CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL ... · centro superior de estudios de la defensa...

94
CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL MONOGRAFÍAS deI CESEDEN fl 42 COLOQUIOSCASD-CESEDEN-CHEM-IDN 2000 LA SEGURIDAD ENEL MEDITERRÁNEO MINISTERIO DE DEFENSA 4

Transcript of CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL ... · centro superior de estudios de la defensa...

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

MONOGRAFÍASdeI

CESEDEN

fl42COLOQUIOS CASD-CESEDEN-CHEM-IDN 2000

LA SEGURIDADEN EL MEDITERRÁNEO

MINISTERIO DE DEFENSA 4

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

MONOGRAFÍASdeI,

CESEDEN42

COLOQUIOS CASD-CESEDEN-CHEM-IDN 2000

LA SEGURIDADEN EL MEDITERRÁNEO

Noviembre, 2000

FICHA CATALOGRÁFICA DEL CENTRO DEPUBLICACIONES

Coloquios CASD-CESEDEN-CHEM-IDN (2000. PARÍS)La seguridad en el Mediterráneo / Coloquios CASD-CESEDEN-CHEM-IDN 2000. — [Madrid] : Ministerio de Defensa,Secretaría General Técnica, 2001. — 104 p. ; 24 cm —

(Monografías del CESEDEN ; 42). — Precede al tít.: CentroSuperior de Estudios de la Defensa Nacional.NIPO: 076-00-154-9. — DL. M. 61 84-01ISBN: 84-7823-795-X1. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional(España). II. España. Ministerio de Defensa. SecretaríaGeneral Técnica, ed. III. Título. IV. Serie.

Seguridad / Cooperación militar / Relaciones internacionales / Política Exterior y de Seguridad Común / RelacionesNorte-Sur / Estudios estratégicos / OTAN / Conferencias /Magreb / Países Mediterráneos / Estados Unidos / Europa

Las opiniones emitidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los derechos de explotación de esta obra están amparados por laLey de Propiedad Intelectual. Ninguna de las partes de la mismapuede ser reproducida, almacenada ni transmitida en ninguna formani por medio alguno, electrónico, mecánico o de grabación, incluidofotocopias, o por cualquier otra forma, sin permiso previo, expreso ypor escrito de los titulares del © Copyrignt.

Edita:

SECRETARÍA

TÉCNICA

© Editor CESEDEN, Madrid 2001

NIPO: 076-00-154-9ISBN: 84-7823-795-XDepósito Legal: M-6184-01Imprime: Imprenta Ministerio de DefensaTirada: 1.250 ejemplaresFecha de edición: enero 2001

LA SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

SUMARIO

Página

INTRODUCCIÓN9Por Luis Alonso Mera

Primer tema

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTRANJERAEN LOS PAÍSES DE LA RIBERA SUR DEL MEDITERRÁNEO15

Segundo tema

¿QUÉ CLASE DE COOPERACIÓN EXISTE EN EL MEDITERRÁNEOENTRE LAS NACIONES C-4 Y ESTADOS UNIDOS37

Tercer tema

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN NORTE-SUR EN EL MEDITERRÁNEO. 53

Cuarto tema

EL DESARROLLO DE LA PESC Y LA PDSC. REPERCUSIONES DEÉSTA EN LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DEL MEDITERRÁNEO.. 75

ÍNDICE99

—7—

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Por Luis ALONSO MERA

Bajo el título general de «La seguridad en el Mediterráneo» los ColoquiosC-4, coloquios cuatrilaterales entre el Centro A/ti Studi per la Difesa(CASD)-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) -Centre des Hautes Etudes Miitaires (CHEM) -Instituto da DefesaNacional (IDN), son sesiones de trabajo sobre temas de seguridad directamente relacionados con el Mediterráneo y que se llevan a cabo demanera rotativa en cada país durante tres días del mes de mayo.

Para llevar a cabo el estudio y elaboración de los trabajos se forman cuatro grupos de trabajo que desde un primer borrador confeccionado —unopor Colegio de Defensa— se discute y modifica, hasta llegar a un consensogeneral; posteriormente las conclusiones son expuestas en el acto declausura de los Coloquios C-4.

Por segundo año el CESEDEN publica los temas que se desarrollaron enlos últimos coloquios celebrados en la Eco/e Militaire, sede del CHEMen París. Los títulos de los trabajos fueron los siguientes:

Primer tema«Perspectivas de evolución de la polftica extranjeraen los países de la ribera sur del Mediterráneo»

Nuevos jefes de Estado de varias naciones del Magreb (Marruecos, Argelia, Israel y Jordania) y Oriente Medio han accedido al poder reciente

— 11 —

mente. La edad y e/tiempo en el poder de otros líderes pudieran preverotros cambios a medio pieza ¿Qué consecuencias se pueden deducir deesta renovación de la clase dirigente en el campo de la política extranjera?¿ Teniendo esto en cuenta, esta oportunidad podrá hacer evolucionar laseguridad del espacio mediterráneo?

Segundo tema«cQué clase de cooperación existe en el Mediterráneoentre las naciones del C-4 y Estados Unidos?»

Estados Unidos de América constituye un actor preponderante de laseguridad en la zona mediterránea. ¿Cómo se percibe este papel por losdistintos países del C-4? ¿Cuál es la orientación que los países del C-4pueden dar a su cooperación común y con las fuerzas americanas paramejorar esta seguridad?

Tercer tema«Diálogo y cooperación Norte-Sur en el Mediterráneo»

Los países del C-4 tienen una responsabilidad particular en el diálogoNorte-Sur. ¿Qué estructuras de encuentro, de formación y de entrenamiento pueden ofrecer a los países del Sur a fin de desarrollar este diálogo y la cooperación? ¿Además, que acciones pueden llevar a cabo lospaíses dei Norte para mejorar las relaciones entre los países del Sur?

Cuarto tema«El desarrollo de la PESC y la PDSC. Repercusionesde ésta en la seguridad y estabilidad del Mediterráneo»

El desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en sucontexto actual y sus perspectivas a corto plazo. Análisis de modalidadesde desarrollo: sus potencialidades y limitaciones, incluido el cuadro derelaciones trasatlánticas. Repercusión del desarrollo de la PESC sobre laseguridad y la estabilidad del Mediterráneo.

Los participantes españoles de los grupos de trabajo, eran colaboradores-concurren tes del XX Curso de Defensa Nacional, que se lleva a cabotodos los años en el CESEDEN y su composición era la siguiente:

Grupo de trabajo número 1

— Excelentísimo señor don Pedro Tortosa de Haro.

— 12 —

— Ilustrísimo señor don Enrique Panés Calpe.— Excelentísimo señor don Rafael Yuste Martínez.

Grupo de trabajo número 2

— Excelentísimo señor don Federico Yaniz Velasco.— Excelentísimo señor don Santiago Martínez de Lejarza Espaducer.— Señor don Gonzalo Ceballos Wait/ing.

Grupo de trabajo número 3

— Excelentísimo señor don José E. de Benito Dorronzoro.— Señor don Adolfo de Uribe y Zabala— Excelentísimo señor don Ramón Mesa Domenech.

Grupo de trabajo número 4

— Excelentísimo señor don José García Laguarta.— Ilustrísimo señor don Gregorio Pérez-Sauquillo Conde.— Excelentísimo señor don Avelino Fernández Fernández.

— 13 —

PRIMER TEMA

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓNDE LA POLÍTICA EXTRANJERA

EN LOS PAÍSES DE LA RIBERA SURDEL MEDITERRÁNEO

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTRANJERAEN LOS PAÍSES DE LA RIBERA SUR DEL MEDITERRÁNEO

Jefes de Estado de varias naciones del Magreb y Oriente Próximo hanaccedido al poder recientemente. La edad y el tiempo en el cargo de algunos líderes pueden anticipar (significar) algunos otros cambios en unfuturo próximo: ¿Qué consecuencias diplomáticas se pueden prever acausa de este proceso de renovación de liderazgo? ¿Se le puede considerar un factor positivo para el desarrollo de una estabilidad regional?

Cambios (elecciones y sucesiones) en el contexto geopolítico

No es fácil definir, con precisión, el área geográfica indicada en el esbozodel tema. La geopolítica evoluciona de una forma tan rápida que los Atlasresultan obsoletos incluso mientras se están imprimiendo. Además, mientras el Magreb tiene casi limitado un «espacio de seguridad» unido a lasdos visiones: el Magreb o el «Gran Magreb», Oriente Próximo es una«cadena» de interdependencias (debido no sólo a conflictos o alianzas)cuyas fronteras geográficas van más allá de cualquier imaginación.

Últimamente ha aparecido un sorprendente «pragmatismo» ocasional yha preparado el terreno para nuevas alianzas.

De acuerdo con algunos historiadores contemporáneos, la región que seextiende desde Marruecos a Irán ha permanecido durante décadas en unEstado sin modificación alguna. No obstante, en los últimos años, hemospresenciado una serie de elecciones o alternancias naturales para sucesiones naturales. En un futuro próximo podrían tener lugar otros cambios.Nos preguntamos si estas alternancias cambian o cambiarán la estabilidad de la región y la política exterior de los países implicados.

— 17 —

El valor de los votos

En Oriente Próximo, «el aumento de los actos electorales» no significasiempre «aumentar la democracia». Los sistemas electorales y las elitesdominantes afectan a los actos electorales e influyen sumamente en susresultados.

Casi en todas partes, los sistemas electorales al uso son del tipo conocido como: «los ganadores consiguen todo-WTA» basados en mecanismos que aniquilan la presencia de partidos de la oposición en el Parlamento.

Los sistemas empleados para «contar» los votos y «asignar» escaños,modifican enormemente el valor de los votos. Los criterios de elegibilidad,tanto para los votantes como para los candidatos, son fundamentales. Enlos últimos años, las elecciones en Turquía, Sudán, Irán, Siria, Túnez,Marruecos y Argelia reflejaron esta clase peculiar de sistemas electorales.Éstos oscilan desde los casos más graves como Sudán, en donde sólohay un partido, pasando por los casos menos graves como Argelia e Irán,hasta llegar a los casos menos sorprendentes. En cualquier caso, el resultado aunque aparezca distorsionado con frecuencia según los criteriosoccidentales, nunca debería ser menos aceptado, si tenemos también encuenta la realidad regional.

Sucesiones

En muchos casos, los sistemas electorales se emplean para otorgar oconfirmar el apoyo del pueblo a los líderes históricos del mundo árabe, deforma que puedan servir también para propósitos de estabilidad. Un tematotalmente diferente es el de las sucesiones de los grandes líderes de laregión, que han marcado el Oriente Próximo con décadas de gobierno«personal» y un fuerte liderazgo individual, y han configurado las elites ygrupos intermedios según sus necesidades y deseos.

De hecho, las posibles guerras civiles, que surjan en estos países porocupar el poder, implicarían además unos efectos catastróficos para lasregiones, algunos de estos líderes, como el sirio, el iraquí y el egipcio, porejemplo, nunca han olvidado el origen equívoco de sus poderes. Por estarazón, también dificultaron identificar posibles sucesores (por ejemplo,Mubarak vicepresidente de Sadat nunca fue elegido su vicepresidente).

— 18 —

Nuevos líderes en el poder

Marruecos

El último rey de Marruecos, Hassan II, abordó muy bien el problema delfundamentalismo islámico en su país actuando con firmeza en su contra,pero al mismo tiempo, fue muy cauteloso en la aplicación de medidasrepresivas para evitar reacciones internas peligrosas.

Su hijo, Mohamed VI, que ha ascendido recientemente al trono, ha heredado una situación difícil desde el punto de vista social y económico; podríaser la persona adecuada para introducir reformas liberales en el país, perodebe tener cuidado de no alienar al viejo establishment marroquí.

Muchos observadores temen que el nuevo rey no posea las cualidades yel carisma que permitieron a su padre llevar a cabo una política de estabilidad nacional.

En realidad, Mohamed VI ha sido preparado y formado para ascender altrono con gran discreción y reserva desde su infancia. Es consciente delos problemas sociales de sus país y está abierto a su democratización.Los políticos como él y la prensa sensacionalista no han encontrado razones válidas para escribir mucho sobre él.

Sobre la famosa disputa del Sáhara Occidental, la posición del nuevo reyno le permite una flexibilidad o libertad mayor de movimiento comparadocon Hassan II, pero hay pocos indicios de una solución posible, incluso conla ayuda de los dos países vecinos: Argelia y Mauritania.

Considerando la situación militar de Marruecos, el país no puede versecomo un riesgo para el orden occidental. Además, algunos elementos dela política extranjera, abiertamente declarados por la clase gobernante,muestran riesgos ocultos relacionados con la deuda nacional, inmigracióny terrorismo.

Argelia

Después de muchos años de terrorismo, Argelia presenta ahora una situación que se caracteriza por el fuerte activismo político del nuevo presidente Buteflika, elegido en abril del año 1999.

Respecto a la seguridad nacional, Buteflika ha introducido varias iniciativas y más con el referéndum sobre la concordia civil en septiembre del

— 19 —

año 1999, con el que ha conseguido un gran éxito personal y ha establecido una relación directa e inmediata con la opinión pública.

Sin embargo, no está claro aún qué programa quiere proponer para lasreformas económicas y de libertad civil. A nivel internacional, Buteflika utiliza su experiencia anterior como ministro de Asuntos Exteriores bajo laPresidencia de Bumedian, para dar credibilidad al país y reanudar relaciones con la comunidad internacional.

A nivel regional, es de gran importancia el envío de señales ligeras de distensión al enemigo histórico. No obstante, las relaciones con Marruecoscaracterizadas por sus altibajos, siguen siendo una realidad.

En un análisis a corto plazo, las relaciones con las Fuerzas Armadas seránel indicador real de la posibilidad de éxito de la política de Buteflika, elpresidente está jugando sus cartas con destreza y está poniéndoselo muydifícil a los generales que no quieren seguir sus pasos. No obstante, nopodemos olvidar que el Ejército siempre puede acabar con su mandato.

Estos programas, y en general la política militar de Argelia en el Magreb,están creando todavía una cierta ansiedad en otros socios regionales, enparticular en Túnez y en Marruecos.

Jordania

El reino hachemí perdió a su rey Hussein en febrero del año 1999. Hussein gobernó el destino de su país con habilidad y clarividencia durante50 dramáticos y cruciales años, especialmente en lo que concierne a lasrelaciones árabe-israelíes. Su hijo Abdullah II ha ascendido al trono. Unmes antes de morir, Hussein designó a Abdullah en lugar de su tío Hassan. Las dudas que provocaron la ascensión del nuevo y joven rey se handisipado con el tiempo. El joven rey ha demostrado grandes capacidades,tanto en la política nacional como en las relaciones internacionales. El reyAbdullah se educó, al igual que su padre, en Inglaterra y en la AcademiaMilitar británica en Sandhurst, sirviendo como comandante de Caballeríaen el Ejército británico (con rango de general de división al cargo de lasfuerzas especiales del país) y continuó sus estudios en Estados Unidos.Absorbió completamente los valores del mundo occidental y ahora estáintentando introducirlos en su país, para conciliar la tradición con lamodernidad.

También quería beneficiarse de su tradición ancestral, la tradición decalifa velando por su pueblo. Este proceso será lento y difícil, dado que

— 20 —

Jordania es un reino que todavía está unido a esquemas y a una clasedirigente que refleja un sistema tribal y sumamente tradicional con unaburocracia proverbial y unos funcionarios ineficientes e inactivos. Elnuevo rey está impaciente por dar un aspecto moderno y consciente a losdesafíos del mundo y quiere favorecer aspectos económicos y socialesmás que el enfoque internacional de su padre. Mientras tanto, intentareducir la deuda extranjera y ya ha emprendido una serie de reformaspara sacar al país fuera del caos económico, agravado todavía más porel aumento galopante de la población.

Respecto a la política exterior jordana, el rey Abdullah sigue la senda desu padre y confirma su fuerte unión con el mundo occidental, en particular con Estados Unidos. En lo que respecta al Proceso de Paz en OrientePróximo, ha expresado muchas veces y en muchas ocasiones el derechodel pueblo palestino a la autodeterminación y la proclamación de unEstado teniendo a la ciudad de Jerusalén Oriental como su capital. Suesposa palestina Ranya, muy querida y admirada tanto en su país comoen el extranjero, con toda seguridad desempeñará un papel importante,ya que según los rumores, el rey habla con ella antes de tomar las decisiones más importantes.

Israel

Después de un estancamiento en las relaciones internácionales, debidoprincipalmente a la falta de flexibilidad del gobierno de Netanyahu, la formación de un Gobierno israelí de amplia coalición dirigido por el primerministro laborista Ehud Barak, ha permitido el restablecimiento de unclima de confianza en la región.

Un evento de valor estratégico, que podría afectar al mapa geopolítico dela región es el acuerdo entre Turquía e Israel. Ningún otro acontecimientorelacionado con las guerras árabe-israelíes ha cambiado nunca la faz deOriente Próximo como lo ha hecho esta alineación.

La visión estratégica de Israel va ahora más allá de sus países vecinos, alos que ya no ve como una grave amenaza para su integridad nacional.Turquía e Israel son los únicos países de la región que tienen una proyección y dimensión extra regional.

Su alianza no es sólo un pacto entre los dos países militarmente más fuertes de la región: debemos tener en cuenta también que los dos paísescontrolan más del 90% del abastecimiento del agua existente en un área

— 21 —

que abarca las orillas orientales del mar Mediterráneo y las del golfo Pér-’sico. El abastecimiento del agua es uno de los asuntos más graves, conimplicaciones políticas; las reservas están a un nivel muy bajo y casitodos los países de la región están malversando sus reservas de agua.Éste es uno de los temas más delicados del Proceso de Paz ya que lamayoría del agua de Israel está situada en los territorios ocupados en elaño 1967.

El Proceso de Paz, aunque lento y acosado por las muchas dificultades,avanza con la firma y la ejecución de protocolos de entendimiento entrelos distintos países involucrados. Todavía hay muchos problemas queresolver, en especial en la senda israelí-palestina.

Respecto a las relaciones entre Siria e Israel, es muy posible que se firmeun acuerdo bilateral a finales de este año. Una terminación del conflicto,deseada en algunos aspectos más por los sirios que por los israelíes,aclararía las relaciones entre Israel y los otros países árabes y tendría unimpacto positivo en el Proceso de Paz entre Líbano e Israel.

En conjunto, la evaluación es positiva: el primer ministro israelí Barak esun político hábil. Ha mostrado un fuerte liderazgo en la gestión del Proceso de Paz y parece estar dispuesto a asumir todas las responsabilidades necesarias y a reivindicar posteriormente los méritos de un posiblefinal satisfactorio.

Perspectivas futuras

El Magreb

Se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el Sáhara, y desde el Atlántico hasta el desierto de Libia y es tan grande como Europa.

Desde un punto de vista religioso, cultural y demográfico, el Magreb esbastante homogéneo. La mayor parte de sus 80 millones de habitantesson de origen bereber o árabe (la kabila argelina está habitada exclusivamente por bereberes y sus demandas de independencia han creadosiempre serios problemas al Gobierno argelino). Esto constituye una amenaza para la estabilidad interna del país; casi todos los magrebíes sonmusulmanes suníes.

Los países del Magreb se han caracterizado por una fuerte presenciafrancesa y por la conquista árabe. Muchos elementos históricos han con

— 22 —

tribuido a dividir el Magreb en dos partes y al nacimiento de los actualespaíses: Libia, Túnez y la costa oriental por una parte, sometida a las tresdinastías (aglabíes, fatimíes y hafsíes) y más tarde al Imperio Otomano;por otro lado, Marruecos que se ha desarrollado como una entidad autónoma unificada por los almorávides y no sometida al Imperio Otomano.

Durante el colonialismo, surgieron con más facilidad las diferencias, dadoque Francia se adaptó a las diferentes condiciones y situaciones de cadapaís; en Túnez, pero incluso más en Marruecos, los franceses ayudaron alas elites locales ya existentes, a fortalecer y consolidar su «autoridad». Elcolonialismo ha tenido a la larga consecuencias en la formación de unaelite nacional.

En los tres países del norte de África, la seguridad nacional y la preservación de las instituciones guardan relación entre sí: una amenaza al funcionamiento de las instituciones se consideraría una amenaza a la seguridad interna, si se diera ese caso, el jefe del Estado puede adoptarmedidas especiales, igual que si se tratase de una amenaza para la integridad territorial del Estado.

Desde un punto de vista ideológico, Argelia estuvo próxima a la UniónSoviética, con la qu ha mantenido estrechas relaciones militares, políticas y diplomáticas. Hoy día, después del colapso de la Unión Soviética,la situación ha cambiado y Argelia ha comenzado la cooperación con elmundo occidental.

A nivel militar, existe una cierta cooperación de Túnez y Marruecos a nivelbilateral con los países occidentales. La Unión Europea Occidental (UEO)ha comenzado ya un diálogo con los representantes oficiales de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania. Pero la cooperación militar ya no es unaprioridad para el Magreb en sus relaciones con Occidente. Esto formaparte de una política general de acercamiento renóvado hacia Europa,como respuesta positiva de estos países a La voluntad europea de desarrollo, además de una cooperación euromagrebí en el campo de ladefensa (las últimas conversaciones realizadas en El Cairo hicieron aluSión a este tema).

En el Magreb, el islamismo político radical, visto entonces como una amenaza nacional, se ha convertido en una amenaza regional. La evoluciónpolítica en Argelia y el papel de los fundamentalistas islámicos en el futuromarco político de ese país son también las preocupaciones principales dela seguridad nacional en Túnez. Está claro que una participación, aunque

— 23 —

sea pequeña y limitada, de los fundamentalistas islámicos en el Gobiernode Argelia podría tener repercusiones problemáticas en la estabilidadinterna y regional; y por ese motivo la participación de los fundamentalistas islámicos en el Gobierno de Argelia se ve con preocupación dentro delMagreb (en Marruecos la situación es menos dramática, dado que su reyes un sherift).

Además, parece que el nuevo presidente de Argelia, Buteflika, está llevandolas riendas de su país muy bien y evitando la situación dramática que el pueblo de Argelia, y no sólo ellos, han experimentado en su pasado reciente.

En Túnez, el poder continúa en manos del presidente Ben Alí, como secomprobó ampliamente en las elecciones del pasado mes de octubre.

En este delicado momento para el mundo árabe, el prudente y moderadoTúnez está intentando mantener su política exterior en una situación deequilibrio entre sus necesidades económicas, unidas al mundo occidental, y la necesidad igualmente importante de mantener contactos conotros países árabes, para no dar una idea de un individualismo político yoportunista.

Por otro lado, los países del norte de África deberían darse cuenta de laimportancia de encontrar una solución a los siguientes problemas:— Superar la eterna desconfianza hacia los países industrializados.— Superar las rivalidades más o menos evidentes que existen entre los

países, y limitar las posibilidades de un diálogo a nivel horizontal.— Superar las disparidades económicas y sociales existentes (para lograr

un desarrollo más armonioso y equilibrado de la economía de cadapaís y una distribución más justa de los recursos).

— Superar las diversas causas de inestabilidad interna.

Encontrar soluciones estables a todos estos problemas es uno de losprincipales objetivos del proyecto «euroasociación« creada en la Conferencia de Barcelona de noviembre del año 1995. Los resultados limitadosconseguidos hasta ahora, no deberían minusvalorar su importancia estratégica. La «euroasociación» puede funcionar también como un marco eficaz para la estabilización socio-política y económica y el desarrollo de lospaíses del sur del Mediterráneo y las regiones de Oriente Próximo.

Oriente Próximo

Razones geopolíticas y geoeconómicas nos obligan a considerar comoOriente Próximo toda el área que se extiende desde Líbano hasta Pakistán

— 24 —

y desde el océano Índico hasta el mar Caspio. Una vez superados losmodelos ideológicos de los años ochenta y los modelos religiosos y culturales de comienzos de los años noventa, ha surgido recientemente unpragmatismo y se han abierto las puertas a nuevas alineaciones. Se adjuntauna lista corta de algunas de las principales características de la región:— El acuerdo entre Israel y Turquía, consolidado en el año 1997 (son

los dos únicos países de Oriente Próximo con una dimensión extraregional).

— El aumento de la importancia económica del mar Caspio.— La evolución política del islam; la punta del iceberg ya no es Irán, sino

Pakistán y Afganistán, en donde el radicalismo islámico ha adquiridouna base sectaria y tribal (los talibán).

— El tema palestino ha perdido su importancia estratégica, pero continúasiendo crucial para la paz de la región.

— Un nuevo tipo de entendimiento está surgiendo entre los países noárabes desde el Mediterráneo hasta Asia Central: el pragmatismo hareconciliado a Riyad y Teherán, pero también a Riyad e Islamabad ¿esésta, quizá la primera respuesta a la alineación Tel Aviv-Ankara? o en,realidad ¿es la continuación de un proceso oculto en marcha desdehace algún tiempo?

— Irak es todavía un país estratégico (para nosotros, estratégicos sonaquellos países que tienen un impacto fuera de sus fronteras vecinales).

Nos debemos preguntar qué nueva alianza formará este país cuandovuelva a la comunidad internacional.

Esta situación exige la discusión de tres cuestiones:— ¿Es posible que las futuras alineaciones en Oriente Próximo sean en

su mayoría pragmáticas y no antagonistas?— ¿Es posible pensar en una región en la que un país podría ser parte de

diferentes alineaciones de acuerdo con sus intereses en juego?— ¿Ofrece este paradigma mayores beneficios a su población?

Fundamentalismo islámico

Hay muchos síntomas de inquietud y disconformidad en el mundo musulmán. Además de los muchos problemas económicos y sociales, el asuntomás difícil es conciliar el islam con la modernidad, el islam con el mundolego, para resolver uno de los temas más problemáticos que existen en laactualidad: las relaciones religiosas y mundanas.

— 25 —

Para enfrentarse a estos problemas, no resueltos por las sociedadeslibres, debido a su incapacidad o incompetencia, o al fracaso de sus regímenes más o menos revolucionarios, muchos musulmanes afirman quesólo una vuelta completa a una organización de sociedad islámica podríaresolver estos problemas.

En Irán, el establecimiento del primer régimen revolucionario islámico dioun ímpetu al fenómeno del fundamentalismo, e Irán y también Sudándesempeñaron, de una forma u otra, un papel importante en la creacióny actividades de muchos grupos militantes islámicos.

El conflicto entre ideologías modernas y grupos fieles a la tradición aveces es muy grave, y adquiere unos tonos violentos.

La sharia se aplica por completo en Mauritania y en Arabia Saudí, mientras que en otros países árabes del Mediterráneo no se aplica en su totalidad, debido a que los gobiernos afirman que han desarrollado una interpretación moderna de la misma.

De cualquier forma, en la región más extensa del Magreb (Argelia, Túnez,Marruecos, Libia y Mauritania) están operando diversos grupos militantesislámicos. Sus propósitos y tácticas son diferentes, pero todos tienen elmismo objetivo: conseguir cambios en la vida política y social de sus países de origen.

Cambios posibles

Por ahora, un bloque de países fundamentalistas —creado mediante elefecto dominó— que combata, política y militarmente a países y culturasopresivos y extranjeros es imposible que aparezca. Las realidades decada país árabe son demasiado diferentes como para superar sus particularidades a favor de una gran comunidad de intenciones. A çontinuación vamos a analizar algunos casos de sucesiones posibles que tienenun interés particular y son de mal presagio.

¿Quién va a sustituir al viejo líder de la Organización para la Liberación dePalestina (OLP)? Hace ya tiempo, la mala salud de Arafat ha abierto lapugna por el liderazgo, pero la generación posterior de líderes carece decredibilidad. Hasta hace algunos años los posibles sucesores de Arafateran Salah Khalaf y KhaliI Al-Wazir (conocido por su nombre de guerraAbu Lyiad), segundo en el liderazgo de Fatah, y su colega Khalil Al-Wazir(Abu Jihad) que fue ministro de Defensa durante mucho tiempo. Hoy endía parece que a estos candidatos se les ha pasado ya su tiempo, fueron

— 26 —

eliminados. Mahmoud Abbas (Abu Mazen) y Jibril Rajoub de momentoson los únicos que están en el escenario político. El primero, embajadorde la OLP en Moscú y uno de los «arquitectos» de los acuerdos de Oslo,es moderado y se «lleva bien» con el ala izquierda de Israel. Pero tiene unproblema: carece de experiencia militar y es el segundo comandante del«Sistema Preventivo de Seguridad Palestina» (llamado el «sheriff de la orilla occidental»). Otra persona también muy conocida es la rival HananAshrawi. El punto débil de Hanan Ashrawi es el hecho de ser mujer y cristiana, en un mundo gobernado principalmente por hombres, pero sufuerza está en el respeto local e internacional del que goza. De cualquierforma, la sucesión de Arafat será una de las más complicadas, dolorosasy peligrosas de la región, entre otras razones porque está relacionada conla solución del Proceso de Paz y el futuro del Estado de Palestina.

Además, en lo que respecta a Siria, se prevé un cambio generacional. Deacuerdo con las notas de «Assad-Assad para siempre», el zorro deOriente Próximo fue reelegido como presidente para otros siete años; afinales de este nuevo ciclo, Assad alcanzará los 36 años de liderazgo.

Su edad, su debilidad y las muchas operaciones que ha sufrido, haríandel problema de su sucesión un factor clave para el equilibrio en elOriente Próximo. «La sucesión de Siria se ha convertido en el filtro a través del cual se filtra todo lo demás» escribía el New York Times. Assadestá preparando ansiosamente a su segundo hijo Bashar, para que lesuceda.

El poder en Siria se basa en un sistema doble. Desde el exterior, el paísparece estar gobernado por un gobierno normal: una serie de instituciones y poderes intermedios (todos creados por Assad), cada uno tiene susfunciones y límites indicados claramente en la Constitución o en el Estatuto de Ba’hat. En realidad, son dos los poderes que gobiernan el paísjunto con Assad: el Estatuto Ba’hat y el servicio de seguridad (con militares de alta graduación). El Ba’hat, cuyo secretario es el mismo Assad, esla institución que puede oponerse con mayor eficacia a Assad. Se haconstruido una red extensa con oficinas y células por todo el país y controla prácticamente todo los aspectos de la vida en Siria. Es miembro delmayor partido panarábigo y «da cuenta» a un organismo llamado «mandonacional». Al menos una vez, en el año 1963, el «mando nacional» consiguió lo mejor del Ba’hat sirio. Este «peligro» es ahora insignificante, perotodavía puede proyectar alguna sombra o inquietud dentro del Ba’hatsirio, quizá por la posibilidad de instalar a Bashar en el puesto de su

— 27 —

padre. La estructura de poder crea una elite civil, político-ideológica y otramilitar, pero las dos no proceden siempre al mismo ritmo.

Después de la muerte de su hijo mayor y heredero en un accidente, Assadestá preparando con mucha ansiedad a su segundo hijo Bashar para quele suceda.

La fuerte y gran personalidad de Assad gobierna y manda todas lascosas. Pero la estabilidad se debe a su fuerte autoridad. Bashar noparece poseer las mismas cualidades, ni disf ruta del mismo amor y devoción que la gente tenía por su hermano. Está en juego el predominio de laelite militar sobre la elite del partido y además el buen orden de la región.Assad, de este modo, parece confirmar su perspicacia e inteligencia ensu paciente intento de instalar a Bashar y crear un espacio adecuado paraél, eliminando a sus enemigos potenciales. De cualquier forma, ésta siguesiendo la sucesión más difícil de Oriente Próximo.

La sucesión más importante de Oriente Próximo está cubierta por unaobscuridad casi completa: la sucesión de Mubarak en Egipto. Sus 19 añosde liderazgo no son del todo legítimos. Los oficiales de alta graduaciónque le rodean afirman que la Constitución egipcia es muy clara al respecto y que esto asegurará un cambio fácil. En realidad, los mecanismosde la sucesión no están claros en absoluto y Mubarak nunca ha insinuadoesta posibilidad.

Respecto al líder de Libia, el coronel Gadafi nunca ha designado a susucesor, pero ha enviado a su hijo Abdullah para representarle en importantes visitas y negociaciones diplomáticas. Una amenaza para su sustitución podría ser la oposición de los descendientes del rey Idrisel senussi, que reclaman el trono libio desde el extranjero. A este respecto, debemos recordar que las mejoras en las relaciones entre Libia yEstados Unidos han reducido muchísimo el poder de estos pretendientes.

Después de diez años de mediación y negociaciones infructuosas, la evolución positiva del desastre de Lockerbie es un punto decisivo en las relaciones entre Libia y Occidente. A pesar de que la retirada completa de lassanciones no es inminente, la suspensión del embargo ha dado ya nuevavida a los negocios y una posibilidad concreta a Libia para salir de sulargo aislamiento internacional.

No obstante, Libia no ha cesado en su intento de ser potencia regional,que en el pasado la llevó fundamentalmente a crear una máquina de guerra, en verdad mayor que sus verdaderas necesidades militares.

— 28 —

A nivel nacional, el liderazgo del coronel Gadafi se ha caracterizado siempre por una estabilidad substancial, debido principalmente a su capacidad de mantener inalterado el equilibrio entre las kabilas (tribus)—mediante una distribución oportuna de responsabilidades y privilegios—y de aniquilar los movimientos islámicos.

Los gobiernos árabes que han experimentado un cambio importante enlos últimos 15 años —aparte de Jordania y Marruecos que ya hemos analizado— son países que podrían definirse como periféricos: Sudán con sucoup d’état en 1986, Líbano y Katar. El resto de la región, incluidos lospaíses del Golfo, son testigos, de la longevidad inalterable de sus líderes.No obstante, la estabilidad podría verse afectada no tanto por la dificultad de las sucesiones, como por la clase de líder que «la generación queha estado esperando y ha vivido en la sombra» pudiera producir.

Estos líderes deben ser capaces de mantener la misma mano firme en suspaíses, partidos, ejércitos y opositores. ¿Qué clase de líder pueden serestas personas «que han envejecido» en la sombra junto a sus longevospadres monarcas?

Esta situación de transición democrática, todavía abierta, requiere firmeza, sistemas electorales ligeramente «distorsionados» y líderes carismáticos: de no ser así, podría surgir la inestabilidad.

Desde este punto de vista, la sucesión al reino de Arabia Saudí es muyinteresante. Su rey, muy anciano, ha designado a su hermano, que tieneahora 76 años, actual ministro de Defensa y su sucesor. La sucesión entrehermanos está en vigor en Arabia Saudí desde el año 1953, para evitar laviolencia entre los numerosos hijos (el rey que adoptó estas medidas tuvo44 hijos), pero son muchos los hermanos del rey que están en la línea desucesión, y además este «ardid» amenaza con convertirse en un callejónsin salida: los riesgos del reinado de Arabia Saudí al tener una serie dereyes septuagenarios reinando uno después del otro durante periodoscortos, en lugar de tener un rey joven que reine durante un largo periodode tiempo.

Desde el año 1997, cuando el rey tuvo otro ataque de corazón, el prínciperegente es el gobernante real del país, tiene que presionar a la familia realpara encontrar un acuerdo en la sucesión del rey.

Si se decidiera que los «hijos» del rey debieran ascender al trono en lugarde los «hermanos« del rey, un acuerdo entre las nuevas generacionessería muy difícil. Por el momento, el país está satisfecho con el viejo pero

— 29 —

elegante príncipe Abdullah. También hay un hermano «por parte de lamadre del actual rey», sultán, al que le gustaría ser rey. En resumen,debido a los numerosos hijos, la situación es un auténtico lío.

La edad siempre fue recompensada en la historia de Arabia Saudí, peroel ejemplo del rey Hussein-abrió el camino a las «decisiones independientes» que deben seguir un sentido común y no necesariamente tradicional o unas reglas escritas. En otras palabras, si uno de los hermanosmayores decidiese a favor de un hijo sin acatar los procedimientos constitucionales, esto sería generalmente aceptado.

Observaciones finales

En el apartado de «observaciones finales», la materia completa deberíatratarse desde el punto de vista de nuestros países, con atención particular al papel de la Unión Europea y a la «euroasociación» creada en laConferencia de Barcelona de noviembre de 1995, y a la definición de«directrices» para nuestra política exterior de seguridad, defensa y económica hacia esa región. De hecho, el Mediterráneo y Oriente Próximotienen una especial importancia en la política exterior de los países C-4;esto requiere un análisis cuidadoso, completo y tan unánime en sus conclusiones como sea posible.

La política europea hacia Oriente Próximo parece estar caracterizada porun enfoque puramente defensivo, con la finalidad de evitar conflictos yfenómenos de desestabilización; de acabar con el terrorismo internacional, el tráfico de drogas y la emigración clandestina, sin desarrollar políticas reales de integración regional multilateral. También es cierto que, elinterés de los países árabes y de Oriente Próximo parece estar vinculadoa la consolidación prioritaria de sus Estados y, ante todo, a la de susgobiernos establecidos, a su lucha contra la subversión interna y algunosobjetivos de desarrollo económico.

Debemos añadir a estas prioridades el intento de recuperar voz y poder anivel internacional, de forma que siga siendo estrictamente nacional ya menudo en contraste con los intereses y posiciones de los países vecinos de la región. La combinación de estas distintas perspectivas tiene unimpacto fragmentado que complica el comienzo de un enfoque unitarioestratégico y el desarrollo de redes de cooperación, eficaces y multilaterales.

— 30 —

Estos obstáculos podrían superarse gracias a iniciativas propuestas porla mayoría de los actores más poderosos que dominan la región desde lospuntos de vista económico, militar y político, y que están interesados enel desarrollo de una imagen de estabilidad y de un gobierno permanentedel sistema internacional. Prácticamente hablando, la región del sur tendría que dar un nivel eficaz y aceptable de cooperación multilateral pormedio de políticas internacionales y esto permitiría una gestión dispuestay mejor de las posibles crisis futuras y actuales.

El tema, todavía abierto, de la transición democrática requiere una voluntad estricta, unos sistemas electorales ligeramente deformados y unoslíderes con una personalidad carismática. La inestabilidad es la únicaalternativa. En estas regiones el líder, aunque elegido, tiene que asumir unpapel carismático. Cuando un líder así, que ha regido durante décadas,muere, nos preguntamos qué puede ocurrir. En particular, nos referimos alas personas que han escrito la historia de esa región y no sólo la de supaís. No obstante, no podemos esperar milagros en estas sucesiones,que en cualquier caso se encuentran en un periodo de crisis y cuya evolución, de ser positiva, puede aportar ventajas para las políticas exteriores. Por esta razón, debemos mantener lazos estrechos: esta actitud pertenece a la «estrategia de la gran atención» que nos permite conducirestos Estados hacia unos enfoques democráticos y como los occidentales, sin intervenir necesariamente en los asuntos nacionales de esos países. No obstante, debemos recordar que la negligencia es tan negativacomo la interferencia.

Hubo un tiempo en que el Mediterráneo era el centro de las relacionesmundiales, un punto de unión para los pueblos y civilizaciones. Hoy en díaes una bañera interior, un mar como otros, en donde ya no se escribe lahistoria del mundo.

Después de la caída de los Imperios Romano y Otomano, tuvieron lugarunos cambios profundos en la historia y situación del Mediterráneo, causados, sin duda alguna, por el profeta Mahoma, Carlomagno y Napoleón,pero el acontecimiento que causó el mayor cambio en la situación mediterránea fue la apertura del canal de Suez.

En el gran proceso de la globalización, las dinámicas internas de la zonadel Mediterráneo, se consideran de poca importancia, pero el Mediterráneo no se puede ignorar, en particular por parte de Europa, y no sólo porque ¡imita con Europa, sino también por otras razones.

— 31 —

Los eventos de Europa Oriental han movido muchísimo la atención deEuropa desde la bañera interior, cuyas políticas fueron desatendidas.

En una Unión Europea, encaminada a conseguir un crecimiento homogéneo, consistente y comprensivo, los parlamentarios de los países mediterráneos deben tener voz para fomentar la causa euromediterránea. En uncontexto europeo en donde Europa Central —gracias al arduo y eficaz trabajo de sus líderes políticos, se crean las sinergías para Europa del Norte,Central y del Este— está tomando una parte de predominio que excede loslímites de su importancia eficaz. Los países mediterráneos (Francia, Italia,Portugal, España y también Grecia), deben poner en funcionamiento lassinergías y evitar ser atraídos «separadamente» por el «núcleo duro», conel riesgo de abandonar nuestras características euromediterráneas con eltemor de no ser lo suficientemente europeos en una Mitteleuropa de uncontinente cada vez más viejo.

No es chovinismo infructuoso, recordar que Europa nació y se desarrollóen el Mediterráneo; si hoy en día no se toman acciones más incisivas paracorregir el estrabismo peligroso de una Unión Europea cada vez más preocupada por sus regiones principales, nos arriesgamos a tener sólo unamitad de Europa, con sus regiones del sur marginadas que aportan másproblemas que soluciones.

La política exterior de los países C-4 hacia los países mediterráneos y deOriente Medio debe encaminarse a añadir valor a su espíritu, y a las evoluciones positivas en su conducta, a la hora de asumir un acercamientofavorable y constructivo y no sólo crítico hacia los eventos «negativos>’ delos que son protagonistas.

Esta actitud crearía ese clima de confianza fomentando la evolución fluidade su acercamiento al mundo occidental.

Con este fin, la Conferencia sobre Seguridad y Estabilidad en el Mediterráneo debería aprobarse en la próxima reunión ministerial del Proceso deBarcelona.

Podría ser también útil incluir las misiones de Petersberg en el asociacionismo euromediterráneo.

El impacto del acuerdo sirio-jordano —conseguido después de varios añosde tensiones— destinado para todo el conjunto de la región, no debe mfravalorarse. De hecho, los países de la zona estarán obligados a evaluarcon cuidado las características del pacto Damasco-Ammán y reconocer

— 32 —

todas las implicaciones que pudieran modificar las relaciones preexistentes y ajustar por consiguiente sus posiciones. Ante todo, la evolución deesta situación afectará a Israel, que hasta ahora es un socio serio, preocupado por si Jordania pudiera estar influenciada por Siria y adoptar unasposiciones menos flexibles hacia el Estado judío.

La política militar de nuestros países hacia dicha región debería seguirtres pilares principales:— Cooperación militar, que sería bilateral y multilateral.— Un compromiso operativo en las organizaciones internacionales como

la Organización de Naciones Unidas, Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN) y UEO y en el futuro la Unión Europea.

— Una acción controlada sobre todo el teatro, para captar los aspectos afomentar e intervenir en los que haya que aliviar.

El objetivo estratégico a conseguir es que nuestras fronteras terrestres ymarítimas nos tienen que unir en regiones estables y militarménte amigas.A ser posible, o al menos no hostiles, de forma que nuestra capacidad para relacionarnos pueda expresarse en el contexto lo más seguroposible.

Podemos afirmar con seguridad que nuestros países tienen por estúpidabuscar «un rol privilegiado» en el Mediterráneo o actuar como un«puente» entre Occidente y los mismos intereses hacia esta región. Por lotanto, es una ambición con Oriente Próximo, o con el mundo no industrializado. La cooperación entre los países del norte del mar Mediterráneoes una prioridad y tiene que buscarse y desarrollarse en las actividadesde la Unión Europea y la OTAN.

El Proceso de Paz en Oriente Próximo está en uno de los escenarios máspeligrosos, ya que provoca tensiones y posibles conflictos; este escenario no sólo afecta a nuestros países mediterráneos, sino a todos los países europeos dado que influye en la calidad y duración del proceso deintegración de la Unión Europea

Hay que realizar esfuerzos para fomentar el diálogo y la cooperacióncomo los mejores instrumentos para eliminar los conflictos de naturalezareligiosa. Mientras prevalezca una interpretación reaccionaria y literal delislam, es probable que se multipliquen las razones para que haya enfrentamientos políticos y culturales entre muchos miembros de la comunidadinternacional.

— 33 —

Hablando en términos generales, una intérpretación del islam que niegalos derechos humanos y las reglas fundamentales de los sistemas democráticos es un desafío directo que no debe infravalorarse y que tiene unasrepercusiones importantes en las percepciones de riesgo y necesidadesde seguridad en Europa.

Las relaciones entre Egipto y Estados Unidos no deben considerarseincongruentes, sino como una iniciativa que va creciendo hacia la UniónEuropea, y también, a la luz de las negociaciones encaminadas a unacuerdo de asociacionismo entre las partes. Si es cierto que en el Proceso de Paz de Oriente Próximo el papel del líder egipcio es crucial, también es vital que sus relaciones con Europa se mejoren constantemente.

Las promesas de grandes ayudas financieras realizadas por algunos países, han provocado grandes expectativas entre los jordanos. Si no sonatendidas, estas expectativas podrían convertirse en protestas imprevistas y provocar graves consecuencias en la estabilidad del país. Con estafinalidad, el rey Abdullah II presta una gran atención a las necesidades delas Fuerzas Armadas y de Seguridad —en su mayoría son beduinos— cuyalealtad es un elemento crucial para el equilibrio interno.

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel determinanteen la «manipulación» de la información y en la formación de la opiniónpública. Las tecnologías modernas producen estos efectos también enlas regiones menos desarrolladas del planeta. Cada vez se ven más antenas parabólicas cerca de las tiendas de los nómadas.

El factor conocido ahora como «factor CNN» es un elemento a tener encuenta en la gestión de las relaciones con los países implicados.

La evolución del liderazgo en los países señalados es realmente compleja. Todo esto requiere un esfuerzo común encaminado, al mismotiempo, a la adquisición de información y análisis de evaluación —para utilizar como perfiles contrastados avanzados—, que permitan una interpretación oportuna de las tendencias de los principales procesos puestos encamino y ver también los riesgos que encierran.

Nuestros países deberían realizar el siguiente estudio:— Considerar al Mediterráneo como una entidad, en la que los temas de

Oriente Próximo y el Magreb —o en términos más generales, los temasorientales y occidentales— no pueden separarse.

— Considerar el despegue y desarrollo de los países del sur del Mediterráneo vitales para:

— 34 —

— Frenar y confinar psicológicamente a la emigración, con las consecuencias demográficas que este fenómeno pueda causar en nuestros países y la influencia que pueda tener en nuestras relacionesrecíprocas.

— Crear nuevas perspectivas a los mercados de exportación.— Emplear lo mejor posible los recursos naturales y mano de obra en

los lugares en donde esta esté disponible.— Continuar en la senda de la cooperación llevada a cabo con buenas

perspectivas —según parece— en la Conferencia de Barcelona.

El aumento demográfico de la población del sur del Mediterráneo ha provocado el consiguiente descenso en su edad media. En sus relacionescon estos países, los países europeos deben tener en cuenta que más del60% de su población está formada por jóvenes con menos de 25 años(hombres y mujeres), con una tasa de desempleo superior al 30%. Hayque realizar unos esfuerzos muy grandes en el proyecto euromediterráneopara apoyar y dar todos los pasos posibles dirigidos a un desarrollo económico y democrático, respetando los derechos humanos, con una atención particular en el proceso de emancipación de las mujeres.

Además, no debe infraestimarse el daño infligido a estos países por laemigración de personas con una alta formación.

Con esta finalidad, podríamos llevar a cabo una política multilateral y global relacionada con el tema demográfico.

— 35 —

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Presidente: C.A. Roberto Baggioni.

Vicepresidentes: G.B. Pedro Tortosa de Haro.

C.V. Wilmot-Roussel.

Col. Mario Delfim Tavares de Almeida.

Miembros: Gal. Giuseppe Romania.

Col. Fiorenzo Vaghini.

Dr. Enrique Panés Calpe.

G.B. Rafael Yuste Martínez.

Col. Foudriat.

Col. Ellenbogen.

Profa. Maria do Ceu de Pinho Ferreira Pinto.

Col. Norberto Crisante de Sousa Bernardes.

La ideas contenidas en este trabajo son de responsabilidad de sus autores, sin querefleje, necesariamente el pensamiento del CESEDEN, que patrocina su publicación.

— 36 —

SEGUNDO TEMA

¿QUÉ CLASE DE COOPERACIÓN EXISTEEN EL MEDITERRÁNEO ENTRE

LAS NACIONES C-4 Y ESTADOS UNIDOS?

¿QUÉ CLASE DE COOPERACIÓN EXISTE EN EL MEDITERRÁNEOENTRE LAS NACIONES C-4 Y ESTADOS UNIDOS?

Estados Unidos es un actor principal en la estabilidad delMediterráneo. ¿Cómo se percibe entre las naciones C-4este papel de Estados Unidos? ¿Qué inflexión podrían darlas naciones C-4 a su cooperación, tanto entre ellas comocon las fuerzas americanas, a fin de aumentar esta estabilidad?

Algunas notas sobre el área del Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo fue la cuna de civilización. No obstante, continúa siendo una región de importancia estratégica principal. La variedadde países y culturas que bordean el Mediterráneo y los conflictos y tensiones que se han desarrollado entre sus diferentes Estados, han contribuido a la inestabilidad característica de toda la región. El final de la guerra fría no sólo no ha aliviado en modo alguno estas tensiones, sino queha hecho incluso más urgente la búsqueda de soluciones pacíficas atodos estos problemas para evitar la explosión de los conflictos.

Factores estratégicos

Algunos factores estratégicos que han convertido a la región del Mediterráneo en una zona de tensión y que continúan siendo muy importantesson: el acceso a importantes vías de comunicación marítima tales comolos estrechos de Gibraltar y los Dardanelos y el canal de Suez; y la explotación de las inmensas reservas de petróleo y gas natural del norte deÁfrica. El continuo acceso ininterrumpido al Mediterráneo, al mar Rojo y

— 39 —

al océano Índico es tan vital para la Organización del Tratado del AtlánticoNorte (OTAN) y Europa Occidental como lo es para Rusia, Ucrania y otrospaíses de la Europa del Este. Es más, el mar Mediterráneo es un espacioestrecho y fuertemente militarizado.

Como todos sabemos, ningún Estado puede sobrevivir en una burbuja nipermanecer indiferente a la difusión de ideas en los países vecinos. Estoafecta también a los países 0-4, y el crecimiento y desarrollo de los países de las orillas norte y sur del Mediterráneo no pueden lograrse sin lamutua comprensión. Como consecuencia del hundimiento del mundocomunista, se ha producido en la mayoría de estos países un consensoideológico favorable a la democracia y la economía de mercado. Esta«revolución ideológica» se está produciendo actualmente en algunos países, especialmente en los países de la orilla sur del Mediterráneo, aunqueha topado con cierto número de problemas internos y/o externos. Lacomprensión, el compromiso ‘ el apoyo por parte de Estados Unidos ylos países europeos, y en especial de las naciones 0-4, serán necesariospara resolver estos problemas.

Podemos afirmar, por consiguiente, que la seguridad en la región delMediterráneo es cuestión de solidaridad e intereses comunes de diversosactores tales como los países del Magreb, Macrek, Oriente Próximo, lospaíses C-4 y Estados Unidos.

Inestabilidad y riesgos

Las fuentes principales de inestabilidad en la región del Mediterráneo sonla confrontación «histórica» entre las fuerzas democráticas, las del extremismo religioso, los problemas económicos y las diferencias sociales.Esto es más evidente en el norte de África y en Egipto, pero también estápreéente en el conflicto palestino-israelí.

El extremismo religioso en la región ha sido alentado por tres factores: elfracaso en la resolución del conflicto árabe-israelí, el activo papel desempeñado por regímenes revolucionarios» en la promoción de movimientosextremistas y la frustración producida por la mala situación económica.

Debe apuntarse también que el extremismo religioso representa una amenaza tanto para la democracia y las aspiraciones de gobiernos democráticos para la región, como para la estabilidad social de las orillas norte ysur del Mediterráneo. Todas estas amenazas tienen implicaciones directas o indirectas para los intereses de la OTAN, y de Europa en general.

— 40 —

Junto con esta difícil situación general en la zona, tenemos que considerar la gran disparidad que existe entre la orilla norte y la orilla sur del Mediterráneo. Por lo que respecta a riqueza y desarrollo económico esa disparidad ha llegado a ser tan aguda que el Mediterráneo es una auténticalínea divisoria entre el Norte y el Sur.

Los factores de inestabilidad que hemos mencionado pueden producirlos siguientes riesgos: inmigración masiva, terrorismo y proliferación dearmas de destrucción masiva apoyada por grupos o por los llamadosEstados rou ges states.

Una paz duradera y un sistema de seguridad eficaz no pueden lograrse amenos que las condiciones negociadas sean compatibles con las propiasaspiraciones de los países mediterráneos y las exigencias del nuevoorden mundial.

Echemos un vistazo a algunos hechos relativos a las áreas a analizar.

LOS PAISES DEL NORTE DE ÁFRICA

Los países del norte de África o del sur del Mediterráneo que deben considerarse son: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Egipto.

Algunas características comunes de los países de la región son la lenguay cultura árabes, la religión islámica y los lazos históricos con el resto delmundo árabe. Todos ellos son miembros de la Liga Árabe. No obstante, ya pesar de lo anterior, todos ellos han adoptado posturas distintas en relación con el conflicto árabe-israelí.

Vistos desde una perspectiva occidental general, los países de la regióntienen problemas políticos, sociales, religiosos, económicos, demográficos y de seguridad en grados variables. De hecho, muchos analistasoccidentales perciben el auge del fundamentalismo islámico, la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo presuntamente originario de la región como amenazas específicas para la seguridad deEuropa y de Occidente en general. No obstante, la percepción que tienenestos países de sus problemas varía considerablemente, y muchos deellos creen que estos problemas son internos y que corresponden exclusivamente a los países de la región el afrontarlos.

EL ORIENTE PRÓXIMO

En esta región se consideran los siguientes países: Siria, Líbano, Israel,Jordania, Irán, Irak y el golfo Pérsico. Se incluyen países tales como Irán,

— 41 —

Irak y otros que sin ser ribereños del Mediterráneo, porque debido a supeso político y militar en el mundo árabe y musulmán tienen una graninfluencia en la zona.

Aunque existen factores unificadores comunes a los países de OrientePróximo, tales como su pasado islámico, persa u otomano; las diversidades geográficas, lingüísticas, culturales, religiosas, raciales y de gruposétnicos han creado una rica mezcolanza de pueblos con característicasespecíficas. Actualmente todos los países, excepto Israel, experimentanlas tensiones culturales, sociales, económicas y políticas que acompañana los procesos de modernización tardíos, y muchos afrontan problemasde construcción nacional. No obstante, también Israel ha empezado amostrar problemas de cohesión social entre sus ciudadanos al socaire delerrático avance del Proceso de Paz.

La mayoría de los problemas y enfrentamientos en la región están entrelazados, pero hay tres temas principales: el conflicto árabe-israelí, el conflicto interno árabe y las ambiciones de Irán.

El más duradero de los conflictos modernos, el árabe-israelí, comenzócon el inicio de este siglo con la emergencia simultánea de los nacionalismos judío y árabe-palestino y sus respectivos movimientos políticosorganizados. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el conflicto estuvo engran medida confinado dentro de las fronteras de Palestina. Tras la fundación de Israel y durante las guerras de los años 1948, 1956 y 1967, losprotagonistas principales fueron los Estados árabes e Israel; y no fue sinohasta después de la guerra de 1967 que la cuestión palestina emergiónuevamente.

La confrontación árabe-israelí ha estado acompañada de la rivalidadentre Egipto, Irak, Arabia Saudí y Siria —y, en ciertos aspectos, Irán— porel liderazgo regional. En este contexto el problema palestino no es el principal, aunque ha sido utilizado por todos los actores árabes para justificarsus acciones con respecto a sus rivales. Por medio de invocaciones alarabismo y al islam, especialmente para impedir o contrarrestar la influencia de potencias ajenas a la región, los actores han tratado de ninguneara los regímenes rivales e influir directamente sobre sus poblaciones.

Muchos árabes continúan percibiéndose a sí mismos como las víctimasde un orden internacional que favorece a los países industrializados deEuropa y América del Norte, tanto económicamente como en términosde repartición del poder político. Los esfuerzos de las potencias occiden

— 42 —

tales para mantener el orden, la paz o simplemente el status quo, son percibidos como agresiones contra la «nación árabe». Las ambiciones regionales de Irak pudieron haber sido una importante motivación en la guerraque durante varios años de la década de los ochenta mantuvo con Irán.La ocupación de Kuwait por Irak en el año 1990 tuvo tanto motivacionesfinancieras como de liderazgo político y petrolífero regional. No haymuchas esperanzas de que a corto plazo se produzcan cambios políticosen Irak, y el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas para modificar las sanciones comerciales, únicamente ayudará a mitigar en ciertomodo la miseria de la población. Por el momento, no hay señal algunaque permita augurar el fin del régimen de Sadam Husein.

Irán es un gran país que suscita todavía la preocupación internacionalacerca de sus ambiciones. Continúa dando un importante apoyo financiero y de otro tipo a organizaciones terroristas, incluidas aquellasdeterminadas a echar a pique el Proceso de Paz palestino-israelí. Iránestá embarcado en un programa de adquisición de armas de destrucción masiva que suscita interrogantes respecto a sus intenciones. En lostiempos en que el Gobierno de Irán estaba dominado por la voz únicade Jomeini, podía verse una línea clara. Ahora, sin embargo, algunossignos contradictorios plantean dudas en algunas esferas acerca decual es la.orientación del impulso político principal.

Las últimas elecciones han dado a los moderados seguidores del presidente un significativo triunfo que puede aportar algunos cambios a lasfuturas ambiciones de convertirse en la potencia regional dominante ypodría lograrlo a través de un proceso de normalización de relacionescon los Estados árabes. También quiere limitar la influencia de laspotencias occidentales, y en particular la de Estados Unidos, en laregión. Irán muestra igualmente un gran interés por las repúblicas deAsia Central. Sus intentos de extender por el extranjero su ideología religiosa radical contribuyen a hacer de este país un foco de atención en laregión. No obstante, sería equivocado asumir que el islam es una fuerzafundamentalmente monolítica que amenaza a la civilización occidental yque en última instancia persigue la dominación mundial. El alcance y elimpacto del islam varía de un país musulmán a otro en función de lascaracterísticas políticas o sociales.

Las fricciones regionales también son debidas a la desigual distribuciónde la riqueza entre los Estados de la región. Países escasamente poblados tales como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos poseen abun

— 43 —

dantes reservas de petróleo, mientras que Siria y otros, con grandes ycrecientes poblaciones, carecen prácticamente de recursos petrolíferos.Únicamente Irak está, o estaba, más o menos en un punto de equilibrio.

En este contexto regional no podemos olvidar el problema del agua, porque la escasez de este recurso natural y su distribución son ya un factorde inestabilidad especialmente en Oriente Próximo.

LOS BALCANES

La situación en los Balcanes es otra fuente de inestabilidad en la regiónmediterránea. La especificidad de los Balcanes y el diferente enfoque querealizan los países C-4 y Estados Unidos a estos problemas, hace que noconsideremos en nuestro estudio la situación de esta parte de Europa.

Una aproximación común a la cooperación en el Mediterráneo

Una vez que hemos dado un vistazo a la región, queda muy claro que hallegado la hora de que los países de la orilla norte del Mediterráneo, encoordinación con Estados Unidos, hagamos algo más para restablecer laestabilidad en el norte de África y en el Oriente Próximo. Cuando nos referimos a una agenda de seguridad y defensa en el Mediterráneo, los países asociados del sur del Mediterráneo ‘y del Oriente Próximo prefierendiscutir los temas de seguridad «blanda» y de contenido económico, másque de temas de seguridad «dura». Esto plantea un dilema importante enla forma de estructurar la cooperación.

Esto hace necesario una aproximación «de abajo hacia arriba», esto esdesarrollar medidas de confianza que servirán de base pará el establecimiento de una colaboración militar concreta. En otras palabras, los paísesC-4 y Estados Unidos no sólo de forma individual, sino también dentro delas organizaciones internacionales de seguridad a las que pertenecen, nodeberían ser exigentes, sino permitir que la cooperación se desarrolle alritmo’ que favorezca a los países asocídos.

La solución mejor y la única válida sería que las naciones C-4 y Estados Unidos cooperen, y trabajen de forma coordinada para promover la estabilidaden el Mediterráneo en su conjunto y en cada uno de los países ribereños.

Hoy parece que la visión más prevalente que tiene Estados Unidos sobrela región del Mediterráneo se orienta de Este-Oeste y por otro lado la quetienen los países C-4 es fundamentalmente Norte-Sur.

— 44 —

Para armonizar estas dos visiones, sería apropiado una visión subregional. Por un lado nebesitamos ayudar a los gobiernos d África del Nortea combatir el extremismo y a promover la democracia, alentando la inverSión privada en estos países, eliminando barreras comerciales para susproductos manufacturados y revisando la cuestión de la deuda con unavisión más realista. Debe prestarse especial atención a la emigración económica, regulando de forma apropiada las pautas migratorias para evitarla inmigración masiva y para impedir las actuaciones ilegales. Por otrolado, el esfuerzo principal en el Oriente Próximo podría ser el de promover la paz y ayudar a resolver el conflicto árabe-israelí. Ésta es la razónpor la que no deberíamos olvidar que si el Proceso de Paz árabe-israelíse deteriorase, esto impediría el progreso de cualquier iniciativa mediterránea y haría más difícil cualquier discusión en la que participara Israel.

Los problemas que acabamos de mencionar, hacen que muchos de lospaíses que participan en el diálogo no estén todavía preparados para undiálogo multilateral, en particular mientras que las relaciones con Israelsean tensas. Por ese motivo, en este momento sería aconsejable continuar las actividades más delicadas sobre una base bilateral, de acuerdocon sus propios trasfondos históricos e intereses actuales imperantes enlos campos social y económico. Otras actividades podrían llevarse a cabode forma multilateral.

Respecto a Irak e Irán necesitamos desarrollar una política imaginativapara afrontar la situación de cambio en Irán y las estancadas políticas oficiales de Irak. El liderazgo en el desarrollo y aplicación de las iniciativasarriba mencionadas en el norte de África podría ser europeo, mientras queen el Oriente Próximo los principales protagonistas podrían ser EstadosUnidos de América. -

En cualquier caso e independientemente de la posibilidad de una aproximación común a la cooperación en el Mediterráneo, y como regla general, podemos decir que:— Sin desarrollo económico no puede haber democracia.— Sin democracia no puede haber estabilidad.— Sin estabilidad no puede haber seguridad en la región del Medite

rráneo.

En cualquier aproximación viable a la cooperación en el Mediterráneo, nodeberíamos olvidar nunca estos principios y al mismo tiempo deberíamostratar de armonizar —algunas veces enfrentados— los intereses de lasnaciones 0-4 y de Estados Unidos en la zona.

— 45 —

De hecho, las actitudes de Estados Unidos, de la OTAN, de las organizaciones europeas y de las naciones C-4 han sido en el pasado, especialmente en estos años posteriores a la guerra fría, muy diferentes en todoslos sentidos, incluso respecto a los límites de la región que cada uno considera al referirse al Mediterráneo. En un esfuerzo por desarrollar la mencionada aproximación común necesitamos conocer el papel que algunosde los más importantes actores han jugado en el pasado y debieran jugaren el futuro en la zona objeto de nuestra atención.

El papel de Estados Unidos de América

Desde la perspectiva de los intereses de Estados Unidos, la región quedesde el norte de África —y siguiendo hacia Oriente— llega al golfo Pérsico,y que incluye a Afganistán, Irán y Turquía, tiene importantes puntos encomún. Esta perspectiva norteamericana es más amplia que la que normalmente se tiene en Europa, lo que hace difícil el poder casar las políticas de los países C-4 y de Estados Unidos. Las características básicasde Oriente Próximo, desde el punto de vista de Estados Unidos, son: sucondición de indispensable fuente de energía y el hecho de contar conuna concentración de lo que llama Estados delincuentes rogue statesjunto a algunos Estados fracasados y en descomposición failed states;todo ello sin olvidar que la región se caracteriza por su inestabilidad. Apartir de este análisis norteamericano, podemos afirmar que los objetivosde Estados Unidos en el Oriente Próximo «ampliado» son: asegurar lasnecesidades energéticas, disuadir a Irán e Irak, asegurar la paz árabe-israelí e impedir el fracaso y descomposición de algunos Estados. En losúltimos años hemos visto que muchas de las acciones emprendidas porEstados Unidos en la región tenían el propósito de alcanzar los objetivosarriba indicados.

Los países C-4 deben de tratar y de unificar su estrategia mediterráneacon la agenda estratégica más amplia de Estados Unidos y más específicamente con el sur del Mediterráneo. Estados Unidos, a pesar de estarmuy interesado en esta región, está más concentrados en el Proceso dePaz de Oriente Próximo y parece estar preocupado por si una iniciativamediterránea pudiera interferir o desviar la atención de los temas anteriormente citados. Por otro lado, debido al interés vital europeo en lasfuentes de energía provenientes de Oriente Próximo, nuestros países nopueden dejar esta región totalmente en manos de Estados Unidos. Encualquier caso, sin el apoyo de Estados Unidos cualquier política mediterránea es difícil de desarrollarla por completo.

— 46 —

El papel de la OTAN

El Diálogo Mediterráneo comenzó en el año 1994, hoy día participan sietepaíses de la región mediterránea no miembros de la OTAN: Argelia,Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez. El objetivo delDiálogo es contribuir a la seguridad y estabilidad en el Mediterráneo en suconjunto, alcanzar una mejor comprensión mutua y corregir cualquiermalentendido respecto a los propósitos de la Alianza que pudiera conducir a una percepción de amenaza. Conform se ha afirmado públicamente, el Diálogo no se inició para que la OTAN no percibiera ningunaamenaza específica procedente de la región.

El primer objetivo del Diálogo era que la OTAN explicara sus objetivos ysu nuevo papel en el ámbito de la gestión de crisis, el mantenimiento dela paz y la ayuda humanitaria; y aprender sobre las preocupaciones relativas a seguridad y sobre los intereses de los países de la región, con vistas a proseguir ulteriormente el Diálogo de forma más concreta. Desgraciadamente, muchos de estos países se muestran todavía escépticosrespecto al papel de la OTAN en el Mediterráneo y los resultados obtenidos hasta la fecha han sido más bien decepcionantes. Esto pudiera ser,en parte, una herencia de los resultados más bien decepcionantes obtenidos por iniciativas similares en el pasado.

El Concepto Estratégico aprobado en la Cumbre de Washington durantelos días 23 y 24 de abril de 1999, aumenta la atención que presta la OTANa la región:

«El Mediterráneo es un área de especial interés para la Alianza. Laseguridad en Europa está estrechamente ligada a la seguridad yestabilidad en el Mediterráneo. El proceso de Diálogo Mediterráneode la OTAN es una parte integral de la concepción cooperativa de laseguridad que tiene la OTAN. Este Diálogo proporciona un marcoque promueve la confianza, la transparencia y la cooperación en laregión; y que refuerza a, y es reforzado por, otros esfuerzos internacionales. La Alianza se compromete a desarrollar progresivamente lacooperación política y civil con los países que son parte en este Diálogo, y a fomentar una participación más activa de los citados países en la referida cooperación.»

La gran variedad de instituciones y organizaciones implicadas en distintosaspectos del Mediterráneo supone un gran reto de coordinación. En relación con el futuro de una estrategia común sobre el Mediterráneo debemos encajar estas iniciativas con todos los esfuerzos de cooperación y

— 47 —

seguridad en la región. Considerando que la mayoría de los problemas enla región son internos y tienen sus raíces en factores económicos, sociales, políticos y religiosos debe ser la Unión Europea la que lidere las discusiones sobre el Mediterráneo. La OTAN no debe duplicar los esfuerzosde la Unión Europea, sino más bien complementarlos haciendo uso de suventaja, en las áreas de seguridad y en el campo militar.

El papel de las organizaciones europeas y de los países C-4

Algunas organizaciones europeas promovieron desde tiempos ya lejanosuna «política mediterránea» que tenía como marco geográfico de referencia el conjunto de países ribereños de este mar. Es interesante constatarque con anterioridad a la Conferencia de Barcelona del año 1995 laComunidad Económica Europea (CEE) ya había adoptado iniciativas de«política mediterránea». En fechas tan tempranas como los años sesentay los primeros años setenta, se firmaron acuerdos comerciales —acuerdosde asociación— con Turquía, Chipre y Malta. Gradualmente, otros paísesfueron convirtiéndose en socios de la CEE: Argelia, Marruecos, Israel, etc.Con posterioridad a la guerra del Golfo de 1990, un cierto número deacuerdos de «política mediterránea» empezaron a ser revisados. Tambiénse tomaron algunas iniciativas para mejorar la seguridad y estabilidadregional: el Grupo Mediterráneo de Contacto de la Organizaciórr para laSeguridad y Coóperación en Europa (OSCE) en el año 1990, el DiálogoMediterráneo de la Unión Europea Occidental (UEO) en el año 1992 o lasReuniones «5+5» que incluían a MaIte, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Estos acuerdos ofrecían condiciones mucho más favorables a los sociosmediterráneos de la Unión Europea que las contenidas en los acuerdosanteriores. Esto fue denominado como la «política mediterránea renovada». Las últimas cumbres están añadiendo nuevas consideraciones a lapolítica tradicional. De Cumbre Europea en Cumbre Europea, los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea están reafirmando suvoluntad de forjar una Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD).De Maastricht a Amsterdam y últimamente a Helsinki esta voluntad haestado evolucionando y ahora, a principios del año 2000, podemos decirque en el futuro próximo vamos a tener alguna forma’ de Política EuropeaComún de Seguridad y Defensa. Este renovado entusiasmo por ladefensa, la nueva política para la ampliación de la Unión Europea aprobada en Helsinki y la invitación a Turquía para que llegue a ser miembroinfluirán en toda la política hacia el Mediterráneo. En el próximo futuro, la

— 48 —

Unión Europea debería diseñar una nueva y más vigorosa política para elMediterráneo. Esta política debe tener en mente las nuevas tendencias dela Organización y el nuevo papel que la Unión está asumiendo en asuntos de seguridad y defensa en el contexto de la nueva política común queactualmente se está desarrollando. Esta nueva política común deberíacontemplar, por lo que respecta al Mediterráneo, entre otras, las siguientes cuestiones: la promoción de políticas de derechos humanos, laexpansión de la democracia, el desarrollo del comercio y la integracióneconómica, las medidas para promover la confianza, la promoción de lareforma y la eficiencia, el mantenimiento de un medio ambiente seguro yla regulación de las migraciones.

Los países 0-4 debieran ser actores principales dentro del papel que lasorganizaciones europeas juegan en el Mediterráneo y especialmente en lospaíses del norte de África. El pasado colonial de tres de los países C-4 en elnorte de África ha sido un factor importante y no siempre positivo parael liderazgo natural de los países C-4 en las relaciones de la Unión Europeay otras organizaciones con los citados países de África del Norte. Hay otrosfactores a considerar, en concreto el tradicional importante papel del ReinoUnido en la zona y la falta de interés de los países del norte de Europa porlos asuntos del Mediterráneo. Pero el tiempo apremia y Europa,. a través dela Unión Europea, debería desarrollar sin demora un plan innovador y progresivo dirigido, como mínimo, a los países del norte de África (Argelia, Libia,Marruecos, Mauritania, Túnez y Egipto) y que tenga en cuenta las futurasnecesidades de una población que se espera alcance los 300 millones dehabitantes en el año 2020. El plan debería animar a los gobiernos del nortede África a sumarse a los esfuerzos de la Unión Europea para favorecer lademocracia y el desarrollo económico. Esto quizá impida la desesperaciónde una población muy joven que necesita tener garantizados sus derechosbásicos como seres humanos y la esperanza acerca de su futuro.

La Unión Europea y los países 0-4 deberían mantener las políticas queactualmente están implementando en el Oriente Próximo, intentando cooperar para resolver el conflicto árabe-israelí y para llevar la paz a toda lazona.

Conclusiones

A pesar de los intereses globales que Estados Unidos tiene en el área, laseguridad mediterránea concierne especialmente a los europeos.

—49—

Los países 0-4 deben trabajar conjuntamente en el establecimiento deuna política mediterránea orientada a los países del Sur, para obtenerresultados positivos a largo plazo; política que puede ser asumida por lasorganizaciones internacionales a las que pertenecen, en especial la OTANy la Unión Europea, con una estrategia más amplia hacia el Sur. Estorequerirá cohesionar muchos elementos en una coherente y completareforma del mando, Asociación para la Paz, una política hacia los Balcanes, un diálogo con los países que pertenecen al litoral sur del Mediterráneo, ampliar la cooperación y estabilidad en el Egeo, contra proliferaciónde armas, etc. Nuestros esfuerzos deben dirigirse hacia la integración deesa política en las de la OTAN y la Unión Europea, para poder hacer frentemejor a los desafíos del futuro, muchos de ellos situados en nuestra periferia Sur. También hemos de conseguir que nuestra estrategia política ymilitar esté armonizada para no crear nuevos miedos y ansiedades en lospaises con los que dialoguemos. Para reducir la posibilidad de malosentendidos e interpretaciones erróneas hemos de considerar la necesidadde dar una mayor prioridad a la transparencia e información pública denuestro programa.

Además, esta aproximación común conllevará a una cooperación másestrecha con Estados Unidos en la resolución del crucial problema delOriente Próximo y propiciará un mayor apoyo de Estados Unidos a lastesis C-4. Debemos intentar de involucrar por completo a Estados Unidos(especialmente en el marco de la OTAN), en la resolución de estos problemas demostrándoles la relación existente entre los temas mediterráneos y los grandes temas estratégicos del sur-este de Europa.

— 50 —

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Presidente: G.B. Federico Yaniz Velasco.

Vicepresidentes: Gal. Bruno Petti.

Col. Houbron.

C.V. Carlos Jose de Almeida Rodrigues Rodolfo.

Miembros: Col.

C.V.

C.A.

Sr.

Col. Simon.

C.V. Somon.

Dr. Fernando Corvelo.

Com. Joao Gomes.

Bruno Mancinelli.

Rinaldo Ven.

Santiago Martínez de Lejarza Espaducer.

Gonzalo Ceballos Ñatiing.

La ideas contenidas en este trabajo son de responsabilidad de sus autores, sin querefleje, necesariamente el pensamiento del CESEDEN, que patrocina su publicación.

— 51 —

TERCER TEMA

DIÁLOGO Y CÓOPERACIÓN NORTE-SUREN EL MEDITERRÁNEO

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN NORTE-SUR EN EL MEDITERRÁNEO

Prefacio

A pesar de los numerosos signos que dan la impresión de un retorno progresivo a la estabilidad en la zona del Mediterráneo (anuncio de retiradadel Golán, llegada al poder de jóvenes soberanos, distensión en el antagonismo greco-turco, etc.) diez años después del fin ‘de la guerra fría, elMediterráneo constituye todavía hoy en día un espacio de inestabilidad.

Los desafíos a la seguridad en el Mediterráneo son múltiples y heterogéneos. Los riesgos de carácter militar directo son muy limitados. Noobstante, salen a la luz —al no estar ya ocultas por la confrontación Este-Oeste— nuevas amenazas que afectan a la seguridad general: contaminación, «dinero negro», droga, terrorismo, violencia integrista. A estasamenazas, que por lo demás no son de naturaleza específicamente militar, se añade la problemática de la inmigración, cuya toma en consideración —como es bien sabido— comprende ante todo cuestiones de índoleeconómica.

Ahora bien, por el momento estas realidades son objeto de aproximaciones separadas por parte de los Estados del Norte y del Sur; a pesar deque una aproximación conjunta permitiría confrontar objetivos y soluciones de ambas partes y sería del máximo interés para todos.

Los países C-4 constituyen un crisol natural de reflexión así como unafuerza concertada de iniciativas para promover en el seno de la UniónEuropea una política de cooperación y de diálogo Norte-Sur y, a la larga,de diálogo Sur-Sur en el Mediterráneo.

— 55 —

Así pues, siguiendo una dinámica paralela al Proceso de Barcelona —aunque más avanzada que dicho proceso e independiente del mismo— lospaíses C-4 pueden contribuir a su nivel de manera individual y/o colectiva, a la evolución del panorama estratégico mediterráneo hacia mayorescotas de estabilidad y seguridad. Con este fin el Coloquio C 4 puederepresentar un instrumento válido para retirar los obstáculos actuales queretardan la realización de sus objetivos, y estimular una participaciónactiva por todos los países miembros de la Unión Europea.

Partiendo de lo más simple (relaciones bilaterales) para avanzar hacia lomás elaborado (siendo el objetivo teórico último la cooperación a 15+12)el presente estudio tiene por objeto presentar algunas líneas de reflexióncon el fin de promover acciones que tiendan, a largo plazo, al establecimiento de un clima de confianza y seguridad beneficioso para el conjuntode los países ribereños de la cuenca del Mediterráneo.

Tras haber resituado el tema en perspectiva y establecido un inventario delo existente en el seno de las naciones C-4, se procederá al establecimiento de una lista de acciones posibles y posteriormente al estudio deun proceso con vistas a una eventual generalización de estas acciones alconjunto de la zona.

En efecto, ciertas acciones fueron adoptadas con fines que obedecían, enla época en que se iniciaron, a un análisis estrictamente bilateral. Toda vezque el contexto general ha evolucionado considerablemente desdeentonces, conviene contemplar la forma en que algunas de aquellasacciones podrían extenderse a otras naciones, tanto del Norte como delSur.

Si bien no se han fijado en absoluto límites al ámbito de las acciones contempladas, los miembros del Coloquio C-4 orientarán naturalmente lainvestigación hacia las direcciones ligadas a la seguridad, entendida en elmás amplio sentido del término.

Puesta en perspectiva del tema

Inventario de recapitulación de las principales iniciativasde seguridad en el Mediterráneo

Desde hace una decena de años diversas iniciativas relativas a la seguridad en el Mediterráneo se han ido produciendo de forma sucesiva y con

— 56 —

resultado diverso. Las principales de ellas que pueden citarse, por ordencronológico, son:

EL CAPÍTULO MEDITERRÁNEO DE LA OSCE(MED!TERRANEAN CONTACT GROUP)

Creado en el año 1990 y con participación de los 54 miembrqs de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) junto conArgelia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez, con la finalidad de proteger el ecosistema mediterráneo, pero en el que igualmentese trata sobre la cooperación política y de seguridad. Ningún resultadoconcreto digno de mención

EL DIÁLOGO MEDITERRÁNEO DE LA UEO

Creado en el año 1992 y con participación de los miembros de la UniónEuropea Occidental (UEO), tanto los de pleno derecho como los asociados, junto con Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania yTúnez, con objeto de promover la transparencia, la búsqueda del arreglopacífico de los diferendos y la no proliferación. El Grupo Mediterráneo dela UEO coordina las actividades de este Diálogo y garantiza que éstassean coherentes con las iniciativas mediterráneas de la Unión Europea yde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ningún resultado concreto digno de mención

LA INICIATIVA 5+5’>

Creada en el año 1993 y con participación de España, Francia, Italia, Portugal y Malta, junto con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, conobjeto de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental. Actualmente «dormida».

EL FORUM MEDITERRÁNEO

Creado en el año 1994 y con participación de ciertos países ribereños delMediterráneo: Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Malta,Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía, con objeto de constituir un «laboratorio de ideas« en los ámbitos político y cultural; y con un capítulo consagrado a la seguridad.

Tras quedar sin recursos financieros, se ha convertido en una duplicacióndel Proceso de Barcelona.

— 57 —

EL DIÁLOGO MEDITERRÁNEO DE LA OTAN

Creado en el año 1994 y completado en 1997 con el Grupo de Cooperación en el Mediterráneo y con participación de los 19 miembros de laAlianza junto con Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez,con la finalidad de contribuir a la seguridad y estabilidad regional.

El Diálogo Mediterráneo de la OTAN sólo ha dado lugar, por el momento,a actividades limitadas (reuniones, intercambios de observadores, etc.).No obstante se está estudiando un reforzamiento con vistas a «intensificar la cooperación en los campos en los que la OTAN puede aportar valorañadido, en particular en el sector militar» (1).

Los resultados de Barcelona

El Proceso de Barcelona se inició en el mes de noviembre de 1995 conparticipación de los 15 miembros de la Unión Europea junto con 12 países de la cuenca del Mediterráneo: Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Siria,Túnez y Turquía, con la finalidad de crear un espacio de cooperaciónmediterránea entre la Unión Europea y las orillas sur y este del Mediterráneo.

Esquemáticamente, el Proceso de Barcelona intenta promover el establecimiento de una política de estabilidad global mediante la aportación deayuda al desarrollo económico y, especialmente, favoreciendo el crecimiento local. Este crecimiento deberá permitir mantener a las poblacionesen sus propios países y detener de esta forma una emigración masivadebida a la degradación de las condiciones económicas. En la práctica,este Proceso se traduce en multiplicar por dos la ayuda europea en favorde los países mediterráneos.

Concretamente, el Proceso de Barcelona intenta responder al riesgo defractura entre las orillas del Mediterráneo:— Favoreciendo el desarrollo de los países mediterráneos mediante la

instauración de una zona de libre cambio en el horizonte del año 2010.— Favoreciendo la estabilidad política mediante el diálogo, las medidas

de confianza y la democratización.— Favoreciendo el diálogo cultural y los derechos del hombre.

(1) Documento MC(99)16 del día 13 de abril de 1999.

— 58 —

Cinco años después de la iniciación de este Proceso, el balance puedeser considerado como modesto. El programa, ambicioso tanto por susobjetivos como por los recursos puestos en juego, ha sufrido un enormeretraso. Este retraso es debido a la morosidad en la asignación de fondosy a las dificultades encontradas por ciertos países a la hora de procedera los ajustes estructurales requeridos.

Puntualizaciones previas

POR UNA EVENTUAL <FLEXIBILIDAD GEOGRÁFICA» DE LAS INICIATIVAS

El Proceso de Barcelona reposa sobre el principio de la indivisibilidad dela seguridad en el Mediterráneo. En ciertos casos, probablemente seránecesario recurrir a un enfoque flexible desde el punto de vista geográficopara aumentar la eficacia de las iniciativas.

En efecto, si bien el Mediterráneo presenta una relativa homogeneidadque procede de sus características geográficas y de los acontecimientoshistóricos que lo han marcado, manifiesta por contra una heterogeneidadgeopolítica evidente, en particular entre las vertientes occidental y oriental de la cuenca. Al objeto de descartar cualquier riesgo de interferenciacon ciertos procesos en curso (el acercamiento greco-turco, situación enOriente Próximo, etc.), nos veremos sin duda impelidos a diferenciar ciertas acciones según su punto geográfico de aplicación o el momento desu entrada en vigor.

Por consiguiente, al mostrar los países C-4 una clara predilección por lazona del Mediterráneo Occidental, será probablemente hacia esta zonadonde se orientará la fase inicial de la investigación.

A continuación, intentaremos mostrar cómo ciertas iniciativas podrían serextendidas en una segunda fase a otras naciones más orientales de lacuenca, tras haber sido integradas dichas iniciativas a nivel de la UniónEuropea.

INTRODUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE »MEDITERRÁNEO AMPLIADO»

Paralelamente, será probablemente necesario introducir un concepto de«Mediterráneo ampliado» que permita la toma en consideración de condicionantes, que aun siendo exteriores a la cuenca mediterránea propiamente dicha, puedan ejercer una influencia directa sobre la misma.

— 59 —

En este sentido, los accesos atlánticos de la zona, el mar Negro, y el golfoArábigo-Pérsico, poseen lógicas propias que no dejan de tener consecuencias en el devenir del vecino Mediterráneo. La identificación de estaslógicas específicas constituye un proceso paralelo complementario queconviene tener en mente de forma permanente.

DISTINCIÓN ENTRE LOS MARCOS DE LAS ACCIONESY LAS ACCIONES PROPIAMENTE DICHAS

Por otra parte, podrá ser necesario igualmente el distinguir, a lo largo delestudio, las acciones propiamente dichas (reuniones, intercambios,acciones concretas y cooperación militar) de los marcos de ejecución(bilateral, multilateral informal y multilateral formal) en los que dichasacciones son llevadas a cabo. En efecto, algunas acciones tienen lugar deforma bilateral, por razones que en la mayoría de los casos son de tipohistórico, y están por consiguiente ligadas directamente al pasado comúnde las naciones consideradas. De aquí se deduce que pretender la generalización de determinadas acciones al conjunto de la zona puede darlugar a dificultades debidas a inadaptación geográfica, política o simplemente cultural. Una solución intermedia podrá ser contemplada, en ciertos casos, bajo la forma de una etapa previa de multilateralización, almenos informal, entre países C-4.

PRECAUCIONES

Antes de cualquier intento de diálogo, convendrá identificar claramente lamanera en que los países del Sur perciben las cuestiones de seguridad.Deberá tenerse en cuenta en particular lo siguiente:— Que aunque sólo disponen de una cantidad modesta de medios mili

tares, los países del Sur no manifiestan ni la intención ni el deseo dedisponer de capacidades tan sofisticadas como las que tienen los países del Norte.

— Que los países del Sur continúan siendo muy prudentes en las acciones de cooperación, temiendo el riesgo de que sean interpretadaserróneamente por sus vecinos inmediatos.

— La inadaptación de ciertas actividades bilaterales o multilaterales que,por exceso de ambición de la potencia organizadora, no respondenadecuadamente a los deseos de los países a los que dichas accionesvan dirigidas.

— 60 —

EVITAR LAS INTERFERENCIAS

Finalmente, será imprescindible velar no sólo para no interferir en otras iniciativas, en particular la del Diálogo Mediterráneo de la OTAN, sino también para acudir, por el contrario, a complementarias o incluso reforzarlas.

Propuestas concretas

inventario de lo existente

Los países C-4 tieñen vínculos históricos con los países de la orilla sur delMediterráneo y, en particular, con los del Magreb. Por consiguiente, lasFuerzas Amadas de las naciones C-4 mantienen con sus homólogas deestos países estrechas relaciones de cooperación en diversos campos.

FORMACIÓN

FRANCIA

El Colegio Conjunto de Defensa forma cada año alrededor de 200 comandantes y tenientes coroneles franceses de los tres Ejércitos y de la Gendarmería. Este Centro recibe también 100 oficiales extranjeros de 40nacionalidades diferentes. Esta experiencia de trabajo, de reflexión y deactividades comunes a lo largo de un año académico, permite a oficialesde diferentes orígenes y culturas percibir mejor la visión que se tiene enotros países sobre los problemas abordados en el transcurso de las conferencias, las visitas y los ejerciciós.

A otro nivel, se reciben oficiales y suboficiales extranjeros en las Escuelasde Formación Profesional de los tres Ejércitos, de la Gendarmería, delServicio de Sanidad y de la Delegación General para el Armamento. Lamayor parte del tiempo, nuestros alumnos extranjeros comparten aulasen estas escuelas con los alumnos franceses. Este procedimiento permiteun mejor conocimiento mutuo y por consiguiente una mejor comprensiónde las posiciones respectivas sobre los problemas abordados.

ITALIA

Alrededor de 190 pilotos e ingenieros de la Fuerza Aérea de Túnez hansido formados hasta el año 1994 en la Academia Aeronáutica de Italia. Dela misma forma oficiales de la Armada de Túnez se están formando en laactualidad en la Academia Naval de Italia en Livorno.

— 61 —

Hoy en día, muchos oficiales de distintas nacionalidades asisten en Italiaa los cursos interejércitos para comandantes o participan en actividadesde formación específicas.

PORTUGAL

Oficiales tunecinos y marroquíes asisten en la actualidad en Portugal a lossiguientes cursos: Curso Superior de Guerra Aérea, Curso Superior deGuerra Naval y Curso General de Guerra Naval.

Otras actividades se desarrollan con regularidad: curso de larga duraciónde Hidrografía para oficiales marroquíes y tunecinos en Portugal, intercambio con Marruecos para la formación de oficiales en vuelo y cámarahipobárica, guardiamarinas marroquíes y tunecinos se forman a bordo delbuque escuela Sagres, Cursos de Estado Mayor para oficiales portugueses en Marruecos, Curso de Buceadores de Combate para militares marroquíes en Portugal.

ESPAÑA

Oficiales españoles están destinados permanentemente en las Academias Naval y Militar en Marruecos. La Armada española y en especial elCentro de Evaluación Naval de Rota forma con regularidad a unidadesmarroquíes.

Los tres Ejércitos españoles mantienen lazos regulares con los países delMagreb en los campos de formación y enseñanza de tripulaciones asícomo también Cursos de Estado Mayor para oficiales.

ACTIVIDADES OPERATIVAS

Como la mayor parte de los países de Europa Occidental, las tropas de lasnaciones C-4 están presentes sobre numerosos teatros de operacionesmás allá de sus fronteras: la antigua Yugoslavia, Kosovo, Timor, África,etc. Sobre estos teatros, sus tropas operan conjuntamente y compartenexperiencias comunes con unidades militares de países de la orilla sur delMediterráneo que tienen mandato de las instancias internacionalespara participar en operaciones de mantenimiento o de restablecimientode la paz.

Tales compromisos nos permiten progresar con nuestros socios en lareflexión y en el desarrollo de capacidades militares al servicio de la pazy de la estabilidad en el Mediterráneo y en el mundo.

— 62 —

Un buen ejemplo de esto lo dio España al firmar un acuerdo con Marruecos para la cooperación en el campo de Búsqueda y Salvamento (SAR)especialmente en la zona del estrecho de Gibraltar.

EJERCICIOS

Los Ejércitos europeos están aumentando el número de ejercicios combinados en que participan a pesar de las dificultades presupuestarias a lasque todos ellos están haciendo frente. Antes incluso que aumentarlas capacidades militares de las unidades participantes, esta cooperacióncontribuye a un mejor conocimiento mutuo y posee una dimensión política que coadyuva a la estabilidad y a la construcción de Europa.

FRANCIA

Eventualmente bajo la modalidad de operaciones conjuntas, aunque másfrecuentemente bajo la de cooperación entre Ejércitos; Francia participaen ejercicios que entrañan la actuación de sus medios militares y los desus socios: escalas de navíos franceses en puertos de países amigos yde navíos extranjeros en nuestros puertos con eventual organización deejercicios navales de tipo Passex, intercambios de unidades entre losEjércitos del Aire, maniobras en que participan unidades de los Ejércitosde Tierra.

ITALIA

Según acuerdos bilaterales Italia participa en algunas actividades operativas con países del norte de África. Italia y Francia, por ejemplo, participaron en el ejercicio militar multilateral Bright Star realizado en Egipto enel año 1999 y programado de nuevo para los años 2001 y 2003.

Otro ejemplo de actividad formativa son los ejercicios conjuntos italo-mal-teses Canale, con el objetivo de llevar a cabo la formación de unidadesde tierra, mar y aire de las Fuerzas Armadas de ambos países, así comotambién investigar y desarrollar formas de cooperación en operaciones deSAR, control e inspección de buques mercantes sospechosos de tráficosilegales, prevención de la emigración ilegal y por último operaciones deayuda humanitaria y apoyo a la paz. Los ejercicios Canale, en los queFrancia también participa, están abiertos a la participación de los paísesde la orilla sur del Mediterráneo bien como país observador o como participante.

— 63 —

PORTUGAL

Los ejercicios Passex se realizan con regularidad entre las Armadas portuguesa y marroquí.

ESPAÑA

España realiza con Marruecos un gran número de ejercicios periódicos enel campo de actividades aéreas, navales y anfibias. Además, el simuladorde vuelo C130 de Kenitra lo usan permanentemente las tripulacionesaéreas españolas.

Estructuras de cooperación cuya creación y/o desarrolloconviene contemplar en el marco Norte-Sur

ESTRUCTURAS DE REUNIÓN

El periodo actual se caracteriza por el importante número de iniciativas yavances en materia de política de defensa, de estabilidad y de cooperación. Algunas de entre ellas han sido evocadas en el párrafo precedente.

Pero no todas estas iniciativas son siempre comprendidas por nuestrossocios del Sur. El ejemplo de las Fuerzas Marítimas Europea (Euromarfor)es significativo. A su creación, esta estructura pudo ser percibida comouna muestra de desafío e incluso como una amenaza por ciertos paísesdel Magreb.

A fin de mejorar la percepción que de estos proyectos se tiene en los países del Sur, podría ser interesante organizar seminarios en el transcursode los cuales pudieran reunirse los socios del Norte y del Sur. En talesforos, las naciones representadas podrían exponer sus motivaciones osus inquietudes, sus objetivos o sus demandas.

ESTRUCTURAS DE FORMACIÓN

La participación de los países del Norte en la formación de los cuadros demando de las Fuerzas Armadas de los países del sur del Mediterráneopresenta múltiples ventajas. Más allá de mejorar sus capacidades pararealizar las misiones de mantenimiento o de imposición de la paz, contribuye a ayudar a las autoridades políticas a una mejor definición del concepto de empleo de sus fuerzas según una filosofía análoga a la que rigeactualmente en los Ejércitos occidentales.

— 64 —

En este contexto, debiera otorgarse prioridad a la formación de oficialesy suboficiales, tanto la formación inicial, como la de perfeccionamiento yla general.

En particular, la inversión realizada en jóvenes oficiales en las Escuelas deGuerra es particularmente rentable a este respecto.

Los futuros responsables pueden descubrir, en contacto con camaradasde todas las procedencias, percepciones distintas de sus problemaslocales así como tomar conciencia de las dificultades particulares de cadauno de los Estados.

A otro nivel, los contactos que nosotros establecemos cada año entrenuestras diferentes instituciones académicas pueden ser adoptadoscomo modelos para la creación de otros coloquios en los que, los centrosde altos estudios militares de los países de las dos orillas del Mediterráneo podrían encontrarse e intercambiar sus ideas. A estas alturas, laexperiencia muestra que es más eficaz crear una red de pequeños círculos multilaterales de reflexión y de intercambios que ampliar un foro yaexistente.

Finalmentey de la misma forma que el lnstitut des Hautes Estudes deDefense Nationales (IHEDN) organiza cada año en Francia una sesiónespecial abierta a los países de Europa Central y del Báltico, cada uno denuestros Institutos podría organizar por rotación anual, una sesión mediterránea de varios días abierta a los países de ambas orillas.

ESTRUCTURAS DE ADIESTRAMIENTO

En el marco de la construcción de la Europa de la Defensa, se están constituyendo nuevas fuerzas y nuevos Estados Mayores. Estas evolucionesrequieren esfuerzos de adaptación por parte de cada uno de nuestros países. En este proceso, debemos cuidarnos muy mucho de no constituiruna «elite» que excluya a los países menos avanzados en el terreno de lacooperación. Nosotros tenemos una responsabilidad en relación connuestros socios del sur del Mediterráneo, que esperan de nosotros, quesomos quienes mejor les conocemos, que les hagamos partícipes denuestras experiencias y progresos.

Para ello, parece indispensable que continuemos proponiendo a los países ribereños que participen en las actividades de las Eurofuerzas, ya seacon unidades integradas o, preferentemente, con el envío de observadores. En efecto, es el nivel de estados mayores y centros de operaciones

— 65 —

el que mejor permitirá a nuestros socios percibir los procedimientos y lafilosofía de la maniobra.

Una reflexión equivalente puede realizarse con respecto a los ejerciciosdel tipo Eolo, lo que además permitiría disipar la preocupación que estasoperaciones pueden suscitar en nuestros amigos del Sur en relación conLos objetivos perseguidos en este tipo de ejercicios.

OTRAS ESTRUCTURAS

Para permitir hacer progresar a nuestros socios al mismo tiempo que anosotros mismos en la vía del aumento de las capacidades militares alservicio de la paz y la estabilidad, pueden proponerse los siguientes tiposde cooperación.

CONDUCCIÓN DE OPERACIONES DE SALVAMENTO

Aparte de las organizaciones de cooperación que existen a nivel internacional, cuando se producen catástrofes en la mar o en tierra, se establecen necesariamente colaboraciones ad hoc. Sería instructivo y eficaz quelos países ribereños del Mediterráneo establecieran en común un marcoque se activara en el momento en que un acontecimiento de este tipo seprodujera. Los países concernidos podrían compartir sus experiencias yencontrarían de esta forma un espacio común de trabajo y cooperación.

ACCIÓN DEL ESTADO EN LA MAR

En la misma línea, los Estados afrontan regularmente sus responsabilidades en el ámbito de su acción en la mar: respecto a las de navegación,control de buques, lucha contra eventuales contaminaciones, etc.

La coordinación en el marco de las Organización Marítima Internacional yOrganización Internacional Hidrográfica existe ya tanto a nivel bilateralcomo multilateral.

Toda vez que estas responsabilidades afectan directamente a la soberanía de los Estados, la cooperación en este campo no puede ser aceptadasi no existe un verdadero equilibrio entre las responsabilidades confiadasa cada uno de los socios.

Asenso contrario, una tal cooperación además de que aumentaría demanera significativa la eficacia de una tal acción, representaría una claraseñal respecto al nivel de confianza y cooperación existente entre todoslos países participantes, en particular entre los países de la orilla sur del

— 66 —

Mediterráneo. Una reflexión común que pudiera, en su caso, desembocaren la creación de un centro de coordinación, parece deseable.

DESMINADO

Los territorios de los países del norte de África han sido el teatro de múltiples conflictos que han dejado tras de sí numerosas minas, tanto terrestres como marítimas.

Una cooperación de todos los países de las dos orillas del Mediterráneopermitiría hacer progresar la solución de este problema que se ha convertido en una causa mundial.

La capacidad de desminado existe en particular entre los países 0-4.Compartirla con nuestros socios presentaría la ventaja de que llevaría aantiguos beligerantes, cualquiera que hubiera sido su bandera, a cooperar en el restablecimiento de un espacio seguro y pacífico.

LUCHA CONTRA LOS TRÁRCOS ILEGALES

Todos los países del mundo se ven enfrentados a las mismas amenazas,que no son ya estatales sino transnacionales: mafias, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, etc. Más que nunca, es indispensable una cooperación para combatir estas amenazas que ponen en peligro a las democracias, en particular a las más jóvenes.

Si bien la mayor parte de la acción corresponde a los poderes políticos ypoliciales, las Fuerzas Armadas pueden igualmente proporcionar mediosen el contexto de esta lucha: patrullas en la mar, vigilancia de las costas,vigilancia del espacio aéreo, apoyo a las aduanas, etc.

Podría ser factible la creación de una estructura internacional destinada acoordinar los medios consagrados a esta lucha, incluidos los proporcionados por las Fuerzas Armadas, a fin de situar la reacción de los Estadosa una escala equivalente a aquella a la que operan los traficantes.

LOS TRANSPORTES EN EL MEDITERRÁNEO

Los transportes tienen un papel fundamental como se decía en las observaciones finales de la Conferencia de Barcelona, un aumento en el intercambio de mercancías y servicios implicará formas sostenibles y eficientes de transporte en un marco de cooperación basado en:

«El desarrollo de un sistema transmediterráneo de transportes combinados por mar y aire, con una mejora de puertos y aeropuertos,

— 67 —

una supresión de restricciones indebidas, simplificación de procedimientos, mejora en la seguridad de la navegación aérea y marítima,armonización al más alto nivel de leyes medio ambientales con lainclusión de un control más eficaz de la contaminación marítima y eldesarrollo de sistemas armonizados para la gestión del tráfico marítimo. »

Con tales afirmaciones preliminares sería útil prever la creación de un«grupo para los transportes en el Mediterráneo» ad hoc, creado por todoslos socios del área, que podría cooperar con la Comisión de la UniónEuropea para la realización de un proyecto de interés común, en particular proyectos de asistencia técnica relativos a los transportes marítimos.En resumen, el «factor mar» constituye un elemento de importancia fundamental para la economía, el desarrollo y la estabilidad de los países delMediterráneo de tal forma que las acciones de estos Estados —en especial las relativas a reglas de navegación, control de buques, control de lacontaminación y operaciones SAR— tendrán que ser las más coordinadasy reguladas.

El control del tráfico marítimo, a través del uso de sistemas de automatización e instrumentos informáticos tales como el Servicio de Tráfico deBuques y el Control del Entorno del Puerto podrán aportar claros beneficios en términos de racionalización de todo el sistema de prevención delMediterráneo, garantizando al mismo tiempo muchas de las funcionesinteractivas para controlar otras actividades marítimas tales como laayuda a la navegación en áreas restringidas, control de la contaminación,rescate y búsqueda marítima y ayuda al tráfico marítimo.

COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS OPERACIONESDE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Durante las operaciones de mantenimiento de la paz, las tropas, y enespecial las que están desplegadas sobre el terreno, se ven inmersasen situaciones a las que no están habituadas: mantenimiento del orden,protección de la población sin recurrir a la fuerza, etc.

Las tropas de ambas orillas del Mediterráneo participan en las mismasacciones y deben por tanto resolver los mismos problemas para prepararse a afrontar estas situaciones.

Podría contemplarse una cooperación entre todos los socios para contrastar las respectivas soluciones adoptadas para esta preparación eincluso podría contemplarse una preparación común, en particular

— 68 —

cuandd unidades de diferentes paises estén encuadradas en una mismabrigada desplegada sobre el terreno.

Con esta finalidad, Italia dispone de un Centro de Formación para Operaciones Militares distintas a las de guerra con el objeto de formar al personal en áreas de operaciones internacionales de apoyo a la paz bajo elmandato de Naciones Unidas (u organizaciones regionales), así comotambién contribuir a coordinar y apoyar la formación permanente de lasunidades. El Centro organiza muchos cursos que están abiertos a oficiales de otras naciones incluso a las del sur del Mediterráneo.

CONTROL DE ARMAMENTO

Los tratados relativos a las medidas de confianza y seguridad en Europahan contribuido a aumentar la estabilidad en nuestro continente en unperiodo en el que declarados adversarios, e incluso enemigos, se encontraban frente a frente.

Afortunadamente la situación en torno al Mediterráneo es menos conflictiva. No obstante, la firma de Acuerdos sobre Fuerzas Convencionalesmejoraría la transparencia, en particular entre los países del Sur, al proporcionar la ocasión de tener más contactos y más discusiones.

A iniciativa de los países C-4, la creación de un foro idóneo, contribuiría afavorecer el proceso.

La información, condición previa para la confianza

Los países europeos han encontrado algunas veces dificultades a la horade hacer admitir sus iniciativas sobre paz y cooperación a causa del peso dela Historia. Esto se ha observado en particular en el caso de Francia, quecomparte con los países del Sur un pasado desequilibrado que data de laépoca colonial.

Hoy en día, las incomprensiones han desaparecido y las propuestas decooperación son mejor percibidas. De todas formas, al objeto de no comprometer el éxito de sus iniciativas, es primordial que los países del Norterealicen un esfuerzo particular de información a los países del Sur.

Este esfuerzo de información debe realizarse igualmente en relación acualquier evolución de las estructuras europeas, para que no parezca quese constituyen en contraposición a una supuesta amenaza procedentedel Sur. En efecto, ¿de qué serviría querer buscar una asociación con los

— 69

países de la orilla sur del Mediterráneo, si estos países percibieran lavoluntad de construcción de la Europa de la Defensa como una amenazaa las fronteras del espacio mediterráneo?

¿Qué acciones pueden emprender los países del Nortepara conseguir que mejoren las relaciones entre los países del Sur?

Los países europeos han llegado a crear entre ellos un espacio de paz, apesar de los sangrientos conflictos qL:e les han desgarrado durante siglosy hasta un pasado reciente.

Este proceso de normalización debe poder ser extrapolado a los paísesdel sur del Mediterráneo, quienes no han conocido jamás enfrentamientos tan viscerales y quienes padecen simplemente de una falta de confianza hacia sus vecinos.

Geográficamente, históricamente y sociológicamente, los países C-4están más directamente implicados en la estabilidad en los accesos meridionales de Europa. Es por tanto responsabilidad de los países 0-4 elayudar a los países del Sur a construir entre ellos una confianza y unacooperación como las que reinan actualmente en la Unión Europea.

Bajo esta óptica, todas las acciones que se han propuesto en los párrafos precedentes deben ser contempladas no sólo como una oportunidadde encuentro de los países del Norte con los del Sur, sino también e igualmente como un terreno de cooperación de los países del Sur entre sí.

De esta forma, podrá emerger una verdadera cultura de cooperación militar entre nuestros socios del Sur. Podemos ser optimistas ante un proyecto de tal naturaleza, puesto que observamos una implicación cada vezmayor de los países de África, y en particular de los del Magreb, en lasoperaciones multinacionales de mantenimiento de la paz.

En estas circunstancias, nuestros socios del Sur demuestran no sólo suvoluntad de implicarse en la gestión de la estabilidad del mundo, sino queademás en acreditar indiscutible capacidad para manejar situacionescomplejas sobre el terreno.

Nosotros, los militares de los países C-4, disponemos de los medios parafacilitar e impulsar estos procesos en los países del Sur y podríamos deesta forma contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la estabilidad del espacio que tenemos en común con dichos países.

— 70 —

Generalización de esfuerzos

Conviene subrayar que algunas acciones puramente bilaterales fueronpuestas en marcha a fin de responder a un objetivo preciso, generalmenteligado a consideraciones específicas de los dos países concernidos. A lahora de cualquier intento de generalización será necesario tener en mentelas condiciones y motivaciones iniciales a fin de no chocar con las sensibilidades en presencia.

Puesta en común entre los países C-4. De 1+1 a C-4+1

Ciertas acciones de las que han sido mencionadas en el párrafo segundoson iniciadas por una u otra de las naciones 0-4. Estas acciones son, ensu mayoría, inmediatamente accesibles al conjunto de los países C-4.Sería interesante buscar, cada vez que fuera posible, su «multilateralización a cuatro».

Apertura al resto de Europa de C-4+1 a Europa+1

Conducidas originariamente de manera preferente con medios de los países 0-4, estas acciones pueden ser retomadas a escala de Europa porcualquier otro país que deseara asociarsea las mismas.

Extensión a otros países del Sur de C-4+1 a C-4+X Sur

La ampliación progresiva, como mancha de aceite, de actividades multilaterales en el ámbito de la seguridad colectiva constituye una de las másseguras garantías para el desarrollo de la confianza entre los países del Sur.

Por lo que respecta a Francia, la actividad de formación para desminadoterrestre podría ser ofrecida a otros países.

Paralelamente, estas acciones pueden, mediante su eventual readaptación, ser ofrecidas a cada uno de los países del Sur de la cuenca delMediterráneo. Es de destacar que este principio de generalización ha sidoya aceptado en el marco del Diálogo Mediterráneo de la OTAN.

Integración formal en el Proceso de Barcelonade C-4+X Sur a 15 Norte+12 Sur

Algunas de estas acciones pueden, con la precaución de su puesta en perspectiva a la escala de conjunto de la zona, constituir un punto de partidapara medidas concretas previas a la continuación del Proceso de Barcelona.

— 71 —

A este fin, podría ser interesante examinar la consistencia de la iniciativade los países C-4 de creación eventual de una célula de coordinaciónespecífica que tendría por misiones:— En un primer momento, identificar de manera formal las acciones ya

realizadas en la vertiente occidental de la cuenca del Mediterráneo.— Ulteriormente, proponer estas acciones a los demás países europeos,

ribereños y no ribereños.— Finalmente, intentar la ampliación de estas acciones, uno por uno al

conjunto de los países de la orilla sur del Mediterráneo.

Durante el periodo de organización de las estructuras europeas de seguridad y defensa, esta iniciativa específica de los países C-4, podría cumplir un papel de órgano de enlace y de propuesta ante las instancias político-militares europeas en curso de gestación (Comité Militar interino y,con el tiempo, Estado Mayor europeo).

Conclusiones

El objetivo último es el de devolver al Mediterráneo su papel ancestral deespacio de intercambios, tanto económicos como culturales. Estos intercambios sólo pueden llevarse a cabo en el marco de un clima de seguridad global a escala de la zona. Corresponde a cada país ribereño el aportar su contribución a la puesta en marcha de las disposiciones tendentesa garantizar esta seguridad en la zona, teniendo en cuenta que este espacio mediterráneo debiera verse como una zona ampliada.

Los países del Norte de la cuenca del Mediterráneo tienen una responsabilidad particular en el establecimiento, y en su caso la restauración, deun clima de confianza entre los países del Sur.

Esta confianza puede ser Qbtenida mediante la ampliación, de país vecinoa país vecino, de medidas de cooperación de origen bilateral. Los paísesC-4 tienen la capacidad para tomar la iniciativa en la coordinación de esteproceso.

Una vez admitido este proceso, las medidas contempladas pueden serconsideradas como precursoras del establecimiento, a más largo plazo,de medidas de confianza y seguridad específicas para el conjunto de lazona del Mediterráneo. A este respecto, el proceso contemplado podríaservir de base de reflexión previa a la realización concreta, embrionaria enel momento actual, de la parte militar del Proceso de Barcelona. Los paí

— 72 —

ses 0-4 constituirían entonces un punto de paso privilegiado, si no prioritario, para una aproximación europea al proceso de seguridad en elMediterráneo.

La creación de una organismo específico de los países 0-4, que en elmarco de la Unión Europea pudiera identificar y coordinar las accionesconcretas inmediatamente aplicables y susceptibles de constituir unadinámica de seguridad cooperativa hacia la orilla sur del Mediterráneo,permitiría a Europa materializar claramente, desde ya, su voluntad de promover la confianza y la seguridad en el Mediterráneo.

— 73 —

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Presidente: Col. Paviliet.

Vicepresidentes: C.A. Raimondo Pollastrini.

C.A. José E. de Benito Dorronzoro.

M.G. Joaquim Augusto da Silveirta Sergio.

Miembros: Dr. Franco Coppa.

Col. Giuseppe Fabroccino.

Sr. Adolfo de Uribe y Zabala.

Col. De Roquefeuil.

Col. Robert.

C.F. Manuel Penteado da Silva Carreira.

Dr. Antonio Rui Bomba País.

La ideas contenidas en este trabajo son de responsabilidad de sus autores, sin querefleje, necesariamente el pensamiento del CESEDEN, que patrocina su publicación.

— 74 —

CUARTO TEMA

EL DESARROLLO DE LA PESC Y LA PEDSC.REPERCUSIONES DE ÉSTA

EN LA SEGURIDAD Y ESTABILIDADDEL MEDITERRÁNEO

EL DESARROLLO DE LA PESC Y LA PDSC.REPERCUSIONES DE ÉSTA EN LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD

DEL MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo son las aguas en las que flota el libro al quetodas las naciones costeras recurren, mas se lee de unamanera tan selectiva y contradictoria que con frecuencia haservido más para justificar la guerra que servir a la paz queanuncia.

Profesor ADRIANO MOREIRA (2).

Introducción

Es evidente que cualquier desarrollo de una idea relacionada con la seguridad y defensa europea tendrá que contemplar la región mediterránea,por las repercusiones en la zona y por las siguientes razones:— Parte de su región es línea fronteriza con Europa.— Es la única región de la frontera europea que no se ¡dentifica en modo

alguno con el sistema político, social y religioso de occidente, mientras que los países de la zona oriental todos buscan unirse a la UniónEuropea.

— Las tensiones que existen a lo largo de toda la región son una razónsuficiente para preocuparnos y seguir su desarrollo.

(2) Diálogo OTAN Mediterráneo, la OTAN comenzó un diálogo con Egipto, Israel, Jordania, Mauritania y Túnez con el objetivo de crear un clima de estabilidad y de confianza.

— 77 —

Una seguridad estable en la región mediterránea debe basarse en la consolidación de las instituciones democráticas, que permita la resoluciónpacífica de los conflictos, de tal forma que ningún país pueda utilizar amenazas ç recurrir a la fuerza y conseguir armonizar las diferencias en ambasorillas del Mediterráneo.

Con este propósito, el concepto de seguridad tendrá que ampliarse paraque se reconozca la importancia de todos los factores: políticos, económicos, sociales o medioambientales; así como también reconocer ladimensión militar de la defensa, reforzada con la contribución de las conversaciones de las distintas organizaciones regionales e internacionales.

El Grupo Especial sobre el Mediterráneo creado en el Consejo del Atlántico Norte ha empleado un concepto muy amplio de «Mediterráneo».Según la definición de F. Braudel:

«El Mediterráneo es una masa compacta que regularmente seescapa más allá de sus límites, extendiéndose el mismo de formasimultánea en todas direcciones. El Mediterráneo tiene siempre lasdimensiones que le han dado los hombres con cuyos destinos estáunido. »

De hecho, el contorno estratégico actual del Mediterráneo nos permiteidentificar de inmediato dos regiones mediterráneas: la occidental y laoriental, siendo posible considerar además dentro de la oriental la subregión de los Balcanes afectada por los conflictos de la antigua Yugoslavia,Oriente Próximo afectado por el problema árabe-israelí, la zona dominadapor la incomprensión greco-turca y el papel de Turquía en el MéditerráneoOriental y en el mar Negro.

A pesar de la existencia de factores comunes como el lenguaje, la tradición y la religión, no nos parece posible establecer una línea de conductaen los países costeros que muestre un sentido de homogeneidad y nospermita considerarlos como una unidad geopolítica.

Más allá de esta percepción geoestratégica que se tiene en la región, enEuropa se excluye a la región de los Balcanes del análisis del Mediterráneo, limitándolo a Oriente Próximo y norte de Africa, cuya visualizaciónsería una región individual e incluso otras más que incluirían zonas externas, dado que sus propios desarrollos políticos, económicos y militarespueden tener repercusiones en esa región.

Aunque éstas son las visiones que se emplean en los análisis europeos,se sabe que Estados Unidos, otro principal actor del sistema político

— 78 —

internacional, amplía el concepto de región mediterránea e incluye al golfoPérsico lo que aumenta todavía más la dificultad de analizarla.

Si añadimos estas dificultades de sistematización a la diversidad de intereses de los distintos Estados, seremos capaces de tener una idea de lacomplejidad existente.

Aparte de todo esto, si consideramos la naturaleza y violencia de los conflictos actuales o potenciales en las distintas zonas de la región y queremosrelacionarlas con el significado de la palabra «identidad’>, (entendida comouna creencia de pertenecer a una comunidad geográfica, cultural y políticaque obliga a sus miembros a demostrar cierta conducta específica), nosdamos cuenta de que hay una largo camino a recorrer en cuanto a organizaciones, políticas y diálogo, y de esa forma poder sacar conclusiones concretas sobre las repercusiones de un proyecto de defensa y seguridadeuropea en el Mediterráneo tal y como proponemos en nuestro tema.

Teniendo siempre presente estas condiciones, a continuación vamos atratar de:— Analizar el desarrollo del concepto de Política Exterior de Seguridad

Común (PESC) y el de Identidad Europea de Seguridad y Defensa(IESD) y que formulan juntos los principales mediadores de la construcción de esta idea: la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) y la Unión Europea.

— Çaracterizar la situación de los países del sur del Mediterráneo, enespecial las zonas de Oriente Próximo y el norte de África.

— Prever que la influencia de estos conceptos estará en el proceso deafinidad con esta región, teniendo en cuenta el mantenimiento o establecimiento de un clima de cooperación y seguridad.

Estabilidad y seguridad en la región mediterránea

La seguridad en la región depende de varios factores que aparecen deformas distintas a lo largo de toda la región, pero como no son únicamente de naturaleza puramente militar, se pueden agrupar de formagenérica del modo siguiente.

Resumen de factores históricos

La cuenca mediterránea abarca un grupo de naciones distintas, y desdela antigüedad varias civilizaciones han surgido de ella. Igualmente, ha sido

— 79 —

la cuna de tres religiones monoteístas que afirman ser seguidoras delLibro: cristianismo, islam y judaísmo.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, los poderes dominantes se handisputado el control y el tráfico libre en sus aguas por razones de libertadde comercio, y más recientemente, la explotación de sus riquezas de gasnatural y petróleo.

Durante siglos, con la excepción del periodo entre los siglos viii y xi, elapogeo de la civilización árabe, dominaron los países europeos. Lainfluencia de este dominio, del que nunca resultaron alteraciones en lasidiosincrasias de las naciones, ni una mezcla profunda de las culturas,culminó teniendo su expresión final en el periodo poscolonial con la aparición de un grupo de países independientes cuyas fronteras no respetanlas auténticas fronteras étnico-culturales y que no tuvieron en cuenta losrecursos del agua, que al ser escasos, constituye hoy en día un factorestratégico fundamental en el equilibrio de toda la región. Como consecuencia de esto, existen varios focos de tensión interna.

La riqueza petrolífera es indispensable para mantener el progreso delmundo occidental y la necesidad de garantizar su explotación ha empeorado todavía más la tensa atmósfera existente.

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial añadieron otro elemento perturbador a la ya entonces problemática región del MediterráneoOriental: el nacimiento del Estado de Israel.

América, que despojó a Gran Bretaña y Francia de sus papeles históricosen Oriente Próximo, descubrió que la responsabilidad del equilibrio ypoder de esa región cayó directamente sobre sus hombros (3). Sin alterarsu política de presencia, incluso después de la caída del muro de Berlín,acepta ser el principal interlocutor extranjero de esa región en el largoproceso emprendido entre Israel y sus vecinos.

En este enfoque de síntesis histórica, consideramos apropiado subrayarque:

(3) La Asociación Euromediterránea-EI Proceso de Barcelona, reúne a 15 miembros de la Unión Europea con 12 países mediterráneos: Argelia, Palestina, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano,Malta, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía. La Asociación se creó con el espíritu de igualdad, cooperación y solidaridad con el propósito de reunir a los países asociados y reducir las causas deconflictos.

— 80

— La larga historia de la relación de Arabia con el mundo occidentalmuestra fuertes contactos, a pesar de ser en términos poco profundoso beneficiosos de comprensión y cooperación mutua.

— Estos contactos se han extendido desde los países del sur del Mediterráneo a Oriente Próximo.

— La creación del Estado de Israel ha causado algunos resentimientos árabes hacia el mundo occidental, en particular contra EstadosUnidos.

— Después del año 1956, como consecuencia de la crisis de Suez seestablecieron limitaciones a la posibilidad de contactos entre Europa ylos países de la región de Oriente Próximo. La dinámica de la políticanorteamericana en la región hizo previsible que, aún consiguiendo lapaz, no resultase fácil recuperar los contactos europeos con los árabes de esa región.

Factores socio-políticos y militares

Al encontrarse los yacimientos de petróleo en grandes cantidades en elGolfo y en la península Arábiga,, desde el punto de vista económico lasituación es diferente entre los países exportadores de petróleo y gasnatural como Libia, Siria, Egipto y Argelia, y la del resto de los países dela costa sur del Mediterráneo.

Aunque hay casos de notable crecimiento económico, como por ejemploTúnez, todos los países del Magreb exteriorizan ellos mismos su dependencia de alimentos. La situación de los países de Oriente Próximo no esdiferente, con la excepción de Israel ,que posee un nivel de crecimientoeconómico igual que el promedio europeo.

Después de las recientes descolonizaciones, los sentimientos nacionalistas y algunos intentos de hegemonía regional, provocan que el cuadropolítico del mundo árabe esté en conflicto permanente, latente y real,debido al cual el gasto en materia de defensa es muy alto y afecta a losprogramas de desarrollo. Como consecuencia, los Estados entran en unadeuda mayor debido a su necesidad de importar mercancías básicas.Con un crecimiento demográfico sumamente preocupante, aumenta elbalance de pagos, la situación se hace más crítica y las condiciones devida se deterioran.

En general, hoy en día la sociedad en todos los países árabes se caracteriza por una alta tasa de desempleo (por encima del 25%), el abandonode los campos y la búsqueda en las ciudades de medios de vida alterna

— 81

tivos, originando un gran aumento de población alrededor de los suburbios, caldo de cultivo para las organizaciones criminales.

Esta situación generó en los años setenta dos reacciones: una ola de emigración, principalmente desde el norte de África dirigida hacia los paísesdel sur de Europa, y la aparición del fundamentalismo islámico.

Como consecuencia de la emigración, Europa cuenta hoy en día entre supoblaóión con casi cinco millones de personas de origen magrebí, enotras palabras cerca del 1,5% de la población europea, con una especialy alta incidencia en Francia.

No es la cifra en sí misma lo que es muy preocupante, ya que Europanecesita trabajadores de donde sea para cubrir su baja tasa de natalidad.La cuestión preocupante, desde el punto de vista de seguridad, es el fracaso de una política común europea de integración en los países de destino que está sosteniendo una economía sumergida y generando algunosfenómenos de xenofobia, racismo y confrontaciones de orden público.

Para agravar esta situación existe la posibilidad de que la comunidadárabe pueda ser manipulada como instrumento del fundamentalismo islámico. Ese escenario, que en muchos casos es real, provoca una idea exagerada en la opinión pública europea del riesgo potencial de este fenómeno, que puede provocar una reacción de rechazo a veces excesiva ysin fundamento.

De los aspectos militares y socio-políticos citados anteriormente, consideramos que los que más afectan a la seguridad de la región son lossiguientes:— La existencia de unas Fuerzas Armadas desproporcionadas son un ele

mento de alto riesgo para el equilibrio interno de la misma región. Sinembargo, a causa de sus capacidades limitadas de proyección, no nosparece que puedan ser consideradas como amenazas fuera de la región.

— La lógica peculiar del mercado de armas, junto con la inestabilidadinterna de la región, podrían ocasionar riesgos de proliferacián y posesión de armas de destrucción masiva, a saber químicas, biológicas eincluso nucleares, por parte de países como Egipto, Libia, Argelia,Siria, Irak y también Israel.

— La fuerte oleada de crecimiento demográfico, que empeora las condiciones internas de vida, aumenta la posibilidad de que aparezcanescenarios inestables y que pudieran ser usados para hacer estallarsituaciones de conflictos regionales.

— 82 —

— La inestabilidad surgió por:— Las consecuencias resultantes de la posición central de Turquía

entre Europa, Asia Central y Oriente Próximo.— La inestabilidad latente en los Balcanes.— El conflicto del Sáhara Occidental (por ejemplo la revuelta reciente

saharaui al saberse que el secretario general de Naciones Unidasintentó posponer el referéndum programado para junio del año2000).

— Las tensiones en Oriente Próximo.— El resurgimiento del fundamentalismo islámico podría pretender un

aumento y desbordamiento de la inseguridad en la región, teniendo encuenta sus vínculos con el terrorismo, el crimen organizado, y el tráfico•de drogas, en nuestros días estos aspectos tienen en la zona lassiguientes consecuencias:— La situación interna en Egipto, en Sudán y en algunos países del

Magreb, especialmente en Argelia, con la reaparición del GrupoIslámico Armado.

— Las confrontaciones entre musulmanes y cristianos desde el establecimiento de la sharia en 19 Estados del norte de África (del ladooccidental), algunos de ellos fronterizos con países del Magreb.

— La «revolución silenciosa’>, fundamentada en el cambio tecnológico(bien en el área de la biotecnología, la revolución digital o la globalización de movimientos de capital), requiere una sociedad desarrollada,democrática y estable, que demanda un personal altamente cualificado, sin la cual la exclusión social aumentaría, generando situacionesfuera de control y extendiéndose a los países vecinos.

— La incapacidad de los regímenes en el poder para superar el subdesarrollo social y económico en relación con los países vecinos de la costanorte del Mediterráneo, agravado por los fenómenos resultantes de la«revolución silenciosa», podría aumentar el sentimiento de injusticiaespecialmente entre los estratos más jóvenes de la población y podríagenerar factores de rechazo y antagonismo.

— La estabilidad y seguridad en la región mediterránea bien desde laperspectiva Norte-Sur o Este-Oeste sólo podrá mejorarse bajo elaspecto cualitativo después de la conclusión del Proceso de Paz deOriente Próximo, aparte de la región de los Balcanes.

Todos los factores mencionados con anterioridad, son comunes en general a toda la región mediterránea, pero consideramos apropiado distinguirel significado estratégico entre:

— 83 —

— Oriente Próximo, basado en los recursos petrolíferos y en las consecuencias que puedan surgir por una reducción en el abastecimiento,debido al estallido de conflictos en la zona que pudieran entorpecer suexplotación y/o la clausura del canal de Suez. (Un ejemplo de esto esla reciente reducción en la producción que ha causado triplicar el precio del barril de petróleo, con consecuencias para las economías dealgunos países).

— Norte de África en relación con el estrecho de Gibraltar, con consecuencias para la libertad de movimientos a lo largo de las dos costas.

En la Cumbre de Europa-África celebrada en El Cairo el día 3 de abril de2000, a pesar de que el continente africano se consideró como un todo aefectos de discusión, desde el punto de vista político, surgieron algunasdiferencias de opinión respecto a la forma de orientar la mejora de lascondiciones tendentes a la seguridad y estabilidad de la región:— Para la Unión Europea, primero se debería desarrollar los conceptos

de democracia, derechos humanos y una buena forma de gobierno, detal forma que una vez conseguida la paz y la estabilidad en el continente africano, se pudiera proceder al desarrollo.

— Para la Organización para la Unidad Africana (OUA), por el contrario, eldesarrollo económico debería proporcionarse e invertir en él, y de estaforma se conseguiría la paz y la estabilidad.

Entre las distintas iniciativas tendentes a conseguir la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región mediterránea, el Proceso de Barcelonaofrece, sin duda alguna, buenas oportunidades que merecen ser prioritarias a la hora de ejecutarlas.

Factores medioambientales

Tras el Proceso de Barcelona se ha conseguido un progreso en el consenso de determinadas prioridades en sectores tales como el Plan deAcción para el Medioambiente a corto y medio plazo, y el sistemade información sobre el foro del agua y de la energía.

La cuenca mediterránea ha sido considerada de nuevo como uno de los«25 templos de la naturaleza» y se reclama a lo largo de todo el mundoque se tomen medidas urgentes para su conservación y preservación (4).

(4) El Grupo 5+5 en el mes junio de 1990 Italia, Francia, España, Portugal y Malta y los cinco países miembros de la Unión del Magreb Árabe (UMA) —Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia yLibia— organizaron una conferencia con el propósito de analizar la estabilidad politica y el desarrollo socio-económico mediante la reducción de desequilibrios existentes en la región.

— 84 —

Aunque en su totalidad estos «lugares cruciales« sólo representan un1,4% de la superficie mundial, son el hábitat de más de 130.000 plantas(44%) y de casi 10.000 animales vertebrados (35%). A pesar de que lamayoría de estos ecosistemas están situados en zonas tropicales, cincode ellos se encuentran en la cuenca mediterránea. Debido al hecho que16 de estas áreas están dentro o cerca de países desarrollados, sus condiciones económicas no han permitido llevar a cabo una política eficazpara la conservación de la naturaleza.

Por esta razón, seguimos considerando que es oportuno hacer una llamada para que los desarrollos, necesarios para mantener la seguridad yestabilidad en la cuenca mediterránea, se lleven a cabo de una manerasostenible.

Reflexiones sobre la PESC en vísperas del siglo xxi

Evolución

El final de la Segunda Guerra Mundial y el consiguiente proceso de estabilización y reconstrucción de Europa, que comenzó de inmediato, hanmarcado dos aconteciminetos que dejaron su huella y fueron decisivos entodo lo que surgió después.

Uno fue la presencia definitiva de Estados Unidos en Europa, indispensable no sólo para el desarrollo económico, sino también para la creaciónde un sistema político y militar estable y seguro.

El otro fue el «descubrimiento» por parte de los europeos que llegaron ala conclusión de que la búsqueda conjunta de mecanismos de armoníaeconómica, aparte de traer el bienestar y el progreso, les permitió definirpuntos de identidad, que les favoreció alcanzar una fase de seguridad yles condujo a identificar las metas comunes que, una vez conseguidas,aumentaban, la confianza entre los Estados y les permitía lograr ver unfuturo en donde el espectro de la guerra y las diferencias que anteriormente les habían dividido parecían poder desaparecer.

Sin embargo, el hecho de que la estrecha cooperación entre Norteaméricay Europa Occidental se haya basado en una serie de sentimientos y valores comunes reforzada por la necesidad de haber defendido juntos ideasy territorio, les ha permitido superar sus diferencias más importantes.

— 85 —

El sistema colectivo de seguridad y de defensa creados después: laOTAN, ha sido sin lugar a dudas la Alianza más satisfactoria y duradera,con consecuencias para la paz en el área definida por el Tratado de Washington e incluso fuera de sus límites.

Una consecuencia de la ampliación creciente de Europa, es la UniónEuropea hoy día una realidad poderosa que tiene capacidades aún pordesarrollar.

La desaparición de la amenaza para el sistema occidental, concretizadaen la caída del muro de Berlín en el año 1989, aparece en un periodoúnico en la historia de Europa, una situación internacional diferente porcompleto de la anterior, haciendo posible por primera vez un cambio profundo en las fronteras y alineación políticas sin el uso de la violencia,dando lugar a lo siguiente:— Estados Unidos de América, con una potencia militar y económica aún

más fuerte, es la única superpotencia del mundo, y como tal «obligada» a tener voz y posición en todas las esquinas del globo, asumeclaramente la posición del líder.

— Una Unión Europea próspera y unida en sus fines económicos con dificultades políticas para operar de forma autónoma, que carece de supropio sistema de fuerza, es, sin embargo, hoy en día diferente porhaber asumido formas y fines comunes de operar y parece reconocersus limitaciones estructurales como un organismo colectivo.

— Un sistema económico y político triunfante, común al de Estados Unidos y al de la Unión Europea, que por medio de las nuevas tecnologíasestá extendiéndose al mundo entero y que prevalece a causa de suimagen, estilo y bienestar, siendo deseado, principalmente en aquellassociedades en donde los regímenes establecidos parecen no ser capaces de llevar a cabo de forma satisfactoria procesos de desarrollo.

Europa, como resultado de su proceso de cooperación económica creciente, ha sentido durante mucho tiempo la necesidad de tener a su disposición no sólo una voz común en materias de política extranjera quecondicionaba sus objetivos económicos específicos, sino también unamayor credibilidad, respaldada por su propia fuerza militar, que podríaverse de forma creíble como un instrumento de su propia determinacióncolectiva para garantizar la seguridad en su área de interés.

Las conversaciones regulares pero informales de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Comunidad Económica Europea para definir posiciones comunes en el campo de la política exterior,

—86—

designada como «Cooperación Política Europea», condujeron a su incluSión en la estructura organizativa del Tratado de Roma con el Acta ÚnicaEuropea, en febrero del año 1986, en Luxemburgo.

Sin embargo, esta posición aportó poco y fue concreta desde ahora llamada, Unión Europea, no fue reconocida como una institución con el privilegio de tratar problemas de PESC y estuvo limitada a tratarlos en los Estados miembros, la Unión Europea Occidental (UEO) y la Alianza Atlántica.

No obstante, el diálogo establecido llegó a permitir otra leciura de lasituación internacional y en particular a evaluar, de forma diferente, las iniciativas americanas de los años ochenta, que a veces, cuando se definíansus propias estrategias hizo que los europeos fueran conscientes de quepodrían sentirse más aislados a la hora de mantener la defensa y seguridad de Europa o incluso tener intereses diferentes a la política de Estados Unidos en otras áreas geográficas.

Cronología

La reacción que manifiesta una nueva postura europea en materias dePolítica Exterior de Seguridad y Defensa Común (PESDC) y por consiguiente la necesidad de desarrollar una iniciativa europea para seguridady defensa se vio en las experiencias de la UEO y en un conjunto de medidas que relacionaré después en orden cronológico sin detenerme en análisis detallados. Solamente queremos destacar que bien el alargamientode estas materias después de un tiempo o la importancia política de lospasos dados —teniendo en cuenta que estamos tratando asuntos relativosa la soberanía de los Estados— da una idea de la complejidad del trabajorealizado y del progreso conseguido en esta materia durante la últimadécada y que diferente es hoy en día la conciencia de las funcionesdesempeñadas por la Unión Europea:— La Cumbre de Maastricht de la Unión Europea (1992) aprueba el pilar

en lo que se refiere a la PESC siguiendo los procedimientos de cooperación intergubernamental.

— La Cumbre de Amsterdam de la Unión Europea (1996) surge como unanecesidad para revisar el Tratado de la Unión Europea debido a laausencia de reacción desde Europa a la crisis yugoslava y a la necesidad de tener que aceptar el liderazgo americano. Llegó a permitir lamayor «agilidad» de la Unión Europea. De este modo:

—87—

— Se creó la Oficina del Alto Comisionado para la PESC, el cual asistirá a la Presidencia en la política de seguridad común.

— La integración de la UEO dentro de la Unión Europea se ve por primera vez como una posibilidad.

— Las misiones de Petersberg, definidas desde el año 1992, se incluyen dentro del ámbito de la Unión Europea.

— Berlín (1996) el Consejo del Atlántico Norte decide crear en su fueroel concepto de IESD, que permitirá la creación de unas fuerzas militares eficientes y cohesivas, bajo el control político y estratégico dela UEO.

— Las pruebas de la —Agrupación de Pruebas Conjunto-Combinadas—(comenzaron en el año 1997) se pone en práctica el instrumento quepermite llevar a cabo operaciones controladas estratégicamente porla UEO, haciendo operativo el concepto IESD y demuestra la ausencia de complementariedad entre la Unión Europea-UEO y la OTAN.

— La Cumbre de Saint Malo entre Francia y Gran Bretaña (1998). ElReino Unido promete colaborar para dotar a la Unión Europea concapacidades militares y poder operar autónomamente, con unasfuerzas militares fidedignas con un alto grado de preparación, dandocredibilidad a la PESC y posibilitar la creación de una futura PDSC.

— La Cumbre de Washington de la OTAN (1999) apoya las iniciativasencaminadas a que la UEO conduzca estratégica y políticamentelas operaciones militares dentro del programa de las misiones dePetersberg mediante unas fuerzas separables pero no separadas.

— La Cumbre de Colonia de la Unión Europea (julio del año 1999)decide la integración de la UEO en la Unión Europea, permitiendoque las capacidades militares de la Unión Europea se integren en laPESC, con la excepción de las señaladas en el artículo V del renovado Tratado de Bruselas.

— La Cumbre de Helsinki de la Unión Europea (diciembre del año1999) toma vigor la decisión de dotar a la Unión Europea con unaPESC y se subraya que el desarrollo de las capacidades militaresvendrán de las capacidades binacionales y multinacionales, mientras que se arrincona la idea de crear un Ejército europeo.

Esta nueva situación relativa al desarrollo de las capacidades militares dela Unión Europea y fundamentalmente la disposición política para que loslíderes de los países miembros las utilicen, constituye una innovación enla arquitectura de seguridad en Europa, que merece ser comentadaen distintos aspectos, en especial en-relación con la OTAN.

— 88 —

La Unión Transatlántica y la IESD

Pensamos que de la evolución y crónología precedente es pertinenteseñalar lo siguiente: las organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas y las regionales como la OSCE, la OTAN y la Unión EuropeaUEO han aportado, de distintas formas, una contribución firme y valiosísima hacia la paz y cooperación a nivel global y han contribuido a laseguridad y estabilidad en la región euroatlántica y también en la mediterránea.

Como se sabe, la Unión Europea ha buscado su propia dimensión, aunque complementaria, en el área de seguridad y defensa. En primer lugarmediante la parte de PESC que siempre intentó evolucionar hacia unaPDSC.

Desde el año 1991 el pilar europeo de la Alianza fue un esfuerzo para lospaíses europeos de la OTAN, aceptado por Estados Unidos, que al principio se fundamentó en la UEO, y recientemente la IESD ha llevado acabosu desarrollo.

Para concretar esta IESD es necesario crear unas fuerzas multinacionalesque realicen las misiones señaladas en Petersberg, así como también laestructura institucional, las líneas definitorias del proceso de decisión y elmodelo de control, con su ejecución planificada para el año 2003.

El día 7 de marzo de 2000, bajo la Presidencia portuguesa de la UniónEuropea se inició el proceso de creación de un órgano militar (provisional) de la Unión Europea con los representantes militares de los países miembros, el cual que debería apoyar al Comité de Política y Seguridad (PSC).

El órgano militar provisional de la la Unión Europea debería emitir lasrecomendaciones y opinar sobre el funcionamiento de las estructurasmilitares (se estima que podrían alcanzar los 60.000 hombres) para intervenir en situaciones decididas por el PSC, en donde la OTAN no piensaintervenir.

De esta forma la OTAN continuará materializando la Unión Transatlántica,mediante ella la seguridad de América del Norte está permanentemente•unida a la seguridad de Europa, constituyendo la expresión práctica de unesfuerzo colectivo entre sus miembros para garantizar sus valores e intereses comunes.

— 89 —

Teniendo en cuenta lo ocurrido anteriormente, el desarrollo de una lESOal principio sólo será viable y creíble dentro de la Alianza Atlántica, y sifuera necesario tendrá a su disposición infaestructuras y medios para llevar a cabo las llamadas misiones de Petersberg, y de este modo permitira los países europeos, —OTAN, la Unión Europea y la Asociación para laPaz— asumir mayores responsabilidades en el área de seguridad ydefensa.

Será mediante el tránsito de una gestión de crisis a una fase de intervención militar y, legitimando el uso de fuerzas separadas pero no separables, lo que posibilitará llegar a saber cómo el proceso de decisión permitirá resolver las dificultades predecibles en vista de las diferencias deintereses entre la OTAN y la la Unión Europea.

Las iniciativas mediterráneas

Concepto Estratégico de la OTAN.Oportunidades y desafíos para el Diálogo Mediterráneo

Las incertidumbres e inestabilidad que aparecen en el área que rodea a laAlianza Europea son una consecuencia de los riesgos de naturaleza militar y no militar que podrían ocasionar crisis regionales en las periferias desus países miembros.

Una vez que surge la crisis, causada por ejemplo por la proliferación dearmas químicas, biológicas o nucleares, terrorismo, crimen organizado,destrucción de recursos naturales, etc., podría extenderse desde los países vecinos al interior de los países miembros de la Alianza.

Ésta es la razón por la que el Mediterráneo es también un área de especial interés para la Alianza, debido a que la seguridad europea está íntimamente unida a la seguridad y estabilidad del Mediterráneo.

Como consecuencia de esto, el desarrollo progresivo de aspectos políticos, civiles y militares del Diálogo Mediterráneo de la OTAN no es sólouna oportunidad, sino también un desafío para la Alianza.

Hay otra forma más de conseguir una mayor cooperación y compromisode todos los miembros del Diálogo que pretende ser más beneficiosa yestabilizadora.

— 90 —

El papel ci la la Unión Europea en el Mediterráneo(Asociación Euromediterránea, el Proceso de Barcelonay el cap ftulo para la paz y la estabilidad)

Para conseguir una zona de libre comercio en el año 2010, desde unpunto de vista económico y financiero, esta zona de prosperidad debecrear libertad de mercado y llevar a cabo formas para una economía detransición y acciones que fomenten la inversión privada.

Será combatiendo las causas de la violencia: pobreza, enfermedades osubdesarrollo lo que permitirá evitar la aparición de nuevos conflictos.

La Declaración de Barcelona del año 1995 subraya también la importancia de la democracia y el Estado de Derecho, así como la necesidad derespetar los derechos humanos y libertades fundamentales.

Para poner en práctica el Proceso de Barcelona, igual que lo que ya se haestablecido para Rusia y Ucrania, la Unión Europea ha estado preparando, desde la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en Stuttgarten el mes de abril de 1999, el capítulo para la paz y la estabilidad y la definición de una estrategia común para el Mediterráneo.

Evolución del Diálogo Mediterráneo, Unión Europea-UEO

Debido a que la la Unión Europea no tuvo a su disposición los instrumentos que necesitaba para llevar acabo una política común de defensa,la creación del Diálogo Mediterráneo con los países de la orilla sur tuvolugar desde el año 1992 bajo los auspicios de la UEO, con encuentrossemestrales de sus embajadores.

Este Diálogo fue útil porque no sólo dio a conocer información sobre losdesarrollos de la UEO sino también, permitió a los países del norte deÁfrica expresar sus puntos de vista sobre materias afines a la seguridady defensa del Mediterráneo.

Muchas de las medidas de transparencia acordadas y llevadas a cabohasta la fecha, han dependido del estímulo de cada uno de los países ydel periodo durante el cual tuvieron la Presidencia del la UEO.

Nadie puede olvidar el trabajo realizado en este foro durante los últimosocho años, dado que las medidas de trasparencia conseguidas, así comolos elementos conseguidos son de un indudable valor para la preparacióndel capítulo para la paz y la estabilidad del Mediterráneo (en el espíritu delProceso de Barcelona), y también para la construcción de la IESD.

— 91

Como se sabe, el Proceso de Barcelona, basado en un concepto ampliode seguridad, tiene como su principal objetivo la prevención de conflictosen la región euromediterránea.

Para conseguir este objetivo político es necesario:— Una cooperación subregional, por medio de una diplomacia preven

tiva, para detectar no sólo los factores de riesgo, sino también anticipar planes de acción común.

— Una coordinación de los miembros en las distintas organizacionesinternacionales y regionales.

Aunque el empleo del componente militar no es una prioridad, desde elcomienzo hubo una cooperación bilateral importante con Marruecos yTúnez, la Unión Europea tuvo que ampliar después el diálogo multilaterala Argelia y Mauritania.

Cuando finalizó la implementación de la IESD dentro de la OTAN y laPDSC dentro de la Unión Europea, y ésta basándose en la estrategiacomún para el Mediterráneo, podrá continuar mejorando la coordinaciónno sólo las medidas de cooperación para prevenir conflictos, sino también empleando las medidas necesarias para gestionar las crisis y llevara cabo las misiones de Petersberg.

La experiencia y posibles contribucionesde las organizaciones regionales e internacionales.La OSCE, cap ftulo para la seguridad europea

La cooperación directa, anteriormente mencionada, entre la Unión Europea y los países del Mediterráneo debería considerarse con los papelesque la Organización de Naciones Unidas ha jugado en los campos de:— Resolución de conflictos humanitarios,— Prevención de conflictos,— Creación de mecanismos de alerta temprana de crisis,— Control de armas y fomentar medidas de confianza,— Nombramiento inmediato de mediadores cuando ocurran las crisis,— Creación de Tribunales Internacionales.

Además de esta organización internacional, mencionada anteriormente,no podemos olvidar la experiencia y contribuciones que la OTAN, la UEOy la Unión Europea han aportado como organizaciones regionales conuna dimensión mediterránea para garantizar la estabilidad en esta región.

— 92 —

Aunque en general nos hemos fijado con frecuencia más en las organizaciones de estilo occidental, no debemos olvidar los papeles que podríandesempeñar las organizaciones regionales tales como la UMA, la OUA, laLiga Árabe y otras.

Un ejemplo de esto es el apoyo dado a Líban contra Israel por los ministros de Asuntos Exteriores de la OUA y los de 22 países de la Liga Árabereunidos en Beirut el pasado marzo.

De forma similar, debemos señalar los papeles que la mediación y conversaciones bilaterales podrían jugar en la negociación y desarrollo deacuerdos regionales. Éste es el caso de la mediación de Egipto, que tuvolugar él pasado mes de marzo, para ejecutar el acuerdo entre Israel yPalestina sobre el intercambio de territorios independientes para los territorios de Cisjordania.

Referente a la Organización para la Seguridad y Cooperación én Europa(OSCE), que como organización regional sin una dimensión mediterránea,ha estáblecido desde el año 1992 el diálogo con seis países en la región,a través del Grupo de Contacto en Viena y ha organizado seminariosanualmente sobre el Mediterráneo.

Mediante este diálogo, la experiencia de la OSCE respecto a la alerta temprana, diplomacia preventiva y prevención de conflictos en Europa, podríaser sumamente útil en el futuro para estos países mediterráneos cuandoestablezcan estructuras y mecanismos similares. Esta organización regional, con 56 miembros, tiene la ventaja añadida de contar con la presenciade Estados Unidos y Rusia.

Estos son algunos de los objetivos sancionados en el capítulo para laseguridad europea en Estambul en el año 1999.

Aunque las conversaciones y coordinación entre todas las organizacionesinternacionales, regionales y subregionales o incluso aquellas llevadas acabo de forma bilateral, puedan parecer excesivas, pueden conseguir uncontrol eficaz de las tensiones tan pronto como surjan.

Papeles de los países miembros del Diálogo Mediterráneoen la prevención de conflictos y operaciones de mantenimiento de la paz

Una vez que el capítulo para la paz y la estabilidad en el Mediterráneo hasido aprobado, se ha definido una estrategia europea común y se ha institucionalizado la IESD en el contexto de la OTAN, se han conseguido

— 93 —

algunas condiciones que favorezcan el establecimiento de lo siguiente: unCentro de Prevención de Conflictos, una red de comunicaciones entre losdistintos países asociados -euromediterráneos, y el nombramiento de oficiales de enlace de las Eurofuerzas.

Todo esto permitirá planear y realizar ejercicios conjuntos con vistas a lacooperación multilateral en las operaciones de paz.

Siendo la seguridad en la región euroatlántica una de las premisas delconcepto estratégico actual de la OTAN, así como también el conceptode amenaza de riesgos de naturaleza más amplia tales como: terrorismo,sabotaje, crimen organizado y la interrupción del flujo de recursos vitales,es evidente que las políticas a desarrollar y los cometidos que resulten deellas, se ajustarán por completo a los objetivos que surjan del conceptode la IESD, para que los asuma la Unión Europea.

De hecho, la serie de «diálogos» ya han comenzado, como por ejemplo laConferencia de Seguridad y Cooperación del Mediterráneo, el DiálogoOTAN-Mediterráneo, la Asociación Euromediterránea para la Paz, el Proceso de Barcelona y el Grupo «5+5».

El pluralismo de los diálogos existentes (a pesar de tener aspectos positivos), junto con la falta de homogeneidad política en la región del Mediterráneo, hace necesario una sucesión de contactos bilaterales, que a vecesdispersa los esfuerzos y hace que las decisiones sean menos operativas.

Al formular los planes de acción, la cooperación debe tener en cuenta losfactores comunes del mundo árabe, es necesario que algunos miembros de la Unión Europea tengan un conocimiento histórico de la región,como es la ausencia de asuntos litigiosos.

Comentarios y recomendaciones finales

En la región mediterránea, al igual que en Europa, el concepto de seguridad está asumiendo una dimensión global y se caracteriza por varios elementos, tales como: políticas económicas y comerciales, relaciones étnicas y nacionales, problemas religiosos, presión demográfica, medioambiente y otros. Esta situación sugiere que las políticas de exterior, económica, de seguridad y de defensa de los distintos países y también lasde las instituciones internacionales a las que ellos pertenecen, definanobjetivos armónicos que contribuyan a realizar una cooperación másestrecha entre las dos orillas mediterráneas.

— 94 —

La globalización económica afectará al desempleo en el norte de Africaseguramente más que en la Unión Europea pero fija objetivos comunesen las dos orillas del Mediterráneo relativos a nuevos conceptos sobreformación de recursos humanos.

Aunque es importante el diálogo pluralista en las distintas organizacionesinterestatales, será muy importante buscar otros actores internacionalessensibles a la cooperación en la región, especialmente organizaciones nogubernamentales con el propósito de analizar y resolver muchos de losdesafíos actuales. Sin incentivos creíbles en el área de investigación ydesarrollo no será posible hacer frente a la competición que actualmentetiene lugar en la sociedad del conocimiento.

Sin reducir los desequilibrios entre los países del sur del Mediterráneo, sinel crecimiento y expansión de actividades económicas, sin la garantía delibertad de movimiento para el tráfico marítimo, el control de migración, yel fomento de medidas antiterroristas, la estabilidad de la región se verácada vez más afectada.

El principal objetivo de seguridad de Occidente es conseguir una mejorsituación económica y una estabilidad política más consolidada del áreasur del Mediterráneo. Los actuales foros internacionales, entre ellos laOTAN, en el campo de la seguridad y defensa, y la Unión Europea en elcampo económico y comercial, son los más relevantes y deben implicarse en la consecución de este objetivo. Deben intentar y seguir políticas de apoyo a la actuación política de los gobiernos del litoral sureño,para evitar su colapso y se desarrollen gradualmente.

Estas organizaciones internacionales occidentales, debido a la falta de unacomunalidad suficiente de intereses mediterráneos, no han triunfado en laconsolidación de un marco sólido de cooperación similar al realizado enEuropa; esta situación constituye un factor negativo para la seguridadde la zona.

Desde el punto de vista árabe, esta intención estabilizadora occidental secomparte positivamente, pero contiene el riesgo de interpretarlo comouna voluntad de Occidente para interferir dentro de los asuntos internos.Por encima de todo, en este contexto en el que muchos países mediterráneos del norte de África muestran sus intereses para conseguir vínculos sólidos con las instituciones europeas, entre la OSCE en su dimensiónmediterránea, y los diálogos OTAN y UEO, las relaciones con la UniónEuropea son las más significativas.

— 95 —

Hay que destacar que la Unión Europea, en su objetivo de desarrollar unámbito de seguridad más sólido en el. Mediterráneo, comparte la políticade apoyar y sostener el desarrollo económico, la evolución democrática yel Proceso de Paz en la región de Oriente Próximo.

Con este fin, el Proceso de Barcelona, aunque principalmente se ocupadel sector económico y a pesar de sus dificultades de ejecución, representa una iniciativa positiva para conseguir estos objetivos en los paísesmediterráneos del norte de África.

Respecto al ámbito de gestión de la «alta» seguridad, la Unión Europea,consciente de sus responsabilidades, decide desarrollar un instrumentomilitar común adaptado y actualizado a las necesidades operativas de losBalcanes, que deben considerarse también como una orilla de un marMediterráneo interno.

Hay que tener en cuenta que la PESC se ocupa principalmente de losámbitos de la PESDC con el objetivo de crear el instrumento militar anteriormente citado, para llevar a cabo las misiones de Petersberg, siempre ycuando la OTAN no esté implicada en su totalidad. Este desarrollo permitirá consolidar mucho más la determinación del pilar europeo de la Alianzaantes que la convicción de un deseo común de los países europeos.

Para un mejor proceder, no sólo en las políticas autónomas económica ycomercial y en la política conjunta de defensa y seguridad con la OTAN, sehace necesario que la Unión Europea adquiera las capacidades para definir, realizar y expresar una política exterior creíble en la arena internacional.

El proceso de ampliación de la Unión Europea a nuevos miembros, laAsociación Euromediterránea, y la implementación de un instrumentomilitar común —PESDC— ofrece a los países europeos la oportunidad defortalecer y armonizar sus influencias en esta región. Todo esto, y considerando que el desarrollo de nuevas relaciones en la zona debe alentar ala Unión Europea a expresar una política exterior completa. La UniónEuropea podría ejercer un papel muy importante en este nuevo contextoencaminado a definir un vínculo transatlántico renovado entre EstadosUnidos y la Unión Europea.

En estas Conversaciones 0-4 y en otras muchas en donde se discuten lascausas de las tensiones existentes en la región mediterránea, conseguimos un conocimiento no sólo de los actores, sino también de los intereses que están en juego, con el propósito de evitar la expansión de losconflictos.

— 96 —

Una vez que exista una estrategia común para el Mediterráneo y se hayaconseguido una mayor coordinación de las iniciativas de seguridad europea, consideramos que el diálogo entre los países del Mediterráneo sepuede fortalecer y mejorar.

Esperamos la evolución de estos instrumentos operativos durante laspresidencias francesa y portuguesa hasta el fin del año 2000.

No obstante, creemos que esde suma importancia pasar de las palabrasa las acciones para lograr una mayor cohesión entre las naciones de lasdos orillas del Mediterráneo.

Estas observaciones finales nos da la oportunidad de resaltar la importancia de desarrollar una política «mediterránea» euroatlántica, que nosólo contribuirá a consolidar mejor los intereses nacionales y los de laAlianza en la región, sino que además esa política será la ocasión de convergencia entre Estados Unidos y la Unión Europea, y de este modo lacohesión de la misma Alianza.

— 97 —

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Presidente: C.V. Luis Manuel Medeiros Ferrerira.

Vicepresidentes: Gal. Bruno Viarengo.

G.B. José García Laguarta.

Col. Abrial.

Miembros: Col. Francesco Ferrigno.

C.V. Sirio Lanfredini.

Sr. Gregorio Pérez-Sauquillo Conde.

G.B. Avelino Fernández Fernández.

C.V. Giaume.

Col. Bernaille.

Col. Mario de Oliveira Cardoso.

Col. Alfredo Correira de Mansilha Assuncao.

La ideas contenidas en este trabajo son de responsabilidad de sus autores, sin querefleje, necesariamente el pensamiento del CESEDEN, que patrocina su publicación.

— 98 —

ÍNDICE

Página

SUMARIO7

INTRODUCCIÓN9

Primer tema

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTRANJERAEN LQS PAÍSES DE LA RIBERA SUR DEL MEDITERRÁNEO ... 15

Cambios (elecciones y sucesiones) en el contexto geopolítico17— El valor de los votos18— Sucesiones18

Nuevos líderes en el poder19—Marruecos19—Argelia19— Jordania20—Israel21

Perspectivas futuras22—E/Magreb22— Oriente Próximo24— Fundamentalismo islámico25— Cambios posibles26

Observaciones finales30Composición del Grupo de Trabajo36

99

Segundo tema Página

¿QUÉ CLASE DE COOPERACIÓN EXISTE EN EL MEDITERRÁNEO ENTRE LAS NACIONES C-4 Y ESTADOS UNIDOS? 37

Algunas notas sobre el área del Mediterráneo39— Factores estratégicos39— Inestabilidad y riesgos40

Una aproximación común a la cooperación en el Mediterráneo44— El papel de Estados Unidos de América46— El papel de la OTAN.. :47— El papel de las organizaciones europeas y de los países C-4 .... 48

Conclusiones49Composición del Grupo de Trabajo51

Tercer tema

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN NORTE-SUR EN EL MEDITERRÁNEO 53

Prefacio55Puesta en perspectiva del tema56— Inventario de recapitulación de las principales iniciativas de segu

ridad en el Mediterráneo56— Los resultados de Barcelona58— Puntualizaciones previas59

Propuestas concretas61— Inventario de lo existente61— Estructuras de cooperación cuya creación y/o desarrollo convie

ne contemplar en el marco Norte-Sur64— La información, condición previa para la confianza69— ¿ Qué acciones pueden emprenderlos países del Norte para con

seguir que mejoren las relaciones entre los países del Sur970

Generalización de esfuerzos71— Puesta en común entre los países C-4. De 1+1 a C-4+171— Apertura al resto de Europa de C-4÷1 a Europa+171— Extensión a otros países del Sur de C-4+ 1 a C-4÷X Sur71— Integración formal en e! Proceso de Barcelona de C-4+X Sur a

15 Norte÷12 Sur71

— 100 —

Página

Conclusiones72Composición del Grupo de Trabajo74

Cuarto tema

EL DESARROLLO DE LA PESC Y LA PDSC. REPERCUSIONESDE ÉSTA EN LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DEL MEDITERRÁNEO75

Introducción77Estabilidad y seguridad en la región mediterránea79— Resumen de factores históricos79— Factores socio-políticos y militares81— Factores medioambienta/es84

Reflexiones sobre la PESO en vísperas del siglo xxi85— Evolución85— Cronología87— La Unión Transatlántica y la IESD89

Las iniciativas mediterráneas90— Concepto Estratégico de la OTAN. Oportunidades y desafíos

para el Diálogo Mediterráneo90— El papel de la Unión Europea en el Mediterráneo (Asociación

Euromediterránea, el Proceso de Barcelona y el capítulo para lapaz y la estabilidad91

— Evolución del Diálogo Mediterráneo, Unión Europea-UEO91— La experiencia y posibles contribuciones de la organizacio

nes regionales e internacionales. La OSCE, cap ítulo para laseguridad europea92

— Papeles de los países miembros del Diálogo Mediterráneo enla prevención de con fictos y operaciones de mantenimiento dela paz93

Comentarios y recomendaciones finales94Composición del Grupo de Trabajo98

ÍNDICE99

— 101 —

RELACIÓN DE MONOGRAFÍAS DEL CESEDEN

1. Clausewitz y su entorno intelectual. (Kant, Kutz, Guibert, Ficht,Moltke, Sehlieffen y Lenia).

*2. Las conversaciones de desarme convencional (CFE).

*3 Disuasión convencional y conducción de conflictos: el caso de Israely Siria en el Líbano.

*4 Cinco sociólogos de interes militar.

*5 Primeras Jornadas de Defensa Nacional.

*6. Prospectiva sobre cambios políticos en la antigua URSS. (Escuelade Estados Mayores Conjuntos. XXIV Curso 91/92).

7. Cuatro aspectos de la Defensa Nacional. (Una visión universitaria).

8. Segundas Jornadas de Defensa Nacional.

9. IX y X Jornadas CESEDEN-IDN de Lisboa.

10. Xl y XII Jornadas CESEDEN-IDN de Lisboa.

11. Anthology of the essays. (Antología de textos en inglés).

12. XIII Jornadas CESEDEN-IDN de Portugal. La seguridad de la EuropaCentral y la Alianza Atlántica.

13. Terceras Jornadas de Defensa Nacional.*14. II Jornadas de Historia Militar. La presencia militar española en Cuba

(1868-1895).*15 La crisis de los Balcanes.

16. La Política Europea de Seguridad Común (PESC) y la Defensa.

17. Second anthology of the essays. (Antología de textos en inglés).

18. Las misiones de paz de la ONU.

19. III Jornadas de Historia Militar. Melilla en la historia militar española.

20. Cuartas Jornadas de Defensa Nacional.

21. La Conferencia Intergubernamental y de la Seguridad Común Europea.

— 103 —

22. El Ejército y la Armada de Felipe II, ante el IV centenario de su muerte.

23. V Jornadas de Defensa Nacional.

24. Altos estudios militares ante las nuevas misiones para las FuerzasArmadas.

25. Utilización de la estructura del transporte para facilitar el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas.

26. Valoración estratégica del estrecho de Gibraltar.

27. La convergencia de intereses de seuridad y defensa entre lasComunidades Europeas y Atlánticas.

28. Europa y el Mediterráneo en el umbral del siglo xxi.

29. El Ejército y la Armada en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1).

30. Un estudio sobre el futuro de la no-proliferación.

31. El islam: presente y futuro.

32. Comunidad Iberoamericana en el ámbito.

33. La Unión Europea Occidental tras Amsterdam y Madrid.

34. Iberoamérica, un reto para España y la Unión Europea en la próximadécada.

35. La seguridad en el Mediterráneo.

36. Marco normativo en que se desarrollan las operaciones militares.

37. Aproximación estratégica española a la última frontera: La Antártida.

38. Modelo de seguridad y defensa en Europa en el próximo siglo.

39. La Aviación en la guerra española.

40. Retos a la seguridad en el cambio de siglo. (Armas, migracionesy comunicaciones).

41. La convivencia en el Mediterráneo Occidental en el siglo xxi.

* Agotado. Disponible en las bibliotecas especializadas y en el Centro de Documentación delMinisterio de Defensa.

— 104

E ACION1

PcI SECRETARÍA GENERAL TÉCNICACENTRO DE PUBLICACIONES[DE.ENSAj

1 Tfl

4 MINISTERIODE DEFENSA

Colección

911,0Nionografías del CESEDEN