CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir...

10
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Boletín de Winnie para niños *La información se extrajo de CIA World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Lección 6: CHINA CHINA Debido a la sensibilidad de esta región, le rogamos que no reproduzca la información que contiene esta lección, excepto para el uso de la iglesia local. No está autorizada la reproducción de la información en artículos, circulares, o en ningún formato electrónico, como portales de la web o mensajes electrónicos. La situación geográfica: China es una inmensa nación situada en el continente asiático. Tiene fronteras en el norte con Rusia y con Mongolia, y el océano Pacífico forma la mayor parte de su frontera oriental. China es el cuarto país del mundo en extensión. Solamente Rusia, Canadá y los Estados Unidos son más grandes. En cuando a la cantidad de habitantes, China tiene una población mayor que todos los demás países. La tierra: La gente vive en las llanuras planas y cálidas de la parte oriental de China. Algunas regiones de China, como los montes Himalayas en el suroeste, tienen unos inviernos muy fríos. Otras partes son calurosas y húmedas. Varios de los ríos más largos del mundo atraviesan China. El río Yangtsé se habría podido extender desde un extremo al otro de la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. El clima: Las llanuras del este son cálidas, pero otras partes de China son calurosas y húmedas. Los Himalayas tienen unos inviernos sumamente fríos. Población: 1,350 millones Ciudad capital: Beijing o Pekín (población, 15,6 millones) Grupos étnicos: Chinos Han (92%), otros Idiomas: Mandarín (oficial), dialectos locales Religiones: Religiones populares (22%), budismo (18%), cristianismo (5%), islam (2%), otras y personas no afiliadas (52%). Datos sobre las Asambleas de Dios: Reservados debido a su sensibilidad. Datos importantes

Transcript of CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir...

Page 1: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

*La información se extrajo de CIA World Factbook:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Lección 6: CHINA

CHINA

Debido a la sensibilidad de esta región, le rogamos que no reproduzca la información que contiene esta lección, excepto para el uso de la iglesia local. No está autorizada la reproducción de la información en artículos, circulares, o en ningún formato electrónico, como portales de la web o mensajes electrónicos.

La situación geográfica: China es una inmensa nación situada en el continente asiático. Tiene fronteras en el norte con Rusia y con Mongolia, y el océano Pacífico forma la mayor parte de su frontera oriental. China es el cuarto país del mundo en extensión. Solamente Rusia, Canadá y los Estados Unidos son más grandes. En cuando a la cantidad de habitantes, China tiene una población mayor que todos los demás países.

La tierra: La gente vive en las llanuras planas y cálidas de la parte oriental de China. Algunas regiones de China, como los montes Himalayas en el suroeste, tienen unos inviernos muy fríos. Otras partes son calurosas y húmedas. Varios de los ríos más largos del mundo atraviesan China. El río Yangtsé se habría podido extender desde un extremo al otro de la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.

El clima: Las llanuras del este son cálidas, pero otras partes de China son calurosas y húmedas. Los Himalayas tienen unos inviernos sumamente fríos.

Población: 1,350 millones

Ciudad capital: Beijing o Pekín (población, 15,6 millones)

Grupos étnicos: Chinos Han (92%), otros

Idiomas: Mandarín (oficial), dialectos locales

Religiones: Religiones populares (22%), budismo (18%), cristianismo (5%), islam (2%), otras y personas no afiliadas (52%).

Datos sobre las Asambleas de Dios: Reservados debido a su sensibilidad.

Datos importantes

Page 2: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

Zhao Por la mañana temprano, Zhao se despierta y se lava. Puede oler el desayuno que se está cocinando. Es congí, unas gachas de arroz. A Zhao le encanta el congí, y se apresura a llegar a la cocina para desayunar.

Zhao vive en China, en Beijing, la activa capital del país. Como en muchas familias chinas, Zhao es hijo único. Con una población tan grande en el país, el gobierno les exige a las familias que solo tengan un hijo. Los padres de Zhao trabajan todo el día, pero sus abuelos viven cerca, y cuidan de él después de las clases en la escuela.

La Escuela

Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer y escribir en chino, lo cual es muy difícil. ¡El idioma chino tiene ocho mil caracteres diferentes! El alfabeto español solo tiene veintiséis letras. Cada uno de los caracteres chinos es una palabra o idea; no es una simple letra. Zhao pasa también una gran cantidad de tiempo aprendiendo los cinco mil años de historia de China. Comparado con Estados Unidos que solo tiene un poco más de doscientos años de historia.

Juegos

A los jovencitos chinos les encantan los deportes, sobre todo el ping-pong, la natación y el fútbol soccer. A Zhao le gusta jugar ping-pong con sus amigos, pero su juego favorito

es el ajedrez chino. También está aprendiendo taijicuán, una especie de

boxeo con su sombra, que es un buen ejercicio.

Dando una vuelta

Zhao va a la escuela en bicicleta, como la mayoría de los jovencitos. Los adultos también van a su trabajo en bicicleta. ¡En Beijing, la capital, hay más de diez millones de bicicletas! Hay algunas personas que montan motocicleta, o bien toman un autobús o un pedicab (Una bicicleta de tres ruedas que lleva detrás a dos pasajeros).

Algunas veces, cuando vuelve de la escuela a su casa, Zhao se detiene a comprarle un bocadillo a un vendedor ambulante, o a jugar al baloncesto con sus amigos.

La cena

Cada región de China tiene una manera distinta de cocinar, y sus propias comidas favoritas diferentes. A Zhao le gustan las comidas con picante. La mayoría de los platos de China están hechos

con carne y vegetales en salsa, y servidos con arroz o con fideos. Zhao come con la ayuda de palillos, y se pone el tazón de arroz cerca

de la boca para empujar el arroz hasta su boca.

Page 3: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

La vida en el campo

Wang, el primo campesino de Zhao, vive en una casita pequeña con piso de tierra. La familia de Wang maneja una finca con cultivos de arroz, y Wang tiene que ayudar bastante. Las familias de China tienen alquiladas las tierras, que son del gobierno, y los campesinos deben dar al gobierno una parte de sus cosechas. El resto lo pueden vender para ganarse la vida.

Los Barcos Dragones

A Zhao le encanta el mes de junio, porque entonces es cuando China celebra el Festival Duanwu, llamado también el festival de los Barcos Dragones. Mucha gente se sienta en barcos largos y estrechos, decorados con cabezas y colas de dragón. ¡Cada persona toma un remo, y comienza la regata!

Después de una mañana al aire fresco y al sol, Zhao tiene mucha hambre. Espera hasta encontrar a un vendedor de

zongzi, un arroz glutinoso mezclado con embutido y judías mungo, todo envuelto en hojas de bambú. El zongzi es una

comida que se sirve tradicionalmente en el festival de los Barcos Dragones, ¡y a Zhao le encanta!

¡Los fuegos artificiales!

Los fuegos artificiales fueron inventados en China y son una parte importante de muchas celebraciones. Durante el Año Nuevo Chino, que tiene lugar a principios de la primavera, Zhao ve centenares de fuegos artificiales en el cielo nocturno, e incluso hasta él mismo prende algunos de ellos.

¡La celebración dura varios días, y Zhao espera ansioso para ver los

desfiles de dragones!

Page 4: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

CHINA

Lección 6: CHINA

■ Preparación

Junte los extremos de las tiras de papel con cinta adhesiva como se indica en la Figura 1. Escriba ligeramente con lápiz el número de la cinta en cada círculo. Esto le ayudará a recoger la cinta correcta cuando se indica en la presentación.

Las líneas puntadas muestran dónde debe cortar. No necesita dibujar estas líneas en las cintas.

■ Materiales necesarios

3 tiras de papel de máquina sumadora, cada una de alrededor de 36 pulgadas [90 cm] de largo (OPCIONAL: Cortar tiras de papel de periódico o crepé.)

Cinta adhesiva

Tijeras

■ Versículo clave

Hebreos 13:5 No te desampararé, ni te dejaré.

CINTAS DEL EVANGELIO

Figura 1Las líneas puntadas muestran dónde cortar.

Cinta 1: pegue para formar un sencillo círculo.

Cinta 2: gire el papel una vez, luego pegue

la cinta en los extremos.

Cinta 3: gire el papel dos veces,

luego pegue la cinta en los

extremos.

Page 5: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación

(Recoja la primera cinta.) Este círculo representa el tiempo en que éramos uno con Dios. ¿Me pueden decir cuándo era eso? (Permita que los niños respondan.) Era en el Huerto del Edén, después de que Dios creó a Adán y Eva. (Mientras habla corte la cinta a lo largo, por la mitad.) Satanás no quería que Adán y Eva estén en la presencia de Dios, así que los engañó. Desde entonces, hemos estado separados de Dios. (Muestre las dos cintas separadas, como en la Figura 2.)

(Recoja la segunda cinta. Mientras habla corte la cinta a lo largo, por la mitad.) Siempre estamos tratando de volver a la presencia de Dios por nosotros mismos. Por más cosas buenas que hagamos, no podemos realmente ser uno con Dios. Podemos ir a la iglesia, ayudar a nuestro prójimo, incluso dar dinero. Muchos misioneros trabajan duro predicando el evangelio del amor de Jesucristo. La gente piensa que debe hacer buenas obras para recibir el amor de Dios. Dios quiere que hagamos buenas obras. Al hacer buenas obras nos sentimos más cerca de Dios, pero aun así no podemos ser uno con Dios. (Muestre las dos cintas unidas, como en la Figura 3.)

(Recoja la tercera cinta. Mientras habla corte la cinta a lo largo, por la mitad.) Sólo hay una manera de no estar separados de Dios. Eso es creyendo que Jesús murió en la cruz para perdonar nuestros pecados. Si confesamos nuestros pecados y le pedimos que nos perdone, lo hará. Una vez más estaremos unidos con Dios y ya no estaremos separados de Él. (Muestre la cinta larga, como en la Figura 4. Haga una invitación para que los niños reciban el perdón de Dios.)

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Page 6: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

Haga clic para abrir

PowerPoint®

(Lámina 1)

(Lámina 2)

(Lámina 3)

(Lámina 4)

(Lámina 5)

Lección 6: CHINA

CHINA

ORUGAS Y CUERVOS(Lámina 1)

Kaus* se detuvo al pie de una montaña, y miró hacia arriba. Dios es bueno, pensó, mientras miraba por encima de las moreras que cubrían las laderas de la montaña. Como muchos miembros del pueblo Miao, que vive en el norte del Asia, Kaus es cristiano. Vive en una pequeña aldea rodeada de montañas.

(Lámina 2)

Kaus y los otros aldeanos se ganan su sencilla vida con las moreras. Pero no cosechan los árboles, ni sus frutos. Lo que cosechan es la seda. Las orugas se comen las hojas de las moreras.

(Lámina 3)

Cuando los gusanos de seda tejen sus capullos, los miembros del pueblo Miao desenrollan las hebras de los capullos para hacer hilos de seda. Es una vida sencilla, pero ellos están felices y confían en Dios.

(Lámina 4)

A Kaus se le paralizó el rostro cuando vio que se le acercaba su amigo Riam. Llevaba en las manos una rama de morera, y tenía una mirada de preocupación en el rostro. “¿Qué sucede, Riam?”, le preguntó Kaus.

(Lámina 5)

Riam le mostró la rama. Cuando Kaus miró de cerca las hojas, vio en ellas algunas orugas. Pero no eran de gusanos de seda. Eran otra clase de orugas, y estaban muy ocupadas comiéndose las verdes hojas.

“¡Oh no!”, dijo Kaus. “¿Es muy malo?”

“Están en todas partes”, le dijo Riam. “Están cubriendo todos los árboles. Lo tenemos que decir en la aldea”.

*Se ha cambiado los nombres.

Page 7: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 7)

(Lámina 8)

(Lámina 9)

(Lámina 10)

(Lámina 11)

(Lámina 6)

Kaus y Riam corrieron hasta la aldea y reunieron a la gente. Muy pronto, todos salieron corriendo hasta la ladera de la montaña, y comenzaron a quitar las orugas de los árboles. Hasta los niños ayudaron. Trabajaban tan rápido como podían, pero no pudieron quitar todas las orugas. Eran tantas, que en comparación, fueron muy pocas las que pudieron quitar. Así que dejaron de hacerlo y volvieron a la aldea.

(Lámina 7)

“¿Qué haremos?”, preguntó Kaus. “Esas orugas destruirán todas las hojas. No quedará nada para que coman los gusanos de seda”.

(Lámina 8)

Uno de los aldeanos dijo: “Nosotros no podemos hacer nada, pero Dios sí. Tenemos que ir a la iglesia para orar”. Así que todos los aldeanos se reunieron en la capilla y clamaron a Dios, pidiéndole que los ayudara. No volvieron a sus hogares, sino hasta muy entrada la noche.

(Lámina 9)

A la mañana siguiente, Kaus se levantó y se dirigió a la capilla para seguir orando. Pero cuando iba de camino, oyó el graznido de un cuervo. Miró al gris cielo, y vio una gran bandada de aves volando en círculo por encima de él. De repente, aquellas aves descendieron al bosque de moreras y se comenzaron a alimentar con aquellas orugas engordadas.

(Lámina 10)

Kaus llamó a los demás aldeanos para que fueran a ver aquello. Todos observaron cómo los cuervos se daban un banquete durante todo el día. Entonces, poco antes del atardecer, los cuervos salieron volando por encima de la montaña, y nunca los volvieron a ver. Kaus y los demás aldeanos corrieron al bosque de moreras para rebuscar entre los árboles, pero no pudieron encontrar ni una sola de aquellas orugas.

(Lámina 11)

Más adelante en el verano, los aldeanos pudieron recoger las hojas para alimentar con ellas a los gusanos de seda. Sabían que Dios había escuchado sus oraciones.

(Lámina 6)

Page 8: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

“Están cubriendo todos los árboles. Tenemos que ir a avisar a la aldea”.

Lección 6: CHINA

Page 9: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

“Nosotros no podemos hacer nada, pero Dios sí”.

Page 10: CHINA - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/SP-China2016.pdf · Zhao debe asistir a la escuela durante seis años como mínimo. Estudia mucho para aprender a leer

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Todo el mundo observó cómo los cuervos se daban un banquete durante todo el día.

Lección 6: CHINA