Caso de Estudio_Semana 6

2
Caso de estudio: Semana 5 Entrenadores de felicidad para los empleados. Sabemos que gran parte de la infelicidad personal se disemina, produciendo así emociones negativas en el trabajo. Además, quienes experimentan emociones negativas en la vida y en el trabajo son más proclives a motivar conductas contraproducentes con los clientes o colegas de trabajo. Cada vez con más frecuencia, organizaciones como American Express, UBS y KPMG están recurriendo a entrenadores de la felicidad para controlar esa discriminación de la infelicidad personal hacia las emociones y los comportamientos laborales. Srikumar Rao es un exprofesor universitario al que apodan “el gurú de la felicidad”. Rao enseña a las personas a analizar las emociones negativas para evitar que se vuelvan abrumadoras. Por ejemplo, si se reestructura su puesto de trabajo, Rao le recomendaría evitar pensamientos y sentimientos negativos al respecto. Él aconseja pensar que a la larga todo resultará bien, y que no hay forma de conocer los resultados en el presente. Además de dirigir el impacto emocional de las situaciones laborales, algunos entrenadores de la felicidad buscan evitar la diseminación de las emociones negativas de la vida personal hacia la vida laboral (y a la inversa). Una madre trabajadora, acudió a una conferencia de Shawn Actor sobre la felicidad, la cual le ayudó a dejar de enfocarse en su vida estresante y a buscar oportunidades para sonreír, divertirse y sentirse agradecida. En algunos casos, las aseveraciones que hacen los entrenadores para la felicidad parecen un poco triviales. Jim Smith, quien se autodenomina “el entrenador ejecutivo de la felicidad”, pregunta: “¿qué sucedería si le diera que existen secretos que nadie le contó cuando era niño – o de adulto, en su caso – que le permitieran acceder a toda clase de experiencias emocionales

description

caso

Transcript of Caso de Estudio_Semana 6

Page 1: Caso de Estudio_Semana 6

Caso de estudio: Semana 5

“Entrenadores de felicidad para los empleados.

Sabemos que gran parte de la infelicidad personal se disemina, produciendo así emociones negativas

en el trabajo. Además, quienes experimentan emociones negativas en la vida y en el trabajo son más proclives a motivar conductas contraproducentes con los clientes o colegas de trabajo.

Cada vez con más frecuencia, organizaciones como American Express, UBS y KPMG están recurriendo a entrenadores de la felicidad para controlar esa discriminación de la infelicidad personal hacia las emociones y los comportamientos laborales.

Srikumar Rao es un exprofesor universitario al que apodan “el gurú de la felicidad”. Rao enseña a las personas a analizar las emociones negativas para evitar que se vuelvan abrumadoras. Por ejemplo, si se reestructura su puesto de trabajo, Rao le recomendaría evitar pensamientos y sentimientos negativos al respecto. Él aconseja pensar que a la larga todo resultará bien, y que no hay forma de conocer los resultados en el presente.

Además de dirigir el impacto emocional de las situaciones laborales, algunos entrenadores de la felicidad buscan evitar la diseminación de las emociones negativas de la vida personal hacia la vida laboral (y a la inversa). Una madre trabajadora, acudió a una conferencia de Shawn Actor sobre la felicidad, la cual le ayudó a dejar de enfocarse en su vida estresante y a buscar oportunidades para sonreír, divertirse y sentirse agradecida.

En algunos casos, las aseveraciones que hacen los entrenadores para la felicidad parecen un poco triviales. Jim Smith, quien se autodenomina “el entrenador ejecutivo de la felicidad”, pregunta: “¿qué sucedería si le diera que existen secretos que nadie le contó cuando era niño – o de adulto, en su caso – que le permitieran acceder a toda clase de experiencias emocionales positivas? ¿Qué lo único que impide que usted se sienta más feliz es USTED MISMO? ¿Qué pasaría si fuera capaz de modificar su experiencia del mundo al cambiar algunas cosas sencillas de su vida, para luego practicarlas hasta que se conviertan en gran parte de su naturaleza?”Nuevamente, si los individuos terminan sin experiencia con un entrenador de la felicidad sintiéndose más felices con su trabajo y con su vida, ¿no es mejor para todos? Según Ivelisse Rivera, que considera que se benefició de un entrenador de la felicidad: “Si asumo una actitud negativa y me quejo todo el tiempo, cualquiera que trabaje conmigo se sentirá de la misma forma”. Preguntas:

1. ¿Quién consideras que es más productivo en la empresa, un líder carismático o un líder burócrata?

2. ¿Contrataría Ud. a un entrenador de la felicidad? ¿Por qué?