CEMENTO - minci.gob.veminci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/08/10.-AEQSG-10-Cementera.pdf ·...

3
Mayo de 2013 / N˚ 10 pregonando conciencia CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA onstruir ha sido la premisa fundamental de la Revolución Bolivariana desde que llegó al poder en 1998: construir un nue- vo modelo político, construir una nueva sociedad, construir un nuevo esquema legal y, en fin, construir Patria. La construcción, ya en términos tangibles, se ha convertido en un ámbito fundamental en el país. La primera idea que viene a la mente es los edificios que se ven por doquier de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y el Poder Popular se ha vuelto protagonista también, no solo en estos nuevos urbanismos, sino también en sus comunidades, gracias a la entrega de más de 190 mil toneladas de cemento a 1.129 consejos comunales al precio de producción: Bs. 18,64. En Caracas (El Valle y La Urbina), Barinas y Puerto Ayacucho se ubican los cuatro Centros de Distribución Socialista de Cementos que han marcado el inicio de la concreción de iniciativas de construcción comunal. Desde la nacionalización de la industria ce- mentera por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, hasta la aprobación de recursos por el Presidente Nicolás Maduro para la can- celación de deudas y fortalecimiento de la Em- presa Venezolana de Cementos S.A.C.A, la cons- trucción en Venezuela avanza sin pausa hacia la realización de una Patria Nueva. C

Transcript of CEMENTO - minci.gob.veminci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/08/10.-AEQSG-10-Cementera.pdf ·...

Page 1: CEMENTO - minci.gob.veminci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/08/10.-AEQSG-10-Cementera.pdf · sociedad, construir un nuevo esquema legal y, en fin, construir Patria. La construcción,

Mayo de 2013 / N˚ 10 pregonando conciencia

CEMENTOPARA LA CONSTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA

onstruir ha sido la premisa fundamental de la Revolución Bolivariana desde que llegó al poder en 1998: construir un nue-vo modelo político, construir una nueva

sociedad, construir un nuevo esquema legal y, en fin, construir Patria.

La construcción, ya en términos tangibles, se ha convertido en un ámbito fundamental en el país. La primera idea que viene a la mente es los edificios que se ven por doquier de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y el Poder Popular se ha vuelto protagonista también, no solo en estos nuevos urbanismos, sino también en sus comunidades, gracias a la entrega de más de 190 mil toneladas de cemento a 1.129 consejos comunales al precio de producción: Bs. 18,64.

En Caracas (El Valle y La Urbina), Barinas y Puerto Ayacucho se ubican los cuatro Centros de Distribución Socialista de Cementos que han marcado el inicio de la concreción de iniciativas de construcción comunal.

Desde la nacionalización de la industria ce-mentera por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, hasta la aprobación de recursos por el Presidente Nicolás Maduro para la can-celación de deudas y fortalecimiento de la Em-presa Venezolana de Cementos S.A.C.A, la cons-trucción en Venezuela avanza sin pausa hacia la realización de una Patria Nueva.

C

Page 2: CEMENTO - minci.gob.veminci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/08/10.-AEQSG-10-Cementera.pdf · sociedad, construir un nuevo esquema legal y, en fin, construir Patria. La construcción,

2 3

E l presidente Nicolás Madu-ro aprobó 504 millones 15 mil 634 bolívares, destina-dos a la adecuación tecno-

lógica de las nueve plantas de la Empresa Venezolana de Cemen-tos S.A.C.A y fortalecer la opera-tividad de la industria cementera venezolana; así como también, 49 millones 895 mil 495 dólares para el pago a los proveedores interna-cionales.

José Avendaño, Gerente de Pla-nificación Centralizada de la Cor-poración Socialista del Cemento (CSC) informó en la actualidad se están construyendo 3 nuevas plantas de producción y se ade-lanta la ampliación de otra para aumentar la producción nacional en 3,75 m de toneladas por año hasta el año 2015. También hay inversiones para realizar mejoras en las plantas ya existentes, au-mentar la capacidad productiva y mejorar la logística.

“Gracias a las políticas imple-mentadas para recuperar la em-presa cementera en el país, el año pasado hubo récord de produc-ción del material en Venezuela, cuyo nivel se situó en los 8.44 mi-llones de toneladas”, puntualizó Avendaño.

Este cemento se distribuye en todo el territorio nacional, y es destinado a suplir la demanda de las grandes obras de infraestruc-tura social que adelanta el Gobier-no Bolivariano, como la Gran Mi-sión Vivienda Venezuela, el Metro de Los Teques y el Sistema Ferro-viario Nacional, entre otras.

Aprobados más de 500 millones para la industria cementera

Revirtiendo la desinversiónEn el año 2008 se concretó la nacionalización de las 3 empre-sas cementeras foráneas -Cemex (México), Lafarge (Francia) y Hol-cim (Suiza)-, que controlaban el suministro de cemento en todo el país debido a que dichas tras-nacionales solo comercializaban el cemento en el exterior, descui-dando la inversión necesaria para mantener al máximo la operativi-dad en las plantas de producción existentes, ocasionando un desa-bastecimiento que repercutió en la construcción de viviendas, cau-só un exagerado encarecimien-to del producto y un gran daño al aparataje tecnológico con que contaba la industria.

164.710 toneladas de cemento fueron entregadas a los Consejos Comu-nales en el 2012

1.129 Consejos Comunales son atendidos en el 2013

Requisitos para los Consejos Comunales:

1. Acta constitutiva del consejo comunal2. Certificado del consejo comunal3. Rif del consejo comunal4.Fotocopia de cédula de identidad y Rif de los firmantes del banco5.Constancia de apertura de cuenta o copia del cheque6.Asamblea de ciuda-danas y ciudadanos7.Copia del proyecto a ejecutar

164 mil 710 toneladas de cemento fueron entregadas al pueblo orga-nizado el año pasado

Hasta el mes de abril, la Cor-poración Socialista de Cemento ha hecho entrega de 31.761 tone-ladas de cemento a 1.129 consejos comunales en todo el país, vendi-dos a su costo de producción: Bs. 18,64.

Esta fase de comercialización se realiza a través del Plan de Distribución de Cemento para los Consejos Comunales, el cual puso en marcha por el Gobierno Boliva-riano fundamentado en la premi-sa socialista de privilegiar el valor de uso y no el valor monetario.

Son cuatro Centros de Distri-bución Socialista de Cemento, uno en Barinas, otro en Puerto Ayacu-cho y dos en el Distrito Capital: El Valle y La Urbina.

“Existen dos modalidades para acceder al material a través de los consejos comunales: por proyec-tos financiados por alguna insti-tución o por medio del proceso de autogestión de las comunidades”, precisó al respecto el Coordina-dor Nacional de los Centros de Distribución Socialista de Cemen-to, Kervin Escobar.

Acerca del proceso, la promo-tora social de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), María de los Ángeles Bencomo señaló que los Consejos Comunales y Salas de Batallas pueden hacer sus solici-tudes en el Centro aunque la FNC está trabajando en la calle, con las comunidades, para evaluar nece-sidades y organizar operativos de venta de cemento y cabillas en las distintas zonas.

“El único requisito es solicitar los materiales a través de los con-sejos comunales o salas de batalla para luego nosotros hacer la ins-pección y entregarle la cantidad que se requiera. Esto evita el mal-gasto y ayuda a que el material lle-gue a todos los que lo necesiten”, señaló Bencomo.

Raúl Pacheco, Vicemi-nistro para Gestión Pro-ductiva del ministerio del Poder Popular de Industrias, señaló que desde 2008 no sólo se produce más cemento con la misma capacidad y con los mismos equipos que manejaron las trasnacio-nales, sino que todo el cemento se distribuye al mercado nacional.

“Los recursos aprobados por el Gobierno Nacional servirán para revertir la desinversión que hicie-ron las trasnacionales. La meta para el próximo año es apuntalar la

otra fase de la cadena, que es la comercialización y

la distribución”.Agregó que lo más

importante es que la capacidad de desa-rrollo no está repre-

sada por los intereses de una trasnacional.

“Hoy en día tenemos domi-nio de la capacidad productiva pues el 94 % de la producción na-cional esta en manos de la CSC, y tener el dominio sobre el recurso te permite que lo que sea priori-dad para el Estado, sea atendido de inmediato”.

Más de 1.000 consejos comunales han recibido cemento para sus proyectos en 2013

A precio justoLa Sala de Batalla Social Padre Je-sús Misa agrupa 11 Consejos Co-munales del Barrio Unión de Pe-tare, beneficiaron con 2 mil 800 sacos de cementos destinados al mejoramiento y construcción de viviendas.

“Nosotros sólo tuvimos que acudir a dos reuniones y luego de eso ponernos de acuerdo y hacer el pedido, que nos sale al costo de producción”, señaló Nubia Perdo-mo miembro de un Consejo Comu-nal del barrio Unión, beneficiaria de esta iniciativa gubernamental.

“El ahorro en el cemento nos permitió ampliar el plan de 100 a 120 viviendas”, resaltó Luis Tira-do miembro de la sala de Batalla Social Vida Socialista y residente del sector dos del barrio José Fé-lix Ribas, donde adelantan el Plan de Sustitución de Rancho por Vi-vienda y la construcción de siete aulas para niños con diversidad funcional en la Unidad Educativa Nacional Rafael Napoleón Baute, ambos proyectos financiados por el Consejo Federal de Gobierno y Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Precio del saco de cemento: Bs. 18,64

Los recursos serán utilizados para la adecuación tecnológica de las nueve plantas de la Empresa Venezolana de Cementos S.A.C.A

Page 3: CEMENTO - minci.gob.veminci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/08/10.-AEQSG-10-Cementera.pdf · sociedad, construir un nuevo esquema legal y, en fin, construir Patria. La construcción,

4

“El cemento pues ¡vaya qué importancia! Es vital para todo lo que es la infraestructura, la vivienda, de ahí la Gran Misión Vivienda Venezuela,

y muchas otras (...) No hay obra de infraestructura que no lleve ce-mento: viviendas, hospitales, CDI, CAT, escuelas, las obras eléctricas”

Hugo ChávezConsejo de Ministros - Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores

23/06/2012

En los galpones del Centro de Distribución Socialista de Cemento “La Urbina”, ubica-do en la avenida principal de esta zona del estado Miranda, se observa el movimiento constante de un montacargas, tras el volante Giovanni Reyes traslada sacos de cemento hasta las diferentes unidades de transporte.

“Yo tengo cuatro meses aquí y esto es lo mejor que puede hacer el gobierno y la Revolución para ayudar a la gente que de verdad lo necesita. Eso me hace sentir orgulloso de traba-jar aquí, porque sé que trabajo para el pueblo”, consideró el joven trabajador.

En el barrio José Félix Rivas está ubicada la Unidad Educativa Nacional Rafael Napo-león Baute que, a pesar de tener un poco de 50 años, luce remozada e imponente por la intervención de la comunidad. Detrás, en lo que fueron unos terrenos baldíos, se edifica un sueño hecho realidad: siete aulas que se-

rán el abrigo de 60 niños de la zona con diversidad funcional. “Después de dos años podemos decir que cumplimos y esto es gracias a la Revolución Bolivariana que nos dio el finan-ciamiento y el cemento barato”, manifestó Santiaga Aponte, miembro del Consejo Comunal Zona 2 y de la Sala de Batalla Vida Socialista.

“Gracias a la comunidad organizada, a la Fábrica Na-cional de Cemento, al Ministerio de Comunas y al Consejo Federal de Gobierno, le dimos vida al proyecto de salones de clases para las niñas y niños con diversidad funcional. Ade-más, hemos construido viviendas y seguimos presentando proyectos que beneficien cada día a muchas más familias, de eso se trata el socialismo”, agregó Aponte.

Orgulloso de trabajar por el pueblo

Los voceros de los Consejos Comunales beneficiados señalaron la necesidad de in-corporar al plan, unidades de transporte, pues aseguran que los particulares cobran precios muy altos y en algunos casos, como son barrios, ni siquiera les quieren llevar el material.

Neomar García, vocera del consejo comunal Las Margaritas del Barrio Unión de Petare, desta-có los beneficios de la distribución de cemento, apuntando que lo único problemático es el traslado. “Sería bueno que la Corporación tomara en cuenta colocar unos trasportes que cobren tarifas accesibles ya que en ocasiones resulta difícil encontrar y cuando lo consigues te quieren cobrar un ojo de la cara”.

En la Fábrica Nacional de Cementos están elaboran-do el proyecto para colocar unidades de trasporte que reduz-can los costos y garanticen el traslado.

Siempre se puede mejorar

Cumpliendo un sueño