Centro Ceremonial Indigena de Tibes

18
Tibes

description

Breve visita al Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Transcript of Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Page 2: Centro Ceremonial Indigena de Tibes
Page 3: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

LOS ARCAICOS: NUESTROS PRIMEROS INDIOS

Los indios llamados arcaicos ( es decir, los más antiguos ), fueron los primeros habitantes de Puerto Rico, hace aproximadamente 4,500 años.

Descendientes de las tribus mongoloides que desde Asia poblaron el continente americano, probablemente llegaron procedentes de la península de la Florida y las Bahamas, o desde México y Centroamérica. También pudieron llegar de América del Sur, a través de las Antillas Menores, como harían después otros grupos de indios.

Page 4: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

La cultura de los arcaicos era muy primitiva, si los comparamos con los indios que vendrían después. No cultivaban la tierra pero eran buenos pescadores, cazaban animales y hacían a mano objetos de piedra, concha, madera y hueso.

Creían en la vida después de la muerte como demuestra el hecho de que enterraban sus muertos con ofrendas, para el más allá.

Vivieron cerca de las costas, en cuevas y lugares rocosos, y se adornaban el cuerpo con colores y collares de diente de tiburón, caracoles, y otros materiales.

http://www.youtube.com/watch?v=O1z_fGSdDj0

Page 5: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

LOS IGNERIS: PRIMEROS AGRICULTORES

Navegando de isla en isla, aprovechando el arco natural que forman las Antillas, llegaron hace 1,800 años los indios igneris, procedentes de la zona Amazónica del río Orinoco, en Venezuela.

Sus costumbres y su cultura era más adelantada que la arcaica. Además de ser buenos pescadores y navegantes conocían la agricultura y fueron ellos quienes trajeron a la isla el maíz, la yautía, la batata y la yuca, de la que hicieron el primer casabe, una torta cocida de yuca.

Page 6: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Comían todo tipo de animales y aves, desde el carey y el manatí, hasta mariscos, huevos de tortuga, garzas, perros mudos y pelícanos.

También conocían la manera de hacer vasijas de cerámica de excelente calidad, la cual pintaban comúnmente con adornos blancos sobre rojo.

A los recién nacidos, tanto a los niños como las niñas, les deformaban el cráneo apretándoselos con planchas de tabla que amarraban con tela. Así, la frente quedaba inclinada hacia atrás para siempre. Esto se hacía por entender que la cabeza era más hermosa de ese modo.

Page 7: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Iban desnudos, pero se ponían cinturones con adornos en piedra, collares de hueso y caracol, y unas fajas en los antebrazos y piernas. Se perforaban las orejas para portar pantallas de piedra y otros materiales.

De diferentes minerales obtenían tintes de varios colores, que utilizaban para pintarse el cuerpo. Posiblemente había motivos religiosos para esta decoración corporal y además había una razón práctica muy importante: protegerse de los mosquitos… ya que el olor de la pintura los espantaba.

Vivían en bohíos, de forma redonda, que podían albergar una a varias familias juntas. También vivían en caneyes de forma rectangular.

Page 8: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Practicaban el ritual de la cohoba, que consistía en aspirar unos polvos alucinógenos. Esto los colocaba en un estado de trance que según su tradición religiosa les permitía creer que se comunicaban con los espíritus.

Estos indios cultivaban el tabaco, una planta originaria de América, que fumaban constantemente. Fueron los primeros en usar arco y flecha, lo que les permitía defenderse mejor y cazar una mayor variedad de animales.

Page 9: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

LOS PRETAÍNOS: EL UMBRAL DEL CAMBIO

La vida en Puerto Rico tuvo un cambio importante entre el año 500 y el 1000 de nuestra era, cuando los indios dejaron de ser igneris y sus descendientes evolucionaron hasta convertirse en lo que podríamos llamar autóctonos.

Estos indios, llamados pretaínos, desarrollaron una actitud más espiritual y ritualista. Tenían ídolos inspirados en las fuerzas de la naturaleza.

Los pretaínos dejaron de pintar su cerámica con adornos blancos sobre rojo para pasar a decorarlas con figuras y modelados sin pintar, creando su propio estilo; pero era una elaboración más tosca que la de sus antecesores.

Page 10: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Desarrollaron el concepto del cemí, iniciado por los igneris. Los cemíes de los pretaínos, ídolos de piedra con una forma enigmática de tres puntas que nos recuerda a las montañas, serían luego perfeccionadas por los taínos.

Los pretaínos fueron los iniciadores de muchas de las manifestaciones culturales que alcanzarían su mayor desarrollo en el período taíno.

Los pretaínos fueron los que iniciaron la construcción de bateyes como los conocemos actualmente en Tibes. Aunque los igneris tenían el concepto del batey, fueron los pretaínos los que le dieron su carácter sagrado y lo utilizaron para el juego de la pelota.

Page 11: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

LOS TAÍNOS: SEÑORES DE BORIQUÉN

Cuando hablamos de los indios en Puerto Rico, pensamos principalmente en los taínos.

Estos aborígenes se llamaban a sí mismo taínos (palabra que quería decir “amigo”) para explicarles a los españoles que ellos eran buenos y amistosos, en comparación con los caribes, que eran hostiles y vivían en las Antillas Menores.

Page 12: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

En realidad, los Taínos y los Caribes eran vecinos, ambos grupos venían de América del Sur. Los taínos habían llegado primero a las Antillas, estimándose que arribaron a Puerto Rico hacía el año 1200 de nuestra era. Los caribes comenzarían a llegar después y estaban en proceso de invadir Puerto Rico cuando llegaron los españoles.

Para los taínos, esta isla era conocida como Boriquén. Había asentamientos taínos desde las costas y las montañas, hasta los valles y las islas vecinas como Amoná (Isla de Mona) y Bieque (Vieques).

Estaban organizados políticamente en una especie de distritos. Cada cacique o jefe de gobierno dirigía varias aldeas.

Page 13: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

El cacique más poderoso de Boriquén cuando llegaron los españoles era Agüeybaná, cuyo yucayeque se llamaba Guainía. El mismo estaba cerca de la desembocadura del río Yauco. El gobierno de Agüeybaná cubría desde lo que hoy es Ponce hasta más allá de Cabo Rojo, aunque los cronistas aseguran que las órdenes de Agüeybaná eran obedecidas en todo Puerto Rico y gran parte de La Española.

Continuaron muchas de las tradiciones y formas de vida de los indios que habían llegado antes; por ejemplo, el uso de la cohoba y el tabaco, la elaboración de cemíes y la deformación de los cráneos de los recién nacidos.

Page 14: Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Sus rasgos físicos son los siguientes: lampiños, de cara relativamente ancha, ojos achinados, pómulos altos, labios gruesos y buena dentadura, cabello negro, lacio y fuerte. Actualmente, en las selvas del Amazonas en América del Sur viven tribus de indios aruacos, parecidos a los taínos que vivieron en Boriquén.

Eran buenos agricultores y pescadores, así como navegantes excelentes, capaces de manejar grandes canoas hechas de troncos de árboles ahuecados.

Su principal producto era la yuca, de la que obtenían alimentos, bebidas y otros materiales. En su cerámica y adornos se destacan los diseños geométricos y en forma de animales, seres humanos o dioses.

Page 15: Centro Ceremonial Indigena de Tibes
Page 16: Centro Ceremonial Indigena de Tibes
Page 17: Centro Ceremonial Indigena de Tibes
Page 18: Centro Ceremonial Indigena de Tibes