Circulacion Fetal

13
CIRCULACIÓN FETAL Estructura y funcionamiento INTEGRANTES: Leslie Gutiérrez L. Angela Mansilla R. Francisco Salgado A. Valeska Vargas I. 20 noviembre 2013

description

circulacion fetal

Transcript of Circulacion Fetal

Page 1: Circulacion Fetal

CIRCULACIÓN FETALEstructura y funcionamiento

INTEGRANTES: Leslie Gutiérrez L. Angela Mansilla R. Francisco Salgado A. Valeska Vargas I.

CARRERA: Enfermería.

DOCENTE: Dr. Joel Sánchez.

20 noviembre 2013

Page 2: Circulacion Fetal

INTRODUCCIÓN

El período fetal se caracteriza por el crecimiento y maduración de los tejidos y órganos que se han diferenciado durante el período de organogénesis o etapa embrionaria como lo es el sistema circulatorio.

El sistema circulatorio es considerado uno de los más complejos, cuya función es de vital importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano, ya que realiza diversas funciones, entre ellas la nutrición, el intercambio gaseoso (en conjunto con el sistema respiratorio) y la eliminación de desechos metabólicos.

Ahora bien, cabe destacar que tanto la estructura como el funcionamiento del sistema circulatorio es diferente en condición fetal a como lo es después del nacimiento. El órgano que los diferencia es la placenta y el cordón umbilical lo que le permite al feto realizar todas sus funciones fisiológicas mediante estos órganos de conexión, no utilizando por lo tanto sus pulmones hasta el nacimiento.

ESTRUCTURA FETAL

2

Page 3: Circulacion Fetal

El sistema circulatorio se comienza a desarrollarse en la 3ª semana, es originado por células cardiogénicas que migran al mesodermo, se revisten de endotelio y se rodean de mioblastos para formar el tubo cardiaco que origina el corazón que comienza a latir hacia el fin de la 3° semana.

Durante el desarrollo del embarazo el feto presenta estructuras propias que ayudan a la circulación de éste, las cuales son:

Conducto Venoso: Es el punto donde se comunica la vena umbilical con la vena cava inferior, permite el flujo sanguíneo hacia la válvula sigmoidea para depositarse en la aurícula derecha.

Foramen Oval: Comunica la aurícula derecha con la aurícula izquierda permitiendo el paso de la sangre de una cavidad a la otra.

Conducto Arterioso: Este comunica la arteria Aorta con la arteria pulmonar, permitiendo que pase poca cantidad de sangre hacia el pulmón para ser irrigado y así evitar el colapso de este.

Los principales vasos de la circulación fetal proveniente de la placenta son:

Vena Umbilical: Esta se comunica con la rama izquierda de la vena porta la que entrega sangre con O2 al hígado del feto, el restante de la sangre pasa por el conducto venoso que se dirige hacia la vena cava inferior.

Arterias Umbilicales: Transportan la sangre con desechos (toxinas, CO2) hacia la placenta para luego ser oxigenada y retornar nuevamente a la circulación fetal.

CIRCULACIÓN FETAL

3

Page 4: Circulacion Fetal

Durante el desarrollo embrionario y fetal la placenta es el órgano que transfiere oxígeno y nutrientes desde la sangre materna a la circulación fetal, ocurriendo lo inverso con los desechos metabólicos fetales y con el dióxido de carbono. A través de los vasos umbilicales, la circulación fetal se conecta vascularmente con la placenta, no produciéndose el intercambio gaseoso a nivel pulmonar del feto.

Por otra parte la arteria umbilical que posee baja concentración de oxigeno, es la que se encarga del transporte de desechos metabólicos hacia la placenta.

A nivel placentario, los capilares son los que se encargan de la oxigenación y la incorporación de nutrientes al torrente sanguíneo fetal, esta sangre es distribuida al feto con un 80% de oxigeno por medio de la vena umbilical. A nivel del hígado, el 60% del oxigeno presente en la sangre es transportado por el conducto venoso hacia la vena cava inferior y el 20% restante queda en los vasos sanguíneos hepáticos que participan en la actividad metabólica del hígado del feto.

La circulación durante la etapa prenatal cuenta con varias diferencias respecto al que existe después del nacimiento:

Capta el oxígeno desde la placenta y no a nivel pulmonar.

La circulación venosa y arterial no están totalmente separadas una de la otra, ya que existen puntos de comunicaciones entre ambas.

La concentración de O2 en la sangre circulante es menor en la circulación fetal que en la postnatal.

FUNCIONAMIENTO DE LA CIRCULACIÓN DEL FETO

4

Page 5: Circulacion Fetal

La sangre oxigenada que proviene de la madre para ser depositada en el feto llega por medio de la vena umbilical; ésta al llegar al hígado se une con la vena cava inferior, formando el conducto venoso de arancio que desemboca en la válvula de Eustaquio para ser depositada en la aurícula derecha donde en su totalidad es traspasada a la aurícula izquierda por medio del foramen oval posteriormente pasa hacia el ventrículo izquierdo por medio de las válvula bicúspide y de ahí es dirigida hacia la aorta ascendente, donde las arterias coronarias, arterias carótidas y arterias subclavias, que irrigan el extremo cefálico del feto, teniendo más carga de oxigeno para nutrir el corazón y el cerebro, producto de esto la sangre con nutrientes entra en la circulación general saltándose el circuito pulmonar.

La sangre que ingresa por la vena cava superior es depositada en la aurícula derecha y esta se mezcla con la restante que quedo de la vena cava inferior, pasa hacia el ventrículo derecho mediante la válvula tricúspide, donde es transportada hacia la arteria pulmonar, una pequeña cantidad (10%) de esta sangre es dirigida hacia los pulmones para ser irrigados ya que están inactivos, el restante que es la parte mayoritaria ingresa a la aorta por el conducto arterioso donde es mezclada con sangre O2 y de esta forma se dirige por todo el cuerpo mediante la Aorta descendente. Al final esta sangre desoxigenada es transportada hacia la placenta por las arterias umbilicales que es donde se produce el intercambio de toxinas por nutrientes. (Explicando en la figura 1).

Este tipo de circulación es denominada Circulación Paralela: Combinación de sangre O2 y CO2.

Figura 1

MEZCLA DE SANGRE OXIGENADA Y DESOXIGENA

5

Page 6: Circulacion Fetal

1° Mezcla: Se produce a nivel del hígado cuando llega la vena umbilical (sangre O2) al hígado y se mezcla con la sangre proveniente del sistema porta del feto.

2° Mezcla: Se produce por la unión del conducto venoso de arancio (sangre O2) con la vena cava inferior (sangre CO2), para ser ingresada a la aurícula derecha.

3° Mezcla: Se produce debido al residuo de sangre que quedo en la aurícula derecha; esta sangre se mezcla con la que proviene de la vena cava superior y así es transportada hacia el ventrículo derecho.

4° Mezcla: Se produce por la sangre que fue depositada en la aurícula izquierda por medio del foramen oval, esta se mezcla con la sangre de las venas pulmonares.

5° Mezcla: Se produce a nivel de la aorta en el punto del conducto arterioso con la aorta descendente.

CAMBIOS CIRCULATORIOS AL NACIMIENTO

Posterior al nacimiento, en el recién nacido ocurren importantes cambios funcionales que permiten separar los circuitos vasculares, pulmonar y sistémico, permitiendo la ventilación de la sangre a nivel pulmonar.

Los conductos permeables se cierran como es el conducto venoso de arancio que permitía el puente directo de la vena umbilical y vena cava inferior, este desaparece, por lo tanto la sangre pasa a la aurícula derecha, luego al ventrículo derecho por medio de las válvulas tricúspides y no hacia la aurícula izquierda como se producía en la circulación fetal, ya que se cerró el foramen oval, esta sangre pasa a la arteria pulmonar y no por el conducto arterioso ya que también se cerró, entonces la sangre ya puede pasar a los pulmones y allí ser oxigenada y así retornar hacia la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares, pasando al ventrículo izquierdo por las válvulas bicúspides, dirigiéndose a la aorta y así dar la irrigación normal del recién nacido.

Esta circulación es denominada sistema en serie: Cuando no se comunica la sangre O2 y CO2.

Los conductos son transformados:

Conducto Venoso: Ligamento Venoso.

6

Page 7: Circulacion Fetal

Vena Umbilical: Ligamento Redondo (Hígado).

Conducto Arterioso: Ligamento arterioso.

Arterias Umbilicales: Ligamentos umbilicales mediales

FISIOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO EN EL FETO

VOLUMEN SANGUÍNEO FETAL: Puede variar de 115 a 120 ml/kg al término de la gestación, pero en el recién nacido varía de 70 a 100 ml/kg. En los primeros minutos después de nacido puede haber transferencia de la placenta al feto incrementando en casi el 30% el volumen sanguíneo, estas cifras son muy variables.

FRECUENCIA CARDIACA FETAL (FCF): Se comienzan a sentir los primeros latidos cardiacos aproximadamente a los 21 ó 22 días de la concepción, estos oscilan entre 65 latitos/minuto, a los 2 meses de gestación la FCF tiene un rango de normalidad muy amplio, es decir que va de 120 a 160 latidos/minuto, incluso a los 4 meses la FCF desciende a 145 latidos/minuto. Desde la mitad del embarazo hasta su término la FCF varía entre 135 y 155 latidos/minuto.

PRESIONES: La presión arterial media en el feto de término oscila entre 60 y 70 mmhg,

Presión Sistólica: 55 - 80 mmHg.

Presión Diastólica: 40 y 46 mmHg.

La presión en la aurícula derecha: 4 mmHg., es mayor que en la aurícula izquierda: 3 mmhg.; al igual que las presiones en los ventrículos.

La presión en la arteria pulmonar es de 66 a 76 mmhg y de la arteria aorta es de 60 a 70 mmHg.

A medida que avanza el embarazo el sistema circulatorio produce un aumento en la presión arterial media.

GASTO CARDIACO FETAL

En el feto ambos ventrículos trabajan en paralelo para bombear la sangre desde las grandes venas; hacia la pulmonar y la aorta, las cuales se comunican ampliamente por el

7

Page 8: Circulacion Fetal

conducto arterioso. Por ello se habla de gasto cardíaco efectivo o gasto ventricular combinado que es de 315 ml/kg/min. El más importante es el ventrículo derecho ya que impulsa el 66 % del gasto cardíaco tota, esta sangre es impulsada hacia la arteria pulmonar, pero solo el 8 % del gasto alcanza a los pulmones por la elevada presión arterial pulmonar y el 60 % pasa por el conducto arterioso desde la arteria pulmonar a la aorta descendente.

El gasto cardíaco fetal es de dos a cuatro veces mayor que en el adulto, ello se debe:

Alto volumen sistólico. Elevado retorno venoso (dos veces más grande que en el adulto). Baja resistencia periférica. Alta presión sistémica. Alta frecuencia cardíaca fetal

Todo ello es necesario para que el feto se adapte a una baja saturación de oxigeno en la sangre.

CONCLUSIÓN

8

GASTO CARDIACO: Frecuencia cardiaca X Volumen Sistólico

Page 9: Circulacion Fetal

BIBLIOGRAFIA

CIRCULACIÓN FETO-PLACENTARIA (2010):

Dr. Manuel Arteaga Martínez, Dr. Samuel Paul Gallegos Serrano.

9

Page 10: Circulacion Fetal

Departamento de Embriología

http://132.248.233.60/deptos/embrio/images/PDF/cir_feto-placentaria.pdf

PERIODO FETAL Y CIRCULACIÓN FETAL:

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Embriología General.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/adh/embriologia/html/parte3/frame.html

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/adh/organogenesis/html/circula/cir_fet.htm

10