Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores...

46
REPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en un aumento del peso medio 05 Septiembre 2014 Generacion Y: ¿No ha probado con cianuro… General? Marina Silva, una candidata incómoda para el oficialismo cubano

Transcript of Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores...

Page 1: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

REPORTAJE

Comemos más, comemos peorIgnacio Varona, La HabanaLos rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en un aumento del pesomedio

05 Septiembre 2014

Generacion Y: ¿No haprobado con cianuro…General?

Marina Silva, unacandidata incómoda parael oficialismo cubano

Page 2: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20142

REPORTAJES

Comemos más, comemos peorIGNACIO VARONA, La Habana

Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en un aumentodel peso medio

En pocos bocados se come la segunda pizza del día. Por la noche cenará "un pan con algo", acompañadode un batido y un dulce. Hace años que le cuesta trabajo verse los pies mientras está parado. La barriga letapa las extremidades y otras zonas más añoradas. Richard fue delgado en su juventud pero la vidasedentaria y el exceso de calorías han hecho que sus vecinos le llamen "el gordo del piso tres". Susituación es compartida por más del 43% de la población cubana, que padece algún grado de sobrepeso.

La obesidad, esa epidemia del siglo XXI, también hace estragos en nuestro país. En las últimas dos décadasla báscula marca cada vez más libras. ¿Significa eso que comemos más o que comemos peor? Especialistascomo el doctor Jorge Pablo Alfonso Guerra, consideran que las primeras señales de alarma ya se ven enla adolescencia. "La alimentación inadecuada, la tendencia a realizar menos actividad física y los falsoscriterios de salud y belleza", son algunas de las causas que llevan a que los cubanos acumulen más grasade la debida.

La dieta más consumida en el país, abundante en carbohidratos y grasas animales, nos viene en parte porla cultura culinaria de nuestra nación pero también por las dificultades económicas. "Hay días en que solocomo arroz con perro caliente, porque es lo único que puedo comprar", refiere Eugenia Suárez, quienmide 1,62 metros y pesa 254 libras. Desde hace años padece diabetes, presión alta y fuertes dolores enlas rodillas debido a los kilos que le sobran. Ahora, sueña con hacerse una cirugía bariátrica para reducir lacapacidad de su estómago.

Page 3: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20143

Los hijos de Eugenia tienen muchas posibilidades de padecer también sobrepeso. Los estudios científicoshan demostrado que el riesgo de sufrir esta enfermedad se multiplica por cuatro si al menos uno de losprogenitores es obeso. Una investigación realizada en La Habana por la cátedra de Antropología, adscritaa la Facultad de Biología de la Universidad, determinó que, en las edades comprendidas entre 6 y 15 años,el 23% de las niñas y el 21% de los varones tienen sobrepeso.

"Son los hijos de quienes sufrieron el Período Especial durante su adolescencia, de ahí que muchos deestos padres tienen una verdadera obsesión por la comida y se la transmiten a sus pequeños", aseguraEloy R. López, endocrino y colaborador del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Según estedoctor, "los rigores alimentarios que vivimos en los años noventa han provocado una compulsión por elconsumo constante de comida lo cual, unido a malos hábitos en la manera de cocinar y de elegir lo quellevarse a la boca, completan un cuadro muy preocupante".

Los erróneos cánones estéticos que bendicen 'la barriga cervecera' y 'la curva de la felicidad' hacen difíciltratar a los varones por este padecimiento

"La ingesta de azúcar es muy alta, porque con ella la gente intenta paliar otras ausencias, lo mismo ocurrecon la harina que muchas veces se utiliza para 'estirar' un alimento y que alcance para más comensales",explica López. Cada semana acuden a su consulta decenas de personas que quieren hacer retroceder laaguja de la báscula. Sobre sus pacientes refiere que "son mujeres en la mayoría de los casos, porqueentre ellas la obesidad tiene mayor incidencia en nuestro país y también porque se preocupan más por sufísico y piden ayuda". Sin embargo, apunta que "los hombres son más difíciles de convencer de que tienenun problema, los erróneos cánones estéticos que bendicen 'la barriga cervecera' y 'la curva de la felicidad'hacen difícil tratar a los varones por este padecimiento".

"Siempre tengo dificultades cuando recomiendo un régimen alimentario más saludable, porque esaspersonas me responden 'doctor, yo no puedo pagar una comida así' y tienen –en parte– razón". Unatoronja cuesta dos pesos cubanos, la saludable piña llega a valer hasta 15 y ahora mismo una libra detomate no baja de los 20. "Cuando saco cuentas, una dieta saludable vendría costando a la semana lo queun profesional gana en todo un mes", reconoce el galeno. Comer sano en Cuba es caro; pero no se tratasolo de dinero.

Richard, ese a quien los vecinos ya no llaman por su nombre, explica qué lo lleva a consumir tanta comidachatarra. "Vivo con mis padres, mi hermano y la esposa y la hija de éste, la cocina es pequeña y casisiempre hay alguien friendo o hirviendo algo, así que tengo que comer la mayoría de las veces en la calle".En el comedor de su trabajo, tampoco hay opciones que lo ayuden a bajar de peso. "Casi todos los días hayarroz, boniato, natilla... y la oferta de vegetales se reduce a col en una época del año".

“A veces me desilusiona que los mejores platos de nuestra carta, que son a base de verduras y alimentosfrescos, apenas sean pedidos”

Es raro encontrar a lo largo del país una cafetería cuyo menú no esté basado en bocaditos con pan,alimentos fritos o jugos con mucha azúcar. Quienes incursionan en ofertas más saludables tienen unaclientela limitada y deben poner elevados precios. "A veces me desilusiona mucho que los mejores platosde nuestra carta, que son a base de verduras y alimentos frescos, apenas sean pedidos", cuenta Miguelquien labora como chef en un restaurante privado de la calle tercera en Miramar. En lugar de eso, "lasmasas de cerdo fritas, las pizzas y los preparados con mayonesa son los de mayor éxito entre loscomensales".

Page 4: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20144

Después de tales ingestas, los más presumidos intentan quemar esas calorías en el gimnasio o buscanfórmulas más rápidas y arriesgadas de perder las libras de más.

El negocio de adelgazar

"Una sociedad obesa, es una sociedad dispuesta a pagar por bajar de peso", asegura Dayron Castellanosquien se dedica a la venta de píldoras para adelgazar. Se graduó en la licenciatura de cultura física ydeportes, pero ahora se dedica al negocio de eliminar las libras de más. Vende por catálogo productoscomo las pastillas Pai You Guo, producidas en China, en cuyo prospecto dice promover "la disminución delapetito y la evacuación efectiva". A la lista de sus "remedios milagrosos" se le suman cetonas, supuestosquemadores de grasa y cápsulas a partir de té verde.

Castellanos no tiene licencia para comercializar ninguno de esos productos, la mayoría de los cuales nisiquiera están autorizados por las autoridades farmacéuticas del país. El negocio se mueve a través degente que recomienda su mercancía y de páginas de clasificados donde se anuncia. Bastan una llamada yalgunos pesos convertibles para que el cliente regrese a casa con lo que cree que será la solución paraquitarse sus "rollitos y michelines".

"He tenido pacientes afectados por el consumo continuado de té diurético y otros remedios paraadelgazar", explica el doctor R. López. "La gente quiere soluciones mágicas de hoy para mañana, pero parabajar de peso de manera estable se necesita cambiar permanentemente los hábitos de vida", asevera esteespecialista. Sin embargo, su criterio es apenas audible en el coro de quienes ofertan productos de todaíndole para adelgazar.

Los clientes de Castellanos son fundamentalmente gente de la emergente clase media cubana. "Eso nosignifica que entre los más pobres no haya gordos, solo que no pueden pagar por estas píldoras", revelael próspero empresario. A sus anuncios responden muchas mujeres jóvenes en busca de remediosexprés, pero también gente mayor. En Cuba se calcula que entre las personas que superan los 60 años, el51% de las mujeres y el 30% de los hombres tiene algún tipo de sobrepeso. El riesgo de desarrollarenfermedades cardiovasculares y diabetes está empujando a muchos de ellos a preocuparse por esaslibras de más.

El deterioro en la salud es parte del problema, pero los aquejados por la obesidad viven con mayordramatismo las repercusiones sociales y familiares que provoca su situación. "Quiero que la gente vuelvaa llamarme por mi nombre y que nadie me diga el gordo del piso tres", concluye Richard ante la tablilla deuna cafetería que anuncia pizzas de jamón y queso doble.

Page 5: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20145

Suchel en la Feria Internacional de La Habana

NACIONAL

Suchel, un monopolio con piesde talco

ROSA LÓPEZ, La Habana

A las afueras de la Tienda Ultra, un vendedor ilegal anuncia desodorantes y colonias. Hace su agosto,precisamente, en este mes tan cálido donde el desabastecimiento de productos de higiene agrava losmalos olores y otras molestias. El problema ha llegado hasta las páginas del oficialista periódico Granma,que este jueves publicó un reportaje en busca de respuestas a la carencia de jabón, colonia, papelsanitario y desodorante. El texto revela los tortuosos e ineficientes caminos por los que discurre elcentralismo cubano.

El director general de la Unión Suchel aseguró que "los recortes financieros" han limitado la compra dematerias primas. La declaración de este funcionario contrasta con la condición de monopolio que ostentala conocida industria. Suchel ha reinado por décadas en el mercado nacional ante la ausencia decompetidores que la empujen a bajar los precios, diversificar los productos y mejorar la calidad de sus

Page 6: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20146

ofertas. En su lugar, el gigante de los perfumes, el talco y el detergente se ha aprovechado del privilegiode ser un consorcio mayoritariamente estatal con zigzagueantes capitales extranjeros.

Para 2014, Suchel elaboró un "plan menguado" de producción debido a los problemas financieros queatraviesa la entidad. Aún así, los volúmenes que salen de sus fábricas apuntan al carácter mastodónticode la compañía que tanto influye en su descalabro. Sus entregas para este año al mercado liberado debenllegar a las 17 mil toneladas de jabón de lavar, 17.876 de jabón de tocador y 9.595 de detergente líquido.Empacar, transportar y distribuir tales cantidades se convierte en un verdadero quebradero de cabeza,especialmente en un país donde la corrupción y el desvío de recursos se comportan como salideros quesecan las fuentes productivas y de servicio.

La plaza de custodio en las tantas plantas de la empresa se comercializa en el mercado ilegal a más de 5mil pesos convertibles

Suchel está minado por el robo y el desfalco, cuestión que no aborda el artículo publicado en Granma. Laplaza de custodio en una de las tantas plantas con las que cuenta la empresa se comercializa en elmercado ilegal a más de 5 mil pesos convertibles. Trabajar en uno de esos puestos puede garantizar alafortunado empleado una ganancia "por la izquierda" que supera en tres jornadas lo que un médico ganaen un mes. Su tarea consiste simplemente en no ver, para dejar salir una mayor cantidad de mercancía dela que se registra en los papeles. Esa mercancía no declarada se vende en las mismas tiendasrecaudadoras de divisas del Estado. La ganancia se reparte entre administradores, choferes y los propiosguardias de seguridad de la industria.

A falta de un mercado libre que permitiera comprobar la eficiencia de Suchel en circunstancias decompetitividad, el monopolio continúa imponiendo precios, patrones de calidad y carestía, además deprovocar problemas crónicos de abastecimiento.

Page 7: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20147

NACIONAL

La industria alimentariareconoce números alterados

“durante años”14YMEDIO, La Habana

Un proceso de depuración contable le ha dado la razón al chiste popular que sugiere colocar un bolsabajo el televisor para recuperar la comida que solo está en las noticias. La supervisión en las finanzas delGrupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) se inició en 2012 y sacó a la luz las falsas cifras deproducción y los millones en pérdidas. El diario Granma publica este viernes un amplio reportaje sobre lacontabilidad defectuosa en esa entidad, cuyos resultados inflados sirvieron para reportar logrosproductivos que nunca existieron.

La prensa oficial reconoce "un cúmulo de irregularidades arrastradas durante años y que falseaban lagestión real de las empresas". Entre las problemáticas detectadas, se encuentran las "cuentas con saldossin respaldo documental, expedientes incompletos de faltantes o sobrantes e inversiones detenidas".

La cuarta parte de las 94 empresas que componen el GEIA poseían registros alterados y la lista deinfractores podría seguir aumentando. Se habla de deterioro financiero por incumplimientos productivos,deficiente control interno e inestabilidad en la dirección. Entre las entidades con un pésimo expedientecontable, resaltan Cárnico y Lácteos de Camagüey, Procesadora de Soya y Lácteos de Santiago de Cuba,Cubana de Molinería, Pesca Habana, Empresas Pesquera Industrial de Niquero, Alimentos Isla, lasaseguradoras Láctea y de Bebidas y Cervezas, así como las empresas mixtas Becasa y Lefersa.

En el caso de la empresa de cárnicos de la ciudad de los tinajones, las irregularidades llegaron al punto detener el triple de pérdidas que ganancias. De ocho millones de pesos en utilidades planificadas, la industriaalcanzó los 24 millones en pérdidas, especialmente por la compra de ganado a un precio mayor del

Page 8: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20148

estipulado en el plan. Se necesitarán al menos tres años de cumplimiento de los planes para que Cárnicosde Camagüey pueda restituir lo perdido.

Los problemas organizativos, la falta de aseguramiento oportuno de materias primas, la inexistencia demantenimiento adecuado o la inestabilidad de servicios básicos como agua y electricidad son algunas de lascausas para tales incumplimientos, según aseguran los especialistas. Betsy Díaz, viceministra de laindustria alimentaria, recalcó que "la contabilidad debe funcionar como herramienta de previsión y controlpara los directivos".

Otros procesos similares de depuración contable se han venido efectuando en otros renglonesproductivos. El bombillo rojo de la alarma podría estarse encendiendo también en ellos.

Page 9: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede20149

Venta de café. (14ymedio)

NACIONAL

Más de un cuarto de millón depesos en multas por violaciones

sanitarias14YMEDIO, La Habana

El disfrute de un refrescante jugo natural o de una sabrosa croqueta puede malograrse si durante lamanipulación del producto no se mantiene una buena higiene. La situación epidemiológica que atraviesael país ha hecho recrudecer los controles sanitarios sobre la venta de alimentos, tanto en el sectorprivado como estatal. En la provincia de Villa Clara se han impuesto 6.300 multas por violación de esasnormas higiénicas, que ascienden a más de 260.000 pesos desde enero hasta finales de julio.

Ante el avance de enfermedades diarreicas agudas, los inspectores del Ministerio de Salud Públicarealizaron un seguimiento en los 13 municipios de esta provincia central e impusieron "la paralización" de6.107 servicios de elaboración o venta de alimentos, según refiere este miércoles el periódico Juventud

Page 10: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201410

Rebelde. Al menos 25 centros estatales fueron clausurados por detectarse en ellos graves problemashigiénicos.

En el sector por cuenta propia villaclareño, se retiraron 209 licencias, mientras que 965 trabajadoresrecibieron multas por violación de las normas sanitarias. Las faltas detectadas incluían problemas en laelaboración, manipulación y transporte de los productos. Las mayores exigencias han recaído en lacabecera provincial y los municipios Placetas y Caibarién.

La situación se extiende debido a las altas temperaturas que han caracterizado a este verano y por laexistencia en el país de un brote de cólera. Los graves problemas en las redes hidráulicas hancontribuido a un aumento significativo de casos con cuadros diarreicos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población no ingerir alimentosdestapados, expuestos a la intemperie y a las moscas. Especial cuidado debe tenerse con carnes ypescados, que deben estar completamente cocinados.

Page 11: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201411

Café 'Cubita' de la variedad gourmet. (Fuente: Wikipedia)

NACIONAL

La añorada coladaVÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana

La última cosecha cafetalera apenas arrojó 6.105 toneladas, en un país que durante los años sesentalogró alcanzar hasta 62.000 toneladas del grano

El producto se llama Cubita �y � en su etiqueta muestra la conocida silueta de una delgada isla. Sinembargo muchos especulan que el contenido del paquete proviene de Brasil o de Colombia. Con un 89%de la población consumidora de café, Cuba lleva una racha de malas cosechas que obligan a importar elgrano para satisfacer el mercado interno.

Este año la producción caerá a cifras aún más bajas. La última cosecha cafetalera apenas arrojó 6.105toneladas, en un país que durante los años sesenta logró alcanzar hasta 62.000 toneladas del grano.

Según cifras oficiales, se necesitan 24.000 toneladas del cerezo para satisfacer el consumo nacional.Incluso esta última cifra no solucionaría el problema de lograrse, pues sólo alcanzaría para que loscubanos dispongan de un poco más de dos kilogramos de café al año, mucho menos que el consumo percápita que alcanza esta bebida en Brasil con 5,6 kilogramos per cápita o en Italia con 5,9.

Page 12: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201412

La realidad dista mucho de los pronósticos. El racionamiento estatal asigna 115 gramos de café porpersona al mes, a un precio de cuatro pesos. A duras penas las cafeteras logran sacarle algo a ese polvopardo que tupe los filtros mezclado con lo que las autoridades llaman "sucedáneos". El sabor,obviamente, dista de ser lo que se espera de un café, aunque sigan llamándole igual.

Alexis Legrá, ministro de Agricultura, ha explicado que en la actualidad se necesitan importar más de 8.000toneladas de café anualmente. Para sustituir la importación haría falta aumentar en un 90% los cultivos,pero todo el recorrido del grano –desde el arbusto hasta la taza– está plagado de insatisfacciones de losagricultores, desvío de recursos y malos manejos.

La provincia de Guantánamo, una de las regiones de mayor tradición cafetalera, disminuirá su zafradramáticamente este año. El territorio dejará de producir 342 toneladas en la próxima cosecha, lo cualsignifica un 33% menos que en la cosecha anterior. Según declaraciones oficiales, la causa de esta caída esla "poca parición de las plantaciones", pero el descalabro apunta a otras cuestiones.

Mientras, en Santiago de Cuba la maduración temprana de la variedad arábiga obligó a iniciarapresuradamente la recogida del cerezo. El mercado informal sigue llevándose parte también de lorecogido en los campos. Los precios en las redes de comercio informal son mucho más favorables paralos productores que las bajas tarifas que les impone el Estado.

Para los consumidores de la bebida, las malas nuevas siguen llegando. En los últimos meses hanaparecido en los mercados marcas españolas y francesas de café, que van desplazando incluso a esospaquetes con el perfil de una Isla en la etiqueta.

Page 13: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201413

Jovenes con una tablet. (14ymedio)

REPORTAJES

Cuba: territorio AndroidROSA LÓPEZ, La Habana

Miles de ingenieros formados en una Isla sin apenas conectividad ven en las empresas extranjeras su granoportunidad

Es madrugada y todos duermen en el edificio, aunque una luz tenue sale de la ventana de Misael. "Vivo enLa Habana con el horario de Frankfurt", cuenta este joven que trabaja a distancia con una compañíaalemana que desarrolla aplicaciones para Android. "Este robot verde me ha dado de comer por años",cuenta mientras señala hacia el simpático logo del sistema operativo basado en Linux.

Sobre la mesa hay dos computadoras conectadas en red, varias tazas de café y un cenicero en el que ya noentra un cabo más. Misael tiene subcontratado a un amigo, graduado, como él, en la Universidad de lasCiencias Informáticas (UCI). Después de cumplir con el servicio social, ambos decidieron lanzarse almercado de las aplicaciones. "Buscaban un desarrollador que supiera también diseño de interfaz deusuario", detalla el joven que aún no ha cumplido los treinta años. "No lo pensé dos veces y dejé miempleo estatal en un Joven Club de Computación".

Page 14: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201414

Con más de diez mil ingenieros graduados en sus aulas, la UCI se ha planteado informatizar el país ydesarrollar la industria del software. En sus laboratorios se han formado también los policíasinformáticos que censuran sitios webs conflictivos, crean falsos usuarios para apoyar al oficialismo ydenigran a los disidentes en las redes sociales. Sin embargo, el resultado más importante de la escuela noson sus secuencias de código ni sus cibercensores, sino el amplio número de sus egresados que se dedicanal negocio privado de las aplicaciones y trabaja a distancia con firmas extranjeras.

Cuba se ha convertido en una cantera para programadores en lenguajes como Java. Los más diestrosterminan por lograr un contrato en otro país, pero la competencia es fuerte. Misael, que cobra por cadatrabajo terminado, sabe que lo que hace podría valer más, pero se siente afortunado por recibir un salarioen moneda dura. "Me pagan la mitad de lo que le darían a un informático en la India pero, ¿qué voy ahacer?", explica delante de su ayudante, que parece ganar aún menos que él.

El resultado más importante de la UCI es el amplio número de sus egresados que se dedican al negocioprivado de las aplicaciones y trabaja a distancia con firmas extranjeras

Los trabajadores como Misael están protegidos de los inspectores por un subterfugio legal. "Saqué unalicencia de programador de equipos de cómputo, así que abono mis impuestos y mi seguridad social". Nodeclara sus verdaderos ingresos, pero sería difícil para las autoridades controlar cuánto se embolsa cadames. "Hay días buenos y días malos, depende de cuántos encargos me hagan. Si logro unos cien euroscada semana ya me siento tranquilo". Misael no solo vive con el horario de Alemania, también lleva susfinanzas en moneda europea. "Yo lo veía todo el tiempo frente a la pantalla y pensé que estaba jugando,pero ahora es él quien sostiene económicamente la casa", cuenta su madre.

Los gastos para un programador también son elevados. Una conexión ilegal a Internet supone cien pesosconvertibles cada mes, pero no puede prescindir de ella para enviar el producto terminado y recibir lospedidos. Si las fechas de entrega se acercan, tiene también que contratar a otros colegas.

La empresa alemana que contrató a Misael tiene entre sus clientes a hoteles, aerolíneas, centrosculturales y algunos museos. El nombre del desarrollador cubano no aparece en los créditos de laaplicación y todo el trabajo se hace en inglés o alemán. Lograr la plaza no fue fácil. "Me pidieron uncurrículo y ver mis trabajos anteriores, después tuve que hacer una entrevista vía Skype... Con lo lentasque están las conexiones aquí, eso fue lo más complicado". Afortunadamente, el joven logró conectarsedesde una embajada extranjera y hacer su videollamada. Lo aceptaron de inmediato.

Android se aplatana

Las aplicaciones de Android no solo se desarrollan para clientes foráneos. Desde 2008, con la ampliacióndel servicio móvil para usuarios nacionales, el número de teléfonos inteligentes ha ido en aumento y conello la demanda interna. En el mercado informal se puede encontrar, por ejemplo, la popular aplicaciónETECSADroyd, con una base de datos filtrada desde la Empresa de Telecomunicaciones S.A . Con ella,bastan unos pocos clics para conocer desde el número de carnet de identidad, hasta la dirección exacta decada abonado de telefonía fija y celular. El listado incluye los datos de Mariela Castro y de las secciones dela Seguridad del Estado en todas las provincias.

“Un día quise desarrollar una apps sobre el transporte público en La Habana, pero ¿cómo voy aprogramar algo así, si nadie sabe los horarios a los que pasan las guaguas?”

"Un día quise desarrollar una apps sobre el transporte público en La Habana, pero ¿cómo voy a

Page 15: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201415

programar algo así, si nadie sabe los horarios a los que pasan las guaguas?", se ríe Misael sin dejar deteclear. Él pertenece a la generación del multitasking, esos que dicen poder hacer dos y tres tareas a lamisma vez.

Son las cuatro de la madrugada y sus jefes ya están en su oficina al otro lado del Atlántico. "Vamos a ver siles gusta y me pagan esta aplicación, porque quiero comprarme un Nexus 7". Se refiere a un tabletdesarrollado por Asus con la colaboración de Google y que se ha convertido en el preciado sueño demuchos programadores del patio.

Los fans de Android se reúnen con frecuencia para hablar de sus logros y de los últimos trucos deprogramación. La calle G sirve para contactarse físicamente, pero siempre terminan en alguna habitación,mirando las pantallas de sus teléfonos o laptops. Juntos prueban las apps que han hecho, haceningeniería inversa a otras que descargaron de Internet y se recomiendan programas. La mayoría trabajacon el entorno de desarrollo Eclipse. Algunos han agregado a sus conocimientos de programación,nociones en experiencia de usuario para mejorar la navegación y la usabilidad. Los hay autodidactas ygraduados de la UCI, pero no los diferencia un diploma sino las habilidades que han logrado con lapráctica.

"Sueño con visitar la sede de Google y ver los lugares de donde han salido las versiones Honeycomb, IceCream Sandwich, Jelly Bean, Gummy Bear y la actual KitKat", cuenta Ramiro, uno de los más jóvenesdesarrolladores de aplicaciones que hay en toda La Habana. Lleva un pulóver negro en el que sobresaleuna simpática figura de antenas verdes y ojos avispados. Esto es territorio Android.

Page 16: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201416

OPINIÓN

¿No ha probado con cianuro…General?

YOANI SÁNCHEZ, La Habana

Hoy es el día cero, la fecha fatídica, el momento en que la Aduana General de la República pone en vigorsus nuevas restricciones para la importación no comercial. La medida me ha hecho recordar un viejochiste que circulaba en los años noventa y que aún sigue vigente. En aquella historia humorística, unperiodista extranjero entrevistaba a Fidel Castro y éste enumeraba todos los obstáculos que habíamossorteado. "El pueblo cubano ha sobrevivido al colapso del transporte, la crisis alimentaria y los corteseléctricos", decía con orgullo el delirante político. El reportero lo interrumpía y preguntaba: "¿Y no haprobado con cianuro, Comandante?"

Han pasado casi dos décadas y se nos siguen imponiendo límites y prohibiciones incompatibles con eldesarrollo y con la vida. Como si en este laboratorio social se quiera probar cuánto le pueden quitar a losconejillos de Indias –que somos nosotros– para que sigamos respirando, aplaudiendo, aceptando. Elnuevo experimento viene no con forma de jeringuilla, sino a través de las normas aduaneras que rigen elequipaje de cada viajero. Medidas que se tomaron sin antes haber permitido la importación comercial quefavorezca al sector privado. Como si en la cerrada caja de cristal donde estamos atrapados, nos estuvierancortando el oxígeno... para mirar desde el otro lado del vidrio cuánto aguantamos.

¿No ha probado con cianuro, Comandante? Me resuena en la cabeza mientras leo el " libro verde" conlos nuevos precios y límites para importar desde una máquina de afeitar hasta pañales desechables. Lascobayas, sin embargo, no nos hemos quedado tranquilas y calladas, como tantas veces anteriores. Lagente se queja, y con razón, de la asfixia que estas restricciones representan para el trabajo por cuentapropia y la economía doméstica. Todos están molestos. Los que reciben paquetería desde el extranjero ylos que no, porque algo de esos cubitos de sopa concentrada o de la crema contra los dolores de reumaterminaba llegando a sus manos a través del mercado ilegal o de la solidaridad de un amigo.

Page 17: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201417

La razón no es un cromosoma alterado, sino un sistema que no ha sabido mantener un suministro establey de calidad de casi ningún producto... como no sea los enlatados de ideología y la insípida papilla del cultoa la personalidad

No es que los cubanos tengamos una genética particular para acumular cosas y echemos –por puraneurosis– en nuestras maletas desde papel sanitario y pasta dental hasta bombillos incandescentes.La razón no es un cromosoma alterado, sino un sistema que no ha sabido mantener un suministroestable y de calidad de casi ningún producto... como no sea los enlatados de ideología y la insípidapapilla del culto a la personalidad. Mientras los estantes de las tiendas estén vacíos o con mercancía depésima factura y precios estratosféricos, tendremos que traer de afuera lo que no hay aquí. Una ley deimportación comercial era lo que necesitábamos y no que la cuchilla de las restricciones aduaneras cayeracon más fuerza sobre nosotros.

Las medidas que han entrado en vigor evidencian aún más el divorcio entre la clase gobernante cubana y larealidad del pueblo. ¡Cómo se ve que en sus mansiones no faltan los recursos, los alimentos ni losproductos importados! Ellos, claro está, no necesitan traerlos en sus bolsos de viaje. Para abastecerseechan mano del Ministerio de Comercio Exterior, de los containers oficiales que atracan en nuestrospuertos y de una red de traslado que les lleva desde el cloro para las piscinas hasta los quesos francesesa la puerta de sus propias casas. A ellos las normas aduaneras no los afectan, porque sus lujos no paganexceso de equipaje, ni son evaluados como misceláneas, menaje de casa o alimentos. Ellos viven al margende la ley y nos miran encerrados en el grueso cristal del laboratorio que construyeron para nosotros.

¿No ha probado con cianuro... General? Quizás sería más rápido e indoloro.

Page 18: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201418

Las afueras del Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí. (14ymedio)

NACIONAL

Alerta en el mercado informalROSA LÓPEZ, La Habana

Los vendedores no autorizados acogen con cautela las nuevas normas aduaneras y se preparan pararedefinir sus estrategias

"Llámeme desde un teléfono fijo", exige en su anuncio clasificado Mauro Izquierdo, vendedor de equiposelectrodomésticos. Tiene una amplia gama de ofertas que van desde aires acondicionados hastatostadoras de pan, pero su especialidad son los televisores de pantalla plana. Esta mañana, a todos losclientes que lo contactaban respondía con cautela: "Ahora mismo estoy redefiniendo los precios, hastaque las aguas tomen su lugar con las medidas de la Aduana".

Mauro es apenas una hebra en el complejo entramado de vendedores no autorizados que estos días vivenmomentos de angustias con las nuevas restricciones de la Aduana General de la República. La subida deprecios es inminente en el mercado negro, pues buena parte de la mercancía que se ofrece en sus redesentra en el equipaje de las llamadas mulas. "He parado todo por el momento, porque no sé si me darán lascuentas con los nuevos precios que han puesto en los aeropuertos", confirma el hábil comerciante.

Page 19: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201419

Los clientes también se han preparado para el alza. "Estoy terminando mi casa y tuve que mandarme acorrer para comprar lámparas, bombillos y las mezcladoras de agua para el baño, porque todo eso puedeperderse a partir de ahora", vaticina Georgina M., quien en breve concluirá la construcción de una viviendaen el occidental poblado de Candelaria.

14ymedio realizó una veintena de llamadas a vendedores que ofrecen su mercancía en sitios declasificados como Revolico y Cubísima. Aunque los productos ya anunciados seguían con el precioaparecido en el clasificado, cualquier encargo para el futuro "viene con nuevas tarifas", aclararon variosdistribuidores. Leticia ofrecía la semana pasada secadoras de pelo, máquinas de masajes y depiladoras,pero ahora planifica subir el precio entre un 20 y un 25% a cada producto para "poder costear los pagosque deben hacer en aduana quienes los entren al país".

“Dos días antes de que pusieran las nuevas restricciones fue increíble lo que la gente trajo, maletas ymaletas”, afirma un taxista

La antelación con que fueron anunciados los cambios ha permitido que muchos estén preparados.Rogelio, chofer de un Panataxi que hace viajes desde la terminal 2 del Aeropuerto Internacional JoséMartí, refiere que "dos días antes de que pusieran las nuevas restricciones fue increíble lo que la gentetrajo, maletas y maletas". Sin embargo, explica que ha podido notar que desde ayer "los viajeros parecenmás cautelosos y, entre los que yo he transportado, noto una disminución del equipaje". Otro taxista seune a la conversación y apunta: "La gente ha tenido que entrar por el aro".

Sin embargo, para otros vendedores alternativos las nuevas medidas apenas afectan su suministro. "Yocompro espacio en los containers de gente que está en misión oficial, trabajando en embajadas yconsulados por el mundo, así entro mi mercancía, por lo que la nueva legalidad ni me toca", se jacta uncomerciante de cortadoras de césped y refrigeradores comerciales que acompaña sus anuncios convistosas fotos de cada equipo y la aseveración de "todo con papeles".

Todavía es muy pronto para notar el verdadero impacto en el mercado informal de las nuevas normasaduaneras, pero tanto vendedores como comerciantes ya se preparan para lo peor.

Page 20: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201420

Primer día de curso. (14ymedio)

SOCIEDAD

Nuevo curso, viejos problemasORLANDO PALMA, La Habana

El timbre para dar inicio al primer matutino de este curso sonará en breve. Algunas escuelas están reciénpintadas, la mayoría de los uniformes escolares parecen acabados de estrenar y desde los micrófonos seproclaman nuevos aires para la docencia, pero los viejos problemas del sistema educativo cubano siguenpresentes. El déficit de maestros, el deterioro material y la sobredosis de ideología volverán a las aulastambién a partir de este septiembre.

Flexibilización es la palabra más repetida por los funcionarios del Ministerio de Educación desde hacesemanas. La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ha insistido en que cada centro docentetendrá autonomía para organizar sus horarios. Con esa estrategia se intenta disimular la ausencia demaestros al frente a las aulas, ya que un mismo profesor impartirá su asignatura a varios grupos. A su vez,se rellenarán con actividades extradocentes los vacíos producidos por la carencia de personal calificadopara atender a 1.800.000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

Padres y estudiantes están preocupados por la forma en que se llevará a la práctica la anunciada

Page 21: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201421

flexibilización. Los alumnos temen tener más dificultades para saber qué materias han sido sacadas delprograma si cada director tiene potestad para configurar la duración y horario de las clases que seimparten en su escuela. Además, allá donde no haya profesores de inglés, computación y educación física–situación muy común en la enseñanza primaria y secundaria–, las escuelas podrán rellenar el horario conjuegos interactivos, propaganda ideológica o paseos por la comunidad para cumplir con las orientacionesde las autoridades.

La prolongada situación de centralismo y verticalidad de los centros docentes de nuestro país limita sucapacidad para gestionar las nuevas cuotas de decisión impuestas ahora

La prolongada situación de centralismo y verticalidad de los centros docentes de nuestro país pone encuestión su capacidad para gestionar las nuevas cuotas de decisión impuestas ahora, especialmentecuando la capacidad de ajustar los horarios escolares desde la propia dirección y los claustros de lasescuelas viene dada por la urgencia de cubrir la escasez de profesionales.

En los últimos días, varios funcionarios del Ministerio de Educación confirmaron a los medios oficiales que"la cobertura docente es una prioridad". Sin embargo, cuando hoy los escolares entren a sus aulas seencontrarán con un déficit de más de 12.000 profesores. De los 183.100 maestros que se necesitan a lolargo de todo el país, solo hay garantizados 170.466. La cifra es alarmante y las autoridades del sectorintentan mitigarla utilizando diferentes alternativas. Las opciones incluyen echar mano de maestros enformación, "personal contratado" o miembros de la dirección de la escuela, así como imponer una cargaextra de trabajo a los docentes en servicio.

Baños, laboratorios y muebles acumulan dificultades

Los problemas no solo se concentran en la fuerza laboral, sino que se extienden a las condicionesmateriales con las que cuentan tanto los profesores como el alumnado. En el ojo del huracán se hallanlos laboratorios para asignaturas como física, química y biología. Más del 28% de las escuelas desecundaria básica no poseen este tipo de aulas especializadas. La falta de infraestructuras también afectaa las salas de informática, cuya disponibilidad en todo el país se limita al 86%.

Más del 28% de las escuelas de secundaria básica no poseen laboratorios

El estado de mesas y sillas apunta a convertirse en un quebradero de cabeza durante el curso 2014-2015.La mala calidad de los muebles y el insuficiente mantenimiento a que han sido sometidos han creado unasituación de urgencia, especialmente en las escuelas primarias. Los padres tendrán que seguirrecolectando dinero para adquirir ventiladores que permitan a sus hijos recibir clases en medio de lacanícula, que se prolongará por meses. Además, la limpieza de los baños continua siendo el punto débilde todos los centros docentes.

Las frases triunfalistas a menudo revelan algunos de los graves problemas higiénicos y materiales. Lapropia ministra de Educación señaló que "la escuela se convertirá en el centro cultural más importante dela comunidad cuando logremos que esté organizada, limpia, disciplinada y los maestros impartan buenasclases".

Entre la escasez de medios humanos y materiales, lo que no faltará en el periodo lectivo que arranca hoyes la ideología. Uno de los retos anunciados para este curso es "fomentar en los estudiantes valoreséticos, estéticos y patrióticos". Y quizá por eso, las actividades escolares se reanudarán, según anunció laprensa oficial, con una condena a la USAID por "sus planes subversivos contra Cuba".

Page 22: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201422

Nuevos ingresos a la universidad. (14ymedio)

GENERACIÓN Y

¿Quiénes han entrado a las aulasuniversitarias?

YOANI SÁNCHEZ, La Habana

Nacieron en pleno Período Especial, han vivido atrapados en la dualidad monetaria y cuando obtengan sutítulo ya Raúl Castro no estará en el poder. Son los más de cien mil jóvenes que acaban de entrar a laenseñanza universitaria en todo el país. En su breve biografía se incluyen experimentos educativos,batallas de ideas y la irrupción de las nuevas tecnologías. Saben más de X-Men que de Elpidio Valdés y solorecuerdan a Fidel Castro de viejas fotos y documentales de archivo.

Son los chicos del Wi-Fi y las redes piratas, criados con el "paquete" de audiovisuales y la antena parabólicailegal. Algunas madrugadas las pasan conectados a través de routers, metidos en videojuegos de estrategiadonde se siente poderosos y libres. Quien intente conocerlos debe saber que han tenido maestrosemergentes desde la escuela primaria y a través de la pantalla de un televisor les enseñaron gramática,matemática e ideología. Sin embargo, han terminado siendo los cubanos menos ideologizados que

Page 23: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201423

pueblan hoy esta Isla, los más cosmopolitas y con mayor visión de futuro.

Al llegar a la secundaria básica jugaron a lanzarse el pan de la merienda obligatoria mientras sus padres lespasaban furtivamente el almuerzo a través de la verja de la escuela. Tienen una capacidad física especial,una adaptación que les ha permitido sobrevivir al medio: no escuchan lo que no les interesa, cierran losoídos ante las arengas de los matutinos y de los políticos. Parecen más indolentes que otrasgeneraciones y en realidad lo son, pero en su caso esa apatía se comporta como una ventaja evolutiva.Son mejores que nosotros y vivirán en un país que nada tiene que ver con el que nos prometieron.

Parecen más indolentes que otras generaciones y en realidad lo son, pero en su caso esa apatía secomporta como una ventaja evolutiva

Hace unos meses, estos mismos jóvenes, protagonizaron el más sonado caso de fraude escolar que sehaya destapado públicamente. Quién quita que entre quienes lograron entrar a la enseñanza superior,algunos hayan comprado las respuestas de un examen de ingreso. Están acostumbrados a pagar poraprobar, pues han tenido que apelar a repasadores para que les enseñen los conocimientos que debiódarles la escuela. Muchos de los que recién se matricularon en la universidad tuvieron maestrosparticulares desde la escuela primaria. Son los hijos de una nueva clase emergente que ha usado susrecursos para que sus hijos alcancen un pupitre a la diestra –o a la siniestra– del Alma Mater.

Estos jóvenes se vistieron con uniformes en sus anteriores grados escolares, pero han peleado pordiferenciarse en el largo de una camisa, en un flequillo de pelo decolorado o a través del pantalón que secae más abajo de las caderas. Son los hijos de quienes apenas tenían una muda de ropa interior en los añosnoventa, por lo que sus padres trataron de que "no pasaran por lo mismo" y han apelado al mercadoilegal para vestirlos y calzarlos. Se ríen de la falsa austeridad y no quieren lucir como milicianos, les gustanlos colores intensos, los brillos y los atuendos de marca.

Ayer, cuando inauguraban el curso escolar, recibieron una perorata sobre los intentos del "imperialismode socavar a la Revolución a través de la juventud". Fue como una débil llovizna que discurre sobresuperficie impermeable. Tiene razón el Gobierno en preocuparse, estos jóvenes que han entrado a launiversidad nunca resultarán buenos soldados, ni fanáticos. La arcilla de la que están compuestos no esmoldeable.

Page 24: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201424

A PIE Y DESCALZOS

Nuestros héroes son otrosVÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana

Nunca me interesó saber quién era Nguyen Van Troi. No se trata de aversión hacia el vietnamita, cuyonombre tomó la que fue mi escuela primaria. Solo que daba igual lo de "luchador contra el imperialismo" yese tipo de ceremonias, tan comunes como artificiales.

Todos los días debía cantar en su nombre la misma lastimosa melodía que terminaba con un alarido: "Ygritó ¡viva Ho Chi Minh!". Como mecanismo de defensa, yo desconectaba mis sentidos y caía en unaespecie de trance. Cuando regresaba de la nube ya me encontraba en el aula, el matutino había acabado yla foto de Nguyen se había quedado sin público, olvidada en un rincón del enorme patio central.

Ninguno de mis compañeros del aula comentaba nada sobre el acto durante el resto del día. Nadie decía:"¿Vieron qué bien nos quedó el himno hoy?". El homenaje obligatorio a Nguyen, como cualquier teque desu tipo, era contrario a las inquietudes de un niño.

Nuestros héroes eran otros. Los míos estaban en casa para hacerme justicia al final del día después delcansino bombardeo ideológico. Así, cualquier personaje de los juegos que mi hermano consiguiera paranuestro viejo Nintendo tenía más valor que un joven al otro lado del mundo. Y si alguna vez en un actopolítico se quemaba un muñeco vestido como Tío Sam –el odio enfermizo en Cuba trata de inculcarsedesde edades tempranas–, por la tarde me veía corriendo a mi casa para echar un partidito de MLB con losNew York Yankees o jugar Super Mario por enésima vez.

Además, para que un adoctrinamiento sea efectivo debe ser aplicado a conciencia y hasta nuestrosmaestros le sacaban el pie al asunto. Tampoco ellos estaban para esa trova, habiendo tantos problemaspor resolver en casa. Corría la mitad de los 90 y la única que se preocupaba por "conservar el espíritu" erala directora, que en más de una ocasión detuvo la oda a Nguyen, nos echó un responso a los mil niñosformados bajo su oficina y mandó a cantar el himno "correctamente". Eso quería decir cantarlo a voz encuello y yo, con fastidio, entonces sí berreaba por tal de que terminara la tragedia. Solo por eso algunavez lo canté, como una pequeña máquina con pañoleta e instrucciones precisas, cuando lo normal era que

Page 25: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201425

moviera la boca sin emitir sonido alguno.

Nguyen Van Troi, para todos los efectos un vietnamita más, no encontró homenaje sentido en unaescuela cubana. Lo gracioso es que de alguna manera yo no he conseguido olvidar aquel espantoso himnoque le hacíamos.

Page 26: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201426

Regina Coyula. (Imagen del blog La Mala Letra).

ENTREVISTA

De las páginas digitales al librode papel

REINALDO ESCOBAR, La Habana

Regina Coyula presenta su nuevo proyecto de 'crowdfunding' para llevar libros de autores cubanos a laFeria del Libro de Miami

Regina Coyula combina su trabajo en el blog La Mala Letra con la colaboración en varios medios digitales.Ahora está empeñada en trasladar una montaña de libros de autores cubanos desde un almacén enEspaña hasta la Feria del Libro en Miami. En medio de la vorágine de tareas que supone llevar a vías dehecho semejante iniciativa desde Cuba, encontró unos minutos para conversar con los lectores de14ymedio.

Pregunta. Tu nombre se asocia a los blogs, las viñetas cotidianas y la crítica social. Hemos sabido que teinvolucras ahora en un proyecto editorial. ¿Te parece un escenario muy diferente al de las bitácorasindependientes cubanas?

Page 27: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201427

Respuesta. En este proyecto #Desevillamiami me he encontrado a mí misma. Esta soy yo, que megustan los libros y el trabajo editorial, sobre todo después que conocí la casa editorial Renacimiento,que radica en Valencia. La mayoría de las empresas que se dedican al negocio de los libros convierten enpulpa aquellos ejemplares que en determinado tiempo no lograron venderse, pero Abelardo Linares,quien dirige esta editorial, los conserva y tiene dos naves llenas de ellos. En algunos casos quedan diez ocien ejemplares, pero él no los puede destruir. De ahí surgió la idea de este proyecto que consistebásicamente en recuperar libros.

P. A quienes creen que el mundo virtual está divorciado de la literatura en papel, ¿cómo le explicas queestés usando herramientas digitales para llevar libros físicos hasta las manos de nuevos lectores?

R. Yo soy una lectora de libros digitales, pero todavía esta manera de leer no supera, para mí, el placer detener un libro en la mano, ni siquiera con un tablet. Pienso que a muchos lectores les pasa lo mismo que amí, así que estoy aprovechando las herramientas digitales para recuperar libros físicos.

P. ¿Y de cuáles libros se trata?

R. En especial de libros escritos por escritores cubanos vivan donde vivan. Son 43 autores, algunos deellos con varios títulos, pero no llegan al centenar. Hay escritores vivos, fallecidos, en el exilio, que vivenen la Isla... hay de todo.

P. ¿Por qué has elegido la opción crowdfunding para recaudar los fondos necesarios? ¿Por qué Indiegogo?

R. Hacer este proyecto desde Cuba ha sido para mí un reto. Indiegogo es la primera plataforma de estetipo que surge en la red. Tiene la ventaja de que funciona lo mismo en los Estados Unidos, en Europa queen el resto de América Latina y a través de ella se han hecho bastantes proyectos culturales, además delos tecnológicos que son los que más dinero recaudan. Me recomendaron que no usara Kickstarter apesar de ser el más grande de todos, porque al estar el nombre de Cuba en el proyecto podría verseafectado por el tema de las restricciones que impone el bloqueo norteamericano.

P. ¿Cuál será el periplo de los libros? ¿En qué etapa está el proceso?

R. Los libros están empaquetados, están esperando una respuesta de la naviera para determinar si semandan a Valencia o a Barcelona y desde allí partirían a Miami en barco, donde ya hay gente que losesperan hasta que se organice la Feria del Libro que cada año se hace en esa ciudad.

P. ¿Y por qué no enviarlos a Cuba?

R. Porque sería inviable, primero por las restricciones que impone el embargo y además porque lasnuevas medidas de la aduana lo clasificarían como envíos comerciales y eso no se permite en nuestropaís de forma independiente.

P. Queda poco tiempo para completar la suma de dinero necesaria para pagar los fletes y demásnecesidades del proyecto. ¿Crees que lo lograrás?

R. Estoy corta de tiempo para recaudar los 7.000 dólares a que aspiro. Hasta ahora solo he logradoconseguir 500, pero hice una solicitud de "fondo abierto" y de esa forma se me entrega el total de lo quese recaude. De todas maneras se mantiene el plazo. Tengo fe en que haya gente sensibilizada con esteproyecto. No dudo encontrarlos entre los lectores de 14ymedio.

Page 28: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201428

Una exhibición en el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. (Web del festival)

CULTURA

Leo Brouwer dirige el últimofestival que lleva su nombre

ZUNILDA MATA, La Habana

"Todo esto exige grandes esfuerzos y es difícil", dice el músico cubano para justificar su decisión deretirarse

Solo Leo Brouwer sabe las dificultades que ha debido sortear para dejar lista la sexta edición del festivalque lleva su nombre. La organización de 16 jornadas de conciertos, conferencias, espectáculos teatrales yclases magistrales es el fruto de más de un año de trabajo que, los espectadores podrán evaluar entre el27 de septiembre y el 12 de octubre. Sin embargo, sobre los escenarios solo se mostrará una parte delesfuerzo realizado. Tras bambalinas quedarán los tropiezos burocráticos, los elevados costos del eventoy las múltiples incomprensiones que motiva un empeño tan abarcador.

Con la lapidaria frase de "nada es eterno", ha confirmado Brouwer su decisión de no continuar en laorganización del festival. "Aunque he recibido importantes apoyos, como los del Instituto Cubano de la

Page 29: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201429

Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad, ahora mismo del Consejo de Estado y otras instituciones,ustedes comprenderán que todo esto exige grandes esfuerzos y es difícil". Esa fue la respuesta delprestigioso músico durante la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles de la esperadafiesta musical.

El público podrá disfrutar, entre otros, de los renombrados celistas Yo Yo Ma (Francia-Estados Unidos) yCarlos Prieto (México), además del extraordinario director e instrumentista español Jordi Savall,quienes compartirán un concierto con el guitarrista Ricardo Gallén y el dúo Brasil Guitar, bajo el título Elarco y la lira, que tendrá lugar en el Teatro Martí el sábado 11 de octubre en la noche.

Mención especial merece la presencia de Francisco Céspedes, quien se presentará desde la mismainauguración del festival. El compositor y cantante cubano, radicado en México, es conocidouniversalmente por varios temas de su autoría que fueron incluidos por Luis Miguel en los álbumes Ariesy Nada es igual. Su carrera tocó la cima con el disco que realizó como solista, Vida loca, que se volvió untema viral en Latinoamérica, España y Estados Unidos. El público cubano ha seguido muy de cerca lacarrera de Pancho Céspedes y su regreso a los escenarios del patio ha provocado ya algunas polémicas.

Otras plazas culturales como el Teatro Mella y la Fábrica de Arte, se suman al Festival Leo Brouwer. Unconcierto homenaje a Marta Varowerldés traerá muchos de los temas musicales de esta compositora enla voz de Haydée Milanés. El broche de oro para muchos será la presentación del argentino Fito Páez enel Karl Marx el primero de octubre, en compañía de la Orquesta de Cámara de La Habana.

La ausencia del norteamericano Bobby McFerrin ha sido recibida con decepción por quienes aguardabanpor este excepcional vocalista. Alrededor de su figura se habían generado muchas expectativas que ahorano podrán ser llenadas. Por suerte, el violinista noruego Henning Kraggerud ha confirmado su presenciacon un concierto programado para el 28 de septiembre en el recién inaugurado Teatro Martí.

La gran noticia sigue siendo, sin embargo, la anunciada salida del festival de su figura inspiradora. LeoBrouwer, como todo virtuoso, ha sabido encontrar el momento para entregar la batuta a otros.

Page 30: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201430

¿Ir o no ir a Cuba? El dilema delos artistas del exilio

"Creo que haymuchademandade lo scubanosque"Creo que haymuchademandade lo scubanosquequie rene scuchar aPancho Cé spedes"quie rene scuchar aPancho Cé spedes"

PanchoCéspedes,Cantante

VS

"Cadaar tistaque se pre sente enlaarruinadaIsla,su"Cadaar tistaque se pre sente enlaarruinadaIsla,suimagense ráusadaparadar c redibil idadal de crépitoimagense ráusadaparadar c redibil idadal de crépito

régimencastr ista"régimencastr ista"PaquitoD’Rivera,Músico

Aún antes de volver a pisar los escenarios cubanos tras 24 años de ausencia, Francisco Céspedes halevantado agrias polémicas. El cantautor regresa a la Isla, de la que se marchó en 1990 para instalarse enMéxico, y actuará en el concierto de música de cámara de Leo Brouwer. Su decisión ha sido objeto deduras críticas por parte del músico Paquito D'Rivera, quien opina que el régimen castristainstrumentalizará su actuación con fines ideológicos.

Céspedes, nacido en Santa Clara, hizo varias visitas privadas a Cuba en los últimos años, pero es la primeravez que viaja a la Isla por razones de trabajo. El cantautor participará en la inauguración del festival LeoBrouwer el 27 de septiembre en La Habana.

"Van a hacer a un hombre muy feliz y yo creo que hay mucha demanda de los cubanos que quieren

Page 31: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201431

escuchar a Pancho Céspedes", aseguró el cantante en una entrevista a la agencia Notimex. Expresó eldeseo de que su próxima actuación sea la primera de una serie de conciertos en la Isla. "Yo voy a Cubasiempre, no todo lo que quisiera porque tengo que trabajar", explicó el artista que reside en Cancún.

La situación en la Isla está mejorando gradualmente desde su punto de vista y en uno de sus últimos viajesempezó a notar "un cambio para bien", según declaró el pasado año en una entrevista al diario El Sol deMéxico. "Hay situaciones que se están resolviendo porque se le está dando mayor opción a la gente pararesolver sus problemas y la oportunidad de tener sus propiedades y negocios", explicó.

Céspedes se refirió a algunos sectores de la comunidad cubana en Miami como "extremistas que siguenun pensamiento muy viejo a nivel político y a veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara".

Paquito D´Rivera no comparte su entusiasmo por la vuelta a los escenarios cubanos. "Pero como todosconocemos del narcisismo profesoral de Leo [Brouwer] y de su eterno afán por congraciarse con losjerarcas reclutando adeptos, 'tontos útiles' y participantes gratuitos de los bandos más variopintos, nohay nada de qué sorprenderse", escribe el músico en un artículo publicado por Cubanet.

El artista, que se exilió en 1981 durante una gira por España y vive en New Jersey (EE UU), sostiene que"disfrazado de un apoliticismo falso e hipócrita, Leo, Pancho –y todos– saben de sobra que cada artistanacional o foráneo de más o menos prestigio que se presente en la arruinada Isla, su imagen será siempreusada para dar credibilidad al decrépito régimen castrista".

Para él, actuar en la Cuba significa ponerse al servicio de "un sistema caduco, cruel y tiránico que no haproducido más que exilio, estancamiento, terror, familias divididas, presidio, hambre, dolor y muerte através de 55 años de la dictadura más larga y ridícula del hemisferio".

Sus reflexiones, sostiene el músico, no constituyen "un acto hostil contra Francisco Céspedes, sino solouna forma de rebatir pacífica y civilizadamente sus desacertados comentarios".

"Y yo no lo culpo", agrega, "pues no hay que olvidarse que Pancho, aunque haga 20 años que cambió loschícharos pelaos por los tacos al pastor, es un producto típico de aquella bazofia de ideología, por lo queno puede, o no quiere darse cuenta de que entre otros muchos atracos de Estado, cada teatro en que sepresente, hotel donde se hospede o restaurant donde coma, ha sido de alguna forma, una propiedad más,robada a sus legítimos dueños y sus familias sin ningún tipo de retribución".

El cruce de declaraciones forma parte de la vieja polémica de si el regreso de los exiliados a Cuba –tantoen el ámbito económico como artístico o de cualquier tipo– ha de estar condicionado a profundasreformas políticas. En la esfera cultural, Paquito D'Rivera no está solo. A principios de junio, ArturoSandoval, declaraba en una entrevista a 14ymedio: "Nunca me ha pasado por la mente regresar a Cubamientras esté imperando ese sistema. Nunca me ha pasado ni me va a pasar, pero en el supuesto caso queme pasara creo que no me dejarían entrar".

Artistas de otras nacionalidades han expresado también su opinión sobre este asunto. Es el caso delcantautor español Joaquín Sabina, que hace escasos días ofreció una entrevista en Chile en la que volvióa cargar contra el Gobierno cubano por la situación que se vive en la Isla. Sin embargo, y aunque se referíaa un eventual boicot contra Israel por los bombardeos en Gaza, dejó clara su postura sobre cuál debe serla actitud del artista en estos casos: "Yo creo en los boicots de armas, incluso económicos, no creo en losboicots culturales. Creo que hay que tender puentes en lugar de dinamitarlos".

Page 32: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201432

CULTURA

La cubana Elizabeth Mirabalgana el premio Verbum de

novela iberoamericana14YMEDIO, La Habana

La Editorial Verbum ha otorgado este martes el Premio Iberoamericano de Novela 2014 a la cubanaElizabeth Mirabal por su libro La isla de las mujeres tristes, en la que aborda, según recoge el propio fallo,la vida de la familia Borrero, una de las más relevantes de la Cuba de fines del siglo XIX e inicios del XX,etapas que abarca la obra, bien documentada históricamente y con una trama delineada con precisión

Un jurado compuesto por Consuelo Triviño, Abilio Estévez, Fernando Rodríguez Lafuente, MarioSzichman y Luis Rafael, había seleccionado, entre las 267 obras recibidas, las cinco finalistas: Anikadesnuda, de Antonio Álvarez Gil, Carne de conejo, de Ernesto Pérez Chang, Fotos en el congelador, deCarmen García-Romeu y Amo discreto busca sumisa, de Roberto Vivero; además de la ganadora.

"Elizabeth Mirabal demuestra su talento literario y con sentido del humor e ingenio recurre a distintosprocedimientos narrativos para informar al lector sin abrumarlo con datos: cartas, diarios, recortes deperiódico...", prosigue el fallo del jurado publicado en el blog de la editorial. "La obra, centrada en la historia familiar de los Borrero, no se limita a reseñar el devenir de esta familia, sino que sirve comoparadigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de lashermanas".

Elizabeth Mirabal, licenciada en periodismo por la universidad de La Habana, es premio UNEAC 2009Enrique José Varona de Ensayo artístico-literario como coautora del libro Sobre los pasos del cronista. Harecibido también el Premio de la Crítica Literaria en 2011 y los premios nacionales de periodismo culturalRubén Martínez Villena en 2006 y 2008 y Monchy Font de la UNEAC en 2006. Además, colabora en varias

Page 33: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201433

publicaciones de Cuba, México y España.

El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación del libro en la editorial. Verbum es una editorialubicada en Madrid y fundada por Pío E. Serrano y Aurora Calviño, en 1990, como homenaje y continuaciónde Verbum, la revista fundada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantesdel más tarde conocido como Grupo de Orígenes.

Page 34: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201434

Cartel de la exposición Vida plena, mente tropical, organizada por CubaRaw.

CULTURA

El que se mueve sí sale en lafoto

ZUNILDA MATA, La Habana

La exposición Vida plena, mente tropical nos acerca a la más irreverente expresión de este arte que sehace en la Isla

Dicen los viejos fotógrafos que con la aparición de las técnicas digitales, se perdió la magia del laboratorio,donde en medio de la penumbra la imagen brotaba sobre el papel. Sin embargo, los píxeles tambiéntienen su sortilegio. ¡Qué encanto el de ver previamente en la pantalla de una cámara digital la escena queatraparemos unos segundos después! ¡Qué sortilegio el de compartir los ficheros de ese momento quecapturamos en píxeles y colores! Esa es la "brujería" de los kilobytes y de los mapas de bits.

La exposición alternativa Vida plena, mente tropical, nos acerca a la más actual e irreverente fotografíadigital que se hace en la Isla. En este caso, el que se mueve sí sale en la foto, pues se trata de tomarle elpulso a una realidad que pasa fugaz frente al lente. De la mano de la agencia CubaRaw, los organizadores

Page 35: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201435

de la muestra han compilado momentos cotidianos, instantes de un profundo intimismo y tambiénjugueteos visuales dignos del óleo y el pincel. El propio título ya es una franca ironía para adentrarnos enuna visualidad que mezcla el dolor, el desamparo, la sobrevivencia y la creación artística.

La agencia CubaRaw nació hace cinco años como un proyecto fotográfico para el apoyo y la divulgación deactividades culturales alternativas. Su nombre alude al formato raw de máxima calidad digital, perotambién a la idea de una Cuba en "crudo" -según el significado en inglés de esta palabra-, sin falseamientosni censuras. Los gestores iniciales, Claudio Fuentes Madan y Orlando Luis Pardo Lazo concibieron elproyecto como "un intento de revolucionar el quehacer colectivo tanto del periodismo independientecubano como del activismo en favor de los derechos humanos". La incorporación de Silvia Corbelle y LiaVillares al grupo de organizadores ha incrementado la mirada atrevida a la hora de hacer y de seleccionarlas imágenes.

La exposición, inaugurada el pasado sábado en la Casa-Galería El Círculo de La Habana, recorre parte deltrabajo de la agencia durante un lustro. Artistas como El Sexto, Luís Trápaga, Petr Placák y Kiko Faxasnos descubren un país conocido pero silenciado. Ante las composiciones fotográficas y las imágenes másminimalistas, el público se siente obligado a permanecer por largos minutos, tratando de desentrañar lascoordenadas de una cotidianidad que le es cercana y distante a la vez.

Vida plena, mente tropical tiene magia, pero no como aquella que lograba el revelador al descubrirnos lasformas sobre el papel en un oscuro laboratorio fotográfico. Su embrujo es más sencillo. Radica en elprofundo magnetismo que nos causa mirarnos a nosotros mismos, con el espectro de sueños yfrustraciones que cargamos encima.

Page 36: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201436

Fotograma de la serie 'Tras la huella'.

OPINIÓN

‘Tras la huella’, un policíaco sinjueces ni abogados

ELIÉCER ÁVILA, La Habana

Los espacios televisivos, y especialmente los policíacos, están llenos de claves para entender elfuncionamiento de las sociedades en las que se desarrollan

Los espacios televisivos, y especialmente los policíacos, están llenos de claves para entender elfuncionamiento de las sociedades en las que se desarrollan. En Cuba se transmiten habitualmenteprogramas de este perfil, casi todos norteamericanos. Pero también contamos con un producto defactura nacional que tuvo sus orígenes en el legendario Día y Noche, serie que muchos recuerdan por lospapeles protagónicos de Jorge Villasón –fallecido en un trágico accidente de auto–, César Évora –devenido galán de la televisión mexicana– y Albertico Pujol interpretando a Tabo. El actual, Tras la Huella,se distingue fácilmente de cualquier otro policíaco en el mundo.

La primera particularidad que salta a la vista es que los únicos actores de la trama son los policías, las

Page 37: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201437

víctimas de los crímenes y los delincuentes. No existen los abogados ni los jueces. En todas las demásseries extranjeras es visible el conflicto constante entre los investigadores y fiscales. Unos tratan deconvencer a la justicia de la culpabilidad del acusado mientras los representantes legales no estándispuestos, de ningún modo, a entregar fácilmente a su defendido. En Tras la huella, se ahorran esedilema.

Otro detalle curioso es que el papel fundamental en el esclarecimiento de los casos no lo juega la astuciade agentes brillantes, ni los avances de la ciencia dedicada a las disciplinas forenses o periciales. El rolprotagónico lo juegan siempre los "informantes", que ponen de forma voluntaria a disposición de lapolicía hasta los detalles más íntimos de cualquier ciudadano que viva en el barrio.

Los policías, por otro lado, son intachables e incorruptibles. Personas atractivas, profesionales, conbuenos sentimientos, sencillas y laboriosas. No recuerdo un solo capítulo de Tras la huella donde unpolicía haya cometido la mínima falta. No aceptan un soborno, no extorsionan a ninguna prostituta, noparan un carro turístico para asustar al chofer y que este les dé algo. Todos hablan correctamente, nomolestan pidiendo el carnet por gusto y nunca hay excesos de fuerza. ¿Los habrán traído de Chipre?

El tipo de delito que normalmente se muestra también es muy original. Desviar unos muslos de pollo,robar materiales para la construcción o transportar carne de res en el maletero son crímenes que jamáshe visto en otro policíaco.

No obstante, gracias al carisma de varios de sus actores y a un guión simple y directo, Tras la huella se haconvertido en uno de los espacios más populares del momento.

Page 38: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201438

OPINIÓN

Una conversación entre Estadosque no hablan el mismo lenguaje

en busca de un terrenocompartido

MANUEL CUESTA MORÚA, La Habana

La segunda ronda de conversaciones entre la Unión Europea y Cuba, celebrada en Bruselas el pasadomiércoles, puede ser entendida como el segundo acercamiento entre Estados que no hablan el mismolenguaje en busca de un terreno compartido de entendimiento que satisfaga tres exigencias mutuas.

Por parte de la Unión Europea se trata de la necesidad de un clima propicio a las inversiones dentro deuna competencia global y feroz por la colocación de activos; la de una actitud menos estridente contra lasociedad civil por parte del Estado cubano ―dado el hecho del empate simbólico entre ambos, eindependientemente de las asimetrías reales―, y la de un comportamiento menos audaz del castrismo ensus alineamientos internacionales, porque el apoyo desfachatado del Gobierno de la isla a las apetenciasimperiales de Rusia no es un mensaje de simpatía a Europa ni un aporte diplomático a la estabilidadmundial. Si estas exigencias fueran satisfechas del lado de las autoridades cubanas, la Unión Europea sesentiría cómoda en el primer tramo de un diálogo que nació de una premisa más profunda: Cuba debe serdejada a su propia evolución.

El Gobierno cubano demandaría, de su lado, otros tres dividendos. Por un lado, el plácet político aprobables inversionistas europeos (un clima de tensión entre gobiernos es poco estimulante a losnegocios). En segundo lugar, la validación del nuevo régimen autoritario por la comunidad de democracias,a fin de cuentas hay una diferencia importante entre la Cuba anterior y posterior al 14 de enero de 2013.

Page 39: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201439

Y, finalmente, la superación del aislamiento político por la diferencia de valores de legitimación entre losinterlocutores, una probable ganancia que trivializaría el desencuentro ideológico entre Estados y aislaríadiplomáticamente a los Estados Unidos.

En su apuesta, las autoridades de la Isla pueden contar con una pauta paradigmática dentro de la visión depolítica exterior europea: el realismo en las relaciones internacionales. Podría argumentarse, conbastante fundamento histórico, que la Posición Común asumida por la Unión Europea en 1996 en relacióncon Cuba fue un espasmo de idealismo wilsoniano[i] dentro de la filosofía del realismo políticoconsustancial a Europa.

El idealismo nos dice que en sus relaciones internacionales los Estados deben guiarse por ―e impulsar―determinados valores a la hora de establecer sus vínculos con otros países; el realismo argumenta, por elcontrario, que los actores reales y verdaderamente decisorios en las relaciones internacionales son losEstados. Esto no está queriendo decir que los idealistas no consideren las relaciones de poder en elámbito internacional, ni que los realistas desconozcan los valores cuando se trata de orientar suspolíticas. Significa que los respectivos conceptos de partida, que definen y limitan las acciones, tienendistinto contenido.

A diferencia de los Estados Unidos, Europa ha sido siempre realista. Sus valores, aquellos que compartecon Norteamérica en términos de libertades, derechos humanos y democracia, se introducen pornegociación y asumiendo la legitimidad de aquellos Estados o gobiernos que no respetan esos valoresuniversales. La Ostpolitik ―la política exterior de Europa occidental hacia el Este europeo desarrolladapor el extinto canciller alemán Willy Brandt en los años 70 del pasado siglo ― y los Acuerdos de Helsinkiconstituyen los modelos típicamente europeos dentro de los cuales realismo e idealismo se dieron lamano. Siempre en tensión.

Los tipos malos no tendrán toda la legitimidad pero existen. Esta es la visión europea que tuvo suproyección hacia África, Asia y el Caribe en el llamado Acuerdo de Cotonou[ii], por el cual se establece lacooperación bajo compromisos refrendados por los Estados de que promoverán y respetarán losderechos humanos.

En 2002 la Unión Europea intentó redimensionar las relaciones con el Gobierno cubano dentro del marcode Cotonou, lo que suponía dejar atrás la Posición Común: una política afianzada en los principios,digamos que en el mejor idealismo y, al mismo tiempo, una invitación a la parálisis e inmovilismo políticos.

El Gobierno cubano no está hoy preparado para ratificar los Pactos de Derechos Humanos de lasNaciones Unidas

El Acuerdo de Cotonou expresa la mejor combinación de realismo e idealismo que es posible obtenerdesde los fundamentos realistas de todo el pensamiento de política exterior en Europa, con la probableexcepción de Immanuel Kant y su visión de la paz perpetua.

Pero el Gobierno cubano no estaba preparado para adherirse a este Acuerdo ―siempre he sostenido lahipótesis de que la mal llamada Primavera Negra estaba dirigida contra la "trampa democrática" deCotonou― del mismo modo que no lo está hoy para ratificar los Pactos de Derechos Humanos de lasNaciones Unidas. Ni intelectual, ni políticamente. Tampoco en la dimensión psicológica del deseo, es decirde la voluntad.

Entre Cotonou y la Posición Común, la búsqueda de un Acuerdo Bilateral entre la Unión Europea y Cuba

Page 40: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201440

refleja esa tensión entre los principios y el principio de realidad de la política europea. Es el intento debalancear el apego a los valores democráticos y de Derechos Humanos con la legitimidad que todos lospaíses europeos jamás han negado al gobierno cubano.

No resultaría muy serio en este sentido afirmar que en nuestro caso Europa abandona los valores en elaltar de los negocios. Ello sería como afirmar que Europa olvida a Europa, extirpando su ADNdemocrático. Y este enfoque es desorientador porque impide visualizar correctamente el perfil político delos interlocutores, cierra desde el lado cubano puertas que no se han cerrado desde el lado europeo ysigue alimentado la idea y el diseño de entender la estrategia política solo desde lo simbólico endetrimento del juego de fuerzas reales.

En un arranque analítico podría pensarse que el diálogo político que comenzó en abril, continúo en estasegunda ronda de agosto y tendrá una tercera, presumiblemente en el mes de diciembre, responde acierto pragmatismo europeo en relación con las condiciones reales en el terreno. Esto me parece ciertoen contraste con la Posición Común y respondería a lo que es el criterio político por excelencia: laeficacia. En este caso la de una política que ha cumplido 20 años.

No se han hecho aquí las reformas necesarias para que empiece a jugar la economía profunda y de escalaque se está moviendo por toda América Latina

Sin embargo, el pragmatismo solo, no lo explica. Para mí, ni siquiera lo hace en la dirección en la quecomúnmente se asume: la oportunidad de negociar. El capital, las inversiones y la tecnología europeosestán ávidos de aterrizar en Cuba, pero no lo hacen en la medida en que desearían y podrían porque,hablando con rigor, no se han hecho aquí las reformas necesarias para que empiece a jugar la economíaprofunda y de escala que se está moviendo por toda América Latina. La Europa económica no estácorriendo detrás de una oportunidad, que es lo que hacen los pragmáticos; está, en realidad, visualizandounas probabilidades que hasta ahora no se verifican en los hechos. Para empezar, Cuba es el país de lainseguridad jurídica por antonomasia.

Lo que sucede, a mi modo de ver, es que la Europa política avizora, tras el fracaso de la Posición Común,una oportunidad de retornar a una tradición, con la que se entiende mejor, que coloca a los Estados porencima de la sociedad civil en sus relaciones internacionales. Nunca, ni en los mejores momentos de laPosición Común, vimos un amago de relaciones entre la sociedad civil europea y la sociedad civil cubana,con contadísimas excepciones.

En la mejor de las hipótesis, digamos una en la que la oposición política y la sociedad civil dentro de Cubaconstituyeran fuerzas de impacto social, siempre veríamos a Europa moviéndose en la dirección delacuerdo entre un Estado-dictadura que se menea, una sociedad civil que cambia con el cambio sociológicodel país y unos actores externos que creen en el compromiso entre las partes con independencia de suespecífica naturaleza ética. Si el idealismo legitima más la interlocución entre iguales, es decir actores quecomportan al menos la retórica de los valores; el realismo legitima, a pesar de cualquier buche amargo, lainterlocución entre valores diferentes, con la probable pretensión de llegar a compartir los mismosvalores.

¿Qué podemos esperar del realismo político, es decir del diálogo Unión Europea-Cuba?

A mi modo de ver, mucho. Si primero aprendemos lo que podemos y no podemos esperar de actoresexternos. Para empezar debemos esperar que no suceda lo que no debíamos estar esperando quesucediera: que los europeos nos sustituyeran como actores del cambio. Si la Posición Común se agotó

Page 41: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201441

fue porque no supimos aprovechar su sombrilla, antes de que fuera agujereada, con una estrategia eficazy visible. La responsabilidad está en nosotros y no en Europa.

Debemos esperar que no suceda lo que no debíamos estar esperando que sucediera: que los europeosnos sustituyeran como actores del cambio

Segundo, debemos aprender que en política se trata de poder y fuerzas reales, independientemente delpoder y la fuerza de los símbolos. De hecho, hemos tenido como aliada la filosofía del idealismoestadounidense y no hemos sabido aprovecharla, aunque sí nos ha servido para mantener nuestro casoen ciertos niveles de la agenda y el compromiso internacionales.

En tercer lugar, debemos esperar que ciertos inversionistas se aventuren a explorar el erial cubano, en elentendido de que los intereses cuentan en política y que del juego de intereses podemos sacar ventajas ylecciones políticas para reacomodar nuestras estrategias. El problema en términos económicos no creoque radique en la inundación inversionista que se avecina, sino en que esta no será lo suficientementefuerte como para debilitar los amarres autoritarios del poder. Cuba no parece estar tocada,afortunadamente, por la maldición de las materias primas escasas y estratégicas que ponen en fila india alas grandes fortunas mundiales. Lo que Europa no parece intuir es que al Gobierno de Cuba solo leinteresa la economía corporativa de frontera, muy por debajo de la fuerza y naturaleza de la economíaglobal: una economía de escala que busca la penetración de territorios para la creación de mercadosfuertes e intensos.

En cuarto lugar, y finalmente, debemos esperar que la Unión Europea siga hablando de derechoshumanos y libertades a la espera de que nosotros hagamos lo nuestro, de modo que nuestras estrategiasy acciones puedan ser consideradas en una agenda internacional de discusiones. Nuestra fuerza real estátodavía por debajo de las mesetas del juego político.

Porque en política hay asuntos urgentes y hay asuntos estratégicos. El desafío es convertir en urgenteuna estrategia. Y ese es nuestro.

[i] Para la teoría y práctica de las relaciones internacionales, el idealismo conceptúa el pensamientodiplomático estadounidense que se desarrolló en base a las ideas del presidente Woodrow Wilson aprincipios del siglo XX y que derivó en la doctrina conocida como Wilsonianismo o Idealismo Wilsoniano. Elantecedente histórico e intelectual de esta concepción lo tenemos sin embargo, en Europa, con elfilósofo alemán Immanuel Kant, que desgranó sus ideas en su obra titulada Sobre la paz perpetua.

[ii] Acuerdo de Cotonou: acuerdo de intercambio comercial y de asistencia firmado en el 2000 entre laUnión Europea (UE) y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en Cotonou, Benín, enreemplazo de la Convención de Lomé.

Page 42: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201442

Una intervención pública de Marina Silva. (Imagen de su página Facebook)

OPINIÓN

Marina Silva, una candidataincómoda para el oficialismo

cubanoVÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana

Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil, está siendo duramente criticada por la prensa oficialcubana. La principal competidora que enfrenta la reelección de Dilma Roussef posee "un programa degobierno inviable" y "una trayectoria política llena de paradojas", afirmó este lunes Cristina Escobar, lanueva comentarista estrella de la televisión nacional.

"Marina tiene muchas incoherencias", añadió en tono familiar la periodista encargada de arremeter contraSilva en el noticiario matutino. La nueva figura política de Brasil, descrita como una simple excatólicaconservadora, ha cometido el pecado -imperdonable, según el evangelio castrista- de hacer "felices" a losmercados financieros con su discurso. Incluso mantiene vínculos con la familia "dueña del banco privado

Page 43: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201443

más grande de Brasil". ¡Horror!

Sin embargo, los números indican que no solo el sector empresarial cree que Silva pueda hacerlo mejorque Roussef. La candidata por el Partido Socialista ha tenido un ascenso explosivo en la intención devotos, precisamente en un país donde viven muchos pobres. Le ha bastado con un par de semanas paradebutar como líder de campaña y alcanzar a la actual mandataria, aspirante por el Partido de losTrabajadores (PT), que busca permanecer en el poder al menos por otro período.

Según varios sondeos, la populista Dilma Roussef sería derrotada en las próximas elecciones. Al parecersu gestión ha estado por debajo del nivel de su predecesor, el expresidente y también alguna vezcandidato por el PT Lula da Silva, quien inició una extendida luna de miel con el régimen cubano. La Habanacuenta hoy con Brasilia como un aliado fuerte, sin cuestionamientos sobre las constantes violaciones alos derechos humanos en Cuba.

La economía del gigante sudamericano lleva meses atravesando serias dificultades y el pasado viernesentró técnicamente en recesión. Por otra parte, la sociedad brasileña se ha visto sacudida por masivasprotestas, entre las que se cuentan las relativas a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Valerecordar que el evento deportivo más importante del orbe precisó de un fuerte dispositivo policial paracontrolar el malestar generalizado.

"Las protestas en las calles se volvieron complejas para Dilma", mencionó de pasada la comentaristacubana, que además valoró de "no tan bien" el resultado de Roussef en el primer debate electoraltelevisado. De este último, por cierto, ningún fragmento fue transmitido en el reportaje de la mañana.

De la misma forma, los cubanos que ven las noticias aún no saben de qué va ninguno de los proyectospolíticos que se disputan el Ejecutivo brasileño. La información se limita a que "Silva presentó el viernesun programa de gobierno con un fuerte énfasis económico", que según la prensa oficial se contradice conlas necesidades sociales. Es una "neoliberal" a la vez que una "conservadora", remacha Escobar.

La prensa oficial no ha mencionado la característica "más terrible" de Silva. Sus declaraciones hasta hoyindican que no le gustan las dictaduras

En todo caso, no se ha mencionado la característica "más terrible" que tiene Marina Silva. Susdeclaraciones hasta hoy indican que no le gustan las dictaduras. De acuerdo a un artículo publicado porCubaencuentro, la candidata se ha expresado a favor de elecciones libres en Cuba, la liberación de lospresos políticos y el fin de la represión.

De vuelta a la propaganda emitida en la Isla, aunque "Dilma se esfuerza por mostrar la verdadera cara deSilva y por resaltar los logros de su Gobierno, que no son pocos", varios sondeos la arrojan comoperdedora cuando haya transcurrido el día de las elecciones. Y todo porque la candidata "con esenombrecito de socialista (...) tiene un discurso exacto, necesario y desafiante". ¿A favor de quién está eloficialismo cubano, en definitiva?

Si todo sigue como va y una mujer salida de la nada logra imponerse como presidenta de Brasil, RaúlCastro se habrá quedado sin otro apoyo político. Pero al menos él tiene la ventaja de no someterse jamása elecciones. Dilma debería aprender.

Page 44: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201444

NACIONAL

Se recrudecen las agresionesfísicas contra disidentes, pero

disminuyen los arrestos14YMEDIO, La Habana

Durante el mes de agosto, 138 opositores resultaron agredidos físicamente y descendieron a 632 lasdetenciones de activistas. Así lo ha reportado la Comisión Cubana de Derechos Humanos yReconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual.

La entidad no gubernamental, coordinada por Elizardo Sánchez, refirió un descenso en el número dedetenciones con respecto al mes de julio, durante el cual ocurrieron 652 arrestos. Esa cifra ya había sidosignificativamente baja en comparación con el cerca de un millar reportado en junio.

Las detenciones se mantienen siendo breves y van acompañadas la mayoría de las veces por violenciafísica. Por su parte, en 37 se contabilizan los casos que sufrieron algún tipo de hostigamiento. En esteúltimo se incluyen acciones represivas que van desde la vigilancia, la amenaza verbal y la coacción, hastallegar a los actos de repudio.

El vandalismo contra las viviendas de los disidentes también se va perfilando como una forma deintimidación.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) vivió una de las jornadas de mayor número de detencionesdurante el tercer aniversario de la fundación de esta organización opositora el pasado 24 de agosto. Enesa ocasión casi un centenar de miembros de la UNPACU fueron víctimas de diversas acciones represivas.

Page 45: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201445

Un perro callejero. (14ymedio)

ORÍGENES

Callejeros y abandonadosALELÍ, La Habana

En Cuba no existe Ley de Protección Animal. Tampoco regulaciones de ningún tipo que eviten el maltratoy la crueldad. Lejos de esto, es el mismo Departamento de Zoonosis, adscrito al Ministerio de SaludPública, quien ejecuta la recogida de los perros callejeros de forma tan bárbara y sangrienta que resultauna vergüenza para un Estado que se precia de promover la educación y la cultura, amén del peorejemplo para niños y jóvenes.

Los llamados "recogedores de perros" no usan las redes de captura que se exigen en la mayoría de lospaíses civilizados. Estos "trabajadores de zoonosis" agarran al animal por una pata, dándole vueltas en elaire con gran fuerza para lanzarlos así, violentamente, contra la puerta de entrada al carro-jaula.Usualmente, este método rompehuesos, saca ojos y dientes y deja una estela de sangre en el lugar derecogida.

El pueblo se reúne alrededor de estos circos romanos ambulantes, gritándoles insultos y demostrandosu condena a estos hechos. A su vez, los recogedores alardean de su conducta brutal y agreden con

Page 46: Comemos más, comemos peorREPORTAJE Comemos más, comemos peor Ignacio Varona, La Habana Los rigores alimentarios de los noventa y los malos hábitos culinarios han desembocado en

5deSeptiembrede201446

injurias y palabras obscenas al público que los rodea, jactándose ante ellos de que tienen total apoyo,protección e inmunidad estatal.