Coesa Memoria y Balance 2013

52
Memoria y Balance General XLIVº Ejercicio Económico 1º de Octubre de 2012 al 30 de Septiembre de 2013 Cooperativa de Electricidad Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

description

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas de Suipacha y Almeyra - Resumen de Gestión 2013 - Memoria y balance social

Transcript of Coesa Memoria y Balance 2013

Page 1: Coesa Memoria y Balance 2013

Memoria y Balance GeneralXLIVº Ejercicio Económico 1º de Octubre de 2012al 30 de Septiembre de 2013

Cooperativa de ElectricidadOtros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

Page 2: Coesa Memoria y Balance 2013

Denominación de la entidadCooperativa de Electricidad, otro Servicios y Obras Públicas Suipacha – Almeyra Ltda

Domicilio LegalRivadavia N°276 Suipacha – Pcia de Buenos Aires

Actividad PrincipalDistribución de Energía Eléctrica y Gas

Fecha de inscripción en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa Del Estatuto Social: 17/12/1969 ( Inscrip. N° 6779)De las modificaciones: 18/08/1994

Legajo Dirección Provincial de Personas Jurídicas N° 11.646

Ejercicio Económico N° 44Iniciado el 1 de de Octubre de 2012, finalizado el 30 de Septiembre de 2013

Page 3: Coesa Memoria y Balance 2013

Denominación de la entidad 2Carta de Convocatoria Asamblea Ordinaria 5Consejo de Administración 6Luis Patricio Lawler, Presidente de COESA 7Memoria 8Resultado del ejercicio económico 9Servicio de Electricidad 10Servicio de Gas Natural 12Servicio de Internet 14Servicios a terceros 15Gestión operativa 16Inversiones 16Calidad del servicio 18 Gestión de cobros 18Desempeño del personal 19Gestión institucional 20Comunicación 20Acciones por la educación 21Relaciones con la comunidad 22Palabras finales 23Balance (1) 24Estados contables 39Informe del síndico 45

(1) Los asociados que deseen acceder al balance económico e informe del síndico, puede solicitar una copia impresa del documento en sede de la entidad.

INDICE

Page 4: Coesa Memoria y Balance 2013
Page 5: Coesa Memoria y Balance 2013

El Consejo de Administración de COESA, Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha-J.J. Almeyra Ltda., convoca a Asamblea General Ordinaria, para el día 19 de diciembre de 2013, a la hora 20:30, en la sede social de la entidad, situada en calle Rivadavia N° 276 de la ciudad de Suipacha, a los efectos de tratar el siguiente orden del día: 1º) Designación de dos asociados para que, conjuntamente con el Presidente y Secretario, firmen el Acta de la Asamblea.2º) Tratamiento de la Menoría, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Informe del Síndico y Auditoría Externa, correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2013. Distribución de saldo resultante.3º) Designación de la Junta Receptora y Escrutadora de votos (art.37 inc.”e” del Estatuto So-cial.4º) Elección por terminación de sus mandatos de:

a) Tres Consejeros Titulares por tres años, a saber: Luis Patricio Lawler Sergio P. Lettieri Néstor Hugo García

b) Tres Consejeros Suplentes por un año, a saber: Diego J. Marroquín Carlos Daniel Fanucchi César A. Pérez

c) Un Síndico Titular por un año, a saber: Carlos Agustín Bascarán d) Un Síndico Suplente por un año, a saber: Carlos A Larrondo

Néstor Hugo García Luís Patricio Lawler Secretario Presidente

5CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Page 6: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

6 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración del presente ejercicio lo integraron los siguientes Asociados:

Presidente Luis Patricio Lawler

Vice-Presidente Eduardo L. Schiavi

Secretario Néstor Hugo García

Pro-Sec.: Carlos A. Izzo

Tesorero Guillermo A. Lawler

Pro-Tesorero Daniel A. Scovenna

Voc. Titulares: Sergio L. Lettieri

Patricio Kelly

Tomas Alberto Sanguinetti

Voc. Suplentes.: Diego J. Marroquín

Carlos Daniel Fanucchi

Cesar A. Pérez

Síndico Titular.: Carlos Agustín Bascarán

Síndico Suplente: Carlos A. Larrondo

Gerente José Luis Kelly

Page 7: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

7SEGUIMOS AVANZANDO

Estimados asociados, una vez más nos encontramos involucrados en la tarea de evaluar el desempeño que ha tenido COESA durante el pasado ejercicio, tanto sea en el plano económico, operativo, como en lo que respecta a su desempeño institucional. Para ello contamos con la Memoria y Balance Anual, documento que he-mos decidido revalorizar, otorgándole un formato comprensible y aun más accesible, dado que el asociado cuenta con la posibili-dad de poder descargar un extracto del informe a través del sitio web de la cooperativa.

Somos conscientes de que la Memoria debe constituirse en un medio esencial para que cada miembro conozca los proyectos y metas de nuestra cooperativa, haciendo especial énfasis en des-tacar aquellas acciones que reflejaron el compromiso de COESA, en la búsqueda de cumplir con sus objetivos sociales.

Creemos también que la Memoria debe ser un ejercicio de profunda reflexión acerca de todo aquello que nos falta resolver y aun mejorar.

El mismo valor debe otorgarse al acto que convoca a los Asociados a debatir, proponer y acor-dar el futuro de nuestra cooperativa. Me refiero a la Asamblea Anual Ordinaria. El Consejo de Administración aspira y obra para alcanzar una mayor participación de los Asociados en la vida de su cooperativa. Las puertas de COESA siempre estarán abiertas para recibir sugerencias y nuevas ideas, porque la cooperativa es de sus Asociados y su futuro, responsabilidad de todos.

En lo que respecta al desempeño económico de la cooperativa, nuevamente manifestamos la preocupación del Consejo de Administración por el atraso en la actualización de las tarifas de Gas Natural y Electricidad. Si bien el resultado general del ejercicio económico ha sido positivo, la disminución sustancial de los márgenes operativos nos coloca en una posición de cautela y alerta.

Pese a las dificultades, COESA continúa avanzando invirtiendo en tecnología e infraestructura. Hemos adquirido un camión, una zangadora y realizado importantes obras con el objetivo de ampliar la red de fibra óptica en la ciudad. A su vez se realizaron obras edilicias para facilitar el acceso de personas con dificultades motoras al salón de actos, colocándose un moderno ascensor.

En el plano institucional respondemos al llamado de diferentes entidades de la comunidad, quienes solicitan la colaboración de la cooperativa para llevar a cabo sus actividades y proyectos.

También COESA hace su aporte para favorecer la educación. En esta sentido ha sido un verda-dero acierto organizar conjuntamente con cooperativas hermanas de nuestra comunidad el “I Certamen Literario Infantil y Juvenil”.

Finalmente quisiera destacar la decisión del Consejo de Administración de otorgar en conme-moración del 45° aniversario de fundación de COESA, el nombre de Pedro Luis Zoni a la sede social, y el nombre de Clemente Kelly, al salón de actos. Un merecido homenaje a dos hombres de bien, que han trabajado con abnegación y solidaridad por el progreso de nuestra coopera-tiva.

Luis Patricio Lawler Presidente de COESA

Page 8: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

88

En el ejercicio en consideración se observa que las ventas totales de los servicios fueron de $ 5.885.299,12- Las mismas han aumentado respec-to al año anterior un 14%, mientras que el costo de compra aumento un 6%, por lo que el margen bruto creció un 17%.

Al finalizar este ejercicio, los resultados económicos, si bien dan un resultado positivo, son mucho meno-res que los del año anterior (-93%), presentándose un superávit operativo de $ 28.536.- si tomamos en cuenta sólo los servicios de Energía Eléctrica, Gas Natural e Internet. Esta cifra representa el 0.5% del total de la facturación de esos servicios, lo cual sig-nifica una disminución sustancial respecto a los mis-mos parámetros en años anteriores.

En adelante trataremos de ir comentando estos re-sultados.

En este período los aumentos en la facturación bruta son bastante menores al de años anteriores. En el caso del servicio eléctrico ha aumentado un 16%, en Gas Natural un 6%, y en Internet un 20%

El margen bruto del servicio de Internet creció un 18%, mientras que Electricidad lo hizo en un 25% y el del Gas Natural sólo lo hizo en un 2%. Analizan-do estos números, podemos decir que en este año se continúa reflejando y profundizando el atraso en los ingresos de los servicios con tarifas reguladas ya que ahora no alcanza el crecimiento vegetativo de los mismos (mayores conexiones) para hacer frente al incremento de los costos de explotación.

Con estos números podemos decir que por diver-sos factores hemos podido ir acompañando los au-mentos de los costos operativos del conjunto de los servicios, que si bien los mantenemos acotados, no podemos evitar que continúen incrementándose.

Durante el período que comprende el presente ejer-cicio los costos operativos crecieron un 32%, cifra algo más alta que el incremento que ha tenido el costo de vida.

En lo referente al Servicio Eléctrico, informamos que en este período, ha mejorado el superávit bruto debi-do al aumento de los montos recibidos por compen-saciones tarifarias, en torno al 42%

El aumento de los gastos lo hizo en un 33%, todo esto nos permite cerrar un ejercicio con un superávit de $ 316.056.-, un 8% menos que el año pasado, y representando un 11.2% sobre el total facturado.

En el Servicio de Gas Natural los números son algo diferentes, ya que la mejora en el facturado solo fue del 6%, creciendo un 12% el costo de compra por lo que se obtiene un incremento en el superávit bruto de apenas un 2%. Esta mejora, muy inferior al creci-miento de los gastos que fue del 17%, y esto clara-mente se ve reflejado en el resultado operativo que fue de $-139.311, por primera vez desde que la Coo-perativa presta este servicio los resultados operati-vos son negativos. Esta situación merece la atención especial de parte del Consejo, que se encuentra soli-citando al Ente Regulador intervenga a fin de obtener alguna mejora en los ingresos del mismo.

“En este período los ingresos por servicios brindados a terceros fueron

fundamentales para poder compensar los quebrantos de los servicios de

Gas Natural e Internet, obteniéndose un resultado positivo muy parecido en números finales al reflejado en el

ejercicio anterior.”

MEMORIA

Page 9: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

9RESULTADOS DEL EJERCICIO ECONÓMICO

En tanto, en el servicio de Internet el crecimiento de este año se ha estabilizado, dado que estamos lle-gando al límite de nuevas conexiones. La facturación creció un 20% y el costo de compra de ancho de banda lo hizo en un 23%. Estos resultados generan un superávit bruto de $ 967.034.-, un 18% más que el año pasado. Los costos de la prestación del ser-vicio se incrementaron un 46%. Esto se debe funda-mentalmente al aumento en las amortizaciones, por la compra de equipamiento para atender el cons-tante crecimiento de este servicio, tanto en clientes como en velocidad de transmisión, y en los sueldos, ya que se ha incorporado nuevo personal para aten-der el servicio y se le han cargado algunos costos de

personal de atención al cliente y facturación dado el incremento en la demanda de tiempo para llevarlo adelante. Estos incrementos que son muy superiores a los ingresos. El balance económico arroja un déficit operativo de $148.604.- esto deberá revertirse en el próximo período aplicando aumento en las tarifas del servicio, que permitan que sea al menos equilibrado.

Un ingreso muy importante que tuvimos en este pe-ríodo fue el que resultó de los trabajos realizados para EDEN S.A., que como fuera comentado en el año anterior, se firmo un contrato para realizar traba-jos de mantenimiento de las redes urbanas y rurales del partido de Suipacha. Esta nueva actividad le po-sibilita a la Cooperativa obtener ingresos extras, sin por ello, afectar la calidad de los demás servicios y nos permiten realizar el mejoramiento de la infraes-tructura que poseemos, además de mejorar la dis-ponibilidad de recursos para atender los gastos del personal que realizan los trabajos. En este período los ingresos por servicios brindados a terceros fue-ron fundamentales para poder compensar los que-brantos de los servicios de Gas Natural e Internet, obteniéndose un resultado positivo muy parecido en números finales al reflejado en el ejercicio anterior.

Panorama en la prestación del servicio

Desde hace 45 años COESA presta este servicio fun-damental para el desarrollo de la vida de quienes lo reciben. Si bien las condiciones en que se brinda han cambiando con el correr de los años, la necesidades de los usuarios sigue siendo las mismas. Lo que el DISTRIBUC ION DEL FAC TURADO TOTAL

0,5Superávit (déficit)operativo

30,1Costo por compra deenergía/gas/internet69,4

Total egresosoperativos

%

%

%

Page 10: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

10 SERVICIO DE ELECTRICIDAD

cliente quiere es “entrar a su casa y prender la luz».

Las comunicaciones dependen de la energía, toda actividad por más pequeña y remota que sea, nece-sita del servicio eléctrico. Para nuestro beneplácito se han ampliando las líneas para ir incorporando a más clientes conectados a la red. Si bien el sector de influencia de la Cooperativa es mayoritariamente rural, donde ya casi no quedan habitantes, siempre continuamos conectando a nuevos usuario.

Este uso intensivo del servicio trae aparejado la ne-cesidad de dar una mejor y más rápida respuesta de nuestros clientes, para lo cual es necesario invertir tanto en equipamiento e infraestructura. Es prioridad de COESA atender los reclamos, así como en mante-ner las instalaciones, que por cierto, tienen un costo importante teniendo en cuenta que muchas de ellas también están cumpliendo 45 años.

También hubo muchos cambios en cuanto a las exi-gencias de la forma de realizar la facturación, trabajo que es cada vez más complejo, tanto por los pará-metros que se incluyen, como los cambios regulato-rios en cuanto a información que debe ser enviada a distintos organismos. Esta situación nos obliga a es-tar actualizando constantemente nuestros sistemas informáticos, hecho que tiene como consecuencia un aumento en la carga de trabajo del personal ad-ministrativo.

Pero a pesar de todo ello, podemos decir que gracias a un manejo austero, podemos mostrar en este pe-ríodo un resultado positivo lo que nos ha permitido continuar haciendo las inversiones necesarias que este servicio requiere.

11,21Superávit (déficit)operativo

22,74Costo por compra deenergía/gas/internet66,05

Totales egresos operativos

%

%%

DISTRIBUC ION DEL FAC TURADO

En cuanto a la cantidad de Kw facturados en el período, se ha registrado una disminución del 9%, a pesar de esto la Cooperativa mejoró los ingresos por venta de energía, sobre todo a raíz del incremento en las com-pensaciones tarifarias.

Page 11: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

11MEMORIA Y BALANCE GENERAL

0500000

100000015000002000000250000030000003500000

93/9

4

94/9

5

95/9

6

96/9

7

97/9

8

98/9

9

99/0

0

00/0

1

01/0

2

02/0

3

03/0

4

04/0

5

05/0

6

06/0

7

07/0

8

08/0

9

09/1

0

10/1

1

11/1

2

12/1

3

Kw

Evoluc ion de las ven t as de energ Ia

En este período se vendieron un total de 3.042.439 Kwh. Un 9% menos que el año anterior y la cantidad de usua-rios al cierre del ejercicio alcanza a 452, la pérdida de Kw por distribución ronda el 10%, en el siguiente grafi-co podemos ver la proporción de Kw vendidos a cada categoría.

%20

20

6

54

Industrial

Comercial

Residencial

Rural%

%

%

%

Propor c ión de Kw vendidos a cada ca t egor ía

“...podemos decir que gracias a un manejo austero, podemos mostrar en este período un resultado positivo lo que nos ha permitido continuar haciendo las inversiones necesarias”

Page 12: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

12 SERVICIO DE GAS NATURAL

Panorama en la prestación del servicio

Respecto de la prestación del servicio de Gas Na-tural, podemos decir que en este año hubo muchos cambios en cuanto al modo de calcular la facturación al cliente, a partir de noviembre de 2011 se comenzó a aplicar una nueva modalidad de cobrar al usuario el cargo 2067/08, lo que nos obligó a realizar innumera-bles cambios en el sistema informático, todo ello re-presentó un costo considerable no previsto, ni reco-nocido por el ENARGAS. Estos constantes cambios nos vienen complicando los resultados económicos de este servicio, ya que al congelamiento tarifario que ya lleva más de una década, se le suman cada vez más trabajos que debemos hacer para cumplir con las constantes nuevas reglamentaciones que emanan de las autoridades regulatorias.

También destacamos el importante aumento que ha tenido la tasa de fiscalización y control que dispone el ENTE año a año. En este año debimos pagar un 30% más que el anterior, con menor ingreso por ven-ta de Gas. Es por ello que se están constantemente haciendo los reclamos ante las autoridades para tra-tar de paliar esta situación.

En este cuadro podemos ver que a los ingresos por facturación le falta un 7% para cubrir los gastos ope-rativos y los costos de compra de gas.

37

56

-7 Superávit (déficit)operativo

Costo por compra deenergía/gas/internet

Totales egresos operativos

%

%

%

DISTRIBUC ION DEL FAC TURADO

El número de metros cúbicos vendidos en este período es un 11% mayor que el año anterior. aumentando en la categoría industrial en un 17%. En el consumo domés-tico recuperó algo del consumo histórico, incrementán-dose este año en un 9%, y el consumo comercial en un 18%.

Además informamos que este año hay 81 nuevos clientes con lo que finalizamos el ejercicio con un

Page 13: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

13MEMORIA Y BALANCE GENERAL

total de 2.690 clientes facturados, acá podemos ver la evolución del consumo anual de gas por usuario domestico.

Evolución del servicio

Los gráficos siguientes corresponden a los consumos anuales por ejercicio, siendo el de este período de 9.241.416 m3, un incremento del 11% más que en 2012.-

0

500

1000

1500

2000

97-98

98-99

99-00

00-01

01-02

02-03

03-04

04-05

05-06

06-07

07-08

08-09

09-10

10-11

11-12

12-13

CONSUMO PROMEDIO ANUAL POR USUARIO

0

2000

4000

6000

8000

1 0000

Mile

s de

m3

95-96 96-97 97-98 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 04-05 05-06 06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13

E VOLUC IÓN DE VENTAS DE GAS NATURAL EN M3 POR E JERC IC IO

9%

43%

33%

15%

GEO

SGP3

PJ

GRE

En el grafico se observa la participación de cada ca-tegoria de consumo, considerando el total de la venta.

Page 14: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

14 SERVICIO DE INTERNET

Durante el presente ejercicio continúo creciendo la can-tidad de clientes atendidos por este servicio. Además en este período hemos aumentado nuevamente en casi un 100% el ancho de banda de las conexiones. El superávit bruto del servicio se ha incrementado en un 17%. Este crecimiento no se repite en el resultado operativo que es negativo, esto se debe al aumento en los costos que se le han ido incorporando a este servicio disminuyendo el subsidio que venía recibiendo de los otros, cuando nos en-contrábamos en mejores condiciones y el incremento en las amortizaciones causadas por las inversiones que con-tinuamos realizando para mejorar el servicio. En ese sen-tido destacamos que en este año se está construyendo una importante red de acceso a cada manzana del casco céntrico, este importante avance con fibra óptica nos per-mitirá en un futuro cercano llegar con este conexionado al hogar del mismo.

Con respecto a la cantidad de clientes, en este período se pasó de 1175 a 1338 usuarios, lo que representa un au-mento del 14%. Durante este ejercicio la facturación total alcanzó la suma de $ 1.369.124 un 20% más que el año anterior, y el costo de compra de ancho de banda fue de $402.089.- un 23% mas, esto da como resultado que los ajustes que hemos ido realizando en los abonos fue me-nos que el necesario para cubrir el costo primario del ser-vicio, cuando le incorporamos los costos operativos que subieron un 46% al cierre del ejercicio arroja un déficit de $-148.604, esto es un 9% del facturado.-

En este gráfico podemos ver la distribución del resultado del servicio.

24

67

-9 Superávit (déficit)

operativo

Totales egresos operativos

Costo por compra deenergía/gas/internet

%

%

%

DISTRIBUC ION DEL FAC TURADO

“...en este año se está construyendo una importante red de acceso a cada manzana del casco céntrico, este importante avance con fibra óptica nos permitirá en un futuro cercano llegar con este conexionado al hogar del mismo”

Page 15: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

15SERVICIOS A TERCEROS

Trabajos para EDEN y ot ras obras

En el transcurso de este período, se continua-ron con los trabajos para EDEN, la empresa que distribuye energia en el radio urbano de nuestra localidad. Se acordaron la ejecucion trabajos de mantenimiento y poda de arboles. En este mismo sentido en este período se ha realizado una obra importante para la Estancia La Repú-blica, en Lujan la que también influyó para po-sibilitar las mejoras en el equipamiento de las herramientas de trabajo. También este tipo de trabajos extra nos permite amortizar la capa-cidad operativa de nuestro equipamiento para trabajos en redes electricas. Asimismo favorece el pago del canon por la utilización de la posta-ción de EDEN para el cableado de internet.

El resultado operativo de estos trabajos ha arrojado un ingreso neto para la Cooperativa de $ 387036 un 80% mas que el año anterior, mon-to más que importanrte para el desempeño del servicio, ya que se pudo cumplir con todas las ordenes de trabajo encomendadas, sin por ello, afectar el mantenimiento de nuestro servicio.

Esperamos continuar creciendo con este tipo de actividades extras para mejorar el equipa-miento y los ingresos para el personal afectado a esos trabajos.

“...el resultado operativo de estos trabajos ha arrojado un ingreso neto para la Cooperativa de un 80% mas que el año anterior”

Page 16: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

16 GESTIÓN OPERATIVA

Inversiones

Nueva unidad de t ranspor te

A fin de contar con una mayor disponibilidad de vehículos para atender la creciente demanda en períodos críticos, la cooperativa adquirió en el mes de marzo del corriente año, un camión Mercedes Benz 1720, invirtiéndose la suma de $ 375.000 pe-sos.

El nuevo móvil fue equipado con una grúa hidráuli-ca que estaba emplazada en el camión Dodge 800, trabajo realizado por personal de la cooperativa. Está acción permitió reducir notablemente el costo de mano de obra externa para la ejecución de este tipo de tareas, estimado en $ 20.000. En tanto se procedió a realizar la venta del camión Dodge 800 obteniéndose un ingreso de $ 60.000

Adquisición de equipamiento

Merced a los fondos obtenidos a partir de la pres-tación de servicios a terceros fue posible la ad-quisición de una maquina zanjadora. Asimismo se incorporó una retroexcavadora marca Ditch Witch. Para tal fin la cooperativa invirtió la suma de U$S 14.000 dólares. Dichos implementos han permitido

Page 17: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

17MEMORIA Y BALANCE GENERAL

disminuir la carga de trabajo del personal, demo-rándose menos tiempo en ejecutar las obras.

Reformas edilicias

Con el propósito de facilitar el acceso al salón de actos de aquellas personas con movilidad reduci-da, el Consejo de Administración decidió encargar reformar edilicias. Las mismas consintieron en la instalación de un moderno ascensor, el primero de su clase en la ciudad de Suipacha.

En tanto en sede ubicada en inmediación de la Ruta Nacional N°5 se realizaron obras de amplia-ción del galpón con el objeto de obtener mayor es-pacio físico para guardar los vehículos Para tal fin se construyo un alero con caída hacia atrás. Las modificaciones realizadas no sólo permitieron ma-yor espacio para la guarda de los móviles, sino que también, favoreció la circulación de los rodados.

Ampliación de la red de f ibra ópt ica

En plan de acercar la red de fibra óptica a los abo-nados, la cooperativa ejecutó importantes obras que permitieron ampliar el área de cobertura terri-torial de este servicio.

A través de la adquisición de equipos de última generación se logro completar un circuito FTTH (Fiber to the home), tecnología que constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra

“...en plan de acercar la red de fibra óptica a los abonados, la cooperativa ejecutó importantes obras que permitieron ampliar el área de cobertura territorial de este servicio.”

óptica utilizado. De este modo la infraestructura ins-talada permitió crear redes simétricas de 100 Mbps, lo que significa mayor capacidad de ancho de ban-da tanto en las estaciones de recepción y como de emisión. El circuito conlleva la utilización de una Red Óptica Pasiva (PON), que permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos para guiar el tráfico por la red. Cabe señalar que la utilización de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costos.

La red de fibra óptica tiene una serie de ventajas con relación a las conexiones de internet vía cable de cobre convencional, debido a que estas redes aseguran una transmisión de datos a alta velocidad, conexión directa de centrales a empresas y comer-cios. Asimismo permiten ampliar el ancho de banda y favorece la prestación de servicios complementa-rios como son la transmisión de vídeo por demanda en tiempo real.

Las obras consistieron en colocar veintiocho puntos nuevos de conexión en sectores estratégicos de la ciudad, abarcando un total aproximado de cuarenta manzanas con cobertura directa. Para tal fin perso-nal de COESA y de la empresa La Red instalaron 8.000 metros de cable. Los trabajos se realizaron en las calles San Fe, San Juan, Córdoba y Padre Brady

Page 18: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

18 CALIDAD DE SERVICIO

GESTIÓN DE COBROS

Fallas en servicio de internet

Durante el presente ejercicio se han producido recurrentes interrupciones en la prestación del servicio de internet. La principal causa deriva en cortes totales o bajas considerables en el suministro de banda ancha de parte de uno de los proveedores de internet con el que cuenta la cooperativa. Esta situación de dependencia deja a la cooperativa sin capacidad de maniobra para solucionar rápidamente los inconvenientes, más allá de los reclamos reiterados realizados al pro-veedor. Se ha evaluado la posibilidad de aumen-tar la adquisición de más mega bits de velocidad

para intentar mitigar este problema.

Otras causas menores también han provocado la interrupción del servicio, a saber: problemas derivados de circunstancias climáticas, cortes en el suministro eléctrico o debido a obras de conexión a la red de fibra óptica y reemplazo de equipos.

Cabe destacar la labor del personal técnico de la cooperativa abocado a solucionar los problemas del servicio, quienes ante cada situación han pro-curado solucionar, en la medida de sus posibilida-des, los inconvenientes presentados.

Programa de beneficios

A los efectos de abordar la problemática que presenta el estado de morosidad de los usuarios de la cooperativa, el Consejo de Administración resolvió estable-cer un programa de beneficios destinado a reconocer la conducta de aquellos asociados que mantienen el pago de sus facturas en término. Dicho programa fue denominado “Los que cumplen ganan”, y comenzó a ser implementado en el mes de mayo de 2013.

Se pautó otorgar bonificaciones por única vez, en las facturas de aquellos aso-ciados que resulten ganadores de un sorteo mensual. El beneficio tanto para los asociados de los servicios de Gas Natural y Electricidad se estima sobre la base de cálculo que resulta del promedio anual de consumo del usuario. En tanto para el caso de los usuarios del servicio de Internet, se bonifica el cargo corres-pondiente a un abono mensual según la categoría del usuario ganador. Desde la puesta en marcha del programa fueron premiados por su buena conducta 92 asociados.

Los resultados derivados de la implementación del programa pueden evaluarse desde el punto de vista de la repercusión que ha generado la propuesta entre los asociados. Según comentarios que fueron recabados informalmente, la iniciativa fue bien recibida por los asociados. La expectativa ha ido creciendo con el trans-currir de los meses. Para dar cuenta de esta afirmación, se puede observar cómo han sido seguidas por parte de los usuarios, las publicaciones que informaban en las redes sociales los resultados de los sorteos. En total 1472 usuarios ingresaron a la Fan Page de Facebook de COESA para ver las publicaciones referidas a los sorteos.

Es necesario considerar que los resultados de un programa de estas característi-cas no siempre pueden ser medibles y comparables, dado que, influyen diversos factores en una problemática como lo es estado la morosidad de los usuarios. Por lo tanto es necesario abordar el problema ampliamente, considerando las razones generales, y a su vez las particulares de cada caso.

Page 19: Coesa Memoria y Balance 2013

19

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

DESEMPEÑO DEL PERSONAL

UN EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJOUna vez más debemos destacar el buen desempeño que ha teni-do todo el equipo de trabajo que forma parte de COESA.

Dirigidos por José Luis Kelly, a cargo de la Gerencia, el personal sigue dando muestras de compromiso y eficiencia en el desarro-llo de las tareas que hacen a la prestación de los servicios.

Page 20: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

20 GESTIÓN INSTITUCIONAL

Comunicación

Planif icación est ratégica

Durante el presente ejercicio se afianzó la gestión comunicacional de la cooperativa, a partir de in-corporación de un servicio de asesoramiento ex-terno, brindado por el Licenciado en Relaciones Públicas, Pedro Marcelo Gottifredi. La delegación de funciones específicas vinculadas con la gestión de la comunicación interna y externa de la coope-rativa, permitió llevar a cabo acciones de este tipo en forma sistémica y regular obteniéndose paulati-namente mejores resultados.

Memoria y Balance

Entre los fundamentos del cooperativismo se en-cuentra, el control democrático y la transparencia en la gestión. Es por ello que la producción y dis-tribución de información, es para el asociado, un derecho y a la vez un medio fundamental para que pueda intervenir activamente en su cooperativa.

Atendiendo este principio el Consejo de Adminis-tración tomó la decisión de revalorizar la produc-ción de la Memoria y Balance anual, generando cambios orientados a organizar mejor sus conteni-dos y brindar un diseño visual que sea más atrac-tivo para el lector.

El documento se encuentra disponible para ser descargado desde el sitio web de cooperativa, fa-cilitando el acceso y evitando, de este modo, incu-rrir en gastos innecesarios de impresión.

Me gusta COESA

Teniendo en cuenta la popularidad que tienen hoy en día las redes sociales y su alcance para difundir información en forma inmediata, se tomo la deci-sión de crear una Fan Page de la cooperativa en Facebook. De esta forma se cuenta con un espacio alternativo de difusión para aquellas situaciones en los cuales es necesario notificar a los usuarios so-bre cortes imprevistos o programados en el sumi-nistro de algunos de los servicios, ganadores de los sorteos del plan de beneficios, eventos y con-vocatorias.

A la fecha de publicación del presente informe, se comprobó que el perfil de COESA en facebook al-canzó la cifra de 1100 seguidores únicos. En tanto los post volcados a la fan page de la cooperativa tuvieron entre los meses de septiembre y diciem-bre de 2013 un alcance de 2099 visitantes.

Un sit io web renovado

El sitio web de la cooperativa no era utilizado como una medio de difusión recurrente, por lo que sus contenidos muchas veces permanecían sin ser ac-tualizados por mucho tiempo.

Page 21: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

21MEMORIA Y BALANCE GENERAL

A partir de la intervención del servicio de ase-soramiento externo antes mencionado, se logro mantener regularmente actualizados los conte-nidos del sitio web. Asimismo se introdujeron cambios estructurales como la visualización on-line de la Memoria y Balance de cada ejercicio, un banner para informar a los usuarios sobre el programa de beneficios y la incorporación de links asociados a páginas web de diferentes en-tes reguladores.

Acciones por la educación

Taller de mot ivación

En el mes Junio COESA organizó junto a las auto-ridades educativas de Suipacha, por decimo año consecutivo, el programa “Abrazando la esperan-Abrazando la esperan-za”, dirigido a los alumnos de sexto año del nivel secundario.

Los talleres fueron dictados por Carlos Solari, quien estableció como objetivo brindar conocimientos, téc-nicas y herramientas que asistan a los jóvenes a pro-ponerse y desarrollar un proyecto de vida propio.

Cer tamen Literar io Juvenil e Infant il

Durante el año 2012 fue celebrado el Año Interna-cional de las Cooperativas, resolución adoptada por la Asamblea General de la Nacional Unidas. Esta conmemoración incentivo a las entidades cooperativas de la localidad de Suipacha a organi-zar una actividad en forma conjunta. Fue así como surgió la idea de proponer a la comunidad educa-tiva un certamen literario destinado a alumnos de establecimientos educativos de nivel primario y se-cundario.

El certamen contó con la organización de COESA, Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Suipacha, Cooperativa de Productores de Leche “La Suipachense” y Coo-perativa de Agua Potable y otros Servicios Pú-blicos de General Rivas.

Los resultados obtenidos superaron las expec-tativas de los organizadores, al punto tal, que se estableció volver a repetir la experiencia en los próximos años.

Page 22: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

22

Relaciones con la comunidad

Uso responsable del gas

Los accidentes hogareños provocados por inha-lación de monóxido de carbono han provocado numerosas tragedias en todo el país. Por lo que es necesario abordar esta problemática con én-fasis a fin de concientizar a la comunidad so-bre los riesgos que puede tener para su salud no ventilar adecuadamente los ambientes de su hogar y tener en mal estado sus artefactos de calefacción.

COESA conjuntamente con el Ente Nacional Re-gulador del Gas (ENARGAS) y el Instituto de Sub-distribuidores de Gas de Argentina (ISGA), orga-nizo en el mes de julio de 2013, una charla sobre: “Cómo prevenir accidentes por inhalación de mo-nóxido de carbono. Seguridad en artefactos y uso responsable del gas”. La misma tuvo lugar en ins-talaciones del Club Atlético Comercio.

Un grupo numeroso de personas se acercaron has-ta el Club Comercio para escuchar a los oradores. Entre el púbico presente se encontraban miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suipacha.

El Gerente de COESA, José Luis Kelly, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, para dar paso a las disertaciones del Ing. Carlos Basello, Respon-

sable de la Gerencia de Distribución del ENARGAS y la Dra. Mercedes Barlotti, médica toxicóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Finalmente se proyectaron cortos audiovisuales y hubo un espacio para preguntas. En el cierre tomo la palabra Luis P. Lawler, Presidente de COESA, agradeciendo la participación de los presentes.

Apoyo a ent idades de la comunidad

COESA brindo colaboración económica a institu-ciones de la comunidad para que las mismas pue-dan llevar a cabo diversas actividades y proyectos: Entre estas instituciones se encuentra: Coro Rosa-rio Suarez, Coro ciudad de Suipacha, Caritas, Aso-ciación Bomberos Voluntarios de Suipacha, Centro de jubilados de Almerya, Centro Ecuestre de Reha-bilitación “Despertares”.

Asimismo se colaboró con jardines y colegios para la compra de útiles escolares y juegos didácticos. Se otorgaron becas a estudiantes del nivel terciario para que puedan viajar a localidades vecinas. La cooperativa auspicio un certamen de conocimien-tos sobre producción lechera destinado a alumnos de escuelas secundarias realizado en el marco de ExpoSuipacha 2013 y facilito fondos para poder concretar viajes con alumnos de escuelas rurales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Fundación Bioparque Temaiken.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Page 23: Coesa Memoria y Balance 2013

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

23

El compromiso de COESA hacia la comunidad radica fundamen-talmente en brindar servicios eficientes y que permitan cubrir cada vez más las necesidades de nuestros asociados. Es por ello que apostamos a la incorporación permanente de nuevas tecno-logías y al desarrollo de capital humano con el que contamos.

Pero también somos conscientes que nuestra Cooperativa cum-ple un rol importante en la comunidad, y que se espera de ella acciones solidarias y compromiso en diferentes causas.

El ejercicio que hemos puesto en consideración aquí refleja en un escueto resumen el amplio espectro de áreas y actividades que se desarrollan en COESA.

Estamos satisfechos por haber cumplido, una vez más, con el de-ber de mantener una empresa competitiva conforme a las reglas del mercado, pero sin dejar de perder de vista, la trascendencia que nuestra entidad tiene en la comunidad. Responsabilidad que asumimos convirtiendo a COESA en un ámbito a puertas abier-tas, transparente y comprometido con el ejercicio de los princi-pios del cooperativismo.

Muchas gracias

PALABRAS FINALES

Page 24: Coesa Memoria y Balance 2013

Rivadavia 276 – SUIPACHA (B)[email protected] (02324) 480043

Page 25: Coesa Memoria y Balance 2013

Rivadavia 276 – SUIPACHA (B)[email protected] (02324) 480043

BALANCEXLIVº Ejercicio Económico 1º de Octubre de 2012al 30 de Septiembre de 2013

Cooperativa de ElectricidadOtros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra Ltda.

Page 26: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 26

DENOMINACION DE LA ENTIDAD:

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda

DOMICILIO LEGAL:

Rivadavia Nº 276Suipacha - Pcia. de Buenos Aires

ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Distribución de Energía Eléctrica y Gas.

FECHA DE INSCRIPCION EN EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA:

DEL ESTATUTO SOCIAL: 17/12/1969 (Inscrip. Nº6779).

DE LAS MODIFICACIONES: 18/08/1994.

LEGAJO DIRECCION PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS :

Nº 11.646

EJERCICIO ECONOMICO Nº 44

INICIADO EL: 1º de Octubre de 2012FINALIZADO EL : 30 de Setiembre 2013

EL PLAZO DE DURACION DE LA ENTIDAD EXPIRA EL:

30 de Setiembre 2068.

(En pesos)

COMPOSICION DEL CAPITAL

AUMENTOS SEGUN LEY 20337 Acciones Suscripto Integrado

Artículos Fecha aprob. Fecha Fecha Inscrip.Asamblea Emisión R. P. C.

Page 27: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 1

DENOMINACION DE LA ENTIDAD:

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda

DOMICILIO LEGAL:

Rivadavia Nº 276Suipacha - Pcia. de Buenos Aires

ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Distribución de Energía Eléctrica y Gas.

FECHA DE INSCRIPCION EN EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA:

DEL ESTATUTO SOCIAL: 17/12/1969 (Inscrip. Nº6779).

DE LAS MODIFICACIONES: 18/08/1994.

LEGAJO DIRECCION PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS :

Nº 11.646

EJERCICIO ECONOMICO Nº 44

INICIADO EL: 1º de Octubre de 2012FINALIZADO EL : 30 de Setiembre 2013

EL PLAZO DE DURACION DE LA ENTIDAD EXPIRA EL:

30 de Setiembre 2068.

(En pesos)

COMPOSICION DEL CAPITAL

AUMENTOS SEGUN LEY 20337 Acciones Suscripto Integrado

Artículos Fecha aprob. Fecha Fecha Inscrip.Asamblea Emisión R. P. C.

Page 28: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 2

Den

omin

ació

n C

omer

cial

: C

oo

per

ativ

a d

e E

lect

rici

dad

, Otr

os

Ser

vici

os

y O

bra

s P

úb

licas

Su

ipac

ha

- A

lmey

ra L

tda.

Esta

do d

e Si

tuac

ión

Patr

imon

ial a

l: 30

/09/

2013

. (E

n pe

sos)

.

Lega

jo d

e D

irecc

ión

de P

erso

nas

Juríd

icas

: 11.

646

2012

/201

320

11/2

012

2012

/201

320

11/2

012

Act

ivo

Co

rrie

nte

Pas

ivo

Co

rrie

nte

Caj

a y

Banc

os (N

ota

2)96

9.45

7,27

891.

470,

02C

tas.

por

Pag

ar C

om. (

Not

a 10

)79

.755

,00

111.

107,

06Va

lore

s al

Cob

ro (N

ota

3)13

9.71

7,64

87.8

73,0

0C

tas.

por

Pag

ar F

isc.

(N

ota

11)

546.

411,

2952

6.32

7,12

Inve

rsio

nes

(Not

a 4

y An

. I)

1.72

0.32

5,25

1.39

4.21

1,42

Cta

s. p

or P

agar

Lab

. y P

rev.

(N.1

2)12

4.55

8,83

125.

979,

27C

tas.

por

Cob

rar (

Not

a 5)

975.

781,

901.

322.

430,

69O

tras

Cta

s. p

or p

agar

(Not

a 13

)36

,50

157.

364,

08M

ater

iale

s (N

ota

6)42

6.26

3,13

492.

986,

72T

ota

l Pas

ivo

Co

rrie

nte

750.

761,

6292

0.77

7,53

Otra

s C

tas.

por

Cob

. (N

ota

7)42

4.11

7,93

192.

730,

75T

ota

l Act

ivo

Co

rrie

nte

4.65

5.66

3,12

4.38

1.70

2,60

Pas

ivo

no

Co

rrie

nte

Otra

s C

tas.

por

Pag

ar (N

ota

14)

201.

219,

6020

1.21

9,60

Act

ivo

No

Co

rrie

nte

To

tal P

asiv

o n

o C

orr

ien

te20

1.21

9,60

201.

219,

60Bs

. de

Uso

(Not

a 8

y An

. II)

5.92

0.20

6,86

4.70

5.99

2,75

To

tal P

asiv

os

951.

981,

221.

121.

997,

13Bs

. Int

angi

bles

(Not

a 8

y An

. III)

15.9

04,9

633

.815

,50

Inve

rsio

nes

(Not

a 9)

1.44

1.81

7,85

1.79

0.99

2,41

To

tal A

ctiv

o N

o C

orr

ien

te7.

377.

929,

676.

530.

800,

66S

egún

est

ado

resp

ectiv

o11

.081

.611

,57

9.79

0.50

6,13

Tota

l Act

ivos

12.0

33.5

92,7

910

.912

.503

,26

Tota

l Pas

ivo

+ Pa

tr. N

eto

12.0

33.5

92,7

910

.912

.503

,26

Las

nota

s 1

a 14

adj

unta

s y

los

anex

os I

a VI

I, so

n pa

rte

inte

gran

te d

e es

tos

esta

dos

cont

able

s.

NE

STO

R H

. GA

RC

IAJO

SE

L. K

ELL

YA

RIE

L S

. RO

ME

RO

Sec

reta

rioG

eren

teC

tdor

. Púb

lico

(U.B

.A.)

C.P

.C.E

.P.B

.A. T

º105

Fº1

4L.

E.G

. : 2

6959

-0

CU

IT 2

0-24

1319

01-7

Pre

side

nte

GU

ILLE

RM

O A

. LA

WLE

RTe

sore

ro

Act

ivos

Pasi

vos

Patr

imon

io N

eto

LUIS

P. L

AW

LER

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.ESTADO DE RESULTADOS (En Pesos). Ejercicio Nº 44 finalizado el 30/09/2013.

2012/2013 2011/2012Serv. Eléctr. Serv. Gas Serv.Internet TOTALES TOTALES

INGRESOS:Venta de Energía/Gas/Internet 2.818.461,16 1.697.714,46 1.369.123,50 5.885.299,12 5.182.034,94 Costo por Cpra de Energía/Gas/Internet (640.898,71) (727.397,34) (402.089,05) (1.770.385,10) (1.671.258,62) SUPERAVIT BRUTO 2.177.562,45 970.317,12 967.034,45 4.114.914,02 3.510.776,32 EGRESOS OPERATIVOS:Sueldos y Jornales 717.948,54 480.688,82 435.158,22 1.633.795,58 (1.288.971,57) Cargas Sociales 186.913,12 123.192,74 114.696,68 424.802,54 (332.984,28) Gastos de Administración 36.168,30 52.141,52 44.558,71 132.868,53 (103.744,25) Teléfono y Franqueo 14.027,43 34.233,92 23.733,43 71.994,78 (42.554,99) Ropa de Trabajo 12.918,02 3.385,86 5.103,50 21.407,38 (15.055,26) Gastos de Mant. y Limpieza de Oficina 2.625,39 2.888,25 2.888,24 8.401,88 (11.374,34) Débitos y Comisiones Bancarias 54.312,69 42.469,03 28.760,85 125.542,57 (127.748,14) Publicidad y Propaganda 10.772,27 10.772,29 10.772,27 32.316,83 (29.442,19) Fletes y Acarreos 15.026,23 3.597,67 8.933,49 27.557,39 (17.125,90) Combustibles y Lubricantes 116.486,50 3.901,51 36.193,76 156.581,77 (98.816,94) Gastos Mantenimiento Rodados 133.406,42 1.414,00 12.835,63 147.656,05 (88.608,65) Seguros 22.632,06 14.409,47 6.309,25 43.350,78 (47.576,15) Impuestos 3.333,66 2.486,92 5.820,58 (3.190,47) Tasa fiscalización 11.728,00 52.501,00 5.092,96 69.321,96 (57.406,21) Amortizaciones 286.657,64 105.943,65 176.323,89 568.925,18 (438.580,21) Gastos Mantenimiento Edificios 9.611,32 9.611,32 9.611,33 28.833,97 (40.356,09) Gastos Mantenimiento Maquinarias 13.093,52 1.273,00 14.366,52 (20.287,33) Gastos Mantenimiento lineas - (35.352,85) Gastos Mantenimiento Redes 59.388,01 10.673,72 81.725,00 151.786,73 (32.559,57) Gtos Mantenimiento Sistemas 10.545,86 48.555,19 22.596,37 81.697,42 (63.915,85) Honorarios 20.766,21 20.766,21 20.766,21 62.298,63 (47.242,94) Colaboraciones 17.087,29 17.087,29 17.087,28 51.261,86 (19.636,78) Imprenta y Papelería 3.800,36 13.600,45 9.800,66 27.201,47 (26.995,19) Comisiones y Cobranzas 443,28 7.712,25 785,35 8.940,88 - Gastos Viajes 2.200,00 1.700,00 2.913,63 6.813,63 (5.768,78) Gtos Varios 2.217,94 319,25 4.132,79 6.669,98 (3.318,61) Asesoramiento 65.185,35 32.894,79 23.450,00 121.530,14 (62.913,18) Gtos . Reuniones del Consejo Adm. 2.976,35 2.976,35 2.976,35 8.929,05 (10.450,53) Luz, Cloacas Agua Potable 8.432,12 8.432,13 8.432,13 25.296,38 (17.811,28) Mantenimiento de Transformadores 20.802,61 20.802,61 (8.400,00) Diarios y Revistas - (7.096,55) TOTAL EGRESOS OPERATIVOS 1.861.506,49 1.109.628,60 1.115.637,98 4.086.773,07 (3.105.285,08) SUPERÁVIT (DEFICIT) OPERATIVO 316.055,96 (139.311,48) (148.603,53) 28.140,95 405.491,24 Más: - OTROS INGRESOS - Ingresos por trabajos Varias 387.035,98 6.908,00 111.888,27 505.832,25 370.389,45 Fondo Compensador Adicional - 1.934,00 Venta Rodado - 27.408,00 Diferencia de Cambio 326.113,83 326.113,83 140.617,89 Intereses Obtenidos - Plazos Fijos 12.428,55 276.423,91 288.852,46 259.383,49 TOTAL OTROS INGRESOS 399.464,53 609.445,74 111.888,27 1.120.798,54 799.732,83 MenosOTROS EGRESOSPago Accidente electrico (25.000,00) (25.000,00) Camaras de Seguridad - 203.755,22 TOTAL OTROS EGRESOS (25.000,00) - - (25.000,00) 203.755,22

SUPERAVIT (DEFICIT) DEL EJERCICIO 690.520,49 470.134,26 (36.715,26) 1.123.939,49 1.001.468,85

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14

L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Page 29: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 3

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.ESTADO DE RESULTADOS (En Pesos). Ejercicio Nº 44 finalizado el 30/09/2013.

2012/2013 2011/2012Serv. Eléctr. Serv. Gas Serv.Internet TOTALES TOTALES

INGRESOS:Venta de Energía/Gas/Internet 2.818.461,16 1.697.714,46 1.369.123,50 5.885.299,12 5.182.034,94 Costo por Cpra de Energía/Gas/Internet (640.898,71) (727.397,34) (402.089,05) (1.770.385,10) (1.671.258,62) SUPERAVIT BRUTO 2.177.562,45 970.317,12 967.034,45 4.114.914,02 3.510.776,32 EGRESOS OPERATIVOS:Sueldos y Jornales 717.948,54 480.688,82 435.158,22 1.633.795,58 (1.288.971,57) Cargas Sociales 186.913,12 123.192,74 114.696,68 424.802,54 (332.984,28) Gastos de Administración 36.168,30 52.141,52 44.558,71 132.868,53 (103.744,25) Teléfono y Franqueo 14.027,43 34.233,92 23.733,43 71.994,78 (42.554,99) Ropa de Trabajo 12.918,02 3.385,86 5.103,50 21.407,38 (15.055,26) Gastos de Mant. y Limpieza de Oficina 2.625,39 2.888,25 2.888,24 8.401,88 (11.374,34) Débitos y Comisiones Bancarias 54.312,69 42.469,03 28.760,85 125.542,57 (127.748,14) Publicidad y Propaganda 10.772,27 10.772,29 10.772,27 32.316,83 (29.442,19) Fletes y Acarreos 15.026,23 3.597,67 8.933,49 27.557,39 (17.125,90) Combustibles y Lubricantes 116.486,50 3.901,51 36.193,76 156.581,77 (98.816,94) Gastos Mantenimiento Rodados 133.406,42 1.414,00 12.835,63 147.656,05 (88.608,65) Seguros 22.632,06 14.409,47 6.309,25 43.350,78 (47.576,15) Impuestos 3.333,66 2.486,92 5.820,58 (3.190,47) Tasa fiscalización 11.728,00 52.501,00 5.092,96 69.321,96 (57.406,21) Amortizaciones 286.657,64 105.943,65 176.323,89 568.925,18 (438.580,21) Gastos Mantenimiento Edificios 9.611,32 9.611,32 9.611,33 28.833,97 (40.356,09) Gastos Mantenimiento Maquinarias 13.093,52 1.273,00 14.366,52 (20.287,33) Gastos Mantenimiento lineas - (35.352,85) Gastos Mantenimiento Redes 59.388,01 10.673,72 81.725,00 151.786,73 (32.559,57) Gtos Mantenimiento Sistemas 10.545,86 48.555,19 22.596,37 81.697,42 (63.915,85) Honorarios 20.766,21 20.766,21 20.766,21 62.298,63 (47.242,94) Colaboraciones 17.087,29 17.087,29 17.087,28 51.261,86 (19.636,78) Imprenta y Papelería 3.800,36 13.600,45 9.800,66 27.201,47 (26.995,19) Comisiones y Cobranzas 443,28 7.712,25 785,35 8.940,88 - Gastos Viajes 2.200,00 1.700,00 2.913,63 6.813,63 (5.768,78) Gtos Varios 2.217,94 319,25 4.132,79 6.669,98 (3.318,61) Asesoramiento 65.185,35 32.894,79 23.450,00 121.530,14 (62.913,18) Gtos . Reuniones del Consejo Adm. 2.976,35 2.976,35 2.976,35 8.929,05 (10.450,53) Luz, Cloacas Agua Potable 8.432,12 8.432,13 8.432,13 25.296,38 (17.811,28) Mantenimiento de Transformadores 20.802,61 20.802,61 (8.400,00) Diarios y Revistas - (7.096,55) TOTAL EGRESOS OPERATIVOS 1.861.506,49 1.109.628,60 1.115.637,98 4.086.773,07 (3.105.285,08) SUPERÁVIT (DEFICIT) OPERATIVO 316.055,96 (139.311,48) (148.603,53) 28.140,95 405.491,24 Más: - OTROS INGRESOS - Ingresos por trabajos Varias 387.035,98 6.908,00 111.888,27 505.832,25 370.389,45 Fondo Compensador Adicional - 1.934,00 Venta Rodado - 27.408,00 Diferencia de Cambio 326.113,83 326.113,83 140.617,89 Intereses Obtenidos - Plazos Fijos 12.428,55 276.423,91 288.852,46 259.383,49 TOTAL OTROS INGRESOS 399.464,53 609.445,74 111.888,27 1.120.798,54 799.732,83 MenosOTROS EGRESOSPago Accidente electrico (25.000,00) (25.000,00) Camaras de Seguridad - 203.755,22 TOTAL OTROS EGRESOS (25.000,00) - - (25.000,00) 203.755,22

SUPERAVIT (DEFICIT) DEL EJERCICIO 690.520,49 470.134,26 (36.715,26) 1.123.939,49 1.001.468,85

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14

L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Page 30: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 4

AN

EX

O II

(C

on

tin

uac

ión

)D

enom

inac

ión

Com

erci

al: C

oo

per

ativ

a d

e E

lect

rici

dad

, Otr

os

Ser

vici

os

y O

bra

s P

úb

licas

Su

ipac

ha

- A

lmey

ra L

tda.

Ej

erci

cio

cerr

ado

el 3

0/09

/201

3

Bie

nes

de

Uso

(E

n p

eso

s)C

uent

aA

mor

tizac

ione

sN

eto

Prin

cipa

lA

cum

ulad

o al

Aju

stes

Del

Acu

mul

ado

resu

ltant

eco

mie

nzo

ejer

cici

oal

cie

rre

Terr

eno

Sed

e C

entra

l0,

000,

000,

000,

000,

0028

.672

,00

Terr

eno

Rut

a 5

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

136.

233,

85E

dific

io S

ede

Cen

tral y

Rut

a 5

206.

457,

911.

593,

5618

.186

,00

0,00

226.

237,

4778

2.69

8,02

Ting

lado

1.39

1,90

-0,0

914

4,00

0,00

1.53

5,81

5.66

3,56

Sub-

Tota

l20

7.84

9,81

1.59

3,47

18.3

30,0

00,

0022

7.77

3,28

953.

267,

43Lí

nea

tronc

al30

2.37

0,31

11.2

89,1

332

.830

,79

0,00

346.

490,

2362

4.02

4,40

Der

ivad

as R

ural

es75

1.18

0,22

-0,1

549

.600

,51

0,00

800.

780,

5888

5.31

1,08

Maq

. y h

erra

mie

ntas

207.

592,

144.

338,

9910

.510

,07

0,00

222.

441,

2055

.973

,68

Mue

bles

y U

tiles

115.

829,

293.

632,

584.

983,

650,

0012

4.44

5,52

21.1

04,0

7R

odad

os58

5.46

4,89

11.4

00,4

615

3.32

9,14

0,00

750.

194,

4953

1.45

2,67

Inst

alac

ione

s3.

398,

110,

000,

050,

003.

398,

160,

00M

edid

ores

8.82

3,61

0,00

1.51

2,89

0,00

10.3

36,5

027

.485

,81

Tran

sfor

mad

ores

9.09

2,24

0,00

4.56

3,22

0,00

13.6

55,4

612

5.39

4,54

Sub-

Tota

l S. E

.1.

983.

750,

8130

.661

,01

257.

330,

320,

002.

271.

742,

142.

270.

746,

25E

quip

os In

tern

et44

9.38

8,94

0,37

166.

391,

440,

0061

5.78

0,75

901.

179,

13M

uebl

es y

Util

es12

.025

,48

-3.6

32,5

87.

848,

840,

0016

.241

,74

63.8

92,5

8M

aq. y

her

ram

ient

as1.

434,

6015

8,81

635,

610,

002.

229,

024.

925,

99Su

b-To

tal S

. Int

erne

t46

2.84

9,02

-3.4

73,4

017

4.87

5,89

0,00

634.

251,

5196

9.99

7,70

Rod

ados

171.

429,

29-4

4.84

7,29

10.1

35,7

30,

0013

6.71

7,73

34.7

11,4

8R

ed G

as N

atur

al58

2.46

6,87

-537

,30

40.4

11,3

50,

0062

2.34

0,92

1.31

6.61

1,12

Med

idor

es14

7.31

1,62

16.6

03,6

816

.697

,35

0,00

180.

612,

6511

2.22

8,44

Maq

. y h

erra

mie

ntas

134.

130,

330,

0328

.191

,47

0,00

162.

321,

8322

9.81

1,87

Mue

bles

y U

tiles

157.

023,

540,

054.

391,

950,

0016

1.41

5,54

29.9

93,2

2R

egul

ador

es20

.347

,59

0,00

650,

590,

0020

.998

,18

2.83

9,35

Env

ases

8.37

2,55

0,05

0,00

0,00

8.37

2,60

0,00

Inst

alac

ione

s3.

026,

860,

000,

000,

003.

026,

860,

00Su

b-To

tal S

. Gas

1.22

4.10

8,65

-28.

780,

7810

0.47

8,44

0,00

1.29

5.80

6,31

1.72

6.19

5,48

Tota

les

3.87

8.55

8,29

0,30

551.

014,

650,

004.

429.

573,

245.

920.

206,

86

LU

IS P

. LA

WLE

RN

ES

TOR

H. G

AR

CIA

AR

IEL

S. R

OM

ER

O P

resi

dent

eS

ecre

tario

Ctd

or. P

úblic

o (U

.B.A

.)C

.P.C

.E.P

.B.A

. Tº1

05 F

º14

L.E

.G. :

269

59-0

CU

IT 2

0-24

1319

01-7

Aju

ste

por

baja

s de

l ej.

GU

ILLE

RM

O A

. LA

WLE

RTe

sore

roJO

SE

L. K

ELL

Y G

eren

te

Page 31: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 5

AN

EX

O II

I

Den

omin

ació

n C

omer

cial

: Co

op

erat

iva

de

Ele

ctri

cid

ad, O

tro

s S

ervi

cio

s y

Ob

ras

blic

as S

uip

ach

a -

Alm

eyra

Ltd

a.

Eje

rcic

io c

erra

do e

l 30/

09/2

013

Bie

nes

Inta

ng

ible

s (E

n p

eso

s)

Cue

nta

Val

or a

l com

ienz

o de

l Eje

rcic

ioA

just

e po

rV

alor

al

Prin

cipa

lV

alor

Inic

ial

Aju

stes

Ant

erio

res

Tota

lA

umen

tos

Dis

min

ucio

nes

infla

ción

cier

re

Sof

twar

e S

.E.

85.7

78,5

80,

0085

.778

,58

0,00

0,00

0,00

85.7

78,5

8

Sub-

Tota

l S.E

.85

.778

,58

0,00

85.7

78,5

80,

000,

000,

0085

.778

,58

Sof

twar

e S

.G.

33.7

96,4

90,

0033

.796

,49

0,00

0,00

0,00

33.7

96,4

9

Sub-

Tota

l S.

G.

33.7

96,4

90,

0033

.796

,49

0,00

0,00

0,00

33.7

96,4

9

Sof

twar

e S

.I.15

.734

,92

0,00

15.7

34,9

20,

000,

000,

0015

.734

,92

Sub-

Tota

l S.

I.15

.734

,92

0,00

15.7

34,9

20,

000,

000,

0015

.734

,92

Tota

les

135.

309,

990,

0013

5.30

9,99

0,00

0,00

0,00

135.

309,

99

LU

IS P

. LA

WLE

RJO

SE

L. K

ELL

YA

RIE

L S

. RO

ME

RO

Pre

side

nte

Ger

ente

Ctd

or. P

úblic

o (U

.B.A

.)C

.P.C

.E.P

.B.A

. Tº1

05 F

º14

L.E

.G. :

269

59-0

CU

IT 2

0-24

1319

01-7

NE

STO

R H

. GA

RC

IAS

ecre

tario

GU

ILLE

RM

O A

. LA

WLE

RTe

sore

ro

Page 32: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 6

AN

EX

O II

I (C

on

tin

uac

ión

)

Den

omin

ació

n C

omer

cial

: Co

op

erat

iva

de

Ele

ctri

cid

ad, O

tro

s S

ervi

cio

s y

Ob

ras

blic

as S

uip

ach

a -

Alm

eyra

Ltd

a.

Eje

rcic

io c

erra

do e

l 30/

09/2

013

Bie

nes

Inta

ng

ible

s (E

n p

eso

s)

Cue

nta

Am

ortiz

acio

nes

Net

o

Prin

cipa

lA

cum

ulad

o al

Aju

stes

D

elA

just

e po

rA

cum

ulad

oR

esul

tant

e

com

ienz

oA

nter

iore

sE

jerc

icio

infla

ción

al c

ierr

e

Sof

twar

e S

.E.

60.0

37,5

50,

0012

.257

,65

0,00

72.2

95,2

013

.483

,38

Sub-

Tota

l S.E

.60

.037

,55

0,00

12.2

57,6

50,

0072

.295

,20

13.4

83,3

8

Sof

twar

e S

.G.

28.1

20,4

90,

004.

204,

890,

0032

.325

,38

1.47

1,11

Sub-

Tota

l S.G

.28

.120

,49

0,00

4.20

4,89

0,00

32.3

25,3

81.

471,

11

Sof

twar

e S

.I.13

.336

,45

0,00

1.44

8,00

0,00

14.7

84,4

595

0,47

Sub-

Tota

l S.I.

13.3

36,4

50,

001.

448,

000,

0014

.784

,45

950,

47

Tota

les

101.

494,

490,

0017

.910

,54

0,00

119.

405,

0315

.904

,96

LU

IS P

. LA

WLE

R N

ES

TOR

H. G

AR

CIA

JOS

E L

. KE

LLY

AR

IEL

S. R

OM

ER

O

P

resi

dent

eS

ecre

tario

Ger

ente

Ctd

or. P

úblic

o (U

.B.A

.)C

.P.C

.E.P

.B.A

. Tº1

05 F

º14

L.E

.G. :

269

59-0

CU

IT 2

0-24

1319

01-7

Teso

rero

GU

ILLE

RM

O A

. LA

WLE

R

Page 33: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 7

Den

omin

ació

n C

omer

cial

: C

oo

per

ativ

a d

e E

lect

rici

dad

, Otr

os

Ser

vici

os

y O

bra

s P

úb

licas

Su

ipac

ha

- A

lmey

ra L

tda.

Esta

do d

e Ev

oluc

ión

del P

atrim

onio

Net

ode

l Eje

rcic

io c

erra

do e

l 30/

09/2

013

(Cap

ital,

Res

erva

s, y

Otro

s re

sulta

dos

acum

ulad

os)

(En

peso

s)

Cap

ital

Cap

ital

Fond

os e

nR

esul

tado

sTo

tal d

elTo

tal d

elR

ubro

sS

uscr

ipto

Sus

crip

toR

eser

vaC

usto

dia

noP

atrim

onio

Pat

rimon

ioS

.E.

S.G

.Le

gal

(Ed.

-Asi

st. y

Lab

.)A

sign

ados

Net

oN

eto

2012

/201

320

11/2

012

Sal

dos

Com

ienz

o de

l Eje

rcic

io2.

476.

200,

572.

982.

826,

8723

2.23

0,61

154.

404,

713.

944.

843,

379.

790.

506,

138.

636.

736,

40

Mov

imie

ntos

del

Eje

rcic

io8.

000,

00

177.

388,

5956

.196

,97

10

3.04

9,24

(177

.468

,85)

167.

165,

9515

2.30

0,88

Res

ulta

do d

el E

jerc

icio

--

- -

1.12

3.93

9,49

1.12

3.93

9,49

1.00

1.46

8,85

Sal

dos

Cie

rre E

jerc

icio

2.48

4.20

0,57

3.16

0.21

5,46

288.

427,

5825

7.45

3,95

4.89

1.31

4,01

11.0

81.6

11,5

79.

790.

506,

13

Las

Not

as 1

a 1

4 ad

junt

as y

los

anex

os I

a VI

I, fo

rman

par

te in

tegr

ante

de

esto

s es

tado

s co

ntab

les.

LU

IS P

. LAW

LER

NES

TOR

H. G

ARC

IAG

UIL

LER

MO

A. L

AWLE

RJO

SE L

. KEL

LYAR

IEL

S. R

OM

ERO

Pres

iden

teSe

cret

ario

Tes

orer

o G

eren

teC

tdor

. Púb

lico

(U.B

.A.)

112.

903,

21

C.P

.C.E

.P.B

.A. T

º105

Fº1

4L.

E.G

. : 2

6959

-0

Page 34: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 8

ANEXO VII

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.Síntesis de los principales índices e indicadores

Detalle Valores Indicadores

a) Solvencia:Activo Total / Pasivo Total 12.033.592,79 / 951.981,22 = 12,641

b) Prueba ácida:Activo Líquido / Pasivo Corriente 4.655.663,12 / 750.761,62 = 6,201

c) Endeudamiento:Pasivo Total / Patrimonio Neto 951.981,22 / 11.081.611,57 = 0,086

d) Importancia capital propio:Patrimonio Neto / Activo Total 11.081.611,57 / 12.033.592,79 = 0,921

e) Importancia Pasivo Corriente:Pasivo Corriente / Activo Total 750.761,62 / 12.033.592,79 = 0,062

f) Renta Neta sobre Ingresos:Resultado Neto / Ingresos 1.123.939,49 / 7.006.097,66 = 0,160

g) Renta Neta sobre Patrimonio Neto:Resultado Neto / Patrimonio Neto 1.123.939,49 / 11.081.611,57 = 0,101

h) Rentabilidad Patrimonial:Result. Neto / (Pat. Neto - Result. Neto) 1.123.939,49 / 9.957.672,08 = 0,113

i) Margen Operativo Bruto:Resultado Bruto / Ingresos 4.114.914,02 / 7.006.097,66 = 0,587

j) Rotación de Activos (veces / año):Total Ingresos / Total Activos 7.006.097,66 / 12.033.592,79 = 0,582

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Ejercicio Nº 44, finalizado el 30/09/2013. En Pesos.

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Método Directo). Ejercicio Nº 44 finalizado el 30/09/2013

2012/2013 2011/2012 I - VARIACIONES DEL EFECTIVO

Efectivo al inicio del ejercicio 891.470,02 661.717,14 Modificación de ejercicios anteriores 0,00 0,00

Efectivo modificado al inicio del ejercicio 891.470,02 661.717,14 Efectivo al cierre del ejercicio 969.457,27 891.470,02

Aumento (disminución) neta del efectivo 77.987,25 229.752,88

II - CAUSAS DE LA VARIACION DEL EFECTIVOActividades operativasCobros por servicios 5.885.299,12 5.182.034,94 Pagos a Proveedores de bienes y servicios (3.384.718,75) (2.982.938,04)Pagos al personal y cargas sociales (2.058.598,12) (1.621.955,85)Pagos de otros impuestos (75.142,54) (60.596,68)

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) antes de las operaciones extraordinarias 366.839,71 516.544,37 Cobro de indemnizaciones por siniestros 0,00 0,00

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades operativas 366.839,71 516.544,37

Actividades de inversiónCobros por ventas de bienes de uso 0,00 (27.408,00)Pagos por compras de bienes de usoCobros de intereses. (288.852,46) (259.383,49)

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades de inversión (288.852,46) (286.791,49)

Actividades de financiaciónPagos de préstamos 0,00 0,00

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades de financiación 0,00 0,00

Aumento (disminución) neta del efectivo. 77.987,25 229.752,88

Luis P. Lawler NESTOR H. GARCIA Guillermo A. Lawler José L. Kelly ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Page 35: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 9

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Método Directo). Ejercicio Nº 44 finalizado el 30/09/2013

2012/2013 2011/2012 I - VARIACIONES DEL EFECTIVO

Efectivo al inicio del ejercicio 891.470,02 661.717,14 Modificación de ejercicios anteriores 0,00 0,00

Efectivo modificado al inicio del ejercicio 891.470,02 661.717,14 Efectivo al cierre del ejercicio 969.457,27 891.470,02

Aumento (disminución) neta del efectivo 77.987,25 229.752,88

II - CAUSAS DE LA VARIACION DEL EFECTIVOActividades operativasCobros por servicios 5.885.299,12 5.182.034,94 Pagos a Proveedores de bienes y servicios (3.384.718,75) (2.982.938,04)Pagos al personal y cargas sociales (2.058.598,12) (1.621.955,85)Pagos de otros impuestos (75.142,54) (60.596,68)

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) antes de las operaciones extraordinarias 366.839,71 516.544,37 Cobro de indemnizaciones por siniestros 0,00 0,00

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades operativas 366.839,71 516.544,37

Actividades de inversiónCobros por ventas de bienes de uso 0,00 (27.408,00)Pagos por compras de bienes de usoCobros de intereses. (288.852,46) (259.383,49)

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades de inversión (288.852,46) (286.791,49)

Actividades de financiaciónPagos de préstamos 0,00 0,00

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades de financiación 0,00 0,00

Aumento (disminución) neta del efectivo. 77.987,25 229.752,88

Luis P. Lawler NESTOR H. GARCIA Guillermo A. Lawler José L. Kelly ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Método Directo). Ejercicio Nº 44 finalizado el 30/09/2013

2012/2013 2011/2012 I - VARIACIONES DEL EFECTIVO

Efectivo al inicio del ejercicio 891.470,02 661.717,14 Modificación de ejercicios anteriores 0,00 0,00

Efectivo modificado al inicio del ejercicio 891.470,02 661.717,14 Efectivo al cierre del ejercicio 969.457,27 891.470,02

Aumento (disminución) neta del efectivo 77.987,25 229.752,88

II - CAUSAS DE LA VARIACION DEL EFECTIVOActividades operativasCobros por servicios 5.885.299,12 5.182.034,94 Pagos a Proveedores de bienes y servicios (3.384.718,75) (2.982.938,04)Pagos al personal y cargas sociales (2.058.598,12) (1.621.955,85)Pagos de otros impuestos (75.142,54) (60.596,68)

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) antes de las operaciones extraordinarias 366.839,71 516.544,37 Cobro de indemnizaciones por siniestros 0,00 0,00

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades operativas 366.839,71 516.544,37

Actividades de inversiónCobros por ventas de bienes de uso 0,00 (27.408,00)Pagos por compras de bienes de usoCobros de intereses. (288.852,46) (259.383,49)

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades de inversión (288.852,46) (286.791,49)

Actividades de financiaciónPagos de préstamos 0,00 0,00

Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) lasactividades de financiación 0,00 0,00

Aumento (disminución) neta del efectivo. 77.987,25 229.752,88

Luis P. Lawler NESTOR H. GARCIA Guillermo A. Lawler José L. Kelly ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Page 36: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 10

ANEXO I

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda. Ejercicio nº 44, finalizado el 30/09/2013

Monto y clase Cambiomoneda extr. vigente

ACTIVO CORRIENTE U$S $

INVERSIONES

Caja de Seguridad - Bco Pcia 299.187,00 5,75 1.720.325,25 (Suc. Chivilcoy)

TOTAL ACTIVO EN MONEDA EXTRANJERA 299.187,00 1.720.325,25

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMEROPresidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

ACTIVOS EN MONEDA EXTRANJERA.-

Rubro Total

Page 37: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 11

AN

EX

O II

Den

omin

ació

n C

omer

cial

: Co

op

erat

iva

de

Ele

ctri

cid

ad, O

tro

s S

ervi

cio

s y

Ob

ras

blic

as S

uip

ach

a -

Alm

eyra

Ltd

a.

Bie

nes

de

Uso

(E

n p

eso

s)C

uent

aV

alor

al c

omie

nzo

del E

jerc

icio

Aju

ste

por

Val

or a

lP

rinci

pal

Val

or in

icia

lA

just

es

Tota

lA

umen

tos

Dis

min

ucio

nes

infla

ción

cier

reTe

rren

o S

ede

Cen

tral

28.6

72,0

00,

0028

.672

,00

0,00

0,00

0,00

28.6

72,0

0Te

rren

os

136.

233,

850,

0013

6.23

3,85

0,00

0,00

0,00

136.

233,

85E

dif.

S.C

. y R

ta.5

+ P

.Reg

.Gas

907.

232,

130,

0090

7.23

2,13

101.

703,

360,

000,

001.

008.

935,

49Ti

ngla

do7.

199,

370,

007.

199,

370,

000,

000,

007.

199,

37Su

b-To

tal

1.07

9.33

7,35

0,00

1.07

9.33

7,35

101.

703,

360,

000,

001.

181.

040,

71Li

nea

tronc

al95

4.47

6,44

0,00

954.

476,

4416

.038

,19

0,00

0,00

970.

514,

63D

eriv

adas

Rur

ales

1.46

9.49

8,49

0,00

1.46

9.49

8,49

216.

593,

170,

000,

001.

686.

091,

66M

aqui

naria

s y

herr

amie

ntas

262.

987,

070,

0026

2.98

7,07

15.4

27,8

10,

000,

0027

8.41

4,88

Mue

bles

y U

tiles

141.

917,

013.

632,

5814

5.54

9,59

0,00

0,00

0,00

145.

549,

59R

odad

os90

2.71

7,05

11.4

00,4

691

4.11

7,51

367.

529,

650,

000,

001.

281.

647,

16In

stal

acio

nes

3.39

8,16

0,00

3.39

8,16

0,00

0,00

0,00

3.39

8,16

Med

idor

es37

.822

,31

0,00

37.8

22,3

10,

000,

000,

0037

.822

,31

Tran

sfor

mad

ores

114.

080,

530,

0011

4.08

0,53

50.3

43,1

225

.373

,65

0,00

139.

050,

00

Sub-

Tota

l S.

E.

3.88

6.89

7,06

15.0

33,0

43.

901.

930,

1066

5.93

1,94

25.3

73,6

50,

004.

542.

488,

39E

quip

os In

tern

et96

0.57

4,94

0,01

960.

574,

9555

6.38

4,93

0,00

0,00

1.51

6.95

9,88

Mue

bles

y U

tiles

80.4

75,1

5-3

.632

,58

76.8

42,5

73.

291,

750,

000,

0080

.134

,32

Maq

uina

rias

y he

rram

ient

as7.

155,

010,

007.

155,

010,

000,

000,

007.

155,

01Su

b-To

tal

S. In

tern

et1.

048.

205,

10-3

.632

,57

1.04

4.57

2,53

559.

676,

680,

000,

001.

604.

249,

21R

odad

os21

5.47

1,63

-44.

042,

4217

1.42

9,21

0,00

0,00

0,00

171.

429,

21R

ed G

as N

atur

al1.

745.

400,

730,

001.

745.

400,

7319

3.55

1,31

0,00

0,00

1.93

8.95

2,04

Med

idor

es25

5.74

6,60

0,00

255.

746,

6060

.485

,68

23.3

91,1

90,

0029

2.84

1,09

Maq

uina

rias

y he

rram

ient

as14

2.92

8,16

0,00

142.

928,

1624

9.20

5,54

0,00

0,00

392.

133,

70M

uebl

es y

Util

es17

5.32

7,50

0,00

175.

327,

5016

.081

,26

0,00

0,00

191.

408,

76R

egul

ador

es23

.837

,50

0,03

23.8

37,5

30,

000,

000,

0023

.837

,53

Env

ases

8.37

2,55

0,05

8.37

2,60

0,00

0,00

0,00

8.37

2,60

Inst

alac

ione

s3.

026,

860,

003.

026,

860,

000,

000,

003.

026,

86Su

b-To

tal

S. G

as2.

570.

111,

53-4

4.04

2,34

2.52

6.06

9,19

519.

323,

7923

.391

,19

0,00

3.02

2.00

1,79

Tota

les

8.58

4.55

1,04

-32.

641,

878.

551.

909,

171.

846.

635,

7748

.764

,84

0,00

10.3

49.7

80,1

0

LUIS

P. L

AW

LER

NE

STO

R H

. GA

RC

IAJO

SE

L. K

ELL

YA

RIE

L S

. RO

ME

RO

Pre

side

nte

Sec

reta

rioG

eren

teC

tdor

. Púb

lico

(U.B

.A.)

C.P

.C.E

.P.B

.A. T

º105

Fº1

4L.

E.G

. : 2

6959

-0

CU

IT 2

0-24

1319

01-7

Eje

rcic

io c

erra

do e

l 30/

09/2

013

GU

ILLE

RM

O A

. LA

WLE

RTe

sore

ro

Page 38: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 12

ANEXO IV

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

Ejercicio Nº 44, finalizado el 30/09/2013 En pesos.

Saldo al comienzo del

ejercicio

Aumentos en el ejercicio

Disminución en el

ejercicio

Saldo al final del ejercicio

232.230,61 56.196,97 - 288.427,58

83.999,33 56.196,97 - 140.196,30

70.405,38 56.196,97 9.344,71 117.257,64

386.635,32 168.590,92 9.344,71 545.881,53

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLE

R

JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Fdo. Ed. y Capac. Coop.

TOTALES

MOVIMIENTO DE PREVISIONES Y RESERVAS

Rubro

Reserva Legal

Fdo. Asist. y Laboral

ANEXO V

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

Balance General al 30/09/2012 En pesos.

APLICACIONES (Res. 577/84 - S.A.C.) $

Saldo inicio del ejercicio. 70.405,38

Más:

Aumentos del ejercicio 56.196,97

Menos:

Disminución del ejercicio -9.344,71

SALDO AL CIERRE DEL EJERCICIO 117.257,64

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO

Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14

L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

APLICACION DEL FONDO DE EDUCACION Y CAPACITACION COOPERATIVO.-

(Art. 42. Inc. 3 - Ley 20.337)

Detalle correspondiente a la utilización del importe total del Fondo de Educación y Capa-citaciónCooperativo por el Ejercicio Social Nro. 44, cerrado el 30 de septiembre de 2013.

Page 39: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 13

ANEXO IV

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

Ejercicio Nº 44, finalizado el 30/09/2013 En pesos.

Saldo al comienzo del

ejercicio

Aumentos en el ejercicio

Disminución en el

ejercicio

Saldo al final del ejercicio

232.230,61 56.196,97 - 288.427,58

83.999,33 56.196,97 - 140.196,30

70.405,38 56.196,97 9.344,71 117.257,64

386.635,32 168.590,92 9.344,71 545.881,53

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLE

R

JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Fdo. Ed. y Capac. Coop.

TOTALES

MOVIMIENTO DE PREVISIONES Y RESERVAS

Rubro

Reserva Legal

Fdo. Asist. y Laboral

ANEXO V

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

Balance General al 30/09/2012 En pesos.

APLICACIONES (Res. 577/84 - S.A.C.) $

Saldo inicio del ejercicio. 70.405,38

Más:

Aumentos del ejercicio 56.196,97

Menos:

Disminución del ejercicio -9.344,71

SALDO AL CIERRE DEL EJERCICIO 117.257,64

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMERO

Presidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14

L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

APLICACION DEL FONDO DE EDUCACION Y CAPACITACION COOPERATIVO.-

(Art. 42. Inc. 3 - Ley 20.337)

Detalle correspondiente a la utilización del importe total del Fondo de Educación y Capa-citaciónCooperativo por el Ejercicio Social Nro. 44, cerrado el 30 de septiembre de 2013.

Page 40: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 14

ANEXO VI

Coop. de Electricidad, Otros Servicios Y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

Balance General al 30/09/2013 En pesos.

$

Excedente Repartible: 0,00

LUIS P. LAWLER NESTOR H. GARCIA GUILLERMO A. LAWLER JOSE L. KELLY ARIEL S. ROMEROPresidente Secretario Tesorero Gerente Ctdor. Público (U.B.A.)

C.P.C.E.P.B.A. Tº105 Fº14L.E.G. : 26959-0

CUIT 20-24131901-7

PROYECTO DE DISTRIBUCION DE EXCEDENTE.-

Del ejercicio nº 44, iniciado el 1 de Octubre de 2012 y finalizado el 30 de Setiembre de2013, no surgen excedentes que sean repartibles luego de efectuadas las distribucionesa Reserva Legal y Fondos de ley, tal como lo establece el art.42 de la Ley nº 20.337 de

Page 41: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 15

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

LUIS P. LAWLER Presidente

NESTOR H. GARCIA Secretario

GUILLERMO A. LAWLERTesorero

JOSE L. KELLY Gerente

ARIEL S. ROMERO Contador Público (UBA)

C.P.C.E.P.B.A. T.105 F.14 LEG.: 26959-0

CUIT 20-24131901-7

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

NOTA 1: Base de preparación de los Estados Contables - Ejercicio nº 44

Conforme la Resolución del C. P. C. E. P. B. A. N° 2.982/00 y sus modificatorias, esta Entidad Cooperativa ha optado por aplicar sus disposiciones para preparar y presentar los Estados Contables correspondientes al presente ejercicio, de acuerdo con lo autorizado por el artículo n° 6 de la mencionada Resolución, y con la Resolución 1424/03 del INAES, que establece la aplicación de las normas de la F.A.C.P.C.E., siempre que estas no impliquen la presentación de Estados Contables en moneda homogénea.

Esta normativa, fue aprobada por la segunda parte de la Resolución Técnica n° 16, las Resoluciones Técnicas n° 17 (excepto su anexo A), n° 18 y las modificaciones a las Resoluciones Técnicas n° 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 14, aprobadas por la Resolución Técnica n° 19 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), normas contables profesionales reconocidas como tales en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se tuvo en cuenta la Resolución nº 247/09 del INAES, norma por medio de la cuál se adopta la Resolución Técnica Nro. 24 – Normas Profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos, emitida por la FACPCE.

Las normas contables más relevantes aplicadas en la preparación de los estados contables correspondientes al ejercicio que se informa son las siguientes:

1.1 UNIDAD DE MEDIDA.

El INAES estableció en la Resolución 1424/2003, que las cooperativas no deberán practicar el ajuste por inflación dispuesto por la Resolución 1150/2002 del mismo organismo, a partir del día 26/3/2003. Por Resolución 1539/06 se discontinúa el ajuste por inflación que se debía realizar cuando el costo de vida era superior al 8% en el ejercicio (s/ Art. 3º Resolución 1424/2003).

1.2 CRITERIOS DE MEDICIÓN.

Se han aplicado los siguientes criterios de medición:

a) Fondos en Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar y Pasivos que correspondan aoperaciones liquidables en moneda argentina, sin cláusula de ajuste: Se han valuado a su valor nominal al 30/9/2013.

b) Bienes de Consumo: Los bienes de consumo se valuaron a su valor de reposiciónal 30/9/2013.

c) Inversiones Corrientes: Los dólares existentes en Caja de Seguridad del Bco. Río,Suc. Mercedes, se encuentran al valor de cotización tipo comprador al cierre del ejercicio.

d) Inversiones no Corrientes: Los dólares en caja de seguridad, fueron valuados alcambio vigente al cierre de ejercicio (30/09/2013). Detalle en Anexo I

e) Bienes de Uso: Los Bienes de Uso, están valuados a su costo de adquisiciónincluidos los gastos incurridos hasta su utilización, deducida la depreciación acumulada correspondiente.

Page 42: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 16

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

LUIS P. LAWLER Presidente

NESTOR H. GARCIA Secretario

GUILLERMO A. LAWLERTesorero

JOSE L. KELLY Gerente

ARIEL S. ROMERO Contador Público (UBA)

C.P.C.E.P.B.A. T.105 F.14 LEG.: 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Las depreciaciones se calculan siguiendo el método de línea recta de los bienes. El valor de los bienes, en su conjunto, no supera su valor de utilización económica.

f) Patrimonio Neto: Las cuentas que lo componen, se encuentran expresadas al30/09/2013 a su valor nominal, por no haber sido ajustadas por inflación.

g) Cuentas de Resultados: Las cuentas de resultados devengados por el ejerciciofinalizado el 30/09/2013, se han expresado a su valor nominal, por no haber sido ajustadas por inflación.

NOTA 2 : CAJA Y BANCOS (Activo Corriente) $ $

2013 2012

• Caja – Pesos• Caja S.E. 24.478,98 23.335,13 • Caja S.G. 109.606,22 17.559,83 • Caja S.I. 65.483,63 15.722,59

199.568,83 56.617,55 Bancos Cuentas Corrientes – Pesos

• Banco Provincia 3.051 S.E. 217.145,39 312.277,07 • Banco Provincia 10.660/9 S.E. 142.321,48 142.505,83 • Banco Provincia 3170 S.G. 220.962,46 20.896,89 • Banco Provincia 10.658/6 S.G. 176.246,56 344.695,85 • Banco Credicoop 13.212,55 14.476,83

769.888,44 834.852,47

TOTAL CAJA Y BANCOS 969.457,27 891.470,02

NOTA 3: VALORES AL COBRO (Activo Corriente)

• Cheques pendientes S. E. 129.574,49 70.792,88 • Cheques pendientes S. G. 1.347,86 10.499,97 • Cheques pendientes S. I. 6.677,79 6.580,15 • Cheques pendientes S. V. 2.117,50 -

TOTAL VALORES AL COBRO 139.717,64 87.873,00

NOTA 4: INVERSIONES (Activo Corriente)

Se integra como sigue:

• Moneda Extranjera S.G. (U$S 299.187) 1.720.325,25 1.394.211,42

TOTAL INVERSIONES 1.720.325,25 1.394.211,42

NOTA 5: CUENTAS POR COBRAR (Activo Corriente)

Se compone según el siguiente detalle suministrado por la Gerencia:

• Deudores por Venta de Energía S.E. 514.597,02 585.145,66 • Cuentas Consumo Gas S.G. 275.161,30 583.505,78 • Cuentas a Cobrar Internet 186.023,58 153.779,25

Page 43: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 17

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

LUIS P. LAWLER Presidente

NESTOR H. GARCIA Secretario

GUILLERMO A. LAWLERTesorero

JOSE L. KELLY Gerente

ARIEL S. ROMERO Contador Público (UBA)

C.P.C.E.P.B.A. T.105 F.14 LEG.: 26959-0

CUIT 20-24131901-7

TOTAL CUENTAS POR COBRAR 975.781,90 1.322.430,69

NOTA 6: MATERIALES (Activo Corriente)

Según información suministrada por la Gerencia de la Cooperativa, su composición es la siguiente:

• Materiales S.E. $ $ Unidades 2013 2012

Postes eucalipto 10 mts. 95 36.100,00 41.720,00 Postes madera 7,5 mts. 40 11.200,00 4.505,60 Columnas Hº Aº 11/400 2 3.600,00 2.400,00 Columnas Hº Aº 1,1/2800 2 7.600,00 3.800,00 Columnas Hº Aº 9.5/2800 1 3.600,00 3.600,00 Columnas Hº Aº 9/600 54 75.600,00 16.150,00 Columnas Hº Aº 0,9/2000 4 11.200,00 - Columnas Hº Aº 7.5/700 14 8.400,00 600,00 Crucetas Fibra Chica cs 18 5.580,00 90.300,00 Crucetas Hº Aº Común 6 3.900,00 2.700,00 Transformador 5 KVA monofásico 6 - 7.500,00

10 KVA monofásico 3 - 5.800,00 10 KVA trifásico 3 - - 16 KVA trifásico 8 - 9.000,00 100 KVA 1 - 11.800,00

Cable cobre 35 mm 200 6.000,00 - Cruceta lapacho 3” x 4” 5 1.400,00 1.480,00 Hierro 17 6.800,00 1.950,00 Aisladores Mn 3 35 1.225,00 600,00

Mn 12 org 36 3.600,00 2.418,00 Mn 21 4 240,00 220,00

Anclaje / Ganchos 26 6.500,00 4.060,00 Seccionadores XS 7 3.850,00 11.020,00

3 etapas 3 6.300,00 3.000,00 Descargadores 12,5 KV 1 250,00 3.150,00 Medidores Monofásicos 35 14.000,00 4.200,00

Trifásicos 12 9.600,00 2.240,00 Eléctricos Trifásicos 2 3.600,00 2.100,00

Morsetería Braz’MN41 100 2.000,00 1.200,00 Llaves térmicas Monofásica 35 16 960,00 1.720,00 Gabinetes Trifásica 35 26 2.080,00 2.400,00 Crucetas de fibra 80 32.000,00 34.917,00

Total Materiales - S.E. 267.185,00 276.550,60

• Materiales S.G.:Unidades

Cañería Aldyl Diámetro 90 5 275,00 1.100,00 Diámetro 50 400 4.800,00 9.000,00 Diámetro 63 400 7.200,00 56.700,00 Diámetro 125 3 240,00 400,00

Reg. Mi – Re 4 b 65 6.064,50 1.782,50 Malla Protecc. 0,15 9 45,00 5.500,00 Medidores 6M 44 14.431,12 11.700,00 Servicios Domiciliario Diámetro 50 x 32 30 1.740,00 1.160,00

Diámetro 63 x 25 107 7.828,12 3.477,60

Page 44: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 18

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

LUIS P. LAWLER Presidente

NESTOR H. GARCIA Secretario

GUILLERMO A. LAWLERTesorero

JOSE L. KELLY Gerente

ARIEL S. ROMERO Contador Público (UBA)

C.P.C.E.P.B.A. T.105 F.14 LEG.: 26959-0

CUIT 20-24131901-7

Diámetro 90 x 32 9 585,00 715,00 Alto Volumen Diámetro 90 x 32 - 75,00

Diámetro 125’ 10 1.288,10 1.545,72 Tee Diámetro 50 5 396,00 158,40

Diámetro 63 2 211,74 171,60 Tapas 50 48 2.232,00 3.720,00

63 - 1.900,80 Cuplas Diámetro 25 92 1.764,56 983,50

Diámetro 50 80 1.975,60 913,72 Diámetro 63 53 1.392,84 1.471,68 Diámetro 90 3 89,10 89,10 Diametro 125 6 356,40 356,40 32x25 71 1.179,31 597,96

Cuplas reductoras. 50/63 13 772,20 1.069,20 Llaves esféricas 58 2.146,00 2.065,00 Griper 13 481,00 1.366,20

• Total Materiales - S.G. 57.493,59 108.019,38

• Materiales S. Internet Unidades

SWCIH 8 puertos 20 2.358,80 2.606,40 SWCIH 5 puertos 8 880,00 1.320,00 SWCIH 16 puertos 22 7.458,00 3.780,00ROUTERS Mikrotik-RB 750 8 12.011,04 12.011,04 ROUTERS Mikrotik-RB 493 2 1.786,00 893,00 ROUTERS Soho 2 340,00 510,00 TURBOCELL 2.4 Ghz 2.4 Ghz 15 14.490,00 19.320,00 MIKROTIK Groove 5 5.715,00 5.715,00MIKROTIK SXT 7 4.550,00 9.100,00 MIKROTIK NS11 1 800,00 4.800,00 MIKROTIK LG3 1 1.050,00 3.150,00 MIKROTIK LG2 1 480,00 960,00 UBIQUITI NS-5 15 9.000,00 2.400,00 UBIQUITI NS-M5 2 1.240,00 3.720,00 UBIQUITI NS2 7 4.130,00 2.360,00 UBIQUITI AIR-GRID 5.8 Ghz 4 1.824,00 912,00 UBIQUITI BULLET 2.4 Ghz 7 3.696,00 2.112,00 NANO RACID MS 8 - 960,00 TURBOCELL 2 1.920,00 799,80 NANO STATION 3 1.199,70 - MIKROTIK 3 5.916,00 1.972,00 1 PELO 8 3.840,00 10.560,00

36X36 12 3.600,00 3.000,00 27X36 15 3.000,00 1.000,00

ITEM 8 2000 7.200,00 7.200,00 ITEM 12 500 3.100,00 3.100,00 DROP 2 HILOS - 1.536,00 DROP 6 HILOS - 267,50 FIBRA 36 HILOS - 2.352,00

• Total Materiales S. Internet 101.584,54 108.416,74

TOTAL MATERIALES (S.E. + S.G. + S.I.) 426.263,13 492.986,72

NOTA 7 : OTRAS CUENTAS POR COBRAR (Activo Corriente)

Page 45: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 19

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

LUIS P. LAWLER Presidente

NESTOR H. GARCIA Secretario

GUILLERMO A. LAWLERTesorero

JOSE L. KELLY Gerente

ARIEL S. ROMERO Contador Público (UBA)

C.P.C.E.P.B.A. T.105 F.14 LEG.: 26959-0

CUIT 20-24131901-7

• Plan FARCA XVIII 10.140,00 10.140,00 • Plan FARCA XXI 94.920,00 61.813,00 • Plan FARCAM XXII 69.931,00 35.169,00 • Plan FARCAM XXIV 54.497,00 16.574,00 • Plan FARCATEL 62.639,73 34.066,73 • Préstamos al Personal 40.121,21 25.850,00• Anticipos Proveedores 7.883,39 - • Retención SUSS - 6.076,55 • Resolución 2067/08 5.371,10 3.041,47 • Otras Cuentas a Cobrar SE 78.614,50 -

TOTAL OTRAS CUENTAS POR COBRAR 424.117,93 192.730,75

NOTA 8: BIENES DE USO Y BIENES INTANGIBLES (Activo No Corriente)

Los Bienes de Uso y los Bienes Intangibles se encuentran reflejados a su valor de Costo menos la amortización correspondiente a sus años de vida útil, excepto Terrenos. Detalle y valores en Anexo II y III.

NOTA 9: INVERSIONES (Activo No Corriente) Se compone según el siguiente detalle:

•Plazo Fijo en Pesos – Bco. Provincia B.A., Suc. Suipacha 1.009.059,04 1.432.787,03

• Plazo Fijo en Pesos – Bco. Credicoop 432.758,81 358.205,38

TOTAL INVERSIONES 1.441.817,85 1.790.992,41

NOTA 10: CUENTAS POR PAGAR - Comerciales (Pasivo Corriente)

• Proveedores S.E.:

• VERTRAUEN AUTOMOTORES S.A. 79.755,00 - • Corralón el Tío - 100,00 • Fuler S.R.L. - 8.200,00

Subtotal Ctas. por Pagar – Comerciales S.E. 79.755,00 8.300,00

• Proveedores S.G.:

• Romero Miguel A. - 1.272,98 • Gasoleo S.A. - 1.384,13

Subtotal Ctas. por Pagar – Comerciales S.G. - 2.657,11

• Proveedores S.I.:

• Arcom Comunicaciones S.H. - 56.748,95 • SGI Informática - 43.401,00

Subtotal Ctas. por Pagar – Comerciales S.I. - 100.149,95 TOTAL CUENTAS POR PAGAR – COMERCIALES 79.755,00 111.107,06

NOTA 11: CUENTAS POR PAGAR - Fiscales (Pasivo Corriente)

• Ley 11.769 art. 72 (ex 9.226) S.E. 55.959,96 42.700,63 • Ley 11.769 art. 72 bis (ex 22.938) S.E. 6.208,77 5.907,77 • ICM 38.369,85 - • Ley Nacional Nº 23.681 S.E. 57.009,49 45.585,49 • Fondo Compensador Ley 11.769 R. 180 S.E. 20.043,53 18.744,29

Page 46: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 20

Coop. de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - Almeyra Ltda.

LUIS P. LAWLER Presidente

NESTOR H. GARCIA Secretario

GUILLERMO A. LAWLERTesorero

JOSE L. KELLY Gerente

ARIEL S. ROMERO Contador Público (UBA)

C.P.C.E.P.B.A. T.105 F.14 LEG.: 26959-0

CUIT 20-24131901-7

• Ley Provincial Nº 7.290 S.E. 7.452,16 4.767,05 • Ley Provincial Nº 9.038 S.E. 3.235,09 1.758,36 • Fondo Decreto 4.052 S.E. - 9.449,73 • Ley 8.474 Mod. Ley 11.801 S.G. - 508,26 • I.V.A. Débito Fiscal - 42.724,24 • Fondo Fiduciario S.G. 72.525,51 87.155,76 • Resolución 624/5 – Incentivo/Castigo S.E. 26.699,06 19.361,40 • Fideicomiso Ampliación Gasoducto Norte S.G. 3.869,00 282,63 • Fideicomiso Ampliación Gasoducto Sur S.G. 99.541,12 8.343,21 • C. Fideicomiso Gas TGN 2006/2 - 3.344,51 • Fideicomiso Norte a Pagar 455,79 - • Fideicomiso Sur a Pagar 9.651,61 - • Ley 11801 a pagar 627,67 - • C. Fideicomiso Gas TGS 2006/2 - 86.047,06 • Cargo Decreto 2067 - Fideicomiso 45.509,13 82.401,03 • I.V.A. - Saldo a Pagar 65.858,02 - • I.V.A. Fideicomisos - Saldo a Pagar 33.395,53 67.245,70

TOTAL CTAS. POR PAGAR FISCALES 546.411,29 526.327,12

NOTA 12: CUENTAS POR PAGAR - Laborales y Previsionales (Pasivo Corriente)

Laborales y Previsionales S.E.

• S.U.S.S. 8.650,62 14.581,84 • Sueldos y Jornales 39.306,00 36.554,00 • Cuota Sindical 307,14 474,03 • Aportes Sindicales 861,92 1.235,62 • Fondo Compensador Luz y Fuerza 353,22 603,78

49.478,90 53.449,27

Laborales y Previsionales S.G.

• S.U.S.S. 6.487,97 11.639,00 • Sueldos y Jornales 33.432,00 27.994,00

39.919,97 39.633,00 Laborales y Previsionales S.I.

• S.U.S.S. 6.487,97 9.820,00 • Sueldos y Jornales 28.672,00 23.077,00

35.159,97 32.897,00

TOTAL CTAS POR PAGAR LABORALES Y PREVISIONALES 124.558,83 125.979,27

NOTA 13: OTRAS CUENTAS POR PAGAR (Pasivo Corriente)

• FITBA – S.E 157.345,58 • Colaboración Hogar de Ancianos – S.G. 36,50 18,50

TOTAL OTRAS CUENTAS POR PAGAR 36,50 157.364,08

NOTA 14: OTRAS CUENTAS POR PAGAR - Previsiones (Pasivo no Corriente)

• Previsión por contingencias S.E. 75.844,61 75.844,61 • Previsión por contingencias S.G. 125.374,99 125.374,99

TOTAL OTRAS CUENTAS POR PAGAR - PREVISIONES 201.219,60 201.219,60

INFORME DEL SINDICO

Sres.

Consocios:

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley nº 20.337, el Consejo de

Administración ha sometido a mi consideración los Estados de Situación Patrimonial, de

Resultados, de Evolución del Patrimonio Neto y demás cuadros y anexos de la

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra

Ltda. al 30 de Setiembre de 2013.-

Después de analizarlos y habiendo recibido todas las explicaciones que

oportunamente requiriera, recomiendo su aprobación.-

Suipacha, Provincia de Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2013.-

_______________________

Carlos A. Bascarán

Síndico

Page 47: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 21

INFORME DEL SINDICO

Sres.

Consocios:

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley nº 20.337, el Consejo de

Administración ha sometido a mi consideración los Estados de Situación Patrimonial, de

Resultados, de Evolución del Patrimonio Neto y demás cuadros y anexos de la

Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha - J. J. Almeyra

Ltda. al 30 de Setiembre de 2013.-

Después de analizarlos y habiendo recibido todas las explicaciones que

oportunamente requiriera, recomiendo su aprobación.-

Suipacha, Provincia de Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2013.-

_______________________

Carlos A. Bascarán

Síndico

Page 48: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 22

INFORME DEL AUDITOR

Señores Miembros del Consejo de Administración de Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha- Almeyra Ltda. Domicilio Legal: Rivadavia 276, Suipacha, Pcia. de Bs. As.

En mi carácter de Contador Público independiente, informo sobre la auditoría de los estados contables de Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha- Almeyra Ltda., detallados en el apartado A.1. y de la información adicional incluida en el apartado B.1., la cual es requerida por la Resolución Nro 247/09 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La preparación y emisión de estados contables e información adicional es responsabilidad de la Administración de la Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha- Almeyra Ltda.. Mi responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre los mismos en base a la auditoría que he efectuado.

Es necesario destacar que el trabajo de auditoría ha sido orientado, primordialmente, a la posibilidad de formular una opinión sobre los estados contables básicos (apartado A.1.). Los datos incluidos en la información adicional (apartado B.1.) se presentan para posibilitar estudios complementarios, pero no son necesarios para una presentación razonable de la información que deben contener los estados básicos.

A - INFORME DE AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES

A.1. ESTADOS CONTABLES AUDITADOS1.1. Estados de Situación Patrimonial al 30 de septiembre de 2013 y 2012. 1.2. Estados de resultados por los ejercicios finalizados el 30 de septiembre de 2013 y 2012. 1.3. Estados de evolución del patrimonio neto por los ejercicios finalizados el 30 de septiembre de

2013 y 2012. 1.4. Estados de flujo de efectivo por los ejercicios concluidos el 30 de septiembre de 2013 y 2012. 1.5. Notas 1 a 14 y Anexos I a VII que forman parte integrante de los estados contables.

A.2. ALCANCE DE LA AUDITORIA

Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados en el apartado anterior, he realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoría vigentes establecidas por la Resolución Técnica No.7 y las normas pertinentes incluidas en la Resolución Técnica No. 24, ambas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y aprobadas por Resoluciones CD N° 644 y 3303, respectivamente, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Estas normas requieren que el auditor planifique y desarrolle su tarea con el objetivo de obtener un grado razonable de seguridad acerca de la inexistencia de distorsiones significativas en los estados contables.

Una auditoría incluye aplicar procedimientos, sobre bases selectivas, para obtener elementos de juicio sobre la información expuesta en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, quien a este fin evalúa los riesgos de que existan distorsiones significativas en los estados contables, no siendo objetivo de la tarea la detección de delitos o irregularidades intencionales. Al realizar esta evaluación de riesgos, el auditor considera el control interno existente en la cooperativa, en lo que sea relevante para la preparación y presentación razonable de los estados contables, con la finalidad de seleccionar los procedimientos de auditoría que resulten apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del sistema de control interno vigente en la entidad. Asimismo, una auditoría incluye evaluar que las políticas contables utilizadas sean apropiadas, la razonabilidad de las estimaciones contables efectuadas por el Consejo de Administración y la presentación de los estados contables tomados en su conjunto.

Considero que los elementos de juicio obtenidos brindan una base suficiente y apropiada para fundamentar mi opinión de auditoría.

A.3. ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN Para el rubro Cuentas por Cobrar, dejo constancia que no participé en el recuento de facturas correspondiente al rubro “Deudores por Venta de Energía Eléctrica, Internet y Gas”.

A.4. DICTAMEN

En mi opinión, salvo por lo expresado en el pto. A.3., los estados contables detallados en el apartado A.1., presentan razonablemente en sus aspectos significativos, la información sobre la situación patrimonial de Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha- Almeyra Ltda. al 30 de septiembre de 2013 y 2012, así como los resultados de sus operaciones, la evolución del patrimonio neto y el flujo de efectivo por los ejercicios finalizados en esas fechas, de acuerdo con normas contables profesionales.

B - INFORME SOBRE LA INFORMACIÓN ADICIONAL REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN 375/89 DEL INAES CONFORME A LO DISPUESTO POR LA RESOLUCIÓN 247/09

B.1. INFORMACIÓN ADICIONAL SOMETIDA A PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DURANTE LA REVISIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES BASICOS

Page 49: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 23

a) IDENTIFICADOR DE LA COOPERATIVA:

1.1 DENOMINACION: Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios y Obras Públicas Suipacha- Almeyra Ltda .-

1.2 MATRICULA: Nro. 11.6461.3 DOMICILIO: Rivadavia nº 2761.4 LOCALIDAD: Suipacha. 1.5 CODIGO POSTAL: 6612 1.6 PROVINCIA : Buenos Aires1.7 ACTIVIDAD PRINCIPAL: Distribución de energía eléctrica. 1.8 ACTIVIDAD SECUNDARIA: Distribución de gas natural e internet. 1.9 ASOCIADO A COOPERATIVA DE GRADO SUPERIOR : No

2 ASOCIADOS:2.1 CANTIDAD TOTAL : 3.605.

2.2 CANTIDAD DE USUARIOS ENERGÍA ELECTRICA: 452. 2.3 CANTIDAD DE USUARIOS GAS NATURAL: 2.690.2.4 CANTIDAD DE USUARIOS INTERNET: 1.338.

Total 4.480

3. OPERATORIA:3.1 CIERRE BALANCE AL : 30/09/13 3.3 INVERSIONES EN ACTIVO FIJO REALIZADAS EN EL EJERCICIO: $ 1.846.635,77 .3.4 EGRESOS FINANCIEROS: 0 3.5 PERDIDAS: 0 3.6 EXCEDENTES: $ 1.123.939,49 3.7 CAPITAL SOCIAL COOPERATIVO SUSCRIPTO: $ 5.459.027,44 3.8 CAPITAL SOCIAL COOPERATIVO INTEGRADO: $ 5.459.027,44 3.9 RESERVAS: 3.10.1 ESPECIAL ART. 42º LEY 20.337: 0,00 3.10.2 Legal: Ver Anexo IV3.10.3 Fdo. de Acción y Ed. Coop.: Ver Anexo IV3.10.4 Fdo. Asistencial y Laboral: Ver Anexo IV3.10.5 POR REVALUOS CONTABLES TECNICOS: 0,00 3.10.6 AJUSTE DE CAPITAL : 0 3.10.7 AJUSTE TOTAL DEL PATRIMONIO COOP. NETO: 03.10.8 MONTO TOTAL ANUAL FACTURADO: $ 5.885.299,12

4. PERSONAL Y ASOCIADOS OCUPADOS EN LA COOPERATIVA:

La Cooperativa, en su tarea administrativa cuenta con 15 empleados.

5. PARTICIPACION COOPERATIVA:

5.1 FECHA ULTIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: 28/12/2012 5.1.1 CONCURRIERON CANTIDAD DE ASOCIADOS: 17 socios. 5.2 COOPERATIVA VINCULADA A ORGANIZACIÓN JUVENIL : NO

6. EDUCACION Y CAPACITACION COOPERATIVAS:

CURSOS año 2013: Para Asociados:1 Para la Comunidad:1 -

6.1 CANTIDAD DE CURSOS: 2 6.2 CANTIDAD DE CONCURRENTES: 31 6.3 MONTO INVERTIDO EN $ : 9.344,71 ( El saldo del fondo será utilizado en el ejercicio 2014) 6.4 CON ASISTENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION: si

7. PERSONA RESPONSABLE DE BRINDAR LA PRECEDENTE INFORMACION Y DE SERNECESARIO PODER AMPLIARLA :

7.1 APELLIDO Y NOMBRE: Romero Ariel S. 7.2 CARGO: Auditor Externo. 7.3 TELEFONO: 02324-481528

C) ALCANCE

Esta información ha sido sometida a procedimientos de auditoría realizados durante la revisión de los estados contables básicos.

D) DICTAMENLa información detallada en B.,. se encuentra razonablemente presentada, en sus aspectos significativos, en relación con los estados contables básicos de los cuales se emitió opinión en el punto A.4.

Page 50: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 24

E) INFORMACION REQUERIDA POR DISPOSICIONES VIGENTES

En cumplimiento de disposiciones vigentes informo:

a) Que al 30 de septiembre de 2013 los libros y registraciones contables exigidos por la Ley deCooperativas se hallan confeccionados según lo determina la norma citada. Con respecto a los Libros Diario, es el Copiador Diario General nº 5, rúbrica nº 696 del I.P.A.C. del 06/08/09 e Inventario y Balances, es el copiador nº 4, rubrica nº 696 del I.P.A.C., del 06/08/09 y se encuentra pasado en los fº 83 a 108.-

b) Al 30 de septiembre de 2013, la deuda devengada en concepto de aportes y contribuciones condestino al SIPA, que surge de los registros contables de la cooperativa asciende a $ 21.626,55 no siendo exigible a esa fecha).

c) Que la Cooperativa, no se encuentra alcanzada por la contribución especial establecida por la Ley Nº23.427.

d) Que he dado cumplimiento con lo dispuesto en las Resoluciones UIF N° 65/2011 y modificatoria,125/2009 y complementarias y aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo establecidos en las normas profesionales emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Suipacha Bs. As, 18 de diciembre de 2013.

Dr. Ariel S. Romero Contador Público

T°105 F°14, Legajo 26959/0 C.P.C.E.P.B.A. CUIT 20-24131901-7

Page 51: Coesa Memoria y Balance 2013
Page 52: Coesa Memoria y Balance 2013

BALANCE · 26

Rivadavia 276 – SUIPACHA (B)[email protected] (02324) 480043