El amor al prójimo 40, 41

45

31 TO La Santidad La Comunión de los Santos

La Conversión 41, 42

46

32 TO La Generosidad El Purgatorio y el Infierno

Los valores de la vida Social

47

33 TO El Juicio Universal El Juicio Final 213-215 La Vida Filial 44, 45

48

34 TO Cristo Rey El Reinado de Cristo 133-135

El Servicio 338

INICIA NUEVO AÑO LITÚRGICO, CICLO C69.Tema 01: el hombre es capaz de conocer a Dios

49

1 DA Tiempo de Preparación

AT: Promesa y Esperanza 21,

La Autonomía 45, 46

50

2 DA La Conversión Unidad entre AT y NT 22-24

El fin último 46, 47

51

3 DA El Testimonio Características de La fe 28-31

La Trascendencia 47, 48

52

4 DA La Visitación La Virtud de la fe 32-34 La Iglesia en el mundo 49

53

Navidad Se ha cumplido el Tiempo

Navidad: Cumplimiento 101

María: Madre del Señor 59

1 Baut El Bautismo de Jesús

El Bautismo Cristiano 253-254

La Vida Cristiana 573, 96

2 2 TO La Biblia El Compendio del Catecismo

El Magisterio

3 3 TO La Liturgia El Año Litúrgico El día del Señor 284-286

4 4 TOCristo cumplimiento de la S.E.

La Buena Nueva 79, 80, 81

El Lugar del Hombre 14

5 5 TO La Vocación La Revelación Divina 4, 5, 6

El Evangelio 1, 2, 3

69Cfr. Catecismo Sintonía con Dios 2010

27

Page 28: Cartilla 5

Cátedra Corediana6 6 TO Las

BienaventuranzasLa Solidaridad 414,508, 520

Los Bienes 57, 167, 303

7 MC. Las Religiones La Iglesia y las otras Religiones

Las Religión y el Cambio Social

Tema 02: Creo en Dios Padre

8 1 DC El Hombre y el Pecado

La Justicia Social 411, 413

Lucha contra la Pobreza

9 2 DC La Transfiguración Los Profetas 110,10,435 La Ley 140, 39710

3 DC La Providencia Divina

La Autoridad 405, 406, 410

El deber Político 410, 577

11

4 DC La Cercanía de Dios El Sacramento de la Misericordia

La Iglesia Trabaja por la Paz

Tema 3. Creo en Dios Hijo12

5 DC El Perdón El anuncio de Jesucristo 79, 80

Cristo Plenitud de la vida

13

D. R La Pasión Redentora

Jesús el Cristo 82, 83, 84

Receptores del Compendio

14

Vig P La Resurrección de Cristo

Cristo Resucitó 125,127,128

La Igl Sirve a la Humanidad

15

D. Res El Triunfo de Cristo Cristo Vive 126,129,131 La Pascua 455, 41

16

2 DP La Fe El Espíritu Santifica 144, 145,

La Salvación 38, 39, 40

17

3 DP La Comida La Presencia Real 18, 24, 274

Mensaje Liberador 60, 63

18

4 DP La Bondad Los Pastores 322, 325, 331

La Acción Pastoral 539

19

5 DP El Mandamiento Nuevo

Amor hasta el extremo 119, 87

La Iglesia anuncia a Cristo

20

6 DP La Permanencia Las Misiones Divinas 47, 48

La Cercanía Divina 21, 22

21

Ascensión La Misión La Evangelización 172,173,190

La Libertad 380, 381

Tema 4. Creo en Dios Espíritu Santo22

Pentecostés

Nacimiento de la Iglesia

Cumplimiento 143, 144,145

La Promoción del Hombre

23

Trinidad Dios: Unidad-Comunión

El Misterio Trinitario 44, 48, 49

Dios es Trinidad 31, 34

24

CorpusCristi

El Pan Vivo La Eucaristía 271, 273, 283

El Alimento 256, 428

25

11 TO La Misericordia La Solidaridad 414, 413, 392

La Importancia del otro 43

26

12 TO La Profesión de Fe Apostolicidad de la Iglesia 174

La Iglesia 19, 49, 50

Tema 5. Creo en la Iglesia

27

13 TO El Camino Cristiano La Perseverancia 282, 573

El hombre y la creación 44

28

14 TO El Envío El Pueblo de Dios153, 154

La Sociedad 61, 62, 63

29

15 TO El Prójimo La Caridad 388, 390, 146

Relación con Dios y el Prójimo

28

Page 29: Cartilla 5

Cátedra Corediana30

16 TO Los Desplazados La Violencia 477, 480, 481

Los Inmigrantes 297, 298

31

17 TO El Padre Nuestro La Oración 534, 535, 549

Oración por la Paz 519

32

18 TO La Codicia No Codiciar 531, 532, 543

Los Bienes Materiales 323

33

19 TO La Responsabilidad La Prudencia 380; CIC 1806

El Poder Público 95, 351

34

Asunc María la Esclava del Señor

La Asunción de María 96, 97,

María, signo de la humanidad

35

21 TO El Compromiso La Bienaventuranza 359, 360,

Compromiso por la Salvación

36

22 TO Intereses creados La Convivencia 392, 404, 414

La Soberbia 150, 151

37

23 TO El Discipulado Las Exigencias 532, 123 El Testimonio 525, 524

38

24 TO Las Parábolas del Perdón

El Perdón 594, 595 El Amor y la Justicia 582

39

25 TO La Administración La Honradez 508, 531, 414

La Corrupción Política 411

40

26 TO Los Ricos-Los Pobres

La Pobreza 520, 531, 532

La Riqueza para Servir 328

41

27 TO La Aceptación de Dios

La Obediencia en la Fe 25, 26

La Fe ilumina 451

42

28 TO La Gratitud La Adoración 552, 221, 286

El Reconocimiento 22, 23

43

29 TO La Transparencia El Ejercicio de la Autoridad

Recomenzar la fe en Cristo

44

30 TO La Honestidad La Justificación 422, 423, 424

El Reconocimiento 487

45

31 TO La Reparación La Verdad 521, 522, 523

La Promoción Social 555

46

32 TO Las Sectas El Cielo y El Infierno 209, 212

La Tierra y La Globalización

47

33 TO La Explot de la Relg Pop

La Idolatría 443, 445, 446

La Favor de los Inocentes

48

34 TO Cristo Rey El Reinado de Cristo 133, 134,

El Servicio 338

29

Trabajar los talleres del Catecismo Integral y Misa Dominical Sintonía con Dios.

Page 30: Cartilla 5

Cátedra Corediana

4. MOVIMIENTO ADULTO CATÓLICO.

Desde la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral – COREDI, queremos fortalecer el Liderazgo Social, bajo el MOVIMIENTO ADULTO CATÓLICO DE ORIENTE- MACO.

4.1 Etapas de MACO:

4.1.1 Motivación y aprendizaje.El desarrollo de 5 temas orgánicamente estructurados cada uno precedido de una conferencia reflexión que da sustento ideológico al desarrollo de un trabajo en encuesta bajo la metodología VER- JUZGAR –ACTUAR, de tal manera que tanto el VER como vemos… el JUZGAR que sociedad queremos...incluyen una presentación y trabajo de grupo y una exposición y análisis tanto del VER como el JUZGAR, para concluir con un ACTUAR o COMPROMISO que es la acción a realizar. Ejemplo70:

70VER: Los hechos significativos positivos muestran un trabajo más organizado en las últimas décadas y en los hechos significativos negativos el poco compromiso y la falta de conciencia responsable con el aumento de sectas y grupos presentan una vida con poca coherencia entre la fe y las obras.

EI problema se centra así: "Una deficiencia de procesos de Evangelización incapaz de transformar y construir el reino de Dios"; tanto en la planeación, en el trabajo, en la familia, LA JUVENTUD, la Pastoral Social, los medios de comunicación y sobretodo la Pastoral Educativa y la formación de Laicos.

JUZGAR: EI principio fundamental de la instauración del Reino de Dios con sus valores Evangélicos, está en La Palabra de Dios que San Lucas en el capítulo 4 describe cuando Jesús vino a Nazaret bajo la fuerza del Espíritu Santo y con una fama en toda la región, se puso en pie y dijo: "La buena nueva es para los pobres, la libertad para los esclavos y oprimidos y la Gracia del Señor es para todos y Todos los ojos Estaban fijos en El". Eso mismo con muchos testimonios se cumple hoy. A esto se Ie llama que hay la proclamación a kerigma.

ACTUAR: Sencillamente el anuncio de la proclamación o kerigma de manera organizada a integral es de tal manera, que eduque la fe bajo testimonios coherentes. Es decir, una vida sencilla, recta, clara y directa a mejor dicho un contacto personal que refleje a Dios en los pobres y sencillos. Por eso la Evangelización es el drama de nuestro tiempo.

30

Page 31: Cartilla 5

Cátedra CoredianaEste trabajo metodológicamente se desarrolla en forma secuencial y lógica en un encuentro interno de 30 o 35 personas durante 3 días. Sin embargo conserva una flexibilidad que permita la adaptación a las necesidades. El tema está comprendido en los tres elementos de una sociedad:

Los otros, el mundo exterior Nosotros, el mundo interior Las Instituciones, Organizaciones sociales.

4.1.2 Plan de Entrenamiento.Se trata del desarrollo por equipos pequeños (3-5)de doce encuestas hechas en un período de 3 a 6 meses realizadas en lugar conveniente por el equipo formado después del trabajo de motivación y aprendizaje. Estas encuestas conservan el desarrollo sencillo del ver-juzgar-actuar bajo la triple estructura de: El hombre, la encarnación, la posesión de Dios.Estas reuniones tienen un orden del día y plantean un tema inspirado en el encuentro de motivación y aprendizaje. Tiene la característica de que siempre el criterio es decir el juzgar está inspirado en el Evangelio. Además como un aprendizaje se encarga a uno de los miembros de hacer una exposición doctrinal cuyas orientaciones generales se proponen en la encuesta.

4.1.3 Plan de Formación.Este es un trabajo serio, maduro y reflexivo que puede durar varios años y cuyo objetivo es el análisis y conocimiento de la realidad bajo el criterio de varios pasajes del nuevo Testamento. Este trabajo en su forma completa ayuda a integrar el trabajo en equipo y la formación de comunidad.

La forma de trabajo está compuesta por reuniones mensuales, quincenales o como se convengan en su forma completa pide un consejero o director espiritual, preferiblemente Sacerdote, religioso entrenado o seglar capacitado.

Metodológicamente se desarrolla en forma de círculo de estudio bajo el ver- juzgar – actuar y cada uno con las tres dimensiones: Personal, colectiva, Institucional.

Y cada uno de estos puntos se plantea una pregunta y una respuesta. Igualmente como en el Plan de entrenamiento, antecede al tema propuesto una conferencia reflexión más o menos extensa. Tiene también un orden del día y se pide que se inicie con el texto de la oración de la mañana y se termine con la oración de la noche, puede incluir algunas dinámicas. Cada reunión debe durar una hora u hora y media máximo, habrá un coordinador y un relator que sintetice o pueda sistematizar los trabajos desarrollados.

31

Page 32: Cartilla 5

Cátedra CoredianaA este círculo de estudio se debe ir después de haber leído el documento y hecho un trabajado personal. Finalmente por el dinamismo que incluye: Liderazgo social su propuesta y desarrollo está dirigido a personas adultas, los más llamados y dispuesto siempre serán las personas de instituciones, organizaciones sociales y de inquietud por la realidad social.

Estamos convencidos de la urgente necesidad de profundas transformaciones en nuestra sociedad; éstas sólo se harán con sentido de servicio al pueblo, en la medida que se realicen por medios cristianos. Todo esto exige de nosotros, los cristianos, estar a la altura que Las circunstancias exigen; y ésta sólo la obtendremos con el estudio y la vida del Evangelio. Necesitamos prepararnos y esta preparación nos la dará el Plan de Formación.

4.2 Denominación: Con el nombre de MACO "Cursillo Apostólico" para los encuentros periódicos (tres niveles). "Movimiento Adulto Católico de Oriente" (M.A.C.O.) para los grupos de

formación Forma parte de las grandes escuelas de espiritualidad cristiana adulta.

4.2.1 Toda la reunión es una oraciónSe ofrecen unos pasos metodológicos para las reuniones. En ella requiere la participación de todos según sus capacidades. Nadie se sienta mal, tanto el más preparado como el sencillo, o el que no sabe leer y escribir como el profesional. Es un trabajo en equipo. Es una reunión de equipo que se convierte en oración.

4.3 PUNTOS FUNDAMENTALES EN LA PASTORAL4.3.1 La Pastoral de la Iglesia

Quizás más de alguna vez has escuchado la palabra "Pastoral"71, por ejemplo, cuando te invitan a las juntas del Consejo de Pastoral de la parroquia, o te hablan de la Pastoral catequética, litúrgica, social, juvenil, etc.

Pero, ¿cómo podemos entender lo que significa? Lo primero que tenemos que decir es que el término Pastoral, proviene de la palabra Pastor y en la Biblia encontramos que Jesús nos dijo: "Yo soy el Buen Pastor", por eso para entender lo que significa en la Iglesia la palabra Pastoral tenemos que hacer referencia a las acciones de Jesús.

Jesús dijo: "Yo soy el Buen Pastor"72. EI pastor es el que cuida, guía, alimenta y conoce a sus ovejas. Jesús es el Buen Pastor porque fue enviado por el Padre

71Tomamos de la pagina web de la Arquidiócesis de Monterrey (Méjico) cinco puntos fundamentales en el trabajo con la pastoral juvenil72 Cfr. En San Juan 10,11

32

Page 33: Cartilla 5

Cátedra Coredianapara salvar lo que estaba perdido y a reunir lo que estaba disperso73. Jesús, en el Nuevo Testamento, asume el ministerio de Pastor tal como está descrito en la Escritura: Conoce a cada una de sus ovejas, las llama por su nombre, las conduce a buenos pastos, las defiende y da la vida por ellas.

Pastor por excelencia, mira a la gente, se compadeció de ella y enseñó a los discípulos a hacer lo mismo. Los asoció a su tarea de pastor, formándolos para guiar y acompañar el proceso de nacimiento y expansión de su Iglesia74; para el cuidado de todos los hombres y de todos los pueblos. Ahora bien, la siguiente pregunta que podríamos hacernos es: ¿como hizo Jesús su tarea de pastor? La práctica de Jesús, a partir de su primera manifestación en Galilea hasta su crucifixión en Jerusalén, comporta tres acciones fundamentales:

Jesús profeta (enseña) Jesús sacerdote (santifica) Jesús Rey (sirve)

Estas tres acciones fundamentales son la misión de Jesucristo, si la Iglesia es continuadora de esta misión tiene que imitarlo en su acción de Pastor, por lo tanto tiene que seguir haciendo esta tarea que Jesús le ha encomendado.

Por ello llamamos Pastoral a la "acción de la Iglesia para continuar la misión de Cristo de llevar la Buena Nueva a todos en los hombres de todos los tiempos y en todos los lugares". Con esta acción Pastoral, la Iglesia prolonga el cuidado que tuvo Jesús con la gente de su tiempo, actualiza hoy su misión y colabora en anunciar y construir el Reino.

Para cumplir con estas tres acciones fundamentales de Jesús, la Iglesia establece tres Pastorales Fundamentales:

Pastoral Catequética: Enseñar (Conocer la fe). Es la acción de la Iglesia que tiene como fin proclamar la fe en Cristo Jesús como único Salvador, y consiste en la educación ordenada, sistemática y progresiva de la fe.

Pastoral Litúrgica: Celebrar (Celebrar la fe). Es la acción de la Iglesia que tiene como fin animar y promover la vida litúrgica que es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, y por medio de la cual se realiza la santificación del hombre y se ejerce el culto público íntegro a Dios.

Pastoral Social: Servir (Vivir la fe). Es la acción de la Iglesia que tiene como fin vivir la fe a través de las obras. Busca llevar a acciones concretas de caridad, asistencia, promoción humana y organización a transformación social que son señales inequívocas de conversión cristiana en todas las estructuras

73 Cfr. En San Juan 3,1774 Cfr. San Mateo 28,17-20

33

Page 34: Cartilla 5

Cátedra Coredianaen las que el hombre y la mujer se desarrollan, la fe que se reflexiona, para que una vez vivenciada se celebre en la liturgia.

Las tres acciones fundamentales de la Iglesia las tenemos que llevar a todas las personas de acuerdo a las situaciones en las que se encuentran. Por ello, en la Iglesia tenemos las Pastorales Especificas que se dan de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven los diferentes miembros de la Iglesia.

Las Pastorales Especificas reciben su nombre de acuerdo al sujeto que recibe la acción o a la situación particular que atiende y es donde se concretiza la acción de las pastorales fundamentales, es decir, en todas las situaciones especificas se necesita conocer, celebrar y vivir la fe.

4.4 Resumen del trabajoEn el presente documento entregamos la primera etapa que es la síntesis de la motivación y aprendizaje bajo la denominación de Fichas de Liderazgo social, es sólo la síntesis organizada y sistemática de cada uno de los 5 temas y de la encuesta.

También en el presente documento entregamos la segunda etapa que está compuesta por las doce encuestas sencillas del Plan de entrenamiento para ser desarrollada en las reuniones ordinarias

El presente trabajo esta precedido de una larga experiencia de la vida social y del compromiso del evangelio desarrollada metodológicamente por LA JOC75

que posteriormente formó el movimiento Adulto Católico. En nuestro medio ha sido el desarrollo conjunto de equipos Apostólicos y que ayudan al cambio social.

En los Planes de Pastoral de la Diócesis de Sonsón – Rionegro se incluyen unos objetivos como “ Caminar hacia el encuentro con Jesucristo vivo mediante la permanente educación en la fe y una efectiva caridad, especialmente con los hermanos más necesitados» para construir comunidades eclesiales de vida, justicia y paz, y servir con mayor generosidad en la Iglesia universal."(Plan 2000-2005)

“Nuestro Plan de Pastoral, debe llevarnos a realizar procesos que nos transformen a nosotros y cambien el mundo en el Reino de Dios. ...Generar procesos de evangelización, de acompañamiento a las familias, de formación, de promoción integral para los más pobres y necesitados. ...” “Procesos de Evangelización, más coherentes y articulados para que las personas puedan comprometerse más como Cristianos”. (Plan 2006-2010)

75La Juventud Obrera Católica

34

Page 35: Cartilla 5

Cátedra Corediana4.5 CUADROS CON LA SINTESIS DE LOS TALLERES DE MACO76

5. COREDI INCURSIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

5.1 SETA (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado)La combinación permanente entre trabajo y estudio, entre teoría y práctica y entre escuela y comunidad, ha sido la clave para alcanzar un impacto positivo en la vida rural de los municipios involucrados y en la calidad de vida de las familias y comunidades correspondientes.

La experiencia adquirida durante varias décadas con las poblaciones rurales en Antioquia ha estado enriquecida con el trabajo interinstitucional mediante convenios, alianzas y acuerdos con varias instituciones.

En si, como producto de un proceso de investigación-acción-sistematización, hoy COREDI, cuenta con un modelo de educación pertinente para lo rural, con identidad pedagógica y administrativa y conforme a las exigencias legales.

El modelo SETA surge como una respuesta educativa y de desarrollo a las condiciones sociales, culturales, económicas y geográficas de la  población rural antioqueña en el marco de la nueva concepción de ruralidad en América Latina, y especialmente a los niños y jóvenes quienes no tienen la posibilidad de acceder al sistema convencional de educación, luego de culminar su formación de básica primaria.

La connotación de sistema obedece a la concepción integral en el proceso de diseño curricular, para trascender del lenguaje comparta mentalizado del conocimiento e incidir de manera significativa mediante acciones-aplicaciones concretas en lo organizativo, lo cognoscitivo  y lo productivo.

En coherencia con las necesidades y potencialidades de las comunidades se concreta un lugar de encuentro tutorial con una intensidad de presencialidad no inferior al 50% del calendario escolar (decreto 1860 de agosto de 1994), allí se desarrollan algunas actividades básicas de aprendizaje; especialmente de percepción, socialización e interpretación, las cuales se enriquecen y complementan en otro 50% con la actividad de autoaprendizaje apoyada en guías personales de trabajo, videos de apoyo y espacios físicos de trabajo y aprendizaje que hacen posible el desarrollo de otra actividad fundamental: la acción-aplicación y el refuerzo de las anteriores.

76 Ver módulo 1 MACO, págs. 23-57

35

Page 36: Cartilla 5

Cátedra CoredianaComo eje transversal de toda la construcción curricular se tienen la formación y acción solidaria con enfoque empresarial; de ahí su nombre “para el trabajo asociado”.

5.2 FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDIEl número de egresados de COREDI, vinculados hoy a la educación superior aún es muy bajo debido principalmente a las limitaciones de tipo económico de los jóvenes campesinos.  COREDI,  mediante un  convenio de apoyo al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y otras instituciones vienen desarrollando varias tecnologías77 con una presencialidad apropiada y con el respaldo financiero de los créditos ICETEX, igualmente se tiene proyectado el inicio de nuevos grupos, de los cuales más del 50% sean egresados de COREDI.

En los últimos años, COREDI, viene gestionando la creación de una institución de educación superior de naturaleza tecnológica pertinente para la población rural, proyecto radicado en el Ministerio de Educación Nacional-ICFES, el 12 de septiembre de 2002, con el radicado 071759.

5.3 PERSONERIA JURIDICA OTORGADA MEDIANTE RESOLUCION 1896 DE ABRIL 17 DE 2007 Y RESOLUCION 4273 DE JULIO 26 DE 2007. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 

La Fundación Tecnológica Rural COREDI, es una entidad de educación superior, de carácter privado, sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Marinilla Antioquia, dedicada a la enseñanza, la investigación y la proyección social, dirigidas principalmente a la población campesina, concebidas después de examinar su historia económica y social y de reconocer su contexto actual, su situación, sus intereses, necesidades, deseos, y aspiraciones legítimos, a fin de contribuir, desde una formación integral con los conocimientos, destrezas, valores y actitudes necesarios para que ellos mismos puedan transformarse y transformar su sociedad con unas perspectivas más humanas, más justas, más equitativas y más solidarias y puedan alcanzar así su desarrollo económico, social, tecnológico, cultural, institucional y político. 5.3.1 MISIÓNLa Fundación Tecnológica Rural COREDI, es una entidad de educación superior, de carácter privado, sin ánimo de lucro, dedicada a la formación integral a través de la enseñanza, la investigación y la proyección social, dirigidas principalmente a la población campesina, con miras a su bienestar y desarrollo social, económico, tecnológico, cultural, institucional y político.

La misión del programa en Producción Agroecológica es formar seres sociales integrales, que recuperen, mantengan y/o mejoren las condiciones de

77producción agropecuaria y agroindustria entre otras

36

Page 37: Cartilla 5

Cátedra Coredianaproducción agropecuaria basados en principios y prácticas de producción limpia.

5.3.2 VISIÓNLa Fundación Tecnológica Rural COREDI será un centro especializado en la formación integral para el desarrollo rural, distinguido y valorado por la calidad y pertinencia de sus programas académicos, la seriedad y rigor científico de sus investigaciones y la amplitud de cobertura, utilidad y aplicabilidad de su extensión social hacia los campesinos de su entorno.

Al interior de la Fundación Tecnológica llamará la atención lo propicio del clima de estudio, trabajo y consagración, las facilidades para el aprendizaje, la flexibilidad de su proyecto pedagógico y el compromiso de todos con los valores y fines sociales de la Fundación Tecnológica.

Sus alumnos y egresados se caracterizarán por su lucidez, nivel de apertura y de información, el conocimiento de su región, sus problemas y potencialidades, su interés por los demás, su solidaridad, su sentido de asociación, su formación ambiental, su visión de conjunto, sus valores personales, su capacidad de organización y de servicio, de trabajo asociado, su calidad como ciudadanos y la eficiencia de su desempeño. Será reconocida como centro de reflexión, de formación, de búsqueda de soluciones, de asesoría y como centro de irradiación de una fuerza transformadora y renovadora de la sociedad rural de su región y su país, a través de sus directivas, docentes, estudiantes y egresados.

La Tecnología en Producción Agroecológica, será líder en formación de líderes rurales, que aplican la ciencia ecológica a las actividades agropecuarias como alternativa de desarrollo sostenible.

5.3.3 VALORESLos valores fundamentales de la Fundación Tecnológica Rural COREDI son: El respeto por la vida, por la persona humana, su dignidad, su trascendencia, sus libertades y derechos civiles, sociales, económicos y culturales, su conciencia, pensamiento, ideas, creencias y opiniones sobre la naturaleza, la ecología, la familia, la comunidad, la participación, la pluralidad, la democracia, la ley y la autoridad legítima, el trabajo, la propiedad; además, la honestidad, equidad, solidaridad, justicia, asociación, responsabilidad, autonomía, lealtad, tolerancia, diálogo, convivencia y búsqueda de la paz. Estos valores están inspirados en el Evangelio y en la moral católica.

La razón de ser y la prioridad de Fundación Tecnológica Rural COREDI es el servicio a los campesinos y a su sociedad, en coherencia con los intereses del

37

Page 38: Cartilla 5

Cátedra Coredianapaís. Los programas académicos se inspiran en el reconocimiento de la situación y las necesidades campesinas y aspiran a contribuir a través del proceso educativo a la construcción de un nuevo ser humano y de una nueva sociedad rural. El logro de estos fines está soportado en: el trabajo y la consagración de unas directivas y un cuerpo docente, caracterizados por sus idoneidad ética, académica, científica y pedagógica, la pertinencia de los programas académicos, la eficiencia de su pedagogía, de su organización administrativa, financiera y operativa y lo adecuado de sus instalaciones físicas, equipamiento y facilidades, ésta es la responsabilidad social y compromiso de la Fundación Tecnológica Rural COREDI.

De acuerdo con lo anterior los valores sólo existen con relación a algo que les de sentido y cobran o pierden sentido de acuerdo con la evolución cultural del hombre, con las nuevas relaciones con el entorno, con las personas, con la vida misma; de ahí que surjan nuevos valores.

Según Louis Goffin, los diversos enfoques que las personas tienen frente a un mismo contexto, están en función de la pertenencia neocultural, el medio socio cultural y la propia personalidad, por lo que no es posible pensar que un grupo de personas puedan construir una comunidad sino existe conciencia de los valores que está dispuesta a aceptar, a compartir y a hacerlos tangibles a través de acciones concretas sobre la realidad.

La crisis ambiental por la cual atraviesa el planeta nos ha obligado a valorar los recursos naturales, hemos entendido que la calidad de vida depende en buena medida de la calidad del medio que nos rodea. En el marco del desarrollo de la propuesta académica que hemos denominado Tecnología en Producción Agroecológica, asumimos el compromiso de propiciar a través de todos los medios posibles a nuestro alcance la construcción y consolidación de un proyecto axiológico, que de cuenta de los valores que a continuación relacionamos y que recoge los principios misionales, ambientales, de identidad e institucionales planteados para el mundo de la vida rural. Estos valores son:

1. Solidaridad: naturaleza relacional del sistema ambiental.

2. Tolerancia: raza, credos, ideologías, nivel económico.

3. Autonomía: independencia y objetividad en el pensar y el hacer

4. Responsabilidad: responder por los actos, no solo ante los hombres sino ante el planeta

5. Respeto: por la naturaleza y por la relación de ésta con el hombre.

6. Liderazgo: Capacidad de emprender e influir en otros para la acción.

7. Honestidad: Autenticidad en el hacer y respeto por el pensamiento ajeno.

38

Page 39: Cartilla 5

Cátedra CoredianaEste sistema de valores debe acompañarse de aprendizajes que relacionen la problemática y se anticipen a los resultados para lograr una visión valorativa y de significado.

5.3.4 INTENCIONALIDADLa educación siempre ha estado ligada al desarrollo de la sociedad. Esta cambia constantemente al igual que lo hace la educación. Cada época, entonces, exige un tipo determinado de personas e implica un determinado tipo de educación. Por eso un problema central de la educación es resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar.

Todo lo que se ha expuesto no tiene otro objetivo que saber qué ha pasado en las últimas décadas en la historia del país, respecto al campesino, su actividad productiva, su papel y su aporte en la vida económica nacional y el trato que ha recibido, y su situación actual a fin de precisar, con conocimiento de causa, cómo debe ser y actuar ese campesino en el futuro para ser protagonista de su propio destino, en una sociedad justa y equitativa que le brinde oportunidades equiparables a las de los citadinos y reconocimiento, apoyo y prioridad económica, social, cultural y política como la tienen sus conciudadanos y las familias de quienes trabajan en otros sectores. Conocido eso, es posible entonces saber cuáles son los grandes caracteres del hombre y de la sociedad que se necesita y desea, cuáles son los referentes a tener en cuenta y, por lo tanto, el tipo de educación que la Fundación Tecnológica Rural COREDI debe ofrecer y la orientación que debe seguir su comunidad educativa.

39