Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

29

description

1. Mapa de Macrolocalización Regional y Nacional del Municipio de La Paz Centro. 2. Mapa Topográfico del Municipio de La Paz Centro. 3. Mapa de Identificación de Sitios con Potencial Geoturístico. 4. Mapa de Categorías de Sitios con Potencial Geoturístico. 5. Mapa de Propuesta de Rutas Geoturísticas. 6. Mapa de Ruta Geoturística Centro de Artesanía y Cultura “La Paz Centro”. 7. Mapa de Ruta Geoturística Zona Litoral, Industrial y Productiva “Izapa – El Tamarindo”. 8. Mapa de Ruta Geoturística Centro Histórico y Arqueológico “Ruinas de León Viejo”. 9. Mapa de Ruta Geoturística Zona Lagunar y Biodiversidad “Laguna de Asososca – El Tigre”. 10. Mapa de Ruta Geoturística Zona Volcánica y Paisajística “Momotombo - Momotombito”. 11. Mapa de Ruta Geoturística Zona Volcánica y Paisajística “Pilas - El Hoyo”. 12. Mapa del Estado de Infraestructura Vial del Municipio de La Paz Centro.

Transcript of Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

Page 1: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 2: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

1

I. Introducción / 2

II. Metodología / 4

a. Marco Teórico / 5b. Etapas del Procedimiento Metodológico / 5 1. Recopilación de la Información / 5 2. Procesamiento de Datos y de Información / 6 3. Desarrollo y Estructura de la Base de Datos / 6

III. Resultado: Catalogo de Mapas Geoturísticos del Municipio de La Paz Centro / 10

Mapas Guías de Geoturismo “La Paz Centro“ / 16

Page 3: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

2

Page 4: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

3

I. Introducción

La Cuenta Reto del Milenio Nicaragua (CRM-Nicaragua), mediante la contratación de la firma consultora, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC SOS), esta promoviendo el desarrollo de alternativas socio-económicas basadas en el concepto de Geoturismo. Es en este sentido que se ha seleccionado el Municipio de La Paz Centro del Departamento de León, para el reconocimiento, identificación y aprovechamiento de los valores geográficos, culturales, históricos, naturales y paisajísticos con que cuenta la zona como medio sostenible de generación de empleos y de inversión para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y el aumento de la competitividad de la región en el mercado.

El presente documento corresponde a la presentación del “Catalogo de Mapas Geoturísticos del Municipio de La Paz Centro” que forma parte del Producto 4: Tercer Informe - Documento Descriptivo y Mapas de la zona de los sitios identificados.

Se pretende brindar material gráfico para indicar la ubicación de las principales rutas y sitios con potencial geoturísticos identificado en el territorio. De tal manera que el catalogo esta compuestos por 12 mapas específicos que integran los resultados de la aplicación metodológica desarrollada por el equipo de trabajo para impulsar el enfoque de geoturismo como estrategia de desarrollo en el Municipio de La Paz Centro. A continuación se detallan los mapas finales que contiene el catalogo:

Mapa de Macrolocalización Regional y Nacional del Municipio de La Paz Centro 1. Mapa Topográfico del Municipio de La Paz Centro2. Mapa de Identificación de Sitios con Potencial Geoturístico 3. Mapa de Categorías de Sitios con Potencial Geoturístico4. Mapa de Propuesta de Rutas Geoturísticas 5. Mapa de Ruta Geoturística Centro de Artesanía y Cultura “La Paz Centro”6. Mapa de Ruta Geoturística Zona Litoral, Industrial y Productiva “Izapa – El Tamarindo”7. Mapa de Ruta Geoturística Centro Histórico y Arqueológico “Ruinas de León Viejo”8. Mapa de Ruta Geoturística Zona Lagunar y Biodiversidad “Laguna de Asososca – El Tigre”9. Mapa de Ruta Geoturística Zona Volcánica y Paisajística “Momotombo - Momotombito”10. Mapa de Ruta Geoturística Zona Volcánica y Paisajística “Pilas - El Hoyo”11. Mapa del Estado de Infraestructura Vial del Municipio de La Paz Centro12.

Equipo Técnico de Trabajo – FUNDENIC SOSDr. Jaime Incer BarqueroLic. Miguel Ángel Castellón Ing. Gustavo Ernesto Martínez Cárdenas Ing. Francisco Vega

Page 5: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

4

Page 6: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

5

II. Metodología:

Marco Teóricoa.

Con el objeto de establecer el marco general en que se presenta el “Catalogo de Mapas”, se hace necesario partir de un concepto que identifique los alcances del orden y sistematización de la información generada.

Un catálogo de mapas se define como un conjunto ordenado de datos representados en forma espacial que almacena, gestiona, estructura y proporciona un acceso a la información resultante del trabajo realizado para identificar sitios de potencial geoturístico en el municipio de La Paz Centro.

Para efectos de este trabajo, debe tomarse en cuenta los siguientes elementos para la elaboración del Catalogo de Mapas:

El catalogo presenta información cartográfica secundaria debidamente organizada. Representación gráfica de información primaria levantada en campo, mediante entrevistas y usos de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG).Respaldo físico y digital de la información cartográfica base y obtenida. Metodología utilizada para el procesamiento de datos y de información. Mapas temáticos obtenidos como producto del trabajo desarrollado. Indice de contenido de la base de datos y de los productos obtenidos.

Etapas del Procedimiento Metodológicob.

Recopilación de Información1.

Información Cartográfica Secundaria:

Recopilación de la información secundaria. Se recopiló y ordenó la información existente en diversas instituciones, dando especial relevancia a la información del sistema de información geográfico del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). Igualmente se revisó la información existente en el municipio, estudios e investigaciones de universidades, alcaldía del municipio, etc.

Información Cartográfica Primaria:

Levantamiento de información cartográfica en campo, mediante el uso de GPS y mapa base topográfico. Se procedió a planificar y realizar las visitas de campo a diferentes áreas del Municipio La Paz Centro-León, tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos, las bellezas escénicas, también los temas culturales, arqueológicos, humanísticos y cartográficos. Estos elementos permitieron tener una primera identificación y caracterización de los sitios potencialmente geoturísticos, Los territorios visitados fueron:

Page 7: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

6

La Ciudad de La Paz Centro (centro de artesanías, industria del queso y quesillo, alfarería, 1. cerámica artística, utilitaria, fabricas de ladrillos y tejas, Industria de la palma, viveros forestales, fincas con manejo distintivo, sitios históricos y culturales).Ruinas de León Viejo (sitio histórico, miradores), Puerto Momotombo (Centros de recreación y 2. miradores con alto contenido geoturístico).Reserva Natural “Complejo Volcán Momotombo (Planta hidroeléctrica, lugares con alto 3. contenido histórico y paisajístico, Isla Momotombito).La Laguna Monte Galán.4. Reserva Natural “Complejo Volcánico Pilas - El Hoyo, Cerro Negro, La laguna Asososca-El 5. Tigre”.Fincas privadas con intereses paisajísticos y recreativos.6. Zonal litoral, estero “El Tamarindo”.7.

Procesamiento de datos y de información.2.

Tomando como insumo principal de información los resultados del análisis de matriz de prioridades y el establecimiento de rutas para la conformación de circuitos de interés geoturísticos, se procedió a la elaboración de 12 mapas guías, que georeferencian los sitios identificados, e indican las rutas alternativas, la infraestructura, vías de acceso y su estado actual, las zonas con alto potencial socio-económico, cultural y ambiental, todo esto para mejorar la planificación estratégica y promocional de las actividades turísticas del municipio. Los mapas fueron elaborados en el programa ArcView versión 3.2.

Desarrollo y estructura de la Base de Datos3.

Desarrollando la estructura de base de datos se sistematiza la información geográfica, y se completa la base cartográfica para la realización del producto cuatro, con mapas a escala 1:50,000.

Se ha diseñado una estructura de organización digital del producto, de tal manera que la información se agrupa en una carpeta general nombrada “La Paz Centro” que contiene a su vez, tres sub-carpetas nombradas “Geoturismo Base de Datos”, “Geoturismo Proyecto” y “Geoturismo Mapas Imágenes”.

Page 8: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

7

El contenido propio de cada carpeta se detalla a continuación:

C:\La Paz Centro\Geoturismo Base de Datos:1.

Figura 1: Geoturismo Base de Datos

Como se muestra en la Figura 1, la carpeta contiene los datos de las diferentes capas temáticas elaboradas para dicho estudio así como las diferente coberturas en formato shape file (shp), los temas shape son puntos, líneas o polígonos dependiendo de la información generada, a su vez se generan archivos en formato *.dbf, es la base de datos que contiene la información y la caracterización de las rutas y sitios geoturísticos. Estos archivos conforman un solo tema shape, que representan según sus características: Limites Municipales (Polígonos), Ciudades (Polígonos), Pueblos (puntos), Caminos (líneas), Áreas de terrenos (polígonos), Sitios Geoturísticos (puntos), Rutas (polígonos), etc.

Page 9: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

8

C:\La Paz Centro\Geoturismo Proyecto:2.Figura 2: Geoturismo Proyecto

La Figura 2 muestra dos archivos almacenados, en el que se distingue “geoturismo la paz centro.apr”; el cual es un archivo del software Arcview con extensión *.apr, que guarda el trabajo realizado aplicando este sistema. Es decir, guarda todas las caracterizaciones elaboradas en el programa así como sus componentes en los cuales se han trabajado y solo puede abrirse con el programa Arcview y/o Arc Gis.

C:\La Paz Centro\Geoturismo Mapas Imágenes:3.

Esta carpeta contiene los productos resultantes del trabajo realizado. Se presenta así, 24 archivos (12 *.jpg y 12 *.wmf) que corresponden al número de mapas con carácter geoturísticos finales , diseñados para que el usuario visualice de forma dinámica, en la mayoría de los sistemas operativos informáticos del mercado, las diferentes temáticas que se intentaron abstraer geográficamente, y que describen la ubicación y caracterización de las rutas y sitios con potencial geoturísticos identificados en el municipio de La Paz Centro. Véase Figura 3: Geoturismo Mapas Imágenes

Page 10: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

9

Figura 3: Geoturismo Mapas Imágenes

Page 11: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

10

Page 12: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

11

III. Resultado: Catalogo de Mapas Geoturísticos del Municipio de La Paz Centro

Mapa Macrolocalización Regional y Nacional del Municipio de La Paz Centro1. , da referencia a la ubicación del municipio de La Paz Centro en el departamento de León en Nicaragua y a nivel regional el lugar que ocupa geográficamente en Centroamérica.Mapa Topográfico del Municipio de La Paz Centro2. , representa al municipio y sus características geológicas, la infraestructura vial, los principales poblados y límites municipales.Mapa de Identificación de Sitios con Potencial Geoturístico del Municipio de La Paz Centro, 3.identifica y ubica alrededor de 35 sitios con alto potencial geoturísticos, distribuidos en todo el territorio municipal. Véase Tabla 1: Identificación de Sitios con Potencial Geoturístico.

Tabla 1: Identificación de Sitios con Potencial Geoturístico.No. Nombre Categoría Coord_x Coord_y1 Estero “El Tamarindo” Paisaje, Biodiversidad y Recreación 529531 13526922 Puente el Tamarindo Balneario Paisaje, Biodiversidad y Recreación 530905 13532933 Procesadora de Sal “La Ola” Industrialización 529187 13553364 Centro Recreativo “Presa Izapa “ Paisaje, Biodiversidad y Recreación 528441 13562745 Centro Recreativo Yammy Paisaje, Biodiversidad y Recreación 530722 13587716 Rancho San Pedro Alta Genética Producción Pecuaria 534321 13626307 Artesanías Colores de Mi Tierra Arte, Industria Artesanal y Cultura 534489 13632598 Mercado de Artesanías Entrada a La Paz Centro Arte, Industria Artesanal y Cultura 535193 13634699 Comedor de Quesillo Güiligüiste Arte, Industria Artesanal y Cultura 535493 1363504

10Viveros de Plantaciones Forestales Producción Forestal 536265 1363362Juan Francisco Fonseca Venta de Ranchos Típicos Arte, Industria Artesanal y Cultura 536384 1363695Zonas de Construcción y Venta de Ranchos de Palma Arte, Industria Artesanal y Cultura 536536 1363476

11 Iglesia San Nicolás de Tolentino La Paz Centro Arquitectura - Sitios Históricos 535475 136373512 Antigua Estación de Tren “La Paz Centro” Arquitectura - Sitios Históricos 535661 136452213 Crianza de Equinos “Finca San Francisco” Producción Pecuaria 539803 136282314 Ruinas de Puente Viejo en Comarca La Concha Arquitectura - Sitios Históricos 529467 136598615 Antigua Estación de Tren “Amatitán” Arquitectura - Sitios Históricos 525296 136714416 Comarca la Sabaneta Arte, Industria Artesanal y Cultura 536620 136958317 Mirador “Ruta a Ruinas de León Viejo” Paisaje, Biodiversidad y Recreación 537830 137112618 Hacienda Colonial “Ruta a Ruinas de León Viejo” Arquitectura - Sitios Históricos 538156 137198719 Ruinas de León Viejo Arquitectura - Sitios Históricos 541747 137114420 Puerto Momotombo Paisaje, Biodiversidad y Recreación 542433 137145021 Laguna de Asososca- Finca Reinaldo Rodríguez Paisaje, Biodiversidad y Recreación 536819 137347522 Cerro Asososca Paisaje, Biodiversidad y Recreación 535443 137647123 Volcán Pilas Paisaje, Biodiversidad y Recreación 534025 138128324 Volcán El Hoyo Paisaje, Biodiversidad y Recreación 536071 138035525 Volcán Cerro Negro Paisaje, Biodiversidad y Recreación 532359 138246026 Finca La California Producción Pecuaria 541732 137375227 Ensenada El Boquerón Paisaje, Biodiversidad y Recreación 545209 137316928 Laguna de Monte Galán Paisaje, Biodiversidad y Recreación 546073 137537829 Planta Geotérmica Momotombo Energía 550517 137034230 Volcán Momotombo Paisaje, Biodiversidad y Recreación 550251 137335331 Punta El Diablo Paisaje, Biodiversidad y Recreación 553307 136909532 El Cardón “Finca de Luís Mejía” Paisaje, Biodiversidad y Recreación 556296 137222833 Isla Rosa Paisaje, Biodiversidad y Recreación 556813 137081134 Volcán Momotombo Paisaje, Biodiversidad y Recreación 550251 137335335 Mirador “Ruta La Paz Centro - Mateares” Paisaje, Biodiversidad y Recreación 562943 1352799

Page 13: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

12

Mapa de Categorías de Sitios con Potencial Geoturístico del Municipio de La Paz Centro4. , producto de la identificación de sitios con potencial geoturístico, se elabora una definición de categorías de sitios, para poder agruparlos en correspondencia a características similares y en función de la importancia según su atractivo turístico. Se determinaron siete categorías geoturísticas:

Mapa de Propuesta de Rutas Geoturísticas del Municipio de La Paz Centro5. , contiene la propuesta de seis rutas geoturísticas y tres sitios con potencial geoturísticos alternativos, en base a la categorización de los 35 sitios con potencial geoturísticos identificados (Ver Mapas 3 y 4), a continuación se enumeran las rutas y sitios alternativos propuestos:

Rutas Geoturísticas

Centro de Artesanía y Cultura “La Paz Centro”.a. Zona Litoral, Industrial y Productiva “El Tamarindo”.b. Centro Histórico y Arqueológico “Ruinas de León Viejo”.c. Zona Lagunar y Biodiversidad “Laguna de Asososca-El Tigre”.d. Zona Volcánica y Paisajística “RN Complejo Volcánico Pilas - El Hoyo”.e. Zona Volcánica y Paisajística “RN Complejo Volcánico Momotombo”.f.

Sitios Alternativos

Ruinas de Puente Viejo en Comarca La Conchaa. Antigua Estación de Tren Amatitán.b. Mirador “Ruta a Mateare - La Paz Centro”c.

Mapa de Ruta Geoturística Centro de Artesanía y Cultura “La Paz Centro”, 6. se describen cuatro tipos de categorías que incluyen nueve sitios con potencial geoturístico, y que por su concentración en el poblado mas importante del municipio se ha determinado como la principal ruta ó ruta 1.

Producción Pecuaria.

1. - Rancho San Pedro “Alta Genética”.10. - Crianza de Equinos “Finca San Francisco”.

No. Categoría Cantidad1 Arquitectura y Sitio Histórico 62 Arte, Industria Artesanal y Cultural. 43 Energía. 14 Industrialización. 15 Paisaje, Biodiversidad y Recreación. 196 Producción Forestal 17 Producción Pecuaria. 3

Total 35

Page 14: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

13

Arte, Industria Artesanal y Cultura.

2. - Artesanía “Colores de Mi Tierra”3. - Mercado “Artesanía La Paz Centro”4. - Comedor de Quesillos “Güiligüiste”7. y 8. – Zona de Construcción, Venta de Ranchos Típicos y Ladrillos.

Arquitectura – Sitios Históricos.

5. – Iglesia San Nicolás de Tolentino y Centro Cultural Juan José Toruño Maldonado.6. – Antigua Estación de Tren La Paz Centro.

Producción Forestal.

9. - Vivero de Plantaciones Forestales “ASEROFOR”.

Mapa de Ruta Geoturística Zona Litoral, Industrial y Productiva “Izapa - El Tamarindo”7. , se describen dos tipos de categorías que incluyen seis sitios con potencial geoturístico, y que por su importancia ha sido definida como la ruta 2.

Paisaje, Biodiversidad y Recreación

1. - Estero “El Tamarindo”2. - Restaurante Estero El Tamarindo3. - Puente El Tamarindo “Balneario”5. - Centro Recreativo Presa Izapa6. - Centro Recreativo Yammy

Industrialización

4. - Procesadora de Sal “La Ola”

Mapa de Ruta Geoturística Centro Histórico y Arqueológico “Ruinas de León Viejo”, 8. se describen tres tipos de categorías que incluyen tres sitios con potencial geoturístico, la ruta ocupa un tercer puesto de prioridad.

Arquitectura – Sitios Históricos:

1. - Ruinas de León Viejo.

Page 15: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

14

Paisaje, Biodiversidad y Recreación

2. - Puerto Momotombo.

Producción Pecuaria:

3. - Finca “La California”.

Mapa de Ruta Geoturística Zona Lagunar y Biodiversidad “Laguna de Asososca-El Tigre”,9. se describen tres tipos de categorías que incluyen cinco sitios con potencial geoturístico, la ruta ocupa el cuarto puesto de prioridad.

Arte, Industria Artesanal y Cultura

1. Comarca La Sabaneta “Peregrinación de La Virgen La Merced”

Paisaje, Biodiversidad y Recreación

2. - Mirador “Ruta a Ruinas de Lechón Viejo”4. - Laguna de Asososca – El Tigre5. - Cerró Asososca.

Arquitectura y Sitio Histórico.

3. - Hacienda Colonial “Ruta a Ruinas de Lechón Viejo”

Área Protegida Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo.

Mapa de Ruta Geoturística Zona Volcánica y Paisajística “Momotombo - Momotombito”, 10. se describen dos tipos de categorías que incluyen nueve sitios con potencial geoturístico. Se define como la ruta 5 en importancia.

Paisaje, Biodiversidad y Recreación

1. - Ensenada El Boquerón2. - Laguna de Monte Galán3. - Volcán Momotombo 5. – Loma La Guatusa.6. - Punta del Diablo.7. - El Cardón.8. - Isla Rosa.

Page 16: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

15

9. – Isla Volcán Momotombito.

Energía

4. - Estación Geotérmica “Ormat Momotombo Power Plant”.

Área Protegida Reserva Natural Complejo Volcánico Momotombo.

Mapa de Ruta Geoturística Zona Volcánica y Paisajística “Pilas - El Hoyo”, 11. se describe un tipo de categoría con potencial geoturístico, así como la agrupación de tres sitios con potencial geoturístico. Ocupa el sexto puesto en importancia, según la matriz de categorización.

Paisaje, Biodiversidad y Recreación.

1. - Volcán El Hoyo. 2. - Volcán Pilas.3. - Volcán Cerro Negro.

Área Protegida Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo

Mapa del Estado de Infraestructura Vial del Municipio de La Paz Centro”, 12. se han descrito nueve tramos de carreteras y caminos en el municipio, con el estado actual y su distancias, todas estas como vías de acceso a las rutas propuestas con potencial geoturístico. Véase Tabla 2: Estado de la infraestructura vial.

Tabla 2: Estado de la infraestructura vial.

.

Nombre de Tramo Categoría EstadoDistancia

(Km.)1. Managua – La Paz Centro “Carretera Nueva”. Carretera Pavimentado Buen Estado 57.00

2. La Paz Centro - Lechón “Carretera Nueva”. Carretera Pavimentado Buen Estado 35.00

3. La Paz Centro - Amatitán Camino de Todo Tiempo Buen Estado 12.00

4. Entrada Ruinas León Viejo – Poblado Ruinas León Viejo Caminos Adoquinados Buen Estado 14.00

5. Comarca La Sabaneta – La Laguna El Tigre (Asososca) Camino de Todo Tiempo Mal Estado 14.00

6. Poblado Ruinas León Viejo – Planta Geotérmica. Camino de Todo Tiempo Buen Estado 21.50

7. Managua – Empalme Izapa “Carretera Vieja a León”. Carretera Pavimentado Mal Estado 65.5

8. San Cayetano - Laguna Monte Galán. Camino de Todo Tiempo Mal Estado 7.50

9. Entrada Ruinas León Viejo Cerro Negro “Caminos Nuevo Propuesto” Camino de Todo Tiempo Mal Estado 14.5

Page 17: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.

“Identificación de Sitios para Desarrollar una Marca Regional, Promoviendo el Geoturismo en el Municipio de la Paz Centro,

del Departamento de León”.

16

Page 18: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 19: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 20: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 21: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 22: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 23: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 24: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 25: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 26: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 27: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 28: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.
Page 29: Catalogo de Mapas Geoturismo La Paz Centro. 2008.