Chicle Bio

9
Proyecto: Introducción de chicle biodegradable a una industria pequeña, para mejorar su sustentabilidad. El sureste mexicano cuenta productivamente para el chicle con 1.3 millones de hectáreas arboladas como reservas productivas forestales permanentes, donde se practica el manejo forestal sustentable, y que están certificadas por organismos internacionales en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. El sureste mexicano cuenta productivamente para el chicle con 1.3 millones de hectáreas arboladas como reservas productivas forestales permanentes, donde se practica el manejo forestal sustentable, y que están certificadas por organismos internacionales en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. El Consorcio Chiclero, es una cooperativa conformada por más de dos mil chicleros asentados en 54 comunidades forestales en el sureste mexicano, de los estados de Campeche y Quintana Roo, con un modelo de desarrollo orientado a la mejora de la estructura socioeconómica de los productores y sus empresas sociales, así como a la conservación racional de la selva tropical. Chicza, como producto natural y orgánico tiene todas las características y atributos relacionados a inocuidad y biodegradabilidad. Debido a que la goma se descompone por el desgaste y por contener una enzima bacteriana, que con el tiempo se convierte en polvo y se remonta a la tierra, enriquece el suelo al igual que la madera podrida, la hojarasca y muchos otros elementos de origen orgánico. Un ejemplo del aprovechamiento de recursos forestales no maderables es la elaboración de una goma de mascar, natural, orgánica y biodegradable. Con esta unidad productiva se obtienen mejores y mayores ingresos para el productor forestal, además de crear mecanismos de redistribución justa y equitativa a través de mejores precios para el producto, mejores condiciones de seguridad social, educación y salud que elevan el bienestar económico y social de los productores dedicados al aprovechamiento del chicle. Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

description

chicle bio sustentable

Transcript of Chicle Bio

Page 1: Chicle Bio

Proyecto: Introducción de chicle biodegradable a una industria pequeña, para mejorar su sustentabilidad.

El sureste mexicano cuenta productivamente para el chicle con 1.3 millones de hectáreas arboladas como reservas productivas forestales permanentes, donde se practica el manejo forestal sustentable, y que están certificadas por organismos internacionales en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. El sureste mexicano cuenta productivamente para el chicle con 1.3 millones de hectáreas arboladas como reservas productivas forestales permanentes, donde se practica el manejo forestal sustentable, y que están certificadas por organismos internacionales en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.

El Consorcio Chiclero, es una cooperativa conformada por más de dos mil chicleros asentados en 54 comunidades forestales en el sureste mexicano, de los estados de Campeche y Quintana Roo, con un modelo de desarrollo orientado a la mejora de la estructura socioeconómica de los productores y sus empresas sociales, así como a la conservación racional de la selva tropical.

Chicza, como producto natural y orgánico tiene todas las características y atributos relacionados a inocuidad y biodegradabilidad. Debido a que la goma se descompone por el desgaste y por contener una enzima bacteriana, que con el tiempo se convierte en polvo y se remonta a la tierra, enriquece el suelo al igual que la madera podrida, la hojarasca y muchos otros elementos de origen orgánico.

Un ejemplo del aprovechamiento de recursos forestales no maderables es la elaboración de una goma de mascar, natural, orgánica y biodegradable. Con esta unidad productiva se obtienen mejores y mayores ingresos para el productor forestal, además de crear mecanismos de redistribución justa y equitativa a través de mejores precios para el producto, mejores condiciones de seguridad social, educación y salud que elevan el bienestar económico y social de los productores dedicados al aprovechamiento del chicle.

El chicle orgánico en México se produce en la región selvática de Quintana Roo y Campeche, el cual genera mayor valor económico a la selva y contribuye al equilibrio ecológico.

La tendencia al consumo de productos naturales y orgánicos, resultantes del aprovechamiento sustentable, significa un nuevo nicho de mercado para la producción de productos como el chicle orgánico. La producción de goma de mascar a partir del chicle natural abre una nueva oportunidad para un viejo producto:

El mercado actual del chicle en marqueta está limitado a unas pocas empresas internacionales.

La producción de goma base y goma de mascar permite el acceso a un mercado diferenciado con un producto propio fabricado con chicle natural.

El chicle sigue siendo una especie guía para organizar el aprovechamiento forestal tropical sustentable, motor de la conservación y al mismo tiempo ofrece beneficios significativos para la población local y sienta las bases para el desarrollo industrial regional.

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Page 2: Chicle Bio

A nivel mundial, México es líder en cultivos orgánicos, alcanzando el quinto lugar en volumen de producción de estos productos. En cuanto a territorio utilizado para el ejercicio de este tipo de producción, México utiliza 2.3% de 21.7 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola. Si tenemos en cuenta las exportaciones de productos orgánicos, México logra comercializar entre 85% y 90% en el exterior. Son Alemania, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza, Austria, Japón y Estados Unidos, los países que más consumen productos orgánicos. En términos monetarios, México tiene menores costos de producción orgánica en comparación con otros países y sus productos son importantes en el mercado extranjero, logrando captar un precio alto por adquirirlos.

Los siguientes objetivos permitirán aumentar las oportunidades de mercado en forma compatible con la conservación de los ecosistemas:

• Promover el desarrollo de un modelo de organización social y productiva que contemple una serie de acciones relacionadas con la organización y capacitación.

• Promover estrategias para nuevas formas de comercialización que aseguren por un lado, abatir los intermediarios y por el otro, ensayos silvícolas para planificar los aprovechamientos a largo plazo y la incorporación tecnológica para el procesamiento de nuevos productos con mayor valor agregado (goma base, goma de mascar).

En 1960 la producción de chicle sufrió una importante caída cuando las fábricas de goma de mascar reemplazaron la goma natural por gomas sintéticas. Sin embargo, debido a sus características físicas y organolépticas, las principales procesadoras a nivel mundial continuaron utilizando una pequeña fracción de goma natural de chicozapote.

Para este nuevo proyecto fue necesario la instalación y puesta en marcha de una nueva planta de producción, se conserva el mismo proceso productivo que se realiza para la elaboración de materia prima, es decir, el chicle natural sin proceso de manufactura.

Los productos del Consorcio Chiclero son dos, y su base de producción es el chicle natural. Este se obtiene hirviendo la savia de los árboles en una pasta espesa, que es estirada y texturizada a mano y luego se deja enfriar y endurecer en moldes cuadrados. Una vez fría y sólida, estos “ladrillos de chicle” se llaman marquetas.

Consorcio Chiclero, S.C. de R.L. es una empresa social integradora de cobertura regional, que ofrece a sus socios, es decir a las cooperativas, los servicios profesionales en los aspectos

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Page 3: Chicle Bio

administrativos, contables, fiscales, manejo de recursos forestales, capacitación, fortalecimiento institucional, control de calidad, servicios de promoción comercial, distribución de productos, servicios parafinancieros, apoyos a la producción, desarrollo de productos, entre otros.

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Page 4: Chicle Bio

Indicadores de desempeño

Ambientales

EN8 Consumo total de agua por fuente.

El servicio de agua utilizado por la empresa, lo proporciona un organismo descentralizado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Quintana Roo. Actualmente el proceso de producción de Chicza no requiere el uso de recursos hídricos. El consumo de agua se restringe exclusivamente a los servicios sanitarios: lavamanos, baños y regaderas que utiliza el personal operativo y administrativo, con un costo promedio mensual de $150 MX.

EN22Peso total de residuos generados, según su tipo y método de disposición.

Actualmente el Consorcio Chiclero no está generando residuos que se identifiquen como peligrosos. Los desechos más comunes son cartón, envolturas y sacos que se clasifican e identifican en los desechos orgánicos e inorgánicos, de acuerdo al servicio de limpia del Ayuntamiento de Othon P. Blanco. Por otro lado, el proceso de producción de Chicza requiere el uso de gas LP para operar el sistema de calentamiento de la línea de producción, el cual consume cuatro tanques de 30 kilogramos con un promedio requerido de 120 kg.

Sociedad

SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas de evaluación de impactos causados en las comunidades debido a las operaciones de la organización, incluyendo la entrada, la operación y la salida de esta.

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Page 5: Chicle Bio

El modelo de trabajo de Chicza, ha tenido un impacto importante en la comunidad, y se puede determinar así:

• Trabajo comunitario: la empresa promueve la participación e integración estructural en la cadena productiva del sector forestal no maderable a comunidades de la región. Es decir, la empresa incluye en todo el proceso productivo a la comunidad, haciéndola coparticipe y elemento fundamental del crecimiento de la organización.

• Promoción de empleo: gracias al reconocimiento de la actividad chiclera como unidad productiva, cerca de 1,800 chicleros, se han beneficiado económica y socialmente, favoreciendo así su estabilidad en la región.

• Mejor calidad de vida: con la participación activa, constante y fundamental de la comunidad en el proceso productivo de la empresa, se genera un impacto importante en la calidad de vida de quienes la componen. Por ejemplo, se favorecen programas relacionados con la promoción de servicios de salud y acceso a la educación.

• Estabilidad familiar-arraigo: gracias a que los chicleros reciben ingresos constantes, las familias tienen cierta estabilidad que evita la migración.

Responsabilidad del Producto

PR5*Prácticas relacionadas con satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de estudios aplicados para conocimiento del tema.

La empresa ha realizado sondeos en el mercado donde se distribuye el producto Chicza, es decir, en la Unión Europea. Esto con el fin de tomar las percepciones y aceptaciones del producto, aunque son muy esporádicas y segregadas, cumplen la estimación de posibles cambios para el producto y todo el proceso productivo y de comercialización que trae consigo. Un aspecto importante que se logra con estos sondeos es determinar los lugares geográficos donde tiene mayor aceptación el producto, de esta manera la estrategia de marketing puede cambiar y dirigirse a un mercado potencial. Por otro lado, los clientes realizan visitas anuales a la empresa, para conocer todo el proceso productivo, innovaciones, cambios en el producto, actividades realizadas para mejorar la calidad de vida de las comunidades y para planificar los procesos de comercialización que se desarrollarán a futuro.

Contexto referente al impacto del chicle

México es el segundo consumidor de chicle en el mundo, con 1.2 kilos por habitante, sólo después de Estados Unidos.

Además, el producto se descompone con gran facilidad pues sus componentes naturales se convierten en polvo y regresan a la tierra en cuestión de semanas –mientras que uno común tarda unos cinco años en desintegrarse–, e incluso pueden servir como composta. Esta característica resuelve el principal problema del chicle, ya que no contamina al ecosistema y no es adherible, por lo que no se pega al pavimento. Además, ya que no está confitado no produce caries.

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Page 6: Chicle Bio

Un problema urbano

El chicle se ha convertido en un foco rojo en las calles de las ciudades más importantes del

mundo, incluyendo el Distrito Federal. De acuerdo con información de la Autoridad del Centro

Histórico, las calles de esa zona de la capital registran hasta 70 chicles pegados por cada metro

cuadrado de pavimento. Lo que significa la tercera parte de las avenidas del primer cuadro.

Además de su impacto en la estética, estos chicles pegados contienen más de 50,000 bacterias

y se convierten por acción del oxígeno en un material duro, que tarda hasta cinco años en

resquebrajarse y desaparecer.

Los secretos del chicle

Todos los expertos consultados coinciden en que la calidad de la goma de mascar —la suavidad de la textura, lo uniforme de la mordida, e incluso la duración del sabor— radica en la goma base, a pesar de que ésta constituye sólo un 20% de la masa del producto terminado (el azúcar es el ingrediente principal con un 60% de su peso). Otro azúcar, la glucosa, se agrega al 18% con el fin de facilitar el mezclado de los ingredientes y mantener la humedad del producto (seco se pone duro). El resto de los componentes son ablandadores, colorantes, humectantes, texturizantes y saborizantes. Hoy en día prácticamente toda la goma de mascar que consumimos es goma sintética, que por sí misma no sabe a nada, elaborada por ciertas compañías para las fábricas productoras, las cuales se encargan de darle forma, color y sabor. La composición de la goma base es el principal secreto de los productores, y a pesar de que se sabe que está constituida por acetato de polivinilo y otras gomas, se ignora cuáles y en qué proporción. La goma base es lo que distingue a cada producto. Tal es el caso del invento preferido de los niños (y uno que otro adulto inmaduro), consistente en una fórmula más elástica y menos pegajosa que dio lugar a lo que hoy llamamos chicle bomba, que ni es chicle ni es bomba: es goma de mascar que hace burbujas; “goma hinchable”, la llaman los expertos.

Plaga contaminante

Hace unas décadas, cuando aún no existía la Comisión de los Derechos Humanos, la maestra de primaria que nos pescaba mascando chicle en clase nos lo pegaba en el pelo. Los más diestros al ser sorprendidos alcanzábamos a tragarlo.“Se te van a pegar las tripas”, me decía mi madre. Pero desafortunadamente el fin más común del chicle era bajo el pupitre, donde, dada su naturaleza no biodegradable, aún debe permanecer. Mi hipótesis es que el dañino hábito de tirar el chicle donde sea se adquiere en la primaria y con los años se extiende de “pegarlo en el pupitre” a “pegarlo en cualquier superficie oculta”, en particular bajo mesas y sillas. Eso si se pasó por la primaria, pues de otra manera simplemente se escupe: ¿quién no ha pisado un chicle sobre el pavimento caliente? En Granada, España, hace un par de años, una brigada de jóvenes se decidió a limpiar el centro de la ciudad: encontraron entre cinco y 15 chicles por metro cuadrado. En el Reino Unido se estima que el costo anual para eliminar los chicles de calles, plazas y monumentos es de 150 millones de libras esterlinas: de hecho en este país se realizan intensas campañas contra quienes arrojan el chicle en cualquier parte. Además de aplicar multas elevadas, se ha sugerido crear un impuesto que cubra los costos de recolección. El Departamento para el Ambiente, Asuntos Rurales y Alimentarios del Reino Unido (DEFRA, por sus siglas en inglés) emitió un documento relativo a políticas sobre disposición de chicles que puede consultarse en www. parliament.uk/post/ pn201.pdf. También se han creado grupos de acción que incluyen a productores, académicos y ambientalistas en búsqueda de

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Page 7: Chicle Bio

soluciones. En México da la impresión de que éste no es un problema, debido quizá a que los chicles se diluyen entre tantas otras cosas que los mexicanos depositamos donde se nos da la gana.

¿Qué hacer con esta plaga contaminante no biodegradable, si por todo el mundo se mastica chicle? Los estadounidenses, por ejemplo, deben disponer de un promedio de 300 gomas de mascar per cápita al año y cuentan con más de mil marcas, con las que se obtienen 2 000 millones de dólares en ventas. Claro, la primera opción es tomar conciencia, o bien, prohibir su consumo, como sucedió en Singapur, donde aunque no lo crean, estuvo prohibido vender chicles desde 1992 hasta 2002. Otra opción es la sugerida en Londres: poner carteles de celebridades y solicitar a los transeúntes que en vez de tirar el chicle en el suelo, lo peguen sobre su estrella favorita. En México podrían hacerse encuestas de popularidad de esta manera. Por cierto, ¿a qué autoridad de la Delegación Coyoacán en el D.F. se le habrá ocurrido que los árboles del zócalo se ven mejor con cientos de chicles de colores pegados en el tronco?

Otras fuentes

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/81/no-pegues-tu-chicle

http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/07/12/chicza-pega-su-chicle-organico-mundo

Información extraida dereporte de sustentabilidad al Consorcio Chiclero S.C. de R.L.