Ceferino Misionero

28

description

Revista Ceferino Misionero 148 - Junio/Julio 2011

Transcript of Ceferino Misionero

Page 1: Ceferino Misionero
Page 2: Ceferino Misionero

Enero - Febrero - Marzo

DIRECTORP.Emilio Ricardo Noceti

VICEDIRECTORP. Pedro Narambuena

ADMINISTRACIONDiego Ernesto Fonseca

CONSEJO DE REDACCION Martín Dumrauf - Piero SantiliAna María Basso (correctora)

SECRETARIAMarcela A. Perrone

COLABORARON EN ESTE NUMEROBrigildo de Deus - Valeria Ramos - Adrián Cura - P. Alberto Dumrauf - P. Laforgue

FOTOGRAFIA: P. Tono Sánchez - Agustin Arcuri

IMPRESION Y EXPEDICIÓN: Taller escuela «Imprenta La Piedad»

St

af

f

PUBLICACION BIMESTRALSuscripción Anual básica $ 40

Suscripción de Ayuda $ 60Valor del ejemplar $ 7

Propiedad de la Institución San Francisco Javier

Registro Propiedad Intelectual Nº 692784

Enviar relato de gracias o donaciones para la Causa a:

REVISTA CEFERINO MISIONEROVieytes 150 - 8000 Bahía Blanca

tel. (0291) [email protected]. Nº 30-61017160/1

Enviar giros bancarios (Sobre Bco. Provincia de Bs. Aires,

Suc. 6228 de Bahía Blanca) a nombre de:

REVISTA CEFERINO MISIONERO

CUENTA CORRIENTEEN PESOS Nº 72813/5

Enviar Giros postales:sobre suc. B0500 - Bahía Blanca

-NO TELEGRAFICOS- (poner en EMISOR tal cual

está a continuación): Nombre: ISSFJ - REVISTA CEFERINO MISIONEROC.U.I.T. Nº 30-61017160/1

Revista galardonada con el Prermio Santa Clara de Asís.

hasta los confines2.011

Noticias Ceferinianas

Indice

Notas centrales ENVIADOS A LA MISIÓN

ESTADOS UNIDOS: UN CRISOL DE FE

nota de tapa

148 4Entrevista al Padre Julio Palmieri

DE LA PATAGONIA A PAQUISTÁN6Entrevista al Padre Brigildo de Deus UN TIMORÉS EN ARGENTINA8

Entrevista a Pilar Chirino LA MISIÓN ES LA ESENCIA DEL

CRISTIANO10

Ceferino en Salta y OlavarríaLUGARES DE DEVOCIÓN

22

Dios llega la hombre de mil maneras. Nosotros somos sus manos, sus pies, sus ojos, su voz, si estamos dispuesto a seguirlo. En este número com-partimos el testimonio de varios hermanos que en el mundo dijeron SI incondicionalmente a Dios . Y así su amor llega a los más recónditos lugares.

SociedadLa minería en Argentina¿PROGRESO O CONDENA?

Elecciones en ArgentinaUNA NUEVA FORMA DE ELEGIR

20

24

Testimonio de Monseñor Esteban Laxague UN OBISPO SE CONFIESA17

Page 3: Ceferino Misionero

¿Qué tal amigos? Todos los días nos pasa algo. La vida es una continua sorpresa, basta abrir los ojos y dejarse sorprender. Todos los días, las plantas crecen silenciosamente, sin hacer ruido, los bebés nacen llorando, hay alguien que parte para la casa del Padre. Cosas chiquitas y cosas grandes. Pero, sobre todo, Dios sigue obrando sus maravillas. El Espíritu del Señor Jesús sigue haciendo de las suyas. No somos nosotros solos quienes vamos adelante, como podemos. No de-pendemos solamente de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas. De nuestro ingenio o de nuestra ignorancia. Desde que Cristo resucitó y derramó su Espíritu, hay una fuerza poderosa que actúa en la historia, aunque muchas veces no la veamos, porque actúa discreta y silenciosamente.

El es el Espíritu de la Verdad, que nos mueve a reconocer y aceptar nuestra realidad y nuestra historia personal, para que no vayamos pateando paredes, protestando contra nosotros mismos o echando culpas quién sabe a quién. A no tener miedo de mirar también nuestro costado oscuro, donde El quiere penetrar con su luz. A no dejarnos dominar por la mentira o por las excusas fáciles, que nos impiden permanecer abiertos para que El pueda seguir haciendo su obra en nosotros. Sin El, todo se vacía de sentido y nos perdemos en la maraña de nuestras propios enredeos.

El es el Espíritu que “vivifi ca” y, por tanto, el único que puede sanar las heridas que muchas veces nos hacen sufrir y son causa de sufrimien-to para los demás. El es quien quiere y puede levantarnos de toda caída y liberar las auténticas energías que Dios Padre puso en nosotros cuando nos llamó a la existencia. El es quien quiere y pue-de transformarnos para que no nos quedemos a medias y podamos alcanzar la meta grande para la que fuimos creados. El es el verdadero “soplo” que da vida, el aliento que nos mantiene de pie, cuando arrecian los vendavales y nos da ánimo para seguir caminando.

El es Espíritu de Amor y Comunión, que quiere quemar con sus lenguas de fuego la resaca del egoísmo, del resentimiento o de la indiferencia que, a veces, puede acovacharse en nuestro corazón. El es el viento fuerte que puede y quiere derribar los muros de la incomprensión o de la desunión que hace difícil el encuentro o el perdón entre los hermanos. El es –no la carne ni la sangre- quien hace posible la comunidad, la fraternidad, la unión, a pesar de nuestras diferencias. Porque para El, ya no existe varón ni mujer, judío ni gentil, ya que todos hemos sido rescatados por la misma

sangre de Cristo. Sólo por El somos capaces de compartir, es decir, de despojarnos de nosotros mismos para entregar a los demás lo más valioso de nuestra vida, del don gratuitamente recibido.

Vivimos tiempos difíciles, en los que puede costarnos superar la sensación del pesimismo. Pero sabemos que no estamos solos, que no he-mos quedado huérfanos. El Espíritu de Dios sigue actuando en la historia. A veces, puede ser que su obra no se note, porque se produce en el interior de los corazones, allí donde no llega el ojo del hombre ni los medios de comunicación. Pero, de todos modos, El está, de eso estamos seguros. Por eso, no nos sentimos náufragos en el mar de la vida, sino navegantes que, a pesar de todas las tormentas y borrascas, saben que en la barca hay un buen timonel que nos lleva al puerto. Y, por eso, no tenemos miedo de ir “mar adentro”.

Queridos amigos, El Espíritu del Señor, que todos hemos recibido en el Bautismo y en la Con-fi rmación, nos envía como discípulos-misioneros a compartir la Buena Noticia del Reino. Por eso, como podrán ver, este número de la revista está dedicado, en su mayor parte, a la misión.

Nuestros obispos en Aparecida, han destaca-do la importancia y la prioridad de la misión en esta hora del continente. Incluso se nos invita a “anotarnos” en la gran Misión Continental. Hemos querido, por eso, traer el testimonio vivo de varios misioneros de “afuera” y de “adentro” para que ellos nos cuenten su propia experiencia y las “maravillas” (muchas veces ocultas o des-conocidas) que Dios sigue haciendo con ellos y a través de ellos. La vida misionera de la Iglesia es un manantial inagotable del cual –por obra del Espíritu- brota siempre el agua viva de la Gracia que irriga el corazón de muchos hermanos.

Todo esto es motivo para el “optimismo cris-tiano”, que sabe atravesar con la mirada de la fe también los túneles oscuros por los que a veces, nuestra vida o la misma historia parecen estar transitando. Estamos llamados a la paciencia y a la confi anza. Que el Señor nos la dé en abun-dancia para que no nos “achiquemos” ante las difi cultades y podamos “derramar” a nuestro alrededor algo del gran bien recibido.

Hasta la próxima

PALABRAS DEL DIRECTOR

CEFERINO MISIONERO

Page 4: Ceferino Misionero

El Documento de Aparecida ha insistido de

muchas maneras en la necesidad imprescindible de una actitud misionera

por parte de la Iglesia, sus movimientos, instituciones

y estructuras. Por el Bautismo, todos hemos

sido llamados a ser misioneros, como una necesidad imperiosa de compartir la fe y anunciar la Buena Noticia recibida

Empezando por ser discípulos

Imposible llegar a ser misio-neros, sin antes ser discípulos, es decir, abrir el corazón para escuchar y acoger la Palabra de Dios. La fe nace precisamente de esta escucha. Es un don, algo que nos llega de arriba. Algo que por sí mismo el hombre nunca podría encontrar.

Por eso, ante todo escuchar. Y luego profundizar y “conocer” a fondo (conocer amando) la Pa-labra de Dios. Es un camino que uno tendrá que hacer siempre, in-cluso mientras va testimoniando y anunciando esta Palabra. Es un

camino que nunca se termina de recorrer. O que terminará recién cuando estemos en los brazos del Padre.

Por eso, nunca podemos dar por “sabidas” las cosas. Nunca podemos suponer que estamos sufi cientemente evangelizados. Sería esto entrar en el callejón sin salida de los fariseos, que rechazaron a Jesús, porque ellos ya tenían la Ley.

El camino de la pasiónPero ser misioneros no es so-

lamente actuar. De lo contrario, este llamado no sería universal. Pensemos en Santa Teresita de Lisieux, Patrona universal de las Misiones, sin haber salido nun-ca de su convento. Y en tantos contemplativos que, como ella, viven, ofrecen y oran por la mi-sión de la Iglesia. Y pensemos también en tantos hermanos enfermos y/o ancianos, que van ofreciendo sus achaques, moles-tias, limitaciones y sufrimientos de cada día por el crecimiento del Reino de Dios.

Y tengamos en claro que el momento principal de la “misión” de Jesús fue la Cruz, momento en el que El no hizo nada, sino que otros hicieron lo que quisieron con El. Como le gustaba decir al Cardenal Pironio, “la Cruz es fecunda”. Lo fue para Cristo y lo es para quienes queremos seguirlo.

La acción misioneraPero la Iglesia ha sido llamada

a anunciar la Buena Noticia del Reino hasta los últimos confi nes. A no cejar nunca en su empeño de que Jesucristo sea conocido y amado por todos. Aún en es-tos tiempos difíciles, en que los

cristianos somos duramente cuestionados, no podemos re-nunciar a este llamado. Por otra parte, la acción misionera es una gracia y, al mismo tiempo, fuente de muchas otras gracias. Ahí se juega la generosidad y la entrega de tantos hermanos que, muchas veces, dejan su patria, su familia, su cultura, para ir a otros horizontes. Allí hormiguea el fuego del Espíritu, que sigue ardiendo en el corazón de quie-nes se abren a El, para que El sea quien conduzca sus vidas y los lleve donde quiera. De aquí vuel-ve a brotar, como de un nuevo manantial, el agua fresca de la vida nueva, que irriga el cuerpo de la Iglesia y que hace brotar y germinar nuevas semillas en el mundo. Hoy, como nunca, nuestro mundo “envejecido” en tantos aspectos, necesita de esta savia nueva que solamente el vigor de la fe puede traer a sus ramas mustias. Es el gran desa-fío para nosotros los cristianos. Y con esto, simplemente no se negocia.

MISION

ENVIADOS A LA MISION

CEFERINO MISIONERO

Page 5: Ceferino Misionero

Hace días tuvimos la fortuna de poder viajar con mi esposa Cynthia a los Estados Unidos. Uno de las tareas importantes que me llevé, fue el de contemplar un poco la realidad de la Iglesia Católica en ese país.

ANTECEDENTESLa  Iglesia Católica en los

Estados Unidos ha crecido con-siderablemente en la historia del país. De ser una pequeña mino-ría en su independencia, hoy el catolicismo pasó a ser la deno-minación cristiana más grande del país. Con 76.9 millones de residentes que profesan tal fe en 2003, los Estados Unidos tie-ne la tercera población más grande de católicos romanos en el mundo, después de Bra-sil y México. Cerca de un 26% de la población estadounidense es católica.

ATLANTAQuiero compartir una vivencia

de nuestro primer destino, en At-lanta, que representa bastante la

realidad de la Iglesia Católi-ca del país.

L legamos un sábado de Pascua. Nos vino a buscar

al aeropuerto Andrea, una pri-ma, hija de argentinos radicados hace mas de 50 años. Es escri-tora, madre de 2 hijos. No es practicante de ninguna religión. Su esposo James, hijo de prac-ticantes presbiterianos y Bau-tistas, apenas conoce algunas palabras de nuestro castellano.

Con Cynthia, queríamos ir esa noche a misa de resurrección en alguna iglesia cercana, pero, al estar de visita, nos pusimos a disposición de los anfi triones.

Nos dijeron que tenían una sorpresa para esa noche. No imagnábamos que era... La si-guiente frase nos impactó: “Esta noche iremos toda la familia a la misa del sábado de Gloria, acompañaremos a James que tomará su primera comunión y confi rmación en la Iglesia Cató-lica. ¡Nos encantaría que vinie-sen también!”. Andrea conoce nuestra pertenencia militante a la Iglesia.

Y esa noche después de cenar temprano, nos pusimos nues-tras mejores ropas y partimos a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Nos sentamos en los prime-ros bancos reservados para las familias de los catecúmenos. Teníamos la convicción de que en esa pascua el Señor nos estaba hablando de nuevos horizontes.

La misa fue mitad en inglés, mitad en español. Pero todos

entendimos y sentimos la pre-sencia del amor, la felicidad de tener nuevos hermanos en la fe en fecha tan especial. Junto con James otros 9 adultos tomaron su primera comunión y se con-fi rmaron esa noche.

A la mañana siguiente, me acerqué a James y le pregunte en mí chapuceado inglés:

-¿Porqué un tipo como vos, de tradición presbiteriana, en un país de amplia mayoría protes-tante, a los 50 y pico de años, decide hacerse católico?

-Porque creo que es la Iglesia que mejor expresa la misericor-dia de Dios hacia todos, todos los hombres. Las otras, si, lo dicen…, pero a veces…. Yo veo en la Iglesia el testimonio de que Dios nos ama a todos por igual.

Recordé la mezcla armonio-sa de negros, latinos, blancos, pobres, ricos y clase media, en los parroquianos de la noche anterior.

Me pareció imaginar a Jesús resucitado presentándose a los apóstoles, explicándoles por enésima vez lo que tanto les costaba entender. Di gracias por la paciencia de este buen Dios, que una y mil veces nos repite las cosas a los que somos duros para entender lo sencillo.

UNA MIRADA SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN ESTADOS UNIDOS

Adrián, autor de la nota, junto a

su esposa, James

y sus hijas.

Adrián en el Arzobispado de Washington

CATOLICOSEN U.S.A.

UN CRISOL DE FE

Adrián Cura, responsable de la red «El Arca Don Bosco» viajó a Estados Unidos. Nos cuenta sobre la

comunidad católica de una nación tan particular.

CEFERINO MISIONERO

Page 6: Ceferino Misionero

MISIONAR MAS ALLA...

En esta y otra nota que publicaremos, Julio nos cuenta su interesante historia, la realidad del pueblo paquistaní y cómo conviven dos religiones tan diversas como la cristiana y la musulmán.

Tiempo atrás publicamos un reportaje a Julio, cuando recién comenzaba a realizar su misión como sacerdote en Paquistán. Algunos años después volvemos a encontrarnos con él. Desde entonces hasta hoy se lo percibe en sus palabras una madurez y una perspectiva de vida que se logra solo cuando uno tran-sita por experiencias fuertes. Dios dejó huellas en su corazón

a través del paso de tantos hermanos

paquistaníes. Y

esas huellas llegan hoy hasta nosotros...

¿Cómo surgió tu vocación sacerdotal y misionera?

Estudiando abogacía empecé a sentir que estaba contento pero no feliz. Me faltaba algo, la vida no podía ser solo eso… Me acuerdo de encerrarme en la ha-bitación y quedarme en silencio a oscuras. Comencé entonces a escuchar y a tratar de ser fi el a la “Voz interior”. Leia la Palabra, rezaba, buscaba...

Un dia me fui a confesar y donde no lo esperaba, en el Don Bosco, sentí como que una chis-pa se encendia en mi corazón. Con la chica con la que saliamos pensábamos ir como familia mi-sionera a Africa, pero tampoco era eso. Confi rmé, rezando con Jn. 21, que Jesús me llamaba. Me entregué al Señor para siempre.

¿Cómo fuiste descubriendo tu vocación misionera, mas allá de las fronteras?

La fui confi rmando tratando de ser fi el cada vez que escucha-ba la “Voz interior”. Le escribí al Rector Mayor de los salesianos y recibí su respuesta: “Te envío a Pakistán”. Claro que la vocación misionera es una vocación perso-nal, pero de algún modo, todos estamos llamados a ir “más allá de las fronteras”. Ahora, ¿de qué fronteras hablamos?; ¿de las de nuestro país? ¿de las de nuestra religión?; ¿ de las personales?

Seguramente te habrán preguntado alguna vez: “te vas tan lejos habiendo tantas necesidades en este país”, ¿qué pensás al respecto?

Es cierto, muchas veces me lo han preguntado. Pienso que necesidades hay en todos lados, y si bien es cierto que estamos llamados a responder a las ne-cesidades que nos interpelan,

esto no es la última palabra. Nos entregamos y hacemos lo mejor que podemos pero no podemos vivir corriendo detrás de cada necesidad urgente. Lo que sí es necesario es discernir, ver, es-cuchar que es lo que Dios quiere en una situación particular y en

DE LA PATAGONIA A PAQUISTÁNJulio Palmieri es oriundo de Río

Colorado, provincia de Río Negro. Sin embargo los proyectos que Dios tenía

para él lo llevaron a un recóndito lugar, muy lejos de su tierra natal.

CEFERINO MISIONERO

Page 7: Ceferino Misionero

la vida de cada uno de nosotros. ¿Por qué me fui tan lejos? La respuesta es “porque Dios quie-re”. Cuanto más pasa el tiempo más me convenzo. La clave es la llamada de Dios porque no se trata solo de dar sino de recibir. El te lleva también para sanarte, liberarte, transfor-marte la mi-rada, pacifi carte y ensancharte el corazón. Te lleva al desierto para revelarse siempre nuevo allí en la soledad y en lo que no te es familiar. Creo que, en alguna medida, todos experimentamos esto. En un momento dado nos preguntamos: “como es que lle-gue hasta acá?”, “cómo pasó?”. Entonces descubrimos su presen-cia. Estamos invitados a confi ar y a dejarnos conducir por El.

¿Cómo es Paquistán? ¿Qué semejanzas y diferencias encontraste con lo nuestro?

Pakistan es tres veces mas chico que Argentina y su población es de ciento cincuenta millones de personas. Como nuestros pueblos originarios, conservan y cuidan una gran riqueza étnica y cultural, también la impuesta por la colo-nización. Como nosotros jugamos al futbol ellos juegan al criket, en la cancha, en la calle, a cualquier hora y en cualquier lugar. Un partido de cricket entre India y Pakistán allá es como un partido de futbol entre Argentina y Brasil acá. Como nosotros tomamos mate, ellos toman te. Nosotros nos sentamos a la mesa a comer con cubiertos, ellos, en general, comen con la mano sentados en el piso. Nosotros leemos y escribimos de izquierda a derecha mien-tras que ellos escriben y leen de derecha a

izquierda. Allá los amigos varones caminan por la calle tomados de la mano y en general (depende de la etnia a la que pertenecen) las chicas o mujeres solas a la calle no pueden salir.

¿Cómo es la realidad cultural y religiosa de allí?

Depende mucho de la zona. En el Don Bosco de Quetta, ciudad ubicada al límite con Afganistán, los alumnos hablan distintas lenguas maternas y tienen que aprender las dos ofi ciales del país que son Urdu e Inglés. Es una realidad multicultural rica y desafi ante.

En Asia, en general, se respeta a los mayores a tal punto que para nosotros, en algunas circunstan-cias, se haría hasta difícil de aceptar. Por ejemplo, cuando deciden con quien se van a casar sus hijas o hijos. Recién ahora los

jóvenes empiezan a hablar de “matrimonio arreglado” o “matrimonio por amor”. Cuando la chica se casa,

deja su familia y va a vivir a lo del esposo que

sigue viviendo con s u s p a -dres. L a s

familias tipo son “extendidas”: en la misma casa viven los padres (abuelos), sus hijos (hermanos varones) con sus esposas y chicos.

En colectivos, Iglesias, Mezqui-tas o restaurantes hay un lugar para las mujeres y otro lugar para los varones. Y el uso indiscrimina-do de los teléfonos celulares está alterando rápidamente algunas prácticas tradicionales.

¿Y cómo se vive allí la fe?Nosotros estamos mucho mas

secularizados, ellos conservan mucho mas el sentido religioso. La educación se entiende mas como un repetir de memoria. Un acto en la escuela o en cualquier repartición pública siempre co-mienza con el recitado del Corán, su Libro Sagrado. Impresiona verlos rezar. Antes de hacer cualquier cosa –sea plantar un árbol, empezar a hablar en una reunión o carnear una gallina- siempre invocan el Nombre de Ala diciendo: “Bismila al rajman al rajim” –en el nombre de Ala, el más misericordioso y compasi-vo-. Para ellos no hay separación entre Religión y Estado. Por eso es difícil articular la democracia en su visión de fe. Respetan mu-cho a “Myriam” –la virgen María-, por ser “la mama del profeta Jesús”, de quien no creen que haya muerto en la cruz.(continuará el próximo número)

Diego E. Fonseca

CEFERINO MISIONERO

Page 8: Ceferino Misionero

Se suele escuchar a algunos consagrados y laicos que optan por ir

a compartir sus vidas a Africa o Asia.

Pero rara vez uno se encuentra con hermanos

de otros confi nes que escuchan el llamado de

Dios a misionar entre nosotros.

Compartimos el testimonio de Brigildo de Deus, un salesiano joven que, desde hace unos años, vino como seminarista misionero a la Patagonia. En julio se ordenó de sacerdote y nos cuenta en euna entrevista cómo nació su vocación misionera.

¿Por qué quisiste ser salesiano y misionero?

Para responder esto es clave partir desde mi primera experiencia religiosa. Para eso es lindo que sepan, ¿de dónde soy? Nací en una isla desconocida entre Asia y Oceanía (Isla Timor). Mi primer contacto con lo religioso era a través de mi abuelo, al que cada tanto le pedían que rezara para que

las pestes no comieran los sembrados o para que lloviera cuando el pueblo necesitaba el agua.

Con mis abuelos y mis padres, aprendí a rezar: siempre me decían que nunca hay que olvidarse de agradecer a Tata Dios y luego pedir todo lo que uno verdaderamente necesita para vivir. Sin embargo, con el tiempo, en lugar de acompañar a mi abuelo a rezar en el río para la lluvia, en el cerro para los sacrifi cios y en un gigante árbol para las pestes, me llevaron a la Iglesia. Allí me dijeron que fui bautizado y ya tenía que ir a la catequesis para prepararme el corazón hacia la primera comunión.

Mi vocación sacerdotal nació en aquellos años: tenía más o menos entre 7 y 9 años, cuando el cura párroco nos invitó a ser monaguillos. Sin embargo, ese deseo fue desapareciendo cuando fui pisando la adolescencia.

Entonces, ¿Cuándo se despertó en vos tu vocación sacerdotal?

Cuando tenía 17 años estaba pupilo en un colegio salesiano. Y ya se acercaba el momento de

tener que dejar el colegio. Allí había compartido la vida con 200 compañeros y amigos (éramos todos pupilos) y con 14 buenos salesianos consagrados. Los días pasaban y cada vez quedaba menos para que dejáramos el colegio, que era prácticamente nuestra casa, durante 3 años. En mi interior surgieron varias ideas: ¿volver a mi pueblo? ¿seguir una carrera? ¿buscar un trabajo para ayudar a mis padres? o bien, ¿No dejar esa vida alegre, seguir disfrutando con muchos amigos que tenía en ese colegio?

Antes de terminar el año, decidí conversar con el director de esa comunidad sobre aquellas inquietudes. Me sugirió que me quedara en esa comunidad como asistente de los alumnos del primer año. Luego veríamos...

Desde aquel momento no

UN TIMORÉS EN LA ARGENTINA

MISION

Él me la dio, Él me la cuidó y Él me la pidió….

CEFERINO MISIONERO

Page 9: Ceferino Misionero

deje nunca más la congregación salesiana. Empecé como pre novicio y luego novicio. La motivación era sencilla: estar con los chicos, como los salesianos habían estado con nosotros. Para muchos de nosotros, los salesianos eran amigos, profesores y padres. Hasta el día de hoy estoy muy convencido que soy salesiano para eso: amigo, maestro y padre para los pibes que necesitan. Yo me sentí, viví y me hizo bien aquella experiencia, por eso quiero compartirla con muchos jóvenes.

¿Y en cuanto a tu vocación misionera?

Creo que nació por los testimonios de los misioneros que estuvieron en la isla. Aún algunos siguen viviendo hasta ahora.

Después de 7 años como salesiano, me interpeló mucho la vida de ellos, leyendo las noticias misioneras de la congregación que contaban la situación de muchas obras salesianas en el mundo que necesitaban misioneros. Muchos lugares que los jóvenes piden a gritos la presencia de los salesianos. Una vez más, no quería saber nada y detenerme con esas noticias. Sin embargo, contemplaba la vida de aquellos misioneros que dieron sus vidas por nosotros y por muchos jóvenes de la isla. Mi corazón temblaba y me decía que yo podía ser misionero. Cada vez sentía más fuerte ese impulso. Entonces, recé y decidí irme como misionero a cualquier lugar que sea necesario.

¿Y cómo llegaste a la Patagonia?

Cuando pensaba en ser misionero, fui hablar con mi superior. El me dijo que si pudiera ir a la Patagonia... Le dije que no tenía problema de ir, basta que pudiera hacer algo por ellos.

El primer contacto con los salesianos lo tuve en el Oratorio Salesiano durante mi escuela primaria. Fue una experiencia inolvidable com-partir con los salesianos, es-pecialmente los misioneros. Los testimonios de trabajo incansable y generoso, su presencia entre nosotros, me movía mucho.

En 2001 decidí entrar al noviciado. Luego de un largo tiempo de discernimiento manifesté mi deseo ferviente de ser misionero. En el año 2008 desde Turín, partí a la Argentina.

SER TESTIGO HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA...Natalino Venâncio Freitas de Jesús es otro timorés que se encuentra entre nosotros. Estudia teología para ser sacerdote. Nos cuenta su experiencia de Dios y por qué llegó hasta la Patagonia.

Mis superiores me manda-ron a la comunidad salesiana de Trelew, permaneciendo un año y tres meses allí. En esa comunidad aprendí el idioma, la cultura y las primeras expe-riencias entre los jóvenes de la parroquia. Fue muy hermosa la experiencia de fraternidad, la vida apostólica especialmente con el pueblo originario de esta tierra Patagonia. Me cos-tó los primeros meses por el idioma, el choque cultural y el clima. Estoy contento como misionero en la tierra Patagó-nica de los sueños de nuestro padre Don Bosco.

Además no había priorizado en un lugar, aunque en primer momento había pensado de irme a África por todo lo que había pasado allí.

Ahora sin darme cuenta, hace casi 6 años que estoy compartiendo la vida en la Argentina Sur. Verdaderamente me encuentro muy contento a pesar de los desafíos que se me presentan todos los días.

Gracias por todo y que me ayuden a ser fi el. Bendiciones y abrazos fraternos.-

¡NUEVO CORREO ELECTRONICO DE CEFERINO MISIONERO!

[email protected]á la versión digital de la revista en:

www.dbp.org.ar/revistaceferino/

ENTREVISTA

CEFERINO MISIONERO

Page 10: Ceferino Misionero

Luego de un intenso año como misionera en medio de la selva

peruana, Pilar Chirino nos comparte su

visión respecto de qué signifi ca ser misionero para toda la vida. Son

refl exiones de una persona muy joven; percibiendo en sus

palabras el profundo paso de Dios por su ser.

¿Qué signifi ca en tu vida la palabra misión, ser misionero?

Para mí la misión es la esencia del cristiano. Es haber descubierto el inmenso amor que nos tiene Dios, y querer compartirlo con los demás. Misionar es aceptar nuestras responsabilidades de todos los días. Es vivir cada día de cara a Su voluntad, aceptándola

con alegría.Es pensar en el prójimo,

en nuestros compañeros

de camino, en los que sufren, y no solo preocupándonos, sino también ocupándonos, para cambiar sus realidades a través de Cristo.

Naciste en Viedma, cuna de las misiones salesianas en el mundo, por donde también pasó Ceferino en su vida. ¿Qué signifi ca esto para vos?

Yo tuve el gran regalo de Dios, de nacer en Viedma y en una familia católica. Don Zatti y Ceferino son íconos muy cotidianos y ejemplos claros que Dios nos sigue llamando a la santidad desde nuestra pobreza, cada día. Toda mi formación la hice en los patios salesianos, así que saber que Don Bosco soñó la misión en nuestras tierras, despertó también en mí, un compromiso fuerte, por querer seguir expandiendo su mensaje.

Haz vivido una fuerte experiencia en la selva peruana. ¿Qué significa para vos esta experiencia?

La misión en Perú, fue una experiencia de fe grandiosa. La mayor misión en nuestra vida es aceptar y cumplir la voluntad que Dios tiene para cada uno, en cada paso que va dando.

Yo estaba terminando el secundario, por empezar la

universidad y que me haya buscado en ese momento,

fue sacarme de mis comodidades, mis

planes, mis rutinas y hacerme saber justamente eso: que es Él quien ya planeó mi vida. Vivir de la Divina Providencia, el inmenso poder de la Oración y la Palabra de Dios hecha Evangelio de Vida, fue confi rmarme que solo Dios basta.

Ahora, estoy estudiando, porque creo que así podré prestar un mejor servicio. Parafraseando a Ceferino, yo también digo que «quiero ser útil a mi gente».

¿Qué importancia tiene la comunidad en la vida del misionero?

Una fe rica es una fe compartida. Una de las cosas grandiosas que tiene la fe es sabernos hermanos, parte de una familia enorme que es la Iglesia. La misión tiene mucho de entrega personal, pero también se construye entre todos. Desde los comienzos Jesús nos envía de dos en dos, nunca solos.

No por casualidad, la patrona de las misiones, es Teresita, una santa que no salió nunca de su convento. Así es que para mi la misión implica a la comunidad entera. Es parte de formar el cuerpo de la Iglesia, algunos somos los pies y fuimos llamados a salir al encuentro concreto con el hermano, otros serán las manos, oídos. Lo importante es que desde nuestro lugar seamos instrumentos de Dios para el hermano.

La misión de Perú, fue pensada en comunidad y fue algo que me sostuvo mucho en los meses que

“LA MISION ES LA ESENCIA DEL CRISTIANO”

Pili navegando por la selva peruana

AL ENCUENTRO DEL HERMANO...

CEFERINO MISIONERO

Page 11: Ceferino Misionero

estuve allá. Uno está convencido que el plan de Dios es el mejor, pero hay veces, que cuesta aumir el desafío que Dios nos pone en el camino y tener a nuestro lado un hermano con el cual compartir y crecer juntos, es un regalo enorme.

¿Qué es lo que más difi culta el anuncio del Evangelio? ¿Qué es lo que más favorece?

Lo que más difi culta son nuestros propios miedos, la vergüenza al “que dirán”. Estamos cada vez mas encerrados en nosotros mismos, hoy todos te dicen que «tenés que pensar primero en vos». Que la felicidad llega con realizarte como profesional y ganar mucho dinero.

Creo que somos tibios, cómodos, y en cuestiones de fe, hay que ser radicales.

El mayor mal, es la falta de amor, de caridad, es la indiferencia hacia el prójimo. La gente tiene hambre de ese amor comprensivo, y que es la única respuesta a la pobreza en la que hoy vivimos.

Hoy, siendo estudiante, ¿cómo es ser misionero?

Mi misión en estos días es estudiar y el ámbito de la facultad para mi es todo un desafío, como dije antes entiendo a la misión como compartir la vida, y mi vida está atravesada por Jesucristo, así que ser coherente entre lo que digo, vivo, y creo es como vivo mi ser misionero acá.

Por otra parte, soy salesiana, asi que trato de estar siempre alegre y, como decía Don Zatti, “tragar amargo y escupir dulce”. Es ahí donde creo yo que se marca la diferencia. Tratando de ser signos de amor y alegría, en las difi cultades, en las tristezas, y en las contrariedades que se encuentran en la facultad.

¿Cómo despertar la actitud misionera de los bautizados?

Yo creo que lo primero que hay que despertar es el sentirnos más hermanos entre nosotros. Cuando uno se siente hermano del otro, no pude soportar verlo sufrir y es ahí cuando sale a su encuentro.

¿Qué mensaje le dejarías a los jóvenes de los grupos misioneros?

A los jóvenes, que se animen a vivir la vida de la mano de Jesús. No es el camino más fácil, ni el más corto, pero es Él quien va a nuestro lado, para acompañarnos y ayudarnos en todo momento. Misionar no es tarea de curas y monjas solamente. No es solo una cosa de los sábados o cuando nos vamos “de misión”. La misión es todos los días en la escuela o la facultad, en casa, con nuestros amigos y la familia, en nuestro ambiente de todos los días, desde acá tenemos que empezar con nuestra obra evangelizadora.

Contanos alguna linda expe-riencia mariana de la misión

Algo hermoso de María fue darla a conocer. En las comunidades donde estábamos ya conocían la fe, pero no a María como

mamá nuestra, y ver la alegría en chicos y grandes que provocaba este anuncio fue grandioso. Una experiencia fuerte que yo se la atribuyo a María fue un día de febrero, que no teníamos más comida para los animales que criábamos y ya poca para comer nosotros, y nos metimos en la selva con el machete en la mano y una bolsa pequeña y después de caminar y estar cerca del fi nal del camino, encontramos muchas plantas de yuca (mandioca) de las cuales juntamos varios kilos.

Volvimos a ese lugar dos veces más (teniendo comida) y no juntamos nada. Fue un milagro de María, que como buena Madre que es, está atenta a nuestras necesidades.

¿Admirás algún misionero? ¿quién y por qué?

Muchos misioneros marcaron mi fe. Misioneros santos y reconocidos por la Iglesia y, otros más silenciosos y cotidianos.

Pero sin duda, fue la Madre Teresa de Calcuta, quien confi rmó mis ganas. Su vida es un ejemplo claro de entrega a Dios a través de los pobres, aceptando la voluntad de Dios, con una sonrisa.

Pedro Narambuena

ENTREVISTA

CEFERINO MISIONERO

Page 12: Ceferino Misionero

En una entrevista al obispo Kieran O’Reilly, quien durante casi diez años fue superior general de la Sociedad de Misiones Afr icanas, cuenta el fenómeno.

África ha experimentado una explosión de catolicismo desde 1,2 millones de fi eles en 1900 hasta los más de 140 millones de hoy. ¿A qué es atribuye esto?

Muchos de mis amigos obis-pos en África dirían, “sobre todo es una bendición de Dios y una gran gracia”

Pero supongo que la realidad de África es que, desde su inde-pendencia hace 40 ó 50 años, hemos asistido a un enorme crecimiento del urbanismo en África. Con el crecimiento de las ciudades, muchas personas se han desplazado de las zonas

rurales para encontrarse en las ciudades, que son en gran parte extrañas, y han encontrado en la Iglesia un lugar para pertenecer y crecer.

¿Ha cambiado la labor misionera d e b i d o a l a urbanización?

Evoluciona con-tinuamente Cuando se habla de la cues-tión de los números hay que encuadrarla también dentro del crecimiento de población de África. Buena salud, agua limpia, son muchos los factores que han contribuido a esto.

Se dice que el 90% de la población tiene menos de 24 años. Esto también es un desafío para la Iglesia.

Como Iglesia, al consider el

fenómeno, una de las principales cosas que tuvimos que hacer fue establecer colegios. Construimos la iglesia y lo siguiente es un colegio. O como solía ocurrir en las primeras misiones, la iglesia era la escuela. La educación es esperanza.

¿Cuál es la fuerza de la fe africana?

Supongo que la fuerza de la fe africana viene de la misma gente, Hay un gran sentido de poder compartir mientras que quizás en otras culturas seamos más egocéntricos.

¿Cuál es la debilidad de la fe católica en África?

Una debilidad que supongo es no haber podido afrontar lo más rápidamente algunas realidades del entorno. Por ejemplo la co-rrupción, que está muy arraigada en la sociedad.

Uno de cada tres africanos se considera musulmán. ¿Qué desafío plantea esto a la Iglesia católica en África?

El desafío más importan-te que plantea es poder trabajar con nuestros hermanos y hermanas. Viven en la puerta de al lado. Nuestra iglesia está construida al lado de la mezqui-ta. Trabajan en los mismos campos. Viajan en los mis-

mos autobuses. Por eso, una de las cosas más importantes es el respeto mutuo.

¿Qué le ha dado África a usted?

La certeza de que el Espíritu está presente en sus comunida-des. Se entregan de forma gene-rosa al servicio de la Iglesia. Son asombrosos. Aman a la Iglesia.

fuente: Zenit

NUEVAS FRONTERAS

EL ESTALLIDO DE LA FE CRISTIANA

EN ÁFRICA

CEFERINO MISIONERO

En el año 2050 Uganda, Congo y

Nigeria estarían entre los 10 países con mayor número de

católicos del mundo.

Page 13: Ceferino Misionero

BOLETIN DE GRACIAS Y FAVORES

TestimonioDesde 1956 soy devoto de Ceferino, peñi de los pobres. Este año me encomendé a El, a Laura y Don Zatti para que me ayuden a llegar a conocer Junín de los Andes, los pagos donde Laurita alcanzó su fama de Santidad, y cerca de donde descansan los restos de Ceferino (San Ignacio).

Un abrazo en Jesús, María, Laura y  CeferinoMaría T. Ciancia

Villa María, Córdoba.

AgradecimientoUn agradecimiento eterno al Beato

Ceferino Namuncurá, que junto a la Santísima Virgen y Nuestro Señor, nos han ayudado mucho.

Quiero agradecerle porque ha intervenido ante Dios para que mejore mi salud, y en otros espisodios, como la mordedura de una víbora yarará al pequeño Thiago.

Además hoy escribo por nuestra amiga Sabina, quién viene aliviando en su tratamiento de cáncer ya que han mejorado sus últimos análisis y es a ella a quien suscribo por un año a la revista Ceferino Misionero, para que también en estas páginas encuentre un remanso de paz.

¡Gracias Lirio de las Pampas! ¡No nos dejes nunca! ¡Te amamos!

M.E.VBasavilbaso, Entre Rios.

 

Superó gastritis severa Escribo esta carta para contarles que

durante cinco meses sufría de gastritis. Me realicé estudios no sin antes realizar la novena al Beato Ceferino y al Beato Artemides Zatti, saliendo los mismos con un resultado favorable.

Quiero que sea publicada ya que me siento mucho mejor.

¡Gracias Ceferino por escucharme

y cuidar a mi hijo en su operación de vesícula!

María Manavella, San Antonio Oeste, Río Negro.

Compañero permanenteEstando mi hijo con un problema de salud, que nos tenía muy preocupados, acudí al buen indiecito rezando la novena, su ayuda no se hizo esperar . Hoy mi hijo se encuentra muy bien´.

Eternamente agradecidos a Ceferino. Sentimos que él vive permanente en nuestro hogar, nuestros corazones y oraciones, intercediendo por nosotros siempre, ante el Todopoderoso.

Carmen MartinaSan Guillermo, Santa Fe.

Fuerte dolor de muelasHe tenido un dolor insoportable de muelas, que llevó a que el dentista extirpara una de estas. Sin embargo el dolor seguía y era por otra muela que sostenía a un prótesis dental. Hice varias consultas porque si sacaban esa muela se me iba a complicar mucho mi calidad de vida. Todos coincidían en que no quedaba más solución que sacarla.

Recé intensamente para que Ceferino intercediera y solucionara mi problema de salud. El dolor se fue milagrosamente y la muela continúa sosteniendo la prótesis dental. Además me ahorré de un gasto importante, difícil de asumir con mis ingresos.

¡Gracias Dios y Ceferino por la gracia concedida!

Sandra LamperttePilar – Prov. de Buenos Aires

.................

.................

..................................

13CEFERINO MISIONERO

Page 14: Ceferino Misionero

Nuestro mundoNuestro mundo

14

Los españoles fueron elegidos en una encuesta mundial como los más divertidos de Europa, por delante de franceses e italianos, mientras que los estadounidenses son los más graciosos del mundo.

La red social y página de citas Badoo preguntó a 30.000 personas de 15 países cuál era la nacionalidad “más divertida, o la que más hacía reír a la gente”, y cuál era la “menos graciosa”.

Los estadounidenses se llevaron el premio a los más graciosos, seguidos por los españoles y los italianos.

La votación de los “menos graciosos” confirmó la visión del novelista Mark Twain sobre Alemania de que “una broma alemana no es para tomársela a risa”.

Los alemanes ganaron con un amplio margen, seguidos por rusos y turcos.

¿Cuál es el pueblo más divertido del mundo?

Como en toda catástrofe na-tural, los medios masivos de comunicación hacen una amplia cobertura del fenómeno, difu-sión que va disminuyendo hasta que el problema, que perdura, desaparece de la vista de todos, pero no de los que lo padecen, quedándose casi solos con sus penurias.La situación de emergencia en las provincias de Río Negro, Neuquén y parte de Chubut, derivada de la precipitación de cenizas del volcán chileno

Puyehue, no es una excepción a esta “norma”...Felizmente hay iniciativas –algunas de la Iglesia- que generan acciones pensando en “el después”.

Llamado a profundizar la campaña “Un fardo para mi hermano”

El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, invitó a “ocuparse del tiempo que se viene”. Para eso llamó a fortalecer y concretar el desafío “Un fardo para mi hermano”, tendiente a favorecer a los productores rurales más pobres y afectados por la contingencia volcánica. “Quiera Dios que la campaña sea una ocasión para lograr

la derrota permanente de nuestros egoísmos. Es mucho más que pasto, dinero, cuenta bancaria, recaudación… está llamada a ser un estilo de cris-tiano y de Iglesia”, aseguró.

Villa la Angostura: De a poco resurge del material volcánico. “De a poco estamos surgiendo, como el Ave Fénix, del material volcánico. Se calcula que sólo para el ejido municipal necesitaremos un millón de camiones para sacar toda la arena y ceniza depositada en techos, jardines, calles, que en muchos casos, como en la parroquia, por ejemplo, superó los 40 centíme-tros”, graficó el padre Federico Wernicke, párroco

de Villa La Angustura. El sacerdote advirtió que “ahora viene el drama más difícil de solucionar: el 30% de la población, especialmente la más humilde, ha quedado sin trabajo, porque la única industria que tenemos es el turismo, y éste, como comprenderán, ha desaparecido, pen-samos que por un largo tiempo”.

Secuelas de la erupción volcánica

Villa La Angostura

lo Que deJA lAs CeniZAs...

Page 15: Ceferino Misionero

Nuestro mundo Nuestro mundoNuestro mundo

15

El 31 de mayo se inició el proceso de investigación diocesana para definir la eventual beatificación de dos sacerdotes y un laico argentinos, asesinados en 1976, por la dictadura militar.

Los dos sacerdotes católicos muertos por las fuerzas militares y de seguridad de aquel entonces, se llamaron Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico, Wenceslao Pedernera. Eran parte del equipo de pastoral del también asesinado obispo Enrique Angelelli. 

El proceso de investigación, según el canon de la Iglesia católica, se abrió ayer oficialmente en Chamical, de cuya parroquia eran sacerdotes Murias y Longueville cuando el 18 de julio de 1976, después de ser secuestrados y torturados, fueron encontrados asesinados en un paraje cercano a esa ciudad, a 150 kms. de la capital.

En tanto, Pedernera fue fusilado en Sañogasta, distrito de Chilecito, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital riojana, apenas una semana después, de acuerdo con los informes recabados por las diversas comisiones que han investigado estos años terribles en Argentina.

En esta etapa se intenta recoger datos históricos y testimonios para aportar pruebas que permitan a la Comisión de las Causas de los Santos declarar siervos de Dios a los dos sacerdotes y al laico, en tanto se comprueba su martirio.

Durante la ceremonia de apertura, monseñor Rodríguez destacó la acción de los tres hombres : “llevaron el Evangelio y no los comprendieron, realizaron un proyecto pastoral y no fueron entendidos. Los que los mataron pensaron que le estaban haciendo un bien a Dios y a la Patria”. 

El obispo convocó a todos a acercarse porque “muchos de los testigos de esta obra pueden hablar y expresar cuál fue el impacto de la prédica de estos hombres en los fieles”. 

“Necesitamos que el pueblo de Dios se exprese con su devoción ante los encargados de reunir todos los datos de la vida de estos tres hombres de Dios”, sostuvo monseñor Roberto Rodríguez.

Dictadura argentina

Muchas personas ocuparon las plazas de Madrid y otras ciudades españolas para protestar contra algo

intolerable para cualquier sociedad. El desempleo juvenil (meno-

res de 25 años) en España ha alcanzado el 44,6%, teniendo

la tasa más alta de desocu-pados de Europa. Sus

cifras son propias del tercer mundo.

El promedio en Europa de desem-pleados juveniles, de hecho, ha al-canzado el 28,6%

en el mes de marzo. “Queremos que los políticos se preocupen de nuestra vida”, piden los jóvenes. Y aclaran: “pero no generando leyes que promuevan la pre-cariedad laboral y el empleo precario”. Un tema que los argentinos hemos sufrido mucho en nuestra historia reciente.

Hace falta una mentalidad nueva, en la que todos, instituciones, empresas y trabajadores, se puedan reconocer ple-namente. Mientras que en toda Europa aumenta el desempleo, en Alemania disminuye, no por una razón específica, sino por asociar a ese círculo virtuoso a emprendedores en virtud de la responsa-bilidad de todos los actores en juego. 

en espAÑA, ContrA lA preCAriedAd

Page 16: Ceferino Misionero

BOLETIN DE GRACIAS Y FAVORES

CEFERINO MISIONERO16

CD PARA ESCUCHAR * CEFERINO DE CHIMPAYCarlos Seoane y el P. Ricardo Noceti cuentan, a través de canciones y relatos, cuentan la historia de Ceferino y su pueblo.Incluye “Ceferino de Chimpay”, canción-lema de la beatifi-cación.

$ 30 (incluye costo de envío)ALTERNATIVA: RECITAL EN VIVO EN DVD $ 33

Oración para SonreírSeñor, renueva mi espíritu y dibuja en

mi rostro sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi comunidad.

Que mi corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores que compartimos.

Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo de tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio diariamente de la alegría que tú me brindas.

Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.

Amén.Madre Teresa de Calcuta

Gauchadas de ceferinoAmérica Hardy – Florencia (Santa Fe)

Amelia Gómez de Mosnia - Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Aurora Bardón - Casbas (Buenos Aires)Cristina Goñi – Casbas (Buenos Aires)Adriana Ler – Casbas (Buenos Aires)

Gabriel Alonso de la Fuente – Casbas (Buenos Aires)

Julio V. Paz – Lepes (La Rioja)Dominga Carmen Destefano – Junín

(Buenos Aires)Elva de Corgniati – Caleufú (La Pampa)

Flia. Cordeira – Córdoba (Córdoba)O. C. Z – Bahía Blanca (Buenos Aires)Teresa de Paez – Chepes (La Rioja)Obelia C. Giudice – Gdor. Ugarte

(Buenos Aires)Carlos Vallaro – Diamante (Entre Ríos)Gloria Vallaro – Diamante (Entre Ríos)

María Esther Ferraris – Huinca Renancó (Córdoba)

Angela Cursack – Temperley (Buenos Aires)M.F. Trejo – Bahía Blanca (Buenos Aires)Rosa Serafini – Villa Regina (Rio Negro)

Biopsia mamariaAgradezco a Ceferino la gracia de haber salido

bien el resultado de una biopsia mamaria, por ello les mando colaboración. Gracias Indiecito.

Delia SosaLas Chacras - San Luis

Ceferino...PARA LOS MAS CHICOSFlor del Desierto

Autor: Diego FonsecaUna historia para que chicos de

9 a 14 años conozcan a Ceferino. 40 páginas. $15

Junto a Ceferino Autor: Elizondo - Narambuena

Para que chicos de 5 a 8 años aprendan jugando la vida

y valores de Ceferino. 31 páginas. $25

Page 17: Ceferino Misionero

El obispo de

Viedma, Esteban Laxague, ha sido

siempre muy gentil con nosotros. Por eso,

nos ha permitido publicar estas

refl exiones, hechas con motivo de

sus bodas de plata sacerdotales y que,

de por sí, estaban destinadas a un

círculo íntimo. N o s h a p a r e c i d o

interesante que nuestros lectores tuvieran acceso a la experiencia vivida por un pastor, ya que muchas veces los obispos son grandes desconocidos y hasta puede parecer que están lejos de la gente.

Esteban, como todos los que lo conocemos podemos atestiguar, ha tratado siempre de compartir, con mucha sencillez la vida y la fe de la gente. En esta línea, hemos insistido para que compartiera también estas reflexiones, que nuestros lectores sabrían interpretar y valorar con la misma sencillez con la que fueron pensadas y escritas.

Al celebrar 25 años de mi ordenación sacerdotal -el 10 de mayo- quiero acercarme a cada uno para compartir algunas refl exiones desde el camino que Dios en su bondad me permitió recorrer. Camino donde, de una manera u otra, todos fueron protagonistas, y por eso agra-

decerles a cada uno todo lo que fue aportando en mi vida.

Lo hago con cierto pudor, ¿qué puedo decir desde mi experiencia tan limitada? Me animo a hacerlo para Gloria de Dios y renovar mi anhelo de una entrega mayor.

Con este espíritu aquí van algunas refl exiones:

Es el Señor el que me ha llamado.

De pequeño (en el Bautismo) mi familia me regaló esta Palabra “He aquí oh Dios que vengo a hacer tu voluntad” (Hbr. 10,7). Palabra que fue resonando siem-pre más en mi interior y que un día me llevó a decirle “Sí” a Dios en este camino de la vida sale-siana y del sacerdocio. Cuando le dije a papá: “me voy con los salesianos”, él me confi rmó en esta Palabra de Dios diciéndo-me: “mira, siempre quisimos enseñarte a vos y a todos tus hermanos que lo importante es hacer la Voluntad de Dios”. No me fue fácil aceptar la Voluntad de Dios... y por eso muchas veces mirando para atrás le quise po-

ner límites al proyecto de Dios. Esta es mi primera convic-

ción: El me ha llamado. Esa con-vicción me lleva siempre a rezar: “Señor tú me has puesto en esto, arréglate ahora vos”, “No temas -Esteban-, lo engendrado en ti es del Espíritu Santo” (Mt.1,20)

Llamado para ser instrumento de Gracia.

En el día de mi ordenación sacerdotal entre tantos regalos me llegaron dos que aún guardo: una bandeja de madera de los pueblos de la cordillera del Neu-quén, y una cuchara de madera tallada por un joven. Objetos que enseguida se transformaron en signo y mensaje: ser como ban-deja y cuchara en las manos de Dios y de la Iglesia para llevar -ciertamente muy limitadamen-te- algo que no es mío, la vida de Dios para su pueblo. Y aún algo más profundo: ser yo mis-mo eso que llevo!. Y respecto a esto recuerdo lo que me dijo mamá después de la Ordenación Sacerdotal: “celebrar la Misa es transformarse en pan, para dejarse comer por los demás”.

CEFERINO MISIONERO

TESTIMONIO

Page 18: Ceferino Misionero

Y esto de descubrirme “ins-trumento/portador de la Gracia” siempre ha sido muy fuerte en el ejercicio del ministerio sacer-dotal de la Confesión, allí más que en ningún otro momento experimento “las cosas grande que hace Dios”.

Soy ministro de la Palabra.

Este servicio es el que más ocupó mi tiempo en estos años. Lo fui ejerciendo desde la homi-lía, la catequesis, la docencia, la dirección espiritual, el acompa-ñamiento frente al misterio de la muerte…

Este servicio me exige todos los días reemprender un camino de escucha (¿Qué nos quiere decir el Señor?), de compromiso (“Cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas”, oración en la ordenación Diaco-nal), de búsqueda de cómo anun-ciar esta Palabra para que sea Palabra de vida para el hombre hoy! Recuerdo aquí una anéc-dota: en los primeros meses de sacerdote, me pidieron que es-criba algo sobre la Virgen María; lo tomé con entusiasmo y manos a la obra. Cuando lo tenía listo (recordando a Don Bosco que después de su primera homilía le había preguntado al párroco su parecer y él lleno de sabiduría le había dicho: “Juan las verdades de la fe hay que explicarlas de la forma más sencilla posible”) le pasé el artículo a la señora que limpiaba la casa. Pasaron los día

y cómo nada me decía, un día le pregunté: “¿y qué le pareció lo que le dí para leer?”. Ella con cierto temor de equivocarse me dijo: “me parece que habla de la Virgen María ¿no?”. Con esta lección aprendí que debía “rumear” mucho la Palabra para hacerla comprensible a todos…

Al servicio de la comunión.

“Que todos sean uno” (Jn. 17,11) es el testamento de Jesús en la Ultima Cena. He percibido siempre este llamado y he bus-cado poner mi vida al servicio de este “sueño de Dios”. He sufrido y sufro cuando soy testigo del desencuentro, de la desunión, de los silencios frutos de falta de caridad. Muchas veces no colaboré para esa comunión. Mi oración fue y es siempre para que todos nos encontremos en Dios Padre como hermanos. Este servicio de la comunión busqué brindarlo en mi familia, entre mis hermanos salesianos, en la casa de formación cuando se me confi ó acompañar a los jóvenes salesianos, en las comu-nidades educativas a las cuales fui enviado, a las comunidades parroquiales que serví. Ahora en este nuevo servicio que la Iglesia me pidió como Obispo de esta Iglesia de Viedma más que nunca descubro y busco vivir este servicio de comunión.

Para los más pobres. Entre ellos y por medio de

ellos he tenido siempre el encuentro más profundo y personal con Cristo, con ese Cristo que me llamó y que me llama, con este Cristo que colmó y col-ma mi vida de sentido!. Con ellos y entre ellos Jesús me regaló “gracias tras gracias” y al mismo tiempo “retos” para vvir plenamente mi vocación

a la santidad, ser todo de Dios Padre! En los distintos lugares donde la obediencia me condujo siempre Jesús salió a mi encuen-tro en los más pobres.

El Jesús de la Eucaristía, ¡que cada día se me regala, luego se prolonga y se hace presente en los hermanos sufrientes y pobres! Recuerdo que en el año 1980 al ser destinado a Junín de los Andes entre chicos y jóvenes mapuches, en la Misa, al leer el Evangelio de San Mateo escuché: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Hoy confieso que cada día estoy más seguro de esta Palabra!

El dolor camino de purifi cación y

crecimiento. Una gracia entre tantas que me

regaló el Señor fue descubrir “el dolor” como su visita, visita llena de bendiciones. Acercándome al Diaconado e inmediatamente después de mi consagración Episcopal mi vida ha sido sa-cudida por la enfermedad con todo lo que eso implica: el do-lor, no poder llevar adelante el proyecto de vida programado, depender tanto de los demás, la incertidumbre, …… Puedo decir ahora que estas experiencias me han hecho crecer descubriendo grandes verdades: soy alguien frágil, necesitado de todos, en manos de Dios, no imprescindi-

Saludando a la comundad mapuche Ñancufi l, de

Patagones

CEFERINO MISIONERO

Page 19: Ceferino Misionero

ble, siempre útil al Reino (en la salud como en la enfermedad). Estas verdades iluminan cada día mi caminar! Por otro lado estas enfermedades grandes me han enseñado a vivir los pequeños dolores espirituales y físicos de la vida. Quisiera siempre más experimentar los de San Pablo: “me glorío en mi debilidad” (II Cor. 11,30)

Estar disponible para lo que Dios quiera, y

donde quiera. Por temperamento, por mi

historia personal y familiar siempre me costó ir a lugares nuevos, entablar nuevas re-laciones, dejar lo cotidiano y conocido que da seguridad, …. La vida, las circunstancias, en última instancia Dios, me han llamado a partir y recomenzar varias veces. Mi Consagración Episcopal me ha pedido dejar la Vida Salesiana que era vida de mi vida, así había sido también cuando ingresé al Noviciado: dejar la familia! Siempre el bus-car obedecer a Dios implica una renuncia. Estas partidas busqué hacerlas en la fe y confi anza en el Señor. Mi experiencia es que El nunca me abandonó y donde me llevó era lo mejor.

Hoy este “estar siempre par-tiendo”, “no tener un domicilio fi jo” sigue costándome… pero al mismo tiempo me ayudan a vivir más para el Señor y su Reino.

La Iglesia es mi familia.

La Iglesia me dio lo mejor que podría haber recibido: a Jesús y su Evangelio. Mi primera viven-cia de la Iglesia fue mi familia, ella me llevó a la pila Bautismal, ella sembró en mi corazón la Palabra de Dios, ella me enseñó a rezar, ella me llevó a los Sa-cramentos de la Confesión y la Eucaristía. Después de mi familia los que más me hicieron conocer y amar a la Iglesia fueron los Salesianos, allí fui descubriendo con más fuerza que la vida es un regalo que hay que poner al servicio de los demás. Como novel Sacerdote mi Iglesia fue la de Bahía Blanca, allí con sus obispos, tantos hermanos sacer-dotes diocesanos y religiosos, tantos laicos y consagrados me sentí muy acompañado y aprendí tanto.

Ahora en este servicio epis-copal más que nunca descubro la Iglesia como mi familia que tanto me regala y a la cual quie-ro servir siempre más para que sea “levadura” del Reino en el mundo.

Enviado especialmente a los jóvenes.

Don Bosco me atrapó, me tomó bajo su cuidado, desde muy pequeño (mamá me en-

tregó a Don Bosco al estar muy grave cuando era muy pequeño …. me lo confi ó el

día de mi profesión perpetua!) Al crecer descubrí que Don Bosco me regalaba un camino de cre-cimiento, de santidad fantástico. Aceptar a Don Bosco fue también aceptar su pasión por los jóvenes. Mi vida fue así descubierta para los jóvenes, dar mi vida por ellos para que se encuentren con Jesús. En este camino debo agradecer a muchos salesianos (ancianos y jóvenes, coadjutores y sacerdo-tes) que fueron ejemplo y ayuda…

Ahora como Obispo siento que debo ser para todos, ¡pero nadie me quita esa predilección para ellos que puedo felizmente concretarse en tantas oportuni-dades! ¡Cómo quisiera sembrar en todos este cuidado predilecto de Dios por los Jóvenes al cual es-tamos llamados! La Beatifi cación de Ceferino, gran acontecimiento que Dios me permitió vivir como Obispo de esta Iglesia, me con-fi rmó en este llamado de Dios a su Iglesia.

Recen por mí, yo los pongo en mi pobre oración cada día.

María nos regale vivir cada día más en “la Voluntad de Dios”

Padre Obispo Esteban

Nota:Esteban Laxague es Obispo de Viedma

CEFERINO MISIONERO

Peregrinando en Chimpay

Page 20: Ceferino Misionero

En el año de la vida, presentamos

una nota que nos ayudará a

refl exionar sobre el valor que le damos

a la tierra, fuente de la vida.

Son cada vez mas las voces que se levantan a favor y sobre todo en contra de proyectos mineros cada vez mas ambiciosos.

UN POCO DE HISTORIA La explotación minera en el

país sufre grandes cambios en la década de 1990. Hasta en-tonces, había sido una actividad caracterizada por una fuerte presencia estatal. Con el avance del neoliberalismo –y con ello las multinacionales- gracias a las políticas del menemismo, comienzan a concurrir capitales extranjeros que se dedican no sólo a la exploración sino también a la explotación y a la exporta-ción de minerales metalíferos. Precisamente, la producción de éstos empieza a superar a la de rocas de aplicación, o sea las ro-

LA MINERÍA EN LA ARGENTINA

cas “no metalíferas” , utilizadas para la protección y ornamenta-ción de aquellos sectores de las construcciones más expuestos al desgaste, como los pisos y las partes bajas de los frentes diferentes tipos de mármoles, con gran variedad de colores y dibujos; granitos y basaltos). Asi-mismo, en estos años se aprue-ban leyes que favorecen a los grupos económicos extranjeros a los cuales se exime de pagar ciertos impuestos. Esta situación perdura hasta nuestros días.

MINERÍA A CIELO ABIERTO ¿EN QUÉ CONSISTE ?

Es el proceso en el que la activi-dad de extracción no se realiza en galerías subterráneas, sino en la superfi cie de la tierra. Para sacar los minerales se usan ma-quinarias y explosivos. Con estos elementos se crean cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad. A menu-do se construyen rampas para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.

La minería a cielo abierto utiliza, por ejemplo, grandes cantidades de cianuro, una sus-tancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido.

En nuestro país este tipo de explotación minera comienza en la década pasada, encarada por empresas extranjeras conce-sionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cua-les el Estado recibe sólo el 3%.

En las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, Chubut, Río Negro y Neuquén, entre otras, esta actividad se halla en auge (explotación de yaci-mientos de oro, plata, plomo y cobre). Muchas son las voces (vecinos autoconvocados, el Parlamento Mapuche rionegrino, por ejemplo) que se levantan contra las grandes empresas mineras multinacionales, acusa-das de contribuir a contaminar el ambiente y de estar ligadas al poder político vernáculo, en algunos casos. En 2004 Banco Mundial resuelve encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, dirigido

ECOLOGIA

¿Un aporte al crecimiento o castigo al futuro?

CEFERINO MISIONERO

Mina “La Alumbrera” Catarmarca

Page 21: Ceferino Misionero

por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que “la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos”.

La Constitución Nacional en el artículo 41 se refi ere al “derecho de todo habitante a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” y sostiene además que “las ac t iv idades p roduct ivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural...” Es de esperar, por lo tanto, que las autoridades gubernamentales guarden oídos atentos a las resistencias de los pueblos que se sienten afectados, y adopten los cursos de acción para que los intereses económicos sean encauzados dentro de la racionalidad, el bien común y no invadan los márgenes de decisión soberana.

Alejandro Alfaro

Obispos patagónicos cuestionan a las mineras

¿Qué intenciones pueden inspirar a ciertos proyectos que terminan transformando una naturaleza llena de vida en tierra de muerte? La explicación posible parece ser la búsqueda del lucro inmediato sin alguna preocupación por el futuro. Esta actitud no tiene en cuenta “el bien común” y prioriza el interés de unos pocos...”.

“Constatamos que con frecuen-cia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados...

Generalmente al cesar sus acti-vidades y al retirarse dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y

algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener. La pesca y la minería son actividades necesarias, nobles y dignas de ser aprobadas, siempre que se ejerzan evitando la depredación impune y la contaminación. Hay que cultivar la tierra, sin intoxicarla y sin agotarla. Todas las actividades productivas y extractivas, deben respetar un deter-minado orden inscrito en las leyes y en la finalidad de la naturaleza para que no se vuelvan contra el hombre.

Debemos ser consientes por las consecuencias de la actividad del hombre, sobre los frágiles equi-librios del planeta. La afirmación del Evangelio que estamos comentando, es dramática y muy triste: “no había lugar”, más dramática y triste cuando es producto del egoísmo humano y de una ausencia total de solida-ridad”, expresan en otro tramo del documento.

Ceferino Namuncurá no es el único beato con ese nombre de nuestra Iglesia. Hay otro Ceferino, contemporáneo de él, que también es beato y cuya historia tiene muchos puntos de encuentro con la de nuestro querido joven mapuche.

Como el lirio de la Patagonia, Ceferino Jiménez Malla, alias “El Pelé”, nació a fi nes del 1800, pero en España. Él tam-bién pertenecía a una minoría étnica, a un pueblo perseguido: los gitanos.

Nosotros ya hemos publicado su vida en números anteriores de la revista, hace tiempo atrás.

Recientemente la comunidad romaní católica de todo el mundo lo celebró en el 75 aniversario de su martirio en 1936, en defensa de la fe. Este año se cumplen también los 150 años de su nacimiento. La celebración coincidió además con la VII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano, que se hace en ocasión de su martirio.

Muchos gitanos se reunieron en Roma, celebrando estos aniversa-rios y recibieron la bendición de Benedicto XVI.

PEREGRINACION AL “OTRO” CEFERINO

ECOLOGIA

En la navidad del 2009 los obispos patagónicos sacaron un interesante documento, donde refl exionaron, entre otras cosas, sobre el problema de la minería.

CEFERINO MISIONERO

Page 22: Ceferino Misionero

La construcción fue enviada a realizar por Berta Cuellar de Landriel, en agradecimiento por favores recibidos. Hoy, sus hijas siguen velando por este centro de peregrinación y devoción.Compartimos el valioso relato de Candelaria Landriel, hija de Doña Berta, contándonos los orígenes de la ermita y del imporante centro de peregrinación que se ha convertido en el norte de nuestro país.

Mi madre siempre fue devota de Ceferino Namuncurá, tal es así que unas de mis hermanas se llama Ceferina, en agrade-cimiento porque sintió que El intercedió ante Dios para que superara problemas de salud al nacer.

Después, en el año 1966, mi hermana menor que en ese entonces tenía 2años, enferma gravemente con meningitis. Los médicos no le daban un pronóstico alentador y ella acu-de nuevamente a Ceferino y el

milagro se produce: su hijita se recupera sin ninguna secuela.

En esos años es cuando le aparece a mi madre un bulto y hacen construir con mi padre la capilla que aún se conserva.

Así crece en mi madre ese bello vínculo con Ceferino. Era conocedora de su vida y obra. Y la transmitía a sus hijos, familiares y demás personas del pueblo y zonas aledañas. Lo hacía con tanto fervor que logró miles de devotos.

Lo que más nos resaltaba era su humildad, un buen niño que amaba a su gente, que le gustaba estudiar, rezar y que su sueño era ser sacerdote para ser útil a su gente y que había que imitarlo.

Fue tanto el amor que nos hizo tener por El que crecimos sintiéndolo como parte de la fa-milia, como un hermano. Todas las noches había que rezarle .

En la provincia de Salta hay muchos devotos de Ceferino. Mi madre realizaba nueve noches de novena y el 11 de mayo acu-dían muchas personas a rezar,

prender velas (acá se lo llama velación) y se quedan hasta la medianoche como forma de rendirle homenaje y agradecer. Cuando ella enfermó ya la no-vena la hacíamos en familia, al pie de su cama. Así lo deseaba.

Cuando ella fallece en el año 2004 quedamos desconcertados: ¿qué hacer o cómo seguir con la atención de la gente y el mantenimiento de la capilla? Nos decíamos “Nosotras trabajamos, tenemos nuestra familia...” Y fue para esa fecha, cuando estábamos cansadas, ¡cuando se produce la BEATIFICACION! La noticia nos emocionó profundamente; porque fue el anhelo de mi viejita, que desde el cielo seguro compartió con nosotros la felicidad de ver su sueño hecho realidad.

Recuerdo que fue toda una movida de antiguos devotos que se acercaron con sus hijos, nietos, vecinos. Colocamos en andas el busto de Ceferino y lo llevamos a la iglesia local y le hicimos misa. Y desde ese día nos reorganizamos: formamos un grupo de trabajo con vecinos y devotos voluntariosos y, gracias a Dios, realizamos un lindo festejo el día 26 de agosto, previa novena. La programación suele ser: Procesión a las 17 horas por las calles del Barrio, del cual es el Patrono... Después misa en su ermita, luego se sirve chocolate para los niños con pancitos dulces y más tarde se hacen representaciones sobre la vida de Ceferino. También los niños y jóvenes bailan, conjuntos folklóricos que se presentan para ofrecerle su música.

Todo esto se logra realizar por la valiosa colaboración de vecinos, devotos de otros barrios, la municipalidad, las

CONTINUARCON EL

LEGADO MATERNO

Ceferino en Salta

En Joaquín V. González, provincia de Salta, se encuentra una ermita de Ceferino

construída por una familia en el año 1955. Es el lugar de encuentro de muchos peregrinos.

CEFERINO MISIONERO

Page 23: Ceferino Misionero

Como ha sucedido en otros lugares, en la ermita ubicada en la zona de «las cuevas», en Olavarría, vándalos des-truyeron el lugar. Pero la devoción a Ceferino y el amor a Dios pudo más...

«Les cuento que un fi n de semana fuimos a la cueva, como siempre  había  gente afuera, cuando entro miro y no lo puedo creer, ver tanta maldad!  Habían  quemado t o d o !   s e n t í   u n d o l o r terrible,  pensé  que todo lo que había hecho estaba todo destruido . Me  senté  en el altar de piedras a llorar, pero enseguida reaccioné y dije no me puedo quedar llorando, rendirme, tengo que hacerlo otra vez! Aunque lo quemen, lo rompan, tengo que hacerlo otra vez!

Entonces llamé a la Revista de Ceferino para pedirles si me podían enviar nuevamente

FM y el canal local, que le estamos muy agradecidos.

Me gustaría compartir con los lectores de la revista algu-nas cosas que los devotos de esta parte del nuestro bendito país tienen por costumbre:

- Ofrendas a nuestro Ceferi-no. Por ejemplo, los estudiantes obsequian sus carpetas y libros de estudio, muchas fl ores, fo-tos, dibujos, promesas hechas en metal plata, carpetas en tela o mantel para su altar

- También hay un cuaderno donde escriben lo que desean pedirle o agradecerle.

- Durante el rezo de la nove-na asisten muchos niños. Ellos escriben y leen las intenciones para cada día y después de rezar se lee algún aspecto de la vida y obra de Ceferino, se refl exiona, y comenta.

- La señora Elsa Gomes compuso una canción muy linda donde expresa quien fue Ceferino y la manera en que lo conocieron a través de mi madre.

La ermita está ubicada frente de la casa paterna, calle Belgrano nº577 de Joaquín V. González, y a diario es visitada y todos los sábados se reza el rosario.

Candelaria Landriel

todo el material para poder reparar todo; y así fue! 

Fuimos luego con mi familia a la cueva y cuando llegamos me puse muy contenta, porque  encontré  un Ceferino grande que había llevado otra familia. 

Espero hallan recibido las fotos que les envié de la cueva. Quedo hermosa otra vez, estoy feliz!!!

Ceferino es todo para mí, lo mejor que me pasó en la vida fue conocerlo... Agradezco y pido todos los  días  por mi familia, amigos y gente que conozco y quiero. Nunca voy a dejar de agradecerle!»

Blanca de Laplace

CEFERINOOLAVARRIA

LA FE SE IMPONE A LA ADVERSIDAD

CEFERINO MISIONERO

Page 24: Ceferino Misionero

Este es un año en el que todos los argentinos vamos a tener la oportunidad de volver a elegir a nuestros representantes en la administración del Estado. Y se va a dar con una particularidad: por primera vez existirán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias)

¿Y qué son las P.A.S.O? No es otra cosa que ir a votar el do-mingo 14 de agosto para elegir entre todas las listas que tengan pretensiones de participar en la elección general del domingo 23 de octubre. Es decir, sería como una previa que clasifi ca a los partidos. Aquellas listas que lleguen al mínimo del 1,50%, podrán participar en octubre.

Esta decisión fue tomada al reglamentarse la Ley de Re-forma Política a través de los decretos, 443, 444 y 445. Pero las elecciones primarias no es lo único novedoso:

- El Decreto 443, introduce las denominadas listas de ad-hesión, lo que signifi ca que dis-tintos candidatos a cargos pro-vinciales o locales, de distintos partidos, pueden tener el mismo candidato a presidente (o hacia abajo, a gobernador) para lo cual cada lista deberá informar su decisión de acompañar en su

boleta la candidatura de otro partido. Este artículo ha traído revuelo en el sentido que algu-no lo ven como una manera de que aparezcan varios partidos sumando votos a un candidato, pero es una posibilidad que se le abre tanto al ofi cialismo como a la oposición.

El Decreto 444 establece los criterios para la confección de boletas electorales. Las nove-dades son que se podrá usar color en las boletas, se podrán colocar las fotografías de los candidatos y no podrán uti-lizarse imágenes como Perón y Evita, el Che o la intención de colocar a Raúl Alfonsín o a Néstor Kirchner, quedaron por decreto excluidas.

El Decreto 445 establece el régimen de asignación y distri-bución de espacios en medios audiovisuales, para anuncios durante la campaña electoral. Un mes antes de las elecciones primarias y en las generales, las radios y la televisión, estarán obligados a emitir 72 minutos de avisos de campaña durante el día, de los cuales 36 serán defi nidos por sorteo y el resto según los resultados de las úl-timas elecciones.

Como verán, cuestiones no-vedosas se avecinan en estas elecciones, que tendremos que ir incorporando a nuestra vida demo-crática, y que tiene que ver con dirimir en elecciones si-multáneas las dis-tintas propuestas de los partidos; con

permitir adhesiones a listas de otros partidos; con tener en el cuarto oscuro boletas como no habíamos visto antes, y con democratizar la llegada a los medios, al permitir minutos gratis a todos los partidos.

Renglón aparte merecen el hecho de que los partidos ten-gan que presentar una cantidad de adhesiones, al menos en la Provincia de Buenos Aires, para respaldar la lista, situación que perjudica a los partidos chicos, sin tanta extensión territorial: un problema a corregir si se pretende el protagonismo de los ciudadanos; y el hecho de que a nivel nacional, como se vienen dando las cosas, las elecciones del 14 de agosto resultarán casi un test de cara a los comicios generales, porque prácticamente se votará a los mismos candidatos a Presiden-te y Vicepresidente en las dos elecciones, ya que se estima que todos y todas lograrán el piso para octubre. Por lo tanto, parece que por ahora, al menos las presidenciables, no cumpli-rán con su objetivo de poder elegir, en elecciones abiertas, entre las diversas alternativas presentadas por candidatos de las distintas listas de los partidos.

Walter A. Rezzuti

NUEVAS ELECCIONES...Presentamos algunos datos

que nos ayudan a entender mejor

el calendario eleccionario que

tenemos los argentinos este año.

Viñeta publicada en un diario patagónico en elec-ciones anteriores, con un

escenario político distinto.

ACTUALIDAD

CEFERINO MISIONERO

Page 25: Ceferino Misionero

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso, sentándo-se en un banco. Al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y fi nalmente sobre los Legisladores y similares.

El señor le dice al joven:- ¿Sabés una cosa, algunos políticos son

como una tortuga en un poste? Después de un breve lapso, el joven res-

pondió:- “No comprendo bien la comparación, ¿Qué

signifi ca eso, Señor?”El hombre se dispone a explicarle:- Si vas caminando por el campo y ves una

tortuga arriba de un poste de alambrado ha-ciendo equilibrio, ¿Qué se te ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.- Segundo: No podrás creer que esté ahí.- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido

solita ahí .- Cuarto: Estarás seguro que no debería

estar ahí.

- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.

Entonces lo único sensato sería ayu-darla a bajar...

Para charlar en grupo

1-) ¿Qué relación encontramos entre este cuento y cada elección que emitimos nuestro voto?.

2-) ¿Conocemos las trayectorias de las per-sonas que se proponen para representarnos?

3-) Les proponemos un ejercicio cívico para hacer entre todos: mencionar algunos de los políticos a votar y tratar de responder: ¿de dónde vienen?, ¿qué han hecho?, ¿de quiénes se rodean?, ¿de qué lado se han puesto ante determinados temas?, ¿qué intereses han de-fendido? ¿a quienes creemos que representan o los intereses de quienes irán a representar? (Si es posible, sería interesante tomarse un tiempo para investigar).

CUENTOLA TORTUGA EN EL POSTE

ás o

til í.

cou-

Hachiko era un perro de raza “akita inu”, nacido en 1923 en la ciudad de Odate (Japón). Su dueño, Ueno, un profesor de agricultura, decidió llevarlo a Tokio, a su casa, donde el perro participaba de las actividades y la vida doméstica y demostraba mucho cariño e inteligencia, siendo muy servicial con su amo.

Entre otras cosas, todos los días lo esperaba por la noche en la Estación de trenes, en el horario en que él llegaba del trabajo, para acompañarlo a su casa. Ueno falleció repentina-mente en 1925 y nunca regresó

a su hogar, que permaneció ce-rrado durante bastante tiempo.

Hachiko quedó abandonado en la calle, pero durante once años volvía fi elmente todas las noches a la estación, en el horario exacto de la llegada del tren en que acostumbraba a llegar Ueno. Luego lo busca-ba cuidadosamente entre los pasajeros y se retiraba con la cabeza gacha.

Al cabo de unos años, un exalumno de Ueno, se entera de la historia y la publica. El artículo despierta gran interés difundiéndose la historia.

Hachiko no solamente se hizo famoso por su fi delidad, sino que salvó también a su raza, ya que en ese momento

quedaban sólo 30 akitas y, al publicitarse la historia de Hachiko, comenzó una gran demanda de parte de mucha gente de nuevos cachorros. Es así que la especie puede recu-perarse y hoy la población de akitas supera holgadamente los tres mil e jempla-res.

Y en la es tac ión de Stribuya tampoco lo han olvida-do. Un mo-numento recuerda siempre su presencia.

HACHIKO, EL PERRO DE LA ESTACIÓNPERROS

FAMOSOS

ELECCIONES

CEFERINO MISIONERO

Page 26: Ceferino Misionero

Foyel es un vocablo mapuche que signica “canelo”, árbol sagrado de los mapuches en Chile. Su padre era el cacique Paillacán. Según él declaró, habría nacido en 1825.

Era de origen huiliche, pero siempre convivió en paz con los tehuelches y aceptó de buen grado el nombramiento de Casimiro como cacique prin-cipal del sur. Foyel y su gente podríamos decir que formaban parte del conglomerado “man-zanero”, cuyo cacique principal era Sayhueque (si bien en algún momento entre ambos se pro-dujo un cierto distanciamiento).

Fue visitado por los viajeros Guillermo Cox y Musters, que lo encontró en las inmediaciones del Nahuel Huapi y a quien le comentó algunos datos acerca de su persona. Por él sabemos que habría nacido en 1825 y que tenía el proyecto de establecer comercio con Valdivia, toman-do como punto de referencia a Choele Choel. Su secretario y escribiente se llamaba Antonio Guaitú, chileno educado en una misión católica y parece que en la tribu había también algunos blancos refugiados. Como los otros manzaneros, también él ha-bía fi rmado tratados de paz con el gobierno y estaba racionado.

Aunque su tribu se movía mucho, en 1875 se registra su

presencia sobre el Río Chubut, a diez leguas de Chiquichano. Cuando les queda claro que las tropas de la Conquista los bus-can para apresarlos y quitarles la tierra, Foyel, Inacayal y otros caciques se unen a Sayhueque se presentan al Coronel Bernal en Carmen de Patagones, pi-diendo protección.

Pero cuando las tropas de Villegas los invaden se unen todos los caciques manzaneros para resistir hasta la muerte.

Foyel huye hasta Tecka, hostigado por las tropas y el hambre. Finalmente, los man-zaneros deciden rendirse y en junio de 1885 se presentan en el Fortín de Junín de los Andes. Los caciques son llevados pri-sioneros a Buenos Aires.

Francisco Moreno conseguirá

La Leyenda del tesoroAunque la leyenda tiene varias versiones, resumimos aquí los elementos que parecen más importantes: Como no hay datos fehacientes acerca de la muerte y sepultura del Cacique Foyel, algunos afi rman que estaría enterrado en el Cerro Fortaleza. Con él se habría enterrado un gran tesoro de oro y plata que, en realidad, no se sabe de dónde lo habría obtenido. Algunos dicen que habría descubierto la ciudad de los Césares y desde allí lo habría transportado y escondido en ese cerro. Y los que han intentado buscarlo, han muerto en el intento. Y en la noche de San Juan aparecen luces extrañas, fuegos que arden, llamas azules. Se escuchan voces raras que no se sabe de dónde vie-nen. Y algunos aseguran haber visto un jinete negro que baja del cerro a toda velocidad.

luego autorización para llevar a Foyel y su familia al Museo de La Plata, donde son alojados, fotografi ados y se les practican “estudios etnográfi cos”, como si fueran especies exóticas. El cacique y su familia viven mo-mentos de profunda tristeza.

Cuando el Gobierno los deja en libertad vuelven a Tecka, donde se establecen y son visitados por el misionero sa-lesiano B. Vacchina y el Gober-nador Tello. Francisco Moreno volverá a visitarlos en 1896 y fue cálidamente recibido por Foyel y su gente.

Ese mismo año recibieron la noticia de que debían abando-nar el Valle de Tecka, ya que las tierras habían sido adquiridas por una familia de Buenos Aires.

P. Ricardo Noceti

NUESTROS CACIQUES

FOYEL UN NOMBRE PARA LA LEYENDAContinuamos presentando la vida de los principales referentes históricos

de nuestros pueblos originarios.

CEFERINO MISIONERO

Page 27: Ceferino Misionero

NOVEDAD

dos LiBros cLasicos Para conocer a ceferino La Sangre de la Tierra Autor: Ricardo Noceti

Completa vida de Ceferino Namuncurá. Tercera Edición corregida y aumentada.

Incluye carta de los obispos de la Patagonia. 225 páginas. $35

En la huella del EvangelioAutor: Ricardo NocetiVida breve de Ceferino Namuncurá. Incluye cartas de los obispos de la Patagonia por la beatificación y a los jóvenes y cronología de Ceferino.

64 páginas. $15.

¿Sabía Usted que hubo santas “sirvientas”, santos

gitanos, santos médicos, ingenieros, abogados,

científicos, intelectuales?¿Sabía Usted que hubo

también santos delincuentes, asesinos y ladrones?

¿Sabía Usted que hubo muchas santas madres,

santos niños, santos artistas?

SANTOS PROTAGONISTAS DE LA VIDAUn libro para conocer

la vida singular de nuestros santos.

VALOR DEL EJEMPLAR $ 38 (incluye costo de envío)

incluye costo de envío

RINCON del

LECTOR

APELLIDO: ..............................................................NOMBRE: ................................................................DIRECCIÓN: ...........................................................LOCALIDAD: ...........................................................PROVINCIA: ......................................... C.P.:..........PARA RENOVAR LA SUSCRIPCIÓN: ¡IMPORTANTE! No enviar dinero por correo (sólo giros o cheques- NO telegráficos). No demorar el pago de la sus-cripción. Quien ayuda con una contribución especial nos ayuda a subsistir.Suscripción de Ayuda: $ 60-Suscripción Básica: $ 40

¡MANTENGA SU SUSCRIPCIÓN AL DÍA!

DESDE LA PAMPA HUMEDATraba jo en una escuela agrotécnica s a l e s i a n a , c o n a d o l e s c e n t e s y jóvenes y sus familias.

Agradezco y felicito por el contenido de la revista. En mi tarea compruebo a diario que su lectura le hace mucho bien a tanta gente. ¡Adelante!

E. ZenklusenFerré - Provincia de Buenos Aires

NUEVA COLECCIÓNPresentamos una nueva colección denominada

CATEQUESIS PARA LA MISIÓN. Son materiales especiales para trabajar en zonas rurales

y sectores populares.

PREPARANDONOS PARA EL BAUTISMO

Para reflexionar con padres y padrinos sobre un sacramento

tan trascendental.$6,50

PARA CRECER EN EL AMOR

Cinco encuentros para dialogar con parejas, a través de cuentos.

$8,00

cartillas para charlas y reflexiones

Preparación a la 1º COMUNIÓNLA HUERTA DE JESUS24 encuentros para prepararnos a la Primera Comunión, en base al trabajo con la tierra. A todo color,

con abundantes materiales.Cuadernillo del niño

$28,00Guía del catequista

$ 24,00NO INCLUYE COSTO DE ENVÍO

Page 28: Ceferino Misionero