Cesar vallejo

14
Cesar vallejo Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Escritor peruano. César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso. Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario. En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y

Transcript of Cesar vallejo

Page 1: Cesar vallejo

Cesar vallejo Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Escritor peruano. César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.

Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.

En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.

Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.

En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque, y un nuevo viaje a Rusia. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.

Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

Page 2: Cesar vallejo

Cesar vallejo poeta y escritor universalBIOGRAFÍA DE CÉSAR VALLEJOCésar Vallejo fue el undécimo y último hijo del matrimonio de Francisco de Paula Vallejo Benites con María de los Santos Mendoza y Gurrionero, ambos naturales de Santiago de Chuco e hijos de dos sacerdotes españoles –don José Rufo Vallejo y don Joaquín Mendoza– y dos indígenas peruanas –Doña Justa Benites y Doña Natividad Gurrionero. La familia pertenecía a la clase media baja. De la investigación hecha por André Coiné, ratificada por el testimonio definitivo de Alcides Spelucín, se puede afirmar que nació en esa ciudad el 16 de marzo de 1892.

Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco.

Tuvo vida escolar anómala e interrumpida quizás por razones económicas. En 1900 fue matriculado en el primer año en la Escuela Fiscalde Santiago de Chuco y concluyó cinco años después su instrucción básica en el Centro Escolar Nº 271 destacando, dicen sus biógrafos, en “Castellano, Historia y Lecciones de cosas”. Sus padres le vieron predestinado para la carrera sacerdotal, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros poemas. Pasó a Huamachuco (1904), donde siguió la educación secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás (1905-1908), con muy buenos resultados aunque en medio de la estrechez económica. El curso correspondiente al año 1907 lo hizo como “alumno libre” permaneciendo en su casa de Santiago. Concluidos sus estudios secundarios, retornó a su pueblo natal, dedicándose durante un año a realizar pequeños trabajos, teniendo como meta ahorrar para sus estudios universitarios. En 1910 se traslado a Trujillo y se matriculó en el primer año de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de La Libertad, pero al cabo de unos meses se le agotaron sus ahorros y tuvo que volver a Santiago de Chuco, con ánimo de trabajar por un año más y tener los recursos necesarios para sostenerse. Ayudó a su padre, por entonces Gobernador, en la tramitación y confección de papeles y expedientes. Tomó

Page 3: Cesar vallejo

entonces contacto directo con los trabajadores de las minas de Quiruvilca (cerca de Santiago), que más tarde se convertiría en el escenario de su novela El Tungsteno

A fines de 1910 ya tenía puesta una meta más alta: seguir estudios de Medicina en Lima. En 1911 partió a la capital del Perú y obtuvo matrícula en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América. Una vez más no pudo sostenerse por motivos económicos y al cabo de unos meses tuvo que abandonar las aulas universitarias, a cuya rutina de asistencia tampoco pudo acostumbrarse. Es posible que también se desilusionara de la medicina y decidiera tomar otro rumbo. Alentado por un contrato de trabajo, viajó a Tarma y Acobamba (Junin, sierra central peruana), a unos 200 kilómetros de Lima, en calidad de preceptor privado de los hijos de Domingo Sotil, un rico hacendado dela zona. Labor terriblemente aburrida para su temperamento, pero en la que se mantuvo durante siete meses.

Al concluir aquel año de 1911, retornó a Trujillo, donde halló un modesto empleo como ayudante de cajero y “confeccionador de planillas de pago para la peonada” en la Hacienda “Roma” de Chicama, que era propiedad de don Víctor Larco Herrera (1912). Esta experiencia le sería valiosa saliendo de ella “marcado” al ser testigo de la bárbara explotación de los peones en los plantíos de caña de azúcar, que luego sería tema de inspiración y reflexión de muchos de sus escritos posteriores. Por entonces ya escribía poemas y relatos breves, que leía, en las horas de descanso, a su compañero de habitación en la hacienda. En 1913 renunció a su empleo en la hacienda y retornó nuevamente a Trujillo. Ya decidido a sustituir las ciencias por las letras, reanudó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo (marzo de1913). Allí conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fue su compañero de aula y su temprano amigo. Al mismo tiempo pasó a ser preceptor en el Centro Escolar de Varones Nº 241 (1913-1914) y tras ser apartado de este cargo sin razón justificativa, asumió el cargo de profesor.

del primer año de primaria en el Colegio Nacional de San Juan (1915). Se recuerda que entre sus pequeños alumnos estuvo Ciro Alegría, quien llegaría a ser un gran novelista. Fue nombrado también bibliotecario de la “Sociedad de Preceptores” de Trujillo, y luego, secretario de la misma. En la biblioteca pudo saciar ampliamente su sed de lectura. Optó grado de Bachiller en Letras (22 de setiembre de 1915) con una tesis sobre El Romanticismo en la poesía castellana, que era, como su nombre lo dice, un discurso ensayístico sobre el romanticismo literario europeo, latinoamericano y peruano. Leer aquí la tesis:

ROMANTICISMO EN LA POESIA CASTELLANA :

Ese mismo año de 1915 se matriculó en la Facultad de Derecho, aunque sin mayor entusiasmo. Nunca llegaría a doctorarse en ambas carreras: ni en Letras ni en Derecho, pese a que reiteradamente lo intentaría. Cultivó la adhesión y el afecto del grupo literario “La bohemia de Trujillo”, antecedente del célebre Grupo Norte , grupo de gran importancia en la vida cultural del país, de la que también formaban parte Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga ,Macedonio de la Torre, Víctor Raúl Haya de la Torre, en pugna con el grupo de Víctor Alejandro Hernández; y en ese ambiente amplió su cultura y desarrolló su personalidad (hasta 1917).Vallejo se dedicaba ya a componer versos, tarea que había empezado desde muy joven. Por un tiempo fue gran admirador del mexicano Manuel Acuña. Las reuniones nocturnas en casa de José Eulogio Garrido, las controversias ideológicas dentro de la universidad, las lecturas de Darío, Herrera, Reissig, Maeterlinck, Whitman y Verlaine, fueron conformando su personalidad de poeta insurrecto e iconoclasta. ¡Años aquellos de fecundas inquietudes literarias!

Sus primeros poemas fueron publicados en periódicos y revistas locales como La Industria, La Reforma, Cultura Infantil, La Semana; uno de ellos, titulado “Aldeana”, fue publicado en Balnearios de Barranco de Lima y reproducido en El guante de Guayaquil y El liberal de Bogotá.

Algunos de esos poemas serían después recogidos en Los heraldos negros , su primer poemario, en 1919.

Page 4: Cesar vallejo

Pero como es natural, se ganó las críticas y envidias en una ciudad como Trujillo, donde -se decía sarcásticamente- todos presumían ser poetas. Su lenguaje poético solía ser rechazado por los críticos academicistas o conservadores. Tiempo después, Vallejo logró abatir a sus menguados infa-madores ganándoles olímpicamente en un torneo literario convocado por la Municipalidad por el centenario de la proclamación de la independencia de Trujillo (1920). Su poema premiado se titulaba Fabla de Gesta (Elogio al Marqués de Torre Tagle)" y estaba dedicado al noble limeño libertador de Trujillo. El poema terminaba así:

en velas de coraje, pecho de par en par, tú regresaste al fondo de la gran raza hispana valor cuajado en bronce y amor en libertad.

En 1911 Clemente Palma había rechazado en Variedades una composición poética de Vallejo; lo mismo hizo en 1917 con otra que luego perteneció al poemario Los heraldos negros (el ahora conocidísimo poema “El poeta a su amada”), dedicándole comentarios despectivos que aparecieron en aquella revista y donde se leían las palabras de "mamarracho", "adefesio", "tontería poética".

A la incomprensión y las críticas despiadadas hacia sus creaciones poéticas, se sumaron las decepciones amorosas. Hacia 1916 se enamoró dela trujillana María Rosa Sandoval, una joven bella e inteligente, quien sería la inspiradora de algunos versos de su primer poemario publicado, Los Heraldos Negros. Fue un amor de gran intensidad romántica que culminaría definitivamente con la muerte prematura de Maria Rosa el 10de febrero de 1918. Pero el poeta tuvo simultáneamente otros idilios. En la primavera de 1917 trabó un apasionado romance con Zoila Rosa Cuadra(una quinceañera a quien apodó “Mirtho”), pero duró poco y al parecer César intentó suicidarse a causa del desengaño. Años después le confiaría aun amigo íntimo que luego de rastrillar el arma (que contenía una sola bala)contra su sien, sin producirse el disparo, se sintió lleno como una oleada de vida. Otra versión dice que fue él quien intentó matar a Mirtho. Al mismo tiempo, se sintió atraído por una joven de apellido Murguía, a la que esperaba en la esquina de una calle donde solía pasar y para quien escribe el poema “Bordas de hielo”

PUBLICACIONES

De su poética , sin duda su género cumbre, y de su obra narrativa, de menos valor comparativamente, aunque no por ello menos importante, se han hecho sucesivas ediciones. Así tenemos: "Trilce" (Madrid, 1930),"España, aparta de mi este cáliz". 15 poemas. Profecía de América (México, 1940, prologado por Juan Larrea y donde figura el célebre retrato de Vallejo dibujado por Picasso), "Antología de César Vallejo" (Selección y prólogo de Xavier Abril, Edit. Claridad, Buenos Aires, 1942) , "Novela: Tungsteno. Fabla salvaje. Escalas melografíadas" ("Hora del Hombre",Lima, 1948), "Poesías Completas" 1918-1938 (Prólogo de César Miró, Editorial Losada, Buenos Aires, 1949), "El Romanticismo en la Poesía Castellana" (Lima, 1954), "Tungsteno" (Mejía Baca, 1955), "Antología de Vallejo" (México, 1955).

Toda su obra narrativa fue recopilada en una edición supervisada por Georgette de Vallejo en “ Novelas y cuentos completos ” (Lima, Francisco Moncloa Editores, 1967). Incluye Escalas, Fabla Salvaje, El Tungsteno, Paco Yunque, Hacia el reino de los Sciris, El niño del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Los dos soras y El Vencedor.

Del mismo modo , todos sus poemarios fueron reunidos en una “Obra poética completa”(Lima, Francisco Moncloa Editores, 1968, prólogo de Américo Ferrari, con apuntes de Georgette de Vallejo, 506 págs.) que reproduce en facsímil los originales manuscritos. Otras ediciones de su obra poética:-

Page 5: Cesar vallejo

- LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE UNIVERSAL

La obra poética de Vallejo puede interpretarse, principalmente, como la búsqueda incesante de un lenguaje nuevo y original, que empieza en Los heraldos negros, pasa por los audaces experimentos realizados en Trilce y culmina con Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, donde el poeta consigue finalmente ese acento totalmente personal y universal. Por otro lado, si bien es cierto que existe una continua afirmación delas obsesiones del poeta a lo largo de toda su obra, hay una diferencia importante entre los textos trílcicos, de apariencia hermética, y los relativamente accesibles España, aparta de mí este cáliz o Poemas humanos: en los textos post-trílcicos, la búsqueda por acercarse al pueblo hizo que su poesía se tornase mucho más accesible al lector común. Para entender la obra poética de Vallejo en su totalidad es necesario tener en cuenta su convicción de que era necesario fundar un lenguaje diferente para acompañar el anhelo y la esperanza de forjar una nueva humanidad.

- LOS HERALDOS NEGROS

Los heraldos negros es el comienzo de la búsqueda de Vallejo por unadiferenciación expresiva, la cual se irá consolidando a lo largo de toda suobra. La muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, el hogar deinfancia, son algunos de los temas que Vallejo ya empieza a tratar desdeeste poemario con un acento muy personal. El motivo principal del poemamás conocido de Vallejo, cuyo nombre da título a esta obra, es la perplejidad. Este sentimiento revela la angustia del ser humano por encontrarse perdido en el mundo en el que debe cargar una culpa gratuita yen el que está condenado a sufrir un dolor injustificado. La mismaatmósfera de desesperación y angustia estará presente en la mayoría de sus poemas.

- TRILCE

Page 6: Cesar vallejo

Trilce significa la creación de un lenguaje muy personal. Desde Los heraldos negros, la perplejidad del poeta ante el mundo se ha ido acrecentando: la pérdida de la madre, los fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en la cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcan el profundo sentimiento de exclusión del poeta en su fase trílcica. Estas experiencias forjan en Vallejo este sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y son el origen del desgarramiento del poeta (que se evidencia también en las distorsiones a las que somete el lenguaje), del dolor infinito que encierra cada poema del libro, y de su densidad y hermetismo.

- FASE POST TRÍLCICA

Tras la aventura de Trilce y un largo período de inactividad poética, Vallejo escribe los poemas que más adelante formarán parte de tres poemarios, titulados:

Poemas en prosa; Poemas humanos y España, aparca de mí éste cáliz.

Aunque estos textos tratan algunos temas recurrentes del autor; muestran claras diferencias respecto a su obra poética anterior. Según diversos autores, uno de los factores que más influyó en este cambio de rumbo de su poesía fue la adhesión del escritor al marxismo, pensamiento que coincidía con algunas de las preocupaciones e intuiciones que lo habían acompañado a lo largo de su vida. La evolución que ocurre en Vallejo se debe a que éste asume la imposibilidad de pensar en términos individuales, puesto que su propia situación está ligada a la de los demás: por ello, comienza a pensar en función de la redención de toda la humanidad y ve en la solidaridad humana una posibilidad de liberación de su angustia personal. Así, Vallejo cree que, tras la eliminación de la injusticia social por medio de la resolución; los hombres, unidos por el amor, trabajarán para eliminar el mal y crear un mundo unido y armonioso.

- ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ

Como observador profundo de la cultura y de la política de España, Vallejo se sintió comprometido con la guerra civil, y la convirtió en tema de su poesía. Pero el poeta no deseaba defender la posición política de ningún grupo de izquierda español sino apoyar a aquellos españoles que luchaban voluntariamente contra el fascismo. Lo que más entusiasmaba a Vallejo era que el pueblo se movilizaba ante los acontecimientos. El compromiso voluntario del miliciano que no peleaba por un líder sino para preservar un sistema político, ético y cultural que propiciaba la abolición de la injusticia, despertó en Vallejo la esperanza de una unión armónica entre los hombres. Así, el miliciano español representa en el poemario un nuevo tipo de hombre que ya no piensa solamente en términos individuales sino que es capaz de sacrificar su vida por el bien de la humanidad. Para Vallejo, en España se estaba llevando a cabo una guerra que marcaría definitivamente a la humanidad: si la causa republicana triunfaba, los hombres se verían liberados de las angustias materiales y espirituales a las que estaban sujetos; si perdía, quedarían condenados a padecer las consecuencias del individualismo y la incomunicación. La grandeza de este poemario no proviene de su valor documental, sino de la forma como Vallejo ilumina el acontecimiento histórico. La lucha simbolizada en la causa republicana española adquiere en su obra dimensiones cósmicas: el triunfo supone el restablecimiento de la armonía universal

ESQUEMA DE SU OBRA: POÉTICA, NARRATIVA, DRAMÁTICA Y ENSAYÍSTICA

Page 7: Cesar vallejo

La creación literaria de Vallejo se clasifica en los siguientes géneros: Poética (lírica y épica), Narrativa (cuentos y novelas), Ensayística (crónicas y ensayos) y Dramática (obras teatrales). Se suma a ello su densa producción periodística (artículos para diarios y revistas).

A) POÉTICA:

-"Los Heraldos Negros" (Lima, 1919)-

"Trilce" (Lima, 1922)-

"Poemas en prosa" (París, 1939)-

"Poemas Humanos" (París, 1939) .-

"España, aparta de mí este cáliz" (España, 1939)

B) NARRATIVA: NOVELAS Y CUENTOS

Escalas”- Fabla Salvaje- HACIA EL REINO DE LOS SCIRIS -EL TUNGSTENO – PACO YUNQUE –

- Otros cuentos: El niño del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Los dos soras y El Vencedor , escritos entre 1935 y 1936, y publicadas conjuntamente en 1967, dentro de “Novelas y cuentos completos ”

EL NIÑO DEL CARRIZO- VIAJE ALREDEDOR DEL PORVENIR – LOS DOS SORAS – EL VENCEDOR .

C) DRAMÁTICO:

Aparte de haber destruido los originales de una primera obra de teatro que tituló Mampar, Vallejo dejó inéditos cuatro dramas que han sido proli- jamente editados por Enrique Ballón Aguirre en dos tomos (Lima, Universidad Católica del Perú, 1979). Los cuatro dramas son los siguientes

Lock-Out -(escrita en francés hacia 1930; el propio Vallejo hizo una traducción al castellano que no se conserva) trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica.-

Entre las dos orillas corre el río- (escrita por los años 1930) fue el producto de un largo y difícil proceso. Entre los títulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Moscú contra Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este último.-

Colacho hermanos o Presidentes de América- (terminada en 1934).Una sátira que expone la democracia peruana como farsa burguesa bajo presiones diplomáticas y de empresas transnacionales.

La piedra cansada- (escrita en 1937), obra de tono poético ambientada en la época incaica e influida por el Ollantay y las tragedias griegas.

D) ENSAYÍSTICO:

Page 8: Cesar vallejo

Vallejo publicó un libro de crónicas titulado “Rusia en 1931” (1931)y preparó para las prensas otro similar titulado“ Rusia ante el segundo Plan quinquenal ”(terminado en 1932 pero que fue editado tiempo después, en 1965) .Además, organizó dos libros de prosa ensayística y de reflexión:" Contra el secreto profesional " (escrito, según Georgette, entre 1923 y1929), y " El Arte y la Revolución" (escrito entre 1929 y 1931), que reúnen diversos artículos, algunos de los cuales fueron publicados en revistas y periódicos en vida del autor. Ninguna editorial en España quiso publicarlas por su carácter marxista y revolucionario. Fueron publicados en 1973 (Lima, Editorial Mosca Azul)

E) CRÓNICAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS:

Se ha recopilado también la extensa producción periodística vallejiana, desperdigada en diarios del Perú y de Europa. En tal labor se han destacado Enrique Ballón Aguirre (Crónicas, 1984-1985) y Jorge Puccinelli; este último ha editado las siguientes publicaciones:

-Vallejo desde Europa, crónicas y artículos (1969, 1987)Acuciosa compilación de la obra periodística cumplida por César Vallejo a través de tres lustros (1923-1938); y

- Obras completas de César Vallejo. Tomo II; artículos y crónicas del período 1918-1939 (1997).

Las llamadas crónicas “Desde Europa” se destacan particularmente por la atenta mirada del poeta del acontecer cultural europeo y la percepción de la profunda crisis que empezaba a socavar el modelo cultural europeo. Lo notable es que no hay tema cultural que no toque con solvencia el poeta:

Vallejo habla lo mismo del cine que del arte cubista, del surrealismo que de la vanguardia musical, de los falsos nuevos poetas viciados por la retórica de la novelería, del verdadero nuevo teatro, al igual que de la política, mostrando, como pocos, una gran independencia de criterios propios y sólidos para abordar sin desméritos las conflictivas relaciones entre la estética y la ética. Vallejo veía en la animación y locura de las modas y las formas una especie de movimiento cinematográfico muy del siglo XX.

Page 9: Cesar vallejo
Page 10: Cesar vallejo