Caso Transporte 69

3
Julio César Romero Hidalgo ENSAYO: CASO TRANSPORTE 69 Situación Actual Se tiene que los fletes por envíos con terceros han aumentado de $100,000 a $178,000, debido a que los transportistas han subido sus precios por diversos motivos. Actualmente se debe despachar una cierta cantidad de unidades de terceros a cada centro de distribución, para lo cual se sigue un plan teniendo en cuenta para el envío la planta que se encuentra más cerca a dicho centro de distribución, para el cual se debe satisfacer su demanda (no se tienen en cuenta los costos de transporte, simplemente la cercanía). Además Transportes 69 debe contratar un mínimo de unidades en cada planta con pago asegurado, y la empresa subcontratada también les pone un tope de unidades. Se está despachando desde las tres plantas a los cuatro centros de distribución. Objetivo Aplicar la programación lineal para obtener un resultado óptimo (cantidades despachadas desde una planta “i” a un centro de distribución “j”) que minimice los costos totales por transferencia, cumpliendo todas las restricciones impuestas. Se debe tener en cuenta las penalidades en el análisis y ver en qué aportan para una mejor reducción de costos. Solución Las 80unidades que demanda el CD1 deben ser despachadas desde la Planta Norte; para el CD2, 20 un. de la Planta Norte y 45

description

Es un caso de optimización del transporte propuesto para un diplomado.

Transcript of Caso Transporte 69

Page 1: Caso Transporte 69

Julio César Romero Hidalgo

ENSAYO: CASO TRANSPORTE 69

Situación Actual

Se tiene que los fletes por envíos con terceros han aumentado de $100,000 a $178,000, debido a que los transportistas han subido sus precios por diversos motivos.

Actualmente se debe despachar una cierta cantidad de unidades de terceros a cada centro de distribución, para lo cual se sigue un plan teniendo en cuenta para el envío la planta que se encuentra más cerca a dicho centro de distribución, para el cual se debe satisfacer su demanda (no se tienen en cuenta los costos de transporte, simplemente la cercanía).

Además Transportes 69 debe contratar un mínimo de unidades en cada planta con pago asegurado, y la empresa subcontratada también les pone un tope de unidades.

Se está despachando desde las tres plantas a los cuatro centros de distribución.

Objetivo

Aplicar la programación lineal para obtener un resultado óptimo (cantidades despachadas desde una planta “i” a un centro de distribución “j”) que minimice los costos totales por transferencia, cumpliendo todas las restricciones impuestas.

Se debe tener en cuenta las penalidades en el análisis y ver en qué aportan para una mejor reducción de costos.

Solución

Las 80unidades que demanda el CD1 deben ser despachadas desde la Planta Norte; para el CD2, 20 un. de la Planta Norte y 45 un. de la Planta Centro; para el CD3, 70un de la Planta Sur y para el CD4, 55 un. de la Planta Norte y 30 de la Planta Sur. Con lo cual el menor costo total por transferencia es de $152,535.

Adicionalmente podemos reducir $13,000 con la sugerencia del Sr. Sotelo de concentrar más carga en menos transportistas, seleccionando a los más grandes para lograr un poco de economía de escala.

Si logramos que los transportes de terceros aumenten su tope de unidades en la planta sur de 100 a 145 (de ser posible), podríamos reducir los costos totales en $3,825.

Con ambas reducciones, el costo total ahora sería de $135,710.

Page 2: Caso Transporte 69

Al comparar las penalidades de no despachar una unidad a un Centro de Distribución determinado, y los costos por transferencia a dicho Centro, nos damos cuenta que específicamente en el CD4, dichos costos son significativamente mayores que las penalidades. Planteamos 2 escenarios; el primero donde se reducen las unidades transferidas al CD4 de 85 a 40, lo cual genera que el costo por transferencia total sea de $117,885 y la penalidad a pagar de $9,000, generando un total de $126,885.

El segundo escenario, es donde se reducen las unidades transferidas al CD4 a cero; lo cual genera que el costo por transferencia total sea de $89,875 y la penalidad a pagar de $17,000, generando un total de $106,875.

Ambos escenarios son válidos en cuanto a la reducción de costos (la cual es significativa), pero es poco probable que la cervecera no indique un % mínimo de unidades que deben despacharse a un CD determinado.

Además el disminuir considerablemente las unidades despachadas a un CD, o el no despachar nada, traerá consigo reclamos constantes de dichos CD, por lo cual es muy probable que la cervecera incremente sus penalidades por unidades no despachadas, o en un caso extremo busque a otra empresa de transportes para distribuir su mercancía.

Debemos mantener la primera solución óptima, y eventualmente considerar incurrir en ciertas penalidades por no despachar unidades al CD4 para disminuir algunos costos, pero no deberán ser cantidades significantes para no generar reclamos o incrementos de las penalidades. Además, con esto la empresa cervecera notará que se está incurriendo en penalidades, debido al incremento en el precio del transporte de terceros y considere el reajuste solicitado por Transportes 69.