Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina ... · siempre van los mismos y a los...

16
Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected] www.psicografologia.net Página 1 de 16

Transcript of Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina ... · siempre van los mismos y a los...

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 1 de 16

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 2 de 16

EDITORIAL

Estimado lector, en este mes de Marzo de 2.013 te envío un nuevo número de la Revista Digital de Psicología y Grafología. Estamos en el mes en que empiezan a despuntar los almendros y a abrir sus bellísimas flores y aquí seguimos esperando a la primavera en todo su esplendor. Aunque un poco revuelto el panorama económico y político, trataremos de observar y mirar nuestra propia historia, que es a fin de cuentas lo que verdaderamente nos interesa. Muchas gracias a los lectores de España, Méjico y Argentina que son los que mayormente visitan nuestra página y leen nuestra revista. A todos los demás también les deseo lo mejor, todos somos ciudadanos del mundo. Con mis mejores deseos, Carmen Tito.

DESCARGO LEGAL SOBRE DERECHOS DE AUTOR DEL CONTENIDO PUBLICADO EN LA REVISTA:

Todos los contenidos di fund idos en esta revista const i tuyen ar t ículos de opinión de su directora. En cuanto a la información ad ic ional, art ículos e imágenes ut i l izados para su real ización han sido ext raídos de s i t ios públ icos de Internet, razón por la cual todo e l contenido es considerado de l ibre distr ibuc ión. Sin embargo, rogamos nos informen lo antes posib le si detecta cualquier vio lac ión de derechos de autor que se haya producido inadver t idamente.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 3 de 16

SUMARIO

PSICOLOGÍA

La sociedad airada....................................................4

ECOLOGÍA MENTAL (2)

Sal Marina Manantial De Salud ...............................................6

El milagro de la sal .............................................................6

La solución ........................................................................8

PERICIA CALIGRÁFICA

Sobre El Uso De Fotocopias En Pericia Caligráfica..................... 10

GRAFOLOGÍA

El punto de la “i” en círculo ................................................ 13

ALGO PARA REFLEXIONAR

"Fumar la pipa de la paz" ................................................... 15

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 4 de 16

PSICOLOGÍA

La sociedad airada

La sociedad actualmente navega por límites muy difusos. La mansedumbre que demuestran al estar en el rebaño es ficticia, basta tan sólo con que vean a alguien más razonable, ético o que sabe más que ellos para que de pronto se transformen en un doberman asesino dispuesto a cualquier cosa. Y no hay nada que enfurezca más al rebaño que cuando alguien destaca por encima de él.

Te voy a contar el episodio al que asistí el otro día, y que se puede producir en cualquier sitio, pero esta vez se produjo en una de las conocidas “reuniones de vecinos”. La reunión comenzó en un primer momento cordial, aunque quejándose de que siempre van los mismos y a los demás todo les importa un bledo, los reunidos estuvieron cotilleando a sus anchas de los vecinos y poniendo tibios a los que no estaban presentes. Hasta aquí todo “normal”. En un momento a una de las personas allí reunidas, le adjudicaron el próximo cargo a ocupar, ya que según aseguraron así se había decidido, que iría siguiendo un orden de puertas y ahora le tocaba a ella. Esta persona, con mucha tranquilidad, les hizo la observación de que se estaba haciendo mal la selección para ocupar el cargo, ya que no debía discriminarse a vecino alguno ni en razón de raza, nacionalidad o que a los demás no les gustara dicho vecino, ya que era un copropietario más y tenía sus derechos como otro cualquiera. ¡Ahí estalló la bomba! Consideraban a esta persona como demasiado fina y educada, y a ellos les dejaba a la altura del betún y eso no lo podían soportar. A mi me parecía que era irreal, no me parecía que fuese real la escena que estaba presenciando. Empecé a mirar a las caras desencajadas rojas de ira, insultando y vociferando como si les fuera en ello la vida, pero sin querer dar su brazo a torcer de ninguna manera, diciendo que algunos de ellos habían ostentado el cargo hasta tres veces; es decir, estaban “más que confirmando” que algunas personas lo habían llevado tres veces y sin embargo había varios vecinos que llevan años viviendo allí y aún no se les había permitido hacerlo ninguna vez. Osea lo primero que dijo la persona objeto de las iras de los demás.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 5 de 16

En medio de los insultos, amenazas y vejaciones de todos excepto alguna honrosa excepción, me dí cuenta de las miradas huidizas, de cómo esquivaban los ojos de la persona insultada y como se adelantaban unos a otros tapándose entre sí como si fueran una miserable piña. Esta persona mientras, para nada estaba alterada, y tan sólo vi que apuntaba con el dedo a una de las otras y la decía de manera pausada, “no me insultes, ten mucho cuidado con lo que dices”, porque la verdad es que se estaba extralimitando con un chorro de insultos totalmente irrepetibles. Ella seguía imperturbable, hasta que de pronto dijo que ella no era la propietaria del piso en cuestión, y entonces la persona de la agencia que organiza la comunidad dijo que sólo pueden ostentar el cargo los propietarios. Con lo cual de repente todo se solucionó; encima de la que habían armado ni siquiera la correspondía ostentar dicho cargo. Lejos de aplacarse los ánimos, por la frustración de que la otra persona tuviese razón, comenzaron a amenazar de nuevo y a murmurar una y otra vez cómo al fin “se había salido con la suya”, y eso para ellos era ciertamente insoportable. A continuación, nombrado el siguiente de la lista como cargo para este año, vi a la persona subir dignamente hacia su vivienda con la satisfacción de haber cumplido con su deber y curiosamente la única persona que la dió aliento y la agarró el brazo intentando compensarla por los desaires de los demás era uno de los excluidos, una de las que los demás consideraban no tenía ningún derecho a formar parte de la comunidad. No he vuelto a ver a esta persona, pero me consta que dicha acción no puede hacerla por menos que sentirse orgullosa, ya que en verdad era la única que demostró un respeto absoluto por todos aún cuando la situación estaba más que caliente. Yo pensaba después, la gran lección que nos había dado a todos y la dignidad con que estoy segura ya ha perdonado a todos, porque hay una realidad y es que “sólo ofende quién puede”, pero no podía olvidar a todas esas personas convertidas en verdaderas alimañas por un momento y en cómo se sentirían después en sus casas, ¿no les daría vergüenza de sí mismas? ¿no se arrepentirían de la patética situación que habían provocado? ¿no se avergonzarían de estar tratando a sus propios vecinos como propietarios de segunda clase, y ellos auto-considerarse de primera?

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 6 de 16

ECOLOGÍA MENTAL (2)

Querido amigo, en el número 9 de la revista comenzamos esta sección, y hoy vamos a hablar de la sal marina, como el producto más básico y constante que utilizamos todos los días en nuestra alimentación.

Sal Marina Manantial De Salud Aunque nos parezca extraño, nosotros los seres humanos provenimos del mar. Es cierto que hace muchísimos años que somos habitantes de tierra firme, y que nos parece que nunca hemos habitado bajo las aguas del océano, pero sólo tienes que ver cómo para nacer necesitamos

previamente estar durante nueve meses dentro de nuestra madre inmersos en la solución salina del liquido amniótico y aclimatándonos para el nacimiento en tierra firme. Sin esa pre-adaptación a la vida terrestre nos sería imposible nacer. De resultas de este pasado marino nuestro, aunque sea bastante remoto, en nuestra vida diaria necesitamos de la sal igual que los demás mamíferos sobre la tierra, para garantizar la vida fisiológica plena. El milagro de la sal Se nos ha hablado tanto de los peligros de la sal, de que la sal nos causa enfermedades y otras tantas prevenciones, que ya se da la paradoja de que lo más importante y básico para nuestro buen funcionamiento corporal parece nuestro enemigo número uno al que hay que evitar a toda costa. Nada más lejos de la realidad, ya que nuestra sangre, sin la cual es imposible la vida, es un líquido salino y nuestro corazón necesita de la sal para crear los electrolitos necesarios sin los cuales irremediablemente se pararía. ¿Pero porqué entonces la sal tiene tan “mala prensa”? Bueno hemos de decir que la sal que consumimos en absoluto se parece a la auténtica sal marina sin

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 7 de 16

refinar. En nuestros días la sal, aunque provenga de minas subterráneas o de salinas al lado del mar, sufre un proceso de refinado. Aquí es donde las cosas empiezan a torcerse para nuestra salud. Refinar la sal tiene por objeto deshacerla de las impurezas y hacerla más atractiva para la vista y darle una apariencia más uniforme. En este proceso se le extrae la mayor parte de los elementos minerales beneficiosos para el organismo humano, ya que la sal sin refinar contiene los 84 elementos minerales en su adecuada dosificación que se corresponde con el mismo índice de salinidad y de necesidades que nuestro cuerpo, por lo que después del proceso de refinado la sal se reduce a una sustancia muerta con tan sólo dos elementos: cloro y sodio. Además ahora a la sal se le adiciona otro componente para que se mantenga suelta y para ello se usa un antiapelmazante, el más común es el E-536 (ferrocianuro potásico), y no en pequeñas cantidades sino en cantidades respetables como 10 mg por cada 100 grs. Como nadie compra 100 grs de sal, ponen 100 mg en cada paquete de un Kg, así parece que se echa menos antiapelmazante que en realidad sólo sirve para que la sal esté suelta y no forme terrones. Echando un vistazo al ferrocianuro potásico, que ya lo de cianuro da un poco de grima sólo oírlo, en Wikipedia podemos leer que es un compuesto inocuo y estable en condiciones normales, sin embargo, en medios altamente ácidos libera cianuro de hidrógeno un gas altamente tóxico. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocianuro_de_potasio) Yo me pregunto cuándo sabemos nosotros qué es concretamente un medio altamente ácido, y si podría darse el caso de que comerte un encurtido en vinagre y a la vez algo con sal añadida pueda desencadenar el terrible cianuro de hidrógeno, ya que el vinagre es un producto altamente ácido. Otro aditivo que se añade a la sal como antiapelmazante es el hidróxido de aluminio. Hay que decir que el aluminio es un metal tóxico que cuando se consume en exceso se deposita en el sistema nervioso y en el cerebro, y muchos investigadores independientes vienen denunciando que podría estar detrás del cada vez más alto nivel de enfermos de Alzheimer. A pesar de esto, el aluminio se sigue utilizando en la mayor parte de los envases metálicos en los que se comercializan toda clase de bebidas e incluso forma parte de una película interna de los briks de leche, zumos, etc de consumo diario. ¿Merece la pena añadir este potencial riesgo a nuestra comida porque un fabricante quiere jugar contigo a la ruleta rusa? Para evitar esto nada más fácil que mirar la etiqueta y ver si tiene algún aditivo químico y si ha sido refinada, con lo que se le ha quitado parte de su riqueza en minerales. La sal cristalina natural no está integrada por los dos elementos de la sal de mesa (cloro y sodio), tanto si procede del mar como de las montañas,

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 8 de 16

contiene los 84 elementos que componen el cuerpo humano en su proporción exacta. Poca gente sabe que la composición de la sangre humana es prácticamente idéntica al agua salina del “mar primario”, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años. Así de un elemento que era “oro puro” porque proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para su subsistencia en la proporción exacta que el organismo necesita, se pasó a consumir un producto que es “veneno puro”, como bien saben investigadores y médicos. A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. El yodo (tóxico cuando se sobrepasa el mínimo necesario) se añade porque se supone que mejora la función de la tiroides; pero esto sería si fuese yodo puro orgánico, sin embargo lo que se le añade es yoduro o yodato una forma química que nada aporta al cuerpo humano. En cuanto al flúor (uno de los elementos más radioactivos que existen) tampoco es flúor orgánico sino fluoruro otra forma química que puede llegar a ser tóxico. Esta toxicidad proviene además del hecho de que estamos metiendo en nuestro organismo gran cantidad de flúor, que es ya peligroso en sí por la acumulación ya que está no sólo en la sal fluorada, sino en casi todos los dentífricos actuales (hay poquísimos que no contengan flúor), en los enjuagues dentales, etc, porque afirman que este veneno evita la caries. Otro día hablaremos del fraude del flúor y de las perniciosas acciones que provoca en el organismo. La solución

Nada más fácil para recuperar todos estos minerales que cuidarnos nosotros mismos de tomarlos todos los días cuando echamos la sal a los alimentos que vamos a consumir. Resaltar que la sal marina sin refinar contiene cuatro minerales en mayor cantidad que los demás que son el sodio, potasio, magnesio y hierro. El

magnesio es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el hierro para la indispensable formación de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Personalmente conozco varios casos de personas con anemia que la han superado tan sólo introduciendo este tipo de sal en sus comidas, en lugar del hierro químico tomado en pastillas que son difícilmente asimilables por nuestro organismo. Otro de los beneficios de tomar sal marina es que las familias en que se cocina con esta sal apenas pasan catarros y constipados, y ello se hace extensible a toda la familia. Y continuaríamos relatando un sinfín de mejorías visibles enseguida de empezar a tomarla.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 9 de 16

¿Cómo distinguir la sal marina o de roca sin refinar de la refinada? En principio decirte que la sal no es blanca total, por tanto desconfía de esas sales blanquísimas porque su color natural es grisácea, amarillenta o ligeramente rosada, dependiendo de su procedencia, es mejor comprarla de grano más grueso puesto que cuando es fina como tiende a apelmazarse le echan aditivos antiapelmazantes. Un vulgar molinillo de los del café te servirá para hacerla más fina o cualquier máquina de las muchas que hay en la cocina. De verdad merece la pena molestarse en prepararla tú mismo y los beneficios te resultarán bien rentables. Y por fin mira en la etiqueta donde pone los ingredientes, ahí debe venir especificado que no contiene ningún aditivo. También que la textura de la sal sea como un poco húmeda. Personalmente uso y recomiendo la Sal de Maras, es la que mejor resultado me ha dado.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 10 de 16

PERICIA CALIGRÁFICA

En esta ocasión, el artículo sobre Pericia Caligráfica nos lo va a presentar una colaboradora, Virginia Molina Tito, Perito Calígrafo Judicial, donde nos explica por qué no se deben usar fotocopias en el cotejo pericial caligráfico.

Sobre El Uso De Fotocopias En Pericia Caligráfica Diversas son las opiniones al respecto de si un documento fotocopiado es válido para realizar un cotejo pericial. La finalidad de un cotejo de documentos manuscritos no es otra que dilucidar si dos o más escritos han sido realizados por la misma persona, y en especial resolver si lo ha efectuado la persona a la que están referidos. La idoneidad de una muestra proclive de ser cotejada viene dada por su calidad (que la muestra sea adecuada) y por su cantidad (que sea suficiente). Qué duda cabe que para considerar dos muestras como adecuadas para ser cotejadas entre sí, éstas deben ser de la misma naturaleza y composición, por lo tanto, no sería apropiado cotejar una muestra dubitada fotocopiada con una muestra indubitada original, por ejemplo un cuerpo de escritura. Sin entrar a enumerar todos los requisitos formales, una de las condiciones sine qua non para otorgar carácter de autenticidad a una firma es que ésta sea autógrafa, es decir, que esté escrita de mano de su mismo autor. Este requisito pone de manifiesto que en un cotejo pericial los aspectos puramente morfológicos, siendo altamente importantes, no son la parte esencial del análisis, puesto que un falsificador lo primero que va a intentar copiar es la forma del grafismo, ya que esta parte es la que “más se ve”. En un análisis profundo para un correcto cotejo, además de la forma, examinaremos otros componentes de la escritura considerados como elementos individualizantes, siendo la presión ejercida sobre el papel uno de ellos. Obviamente, este aspecto, que como sabemos resulta fundamental, se nos escapa cuando estamos ante un documento fotocopiado. Los cambios de presión que ejerce el autor al escribir son imposibles de valorar en una fotocopia. Hoy en día, en plena era digital, existe una inmensa cantidad de aparatos de digitalización e impresión que cuentan cada vez con mayor calidad en sus procesos ofreciendo unos resultados más que óptimos. Una gran parte de la población, en mayor o menor medida, se encuentra familiarizada con las nuevas tecnologías, y por tanto, tenemos un gran número de personas capacitadas para realizar composiciones y montajes por medios informáticos, que si se utilizan de forma fraudulenta pueden dar lugar a magníficas falsificaciones muy difíciles de detectar en un documento fotocopiado, a no ser que se haya hecho de forma muy burda. Si contamos con el original podremos examinar los sistemas de

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 11 de 16

impresión intervinientes en su confección, y si por ejemplo el falsificador ha añadido un párrafo a su favor en un contrato muy difícilmente lo puede hacer utilizando la misma impresora que se empleó para imprimir el documento inicialmente. Antes de finalizar, vamos a ver un ejemplo que, aunque puede parecer simple, tenemos la constancia de que ha sido utilizado en innumerables ocasiones: Aquí tenemos un documento fotocopiado cuestionado para realizar cotejo pericial. Cuestionado, porque la persona a la que está referida niega haber firmado dicho documento. Nos ceñiremos a la firma.

Documento fotocopiado

Imaginemos que realizamos el cotejo pericial de este documento con las respectivas muestras indubitadas, y determinamos, habiendo encontrado numerosas concordancias morfológicas, que la firma sí pertenece a la persona que negaba haberlo firmado. A la vista de nuestro dictamen, el Juez obliga a la persona a hacerse cargo de lo que “firmó”.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 12 de 16

Como esto es tan sólo un ejemplo, vamos a observar ahora el documento original:

¿Qué hay aquí de raro? Muy simple, la firma del documento es una firma digitalizada posteriormente impresa en el contrato, por tanto vemos que la firma no es autógrafa, es decir, que la persona NO lo firmó. En estos momentos, habrá gente que se pregunte si este tipo de falsificación es tan común. Por poner un ejemplo, en la estafa llevada a cabo por bancos y cajas con las participaciones preferentes éste ha sido uno de los modus operandi utilizados, ya que como todos sabemos en el banco disponen de ejemplares digitalizados de nuestras firmas auténticas realizadas por nosotros mismos. En muchos de los casos, se han limitado a colocar esta firma escaneada en el contrato de compra de estos productos tóxicos. En un examen preliminar del documento original y casi a simple vista, podemos detectar este tipo de falsificación. En una fotocopia NO. En conclusión, ninguna copia puede sustituir bajo ningún concepto el documento original, y en caso de que nos veamos obligados a realizar un cotejo pericial partiendo de una fotocopia, se ha de dejar constancia en nuestro dictamen de las limitaciones que supone un estudio en estas condiciones y por supuesto, las conclusiones obtenidas nunca podrán ser determinantes ni decisivas.

Virginia Molina Tito Grafóloga y Perito Calígrafo Judicial [email protected]

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 13 de 16

GRAFOLOGÍA

El punto de la “i” en círculo Querido lector: hablamos hoy sobre este tema que muchos de vosotros me habéis preguntado, y que va a merecer un aparte porque hay mucho que hablar de él. Además con diferencia sobre los otros es un punto que suscita mucho interés y curiosidad. Os recuerdo que en el nº 1 de nuestra revista, ya hablamos sobre los distintos puntos de la ‘i’ minúscula y lo que querían

decir los que normalmente se usan más a menudo. Os remito por tanto a ese capítulo si queréis verlos. http://www.psicografologia.net/wp-content/uploads/2012/02/Revista_Psicologia_Grafologia_1.pdf El punto en círculo tiene que ver mucho con el yo del individuo que está escribiendo. Date cuenta que los óvalos de un escrito (a, o, g, d y b) son los que hablan de uno mismo y en la forma de abrirlos o cerrarlos, rellenarlos y demás nos están dando información del propio yo. Si tenemos en cuenta este detalle observa lo importante que es subir el yo por encima de cada ‘i’ del escrito que hagamos. Esto ya nos está hablando de una “exhibición”, de una importancia que el individuo cree que no es apreciada por los demás y en definitiva que tiene que mostrarles para sentir que se le tiene en cuenta. Esto en definitiva es un deseo de llamar la atención, de alguien en concreto o de todos en general, pero lo que sí expresa en una “necesidad” de que los demás le tengan en cuenta. Por esta misma razón este punto se usa mucho en la edad infantil y sobretodo en la adolescencia, que ya que todos la hemos pasado sabemos que es una edad difícil en la que se forja la posterior personalidad, pero en la que te dicen que eres un crío para hacer algunas cosas y que ya eres mayor para hacer otras. Como todo óvalo, ya sea letra o punto sobredimensionado, ni que decir tiene que se puede hacer en la dirección de las agujas del reloj o en sentido contrario. Vamos a diferenciar este aspecto analizándolo por separado.

Punto en dirección hacia la izquierda - Excesivas vueltas a cosas poco útiles. - Dar mucha importancia a los propios argumentos u opiniones. - Preocupación por lo que opinan los demás de nosotros. - Pérdida de tiempo en observar detalles poco importantes.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 14 de 16

Punto en dirección hacia la derecha - Excesiva comunicación, pero insustancial. - Estar a la defensiva. - Inestabilidad y cambios continuos. - Poner más esfuerzo del necesario en las acciones realizadas.

Como puedes ver, dentro de todo si quieres seguir haciendo el punto en círculo por lo menos hazle hacia la izquierda ya que es menos gravoso para ti, pero de todos modos te aconsejo que dejes de hacerle en círculo. ¿Qué magia hay en cambiar mi escritura? Pues ninguna, aquí no hay magia en cambiar la forma de escribir y que tu cambies a continuación. De lo que se trata es de que veas que problemas hay en tu vida y que están pasando desapercibidos y que cuando los identifiques por medio de la escritura, tomes la decisión de corregirlos, porque entonces ya estás tomando una postura de decisión mental de hacer un cambio en tu vida. De romper con los viejos hábitos que interrumpen tu proceso de cambio de una manera escondida. De eliminar el qué dirán, que van a pensar de mí si hago esto o aquello, en fin de romper con las limitaciones que tu mismo te impones en base a lo que opinen los demás y de que te decidas a hacer lo que realmente quieres hacer.

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 15 de 16

ALGO PARA REFLEXIONAR

"Fumar la pipa de la paz"

“Hace muchos años, en un poblado indio situado en un profundo valle entre montañas, vivía una pacífica tribu liderada por un jefe sabio y prudente llamado Chíkala. Una mañana, cuando el sol, como una enorme bola roja, se asomaba a dar a todos los buenos días por el horizonte, un miembro de la tribu, se presentó ante el jefe con un enorme ataque de ira. - ¿Qué te ocurre, buen Hanhépiwi? Descarga en mí lo que perturba tu espíritu- le dijo pausadamente el jefe indio. - Verás, sabio Chíkala. Mi amigo, mi mejor amigo, con quien compartía las piezas de caza y los secretos más íntimos, me ha ofendido y no me queda otro remedio

que darle muerte para que mi alma encuentre sosiego. - Comprendo tu ira, Hanhépiwi, pero antes de acabar con su vida, toma esta pipa, llénala y fúmatela debajo del anciano árbol de la vida. Hanhépiwi cogió su vieja pipa, se sentó debajo del árbol, la llenó con mucho cuidado y tardó más de una hora en fumársela entera. Cuando terminó su ira se había transformado en humo, dando paso al enfado, y le parecía excesiva la decisión de matar a su amigo; así que se fue a visitar al jefe de nuevo. - Señor -le dijo-, he estado reflexionando y, aunque la ofensa ha sido grave, pienso que nadie merece la muerte. En lugar de apagar su vida, creo que un buen escarmiento será suficiente. Ahora mismo me iré a buscarlo para darle una zurra y que así no se le ocurra jamás volver a ofenderme. - Comprendo tu enfado, Hanhépiwi; pero antes de levantar tu mano contra él, toma de nuevo tu pipa, llénala y fúmatela debajo del anciano árbol de la vida. Hanhépiwi cogió una vez más la pipa, la llenó a la sombra del árbol y se puso a fumar. Cuando todo el tabaco se hubo quemado, su ira se había transformado en humo, dando paso a la indulgencia, y el indio se sentía incapaz de hacerle daño a su amigo, por muy grave que fuese su ofensa. - Señor de la Sabiduría -le dijo al jefe-, he tenido tiempo para meditar y he llegado a la conclusión de que la amistad es algo muy hermoso como para destruirlo por una nimiedad. Estoy convencido de que lo mejor es que vaya a

Centro de Psicología y Grafología. Talavera de la Reina. Toledo. [email protected] / [email protected]

www.psicografologia.net

Página 16 de 16

buscar a mi amigo, le dé un abrazo y los dos olvidemos nuestras disputas. - También yo sabía desde el principio que esta era la solución más sabia, pero tenía que dejar que fueras tú mismo el que la encontraras. Ahora que por fin la has hallado, toma estas dos pipas y fumáoslas tu amigo y tú bajo el árbol de la vida.

Así lo hicieron. Los dos amigos fumaron juntos a la sombra del anciano árbol y dicen que su amistad se vio tan reforzada que no hubo nada ni nadie que pudiera jamás destruirla.”