Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

44

description

Descubrimos la vida de un puñado de jóvenes talentos musicales. Entrevista a Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Joao de Deus, entrenador del AD Ceuta, en 10 preguntas. Ceutíes por el mundo en... Brisbane, Australia!

Transcript of Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

Page 1: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 2: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 3: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

CSXX

ICEUTA SIGLO XXI n44 Diciembre 2010www.issuu.com/ceutasigloxxi

Presidente del Consejo de Administración: José Antonio MuñozGerente: Ángel Muñoz TinocoDirección: Cristina Rojo FernándezColaboran: Antonio Rosa, Prakash Ratan Mirchandani, Rafael Fontalba, Raquel Sánchez Escalante, Jose Manuel Gómez. Distribución: Gratuita Periodicidad: Mensual (cada primer domingo de mes con El Pueblo de Ceuta)Depósito legal: CE-23-07Publicidad: 639437086Edita: Contratas Euroceuta S.LC/Independencia 11, 51001 Ceuta

Ceuta Siglo XXI no se responsabiliza de las opiniones personales de nuestros colaboradores

Estamos abiertos a las opiniones y sugerencias de los lectores para mejorar nuestra publicación, escríbenos a: [email protected]

04 EDITORIAL

05 ACTUALIDAD

06 ENTREVISTA: DIEGO CARCEDO

10 EL MEJOR ALCALDE DE ESPAÑA

13 EDUCACIÓN: NUEVOS HORIZONTES PARA

EL ESPAÑOL

14 CINCO AÑOS POR LA

CUSTODIA COMPARTIDA

16 REPORTAJE: TALENTO CON PERSPECTIVA

20 AGENDA CULTURAL

23 MÚSICA: TRES AÑOS ALIMENTANDO EL

DIRECTO

25 II JORNADAS: 'MÁS IGUALES'

26 10 PREGUNTAS A ... JOAO DE DEUS

30 CEUTÍES POR EL MUNDO: BRISBANE

31 TECNOLOGÍA: SÁCALE JUGO A LA RED

32 CINE: EL GABINETE DE

CINEMAGNÍFICUS

34 RELATO: EL BARCO

37 EDUCACIÓN PARA LA SALUD:NUEVA LEY ANTITABACO

38 PSICOLOGÍA: ¿FELICES FIESTAS?

41 OPINIÓN: LA FUNDACIÓN

43 GASTRONOMÍA: EN SU PUNTO

[n4 4] 1606

3732

CeutaSXXIn443

Visita nuestro perfil en Facebook: Ceuta Siglo XXI

*Foto portada: Reduan Dris

Page 4: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

[ editorial ]editorialEl motivo último del periodismo es buscar “la Verdad”, decía Diego

Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, en su

reciente visita a Ceuta para participar como ponente en el II

Seminario de Medios de Comunicación y Educación promovido por la

UNED en la ciudad. Y la verdad es una compleja realidad con múlti-

ples y, a veces oscuros ángulos, que pueden interpretarse de distintas

maneras dependiendo de qué perspectiva escojamos para analizarla.

En ocasiones el ángulo, el enfoque, el titular de una información

puede estar equivocado si no se ha contrastado lo suficiente. Sucede

como en todas las profesiones. Y las informaciones (aunque sea poco

profesional) pueden rectificarse, corregirse o ampliarse en pro de esa

verdad , porque sería menos profesional comprender el error y no dar

cuenta de ello.

Contextualizando esto con las consecuencias del conflicto informativo

entre España y Marruecos tras los incidentes del Sáhara Occidental, no

entraremos a intentar determinar quién informó bien y quién informó

mal sobre el evento. Mientras los medios de comunicación se encon-

traban en la zona, al menos tenían la oportunidad de informar, hasta

que se les denegó el permiso para hacerlo.

El problema que no puede quedar en el tintero ante España ni ante la

comunidad internacional es que Marruecos dicte una orden que prohí-

ba la entrada en el país a todo periodista español sean cuales sean sus

motivos para el viaje. Tal y como ha denunciado la Federación de

Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), esta orden constituye

“un grave gesto de discriminación impropio de un buen hacer diplo-

mático, además de un injustificado desprecio hacia las personas por

motivos profesionales”.

¿Por qué tiene menos derecho un periodista que cualquier otra perso-

na para moverse libremente, sobre todo cuando no está ejerciendo su

trabajo?

[editorial ]

4CeutaSXXIn44

Malos tiempos para la libertad de prensa (y movimiento)

Page 5: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

[ actualidad ]

CeutaSXXIn445

La ciudad prevé que el 65% del espacio diseñado por

Siza estará listo en febrero

Más de la mitad del espacio que compren-de la Manzana del Revellín, diseñada porel arquitecto portugués Álvaro Siza, esta-rá terminada el próximo mes de febrerosegún previsiones de la Ciudad Autónoma.Así lo anunció a finales de noviembre elpresidente de la ciudad, Juan Vivas,acompañado por el arquitecto en lo queprevisiblemente será la última visita alcomplejo de Siza antes de que se produz-ca la apertura de esta fase.

La superficie lista para estrenar con-sistiría en concreto en un 65% del espa-

cio, lo que constituye la parte pública delcomplejo, incluyendo el teatro-auditorioy las plazas previstas en el centro y losvértices del complejo.

Con la apertura de la Manzana culmi-naría un proceso de tres décadas (el solarha pasado por mano de los consecutivosgobiernos locales desde 1975) que llegaahora a su recta final, con el aval deÁlvaro Siza, uno de los arquitectos con-temporáneos más reconocidos a nivelinternacional, que además ostenta desdeel pasado noviembre el Premio Luso-

La Manzana, en la recta final

Español de Arte y Cultura. El arquitecto portugués, que se ha

mostrado satisfecho con el trabajo reali-zado en el complejo hasta ahora, hamanifestado que Ceuta le ha dado unaoportunidad “que no sucede muchasveces, porque no solo se trataba de dibu-jar un programa importante, interesante,sino también un espacio, tener la posibi-lidad de solucionar un hueco que existíaen el centro de la ciudad es algo que noocurre muchas veces a un arquitecto”,expresó.

Fo

to.F

idel

Ras

o.

Page 6: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

6CeutaSXXIn44

[ entrevista | juan vivas lara ]

Lleva en el mundo del periodismo más de treinta años. ¿Han mejo-rado o han empeorado las condiciones del trabajador en este camposegún su experiencia?

Cuando empecé las condiciones eran muy difíciles, todavía esta-ba la dictadura y la censura. El periodismo no gozaba de prestigio y sudesarrollo era muy ralentizado. Los medios españoles no podían com-pararse a los del resto del mundo por el control que se ejercía sobreellos. Las cosas han cambiado muchísimo y la evolución ha sido posi-tiva. Modernización de los medios, perfeccionamiento profesional delos periodistas, crecimiento de los medios con mejor distribución, sali-da de los medios al extranjero... mejoras laborales para los periodis-tas... pero dicho todo esto nos encontramos en un momento de crisisen el que inciden muchas cosas. Ahora mismo estamos ante la incer-tidumbre que crea Internet, especialmente sobre los medios escritos.Es una situación muy complicada, pero también muy interesante.¿Se hace mejor o peor periodismo en tiempos de crisis?

Creo que mejor, sin duda. Pero ahora mismo los medios de que sedisponen son más imitados y echo de menos que el periodismo que se

hace entorno a la crisis sea más clarificador de lo que está ocu-rriendo. Probablemente no es así por las dificultades que tienenlos propios medios para mantener corresponsales, enviadosespeciales o profesionales sólidos que son fundamentales. La cri-sis está creando estragos en todos los aspectos. Dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías ha surgido elperiodismo ciudadano, ¿qué opinión tiene de este fenómeno?

Me parece muy bien que cualquier persona que tenga algoque expresar lo haga. Los blogs te permiten publicar ideas sinnecesidad de pagar como en el caso de un libro u otras publica-ciones. Ahora, que no se confunda esto con el periodismo o lainformación. El hecho de que una persona pueda proporcionaren un determinado momento una información porque lo vivió,no quiere decir que sea periodista. El profesional se distingueporque elabora la información, la valora, la contrasta ... nopodemos cambiar el periodismo de investigación de búsquedade la verdad por un periodismo de primeras impresiones, o tes-timonios de una persona determinada, tiene que ser algo más.

LOS OJOS DE DIEGO CARCEDO (CANGAS DE ONÍS, 1940) HAN VIVIDO EN DIRECTO ALGUNOS DE LOSACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. Es uno de los grandesperiodistas españoles que se han forjado en la calle, desde que un día decidió cambiar el periodismo local,que ejercía en 'La nueva España' (Oviedo) , para embarcarse en una trayectoria internacional que le llevaríaa cientos de países. El conflicto de Centroamérica, la guerra de Oriente Medio, la Revolución de losClaveles, el derrocamiento del Presidente Allende en Chile, la guerra de Vietnam... Como actual presidentede la Asociación de Periodistas Europeos sigue defendiendo un periodismo con el único objetivo de encontrary difundir “la verdad”, más allá de presiones, censuras, crisis o revoluciones tecnológicas. Las II Jornadas deMedios de Comunicación y Educación organizadas por la UNED en Ceuta contaron con su presencia paraanalizar el desarrollo de la libertad de prensa en la actualidad.

Diego Carcedo

Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

“No podemos cambiar el periodismo de

investigación por unperiodismo de primeras

impresiones”

Page 7: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

¿Cree que medios como los impresos están condenados a desapare-cer?

Irán a menos, pero desaparecer no lo sé. Creo que tienen garan-tizada su existencia durante al menos 25 años. Después, no creo quedesaparezcan de un día para otro. Al igual que en Estados Unidos algu-nos periódicos pasan a la red, también aquí ocurrirá igual. Será unproceso en el que desaparecerán unos y nacerán otros. Y aunque elperiodismo impreso termine siendo residual, el que se crea en la redse verá fortalecido y será mejor y más responsable, al menos algunosde ellos. Como presidente de la Asociación de Periodistas Europeosy viendo las dificultades que tiene la prensa para trabajar enmuchos países como recientemente se ha demostrado en el recien-te conflicto del Sáhara, ¿qué es lo que se puede hacer desde ésteu otro tipo de organismos internacionales para que esta situacióncambie?

La Asociación de Periodistas Europeos comprende 78 países, conunos 2.700 miembros. Tiene como objetivo defender la libertad yestamos claramente en contra de lo que pasa en el Sáhara, o enTurquía [donde actualmente 47 periodistas permanecen encarcela-

CeutaSXXIn447

[ entrevista ]POR CRISTINA ROJO

FOTOS FIDEL RASO

PERIODISMO CIUDADANO

“Lo defiendo, pero no hay queconfundirlo con el verdaderoperiodismo que elabora, valora ycontrasta la información”

VIETNAM

“Cuando volví de allí tuve quetomar durante mucho tiempopastillas para dormir. Todavíahoy, y han pasado treinta ytantos años, me despierto aveces soñando con ello”

CRISIS EN LOS MEDIOS

“Se sigue haciendo buenperiodismo, pero hay problemaspara mantener profesionalessólidos y echo de menos que eltrabajo que se hace entorno a lacrisis sea más clarificador”

Page 8: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

8CeutaSXXIn44

[ entrevista]

dos]. Acabamos de tener un congreso dondenos hemos enterado de esto y al volver anuestros respectivos países, intentamosdifundirlo mediante notas de prensa, o unaentrevista como ésta, o ayer mismo, queestuve ante los Príncipes [durante la entregadel XXVII Premio de Periodismo 'FranciscoCercedo'] denuncié la situación. Nuestroobjetivo fundamental es la integración euro-pea, lo cual no quiere decir que siemprehablemos a favor de lo que se está haciendo,o de lo que no se hace. Tenemos un posicio-namiento crítico. Hace unos años, en la vís-pera del congreso que celebramos enAustria, el anterior presidente de nuestrasección en Armenia casi fue asesinado. Lodenunciamos y estuvimos en contacto con lasautoridades allí para que se investigase losucedido. En el caso del Sáhara hemos pre-sionado al Gobierno y lo seguiremos hacien-do porque nos parece muy sangrante. Nohemos terminado. ¿Cómo valora la paulatina entrada de inte-reses privados en medios de comunicación?

Por el lado que permite su crecimiento loveo bien, es legal y legítimo, lo que no meparece bien es que se intente entrar en losmedios de comunicación para controlarlos.Éste es uno de los mayores peligros que secierne sobre la libertad de prensa española.Ha entrevistado a grandes personalidades,

¿quién dejó sobre usted una huella másprofunda?

A título personal Indira Ghandi. Tambiénme impresionó el rey Hassan II de Marruecosa quien hice una entrevista en directo paraTelevisión Española y la televisión marroquíde forma simultánea. En aquel momento eradirector de informativos de TelevisiónEspañola y se emitió en los dos países contraducción simultánea al francés, fue algobastante impactante. Después me impresio-nó también mucho una entrevista que le hicea Idi Amin, dictador africano de Uganda quefalleció recientemente. Le hice una entrevis-ta bastante larga y fue muy pintoresca, conun personaje absolutamente siniestro pero ala vez muy interesante. ¿Alguno de los eventos que ha vivido comoperiodista le ha marcado personalmente,hay algo que le haya hecho cambiar parasiempre?

Supongo que siempre se aprende, perocreo que lo que más me hizo cambiar de todolo que hice de periodismo fue Vietnam.Fueron tres meses de una tensión terrible, deuna violencia muy fuerte. Allí vi miles demuertos y de desastres. Vi de todo y eso memarcó mucho. Cuando volví de Vietnam tuveque tomar durante mucho tiempo pastillaspara dormir, y creo que desde entonces sigodurmiendo mal. Todavía, y han pasado trein-

ta y tantos años, me despierto a veces soñan-do con situaciones en Vietnam y pegandovoces en la cama... También me han sorpren-dido otras cuestiones a veces. No he tenidohijos, pero una vez en Perú, en un terremo-to, salía de un campo de refugiados enormeal atardecer y me iba en helicóptero a llevarlas imágenes a Lima. Entonces se me acercóuna mujer con un niño en los brazos y mepidió que me lo llevara conmigo. 'Coja alniño, cójalo, no tengo leche para darle, seme muere... llévelo y déjelo en la primerapuerta que encuentre... a mi se me muere' -los ojos de Carcedo se van abriendo segúnrecuerda este momento y su voz tiembla unpoco -. Aquello fue muy fuerte, desdeentonces a los niños los veo con otros ojos.¿Cree que en las facultades de periodismodeberían ofrecer algún tipo de preparaciónpsicológica para este tipo de eventos?

Creo que simplemente todo el mundo novale para esto. Hay muchos periodistas queviven una cosa de estas y no quieren volver.Lo entiendo perfectamente. El mejor cáma-ra con el que yo he trabajado, José ManuelAlaiz, el día que entraron los comunistas delVietcong en Saigón, me dijo: 'Sabes que yo note fallo nunca, pero mi mujer está esperan-do un niño y yo... esta vez me marcho”.Fuimos los últimos que quedábamos enVietnam.

Page 9: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 10: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

El mejor alcalde de EspañaJuan Vivas sigue siendo valorado como el mejor alcalde del país

El presidente de la ciudad autónoma, JuanJesús Vivas, sigue sin bajarse del podio delos alcaldes más valorados de España y sesitúa como el mejor de todo el país segúnconstata el último informe Merco Ciudad2010, un examen que se realiza anualmenteen 81 grandes ciudades de España y ponde-ra 250 indicadores distintos a través deencuestas a 9.100 ciudadanos, además de95 expertos en urbanismo. Vivas encabezala lista de los más valorados con 1.000 pun-tos en total, seguido de cerca por la alcal-desa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), queobtuvo 922. Tras ellos, los ediles con mejorconsideración en el país según esta encues-ta son el de Bilbao, Iñaki Azkuna, el deLérida, Ángel Ríos, y en quinto lugar JoséImbroda, alcalde de la vecina Melilla, queha ascendido este año diez puestos desde suanterior calificación como número 15.

¿Qué es lo que mantiene a Vivas comocabeza de lista en las encuestas? Según el

informe de Merco Ciudad, el presidente dela ciudad autónoma está por encima de sushomólogos en valores tales como la cercaníaal ciudadano, la capacidad de gestión, suliderazgo o su defensa de los intereses de laciudad ante otras administraciones.

Las buenas noticias para la ciudad autó-noma no terminan ahí, y es que los ciudada-nos creen que Ceuta se mantiene por enci-ma de la media en lo que respecta a la repu-tación y la gestión de la misma por parte delgobierno local. Para los encuestados, la ciu-dad mejor gestionada es Bilbao, seguida deCádiz y Ceuta. En cuanto a las ciudades conmejor “reputación global” y “más competi-tivas”, Ceuta se sitúa de nuevo en tercerlugar, detrás de Bilbao y la capital gaditana.

Mejores notas en el norte Los alcaldes de las ciudades situadas al

norte de España son en general los mejorvalorados por los encuestados, así Iñaki

Azkuna (alcalde de Bilbao), está acompaña-do en las veinte primeras posiciones por losde Santander y San Sebastián, Iñigo de laSerna y Odón Elorza respectivamente. Elsur, por contra, reúne a algunos de los alcal-des con peor nota, entre los que se encuen-tran los gobernantes de Sevilla, Algeciras,Jaén y Córdoba, además de Jerez de laFrontera, donde gobierna la peor valoradade España, la alcaldesa Pilar Sánchez Muñoz(PSOE).

Ceuta, por encima de la mediaen reputación y gestión

Ceuta ocupa el puesto 32 de las 81 ciu-dades encuestadas en lo que a la valoraciónde los ciudadanos se refiere, un puesto cer-cano al que obtuvo en 2009, si bien un pocomás bajo (número 30). En este ránking y con439 puntos, Ceuta está por encima de ciu-dades como Burgos, Cartagena, Girona, LasPalmas, o Jerez, que obtuvo 303 puntos. Lo

10CeutaSXXIn44

Fo

to.F

idel

Ras

o.

Page 11: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

que se tiene en cuenta en este listado son aspectos como el civismo,la situación del empleo, la sanidad y otras variables como la ofertacomercial, el ocio, el transporte y la seguridad. Las ciudades mejorvaloradas según estas variables son Madrid (número uno con 1.000puntos), seguida de Barcelona, Bilbao, Zaragoza y San Sebastián. Alotro lado de la lista se sitúan capitales como Sevilla, Pamplona yMarbella, además de Jerez (donde gobierna la alcaldesa peor valo-rada), Huelva, Lugo, Soria y Reus, con Algeciras con la peor puntua-ción de todas. Melilla, por su parte, ocupa el lugar número 54. En loque se refiere a gestión municipal, un apartado que valora el acce-so a la cultura, los servicios sociales, el tráfico rodado, la limpiezaviaria o las instalaciones deportivas, Ceuta consigue 944 puntos,siendo la tercera más valorada.

Al igual que la ciudad de Melilla, la encuesta carece de datos que

La ciudad autónoma se sitúa entercer lugar como “la mejorgestionada”, la de “másreputación global” y la “máscompetitiva”, solo por detrás deBilbao y Cádiz

[ política]

Lo mejor... y lo peor

+ VALORADOS

1 Ceuta: Juan Jesús Vivas Lara - PP

2 Cádiz:Teófila Martínez Saiz - PP

3 Bilbao:Iñaki Azkuna Urreta - PNV

4 Lérida:Ángel Ros Domingo - PSOE

5 Melilla:Juan José Imbroda Ortiz -PP

- VALORADOS

77 Leganés: Rafael Gómez Montoya - PSOE

78 León:

79 Santa Cruz de Tenerife: Miguel Zerolo Aguilar - CC

80 Sevilla: Alfredo Sánchez Monteseirín - PSOE

81 Jerez de la Frontera:

Pilar Sánchez Muñoz -PSOE

Francisco Javier Fernández Álvarez - PSOE

Alcaldías de España:

11CeutaSXXIn44

puntúen a Ceuta en algunas variables. Así, ninguna de las ciudadesestá incluida en el apartado que pregunta qué ciudades eligen losciudadanos para estudiar, trabajar o hacer negocios.

Page 12: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 13: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

Nuevoshorizontes para la lenguaespañola

Más de 18.000 candidatos repartidos por todo el mundo se presenta-ron en noviembre de 2010 a la convocatoria para conseguir un títuloDELE, el Diploma de Español como Lengua Extranjera que otorga elInstituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.Por primera vez, cinco personas han tenido la oportunidad de optar aeste título en Ceuta, son cinco inmigrantes de Camerún, RepúblicaDemocrática del Congo y Chad, que lo han conseguido gracias alapoyo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta(CETI), el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes de Tetuán.

La obtención de este diploma supone un nuevo aliciente para losinmigrantes, cuya estancia en Ceuta podría terminar, al menos, conuna carta de presentación lingüística para el futuro reconocida entodo el mundo. Las clases de preparación para el examen, que hastaahora sólo se podía realizar en la cercana localidad marroquí deTetuán, comenzaron hace cuatro meses en el propio CETI, con elapoyo del profesor de español Miguel Ángel Pérez Triano, que prepa-raba a un grupo de doce inmigrantes, siete de los cuales no se hanexaminado finalmente por haber dado el paso a la península.“Hicimos un grupo más amplio pero, por funcionamiento del propiocentro se fueron haciendo salidas. Los niveles que hemos aplicado sonlos mismos que en el Marco Europeo de Enseñanza de las Lenguas, unpoquito más amplio y orientado al examen”, dice Triano, que explicaque los alumnos ya tenían base de español, por lo que han optado aldiploma básico de la lengua, el A1, que acredita competencia lingüís-tica suficiente “para comprender y utilizar expresiones cotidianas deuso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante,

encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas”. “Me gusta este idioma y sobre todo poder hablar con la gente”,

dice una de las aspirantes al título, la camerunesa Daniell NicoleMbouyme, de 20 años. “He avanzado bastante y ahora puedo hablartres idiomas, era mi meta. Este diploma marca mi futuro; poderseguir estudiando, trabajar y formarme aunque ya soy pintora y fut-bolista”.

Por su parte su compañero Lebou Cabuya, amante de la informá-tica de 25 años, reconoce que la oportunidad de aprender español esmuy importante para él, ya que aspira a terminar sus estudios deinformática en España y quizá, conseguir un trabajo aquí en el futuro.

Ambos estudiantes, ilusionados aunque nerviosos ante la prueba,dicen sentirse afortunados por tener esta oportunidad de aprenderdurante el tiempo que permanecen en el CETI. Si aprueban, saldránde aquí al menos con un documento que certifique su conocimientode la lengua española, una herramienta cuando menos útil en el com-plicado mercado laboral internacional. Y es que, aunque las clases deespañol son comunes a todos los residentes en el centro de El Jaral,sus directivos han querido ofrecer a los inmigrantes la oportunidad dedar un paso más allá en su formación. “Pensamos que cuando se mar-chasen a la península teníamos que darles algo más que clases. Undocumento oficial que les acreditase y les reconociese el dominio delidioma”, afirma el coordinador de Cruz Roja en el CETI, Halil MustafaMohamed.

Español también entre imanesDe forma paralela aunque independiente a este curso, el depar-

tamento de Justicia, el Instituto Cervantes y la Ciudad Autónoma,acaban de finalizar también un proyecto de formación en españolpara un grupo de imanes en Ceuta, 37 líderes religiosos que han asis-tido a un curso de español en el Centro Asociado de la UNED, graciasal apoyo de la Fundación Premio Convivencia. El 'Curso de españolpara líderes de comunidades islámicas' ha sido una iniciativa pioneraen España que se puso en marcha el pasado mes de mayo y culminóel lunes 29 de noviembre.

Ceuta realiza por primera vez las pruebas para obtener elDiploma de Español como Lengua Extranjera

El CETI ha querido dar un paso más allá en la formación de losinmigrantes, ofreciéndoles laoportunidad de optar a un título oficial

Cinco jóvenes inmigrantes conforman el primer grupo de personas quese han examinado en Ceuta para obtener el diploma DELE / Reduan Dris

[educación]

13CeutaSXXIn44

Page 14: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

14CeutaSXXIn4114CeutaSXXIn41

Cinco años de lucha porla custodia compartida

“Pedimosque seseparen lasparejas, no lasfamilias”

Si los niños pudiesen votar, ¿qué tipo de custodiaelegirían en el caso de la separación de sus padres?Hoy en día, con una media de 130.000 rupturasanuales, 50.000 de estas parejas llegan a losjuzgados españoles sin un acuerdo. En nueve decada diez casos, la madre se lleva la custodia. LaAsociación de Padres de Familia Separados de Ceuta(ASPF), al igual que todas las ramas de la entidad enel país, esperan en estos momentos la resolucióndel estudio que está llevando a cabo sobre el temauna comisión del Senado, que podría cambiar elCódigo Civil español para que la custodiacompartida de los hijos fuese el “modelopreferente” a la hora de resolver un divorcio oseparación.

Según un reciente estudio de la empresa consultora DYM, un 80%de los españoles estaría a favor de la custodia compartida, unmodelo que ya ha es el preferente en Aragón y al que apuntan tam-bién otras comunidades españolas como Valencia. En Ceuta, CarlosCoronado explica el trabajo que la asociación que preside llevahaciendo desde que arrancó, hace ahora casi cinco años: “ La cus-todia compartida es nuestro principal reclamo, pero tenemos otrasmuchas reivindicaciones”. El día 9 de diciembre, los aproximada-mente 70 socios locales de la asociación se reunirán en su asam-blea anual para valorar la evolución de sus demandas en los últi-mos meses y preparar su agenda de trabajo en 2011.

La creación de unidades de mediación en los juzgados era unode los principales objetivos planteados al comienzo de 2010, y quesigue todavía sin conseguirse, según explica Coronado. El presiden-te de la asociación, dice que se trata de un colectivo de trabaja-dores que actúan como mediadores a la hora de celebrarse un jui-cio por divorcio, trabajadores sociales o psicólogos, que podrían

CarlosCoronado:

Page 15: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

[APSF]

asesorar a la pareja antes de que una delas dos partes decida unilateralmente quequiere la custodia única. “En otras comuni-dades ya se hace”, pero aquí todavía noexiste.

Por otro lado, el colectivo quiere con-seguir un régimen de visitas a los hijos másamplio, aunque distan de estar de acuerdocon el término 'visita', ya que consideranque es “muy frío” para relacionar a lospadres con sus hijos. “Preferimos llamarloamplio régimen de custodia”.

Un problema integral “En mi caso, separado desde hace seisaños, veo a mis hijos un fin de semana decada dos. Y no es sólo que los padres nosveamos apartados de la vida de nuestroshijos, sino que toda la familia paternasufre este problema. Los abuelos, los tíos... hay muchos abuelos que sufren igual-mente por no poder ver a sus nietos, y exis-ten ya colectivos de abuelos que deman-dan su derecho al contacto con los niños.Como representante de la Asociación dePadres Separados de Familia, recibomuchas llamadas de abuelos que no sabendónde acudir para poder solucionar esteproblema”.

Coronado considera que son necesariosnuevos puntos de atención social paraatender problemáticas como ésta. Centrosde carácter inclusivo, que estuvieran dis-ponibles para atender situaciones conflicti-vas como las que surgen de las nuevas rela-ciones personales propias de una separa-ción. “Lo que se rompe no es un matrimo-

nio, es una familia, por eso sería conve-niente crear un centro de atención fami-liar. Estoy de acuerdo con que exista unCentro Asesor de la Mujer, pero ¿qué hayde los padres o los abuelos, que necesitanasesoramiento o atención psicológica trasun divorcio? Entiendo que un hombre quizápodría acudir al Centro Asesor, pero esseguro que allí se sentiría rechazado. Alfinal, tras una ruptura los hombres desgra-ciadamente no tienen a donde acudir”.

La Asociación de Padres Separados deFamilia en Ceuta cuenta con un abogado yun psicólogo cercanos a la asociación quetrabajan de forma muy cercana con losafectados, no como servicio gratuito de laentidad (que no cobra ningún tipo de cuotapor pertenecer a la misma), sino a travésde un descuento especial para los casos deseparación. “De momento la asociación esmás una red de apoyo y asesoramiento queotra cosa, no tenemos dinero para más.Tenemos el apoyo de la Consejería deAsuntos Sociales de la Ciudad y esperamospoder realizar algunas actividades en 2011si recibimos una subvención”, comenta.

Para defender su postura, ASPF argu-menta que los países que han puesto enmarcha la custodia compartida “han desta-cado los beneficios de tales medidas” yestudios psicológicos “tienden a mostrar elbeneficio que supone” para los hijos.“Estos muestran mejor adaptación a lavida social, un mayor rendimiento acadé-mico, y sobre todo una estabilidad emocio-nal a nivel familiar, ya que la custodiamonoparental tiende a separar a nuestros

hijos de una de sus familias, normalmentela paterna”.

“El problema es que la justicia es muylenta, y en el momento en que hay undivorcio normalmente uno de los padres seve prácticamente privado del trato con sushijos. Creo que son necesarios mayoresrecursos sociales para solucionar este pro-blema, porque el tiempo perdido ya no telo va a devolver nadie”, lamenta. Mientrasel Senado decide si cambia o no el CódigoCivil en su apartado dedicado a la custodia,los miembros de la asociación local quierenhacer un llamamiento a los padres de fami-lia que se encuentren ante una situaciónde separación o divorcio para que acudan ala entidad, para ofrecerles asesoramientoo apoyo. “Los que estamos aquí ya hemospasado o estamos pasando por ello, enten-demos cómo se sienten y queremos ayudar-les”, asegura Coronado.

Una comisión del Senado estudia en

estos momentos un posible cambio en

el Código Civil para que la custodia

compartida sea el modelo preferente

en caso de divorcio

La Asociación de Padres de Familia

Separados de Ceuta engloba un

colectivo de unos 70 padres.

La entidad cuenta con el apoyo de

un abogado y un psicólogo.

ASPF Ceuta pide que se creen

Centros de Atención Familiar

Page 16: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

Talento conApenas tenía tres años cuando Luis María Suárez paseaba por las calles de Madrid con su abuela. En un momentodeterminado se paró en seco frente a un escaparate y empezó a señalar lo que había dentro. Era un violín. Nosabía lo que era ni para qué servía, pero sí que le llamaba tanto la atención que no paró hasta que consiguióuno. Con cuatro años empezó a tocarlo y una década después se ha convertido en una de las jóvenes promesasmusicales de España. Su vida, como la de muchos otros pequeños con talento se organiza entorno a la escuela yel conservatorio. Un camino que requiere esfuerzo y dedicación, pero que atrapa y recompensa a quienes losiguen. ¿Cuál es el futuro de Luis y el de otros jóvenes músicos en el panorama de crisis económica actual? Unpuñado de ellos nos responde.

Lunes ocho de noviembre. Son poco más delas ocho de la tarde cuando, en el auditoriodel Palacio Autonómico de Ceuta, suenan lasprimeras notas del Preludio y Fuga númerodos en do menor de Johann Sebastian Bach.La pianista Irene Hierrezuelo Osorio, de 25años, inaugura el Ciclo de Jóvenes Virtuososorganizado con el patrocinio de la consejeríade Cultura de Ceuta, el Conservatorio de laciudad y la Fundación Premio Convivencia,pero el público asistente se reduce a unmínimo grupo que no supera las diez perso-nas. ¿Falta de interés por la música clásica?¿Escasa promoción del evento? A lo largo delos días en los que se desarrolló el ciclo (unasemana), las butacas se fueron llenando pro-gresivamente hasta llegar a un viernes conbastante público, pero posiblemente aúninsuficiente para respaldar como se merecíael esfuerzo de estos jóvenes que dedicaninnumerables horas frente al instrumento ycruzaron el Estrecho procedentes de diver-sos puntos de España y Europa. Lo ocurrido

en Ceuta es solo un ejemplo más de lo queocurre en el resto del país:la música clásicasigue siendo cuestión de minorías. Teniendoen cuenta esta situación, y la actual crisis entodos los sectores laborales, ¿Cómo ven losmúsicos jóvenes su futuro? ¿Es peor o mejorque el de cualquier otra profesión?

Irene Hierrezuelo es realista: “ Nuestrofuturo está muy enfocado a la enseñanza,ser solista es algo muy complicado”, explicapoco antes del concierto. Al igual que unreducido elenco de jóvenes músicos españo-les, Irene ha ido labrando su formación abase de concursos y becas que le han permi-tido estudiar varios años en Alemania, dondeacaba de iniciar sus estudios de Máster deMúsica y reside actualmente. “Allí la culturase vive de otra manera y la música clásicaforma más parte de la vida de la gente, estádentro de la cultura popular”, explica. Lapianista opina que a España todavía le faltatiempo para llegar al nivel musical de otrospaíses como Alemania o Hungría en el ámbi-

Irene Hierrezuelo Osorio, nacida en Málaga en 1985, fue galardonada con el primer premio en el concurso de piano 'Ciudad de Ceuta' en 2009.

pers

pect

iva

Georgina SánchezTorres es una delas violonchelistasmás prometedorasdel país, a sus 25años acaba de serelegida mejorsolista clásica enCastilla y León.

16CeutaSXXIn44

Page 17: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

[reportaje]por CRISTINA ROJO

to clásico; por eso, en un futuro quiere regresar para dar clases aquíy poner su granito de arena para que la música clásica sea “más reco-nocida, que esté dentro de la cultura de cada persona”.

Por su parte Tommaso Cogato, pianista acompañante de la flau-tista Alice Allegri Rodríguez, que actúa en Ceuta al día siguiente, semuestra de acuerdo con Irene: “Hay muy buenos centros y muy bue-nos profesores, pero en el caso concreto del piano todavía no esta-mos al nivel europeo. Es cuestión de tiempo, si uno nace en Moscúhay una tradición bestial, el peor pianista ruso suena bien”, espeta.

Como ejemplo de la gran mayoría de los músicos españoles, losque se han formado prácticamente por completo en nuestro país, elmiércoles llegan a la ciudad autónoma la violonchelista GeorginaSánchez Torres y el clarinetista Francisco José Gil Ortiz, una de lasparejas más aplaudidas del certamen. Aunque Georgina (Valladolid, 1985)premiada en 2010 como la mejor solista joven de música clásica de la comu-nidad de Castilla y León, ha salido de España para cursos esporádicos, porejemplo, en París, ambos han pasado la mayor parte de su formación musi-cal en España y actualmente estudian Dirección de orquesta en Madrid. “Enlos instrumentos de cuerda depende, suele decirse París tiene el nivel másalto, pero allí yo he visto a muchos alumnos con menos iniciativa que aquí-dice Georgina- . Nuestro carácter es menos constante, pero creo que tene-mos más 'arte'. En el caso del violonchelo en España tenemos a muy grandesartistas”, afirma.

Georgina, además de ser una joven virtuosa, se está formando paraser músico “integral”, ya que además de estudiar dirección, tambiénha compuesto varias obras, algunas de las cuales interpreta en Ceutajunto a Francisco José, y también se dedica a la investigación musi-cal, llegando a recuperar varias piezas musicales olvidadas de laGeneración del 27.¿Se verá recompensado profesionalmente todo este esfuerzo?Ambos se muestran escépticos ante la pregunta, y afirman quelos músicos jóvenes, aunque sean virtuosos, “lo pasanmal”. “Yo quiero confiar en que la vida es justa y pon-drá a la gente con talento donde se merece, pero laverdad es que vivir de los conciertos es muy difícil,(la media más alta de lo que pueden cobrar por unconcierto ronda los 400 euros, aunque en muchasocasiones tocan sin remuneración alguna) asíque la única salida es prácticamente la ense-ñanza”, asegura. “El caché de los músicosjóvenes es muy bajo y es muy difícil alcanzarun renombre cuando en estos momentosincluso se cancelan conciertos”, afirma.

Alice Allegri, flautista de dieciséisaños y Luis María Suárez, violinista decatorce, son por su edad los más opti-mistas en cuanto al futuro. Todavía seencuentran en plena formación, yaunque apenas alcanzan la mayoríade edad llevan ya más años dedica-dos a la música de los que emplea-ría un estudiante cualquiera enterminar una licenciatura. Tal ycomo afirma el clarinetistaFrancisco José Gil, estudiar músi-ca “es una carrera de fondo”, yrequiere un gran trabajo y unadisciplina sin la cual, ni siquiera los

que hay poco apoyoinstitucional”, dice

con resignación, ala vez querecuerda tam-bién el carác-ter altruista

del gremio,

capazd e

t o c a rp o rm e n o sdinero o

p o r

Orquestas como laAcademia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona hancerrado recientemente dejandocientos de músicos en la calle

Alice Allegri Rodríguezcursa estudios de flau-

ta con Thomas Beyeren la Fundación

Baremboin-Said enSevilla.

Page 18: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

[reportaje]

jóvenes con más talento consiguen salir ade-lante. “Este trabajo es mucho más vocacio-nal que cualquier otro, solamente la carrerason catorce años, y si quieres ser músico novale con empezar a los dieciocho”, afirma.Su compañera violonchelista le apoya :“Esalgo completamente pasional. La músicallega a convertirse en tu vida, y aunque noestemos estudiando tocamos el 24 dediciembre y el 1 de enero, nunca viajamossin nuestro instrumento... es como si nos fal-tara algo”, añade.

Menos trabajo, la misma ilusión“Creo que el acceso laboral es más difí-

cil en el terreno musical que en otros, peroestudiamos música porque no podemos estarsin ella, así que nos movemos en función delo que hay”, explica Tommaso Cogato, ex-alumno del pianista de renombre Juan

Achúcarro y actual profesor asistente depiano en la Academia de estudios orquesta-les en la Fundación Baremboim-Said, enSevilla.

Multitud de orquestas han desaparecidoen los últimos años en Europa y EstadosUnidos, la mayoría subvencionadas por fun-daciones privadas, pero también algunasfinanciadas por entidades públicas, como laOrquesta de la Academia del Gran Teatre delLiceu de Barcelona, nacida en 2002 y quecerró en febrero de este año dejando enparo a 60 músicos jóvenes. “El sector delarte es el primero del que recortan presu-puesto, porque no somos estrictamentenecesarios”, comentan los músicos-. “Detodas formas, yo creo que la música tiene unvalor terapéutico que no se puede olvidar”,afirma Georgina. Paloma González Giménez, pianista acom-

pañante del violinista Luis María Suárezopina que el futuro está “bastante oscuro,pese a que España está llena de talento. “Estamos acostumbrados a ser un reclamominoritario para el público, y creo esto sedebe en general a que hay poco apoyo insti-tucional”, dice con resignación, a la vez querecuerda también el carácter altruista delgremio, capaz de tocar por menos dinero opor puro amor al arte antes que dejar dehacer música.

Junto a ella los ojos de Luis MaríaSuárez, aquel niño que de pequeño se ena-

La joven pianista Lim Yu Piem se trasladó en 2008 aEspaña desde Taiwán para continuar su formaciónmusical, que continúa junto a Ángel Sánzo.

Luis María Suárez (Madrid,1996) acaba de regresarde su primera experienciainternacional enStamford, Inglaterra,donde se convirtió en unode los músicos más jóve-nes del certamen .

Page 19: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

moró de un violín, y hoy uno de los más bri-llantes del ciclo, resplandecen con ilusión yse resisten a creer en un futuro tan pocoesperanzador. En una mezcla de ingenuidady certeza dice que todavía no sabe dóndequiere trabajar exactamente. Lo que sítiene claro es que “le gustaría hacer algocon esto”, mirando a su inseparable violín.Escucharle reinventar a Sarasate, Saint-Saëns, o Manuel de Falla, devuelve la sonri-sa a Paloma, que sabe que para músicoscomo él tiene que existir un hueco en elfuturo.

“La música es la carreraque más cuesta, pero es

todo pasión”

Francisco José Gil forma,junto a Georgina SánchezTorres, el 'Dúo Santor-Gilort',una atípica reunión entreclarinete y violonchelo.

19CeutaSXXIn44

Page 20: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

[ agenda |dic10 ]

EXPOSICIONESMESÓN DE PACHODel 5 de Diciembre al 6 de Enero

“PAISAJES URBANOS”, de Esperanza Rivera MíguezPintura Acrílica sobre tabla

MUSEO MURALLAS REALESHasta el 16 de Enero:

“TERRITORIOS DEL ALMA”Pinturas de Luis Ángel Prestell

MUSEO DEL REVELLIÍNHasta el 14 de Diciembre:

Pinturas de ROGELIO BORRÁS POUSADesde el 15 de Diciembre al 9 de Enero

“Reflejos del mundo”, Pinturas de Sonsoles Oteyza

PROGRAMA DE NAVIDADLUNES 13 - INAUGURACIÓN DEL BELÉN OFICIAL

Palacio de la Asamblea / 21,00

SÁBADO 18

- CONCIERTO DE NAVIDADOrquesta Ciudad de Ceuta / Coro de la Capilla Catedralicia de JerezSoprano: Rocío Ignacio, Director: Ángel HortasLugar: Santa Iglesia Catedral / 20'30 h

- CONCURSO OFICIAL DE COROS Lugar: Auditorio Siete Colinas

LUNES 20 - Concierto de coros infantiles y juvenile. Lugar: Plaza de España / 20,30 h.

MARTES 21 - Concierto de coros adultosCogato. Lugar: Plaza de España / 20,30 h.- La polvoroná. 100 kilos de polvorones y bebidas típicas. Lugar: Plaza de España /20,30 h.

MIÉRCOLES 22 - Saray presenta: “Navidad andalusí'.Lugar: Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 20'30 horas

JUEVES 23 - 'Cuéntame un cuento, cuéntamelo con tus manos'.Lugar: Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 19'00h.(dirigido a niños de entre 3 y 9 años)

LUNES 27 - 'El fantasma de Canterville'Lugar: Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 12'00 y 19'00 (dirigido a niños de entre 4 y 10 años)

MARTES 28 - 'El soldadito de plomo'Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 12'00 y 19'00 h.(dirigido a niños de hasta 7 años )

MIÉRCOLES 29 - Bebeclown'. Lugar: Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 12'00 h.(dirigido a niños hasta 3 años) - Actuación del Mago “ARCANO”. Lugar: Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 18'00 y 20'00 h. Espectáculo infantil

JUEVES 30 - 'Cyrano de bergerac'Lugar: Salón de Actos Palacio de la Asamblea / 12'00 y 19'00 h.(dirigido a niños de entre 4 y 10 años)

VIERNES 31 - XXIX Carrera de San Silvestre.Lugar;Salida Plaza de África/19,00 h.

INSTITUTO CERVANTESDE TETUÁN

Del 8 de diciembre a 8 de eneroExposición: "Arquitectura en Tierra"

Día 16, jueves (19:00 h) Festivalde cortometrajes españoles "Curt ficcions:Yo pillo el más corto"Reacción, Perder el tiempo, Themonstrejo, Las Gafas, Consulta 16, Elataque de los Robots de la Nebulosa 5,Espléndido, El encargado.

JUEVES 9- ENCUENTRO CON LAS ARTES”

Gala espectáculo y entrega de premios 'Premio Nacional de poesía', Premio Nacional de pintura' y 'Premio de las artes y la culturaLugar: Salón de Actos del Palacio Autonómico / 20,30 h.

SÁBADO 11- GALA DE DANZA “BALLET DE MARÍA

JOSÉ LESMES”A beneficio del Proyecto Cultural “CRISOL”Premio NacionalLugar: Auditorio Siete Colinas / 20,30 h.

MARTES 14- Audiciones alumnos Conservatorio

profesional de músicaLugar:Salón de Actos del Palacio de la Asamblea / Hora: 11,00 h.

JUEVES 16- REPRESENTACIÓN 'MAESTRA DE

BELENES VIVIENTES'Lugar: Auditorio Siete Colinas / 17,30 h.

DOMINGO 26 - X Marcha senderista Fin de Año 2010

(Club Anyera)Inscripciones Casa de la Juventud.

Concierto de Navidad

Plastic Frostik Machine

20CeutaSXXIn44

Page 21: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

cultura

21CeutaSXXIn44

LA SALA CAFÉ CLUBDomingo 5: Jam Session

Hora: 00.00 - entrada libreMartes 7: La banda de la Sala

Hora: 00.00 - entrada libreViernes 10: Hellixir

Hora : 01.00 - entrada libreSábado 11: Dinero

Hora: 01.00 - consultar entradaViernes 17: El niño de la hipoteca

Hora: 01.00 - entrada libreSábado 18: Espino

Hora: 01.00 - entrada libreMartes 21: CYCLE

Hora: Entrada anticipada 8€ / taquilla 10 €Miércoles 22: Rodando Mogambo

Hora: 00.00 - entrada libreViernes 24: Sesión de Dj

Hora: 01.00- entrada libreSábado 25: Plastic Frostik Machine

Hora: 01.00- entrada libreMartes 28: Fiesta III aniversarioViernes 31: Fiesta privada de nochevieja

Second

Cycle

Ana Cisneros

Concurso de Coros

Dinero

El Niño de la Hipoteca

Concierto Navidad

Page 22: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 23: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

El 28 de diciembre de 2007 abría sus puertas enCeuta una arriesgada apuesta para la escenamusical y el ambiente nocturno ceutí, un espacioque quería renovar la oferta cultural en la ciudadautónoma y que tres años después se ha conver-tido en el referente indiscutible de la música endirecto en la ciudad. Los impulsores del proyec-to, Esther Úbeda, Manuel Jiménez y WillyMartínez, siguen luchando por mantener su pro-puesta a flote, aunque reconocen que no es tareafácil. “Nos hemos llevado disgustos pero tambiénalegrías y esperamos seguir por muchos años”,dice Úbeda, que hace balance de estos años comoun periodo “muy divertido” y en el que hanaprendido mucho. “Hemos disfrutado, hemoshecho muchos contactos y quizá cuando llegue-mos a los cinco años cambiemos un poco nuestraforma de funcionar, enfocando la apertura de LaSala más a los fines de semana (actualmente abretodas las tardes). Así tendremos más tiempo paragestionar las actuaciones”, explica.

Por el escenario del local del Poblado Marinerohan desfilado en estos años todo tipo de artistas,con estilos variando entre el rock y el pop, heavymetal, jazz, cantautores, humoristas, djs... desdePaul Collins y Marky de Los Ramones en su semanainaugural hasta Los Rebeldes, Second, Los niñosMutantes o Raimundo Amador. Una larga lista debandas nacionales e internacionales han dado vidaa un espacio que ya tiene un hueco propio en lanoche ceutí, y gracias al cual se ha avivado tam-bién el espíritu musical local. Rodando Mogambo oÁngel y los vecinos del quinto son algunas de lasbandas ceutíes de los años ochenta que han apro-vechado la oportunidad de tocar en Ceuta paradesempolvar sus instrumentos, al igual que otrasagrupaciones más jóvenes como Espiral, TyrellCorporation o La banda de la Sala, un grupo conmás de 200 temas en su repertorio de versiones,que anima habitualmente la noche ceutí. “Hemos dado cabida a música de estilos muydiversos, pero personalmente siempre me ha gus-tado más el rock. A lo largo de este tiempo migusto musical ha ido cambiando y he disfrutadomuchísimo con conciertos como el acústico deCoque Malla, Garret Wall Band, Los Coronas yrecientemente Miriam Penella, que acaba deestar en La Sala por segunda vez”, dice Úbeda.“¿Qué me gustaría traer? pues a tantísimagente... me encantaría poder tener aquí a Labien querida, o a Lourdes de Russian Red.También estoy deseando que vengan a visitarnosLove of lesbian y quizá lo consigamos para el añoque viene”.

La sala ha conseguido cumplir así con el obje-tivo que se marcó al abrir sus puertas de respetaruna programación mensual, al estilo de otrassalas de conciertos como la Sala Sol o la Galileo

Galilei de Madrid, referentes para los gerentesceutíes. “Es muy complicado dar con el gustode toda la gente, porque en Ceuta es muyheterogéneo, pero intentamos que nuestraprogramación de cabida a todas las minorías”,afirma Úbeda, que agradece la colaboración dela consejería de Turismo de la ciudad autóno-ma por su contribución anual para que La Salapueda sufragar los gastos de desplazamientode algunos artistas. “El presupuesto no nosdura mucho, pero es una gran ayuda. Ahora nosplanteamos programar más actuaciones gratui-tas, contando con grupos que están en ruta ypara los que sólo hemos de pagar su alojamien-to. Además, por segundo año consecutivocolaboramos con la UGR en la cátedra Manuelde Falla”.

“Lo más importante para nosotros es que lagente pueda seguir disfrutando de la música endirecto, y que los músicos, sobre todo los quevienen de forma gratuita, por puro amor alarte, sean bien recibidos. Ellos se dejan elpellejo y no se merecen menos”.

La tarta de cumpleañosHaciendo gala de esta pasión por el directo

La Sala ha programado un tercer cumpleañosque se prolongará no un fin de semana, sinotodo el mes, a través de una variada programa-ción que comienza el día 2 con la inauguraciónde una exposición colectiva de pintores ceutí-es. El viernes 3 subirá al escenario el grupo demetal-rock ceutí Mordark, seguido el sábado 4del sevillano Albertucho, que regresa a Ceutacon los temas de su último álbum, CapitánCobarde.

Después de un martes con Jam Session y unviernes dedicado a la Asociación SéptimoInfierno a través del grupo Hellixir, el sábado11 aterrizan en la ciudad el trío Dinero, unajoven banda de rock español que está en plenagira de presentación de su disco homónimo. Elcalatán El niño de la hipoteca y los ceutíesEspino continuarán con la celebración musicaldel tercer aniversario, que el martes 21 dediciembre recibe a una de las bandas que sepinchan de forma habitual en el local: Cycle,que tocarán temas tan conocidos como AppleTree o Confusion. Rodando Mogambo y PlasticFrostic Machine serán los últimos en redondearel cartel mensual, con un colofón sorpresa parala fiesta de nochevieja el 31 de diciembre, esosí, para asistir es imprescindible estar en lalista de clientes del local.

* Durante todo el mes de diciembre y con motivode su aniversario La Sala Café Club ofrece 2 copas gra-tis con cada entrada anticipada y la segunda copa gra-tis durante todos los conciertos con entrada normal

Tres años alimentando el directo

La Sala Café Clubcelebra su tercer

aniversario con un completo

cartel musicalFo

to:

Kris

tina

Tor

res

[música]

23CeutaSXXIn44

Page 24: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 25: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

Mujeres Vecinales promuevela igualdad real

'Todos somos iguales, pero algunos son más igualesque otros', decía George Owell. Tomando comopremisa la búsqueda de la igualdad entre hombresy mujeres, y como parte de una extensa lista deactividades programadas para conmemorar el díainternacional de la eliminación de la Violencia con-tra la Mujer, el 25 de noviembre, la Asociación deMujeres Vecinales de Ceuta, organizó por segundoaño las jornadas divulgativas 'Más Iguales', un con-junto de ponencias de expertas con el objetivo deanalizar distintos ámbitos de la actualidad desde laperspectiva de género.

La periodista y creadora del espacio 'Mujeres en red' Motserrat Boix,la ganadora del Primer premio Mila de Periodismo por la Igualdad,Laia Serra, la traductora y editora Mireia Bofill, la filóloga MariaMercedes Molina y la socióloga Elizabeth Almeda fueron las encarga-das de llenar de contenido tres tardes consecutivas en las que sehabló de temas como los retos de la mujer en la comunicación y laciudadanía, la perspectiva feminista de la economía sostenible, la'fuga de cuidados', una nueva cara de la era de la globalización quemueve miles de mujeres inmigrantes como mano barata y flexible olas desigualdades que se pueden dar en el ámbito familiar cuando nose sigue el modelo tradicional.

Una de las ponencias que despertó más interés fue 'Invisibilidadesy realidades de las mujeres encarceladas en España', a cargo de lasocióloga catalana Elisabet Almeda, que expuso en Ceuta los resulta-

dos del estudio que ha realizado durante los últimos 15 años sobre lascondiciones de vida de las mujeres encarceladas en nuestro país.Almeda señaló que aunque el porcentaje de mujeres encarceladas enEspaña es muy inferior al de los hombres (las mujeres son un 8 ó 9%del total) la cifra total, en torno a 7.000 es la más alta de toda Europajunto a Portugal.

La socióloga denunció que el problema de esta situación seencuentra en que aunque el Gobierno tiene “voluntad” de igualdadentre internos, se discrimina “mucho más” a las mujeres en las cárce-les, que “en general viven una situación peor que los hombres porquehay menos programas de tratamiento, menos ayudas y menos recur-sos”.

En un contexto más global, y relacionando la discriminación degénero con los movimientos migratorios en todo el mundo, Laia Sierraseñaló el problema que surge tanto en el país receptor, como en lospaíses emisores de inmigrantes, cuando quienes se marchan son muje-res: “Las mujeres de aquí han delegado el cuidado a las mujeres quehan llegado de allí, creándose las cadenas globales del cuidado, y conéstas, la perpetuación de la desigualdad entre hombres y mujeres, eldesequilibrio y la injusticia social”.

Además de las ponencias de las expertas que acudieron a Ceutaespecialmente para el evento, las II Jornadas Más Iguales dieron tam-bién la oportunidad de participar a los ceutíes a través de cuatro talle-res: 'La autoestima e inteligencia emocional', impartido por MinuSunderdas, el curso 'Estoy dentro', sobre Internet y las redes socialesde Enrique Amaya, el taller 'Iniciación al teatro desde una perspecti-va de género' de Jorge López, así como 'La administración más cerca-na', impartido por Gloria Rivera.

Las jornadas 'Más iguales' vuelven a traer a Ceuta el debatesobre la discriminación de la mujer

La periodista Laia Serra (izquierda) junto a Paloma Fernández Coleto, coordinadora de las jornadas / Fidel Raso.

25CeutaSXXIn44

[violencia de género]

Page 26: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

“Me gustaliderarpersonas”

FOTO

:Q

uiqu

e Ro

dríg

uez

Page 27: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

1010 preguntas a...

Joaode Deus

“La gente más importantepara mi en Ceuta son miscompañeros del equipotécnico, dos grandesprofesionales con los que trabajo muy a gusto”

1 Mourinho en el Real Madrid, Ferreira hasta hace pocoen el Málaga, usted aquí... ¿está de moda el método por-tugués para entrenar en España?No. Creo que cada vez más el trabajo que los entrenadores portugue-ses hacen en el mundo tiene su reconocimiento.

2 ¿Cuál es su estilo en el compo?Creo que es la adaptación. Según voy pasando por diferentes clubs veoque lo más importante es que hay que adaptarse a las circunstancias ynecesidades de cada equipo.

3 Antes de Ceuta fue entrenador en Portugal, CaboVerde y Angola, ¿dónde se ha sentido mejor trabajando?Es difícil responder a eso, porque en Portugal estaba en el club de miciudad, dentro de mi contexto, y en un año mi equipo ganó la copa dePortugal, fue un año casi perfecto. Después, en los dos años siguientesmi equipo casi cambia de división, seguía estando dentro de mi contex-to pero sufriendo mucho profesionalmente. Después me marché aAngola y allí viví sensaciones muy diferentes. Durante mi estancia allínació mi hija, y no fue fácil, no estaba a gusto. Me costó adaptarme ala cultura angoleña y estaba muy lejos de mi familia, así que aunquedeportivamente mi equipo ganó todo lo que podía ganar, fue un añocasi imposible de aguantar sentimentalmente. De Cabo Verde tengobuenos recuerdos: estaba con mi familia y era responsable de una aso-ciación muy pobre. Desarrollar un proyecto nuevo en esas condicioneses muy bonito. Mi contrato allí acabó y después de unos meses me vol-vieron a ofrecer trabajo. Pero ya había aparecido Ceuta, y preferí ele-gir algo nuevo, distinto, para seguir aprendiendo.

4 ¿Tiene algún jugador predilecto?Mis jugadores predilectos son los míos. Los otros me encanta mirarlospor la tele o desde la grada de un estadio, pero mis favoritos son losmíos, con los que trabajo todos los días porque vivo buenos y malosmomentos con ellos.

5 ¿Cuándo decidió que quería dedicarse al fútbol?Desde que jugaba al fútbol siempre tuve la necesidad de liderar, detomar decisiones... y eso creo que es innato. Me gusta liderar perso

nas, me encanta juntarme con mis asistentes, hablar y trabajar enequipo para sacar lo mejor de cada uno.

6 De Ceuta, si tuviera que irse hoy, ¿qué sería lo mejorque se llevaría?Solo llevo cuatro meses aquí, y en tan poco tiempo es difícil tener gran-des amistades, pero las dos o tres personas que forman parte de mi díaa día y con quienes me siento muy cómodo hablando serían lo mejorque podría llevarme de aquí, la riqueza del contacto con estas perso-nas.

7 ¿Cuál es su máxima en el fútbol?Puedo aceptar muchas cosas, pero lo único que me enfada de verdades la gente que trabaja y no da el 100%. Eso me vuelve loco, de ver-dad.

8 Tiene fama de ser un tipo serio, ¿con qué se relaja,qué le hace reír en su tiempo libre?La verdad es que hace algún tiempo que no me río mucho. Aquí enCeuta lo que intento es juntarme con Marco Miranda y Nicola Popovic,las personas en las que más confío y quedar con ellos para cenar oalmorzar, entonces intentamos bromear. La verdad es que me cuestaun poco reír cuando las cosas no están perfectas, y ahora mismo, queestamos empezando un trayecto nuevo estamos lejos de ser perfectos.

9 ¿De su encuentro con Guardiola aprendió algo de él,o cree que él aprendió algo de usted?Hablamos muy poco, pero lo que sí pude ver de él es que es un caba-llero. No hace falta mucho tiempo para constatar esto en una persona.Demostró que es humilde y afable, son indicadores que dejan ver queincluso ganando siempre sabe ser cordial. Hemos perdido dentro de lalógica y escuché a Guardiola hablar bien de nuestro equipo, algo queno harían muchos otros entrenadores que juegan en nuestro grupo.

10 ¿Hay algún entrenador al que le gustaría parecer-se?Lo que sí me gustaría es que en algunos años yo pudiera ser ese entre-nador al que otros entrenadores quisieran parecerse. No tanto porganar en los partidos, sino por las acciones y el comportamiento.

Modesto, serio y muy perfeccionista. El entrenador de la Asociación Deportiva Ceuta, Joâo de Deus (Lisboa,1976) llegó a la ciudad para afrontar un reto personal, tras trabajar en Angola y ser entrenador de la selecciónnacional de Cabo Verde. Aunque en los partidos vista traje, dice preferir el chándal, y le gusta trabajar enequipo antes que dar órdenes en sentido autoritario. Su itinerario profesional le ha llevado a seguir las huellasde la expansión portuguesa en tierra africana, ¿será Ceuta su última parada en la ruta detrás de la historia?

27CeutaSXXIn44

Page 28: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

28CeutaSXXIn44

[ ceutíes por el mundo ]

Explorando el

paraíso del surf

MÁS DE 17.775 KILÓMETROS DE DISTANCIA SEPARAN HOY A ANDRÉS GONZÁLEZ DEL RÍO DE SUCIUDAD NATAL, CEUTA. Desde el pasado septiembre, aunque seguramente regrese a casa porNavidad, vive en Brisbane (Australia), donde sus compañeros de estudio ya han descubierto lasimpatía del ceutí, que desde allí nos cuenta las anécdotas de vivir en la tercera ciudad más grandedel país, la capital australiana del surf, cerca de la cual se pueden ver canguros y koalas salvajes.

¿Qué es lo que te ha llevado hastaAustralia? Vine en septiembre porque quería estudiaringles y prepararme para el examen deCambridge. Elegí Australia gracias a unaamiga de Madrid que tomó la misma decisiónmeses atrás, además de ser un país que nosllama especialmente la atención a los euro-peos y a mi en particular. Me entusiasmaba laidea de conocer las antípodas.

¿Cómo te mantienes allí? Mi familia me financió el viaje en avión y elcurso de inglés. En caso de querer prolongarmi estancia empezaría a trabajar en algunrestaurante, pub o similar (no es algo compli-cado encontrarlo aqui). En principio vuelvoen Navidad, pero me encantaría quedarmemas tiempo, aunque esto depende de poder

prolongar mi visa y de si encuentro trabajoestable ... de momento está todo en el aire.

¿Qué es lo mejor de vivir en Australia? Las playas desiertas, la fauna autóctona, lospaisajes ...así como el respeto con el quetratan los australianos al medio ambiente yrecursos naturales.

¿Y lo peor? Los precios son excesivamente caros, enespecial el alojamiento. También podríaincluir la comida, ya que no hay unos hábitosalimenticios como en España. Aquí se estilamucho la comida rápida de tipo americana,asiática o de kebabs.

¿Qué tal te llevas con el inglés?Cuando llegué mi nivel era ínfimo, pero des-pués de dos meses he mejorado mucho ypuedo mantener conversaciones sobre los

temas mas cotidianos con cualquier persona.Aquí me he dado cuenta de que la forma deenseñar inglés en los colegios e institutosespañoles no es la idónea...

¿Cómo es un día cotidiano de tu vida allí?Me despierto a las 6:50 am para empezar lasclases de inglés desde las 8:30 hasta las15:45. Después vuelvo a mi residencia dondecomparto con mis compañeros buenosmomentos jugando al fútbol, yendo a la pis-cina, a la sauna o usando el jacuzzi. Tengoamigos de todas las nacionalidades. Los finesde semana los aprovecho para viajar y cono-cer otros rincones de Australia.

¿Tu lugar favorito en Brisbane?Stradboke Island, es una pequeña isla situa-da a diez kilómetros de la ciudad con unasvistas espectaculares y que conserva muchos

Page 29: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

BRISBANEPoblación:2.004.262 (2008)

Origen: La ciudad, fundada en1824, se asienta donde antesvivía la tribu aborigen 'Turrbal',que denominaban esta zona'lugar con forma de espiga'.

parajes naturales casi vírgenes.¿Qué te ha llamado la atención de los australianos, te

costó acostumbrarte a su estilo de vida? Los australianos adoran hacer barbacoas. Puedes encontrarbarbacoas públicas en los parques en las que se reúnen gruposde amigos y familias, además, su uso es gratis. Me sorprendiótambién la cantidad de asiáticos que viven en Australia. No mefue dificil adaptarme ya que tienen un estilo de vida muy occi-dental. Entre caballas y australianos nos parecemos porquesomos extrovertidos y abiertos a los extranjeros, ya que tantoceutíes como australianos estamos acostumbrados a convivircon varias religiones y culturas diferentes. Nos diferenciamosen que ellos tienen una cultura más parecida a la británica,como en el caso de los horarios para comer y dormir,que sonmuy distintos a los nuestros.

¿Sabían las personas que conoces allí de la existencia deCeuta?Todo el mundo, sea de la nacionalidad que sea, se sorprendemucho al saber que existen dos ciudades españolas en el nortede Marruecos. Solo una chica francesa reconoció la ciudad por-que había estado allí.

¿La echas de menos?En ningún sitio me siento tan en casa como en Ceuta, es mi tie-rra. Echo de menos principalmente a mi familia, y quizás tam-bién ir de vez en cuando a Marruecos.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te llegaste, fue unpaso difícil irte tan lejos?De mi vida solo ha cambiado el nivel de inglés, ya que ahorano me siento avergonzado de no poder hablar esta lengua.Hace 3 años viví una experiencia similar al irme de erasmus aItalia, así que dejar mi pais no fue algo dramático.

¿Te ha ocurrido alguna anécdota curiosa en tu estanciaen Brisbane?Hace pocas semanas fui atacado por un pájaro extraño porqueme había acercado sin querer a su nido, en el cual había unapelota de tenis y dos huevos. También jugué un partido de fút-bol con 20 coreanos, siendo la unica representación española.Hace poco alquilé un barco junto con mis amigos para disfru-tar de la reserva natural de Noosa (muy cerca de Brisbane) ycasi nos hundimos por poner demasiado peso en la proa. Fuielegido por mis compañeros como estudiante del mes en laescuela por ser sociable, cariñoso y divertido con ellos. Perdíel avión para volver de Sydney a Brisbane por culpa de queambas ciudades tienen horarios diferentes, haciéndome espe-rar 10 horas en el aeropuerto. Todos los animales tienen algodiferente respecto a los europeos, ¡incluso las palomas lucenuna pluma a modo de cuerno!

Andrés González del Río (Ceuta, 1984)

“Mi lugar favorito es Stradboke Island, una pequeña isla

a diez kilómetros de la ciudad con vistas espectaculares y

parajes naturales casi vírgenes”

Cosmopolita y tropical: Brisbane está en el sureste delestado australiano de Queensland yse extiende a través del río de sumismo nombre, que serpentea pormedio de la ciudad repartida entredos grandes colinas. En el ríoBrisbane esta prohibido nadardebido a las fuertes corrientes y ala presencia de tiburones.

CeutaSXXIn4429

Page 30: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 31: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

http://paperfoldables.com/

www.quijote.es

[ nuevas tecnologías ]

Tu guía mensual para sacarle todo el partido a la web

Sácale jugo a la red

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos de geografía? la página personal delprofesor Enrique Alonso ofrece una serie de materiales educativos en línea quevalen tanto para estudiantes como para adultos. Este enlace comprende másde 500 mapas, con versiones en castellano, catalán, francés, inglés o alemán,con los que aprender o recordar de una forma entretenida la geografía delglobo, desde las provincias españolas hasta las capitales asiáticas. Y para quesea aún más divertido hay varias formas de practicar: puzzles, ¿cómo se llama?y ¿Dónde está? Dentro de cada tipo de juego hay niveles y puntuaciones, ¡todoun reto con el que actualizar tu brújula del mundo!

El recortable, uno de los pasatiempos más sencillos y tradicionales que exis-ten, se puede encontrar ya en la web, gracias entre otras muchas páginas ala que nos propone Bryan., un artista afincado en Brooklyn (Nueva York) queen abril de 2009 puso en marcha un blog con el que dar rienda suelta a sucreatividad. El blog y la página web que surgió simultáneamente contienenun sinfín de pequeños y originales recortables, todos con un marcado toquede diseño y que se actualizan periódicamente. Desde coloridos animalespasando por aparatos vintage hasta personajes históricos o con un matizochentero y pop. Su funcionamiento es muy fácil: pincha en el recortable quete guste y descarga... después no hay más que el clásico recortar y doblarpor la línea de puntos.

Más de cuatro siglos después de su nacimiento, el caballero de la triste figu-ra no pasa de moda. La presencia de 'El Quijote', la obra maestra de Miguelde Cervantes y la más universal de la literatura española, crece y encuentranuevas vías para acercarse a los lectores. La sociedad Don Quijote deConmemoraciones Culturales, promotora de la web quijote.es es la respon-sable de una completísima página sobre el libro, un espacio donde se puedenencontrar todo tipo de contenidos relacionados con el escrito: desde eventosactualizados en todo el mundo, enlaces a encuestras, un blog, una 'Ruta deDon Quijote' e incluso una tienda online donde adquirir desde ediciones espe-ciales del libro hasta objetos de cerámica o textil como una típica chambramanchega. Además, en la línea de los últimos avances tecnológicos de lectu-ra, ofrece también un audiolibro con el que escuchar e imaginar todas lasaventuras del héroe castellano manchego sin necesidad de abrir los ojos.

Aprende geografía jugando

¡Vuelven los recortables!

'El Quijote', digital

Si conoces alguna página web interesante por su diseño, sus contenidos o su utilidad y quieres compartirla con los demás, envíanos tus recomendaciones a [email protected]

31CeutaSXXIn44

Page 32: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

32CeutaSXXIn44

Cuando Francia fue invadida por Inglaterra, una mujer que aseguraba que Diosle hablaba guió al ejército francés a la victoria: la santa Juana de Arco. Muchastierras fueron recuperadas gracias a ella. Sin embargo, el Rey de Francia, CarlosVII, por envidias y odios de su corte, la abandonó a su suerte en la Batalla deParís. Ahora Juana es prisionera de los ingleses y está acusada de ejercer labrujería. Un tribunal eclesiástico le quiere dar una oportunidad para “salvar sualma”: o declara estar dominada por el Diablo o muere en la hoguera. Juanalucha contra el terror que siente. Sabe que le esperan innumerables torturas,vejaciones y humillaciones. Pero sabe también que Dios está con ella, y nopiensa renunciar a Él ni ante todo el sufrimiento del mundo…

Una revolución moral sin palabras

La Pasión de Juana de Arco('La passion de Jeanne d'Arc') de Carl Theodor Dreyer ,1928.

Uno de los más grandes maestros del cinedanés y del cine europeo nórdico en generales Carl Theodor Dreyer, genial revoluciona-rio del cine fantástico, de terror y religioso.Autor e intelectual autodidacta y periodistareputado antes que cineasta, fue el creadorde muchos de los mejores guiones de sutiempo desde 1912, algunos dirigidos por élmismo, otros dirigidos por grandes contem-poráneos. Debutó tras las cámaras en 1919con 'El presidente'. Carl Theodor Dreyer fueel creador de una filmografía mística-reli-giosa (con aires de cierto malditismo) difí-cilmente clasificable donde mezclaba elestilo naturalista de los pioneros del cineescandinavo (Sjöström, Stiller…), el expre-sionismo alemán y las teorías del montajede los autores soviéticos de su momento(Eisenstein, Koulechov, Pudovkin…) con untratamiento de imágenes que parecía obse-sionado con la pureza visual y que conjugala sobriedad más refinada y precisa con ellirismo más evocador y el dramatismo másdesaforado.

En sus historias, disertaba sobre infinitos

dilemas morales, sobre el ser humano y sualma, sobre Dios, sobre la fe, sobre elaltruismo, sobre la redención por medio delamor o sobre el destino del hombre, invitan-do al espectador a la reflexión e incluso a lacontemplación con sus formas narrativaspausadas y sus planos minimalistas, a menu-do cerrados, a veces cerradísimos y asfixian-tes. Es uno de los cineastas que mejor haexplotado el rostro humano, desnudándolocon los mencionados planos cerrados ydejando sus emociones indefensas ante elespectador. Tras debutar con la referida 'Elpresidente', un retrato social, rodó 'Páginasdel libro de Satán', en la que Satán tienta ala humanidad constantemente en variosepisodios. Llegaron después otras grandesobras maestras: 'Los estigmatizados', 'Honraa tu esposa', la comentada 'La pasión deJuana de Arco', la terrorífica 'La bruja vam-piro', 'Dies Irae', 'La palabra' y 'Gertrud'.

Cineasta terriblemente independiente eincomprendido en su tiempo, Dreyer hubode rodar sus catorce únicas películas encinco países distintos y tubo que abandonar,

Page 33: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

33CeutaSXXIn44

[ cine]El gabinete de CINEMAGNÍFICUS

por JOSÉ MANUEL GÓMEZ

gestos desencajados, con sus lágrimas y consus miradas henchidas de sufrimiento y deamor.

Hasta el desenlace del filme tras larebelión del pueblo indignado apenas existeotra cosa que no sean primeros planos asfi-xiantes, opresivos, captadores perfectos dela pasión y del delirio de esta mujer atrapa-da y de sus repulsivos verdugos. Toda lapelícula se desarrolla en mazmorras y enfrías salas judiciales hasta su mencionadodesenlace, en el que se ven por vez prime-ra y última unos exteriores muy limitados.

Todos los escenarios, en colores muyclaros, están prácticamente despojados deelementos decorativos para que rodeen alas figuras, a sus caras. Son una mera excu-sa para colocar a personajes con sus almasabiertas de par en par. Con “La pasión deJuana de Arco” Dreyer revoluciona parasiempre el retrato introspectivo de la mentehumana en la que fue su última películamuda, la cual le grangeó la fama mundial apesar de resultar un fracaso económico.Bergman le seguiría, y también Antonioni, yLars Von Trier mucho tiempo después, yotros tantos. Fue Carl Theodor otro incom-prendido que cambió para siempre el cine.

entristecido, su carrera para volver al perio-dismo y poder subsistir. Acabó sus días diri-giendo un cine en Copenhague, ahorrando ybuscando en vano productores para rodar suversión de la vida de Jesucristo, que nuncapudo ver realizada.

La pasión de Juana de Arco' narra, enbrutales primeros planos casi continuos, lasúltimas horas de la vida de la incomprendi-da heroína mártir Juana de Arco, su torturafísica y moral y su asesinato en la hoguerabasándose rigurosa y estrictamente en lasactas de su verdadero proceso, que Dreyersigue a rajatabla para construir uno de losretratos femeninos y una de las disertacio-nes sobre la fe, la entrega a una causa, lavalentía y la integridad más soberbias que elséptimo arte ha dado. Juana, asediada yvejada hasta su muerte por un inmisericor-de, intransigente y corrupto tribunal ecle-siástico, es interpretada por una inolvidableRenée Falconetti que, casi completamenterapada y sin maquillaje (en la época notodas las actrices se atrevían a hacer esto),realmente hace sufrir al espectador con sus

Page 34: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

34CeutaSXXIn4234CeutaSXXIn41

[ entrevista | juan vivas lara ][ relato ]

Solo fui a alta

mar sin

importarme

nada,

olvidándome

del mundo

que me

rodeaba en

ese momento.

Después de muchos años persiguiendo mi sueño, por fin pude conseguir un barco de ocasión en buen estado, como yo lo quería:

completo, para poder estar en alta mar sin echar en falta los 'detalles' de tierra firme. Estuve hablando con el dueño de la

embarcación que estaba a punto de adquirir y dando un paseo por alta mar para probarla y todo era perfecto, como a mí

me gustaba. Al día siguiente iba a comprar el barco de mis sueños, pero antes iba a probarlo en alta mar yo solo.

Era un día un poco soleado, con nubes al fondo, la mar en calma. Nada me importaba, el barco estaba completamente equipado

con gas, sonda, radio y teléfono para cubrir todos los percances que pudieran presentarse. Me dije a mi mismo que quería

perderme y así lo hice, no miré ni GPS ni brújula, ni siquiera cogí un punto de la tierra como referencia. Solo fui a alta mar

sin importarme nada, olvidándome del mundo que me rodeaba en ese momento.

Una vez en alta mar, miré a mi alrededor, la ciudad quedaba lejos, al fondo, las nubes se volvieron grises y al punto negras, pero

todavía quedaban lejos. Respiraba una tranquilidad que hacía tiempo no saboreaba. Pero esa tranquilidad duró poco tiempo...

Las nubes negras se acercaban a mi con la misma rapidez que yo quería volver a tierra firme, miré el cuadro de mando del barco

y todo estaba en orden. Intenté arrancar el motor y no funcionaba, los indicadores no se habían movido desde que salí de

tierra firme. Todavía seguían indicando los depósitos de aceite y gasoil llenos, batería en perfecto estado de voltaje, pero

algo andaba mal... Las nubes negras que estaban al fondo ya las tenía encima, la ciudad aún más lejos, la corriente me

arrastraba hacia las profundidades de alta mar, los indicadores del cuadro de mandos estaban averiados desde antes de salir

del puerto. Estaba atrapado, y lo peor estaba por llegar.

Desistí después de muchos intentos de llamar por radio pidiendo ayuda, la radio no funcionaba, el teléfono tampoco, el mío par-

ticular no tenía cobertura, el GPS se apagó al momento de parar el motor y como éste, no se volvió a encender.Las nubes

negras que ya estaban encima de mi empezaron a descargar agua con una fuerza nunca vista. El mar, que estaba en calma

antes de salir del puerto, ahora estaba enfurecido con olas que pasaban el barco de lado a lado. Solo tenía una opción:

esperar a que la tormenta pasase, a que el barco de nuevo se pusiera en marcha y yo pudiera regresar al puerto.

Mal pensado.

por Manuel Delgado Rivera

ilustración de Jesús Pérez Rivera

El barcore

lato

34CeutaSXXIn44

Page 35: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

CeutaSXXIn4235CeutaSXXIn4435

Las nubes

negras se

acercaban a

mi con la

misma

rapidez que

yo quería

volver a

tierra firme

Del motor entraba una vía de agua que poco a poco fue inundando todos los departamentos del barco, también se filtraba agua

de la puerta que me separaba de la bañera, la bomba de achique no funcionaba. Estaba perdido, pero no me daba por venci-

do. Me quité el jersey que llevaba puesto, lo lié en una caña de pescar y le prendí fuego. Salí así a la bañera del barco y

empecé a agitarlo mientras estaba en llamas para pedir ayuda, deseando y rezando que cualquier persona pudiese verlo y

diese la voz de alarma para que me pudieran rescatar. Tengo que decir que el fuego duró menos de lo deseado ya que la llu-

via era tan intensa que agitaba la caña casi con los ojos cerrados, por lo menos me había levantado. Me introduje de nuevo

en la cabina empapado en agua y cerré la puerta. La bañera se estaba llenando de agua y en la cabina ya me llegaba el agua

por las rodillas. Aunque parezca una broma, los flotadores fueron de los primeros objetos que se fuero al fondo del mar,

junto con el bote salvavidas y el ancla que se soltó sola.

No tenía otra salida que intentarlo a nado.

Me armé de valor, abrí la puerta de la cabina y salté al agua. Estaba helada, pero empecé a nadar en dirección a la tierra que

veía a intervalos, cuando las olas me lo permitían. Escuché un ruido detrás de mi como si fuese el demonio, dándome la

bienvenida al infierno y, al guiarme, vi el barco desapareciendo en el mar.

No se cuanto tiempo estuve nadando, para mi fue una eternidad. El agua estaba helada, las olas me arrastraban... la lluvia, el

viento, era todo en vano.

Empecé a hundirme, me rodeaba agua por todas partes, luego oscuridad, el fin.

Sonó el despertador de la mesilla y me desperté sobresaltado. Mi cuerpo estaba tan húmedo que parecía recién salido de la

ducha. Al parecer todo había sido un sueño.

Aún con la respiración acelerada sonó el teléfono. Era el dueño del barco que yo quería comprar. Después de mucho insistir le

convencí de que no iba a comprárselo por razones familiares. La verdad es que quería seguir con vida.

Page 36: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 37: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

Nueva LeyAntitabaco:

Todos sabemos que el tabaco es muyperjudicial para la salud de quien fuma,pero con frecuencia olvidamos que el humodel tabaco perjudica también la salud delas personas que están alrededor del fuma-dor, no es sólo cuestión de molestias por elmal olor o picor en la garganta o los ojos, elhumo de tabaco causa alrededor de 3.000muertes al año en nuestro país.

Llegar a casa apestando a tabaco trasuna noche de fiesta o ver un apetecibleplato de comida estropeado por el cigarrilloque se están fumando en la mesa contiguason situaciones que están muy cerca depoder evitarse en los próximos meses.

Sólo se permitirá fumar en hoteles, pri-siones, centros psiquiátricos y en los deno-minados “clubes de fumadores”. Es con ladeterminación de estos últimos con los quehabrá que tener especial cuidado para noseguir como hasta ahora, puesto que puedeser un nuevo hueco de permisividad para loshosteleros, por tanto, su regulación deter-minará si esta nueva ley es una realidad uotra pantomima para dar una mejor ima-gen, aunque irreal.

Son muchos los fumadores que se propo-nen dejar de fumar sin conseguirlo, el taba-co es un “placer” que acaba por convertir-se en una adicción que desencadena enenfermedad, sus consecuencias producendaños en casi todos los órganos del cuerpo,

de hecho se sabe que el hábito de fumar esla primera causa de muerte prematura enEspaña.

El principal objetivo, debería ser, quelos más jóvenes no se iniciasen en el consu-mo de tabaco, con esta ley se pretende pro-teger a niños/as para que no se acostum-bren a ver el tabaco como algo tan normal,sino como una sustancia muy nociva para susalud y de la que hay que salvaguardarse.

La exposición al humo del tabaco estárelacionada con la aparición de picor en losojos, lagrimeo, congestión nasal, estornu-dos, picor de garganta, tos irritativa, mayorriesgo de padecer enfermedades respirato-rias crónicas como bronquitis, mayor riesgode padecer cáncer, mayor riesgo de padecerinfarto de miocardio o angina de pecho,etc.

Además, “pagan justos por pecadores”,los efectos del tabaco en los niños nocomienzan al nacer sino durante el embara-zo, una mujer embarazada que viva expues-ta al humo del tabaco es como si ella mismase fumase de 4 a 6 cigarrillos diarios, provo-cando que no llegue suficiente sangre alfeto y haya mayor riesgo de aborto, bajopeso al nacer, alteraciones en el desarrollonormal de los pulmones, muerte súbita dellactante…

Los niños son los más afectados por eltabaquismo pasivo, no pueden evitarlo si

pasan la mayor parte del día en casa dondesus padres fuman, además es especialmen-te perjudicial porque su aparato respirato-rio aún es inmaduro, y sus mecanismos dedefensa no están completamente desarro-llados, haciéndolos muy vulnerables.

En la prevención del consumo de tabacodirigido a jóvenes y adolescentes, el mensa-je a transmitir debe estar centrado en losefectos a corto plazo, ya que los jóvenesgeneralmente no dan importancia a los ries-gos que se desencadenarán en la edad adul-ta, puesto que lo ven como algo excesiva-mente lejano. Por tanto, es necesario inci-dir en aspectos como el mal aspecto físicodebido a dientes y uñas amarillas, malaliento, envejecimiento de la piel de la caramás rápido; pérdida del olfato y el gusto;mayor frecuencia de enfermedades respira-torias como otitis, bronquitis, faringitis osinusitis; menor rendimiento físico; gastoeconómico, etc.

Uno de los factores de inicio lo constitu-ye el hecho de ver fumar a los adultos, si noqueremos que nuestros hijos se inicien hayque intentar dejar de ser una constanteinfluencia negativa, el papel de la familia escrucial en la prevención del tabaquismo, losniños que desde su infancia están expuestosal humo del tabaco acaban siendo adoles-centes fumadores en mayor número que losque crecen en un ambiente sin tabaco.

Hay muy buenas razones para dejar defumar, ¿cuáles son las tuyas para no hacer-lo?, si te lo has planteado alguna vez dejade posponerlo, tienes mucho que ganar,tanto tú como todos los que te rodean.

Raquel M. Sánchez Escalant.Maestra de Educación Física y Primaria.

[educación para la salud]

intento de concienciara una sociedad permisorapor Raquel M. Sánchez Escalante

La Organización Mundial de la Salud pidió a España endurecer la leyantitabaco, por estar utilizándose en manos de las tabacaleras el“modelo español” en otros países como ejemplo de convivencia entrefumadores y no fumadores. La realidad es que se permite fumar enlocales de menos de 100 metros cuadrados de ocio y restauración quelo permitan, así como en espacios acotados en locales más amplios,resultando una legislación insuficiente.

37CeutaSXXIn44

Page 38: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

¿Felices Fiestas?

Por Prakash Ratan Mirchandani

Las Navidades traen ilusión, buenos propósitos, deseosde paz, cenas en familia y también melancolía. Lasfelices fiestas no lo son tanto porque algo tienen quea muchas personas entristecen. Hay incluso quienestemen que lleguen estos días. Los niños en cambio selo pasan en grande, sin colegio y soñando con regalosque llegan con Papá Noel o con los Reyes Magos. Losjóvenes también las disfrutan, siempre ávidos de fies-tas con mucho ambiente y marcha. Sin embargo, losque ya no son tan jóvenes y los mayores echan demenos a los que se han ido. En Navidad, especialmen-te, notamos la ausencia de los seres queridos.

Las Navidades nos dan 'el bajón' porque de una uotra manera nos llevan al pasado y en el pasado habi-ta siempre la melancolía. El estado de ánimo demuchos durante esos días apunta a la depresión y apesar de ello tenemos la obligación de estar conten-tos. Eso de estar contentos por obligación es terrible,es como comer sin ganas. Y por si fuera poco están lascomidas megafamiliares, con abuelos, padres, herma-nos, hijos, cuñados, sobrinos, concuñadas y suegras.No quiero ser negativo y espero que en tu familia reinesiempre la paz, pero a veces esas reuniones se con-vierten en algo parecido a Gran Hermano.

Creo que hay algo más que influye en el bajónnavideño, el factor estacional: el invierno, el frío, losdías tan cortos, las noches tan largas. Aquí, en Europa,las Navidades coinciden con los días más cortos delaño, con los días que tienen menos luz solar. Los pro-fesionales sabemos que eso influye en el estado deánimo. Una buena solución para el bajón navideño esviajar a los mares del Sur, allí está comenzando el

“Conviene ser solidarios y eso no significa dar lo que nossobra, sino compartir”

Fo

to.A

lvar

ictu

s

Page 39: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

39CeutaSXXIn44

verano y son los días más largos del año.Punta del Este en Uruguay sería guay, perome temo que no está al alcance de todos.Lo que sí podemos hacer es intentar vivirel momento, el 'Carpe Diem' de los clási-cos. Y ser prudentes, muy prudentes en lascenas familiares, para que de verdad seaNochebuena.

¿Ausentes?Es de sobra conocido que el contacto

con la pérdida de nuestros seres queridosnos lleva a la tristeza y a la melancolía. Esinevitable. Afortunadamente las personasqueridas nunca se van del todo, quedan dealguna manera en nuestro interior, y nosólo en la memoria sino también de unaforma más profunda, yo diría que de laforma más profunda y permanente quecabe, quedan en nuestro inconsciente.Formando parte de nosotros sin que ape-nas lo advirtamos, calladamente.

Ese vacío, ese hueco que notamos esla vivencia de la ausencia, pena por lo

perdido que invade el ánimo, pues bien,en vez de abrazarnos a su ausencia, pro-bemos abrazarnos a su presencia, a esa

presencia interior que es mucho más quememoria. Cuando eso ocurre podemos

recordar a la persona amada sin que nosinvada la tristeza, serenamente, con unasonrisa, porque aunque ausente está pre-

sente.Excesos y Consumismo

Hay algo más que me gustaría desta-car, y es que en Navidad todo suele serexcesivo: gastamos más de lo que debe-mos, comemos más de lo conveniente ybebemos como locos. Vivimos todo el añoen la opulencia y cuando llegan estasfiestas tiramos la casa por la ventana. Elconsumismo es una enfermedad socialque afecta gravemente a los países ricosde occidente. Qué lamentable y vergon-zosa enfermedad ésta que consiste enque para unos, su principal preocupaciónsea no ganar peso y frenarse en las comi-das, mientras que para otros sea sobrevi-vir al hambre y la escasez. Como decíami admirado Jesús Quintero: “Mediamitad del mundo se muere de hambre yla otra mitad de colesterol”.

No pretendo aguar la fiesta a nadiesino tomar conciencia de lo enfermos queestamos. Por lo pronto, nos conviene atodos ser solidarios y eso no significa darlo que nos sobra, sino compartir. Es verdadque tendríamos que hacerlo durante todo

el año y no sólo en Navidad, pero hoy es unbuen día para comenzar. Además de pen-sar en el prójimo, que por cierto no hayque buscarlo muy lejos porque a vecesestá muy cerca y es un próximo, convienepensar también en nosotros y no maltratarnuestra salud.

Nada en demasía es uno de los pilaresde la sabiduría de Sócrates. Nada, nisiquiera lo más valioso, ni siquiera lo mássaludable, ni siquiera lo más placentero esbueno en exceso. Dicen que las riquezas yel dinero desmedido corrompen, que no esmás rico el que más tiene sino el quemenos precisa. Y algo tan saludable comoel ejercicio y el deporte se convierte enauténtica obsesión para muchos que pare-cen vivir en el gimnasio buscando sin des-canso los 'cuerpos Danone'. En el ámbitode los instintos ocurre otro tanto, de lasatisfacción al hartazgo hay una distanciamuy corta, lo experimentamos con lacomida y también con el sexo, aunque hayalgunos que parecen no tener hartura...

Un año de buenos propósitosY finalmente decir que con el Nuevo

Año todo son buenos propósitos. Es elmomento en que solemos plantearnos másretos, como si el resto del año no fuera tanpropicio para establecerse metas. Tras lasdoce uvas, eso que decía Mecano que eralo único que los españoles "hacemos poruna vez algo a la vez", debe darse la mayorconcentración de buenas intenciones ydeseos. No estoy seguro que sea beneficio-so proponernos muchas metas, porque sino las conseguimos acabamos frustrados.

A propósito de esto, viene a mi cabezauna oración que rezan los alcohólicos anó-nimos antes de comenzar sus reuniones,es la plegaria de la serenidad, dice así:"Que Dios me conceda serenidad paraaceptar las cosas que no puedo cambiar, elvalor para cambiar las cosas que sí puedocambiar y la sabiduría para aprender ladiferencia". Dicho de otra manera: hayproblemas que no tienen solución y nece-sito paciencia para asumirlos, hay proble-mas que sí tienen solución y entoncesnecesito fuerzas para resolverlos, perosobretodo, lo que más necesito es inteli-gencia para saber distinguirlos. Porque confrecuencia nos dejamos la piel en batallasque están perdidas de antemano, y condemasiada frecuencia también tiramos latoalla en combates que erróneamente cre-emos perdidos.

Los alcohólicos anónimos nos enseñanotra cosa muy eficaz: la de no plantearnosmetas a largo plazo, sino día a día. Cadadía ellos renuevan su propósito de nobeber durante las próximas veinticuatrohoras, consiguen así estar muchas veinti-cuatro horas sin beber, tantas que a vecessuman años. Se me ocurre que para la pró-xima Nochevieja podríamos plantearnosestar NO un año sin discutir amargamentecon nuestra pareja; o un año siendo mástolerantes con los que no piensan comonosotros; o un año siendo más positivoscon los que nos rodean; o un año siendomenos exigentes con los demás; o un añosiendo más comprensivos... Un año esmucho tiempo y parece una meta inalcan-zable, pero sí puedo planteármelo sólo porveinticuatro horas. Y la noche del día 1 deenero plantearme lo mismo, sólo por esasveinticuatro horas. Y la noche del día 2 deenero, y así sucesivamente. Esas metas síson posibles.

MensajePuede que mis palabras y mensaje

resulten un tanto machaconas y más enestas fechas en las que todos estamos demuy buen humor y contagiados por el espí-ritu navideño. No es mi intención aguar la fiesta a nadie,tan solo aportar unas líneas de reflexión yapoyo a quienes las navidades les resultanun tanto estresantes y no saben que hacer.Y ya finalmente, aprovecho estas líneaspara agradecer a todos los lectores y ami-gos por tener la paciencia de seguir men-sualmente “recetas para vivir mejor”.Agradecer profundamente al equipo deldiario El Pueblo de Ceuta, especialmentea Cristina Rojo, por brindarme un nuevoaño en la colaboración mensual de artícu-los de cuestiones psicológicas en la socie-dad actual.

Mis más sinceras felicitaciones a todoaquel que lea estas palabras. Que la lluviade felicidad te coja sin paraguas a ti y alos tuyos. Deseando que en estas fechassea maravillosamente brillante y que cadainstante o pequeño momento te salga per-fecto. Estos son mis deseos, no sólo paraeste año, sino para toda la vida. FelizNavidad y Próspero Año Nuevo 2011.

[psicología / recetas para vivir mejor]

Prakash Ratan MirchandaniPsicólogo Sexólogo y Auxiliar de

Psiquiatría. Doctorando en Ciencias Védicas

Page 40: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 41: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

CeutaSXXIn4441

[ entrevista]

La grandeza de cualquier sociedad radica ensu capacidad para asumir su historia paraaprender de ella y que no se vuelvan a repe-tir sus episodios más escabrosos. Para queello sea posible es fundamental la difusión detodos sus capítulos para que sean conocidospor las nuevas generaciones de ciudadanos ydesde este punto de vista, además de otrosmuchos, ya merecería la pena la constituciónde una institución que se encargara de ello. Vaya por delante que la Fundación CeutaCrisol de Culturas ha sido creada con el apoyode los dos principales partidos de ámbitonacional presentes en la cámara representa-tiva ceutí, y con la oposición de UDCE, elprincipal grupo de la oposición, que ha alega-do que lo que se conmemora es un hecho denaturaleza bélica del que no podemos presu-mir, y que por tanto, no merece celebraciónalguna.

A ello suma otra crítica: la institución denuevo cuño se habría creado, según UDCE,solo para servir de albergue profesional delhasta hace poco diputado del PP por Ceutaen el Congreso, Francisco Antonio Gonzáleztras su renuncia al escaño para dar cumpli-miento a su deseo de volver a su ciudad yemprender una vida menos agitada tras lasmalas pasadas que la salud le jugó en losúltimos meses. Una de las acusaciones indi-caba que el gobierno de Juan Vivas preten-día crear un nuevo "monstruo" administrati-vo con una costosa estructura a cargo de losciudadanos, en unos tiempos de recortesgeneralizados.

Para evitarlo, la moción incluía una menciónque especificaba que la Fundación debefuncionar con las aportaciones de los patro-nos (que serán empresas de ámbito nacionalo multinacional a cuya puerta ya está lla-mando el comisario) y que ninguno de losgastos, ni siquiera el hipotético salario de su

responsable u otro per-sonal que en su día pres-te sus servicios podrásalir de las arcas de laCiudad Autónoma. Pues bien, pese a todo,la institución está crea-da y esta dando ya susprimeros pasos, contan-do con la contribución yadhesiones de las princi-pales instituciones yempresas de la ciudad.

Y de sus primerosmeses de vida cabe sacarla conclusión de que elmovimiento se demuestra andando y quequienes han mostrado sus reservas o críti-cas, pronto tendrán motivos para reconocerque éstas no estaban justificadas. Y en estatarea, una de las piezas clave es la figuradel propio comisario, Francisco AntonioGonzález, una de las personalidades políti-cas ceutíes, con mayúsculas, que tras undiscurso vehemente en la defensa de todoaquello en lo que cree, acreditado durantesus años representando a la ciudad en lacámara baja, ahora está llamado a liderarun proyecto de consenso.

No debería corresponder al periodistajustificar la idoneidad de González para latarea, pero sí apuntar que su personalidadpolítica no ha sido suficientemente recono-cida en esta tierra, mientras entre las másrelevantes figuras de la política nacional de

todos los parti-dos goza de unabien ganadareputación. Prueba de elloes la complici-dad de la fuimostestigos con

motivo de la reciente visita a Ceuta delsecretario de estado de Deportes JaimeLissavetzky, su principal contrincante políti-co, ya que el diputado ceutí ha sido duran-te años el máximo responsable de la políti-ca de deportes del PP a nivel nacional.

Una de las principales misiones de la

LA ASAMBLEA DE CEUTA APROBÓ HACE UNOS MESES LA CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN que tiene por objetodifundir en el resto de España y del mundo la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, aprovechando laefeméride de 2015, cuando se cumplen 600 años de la reconquista de Ceuta por la corona portuguesa. Esa deci-sión política ha sido la excusa utilizada por sus detractores para arremeter contra el gobierno de la ciudad.

La Fundaciónpor ANTONIO ROSA GUERRERO

[ opinión ]

nueva fundación en su etapa inicial es laconsecución de los recursos que le permitanfuncionar de forma autónoma, sin depen-dencia económica de los impuestos de losceutíes, y en ese objetivo trabaja el comisa-rio haciendo uso de su extensa agenda decontactos recopilados durante su largaetapa en la política peninsular.

Por tanto, el reto es de gran envergadu-ra, y se resume en la necesidad de disolvera la mayor brevedad las dudas, razonables ono, que muchos han sembrado en los prime-ros pasos de la institución. De la habilidaddel comisario va a depender sortear losintentos de instrumentalización política quetienta a algunos en vísperas de eleccionesautonómicas. Y es que ya se sabe, en estasfechas hay quien cree haber mordido unapresa y ya no la suelta, pase lo que pase.

En fin, que cabe esperar que pronto solose hable de la labor encomendada a la fun-dación: la difusión del patrimonio, la cultu-ra, la multiculturalidad, y la necesidad deque se nos conozca en todo el mundo porhaber sabido encontrar en la historia un ele-mento de aprendizaje de nuestros errores,que seguro que los ha habido, para que nose repitan. Y que 2015 sirva para disfrutartodos de nuestro legado común y que elmundo entero sepa que Ceuta es mucho másque un pequeño punto en el mapa.

Antonio Rosa Guerrero es

Director de Radio Ceuta-Cadena SER

“Cabe esperar que pronto solo sehable de la labor encomendada a laFundación: la difusión del patrimonioy la cultura de Ceuta”

Francisco Antonio González (derecha), junto al presidente y otrosmiembros del gobierno de la ciudad, el día de la presentación de laFundación Crisol de Culturas. / Reduan Dris.

Page 42: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010
Page 43: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010

EL AUTOR DE LAS RECETAS DE ‘EN SU PUNTO’ es un reconocido cocinero de Ceuta, númerouno de su promoción en la Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz). Ha trabajado en elHotel Atalaya Park, Club Med, el Hotel Guadacorte, el Restaurante San Marcos y elRestaurante la Marina, ejerciendo durante 18 años como industrial de hostelería. A día de hoy es maestro de cocina en la ULOG 23 (Parquede Artillería, Compañía de Mar y Otero), después de haber estado muy unido a la Federación Provincial de Vecinos, donde fue Vicepresidentey participó como jurado en numerosos concursos culinarios celebrados en Ceuta. Autor del Libro ‘La Cocina Ceutí’, ha colaborado con variosmedios de comunicación siempre con un mismo objetivo: “recuperar la auténtica cocina de la ciudad”, donde se mezclan influencias dife-renciadas de las cuatro culturas.

·Rafael Fontalba

[ en su punto | gastronomía ceutí ]

En la próxima edición de Ceuta Siglo XXI, dos nuevas recetas.

Bombones del abuelo

Ingredientes

• 1kg. Filetes de merluza• 100 gr. Almejas carrils• 80 gr. Gambas peladas• 80 gr. Carne cangrejo

• Un huevo cocido • Vino manzanilla• Dos puerros• Tres ajos

• Perejil• Harina• Tres huevos• Aceite oliva

Preparación

Para el relleno preparamos un refrito con un puerro y un ajo muypicados, agregamos las gambas el cangrejo y el huevo cocido muypicaditos, una vez frio le agregamos un huevo batido. Para preparar el pescado, cortamos los filetes en forma de libro yen el centro ponemos una porción de relleno, seguidamente enha-rinamos y pasamos por huevo batido, una vez frito reservamos. Para la salsa, ponemos en un perol un poco de aceite de oliva yrehogamos dos ajos y el puerro muy picados, seguidamente lesagregamos el perejil y medio vaso de vino blanco junto a las alme-jas. Finalmente ponemos el pescado en una rustidera y le agrega-mos la salsa, damos un golpe de horno y listo.

Ingredientes

• 600 gr. Galletas Maria Hojaldrada ( 4 paquetes)• 600 gr. Chocolate conleche ( 4 tabletas)

• Un poco de leche ( tres cucharadas)• 150 gr. Leche condensada

• Coco rallado

Preparación

Ponemos a derretir el chocolate con la leche, una vezderretido le añadimos la leche condensada y las galletaspreviamente trituradas (molidas). Hacemos bolas y laspasamos por coco rallado, también las podemos pasar pornueces o almendras ralladas. Y para terminar las ponemosen moldes de magdalenas pequeños.

CeutaSXXIn4443

• Sal• Pimienta

Preñaditos de merluza con marisco

Page 44: Ceuta Siglo XXI n44 dic 2010