Clasificación de Los Flujos de Fluidos

12
Introducción Se define mecánica de fluidos como la ciencia que trata del comportamiento de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de la interacción con sólidos u otros fluidos, en las fronteras. Existe una amplia variedad de problemas del flujo de fluidos que se encuentran en la práctica y suele ser conveniente clasificarlos sobre la base de algunas características comunes, para que sea factible estudiarlos en grupos. Existen muchas maneras de clasificarlos, algunas categorías generales son las siguientes. Regiones viscosas de flujo y no-viscosas Cuando dos capas de fluido se mueven una en relación con la otra, se desarrolla una fuerza de fricción entre ellas y la capa más lenta trata de desacelerar a la más rápida. Esta resistencia interna al flujo se cuantifica mediante la propiedad de viscosidad del fluido, la cual es una medida de la adherencia interna de éste. No existe fluido con viscosidad cero y, en consecuencia, en todos los flujos de fluidos intervienen los efectos viscosos en cierto grado. Los flujos en donde los efectos de la fricción son significativos se llaman flujos viscosos. Pero, en muchos flujos de interés práctico, se tienen regiones (por lo general regiones que no están cercanas a superficies sólidas) en donde las fuerzas viscosas son despreciablemente pequeñas en comparación con las fuerzas de inercia o de presión. Despreciar los términos viscosos en esas regiones no-viscosas de flujo simplifica mucho el análisis, sin pérdida considerable en la exactitud. En ´pocas palabras un flujo viscoso es aquel donde los efectos de fricción son significativos y un flujo no-viscoso es cuando la viscosidad del fluido es despreciable. Flujo interno y externo

description

Clasificación de los fluidos

Transcript of Clasificación de Los Flujos de Fluidos

Page 1: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

Introducción

Se define mecánica de fluidos como la ciencia que trata del comportamiento de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de la interacción con sólidos u otros fluidos, en las fronteras. Existe una amplia variedad de problemas del flujo de fluidos que se encuentran en la práctica y suele ser conveniente clasificarlos sobre la base de algunas características comunes, para que sea factible estudiarlos en grupos. Existen muchas maneras de clasificarlos, algunas categorías generales son las siguientes.

Regiones viscosas de flujo y no-viscosas

Cuando dos capas de fluido se mueven una en relación con la otra, se desarrolla una fuerza de fricción entre ellas y la capa más lenta trata de desacelerar a la más rápida. Esta resistencia interna al flujo se cuantifica mediante la propiedad de viscosidad del fluido, la cual es una medida de la adherencia interna de éste.

No existe fluido con viscosidad cero y, en consecuencia, en todos los flujos de fluidos intervienen los efectos viscosos en cierto grado. Los flujos en donde los efectos de la fricción son significativos se llaman flujos viscosos. Pero, en muchos flujos de interés práctico, se tienen regiones (por lo general regiones que no están cercanas a superficies sólidas) en donde las fuerzas viscosas son despreciablemente pequeñas en comparación con las fuerzas de inercia o de presión. Despreciar los términos viscosos en esas regiones no-viscosas de flujo simplifica mucho el análisis, sin pérdida considerable en la exactitud. En ´pocas palabras un flujo viscoso es aquel donde los efectos de fricción son significativos y un flujo no-viscoso es cuando la viscosidad del fluido es despreciable.

Flujo interno y externo

El Flujo de fluidos es el movimiento o circulación de un fluido sin alterar sus propiedades físicas o químicas y el cual ocurre bajo la acción de fuerzas externas. Un flujo de un fluido se clasifica como interno o externo, dependiendo de si a ese fluido se le obliga a fluir en un canal confinado o sobre una superficie. El flujo de un fluido no limitado sobre una superficie, como una placa, un alambre o un tubo, es flujo externo. El flujo en un tubo o ducto es flujo interno si el fluido queda por completo limitado por las superficies sólidas. Por ejemplo, el flujo de agua en un tubo es flujo interno y el flujo de aire sobre una pelota o sobre un tubo expuesto durante un día de viento constante es flujo externo. El flujo de líquidos en un ducto se conoce como flujo en canal abierto si ese ducto sólo está lleno en forma parcial con el líquido y se tiene una superficie libre. Los flujos de agua en los ríos y zanjas de irrigación son ejemplos de estos flujos.

Page 2: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

.

Flujo externo sobre una pelota de tenis y la región de la estela turbulenta que se encuentra detrás de ella.

Flujo compresible e incompresible

Un flujo se clasifica como compresible o incompresible, dependiendo del nivel de variación de la densidad del fluido durante ese flujo. La incompresibilidad es una aproximación y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece aproximadamente constante a lo largo de todo el flujo. Por lo tanto, el volumen de todas las porciones del fluido permanece inalterado sobre el curso de su movimiento cuando el flujo (o el fluido) es incompresible.En esencia, las densidades de los líquidos son constantes y, así, el flujo de ellos es típicamente incompresible. Por lo tanto, se suele decir que los líquidos son sustancias incompresibles. Por ejemplo, una presión de 210 atm hace que la densidad del agua líquida a 1 atm cambie en sólo 1 por ciento. Por otra parte, los gases son intensamente compresibles. Por ejemplo, un cambio de presión de sólo 0.01 atm causa un cambio de 1 por ciento en la densidad del aire atmosférico.Cuando se analizan los cohetes, las naves espaciales y otros sistemas en los que intervienen flujos de gas a velocidades altas, la velocidad del flujo a menudo se expresa en términos del número adimensional de Mach que se define como

Ma = V/c = Velocidad del flujo/Velocidad del sonido

Page 3: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

en donde c es la velocidad del sonido cuyo valor es de 346 m/s en el aire a temperatura ambiente al nivel del mar. Se dice que un flujo es sónico cuando Ma = 1, subsónico cuando Ma ˂ 1, supersónico cuando Ma ˃ 1, e hipersónico cuando Ma ˃˃ 1.Los flujos de líquidos son incompresibles hasta un nivel alto de exactitud, pero el nivel de variación en la densidad en los flujos de gases y el nivel consecuente de aproximación que se hace cuando se modelan estos flujos como incompresibles depende del número de Mach. Con frecuencia, los flujos de gases se pueden aproximar como incompresibles si los cambios en la densidad se encuentran por debajo del 5 por ciento, lo cual suele ser el caso cuando Ma ˂ 0.3. Por lo tanto, los efectos de la compresibilidad del aire se pueden despreciar a velocidad por debajo de alrededor de 100 m/s. El flujo de un gas no siempre es necesariamente uno compresible.

Flujo laminar, de transición y turbulento

Algunos flujos son suaves y ordenados en tanto que otros son considerados caóticos. El movimiento intensamente ordenado de un fluido, caracterizado por capas no-alteradas de éste se menciona como laminar. La palabra laminar proviene del movimiento de partículas juntas adyacentes del fluido, en “láminas”. El flujo de los fluidos intensamente viscosos, como los aceites a bajas velocidades, por lo general es laminar. El movimiento intensamente desordenado de un fluido, que es común se presente a velocidades altas y se caracteriza por fluctuaciones en la velocidad se llama turbulento. El flujo de fluidos de baja viscosidad, como el aire a velocidades altas es por lo común turbulento. El régimen de flujo influye significativamente en la potencia requerida para el bombeo. Un flujo que se alterna entre laminar y turbulento se conoce como de transición. Los experimentos conducidos por Osborn Reynolds en la década de 1880 dieron como resultado el establecimiento del número adimensional de Reynolds, Re, como el parámetro clave para determinar el régimen de flujo en los tubos. La razón por la que un flujo puede ser laminar o turbulento tiene que ver con lo que pasa  a partir de una pequeña alteración del flujo, una perturbación de los componentes de velocidad. Dicha alteración puede aumentar o disminuir. Cuando la perturbación en un flujo laminar aumenta, cuando el flujo es inestable, este puede cambiar a turbulento y si dicha perturbación disminuye el flujo continua laminar.

Existen tres parámetros físicos que describen las condiciones de flujo, estos son: Escala de longitud del campo de flujo. Si es bastante grande, una

perturbación del flujo podría aumentar y el flujo podría volverse turbulento. Escala de velocidad. Si es bastante grande podría ser turbulento el flujo. Viscosidad cinemática. Si es pequeña el flujo puede ser turbulento.

Los parámetros se combinan en un parámetro llamado número de Reynolds

Re = VL/n

Page 4: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

V = VelocidadL = Longitudn = Viscosidad cinemática

Un flujo puede ser también laminar y turbulento intermitentemente, esto puede ocurrir cuando Re se aproxima a un número de Re crítico, por ejemplo e un tubo el Re crítico es 2000, puesto que Re menores que este son todos para flujos laminares.

Flujos laminar, de transición y turbulento respectivamente en orden descendente.

Flujo natural (o no-forzado) y forzado

Se dice que el flujo de un fluido es natural o forzado, dependiendo de cómo se inicia el movimiento de ese fluido. En el flujo forzado, un fluido se obliga a fluir sobre una superficie o en un tubo por medio de medios externos, como una bomba o un ventilador. En los flujos naturales, cualquier movimiento del fluido se debe a medios naturales, como el efecto de flotación, el cual se manifiesta como la elevación del fluido más caliente (y por consiguiente, más ligero) y la caída del fluido más frío (y por tanto, el más denso).

En esta imagen en la que se captan las venas del flujo turbulento de un fluido transparente, de una muchacha en traje de baño, la subida del aire más caliente y más ligero adyacente a su cuerpo indica que los humanos y los animales de sangre caliente están rodeados por nubes de aire cálido que sube.

Page 5: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

Flujo estacionario y no-estacionario

El flujo estacionario se da cuando las variables que lo caracterizan son constantes en el tiempo. Estas variables ya no dependerán del tiempo, como por ejemplo la

velocidad la cual puede tener un determinado valor constante   en el punto (x1, y1, z1), pero pudiera cambiar su valor en otro punto (x2, y2, z2). Así se cumple que: 

 Un flujo es no estacionario si las variables físicas que lo caracterizan dependen del

tiempo en todos los puntos del fluido , entonces: 

 

Como en un flujo estacionario la velocidad  en un punto es constante en el tiempo, todas las partículas del fluido que llegan a un determinado punto seguirán moviéndose a lo largo de la línea de corriente que pasa por ese punto. Por tanto, en este tipo de flujo la trayectoria de las partículas es la propia línea de corriente y no puede haber dos líneas de corriente que pasen por el mismo punto, es decir, las líneas de corriente no se pueden cruzar. En un flujo estacionario el patrón de las líneas de corriente es constante en el tiempo. Si el flujo no es estacionario, las líneas de corriente pueden cambiar de dirección de un instante a otro, por lo que una partícula puede seguir una línea de corriente en un instante y al siguiente seguir otra línea de corriente distinta.

Flujos unidimensional, bidimensional y tridimensional

Un flujo se clasifica como de una, dos o tres dimensiones dependiendo del número de coordenadas espaciales necesarias para especificar el campo de velocidades.

Flujo unidimensional

Es un flujo en el que el vector de velocidad sólo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la dirección

Page 6: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberías largas y rectas o entre placas paralelas.

Flujo bidimensional

Es un flujo en el que el vector velocidad sólo depende de dos variables espaciales. Es decir (X y Y). En este tipo de flujo se supone que todas las partículas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idénticas si se comparan los planos entre sí, no existiendo, por tanto, cambio alguno en dirección perpendicular a los planos.

Flujo tridimensional

El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales, es el caso más general en que las componentes de la velocidad en tres direcciones mutuamente perpendiculares son función de las coordenadas espaciales x, y, z, y del tiempo t.

Un flujo de tal naturaleza se denomina tridimensional (también constituye un flujo no estacionario) debido a que la velocidad de cualquier punto del campo del flujo depende de las tres coordenadas necesarias para poder localizar un punto en el espacio.

Page 7: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

Aplicación a la Ingeniería Petrolera

En las operaciones de perforación, se usan muchos tipos diferentes de sistemas de fluido de perforación base agua (lodos). Los sistemas básicos de fluido de perforación son generalmente convertidos en sistemas más complejos a medida que la profundidad y la temperatura y/o presión del pozo aumentan. Típicamente se usan varios tipos de sistemas de fluido de perforación en cada pozo. Varios factores claves afectan la selección del sistema o de los sistemas de fluido de perforación para un pozo específico por eso es preciso el conocer las clasificaciones de estos mismos.

Conclusión

A los fluidos se les puede llegar a clasificar de muchas maneras, de acuerdo a su propiedades o la situación en la que se les encuentre, en algunos casos poseen propiedades que los encasilla en una sola categoría pero otras más generales hacen que puedan estar en varias clasificaciones.

Page 8: Clasificación de Los Flujos de Fluidos

Bibliografía

Çengel, A., (2006), Mecánica de Fluidos: Fundamentos y Aplicaciones, México DF, México: McGraw-Hill

Hernández, A. (16 de Enero de 2015). Regiones Viscosas en comparación con las no-viscosas. Recuperado de https://prezi.com/17gwaho64zfv/regiones-viscosas-de-flujos-en-comparacion-con-las-no-viscos/

Faciolince, V.A. (s.f.). Flujo laminar. Recuperado de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicosmfluidos/flujolaminar/flujolaminar.html

Pimienta, R. N. V. (3 de Octubre de 2014). Flujos unidimensional, bidimensional, tridimensional. Recuperado de http://mecanicadefluidosuniguajira2014.blogspot.mx/2014/10/flujos-unidimensionales-bidimensional.html