Clasificación y Calificación de Suelos

28
CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE SUELOS

description

Tipos de suelos exitentes en méxico y para que nos sirven en construcción

Transcript of Clasificación y Calificación de Suelos

CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE SUELOS

Tipología

Resistencia

CLASIFICACIÓN DEL SUELO

TIPOLOGÍA

De acuerdo con el INEGI, en México existen 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos por el Sistema Internacional Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (IUSS, 2007). De estos dominan los Leptosoles (28.3% del territorio), Regosoles (13.7%), Phaeozems (11.7%), Calcisoles (10.4%), Luvisoles (9%) y Vertisoles (8.6%) que, en conjunto, ocupan 81.7% de la superficie nacional

SUELO EN EL ESTADO DE MÉXICO

En el caso del territorio del Estado de México, la información más reciente considera que 24.4 % manifiesta afectación por erosión hídrica y 4.8 % por erosión eólica.

Actividades que provocan la degradación del suelo: Sobrepastoreo Agricultura Sobreexplotación de mantos acuíferos Incendios Forestales Deforestación Contaminación del Suelo

A pesar de que la erosión es un proceso natural, ésta se ha acelerado debido a las actividades humanas, lo que a su vez ha llevado a la alteración del régimen hidrológico y con ello, a una mayor susceptibilidad a la erosión, o bien, a la remoción de suelos.

La erosión en la ZMVT está más agravada que en la ZMVM, pues a pesar de contar con menos superficie, tiene más emisión de partículas por unidad de superficie.

Dentro de las prácticas vegetativas está la rotación de cultivos, la reforestación, los cultivos de cobertura, cortinas rompe-viento, material muerto acomodado en laderas y sistemas agroforestales, por mencionar algunas.

Las condiciones físicas y climáticas de la Región de Toluca, son propicias para el desarrollo de una variedad importante de formas de vida, en donde se pueden encontrar sitios de gran riqueza biológica, tanto animal como vegetal. Esta zona de estudio comparte 14 áreas naturales protegidas (ANP) de las 73 existentes en la entidad. El sistema de estas 14 ANP cubre una superficie total de 210,570.13 hectáreas, de las cuales 95,007.92 ha (49.1%) se distribuye en el territorio de la zona de estudio.

El continuo crecimiento poblacional, urbano e industrial de la ZMVT ha traído consigo el crecimiento de la zona, ya que anteriormente se contaba con 9 municipios de los cuáles sólo se consideraban 7 por ser los de gran importancia industrial, comercial y de servicios. Actualmente esta urbe creció a un total de 22 municipios y por consiguiente dio lugar a un aumento en la demanda de servicios públicos, transporte y vivienda que a su vez requieren del agua y suministro de energía.

Cuando se habla de cimentaciones es obligado y necesario identificar las características del terreno y la ubicación.

El terreno es un espacio delimitado que contiene al suelo que va a soportar la construcción.

El tipo de suelo determina el tipo de cimentación más conveniente para la obra o vivienda en cuestión.

RESISTENCIA DEL SUELO

Se presentan dos tipos de terrenos en cuanto a los componentes que lo integran: suaves y rocosos.

CALIFICACIÓN DEL SUELO

Usos de suelo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca Debido a que la mayoría de los municipios que conforman la

ZMVT, son de carácter rural, el uso del suelo que predomina es el agrícola, así por ejemplo, en municipios tales como Atizapán, Chapultepec, San Antonio La Isla y Rayón, la superficie de suelo de uso agrícola de cada uno de ellos representa más del 70%. Municipios como Zinacantepec, Ocoyoacac y Xalatlaco poseen entre 43% y 48% de uso de suelo forestal. Los municipios que tienen mayor proporción de uso de suelo urbano son Metepec y San Mateo Atenco, municipios que conforman el área conurbada de la ZMVT.

Como se pude observar la ZMVT prácticamente tienen una tercera parte de su territorio destinada a uso urbano, la cual seguirá incrementándose a un ritmo acelerado debido a la transformación de suelo agrícola a suelo habitacional y comercial.

NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN

Las Normas Generales de Ordenación regulan la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del suelo y el espacio urbano, así como las características de las edificaciones, la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano y el impulso de la vivienda de interés social y popular.