Clima Organizacional

5
TEXTO 2 : CLIMA ORGANIZACIONAL Aunque por mucho tiempo el enfoque del sector productivo ha sido justamente el cuidar sus intereses de rendimiento, es verdaderamente gratificante ver la evolución del trabajo no solo tecnológicamente o como medio de subsistencia sino como medio de crecimiento y desarrollo integral de la persona, de manera que se introducen conceptos de humanización del trabajo y se empiezan a desarrollar estudios y estrategias para su optimización; es en las últimas décadas donde se han hecho grandes esfuerzos por explicar la relación existente entre los trabajadores, su entorno laboral y la productividad de la empresa. Clima organizacional A través del tiempo ha recibido diferentes nombres como ambiente o atmósfera laboral, hoy claramente identificado Clima Organizacional. Son muchos los autores que se han dedicado a estudiarlo, pero la mayoría coinciden fundamentalmente en definirlo como las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral y que influyen en su comportamiento. En el medio laboral permanentemente están influyendo factores intrínsecos y extrínsecos a la organización, pero es la percepción que se tenga de estos la que determina el comportamiento específico de sus miembros, por eso existen diferencias de opinión por parte de los trabajadores respecto a una misma situación. Esto se sustenta en la teoría de Goncalves que se basa en la percepción del trabajador y que difiere de la de Robbins que analiza el ambiente de trabajo como la resultante de la influencia o presión de los factores extrínsecos sobre el desempeño de los miembros de la organización. Teniendo en cuenta lo anterior, son los mismos miembros de la organización los que determinan que el clima organizacional sea positivo o negativo y por ende contribuya o desmejore con sus consecuencias el desarrollo de la empresa y de sus trabajadores. Para que una persona puede trabajar bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal. Entre las consecuencias podemos nombrar las siguientes: POSITIVAS NEGATIVAS LOGROS FRUSTACIONES AFILIACIÓN AUSENTISMO PRODUCTIVIDAD BAJA PRODUCTIVIDAD BAJA ROTACION ALTA ROTACION SATISFACCION INSATISFACCION ADAPTACION INADAPTACION INNOVACION POCA INNOVACION

description

 

Transcript of Clima Organizacional

Page 1: Clima Organizacional

TEXTO 2 : CLIMA ORGANIZACIONAL

Aunque por mucho tiempo el enfoque del sector productivo ha sido justamente el cuidar sus intereses de rendimiento, es verdaderamente gratificante ver la evolución del trabajo no solo tecnológicamente o como medio de subsistencia sino como medio de crecimiento y desarrollo integral de la persona, de manera que se introducen conceptos de humanización del trabajo y se empiezan a desarrollar estudios y estrategias para su optimización; es en las últimas décadas donde se han hecho grandes esfuerzos por explicar la relación existente entre los trabajadores, su entorno laboral y la productividad de la empresa.

Clima organizacional

A través del tiempo ha recibido diferentes nombres como ambiente o atmósfera laboral, hoy claramente identificado Clima Organizacional. Son muchos los autores que se han dedicado a estudiarlo, pero la mayoría coinciden fundamentalmente en definirlo como las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral y que influyen en su comportamiento.

En el medio laboral permanentemente están influyendo factores intrínsecos y extrínsecos a la organización, pero es la percepción que se tenga de estos la que determina el comportamiento específico de sus miembros, por eso existen diferencias de opinión por parte de los trabajadores respecto a una misma situación. Esto se sustenta en la teoría de Goncalves que se basa en la percepción del trabajador y que difiere de la de Robbins que analiza el ambiente de trabajo como la resultante de la influencia o presión de los factores extrínsecos sobre el desempeño de los miembros de la organización.

Teniendo en cuenta lo anterior, son los mismos miembros de la organización los que determinan que el clima organizacional sea positivo o negativo y por ende contribuya o desmejore con sus consecuencias el desarrollo de la empresa y de sus trabajadores. Para que una persona puede trabajar bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.

Entre las consecuencias podemos nombrar las siguientes:

POSITIVAS NEGATIVASLOGROS FRUSTACIONESAFILIACIÓN AUSENTISMOPRODUCTIVIDAD BAJA PRODUCTIVIDADBAJA ROTACION ALTA ROTACIONSATISFACCION INSATISFACCIONADAPTACION INADAPTACIONINNOVACION POCA INNOVACIONSENTIDO DE PERTENENCIA FALTA DE COMPROMISO

Page 2: Clima Organizacional

En síntesis el Clima Organizacional determina el curso que toma la organización, influye directamente en las decisiones que se dan al interior de ella, cómo son asumidas y fortalecidas o no por sus miembros ya que incide directamente en su comportamiento y por ende en la ejecución y desarrollo de las políticas y decisiones institucionales.

Existen diferentes escalas de clima organizacional, dentro de las cuales sobresale la escala de Litwin y Stringer que lo resumen en 9 ítem así:

1. Estructura: Contempla la parte legal y jerárquica de la institución y la explican como " la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites, normas, obstáculos y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desempeño de su labor. El resultado positivo o negativo, estará dado en la medida que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal y poco estructurado o jerarquizado"

2. Responsabilidad: asigna un valor importante al trabajador ya que la definen como " la percepción de parte de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo". Cada miembro en la organización debe ser autónomo en el ejercicio de sus funciones, sin desconocer las normas y el conducto regular de la organización.

3. Recompensa: es la percepción del trabajador sobre el manejo y cumplimiento de los estímulos o premios como incentivos para lograr un excelente trabajo; la utilización de la recompensa como reconocimiento de un trabajo bien logrado se ha convertido en estrategia de motivación para el cumplimiento o mejoramiento de metas a corto, mediano y largo plazo para algunas instituciones.

4. Desafío: Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de la dificultad en el logro de las metas propuestas, convirtiéndose en un verdadero reto su cumplimiento. En la medida que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un clima competitivo, necesario en toda organización.

5. Relaciones: incluye a toda la organización, ya que la percepción por parte de los miembros de la empresa es acerca de la existencia de un ambiente de trabajo agradable desde el punto de vista laboral y social entre los diferentes niveles jerárquicos, como entre los mismos compañeros de trabajo. Esto genera un ambiente agradable que favorece la cercanía de los miembros de la organización y fortalece la conformación de grupos formales e informales dentro y fuera de la institución.

6. Cooperación: Es la percepción de los miembros de la organización de un ambiente de trabajo colaborativo, de parte de los directivos, compañeros de trabajo y funcionarios de otras dependencias. Se basa en el fortalecimiento del apoyo mutuo.

7. Estándares: Es la percepción de los miembros de una organización acerca de las normas de rendimiento o que se han fijado para la productividad de la organización

8. Conflicto: Es la percepción de los miembros de la organización, tanto compañeros como superiores acerca de las diferentes opiniones o situaciones que generan desacuerdo o discrepancias. . La comunicación fluida entre las distintas escalas jerárquicas de la organización permite que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen evitando los falsos rumores y por consiguiente que se genere el conflicto.

9. Identidad: Es la percepción de los trabajadores de sentir la compañía como suya, de identificarse con las políticas institucionales, generando un sentimiento de pertenencia y compromiso a la institución (empoderamiento).

Características del clima organizacionalEl hecho de que el clima organizacional dependa y este en función del ser humano le hace un proceso muy complejo pero que bien vale la pena establecerlo, por eso veremos a continuación algunas de sus características:

Page 3: Clima Organizacional

1. El clima es el producto de la interacción de la dinámica de la organización, el entorno y el factor humano y por supuesto de la percepción de sus trabajadores.2. El clima es directamente proporcional a la motivación del personal.3. Repercute sobre el comportamiento y desempeño laboral.4. Permite identificar las características del ambiente de trabajo.5. Es un proceso permanentemente dinámico y cambiante.6. Incide directamente en las decisiones que se toman al interior de la organización.7. Puede ser percibido de forma diferente por los miembros de la organización, a pesar de compartir el mismo ambiente. 8. Cada empresa tiene sus propias características de clima organizacional, e incluso puede variar de una sección a otra dentro de la misma empresa.9. Debe ser evaluado periódicamente y permitir planes de mejoramiento.

Recuerda:

El Clima Organizacional debe ser sinónimo de calidad de vida laboral

 Cultura OrganizacionalDefinitivamente el establecimiento del clima organizacional marca las pautas para una nueva cultura...la cultura organizacional. Es un cambio total de mentalidad tanto de los directivos de una empresa como del nivel operativo; implica el cambio de paradigmas respecto al comportamiento y participación dentro de la organización. Genera un nuevo patrón de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Esta nueva cultura es producto de la interacción, el aporte de todos los miembros que la componen. Cada organización tiene su propia personalidad. Sus características están determinadas por el grupo humano que la conforma, sus directrices, sus fortalezas y debilidades, sus logros y fracasos, sobrepasa lo puramente estructural buscando la humanización del ambiente laboral.La cultura organizacional brinda a los trabajadores mayores oportunidades de desempeño y crecimiento personal en un ambiente de confianza y respeto. En la medida en que el trabajador se sienta bien consigo mismo, con la empresa y con su trabajo, aumentará su productividad por consiguiente la productividad de la empresa.Existen dos tipos de estructura empresarial, que definen igualmente sus características de clima organizacional, así:

Estructura piramidal: son organizaciones con un estilo de dirección vertical, que ubica la parte directiva en la punta de la pirámide y la parte operativa en la base, marcando de forma notoria los niveles jerárquicos. Su esquema es inflexible, rígido, su manual de funciones es estático, existen pocas probabilidades de crear procesos dinámicos y es muy difícil el cambio. Las funciones son indelegables y se trastornan los procesos en ausencia de las personas que las realizan, haciéndolas indispensables. Este tipo de organizaciones que no tienen en cuenta a sus empleados y son de un estilo de dirección autocrático solo logran la rutina del trabajo, el cumplimiento de los horarios y funciones con el menor esfuerzo, la indiferencia y el desanimo frente a las metas de la organización, difícilmente pueden mantener y cumplir metas a largo plazo.

Estructura plana: corresponde a las organizaciones de dirección horizontal, donde a pesar de que se conservan los niveles jerárquicos, estos se encuentran en un mismo plano, permitiendo que el director o gerente de la institución y todos sus colaboradores estén enterados y comprometidos con el proceso, permitiendo la movilidad interna de las funciones laborales en caso de necesidad por ausencia de alguno de ellos: no hay personas indispensables. Favorece la participación y el trabajo en equipo, todos los empleados son importantes, se trabaja con gusto y a conciencia, las metas son de todos y vale la pena lograrlas.

A pesar de que la estructura de una empresa es fundamental para el establecimiento y desarrollo del clima organizacional, no olvidemos que somos nosotros los empleados, los que realmente la conformamos

Page 4: Clima Organizacional

REFLEXION

¿Cómo percibe su entorno laboral?

¿Es gratificante para Usted?

¿Cómo puede contribuir para mejorar o mantener el clima organizacional de su empresa?

¿Se siente orgulloso de pertenecer a SU empresa?

RECUERDE QUE USTED ES LA IMAGEN DE LA EMPRESA