Cocina deconstructiva

6
COCINA DECONSTRUCTIVA

description

 

Transcript of Cocina deconstructiva

Page 1: Cocina deconstructiva

COCINA DECONSTRUCTIVA

Page 2: Cocina deconstructiva

QUIEN FUE EL DE LA IDEA…

Ferrán Adrià uno de los chef mas conocidos a nivel mundial por sus brillantes ideas, entre ellas el optar por lo que hoy se conoce como “cocina vanguardista”, “cocina molecular” o “cocina tecnoemocional”. El dio origen a una técnica aunque extraña en el mundo de la gastronomía muy novedosa y muy exitosa.

Page 3: Cocina deconstructiva

SU NACIMIENTO…

El termino “deconstrucción” fue introducido a la gastronomía por Ferrán Adrià en 1993 y surgió cuando el cocinero español desarrollo. Para Ferrán la adaptación consistía como su nombre lo indicaba, en adaptar platos ya existentes a un estilo propio de cocina, por lo que bautizo esta técnica como “deconstrucción”, termino utilizado en algunos ámbitos del arte.

Page 4: Cocina deconstructiva

EN QUE CONSISTE: Consiste en utilizar y

respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes. Un plato deconstructivo conserva el “gen” de cada uno de los productos. El resultado es un comensal que al probar el platillo relaciona el sabor con la receta clásica, a pesar de no haberlo reconocido a simple vista.

Page 5: Cocina deconstructiva

ADEMAS…

Asimismo tiene como elemento fundamental la creatividad, pues el objetivo principal es cambiar la forma pero no el fondo de un platillo y que al probarlo logre despertar el sentido: El gusto (sabor de los alimentos). Tacto (temperatura y texturas). olfato (olor de los productos). Vista (colores y formas). Oído (sonidos en la boca).

Page 6: Cocina deconstructiva

PRIMERA DECONSTRUCCION Ferrán realizo su primer

experimento guiándose en uno de sus platos mas típicos de España que fue “la tortilla española” para su preparación se puso en una copa de coctel confitura de cebolla dorada, encima coloco un sabayón de huevo y finalmente, una espuma de papa. El aspecto físico del plato fue diferente pero al probarlo el sabor era exactamente igual al de una tortilla de papas tradicional.