Charles Gounod

12
Biografía Charles Gounod Les Nubiennes Valse

Transcript of Charles Gounod

Page 1: Charles Gounod

Biografía

Charles Gounod

Les Nubiennes Valse

Page 2: Charles Gounod

Charles Gounod (1818-1893)

Fue uno de los músicos franceses más famosos del siglo XIX. Su música, aliada a la poesía de Emile Augier, Jules Barbier, y Michel Carré, que fueron varias veces sus libretistas, llegó a ser la más poderosa y la más ampliamente difundida expresión del romanticismo francés en su forma más lírica y sentimental. Gounod ocupa un destacadísimo lugar en la historia de la ópera.

Sin embargo también su obra religiosa es una de las más prolíficas y famosas del siglo XIX. No en vano la obra con que más se le identifica es el "Ave María" compuesto sobre la melodía de uno de los preludios de "El clavecín bien temperado" de Bach.

El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo anterior a la aparición de Bizet y Massenet.

Su obra se compone de 7 Oratorios, 12 Óperas, 22 Obras Dramáticas, 50 Misas,100 Obras Instrumentales, 200 cantatas, coros, melodías y canciones y 200 Motetes.

Sus óperas más famosas son: Le Médecin malgré lui (1858), Fausto (1859), La Reina de Saba (1862), Mireille (1864), Romeo y Julieta (1867), Le tribut de Zamora (1881).

Estudió en el Conservatorio de París y ganó el Gran Premio de Roma en 1839. En Enero de 1856, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa.Es el compositor del “Inno e Marcia Pontificale” (Himno del Vaticano) en 1869.

Page 3: Charles Gounod

Cronología de los

Compositores Franceses

Jean Baptiste Lully (1632 -1687)Marc Antoine Charpentier (1643 -1704) Jean Joseph Mouret (1682 -1738)Jean-Philippe Rameau (1683 -1767)François-Adrien Boïeldieu (1775 -1834)Daniel Auber (1782 -1871)Ferdinand Hérold (1791 -1833)Jacques-Fromental Halévy (1799 -1862)Adolphe Charles Adam (1803 -1856)Louis Héctor Berlioz (1803 -1869)Ambroise Thomas (1811 -1896)Charles Gounod (1818 -1893)Jaques Offenbach (1819 -1880)Edouard Lalo (1823 -1892)Charles Lecocq (1832 -1918)Camille Saint-Saëns (1835 -1921)Leo Delibes (1836 -1891)Emile Waldteufel (1837 -1915)Georges Bizet (1838 -1875)Emmanuel Chabrier (1841 -1894)Jules Massenet (1842 -1912)Charles Marie Widor (1844 -1937)Gabriel Fauré (1845 -1924)Claude Debussy (1862 -1918)Paul Dukas (1865 -1935)Erik Satie (1866 -1925)Maurice Ravel (1875 -1937)

Page 4: Charles Gounod

10 Famosas Obras de Charles Gounod

Variations du MiroirFaust Ballet Music_VI

Les Nubiennes ValseFaust, Ballet Music - I

Les TroyennesFaust, Ballet Music_ V

Choeur des soldats Ópera Fausto

Vals de BalletÓpera - La Reina de Saba

AdagioFaust Ballet Music_II

Ainsi que la brise légère - Valse Ópera Fausto

Symphony No.1 in D-major

Inno e marcia Pontificale(1869)

Ave MaríaOrchestral Version

Page 5: Charles Gounod

Biografía

Charles Gounod Nació en París el 18 de Junio de 1818, en una familia de artistas. Su padre fue un notable dibujante y pintor de talento, fue también profesor de la “Ecole Polytechnique” y director maestro de dibujo para los pajes de Luis XVIII.

Su madre, Victory Lemachois era una excelente pianista, alumna de Louis Adam y del compositor Nicolas Joseph Hüllmandel. Quedó viuda en 1823 y tuvo que dar clases de piano para mantener a sus hijos. Ella le dio las primeras lecciones de música a su hijo Charles.

En 1829, Charles inició sus estudios en la escuela secundaria de Saint Louis, donde obtiene su diploma de bachiller en 1835.

En 1836, inicia sus estudios en el Conservatorio de París, Fromental Halévy le da clases de fuga y contrapunto y Jean-François Lesueur, de composición.

Ocupó el segundo lugar en el concurso del Premio de Roma en 1837 y dos años más tarde, se consagra al ganar el primer premio con la cantata “Fernande” sobre un texto del “Conde de Pastoret”

Antes de partir hacia la Villa Médicis en Roma, donde se fue a vivir durante dos años como ganador del premio del conservatorio, Gounod compone para la misa de aniversario del fallecimiento de su Maestro Lesueur, un Agnus Dei de 3 voces y coro.

Page 6: Charles Gounod

Recibió una cálida bienvenida por el pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres, entonces director de la Academia de Francia en Villa Médicis y rápidamente se convierten en amigos cercanos, Ingres comparte una pasión tanto por la pintura como por la música.

Gounod lee el Fausto de Goethe y compone melodías como "Le Vallon", "Le Soir", sobre poemas de Lamartine. El estilo es muy personal, y se distingue de la música de salón romántico de la época por su fluida prosodia y el refinamiento armónico.

Gounod se reúne en la Villa Médicis con la cantante Pauline Viardot, quien lo inicia en el mundo del teatro y le presenta a Fanny Hensel, hermana de Felix Mendelssohn y pianista excepcional, ella lo introduce a la música alemana, que “le entusiasma, pero le preocupa”.

Conoce y hace amistad con el Padre Lacordaire, un predicador brillante, que se encontraba en Roma para restablecer la orden de los dominicos. Bajo su influencia, Gounod evolucionará hacia el cristianismo social y llega a pensar en abrazar el estado eclesiástico. A partir de 1839, Gounod se dedica a componer música religiosa.

Se retira al convento de San Benedetto en Subiaco, para escribir una misa solemne, que se estrenará en la iglesia de Saint-Louis-des Français el 1° de Mayo de 1841, en un festival dedicado al Rey de Francia Louis-Philippe I, el éxito de esta obra, le ganó el título de por vida de Gran Maestro Honorario de la enseñanza de Coros.

Page 7: Charles Gounod

Abandona Roma, "la serena, la pacificadora" y viaja a Viena, donde la vida musical, teatral y sinfónica, es próspera. Durante el invierno de 1842-1843, dirige dos de sus obras, una misa y un Réquiem, en la Karlskirche en Viena.

A fines de Abril de 1843, en Berlín, se encuentra con Mendelssohn, quien opina que su Réquiem de Viena tiene un gran valor y le aconseja que escriba música sinfónica. La obra de Mendelssohn se quedará para Gounod, como "el más precioso de los modelos".

De vuelta en París en mayo de 1843, Gounod acepta el cargo de director musical en la Iglesia de las Misiones Extranjeras. Allí, él promueve en la parroquia, con cierta dificultad, la música de Bach y Palestrina.

Durante cinco años, decide evitar seducciones mundanas y escribir música exclusivamente religiosa. Sin embargo, se hace amigo de artistas como Gustave Courbet, Théophile Gautier, Gérard de Nerval y, en particular, el cantante satírico republicano Pierre Dupont, a pesar de que no comparte sus ideales políticos.

De Octubre 1847 a Febrero de 1848, el arzobispo de París autoriza a Gounod a usar la vestimenta eclesiástica. Él vive entonces en la casa de los Carmelitas. Sus cartas eran firmadas "Abbate Gounod”. Mientras trabajaba en un estudio de la historia comparada de las religiones, Gounod va a las conferencias de Lacordaire en Notre-Dame, así como conferencias teológicas en Saint Sulpice.

Page 8: Charles Gounod

Pero el músico, de 30 años de edad, se da cuenta de que "sólo hay un camino a seguir para ganar un nombre en el mundo de la música: el teatro". A través de la intervención del violinista Seghers, se pone en contacto con Pauline Viardot y ella lo impulsa a escribir una ópera y toma la iniciativa de imponerle el compromiso de escribir su primera obra operística, "Sapho", con libreto de Émile Augier. La obra tuvo un éxito moderado, pero logró atraer la atención del público y la crítica.

En Abril de 1852 se casa con Anna, hija de Joseph Zimmerman, compositor y profesor de piano en el Conservatorio, Gounod es nombrado director de la Banda de música de París, institución coral caracterizada por reclutar sus elementos en la clase obrera.

Un año después, en 1853, es nombrado director de educación de canto de las escuelas municipales de París. Estas funciones que asume con dedicación le dan la oportunidad de escribir numerosas obras corales y religiosas, entre las cuales la "Misa para los Orfeonistas" fue tocada en Saint-Germain-l'Auxerrois en Junio de 1853, bajo su dirección.

Después de la muerte de su suegro en Octubre de 1853, se muda a su propiedad en Saint Cloud, donde residirá la mayor parte de su vida. Ese mismo año, compone su famoso Ave María, el cual tendrá un enorme éxito en la versión orquestada.

En Enero de 1856, Gounod fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Ese mismo año, compone un nuevo himno nacional "Vive l'Empereur" en honor de Napoleón III.

Page 9: Charles Gounod

Por el trabajo excesivo, sus doctores le aconsejaron un período de descanso forzado, el cual le permite componer una obra maestra de ingenio y vigor, “Le Médecin malgré Lui”.

Termina su ópera Fausto en 1857, pero debido a la competencia con el teatro de la Porte Saint Martin, que estaba presentando un drama sobre el mismo tema, sólo se estrenará hasta 1859 en el Teatro-Lyrique. La obra no gana éxito inmediato, debido a que rompía con la tradición del “Belcanto” Italiano y con el estilo de Meyerbeer.

Según la tradición, el compositor tiene que añadir un ballet para la representación de su obra en la Ópera en 1869, con lo que logra disfrutar de la popularidad universal y entonces Fausto se convierte en símbolo del florecimiento del arte lírico francés.

Gounod dimite de su puesto en la banda de música de París, y escribe dos óperas ligeras, "Philémon et Baucis" y "La Colombe", sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré, sus libretistas oficiales.

Luego escribe su ópera "La Reine de Saba“ y regresa a la ópera poética, mejor adaptada a su vena lírica y estrena su ópera "Mireille".

Feliz de dejar París, que "lo sofoca y lo ahoga", compone en el sur de Francia, con el fin de vivir en la atmósfera en la que sus personajes evolucionan. Estrenada en el Théâtre-Lyrique en 1867, “Roméo et Juliette”, levanta el entusiasmo unánime, marca el punto culminante de la dramática carrera del compositor.

Page 10: Charles Gounod

De nuevo exhausto y nervioso por este período de intensa actividad creativa, Gounod prefiere una vez más la paz y el aislamiento en Roma, su retiro preferido, donde él siempre ha querido vivir. Deja correr su fervor religioso esbozando una "ópera cristiana" "Polyeucte“ y compone en 1869 el “Inno e Marcia Pontificale” (Himno del Vaticano)

Pero la guerra Franco-Prusiana de 1870 pone en jaque la composición de esta obra que le apasiona. Abrumado por el lamentable estado de Francia, e incapaz de "vivir bajo la bandera del enemigo", Gounod se refugia en Inglaterra con su familia.

Se reunirá allí con la cantante Georgina Weldon, quien tendrá una fuerte influencia sobre él y lo convierte en su "protegido subordinado" durante tres años, en Tavistock House, componiendo sin tregua, demandado constantemente por sus editores y hasta lo hace rechazar el cargo de director del Conservatorio de París.

Cansado y enfermo, Gounod, finalmente deja Londres con la ayuda del Dr. Blanche y algunos amigos. Abandona allí un par de manuscritos, en particular "Polyeucte", confiscados en venganza por Georgina Weldon.

De regreso a Francia, se dedica a transcribir toda la obra de Polyeucte de su memoria, con una exactitud prodigiosa.

Page 11: Charles Gounod

En los últimos años de su vida, él muestra una actividad literaria rica y variada, se convierte en un crítico también, escribiendo en defensa de Saint-Saens en la creación de "Enrique VIII" y "Proserpina".

Con una vitalidad incansable, supervisa los últimos ensayos de sus obras, lo que consume la mayor parte de su tiempo. El concierto en el “Chatelet” el 4 de Abril de 1890, donde dirige sus obras tiene un éxito triunfante y marca su última aparición pública.

Colmado de honores y condecoraciones, Gounod tuvo hasta el final su temperamento afable, siempre dispuesto a conversar. Estimulado por la bondad, dedicado a aquellos que vienen a él, se crea por instinto a su alrededor una corriente de simpatía y afecto que él necesita tan profundamente.

A pesar de la mala salud, asiste a los conciertos de música sacra de los Cantantes de Saint-Gervais, comienza un díptico musical en Saint-François d'Assise y escribe su última melodía "Tout l'Univers obéit à l'Amour".

Sufre un infarto cerebral, mientras redacta un Requiem a la memoria de un nieto, Gounod muere en Saint-Cloud el 17 de octubre de 1893.

El entierro Nacional se lleva a cabo en la Iglesia de la Madeleine, donde, según su deseo, se canta una misa gregoriana.

Page 12: Charles Gounod

Alfredo Vázquez del MercadoJunio 24, 2015

[email protected]://www.charles-gounod.com/vi/bio/resume/index.htm

F I N

Referencia