Clases de objetos

5
DECLARACION DE CLASES Las clases son un pilar fundamental de la programación orientada a objetos. Permiten abstraer los datos y sus operaciones asociadas al modo de una caja negra. Los lenguajes de programación que soportan clases difieren sutilmente en su soporte para diversas características relacionadas con clases. La mayoría soportan diversas formas de herencia. Muchos lenguajes también soportan características para proporcionar encapsulación, como especificadores de acceso. Una clase también puede tener una representación (meta objeto) en tiempo de ejecución, que proporciona apoyo en tiempo de ejecución para la manipulación de los metadatos relacionados con la clase Creación de secuencias de comandos de instalación En esta sección se tratan las secuencias de comandos de instalación de paquetes optativos. El comando pkgadd ejecuta automáticamente todas las acciones necesarias para instalar un paquete mediante los archivos de información de paquetes como entrada. No es necesario que suministre secuencias de comandos de instalación de paquetes. Sin embargo, si desea crear procedimientos de instalación personalizados para su paquete, puede hacerlo con secuencias de comandos de instalación. Secuencias de comandos de instalación: Debe ser ejecutable por parte del shell Bourne (sh) Debe contener comandos shell Bourne y texto No es necesario que incluya el identificador de shell#!/bin/sh No es necesario que sea un archivo ejecutable Hay cuatro tipos de secuencias de comandos de instalación con los que puede llevar a cabo acciones personalizadas: La secuencia de comandos request

Transcript of Clases de objetos

Page 1: Clases de objetos

DECLARACION DE CLASES

Las clases son un pilar fundamental de la programación orientada a objetos. Permiten abstraer los datos y sus operaciones asociadas al modo de una caja negra. Los lenguajes de programación que soportan clases difieren sutilmente en su soporte para diversas características relacionadas con clases. La mayoría soportan diversas formas de herencia. Muchos lenguajes también soportan características para proporcionar encapsulación, como especificadores de acceso.

Una clase también puede tener una representación (meta objeto) en tiempo de ejecución, que proporciona apoyo en tiempo de ejecución para la manipulación de los metadatos relacionados con la clase

Creación de secuencias de comandos de instalación

En esta sección se tratan las secuencias de comandos de instalación de paquetes optativos. El comando pkgadd ejecuta automáticamente todas las acciones necesarias para instalar un paquete mediante los archivos de información de paquetes como entrada. No es necesario que suministre secuencias de comandos de instalación de paquetes. Sin embargo, si desea crear procedimientos de instalación personalizados para su paquete, puede hacerlo con secuencias de comandos de instalación. Secuencias de comandos de instalación:

Debe ser ejecutable por parte del shell Bourne (sh)

Debe contener comandos shell Bourne y texto

No es necesario que incluya el identificador de shell#!/bin/sh

No es necesario que sea un archivo ejecutable

Hay cuatro tipos de secuencias de comandos de instalación con los que puede llevar a cabo acciones personalizadas:

La secuencia de comandos request

La secuencia de comandos request solicita datos del administrador que instala un paquete para asignar o redefinir variables de entornos.

La secuencia de comandos checkinstall

La secuencia de comandos checkinstall busca en el sistema de destino los datos necesarios, puede establecer o modificar variables de entorno de paquetes y determina si continúa la instalación.

Page 2: Clases de objetos

Nota - La secuencia de comandos checkinstall está disponible a partir de Solaris 2.5 y versiones compatibles.

Secuencias de comandos de procedimientos

Las secuencias de comandos de procedimientos identifican la invocación de un procedimiento antes o después de la instalación o eliminación de un paquete. Las cuatro secuencias de comandos de procedimientos son preinstall, postinstall, preremove y postremove.

Secuencias de comandos de acción de clase

Las secuencias de comandos de acción de clase definen una acción o conjunto de acciones que se deben aplicar a una clase de archivos durante la instalación o eliminación. Puede definir sus propias clases. Si lo desea, también puede usar una de las cuatro clases estándar (sed, awk, build y preserve).

Proceso de secuencias de comandos durante la instalación de paquetes

El tipo de secuencias de comandos que utilice depende de cuándo se necesite la acción de la secuencia de comandos durante el proceso de instalación. Al instalar un paquete, el comando pkgadd ejecuta los pasos siguientes:

Ejecuta la secuencia de comandos request.

Este paso es el único punto en que su paquete puede solicitar alguna acción del administrador que esté instalando el paquete.

Ejecuta la secuencia de comandos checkinstall.

La secuencia de comandos checkinstall reúne datos del sistema de archivos y puede crear o modificar definiciones de variables de entorno para controlar la instalación posterior. Para obtener más información sobre las variables de entorno del paquete, consulte Variables de entorno de paquetes.

Ejecuta la secuencia de comandos preinstall.

Instala objetos del paquete, para cada clase que se vaya a instalar.

La instalación de estos archivos se produce clase a clase; las secuencias de comandos de acción de clase se ejecutan consecuentemente. La lista de clases en las que se trabaja y el orden en el que se deben instalar se define inicialmente con el parámetro CLASSES en el archivo pkginfo. Sin embargo, la secuencia de comandos request o checkinstall puede cambiar el valor del parámetro CLASSES. Para obtener más información sobre cómo se procesan las clases durante la instalación, consulte Cómo se procesan las clases durante la instalación de los paquetes.

Page 3: Clases de objetos

Crea vínculos simbólicos, dispositivos, conducciones con nombre y los directorios necesarios.

Instala los archivos regulares (tipos de archivos e, v, f), de acuerdo con su clase

Sólo se pasan archivos regulares para instalar a la secuencia de comandos de acción de clase. Todos los demás objetos de paquetes se crean de forma automática a partir de la información del archivo pkgmap.

Crea todos los vínculos físicos.

Ejecuta la secuencia de comandos postinstall.

Proceso de secuencia de comandos durante la eliminación de paquetes

Cuando se suprime un paquete, el comando pkgrm ejecuta estos pasos:

Ejecuta la secuencia de comandos preremove.

Suprime los objetos de paquetes para cada clase

La eliminación también se produce clase a clase. Las secuencias de comandos de eliminación también se procesan en el orden inverso de la instalación, de acuerdo con la secuencia definida en el parámetro CLASSES. Para obtener más información sobre cómo se procesan las clases durante la instalación, consulte Cómo se procesan las clases durante la instalación de los paquetes.

Suprime los vínculos físicos.

Suprime los archivos regulares.

Suprime los vínculos simbólicos, los dispositivos y las conducciones con nombre.

Ejecuta la secuencia de comandos postremove.

La secuencia de comandos request no se procesa en el tiempo de la supresión de paquetes. Sin embargo, la salida de la secuencia de comandos se retiene en el paquete instalado y queda disponible para las secuencias de comandos de supresión. La salida de la secuencia de comandos request es una lista de variables de entorno.

Variables de entorno de paquetes disponibles para las secuencias de comandos

Los grupos siguientes de variables de entorno están disponibles para todas las secuencias de comandos de instalación. Algunas de las variables de entorno se pueden modificar mediante una secuencia de comandos request o checkinstall.

La secuencia de comandos request o checkinstall puede establecer o modificar cualquiera de los parámetros estándar del archivo pkginfo, excepto en el caso de los parámetros necesarios. Los

Page 4: Clases de objetos

parámetros estándar de instalación se describen detalladamente en la página de comando man pkginfo(4).

Nota - El parámetro BASEDIR sólo se puede modificar a partir de la versión Solaris 2.5 y versiones compatibles.

Puede definir sus propias variables de entorno de instalación si les asigna valores en el archivo pkginfo. Estas variables de entorno deben ser alfanuméricas con las iniciales en mayúsculas. Cualquiera de las variables de entorno se puede modificar mediante una secuencia de comandos request o checkinstall.

Las secuencias de comandos request y checkinstall pueden definir nuevas variables de entorno si se les asignan valores y se colocan en el entorno de instalación.

En la tabla siguiente se muestran variables de entorno que están disponibles para todas las secuencias de comandos de instalación a través del entorno. Una secuencia de comandos no puede modificar ninguna de estas variables de entorno.