Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto...

17
Cuatrimestral Número 69 Caza Mayor. En monterías, jabalíes y venados a pares y gane este REGALO envíe su FOTOGRAFÍA Lea atentamente las del Concurso BASES La revista del Tórtola europea o la crónica de una prohibición de caza anunciada Caza Menor DE SEGUROS RGA Montería. El agarre: causas por las que se produce. Parte II Espacios Naturales. Parque Natural Barranco del Río Dulce UNA ESPECTACULAR VIDEOCÁMARA DEPORTIVA FULL HD CON WIFI

Transcript of Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto...

Page 1: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Cuatrimestral

Número 69

Caza Mayor. En monterías, jabalíes y venados a pares

y gane este REGALOenvíe su FOTOGRAFÍA

Lea atentamente las

del Concurso

BASES

La

re

vis

ta d

el

Tórtola europea o la crónica de una prohibición de caza anunciada

Caza Menor

DE

SE

GU

RO

S R

GA

Montería. El agarre: causas porlas que se produce. Parte II

Espacios Naturales. Parque Natural Barranco del Río Dulce

UNA ESPECTACULAR VIDEOCÁMARA DEPORTIVA FULL HD CON WIFI

Page 2: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Editorial Contenidos

Tiempo de caza… y de amenazas

10 Las fotos del Club

30 A perro puesto

18 Bazar Club de Caza RGA

21 En Monterías,jabalíes y venados a pares

12 El agarre: causas por las que se produce

26 Parque Natural Barranco del Río Dulce

Revista Club de Caza RGANº 69 - Noviembre 2019

Estamos inmersos en una nueva temporada general de caza en nuestro país, con numerosas opciones para los que gustan de la menor y la mayor, y la alegría propia de un tiempo especial en lo cinegético que nos permite salir cada semana a los cotos, en muchas ocasiones hasta varias veces por semana. Es la ‘general’, por tanto, una época de lo más significada, quizá la más importante para miles de aficionados a la actividad venatoria, donde poner en práctica, tras perdices o jabalíes, conejos o venados, zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías, lo tantas veces soñado desde que se cerró la campaña anterior.

Sin embargo, que ahora vivamos un periodo tan intenso y ajetreado como la desveda, en el que el disfrute y la desconexión están garantizados, no quiere decir que no haya sombras en un panorama ahora dominado por las luces.

Por lo pronto, y aunque en algunos territorios su impacto no ha sido tan virulento como en un principio se pensaba, la mixomatosis sigue provocando la muerte de liebres ibéricas e incluso se ha constatado su llegada a Baleares y País Vasco, lo que aconseja la máxima prudencia con esta especie y unos aprovechamientos cinegéticos -allí donde se permitan- de lo más comedidos.

Los temporales de lluvia, riadas y ‘gotas frías’ del pasado mes de septiembre, según los cazadores de muchas zonas

afectadas, han provocado bastantes bajas, sobre todo de especies de caza menor, lo que condicionará en buena medida el desarrollo de esta temporada general en esos espacios.

Y no olvidemos que la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA) sigue relativamente cerca de nuestras fronteras, con los jabalíes en el punto de mira por su condición de factor de mantenimiento y difusión de la enfermedad, como también cerca, ya en suelo francés tras atravesar los Alpes, se encuentra el chacal, un depredador proveniente del sureste europeo que podría causar estragos si cruzara los Pirineos.

Para terminar, un asunto central en esta revista, al que dedicamos las páginas de caza menor: el intento del Ministerio de Transición Ecológica de declarar “especie vulnerable” la tórtola europea, lo que podría suponer la prohibición definitiva de su caza en todo el país y acabar con uno de los grandes atractivos de nuestra media veda.

En definitiva, y aunque ahora toca divertirse en los cotos con las modalidades que nos brindan tanto la caza menor como la mayor durante la ‘general’, siempre con la máxima precaución para evitar accidentes, esto no está reñido con que sigamos defendiendo nuestros intereses, resolvamos los problemas que nos acechan y hagamos valer nuestro papel como los mejores y casi únicos conservadores de las especies y los espacios.

Tórtola europea o la crónica de una prohibición de caza anunciada

420 Browning X-Bolt

Pro Carbon. Ligero, preciso y muy cazador

14 Manetos, los pequeños gigantes de los cazaderos complicados

José María Montero

2 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 3

Si usted no deseara

seguir recibiendo la

presente publicación,

le rogamos nos

lo haga saber a

través de nuestros

canales habituales

de comunicación:

dirección postal:

c/Basauri, 14 (28023)

Madrid o correo

electrónico:

[email protected]

Revista cuatrimestral

del Club de Caza RGA

Edita: Seguros RGA

Basauri, 14.

28023 Madrid

Teléfono: 902 32 14 56

Fax: 91 700 70 99

Diseño y Maquetación:

elestudio.com

Depósito Legal:

M-27.986-1996

La revista Club

de Caza RGA y

Seguros RGA no

se responsabilizan

del contenido

de los artículos

y otros escritos

firmados, así como

tampoco comparten

necesariamente los

criterios de los autores.

Usted recibe la Revista

del Club de Caza de

Seguros RGA como

privilegio por formar

parte de nuestro Club.

Page 3: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Caza Menor

Tórtola europeao la crónica de una prohibición de caza anunciada

Texto: Hilario García Moreno – Fotografías: Foto ARDEIDAS

4 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 5

Estamos inmersos en una nueva temporada general de caza menor, la 2019-20, disfrutando, con nuestros perros por delante, de los lances a perdices y conejos, principalmente, y a la espera de que zorzales, becadas, torcaces migratorias y acuáticas sumen más posibilidades cinegéticas y compartan en muchas zonas espacio en los colgadores y morrales de los cazadores. Sin embargo, dejaremos que la ‘general’ siga su curso para centrarnos, aquí y ahora, en un serio problema que se nos presenta a los aficionados a la caza menuda en general y a los amantes de las tiradas en puesto fijo en media veda en particular: los intentos claros de que se prohíba la caza de la tórtola europea o común en nuestro país.

Page 4: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Caza Menor

6 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 7

La media veda de 2019, que siguió la pauta de los últimos años, es decir, la de la escasez generalizada de migratorias africanas (codorniz y tórtola), compensada

en parte por el buen concurso de las palomas torcaces sedentarias, vio cómo se consumaba la veda voluntaria de la tórtola europea o común en algunos territorios del norte y este de España.

Pero la cosa no iba a quedar ahí, ya que coincidiendo con el final de esta mini-temporada cinegética estival, es decir, a mediados de septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) comunicaba a las comunidades autónomas, a espaldas del sector venatorio y del Comité de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura, el inicio de un procedimiento para declarar “especie vulnerable” la tórtola europea, lo que equivaldría a prohibir definitivamente su caza en todo el país y acabaría con los proyectos de gestión de la misma porque ninguna autonomía la podría incluir como especie cinegética dentro de sus órdenes de veda.

Antecedentes

No está en la mente de los cazadores poner en riesgo la supervivencia de ninguna especie, sea ésta cinegética o no, de ahí que ante la mengua de las capturas tortoleras en media veda en los últimos lustros, además de medidas de gestión y conservación, el colectivo venatorio español ha reducido sus pretensiones de caza a la mínima expresión, con cupos meramente testimoniales, menos días hábiles, limitaciones horarias, etc. Y a pesar de todas estas renuncias y restricciones voluntarias, aun a sabiendas de que la caza no es el problema, la situación de esta migratoria africana (tengamos muy en cuenta esta condición de especie migratoria) no ha mejorado.

La coyuntura actual de la tórtola europea o común no ha pasado desapercibida al oportunismo ecologista, que sin apenas considerar la condición migradora de la especie y sin tener en cuenta que cualquier actuación respecto a la misma -del tipo que sea y para que tenga una efectividad real- debería consensuarse y extenderse a todos los territorios donde ésta habita, empezó con el runrún de la tórtola a nivel europeo para instaurar una moratoria a su caza.

Primero vino la declaración de Ave del Año 2015 por parte de SEO/BirdLife, después (2016) su inclusión en el Libro Rojo de las Aves con categoría de “vulnerable”, y tras esto la petición de la Comisión Europea de que deje de cazarse temporalmente en España, cosa que se ha tomado muy en serio el Ministerio de Transición Ecológica al iniciar el procedimiento para declararla “especie vulnerable” y, por consiguiente, prohibir su caza en nuestros cotos.

Prohibir su caza no solucionará nada

Da igual si en los últimos veinte años, cuando se ha producido el declive de la tórtola común, la moderna agricultura ha convertido los campos españoles en escenarios poco acogedores para esta delicada ave; da igual también que en los países africanos donde habita buena parte del año, se cace casi de forma indiscriminada y masiva; da igual que prácticamente no se controle mediante la actividad cinegética la tórtola turca, especie cuya expansión resulta notable por todo el país mientras su ‘pariente’ no remonta el vuelo...

Las autoridades, fuertemente condicionadas por los colectivos ecologistas y animalistas, obvian todo lo bueno que por esta migratoria están haciendo los cazadores, gestores y propietarios de cotos y venden la moratoria a su caza como la única solución posible, cuando en realidad lo que hacen con ello es hipotecar el futuro de la tórtola europea.

Reacciones del sector cinegético

Ante el anuncio del procedimiento del MITECO que pondrá fin a la caza responsable y sostenible de la tórtola europea o común en media veda, así como a los proyectos de investigación, gestión y conservación de esta ‘africana’ en amplios territorios de nuestra geografía, las principales asociaciones de cazadores no han tardado en reaccionar y mostrar su profunda preocupación y rechazo ante esta controvertida medida. Para la Fundación Artemisan “esta declaración es un grave error cuyas consecuencias las

La moderna agricultura ha convertido los campos españoles en escenarios poco acogedores para esta delicada ave

La media veda de 2019 siguió la pauta de los últimos años, es decir, la de la escasez generalizada de migratorias africanas (codorniz y tórtola)

Page 5: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Al cierre de esta edición, un total de 27 entidades y 8 científicos especialistas en gestión y conservación de especies cinegéticas han suscrito el ‘Manifiesto por la conservación de la tórtola común’, un documento que apuesta por la gestión venatoria sostenible de esta especie como mejor solución para su recuperación, y que será remitido a los responsables de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica para que sea tomado en consideración. Así, y como alternativa viable a la propuesta del Gobierno de catalogar como especie protegida a la tórtola, los firmantes plantean modificar su gestión cinegética para mantener y fomentar las acciones del sector cazador que permitan la conservación de la especie. En concreto, plantean reducir las capturas de tórtola en al menos un 50%, tal y como sugiere el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). También apuestan por potenciar la implementación de las medidas prioritarias de gestión del hábitat para garantizar la disponibilidad de alimento y zonas de nidificación adecuadas para las tórtolas. La tercera propuesta pasa por mejorar la monitorización de las tórtolas en colaboración con el sector cinegético y otros agentes para, de esta forma, determinar el efecto de las medidas de gestión propuestas.

Caza Menor

8 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 9

pagaría la propia especie, ya que -como se ha avalado con datos científicos- su gestión puede ser beneficiosa para la reproducción y supervivencia de la tórtola. El MITECO ha rechazado desde el pasado año 2018 el desarrollo de un Plan de Gestión de la Tórtola Europea, lo que lleva a concluir que este Ministerio está más interesado en la prohibición de la caza que en el futuro de la especie. 

Además, este inicio de declaración de la tórtola como especie vulnerable, llega en un año histórico para la especie, justo cuando se están comenzando a desarrollar reducciones en los cupos y días de caza de la mayoría de las regiones -incluso hay cuatro comunidades que han vedado voluntariamente su caza- y cuando el sector cinegético se ha comprometido a un plan de gestión sostenible para los próximos años. Por otro lado, conteos realizados en cotos que gestionan tórtolas en el suroeste español, apuntan que ha sido un buen año para la cría de la tórtola. (...) Fundación Artemisan se pregunta si el MITECO va a obligar también al cumplimiento del Plan de Gestión en su totalidad, ya que en el mismo se obliga a los Estados miembros a trabajar en el verdadero problema de la especie, es decir, la falta de hábitat. Durante los próximos meses, Artemisan y la Real Federación Española de Caza marcarán una estrategia de defensa de la especie desde el punto de vista técnico y jurídico, e instan a las diferentes comunidades autónomas a contestar al MITECO de las graves consecuencias de su declaración final como especie vulnerable”.

En el caso de la Real Federación Española de Caza (RFEC), “lamenta este grave error del MITECO que, lejos de realizar planes de gestión como llevan años haciendo los cazadores para recuperar la especie, decide prohibir su caza, lo que llevaría a su abandono y posterior desaparición. La RFEC ha estado trabajando con distintos parlamentarios europeos y con la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) para trasladar la problemática de la caza en España, y en especial la de la tórtola común, lamentando que el MITECO tome decisiones sin consensuar con otros sectores implicados. (...)

Esta decisión es otro ataque del MITECO a los cazadores que, lejos de buscar una solución consensuada, sigue escuchando a solo un sector de la sociedad. El presidente federativo, Ignacio Valle, lamenta esta pésima decisión del MITECO y pide al Gobierno que se pongan de acuerdo entre sus Ministerios, ya que hay cuestiones como ésta que, dependiendo del Ministerio en el que se trate, tiene una solución distinta, y los cazadores estamos hartos de su indefinición”.

Cazadores y científicos suscriben un manifiesto por la conservación de la tórtola común

Una reflexión -o deseo- para terminar

Esperemos que en el último momento, ante el requerimiento del Ministerio de Transición Ecológica, las autonomías se muestren firmes y disuadan al Gobierno de una iniciativa que supondría un auténtico desastre para esta migratoria, la cual, una vez vedada, sería muy difícil volver a cazar en los cotos españoles, privándonos así de sus vuelos y quiebros imposibles en los puestos de media veda y de uno de los tiros más complicados y bellos de cuantos podemos hacer en la caza menor.

Las autoridades obvian todo lo bueno que por esta migratoria están haciendo los cazadores y venden la moratoria de caza como única solución posible

Page 6: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

FOTO GANADORAIván Fernández

Lea atentamente las

del Concurso

BASES

Iván Fernández nos envía esta impactante y fascinante fotografía que logra congelar un momento maternal de suma belleza.

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CLUB DE CAZA RGA

RECUERDE QUE...… Es obligatorio desde el punto de vista legal, tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil del cazador, para el ejercicio de la caza.

Por este motivo, entre la documentación a llevar consigo, no olvide incluir siempre el último recibo de su Seguro del Cazador RuralCaza, para así evitar posibles sanciones mientras practica su afición favorita con total tranquilidad.

IMPORTANTE

Hemos actualizado las bases del Concurso de Fotografía Club de Caza RGA. Lea atentamente para poder participar. ¡Anímese!

OBJETO DEL CONCURSO: el objeto del concurso será elegir de entre las fotografías presentadas, aquellas que serán publicadas en cada número cuatrimestral de la revista del Club de Caza RGA, y de entre éstas últimas la mejor fotografía que recibirá un regalo valorado en aproximadamente 100 euros y que será elegido por SEGUROS RGA en cada edición de la Revista. SEGUROS RGA elegirá de entre todas las fotografías recibidas hasta el momento de la edición de la publicación que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases, aquellas que, a su entender, deban ser publicadas por su calidad, belleza y resolución. Aquellas fotografías que no sean elegidas para su publicación en el número cuatrimestral con edición y tirada posterior al envío, serán borradas sin posibilidad de recuperación.

REQUISITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS: las fotografías deben ser inéditas, no haber sido publicadas por ningún medio escrito ni galardonadas en otros concursos o certámenes y no haber sido comercializadas. Además deberán mostrar imágenes relacionadas con aspectos de la Caza (paisajísticos, biológicos, zoológicos...etc). Se excluirán del concurso todas aquellas fotografías que muestren animales abatidos. El participante, deberá ser socio del Club de Caza RGA, mayor de 18 años, y podrá ser de cualquier nacionalidad. Quedan excluidos de la participación los empleados de SEGUROS RGA o familiares directos de los mismos. Sólo se admitirán fotografías en soporte digital, es decir, archivos de imágenes obtenidas con cámara digital o fotografías analógicas escaneadas a alta resolución y presentadas en formato digital (BMP, JPG, TIF y PNG., con un peso máximo entre 1 y 10 MB. Los archivos fotográficos deberán ser remitidos por el participante a la dirección de correo electrónico [email protected] indicando su nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección de correo electrónico y nº de socio. Puedes consultar las bases completas en www.segurosrga.es

Las Fotos del Club

Anímese, envíe a nuestro correo electrónico [email protected] fotografías y un comentario sobre las mismas.

En cada número publicaremos nuevas fotografías y escogeremos un nuevo ganador. En esta ocasión regalamos una espectacular videocámara deportiva SJ5000 Full HD con Wifi, con carcasa protectora resistente a los golpes y al agua, ideal para sus jornadas cinegéticas. Gracias a sus 12 megapíxeles y a su objetivo gran angular, podrá captar impresionantes imágenes. Cuenta con una pantalla de 1,5 pulgadas para comprobar el resultado de vídeos y fotografías al momento y es compatible con los accesorios más populares para cámaras deportivas.

Esta sección está dedicada a todos nosotros: los Socios del Club de Caza RGA.

CON WIFI

y gane este REGALOenvíe su FOTOGRAFÍA

Y además, todas las fotos seleccionadas para ser publicadas se llevarán un ejemplar del libro “Días de campo, caza y fogones”, de Vicente Amat.

10 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 11

Nuestro socio Vladislav Shilev nos envía esta inusual y original fotografía de su día de boda.

Nuestro amigo Balbino García nos manda una divertida fotografía de su perro contento por salir a cazar.

Jose Carlos Rodríguez nos hace llegar esta preciosa fotografía captada en una mañana reponiendo comederos y bebederos para todos los animales.

Antonio García nos manda esta cariñosa fotografía como recuerdo de una agradable jornada de caza.

Manuel Sayavera nos manda una bonita fotografía con su fiel amigo llamado Valiente, en Puebla de la Reina dando una vuelta al atardecer y levantando alguna que otra codorniz.

Jacobo Álvarez envía esta fotografía donde su hija Estela disfruta de una bonita jornada de caza con papá.

Page 7: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

De Montería

12 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 13

Hoy en día ocurre lo mismo y en la misma proporción -como conocen quienes leen literatura antigua de montería-, pero, como hay muchos más cochinos que entonces, puede parecer que se agarra más que antes, pero la realidad es que sucede en igual medida.

Algunos critican el agarre al entender que estos cochinos son usurpados a las escopetas, pero yo creo que es porque no conocen las circunstancias

por las que este hecho ocurre y que, como se ha explicado anteriormente, son causas absolutamente inevitables e inherentes a esta modalidad de caza. En este sentido, los dueños de rehala y los perreros, nos encontramos en una encrucijada, pues cuando los perros agarran un gran guarro herido, a veces muy poco, el montero se alegra enormemente por haber conseguido cobrar su trofeo, pero cuando esos mismos perros agarran de igual manera otro macho que también paró y les hizo frente porque no quería romper al cortadero, aireado de los puestos, entonces el mismo montero recrimina ese agarre; y nos preguntamos cómo se puede evitar un agarre cuando un cochino se para. Alguien le preguntó un día a un viejo montero y también dueño de rehala: “Fulano, ¿tu rehala agarra?”. Fulano contestó: “Si el cochino se para y no quiere romper, sí. No están enseñados a abandonarlo”. De todos es sabido que los perros que abandonan los guarros, llevan muy pocos o ningún cochino a las posturas.

En algunas ocasiones se les pide a las rehalas que no lleven los perros de agarre. Un dueño de rehala que quiera a sus perros y pretenda mantener la calidad de su rehala con respecto a

los guarros, o va a todas las fincas con los perros que lleva siempre, o no debe ir. Ningún rehalero debería ir a finca alguna dejando los perros de apoyo en la perrera.

Hay que recordar que los buenos perros para el jabalí son aquellos que los persiguen más que los otros, porque saben que, si se para y les hace frente, ganarán la batalla, bien forzándolo nuevamente a huir para ser disparado, muerto y luego mordido por ellos, bien apresándolo si no quisiera huir, para ser igualmente muerto a cuchillo por montero o perrero (el cuchillo, como hemos visto, no es arma exclusiva del perrero).

El perro cuando ve a su oponente muerto, por disparo o cuchillo, lo muerde con rabia celebrando su victoria, siendo así como se hacen los perros buenos, mordiendo la caza que se les ha matado. Luego, después de verlo muerto y morderlo, se van a por más para repetir la acción: buscar, encontrar, forzar la huida y al fin verlo muerto. Por eso cuantos más cochinos se les mata a los perros, mejores se hacen. Como el perro de caza menor, cuantas más piezas se le mata, mejor llega a ser.

Cuando el jabalí huye, no hay problema, cualquier perro lo persigue, pero cuando el guarro se para y, por no haber fuerza suficiente, los perros se acobardan y se marchan dejando el cochino ahí, esos perros en el futuro abandonarán todos los guarros o guarras que les planten cara. Esto ocurre cuando no hay perros de apoyo. Esto lo saben todos los rehaleros de España y los monteros que saben de montería.

Ahora que hay muchos más cochinos que antes, y que han proliferado las fincas cerradas para el jabalí, donde la

El agarre: causas por las que se produce (parte II)

Texto: Perico Castejón – M. B. M.

Los buenos perros para el jabalí son aquellos que los persiguen más que los otros, porque saben que, si se para y les hace frente, ganarán la batalla

densidad es aún mayor, se hace todavía más imprescindible la concurrencia de estos perros que salvan a los otros y dan confianza a la rehala.

Por estas razones no se puede pedir que un día dejes los perros de agarre en casa, pues si ese día se produce por casualidad un atranque, y los perros en la creencia de que tienen el apoyo de los otros, se tiran al guarro, el cochino los destroza, pierden la batalla, lo tienen que abandonar y a partir de ese acontecimiento se vuelven cobardes, comenzando a centrarse en el cervuno sin hacer caso a los cochinos.

La proporción de perros de agarre dentro de la rehala debería estar entre un diez y un quince por ciento, y el resto deben ser todos buscas. Así una rehala debería llevar siempre una o dos colleras de estos animales.

Page 8: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Así caza

14 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 15

Manetos,los pequeños gigantes de los cazaderos complicados

Texto: Miguel F. Soler - Fotografías: Archivo

Hay correlaciones que se nos vienen a la mente en cuanto mencionamos alguna raza cazadora: setter y becada, pointer y perdiz, bretón o braco para todo…

Además de estos ejemplos, podemos comprobar cómo al pensar en el podenco andaluz y en el maneto, se nos vienen a la mente cazaderos conejeros, y habitualmente, terrenos complicados de cazar, espesos, duros y exigentes.

Esta vez traemos a estas páginas algunos comentarios acerca de una raza que reúne un potencial enorme para cazar de todo y en los terrenos más difíciles, en una pequeña expresión morfológica; es como contener enormes posibilidades en un cuerpecillo pequeño y patitas cortas: nos referimos al maneto.

Perros cazadores hasta límites y dificultades a veces inimaginables, los manetos son canes muy bien adaptados a los terrenos más complicados de caza donde se requieren perros de andar asequibles para la escopeta, un tamaño justo para entrar y salir de la maraña y un ritmo de trabajo que empuje la caza sin estridencias para que podamos solventar mejor los lances.

Arroyos y manchones,universo maneto

Centrando las referencias en los cazaderos donde los manetos destacan con diferencia sobre otras razas cazadoras, debemos remitirnos en primer lugar a escenarios conejeros pero no necesariamente de monte apretado, pues el maneto se ha situado en cabeza de la lista de perros cazadores que mejor trabajan, por ejemplo, los arroyos de los terrenos de labor, las herrizas y otros entornos donde perros más veloces aprietan demasiado el ritmo de escape de los conejos y, en muchos casos, dificultan los disparos.

Existen cazaderos y cazadores que ‘piden’ su raza ideal para sacar provecho a cada salida de caza, sea en terreno de labor o en monte. En esta ocasión vamos a salir de caza con unos pequeños gigantes, unos extraordinarios cazadores de patas cortas, que ponen el campo literalmente patas arriba a su paso sin dejar piezas encamadas, sean de pelo o de pluma. Nos referimos a los manetos, perros que en principio son casi exclusivamente conejeros, destinados a terrenos complicados, pero que están demostrando temporada tras temporada que también rinden a la perfección en jornadas al salto con piezas variadas.

Una raza que reúne un potencial enorme para cazar de todo y en los terrenos más complicados, en una pequeña expresión morfológica; es como contener enormes posibilidades en un cuerpecillo pequeño y patitas cortas: nos referimos al maneto

Page 9: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

16 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 17

Así caza

El “universo maneto” se encuentra en la maraña, en los arroyos apretados y muy apretados, en las zarzas, rodales apretados de aulagas, romeros, y matas de monte bajo y medio, justo allí donde se requiere que los perros entren por debajo de las matas y muevan el monte, o donde deben abrirse paso por galerías y pasillos, escapes habituales de los conejos, por lo que muchos cazadores manifiestan que es precisamente por esta facilidad para “colarse por donde corren los conejos”, por lo que prefieren cazar con manetos.

Muy valientes ante las adversidades (a veces en exceso, cuidado con zonas especialmente peligrosas en zarzales muy apretados; con calor hay ocasiones en que estos perros, después de horas, no salen con facilidad por querer seguir cazando…), los manetos tienen otras ventajas como ser perros “escoba”, al igual que los podencos andaluces, es decir, son perros que mueven muy bien el campo, sin dejar caza amagada o herida a su paso.

Lo habitual, salvo manetos especialmente fuertes en el seguimiento del rastro (se utilizan para cazar rodales donde el conejo se mueve mucho o arroyos largos, con varias escopetas cubriendo los escapes), es que estos perros ‘revoloteen” el escenario a tiro de escopeta, entrando y saliendo de las matas a un ritmo muy bonito, tocando todos los rincones y moviendo conejos con facilidad.

Al no ser perros de mucho empuje en cuanto a su velocidad de trabajo, sacaremos ventaja ya que los conejos se mueven sin grandes carreras por delante de donde entran los perros,

o escurriéndose por los laterales, buscando que no se les vengan encima; sabiendo esto, cubriendo estos escapes es como mejor tiraremos los conejos, caso de arroyos y manchones o herrizas.

Perfectos para cazar una o dos escopetas

Los manetos son, además de lo ya comentado, unos perfectos especialistas en la caza a un ritmo tolerable para la mayoría de cazadores, sobre todo teniendo en cuenta que la media de edad de los aficionados a la caza en nuestro país va en aumento y las piernas van pidiendo ya perros que cacen sin tanto fondo y sin tanto brío como para llevar al cazador correteando por el campo.

Posiblemente la estampa ideal de la caza con manetos pueda estar en una recovilla de tres o cuatro perros y dos escopetas; de esta forma podemos cubrir salidas de la caza con efectividad, así como disfrutar mucho más del trabajo de nuestros manetos, que si llevásemos demasiados perros por participar en la cacería y varias escopetas.

Estos perros requieren su espacio, su ritmo, que no entren en juego muchos canes desconocidos (de otros cazadores con los que cazamos puntualmente), para así poder aplicarse a fondo para su dueño y meterle conejos a la escopeta cada dos por tres, y que les demos su tiempo para trabajar. En esto, un cazador moviendo los perros, y otro en mano o

cubriendo escapes, colgarán buenas perchas y disfrutarán enormemente de cada lance y cada jornada de caza.

Incluso cazar un solo cazador con uno o dos manetos (está muy extendida la recovilla o equipo de tres) es una buena alternativa; para aprovechar mucho mejor el trabajo de sus perros, el cazador deberá entonces elegir muy bien sus posturas para tirar la caza que muevan, ya que cazando, por ejemplo, en arroyos o en manchones apretados sin claros frecuentes, los conejos se escurrirán sin que pueda tirarlos.

Con esta combinación, mucho mejor dedicarse a cazar pegotes de mata baja y media, herrizas, cañadas, así como cortes, taludes y chorreras en olivares, terrenos de labor y zonas de cazadero en mosaico. Incluso, y sin duda alguna, atreverse a dar un repaso a las viñas, pues ahí con los manetos (salvo que exista mucha liebre) disfrutaremos bastante tirando conejos y perdices amagadas.

¿Solo para cazar conejos?

No, aquí hay que ser rotundos para poder responder a la realidad de esta raza; histórica y culturalmente, al maneto siempre se le ha relacionado con la caza de conejos en zonas donde interesaba emplear perros capaces de trastear muchas horas en lugares muy espesos, enmarañados, justo allí donde otras razas no entraban o, de hacerlo, no rendían sacando conejos.

Pero la selección de esta raza ha permitido que en pleno Siglo XXI, bastantes cazadores se interesen por este gigante de patas cortas para cazar al salto, ir detrás de perdices, conejos, liebres, sin requerir más trabajo que el de su maneto o su collera de manetos, para ir sacando piezas amagadas a paso sostenible durante muchas horas para el cazador.

Ojo, en esto ocurre como con los podencos andaluces: no todos los manetos se ajustan a este patrón. Así que lo mejor es, ya que vivimos en el país con los mejores manetos del mundo, seleccionar aquel cazador que tiene manetos que cazan cerca de la escopeta, sin apretar mucho el rastro y sin encabezonarse con ellos, y ponernos en “lista de espera” para próximas camadas. Merece la pena.

El “universo maneto” se encuentra en la maraña, en los arroyos apretados y muy apretados, en las zarzas, rodales de aulagas, romeros, y matas de monte bajo y medio, justo allí donde se requiere que los perros entren por debajo

Page 10: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Bazar Club de Caza RGA

Un servicio de Armería Álvarez exclusivo para los Socios del Club de Caza RGA

18 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 19

Teléfono: 902 10 55 00

Realice su pedido por teléfono (de 9 a 21h.)

Fax: 902 20 55 00

LA COMODIDAD DE COMPRAR DESDE SU CASA

TAN SÓLO 129,95 EUROSREF.: RG519433 + RG519436

CHALECO CALEFACTABLE JOLUVI HEAT + CAMISA REGATTA WINTER

El chaleco Joluvi Heat dispone de un revolucionario sistema de calefacción integrado. Cuenta con paneles de hilo radiante en la espalda y el cuello que proporciona un alto poder calorífico adicional, ayudando a mantener el calor corporal en situaciones de baja temperatura.Características:• Puede usarse como chaqueta normal o calefactable.• Proporciona 3 niveles de calor (38ºC, 46ºC y 52ºC).• Tejido MegaTherm: Relleno de fibras microscópicas de polyester súper ligeras y excepcional eficiencia térmica que crean un efecto de cámara de aislamiento similar al efecto de la pluma, gracias a su estructura hueca que atrapa las partículas de aire. Resistente al lavado e hipoalergénico, este relleno resulta asimismo muy confortable gracias a su alta flexibilidad y su secado rápido.• Tejido PolyLite: Tejido ultraligero similar al NylonLight, pero cambiando su composición de 100% Poliamida a 100% Poliéster. Ideal para prendas ligeras con relleno, cortavientos y cualquier prenda en la que se busque ligereza y movilidad.• Funciona con batería autónoma (Power Bank), siendo recomendables las de 5.000 mAh de capacidad (batería no incluída). Esta batería se conecta mediante un terminal USB alojado en el bolsillo izquierdo de la prenda.• Puede lavarse a mano utilizando agua templada. No usar lejía, secadora ni centrifugadora.

TAN SÓLO 99,95 EUROSREF.: 519033

CAZADORA BERETTA REVERSIBLE GORE WINDSTOPPER Y PRIMALOFT

Una de las mejores prendas de caza fabricadas por Beretta. La cazadora Reversible Windstopper da respuesta a los cazadores que gustan de practicar la caza activa y especialmente para las jornadas de corzo.

Esta ligera cazadora está reforzada doblemente:• En el exterior: por el sistema Windstopper de GoreTM: hace que esta prenda sea Impermeable y Transpirable. El Windstopper combina una duradera protección frente al viento con una alta transpiración, lo que mantiene el cuerpo cálido y cómodo con pocas capas y menos volumen.• En el interior por el relleno Primaloft® Soft de 80 gramos que asegura su aislamiento térmico perfecto. Este tejido está pensado para ser duradero, con un diseño ligero para aplicaciones activas, capacidad de compresión, de transpiración y una extraordinaria suavidad.• Impermeable y Transpirable, gracias a su membrana Windstopper de GoreTM.• Cálida gracias a su relleno Primaloft® Soft de 80 gramos, que garantiza calidez sin apelmazamiento. Este tejido de microfibra tiene capacidades térmicas similares al plumón y un secado rápido. • Reversible: por un lado tejido de camuflaje que te permitirá pasar totalmente desapercibido en cualquier jornada de caza. Al darle la vuelta se convierte en una chaqueta mucho más “tradicional” de color verde, ideal incluso para los paseos por la ciudad.• Máxima compresión: ocupa un mínimo espacio, así cuando no la necesites podrás guardarla en cualquier sitio sin que suponga una molestia.• Muy ligera: garantiza la máxima comodidad con el máximo abrigo, permitiendo una total libertad de movimiento.• OPTIFADE también desarrollada por Gore, lleva el concepto del camuflaje aún más allá.• Línea Beretta Interactive System: esta especial línea de Beretta se creó con el objetivo de desarrollar una serie de prendas que resultaran adecuadas para las diferentes condiciones climáticas. Prendas cálidas y ligeras, transpirables y de máxima compresión; en definitiva: las prendas más cómodas para la práctica de actividades al aire libre y para la vida activa.• Bolsillos con interior en forro polar, en ambas caras de la chaqueta. Doble cierre: cremallera y corchetes, elásticos en puños. Ceñidor a la altura de la cadera, para ajustar la chaqueta a cada usuario. Fácil cuidado: puede lavarse en lavadora.

TAN SÓLO 99,95 EUROSREF.: RG302063 + RG502406

BOTAS CHIRUCA SUPRA GORE-TEX + REGALO DE CALCETINES CON THERMOLITE DE 30 CM DE ALTO

Las Botas Chiruca Supra Gore-Tex están confeccionadas en piel de nobuck hidrofugada con cuello en piel tipo napa. Llevan cordura hidrorrepelente, forro de Gore-Tex Performance Comfort y entresuela de poliuretano Xtra. Su suela es de dos densidades Vibram, lo cual las hace extraordinariamente cómodas, ligeras y con un agarre y duración únicos. La entresuela le proporciona ligereza y capacidad de absorción de los impactos, mientras que la suela inferior aporta agarre y duración. Peso: 629 g.

Calcetines con Thermolite de 30 cm de Alto:Los calcetines que garantizan la máxima protección.Fabricados con fibras de núcleo hueco Thermolite®, son muy ligeros y mantendrán sus pies siempre calientes, desplazando la humedad fuera de la piel. Con un mínimo de lycra para una óptima adaptación.

TAN SÓLO 54,95 EUROSREF.: RG513305

FOCO RECARGABLE LED DE 850 LUMENS

Foco recargable con LED. Su asa abatible le permite guardarlo y transportarlo con la máxima comodidad. Muy resistente. Incluye adaptador de coche y cargador de red. Utiliza un LED superbrillante de 10 watios. La tecnología LED, le permite una mayor duración y sobre todo una mayor autonomía.

Modo de luz: Lumens/Autonomía• Medio: 280 / 3h.• Máximo: 850 / 1h.

TAN SÓLO 149,95 EUROSREF.: RGCB170 + RGMBIM5-45 + RGPB6P + RGPB6D

CARABINA TACTICAL + VISOR 4X32 + 2 CAJAS DE BALINES IMPERATOR MATCH + DIANA CAZABALINES + 100 DIANAS

Excelente carabina con una culata de diseño táctico que permite un encare fácil y una precisión excepcional. Equipada con cantonera de goma de gran absorción, empuñadura anatómica para un agarre más estable y seguro de carga y disparo. Dispone de alza y punto de mira de fibra óptica, además de un potente visor 4x32. Calibre: 4,5. Velocidad de salida: 320 m/sg. Longitud total: 116 cm. Peso: 3,9 kg.

Balines Imperator Match. Los balines Imperator Match están fabricados en Alemania con los más estrictos controles de calidad y precisión, le garantizarán unos resultados nunca antes obtenidos. Diseñados para conseguir la máxima precisión, sus características, terminación, peso... les convierten en la mejor opción tanto para competir como para un uso general.

Diana cazabalines plana. Coloque esta diana en la pared o sobre cualquier superficie plana y disfrutará con una seguridad total, ya que todos los balines disparados se almacenarán en su compartimento trasero. DImensiones: 14 x 14 cm. Juego de 100 dianas de cartón para colocar en la diana cazabalines.

TAN SÓLO 49,95 EUROSREF.: RGPT310 + RGPT35 + RGPT51 + RGPT52

FUSIL AIRSOFT MANUAL DE COMBATE CON LINTERNA + BOTE DE 2000 BOLAS PLÁSTICO DE 0,12 G + DIANA CON RED DE RECUPERACIÓN + 50 DIANAS DE RECAMBIO PARA DIANA CON RED DE RECUPERACION

El fusil de combate airsoft manual con linterna es de gran realismo. Cuenta con culata ajustable. Características: Capacidad: 200 bolas. Velocidad de salida aprox.: 90 m/s. Longitud total: 82 cm. Peso: 1.723 g.

Bote de Bolas Plástico de 0,12 G. Bote de 2000 bolas de 0,12 gr. para armas de bolas de plástico.

Diana con Red de Recuperación ¡¡La diana más segura!!. Su red posterior le permitirá acumular todas las bolas disparadas y reutilizarlas todas las veces que quiera... ¡sin perder ni una sola!. Dimensiones: 18 x 27 cm.

50 Dianas de Recambio para Diana con Red de Recuperación. Medidas: 17,5 cm x 17,5 cm. Diámetro: 12,5 cm.

TAN SÓLO 79,95 EUROSREF.: RG312417 + RG515413

DISPENSADOR EN GRANO + RELOJ PARA JABALÍES

Le permitirá atraer fácilmente a los animales y lograr que permanezcan durante más tiempo en la zona, y se adapta a cualquier tipo de contenedor o barril.Dispensador de grano analógico de construcción duradera y muy fácil de instalar. Podrá alimentar a los animales de 1 a 24 veces al día (ajustable de 1 a 30 segundos), pudiendo utilizar para ello la gran mayoría de los contenedores de grano. Posee una temporizador analógico muy fácil de utilizar. Su tipo de construcción, evita que se le acerquen los animales no deseados. Posee una preinstalación para un panel solar. Resistente al agua.

Reloj para Jabalíes. Le permitirá conocer a qué hora el jabalí ha pasado por una zona. Colóquelo en vertical en la zona de rastreo y su forma de bellota lo atraerá. Cuando el jabalí se acerque y lo golpea, el reloj se tumbará, parándose automáticamente. Así, sabrá con exactitud a qué hora ha pasado por allí. Fabricados en material endurecido, resistentes a las inclemencias del tiempo.

TAN SÓLO 99,95 EUROSREF.: RG45835 + RG45396

PRISMÁTICOS PREMIER OPTICS 10X42 LIGHT + REGALO ARNÉS OPTIC GUARD

Los prismáticos Premier Optics 10x42 Light tienen un diseño moderno que prima la comodidad ¡pueden usarse con una sola mano! Muy ligeros. Con recubrimiento engomado para protegerlos de la lluvia, el polvo y los golpes. Incluye funda, correa de transporte, correa de mano, tapas protectoras del objetivo y tapas para los oculares. Características: Aumentos: 10x. Diámetro de la lente frontal: 42 mm. Campo de visión a 1.000 m: 105 m. Peso: 540 g.

REGALO!! Arnes de seguridad Optic Guard.Seguridad y comodidad se unen es este arnés perfecto para sujetar sus prismáticos. Evite que su cuello cargue con todo el peso. Adaptable a cualquier prismático.

TAN SÓLO 57,95 EUROSREF.: RG508319-1

PANTALLAPUESTO DE CAZA

Fabricada en lona con terminación de camuflaje, es muy ligero y fácil de transportar. Totalmente plegable, se cierra con una correa que podrá llevar al hombro. Altura: 1,35 m.Altura de extensión: 30 cm.Anchura: 81 cm.

Camisa Regatta Winter:La Camisa Regatta Winter es perfecta para combinarcon tu ropa en el día a día.Características:• Fabricada de algodón “coolweave” 100%.• El cuerpo está forrado con fibra polar 100% poliéster.• Las mangas están forradas de tafetán de poliéster.• Cuenta con dos bolsillos en el pecho, ambos con solapas y cierre de botón.

Page 11: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Armas para la Caza Caza Mayor

En una carrera donde la mayoría de marcas de rifles ya cuenta con un modelo carbon, es decir, realizada su culata en fibra de carbono, Browning no iba a quedarse atrás, de ahí que en 2019 haya alumbrado, además de otras muchas novedades, el modelo X-Bolt Pro Carbon.

En la IWA alemana, en su presentación en España de Somontes (Madrid) y en los Browning Press Days 2019, celebrados en mayo en Eslovenia, una de las grandes sensaciones del gigante belga Browning International ha sido su modelo X-Bolt Pro Carbon, que entra a formar parte de la exitosa y amplia familia de rifles de cerrojo X-Bolt y que supone la referencia en carbono de la marca del ciervo. Obviamente, la utilización de este material en la estructura o chasis asegura un peso ligero del arma, de 2,760 kilos, a lo que hay que añadir que la rigidez de esta culata, con un corazón en espuma de

alta densidad rodeado de dos capas de fibra de carbono comprimidas, incrementa la precisión del X-Bolt Pro Carbon.

Y si entramos en detalles y nos detenemos en el cañón, éste viene acanalado y con una longitud de 53 centímetros, además de acabado en cerakote, lo mismo que el cerrojo acanalado, la tapa del cargador, el guardamonte y resto de partes metálicas de este rifle.

El Pro Carbon cuenta, asimismo, con uno de los mejores disparadores del mercado, el Super Feather Trigger, y también con la reputada cantonera Inflex II (en dos medidas, 12,20 y 25 mm.)

En cuanto a los calibres en los que está disponible, son los propios de una caza activa como el rececho, modalidad para la que están especialmente recomendados los rifles de carbono en general y el X-Bolt Pro Carbon de Browning en particular.

En monterías, jabalíes y venados a pares

Texto: Mario Bellaescusa Martínez – Fotografías: ARDEIDAS y Archivo

20 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 21

DETALLES TÉCNICOS:Arma: rifle de cerrojo con culata de fibra de carbono.Calibres: 243 Win., 6,5 CRM, 270 Win., 30-06 Sprg., 308 Win. y 7 mm RM.Longitud del cañón: 53 cm.Peso: 2,760 kg.PVP aproximado: 2.290 €.

Ligero, preciso y muy cazador

Browning X-Bolt Pro Carbon

Page 12: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Con la temporada de monterías y batidas abierta en la totalidad del país y algunos territorios que incluso ya llevan transcurridas unas semanas de la misma, nos disponemos a relatar en esta ocasión dos experiencias monteras muy especiales y saldadas con éxito, ya que si bien en una fueron dos venados los que quedaron tendidos en las inmediaciones de un puesto de cierre en tierras toledanas, en otra fueron dos jabalíes los que, en un coto de Soria, sucumbieron a una postura también de cierre, en un balcón de grandes piedras.

Caza Mayor

22 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 23

Razonable optimismo con el cervuno a pesar de haberse cazado quizá demasiadas reses en campañas anteriores, incertidumbre climatológica

tras la sequía en muchas zonas de España durante gran parte de la primavera y el verano y las fuertes -en algunos casos devastadoras- lluvias que precedieron la llegada del otoño, ilusión por las magníficas perspectivas en relación a los jabalíes, preocupación por los perros de rehalas y de jaurías si el tiempo no acompaña en las primeras salidas y cazadores con muchas ganas de montear, eran algunas de las constantes que se manejaban a escasos días de la apertura de la temporada o con las primeras jornadas de la misma tachadas ya de los calendarios monteros.

Aún hoy, transcurridos algunos días o semanas más, todo o casi todo está por andar, por decidir, en este nuevo ejercicio general de caza mayor en el que tantas esperanzas tenemos depositadas, y no sólo respecto a los resultados que podamos cosechar, sino a que éste se resuelva sin accidentes de caza, lo que supondría la victoria de la prudencia, la seguridad y el buen hacer en el monte, y sin desagradables incidentes con los animalistas, cada vez más empeñados en boicotear nuestras cacerías y en poner de manifiesto su radicalismo sin límites.

De esta manera, mientras monterías y batidas siguen su curso normal y dejamos el balance de las mismas para un artículo en la próxima revista, vamos a centrarnos ahora en rememorar dos jornadas serranas, una la campaña pasada en Soria y la otra en 2017 en Toledo, que se resolvieron de forma más que satisfactoria, con dos guarros cobrados en la primera y dos venados en la segunda, algo que si bien no parece nada extraordinario en los tiempos que corren por las muchas cacerías al año que se resuelven con cientos de tiros en las

manchas y bastantes reses en las juntas de carnes, en verdad sí que tiene su encanto porque a una asistimos en calidad de invitados y en la otra sólo pagamos una cantidad testimonial para cubrir los gastos del día, es decir, el ‘guante’.

Cochinos

Mañana de comienzos de octubre en un coto cercano al Yacimiento Arqueológico de Tiermes. La montería la organiza la Sociedad San Saturio de Soria en colaboración con los cazadores que tienen los corzos de aquel acotado. Es una cacería prácticamente entre amigos y tras el café y el sorteo empiezan a desfilar las armadas para cerrar la mancha.

Tenemos el número 9 del cierre de la izquierda, así que en compañía de otros monteros, después de dejar los vehículos en un valle próximo al pueblo, iniciamos una subida por una loma que separa dos valles. Caminamos las más de las veces entre grandes peñascos, divisando a la derecha pegotes de zarzas, algunos claros, bastantes estepas y pequeños bosquetes de robles.

A pesar de encontrarnos en pagos sorianos, la mañana es soleada y el viento no parece que vaya a ser un problema, pues sopla de derecha a izquierda, por lo que en ningún caso cargaremos aire a la mancha. Después de haberse quedado ocho cazadores ocupando sus puestos, y tras algo más de media hora de ascensión por la ladera, el postor nos señala la postura y nos da las indicaciones pertinentes. Como sabemos dónde se encuentra el montero precedente, acudimos a ver la posición del número 10 para evitar problemas de seguridad.

Page 13: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Caza Mayor

24 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 25

Estamos sobre unas grandes piedras, en un precioso puesto de balcón o mirador bajo el cual hay zarzones, estepas y pequeñas claras. El postor, con el número 13, lo tenemos por encima y a lo lejos, también sobre unos peñascos y perfectamente visible, formándose entre nuestro puesto y el suyo una media luna que rodea un apretado de monte, sobre el cual se sitúan el resto de posturas.

En cuanto escuchamos los ladridos de los perros de las rehalas tras la suelta, divisamos a lo lejos, bajando a gran velocidad por la loma que tenemos enfrente y adentrándose en nuestro valle, los primeros cochinos. Van por la parte alta, a pasar bajo las peñas del postor, en dirección a lo más sucio, por lo que no tardan en escucharse los primeros disparos. A partir de ese momento, y hasta el final de la montería, en aquella esquina de la mancha lo pasamos en grande, con lances a jabalíes cada poco tiempo que nos mantienen alerta las horas que permanecemos en los puestos.

En nuestro caso disfrutamos de cuatro oportunidades, una en los compases iniciales de la batida, las otras tres de media montería en adelante, quedándonos con dos cochinos medianejos que, imprudentes, se descuelgan piedras abajo, desde el apretado de monte, y van a salir al tiradero que tenemos frente a nosotros. La distancia no es mucha, la vegetación no molesta en absoluto y los jabalíes, con un margen de tiempo entre lances de una media hora, en ningún caso van a la carrera, pero aun así necesitamos segundar los tiros para quedarnos con ellos.

A partir de ahí, con la montería terminada, palizón para bajar los guarros a un punto de recogida, merecida comida en compañía de amigos y satisfacción general de todos al haberse cobrado más de una treintena de jabalíes, con un macho de boca destacable y algún que otro navajerete.

Ciervos

Finales de octubre en tierras toledanas, no lejos de Sevilleja de la Jara. Acudimos a la cita montera con buenos amigos como Fredy, Amelia y Rodrigo y disfrutamos de unas buenas migas y de un café antes del sorteo, que se efectúa por armadas después de escuchar las indicaciones del organizador. Los cierres son los primeros en colocarse, y como nos ha tocado el 3 de uno de ellos, no tardamos en formar parte de la caravana que sigue el todoterreno del postor.

La mancha a dar es una bonita ladera poblada de pinos, encinas, madroños y jaras, con imponentes riscos en la parte alta. En pocos minutos ya estamos aparcando los vehículos a una distancia prudencial del cortadero donde están ubicados los puestos, el cual sirve de cierre izquierdo de la zona a batir. Como hemos dicho, nuestro puesto es el 3, justo en la intersección de la pista por la que venimos andando y el cortafuegos, con los dos primeros puestos cortadero abajo y el resto, hasta el 9, hacia arriba. En vista de la fuerte pendiente del cortadero a partir de nuestra postura, se lo cambiamos a una pareja mayor que le ha tocado el 5.

La mañana no puede ser mejor en lo climatológico, así que ya sólo falta que cumplan los venados y los jabalíes. Antes de la suelta ya se han escuchado algunos disparos, pero es con las doce rehalas en la mancha (la cual baten de ida y vuelta, soltando a la espalda de nuestra armada) cuando el tiroteo se incrementa de forma notable.

La organización confía en que se abata un buen número de cochinos, pero no es así a pesar de sus desvelos, siendo los venados y las ciervas los que verdaderamente dan juego, pues los hay en cantidad.

Nuestro puesto es uno de los más divertidos, pues vemos unos diez venados y muchísimas ciervas, quedándonos con dos machos (disparamos a tres) y dos hembras (las únicas que tiramos). El resto de nuestra armada también disfruta de numerosos lances, destacando, entre otros, el venado cazado en el 9, el mejor de la montería, un cochino en el 6, el único de toda la armada, y el venado del 3, que nos hace especial ilusión por haberlo abatido la pareja a la que le hemos cambiado el puesto (el sentimiento es recíproco cuando les contamos nuestro resultado).

Por su parte, Rodrigo también tiene un buen puesto, con dos venados (uno de ellos bonito) y tres ciervas abatidos. En cuanto a Fredy y Amelia, sólo pueden hacerse con una cierva.

Después de un reparador aperitivo y unas suculentas alubias, acudimos a ver el plantel final de animales, compuesto por veinte venados, cinco cochinos y veinte ciervas de gestión, lo que pone el broche de oro a una divertida montería entre amigos.

La organización confía en que se abata un buen número de cochinos, pero no es así a pesar de sus desvelos, siendo los venados y las ciervas los que verdaderamente dan juego, pues los hay en cantidad

En aquella esquina de la mancha lo pasamos en grande, con lances a jabalíes cada poco tiempo

Page 14: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

26 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 27

Espacios Naturales

Parque NaturalBarranco del Río Dulce

Texto y fotografías: Hnos. de la Cruz Alemán y F. Cámara – FOTO/ARDEIDAS

Donde el río se hace paisaje

Una riqueza ambiental verdaderamente singular es la que atesora el Barranco del río Dulce, convertido en Parque Natural mediante la Ley 5/2003 de las Cortes de CLM, un territorio de 8.348 Ha. incluido en los términos municipales de Sigüenza, Mandayona, Saúca, Torremocha del Campo, Algora y Mirabueno, en la provincia de Guadalajara.

Page 15: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

Espacios Naturales

28 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 29

Para sumergirnos en el corazón de la hoz hay que acceder a sendas que están perfectamente señalizadas. Dos son las rutas básicas para conocer el

Parque, siendo la población de Peregrina el punto de partida. Esta bella localidad se sitúa sobre un promontorio junto al río y bien merece conocerla a fondo, pasear por sus empinadas calles, charlar con sus escasos habitantes y, cómo no, visitar las ruinas de su altivo castillo enclavado en la cota más alta, mandado construir en el Siglo XII por el primer obispo de Sigüenza, Bernardo de Agen, y desde donde se obtiene una magnífica panorámica de la hoz.

Bajando hasta el río, se puede realizar un primer recorrido contra corriente, hasta la cascada del Gollorio, durante dos o tres horas ida y vuelta (dependiendo de las veces que nos detengamos a disfrutar del paisaje), siendo el espectacular entorno y las grandes rapaces, que no dejarán de sobrevolarnos, los grandes protagonistas. Las sendas discurren por ambas márgenes del cristalino río y desde el camino tendremos la oportunidad de disfrutar con los paredones calizos que nos envuelven en todo el recorrido. El tramo final, poco antes de llegar a la cascada, se hace algo más dificultoso, pero merece la pena llegar hasta sus inmediaciones para admirarla. Es muy recomendable realizar la excursión en la otoñada, pues tendremos el aliciente de contemplar la hoz vestida de bosques ribereños amarillos y ocres, en una bella conjunción colorista.

De nuevo en Peregrina podemos realizar otra excursión, ésta de mayor recorrido, hasta las aldeas de La Cabrera y Fragosa, también situadas en las márgenes del río. De nuevo en ruta, atravesamos durante un par de kilómetros la extensa vega dedicada a cultivos; a nuestra derecha aparecen laderas plagadas de enebros y sabinas, hasta contactar de nuevo con el río, muy cerca ya de La Cabrera, otra pequeña y bonita localidad a orillas del Dulce, convertido aquí en criadero de truchas aprovechando sus inmaculadas aguas azul verdosas.

Si queremos terminar de empaparnos de este paisaje, los más aventureros pueden continuar la ruta a pie siguiendo el curso del río hasta Fragosa, a unos diez kilómetros de la población anterior, o bien visitarla a través de la carretera CM-1101, donde hay una desviación hasta la localidad. Aquí se creó el primer coto de pesca sin muerte de truchas de nuestro país.

Valores ambientales

En la propia Orden de declaración del Parque se recogen los valores ambientales que acoge: la hoz aparece labrada en una paramera cárstica de la Edad Jurásica y Cretácica, típica de la Alcarria Alta, cubierta de encinares, quejigares, reductos de sabinas y rebollos, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera. La hoz presenta numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos, formas pétreas semejantes a la de proa de barcos, arcos de piedra, tormagales, setas, agujas, etc. Igualmente hay varias cascadas, barreras y terrazas de origen travertino, así como restos de meandros encajados y abandonados. Las comunidades vegetales son especializadas, como los sabinares negrales, guillomares y erizales presentes en las laderas rocosas de la hoz. Igualmente las comunidades rupícolas y glerícolas, que ocupan los escarpes y los gelifractos activos. Los escarpes son especialmente importantes para la nidificación de numerosas especies protegidas y catalogadas en el Libro Rojo de los Vertebrados de CLM, tales como el águila de Bonelli, águila real, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, búho real y chova piquirroja, motivo por el cual una buena parte de la zona tiene además las consideración de Zona de Especial Protección para las Aves ES0000166. En el fondo del valle y junto al río Dulce destaca una amplia y continuada arboleda ribereña, principalmente compuesta por fresnedas y álamos blancos, arbustedas caducifolias, carrizales, juncales y otras comunidades vegetales. El propio río Dulce es un ecosistema

de enorme valor para especies como trucha común, martín pescador, mirlo acuático, musgaño de Cabrera y nutria, y en sus inmediaciones viven el tejón, gato montés, turón, garduña, comadreja y zorro, con la presencia también de corzo y jabalí.

Una riqueza ambiental verdaderamente singular la que atesora el Barranco del Dulce, digna de ser admirada y conservada y que no pasó inadvertida a los ojos de quien fue una de las figuras televisivas más queridas y reconocidas del conservacionismo de nuestro país: Félix Rodríguez de la Fuente, que vio en Pelegrina un lugar ideal para realizar muchas de las increíbles escenas que aparecen en la recordada serie de ‘El Hombre y la Tierra’. Félix y sus colaboradores tuvieron en Pelegrina un espacio natural donde mantenían jinetas, nutrias, lirones caretos, águilas, buitres, cuervos, zorros y una variada fauna que les servían como actores para muchas de las grabaciones que componían sus programas y que intercalaban con las tomadas directamente del medio natural.

La presencia de Félix en Pelegrina es recordada aún por muchas personas del entorno y en su recuerdo fue levantado en 1980 un monumento de piedra que preside un amplio mirador sobre la hoz, el cual abarca un amplio paisaje donde se atesoran los valores ambientales de este increíble lugar.

Fernando L. Rodríguez Jiménez, quien fue uno de los naturalistas más destacados de una parte importante de los rodajes de ‘El Hombre y la Tierra’ en Pelegrina, extraído de su libro ‘Así se hizo El Hombre y la Tierra’, en el capítulo ‘Pelegrina: un plató en la Naturaleza’ escribe lo siguiente:

“Un día de invierno de 1973, Félix y yo salimos a todo gas de Madrid en su magnífico Porsche deportivo. Partimos camino de Sigüenza, dirigidos a un lugar que a él le parecía adecuado para hacer un plató natural donde tener animales salvajes en semilibertad. En él podríamos captar momentos de sus vidas sin que ello supusiese años de trabajo y azares en la producción. A unos 125 Km. pasando Torremocha del Campo, antes de llegar a Saúca, paró su vehículo y me dijo: “Te voy a enseñar algo que he descubierto y espero que te guste como plató para nuestros rodajes”. Caminamos juntos un buen trecho… De pronto llegamos a una cárcava donde

Félix se encaramó a una piedra, un conjunto de líquenes blancos decoraban la roca en la que se subió, dibujando una forma sorprendentemente circular y como un Moisés del siglo veinte, extendió el brazo y me dijo: “Voilá. ¿Qué te parece Fernandito?”. Me quedé un tanto perplejo. Me pareció un sitio muy hermoso, sorprendente e ideal. En medio de la llanura mesetaria, una cárcava sorpresiva, excavada en la blanda roca kárstica y de conglomerado, rompía la monotonía del paisaje. El transcurso milenario del río Dulce había modelado impresionantes acantilados adecuados para rodar águilas. Las paredes naturales podrían servir de fácil plató. Lo que hoy es apenas una quebrada, en otros tiempos debió de ser un río más anchuroso, a juzgar por la gran separación de sus paredes… Al fondo del barranco discurrían las aguas del río, transparentes, mansas, cantarinas, a tramos con fragüines y chorreras. Una cascada estrecha, muy bella, se desprendía a nuestros pies, desplomándose en el vacío unos cien metros; el fragor era repetido por el eco, aumentando su efecto sonoro; el agua al chocar contra las rocas del suelo había excavado una depresión donde se había formado una preciosa lagunita. El río Dulce de aguas transparentes reflejaba los árboles de las riberas: sauces, olmos, robles, chopos, nogales y cerezos; también juncos y zarzales, rosaledas naturales y verdes praderas engalanaban las orillas dándoles vida. Un oasis en medio del páramo mesetario.”

Usos tradicionales

Los usos tradicionales prácticamente han desaparecido del espacio natural, sobre todo porque se trata de un lugar muy limitado y circunscrito en buena parte de su territorio al propio cañón originado por el río Dulce. Se mantienen los aprovechamientos agrícolas y ganaderos, pero están muy en retroceso, así como la pesca sin muerte en el río. El cauce es muy sensible a la contaminación procedente de los núcleos urbanos y de los vertidos por minería de caolín explotado aguas arriba. El turismo es uno de los principales atractivos dinamizadores del territorio, pero la masificación puntual resulta perjudicial, sobre todo para muchas especies rupícolas. La disminución de la agricultura tradicional ha dado lugar a la proliferación de zonas urbanizadas en el entorno, suponiendo un peligro potencial para toda la zona.

Cómo llegar

Desde Madrid tomamos la A-2 dirección Zaragoza para, poco después de Torremocha del Campo (Guadalajara), coger a la izquierda la GU-118; tras un corto trecho atravesaremos el río Dulce, ya en el Parque, y llegaremos al mirador Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquí, algo más adelante, otro cruce a la izquierda nos conduce a Peregrina. También podemos desviarnos antes en la A-2; pasando Almadrones, tomamos a la izquierda la CM-1101 dirección Sigüenza, para desviarnos hacia Aragosa nada más pasar el Dulce o más adelante, hacia La Cabrera, ya cerca de ciudad del Doncel.

Rutas por el Parque Natural

Page 16: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,

A perro puesto

30 Club de Caza de RGA

Las licencias de caza serán gratuitas en Castilla-La Mancha

E l Gobierno de Castilla-La Mancha anunció recientemente que las licencias de caza serán gratis para los aficionados de la región. Y lo mismo ocurrirá con las de pesca.

Este anuncio llegó por parte de la portavoz del Gobierno castellano-manchego, Blanca Fernández. Se comprometió, tanto con cazadores como pescadores, que ambas licencias serán gratuitas a lo largo de los próximos meses. Sin concretar el tiempo exacto, esta medida será llevada a cabo antes del fin de la recién estrenada legislatura del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Además, la portavoz señaló el gran impacto económico de la caza en la región, que aporta nada menos que 634 millones de euros al PIB de Castilla-La Mancha. Este compromiso se suma al del anterior mandato, donde la Junta de Comunidades anunció que los cazadores mayores de 65 años estarían exentos del pago. Este colectivo representa el 40 por ciento de las más de 100.000 licencias existentes en esta autonomía.

A juicio de Blanca Fernández, es una medida “de justicia” porque se trata de “una actividad social que desarrolla gente con dinero y sin dinero”. El Ejecutivo regional ve en dicha propuesta una forma de luchar contra la despoblación en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Y es que el sector de la caza “es imprescindible para la supervivencia de nuestros pueblos”.

Nace la Asociación de Gestores Cinegéticos

Recuperadas casi 1.000 piezas de caza mayor heridas

La AEPES ha hecho público el informe del registro de rastreos de 2018, en el que, además, se informa que en los diez últimos años, los

equipos de rastreo intervinieron en 1.828 ocasiones, recuperando 980 animales heridos.

En la evolución del número de intervenciones a lo largo de estos últimos diez años, llama la atención el que ésta se haya mantenido casi constante (excepción hecha de los años 2013 y 2018), a pesar del crecimiento del número de socios de AEPES.

Se aprecia un descenso pronunciado en las fichas remitidas a la AEPES en 2018, solo 170, que se considera una consecuencia de problemas en la recepción de las fichas. Desde la AEPES saben y tienen conocimiento que durante 2018 se rastreó más que en años anteriores, pero las fichas reales recogidas son las de este informe.

Tras una campaña de concienciación a los socios, al cierre de este informe, los rastreos de 2019 ya superan de forma relevante los de 2018 y auguran un récord histórico en cuanto a números de intervenciones comunicadas. Según las fichas de rastreo, desde el año 2009 hasta el 2018, los equipos de rastreo de la AEPES han intervenido en 1.828 ocasiones, recuperando 980 animales heridos. Esto supone un valor aproximado de 460.000 euros en trofeos y 83.000 euros en carne.

Las intervenciones durante 2018 fueron 170, con 18 controles de tiro, 103 en las que la pieza fue encontrada muerta y 49 rastreos sin cobro. De los rastreos llevados a cabo, excluyendo los controles de tiro (152), la tasa de éxito fue del 67%. Los registros utilizados en el presente informe fueron enviados por un total de 45 conductores, que emplearon para la búsqueda 58 perros o equipos de perros de sangre, siendo el sabueso de Baviera la raza más empleada.

Las autonomías que contaron con mayor número de intervenciones fueron Castilla-La Mancha (44), Castilla y León (19), Aragón (19), Extremadura (18) y Cataluña (14). Los meses de 2018 en los que más intervinieron los equipos de rastreos de la AEPES fueron julio (26), abril (24) y agosto (23).

Profesionales del sector de la gestión cinegética celebraron recientemente una reunión para acordar la constitución de la Asociación de Gestores Cinegéticos Españoles. Esta entidad

tiene como objetivo contrarrestar y atajar los problemas a los que está expuesto el colectivo de cazadores. Así lo explicaba Enrique Sanz, uno de los impulsores de esta iniciativa, quien recalcó que “este colectivo se siente verdaderamente discriminado y hay que tomar iniciativas”.

Entre los problemas más acuciantes que perciben los gestores de la actividad cinegética se encuentran “la bajada de los precios de la carne, los contratos que quieren imponer los sectores comercializadores y algunas iniciativas que se han tomado por parte del sector sin consenso”, motivos por los cuales “no podíamos quedarnos de manos cruzadas esperando que las cosas se arreglen solas y nos ha llevado a poner en marcha esta asociación, que se constituyó estatutariamente el pasado 27 de septiembre”.

Sanz señaló que en España se comercializa por encima del 70-80% de los animales que se abaten y las bajadas y subidas en el precio de la carne obedecen a desajustes de los mercados, lo que también conlleva subidas y bajadas en el arrendamiento de fincas y la incertidumbre que produce el hecho de comenzar la campaña de caza sin conocer de antemano los precios. Unos 60 profesionales estarán representados en esta asociación.

Page 17: Caza Menor - Seguros RGA Caza 6… · zorzales o machos monteses, en puestos o a rececho, al salto o en mano, con perros de pelo o pluma por delante o ayudados por rehalas o jaurías,