Combate al Olvido

4
14 Odiel Domingo 6 de febrero de 2011 HUELVA HOY PROVINCIA Combate al olvido A los diez años de su falleci- miento Pedro Carrasco dis- puta su pelea más compli- cada, ésa que mantiene contra el olvido después de que sus múltiples éxitos sean ya sólo cosa del pasado. Ni homena- jes ni tributos. El pasado 27 de enero –día de su muerte, en el año 2001– pasó desapercibido para españoles, onubenses e, incluso, alosneros, que no cayeron en la cuenta de la triste efemérides a recordar. Por ello, muchas voces llaman a un mayor reconocimiento, espe- cialmente en su pueblo, donde pese a contar con una avenida con su nombre –precisamente, la que da entrada a este rincón andevaleño–, en toda esta década no se ha puesto en valor la figura de uno de sus ve- cinos más ilustres. España entera despidió hace una década al único boxeador nacional con presencia en la lista de los cua- renta mejores púgiles de la historia: Pedro Carrasco. Ilustre deportista, marido de Rocío Jurado, actor ‘afi- cionado’,... Pedro Carrasco fue mu- chas cosas, pero sobre todo era ve- cino de Alosno, la tierra que lo vio nacer y a la que volvía cada vez que tenía oportunidad. En época de ma- tanza, para la romería de San Anto- nio, o para celebrar sus segundas nupcias junto a Raquel Mosquera; el boxeador alosnero “nunca olvidó sus raíces” –comentan sus conoci- dos– y siempre llevó este rincón onubense en su memoria. Fue un vecino que marcó la vida de sus coetáneos, que aún recuer- dan cómo se reunían para seguir las peleas del púgil alrededor de una de las pocas teles que había en el pue- blo, o la invitación masiva que re- cibieron para la boda de 1996 todos los alosneros. Y es que, como dice la canción: Alosno, tierra bendita / famosa por su fandango / y también por el boxeo / con su campeón Carrasco / del continente europeo. Estos días se cumplen diez años de la muerte de Pedro Carrasco, uno de los vecinos más ilustres de Alosno y el mejor púgil español de toda la historia. No hubo homenajes para recordar este triste aniversario, pero aún así sus vecinos se siguen acordando de él “Amarte fue muy fácil, olvidarte será imposible” es la sentencia que reza en el epitafio de Pedro Carrasco, que fue enterrado en el cementerio madrileño de Carabanchel. EL DETALLE Pedro Carrasco García nació el 11 de julio de 1943 en Alosno. LA VIDA DE UN MITO Nacimiento En 1971 obtuvo el título del Consejo Mundial de Boxeo de peso ligero. Campeón Murió en su residencia de Madrid el 27 de enero de 2001, a los 57 años, víctima de un fulminante ataque al corazón. Fallecimiento Texto: María Carmona [email protected] Fotos: Javier Navarro [email protected] / Odiel [email protected]

Transcript of Combate al Olvido

14 Odiel Domingo 6 de febrero de 2011

HUELVA HOY PROVINCIA

Combate al olvido

Alos diez años de su falleci-miento Pedro Carrasco dis-puta su pelea más compli-cada, ésa que mantienecontra el olvido después de

que sus múltiples éxitos sean yasólo cosa del pasado. Ni homena-jes ni tributos. El pasado 27 deenero –día de su muerte, en el año2001– pasó desapercibido paraespañoles, onubenses e, incluso,alosneros, que no cayeron en lacuenta de la triste efemérides arecordar.

Por ello, muchas voces llaman aun mayor reconocimiento, espe-cialmente en su pueblo, dondepese a contar con una avenida con

su nombre –precisamente, la que daentrada a este rincón andevaleño–,en toda esta década no se ha puestoen valor la figura de uno de sus ve-cinos más ilustres.

España entera despidió hace unadécada al único boxeador nacionalcon presencia en la lista de los cua-renta mejores púgiles de la historia:Pedro Carrasco. Ilustre deportista,marido de Rocío Jurado, actor ‘afi-cionado’,... Pedro Carrasco fue mu-chas cosas, pero sobre todo era ve-cino de Alosno, la tierra que lo vionacer y a la que volvía cada vez quetenía oportunidad. En época de ma-tanza, para la romería de San Anto-nio, o para celebrar sus segundas

nupcias junto a Raquel Mosquera;el boxeador alosnero “nunca olvidósus raíces” –comentan sus conoci-dos– y siempre llevó este rincónonubense en su memoria.

Fue un vecino que marcó la vidade sus coetáneos, que aún recuer-dan cómo se reunían para seguir laspeleas del púgil alrededor de una delas pocas teles que había en el pue-blo, o la invitación masiva que re-cibieron para la boda de 1996 todoslos alosneros.

Y es que, como dice la canción:Alosno, tierra bendita / famosa porsu fandango / y también por elboxeo / con su campeón Carrasco/ del continente europeo.

Estos días se cumplen diez años de la muerte de Pedro Carrasco, uno de los vecinosmás ilustres de Alosno y el mejor púgil español de toda la historia. No hubo homenajespara recordar este triste aniversario, pero aún así sus vecinos se siguen acordando de él

“Amarte fue muy fácil,olvidarte será imposible” es lasentencia que reza en el epitafiode Pedro Carrasco, que fueenterrado en el cementeriomadrileño de Carabanchel.

EL DETALLE

Pedro Carrasco García nació el 11de julio de 1943 en Alosno.

LA VIDA DE UN MITO

Nacimiento

En 1971 obtuvo el título del ConsejoMundial de Boxeo de peso ligero.

Campeón

Murió en su residencia de Madridel 27 de enero de 2001, a los 57años, víctima de un fulminanteataque al corazón.

Fallecimiento

Texto: María Carmona [email protected] Fotos: Javier Navarro [email protected] / Odiel [email protected]

Domingo 6 de febrero de 2011 Odiel 15

Primos de sangre,hermanos de corazón

M. Carmona [email protected] vez porque apenas se llevan unosmeses –“yo soy de marzo, y él dejulio”–, tal vez porque mantuvieronuna estrecha relación hasta que elboxeador desapareció en 2001, locierto es que la casa de Pedro LuisRomero Carrasco puede conside-rarse un museo en honor al primoboxeador, con fotografías, reporta-jes con Pedro Carrasco como pro-tagonista y, sobre todo, recuerdos.

Recuerdos de juegos de niños, delas visitas en la época de la mili, del“millón” de matanzas celebradas enfamilia. “No sólo como profesional;como persona, Pedro era maravi-lloso”, recuerda el primo. “No teníanada suyo, era como su madre: muygeneroso, daba todo lo que tenía”.

Así, le gustaba sorprender a lossuyos, a los que echó mucho demenos cuando su familia emigró aBrasil, cuando él apenas tenía ochoo nueve años. “De chiquillos jugá-bamos mucho aquí, en las calles delpueblo, y cuando se fue a Américano lo volví a ver hasta mis días demili, cuando vino a verme de sor-presa a Alcalá de Henares”.

Para entonces, Pedro Carrasco sehabía convertido en boxeador, y suprimo Pedro Luis en uno de sus másfervientes seguidores. De hecho,tuvo el privilegio de asistir en vivoy en directo a algunos de los com-bates del púgil –“él me invitabasiempre”–, y recuerda con especialcariño las reuniones con amigos y

otros familiares para seguir las pe-leas de Carrasco; así, se juntaban ala hora que fuese –“si el combate eraen América, la diferencia horaria eramuy grande, y muchas veces está-bamos alrededor de la radio o la telea las cinco de la madrugada”– paraseguir los golpes de su boxeador pre-ferido y, cómo no, “celebrar las vic-torias con aguardiente y por fan-dangos”.

Porque la familia Carrasco ha lle-vado las tradiciones alosneras siem-pre por bandera y, en este sentido,Pedro no era una excepción. Dehecho, una vez retirado, era muy ha-bitual ver al campeón del mundo deboxeo en el pueblo andevaleño–aunque se había instalado en Ma-drid– para participar de cualquierade sus múltiples fiestas y tradicio-nes. Eso sí, “era especialmente de-voto de San Antonio de Padua, comotoda la familia”, por lo que la ro-mería de finales de mayo era una desus citas preferidas, aunque “a lo queno faltaba nunca era a la matanza”.

Alrededor de esta época, entre losmeses de enero y febrero, Pedro Luissiempre recibía la misma llamada:la del primo Carrasco, tan habitualpara él, anunciando su visita. “Nosreuníamos aquí, en mi casa, y en laque tenemos enfrente lo prepará-bamos todo para la matanza. Caíanseis o siete cochinos cada año, y estoera una fiesta, preparando la carney aliñando las chacinas. A él le en-cantaba esto, y a su familia también,

La memoria del púgil está aún muy viva en casa de Pedro LuisRomero, su primo, que atesora un sinfín de recuerdos de él

“Mi única pena es haberperdido la relación con su fami-lia. Mi hija ha llamado a RocíoCarrasco varias veces en estosaños, pero no hay manera”.Pedro Luis Romero Carrasco

“Mi primo era muy familiar.Nunca se le subió la fama a lacabeza ni se olvidó de susorígenes, y por eso volvía aAlosno siempre que podía. Nosqueríamos como hermanos”.

REACCIONES

Pedro Luis Romero muestra un recorte de prensa sobre su primo. / J. Navarro

tanto a Rocío como a Raquel. Su hija,Rocío Carrasco, se llevaba estu-pendamente con mi hija, y siempreque venían dormía aquí, porque nose quería separar de su prima”.

Una relación de la que ya apenasqueda nada, pues ni la hija ni lamujer de Pedro Carrasco han vueltoa aparecer estos años por Alosno,algo que “a él seguro que le duele,porque quería mucho a esta tierra”.

DETALLES

Esta foto ocupa un lugar especial en el salón de la casaalosnera. En ella se ve al campeón del mundo durante unode sus entrenamientos luciendo camiseta de BrandySoberano, la marca que lo patrocinó y a la que sirvió comomodelo publicitario en varios anuncios. Una profesión quealternó también con la de actor.

Recuerdos de entrenamientoTambién guarda Pedro Luis Romero, muy orgulloso, lafotografía que recoge el momento en que Pedro Carrascofue recibido por el entonces jefe de Gobierno, FranciscoFranco, quien quiso felicitarle por haberse hecho con eltítulo de Campeón del Mundo. Fue en 1971, cuando vencióal mexicano nacionalizado estadounidense Mando Ramos.

Recibido por el mismísimo Francisco FrancoUno de los periodistas más prestigiosos de la década delos 70, Tico Medina, quiso relatar la hazaña del boxeadoralosnero, dedicando un reportaje a doble página y todocolor a su trayectoria en los cuadriláteros. En él se recogela historia de Carrasco, pero también sale una foto con sucírculo de confianza en la que se encuentra su primo.

Una hazaña recogida por Tico Medina

16 Odiel Domingo 6 de febrero de 2011

HUELVA HOY PROVINCIA

La huella indeleble del hijo predilecto

M. Carmona [email protected] puesta en valor de la figura dePedro Carrasco en su pueblo natal,Alosno, está sobradamente justifi-cada, teniendo en cuenta el cariñorecíproco que el boxeador y los ve-cinos del pueblo se han profesadoa lo largo de la historia.

Así, el número 13 de la calle SantaMaría fue testigo del nacimiento dePedro Juan Carrasco García, ilustrealosnero. Aunque se trasladó pronto–su familia tuvo que emigrar aAmérica para buscarse la vida–, nodudaba en volver siempre quepodía y quiso brindar un homenajea su pueblo y a todos sus vecinos el31 de agosto de 1996, cuando eligióla iglesia parroquial de Nuestra Se-ñora de Gracia para casarse en se-gundas nupcias con Raquel Mos-quera, protagonizando un aconte-cimiento que los alosneros difícil-mente podrán olvidar.

De hecho, todo el pueblo estuvoinvitado a la boda, cuya misa fue

cantada por el coro alosnero. Tras elenlace, oficiado “por el cura del pue-blo de toda la vida, al que Pedro teníamucho cariño” –según recuerdan enel Círculo Alosnero, donde el púgilsolía acudir a pasar el rato–, la plazade la Constitución del pueblo se vis-tió de fiesta, con música y aperiti-vos para todos. “Fue un día muygrande, porque podía haber en elpueblo 10.000 personas”, recuerdaFrancisco Jiménez Mendoza, vecinodel pueblo que no quiso perderseesta multitudinaria boda. “Había pe-riodistas de todos sitios, de perió-dicos y de revistas. ¡Vino hasta la tele!Además, nos invitaron a algo. Estuvomuy bien, la verdad es que fue undetalle”, recuerda.

Pero antes de esta jornada de1996, Pedro Carrasco también habíasido profeta en su tierra. No sólo porser el deportista de cuya trayectorialos alosneros han estado más pen-dientes, sino también porque el 4 dediciembre de 1994 Alosno inaugu-

raba la avenida Pedro Carrasco;una inauguración que el púgil noquiso perderse.

“Se plantó aquí con Raquel Mos-quera, cuando aún no estaban ca-sados, y la niña, Rocío, porque noquería perderse este honor”, relataSantiago Osorno, cronista oficial deAlosno. “Además, como tenía mu-chos amigos en Chipiona, fletaronun autobús desde allí para venir averlo, con lo que el pueblo sellenó”. De hecho, en la actualidadAlosno y Chipiona se encuentranhermanados gracias a la semilla quese plantó aquel día y al amor que seprofesaban, aún separados, dos desus hijos más ilustres: Rocío Juradodesde Cádiz y Pedro Carrasco porHuelva.

“En Alosno hemos querido de-volverle parte de todo lo que hizo pornosotros con el nombramiento deHijo Predilecto”, explica Osorno.“Sólo tienen esta condición 4 per-sonas, entre ellas Pedro Carrasco”.

El cariño recíproco que se profesan Alosno y Pedro Carrasco es indiscutible. El boxeador celebró sus segundasnupcias en su pueblo, mientras que el Ayuntamiento lo nombró hijo predilecto y dio su nombre a una avenida

EL DETALLE

La avenida Pedro Carrasco fue inaugurada en Alosno en 1994, y es la que da entrada al pueblo. / Fotos: Javier Navarro

“Nuestro vecino más famoso,más internacional, es PedroCarrasco, aunque aquí no estámuy reconocido porque se fuemuy joven a Brasil”Sebastián Lazo Lora

RECUERDOS

“El día de su boda fue muybonito, con todo el pueblorevolucionado. Yo iba al ladodel coche, y me sacaron en lasfotos de los periódicos”Francisco Jiménez Mendoza

Pese a que ya no presenta elmismo aspecto que tenía en 1996,esta plaza de la Constitución fueel escenario de la celebración po-pular de la boda de PedroCarrasco, que invitó a sus vecinosa cerveza y ‘pescaíto’ frito paraconmemorar su enlace.

Celebración

La avenida de PedroJ. Carrasco fueinaugurada el 4 dediciembre de 1994,en un acto al queasistieron el boxeador,su hija y RaquelMosquera. La avenidada entrada al puebloy en ella están elinstituto y la resi-dencia de ancianos.

WIKIONUBA

Carrasco nació en esta casa de lacalle Santa María, una viviendaque ya no pertenece a la familia.

RINCONES CON HISTORIA

Casa natal

Desde esta pintoresca casa de laplaza de la Constitución saliórumbo a la iglesia para casarse.

Vestido de boda

Hasta esta casa acudía cada añopara celebrar la matanza con suprimo Pedro Luis Romero.

De matanza

Domingo 6 de febrero de 2011 Odiel 17

Un vecino cercano y familiarLos sucesivos éxitos que alcanzó a lo largo de las décadas de los 60 y los 70 no se le subieron nunca a la cabezaal boxeador, que siempre sacó tiempo para venir a ver a la familia o participar de los eventos de su pueblo

M. Carmona [email protected]ía el mes de junio de 1970, y laschicas más guapas del Andévalo sedisputaban el título de miss. Llega-das de todos los rincones de la co-marca, hasta doce jóvenes de Pue-bla de Guzmán, Tharsis, Calañas oEl Cerro desfilaban en la caseta mu-nicipal de Alosno ante los ojos aten-tos de los miembros del jurado.

Un jurado que, en esta primeraedición de ‘Miss Andévalo’, fue delo más pintoresco. “Lo conforma-ban un importante industrial delpueblo, el jefe de la Compañía deTharsis, una monja que había estadode misiones muchísimos años y,

cómo no, Pedro Carrasco”, re-cuerda Santiago Osorno, que fue elpresentador del certamen.

Para esa época, el púgil alosneroya era un boxeador consagrado.Había ganado el Campeonato de Eu-ropa y lo había ratificado variasveces, pero encontró un huecopara trasladarse hasta Alosno en lasvísperas de sus fiestas patronales yparticipar en este certamen.

Así lo acreditan las fotografías y losrecuerdos de los vecinos que com-partieron con él esta velada en la quelas modelos casi quedaban relega-das a un segundo plano, eclipsadaspor la fama de uno de los alosne-

En estas imágenes puedecontemplarse al PedroCarrasco más familiar, alesposo y padre, al vecinode todos los alosneros.Ya fuese para venir avisitar a su padre alhospital, ya para hacerde jurado en un concursode belleza de su pueblo,Pedro Carrasco siemprese mostró cercano yatento a los suyos, pesea ser ya uno de losboxeadores másreconocidos del mundo.

ros más ilustres pese a que no de-jaba de comportarse como cualquierotro vecino.

“Al final, y después de una finalbastante reñida con una chica de Ca-lañas, el título se quedó en casa”, re-cuerda el cronista oficial de Alosno.“Lo ganó una chica de aquí, BrígidaRodríguez Conde, así que pasamosuna noche estupenda, porque po-díamos presumir de que las másguapas eran las alosneras”.

Obviamente, durante este certa-men –ya al año siguiente se pro-clamaría campeón del mundo–Pedro Carrasco acaparó buena partede los ‘flashes’, pero no fue la única

vez que lo hizo. También lo pillaronlas cámaras cuando, en 1989, vinoa Huelva para visitar a su padre, quese encontraba ingresado en la UCIdel Infanta Elena tras sufrir ungrave infarto.

En esta ocasión vino acompañadode su entonces mujer, la cantanteRocío Jurado, y de una pequeñaRocío Carrasco. El trío hizo las de-licias de los ‘paparazzi’ al prestarsea posar en el Hotel Luz de Huelva,donde se quedaron para estar máscerca del hospital y donde Pedro Ca-rrasco demostró, una vez más, supreocupación por todo lo concer-niente a su familia y a su tierra.

Pedro Carrasco fuejurado en el primercertamen de ‘MissAndévalo’, celebradoen Alosno en juniode 1970

Muguruza