Citologia exfoliativa 3

30
1 ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOLOGÍA EXFOLIATIVA La Anatomía Patológica es la ciencia que se dedica al estudio de los cambios que se presentan en los tejidos y órganos como consecuencia de alguna lesión o enfermedad. Una de las ramas más importantes de esta ciencia es la Patología Quirúrgica, la cual se dedica al análisis de los órganos y tejidos removidos del cuerpo durante un procedimiento quirúrgico, valorar un diagnóstico en ellos que permite al médico establecer un tratamiento basado en evidencias. Los diagnósticos que se realizan sobre tejido, dependen mucho de la calidad con que se conserve y se procese, por ello es importante saber manejar adecuadamente las muestras, pues un defecto en la fijación o el proceso de los mismos puede alterar en forma importante la morfología del tejido dando lugar a un error de interpretación. Como regla general el tejido debe ser fijado en una solución de formaldehido al 10%, la fijación debe iniciarse inmediatamente después de que el tejido se ha removido del cuerpo. El tejido que no se fija inmediatamente se auto lisa convirtiéndose en material inadecuado para interpretación diagnóstica. Existen 2 modalidades de estudios citológicos: 1. Citología exfoliativa consiste en raspar o exfoliar directamente las células de una superficie, otra opción es recolectar células que se han exfoliado en forma natural del organismo. Algunos ejemplos son:

Transcript of Citologia exfoliativa 3

1

ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOLOGÍA EXFOLIATIVA

La Anatomía Patológica es la ciencia que se dedica al estudio de los cambios que se presentan en los tejidos y órganos como consecuencia de alguna lesión o enfermedad. Una de las ramas más importantes de esta ciencia es la Patología Quirúrgica, la cual se dedica al análisis de los órganos y tejidos removidos del cuerpo durante un procedimiento quirúrgico, valorar un diagnóstico en ellos que permite al médico establecer un tratamiento basado en evidencias.

Los diagnósticos que se realizan sobre tejido, dependen mucho de la calidad con que se conserve y se procese, por ello es importante saber manejar adecuadamente las muestras, pues un defecto en la fijación o el proceso de los mismos puede alterar en forma importante la morfología del tejido dando lugar a un error de interpretación. Como regla general el tejido debe ser fijado en una solución de formaldehido al 10%, la fijación debe iniciarse inmediatamente después de que el tejido se ha removido del cuerpo. El tejido que no se fija inmediatamente se auto lisa convirtiéndose en material inadecuado para interpretación diagnóstica.

Existen 2 modalidades de estudios citológicos:

1. Citología exfoliativa consiste en raspar o exfoliar directamente las células de una superficie, otra opción es recolectar células que se han exfoliado en forma natural del organismo.

Algunos ejemplos son:

• Citología de cuello uterino para detección del CA cérvico uterino.

• Citología urinaria.• Citología de oro faringe.

2. Citología por aspiración o punción consiste en obtener material celular a través de una punción dirigida de órganos o cavidades. Algunos ejemplos son:

• Aspirados de glándula mamaria.• Aspirados de glándula tiroidea.• Aspirados de ganglios linfáticos.• Aspirados de líquido de cavidad torácica.• Aspirados de líquido peritoneal.

Las muestras citológicas deben fijarse inmediatamente en alcohol del 96 o en fijadores citológicos especiales. Las muestras para citología no deben ser fijadas en formol.

Es muy importante tomar en cuenta que muchas lesiones tienen cambios similares, la información clínica completa debe ser informada al patólogo, esto permitirá efectuar una adecuada correlación clínico-patólogo, para poder elaborar un diagnóstico con certeza.

CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDACitología en base líquida es una nueva modalidad de la

citología, es un procedimiento que ofrece las ventajas de garantizar la fijación inmediata del material con la excelente conservación de la morfología celular, y los frotis son preparados mediante una técnica automatizada, garantizan un extendido adecuado, lo cual permite una tinción y observación de óptima calidad.

La citología en base líquida se puede hacer en cualquier muestra citológica como orina, derrames, punción, aspiración o exfoliación; cuando realiza esta técnica el material obtenido se debe colocar en un fijador especial ya no se coloca sobre una laminilla, el fijador se envía al laboratorio, en donde se recupera el 100% de las células obtenidas en el procedimiento. Una ventaja adicional de este método es que se pueden aplicar otras técnicas de biología molecular sobre el material celular con lo cual se pueden complementar los diagnósticos.

2

BIOLOGÍA MOLECULAR

IMPLICACIONES CLINICAS:

La Biología Molecular es una rama moderna de la Biología, concerniente a la explicación de los fenómenos biológicos en términos moleculares. Los Biólogos Moleculares usan a menudo este término para describir las técnicas bioquímicas y físicas que se utilizan para investigar problemas genéticos.

Las técnicas de Biología Molecular son aquellas que usan métodos y técnicas con ácidos nucleicos recombinantes para un propósito determinado, que puede ser con fines diagnósticos, de monitoreo o de estimación de riesgos y pronósticos, tanto en patologías genéticas como no genéticas, las cuales incluyen a las enfermedades infecciosas.

Esta área se traslapa con otros cuerpos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La Biología Molecular se enfoca al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, entre ellas el ADN con el ARN, la síntesis de proteínas así cómo las interacciones reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.

IMPLICACIONES CLINICAS:

El desarrollo tecnológico en la Biología Molecular en especial la Genética Molecular ha abierto un sin fin de ventajas clínicas indiscutibles en la práctica médica diaria. La sensibilidad y especificidad de las técnicas usadas en el diagnóstico directo de defectos genéticos o agentes etiopatogénicos asociados a los procesos mórbidos representan una herramienta valiosa en la medicina, además de la velocidad con la que se obtienen los resultados.

Muchos de los conocimientos generados desde el punto de vista científico son traducidos casi de inmediato a una aplicación clínica y por supuesto en entender mejor el fenómeno salud-enfermedad. Sin embargo, entender las bases moleculares que rigen las enfermedades no es suficiente. Usando muchas de estas mismas tecnologías se ha permitido intervenir desde el punto de vista terapéutico cambiando el rumbo de la enfermedad e incluso prevenirla, se habla ya de terapia génica.

DIAGNÓSTICO MOLECULAR:

Quizás el área médica donde mayor aplicabilidad ha encontrado la Biología Molecular ha sido en el área de diagnóstico de enfermedades. Como consecuencia lógica el impacto más importante ha sido en la caracterización y determinación de las bases moleculares de las enfermedades de origen genético.

Sin embargo, el uso de técnicas de Biología Molecular en el diagnóstico de enfermedades infecciosas está siendo aplicado con

bastante aceptación por los médicos, en la medida que se conozca mejor la genética de los microorganismos involucrados en la enfermedad y la validación de los protocolos diagnósticos.

INMUNOANÁLISIS

El departamento de Inmunoanálisis tiene como principal función realizar pruebas séricas encaminadas a la detección de todo aquello que desencadene una respuesta del sistema inmunológico y pueda ser detectada en beneficio de la salud humana. De esta manera, las pruebas que en él se realizan son una ayuda para el diagnóstico de infecciones virales, parasitarias o bacterianas, la detección de alergias y antígenos tumorales. Además el empleo de metodologías con fundamentos inmunológicos como son: El inmunoenzimático, el radio inmunoensayo que permite la detección de otras proteínas, enzimas, hormonas y vitaminas importantes en la función adecuada del cuerpo humano.

Para lograr la mayor precisión y exactitud es importante contar con equipos que sean sofisticados, funcionales y precisos; se cuenta con las tecnologías de vanguardia disponibles en el área de laboratorio clínico.

En el Laboratorio Montes de Oca realizamos pruebas desde las más sencillas hasta las más sofisticadas con tecnología de vanguardia.

3

SECCIÓN HEMATOLOGÍA BÁSICA

El departamento de Hematología está compuesto por secciones que tienen como objetivo realizar análisis de media y alta complejidad que auxilien al médico en el diagnóstico, pronóstico y monitoreo de diversas enfermedades de origen hematológico y no hematológico.

En la primera sección se reciben las solicitudes del departamento, se organizan, revisan y se evalúa que las muestras cumplan las características pre-analíticas para todos y cada uno de los estudios solicitados, posteriormente se distribuyen las muestras a cada una de las secciones.

Contamos con un equipo automatizado Sysmex XS1000i de Roche, que nos permite en conjunto con la revisión al microscopio de los extendidos sanguíneos, realizar el conteo de las células, mejor conocida como Citometría Hemática completa de 19 parámetros, (leucocitos y su conteo diferencial, eritrocitos e índices eritrocitarios, plaquetas e índices plaquetarios).

CITOMETRIA DE FLUJO

El XS1000i tiene como principio del conteo celular por medio de la Citometría de Flujo (CMF) por la técnica de análisis celular multiparamétrico, cuyo fundamento se basa en hacer pasar una suspensión de partículas (generalmente células) alineadas de una en una por delante de un haz de láser focalizado. El impacto de cada célula con el rayo de luz produce señales que corresponden a diferentes parámetros de la célula y que son recogidos por distintos detectores. Estos convierten dichas

señales en señales electrónicas que posteriormente serán digitalizadas para permitir la medida simultánea de varios parámetros en una misma célula.

Las ventajas que proporciona la CMF frente a otros métodos que emplean fluorocromos incluyen la objetividad, elevada sensibilidad, velocidad de análisis, posibilidad de realizar mediciones simultáneas sobre una sola célula. Es por eso que la Citometría de Flujo es una metodología potente y versátil.

Por esta misma metodología se ofrece el servicio de los siguientes estudios como:

• Inmunofenotipo de leucemias agudas y síndromes linfoproliferativos crónicos.

• Cuantificación de enfermedad mínima residual.• Contenido celular de ADN, (evaluación del ciclo celular e

identificación de ploidia).• Cuantificación de células tronco.• Cuantificación de subpoblaciones de linfocitos.• Anticuerpos anti-plaquetarios.

Sedimentación Globular

Para valorar la velocidad de sedimentación globular contamos con el equipo Sarstedt con la metodología Westergren que nos brinda un resultado confiable evitando los errores analíticos propios de la prueba cuando se realiza de forma manual.

SECCION HEMOSTASIA

El sistema hemostático, como mecanismo de defensa, trata de impedir la pérdida de sangre y detener la hemorragia cuando se produce una lesión. Para que ello sea posible se necesita una correcta integridad del árbol vascular, unas plaquetas normales tanto en número como en actividad funcional además de un adecuado funcionamiento de los mecanismos de coagulación y fibrinólisis.

Tiempo de sangrado

Evalúa la respuesta plaquetaria y vascular, es decir la habilidad para formar un tapón plaquetario efectivo. Si se realiza en forma correcta, es la prueba de muestreo más adecuado para evaluar función plaquetaria. El método de Ivy modificado es el más recomendado, mucho más sensitivo y específico que el método de Duke, pues este último puede dar valores normales en pacientes con trastornos moderados de función plaquetaria, prolongación del tiempo de sangrado ocurre en trastornos cualitativos de las plaquetas, Trombocitopenia, Drogas, Uremia, Enfermedad de von Willebrand, etc.

Agregometría plaquetaria

En todo paciente con tiempo de sangría prolongado en el que se sospecha un trastorno cualitativo de las plaquetas está indicado realizar pruebas de agregación plaquetaria. Este estudio se hace utilizando un agregómetro, que es en realidad un fotómetro, en el cual, plasma rico en plaquetas es centrifugado a temperatura controlada y varios agentes agregantes en diferentes concentraciones como: Epinefrina, ADP, colágeno, ristocetina, etc. son añadidos.

La agregometría es también de gran utilidad para evaluar el efecto de medicamentos antiagregantes como la aspirina y el clopidogrel.

Pruebas para evaluar la hemostasia secundaria

El TP y el TTP se utilizan para medir todos los factores plasmáticos de la coagulación, con la única excepción del FXIII. A la hora del diagnóstico es adecuado dividir los mecanismos de coagulación en vías extrínseca, intrínseca y común, aunque existen muchos datos recientes que demuestran que esta división es poco realista. La vía intrínseca incluye las reacciones del factor tisular y el FVII que llevan a la conversión del FX en FXa. En la vía intrínseca intervienen los factores VIII, IX, XI, XII, precalicreina y cininógeno de alto peso molecular. La vía común incluye los factores V y X, la protrombina, el fibrinógeno y el FXIII.

Una vez encontrada alteración en las pruebas primarias en conjunto con la información clínica será necesario realizar la determinación de uno o varios de los factores de coagulación para establecer el diagnóstico.

Pruebas para evaluar el sistema fibrinolít ico

Las condiciones asociadas a un mayor riesgo de trombosis venosas y/o arteriales se conocen como Trombofilias, en éste término se incluye un grupo heterogéneo de alteraciones, congénitas y adquiridas, que no deben ser consideradas como enfermedades sino como "factores de riesgo".

Entre las Trombofilias actualmente conocidas y factibles de ser detectadas por análisis de laboratorio se encuentran:

• Mutaciones en genes específicos que originan un cambio en la actividad enzimática o en la cantidad de proteína, tales como la mutación del Factor V de Leiden, del gen 20210 A de la Protrombina, de la proteína C, la S y la Antitrombina III.

• Polimorfismos como el del inhibidor del activador del Plasminógeno tipo 1 (PAI-1).

• Anticuerpos contra las proteínas de la coagulación y otras condiciones adquiridas como: Hiperhomocisteinemia y el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

La frecuencia de estas condiciones es variable, depende de la población estudiada y de la Trombofilia que se busca. En forma colectiva están presentes aproximadamente en el 15% de la población europea; siendo en los países occidentales la resistencia a la proteína C activada debida a la mutación del Factor V, la causa más frecuente de trombosis.

4

MICROBIOLOGÍA E INFECTOLOGÍA

La identificación de organismos patógenos, clásicamente está fundamentada en el estudio de características fenotípicas. Los microorganismos asociados a una enfermedad son identificados por medio de tinción y observación bajo el microscopio, cultivo, características bioquímicas o de crecimiento o reactividad inmunológica (reconocimiento por anticuerpos). Sin embargo, la mayoría de estas técnicas no siempre están disponibles y consumen mucho tiempo antes de obtener un resultado, o presentan bajos niveles de sensibilidad o especificidad. Con el tiempo, muchos de estos métodos serán complementados o sustituidos por el análisis de las características genotípicas.

Las estrategias diagnósticas usando técnicas de Biología Molecular en enfermedades infecciosas pueden ser resumidas de la siguiente manera:A) Amplificación del ADN del organismo patógeno (PCR, LCR, etc.).

B) Hibridación (Southern blots, dot blots, sondas moleculares, etc.).

C) Hibridación "in situ" con sondas moleculares (ADN o ARN) o amplificación del ADN "in situ”

MICROBIOLOGÍA

El objetivo principal de la Microbiología es la identificación, determinación de género, especie y la susceptibilidad antimicrobiana cuando es pertinente. De esta manera apoyamos el diagnóstico y tratamiento de una de las principales causas de consulta médica: Las enfermedades infecciosas.

BACTERIOLOGÍA

En el departamento de bacteriología el tratamiento que damos a las muestras incluye: Identificación, inoculación en medios de cultivo específicos donde son sometidas a un proceso bioquímico con las Galería API 20E (Sistemas de identificación multipruebas)

La batería de pruebas API 20E es un sistema de identificación rápida. Básicamente consta de 21 tests bioquímicos estandarizados miniaturizados, y una base de datos. Este sistema presenta las ventajas de ser rápido, eficaz permitiendo realizar numerosas pruebas a la vez. Cada tira de API 20E contiene 20 microtubos o pocillos con distintos sustratos. Cada tubo es una prueba bioquímica distinta.

La sensibilidad a antibióticos se realiza con la técnica de Kirby Bauer, que consiste en un sistema de análisis en difusión en placa utilizando la placa de Petri mega, ensayando al micoorganismos de una forma estandarizada con los diferentes antibióticos distribuidos de manera estratégica.

El aislamiento de un agente infeccioso a partir de un paciente no es con frecuencia suficiente para establecer la terapia adecuada. Muchas bacterias, hongos y algunos virus han desarrollado resistencia a los

agentes antimicrobianos y antivirales más actuales. Los patrones de resistencia cambian en forma constante, no importa lo rápidamente que se introduzcan los nuevos agentes terapéuticos porque los microorganismos parecen siempre dispuestos a superarlos.

Esta tecnología brinda al médico una herramienta que le permite enfrentar con confiabilidad, los procesos infectocontagiosos de sus pacientes, tanto para el tratamiento como el monitoreo, optimizando su recursos.

En el ensayo de los homocultivos, se utilizan las botellas para hemocultivo de marca Becton Dickenson Septi-Chek (BD), se realizan hemocultivos según el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos según si se trata de un paciente inmunosuprimido o inmunocompetente, también si se trata de pacientes adultos o pediátricos o si se trata de enfermos que estén o no bajo terapia antimicrobiana. Según la toma de la muestra pueden ser hemocultivos periféricos o centrales (obtenidos a través de un catéter venoso central).

También pueden clasificarse según el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos según si se sospechan bacterias aeróbicas, anaeróbicas, micobacterias u hongos.

MICOLOGÍA

En la actualidad se han clasificado las micosis en superficiales y profundas, de acuerdo al grado de invasión de los microorganismos causales. Los microorganismos causales en las micosis superficiales, suelen ser variadas, se identifican de acuerdo a su desarrollo y morfología. Tanto la microscopía como sus características morfológicas coloniales son de suma importancia en su análisis, razón por la cual se deben tener ciertas habilidades para su identificación, resultado de la experiencia en estos procesos. Estas infecciones suelen ser crónicas y el paciente suele acudir al médico por estética, ya que comúnmente el paciente acude sin molestias la mayoría de las ocasiones. Clínicamente, es una afección de la

piel y anexos, afección común que se puede detectar por parte del personal profesional bien entrenado para el aislamiento e identificación eficaz.

Al igual que en parasitología, la experiencia en el proceso de identificación micológica, así como la actualización de nuestro personal, es un gran elemento para ofrecerle mayor seguridad diagnóstica. En el Laboratorio Montes de Oca contamos con la experiencia así como los recursos necesarios como el uso de medios de crecimiento específicos además del personal técnico profesional adecuadamente capacitado para poseer el criterio acertado en el proceso de identificación con el objeto de ofrecer un buen tratamiento y pronóstico, principal objetivo de nuestro servicio.

PARASITOLOGÍA

A través del tiempo las enfermedades parasitarias han producido más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas. Nuestro país (México) está involucrado en un grupo de naciones en desarrollo, donde las parasitosis siguen siendo significativas por diversos factores, entre ellos; Educativos, médicos, geográficos y climáticos, que favorecen más la desventaja con aquellos países desarrollados donde las enfermedades parasitarias han sido casi erradicadas o son de muy bajo significado médico. La parasitología sigue siendo de gran importancia porque inclusive se ha observado que ocupa un 4o lugar como causa de defunciones. Como ya se ha descrito como problema médico del presente, el departamento de Microbiología continúa actualizándose en estos tópicos muy importantes aún.

Actualmente la OMS clasifica en 3 grupos las 11 enfermedades llamadas tropicales:

1. Emergentes: Tripanosomiasis africana, leishmaniasis y dengue.2. Persistentes: Malaria, tuberculosis y esquistosomiasis.3. Controladas: Enfermedad de Chagas, lepra, oncocercosis, filariasis

y disentería amibiana.

En el laboratorio Montes de Oca el estudio de protozoarios, helmintos, nemátodos y artrópodos, es un área especializada de la Microbiología junto con estudios micológicos y virosis, aunque estos dos últimos, en áreas también clasificadas de la Microbiología. Los métodos llevados a cabo están respaldados con personal debidamente entrenado en el aspecto técnico-profesional, cuyo objetivo principal es el dar servicio confiable en el diagnóstico. El grupo de trabajo, nuestros equipos, materiales son evaluados por un completo y constante programa de gestión de calidad (mes tras mes y año con año).

VIROLOGÍA

En el departamento de Microbiología, contamos con recursos de inmunoanálisis para la investigación de dos de las gastroenteritis más comunes causadas por virus; Rotavirus, Adenovirus.

Además la investigación del Virus de la Influenza H1N1/09 Pandémico de la cepa del virus de Influenza A subtipo H1N1, de origen porcino, responsable de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009.

Estos microorganismos son de muy difícil aislamiento por medios convencionales por esta razón se utilizan medios inmunológicos para su detección. Existen tres formas de detección: La microscopía electrónica, inmunoanálisis y PCR.

Rotavirus, es el principal agente causal de diarrea no bacteriana en niños menores de 2 años, descubierto en 1973 y conocido también como "diarrea invernal", "diarrea infantil", "infección no bacterial aguda" y "gastroenteritis viral aguda". Se han identificado 7 grupos, pero son los grupos A, B y C los más frecuentes de estos, es "A" el grupo causante del 90% de las infecciones.

El estudio imunológico se basa en la detección del antígeno de rotavirus en una suspensión procesada de heces, utilizando inmunoglobulinas

específicamente sensibilizadas, induciendo una reacción antígeno / anticuerpo haciéndose visible para ser valorada.

Adenovirus, es el segundo agente causal de diarrea no bacteriana, encontrándose que los serotipos 40 y 41 son los más involucrados en este tipo de padecimiento, caracterizado por diarrea en recién nacidos y niños, con una duración promedio de 9 - 12 días con fiebre y vómitos benignos.

La metodología de inmunoanálisis es la misma forma para la detección del Rotavirus, Adenovirus e Influenza A y B.

El inmunoanálisis también se emplea para la identificación de bacterias y parásitos en este mismo departamento, aprovechando las muestras de heces y LCR, se detectan antígenos a través de inmunoglobulinas específicas, sensibilizadas (Helicobacter Pylori, E. Histolytica, Cryptococcus / Giardia en heces, Chlamydia en muestras vaginales y uretrales, además de la N. meningitidis, Haemophilus influenzae y S. pneumoniae en LCR). Los métodos de inmunoanálisis utilizados son aglutinación, ensayo inmunocromatográfico cualitativo y microelisa.

5

QUÍMICA CLÍNICA

Una de las áreas de la Medicina de Laboratorio con mayor antigüedad es la de Química Clínica. Los orígenes de esta especialidad datan desde hace unos doscientos años, muchas de las pruebas de "rutina" especiales y sofisticadas son realizadas en este departamento.

La Química Clínica se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención e investigación de la enfermedad.

En el Laboratorio Montes de Oca. Una de las acciones más importantes en Medicina de Laboratorio, es el Aseguramiento de la Calidad. Hemos creado un departamento de Gestión de Calidad que se responsabiliza de promover, asesorar y exigir que cada departamento lleve a cabo sus programas de control de calidad interno. Al mismo tiempo es responsable de los programas de Control de Calidad externo.

Con los programas internos y externos podemos constatar que nuestros estudios son confiables y de la más alta calidad.

Actualmente llevamos programas de Gestión de Calidad en todos los departamentos, lo que nos permite diariamente tener un conocimiento eficaz de la precisión y exactitud del trabajo realizado.

Cada jefe de departamento establece sus controles internos y externos, para tener la seguridad de que sus resultados sean confiables garantizando así la calidad de los estudios.

Para garantizar tanto la exactitud como la precisión, estamos inscritos en el Programa de evaluación de la Calidad entre Laboratorios (PACAL). Se recibieron los diplomas de la evaluación 2009. En el área de química clínica se obtuvo el Diploma de Excelencia por haber calificado con excelencia en la calidad durante el año entre los más de 2500 laboratorios a nivel nacional, para el personal del laboratorio es un orgullo ya que tenemos todas nuestras pruebas inscritas en dicho programa.

6

TAMIZ NEONATAL AMPLIADO

Gracias a la tecnología actual podemos detectar alteraciones metabólicas en el recién nacido, brindando al médico las herramientas necesarias para el diagnóstico y tratamiento oportuno de sus pacientes. Unas gotas de sangre del recién nacido en un papel filtro y con la mejor tecnología a nivel mundial, hacemos del Tamiz Neonatal una realidad al servicio de nuestros pacientes incluyendo más de 50 determinaciones.

7

FUNCIÓN TIROIDEA

8

CLASIFICACIÓN DE LAS DISLIPIDEMIAS

CLASIFICACION DE LIPIDOS (Fredrickson)

FENOTIPO DE LIPOPROTEINAS

ELEVACION DE LIPOPROTEINAS COLESTEROL TOTAL TRIGLICERIDOS APARIENCIA DEL SUERO

Tipo I Quilomicrones Normal o moderadamente elevado

Marcadamente elevados

Capa cremosa

Tipo II-ABeta Lipoproteínas Elevado Normales

Claro, puede tener un tinte amarillo naranja incrementado

Tipo II-BBeta Lipoproteínas Elevado Normales o

elevadosLigero o moderadamente turbio

Tipo IIIBetalipoproteínas "Ancha o Flotante"

ElevadoModerados o marcadamente elevados

Turbio o francamente opaco, capa cremosa sobre infranadante, turbio ocasional

Tipo IVPrebeta Lipoproteínas Normal o elevado

Moderados o marcadamente elevados

Turbio o francamente opaco

Tipo V Quilomicrones

Prebeta Lipoproteínas

Normal o elevado Marcadamente elevados

Capa cremosa sobre el infranadante turbio u opaco

CLASIFICACION DE LAS HIPERLIPOPROTEINEMIAS PRIMARIAS

FENOTIPO DE LIPOPROTEINAS ELEVACION DE LIPOPROTEINAS

CLASIFICACION GENETICA ACTUAL FENOTIPO

Hiperquilomicronemiasa) Deficiencia de lipasa de lipoproteína (Lipoproteín lipasa)b) Deficiencia de APO C-II

I, V IV

Hipercolesterolemia familiar por defecto en el receptor del LDLa) Homocigotob) Heterocigoto

IIaIIa, IIb

Por defecto en la apolipoproteína B Hiperlipidemia familiar combinada

IIaIIa, IIb, IV

Disbeta lipoproteinemiaa) Homocigocidad para mutación de APO-E (APO EX/APO EX)b) Deficiencia de APO-Ec) Deficiencia de lipasa hepática

IIIIII III

Hipertrigliceridemia familiar IV

NO FAMILIARES:

Hipercolesterolemia esporádicaHipertrigliceridemia esporádicaHiperlipoproteinemias secundarias

IIa, IIbIV

9

ELECTROFORESIS DE CPK

10

ELECTROFORESIS DE LIPIDOS

11

ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS

ELECTROFORESIS DE FOSFATASA

ALCALINA