Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

24
Resúmenes de materia de: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey. UNIDAD EDUCATIVA «SAN LUIS GONZAGA » INVESTIGACIÓN PATRICIA CHANABÁ TERCERO DE BACHILLERATO "B"

Transcript of Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Page 1: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Resúmenes de materia de: Centro de

Recursos para la Escritura

Académica del TEC de

Monterrey.

UNIDAD EDUCATIVA

«SAN LUIS GONZAGA»

INVESTIGACIÓN

PATRICIA CHANABÁTERCERO DE BACHILLERATO

"B"

Page 2: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Dentro de la escritura académica, es importante que se logre construir un nuevo conocimiento en base a lo que ya ha sido realizado por otros sobre un campo especifico.

Es además efectivo que se tome en cuenta ciertos pasos:

1. Identificar las fuentes que le dan un carácter de validez y rigor a la información que se busca.

2. Identificar y comprender las ideas principales de un texto.3. Sintetizar el argumento central de cada sección a través de la supresión y generalización de ideas principales.4. Pensar en el propósito de la revisión y volver a este de manera continua.5. Elaborar fichas de trabajo de cada sección revisada.

BUSCAR Y SELECCIONAR FUENTES

Page 3: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Antes de elegir una fuente bibliográfica, es necesario revisar:

El carácter arbitrado.Conformación del comité editorial.Bases de datos a las que pertenece la revista.

Una vez concretado esto, es posible seleccionar las fuentes claramente con las que se trabajará un escrito, tomando en cuenta la importancia que tiene el identificar las ideas principales de un texto.

Zotero es una herramienta de internet que permite el desarrollo de estas habilidades sobre este tema, el cual puede ser de mucha ayuda a la hora de ponerlo en práctica.

(CREA)1

REVISIÓN DEL RIGOR DE UNA FUENTE

Page 4: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Es importante reconocer que cuando se escribe, el objetivo no es solamente informar sobre lo que se conoce acerca de un tema, si no identificar los propósitos del escritor y del lector también.

Para esto, se aconseja seguir ciertas estrategias :

• Anál isis de textos modelo: Abarca la acción de leer un texto del mismo t ipo al que se quiere l legar, anal izarlo e identi f icar su propósito, destinatario, tema, estructura y argumentos que lo sustentan.

• Anál isis de la situación comunicativa: Consiste en planear el propio texto, es decir, ref lexionar sobre lo que se desea escribir , cuál es el objet ivo, el tono que se empleará y el t ipo de texto a uti l izar.

• Consulta de fuentes de información: Se refiere a consultar fuentes confiables como l ibros, enciclopedias, etc. es decir, art ículos publ icados en revistas arbitradas y publ icaciones indizadas.

• Generación de ideas: Algunos puntos en relación a esto son la l luvia de ideas, explorar el tema, real izar la escritura l ibre, concretar frases importantes, tomar notas y el modelo escarabajo que consta de 7 fases en las que se busca derivados semánticos de las palabras para relacionar el tema.

PLANEAR Y CONSTRUIR BORRADORES

Page 5: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

• Organización de ideas: Ordenar y clasificar la información que se generó, agrupando los temas, haciendo esquemas y elaborando mapas conceptuales.

• Elaboración de borradores: A continuación se procede a escribir la primera versión del texto. Luego se relee críticamente y aparecen nuevas ideas que se van integrando.

Page 6: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Hay diferentes tipos de escritos académicos como:Resumen.Reseña crítica.Reporte de investigación IMRD.Artículo de divulgación.Ensayo argumentativo.Tesis.

Al hablar de texto, generalmente lo asociamos con un libro. Pero en realidad, existen varios tipos de texto y en ellos, un objetivo, destinatario y mensaje específicos.

De esta manera, es necesario identifi car el tipo de texto que se desea escribir, pues cada uno de ellos tiene una estructura y modo de redactarse diferente.

TIPOS DE ESCRITOS ACADÉMICOS Y SITUACIONES COMUNICATIVAS Y

SENTIDO DE AUDIENCIA

Page 7: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Para comprender de mejor manera esta clasificación, a continuación se presenta un cuadro que explican las diferentes tipologías textuales.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Page 8: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.
Page 9: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.
Page 10: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Son enunciados específicos, los cuales están vinculados con el contexto “en el que” y “para el que” se desarrollan. Son estables y guardan ciertas semejanzas de orden temático, estilo y composición o estructura.

Los géneros discursivos se pueden clasificar por el tipo de enunciado y por su función.

Por el tipo de enunciado: pueden ser simples o complejos. Los simples se relacionan con contextos informales o familiares, tales como cartas, diálogos cotidianos, onomatopeyas, etc. Los complejos están formados por enunciados que reúnen a diversos géneros discursivos simples o primarios, como por ejemplo las novelas, investigaciones científicas, bitácoras, etc.

GÉNEROS DISCURSIVOS

Page 11: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Por su función: Puede ser cognitiva, interpersonal, y social y gremial. Es cognitiva cuando ordena y cohesiona de manera formal las nociones de una asignatura. Interpersonal si elabora la identidad (la imagen) del autor, integrante de la comunidad. Y gremial cuando favorece a determinar la posición (estatus) los miembros de la comunidad discursiva en la sociedad.

DENTRO DE SUS CARACTERÍSTICAS, un género discursivo es dinámico, está situado firmemente en un punto de vista, está organizado en su forma y contenido, construye y reproduce estructuras sociales y delimita comunidades discursivas, con sus normas, epistemología, ideología, etc.

Page 12: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Además, para elaborar un texto es importante que exista COHESIÓN Y COHERENCIA en el mismo. De esta manera, se entiende por cohesión a los mecanismos lingüísticos bien utilizados para la relación o conexión entre oraciones y partes de textos. Por otra parte, la coherencia es el sentido del escrito, su lógica de conocimiento que se comparte con el receptor.

(CREA) 2

Page 13: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

El párrafo con frecuencia se define como “un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema” (Cassany, 1999, p. 84).

Las recomendaciones para construir un párrafo son sencillas y sirven de mucha ayuda. Estas son: enfocarse en una idea principal clara y única, empezar con una oración temática que permite mantener el enfoque del párrafo, desarrollar la idea, ilustrar la idea con ejemplos como citar otros textos, argumentar y apoyar dicha idea, etc., y finalmente, hacer transiciones claras, es decir conectar los párrafos de forma lógica para el lector.

CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS

Page 14: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

En este tema también se hallan las conjunciones, que ayudan a conectar las ideas en el interior de la oración. Éstas tienen varias funciones como indicar causa, consecuencia, condición, finalidad, oposición u objeción.

(CREA)3

CONJUNCIONES

Page 15: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

La puntuación principalmente sirve para expresar la fluidez del discurso y para lograr de mejor manera la comprensión del mensaje escrito.

Además, organiza el discurso y los elementos del texto y evita la ambigüedad del texto.

Entre los principales signos de puntuac ión están el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y los signos de admiración.

EL PUNTO (.): señala una pausa al final del enunciado. Puede ser punto y seguido, punto y aparte, punto final, punto en abreviaturas.

LA COMA (,): señala una pausa breve dentro del enunciado. Se la utiliza en diferentes ocasiones, para enumerar, una aclaración en la oración, delante de las proposiciones consecutivas y causases lógicas, etc.

PUNTUACIÓN

Page 16: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

LOS DOS PUNTOS (: ) : sirven para detener el discurso y “llamar la atención de lo que sigue”. (RAE, 2010).

Se utilizan para abrir o cerrar enumeraciones, citas textuales, etc.

EL PUNTO Y COMA (;): sirve para marcar una pausa superior a la de la coma e inferior a la del punto. (RAE, 2010).

Se utiliza para separar en una misma oración elementos que incluyen enumeración y comas, oraciones yuxtapuestas, etc.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (…): señalan la interrupción de una oración o un final impreciso. (RAE, 2010).

Se usan para indicar que una enumeración puede continuar, expresar duda, temor o indecisión, impresionar al lector, etc.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?): sirven para encerrar oraciones interrogativas directas. Se utilizan en vocativos y proposiciones subordinadas u oraciones interrogativas y breves.

Page 17: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

SIGNOS DE ADMIRACIÓN (¡!): encierran oraciones exclamativas, directas e interjecciones. Se utilizan en vocativos y proposiciones subordinadas u oraciones interrogativas y breves, al igual que los signos de interrogación.

(CREA)4

Page 18: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Este formato para citar fuentes bibliográficas puede ser clasificado según la fuente en libros electrónicos, para revistas científicas electrónicas y para páginas web.

FORMATO APA EN LIBROS ELECTRÓNICOSPor ejemplo: Molina, L.E. (2011). Narrativa de drogas: una investigación transatlántica en la producción cultural de España, México y Colombia. (Tesis doctoral, University of Ottawa, Canada). Recuperada de: http://www.ruor.uottawa.ca/fr/bitstream/handle/10393/20003/Molina_Lora_%20Luis_Eduardo_2011_thesis.pdf

FORMATO APA

Page 19: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

FORMATO APA PARA REVISTAS CIENTÍFICAS ELECTRÓNICAS

Por ejemplo:Gallegos-Duarte, M. (2010). Alteraciones neuroeléctricas en el estrabismo. Cirugía y Cirujanos, 78 (3), 215-220. Recuperado de : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/662/66219081004.pdf

FORMATO APA PARA PÁGINAS WEB

Por ejemplo:Blum, L. (s.f.). Lenore Blum’s Home Page. Carnegie Mellon, School of Computer Science. Recuperado de: http://www.cs.cmu.edu/~lblum/

Page 20: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Referencia de un l ibro:Fullan, M. G. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo: Guía de planeación para maestros . Distrito Federal, México: Tri l las.

Referencia de un artículo de revista en l ínea:Valenzuela, J. R., Ramírez, M. S. y Alfaro, J. A. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa , 2(2), 59–81. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art4.pdf

Referencia de un informe técnico:McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y.–G., Smith, D. A. F. y Sharma, R. (1990). Teaching and learning in the college classroom: A review of the research l iterature (2a. ed.) (Informe No. 90–B–003.1). Ann Arbor, MI, EE.UU.

(CREA)5

REFERENCIAS MÁS COMUNES DE ACUERDO CON EL MANUAL APA

Page 21: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Este proceso supone una mirada retrospectiva a lo que se ha hecho, los esquemas, párrafos, la información y su organización para finiquitar el texto.

Esta revisión consiste en comparar el borrador con la planeación inicial.

En esta fase son de gran ayuda las listas de verificación, las gramáticas, los manuales de estilo, diccionarios, etc.

Para esto, se analiza el nivel del contenido, de la lengua y del formato y presentación. Además, se revisa la estructura del texto, al mismo tiempo que se lo pueda identificar y entenderse como tal.

REVISAR Y FINALIZAR EL DOCUMENTO

Page 22: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Otro punto importante es el formato que se usa, el espaciado, tipo de letra, etc.

También se verifica que el contenido se adapte a la audiencia a la que va dirigido, así como su validación y la progresión temática.

Asimismo, es necesario concluir de manera correcta la cohesión del texto, es decir que las conjunciones estén bien relacionadas con cada párrafo y que exista una lógica en las ideas descritas.

Por último, son tópicos trascendentes al momento de terminar el texto: la ortografía, sinónimos, antónimos, conjugación de los verbos, significado de las palabras, uso de las mayúsculas, signos de puntuación, palabras claves en el contexto y el formato utilizado.

Page 23: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

Una vez revisado el texto está fielmente culminado.

(CREA)6

Page 24: Centro de Recursos para la Escritura Académica del TEC de Monterrey.

CREA 1 . (s . f. ) . Centro de Recursos para la Escr i tura Académica del Tecnológico de Monterrey . Recuperado el 07 de 12 de 2014, de http:/ /goo.gl /qxcN05  

CREA 2 . (s . f. ) . Centro de Recursos para la Escr i tura Académica del Tecnológico de Monterrey . Recuperado el 07 de 12 de 2014, de http:/ /goo.gl /qxcN05

Cassany, D. (1999).  La cocina de la escr i tura.  Barcelona, España:  Anagrama CREA 3 . (s . f. ) . Centro de Recursos para la Escr i tura Académica del

Tecnológico de Monterrey . Recuperado el 07 de 12 de 2014, de http:/ /goo.gl /s9fCLT

Real Academia Española. (2010).   Diccionario de la lengua española   (22a. ed.) . Madrid, España: Espasa Calpe.

CREA 4 . (s . f. ) . Centro de Recursos para la Escr i tura Académica del Tecnológico de Monterrey . Recuperado el 07 de 12 de 2014, de http:/ /goo.gl /3eRg9t

CREA 5 . (s . f. ) . Centro de Recursos para la Escr i tura Académica del Tecnológico de Monterrey . Recuperado el 07 de 12 de 2014, de http:/ /goo.gl /M6BV6Y

CREA 6 . (s . f. ) . Centro de Recursos para la Escr i tura Académica del Tecnológico de Monterrey . Recuperado el 07 de 12 de 2014, de http:/ /goo.gl /HQdEhN

BIBLIOGRAFÍA