Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

19

Click here to load reader

description

aCTIVIDAD

Transcript of Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

Page 1: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO CEPR08 – Evaluación de Recursos Digitales – Profa. Elvira Navas

Lola M. Rincón

DISEÑO INSTRUCCIONAL

CICLO DE TALLERES DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

DE LA U. E. NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Guatire, estado Miranda

1. INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la sociedad venezolana está viviendo un proceso de profundas e históricas transformaciones, mientras lucha por su reconstrucción bajo una concepción más humanista, con equidad de derecho, de justicia y de plena libertad.

Para ello, se requiere la formación de ciudadanos con principios y valores democráticos, que les permitan vivir con dignidad personal e igualdad social, en la búsqueda del bienestar individual y colectivo. Vivir en democracia participativa y protagónica cambia las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales, lo que obliga evidentemente a cambiar el currículo de las instituciones educativas, tradicionalmente apoyado en el paradigma de la democracia representativa.

Son precisamente las escuelas las que juegan un papel preponderante en la formación de egresados en concordancia con esta nueva concepción democrática, hombres y mujeres críticos, con un profundo sentido de pertenencia, dispuesto a participar activamente para lograr los tan ansiados beneficios colectivos.

Urge entonces, la constitución de currícula educativos intencionalmente construidos “en, por y para la democracia” (Dewey, 1899), que devengan en estrategias y acciones para generar un nuevo modelo de participación estudiantil y expresamente avocados a atender esta imperiosa necesidad educativa interna, pero con una visión volcada hacia el país. CONTEXTO

En el caso particular del movimiento estudiantil de la U. E. Nuestra Señora del Camino, se ha podido constatar mediante encuestas estructuradas que se realizaron a los estudiantes del nivel de educación media general, en el mes de noviembre del año 2008, la necesidad de poner en acción esta participación estudiantil democrática, que hasta los momentos luce poco articulada, carente de estrategias generadas por los propios estudiantes y débil por su bajo impacto en la comunidad educativa.

Page 2: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

Además de las encuestas, se ha sistematizado el proceso de participación estudiantil por dos años escolares consecutivos (2008 y 2009), gracias a la docente asesora de la Organización Estudiantil, debidamente asignada por la Dirección de la institución y ratificada por la Asamblea de Delegados Estudiantiles.

Esta docente ha facilitado los registros, actas y documentos que permiten caracterizar el proceso de participación estudiantil, como un proceso legítimo desde el punto de vista de su conformación apegada a las normas que rigen la materia (LOE, RLOE, y Resolución 751 del MED), pero muy débil en su práctica, puesto que los estudiantes no han asumido todavía la responsabilidad que implica pertenecer a la organización estudiantil, bien por desconocimiento, falta de comunicación o falta de sentido de pertenencia, en una comunidad educativa que hasta ahora no ha provisto suficientes espacios de participación vivenciales, donde las partes en conflicto expongan sus intereses y lleguen a un consenso negociado.

Para John Dewey, el fundamento de la pedagogía se basa en la experiencia. Según este autor, los alumnos “son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas”. (Dewey, 1899).

De acuerdo con esto, los alumnos aprenden a negociar negociando, a participar participando, a vivir la democracia viviéndola. En relación con esto, se pueden observar algunos indicadores de participación estudiantil democrática que se han dado en la institución: la participación en la elaboración del Manual de Normas de Convivencia en el año 2007, vuelto a discutir para su aprobación definitiva en abril del 2009, y los dos procesos eleccionarios (2007-2008 y 2008-2009) son particularmente dos de ellos.

Sin embargo, se considera aún incipiente la participación estudiantil en todos los ámbitos de la práctica educativa, más notable en la toma de decisiones de gobierno escolar, pudiéndose afirmar que están apenas comenzando a comprender la magnitud e importancia de dicha participación. ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS

Los resultados de la aplicación de la Primera Encuesta sobre Participación Estudiantil (IEPES, 2008), revelaron aspectos interesantes sobre la participación estudiantil. A continuación se analizan detalladamente los mismos:

- En relación con la definición de participación estudiantil, los estudiantes en

su mayoría (50,92%) definieron la participación estudiantil como la oportunidad que tienen los alumnos de expresar sus opiniones e intereses, lo que revela una gran necesidad de ser escuchados.

- De acuerdo con los resultados relativos a las elecciones como mecanismo suficiente para garantizar la participación estudiantil, una mayoría muy significativa (91,42%) consideró que sí eran suficientes como garantía de la participación estudiantil.

Page 3: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

- De acuerdo con los resultados sobre las acciones que se pueden tomar para mejorar la calidad de la participación estudiantil, el 65,71% estimaron que mantener a los alumnos informados es importante para mejorar la calidad de la participación estudiantil. De estos, el 43,47% consideraron prioritario el aspecto informativo. En otras palabras, los alumnos en su mayoría reclaman estar informados para poder participar en las actividades escolares.

- Otro dato muy significativo se halló en la opción relacionada con la facilitación de espacios permanentes de participación estudiantil como foros, charlas, etc., utilizando los recursos informáticos con los que cuenta la institución. El 85,71%, consideraron esta opción válida para mejorar la calidad de la participación estudiantil. El 50% de los alumnos encuentran muy valiosa la oportunidad de participar en foros y utilizar el periódico digital como vía para el mejoramiento de la participación estudiantil en la institución, a través de los recursos informáticos.

En síntesis, se puede reconocer la enorme importancia que le dan los

alumnos al hecho de estar informados de las actividades que forman parte del proceso educativo. Esto se refuerza con la gran importancia que le dan a la participación activa en foros y periódicos a través de los medios informáticos.

- Por otra parte, para los estudiantes la principal competencia de un líder estudiantil debe ser la comunicación efectiva. Luego estarían el saber negociar y ser conciliador, seguido del saber trabajar en equipo. Adicionalmente, se considera la importancia de ser tolerante y saber valorar la participación estudiantil de todos. Por último se haya la competencia de saber diferenciar una institución democrática de una institución autoritaria.

PROPÓSITO

En función de los resultados obtenidos por medio de la encuesta, se pretende diseñar un ciclo de talleres con el principal propósito de promover espacios de comunicación efectiva para mejorar la calidad de la participación estudiantil. En otras palabras, se trata de dotar de espacios de comunicación, a través de medios tecnológicos como el periódico digital y el foro de participación democrática, que promuevan en los alumnos una mayor participación, al sentirse informados y escuchados por parte de sus docentes y directivos.

Esta propuesta estaría inmersa dentro de los lineamientos del currículum del plantel (Sistema Preventivo Salesiano), de los contenidos del área de Formación Ciudadana y en general del Sistema Educativo Venezolano. Todo ello en concordancia con el cuerpo legal que rige la materia (CRBV, LOE, RLOE, LOPNNA, LEPD, Resolución 751 del ME). MARCO INSTITUCIONAL

La U. E. Nuestra Señora del Camino (NSC) es una institución laica privada, de orientación salesiana, ubicada en una parcela de 15.000 m2, de la urbanización “Castillejo”, calle G, aledaña al casco central de la población de Guatire (estado Miranda).

Page 4: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

La infraestructura cuenta con tres edificios de 48, 12 y 16 salones respectivamente, todos con aire acondicionado, mesas de trabajo, pizarrón, cartelera, cátedra, amplios ventanales e iluminación fluorescente. En cada uno de éstos también funcionan las oficinas administrativas y las coordinaciones académicas. Asimismo, en el tercer edificio funcionan los laboratorios de ciencias y de informática.

Flanqueados por un boulevard peatonal y por las canchas deportivas de football sala y basketball, frente a éstas se encuentra el centro cultural-deportivo, que cuenta con biblioteca, salón de conferencias, auditorio techado, cancha múltiple techada, piscina, oficinas directivas, cantina y proveeduría escolar. Al final del boulevard, se encuentra el parque infantil. Todo el complejo posee áreas de estacionamiento, recepción y garitas de vigilancia externas, así como un área donde funciona el parqueo de los transportes escolares.

La institución arribó a los 10 años de fundación, habiendo nacido como un proyecto educativo de profesores formados en la espiritualidad salesiana. El epónimo es un homenaje a la Virgen del Camino, la Madre María Auxiliadora de los cristianos, advocación de la Virgen María que veneran los salesianos, junto a la figura de San Juan Bosco, de quien se tomó su modelo educativo, conocido como el Sistema Preventivo. Este modelo inspiró el que hoy ostenta la institución, basado en “la formación humano-cristiana de seres críticos, participativos, creativos, comprometidos con su país y su comunidad, amparados en una sólida formación académica”. (Manual de Convivencia NSC. Junio 2007). POBLACIÓN La institución alberga todos los niveles del sistema educativo, desde la etapa de educación inicial hasta el ciclo diversificado en la mención ciencias. Específicamente, el nivel de educación media general cuenta con 20 aulas, -4 secciones por cada año-, con una población de 635 alumnos, esto es, 35 alumnos en promedio por aula.

Los alumnos están entre los 12 y los 17 años de edad y pertenecen a un estrato socio-económico medio-alto. Los padres en su mayoría son profesionales y/o propietarios de comercios, que trabajan principalmente en Caracas, lo que ocasiona que los alumnos estén solos la mayor parte del día, es decir, para realizar sus tareas y otras actividades académicas o recreativas.

En todos los años del nivel de educación media general, se ofrecen las asignaturas obligatorias del sistema educativo venezolano regulado por el Ministerio de Educación. En el área de Educación para el Trabajo, se imparten las cátedras de Dibujo Técnico, Informática y Contabilidad.

Existen 33 docentes especialistas, 6 directivos (Valores, Bienestar Estudiantil, Ciencias, Orientación, Educación Física y Evaluación). Todos reportan a la Sub-dirección del plantel en lo concerniente a lo administrativo y a la Dirección en lo académico. DETERMINACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Según el Programa de la asignatura Formación Familiar y Ciudadana que se imparte en el primer año, forma parte de esta cátedra conocer los aspectos

Page 5: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

relacionados con la participación social en democracia. Entre los bloques de contenido más importantes están: - “La toma de decisiones en los adolescentes: Introducción a la planificación estratégica. Sentido de autonomía y responsabilidad a través de la toma de decisiones. Importancia de lo público como espacio de encuentro para estrechar lazos de solidaridad con los conciudadanos”. - “Soberanía e Identidad Nacional: conceptos básicos. Mecanismos para el ejercicio de la soberanía por parte de los ciudadanos. Análisis de la Constitución Nacional, Ley Orgánica del Sufragio y Ley de los Consejos Comunales, entre otras, para promover la comprensión del marco jurídico en el cual pueden actuar los ciudadanos para defender sus derechos y fortalecer la identidad nacional.”

Es de esperarse que todos los alumnos de la III etapa y media diversificada, hayan trabajado en torno a estos contenidos en el aula, lo que permite establecer estos conocimientos como los mínimos necesarios para abordar con comodidad los ofrecidos en el ciclo de talleres de participación estudiantil.

Para efectos de la aplicación de los talleres, es muy importante que tanto los docentes como los alumnos posean cierto dominio del computador y conozcan herramientas básicas de procesamiento de texto, presentaciones e Internet, entre otros. En este sentido, los alumnos de la institución han recibido entrenamiento en el uso del computador desde el nivel preescolar, por lo cual se espera que manejen con propiedad el computador.

Page 6: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

2. ALGUNAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Se presentan a continuación los fundamentos teóricos del Ciclo de talleres de Participación Estudiantil NSC, tomando en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se impartirán. - La Educación Democrática de John Dewey

Este autor insiste en la importancia de los hábitos y actitudes democráticas a través de los cuales se expresan los estudiantes y los principios morales y sus formas de expresión en el ámbito socio-educativo. Su “Credo Pedagógico”, manifiesta que la educación es el proceso de participación del individuo en la “conciencia social”. A tal punto el autor interrelaciona ambos procesos (educación y participación), que los convierte en parte de sus creencias fundamentales.

Según este autor, no hay otra forma de educar al individuo si no es mediante la participación activa de éste. No en balde, es uno de los fundadores de la Escuela Activa norteamericana en Chicago, durante los años 1894 y 1904. Para Dewey, “lo que caracteriza o debe caracterizar a una educación democrática es la comunicación en su significación pragmática, entendida como un proceso de compartir experiencias, hasta que éstas pasen a ser una posesión común” (Geneyro, 1995). Definiendo como imperativo categórico “Obra de tal manera que aumentes el significado de la experiencia presente” (op. cit).

Dado que la experiencia democrática es pues la vía para apropiarse de los valores democráticos, Dewey propone una escuela que sea una “sociedad en miniatura”, donde se practique sistemática y conscientemente la participación de todos los actores del proceso educativo, incluyendo desde luego al estudiante como parte activa, que modela sus aprendizajes en base a sus necesidades e intereses particulares. La escuela debe armonizar estos intereses individuales con los de la comunidad toda (escuela ideal) y para ello la comunicación es la principal herramienta para el diálogo y la conciliación. - El Currículo Democrático de Michael W. Apple y James A. Beane

Estos autores parten de los postulados de Dewey. Defienden la necesidad y recogen las experiencias de lo que llaman escuelas democráticas, afirmando que éstas son resultado de intentos explícitos por parte de los educadores y educadoras, implicando dos líneas de trabajo: "Una es crear estructuras y procesos democráticos mediante los cuales se configure la vida en la escuela. La otra es crear un curriculum que aporte experiencias democráticas a los jóvenes" (Apple, y Beane, 1997, p. 24). Así, las personas implicadas en estas escuelas democráticas "se ven a sí mismas como participantes en comunidades de aprendizaje." (Apple, y Beane, 1997, p. 26). - El enfoque Histórico Cultural de Lev Vigotsky

Las ideas planteadas por la escuela de Vigotsky principalmente a partir de los años 50 (Leontiev y otros), se aplican en el campo pedagógico conllevando paulatinamente a una transformación sustancial en la forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y de trabajar las diferentes categorías

Page 7: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

pedagógicas fundamentales para la organización y desarrollo de los programas docentes.

Se concibe el aprendizaje no solo como un proceso de realización individual, sino también como una actividad social, como un proceso de construcción y reconstrucción por parte del sujeto, que se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, valores y sus formas de expresión.

Este aprendizaje se produce en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico concreto. Es a través de la actividad conjunta entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes, del desarrollo de una adecuada comunicación pedagógica y clima afectivo que se propicia trabajar en la zona de desarrollo próximo de manera de formar en los alumnos los conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afectos y formas de comportamiento deseados. El estudiante, considerado como objeto y sujeto de su aprendizaje, asume una participación activa y responsable de su propio proceso de formación.

Un análisis de todo lo planteado hasta aquí nos permite comprender no solo la vigencia y posibilidades que muestra la obra de Vigotsky para el trabajo pedagógico sino que fundamenta además que esto es posible porque se está trabajando con un enfoque sistémico, dialéctico y abierto que a partir de un campo teórico y metodológico sólido se nutre de los aportes de la psicología y pedagogía contemporánea.

Tomando en cuenta el contexto en el que se enmarca este diseño, no se puede dejar de lado la realidad de nuestro país, donde la participación popular a lo largo de estos últimos 10 años, se ha palpado cada vez en mayor escala, lo que da pie a considerar el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, dentro de la fundamentación de este diseño, ya que plantea la importancia de las relaciones sociales, para facilitar y transformar las interrelaciones, ya que dichas habilidades tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente social y cultural.

- El Aprendizaje Significativo de Ausubel

Principalmente, se tomaron en consideración los relativos al aprendizaje significativo, siendo esto lo que permite al alumno conocer, interpretar, utilizar y valorar la realidad. Ausubel reconoce los conocimientos previos del alumno y les da gran importancia; los nuevos saberes se relacionan en forma significativa y no arbitraria, a un esquema cognitivo conocido, produciéndose entonces un aprendizaje significativo, capaz de cambiar en forma duradera la estructura anterior. - El contexto ecológico del Aprendizaje de Urie Bronfenbrenner

Bronfenbrenner (1977b, 1979) plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Bronfenbrenner defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

El postulado básico del modelo ecológico que propone Bronfenbrenner es que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser

Page 8: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. Acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso contínuo que también se ve afectado por la relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos. - El Humanismo Social de Jacques Maritain

Como respuesta a los retos planteados en la sociedad venezolana actual y su problemática educativa se presenta el enfoque de Jacques Maritain con un carácter marcadamente Humanista. En un primer concepto plantea que la educación significa humanización, desarrollo pleno de las potencialidades humanas, cultivo de la naturaleza para que el individuo pueda remontar la cima del espíritu, de la cultura y de lo personal a las que está llamado como hombre. “El objeto de la educación, dice, es guiar al hombre en el desenvolvimiento dinámico a lo largo del cual va formándose en cuanto persona humana –provista de las armas del conocimiento, de la fortaleza del juicio y de las virtudes morales-” (Maritain, 1988b: 779).

En un segundo concepto de J. Maritain la educación, es de orden social y pretende “formar al hombre para que lleve una vida normal, útil y de sacrificio en la Comunidad, o, dicho de otro modo, guiar el desenvolvimiento de la persona humana en la esfera social, despertando y fortaleciendo el sentido de su libertad, así como el de sus obligaciones y responsabilidades” (Maritain, 1988b: 784). El bien común y una justa concepción de la autoridad se presentan ante nuestro autor como referentes ineludibles en este segundo plano.

Page 9: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL El diseño que se propone está orientado a satisfacer las necesidades

detectadas en la encuesta y en los registros de la organización estudiantil. De acuerdo con ello, se plantea un ciclo de talleres para estudiantes-, que serán implementados a lo largo del año escolar en tres momentos, al inicio de cada período.

El diseño es de forma tal que los contenidos se corresponden entre sí, obteniendo con ello una sincronización de los temas a tratarse con los alumnos. Asimismo, cada taller está concatenado con el anterior, con el propósito de llevar una secuencia de los temas y así apoyarse en las competencias obtenidas en cada taller.

Los tres talleres de cada ciclo, serán evaluados en forma individual y luego, se propone una evaluación de cierre al finalizar el año escolar, básicamente confrontando los logros con los objetivos del diseño instruccional.

EXPRESIONES DE LOGRO META • Mejorar la calidad de la participación estudiantil en el proceso educativo, ofreciendo canales de comunicación entre los alumnos de secundaria y sus docentes y directivos, a través de medios informáticos apoyados en la Web 2.0. Taller 1 Competencia General • Genera una plataforma conceptual de la participación democrática estudiantil, contextualizada en torno a la realidad del país y a las condiciones de la comunidad escolar particular. Competencias Específicas • Expresa en sus propias palabras el concepto de participación democrática estudiantil, orientada a la toma de decisiones de gobierno escolar. • Distingue entre las diferentes formas y medios de participar que tienen los estudiantes, incluyendo los medios informáticos. • Reconoce la importancia de la comunicación efectiva docente-alumno como medio para mejorar la calidad de la participación estudiantil. • Argumenta sobre la importancia de la participación activa, en consonancia con las normativas existentes. Taller 2 Competencia General • Identifica el alcance del periódico escolar digital como un eficaz medio de comunicación estudiantil. Competencias Específicas • Organiza el proceso de elaboración y las partes que componen un periódico escolar digital. • Participa de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación del periódico escolar digital. • Practica la capacidad de organizar ideas y la creatividad.

Page 10: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

• Demuestra interés por la investigación de temas y aspectos de su interés. Taller 3 Competencia General • Distingue las ventajas de los medios de comunicación informáticos como un vehículo para mejorar la calidad de la participación estudiantil. Competencias Específicas • Participa en un foro virtual, en forma crítica y reflexiva al dar su punto de vista • Se pone en el lugar del otro (empatía y tolerancia). • Aporta sus opiniones con sentido democrático, respetando las ideas de otros. • Justifica el valor de la libertad de expresión en los medios de comunicación estudiantil. CONTENIDOS 1er taller: PLATAFORMA CONCEPTUAL. LA PARTICIPACIÓN COMO UN DERECHO DE LOS ESTUDIANTES.

- ¿Qué es un derecho? - ¿Es la participación un derecho? - Diferentes formas y medios de participar. - La Comunicación efectiva como un medio para mejorar la calidad de la

participación de los estudiantes. - Importancia de participar en las decisiones de gobierno escolar

2do Taller: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL. EL PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL.

- ¿Qué es un periódico escolar digital? - Habilidades necesarias para su elaboración. - Importancia del periódico escolar digital. - Ventajas y utilidad.

3er Taller: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL. EL FORO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

- ¿Qué es un foro virtual? - ¿Cómo se organiza un foro virtual a través de un blog? - Importancia del foro para la participación (empatía y tolerancia).

Page 11: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

ESTRATEGIA METODOLÓGICA CICLO DE TALLERES PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Momento del Aprendizaje

Estructura de contenidos

Plan de Instrucción Criterios para la ejecución

Generalidades de la evaluación

INICIO DEL I LAPSO Exploración de conocimientos previos Introducción de Plataforma Conceptual LA PARTICIPACIÓN COMO UN DERECHO DE TODOS. PLATAFORMA CONCEPTUAL NORMATIVA EXISTENTE COMUNICACIÓN EFECTIVA

- ¿Qué es la - participación? - ¿Es la

participación un - derecho de los - estudiantes? - Diferentes

formas y medios de participar.

Llenado de una encuesta en línea sobre los contenidos del taller I Parte: Plenaria _ Presentación de los objetivos del ciclo de talleres y de los contenidos. _ Discusión de los conceptos fundamentales del tema. _ Consenso a través de la construcción grupal. II Parte: Trabajo en equipos _ Formación en equipos no mayores de 5 alumnos cada uno. _ Discusión de casos de

_ PC con conexión a Internet. (1 hora) Humanos: _ Docentes y alumnos. Materiales: _ Espacio físico que albergue cómodamente al grupo participante. _ Mesas de trabajo _ Papel y lápiz _ Pizarra y marcadores _ MDC _ PC con conexión a Internet (3 horas) importancia de participar activamente en las diferentes

_ Los resultados de la encuesta, permitirán establecer un piso conceptual para iniciar el taller (*Evaluación diagnóstica) Al término del taller se espera que los alumnos: _ Conceptualicen con sus propios términos el significado de participación orientado hacia el gobierno escolar. _ Dé argumentos sobre la _ La Comunicación efectiva como medio para mejorar la calidad de

Page 12: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

_ Herramienta en línea:Encuestafacil .com _ Demostración de cada caso (dramatización u otra estrategia de agrado para el grupo). III Parte: Individual _ Interacción con el MDC de “La Comunicación Efectiva como medio para mejorar la calidad de la participación estudiantil”

actividades planteadas en la institución, consecuentes con las normas de la materia. Vestuario variado (4 horas)

la participación. _ Importancia de la Participación participación, en contextos diferentes. (sugeridos: evaluación, cronograma de contenidos, recreación y/o deporte etc. *Evaluación formativa, con la técnica de la observación, mediante instrumento tipo escala de estimación _ Distingan las diferentes formas y medios de ejercer su derecho a la participación. _ Reconozcan la importancia de la comunicación efectiva docente-alumno

Page 13: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

*El recurso contiene algunos ítems evaluativos, de selección simple

INICIO DEL II LAPSO Exploración de conocimientos previos Introducción de contenidos Estructuración del conocimiento

“PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL” _ ¿Qué es un periódico escolar? _ ¿Cómo funciona un periódico digital? _ ¿Cómo se organiza un periódico digital? _ Habilidades necesarias para la elaboración del periódico digital

I Parte: Plenaria _ Exposición de video digital: El Periódico escolar”. _ Discusión grupal de los conceptos básicos. Acuerdos preliminares en cuanto a las fases de elaboración. II Parte: Trabajo en equipo _ Discusión Grupal. Definición del temario del periódico, relacionado con la participación estudiantil. _ Formación en equipos de acuerdo al proceso de elaboración del periódico. Cada

_ Video elaborado en Movie maker _ PC con conexión a Internet (1 hora) (1 hora) _ PC con conexión a Internet _ Modelos digitales para seleccionar _ Textos _ Imágenes (4 horas)

*Evaluación diagnóstica _ La discusión permitirá darse una idea de los conocimientos previos de los participantes Una vez finalizado el taller se espera que los alumnos: _ Adquieran conocimientos en cuanto a la elaboración, redacción, diseño, organización y distribución de un periódico escolar _ Identifiquen herramientas en Evaluación del

Page 14: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

equipo se dedicará a un área de elaboración definida como: Investigación, redacción, diseño gráfico, formato y organización y distribución) _ Producción de periódico digital, con los aportes alcanzados por cada grupo. III Parte: Plenaria _ Discusión de cierre sobre ventajas y utilidad del periódico digital. (2 horas) línea que les permitan elaborar el periódico digital

recurso digital _ Importancia, ventajas y utilidad del periódico digital. *Evaluación formativa mediante la comprobación de algunos indicadores, en un instrumento tipo escala de estimación _ Reconozcan las ventajas y la utilidad de un periódico digital

Page 15: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

INICIO DEL III LAPSO Exploración de conocimientos previos Estructuración del conocimiento

FORO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA _ ¿Qué es un foro? _ ¿Cómo organizar un foro a través de un blog? _ Importancia del foro para la participación

I Parte: Plenaria _ Exposición de un video sobre las diferentes formas de Participar _ Discusión grupal sobre las diferentes maneras de participar en línea y uso de herramientas de la Web 2.0 II Parte: Trabajo en equipos _ Formación de equipos de 5 alumnos. _ Discusión en torno a la problemática observada dentro de la institución en general o casos particulares en aula. _ Selección de los problemas sobre los cuales trabajará cada equipo. _ Publicación por

_ Video elaborado en Moviemaker _ PC con conexión a Internet (1 hora) _ Blogs de VOCES NSC _ PC con conexión a Internet (4 horas) Humanos: _ Docentes y directivos _ Alumnos _ Herramienta en línea: Encuestafacil.com _ PC con conexión a Internet

Comprobación de los conocimientos adquiridos en los dos anteriores talleres *Evaluación diagnóstica Evaluación del ciclo de talleres Culminado el taller se espera que los alumnos: _ Participen en forma critica y reflexiva al dar su punto de vista _ Se pongan en el lugar de otros (empatía y tolerancia) _ Aporte sus opiniones activamente y con sentido democrático, en las discusiones dentro del foro.

Page 16: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

parte del administrador de un resumen de la problemática elegida por cada equipo. _ Participación de los equipos en los comentarios de cada entrada para aportar sus ideas y posibles soluciones. _ Llenado de encuesta sobre grado de satisfacción de las herramientas adquiridas

_ Demuestre interés por la solución de la problemática detectada *Evaluación formativa, mediante instrumento tipo opinión

Nota: para efectos del presente trabajo, se presentará el detalle del instrumento destacado en amarillo. El mismo puede visualizarse para su valoración en el siguiente enlace:

http://www.sendspace.com/file/u4dh05

Page 17: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

4. REFERENCIAS INFOGRAFÍA • Concetti, I.(2007). Revista “La Educación en nuestras manos”, de Suteba-CTA.

Entrevista a. [consultado en octubre 2008]. Disponible en: www.agenciacta.org.ar.

• MINCI. (2006). Artículo “Casi lista propuesta de nueva organización estudiantil”. [consultado en octubre 2008]. Disponible en: www.minci.gov.ve/noticias.

• Gil, J. (2006). “La nueva organización estudiantil”,. Artículo elaborado por estudiante y dirigente de la Universidad Bolivariana de Venezuela. [consultado en octubre 2008]. Disponible en: www.wikilearning.com .

• MED (1987). “Resolución 751. Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa”. [consultado en octubre 2008]. Disponible en: www.med.gov.ve.

• Tedesco, J. (1996). Artículo “La Educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano”.. En la Revista “Nueva Sociedad Nro. 146. (Nov-Dic 1996, pp. 74-89). [consultado en diciembre 2008] . Disponible en: www.nuso.org.

• Vila, E. (2005). Artículo: “Globalización, Educación Democrática y Participación Comunitaria”. En la Revista Iberoamericana de Educación. [consultado en diciembre 2008] . Disponible en: www.oei.es.

• Márquez, L. (2005). Artículo: ¿Cuál democracia Escolar?. En la Revista Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Vol. A2, Nº 20. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.servicio.cid.uc.edu.ve

• Tedesco, J. (2007).. Texto de la Ponencia: “Democracia y Educación”. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.ciec.edu.co

• Reimers F. y Villegas, E. (2005) Trabajo para la reunión del diálogo regional: “Educación para la Ciudadanía Democrática en Escuelas Secundarias en América Latina”. Publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.iadb.org.

• Ayuste, A. et al. (2006). Resumen del Texto: “Educación, Ciudadanía y Democracia”. Serie Educación en Valores. Edit OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Octaedro. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.oei.es.

• Varillas, H. (2006). Ensayo: “Educación y Democracia. El caso venezolano”. [consultado en febrero 2009]. Disponible en: www.barinas.net.ve

• Geneyró, J. (1995). Artículo: “Educación y Democracia: Aportes de John Dewey”.. En la Revista Estudios filosofía-historia-letras. Num. 39-40. Texto 07. [consultado en febrero 2009]. Disponible en: http://biblioteca.itam.mx.

• Reyes, O. (s/f). Artículo: La democracia como tema de educación”. En el Boletín Nº 16 de la Universidad Católica Andrés Bello. [consultado en febrero 2009]. Disponible en: www.cerpe.org.ve.

• Sotelo, I. (1996). Artículo: “Educación y Democracia”. En la Revista Estudios filosofíahistoria- letras. Num. 45-46. Texto 02. [consultado en enero 2009]. Disponible en: http://biblioteca.itam.mx.

• Alvares, H. (1958). Ensayo: “Educación para la Democracia”. En la biblioteca digital. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.crefal.edu.mx

Page 18: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

• Hoyos, G. (2003).. Artículo: “Ética comunicativa y educación para la democracia”.. En la Revista Iberoamericana de Educación. Nº 7. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.oei.es

• Santos, F. (s/f). Artículo: “Sistema Preventivo Salesiano”. [consultado en enero 2009]. Disponible en: www.autorescatolicos.org.

• Dorantes, C. y Matus, G. (2007). Artículo: La Educación nueva. La Postura de John Dewey”.. En la Revista Electrónica de Pedagogía. Año 5. Nº 9. [consultado en febrero 2009]. Disponible en: www.odiseo.com.mx

• Ibañez, J. (2003). Artículo: “La Educación transformadora. Concepto. Fines. Métodos”. [consultado en febrero 2009]. Disponible en: www.pangea.org.

• Rodríguez, E. (2006). Artículo: “La escuela pública como institución democrática ante los desafíos del mundo actual”. En la Revista Contexto Educativo. Año VII. Nº 37. [consultado en marzo 2009]. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar.

• Velásquez, R. (1997). Monografía: “Micropolítica en la escuela. La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria: una aproximación a su realidad».”.. En la Revista Iberoamericana de Educación. Nº 15. Págs. 75-100. [consultado en marzo 2009]. Disponible en: www.oei.es

• Rodríguez de Mayo, R. (2003). Naturaleza política de la evaluación curricular. Los fundamentos políticos del enfoque democrático de Barry MacDonald.. En la REVISTA DE PEDAGOGÍA. VOL. 24. Nº 71. [consultado en marzo 2009]. Disponible en: www.scielo.org.ve.

• López-Leyva, S. (2006). El Árbol de la Evaluación.. En la REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA COMIE. VOL 11 NUM. 30. (SEPT 2006). [consultado en abril 2009]. Dispoible en: www.redalyc.uaemex.mx.

• Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos.. En la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION. Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Instituto de Investigación en Educación. (Agosto, 2004). [consultado en abril 2009]. Disponible en: www.revista.inie.ucr.ac.cr.

• Poggioli, L. (2007). Fundación Polar. Serie “Enseñando a Aprender”. [consultado en abril 2009]. Disponible en: http://www.fundacionempresaspolar.org/publicaciones/poggioli.html.

BIBLIOGRAFÍA • Dewey, John. “Democracia y Educación”. Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición.

(1984). • Álvarez, Ramón et al. “Gobierno y justicia en la escuela: democracia a medio

camino”. Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Informe Final, Colombia. (Septiembre, 2002).

• Normas de Convivencia de la U. E. Nuestra Señora del Camino (2007). Actualizado (2009). Disponible en el Blog de VOCESNSC. www.vocesnsc.blogspot.com

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). • Ley Orgánica de Educación. ME. (2009). • Ley Orgánica para la Protección del Niño, la Niña y el Adolescente. (2007).

Page 19: Cepr08 di participacion_estudiantil_lola

• Resolución 751 de MED, sobre el Régimen Complementario para la Organización Escolar (1982).

BLOG DE APOYO A LOS TALLERES • www.vocesnsc.blogspot.com