Cavidad Zonal

11
- 1 - CAVIDADES ZONALES Guía preparada por: Ing. Pablo Ruben Ixtaina e-mail: [email protected] 1. Introducción. El método denominado de “cavidades zonales” permite calcular la iluminancia media sobre el plano de trabajo en interiores. Para su aplicación es necesario disponer, además de los datos de la instala- ción (luminarias y lámparas usadas, dimensiones del ambiente, etc.), de los coeficientes de utiliza- ción de la luminaria empleada, parámetros que se dan en tablas con formato estandarizado. El mé- todo resulta de fácil y rápida aplicación cuando la situación planteada es simple: interiores libres de obstrucciones, luminarias de un mismo tipo dispuestas en forma regular, superficies interiores difu- sas y con reflectancias homogéneas. En estos casos es posible calcular la iluminancia media con adecuada exactitud y obtener además indicaciones respecto a la ubicación de las luminarias de modo de lograr una buena uniformidad. El método de las cavidades zonales resulta entonces útil en las primeras etapas del proyecto, o en aquellos diseños simples que no justifiquen el uso de software (que, por otra parte, requiere como mínimo de archivos con los datos de la luminaria, no siempre fáciles de armar o conseguir). 2. El método. El método de cavidades zonales se basa en el principio de conservación de la energía. Considerando un interior, el flujo emitido por las fuentes luminosas (lámparas) debe llegar, luego de múltiples reflexiones, al plano de trabajo. En un caso ideal, sin pérdidas, la iluminancia media se podría calcu- lar como: φL Em = At Donde : Em: Iluminancia media (lx). φL: Flujo luminoso de las lámparas (lm). At: Superficie del local (m 2 ).

description

Cavidad Zonal

Transcript of Cavidad Zonal

Page 1: Cavidad Zonal

- 1 -

CAVIDADES ZONALES Guía preparada por: Ing. Pablo Ruben Ixtaina

e-mail: [email protected] 1. Introducción.

El método denominado de “cavidades zonales” permite calcular la iluminancia media sobre el plano de trabajo en interiores. Para su aplicación es necesario disponer, además de los datos de la instala-ción (luminarias y lámparas usadas, dimensiones del ambiente, etc.), de los coeficientes de utiliza-

ción de la luminaria empleada, parámetros que se dan en tablas con formato estandarizado. El mé-todo resulta de fácil y rápida aplicación cuando la situación planteada es simple: interiores libres de obstrucciones, luminarias de un mismo tipo dispuestas en forma regular, superficies interiores difu-sas y con reflectancias homogéneas. En estos casos es posible calcular la iluminancia media con adecuada exactitud y obtener además indicaciones respecto a la ubicación de las luminarias de modo de lograr una buena uniformidad. El método de las cavidades zonales resulta entonces útil en las primeras etapas del proyecto, o en aquellos diseños simples que no justifiquen el uso de software (que, por otra parte, requiere como mínimo de archivos con los datos de la luminaria, no siempre fáciles de armar o conseguir). 2. El método.

El método de cavidades zonales se basa en el principio de conservación de la energía. Considerando un interior, el flujo emitido por las fuentes luminosas (lámparas) debe llegar, luego de múltiples reflexiones, al plano de trabajo. En un caso ideal, sin pérdidas, la iluminancia media se podría calcu-lar como:

φLEm =

At

Donde : Em: Iluminancia media (lx). φL: Flujo luminoso de las lámparas (lm). At: Superficie del local (m2).

Page 2: Cavidad Zonal

- 2 -

P. de t.

φL

Ahora bien, en un caso real tendremos pérdidas. Por un lado, parte del flujo luminoso de las lámpa-ras es absorbido por la luminaria. El rendimiento de la luminaria, definido como el porcentaje del flujo luminoso de lámpara emitido por la luminaria, permite cuantificar este fenómeno:

φeη =

φL

El rendimiento depende de la forma de emisión de la luminaria (abierta, apantallada o muy apanta-llada), de los materiales usados en reflectores y refractores, y se relaciona obviamente con el estado y calidad del artefacto. Los valores usuales van desde 25 % para equipos muy apantallados, hasta el orden de 80 %. Por otra parte, no todo el flujo emitido por las luminarias llega al plano de trabajo. Parte es absorbi-do por las superficies interiores del local, lo que permite asignar un rendimiento luminoso al am-biente:

φuε =

φe

Donde: φu: Flujo luminoso que llega al plano de trabajo. φe: Flujo emitido por las luminarias. ε depende de la reflexión de las superficies interiores, de las dimensiones del local y de la ubicación de las luminarias. Si se conoce el flujo luminoso útil (φu), la iluminancia media sobre el plano de trabajo se podrá cal-cular como:

Page 3: Cavidad Zonal

- 3 -

φuEm =

At

O bien:

φL Em = η ε

At

El factor ηε se denomina coeficiente de utilización (µ). Se obtiene de tablas a partir de: • Tipo de distribución luminosa de la luminaria.

• Índice de cavidad del ambiente.

• Reflectancias de paredes, cielorrasos y piso.

2.1. Índices de cavidad.

Los índices de cavidad permiten caracterizar la geometría del interior. Se definen de la siguiente manera: Índice de cavidad ambiente K1 (RCR):

5 h1 (a + b)K1 =

a b

Índice de cavidad cielorraso K2:

5 h2 (a + b)K2 =

a b

Índice de cavidad piso K3:

Page 4: Cavidad Zonal

- 4 -

5 h3 (a + b)K3 =

a b

a

b

h2

h1

h3

Plano demontaje de

las luminarias

Plano detrabajo

Cavidadcielorraso

Cavidadambiente

Cavidad piso

2.2. Reflectancias.

Uno de los postulados del método es que la luz en el interior se refleja en forma difusa. Dicho de otro modo, considera las superficies interiores del ambiente como difusores perfectos. Ésto, por lo general, no es rigurosamente cierto, aunque puede considerarse como una buena aproximación en la mayoría de los casos. Lo anterior implica que la exactitud del método decrece en la medida que el área de las superficies interiores que no pueden aproximarse a difusas (vidrios, revestimientos o pinturas “brillantes”) aumenta. Considerando a las superficies interiores como difusores perfectos, es necesario conocer las siguien-tes reflectancias: Reflectancia de paredes ρρρρ1 (ρρρρw). Reflectancia del cielorraso ρρρρ2.

Page 5: Cavidad Zonal

- 5 -

Reflectancia del piso ρρρρ3. En este caso, la mayoría de las tablas consideran ρ3 = 20 %, ya que por lo general el piso es oscuro. Si esto no es así, pueden efectuarse correcciones, que lógicamente complican el cálculo.

2.3. Procedimiento.

La aplicación del método implica los siguientes pasos: 1º.- Cálculo de los índices de cavidad. 2º.- Determinación de la reflectancia efectiva de la cavidad cielorraso (ρcc): Este valor se obtiene

de curvas en función del índice de cavidad del cielorraso, la reflectancia de paredes y la reflec-tancia real del cielorraso.

3º.- Determinación de la reflectancia efectiva de la cavidad piso (ρFC): Como ya se indicó, una

aproximación generalmente válida es considerarla del 20 %. 4º.- Con el índice de cavidad ambiente, ρcc y ρFC , se obtiene el coeficiente de utilización de la

luminaria elegida. 5º.- Determinación del flujo luminoso necesario para obtener la iluminancia media requerida. 6º.- Conocido el flujo luminoso por lámpara y la cantidad de lámpara por luminaria, se determina el

número necesario de luminarias. 7º.- Ubicación de las luminarias en el ambiente. 8º.- Verificación que la separación entre luminarias no es mayor al valor indicado en las tablas (pa-

ra lograr una adecuada uniformidad).

Page 6: Cavidad Zonal

- 6 -

Page 7: Cavidad Zonal

- 7 -

Page 8: Cavidad Zonal

- 8 -

Page 9: Cavidad Zonal

- 9 -

Page 10: Cavidad Zonal

- 10 -

Page 11: Cavidad Zonal

- 11 -