CEN Medio Ambiente - 15

12
Un camino hacia la participación EN PRIMERA LÍNEA La Participación, una necesidad colectiva (pág. 4) PROYECTO ETER Información y gestión de residuos (pág. 10) Medio Ambiente Boletín de la Confederación de Empresarios de Navarra N: 15 Primavera 2010 ENTREVISTA Félix Armendáriz Martínez Jefe de la Sección de Régimen Jurídico de Medio Ambiente y Agua (pág. 7)

description

Fomento de las tecnologías ambientales

Transcript of CEN Medio Ambiente - 15

Page 1: CEN Medio Ambiente - 15

Un caminohacia laparticipación

EN PRIMERA LÍNEALa Participación, una necesidadcolectiva (pág. 4)

PROYECTO ETER

Información y gestión de residuos(pág. 10)

MedioAmbiente

Boletín de la Confederación de Empresarios de Navarra

N:

15Prim

avera

2010

ENTREVISTAFélix Armendáriz MartínezJefe de la Sección de RégimenJurídico de Medio Ambiente y Agua(pág. 7)

Page 2: CEN Medio Ambiente - 15

Las ideas de desarrollo sostenible y de implicación de la sociedad civil en la solución delos problemas ambientales fueron ejes centrales en la Cumbre de Río de 1992, recogidostanto con carácter general como respecto de determinados colectivos. La Declaraciónsobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro 1992) da carta de naturaleza a losderechos de información, participación pública y acceso a la justicia ciudadana.

En 1998 el Convenio de Aarhus formaliza lo anterior al constituir un documento jurídico decarácter vinculante. Éste a su vez tiene su reflejo en varias Directivas Europeas que finalmentese transponen a la legislación española y navarra en diversas leyes. Entre todas ellasdestacan especialmente la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso ala información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medioambiente (Ley Aarhus).

En Navarra, La Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo (LFIPA) es una ley que ha favorecido elacceso y manejo de la información ambiental que se hacía complejo en la legislaciónanterior. Tiene la virtud de recoger todos los procedimientos sujetos a evaluación ambiental,aportando claridad y recogiendo los plazos correspondientes. Articula, además, la integraciónde la información y la participación en los diversos procedimientos ligados a cuestionesambientales como pueden ser la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos (EIA),la Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas de carácter general (EAE) yla Evaluación Ambiental Estratégica de Planes Municipales (EAE). Esta ley también incluyede manera específica la participación ambiental como uno de sus pilares básicos que sepotencia mediante disposiciones legales que imponen el intercambio, la difusión y lapublicidad de la información ambiental.

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientaleses, con la participación de todos los ciudadanosinteresados, en el nivel que corresponda. En el planonacional, toda persona deberá tener acceso ade-cuado a la información sobre el medio ambiente deque dispongan las autoridades públicas, incluida lainformación sobre los materiales y las actividades queencierran peligro en sus comunidades, así como laoportunidad de participar en los procesos deadopción de decisiones. El reconocimiento conjuntode los tres pilares o derechos (información, partici-pación y justicia ambientales) muestra su indisolubleunión e interconexión, en cuanto integran la deno-minada “democracia ambiental” para contribuir aun desarrollo más efectivo, saludable y justo.

UN CAMINO HACIALA PARTICIPACIÓN

Tanto las directivas europeas, la legislación estatal,así como la legislación autonómica en materia am-biental, están incluyendo de manera cada vez másexplícita en los últimos años, la obligatoriedad deincluir procedimientos de participación en relacióncon la planificación y gestión ambiental.

2 Primavera 2010medio ambiente

editorialeditorial

Manual editado por el CRANA (2008)

3

4

8

10

2

DISEÑO Y MAQUETACIÓNENDO Comunicación

BOLETÍN PATROCINADO POR

CONTACTOFundación Centro de RecursosAmbientales de Navarra (CRANA)Tfno.: 948 140 818 Fax: 948 123 235www.crana.orge-mail: [email protected]

AGRADECIMIENTOSAna Etxaleku y Fito Jiménez (CRANA),Félix Armendáriz, Carmen Ursúa yPedro Zuazo (Dep. Medio Ambiente)

EDITADO POR

staff

IMPRESIÓNGráficas Ulzama

TEXTOS REALIZADOS POR

Fundación Centro de RecursosAmbientales de Navarra (CRANA)

12

editorial

empresa y medio ambiente

en primera línea

entrevista

legislación

buenas prácticas

proyecto ETER

agenda

7

9

medioambiente

Page 3: CEN Medio Ambiente - 15

EL PROYECTO ECOINNOVARSEPERMITE MEJORAS AMBIENTALES YDE RSE EN 171 PYMES NAVARRAS

3Primavera 2010medio ambiente

EcoinnovaRSE

empresa y medio ambiente

Un total de 171 PYMES na-varras han realizado me-joras ambientales y deResponsabilidad SocialEmpresarial (RSE) en su or-ganización a través delproyecto EcoinnovaRSEimpulsado por el Centrode Recursos Ambientalesde Navarra (CRANA). Elproyecto ha beneficiadoa más de 4.000 trabaja-dores y empresas consul-toras mediante la realiza-ción de diagnósticos,planes de mejora, activi-dades formativas y edi-ción de materiales.

EcoinnovaRSE se ha desarrollado en Navarraa través del convenio que el CRANA suscribióen noviembre de 2008 con la Fundación Biodi-versidad, entidad que impulsa el Programaempleaverde, cofinanciado por el Fondo SocialEuropeo dentro del Programa Operativo deAdaptabilidad y Empleo 2007-2013. Este con-venio, dirigido al fomento del empleo y lasbuenas prácticas ambientales en Navarra, hasupuesto una inversión total de 406.656,25 euros,cofinanciada de la siguiente manera: un 42%por el Gobierno de Navarra, un 4% por "laCaixa", otro 4% por la Confederación de Em-presarios de Navarra y el 50% restante por elFondo Social Europeo a través de la FundaciónBiodiversidad.

Este proyecto ha pretendido mejorar la com-petitividad sostenible a través del aumento de

las competencias y la cualificación en temasambientales y de sostenibilidad de empresasy trabajadores, así como el fomento de lamodernización empresarial mediante el impulsode la sostenibilidad, y la adaptación de laactividad empresarial a la normativa ambiental.

En concreto, se ha puesto en marcha asesora-miento a 50 PYMES para la realización de au-ditorías ambientales y a otras 15 PYMES para lapuesta en práctica de planes de mejora am-biental. Otro número importante de empresashan participado en acciones formativas, enlas que se ha primado a los colectivos desfa-vorecidos: mujeres, discapacitados y mayoresde 45 años.

Por otra parte, el CRANA ha desarrollado lametodología “InnovaRSE” para la realizaciónde los diagnósticos y planes de actuación deRSE. Esta metodología se ha aplicado en unaexperiencia piloto en la que han participado30 PYMES navarras.

Además, el trabajo realizado con la experienciapiloto se ha utilizado para la elaboración deun Estudio de Percepción de la RSE en las PYMESnavarras en el que han participado tambiénotras 95 empresas que han desarrollado susdiagnósticos a través de la convocatoria desubvenciones del Departamento de Innova-ción, Empresa y Empleo del Gobierno de Na-varra. La metodología “InnovaRSE” desarrolladapor el CRANA se ha plasmado en la ediciónde dos guías sobre diagnósticos y planes demejora en RSE de las que han editado 1.750ejemplares de cada una y se han distribuidoya entre PYMES navarras. Además de estas dosguías se han editado 1.500 ejemplares de otraguía sobre la Ley 26/07 de ResponsabilidadMedioambiental y su desarrollo reglamentario.

Cierre del Proyecto EcoinnovaRSE, celebrado el 16 de marzo de 2010 en el CRANA con la participaciónde Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, MaríaJosé Caudevilla, Jefa de Sección de Coordinación de Políticas de Empleo de Gobierno de Navarra,Javier Martinena, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Navarra, CésarBerrozpe, Gerente de Proyectos de Sociedad de Desarrollo de Navarra, Francisco Javier Aramburu,Director Área de Negocio de “La Caixa”.

Con la colaboración de:

Page 4: CEN Medio Ambiente - 15

4 Primavera 2010medio ambiente

Participación Pública en proyectos

Asistimos a un cambio en los criteriosde gobierno de las organizaciones

Jerarquía, conocimiento técnico y eficienciaeran los tres ingredientes básicos del gobier-no tradicional, tanto en el ámbito de lasinstituciones públicas como de las empresasprivadas. Eran criterios aplicados a contextosestables sin apenas incertidumbres.

Nuestra sociedad ha avanzado desde elpunto de vista de los derechos ciudadanosy con ella sus organizaciones. Las viejasformas de gobernar (jerárquicas, tecnocrá-ticas y eficientistas) se han visto superadasy hoy nos vemos obligados a inventar unanueva forma de gobernar. Una forma degobernar que sustituya la jerarquía por lasredes, que se apoye en las relaciones y nosólo en las técnicas, y que se rija por lanecesidad de tomar decisiones inteligentesen lugar de únicamente eficientes.

La participación es, en este sentido, unamaterialización del concepto de gobernan-

za; es decir, de la necesidad de gobernaruna organización entendiendo que éstaforma parte de una red compleja. Cuandola Administración o una empresa se encie-rran en ellas mismas y se concentran en lagestión de sus componentes internos, pue-den alcanzar grandes éxitos en términos deeficiencia. Sin embargo, no es tan seguroque tomen decisiones inteligentes. Las orga-nizaciones públicas y privadas deben sereficientes, obviamente, pero también debenser creativas, innovadoras y tomar decisionesinteligentes que les permitan anticiparse alos retos de futuros y adaptarse a contextosde elevada complejidad y volatilidad.

Así pues, la participación es una herramientaclave en cuanto a la materialización de lanueva gobernanza y gestión de los asuntospúblicos y privados. Constituye uno de loscomponentes clave de la responsabilidadsocial de las organizaciones en su relacióncon los grupos de interés.

En las organizaciones tiene dos facetas: la

interna que afecta a cómo se planifica, segestiona y se toman las decisiones; y, laexterna, relacionada con la capacidad dediálogo e interlocución con su entorno. Encontextos cambiantes, dinámicos y de gran-des incertidumbres, la participación no esuna apuesta sino una necesidad; una ne-cesidad de todos: de la sociedad y de lasempresas.

Ganando espacio en la gestiónde las empresas

Es indudable que en los últimos años se haproducido un cambio sustancial en las con-diciones en que las empresas, en general,han tenido que desenvolverse. Es por elloque las bases de la gestión directiva hantenido que evolucionar para adecuarse aesta nueva situación. Fruto de esta reorien-tación surge el factor trabajo como recursoestratégico fundamental, y la participacióncomo una de sus claves, convirtiéndose encentro de atención de los actuales paradig-mas de la gestión empresarial. Cada vez

En el Derecho Público, participar significa concurrir en el proceso de adopción dedecisiones de los poderes públicos por parte de los ciudadanos. La participación públicapuede definirse como la intervención directa de los interesados y el público en generalen el proceso de toma de decisiones por parte de los órganos políticos y administrativos,que complementan las instituciones formales de la democracia representativa. En lanoción de público se incluyen tanto las personas físicas y jurídicas individuales como losgrupos, asociaciones y organizaciones sociales, siendo destacado el papel de éstos.

LA PARTICIPACIÓN,UNA NECESIDAD COLECTIVA

en primera línea

Page 5: CEN Medio Ambiente - 15

5Primavera 2010medio ambiente

hay más empresas que tienden a ser orga-nizaciones participativas.

Hay que aceptar el cambio como algonatural, y para ello es fundamental la apli-cación de una actitud y un pensamientoestratégico pues cualquier empresa cuyointerés por el pasado o por el presente seamayor que su interés por el futuro corre elriesgo de quedarse rezagada. Esta es lamentalidad que exige el mundo actual. Másque reinventar la empresa hay que repensarsu gestión.

En la actualidad la Dirección Estratégica yotras tendencias en materia de Gestión dela Calidad Total se fundamentan, precisa-mente, en la participación de los individuosy la empresa para aumentar su nivel desatisfacción, lograr una mejor atención delcliente y, en definitiva, mejores resultadospara recompensar al accionista, fruto deuna mayor competitividad.

Pero además las empresas se ven avocadasa un proceso permanente de aprendizajey desaprendizaje: hay que aprender a cam-biar. En esta última expresión se recogen losdos principales retos del momento: el cam-bio y el aprendizaje, aunque sin éste no esposible sin aquél. Ahora bien, ¿no es laparticipación una forma de aprendizaje?¿No es la participación una condición pri-mordial para que haya un verdadero apren-dizaje? Participar supone compartir expe-riencias, resolver problemas en cooperacióncon los demás, trabajar juntos, en equipospolivalentes capaces de generar un apren-dizaje recíproco de gran valor para avanzaren la mejora continua.

Desde el punto de vista ambiental

Es indudable que la participación públicasupone una serie de ventajas y aportacionesde interés en la planificación y gestión am-biental. Contribuye a: una resolución máseficaz de los problemas; fomentar la inte-gración social reforzando y estructurandoa las comunidades; desarrollar el sentido depertenencia y la identificación de las perso-nas con su medio; proporcionar oportunida-des para el aprendizaje y ejercicio de laresponsabilidad ambiental. Igualmente, laparticipación puede prevenir conflictos;permite comprender mejor las decisionesalcanzadas; proporciona mayor legitimidada las decisiones tomadas; puede facilitar lacontinuidad de las intervenciones decididas

y, sobre todo, es más necesaria en situacio-nes de incertidumbre y falta de consensosocial y técnico.

Cuando hablamos de participación, habla-mos de procesos multidimensionales, en losque la educación, organización, aspectoslegales, técnicas puras de participación yotras áreas de la acción social se trabajanen paralelo y van avanzando, retroalimen-tándose y reforzándose unas a otras. Noconfundamos, pues, el propio proceso conlos instrumentos que utilizamos en cada unode los momentos concretos que lo integran.

La necesidad de la información y la partici-pación en temas ambientales es indiscutible,aunque también es cierto que no siemprese requiere la misma profundidad en suabordaje. Es importante tener en cuentaque sólo con solvencia técnica un Proyectono sale adelante, o sólo con una decisiónque luego puede encontrar resistenciassociales para llevarse a cabo. La clave deléxito es tener en cuenta cuatro factores:legislación, decisión política, solvencia téc-nica y consenso social.

Los promotores privados necesitan adquiriruna nueva cultura de la participación

Hasta hace no muy poco tiempo, la infor-mación y la participación pública se hanvisto como unos obstáculos para el desarro-llo de proyectos empresariales relacionadoscon el medio ambiente.

Sin embargo, de un tiempo a hoy, existenalgunas evidencias que nos indican cómoesta percepción está cambiando en el te-jido empresarial de nuestro país. Una primeraevidencia es la respuesta social a los pro-yectos de importante impacto ambiental.En Navarra hemos tenido varios ejemplosen estos últimos años. Conscientes de estarealidad, algunas empresas están recurrien-do a la participación pública para informary recoger opiniones de la ciudadanía y delas instituciones antes de invertir en la ela-boración de un proyecto.

Por otra parte, cada vez es más frecuentever cómo importantes consultoras incorpo-ran equipos de especialistas en participa-ción pública para el concurso y gestión delos proyectos que les encargan. La tenden-cia está clara, y, además, no tenemos másque observar fuera de nuestras fronterasnacionales y ver cómo en los países de la

UE más desarrollados la participación públicaestá incorporada en la cultura de las empre-sas, entre otros motivos, para evitar riesgos yhacer viables sus proyectos empresariales.

Necesitamos identificar dónde están nuestrasbarreras y prepararnos para superarlas conel fin de que los próximos proyectos empre-sariales relacionados con el medio ambienteque estén sometidos a evaluación ambientalsean gestionados desde el principio, deacuerdo a las normativas existentes, y conun espíritu innovador basado en la transpa-rencia y en la responsabilidad social.

en primera línea

Page 6: CEN Medio Ambiente - 15

6 Primavera 2010medio ambiente

Procedimiento de participación

EL PROCEDIMIENTO GENERALDE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

En el siguente esquema se presenta de manera simplificada el Procedimiento de Informacióny Participación y su relación con las diferentes fases del Procedimiento de EvaluaciónAmbiental para facilitar su comprensión.

En el manual “Un camino hacia laparticipación” se presentan una serie derecomendaciones para la adecuada plani-ficación y gestión de la información, comu-nicación y participación en los procedimien-tos de EAE y EIA recogidos en la Ley Foral4/2005, de 22 de marzo (LFIPA). También serecogen las referencias a la ley 27/2006, de18 de julio (Ley Aarhus) y otras legislacionesestatales de evaluación de impacto ambien-tal de Planes, Programas y Proyectos.

Para ello se presentan unos esquemas delprocedimiento administrativo correspondien-te, señalando los momentos de informacióny participación, como son la evaluación deImpacto Ambiental de Proyectos, la Evalua-ción Ambiental Estratégica de Planes y Pro-gramas y Evaluación Ambiental Estratégicade Planes Municipales.

Promotor

Autoridad sustantiva

Autoridad ambiental

Procedimiento deEvaluación Ambientalgeneral

Procedimiento deInformación y Participacióngeneral

Integrar información y participa-ción del procedimiento ambien-tal y sustantivo

Elaboración del Plan de Partici-pación integrándolo en la Me-moria Resumen

Realización de consultas previasen todos los Proyectos, Planes yProgramas, con difusión activade los mismos

Informar al público de la puestaen marcha del procedimientoadministrativo del Proyecto, Plano Programa

Difusión activa de la informa-ción pública

Elaboración de la Memoria Par-cial de Participación

Establecer momentos de parti-cipación en la fase de ejecu-ción y seguimiento del Proyecto,Plan o Programa

Elaboración de la Memoria Par-cial de Participación con los re-sultados hasta el momento

Consultas previas personas, insti-tuciones y administracionespúblicas afectadas sobre el con-tenido del Estudio de Impacto oIncidencia Ambiental

Presentación del Estudio de Im-pacto Ambiental (proyectos) odel Informe de Sostenibilidad (Pla-nes y Programas)

Información pública: consultas aadministraciones públicas previ-siblemente afectadas y a público

Traslado al de alegacionesy posibles medidas correctoras

Emisión de la Declaración de Im-pacto Ambiental (Proyectos) oMemoria Ambiental (Planes y Pro-gramas) con anterioridad a laaprobación del Proyectos, Plano Programa

Publicación de la Declaración deImpacto Ambiental o MemoriaAmbiental en el BON

en primera línea

Page 7: CEN Medio Ambiente - 15

7Primavera 2010medio ambiente

Félix Armendáriz Martínez

PARTICIPACIÓN DEL MUNDO EMPRESARIALEN LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES¿Cuál es la situación de la participación am-biental entre las empresas de Navarra?

La experiencia nos ha demostrado en innu-merables ocasiones que las normativas, losplanes, programas y proyectos con incidenciaambiental y que han contado en su elabora-ción, desarrollo y/o aprobación con partici-pación de los interesados han tenido unamayor y mejor aceptación social, lo cual su-pone una garantía del éxito de esa acciónque se plantea.

Paralelamente a que cada vez sentimos másque las cuestiones ambientales nos afectana todos, cada vez es mayor la participaciónde la sociedad y tambien, como no podía serde otra manera, de las empresas.

En los últimos años ha sido importante la par-ticipación del sector empresarial en la adop-ción de decisiones con incidencia medioam-biental, no sólo la participación, digamosoficial, a través de los dos representantes queforman parte del Consejo Navarro de MedioAmbiente, sino tambien la que se ha produci-do para acciones o proyectos más concretoso acciones específicas. El último ejemplo esla gran aportación y colaboración que hanprestado para la redacción de la normativareferente a los residuos procedentes de cons-trucción y demolición, que está próxima aaprobarse y que va a contar con un amplioconsenso del sector empresarial directamenteafectado.

¿Cómo afecta a las empresas de Navarra?

Como se ha señalado y es de sobra conocido,las normativas, planes y proyectos con inci-dencia ambiental tienen mucho que ver conel conjunto de la sociedad. Hoy en dia esimpensable establecer requisitos u obligacio-nes ambientales a las empresas sin antes ha-berlo hablado, recoger las sugerencias y apor-taciones.

Y lo mismo a nivel de planificación: los planesy programas que van a regir el desarrollo deNavarra en los próximos años no pueden seraprobados sin antes recoger el sentir socialde quienes van a ser los destinatarios de esasmedidas y objetivos que los planes recogen.No hay que olvidar tampoco que los planesy programas se concretan en actuaciones oproyectos que van a ser ejecutados o puestosen marcha por empresas

¿Qué beneficios puede aportar la participa-ción a las empresas?

Por un lado, como al resto de agentes sociales,la participación va a aportar la posibilidad demanifestar la conformidad o disconformidadcon las actuaciones previstas; de aportarsugerencias o mejoras y de contribuir a lamejora de las propuestas iniciales.

Pero específicamente para el sector empresarialtambién la participación va a tener un matizespecial. He comentado antes que la nueva

normativa que va a regular la producción ygestión o tratamiento de los residuos de cons-trucción y demolición, afecta directamente alsector empresarial dedicado a esas activida-des. Pues bien, su aportación ha sido funda-mental y se han incorporado a la norma mu-chas sugerencias que, de no haber abierto elproceso de participación, hubieran generadouna norma muy mejorable y menos aceptadapor el sector, además de no responder real-mente a algunos problemas concretos.

Algo parecido ha ocurrido con la normativade responsabilidad ambiental donde las apor-taciones del sector empresarial fueron funda-mentales y lo siguen siendo en su desarrollo,por ejemplo en el caso concreto de los mo-delos de análisis de riesgo para la fijación delas garantías financieras, que estan siendoelaborados por diversos sectores empresariales.

Y en materia de planes y programas ocurrelo mismo pues, por ejemplo, el Plan de carre-teras Navarrra 2010 – 2015, el Plan de Gestiónde Residuos, o cualquier otro similar no tendriamucho sentido que fueran aprobados sinhaber abierto la posibilidad de participacióna los sectores empresariales, al menos de losque después deberán ejecutar los proyectosen que esos planes se concreten. En cualquiercaso hay que animar a que la participaciónde las empresas, junto con la del resto de lasociedad, se siga produciendo a todos losniveles pues en ello va que las decisiones quese adopten gocen de un mayor consenso.

Félix Armendáriz Martínez

Jefe de la Sección de Régimen Jurídico deMedio Ambiente y AguaDepartamento de Desarrollo Rural y MedioAmbiente

entrevista

Page 8: CEN Medio Ambiente - 15

8 Primavera 2010medio ambiente

¿Sobre qué aspectos se reconoce el derechoa participar?

· La elaboración, modificación y revi-sión de los Planes, Programas y Pro-yectos y disposiciones de caráctergeneral relacionados con el medioambiente.· En los procedimientos administrativospara la concesión de las autorizacio-nes reguladas en la legislación sobreprevención y control integrado de lacontaminación (IPPC), los títulos regu-lados en la legislación en materia deorganismos modificados genética-mente (OMG).· En las declaraciones de impactoambiental reguladas en la legislaciónsobre evaluación de impacto ambien-tal de proyectos.· En los procesos planificadores previs-tos en la legislación de aguas y en lalegislación sobre evaluación de losefectos de los planes y programas enel medio ambiente.

¿Qué derechos le son reconocidos a cadaciudadano en relación a la participación?

· Acceder con antelación suficientea la información relevante relativa alos planes, programas, proyectos ydisposiciones de carácter general.· Formular alegaciones y observacio-nes cuando estén aún abiertas todaslas opciones, y antes de que se adoptela decisión, y a que sean tenidas de-bidamente en cuenta por la Adminis-tración Pública correspondiente.· La participación deberá ser efectivay real.

Aclaraciones para los promotores:

· Sería recomendable considerar lasacciones de información y de partici-pación pública vinculadas a la Eva-luación Ambiental como un procesoy no como actividades aisladas encada una de las fases o momentosdel procedimiento previsto.· En Proyectos donde se prevé un am-plio calado social sería adecuadoabrir un proceso de participación ciu-dadana desde el principio.· Los procesos de información y parti-cipación pública deben contar conel apoyo de especialistas en informa-ción, comunicación y participación.· Sería recomendable aumentar losrecursos económicos disponibles parael desarrollo adecuado de la informa-ción y participación en los procedi-mientos tanto para su diseño y ejecu-ción, como para faci l i tar laparticipación de las organizacionessociales.· Buscar iniciativas y nuevos mecanis-mos de participación que rompan lafrialdad en la relación de la Adminis-tración y el público alegante.· Tener presentes y recoger las diversasvisiones y discursos existentes en tornoa un Proyectos o Plan en el momentode la participación. Es importante quese logre incorporar a todos los actoressociales con puntos de vista, conoci-mientos e intereses diferentes en rela-ción con los temas a tratar.· Incluir la deliberación en los procesosde participación. La reflexión colectiva,el contraste de pareceres, el debategrupal, enriquecen el proceso partici-pativo, ya que abren las puertas a lacomunicación social, facilitan el análisiscrítico de las propuestas y la genera-ción de nuevas ideas, posibilitando elreplanteamiento de las posiciones departida y la aproximación entre intere-ses diversos.· Es importante no generar falsas ex-pectativas entre los que participan,haciendo explícitas, desde un principio,las limitaciones o incertidumbres queexistan.

Destacado

legislación

Page 9: CEN Medio Ambiente - 15

El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha impulsado desde el año 2007un proyecto corporativo con la voluntad de integrar en su gestión eldiálogo estructurado y periódico con los diferentes grupos de interés. Estediálogo se lleva a cabo a través de reuniones con nuestros empleados,por un lado, y representantes de la sociedad civil, por otro; en los tres añosde diálogo han participado activamente 399 personas.

Las diez sesiones de 2009 se han desarrolladocon una metodología de diálogo cuyo objetivofundamental es fortalecer la confianza, me-diante el análisis de la información obtenidade las necesidades y expectativas de los repre-sentantes de los grupos de interés.

En la fábrica de Olazagutía se han realizadoestas consultas con empleados y representantes

sociales durante los últimos tres años de formaconsecutiva, habiendo participado más decincuenta representantes. En el último año serealizaron dos sesiones en la fábrica de Olaza-gutía, celebradas el 15 de octubre de 2009,una con empleados y otra con representantesde: Ayuntamientos de Olazagutía y Ziordia,Departamento de Medio Ambiente del Go-bierno de Navarra, representantes sindicales

de ELA y UGT, Confederación Hidrográfica delEbro, Mancomunidad de Sakana, Asociaciónde Empresarios de Sakana y Diario de Navarra.

buenas prácticas

La articulación de la legislación en materiade medio ambiente se ha vertebrado deforma que nos imponemos unos criterios dedesarrollo que garanticen el aprovecha-miento de los recursos ligados al cuidadodel medio ambiente y a la participación dela sociedad que nos circunda. Además siqueremos ir más adelante, debemos explo-rar todas aquellas posibilidades que haganque nuestros proyectos sean aceptados porser abiertos y participativos.

Nadie hoy día puede entender la puestaen marcha de proyectos en los que no se

tenga en cuenta la participación de todoslos entes implicados en el mismo (institucio-nes, grupos sociales, asociaciones, técnicosen diversas áreas medioambientales y otras,personas implicadas y concernidas, …)

Magnesitas Navarras trabaja con el objetivode llegar a puntos de encuentro en los quetodas las partes salgan beneficiadas de losproyectos a realizar. Aunque no siemprepodamos alcanzar un consenso absoluto,nuestro esfuerzo está orientado a la implica-ción directa de las personas en el conoci-miento, la valoración, la prevención y la

corrección de los problemas. El trabajo par-ticipativo tiene dos líneas de actuación: elmedio ambiental y el económico.

Magnesitas Navarras pretende crear unreferente de participación con aquellos queentiendan que la suma y aportación de laspersonas en los proyectos es manifiestamen-te generadora de valor en su sentido másamplio.

DESARROLLO PARTICIPATIVO DEPROYECTOS MINEROS.

El mundo que vivimos nada tiene que ver con el mundo de nuestros padresy abuelos. De ellos podemos aprender mucho respecto a la valoraciónde los recursos naturales y entre ellos los minerales, de los que ellos vivían.

9Primavera 2010medio ambiente

José Antonio YereguiDirector IndustrialMagnesitas Navarras

Carlos San FélixDirector de SostenibilidadGrupo Cementos Portland Valderrivas

Page 10: CEN Medio Ambiente - 15

10 Primavera 2010medio ambiente

estudios en navarra

Información y gestión de residuos

FACILITAR Y MEJORAR LAINFORMACIÓN Y GESTIÓNDOCUMENTAL DE LASTRANSACCIONES DE RESIDUOS

proyecto ETER

Desde el año 2005, varias Comunidades Autónomas junto con empresas privadas delsector de gestión de residuos y lideradas por la Fundación Forum Ambiental, hemos estadoparticipando en un proyecto de estandarización de un lenguaje electrónico (denominadoactualmente E3L) para facilitar y mejorar la información y gestión documental de lastransacciones de residuos, denominado Proyecto ETER, de acuerdo con las obligacionesnormativas vigentes a nivel estatal y de Comunidades Autónomas. En la actualidad las18 CCAA y el MARM participan en este proyecto.

Este proyecto permite agilizar y mejorar la tramita-ción de los datos sobre producción y gestión de losresiduos peligrosos industriales, por parte de lasAdministraciones Públicas y empresas privadas,especialmente notificaciones de traslado (NT) ydocumentos de control y seguimiento (DCS), siendoel objetivo final del proyecto extender este lenguajea nuevas áreas ambientales (residuos industrialesno peligrosos, residuos urbanos, contaminaciónatmosférica, vertidos al agua, situación de suelos,E-PRTR, etc.).

Para poder ampliar los aspectos destacados delproyecto ETER y del lenguaje E3L, tienen disponibleslas siguientes páginas web:

• www.e3l.es• www.eterproject.org

De acuerdo al Proyecto ETER se ha puesto en mar-cha, desde el día 26 de mayo, la tramitación tele-mática de notificaciones de traslado (NT) y docu-mentos de control y seguimiento (DCS) relativas alos residuos peligrosos a través de los servicios delportal Web de Gobierno de Navarra.

Bajo el amparo de la Ley 11/2007, de 22 de junio,

Page 11: CEN Medio Ambiente - 15

11Primavera 2010medio ambiente

experiencias navarras

de acceso electrónico de los ciudadanos alos Servicios Públicos, se persigue el objetivo,juntamente con el resto de CCAA y Ministeriode Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Ma-rino (MARM), de eliminar el papel para el2010 en ambos trámites (NT y DCS) en estaprimera fase.

Hay que recalcar que esta tramitacióntelemática puesta en marcha por Gobiernode Navarra en esta primera fase, se refiereexclusivamente para los traslados de resi-duos peligrosos que utilicen el documentode control y seguimiento (DCS) genérico,no se incluyen de momento las hojas derecogida itinerante (documento simplifica-do para pequeñas recogidas, documentoA de aceites o documento simplificadopara talleres) que se seguirán utilizandohasta nuevo aviso del mismo modo que seviene haciendo hasta ahora.

TELETRAMITACIÓNEN PORTAL WEB DE NAVARRAEstá disponible en el catálogo de servicios deGobierno de Navarra el acceso a la teletrami-tación de NT y DCS relativas a los traslados deresiduos peligrosos:

http://www.navarra.es/home_es/Catalogo+de+servicios/Todos+los+servicios/Medio+Ambiente/default.htm

Al acceder a cada uno de ellos, cuentan conun manual de usuario en la parte superior de-recha de la pantalla, que figura como “Ayuda”,que les indica cómo realizar correctamentetoda la tramitación, paso a paso.

Por otro lado, en la dirección web del Departa-mento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente:

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Desarrollo+Rural+y+Medio+Ambiente/Orga-nigrama/Estructura+Organica/Medio +Ambien-te/Acciones/Informacion+ambiental/Factores/Los+residuos/Seguimiento+ETER/Navarra.ht

m#comienzoContenido

se está incluyendo toda la información referenteal proyecto ETER y a la sucesiva implantacióndel mismo en este caso de la tramitación deNT y DCS, circulares enviadas, manuales deusuario, presentaciones realizadas y datos decentros inscritos/autorizados.

Indicarles que, de momento, sólo estarán dis-ponibles los trámites referentes a producto-res/pequeños productores y gestores de Nava-rra, por lo que únicamente se podrán realizarlas teletramitaciones correspondientes a trasla-dos INTRA, es decir cuando el productor y elgestor estén ubicados en Navarra.

Para acceder a la tramitación electrónica delos NT y DCS será necesario estar en posesiónde un Certificado Digital para la empresa. ElCertificado Digital es un documento electrónicoque se descarga en el equipo informáticodesde el que se va a tramitar y que permiteidentificar de forma segura a la empresa frente

a la Administración. Se recomienda que vayantramitando la obtención de su Certificado Digitalde persona jurídica. Pueden obtener más infor-mación e iniciar los trámites en la siguientedirección:

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=com&sec=21&lang=es

En el caso de que la tramitación de NT y DCSla realicen sus gestores de residuos con los quetrabajen habitualmente, en vez de obtener elcertificado digital, pueden optar por solicitar larepresentación a favor del gestor para querealice en su nombre la tramitación telemática.Para ello pueden ponerse en contacto con susgestores habituales que les indicarán si ellosrealizan esta representación y cómo realizarla.

Por otro lado indicarles que pueden enviarcualquier consulta respecto al proyecto ETER oa la actualización de sus datos a la siguientedi rección de cor reo e lectrónico:[email protected]

proyecto ETER

Page 12: CEN Medio Ambiente - 15

Foros de reflexiónsobre Eco-economía

El modelo económico basado en la utilizaciónmasiva de recursos no es sostenible. Hace ya variosaños que los especialistas lo han analizado peroes, en este momento, cuando las políticas y elpúblico en general comienzan a tomar conciencia.

Uno de los retos del desarrollo sostenible es lacapacidad de generar actividad económica re-duciendo el conjunto de impactos (minimizar elconsumo de recursos, optimizar el consumo deenergía, reducir la generación de residuos...). Estaevolución implica cambios importantes en el fun-cionamiento de la PYME.

Es fundamental apoyar a las PYMES en esta evolu-ción y acompañarles en el proceso de revisión yadaptación de su organización, tecnologías, acti-vidades y productos a los nuevos parámetros.Necesitan los elementos de información y reflexiónnecesarios para esa adaptación: legislación, fisca-lidad, mejores tecnologías disponibles, buenasprácticas, sensibilización...

El proyecto ENECO trata de plantear foros dereflexión con la participación de expertos profesio-nales en materia de Eco-economía con el objetivode aplicar criterios técnicos encaminados a sensi-bilizar y dinamizar a las empresas, y poder mate-rializar todas las reflexiones e ideas que puedansurgir.

Estos foros se celebrarán en octubre/noviembrede este año y estarán dinamizados por INFONOMIA.Además, en noviembre realizaremos una jornadainterregional en Logroño, de puesta en común delos trabajos realizados durante los foros de reflexiónmencionados anteriormente en los cinco territoriosque participan en el proyecto: La Rioja, Aragón,Midi-Pirenne, Aquitania y Navarra.

Finalmente en mayo de 2011 tendrá lugar el semi-nario final del proyecto en Estella para cerrar elproyecto y exponer los resultados del mismo, abor-dando el tema de la Ecoinnovación.

BOLETÍN PATROCINADO POR

MÁS INFORMACIÓN

Programa “Empresa y Medio Ambiente”Ana Carmen Irigalba ([email protected]) - Montse Guerrero([email protected])Unai Uberetagoena ([email protected]) - Fundación Centro de Recursos Ambientalesde Navarra (CRANA) - C/ Padre Adoaín, 217 bajo. Pamplona 31015 - Tfno:948 136 585/ 948140 818 Fax: 948 123 235

Puede consultar anteriores números del CEN Medio Ambiente en la siguiente dirección:www.crana.org - www.cenavarra.es

ACCIONES DE INTERÉS REALIZADAS

Jornada: Compras sostenibles

fecha: 23 de Marzo 2010

lugar: CEN

Están todas las ponencias disponibles enhttp://www.crana.org

Jornada de Transferencia de Tecnología Internacional en TecnologíasMedioambientales

fecha: 26 de Mayo 2010

lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES (Sevilla)

mas información: www.ain.es/internacional

JORNADAS

Jornada: Un Camino hacia la Participación

presentación del manual para la implantación de la normativa ambientalde información y participación

fecha: 23 de junio 2010

lugar: CEN

Más información:

http://www.crana.org/Agenda

http://www.cenavarra.es/Agenda

EDITADO POR

agenda