Chocolate Pros y Contras

3
Nombre: Silvia Rojas Reyes Asignatura: Psiconeurociencia y Conducta II Fecha: 12 de Marzo 2013. CHOCOLATE, NEUROTRANSMISORES Y PSICONEUROCIENCIA Introducción El estudio de la neurofisiología, y en particular el de los neurotransmisores y sus efectos sobre nuestra mente, nos están ayudando a comprender la relación intima que existe entre nuestro estilo de vida, nuestra alimentación y nuestra conducta. Existen algunos estudios sobre el chocolate, su composición química y sus efectos sobre el cuerpo humano, que han levantado algunas controversias. Anandamida (canabinoide endógeno) El cuerpo humano sintetiza anandamida a partir de la N–araquidonoil fosfatiletanolamina la cual, por su parte, se produce adecuadamente por la síntesis del ácido araquidónico a partir del fosfolípido fosfatidilcolina (PC) el cual es una amina libre del fosfatiletanolamina (PE). La anandamina endógena se mantiene en altos pero breves niveles debido a la acción de la enzima FAAH (sigla en inglés de : "Fatty acid amide hydrolose"), la cual interrumpe las disminuciones de nivel de ácido araquídico y de la etanolamina (o aminoetanol). Algunos estudios han vinculado la liberación de anandamida como un mecanismo de los efectos analgésicos inducidos por el ejercicio, en particular mediante el ejercicio de trote. Otros componentes del chocolate: las Metilxantinas Tienen similares estructuras químicas e incluyen: la cafeína, teobromina, y teofilina. A la teobromina le falta un grupo metilo en comparación con la cafeína.

Transcript of Chocolate Pros y Contras

Page 1: Chocolate Pros y Contras

Nombre: Silvia Rojas Reyes

Asignatura: Psiconeurociencia y Conducta II

Fecha: 12 de Marzo 2013.

CHOCOLATE, NEUROTRANSMISORES Y PSICONEUROCIENCIA

Introducción

El estudio de la neurofisiología, y en particular el de los neurotransmisores y sus efectos sobre nuestra mente, nos están ayudando a comprender la relación intima que existe entre nuestro estilo de vida, nuestra alimentación y nuestra conducta.

Existen algunos estudios sobre el chocolate, su composición química y sus efectos sobre el cuerpo humano, que han levantado algunas controversias.

Anandamida (canabinoide endógeno)

El cuerpo humano sintetiza anandamida a partir de la N–araquidonoil fosfatiletanolamina la cual, por su parte, se produce adecuadamente por la síntesis del ácido araquidónico a partir del fosfolípido fosfatidilcolina (PC) el cual es una amina libre del fosfatiletanolamina (PE). La anandamina endógena se mantiene en altos pero breves niveles debido a la acción de la enzima FAAH (sigla en inglés de : "Fatty acid amide hydrolose"), la cual interrumpe las disminuciones de nivel de ácido araquídico y de la etanolamina (o aminoetanol).

Algunos estudios han vinculado la liberación de anandamida como un mecanismo de los efectos analgésicos inducidos por el ejercicio, en particular mediante el ejercicio de trote.

Otros componentes del chocolate: las Metilxantinas

Tienen similares estructuras químicas e incluyen: la cafeína, teobromina, y teofilina.

A la teobromina le falta un grupo metilo en comparación con la cafeína.

Page 2: Chocolate Pros y Contras

Tabla: contenido de teobromina y cafeína 1

Sustancia Cafeina (mg) Teobromina (mg) Cacao – 50 g. 13+/- 4 128 + / - 9.5 Chocolate con leche –50g 2 – 30 85 Chocolate amargo – 50g 10 – 60 250 Café – 150 ml. 40 – 80 NA Te – 150 ml. 20 – 90 1

La metilxantinas pueden alterar el protoplasma de las células en cantidades concentradas, y puede permanecer allí de por vida. Causan alteraciones en los genes, cuyos cambios se pueden ver en la descendencia. En un comentario de la Dra. Agatha Thrash leemos "es un Veneno con V mayúscula" y continua diciendo: "Es aterrador pensar que tal costumbre generalizada es la más segura para debilitar a toda la raza humana y causar una pérdida permanente de ciertas capacidades de la mente, o de la resistencia a las enfermedades, a través de mutaciones provocadas por el daño de los cromosomas".

“Se sabe que provoca mutaciones en bacterias y en eucariotas simples, pero aparentemente no ocurre así en eucariotas complejas”2

Un estudio realizado en Utah entre 1983 y 1986, y publicado en 1993, mostró una posible asociación entre la teobromina y un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata en los hombres mayores.

.

3

Los componentes psicoactivos de la cocoa promueven la adicción al tabaco.

4

La exposición prenatal e infantil a la teobromina apareció asociado posiblemente con hipospadias y cáncer testicular en el estudio de una población.

Los cannabinoides psicoactivos tienen propiedades físicas de dependencia.

5

Al igual que con la cafeína, la teobromina puede causar insomnio, temblores, inquietud, ansiedad, así como contribuir a aumentar la producción de orina. Otros efectos secundarios incluyen pérdida del apetito, náuseas y vómitos.

6

1 Fuente: Base de datos nutricionales de referencia estándar del Departamento de Agricultura de los EEUU (1998) 2 Wikipedia 3 "Theobromine" (in French). BIAM. 2000-03-29. 4 Devane WA, Hanus L, Breuer A, Pertwee RG, Stevenson LA, Griffin G, Gibson D, Mandelbaum A, Etinger A, Mechoulam R. Isolation and structure of a brain constituent that binds to the cannabinoid receptor. Science, 1992; 258(5090):1946-1949./ Griffin G, Tao Q, Abood ME. Cloning and pharmacological characterization of the rat CB2 cannabinoid receptor. Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, 2000; 292(3):886-894. 5 Giannandrea F (February 2009). "Correlation analysis of cocoa consumption data with worldwide incidence rates of testicular cancer and hypospadias". Int J Environ Res Public Health 6 (2): 568–78 6 Irwin J. Polk (1997). All about Asthma: Stop Suffering and Start Living. New York: Insight Books. p. 100.

Page 3: Chocolate Pros y Contras

Conclusiones

En las discusiones sobre el chocolate, vemos dos posturas opuestas.

Las dos posturas con respecto al chocolate, surgen debido a que es altamente agradable (tentador), pero en todos los casos debería ser consumido con moderación, si no quiere ser eliminado de la dieta completamente.

Por otro lado, los intentos por disminuir el consumo, sin embargo, causan más deseos y se experimenta algo similar a lo que llamamos “síndrome de abstinencia”. Esto, unido a la necesidad de buscar una razón del porque es tan difícil resistirse al chocolate puede conducir a hablar en términos de adicción (“chocoholismo” o “chocolatismo”). La sensación de querer comer más ocurre con más frecuencia, cuando el comensal intenta limitar su consumo. Y como ocurre con el alcohol, si deseas dejarlo, debes hacerlo de una sola vez, no puedes hacerlo a “poquitos”.

Pero podemos encontrar otros sustitutos agradables para el chocolate, y nuestro país es rico en ello, nos referimos a la algarroba, cuyo aroma y sabor es exquisito y no tiene los efectos que hemos analizado en este pequeño estudio sobre el chocolate.

Y si queremos levantar el ánimo, podemos usar libremente otros alimentos que estimulan la serotonina, como los siguientes que son ricos en triptófano:

Legumbres como las lentejas, garbanzos, habas, maní, etc. Cereales como el arroz integral, trigo, avena, cebada, maíz, o centeno. Frutos secos como castañas, almendras, nueces, etc. Verduras como los berros, espinacas, calabazas, coliflores, etc.

La psiconeurociencia, nos aporta los fundamentos neurofisiológicos de la conducta, y otras ciencias nos pueden ayudar a encontrar las soluciones a los múltiples problemas que nos plantean los trastornos de la conducta, como la bioquímica y la nutrición molecular. Estamos en una era de continuos avances en las neurociencias y esto nos esta llevando cada vez mas cerca de la comprensión de la naturaleza humana, y de la base bioneurologica de su conducta.