Cerchas

2
Cerchas; la solución de techumbres más utilizada La estructura de techumbre y las cargas a las que se expone deben ser consideradas fundamentales dentro de una obra de construcción, ya que el peso propio de la techumbre en su conjunto, mas las cargas variables existentes influyen en gran cantidad en los esfuerzos que debe resistir y transmitir el edificio al suelo. La solución de techumbre más utilizada es la de tipo cercha, de las cuales según la solución estructural necesaria, pueden ser para techos, puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso. Las cerchas son estructuras rectas y triangulares y se conforman uniendo elementos rectos que son unidos en puntos llamados nodos. Esto permite que las cargas provenientes de la techumbre se repartan como en un reticulado, permitiéndole a las barras solo trabajar a cargas axiales. La ligereza, La economía, y la gran resistencia que entrega su geometría es uno de los principales factores del uso masivo en soluciones constructivas. En la actualidad el uso de cerchas sigue vigente, sin embargo la evolución de su materialidad y de geometría, le ha permitido a esta estructura soportar luces mayores y soportar esfuerzos mucho mayores. Es importante mencionar que la importancia de esta estructura, se la da su geometría triangular debido que el triangulo es una figura que no se deforma, aunque sus puntos de unión estén articulados. En la figura 1 se explica lo mencionado, en donde se detalla que el dividir las estructuras en triangulo, permite evitar la deformación. Figura 1:

description

cerchas

Transcript of Cerchas

Page 1: Cerchas

Cerchas; la solución de techumbres más utilizada

La estructura de techumbre y las cargas a las que se expone deben ser consideradas fundamentales dentro de una obra de construcción, ya que el peso propio de la techumbre en su conjunto, mas las cargas variables existentes influyen en gran cantidad en los esfuerzos que debe resistir y transmitir el edificio al suelo. La solución de techumbre más utilizada es la de tipo cercha, de las cuales según la solución estructural necesaria, pueden ser para techos, puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso. Las cerchas son estructuras rectas y triangulares y se conforman uniendo elementos rectos que son unidos en puntos llamados nodos. Esto permite que las cargas provenientes de la techumbre se repartan como en un reticulado, permitiéndole a las barras solo trabajar a cargas axiales.

La ligereza, La economía, y la gran resistencia que entrega su geometría es uno de los principales factores del uso masivo en soluciones constructivas.

En la actualidad el uso de cerchas sigue vigente, sin embargo la evolución de su materialidad y de geometría, le ha permitido a esta estructura soportar luces mayores y soportar esfuerzos mucho mayores. Es importante mencionar que la importancia de esta estructura, se la da su geometría triangular debido que el triangulo es una figura que no se deforma, aunque sus puntos de unión estén articulados. En la figura 1 se explica lo mencionado, en donde se detalla que el dividir las estructuras en triangulo, permite evitar la deformación.

Figura 1:

Finalmente cabe destacar que el único cuidado que se debe tener al utilizar cerchas es la longitud de pandeo de la sección. Una solución a este problema es utilizar cruces que permitan el acotamiento de dichas longitudes y la repartición de esfuerzos y otra solución es controlar la esbeltez de las barras a utilizar. Además  se debe tener en cuenta que el diseño de las cerchas supone que en los apoyos no se genere flexión.