CAUTIVIDAD

12
Mas cuando dice: Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion , está hablando de aquellos que eran creyentes, que son hijos de creyentes; quienes por sus pecados o por pecados de sus padres y de sus gobernantes (reyes, príncipes, pastores) fueron desterrados, vendidos por Dios a los incrédulos para que sean cautivos, y que vivan alejados de Dios y sirven al palo y al yeso de pueblos idólatras. Sí, estos son los cautivos, aquellos que por desobediencia a la Palabra de Dios fueron desterrados, aquellos que prefirieron a otros dioses de la tierra, que aman el dios del mundo y fueron abandonados por Dios. Son tantas las personas que viven en esta cautividad y en muchos casos ni reconocen que están presos a la voluntad ajena, que por olvidarse de Dios, por desobediencia a sus mandamientos, por amar a los dioses que abundan (sea el mundo, los bienes del mundo, porque se casaron con incrédulos y abandonaron, por rebeldía) les pasa todo. Personas que se apartaron de Jehová, incluso aquellos que creen en su corazón que son creyentes pero les domina las riquezas del mundo. Como dice la Biblia: Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. Mas al primero año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba. (2 Crónicas 36:19-23) . Al respecto de ¿dónde están los cautivos? ¿Cuál es el país donde fueron los cautivos? Hoy por hoy, es mucho más generalizado, pero en principio son todos los hombres que fueron llevados y trasportados más allá de sus iglesias, a otros países, también aquellos que están en el país pero que les tienen cautivos por medio de relaciones de noviazgo con incrédulos, cautivos por matrimonios con impíos, cautivos en la

Transcript of CAUTIVIDAD

Page 1: CAUTIVIDAD

Mas cuando dice: Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, está hablando de aquellos que eran creyentes, que son hijos de creyentes; quienes por sus pecados o por pecados de sus padres y de sus gobernantes (reyes, príncipes, pastores) fueron desterrados, vendidos por Dios a los incrédulos para que sean cautivos, y que vivan alejados de Dios y sirven al palo y al yeso de pueblos idólatras. Sí, estos son los cautivos, aquellos que por desobediencia a la Palabra de Dios fueron desterrados, aquellos que prefirieron a otros dioses de la tierra, que aman el dios del mundo y fueron abandonados por Dios.

Son tantas las personas que viven en esta cautividad y en muchos casos ni reconocen que están presos a la voluntad ajena, que por olvidarse de Dios, por desobediencia a sus mandamientos, por amar a los dioses que abundan (sea el mundo, los bienes del mundo, porque se casaron con incrédulos y abandonaron, por rebeldía) les pasa todo. Personas que se apartaron de Jehová, incluso aquellos que creen en su corazón que son creyentes pero les domina las riquezas del mundo.

Como dice la Biblia: Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. Mas al primero año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba. (2 Crónicas 36:19-23).

Al respecto de ¿dónde están los cautivos? ¿Cuál es el país donde fueron los cautivos? Hoy por hoy, es mucho más generalizado, pero en principio son todos los hombres que fueron llevados y trasportados más allá de sus iglesias, a otros países, también aquellos que están en el país pero que les tienen cautivos por medio de relaciones de noviazgo con incrédulos, cautivos por matrimonios con impíos, cautivos en la crianza de hijos como disculpa para no venir a la iglesia, cautivos por cuestiones de trabajo donde no puede amar a Dios ni ir a la casa de Dios los domingos, cautivos porque se han mudado a otra ciudad y no hay iglesia o si la hay es muy pobre, o el corazón que se ha alejado de Dios y no es “tocado por la gracia divina” para que sepan sus pecados y se arrepientan. Y por supuesto, aquellos que están cautivos por enfermedades, aquellos que están cautivos por préstamos y deudas, compras a cuotas, tarjetas de crédito. También aquellos que están vendidos para que estén hoy bajo falsos y malos maestros con sus falsas

Page 2: CAUTIVIDAD

doctrinas; aquellos que piensan que están en una iglesia cristiana pero en realidad están cautivos porque no son curados ni equipados para toda buen obra, aquellos que están en medio de las sectas. Aquellos que simplemente se van a iglesias de la tradición de sus padres para no ser perseguidos.

No faltan los encarcelados y no tienen libertad, los enfermos que están atados a su cama, aquellos que dependen económicamente de otras personas y obedecen a sus voluntades.

Sí, todos estos casos son casos de cautividad, porque el creyente no puede defender su fe, es manipulado contra su voluntad, es engañado y no se da cuenta. Muchos de ellos porque son hijos de padres desobedientes que fueron vendidos por Dios y durante toda su vida han crecido en una seudo iglesia, por eso no se dan cuenta.

Entonces ahora, sabemos mejor las palabras de Jesús quien dijo: Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (San Juan 8:32)

Por eso nos dice Jehová que liberará a los cautivos y hará que vuelvan a Sion, y todos glorificarán a Dios por las grandes cosas que hará a estos hombres que volverán.

Sí, estos son los primeros que volverán. Y nosotros que veremos todas estas cosas estaremos alegres, glorificaremos a Dios. Pues verán nuestros ojos los frutos de la promesa de Dios.

CON REGOCIJO SEGARÁNHASTA AHORA, incansablemente hemos sembrado, y muchas veces

con lágrimas, con dolores y cansancio. Nuestros cuerpos recibieron el calor del sol, el frío del invierno; también hemos recibido el desprecio de los ojos, la maldad del enemigo, fuimos blancos de la envidia de los hombres, son muchos quienes critican nuestra manera de trabajar.

Hemos caminado kilómetros y kilómetros, hemos entrado en guaridas de lobos, nos hemos topado con ladrones, con drogadictos, hemos entrado en los lugares más increíbles que podamos imaginar. Incluso, Dios nos ha cegado muchas veces nuestros ojos para no ver el peligro, nos ha librado de muchas personas, ha calmado el ánimo de los hombres que recibían nuestra predicación.

No faltaron los insultos, las persecuciones continúan hasta hoy, las burlas no cesan. Incluso cuántas veces tuvimos que derramar lágrimas porque lastimábamos los unos a otros, la impaciencia, el dolor, la falta de frutos; muchas veces lo hemos descargado en las espaldas de nuestros compañeros. Y nos preguntábamos: ¿Señor, cuándo veremos los frutos?

Pero siempre la Palabra de Dios nos alentó, nos dio nuevas fuerzas, hermos entrado junto a lobos y leones, entre osos y áspides, mas la Verdad

Page 3: CAUTIVIDAD

de Dios nos calmó, nos hizo caminar lado a lado; hemos obedecido a un niño que nos fue de pastor. Mas extrañamente hemos escuchado la voz, el Señor Jesús nos ha movido en nuestros corazones para que perseveremos hasta ahora.

Han contado alguna vez, ¿cuántas gotas de sudor han derramado por el evangelio? Yo estoy seguro que nuestro Señor Jesucristo lo sabe. ¿Saben cuántas lágrimas hemos derramado en público y en el silencio de la soledad y oración? O ¿Cuántas veces nos ha desgarrado el corazón? ¿Cuántas veces hemos querido dejar todo para hacer como todas las demás iglesias hace?

Mas gracias a Dios, el Señor no nos ha permitido hacerlo. Nos ha hecho mantenernos en la unidad de esta fe, la palabra de Dios nos ha sido derramado sobre nosotros sin cesar. El corazón cansado y apocado, a un paso de abandonar todo, fue consolado y fortalecido todas las veces, para que estemos domingo tras domingo. Antes hemos aumentado de ministerios y de valentía.

Siempre, siempre hubo una palabra, una certeza, una verdad que nos decía el Espíritu Santo: que llegará la hora, que está pronto el tiempo, que vendrán las ovejas perniquebradas, las heridas, las abandonadas, las listadas, manchadas y pintadas.

Seguro que estas palabras de hoy son más ciertas que nunca: los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

Tenemos que saber que si existe un versículo como este, no hay otra manera de ganarse almas para Cristo. Pues la Biblia no puede ser quebrada ni obviada por nadie. No se hace excepción con nadie. Si no se derrama lágrimas durante la siembra, si no se camina y llora por el dolor, el cansacio, la fatiga, el menosprecio, la falta de frutos, las persecuciones y burlas; tengan por cierto que jamás podríamos volver con regocijo ni ver los frutos y gozarnos en Dios.

Y ¿por qué no vuelven hasta ahora?

CUANDO JEHOVÁ HICIERE VOLVER LA CAUTIVIDAD DE SION

Tienen que acordarse que todos estos hombres que están cautivos, lo están porque han transgredido el mandamiento de Jehová Dios, y han sido juzgados.

Y como tantas veces aparece en la biblia cuando dice: Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los

Page 4: CAUTIVIDAD

vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción. (Jueces 2:12-15).

Entonces, la vida que  están llevando, las prisiones en donde viven sin libertad, ni entendimiento para buscar a Dios, del cautiverio del trabajo, del dinero, de la enfermedad, del exilio, de las relaciones familiares y conyugales; pero aun así no lo pueden entender, no tienen comprensión. Son un ejemplo fiel de los hombres a donde envió Dios al profeta: Y dijo: anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.(Isaías 6:9-10).

Todo esto pasa porque es Jehová Dios, quien les vendió, los envió a cautiverio, por eso no tienen entendimiento de sus pecados; incluso cuando escuchan o leen la biblia, no les es quitado el velo que cubre sus ojos para que sigan ciegos.

Por eso, porque Dios los puso en esa condición, ningún hombre puede sacarlos, ni liberarlos; ¿hasta cuándo? Hasta que se cumpla el tiempo impuesto por Dios. De ahí, dice hoy la palabra: CUANDO JEHOVÁ HICIERE VOLVER LA CAUTIVIDAD DE SION.  Sí, será Dios quien juzgó y condenó; él mismo deberá declarar libertad a estos hombres, entonces volverán.

Entonces serán liberados los cautivos, se dictará decretos por medio de hombres, de reyes como Ciro, quien dará libertad a los cautivos y sean restituidos sus bienes y vuelvan a Sion, a Dios.

Pero siempre recuerden, no es el esfuerzo que hagan los hombres evangelizadores o intercesores, no son los obreros quienes conquisten a los perdidos, a los hijos pródigos; sino que el tiempo en que fueron juzgados y condenados por Dios, está llegando a su fin, y Jehová liberará a los cautivos.

Es tan temerario y blasfemo decir que por nuestra buena predicación, por nuestras palabras se han convertido. Pues en ambos casos, tanto el que hoy es incrédulo debe ser liberado de su vida de servidumbre a las fuerzas de las tinieblas por Dios; y aquel que está cautivo debe ser liberado por Jehová.

Siempre es la oración y la lectura de la Palabra quien nos mantiene constantes y entendidos en el tiempo y en las obras de Dios. Porque no hay forma de inventar hombres, ni de fabricar creyentes, cuando el Señor los mantiene cautivos. Es natural entonces que oremos a Dios por misericordia, oremos en verdad para que seamos entendidos y no cometer errores contra Dios.

Page 5: CAUTIVIDAD

CONCLUSIÓN:Este y muchos otros puntos son incomprensibles para los hombres en

toda la extensión de la Palabra.

Para nosotros nos queda una consolación y seguridad, toda persona que tiene se ser salvado, vendrá poruqe ciertamente Jehová ha obrado en él.

Es necesario que adoremos a Dios en espíritu y en verdad. No podemos torcer la voluntad de Dios y nadie puede conseguir que Dios cambie sus planes.

La evangelización que hacen ustedes, los ministerios en donde sirven, todo tiene unas leyes que gobiernan. Sí, espera en el tiempo de Dios. Esto también es fe y es obediencia a Jehová.

Jamás Dios se ha olvidado de tu esfuerzo, nunca deja que la obra que haces caiga en saco roto. Cada cosa tiene su tiempo y si hoy nosotros fuimos llamados temprano, igualmente tenemos una responsabilidad.

¿Qué tendremos nosotros? Veremos con gozo y alegría a los cautivos volver, nosotros les guiaremos y les sanaremos. Les enseñaremos para que sean restituidos y nunca más pasen vergüenza.

Sé que tus lágrimas, tu esfuerzo, tus oraciones y tu firmeza en la fe y en la esperanza, siempre serán para Dios y él no se olvidará de ninguna de tus obras. Dios llenará tus manos con mucha abundancia y pronto verán los frutos de tu trabajo.

Que Dios te fortalezca y te bendiga.

 

Prisiones Espirituales

Los cristianos se consideran libres, porque sobre la tierra se los deja caminar, ir y venir, se los deja dormir, pasear e irse de vacaciones.

 

El gran problema de los cristianos, es que piensan que el mundo espiritual es igual al mundo material y que allí también son libres porque aquí aparentemente son libres.

 

La mayoría de las personas temen en tener que ir a la cárcel para pagar un delito.

 

Los ladrones se aventuran a robar porque tienen una mentira satánica en sus mentes de que nunca los encontraran y que podrá siempre, robar impunemente.

Page 6: CAUTIVIDAD

Ningún ladrón robaría su tuviera la certeza de que mas tarde o más temprano ira a la cárcel.

 

Toda pecado a lo largo de la vida tiene un precio altísimo a pagar.

Esta misma mentira de impunidad, llevada al mundo espiritual, causa el mismo final destructivo en nuestras  vidas.

 

El cristiano llego a Cristo y sabe que ha conseguido un gran logro para su vida eterna. Sabe de la salvación de la cruz, sabe del perdón de Dios, sabe de la provisión de Dios y también conoce el amor de Dios sobre sus hijos.

 

Pero pese a haber adquirido todos estos conocimientos espirituales, igual su vida sigue un camino de tristezas, de desilusiones, de insatisfacción.

 

Vienen a la Iglesia, van a las células, leen la biblia, oran, pero algo falta, para que  el gozo del Señor sea su fortaleza. Parece más que la tristeza de satanas es su debilidad.

 

Quiero analizar este versículo con Uds.:

Isaías 61:1 El espíritu de Jehová el Señor esta sobre mí, porque me ungió Jehová y me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel.  

 

La Biblia no nos habla de que Jesús fue a las cárceles a liberar las personas que habían cometidos faltas materiales o que se habían opuesto a las leyes de los hombres.

 

Entonces sabemos que cuando se refiere a cautividad y a presos, habla de situaciones espirituales. A situaciones que no vemos, pero que son reales en nuestro mundo espiritual personal. 

 

Cautividades que desconocemos, cárceles que nunca conocimos, pero que evidentemente existen, porque fue necesario que Jesús viniera para darnos la posibilidad de salir de allí.

 

Page 7: CAUTIVIDAD

Jesús descendió a las partes más profundas de la tierra y del mundo de maldad para quitarle al diablo el poder que hace cautivos a los hombres.

 

Efesios 4:8/9 Por lo cual dice: subiendo a lo alto, llevo cautiva la cautividad y dio dones a los hombres (y que subió ¿Qué es, sino que también había descendido primero a las partes más baja de la tierra ).

 

Aquí dice que es imposible que Ud. pueda recibir dones espirituales, si no sale primero de las zonas siniestras de las cárceles de cautividad.

 

Seguramente se preguntaran ¿y de que estoy preso en cautividad?

De las iniquidades de sus antepasados y de su propias iniquidades.

 

Inicuo dice el diccionario: es malvado, injusto y perverso.

La iniquidad es el conteiner, el recipiente, la caja, donde está la suma de todos los pensamientos, acciones, e intenciones de maldad de los hombres. 

 

Es a través de la autoridad que Satanás tiene en nosotros por la iniquidad en nuestro interior,  que pone los deseos de pecados en lo más profundo del corazón y toma nuestra voluntad.

La iniquidad transmite la herencia de pecado y ahora va a corromper el alma para que esta empiece a desear el mal.

 

No heredamos el pecado sino los espíritus que los gobiernan para oprimirnos.

Familias enteras camina bajo el dominio de espíritus malignos, de generación tras generación.

 

Dice Éxodo 20:5 Porque yo soy Jehová, tu Dios, que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercer y cuarta generación de los que me aborrecen.

 

Salmo 51:1 Ten piedad de mi OH Dios, conforme a tu misericordia borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi iniquidad y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones y mi pecado esta siempre delante de mí.

Page 8: CAUTIVIDAD

 

Salmo 51:5 He aquí en iniquidad he sido formado y en pecado me concibió mi madre.

 

Aquí tenemos los dos planteos de las iniquidades, las mías, y la de mis padres y antepasados.

 

El día que yo nací, recibí una herencia de ADN espiritual.

Así como mi cuerpo contiene el ADN de mis antepasados y mi carácter, mi cara, mi físico será similar a mis antepasados por la reproducción del ADN, así en mi mundo espiritual se repite el ADN espiritual de mis antepasados.

 

Pablo en Romanos 7:15  explica esto diciendo Porque lo que hago no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco eso hago.

 

A Ud. le gustaría ser más alto, más lindo, más rubio, más morocho, pero no puede, porque su ADN genético se lo impide.

 

UD quisiera recibir más del Señor, pero no recibe, porque su ADN espiritual se lo impide.

 

El ADN genético de su cuerpo no puede ser cambiado, pero la Biblia, si, nos enseña como cambiar el ADN espiritual.

 

La iniquidad herencial, es un paquete que se recibe al nacer y contiene todos los espíritus malignos que nuestros antepasados autorizaron a introducirse en la línea de sangre familiar a través de la desobediencia a Dios y sus pecados.

 

Estos espíritus estarán presionando sobre mi vida permanentemente para que yo vuelva a cometer los mismos pecados que mis antecesores. 

 

La ignorancia de estas actividades espirituales, hace que las personas no puedan alcanzar la plenitud de Cristo, ya que nunca liberan sus almas de las iniquidades y siguen en presiones oscuras.

Page 9: CAUTIVIDAD

 

No creen que un pedazo de su alma este encarceladas en el infierno, por culpa de las iniquidades. 

 

Una cultura espiritual religiosa, simplista, como los que dicen  Jesús ya lo hizo todo, una cultura sin esfuerzos espirituales , sin guerra, ha llevado muchas almas al infierno, en todas las generaciones.

 

Salmo 18:5 dice Ligaduras del Seol me rodearon, me tendieron lazos de muerte.

 

Salmo 107:10/16 Algunos moraban en tiniebla y sombras de muerte. Aprisionados en aflicción y en hierros. Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová y aborrecieron el consejo del Altísimo. Por eso quebranto con trabajo sus corazones. Cayeron y no hubo quien los ayudase. Luego que clamaron a Jehová en su angustia, los libro de sus aflicciones.   Los saco de las tinieblas y de las sombras de muerte y rompió sus prisiones. Alaben las misericordias de Jehová y sus maravillas para con los hijos de los hombres.Porque quebranto las puertas de bronce y desmenuzo los cerrojos de hierro.

 

Salmo 142:7 Saca mi ama de la cárcel para que alabe tu nombre.

 

Este es el estado espiritual de la mayoría de los creyentes.

Nuestros antepasados no fueron personas entregadas a Cristo, no fueron personas que pensaron en purificar sus vidas para agradar a Dios.

 

Fueron personas que vivieron para este mundo, ambicionando este mundo, queriendo las cosas de este mundo, sintiendo que si no lograban tener lo que este mundo les ofrecía eran un fracaso.

 

Nuestros antepasados nunca se enteraron de guerra espiritual ni del esfuerzo que significa seguir a Cristo a través de un proceso de santificación y de renuncia a la autoridad de satanas sobre nosotros.

 

Ni noticias tuvieron del ADN y mucho menos del ADN espiritual que aun hoy es rechazado, por los religiosos. 

Page 10: CAUTIVIDAD

 

Pero la verdad es que la descendencia de David, pago el precio de la iniquidad de su padre, aunque Dios le perdono de su pecado.

Pero la iniquidad viajo sobre la descendía de sangre de sus hijos y los presiono para que cometieran las lujurias de su padre.

Así uno violo a su hermana, el otro lo mato por ello, y así Salomón tuvo más de 900 concubinas, además de cientos de esposas oficiales  y se entrego a la idolatría de ellas, abandonando a Dios por las mujeres que le gustaban. Eligio las mujeres, más que obedecer a Dios.

 

Los psicólogos afirman que los hijos de parejas disfuncionales, tienen muchas posibilidades de reproducir en sus vidas parejas disfuncionales.

Claro los psicólogos no tienen tampoco ni idea de la herencia espiritual que baja sobre los hijos, solo tienen las estadísticas y con ellas opinan.

 

Ud. ve a su alrededor, miles de caso de padres borrachos e hijos borrachos. Madres prostitutas e hijas prostitutas.  

 

Los hijos necesitan ser enseñados de la lucha que deben desarrollar en el mundo espiritual para no repetir las maldades e iniquidades de su padres.

Los padres deben comenzar a renunciar a la herencia familiar de maldad para que ya no descienda sobre los hijos.

 

Las parejas deben aprender a perdonarse y reconstruir las familias para que esa iniquidad no pase de generación  a generación y destruya más personas.