cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano)....

20
Examen de cojeras en el caballo Las patologías del aparato músculo-esquelético son parte de los problemas más frecuentes y limitan- tes en caballos deportivos. La mayoría de caballos de alto rendimiento han experimentado uno o más episodios de cojera durante su vida deportiva. El clí- nico de caballos se enfrenta de manera rutinaria con una amplia gama de patologías del aparato locomo- tor (e incluso del sistema nervioso) que producen cojera. Estos problemas pueden incluir artropatías, tendinopatías, desmopatías y neuropatías, entre otras. Todas estas lesiones pueden obligar a modifi- car el régimen de entrenamiento o el nivel de com- petición o de actividad normales de un caballo y por otra parte, a instaurar un esquema terapéutico y un programa de rehabilitación física. El clínico debe realizar un diagnóstico preciso del(os) problema(s) que están implicados en el des- arrollo de la cojera. Una equivocación o una aprecia- ción superficial de un problema particular pueden afectar el bienestar del paciente y producir pérdidas económicas a su propietario. En este trabajo se pre- senta de manera general y concisa los principales aspectos relacionados con la historia clínica y el examen físico del aparato locomotor del caballo. Definición y clasificación de las cojeras en el caballo Una cojera se puede definir como una anormalidad de la marcha. Sin embargo, este término es muy poco preciso y aún no existe un consenso si su utili- zación puede ser adecuada para definir problemas neurológicos de rigidez articular (cojera mecánica) o de falta de elasticidad muscular como ocurre en la miopatía fibrótica, que no están acompañados de dolor. Por razones prácticas el término cojera será adoptado en este texto para encasillar todos los pro- blemas mencionados. La anormalidad de la marcha puede ser evidente en una o varias extremidades. 1 Servicio de Cirugía Equina, Hospital Clínico Veterinario, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona. Edificio V, Campus de la UAB. 08193, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España. 2 Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de Caldas. Calle 65 26-10, Manizales, Colombia. e-mail: [email protected] Historia clínica y examen físico estático del aparato locomotor Marta Prades, DVM, PhD, DACVS, DECVS 1 Jorge U. Carmona, MVZ, MSc 1,2 Examen cojeras caballo de en el 1 er cuaderno

Transcript of cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano)....

Page 1: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

Las patologías del aparato músculo-esquelético sonparte de los problemas más frecuentes y limitan-tes en caballos deportivos. La mayoría de caballosde alto rendimiento han experimentado uno o másepisodios de cojera durante su vida deportiva. El clí-nico de caballos se enfrenta de manera rutinaria conuna amplia gama de patologías del aparato locomo-tor (e incluso del sistema nervioso) que producencojera. Estos problemas pueden incluir artropatías,tendinopatías, desmopatías y neuropatías, entreotras. Todas estas lesiones pueden obligar a modifi-car el régimen de entrenamiento o el nivel de com-petición o de actividad normales de un caballo y porotra parte, a instaurar un esquema terapéutico y unprograma de rehabilitación física.El clínico debe realizar un diagnóstico precisodel(os) problema(s) que están implicados en el des-arrollo de la cojera. Una equivocación o una aprecia-ción superficial de un problema particular pueden

afectar el bienestar del paciente y producir pérdidaseconómicas a su propietario. En este trabajo se pre-senta de manera general y concisa los principalesaspectos relacionados con la historia clínica y elexamen físico del aparato locomotor del caballo.

Definición y clasificación de lascojeras en el caballoUna cojera se puede definir como una anormalidadde la marcha. Sin embargo, este término es muypoco preciso y aún no existe un consenso si su utili-zación puede ser adecuada para definir problemasneurológicos de rigidez articular (cojera mecánica)o de falta de elasticidad muscular como ocurre en lamiopatía fibrótica, que no están acompañados dedolor. Por razones prácticas el término cojera seráadoptado en este texto para encasillar todos los pro-blemas mencionados. La anormalidad de la marchapuede ser evidente en una o varias extremidades.

1Servicio de Cirugía Equina, Hospital Clínico Veterinario, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma deBarcelona. Edificio V, Campus de la UAB. 08193, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España.2 Escuela de MedicinaVeterinaria y Zootecnia. Universidad de Caldas. Calle 65 26-10, Manizales, Colombia.e-mail: [email protected]

Historia clínica y examen físico estático del aparato locomotor

Marta Prades, DVM, PhD, DACVS, DECVS1

Jorge U. Carmona, MVZ, MSc1,2

Examencojerascaballo

de

en el1ercuaderno

Page 2: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

Una gran mayoría de cojeras están relacionadascon la actividad que realiza un caballo en particulary en muchas ocasiones estos problemas sólo se evi-dencian cuando el paciente está sometido a una altademanda locomotora. Las cojeras generalmente seobservan cuando el animal está en movimiento. Sinembargo, problemas muy serios pueden ser eviden-tes al momento del examen físico, cuando el pacien-te es incapaz de apoyar la extremidad comprometida.Existen diversas formas de clasificar las cojeras. Unade las más empleadas se basa en la manifestaciónde la cojera en función de la fase del tranco del caba-llo, esto es: cojera de apoyo, cojera de elevación ocojera mixta. Por lo general, la cojera de apoyo estáasociada con problemas óseos o también a lesionesnerviosas, ligamentos colaterales o afecciones seriasdel casco. La cojera de elevación suele estar asocia-da con lesiones de tejidos blandos y las cojeras mix-tas pueden representar una combinación de lesionesen huesos y tejidos blandos.

Cojera compensatoria o complementariaEste término se usa para definir un problema asocia-do con la aparición de claudicación en una o variasextremidades sanas como consecuencia de la redis-tribución del peso corporal del caballo. La extremidadafectada no puede soportar la parte del peso normalque le corresponde. El peso es repartido hacia otraszonas y esto genera una sobrecarga no fisiológica delas demás extremidades que puede terminar en coje-ra de una extremidad previamente sana. Además,aparecen posturas antiálgicas que pueden detectar-se incluso en la estación.

Verificación e identificación del problemaUna vez se determina efectivamente que el pacientetiene una cojera, se deberá identificar la(s) región(es)corporales comprometidas (e.j.: miembro anterior,dorso, etc); posteriormente se identificará(n) la(s)estructura(s) anatómica(s) implicadas (e.j.: articula-ción del menudillo, ligamento suspensorio (SL), etc) yse averiguará la posible causa fisiopatológica del pro-blema (e.j.: etiología traumática, degenerativa, infec-

ciosa, idiopática, etc). Todo esto podrá ser realizadomediante la combinación de la historia clínica, loshallazgos del examen cinético y físico y de los resul-tados de obtenidos a través de la utilización

racional de los métodos diagnósticos complemen-tarios (e.j.: anestesias regionales e intra-articulares),radiografía, ecografía, etc). Esta aproximación siste-mática permitirá al veterinario (en la mayoría de lasveces) realizar un diagnóstico anatómico/etiológico(e.j: osteoartritis (OA) del menudillo, tendinosis deltendón flexor digital superficial (SDFT)), emitir un pro-nóstico sobre la lesión del paciente y posteriormenteelegir un tratamiento adecuado.

Historia clínicaLa historia clínica deberá incluir la reseña delpaciente, la anamnesis del problema actual, esto es,todos los datos relacionados con la cronicidad yseveridad del motivo (problema) de la consulta y lahistoria de enfermedades o problemas previos dife-rentes al motivo de la consulta actual (catamnesis).

Reseña del pacienteLa reseña incluye la especie, raza, sexo y edad delpaciente. También, debe incluir datos relacionadoscon la aptitud del caballo y su nivel de competición.La reseña es de mucha importancia, ya que puededar indicios al veterinario sobre las potenciales loca-lizaciones del problema. Por ejemplo, la OA bilateralde los menudillos es frecuente en las razas dedica-das al salto. Las desmitis del SL son frecuentes encaballos trotones o en caballos que poseen una granproporción de miofibroblastos en esta estructura,tales como los caballos de paso fino (peruano ocolombiano). Los caballos dedicados al galopesufren de problemas del carpo. La osteocondrosis(OCD), por lo general, es un problema frecuente encaballos jóvenes. Existen muchos ejemplos de pato-logías que asocian la reseña del paciente con coje-ra y que no han sido descritos en este apartado. Portal razón, el clínico siempre deberá ser conscientede cada situación particular.

2

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Page 3: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

3

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

AnamnesisLa anamnesis o historia del problema actual, por laque el veterinario es consultado, es de mucha impor-tancia. Son importantes: la cronología de la aparicióndel problema, severidad de la aparición de los signosclínicos, tratamientos previos y éxito de los mismos,medio ambiente en el que vive el paciente, conviven-cia con otros animales, historia del herrado, pautas deentrenamiento y manejo nutricional. Es importanteconocer si la cojera se originó de manera súbita o sipor el contrario ha tenido un desarrollo lento, progre-sivo e insidioso. Es necesario saber si el grado decojera fue inicialmente severo y luego disminuyó pro-gresivamente o si una pequeña molestia locomotorase ha ido convirtiendo en una cojera de importancia osi el grado de claudicación siempre ha permanecidoigual. Resulta importante conocer si el propietarioconoce la causa de la cojera y si el caballo ha conti-nuado compitiendo después de la aparición del pro-blema. Además, es importante saber si la cojera des-aparece o se agrava cuando el animal trabaja.La severidad del grado de cojera puede no estarasociada a la gravedad de la lesión anatómica. Sinembargo, muchas lesiones serias, tales como frac-turas o desmopatías traumáticas pueden llegar aproducir cojera grave. El medio ambiente en el queel animal vive, entrena o compite puede llegar aofrecer información importante a la hora de sospe-char o establecer un diagnóstico presuntivo del pro-blema. Por ejemplo, animales que viven sueltos enel campo en manada pueden presentar una cojeradurante mucho tiempo sin que haya sido observada.Suelos demasiado duros y secos pueden asociarsecon problemas articulares o con grietas del casco.Suelos demasiado blandos pueden desencadenarlesiones de los tejidos blandos. Terrenos encharca-dos pueden ablandar los cascos y predisponer eldesarrollo de infecciones en estas estructuras. Losesquemas de entrenamiento mal orientados o bienestablecidos, pero prematuramente realizados encaballos jóvenes, pueden producir lesiones en suaparato locomotor. Actualmente, existe una mayorexigencia por parte de la industria equina para iniciaren el mundo de la competición atlética a caballoscada vez más jóvenes. Si bien es cierto que un buen

programa de entrenamiento en estos animales posi-blemente mejorará su capacidad atlética futura, pro-bablemente el sobreentrenamiento podrá producirfatiga acumulativa de las estructuras locomotoras.El resultado final puede ser OA o tendinosis prema-tura que potencialmente pueden frenar la trayectoriade un caballo, que quizás tendría un buen futurodeportivo. Por otra parte, los caballos adultos soncada vez más susceptibles a desarrollar trastornosdegenerativos de su aparato locomotor, ya que estasestructuras a medida que el animal envejece sehacen más débiles y su proceso de reparación sehace más lento e inadecuado.La historia nutricional ocupa un aspecto importantedentro de la historia clínica. Cada día es más fre-cuente que algunos propietarios y entrenadoresexcedan los requerimientos energéticos necesariosen caballos jóvenes para que se desarrollen másrápido y alcancen un alto rendimiento deportivo. Losexcesos de energía y las deficiencias de cobre encaballos jóvenes, especialmente de rápido desarro-llo, predisponen la aparición de OCD y posterior-mente, si el problema no es resuelto, de OA. La defi-ciencia de selenio o vitamina E pueden predisponerla presencia de miopatías. En el medio ambientealgunas plantas tóxicas pueden tener tiaminasa einducir neuropatías. La laminitis, especialmente enponis puede aparecer como consecuencia de unadieta rica en pastos muy suculentos.

Problemas clínicos previosLa historia de enfermedades y sus tratamientos pre-vios al problema de cojera actual es importante. Esnecesario descartar si la lesión actual puede estarrelacionada con un problema anterior o ser conse-cuencia del mismo. Es necesario mantener

una apreciación global del paciente. Se hade tener en cuenta que en la práctica diaria el clíni-co de caballos trata a un paciente y no a una enfer-medad específica. Por ejemplo, un veterinariopuede ser consultado para tratar una artritis traumá-tica con distensión sinovial grave en un caballo viejocon historia de insuficiencia renal crónica. Aunque elreposo y la administración de un antiinflamatorio noesteroidal en un régimen posológico convencional,

Page 4: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

podrían ser adecuados en un caballo joven y sano,en ese paciente en particular podrían comprometersu vida. Otro ejemplo sería el caso del veterinarioque es consultado para dar una segunda opiniónsobre un paciente con una tendinosis grave delSDFT, que ha sido previamente tratado con una infil-tración intralesional de un corticosteroide de largaduración. Sería lógico pensar que este clínico debe-ría advertir al propietario que quizás, a pesar de ins-taurar un nuevo tratamiento y de tener en cuenta lafisiopatología de la lesión, el caballo termine con unalesión más grave y definitiva (rotura del tendón).Existen muchos ejemplos sobre la catamnesis y surelación con problemas de cojera actual. Por estarazón el clínico de caballos siempre estará obligadoa indagar de manera profunda todos los aspectossanitarios de su paciente.

InspecciónLa observación a distancia del paciente permitiráobtener información, que combinada con todos losdatos del procedimiento clínico, puedan ser deimportancia diagnóstica, e incluso pronóstica. Unveterinario experimentado puede realizar la inspec-ción del paciente, mientras toma todos los datos dela historia clínica. Durante la inspección resultaimportante tener en cuenta los siguientes factores:conformación del animal y especialmente la confor-mación de las extremidades, forma y tamaño de loscascos, condición corporal, presencia de distensiónde las estructuras sinoviales, inflamación de losmiembros, presencia de exóstosis, asimetrías, gradode desarrollo o atrofia musculares, postura del dorso,la forma en la que el paciente reparte el peso en cadamiembro, presencia de cicatrices o de traumatismos,etc. Es necesario considerar que la inspección nosolo incluye la observación del paciente en particular.El clínico también debe estar atento y observar ellugar donde vive el animal, las condiciones de mane-jo general de otros animales y cualquier factorambiental que pueda estar asociado o predisponer eldesarrollo del problema actual.

Muchos defectos de conformación de los miembrosestán asociados con problemas del aparato locomo-tor del caballo debido a que pueden sobrecargar unazona específica; obviamente influirá mucho el tipo detrabajo que realice el caballo. Hay aplomos que per-donan menos que otros y algunos ejemplos caracte-rísticos serían los siguientes: 1) caballos rectos decorvejón dedicados a doma clásica tienen más ten-dencia a sufrir desmitis del origen del SL en los miem-bros posteriores; 2) caballos trascorvos que compitanen carreras de galope tendrán mayor predisposicióna sufrir fragmentación de los bordes de los huesoscarpianos “chips”; 3) caballos con el eje falángico rotohacia atrás y con talones bajos que realicen saltosufrirán con mayor frecuencia del síndrome podotro-clear; 4) Caballos con los cascos encastillados y secostendrán mayor predisposición a sufrir grietas;5) Caballos con falta de base de sustentación caudalo pandos pueden sobrecargar todo el aparato suspen-sor del menudillo. Actualmente, algunos estudios indi-can que se debe tener una actitud más benévola encuanto a aplomos ligeramente en valgus, sobre todoen el carpo, donde incluso se ha visto una menor inci-dencia de lesiones de los huesos carpianos.La distensión articular puede ser frecuente en caba-llos jóvenes con OCD y muchas veces no se presen-ta asociada a cojera. En caballos adultos es frecuen-te observar menudillos, carpos o tarsos distendidos.Estas lesiones casi siempre están acompañadas decojera de diverso grado y generalmente están asocia-das con OA. La distensión de la vaina de los tendo-nes flexores puede estar relacionada con una intensaactividad atlética en caballos o puede aparecer comoconsecuencia de un traumatismo agudo de estasestructuras. En caballos con tendinitis/tendinosis esfrecuente observar engrosamiento de la zona flexoradel miembro afectado, especialmente localizado en lamitad de la caña (vientre de salmón). Algunas fractu-ras viejas de los huesos rudimentarios de la región dela caña o traumatismos de esa misma región se pue-den manifestar como sobrehuesos.La musculatura es un indicador muy importante delesiones locomotoras del caballo. El dolor de unaregión particular o miembro en especial evitará que elanimal use totalmente esa estructura anatómica. En

4

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Page 5: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

5

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

ese caso se podrá observar una asimetría de la masamuscular ocasionada por atrofia o hipertrofia de cadaregión según sea el caso. Sin embargo, algunas con-diciones metabólicas como la acumulación patológicade metabolitos del glicógeno pueden producir unaatrofia muscular generalizada. Generalmente sepuede observar que el miembro que presenta mayorgrado de atrofia muscular, es el paciente que apoyamenos durante la estación. Los animales jóvenes seatrofian mucho más rápidamente. Hay que descartaratrofias neurogénicas que suelen ser más rápidas ymás severas que la atrofia por desuso.La utilización de puntos de fuego para tratar tendino-sis puede dejar secuelas visibles. En otras ocasionespermanecen cicatrices y zonas alopécicas o despig-mentadas asociadas con lesiones traumáticas anti-guas y que pueden estar relacionadas con el proble-ma actual. Por ejemplo una lesión por alambre quepudo lesionar la vaina sinovial del SDFT, puede ser lacausa actual de una adherencia de dicho tendón enun caballo con problemas de cojera.

Examen físicogeneralPor lo general, todo clínico deberá realizar un exa-men físico general en todos los pacientes con pro-blemas de cojera. Sin embargo, esta situaciónpuede ser obviada por algunos clínicos con prisa.Ante esta situación, se pueden asumir riesgos quepueden poner en tela de juicio a un buen veterinariode cojeras. El examen físico general siempre estaráindicado en todo paciente con problemas del apara-to locomotor. Es importante recordar que se

cometen más errores por no ver que por

no saber. La forma de obtener esta informaciónpuede seguir dos vías generales: la evaluación porsistemas orgánicos o por regiones corporales.

Examen físicoestáticodel aparato locomotorEl examen del aparato locomotor del caballo normal-mente deberá ser realizado sistemáticamente. Demanera ordenada y secuencial se examinarán losmiembros anteriores, miembros posteriores, cuello,dorso y si es pertinente puede efectuarse una palpa-ción rectal. De manera general toda la musculaturadeberá ser evaluada para apreciar su simetría.

Miembros anterioresEl examen de los miembros anteriores es muy impor-tante, ya que el 80% de las cojeras tienen su origenen esta región, especialmente de la articulación delcarpo hacia abajo. Debido a su gran parecido anató-mico, el examen físico de las estructuras anatómicasdistales al carpo y tarso serán consideradas en estemismo apartado.

Casco.

Debe ser anotado el aplomo, el equilibrio del casco,el herrado actual, el desgaste de las herraduras, lalongitud y simetría de los talones. La suela debe serligeramente cóncava y la ranilla debe estar bien des-arrollada y alineada. Si se observan tractos que dre-nan material purulento, o porciones de suela desco-loridas o necróticas, se empleará el cuchillo paraquitar el estrato córneo comprometido y conocer elgrado y profundidad de la lesión. La pared del cascodeberá estar libre de seños, grietas, cuartos y trac-tos fistulosos. El rodete coronario debe ser redondoy simétrico deberá ser examinado para detectarposibles zonas de estrés, traumatismos, hundimien-to (en casos de laminitis), crecimiento córneo altera-do, depilación y presencia de secreciones. La tem-peratura del casco podrá ser determinada mediantela región dorsal de la mano. Normalmente se com-parará la temperatura de un casco respecto al casco

Page 6: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

contralateral. Es importante palpar el pulso digital deambas extremidades y comparar los dos lados.También se deberán valorar los cartílagos alares delcasco. Estas estructuras se palparán con el miem-bro en apoyo y en elevación. Normalmente se pal-pan como estructuras blandas, flexibles y su mani-pulación no debe producir dolor. En los caballos vie-jos, los cartílagos tienden a osificarse.Para examinar el casco es necesario disponer de unlimpiacascos, cuchillo, pinzas de casco y un martillopercutor. Se debe limpiar el casco antes de su exa-men (fig 1). El martillo se emplea para percutir elcasco mientras el animal apoya la extremidad(pared) y en elevación (suela). El martillo como ins-

trumento de percusión nos puede ayudar a encon-trar zonas huecas (e.j.: hormiguillo). Las pinzas seutilizan para determinar la sensibilidad en regionesespecíficas del casco. La exploración con las pinzasdebe ser sistemática. Generalmente, se puedeempezar desde la región medial de los talones hastala región lateral de los mismos. Un extremo se colo-ca en la suela y el otro contra la pared del casco. Lapresión empleada deberá ser uniforme. No se debe-rá presionar con demasiada fuerza ya que se puedeproducir una reacción natural de dolor. En muchasocasiones un clínico puede confundir esta respues-ta fisiológica como una situación patológica. Las pin-zas de casco deben ser empleadas para evaluar lasensibilidad podotroclear, para ello un extremo de lapinza deberá ser colocado sobre una laguna de laranilla y la otra sobre la pared del casco en la regiónde los cuartos. En las figuras 2-5 se presentan algu-nas formas como se puede evaluar un casco.

Prueba de la tabla.

Aunque no es una prueba específica, esta maniobrasemiológica se usa para forzar la inserción del tendónflexor digital profundo (DDFT) en la zona flexora de la

6

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 1. El casco deberá ser limpiado antes de su examen.

Figura 2. Note como la pinza es colocada para producir presión entrela pared del casco y la región central de la ranilla. Este procedimientoes útil para encontrar zonas de dolor podotroclear.

Figura 3. Note como la laguna de la ranilla y la pared del casco son pre-sionadas con la pinza. Este procedimiento es útil para encontrar zonasde dolor podotroclear.

Figura 4. Note como la suela y la pared del casco son evaluadas conlas pinzas. Este procedimiento se deberá efectuar con presión sistemá-tica y uniforme.

Page 7: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

7

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

tercera falange. Cuando esta prueba es positiva, esdecir que produce dolor en el paciente, puede indicarproblemas relacionados con síndrome navicular o conla inserción de dicho tendón. La prueba de la tabla(plancha) se puede realizar de la siguiente manera: laextremidad a evaluar será apoyada sobre una tablaque deberá tener un espesor aproximado de 0.25-0.5cm una anchura de 15 cm y 1.80-2 m de largo. Unoperario levantará el miembro anterior contralateral,mientras que otro levantará el extremo libre de latabla. El animal deberá ser mantenido en esa posicióndurante 30-60 segundos. El clínico deberá notar lareacción del animal frente a la prueba y despuésobservarlo al paso y trote. Esta prueba no diferencia elsíndrome navicular de los problemas de inserción delDDFT.

Cuartilla.La región de la cuartilla deberá ser observada y palpa-da en sus caras dorsal, palmar (plantar), lateral ymedial. Sobre la región palmar (plantar) se debe deter-minar si hay distensión de la vaina sinovial de los ten-dones flexores. También se tendrá en cuenta la presen-cia de cicatrices y de dolor a la palpación. Esta situa-ción puede estar relacionada con la formación de neu-romas ocasionados por neurectomías previas. Se valo-rará la temperatura y sensibilidad de cada región de lacuartilla. Se debe poner atención en la palpación de laarticulación interfalangiana proximal y cualquier anor-malidad relacionada con la presencia de sobrehuesos,crepitación, distensión o sensibilidad articular. La inte-gridad de los ligamentos colaterales se evaluará

mediante la aplicación de fuerza en dirección mediola-teral.Menudillo.

Esta estructura anatómica comprende la articulaciónmetacarpo(tarso)falangiana, los huesos sesamoide-os proximales y toda la trama de tejidos blandos quehacen palanca sobre este punto, tales como lasramas (lateral y medial) del SL y los ligamentos sesa-moideos distales. El menudillo deberá ser observadopara cualquier signo de inflamación, distensión sino-vial lateral o proliferación sinovial dorsal. A la palpa-ción se deberá tener en cuenta la temperatura, gradode movilidad de la estructura, el grado de distensiónsinovial, sensibilidad, crepitación y la presencia desobrehuesos. El menudillo también deberá ser valo-rado para conocer la integridad de los ligamentoscolaterales con sus respectivas pruebas de tensiónhacia lateral y medial. Se deberá explorar el grado de

flexión de la articulación del menudillo y si esta mani-pulación produce dolor (fig 6). Los huesos sesamoi-deos serán palpados para descartar dolor y la pre-sencia de crepitación asociada a fracturas basilaresde estas estructuras (fig 7). Cada rama del SL debe-rá ser evaluada para detectar dolor e inflamación.Sobre todo en la zona de inserción en la cara abaxialde los sesamoideos.

Caña.

La región de la caña se compone de varias estructu-ras. La base ósea está representada por el gran

Figura 5. Note como la pinza es empleada para evaluar la sensibilidadde casco en la región de los talones.

Figura 6. Durante la flexión del menudillo se evaluará el grado de movi-lidad y sensibilidad articulares.

Page 8: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

metacarpiano (tarsiano) y los huesos rudimentarios(II y IV). Sobre la cara palmar (plantar) de la caña dis-curren, de adentro hacia fuera, el SL, DDFT ySDSFT. El origen del SL y el ligamento accesorio delDDFT se originan sobre la cara palmar (plantar) pro-ximal del gran metacarpiano. En esta zona se pre-sentan a menudo las tendinopatías del SDFT y enmenos ocasiones del DDFT; a veces es comúnobservar muy inflamada esta región (vientre de sal-món). En esta zona se pueden observar secuelas detratamientos radicales previos, tales como cicatrices odespigmentación del pelo ocasionados por puntos defuego o nitrógeno líquido.La caña deberá ser palpada mientras el animalapoya y con la extremidad levantada, mediante la fle-xión suave del carpo o del tarso. Se tendrá en cuen-ta la temperatura de cada cara, la sensibilidad,aumento de volumen circunscrito a las estructurasóseas (e.j.: sobrehuesos en rudimentarios). Lasestructuras tendinosas y el SL podrán ser palpadosde proximal a distal. Cada estructura deberá ser sua-vemente separada y reconocida entre los dedos índi-ce y pulgar, mientras la extremidad es levantada ysostenida en flexión. A la palpación, las estructurasse deben diferenciar fácilmente, no deberán estarunidas por tejido fibroso o adherencias. La palpaciónsuperficial y profunda no deberá producir signos dedolor. Se debe realizar una palpación cuidadosasobre el origen del SL y sobre el contorno de los hue-sos rudimentarios. Estas últimas estructuras deberánser de superficie lisa e indolora. La temperatura detoda la región deberá ser uniforme. Los rudimenta-

rios podrán ser palpados con los pulgares, al despla-zar los tendones flexores en sentido medial o lateral(fig 8). La cara dorsal de la caña será palpada deproximal hacia distal para detectar la presencia dedolor e inflamación que en muchas ocasiones pue-

den estar asociadas con microtraumatismos o fractu-ras de fatiga del metacarpiano.

Carpo.

El carpo está formado por tres articulaciones, carpo-rradial, intercarpiana y carpometacarpiana. Todo elcomplejo articular está envuelto por una cápsula,pero cada articulación esta separada por una bolsasinovial. Las dos articulaciones más distales estáncomunicadas. El carpo deberá ser observado y pal-pado con el miembro en apoyo y durante su flexiónsuave. A la palpación, se mantendrá especial aten-ción a la temperatura, sensibilidad de cada una delas articulaciones y superficie dorsal de los huesoscarpianos y grado de flexión del mismo. El talón inter-no del casco debe contactar con facilidad con lapunta del codo (fig 9). Con el carpo después, enmenor grado de flexión, se deberá palpar toda la cáp-sula articular y cada bolsa sinovial; para ello el clíni-co sostendrá entre sus piernas la caña del caballo ycon sus dedos palpará cada articulación (fig 10). Entoda la estructura se deberá tener cuenta cualquiercambio de temperatura, efusión sinovial marcada,dolor o crepitación, especialmente en el tercerhueso carpiano. El carpo deberá ser evaluado paraconocer la integridad de los ligamentos colaterales e

8

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 8. La caña podrá ser palpada, especialmente cuando se mantie-ne en flexión la extremidad. Note como se sostiene el miembro con unamano y se emplea el dedo pulgar de la otra mano para palpar uno delos huesos rudimentarios.

Figura 7. Es fundamental realizar la palpación de los huesos sesamoi-deos mientras se evalúa el menudillo.

Page 9: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

9

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

intercarpianos. Con el carpo en flexión se deberáevaluar la pulsación arterial distal a la estructura. Encasos de síndrome carpiano el flujo sanguíneo sepodría hacer lento u ocluir al flexionar del carpo.Durante este procedimiento se debe palpar y obser-

var la distensión en las zonas lateral y medial porencima del retináculo.

Antebrazo.

La región del antebrazo compromete el cubito, radioy los vientres musculares extensores (cara anterola-teral) y flexores (cara ventrolateral). El antebrazodeberá ser examinado para detectar la presencia deinflamación o aumentos de volumen. La palpaciónde esta estructura se podrá iniciar de proximal haciadistal, cada vientre muscular deberá ser palpandohasta que se transforme en tendón. La base ósea

del antebrazo deberá ser palpada con firmeza deproximal a distal. Se tendrán en cuenta aumentos devolumen (sobrehuesos) y la sensibilidad al tacto.Estas estructuras también podrán ser auscultadascon la ayuda de un fonendoscopio, sobre todo cuan-do se sospecha de una fractura en zonas con masamuscular inflamada. En algunas ocasiones, seránecesario que el animal camine, mientras el clínicoausculta.

Codo, brazo, hombro y escápula.

El codo está formado por la articulación húmerocu-bitoradial. Al examinar la zona es necesario descar-tar inflamación o signos asociados con traumatis-mos agudos o lesiones crónicas. Lesiones del nervioradial pueden provocar caída del codo con apoyo enlumbres del miembro afectado. El codo deberá serexaminado con el paciente en la estación y en fle-xión. Se valorará el grado de movilidad del codo y seobservará si el animal manifiesta signos de dolorcuando la articulación es manipulada. Si se presen-ta crepitación se podrá sospechar de una fractura. Elfonendoscopio podrá ser usado para auscultar estesonido. La integridad de los ligamentos colateralestambién deberá ser evaluada al aplicar fuerza ensentido medial y lateral.El brazo es una estructura difícil de valorar, ya queuna gran masa muscular dificulta la palpación eincluso la auscultación de crepitaciones asociadascon fracturas del húmero. Cada estructura musculardeberá ser identificada y firmemente palpada. Sedeberá poner atención especial sobre el tríceps ysus inserciones, especialmente la inserción al olé-cranon (bursitis del olécranon). La articulación escá-pulohumeral no está frecuentemente asociada conproblemas de cojera en el caballo. Sin embargo, enesta zona se pueden presentar fracturas supragle-noideas u OCD. Se tendrá en cuenta el grado desimetría de ambos hombros. A la palpación se debe-rá tener en cuenta la temperatura y la sensibilidadde la región. Ambos hombros deberán ser flexiona-dos, extendidos y manipulados en aducción yabducción. En las figuras 11-15 se muestran algu-nas maniobras semiológicas que pueden ser emple-adas de manera inespecífica para valorar la sensibi-

Figura 9. Se deberá valorar el grado de flexión del carpo. Normalmenteel talón interno contactará con la punta del codo.

Figura 10. El carpo en flexión será sostenido con ambas piernas. Losdedos de las manos serán empleadas para palpar las estructuras arti-culares.

Page 10: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

lidad e integridad de los ligamentos colaterales delcodo y de las estructuras anatómicas de las regio-nes del brazo y escápula del caballo. Se observaráel grado de movilidad, presencia de crepitación y sig-nos asociados con dolor al momento de cada mani-pulación. Se palpará el tendón bicipital a su paso porla articulación y proximidad con la corredera bicipitaldel húmero.La zona de la escápula deberá ser examinada parala presencia de inflamación o atrofia de las masasmusculares que se apoyan sobre esta estructura

(deltoides, surpraespinoso e infraespinoso). La espi-na de la escápula y la musculatura deberán ser pal-padas firmemente. Se tendrán en cuenta posiblesaumentos de temperatura de la zona y signos dedolor a la palpación.

Miembros posterioresLas cojeras localizadas en los miembros posterioressuelen representar un porcentaje más bajo en lacasuística general de claudicaciones en el caballo.Las regiones más comprometidas suelen ser loscorvejones, las babillas, y el aparato suspensortanto en su origen como inserción. Es importantepalpar el origen, cuerpo y ramas de inserción del SLen el miembro posterior (fig 16). Es necesario reali-zar un examen bien detallado para poder descartar

el origen de la cojera en las demás regiones delmiembro posterior.Corvejón.

El corvejón está formado por cuatro articulaciones(tarsocrural, intertarsiana proximal, intertarsiana dis-

10

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 16. El cuerpo y las ramas de cada ligamento suspensor de losmiembros posteriores deberán ser palpados cuidadosamente.

Figura 15. Prueba de retracción.

Figura 11. Prueba de protracción del miembro anterior.

Figura 12. Prueba de flexión del codo. Note como se efectúa una lige-ra protracción.

Figura 13. Prueba de aducción.

Figura 14. Prueba de abducción.

Page 11: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

11

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

tal y tarsometarsiana). El corvejón deberá observar-se para detectar la posible presencia de distensiónsinovial, edema e inflamación. Se deberá analizar lapresencia de cicatrices o heridas recientes y si éstasdrenan material purulento o líquido sinovial. La tube-rosidad calcánea deberá ser palpada firmemente,sobre todo en la región del tendón de Aquiles. Sedeberá palpar el SDFT y se comprobará si estaestructura se deja desplazar fácilmente hacia medialo lateral, lo cual podría indicar un estado patológicopor una rotura del retináculo de inserción al calcá-neo. Cada estructura ósea externa de cada articula-ción individual deberá ser palpada. Se deberá notarla presencia de sobrehuesos, deformación, dolor ocrepitación durante el procedimiento.El clínico deberá valorar el grado de flexión del cor-vejón (fig 17) y si la maniobra produce dolor. Duran-te este procedimiento, de manera indirecta, se eva-luará la integridad del aparato recíproco (músculoperoneo tercio en la región anterior de la pierna,SDFT y gastronemios en la cara posterior de la mis-ma estructura) que implica la flexión simultánea dela babilla, corvejón y menudillo. La rotura de cualquie-

ra de estas estructuras, permitirá la extensión del cor-vejón y el menudillo, mientras la babilla está en flexión.

Prueba de flexión del corvejón

(prueba del esparaván)

El corvejón podrá ser flexionado de dos maneras. Laprimera maniobra se efectúa al flexionar el corvejóncon las manos por detrás de los huesos sesamoide-os del menudillo. La segunda prueba se realiza alforzar la flexión de todo el dígito, ya que se produceflexión del menudillo por presión sobre la lumbre delcasco. La pruebas de flexión del corvejón son ines-pecíficas ya que se produce tensión sobre casitodas las estructuras articulares del miembro poste-rior. Además, se produce estrés sobre los tendonesflexores y el aparato suspensorio. La prueba de fle-xión del corvejón se realiza durante 1-1.5 minutos. Alcabo de este tiempo, se hace trotar al animal y elclínico observa si el grado de cojera se exacerbadespués de la flexión. Este procedimiento ha recibi-do el nombre de prueba del esparaván, ya quemuchos pacientes con OA de las articulaciones dis-tales del tarso son sensibles frente a esta maniobra,aunque realmente sea impreciso o erróneo el térmi-no.

Zona crural (pierna).

La base ósea de la región crural está conformada porla tibia y el peroné. El clínico deberá tener en cuentala presencia de atrofia o inflamación de la musculatu-ra de esa región, así como de sobrehuesos de la tibia.También deberá notar cicatrices, despigmentacioneso heridas recientes. A la palpación se detectará latemperatura y sensibilidad de toda la región. La tibiapodrá ser auscultada cuando el animal camina. Coneste procedimiento se podrá detectar la presencia decrepitación ósea.

Babilla.

La babilla está compuesta por las articulacionesfemorotibial medial y lateral y femororrotuliana. Unsaco sinovial envuelve cada articulación por separa-do. Sin embargo, se puede apreciar comunicaciónintersinovial entre las articulaciones femorotibialmedial y femororrotuliana en un 60-70%. La articula-ción femorotibial lateral puede llegar a estar interco-municada con la femororrotuliana en el 10% de loscasos. Se deberán palpar todas las articulaciones,los ligamentos colaterales y los tres ligamentos rotu-lianos. Se notará la presencia de inflamación, disten-

Figura 17. La flexión del corvejón permitirá conocer su grado de movi-lidad y reconocer la presencia de dolor durante la maniobra.

Page 12: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

sión sinovial y grado de dolor a la palpación. Se valo-rará el grado de flexión y si existe dolor cuando seflexione la babilla. La rótula será palpada firmementey se buscará inflamación, deformación o crepitación(fig 18). Cada ligamento rotuliano será palpado

desde su origen a su inserción. Se notará la presen-cia de dolor o inflamación a largo de cada estructura.

Pruebas adicionales de la babilla.

Valorar la integridad de los ligamentos de la babillay en especial de la articulación femorotibial es difícil.Sobre todo cuando se trata de los ligamentos cruza-dos, anterior y posterior. El gran tamaño del caballoy el riesgo que representa efectuar la prueba delcajón en caballos doloridos o de mal temperamentono recomiendan su utilización. Sin embargo, prue-bas como la fijación de la rótula, compresión caudalde la cresta tibial, compresión hacia medial de laregión lateral femorotibial, e incluso la prueba deextensión diagonal anterior del miembro afectadopueden ser usadas con mayor seguridad. Es nece-sario considerar que lesiones ligamentosas sutilesno producirán signos de dolor muy acentuados. En este caso el clínico deberá efectuar de 10-20 movi-mientos cíclicos de la zona afectada y hacer caminar

o trotar el paciente, para poder observar su grado deafectación.Prueba de fijación de la rótula.

Este procedimiento se utiliza para valorar el tonomuscular del cuadriceps que controla la posiciónadecuada de la rótula cuando el animal mantiene sumiembro en extensión. Sin embargo, en animalescon musculatura atrofiada o con conformación defec-tuosa (rectos de miembros posteriores) tienden aactivar este mecanismo, mientras caminan. El resul-tado final es la fijación de la articulación y su incapa-cidad para flexionar la babilla mientras camina. Pararealizar la prueba se coloca la palma de la mano con-tra la superficie dorsal de la rótula a evaluar. Se ejer-ce presión en sentido dorsolateral caudal, mientrasse hace caminar el animal (fig 19). En pacientesafectados se verá como estos sufren bloqueo de larótula sobre el lado medial de la tróclea del fémur, lo

cual dificulta su locomoción normal.

Prueba de cajón y prueba de compresión

tibial caudal.

Ambas pruebas sirven para evaluar la integridad delligamento cruzado craneal. Técnicamente es difícilde efectuar debido al gran tamaño del paciente. En

12

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 18. La rótula será palpada firmemente y se buscará inflamación,deformación o crepitación.

Figura 19. Prueba de fijación de la rotula. Note la manera en la que elclínico fija la rotula con una de sus manos

Page 13: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

13

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

la prueba de cajón el clínico se pondrá detrás delmiembro a evaluar. Con sus manos abarcará lacresta de la tibia, pegará su rodilla al tarso y con lapunta del zapato detendrá los talones del paciente.Posteriormente con sus manos ejercerá fuerza súbi-ta de empuje hacia atrás (figs 20 y 21). Se puederepetir este movimiento durante unas cuantas

veces. Durante el procedimiento se podrá notar, aveces, la presencia de crepitación y posiblementeun grado de desplazamiento caudal de la tibia. Esnecesario volver a subrayar que esta prueba puedellegar a ser peligrosa para el clínico. Una pruebanegativa no significa que el ligamento cruzado ante-rior no esté dañado, puesto que el gran tamañomuscular del caballo puede dificultar la apreciación.La prueba de compresión tibial hacia caudal es unamodificación de la prueba de cajón. En ésta el clíni-co sujeta la cola del paciente con una mano y con laotra hace presión hacia caudal de la cresta tibial. Elprocedimiento se repite unas cuantas veces y seevalúa de la misma manera que la anterior prueba.La principal ventaja de esta prueba es su seguridad.

Prueba de integridad de los ligamentos

colaterales, medial y lateral.

Los mismos inconvenientes técnicos encontrados enlas anteriores pruebas, son aplicables a estas dos

maniobras semiológicas. El ligamento colateralmedial podrá ser valorado al levantar el casco delmiembro afectado con una mano y colocar la otramano contra la cara lateral de la babilla. En estepunto se ejercerá tracción hacia fuera del menudilloy la otra mano se empujará hacia adentro. Se repeti-rá este movimiento durante 10-20 veces. Durante elprocedimiento se notará la presencia de crepitacióny el grado de separación medial entre la tibia y el

cóndilo femoral (fig 22).La integridad del ligamento colateral lateral podráser valorada mediante dos maniobras. La primeraconsiste en ubicarse de frente a la articulación femo-rotibial lateral. Se deberá poner un zapato contra lapared lateral del casco, con las dos manos unidas se

Figura 22. El ligamento colateral medial podrá ser valorado al levantarel casco del miembro afectado con una mano y colocar la otra manocontra la cara lateral de la babilla.

Figura 20-21. Prueba de cajón empleada para evaluar la integridad delligamento cruzado anterior en el caballo. Note la maniobra semiológicageneral y los detalles de la misma.

Figura 23. Note como se evalúa la integridad y sensibilidad del liga-mento colateral lateral de la babilla. Sin embargo, esta prueba es ines-pecífica ya que produce estrés en la región muscular glútea

Page 14: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

abrazará la región medial proximal de la tibia y luegose ejercerá fuerza hacia el pecho. Este movimientose repetirá 10-20 veces. Durante el procedimiento senotará la presencia de crepitación y el grado deseparación lateral entre la tibia y el cóndilo femoral.Otra prueba que se puede utilizar para valorar de unamanera menos selectiva los ligamentos colateralesconsiste en sostener la pinza en extensión del miem-bro afectado, desde el lado del miembro que apoyadurante 20 segundos. Esta maniobra producirá ten-sión de todos los ligamentos colaterales laterales yde la musculatura abductora glútea, por lo que suinterpretación es menos específica (fig 23).

Muslo, grupa y cadera.

El gran desarrollo y tamaño muscular de los miem-bros posteriores del caballo dificulta la exploracióncompleta y efectiva de estas estructuras, sobre todo,de la articulación de la babilla hacia proximal. En lainspección hay que tener en cuenta el grado de des-arrollo y simetría muscular, así como la disposicióny simetría de las prominencias óseas. A la palpaciónse tendrá en cuenta la presencia de calor inflama-ción, edema, dolor, presencia de fibrosis (miopatíafibrótica en semimenbranoso o semitendinoso) ohernias musculares. La observación de la grupa y lacadera deberá estar centrada en tres estructurasóseas clave, tuberosidad isquiática, tuberosidadcoxal y trocánter mayor del fémur. Si es posible elclínico deberá observar a su paciente desde un sitioalto con el objetivo de notar la simetría y el equilibriode toda la pelvis. También deberá observar si supaciente tiene un miembro posterior más largo queotro o si las tuberosidades coxales no están alinea-das de manera paralela. Cualquiera de estas anor-malidades puede reflejar fracturas del coxal o luxa-ción coxofemoral. Toda la musculatura del muslo ygrupa deberá ser palpada firmemente. La muscula-tura aductora del muslo se palpará desde su origen(porción externa del pubis) hasta su inserción haciala fascia crural. Cada prominencia ósea deberá serpalpada firmemente y se notará la presencia deinflamación o dolor durante cada maniobra (fig 24).La región del muslo podrá ser auscultada mientrasse trata de flexionar la babilla de miembro afectado

o mientras el animal camina. Con este procedimien-to se podrá detectar la presencia de una fracturafemoral. De manera inespecífica se podrán realizarvarias pruebas de flexión, extensión, abducción,aducción y estrés de ligamentos colaterales de lasarticulaciones altas.La valoración final de la pelvis deberá incluir la palpa-ción rectal. Sin embargo, este procedimiento se efec-tuará al final del examen locomotor, una vez se hayaevaluado el dorso. Se deberán tomar las precaucio-nes pertinentes incluyendo una contención adecua-da, sedación y un enema con anestésico local sobretodo en animales que no hayan sido previamentepalpados por vía rectal. El clínico tendrá en cuenta elcontorno óseo interno del cinturón pélvico. Deberánotar la presencia de irregularidades o callos óseos ysi se presenta dolor durante su palpación. La regióndorsal del acetábulo deberá ser palpada al igual quela unión lumbosacra. También, se evaluará el tama-ño, superficie, sensibilidad y temperatura de los gan-glios sublumbares y la musculatura de esa mismaregión, especialmente los músculos psoas. Se debe-rá evaluar la forma, superficie y temperatura de laarteria mesentérica posterior y de ambas ilíacas paradescartar la presencia de aneurismas que puedanestar causando una cojera por oclusión sanguínea.

DorsoEn este texto se considerará el dorso como una re-gión conformada por el cuello (columna cervical),zona toracolumbar y zona sacrocoxígea.

14

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 24. La musculatura y prominencias óseas de las regiones delmuslo y grupa deberán ser observadas y palpadas firmemente.

Page 15: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

15

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

Cuello.

El cuello deberá ser observado y palpado de mane-ra sistemática. Se deberá tener en cuenta la siluetadel cuello, grado de desarrollo muscular (bilateral),presencia de asimetría tanto generalizada como cir-cunscrita a uno o varios cuerpos vertebrales. Al eva-luar la movilidad hacia los dos lados debemosobservar si el movimiento es armónico y si su rangoes similar. Los pliegues cutáneos que se formandeben ser paralelos entre sí y su distribución equi-distante, de lo contrario puede indicar una zona debloqueo entre 2 vértebras cervicales. También seobservará si existen heridas cicatrices o despigmen-taciones que puedan indicar una posible causa trau-mática del problema actual. La presencia de fístulascon tractos que drenan material purulento puedehallarse en la unión atlantooccipital. Esta lesión noes patognomónica de ninguna enfermedad, peromás que de una bursitis simple, el clínico siempredeberá sospechar de brucelosis y en menor frecuen-cia de oncocercosis.Primero se palparán todas las prominencias óseasde la columna cervical, esto es la unión atlantoocci-pital y las apófisis transversas de las vértebras cer-vicales. El espacio entre el ala del atlas y la mandí-bula debe ser simétrico (fig 25). La palpación óseadeberá ser firme y con presión moderada. El clínicodeberá localizar la presencia de dolor a uno o varios

segmentos cervicales (fig 26). Luego se palparátoda la musculatura cervical superficial (e.j.: braquio-

cefálico) (fig 27). En la musculatura se notará loslímites de separación y la presencia de calor, infla-mación, dolor, atrofia o fibrosis.

Pruebas de movilidad del cuello.

El clínico podrá evaluar de manera simple el gradode movilidad del cuello del paciente por medio de laspruebas de flexión lateral, ventroflexión y dorsiex-tensión. En cada una de estas maniobras se deberávalorar el grado de movilidad de la columna cervical

Figura 25. La unión entre la cabeza y el cuello (articulación atlantooci-pital) deberá ser cuidadosamente palpada. Se notará el grado de sepa-ración y grado de simetría entre la mandíbula y el atlas

Figura 26. Note como se palpa cada uno de los segmentos vertebra-les restantes de la región cervical. La séptima vértebra cervical no espalpable.

Figura 27. Todas las estructuras musculares de la región cervical debe-rán ser palpadas sistemáticamente con una presión uniforme. Observecomo se realiza la palpación del músculo braquiocefálico

Page 16: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

y la presencia de dolor. Para realizar estas pruebasse puede emplear hierba fresca o una zanahoria. Esnecesario que el paciente esté bien estacionado, consus cuatro miembros apoyados de manera simétrica.

Prueba de flexión lateral.

Esta prueba mide la capacidad de desplazamiento yflexión lateral del cuello. Normalmente un caballodeberá alcanzar con su morro cada tuberosidadcoxal (fig 28). Animales con problemas cervicalesipslaterales o musculares contralaterales (miositis,fibrosis) no podrán alcanzar la tuberosidad coxal ymanifestarán dolor. Es necesario considerar quealgunos caballos poseen el cuello demasiado cortoy compacto. En estos pacientes el no alcanzar latuberosidad coxal ipsilateral puede representar másuna situación mecánica que un problema patológico.

Prueba de ventroflexión.

Con esta prueba se mide la capacidad del pacientepara flexionar su cabeza y cuello hacia el suelo.Normalmente el clínico podrá emplear hierba frescadesde la zona neutra de la cabeza del pacientehacia el suelo. El caballo deberá bajar (flexionar) lacabeza y cuello hasta el suelo para tomar su recom-pensa. No deberá manifestar signos de dolor nicambiar su postura (abrir el plano de sustentación

de los miembros anteriores para alcanzar el suelo).Prueba de dorsiextensión.

Con este procedimiento se evaluará la capacidadde extensión dorsal del cuello del paciente. El pro-cedimiento se realiza de la misma manera que laprueba anterior, solo que el clínico deberá dirigir lahierba de su mano hacia arriba y un poco haciadelante. El caballo deberá extender de manera ade-cuada su cabeza y cuello y no deberá manifestarsignos de dolor. Tampoco deberá abandonar laposición simétrica de su cuerpo para alcanzar elpuñado de hierba.

Zona toracolumbar.

La región toracolumbar deberá ser observada late-ralmente y desde un sitio alto. Se deberá tener encuenta el grado de simetría muscular a lo largo detoda la región dorsal. También se analizará el perfilde la columna vertebral para detectar la presenciade lordosis, xifosis o escoliosis. Se deberá notar lapresencia de inflamación generalizada o circunscritaa uno o varios procesos espinosos. En la región dela cruz se notará si existe bursitis o presencia de fís-tulización que drene material purulento. Si se obser-vase este problema, el clínico siempre deberá des-cartar la presencia de brucelosis. Se deberá tomarnota de la presencia de cicatrices, depilaciones,despigmentaciones e incluso úlceras sobre laregión de las apófisis espinosas torácicas. Estaslesiones generalmente se asocian con sillas demontar mal adaptadas que lesionan los tejidos blan-dos que rodean los procesos espinosos vertebralesde esa región.El clínico palpará cada proceso espinoso. Deberánotar la presencia de calor, inflamación o dolor a lapalpación (fig 29). Posteriormente examinará lamusculatura periférica de cuerpo vertebral (dorsallargo). La manipulación deberá ser firme y uniforme.La palpación muscular de cada segmento deberámanifestar la presencia de un reflejo moderado delpanículo. En zonas con irritación nerviosa, ocasio-nadas por compresión, se podrá detectar alodinia yreflejos paniculares acompañados de retirada, trascada manipulación.

16

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 28. La prueba de flexión lateral mide la capacidad de desplaza-miento y flexión lateral del cuello. Normalmente un caballo deberáalcanzar con su morro la tuberosidad coxal de cada lado

Page 17: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

17

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

Pruebas de movilidad del dorso.

El dorso del caballo tiene escasa movilidad si secompara con otras especies. Sin embargo, un dorsosano exhibirá movimientos particulares con los queel clínico deberá estar familiarizado y así poder com-pararlos con las respuestas de los pacientes con pro-blemas de movilidad de esa región anatómica. Demanera general, las regiones más móviles del dorsodel caballo son la región torácica y la unión lumbosa-cra. En estas zonas el dorso podrá desplazarsemoderadamente y sin dolor hacia el lateral (laterofle-xión), realizar dorsoflexión y dorsiextensión.Las pruebas anteriores podrán ser efectuadas con laayuda de los dedos o con un objeto duro de puntaroma dependiendo de la sensibilidad de cada caba-llo o de las preferencias de cada clínico. El caballodeberá estar posicionado simétricamente. Para

valorar la capacidad de dorsiflexión torácica, se pre-siona la zona abdominal anterior justo detrás delesternón (fig 30). Un caballo normal responderá conflexión del dorso y sin manifestar dolor (fig 31).Caballos con problemas de esta región no flexiona-

rán el dorso e incluso se tratarán de defender oescapar. Es necesario considerar que todas laspruebas de flexión del dorso causan cierta sensa-ción de malestar, incluso en caballos sanos.La capacidad de dorsiextensión se evalúa al produ-cir un estímulo firme y sostenido a través de la mus-culatura paravertebral (fig 32). Un caballo normal nomanifestará signos de dolor con la maniobra, indis-

tintamente del lado evaluado. Caballos con proble-mas de dorso tanto si son musculares, ligamentososu óseos, mostrarán diversos grados de incapacidady dolor a la extensión en función de la gravedad yextensión de la zona comprometida.La capacidad de lateroflexión del dorso se realizarácon la ayuda coordinada de las dos manos. Unamano con el capuchón del bolígrafo será colocada enla región de la unión toracolumbar y la otra manoserá puesta sobre la musculatura paravertebral con-tralateral a nivel de la unión lumbosacra. Se iniciaráun movimiento periódico y ordenado con las manos,

Figura 30. La capacidad de dorsiflexión torácica se puede evaluar alpresionar con un objeto romo la zona abdominal anterior justo detrásdel esternón.

Figura 29. Cada proceso espinoso y su respectivo ligamento interespi-noso de la región toracolumbar deberán ser palpados. Figura 31. Observe la respuesta de flexión del dorso en un caballo.

Figura 32. La capacidad de dorsiextensión torácica se puede evaluar alproducir un estímulo firme y sostenido a través de la musculatura para-vertebral.

Page 18: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

de manera que los estímulos contralaterales seanalternados mientras el paciente realiza lateroflexiónbilateral del dorso. Es necesario valorar la capacidad

de movimiento en esta prueba (figs 33 y 34).Sacro y coxis.

Estas dos últimas regiones serán evaluadas demanera similar que la zona toracolumbar. Una pal-pación minuciosa de la posición del sacro con res-pecto a las tuberosidades sacrales está indicada(fig 35). La musculatura de la grupa está asociadaestrechamente con esta región y la forma de exa-minarla ya fue descrita. Es necesario observar la

posición de la cola y valorar su tono y capacidad demovimiento. Así mismo, debe de valorarse el tonodel esfínter anal. La pérdida de tono en estasestructuras podría indicar una lesión espinal de los

últimos tramos vertebrales.El clínico valorará la movilidad de la articulación lum-bosacra mediante las pruebas de dorsiflexión y late-roflexión. La capacidad de flexión lumbosacra podráser evaluada al ejercer presión firme sobre la mus-culatura glútea con las puntas de los dedos a unlado y otro del sacro de delante hacia detrás. Estamaniobra producirá flexión de la articulación lumbo-sacra (fig 36). Animales con problemas en estaregión tendrán movilidad reducida y dolor a lamaniobra.

18

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

Figura 35. Note como se palpa el sacro. El clínico deberá notar cual-quier irregularidad de la posición de esta estructura respecto a las tube-rosidades sacrales.

Figura 36. La capacidad de flexión lumbosacra puede ser evaluada alpresionar firmemente la musculatura glútea con las puntas de losdedos a un lado y otro del sacro de delante hacia detrás.

Figuras 33-34. Las maniobras de lateroflexión del dorso en el caballorequieren la ayuda coordinada de las dos manos del clínico.

Page 19: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

19

Ex

am

en

deco

jera

sen

elc

ab

allo

LecturasRecomendadas1. Speirs VC. Clinical examination of horses.Philadelphia: WB Saunders Company, 1997; 99-171.

2. Stashak TS. The relationship between conforma-tion and lameness. In Stashak TS, ed: Adams' lame-ness in horses. 4th ed. Philadelphia: Lea andFebiger, 1987;71-99.

3. Stashak TS. Diagnosis of lameness. In StashakTS, ed: Adams' lameness in horses. 4th ed.Philadelphia: Lea and Febiger, 1987;100-156.

4. Trotter GW, McIIwraith CW. Clinical features anddiagnosis of equine joint disease. In McIIwraith C.W.and Trotter G.W, eds: Joint disease in the horse.Philadelphia: WB Saunders Company, 1996;120-145.

AgradecimientosLos autores desean dar las gracias a Frederic Climent, DVM, cirujano de équidos del Hospital ClínicoVeterinario de la UAB y a Jordi Truñó, fisioterapeuta de équidos, por haber cedido algunas fotografías para larealización de este texto.

Page 20: cojeras de de cojeras en el caballo ... tales como los caballos de paso fino (peruano o colombiano). Los caballos dedicados al galope sufren de problemas del carpo.

20

Ex

am

en

decojerasen elc

ab

allo

5442

005

Avgda. Río de Janeiro 60-66, planta 13 Edificio Meridian08016 Barcelona-SpainTel. (+34) 93 5955000www.ecuphar.es