Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una...

16
EL ORIGEN Y SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Para comprender y entender a la ciudad, debemos conocer los procesos que generaron su origen y cambios. Todo lo realizado por el hombre como ente social no es ajeno a la ciudad que es obra suya. La ciudad es producto histórico expresada en múltiples formas, que recogió en su permanente evolución la esencia de las diferentes concepciones y culturas que en ella se desarrollaron.

description

PARTE DE LA HISTORIA DE LOS ASENTAMIENTOS

Transcript of Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una...

Page 1: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

EL ORIGEN Y SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES

Para comprender y entender a la ciudad, debemos conocer los procesosque generaron su origen y cambios. Todo lo realizado por el hombrecomo ente social no es ajeno a la ciudad que es obra suya. La ciudad esproducto histórico expresada en múltiples formas, que recogió en supermanente evolución la esencia de las diferentes concepciones yculturas que en ella se desarrollaron.

Page 2: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

la ciudad es un Serhistórico, que causaefecto en el actuarsocial del hombre. Alfundarse una ciudadesta se va desarrollandopoco a poco en relacióna las actividades de lacolectividad que lahabita, trazándosesobre ella las evidenciasculturales decostumbres, ritos,tradiciones,sentimientos y actitudesque caracterizan a unacolectividaddeterminada

es objeto del querer humanopara cumplir un proceso dedestino; la vinculación entrelos hombres y su ciudad esfundamental, donde el hombreno solo acepta su existencia enella sino que se compromete adominar su medio natural yque junto con su organizaciónlo describan como un entesocial y político

La ciudad es elmarco en el cual lahistoria sedesarrolla, elescenario, sinoexclusivo esencialpara la vida activade los hombrescomo su obramáxima

Page 3: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

Arthur Gallion, sostiene: (1902-1978 Arq. Norteamericano)

“ El desarrollo de las ciudades ha dejado su huella sobre la cultura de cadapueblo, sensible a la lucha entre la opresión y la justicia. La forma física de lasciudades se vio confirmada por las fuerzas económicas, sociales y políticas dela ciudad. El grado dentro del cual la libertad o la esclavitud han dominado lavida de los hombres. Las formas adaptada en las guerras, las herramientas dela paz, la consideración, la negligencia o el desdén que los hombres hanofrecido a sus semejantes, todo se ha reproducido en el tipo de sus ciudades.

Page 4: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

FACTORES QUE HICIERON POSIBLE EL SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES.

Qué hizo posible la aparición de las ciudades? que contexto se dio en eseentonces, justamente en el 10,000 antes de Cristo en las sociedades pre-urbanas? Autores como Munizaga Vigil en su obra “Las ciudades y suhistoria, una aproximación”, Lewis Mumford, sociólogo y urbanistanorteamericano, autor de “La Ciudad en la Historia” y Ponting Clive autorde la “Historia verde del mundo”, sostienen que la especie humana en suevolución invento (descubrió, hallo) las ciudades como opción deasentamiento y que los vectores o factores iníciales que enmarcaron elcontexto urbano fueron:

Page 5: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

CONTEXTO DEL PROCESO URBANO.

El hombre es un ser social, Primer Factor determinante

Se apoyo en dos procesos Culturales complementarios:

El proceso de comunicaciónun proceso racionalizado de tomade decisiones en ideologías, normasde conducta y estructuras políticascompartidas y pactadas.

Gustavo Munizaga Vigil autor de“Las Ciudades y su Historia, una aproximación”

El ser humano es un enteeminentemente social y sumodo de organización fuetambién eminentemente social,evolutiva y utilitaria. La ciudadsurge como una forma deasentamiento y se manifestó enuna sociedad desarrollada ycivilizada.

que permite que estasociedad se relacioney desarrolle unlenguaje que se vafortaleciendoconforme al desarrollode las sociedadescivilizadas.

Page 6: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

Un segundo vector es la cultura a través de la técnica,Segundo Factor determinante

Tercer Factordeterminante

El acto mismo de habitar como un modo de cultura

es decir, como el hombre transformo y acondiciono su entorno; es en la ciudad donde el hombre aplica esta capacidad inventiva creando su paisaje cultural que lo fabrica y cambia la naturaleza, la humaniza.

un hábito, de ubicarse socialmente en un territorio o espacio deasentamientos humanos. Un habitar que conlleva grados depermanencia con características (sedentariedad y nomadismo comopolos opuestos), heterogeneidad, funcionalidad y especialización(productividad, economías de escala y externalidades), densidad yconvivencia. La ciudad, como una modalidad de paisaje y escenariocívico.

Page 7: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

COMO SURGE LO URBANOLewis Mumford, autor de «La Ciudad en

la Historia»,

base del origen de la ciudad.

Vida del hombre se mueve entredos polos

asentamientomovimiento

En los inicios de la socialización humana la especie era totalmente dependiente de las circunstancias ecosistémicas que la rodean y formaban parte de la cadena trófica que conformaba su entorno.

Lewis Mumford plantea que la vidahumana se mueve entre dos polos:el movimiento y el asentamientopor tanto basa el origen de laciudad en elementos básicos oleyes generales de la naturaleza ydel cosmos. Un segundo aspectodel origen urbano está en laestabilidad de la muerte, afirmaque la ciudad de los muertos esanterior a la ciudad de los vivos;los primeros humanos se movíanen función de la existencia delalimento y su recolección o caza,solo la muerte y la nutricióncaracterizaban la estabilidad de losasentamientos primitivos.

Page 8: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

T e r c e r f a c t o r

S e g u n d o f a c t o rLA MUERTE COMO ESTABILIDAD

ELEMENTO DE REUNIÓN, EL “IMÁN”

Es la caverna,elemento natural, laque le da estabilidadnecesaria a laespecie es en estosantiguos santuariosdel Paleolítico, comoen los montículosmortuorios ytumbas, y no en otraparte donde se danlas primerasmanifestaciones devida cívica, muchoantes de la existenciade aldeaspermanentes.

Page 9: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

C u a r t o f a c t o rEL HÁBITO

Q u i n t o f a c t o r LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN

el hábito, elemento intrínseco de la conducta humana que mantiene estable nuestro equilibrio personal.

La necesidad de comunicación a través deun protolenguaje que se comportó como unelemento de relación entre los queconformaban los grupos sociales, pilarbásico de las conductas y de la cooperaciónentre los individuos del primitivo clan.

Page 10: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

Otro aspecto que caracteriza a la ciudad es la atracción que posee, como un imán que reúne, y crea la comunidad de la especie humana que se halla en el origen de estos protoasentamientos en el espacio, donde la historia se concentra, donde yacen los restos de nuestros recuerdos y donde se genera la seguridad ante las hostilidades naturales. Los primeros santuarios humanos fueron los lugares de satisfacción de necesidades humanas tanto materiales como espirituales.

Page 12: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

En este periodo el ecosistema humano estaba inscritoen el ecosistema natural, compartiendo su entornovivo con los otros seres vivos y el hombre es solo unelemento más en el conjunto de interacciones. Lasrelaciones entre humanos se limitaban a su entornocercano.

Las poblaciones humanas se establecen por todo el globoterrestre, hace unos 10,000 años avanzan hasta América ycasi todas las partes del globo habían sido colonizadas, conasentamientos en todas las zonas más importantes delmundo, desde el ártico a los desiertos del suroeste deÁfrica, excepto la Antártida, los grupos humanos se habíanadaptado lo largo de cientos de miles de años a todo tipode medio ambiente del mundo desde las áreas tropicalesde África hasta la Europa del periodo glacial.

Page 13: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

La fase anterior (Paleolítico) duro unos dos millones de años hasta los 10,000 AC. Y la población humana era de aproximadamente de unos 4 millones de personas. En la fase nueva los modos de satisfacción de necesidades cambiaron y cambio el modo de interacción del ser humano con su entorno, la población creció hasta unos 5 millones en el 5,000 AC. Y en el mil AC. la población llego a ser de unos 50 millones de personas.

EL NEOLITICO Y LA TRANSICION DE LA CUEVA A LA ALDEA.

Page 14: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

LA ALDEA COMO PRIMERA ESTRUCTURA DEL ASENTAMIENTO HUMANO

La aldea de labradores fue la unidad básica de la organizacióneconómica y social de las primeras comunidades agrícolas; estasaldeas estaban constituidas por diez y cincuenta familias con unapoblación entre cincuenta y trescientas personas. Estos pequeñosconglomerados de familias tenían su propio hogar, su propio Diosdomestico, su propio altar, y parcela para enterrar a sus muertos alinterior de la casa o cementerio colectivo. La división del trabajo erarudimentaria

Page 15: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.
Page 16: Ciudades Del Mercantilismo, Florencia y Venesia. La Ciudad Ideal Del Renacimiento. Utopias de Una Ciudad.

En la aldea se estabilizan las relaciones que configuran el sistema socialhumano (con costumbres, relaciones y jerarquías entre individuos), unconsejo de ancianos gobernaban las relaciones entre la comunidad, sereconocía la propiedad privada de utensilios armas y adornos, y pareceque la propiedad de la tierra era colectiva. No existían clases privilegiadasu ociosas, el trabajo era así como la estructuración física del espacio deacuerdo a la tecnología y a los recursos existentes.Las aldeas poseían la estructura embrionaria de la ciudad, aquí seconfiguraron: la casa, el altar, la cisterna, la vía publica y el ágora. Aquí seforjaron las costumbres, se transmitía el pasadoY la tradición y se veneran el conocimiento de los ancianos y se inhibía elcambio.La fase de transformación de la sociedad humana en el suroeste de Asia yla vida sedentaria se convertían en norma y fue llevada a otras regionesgracias a los nuevos grupos que adaptaron la agricultura hacia el 6000AC.